IIº FESTIVAL DE CINE INUSUAL

EN SALAS DE CINE Y EN TV (Canal Ciudad Abierta)

 

Del 17 al 24 de febrero de 2006

Con el Apoyo de:
Incaa; Funceb (Fundación Centro de Estudos Brasileiros); Canal Ciudad Abierta; Subsecretaría de Gestión e Industrias Culturales del Gobierno de la Ciudad de Bs.As.; Museo del Cine (Gobierno de la Ciudad de Bs.As.); SBP/Transeuropa.
 

II FESTIVAL DE CINE INUSUAL-VER TRAILER


II Festival de Cine Inusual de Buenos Aires

Presentación

Desde sus inicios, el Festival de Cine Inusual se ha propuesto indagar los aspectos menos explorados de la producción cinematográfica internacional y vernácula con el fin de cubrir las expectativas de aquellos que anhelan una visión fílmica diferente. Las estrategias de mercado y el predominio de fórmulas comerciales atentan, en muchas oportunidades, contra ciertos criterios 'no canónicos' de realización que desean escapar de las leyes de oferta y demanda para imponer su sello personal. Un objetivo a cumplir es, por lo tanto, facilitar el conocimiento de muchos autores clásicos y actuales que, al huir del estereotipo vigente, ofrecen una perspectiva ecléctica ya sea desde lo temático o desde lo visual.
Esta Edición 2006, presenta un formato de exhibición multimedia con proyecciones en salas de cine y en televisión por cable, un hecho inédito en nuestros días que contribuye a tender redes de comunicación más amplias con los espectadores.
En el Canal Ciudad Abierta, de lunes a viernes a las 23 hs y durante todo el mes de febrero, se presentarán en sociedad las "Noches de Cine Inusual" donde se darán cita películas procedentes de Canadá; Corea; Hong Kong; EEUU; Japón y Tailandia, entre otros países. Los autores elegidos son algunos de los más innovadores de la pantalla mundial y han revolucionado la escena local por su concepción audiovisual y desapego a los métodos de producción standard.
Por otra parte, del 17 al 24 de febrero se llevará a cabo el "II Festival de Cine Inusual de Bs.As." en el Complejo Tita Merello (Espacio Incaa Km 2) y en Funceb (Fundación Centro de Estudos Brasileiros), el cual procura establecer un recorrido audaz por las distintas vertientes genéricas del cine iberoamericano desde su reformulación en los años ' 60 y ' 70 hasta el presente, concentrando la atención en las variadas construcciones estilísticas de leyendas y mitos populares y la recreación formal de curiosos 'outsiders' sociales. Argentina; Brasil; España; México y Uruguay son los países elegidos por su atrayente imaginería y por la atipicidad de registros discursivos.
Quedan todos invitados. El "Proyecto Primordiales", espacio de investigación de estos fenómenos culturales, los espera.


Silvia G Romero y Fabián Sancho
 


Programación

Argentina:

Programa: Guillermo Bergandi - Martín Méndez

"El marfil" (2004) Con Enrique Liporace, Cristina Aroca, Agustín Lozano, Guillermo Bergandi. Duración: 75 min.
Una familia recibe la visita de una amigo a quien no ven desde hace algún tiempo. Este les deja un misterioso colmillo de elefante que tiene el poder de concederle tres deseos a su poseedor. Lo que comienza como un juego inocente se transformará en una pesadilla sin salida.

Opinan Guillermo Bergandi y Martín Méndez: "Desde que comenzamos en esto venimos escuchando lo del 'nuevo cine argentino". ¿De qué se trata?. Que alguien nos los cuente. Siempre hay nuevas corrientes...De alguna de ellas debemos formar parte".
Entrevista

Programa: Martín Carmona - Jorge Quiroga

"La juntidad espeluznante" (2000) Con Julián Farías; Vanesa Paladino; Fidel Araujo; Guillermo Rivieri; Osvaldo Verón. Duración: 70 min.

Mediante la técnica del collage y desde una perspectiva literaria rica en autores diversos, el film intenta rendir cuenta del Buenos Aires político y cultural anterior al Proceso Militar. El testimonio documental y la ficción entran en conflicto dando a luz los humores y mitologías de la época. "La juntidad espeluznante" traza un derrotero en el cine underground argentino donde la remake intenta profundizar temas diversos, caros al espíritu nacional, generando distintos niveles de percepción.
Participan entre otros, Ricardo Zelarayán; Leónidas Lamborghini; Néstor Sánchez; Manrique Fernández Moreno; Germán García; Raúl Zopi; Hebe Solves; Susana Cerda; Alfredo Carlino; Omar Mousakis; Alberto Szpunberg; Abel Langer; Eduardo Romano; Alejandro Rubio y otros.
Textos: Osvaldo Lamborghini, Luis Luchi, Oscar Masotta, Federico Moreyra, Rodolfo Edwards, Daniel Durand, Washington Cucurto, Néstor Perlongher, Alejandro Rubio y algunos de los ya citados.
Música: Manal; Dios; Pere Ubu; MX80.

Opina Martín Carmona: "Tengo la convicción de que para hacer videos no necesitás ni de mucho ni de muchos. Si uno no hace, es porque no quiere o no tiene buenas ideas. Y digo 'video' porque yo no creo ni quiero tener nada que ver con el cine. Nunca tuve amigos en ese ambiente pero espero tenerlos alguna vez en el mundo del video".
Entrevista

Programa: Jimmy Crispin

"Ultra-Toxic" (2005) Con Rock-A-Chispa, Okytronic, Samanta Babic, Silvia G.Romero, Tivi Potatoes, Federico Nessi, Fiamma, Fabián Sancho. Duración: 70 min.
Peter Shek es un drogadicto, quien tras escapar de una operación fallida, sufre una crisis aguda debido a la fusión entre el programa experimental implantado y su adicción. El joven, propenso a la barbarie indiscriminada, conoce a Diane, una activista sexual que le buscará una solución a su conducta irracional mientras es cercado por los agentes del gobierno.
Realizada por "Magnético Filmz", la película explora las técnicas narrativas más extremas del cine actual con un magro presupuesto de 100 dólares y un reducido equipo técnico. Se utilizaron seis cámaras vhs con el objetivo de experimentar diferentes texturas. Siguiendo las influencias de grandes exponentes del cyberpunk como Shinya Tsukamoto; William Gibson y Greg Bear, "Ultra Toxic" juega con los tópicos del subgénero mostrándonos un mundo dominado por la tecnología desde la perspectiva de un yonqui y los extraños seres que forman su entorno.
En el elenco, se destaca la intervención de Fiamma, conocida actriz de cine condicionado y Tivi Potatoes, un star de la escena ska-punk vernácula.

