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Del
17 al 24 de febrero de 2006
Con el Apoyo de:
Incaa; Funceb (Fundación Centro de Estudos Brasileiros); Canal Ciudad
Abierta; Subsecretaría de Gestión e Industrias Culturales del Gobierno
de la Ciudad de Bs.As.; Museo del Cine (Gobierno de la Ciudad de Bs.As.);
SBP/Transeuropa.
II Festival de Cine Inusual de Buenos Aires
Presentación
Desde sus inicios, el Festival de Cine Inusual se ha propuesto indagar
los aspectos menos explorados de la producción cinematográfica
internacional y vernácula con el fin de cubrir las expectativas de
aquellos que anhelan una visión fílmica diferente. Las estrategias de
mercado y el predominio de fórmulas comerciales atentan, en muchas
oportunidades, contra ciertos criterios 'no canónicos' de realización
que desean escapar de las leyes de oferta y demanda para imponer su
sello personal. Un objetivo a cumplir es, por lo tanto, facilitar el
conocimiento de muchos autores clásicos y actuales que, al huir del
estereotipo vigente, ofrecen una perspectiva ecléctica ya sea desde lo
temático o desde lo visual.
Esta Edición 2006, presenta un formato de exhibición multimedia con
proyecciones en salas de cine y en televisión por cable, un hecho
inédito en nuestros días que contribuye a tender redes de comunicación
más amplias con los espectadores.
En el Canal Ciudad Abierta, de lunes a viernes a las 23 hs y durante
todo el mes de febrero, se presentarán en sociedad las "Noches de Cine
Inusual" donde se darán cita películas procedentes de Canadá; Corea;
Hong Kong; EEUU; Japón y Tailandia, entre otros países. Los autores
elegidos son algunos de los más innovadores de la pantalla mundial y han
revolucionado la escena local por su concepción audiovisual y desapego a
los métodos de producción standard.
Por otra parte, del 17 al 24 de febrero se llevará a cabo el "II
Festival de Cine Inusual de Bs.As." en el Complejo Tita Merello (Espacio
Incaa Km 2) y en Funceb (Fundación Centro de Estudos Brasileiros), el
cual procura establecer un recorrido audaz por las distintas vertientes
genéricas del cine iberoamericano desde su reformulación en los años '
60 y ' 70 hasta el presente, concentrando la atención en las variadas
construcciones estilísticas de leyendas y mitos populares y la
recreación formal de curiosos 'outsiders' sociales. Argentina; Brasil;
España; México y Uruguay son los países elegidos por su atrayente
imaginería y por la atipicidad de registros discursivos.
Quedan todos invitados. El "Proyecto Primordiales", espacio de
investigación de estos fenómenos culturales, los espera.
Silvia G Romero y Fabián Sancho
Programación
Argentina:
Programa: Guillermo Bergandi - Martín Méndez
"El marfil" (2004) Con Enrique Liporace, Cristina Aroca, Agustín Lozano,
Guillermo Bergandi. Duración: 75 min.
Una familia recibe la visita de una amigo a quien no ven desde hace
algún tiempo. Este les deja un misterioso colmillo de elefante que tiene
el poder de concederle tres deseos a su poseedor. Lo que comienza como
un juego inocente se transformará en una pesadilla sin salida.
Opinan Guillermo Bergandi y Martín Méndez: "Desde que comenzamos en esto
venimos escuchando lo del 'nuevo cine argentino". ¿De qué se trata?. Que
alguien nos los cuente. Siempre hay nuevas corrientes...De alguna de
ellas debemos formar parte".
Entrevista
Programa: Martín Carmona - Jorge Quiroga
"La juntidad espeluznante" (2000) Con Julián Farías; Vanesa Paladino;
Fidel Araujo; Guillermo Rivieri; Osvaldo Verón. Duración: 70 min.
Mediante la técnica del collage y desde una perspectiva literaria rica
en autores diversos, el film intenta rendir cuenta del Buenos Aires
político y cultural anterior al Proceso Militar. El testimonio
documental y la ficción entran en conflicto dando a luz los humores y
mitologías de la época. "La juntidad espeluznante" traza un derrotero en
el cine underground argentino donde la remake intenta profundizar temas
diversos, caros al espíritu nacional, generando distintos niveles de
percepción.