Opina Jimmy Crispin: "El Inusual es una muy buena oportunidad para realizadores que no pueden participar de otros festivales debido a que no pertenecen a ningún genero, o que quedan fuera de otros porque los formatos no son "profesionales". Y también para los espectadores, porque son películas que no van a poder ver en otros lados y tienen otra clase de propuestas".
Entrevista

Programa: Germán Magariños

"Sadomaster" (2006) Con Ezequiel Hansen, Leandro de La Torre, El Dedo, Francisco Pérez Laguna, Elda Gabrielli, Kato, Alexis Puig, Luis Sosa Arroyo. Duración: 70 min.
La ciudad es víctima de una escalada de violencia sin precedentes. Mauricio Beccar Varela es un candidato que sube en las encuestas para gobernador con su discurso de mano dura, sin que el pueblo sepa que es el jefe de las organizaciones nazi criminales que asolan la ciudad.
La violación y el asesinato de un deficiente mental por parte de estos desalmados será el principio del fin para ellos. Del mismísimo infierno surge un misterioso vengador que viste de cuero negro y no tiene piedad alguna. Su nombre: Sadomaster. Su meta: limpiar la ciudad.

"Sadomaster" es el quinto largometraje de Germán Magariños. Los anteriores, Holocausto Cannabis (2001), LSD Frankenstein (2002), Vio la luna…y compró un cementerio (2003) y Goreinvasión (2004) al igual que Sadomaster (2005), combinan en mayor o menor medida la violencia gore con la acción y la comedia.

Opina Germán Magariños: "Realicé muchas películas que pueden ser consideradas aberraciones técnicas. La verdad es que no me interesa la opinión de otros realizadores; de estudiantes de cine o críticos. Mis películas son para fans del género de la sangre y la comedia. Cuando uno es realizador ya pasa a estar viciado. Puede reírse los 90 minutos que dura una película y después criticarla por errores técnicos. Lo importante es pasarla bien mientras uno la ve".
Entrevista

Programa: Alejandro Millán Pastori

"La felicidad es un monoambiente" ("Das Aparatom") (2006) Con Santiago Gobernori, Carolina Refusta, María Dondero, Maximiliano Bellmann. Duración: 70 min.
Francisco deja su departamento, sus amigos, su banda de rock, su novia y todo lo que hasta ahora era su contexto familiar. En el momento en que está abandonando el lugar, uno de los antiguos camaradas (el narrador) comienza a imaginarse el futuro. A partir de allí, la vida del personaje pasa a convertirse en el relato imaginado por el otro. Así, vive en la mente ajena, encerrado en una suerte de capricho que no le es propio. "La felicidad es un monoambiente" es un tríptico: es parte de un trabajo experimental; el boceto de una novela de futura edición y un probable disco. El espectador tiene la oportunidad de lanzarse al libre territorio del lenguaje y la imaginación. Realizada por "Zinoki Films" cuenta con música de "Millán y los Monobestias".

Opina Alejandro Millán Pastori: "De repente te encontrás con un montón de gente que hace películas con sinceridad, con lo que tienen a mano. Eso no es cine, es algo más. Es maravilloso. Y está lejos del olor a mierda que largan los métodos ya podridos de hacer films. Por eso: hazlo tú mismo".
Entrevista


Programa: Gabriel Ortega - Diego Rodríguez - Noelia Nieto - Juan Arias

"Antes del fin del agua" (2005) Con Romina Macagno, Lourdes Ruiz, Daniel Balmaceda, Marcelo Fazio. Duración: 116 min.
Cuatro episodios unidos por la desesperanza y el hastío. Sofía camina siempre sola con un camioncito por la ciudad; Marcia, debe usar lentes y su cara pasará a ser un horror; Jorge detesta que su novia no abandone a su marido y Javier convence a su hermano con dificultades mentales de que la salida para el hambre es el gusto por la carne cruda. Film colectivo, oriundo de San Rafael/Mendoza, que examina tópicos sociales como el abandono; la soledad y la ausencia de afectos paternos. Más de cien personas participaron, de forma desinteresada, en calidad de debutantes.

Opinan los realizadores de "Antes del fin del agua": "Hay distintos motivos (o necesidades) para hacer cine, incluso el económico, pero elegimos el de contar una historia. Había ganas, demasiadas, quizá por la carencia. Y era el momento. Si no hubieran existido historias, filmábamos igual porque lo necesitábamos. Es una especie de adicción, también. Por eso, si no es tanto “una película” (porque algunos nos han dicho que los episodios funcionan más como cortos), el film se impone como expresión tanto colectiva como individual. Estamos en democracia".
Entrevista

Programa: Mariano Peralta

"Puta, drogadicta, torta, chorra" (2005) Con Andrea Alfonso, Silvia Paz, Mariano Peralta, Federico Werner, Iván Torre. Duración: 9 min.
Diario de una chica que soñaba con la fiesta de 15 años hasta que la realidad pudo más que la fantasía. Realizada con fotos fijas, este corto confirma que Peralta es un realizador que va más allá de todo lo inimaginable luego de su controvertida "Supermondo Trasho Unleashed".

Programa: Mariano Ramos

"Un porteño, pequeño, pequeño" (2006) Con Mariano Ramos, Samanta Babic, Gastón Panebianco, Marcelo Pico, Alejandro Couriel, Martín Fernández Cruz.
Duración: 80 min.
Mientras intenta grabar una canción para su mejor amiga, Ariel descubre sus distintas formas de relacionarse con las mujeres y cuan pequeño puede llegar a sentirse. Son inevitables las referencias a las comedias italianas, pero esta vez en versión de cabotaje y apta para el paladar más exigente.

Programa: Luis Sosa Arroyo

"Curiosidad" (2004) Con Luis Sosa Arroyo, Diego Angeleri, Andrea Lotartaro Duración: 10 min.
Un gris personaje no recuerda el pasado reciente, solamente encuentra un número teléfonico al que llamó por "curiosidad". Paralelamente hay crímenes sin resolver.
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"Sed - Enemigo del aire" (2004) Con Luis Sosa Arroyo, Cecilia Lemos, Jasmín Llovet. Duración: 42 min.
Un ser inmortal desea recuperar un cetro ancestral. Para ello, revive a tres chicas criminales que vuelven a la vida convertidas en vampiras.

"Odisea marcial II" (2006) Con Luis Sosa Arroyo, Sergio Nemirovsky, Eugenia Sosa, Paulo Giardina, Juan Manuel Boyadjián, Fernando Muñoz. Duración. 34 min.
Ulises Perseus consiguió la pócima espiritual y tiene que llevársela a su jefe. Para esto, debe encontrar el camino a casa, combatiendo contra los guerreros guardianes de las islas y evadiendo las trampas de Poseidón con la ayuda de su contacto Penélope Andrómeda.

Opina Luis Sosa Arroyo: "En todo lo que dirigí me sentí cómodo. Quizás sea por eso la mezcla de géneros en muchos de mis trabajos. El primer cortometraje fue un drama en el que casi no había un respiro para el humor. Con el tiempo vi necesaria la catarsis por medio del humor dentro del drama llegando a un estilo tragicómico. Esto no ocurre cuando es al revés y es sólo comedia. En ese caso la catarsis es por medio de la acción. Lo mismo, considero que pasa con el suspenso y el género fantástico".
Entrevista

Programa: Enrique Stavron

"El cura confeso" (2004) Con Ernest Stavron, Nina Valeri, Vera Czemerinski, Natalia Comotto, Eduardo Torassa, Brenda Torassa, Ingrid Torassa, Susana Torassa, Adriana Pérez, Julio Fucarino, Dios. Voces: Sir Alfred Hopkins, Ellen Rotemberg, Milena Hopkins. Duración: 15 min.
Oxford, 1239. El arzobispo del feudo agoniza. El médico llega hasta su castillo para atenderlo. Para ello cuenta con un sofisticado sistema terapéutico compuesto de piezas humanas y animales. Pero antes de morir, el arzobispo quiere dejar como legado una nueva teoría sobre el origen de Jesús. El médico deberá averiguar si es verdadera o falsa. Las esculturas de "El cura confeso" pertenecen al polifacético artista plástico Yoel Novoa

"La canción de Ana" (2005) Con Susana Beltrán y Miguel Fontes. Duración: 15 min.
Ana chatea con Ricardo desde hace ya dos años y decide que es tiempo de conocerse personalmente. Mientras tanto, en la radio, informan que un asesino serial capta mujeres a través de internet y las asesina sin piedad. Este hecho no amedrenta a Ana, quien hace caso omiso a las advertencias y resuelve concretar la cita.

"Alegría" (2005) Con Miguel Fontes, Miriam Fontes, Beatriz Colavita, Ernesto Stavron, Cynthia Foppoli, Gustavo Casanova. Duración: 58 min.
Miguel Fontes es un actor que trabajó durante cuarenta años en el circo. El circo es su vida y está decidido a morir en la pista. Pero el dueño ya no puede darle un lugar en el show. Su esposa y su hija tratarán de ayudarlo en esta firme determinación de seguir viviendo rodeado de lo que más ama.

Enrique Stavron nació en 1969. Es egresado de la carrera de Dirección en la ENERC. Realizó programas de televisión así como videos para numerosas instituciones. Produjo el film "El artista peripatético", proyecto ganador del concurso de nuevos talentos del INCAA.
Además, escribe historias de ficción, algunas de las cuales han sido publicadas en el libro "Homenaje a Julio Cortázar", de la Editorial de los Cuatro Vientos. Actualmente, cursa la Licenciatura en Artes Audiovisuales en el IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte).

Opina Enrique Stavron: "En realidad, siempre me cuesta mucho definir los géneros de las películas que me gustan y también, los registros de las mías. Me da la sensación de que mi tendencia es al humor, lo siento así. Al menos, cuando cuento una idea a un amigo, o cuando leo una línea de diálogo que escribí, casi siempre se ríen. ¡Y yo lo escribí en serio!. Cuando la gente se ríe con una película mía, siento que toco el cielo. ¡Amo hacer reír!".
Entrevista

Brasil:

Programa oficial

El cine de José Mojica Marins

José Mojica Marins nace en 1929 en San Pablo, Brasil. Luego de un comienzo irregular por la falta de trascendencia de sus películas, el director encuentra una forma de permanecer en el imaginario cinematográfico de su país a través del personaje denominado Zé Do Caixâo. Este siniestro hombrecito salido de las entrañas de distintas leyendas lugareñas es, en realidad, un vendedor de ataúdes con rasgos físicos particulares: una enorme capa negra; un sempiterno sombrero de copa haciendo juego y mortales uñas con las que neutraliza a sus víctimas. Para Marins, su creación proviene de un 'mal sueño' que un buen día tuvo, donde una oscura figura lo sujetaba de la cabeza para que viera su propia tumba y así descifrara el día de su muerte. Como ningún actor quizo participar de este descabellado guión, el realizador tomó la sartén por el mango y resolvió él mismo ser el interprete principal. Wes Craven lo considera una influencia decisiva para su 'Freddy Krueger" y Frank Henenlotter lo tiene entre sus favoritos. A través de esta saga, surgió un impresionante merchandising que comprendió comics; un programa de televisión y hasta una canción alusiva. En la actualidad, el singular creador tiene varios proyectos sobre Zé do Caixâo: un film que incluirá fragmentos de una operación ocular que sufrió él mismo y la creación de un museo propio en San Pablo donde colocará el vestuario y los objetos utilizados en sus producciones.

Mojica Marins reflexiona: "cuando necesites un consejo, nunca se lo pidas a otro, porque el otro muchas veces desea ser tú cuando necesitas un consejo. Mejor escoge un espejo, contempla tu imagen y pídete un consejo a ti mismo. Tu subconsciente te marcará el camino a seguir porque nadie mejor que tú, te quiere a tí mismo".
Sabias palabras.

"A medianoche me llevaré su alma" (1963) Con José Mojica Marins, Magda Mei, Valeria Vásquez. Duración: 81 min.
El singular Zé do Caixâo busca una mujer con la cual engendrar al hijo perfecto para asegurarse su descendencia. El film comprendió trece días de rodaje en un estudio pequeño. A partir de este primer hito en su meteórica carrera, Marins sufre innumerables ataques de la censura carioca que le cercena gran parte de sus films.