Participan entre otros, Ricardo Zelarayán; Leónidas Lamborghini; Néstor
Sánchez; Manrique Fernández Moreno; Germán García; Raúl Zopi; Hebe
Solves; Susana Cerda; Alfredo Carlino; Omar Mousakis; Alberto Szpunberg;
Abel Langer; Eduardo Romano; Alejandro Rubio y otros.
Textos: Osvaldo Lamborghini, Luis Luchi, Oscar Masotta, Federico Moreyra,
Rodolfo Edwards, Daniel Durand, Washington Cucurto, Néstor Perlongher,
Alejandro Rubio y algunos de los ya citados.
Música: Manal; Dios; Pere Ubu; MX80.
Opina Martín Carmona: "Tengo la convicción de que para hacer videos no
necesitás ni de mucho ni de muchos. Si uno no hace, es porque no quiere
o no tiene buenas ideas. Y digo 'video' porque yo no creo ni quiero
tener nada que ver con el cine. Nunca tuve amigos en ese ambiente pero
espero tenerlos alguna vez en el mundo del video".
Entrevista
Programa: Jimmy Crispin
"Ultra-Toxic" (2005) Con Rock-A-Chispa, Okytronic, Samanta Babic, Silvia
G.Romero, Tivi Potatoes, Federico Nessi, Fiamma, Fabián Sancho.
Duración: 70 min.
Peter Shek es un drogadicto, quien tras escapar de una operación
fallida, sufre una crisis aguda debido a la fusión entre el programa
experimental implantado y su adicción. El joven, propenso a la barbarie
indiscriminada, conoce a Diane, una activista sexual que le buscará una
solución a su conducta irracional mientras es cercado por los agentes
del gobierno.
Realizada por "Magnético Filmz", la película explora las técnicas
narrativas más extremas del cine actual con un magro presupuesto de 100
dólares y un reducido equipo técnico. Se utilizaron seis cámaras vhs con
el objetivo de experimentar diferentes texturas. Siguiendo las
influencias de grandes exponentes del cyberpunk como Shinya Tsukamoto;
William Gibson y Greg Bear, "Ultra Toxic" juega con los tópicos del
subgénero mostrándonos un mundo dominado por la tecnología desde la
perspectiva de un yonqui y los extraños seres que forman su entorno.
En el elenco, se destaca la intervención de Fiamma, conocida actriz de
cine condicionado y Tivi Potatoes, un star de la escena ska-punk
vernácula.
Opina Jimmy Crispin: "El Inusual es una muy buena oportunidad para
realizadores que no pueden participar de otros festivales debido a que
no pertenecen a ningún genero, o que quedan fuera de otros porque los
formatos no son "profesionales". Y también para los espectadores, porque
son películas que no van a poder ver en otros lados y tienen otra clase
de propuestas".
Entrevista
Programa: Germán Magariños
"Sadomaster" (2006) Con Ezequiel Hansen, Leandro de La Torre, El Dedo,
Francisco Pérez Laguna, Elda Gabrielli, Kato, Alexis Puig, Luis Sosa
Arroyo. Duración: 70 min.
La ciudad es víctima de una escalada de violencia sin precedentes.
Mauricio Beccar Varela es un candidato que sube en las encuestas para
gobernador con su discurso de mano dura, sin que el pueblo sepa que es
el jefe de las organizaciones nazi criminales que asolan la ciudad.
La violación y el asesinato de un deficiente mental por parte de estos
desalmados será el principio del fin para ellos. Del mismísimo infierno
surge un misterioso vengador que viste de cuero negro y no tiene piedad
alguna. Su nombre: Sadomaster. Su meta: limpiar la ciudad.
"Sadomaster" es el quinto largometraje de Germán Magariños. Los
anteriores, Holocausto Cannabis (2001), LSD Frankenstein (2002), Vio la
luna…y compró un cementerio (2003) y Goreinvasión (2004) al igual que
Sadomaster (2005), combinan en mayor o menor medida la violencia gore
con la acción y la comedia.
Opina Germán Magariños: "Realicé muchas películas que pueden ser
consideradas aberraciones técnicas. La verdad es que no me interesa la
opinión de otros realizadores; de estudiantes de cine o críticos. Mis
películas son para fans del género de la sangre y la comedia. Cuando uno
es realizador ya pasa a estar viciado. Puede reírse los 90 minutos que
dura una película y después criticarla por errores técnicos. Lo
importante es pasarla bien mientras uno la ve".