"Esta noche reencarnaré en tu cadáver" (1966) Con José Mojica Marins, Nadia Tell, William Morgan. Duración: 107 min.
Segunda parte de las aventuras de Zé do Caixâo donde el personaje secuestra a seis bellas jóvenes para lograr su meta siniestra. Mezcla de "El Bosco" y las coloridas ferias ambulantes, las secuencias alucinatorias en el infierno no tienen desperdicio. Se dice que ante la falta de presupuesto real, Marins convocó a un casting de mujeres que no temieran a las alimañas que se emplearían ya que no se disponía de dinero para animales falsos.

"El extraño mundo de Zé do Caixâo" (1967) Con José Mojica Marins, Vany Miller, George Michel Serkeis, Osvaldo de Souza. Duración: 80 min.
Trilogía de terror conformada por excéntricos relatos de un tono narrativo pocas veces visto. En "El fabricante de muñecas", unos malvivientes se introducen en la casa de un anciano para hacer de las suyas; en "Tara", la obsesión de un vendedor de globos llega a proporciones desmesuradas y en "Ideología", un profesor intenta demostrar que el instinto prevalece a la razón.

España:

Programa oficial

"La venganza de la momia" (Carlos Aured) (1973) Con Paul Naschy, Helga Liné, Jack Taylor, Eduardo Calvo. Duración: 91 min.
Estilizada recreación del clásico personaje llevado a la pantalla, entre otras productoras, por la Universal y la Hammer. El maldito faraón Amenhotep concreta su regreso milenario a través de Assad Bey, un despiadado descendiente.
"La venganza de la momia" forma parte de una serie de cuatro películas, de la sensacional dupla Aured/Naschy, realizadas para la productora "Profilmes". La venezolana Rina Ottolina; la alemana Helga Liné y el argentino Luis Dávila forman parte del reparto estelar. Según el crítico y ensayista Luis Gasca: "es una de las mejores películas realizadas sobre el mito, con una impecable ambientación y puesta en escena".
Dijo, recientemente, Paul Naschy en su famosa autobiografía "Memorias de un hombre lobo": "Durante años he guardado silencio, casi como el de los corderos, soportando en mi país todo tipo de envidias; desprecios; descalificaciones y hasta las burlas más impiadosas. A esto debo unir los que en su ignorancia y soberbia han falseado la historia de nuestro cine, borrándome del mapa como si jamás hubiera existido. Sin embargo, no podrán erradicarme jamás...Cuando yo desaparezca, será casi imposible sustituírme".
El Maestro siempre tiene razón.

"Justino, un asesino de la tercera edad" (La Cuadrilla) (1994) Con Saturnino García, Carlos Lucas, Juanjo Puigcorbé, Félix Rotaeta. Duración: 94 min.
Justino, un puntillero sesentón ligado al mundo de la tauromaquia, es obligado a jubilarse anticipadamente. Víctima del ocio y el olvido, se sumerge en una profunda depresión de la cual saldrá iniciando una serie de villanías que le procuran dinero para satisfacer sus más profundos anhelos. Rodada en blanco y negro, obtuvo el Premio Goya a la mejor Dirección y al Actor Revelación.

"Perdona Bonita, pero Lucas me quería a mi" (Dunia Ayaso/Félix Sabroso) (1996) Con Jordi Mollá, Pepón Nieto, Mariola Fuentes. Duración: 82 min.
Tres homosexuales comparten un modesto piso y por razones económicas deciden alquilar una de las habitaciones. Pero cuando aparece el joven Lucas, la armonía existente se rompe. Esta comedia negra con toques 'gore' es habitualmente comparada con la popular "El hombre más deseado" del autor Ralf König.

"Sangre de inocentes" (Paco Plaza) (2002) Con Erica Prior, Craig Hill, Teresa Gimpera, John O' Toole. Duración: 99 min.
El empresario Theodore Logan se suicida en forma inesperada. Su hija Daniella comienza a reconstruir los últimos días de la vida de su padre buscando una respuesta. Religión, intriga y muerte se entrelazan en esta oscura historia, adaptación de la novela "Pact of the Fathers" de Ramsey Campbell. Continuador de la obra de Jaume Balagueró, Paco Plaza obtuvo el Meliés de Plata al Mejor Largometraje Europeo de Género Fantástico en el Festival de Sitges.

Apéndice: El cine de Jesús Franco

Jesús Franco nace en Madrid en 1930. Su extensa labor cinematográfica lo lleva a rodar más de 150 títulos. Se considera a si mismo un 'anarquista del Séptimo Arte' y asegura que su pasión hacia las producciones clásicas hollywoodenses es incondicional. Declara con bríos: "Ahora es muy cómodo reivindicar a Raoul Walsh; John Ford; Robert Siodmak o Douglas Sirk pero cuando cuatro tipos locos escribíamos en "Film Ideal" poniendo por las nubes a esta gente, aquellos eran 'anatema' y nosotros, el hazmerreir de los listos de entonces". Esta es su respuesta lapidaria fruto de una perenne rebeldía contra el sistema y contra la crítica del establishment.
"Primordiales" está completamente de acuerdo.

"El proceso de las brujas" (1969) Con Christopher Lee, María Schell, Margaret Lee, María Rhom, Diana Lorys. Duración: 90 min.
En la Inglaterra de los últimos Estuardo, el impopular Jacobo II ha puesto la justicia en manos de George Jeffreys, un hombre sanguinario que persigue con saña a los presuntos enemigos de la corona bajo acusaciones de brujería. Jeffreys es asistido en sus planes por Palfox, su perverso y astuto ayudante. Juntos, ensombrecerán con sus diabólicos planes una comarca hasta ahora ajena a este tipo de vilezas.
Para el director de culto Jorge Grau, "El proceso de las brujas" es una de las mejores adaptaciones de las crueldades de esa época infame junto a "Mark of the Devil" de Michael Armstrong y "The Conqueror Worm" de Michael Reeves. Su violencia gráfica, considerada por muchos como gratuita y efectista, la equipara a producciones de la talla de "Inquisición" de Jacinto Molina y los relatos sobre posesas de Adrian Hoven. Un manjar.