Entrevista
Programa: Alejandro Millán Pastori
"La felicidad es un monoambiente" ("Das Aparatom") (2006) Con Santiago
Gobernori, Carolina Refusta, María Dondero, Maximiliano Bellmann.
Duración: 70 min.
Francisco deja su departamento, sus amigos, su banda de rock, su novia y
todo lo que hasta ahora era su contexto familiar. En el momento en que
está abandonando el lugar, uno de los antiguos camaradas (el narrador)
comienza a imaginarse el futuro. A partir de allí, la vida del personaje
pasa a convertirse en el relato imaginado por el otro. Así, vive en la
mente ajena, encerrado en una suerte de capricho que no le es propio.
"La felicidad es un monoambiente" es un tríptico: es parte de un trabajo
experimental; el boceto de una novela de futura edición y un probable
disco. El espectador tiene la oportunidad de lanzarse al libre
territorio del lenguaje y la imaginación. Realizada por "Zinoki Films"
cuenta con música de "Millán y los Monobestias".
Opina Alejandro Millán Pastori: "De repente te encontrás con un montón
de gente que hace películas con sinceridad, con lo que tienen a mano.
Eso no es cine, es algo más. Es maravilloso. Y está lejos del olor a
mierda que largan los métodos ya podridos de hacer films. Por eso: hazlo
tú mismo".
Entrevista
Programa: Gabriel Ortega - Diego Rodríguez - Noelia Nieto - Juan Arias
"Antes del fin del agua" (2005) Con Romina Macagno, Lourdes Ruiz, Daniel
Balmaceda, Marcelo Fazio. Duración: 116 min.
Cuatro episodios unidos por la desesperanza y el hastío. Sofía camina
siempre sola con un camioncito por la ciudad; Marcia, debe usar lentes y
su cara pasará a ser un horror; Jorge detesta que su novia no abandone a
su marido y Javier convence a su hermano con dificultades mentales de
que la salida para el hambre es el gusto por la carne cruda. Film
colectivo, oriundo de San Rafael/Mendoza, que examina tópicos sociales
como el abandono; la soledad y la ausencia de afectos paternos. Más de
cien personas participaron, de forma desinteresada, en calidad de
debutantes.
Opinan los realizadores de "Antes del fin del agua": "Hay distintos
motivos (o necesidades) para hacer cine, incluso el económico, pero
elegimos el de contar una historia. Había ganas, demasiadas, quizá por
la carencia. Y era el momento. Si no hubieran existido historias,
filmábamos igual porque lo necesitábamos. Es una especie de adicción,
también. Por eso, si no es tanto “una película” (porque algunos nos han
dicho que los episodios funcionan más como cortos), el film se impone
como expresión tanto colectiva como individual. Estamos en democracia".
Entrevista
Programa: Mariano Peralta
"Puta, drogadicta, torta, chorra" (2005) Con Andrea Alfonso, Silvia Paz,
Mariano Peralta, Federico Werner, Iván Torre. Duración: 9 min.
Diario de una chica que soñaba con la fiesta de 15 años hasta que la
realidad pudo más que la fantasía. Realizada con fotos fijas, este corto
confirma que Peralta es un realizador que va más allá de todo lo
inimaginable luego de su controvertida "Supermondo Trasho Unleashed".
Programa: Mariano Ramos
"Un porteño, pequeño, pequeño" (2006) Con Mariano Ramos, Samanta Babic,
Gastón Panebianco, Marcelo Pico, Alejandro Couriel, Martín Fernández
Cruz.
Duración: 80 min.
Mientras intenta grabar una canción para su mejor amiga, Ariel descubre
sus distintas formas de relacionarse con las mujeres y cuan pequeño
puede llegar a sentirse. Son inevitables las referencias a las comedias
italianas, pero esta vez en versión de cabotaje y apta para el paladar
más exigente.
Programa: Luis Sosa Arroyo
"Curiosidad" (2004) Con Luis Sosa Arroyo, Diego Angeleri, Andrea
Lotartaro Duración: 10 min.
Un gris personaje no recuerda el pasado reciente, solamente encuentra un
número teléfonico al que llamó por "curiosidad". Paralelamente hay
crímenes sin resolver.
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"Sed - Enemigo del aire" (2004) Con Luis Sosa Arroyo, Cecilia Lemos,
Jasmín Llovet. Duración: 42 min.
Un ser inmortal desea recuperar un cetro ancestral. Para ello, revive a
tres chicas criminales que vuelven a la vida convertidas en vampiras.
"Odisea marcial II" (2006) Con Luis Sosa Arroyo, Sergio Nemirovsky,
Eugenia Sosa, Paulo Giardina, Juan Manuel Boyadjián, Fernando Muñoz.
Duración. 34 min.
Ulises Perseus consiguió la pócima espiritual y tiene que llevársela a
su jefe. Para esto, debe encontrar el camino a casa, combatiendo contra
los guerreros guardianes de las islas y evadiendo las trampas de
Poseidón con la ayuda de su contacto Penélope Andrómeda.
Opina Luis Sosa Arroyo: "En todo lo que dirigí me sentí cómodo. Quizás
sea por eso la mezcla de géneros en muchos de mis trabajos. El primer
cortometraje fue un drama en el que casi no había un respiro para el
humor. Con el tiempo vi necesaria la catarsis por medio del humor dentro
del drama llegando a un estilo tragicómico. Esto no ocurre cuando es al
revés y es sólo comedia. En ese caso la catarsis es por medio de la
acción. Lo mismo, considero que pasa con el suspenso y el género
fantástico".
Entrevista
Programa: Enrique Stavron
"El cura confeso" (2004) Con Ernest Stavron, Nina Valeri, Vera
Czemerinski, Natalia Comotto, Eduardo Torassa, Brenda Torassa, Ingrid
Torassa, Susana Torassa, Adriana Pérez, Julio Fucarino, Dios. Voces: Sir
Alfred Hopkins, Ellen Rotemberg, Milena Hopkins. Duración: 15 min.
Oxford, 1239. El arzobispo del feudo agoniza. El médico llega hasta su
castillo para atenderlo. Para ello cuenta con un sofisticado sistema
terapéutico compuesto de piezas humanas y animales. Pero antes de morir,
el arzobispo quiere dejar como legado una nueva teoría sobre el origen
de Jesús. El médico deberá averiguar si es verdadera o falsa. Las
esculturas de "El cura confeso" pertenecen al polifacético artista
plástico Yoel Novoa
"La canción de Ana" (2005) Con Susana Beltrán y Miguel Fontes. Duración:
15 min.
Ana chatea con Ricardo desde hace ya dos años y decide que es tiempo de
conocerse personalmente. Mientras tanto, en la radio, informan que un
asesino serial capta mujeres a través de internet y las asesina sin
piedad. Este hecho no amedrenta a Ana, quien hace caso omiso a las
advertencias y resuelve concretar la cita.
"Alegría" (2005) Con Miguel Fontes, Miriam Fontes, Beatriz Colavita,
Ernesto Stavron, Cynthia Foppoli, Gustavo Casanova. Duración: 58 min.
Miguel Fontes es un actor que trabajó durante cuarenta años en el circo.
El circo es su vida y está decidido a morir en la pista. Pero el dueño
ya no puede darle un lugar en el show. Su esposa y su hija tratarán de
ayudarlo en esta firme determinación de seguir viviendo rodeado de lo
que más ama.
Enrique Stavron nació en 1969. Es egresado de la carrera de Dirección en
la ENERC. Realizó programas de televisión así como videos para numerosas
instituciones. Produjo el film "El artista peripatético", proyecto
ganador del concurso de nuevos talentos del INCAA.
Además, escribe historias de ficción, algunas de las cuales han sido
publicadas en el libro "Homenaje a Julio Cortázar", de la Editorial de
los Cuatro Vientos. Actualmente, cursa la Licenciatura en Artes
Audiovisuales en el IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte).
Opina Enrique Stavron: "En realidad, siempre me cuesta mucho definir los
géneros de las películas que me gustan y también, los registros de las
mías. Me da la sensación de que mi tendencia es al humor, lo siento así.
Al menos, cuando cuento una idea a un amigo, o cuando leo una línea de
diálogo que escribí, casi siempre se ríen. ¡Y yo lo escribí en serio!.
Cuando la gente se ríe con una película mía, siento que toco el cielo.
¡Amo hacer reír!".