"Killer Barbys" (1996) Con Silvia Superstar, Carlos Subterfuge, Charlie S.Chaplin, Santiago Segura, Aldo Sambrell. Duración: 87 min.
En plena gira, los miembros de "Killer Barbys" se desplazan desde el lugar donde ofrecieron su último concierto de rock a la siguiente parada. Pero su furgoneta se estropea a mitad de camino, en pleno bosque y con la noche a punto de caer. Tras una serie de infatigables peripecias, los integrantes del grupos se encontrarán con la tétrica dueña de una siniestra mansión; un serial killer y otros extraños moradores del lugar.
El rodaje de "Killer Barbys" llevó tan solo dieciseis días y para los protagónicos Jesús Franco eligió a la apetecible Silvia Superstar, que entre otros oficios ha incursionado en el mundo del espionaje, y a Carlos Subterfuge, dueño de un sello de música indie en España. Otra celebridad a considerar es Aldo Sambrell, un nombre recurrente en los spaghetti western de décadas pasadas.

México:

Programa oficial

"Las vampiras" (Federico Curiel) (1967) Con Mil Máscaras, John Carradine, Pedro Armendáriz, María Duval. Duración: 90 min.
Mil Máscaras, popular luchador enmascarado de origen azteca, debe enfrentarse a unas seductoras vampiresas dispuestas a todo para saciar su sed de poder. Con John Carradine, interpretando a un marchito Conde Drácula y la actriz María Duval en el rol de la matriarca del clan.

"Alucarda" (Juan López Moctezuma) (1978) Con Tina Romero, Claudio Brook, Martín LaSalle, Susana Kamini. Duración: 90 min.
Influenciada por el clima malsano de las obras de Sade, el film tiene por protagonista a Justine, la cual vive en un desolador monasterio regenteado por la terrible bruja Alucarda. El componente erótico/lésbico de su temática lo emparenta con la trilogía 'Karnstein' de la productora Hammer. Claudio Brook, presencia insoslayable en la filmografía de Luis Buñuel y Arturo Ripstein, aparece aquí como un temerario hechizero acompañado por Martín LaSalle, el intérprete de "El carterista" de Robert Bresson.

"Cazador de demonios" (Gilberto de Anda) (1983) Con Rafael Sánchez Navarro, Tito Junco, Roxana Chávez. Duración: 93 min.
En el pueblo de Chihuahua, un chamán es asesinado. Los habitantes del lugar sostienen que el espíritu del brujo regresará desde ultratumba para vengar su muerte. Un inspector, un médico y el cura de la región intentarán descubrir qué se esconde tras una serie de crímenes recientes.

"Santa Sangre" (1989) Con Axel Jodorowsky, Blanca Guerra, Guy Stockwell, Thelma Tixou. Duración: 118 min.
Un niño que trabaja en el circo como mago y mimo, experimenta una serie de vivencias atroces que lo llevan a ser recluído en un hospital psiquiátrico. A través de su madre se vincula a la secta "Santa Sangre", hecho que profundiza su quiebre mental. Ya adulto, emprende un viaje interior cuya meta es liberarse de los fantasmas que lo persiguen.
Producida por el mítico René Cardona Jr. y con música de Simon Boswell, "Santa Sangre" es considerada la obra maestra del director. La película es un compendio ideal de simbología mágica; referencias psicoanalíticas y alusiones de tono místico. La iconografía mexicana; la sinrazón de los personajes y las experiencias alucinatorias conforman una experiencia visual única en su estilo, solo posible en el rico universo audiovisual del autor.

"Asesino en serio" (Antonio Urrutia) (2002) Con Jesús Ochoa, Santiago Segura, Daniel Giménez Cacho, Ivonne Montero, Gabriela Roel. Duración: 100 min.
Un particular asesino serial ha refinado el arte de matar hasta límites escalofriantes. Su arma favorita tiene un nombre singular: el 'megaorgasmo'. Es por ello que las víctimas elegidas mueren con una extraña sonrisa en su cara. Antonio Urrutia (nominado al Oscar por su cortometraje "De tripas corazón") ha recuperado en esta coproducción con España, recursos propios de la comedia picaresca itálica.

Apéndice: El cine de Christian González

Christian González nace en Veracruz, en 1958. De una familia aficionada al séptimo arte, a los 16 años compra una cámara súper 8 mm con la que se divierte filmando. En 1976 realiza sus primeras producciones y direcciones de cortometrajes. Ingresa a la UAM para estudiar Economía, carrera que abandona en 1980 para enrolarse en las filas de los
alumnos del CUEC. Imparte clases de Laboratorio, Cine y Visualización y
Producción Audiovisual en la ENAP de la UNAM de 1984 a 1998. Después de
concluir sus estudios profesionales en la escuela de cine, en 1985
realiza su ópera prima, "Thanatos", con la que participa en el III Concurso de
Cine Experimental. Su siguiente trabajo, "Polvo de luz" es invitado
a los festivales de Rusia y Colombia. En 1989 es nombrado subdirector
de Autorizaciones de la Dirección General de Cinematografía, cargo que
abandona para continuar su trayectoria fílmica con su primer videohome, "Reto a la muerte". A finales de 1994 funda la compañía productora "Uzy
Films" y cuatro años después crea "Cine Kyballion", empresa dedicada a la realización de largometrajes en 35 mm.
Entre los directores que más admira se encuentran Fernando de Fuentes, Julio Bracho, Roberto Gavaldón, Jorge Fons, Pietro Germi, Dario Argento, Nagisa Oshima, Abel Ferrara y Stanley Kubrick. Uno de los consejos que nunca olvida es el del director Alejandro Galindo: ”Si usted es director de cine, filme, filme y filme, porque director de cine que no filma vale pa' pura chingada”.

Cuando se le pregunta a González por el quehacer cinematográfico, responde:
"Lo es todo: trabajo, familia, una manera de vivir. Desde 1985 vivo
del cine, de mi oficio como director y escritor. Representa para mí el enorme placer de trabajar con actores y dirigirlos, así como el honor de compartir el set con grandes estrellas de la pantalla mexicana que yo admiré desde mi infancia. Al cine me debo y en el cine estoy para servirle hasta el final de mis días".
Un ejemplo.

"Las nueve caras del miedo" (1995) Con Manuel Ojeda, Roberto Ballesteros, Sebastián Ligarde, Carmen del Valle, Guillermo Quintanilla. Duración: 90 min.
El film comienza con un relato de los crímenes cometidos por Severo Cachola Ruíz el 14 de noviembre de 1959 en el Hotel "Encanto", un lugar frecuentado por malvivientes y mujeres de dudosa moral. Este hecho origina la producción de un programa de TV que reúne a especialistas en el tema. De pronto, cosas extrañas suceden y tienen como responsable al asesino, quien se apropia de cuerpos ajenos para hacer de las suyas. Lo que comienza como una 'falsa investigación' termina ciertamente mal.

"Cabezas rapadas" (2000) Con Gustavo Aguilar, Jorge Ortín, Miguel Angel Rodríguez, Carlos Samperio. Duración: 90 min.
Radiografía de los marginados y habitantes de los barrios bajos aztecas. Una banda de malvivientes asola las calles de la ciudad. Hartos de sus atracos insignificantes y víctimas de la corrupción judicial, deciden transformarse en skinheads y así enfrentar a la ley. Para ello, acuden a "El brujo", un santero falsificador que invocando a las fuerzas del más allá les otorga un poder nunca antes visto. A simple vista, "Cabezas rapadas" es un desquicio salido de la febril imaginación de González. Un 'pastiche' con todas las de la ley que presenta a la edificante Roberta D'Nero y a la banda de rock "Five Fingers". Si uno se pregunta qué es 'ser ecléctico', "Cabezas rapadas" es la respuesta.

Uruguay:

Programa oficial

El cine de Ricardo Islas

Ricardo Islas nace en Colonia del Sacramento, Uruguay en 1969.
Su primer éxito fue "Crowley" (1986), una película de vampiros en la que
él mismo interpretó el rol principal. Tiempo después se despachó con "El almohadón de plumas" (1988), sobre tema original de Horacio Quiroga.
Dirigió la secuela denominada "Las cenizas de Crowley" hasta que en los años '90 pulió su estilo con "La trampa" (1992), "Plenilunio" (1993), una de sus películas favoritas, y "Miedo silencioso" (1996).
Islas: Lo primero que hice fue "Posesión".Estamos hablando del año '85 pero el guión estaba escrito desde el '83. Yo me acerqué a un canal de televisión, me
pidieron si podía conseguir avisadores y se largaron a la aventura conmigo; el Canal 3 de Colonia y el Canal 8 de Rosario. En el período en que yo estaba editando esa película me ofrecieron trabajo. Tenía 16 años y me quedé trabajando en el canal hasta que me fui a los Estados Unidos.

Cuando se le preguntó en el 2002 por el cine yanqui, Islas respondió: "Yo no recuerdo una época en que no haya habido una penetración del cine norteamericano. Yo bendigo la penetración del cine americano en la tele de los '70 con los Sábados de Super Acción y de eso aprendí y me nutrí. Pero de los '90 hasta hoy, maldigo la estupidización que promueven y que nos impregna. No fue fácil hacer cine en Uruguay, con o sin esa penetración. Pero, somos nosotros mismos, o los que manejan nuestros medios de comunicación, los que nos abren las piernas y nos ponen la vaselina".
Entrevista realizada para www.cinefantastico.com

"Plenilunio" (1993) Con Martín Cabrera, Ana Cecilia García, Sebastián Rivero. Duración: 83 min.
Un grupo de adolescentes se ven enfrentados a un hombre lobo albino que ha asesinado a varias personas. Islas ingresa con este film al mundo de la licantropía con un gran sentido del suspense y una revisión personal del mito. Hay homenajes al género para el disfrute personal del cinéfilo y algún que otro momento violento. El guión es del propio director y la producción es responsabilidad de Ricardo Sosa.

"Para matar a un asesino" (2004) Con Salomón Carbona, Lindsey Jiménez, Jorge Reynoso. Duración: 96 min.
Un asesino retirado se marcha junto a su esposa e hija a Chicago para reiniciar una nueva vida. Habiendo vivido como un 'outsider', es contratado por un magnate para que elimine al captor de su hija. Islas vuelve a incursionar en el thriller luego de "Las cenizas de Crowley". Se puede ver en este film, cierta problematización de la cuestión inmigratoria en los EEUU; el trato inequitativo a los latinos y un examen de las reglas de los mafiosos locales. Hugo Stiglitz, actor de procedencia mexicana vinculado al cine de terror y de gangsters, personifica al ricachón en cuestión secundado por el propio director en el papel de víctima de este asesino a sueldo.


Agradecimientos

- Valeria Cerón; Susana Nieri - Subgerencia de Acción Federal (Incaa)
- Paola Fonseca - Fundación Centro de Estudos Brasileiros (Argentina)
- Ximena May; Bárbara Scotto - Canal Ciudad Abierta (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)


- David Blaustein; María del Carmen Vieites - Museo del Cine (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)
- Matías Condito - SBP Video/Transeuropa Video
- Inés Iribarne; Antonella Denegri - Complejo Tita Merello (Espacio Incaa Km 2)
- Javier Krause - Programa "Espacios Incaa"
- Stella Puente - Subsecretaría de Gestión e Industrias Culturales (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)


- Edna Campos - Festival "Macabro" de México
- Antonio Garrido - Festival "Algeciras Fantástika" de España
- Luis Mauleón - Festival Iberoamericano de San Rafael - Mendoza (Argentina)
- Chus Nebes - Webmaster de "Francomanía" (España)
- Beatriz Ventura - Embajada de Canadá en Argentina
- Rosa Vita - Oficina Cultural de España en Argentina
- Patricio Cernadas - Traductor

-Elvira Serio - Realizadora
- Ezequiel Hansen - Editor de www.videotomia.com.ar

- Darío Lavia - Editor de www.cinefania.com


 

 

Fichas Técnicas de los films de "Ciudad Abierta"
 

Cine Inusual de Tailandia

- Bangkok Loco (2004) Dir. Pornchai Hongrattanaporn. Con Krissada Terrence. (98 min.)
Bay, un joven baterista, enfrenta un doble dilema: por un lado, es acusado de un crimen que no cometió y por el otro, debe entablar un duelo percusivo con un difícil rival para alcanzar el nivel 10 y así vengar la muerte de su mentor.
Esta comedia hilarante recupera, desde lo visual, la cultura new wave de los '80 y es al mismo tiempo, un film de 'aprendizaje' donde la graduación del protagonista es similar a la escala valorativa de las artes marciales.
"Bangkok Loco" es la ópera prima de Pornchai Hongrattanaporn, actriz de las exitosas "The Eye" y "Nor Chor".