Entrevista
Brasil:
Programa oficial
El cine de José Mojica Marins
José Mojica Marins nace en 1929 en San Pablo, Brasil. Luego de un
comienzo irregular por la falta de trascendencia de sus películas, el
director encuentra una forma de permanecer en el imaginario
cinematográfico de su país a través del personaje denominado Zé Do
Caixâo. Este siniestro hombrecito salido de las entrañas de distintas
leyendas lugareñas es, en realidad, un vendedor de ataúdes con rasgos
físicos particulares: una enorme capa negra; un sempiterno sombrero de
copa haciendo juego y mortales uñas con las que neutraliza a sus
víctimas. Para Marins, su creación proviene de un 'mal sueño' que un
buen día tuvo, donde una oscura figura lo sujetaba de la cabeza para que
viera su propia tumba y así descifrara el día de su muerte. Como ningún
actor quizo participar de este descabellado guión, el realizador tomó la
sartén por el mango y resolvió él mismo ser el interprete principal. Wes
Craven lo considera una influencia decisiva para su 'Freddy Krueger" y
Frank Henenlotter lo tiene entre sus favoritos. A través de esta saga,
surgió un impresionante merchandising que comprendió comics; un programa
de televisión y hasta una canción alusiva. En la actualidad, el singular
creador tiene varios proyectos sobre Zé do Caixâo: un film que incluirá
fragmentos de una operación ocular que sufrió él mismo y la creación de
un museo propio en San Pablo donde colocará el vestuario y los objetos
utilizados en sus producciones.
Mojica Marins reflexiona: "cuando necesites un consejo, nunca se lo
pidas a otro, porque el otro muchas veces desea ser tú cuando necesitas
un consejo. Mejor escoge un espejo, contempla tu imagen y pídete un
consejo a ti mismo. Tu subconsciente te marcará el camino a seguir
porque nadie mejor que tú, te quiere a tí mismo".
Sabias palabras.
"A medianoche me llevaré su alma" (1963) Con José Mojica Marins, Magda
Mei, Valeria Vásquez. Duración: 81 min.
El singular Zé do Caixâo busca una mujer con la cual engendrar al hijo
perfecto para asegurarse su descendencia. El film comprendió trece días
de rodaje en un estudio pequeño. A partir de este primer hito en su
meteórica carrera, Marins sufre innumerables ataques de la censura
carioca que le cercena gran parte de sus films.
"Esta noche reencarnaré en tu cadáver" (1966) Con José Mojica Marins,
Nadia Tell, William Morgan. Duración: 107 min.
Segunda parte de las aventuras de Zé do Caixâo donde el personaje
secuestra a seis bellas jóvenes para lograr su meta siniestra. Mezcla de
"El Bosco" y las coloridas ferias ambulantes, las secuencias
alucinatorias en el infierno no tienen desperdicio. Se dice que ante la
falta de presupuesto real, Marins convocó a un casting de mujeres que no
temieran a las alimañas que se emplearían ya que no se disponía de
dinero para animales falsos.
"El extraño mundo de Zé do Caixâo" (1967) Con José Mojica Marins, Vany
Miller, George Michel Serkeis, Osvaldo de Souza. Duración: 80 min.
Trilogía de terror conformada por excéntricos relatos de un tono
narrativo pocas veces visto. En "El fabricante de muñecas", unos
malvivientes se introducen en la casa de un anciano para hacer de las
suyas; en "Tara", la obsesión de un vendedor de globos llega a
proporciones desmesuradas y en "Ideología", un profesor intenta
demostrar que el instinto prevalece a la razón.
España:
Programa oficial
"La venganza de la momia" (Carlos Aured) (1973) Con Paul Naschy, Helga
Liné, Jack Taylor, Eduardo Calvo. Duración: 91 min.
Estilizada recreación del clásico personaje llevado a la pantalla, entre
otras productoras, por la Universal y la Hammer. El maldito faraón
Amenhotep concreta su regreso milenario a través de Assad Bey, un
despiadado descendiente.
"La venganza de la momia" forma parte de una serie de cuatro películas,
de la sensacional dupla Aured/Naschy, realizadas para la productora "Profilmes".
La venezolana Rina Ottolina; la alemana Helga Liné y el argentino Luis
Dávila forman parte del reparto estelar. Según el crítico y ensayista
Luis Gasca: "es una de las mejores películas realizadas sobre el mito,
con una impecable ambientación y puesta en escena".