- El ojo 10 (2005) Dir. Pang Brothers. Con Bo-Lin Chen. (81 min.)
Una nueva entrega de los Pang Brothers quienes no han tenido mejor idea que plantear una variante de estilo de su exitosa saga. El espectador se encontrará con una 'comedia de horror' que abunda en monjes budistas; seres que levitan y una pléyade de jóvenes que, para divertirse, cuentan inocentes historias de fantasmas.
Cabe recordar que Oxide y Danny Pang cobraron notoriedad con el sorprendente thriller "Bangkok Dangerous".

Cine Inusual de Japón

- Lady Snowblood (1973) Dir. Toshiya Fujita. Con Meiko Kaji. (97 min.)
Una joven llamada Yuki Kashima nace en la cárcel como producto de una venganza de su madre. Su pasado familiar es, sin lugar a dudas, deplorable: su padre y su hermano fueron injustamente asesinados y esta circunstancia la lleva a ser educada, de manera severa, por el monje Dokai quien la somete a un descarnado entrenamiento.
"Lady Snowblood" es una adaptación del manga del dibujante Kazuo Koike quien tiene a su vez otras trasposiciones fílmicas de su obra como es el caso de "Lone Wolf and Cub" y "Crying Freeman". Las imágenes de belleza y brutalidad expuestas en el film guardan relación con la represión y corrupción del Período Meiji.
Esta película le sirvió de inspiración a Quentin Tarantino para su celebrada "Kill Bill".

- Cutie Honey (2004) Dir. Kideaki Anno. Con Eriko Sato y Jun Murakami. (94 min.)
Extraída de un famoso anime de Gô Nakai, "Cutie Honey" cuenta la historia de una simple oficinista que adquiere características especiales gracias a su difunto padre: un prestigioso científico. Así, su meta es vengar la muerte de su progenitor y erradicar, de una vez por todas, las actividades de la pandilla "Panther Claw".
Sin embargo, esta heroína se toma sus pausas mundanas en su camino de justicia: bebe sake; descansa y canta karaoke.
Hideaki Anno es el responsable de las consagradas "Evangelion"; "Ritual" y "Love and Pop". Con "Cutie Honey" logra plasmar, desde el punto de vista cinematográfico, una estética camp y un trabajo de diseño del cuadro para tener en cuenta. Su protagonista masculino, Jun Murakami, es el mismo de "Vibrator".

- Electric Dragon 80000 V (2001) Dir. Sogo Ishii. Con Tadonobu Asano y Masatoshi Nagase. (55 min.)
Por salvar a un niño, dos hombres reciben una fuerte descarga eléctrica.
El primero de ellos, es un guitarrista de rock apodado "Dragón Morrison" (en alusión a Jim Morrison, fundador de "The Doors") mientras que el segundo, el "Buda Eléctrico", es un ciudadano común que encuentra su razón de existir interceptando llamadas telefónicas. Ambos deben recargarse, en forma continua, como una pila para poder seguir adelante. El director Sogo Ishii es, también, un conocido integrante de un grupo de punk japonés. Realizada en blanco y negro al mejor estilo Tsukamoto, "Electric Dragon 80000 V" intenta ser una reflexión sobre las pesadillas tecnológicas; los medios de comunicación y la religión. Tadonobu Asano ya había trabajado a las órdenes de Ishii en "Gojoe", un film 'samurai' con toques de animé. En la actualidad, es uno de los actores más cotizados de Japón, habiendo desempeñado roles principales en producciones de Miike, Kitano y el mencionado Tsukamoto.

- 2 LDK (2002) Dir. Yukihiko Tsutsumi. Con Maho Nonami ; Koike Eiko y Daisuke Kizaki. (70 min.)
Dos actrices que aspiran al mismo papel en un casting, comparten el mismo departamento. Sus rencillas personales y sus singulares personalidades darán lugar a una noche que ninguna de ellas olvidará. Si sobreviven... Tsutsumi ideó "Duel Proyect", un extraño combo comercial que propone el lanzamiento simultáneo en Japón de dos películas. Esta es la primera y "Aragami", la segunda.

- The Calamari Wrestler (2004) Dir. Minoru Kawasaki. Con Kana Ishida y Osamu Nishimura. (95 min.)
Durante un campeonato, un extraño luchador se roba el anhelado cinto. El culpable es nada más y nada menos que un calamar gigante quien ha tenido una larga carrera en el deporte japonés. Prohibido en su momento, trata de rehacer su vida y reestablecer su gloria perdida como sea.
Minoru Kawasaki es, también, el realizador de "Miss Spy" (1997) y de "Kabuto-Ô Bîtoru" (2005), una producción inspirada en la historia de Gô Nakai con argumento de Takao Nakano, el mismo de "Exorsister".

Cine Inusual de Hong Kong

- Koma (2004) Dir. Chi-Leung Law. Con Roy Chow y Angelica Lee. (88 min)
Chi Ching, dama de honor de una boda, presencia involuntariamente un asesinato. Al principio, identifica como culpable a una muchacha menos pudiente que ella hasta que descubre que la misma mantiene una relación sentimental con su propio novio.
Una de las particularidades de "Koma" respecto de otros films de suspenso asiático es que carece de elementos sobrenaturales convencionales y apuesta todas sus fichas a un manejo acertado de la atmósfera y el ritmo narrativo.
Su director, Chi- Leung Law, es el autor de delicias orientales como "Double Tap" e "Inner Senses", ambas interpretadas por el desaparecido Leslie Cheung. Para "Koma", eligió a la dúctil Angelica Lee quien saltara a la consideración internacional por la mencionada "The Eye".

Cine Inusual de Estados Unidos

- Inauguration of the Pleasure Dome (1954) Dir. Kenneth Anger. Con Sampson De Brier; Marjorie Cameron; Anaïs Nin; Curtis Harrington y Kenneth Anger. (38 min.)
Una visión muy particular de los rituales de Aleister Crowley en la Abadía de Telema. Como nota de color, figuran entre los integrantes del casting actoral la escritora Anaïs Nin (miembro de la secta) y el director Curtis Harrington. La imaginería visual de Anger en este film no tiene desperdicio ya que elucubró un collage psicodélico solo atribuible a su febril mente.
- Scorpio Rising (1964) Dir. Kenneth Anger. Con Bruce Byron y Ernie Allo. (30 min.)
Un ejército de motociclistas fetichistas del cuero y los símbolos nazis cultivan el sadismo como intensificación de sus placeres personales.
Las influencias cinematográficas de Kenneth Anger van desde el expresionismo alemán pasando por el surrealismo y el ocultismo como elecciones artísticas. Lo pulp y lo mágico son una combinación mortal en su obra. Desde temprano, manifestó una fuerte atracción hacia las enseñanzas de Aleister Crowley que preconizaba la adhesión a las sociedades secretas y el uso de estimulantes para alcanzar un estado de conciencia superior. Es el autor de "Hollywood Babilonia", un muestrario de las crónicas más siniestras del 'star-system' americano.