Dijo, recientemente, Paul Naschy en su famosa autobiografía "Memorias de
un hombre lobo": "Durante años he guardado silencio, casi como el de los
corderos, soportando en mi país todo tipo de envidias; desprecios;
descalificaciones y hasta las burlas más impiadosas. A esto debo unir
los que en su ignorancia y soberbia han falseado la historia de nuestro
cine, borrándome del mapa como si jamás hubiera existido. Sin embargo,
no podrán erradicarme jamás...Cuando yo desaparezca, será casi imposible
sustituírme".
El Maestro siempre tiene razón.
"Justino, un asesino de la tercera edad" (La Cuadrilla) (1994) Con
Saturnino García, Carlos Lucas, Juanjo Puigcorbé, Félix Rotaeta.
Duración: 94 min.
Justino, un puntillero sesentón ligado al mundo de la tauromaquia, es
obligado a jubilarse anticipadamente. Víctima del ocio y el olvido, se
sumerge en una profunda depresión de la cual saldrá iniciando una serie
de villanías que le procuran dinero para satisfacer sus más profundos
anhelos. Rodada en blanco y negro, obtuvo el Premio Goya a la mejor
Dirección y al Actor Revelación.
"Perdona Bonita, pero Lucas me quería a mi" (Dunia Ayaso/Félix Sabroso)
(1996) Con Jordi Mollá, Pepón Nieto, Mariola Fuentes. Duración: 82 min.
Tres homosexuales comparten un modesto piso y por razones económicas
deciden alquilar una de las habitaciones. Pero cuando aparece el joven
Lucas, la armonía existente se rompe. Esta comedia negra con toques 'gore'
es habitualmente comparada con la popular "El hombre más deseado" del
autor Ralf König.
"Sangre de inocentes" (Paco Plaza) (2002) Con Erica Prior, Craig Hill,
Teresa Gimpera, John O' Toole. Duración: 99 min.
El empresario Theodore Logan se suicida en forma inesperada. Su hija
Daniella comienza a reconstruir los últimos días de la vida de su padre
buscando una respuesta. Religión, intriga y muerte se entrelazan en esta
oscura historia, adaptación de la novela "Pact of the Fathers" de Ramsey
Campbell. Continuador de la obra de Jaume Balagueró, Paco Plaza obtuvo
el Meliés de Plata al Mejor Largometraje Europeo de Género Fantástico en
el Festival de Sitges.
Apéndice: El cine de Jesús Franco
Jesús Franco nace en Madrid en 1930. Su extensa labor cinematográfica lo
lleva a rodar más de 150 títulos. Se considera a si mismo un 'anarquista
del Séptimo Arte' y asegura que su pasión hacia las producciones
clásicas hollywoodenses es incondicional. Declara con bríos: "Ahora es
muy cómodo reivindicar a Raoul Walsh; John Ford; Robert Siodmak o
Douglas Sirk pero cuando cuatro tipos locos escribíamos en "Film Ideal"
poniendo por las nubes a esta gente, aquellos eran 'anatema' y nosotros,
el hazmerreir de los listos de entonces". Esta es su respuesta lapidaria
fruto de una perenne rebeldía contra el sistema y contra la crítica del
establishment.
"Primordiales" está completamente de acuerdo.
"El proceso de las brujas" (1969) Con Christopher Lee, María Schell,
Margaret Lee, María Rhom, Diana Lorys. Duración: 90 min.
En la Inglaterra de los últimos Estuardo, el impopular Jacobo II ha
puesto la justicia en manos de George Jeffreys, un hombre sanguinario
que persigue con saña a los presuntos enemigos de la corona bajo
acusaciones de brujería. Jeffreys es asistido en sus planes por Palfox,
su perverso y astuto ayudante. Juntos, ensombrecerán con sus diabólicos
planes una comarca hasta ahora ajena a este tipo de vilezas.
Para el director de culto Jorge Grau, "El proceso de las brujas" es una
de las mejores adaptaciones de las crueldades de esa época infame junto
a "Mark of the Devil" de Michael Armstrong y "The Conqueror Worm" de
Michael Reeves. Su violencia gráfica, considerada por muchos como
gratuita y efectista, la equipara a producciones de la talla de
"Inquisición" de Jacinto Molina y los relatos sobre posesas de Adrian
Hoven. Un manjar.
"Killer Barbys" (1996) Con Silvia Superstar, Carlos Subterfuge, Charlie
S.Chaplin, Santiago Segura, Aldo Sambrell. Duración: 87 min.