- Faster, Pussycat! Kill! Kill! (1965) Dir. Russ Meyer. Con Tura Satana; Haji y Lori Williams. (83 min.)
Tres bailarinas go-go llevan una vida disipada donde la diversión incluye carreras de autos y desmanes varios. Sus arriesgadas aventuras las lleva a secuestrar una pareja y querer apropiarse de la fortuna de una familia que vive en medio del desierto.
John Waters considera que "Faster, Pussycat! Kill! Kill!" es la quintaesencia del género y que Tura Satana es una de las 'rude girls" más potentes de la década. El film forma parte del llamado 'período gótico" del director por su descarnada fotografía en blanco y negro. Las otras tres locuras del maestro Meyer son: "Lorna"; "Mudhoney" y la singular "Motor Psycho". Para aprovechar.

Cine Inusual de España

- La noche del terror ciego (1971) Dir. Amando De Ossorio. Con Lone Fleming y César Burner. (86 min.)
La primera de la "Trilogía de los Templarios" convirtió a Amando De Ossorio en un director de culto en materia de sectas medievales. El film mezcla, por partes iguales, erotismo y satanismo al describir las tribulaciones de una pareja de enamorados víctima de los ataques desenfrenados del ejército de caballeros malditos. Todo lo inimaginable sucede sin un ápice de decencia.
La bella Lone Fleming está casada en la actualidad con otro mago del terror hispano, el inigualable Eugenio Martín, y se ha dedicado a un oficio menos tormentoso: la escultura.

Cine Inusual de Corea

- Whispering Corridors (1998) Dir. Ki-Hyung Park. Con Kang-hie Choi. (105 min.)
"Whispering Corridors" toma como hilo argumental el suicidio de una joven alumna de un afamado Instituto para Señoritas acontecido hace nueve años. Tras una serie de hechos inexplicables, las chicas en cuestión empiezan a preguntarse si la escuela es el lugar confiable que creían. Su director, Ki-Hyung Park, concibió el film como una crítica a la dureza del sistema educativo coreano y quizo describir la despótica relación existente entre profesores y alumnos. En su combinación de suspense y terror, la película dialoga abiertamente con otros exponentes del género como "Memento Mori" y "Secret Tears". Un punto para destacar es que el edificio de la Universidad Jookran donde transcurre la acción tiene características similares a las del Hotel Overlook de "The Shining" de Stanley Kubrick.
Ki-Hyung Park es también realizador de "Secret Tears" y "Acacia".

- Volcano High (2001) Dir. Tae-gyun Kim. Con Hyuk Jang. (120 min.)
Un estudiante rebelde es enviado a un centro educativo donde se dan cita los miembros más extraños y poderosos de la comunidad. En la llamada "Volcano High", hay una centenaria lucha entre estudiantes y docentes por el control del 'Manuscrito Secreto' el cual otorga un poder especial a su portador. Hay acrobacias a granel y un particular sentido del humor negro. Es el tercer film de Tae-gyum Kim, más conocido por comedias románticas de la talla de "The Adventures of Mrs. Park" y "Shall We Kiss".

Cine Inusual de Brasil

- Os Trapalhoes Na Guerra Dos Planetas (1978) Dir. Adriano Stuart. Con Pedro Aguinaga y Renato Aragao. (98 min.)
No hay mucho para decir al respecto. Simplemente, afirmaremos que se trata de la versión más tóxica de la "Star Wars" de George Lucas. Este desquicio brasileño presenta un Chewbacca que fuma marihuana y combates frenéticos al ritmo de la música disco de los '70. Desde ya, Adriano Stuart forma parte del Santo Grial de Cultura Trash Occidental. Una perla.

Cine Inusual de Argentina

- Vera Váldor, Inolvidable (2002) Dir. Aldo Ventura. (54 min.)
Documental sobre la figura de la otrora artista del cine y el underground porteño Vera Váldor y su importancia como punto de inflexión en la cultura vernácula. El desarrollo de una carrera singular; una semblanza de su enigmática personalidad y jugosas entrevistas permiten un acercamiento nunca tardío a los potenciales logros que Vera obtuvo en el terreno del espectáculo. El realizador Aldo Ventura pudo seguir sus pasos no sólo al recuperarla del olvido de sus pares sino también, por ser un testigo cercano de este mito porteño.
Otros films del director: "Venus perseguida" (1964) y "La casa del amor" (1972).

La Troma y The Toxic Avenger

- The Toxic Avenger (1985) Dir. Michael Herz y Lloyd Kaufman. Con Mitch Cohen y Andree Maranda. (90 min.)
- The Toxic Avenger. Part II (1989) Dir. Michael Herz y Lloyd Kaufman. Con Ron Fazio; John Altamura y Phoebe Legere. (96 min.)
- The Toxic Avenger. Part III. The Last Temptation of Toxie. (1989) Dir. Michael Herz y Lloyd Kaufman. Con Ron Fazio; John Altamura y Phoebe Legere. (102 min.)
- Citizen Toxie: The Toxic Avenger IV (2000) Con David Mattey; Heidi Sjursen y Paul Kyrmse. (108 min.)

Melvin trabaja de portero y es un hombre tranquilo al que sólo le gusta ir al gimnasio. Un día es objeto de unas bromas muy crueles por parte de dos bravucones locales y es arrojado a un charco de lodo radiactivo transformándose en el famoso "Vengador Tóxico": un héroe que quiere imponer justicia y erradicar el crimen.
Dice Lloyd Kaufman: "la razón por la cual Toxie fue un éxito de taquilla radica en que iban parejas a ver la película. Con los films de monstruos o de terror, hay siempre una mayoría de audiencia masculina de 16 a 25 años. Toxie cuida de su madre y es feo y esto atrajo a muchas mujeres. Hay un cierto erotismo en el Vengador que no se vincula a su apariencia física sino a su calidad humana. Para el poblado de Tromaville, me inspiré en los melodramas de Preston Sturges y hasta concebí la saga con un marcado toque shakespeareano".

Programación integral y producción general: Silvia G. Romero y Fabián Sancho.