En plena gira, los miembros de "Killer Barbys" se desplazan desde el
lugar donde ofrecieron su último concierto de rock a la siguiente
parada. Pero su furgoneta se estropea a mitad de camino, en pleno bosque
y con la noche a punto de caer. Tras una serie de infatigables
peripecias, los integrantes del grupos se encontrarán con la tétrica
dueña de una siniestra mansión; un serial killer y otros extraños
moradores del lugar.
El rodaje de "Killer Barbys" llevó tan solo dieciseis días y para los
protagónicos Jesús Franco eligió a la apetecible Silvia Superstar, que
entre otros oficios ha incursionado en el mundo del espionaje, y a
Carlos Subterfuge, dueño de un sello de música indie en España. Otra
celebridad a considerar es Aldo Sambrell, un nombre recurrente en los
spaghetti western de décadas pasadas.
México:
Programa oficial
"Las vampiras" (Federico Curiel) (1967) Con Mil Máscaras, John Carradine,
Pedro Armendáriz, María Duval. Duración: 90 min.
Mil Máscaras, popular luchador enmascarado de origen azteca, debe
enfrentarse a unas seductoras vampiresas dispuestas a todo para saciar
su sed de poder. Con John Carradine, interpretando a un marchito Conde
Drácula y la actriz María Duval en el rol de la matriarca del clan.
"Alucarda" (Juan López Moctezuma) (1978) Con Tina Romero, Claudio Brook,
Martín LaSalle, Susana Kamini. Duración: 90 min.
Influenciada por el clima malsano de las obras de Sade, el film tiene
por protagonista a Justine, la cual vive en un desolador monasterio
regenteado por la terrible bruja Alucarda. El componente erótico/lésbico
de su temática lo emparenta con la trilogía 'Karnstein' de la productora
Hammer. Claudio Brook, presencia insoslayable en la filmografía de Luis
Buñuel y Arturo Ripstein, aparece aquí como un temerario hechizero
acompañado por Martín LaSalle, el intérprete de "El carterista" de
Robert Bresson.
"Cazador de demonios" (Gilberto de Anda) (1983) Con Rafael Sánchez
Navarro, Tito Junco, Roxana Chávez. Duración: 93 min.
En el pueblo de Chihuahua, un chamán es asesinado. Los habitantes del
lugar sostienen que el espíritu del brujo regresará desde ultratumba
para vengar su muerte. Un inspector, un médico y el cura de la región
intentarán descubrir qué se esconde tras una serie de crímenes
recientes.
"Santa Sangre" (1989) Con Axel Jodorowsky, Blanca Guerra, Guy Stockwell,
Thelma Tixou. Duración: 118 min.
Un niño que trabaja en el circo como mago y mimo, experimenta una serie
de vivencias atroces que lo llevan a ser recluído en un hospital
psiquiátrico. A través de su madre se vincula a la secta "Santa Sangre",
hecho que profundiza su quiebre mental. Ya adulto, emprende un viaje
interior cuya meta es liberarse de los fantasmas que lo persiguen.
Producida por el mítico René Cardona Jr. y con música de Simon Boswell,
"Santa Sangre" es considerada la obra maestra del director. La película
es un compendio ideal de simbología mágica; referencias psicoanalíticas
y alusiones de tono místico. La iconografía mexicana; la sinrazón de los
personajes y las experiencias alucinatorias conforman una experiencia
visual única en su estilo, solo posible en el rico universo audiovisual
del autor.
"Asesino en serio" (Antonio Urrutia) (2002) Con Jesús Ochoa, Santiago
Segura, Daniel Giménez Cacho, Ivonne Montero, Gabriela Roel. Duración:
100 min.
Un particular asesino serial ha refinado el arte de matar hasta límites
escalofriantes. Su arma favorita tiene un nombre singular: el 'megaorgasmo'.
Es por ello que las víctimas elegidas mueren con una extraña sonrisa en
su cara. Antonio Urrutia (nominado al Oscar por su cortometraje "De
tripas corazón") ha recuperado en esta coproducción con España, recursos
propios de la comedia picaresca itálica.
Apéndice: El cine de Christian González
Christian González nace en Veracruz, en 1958. De una familia aficionada
al séptimo arte, a los 16 años compra una cámara súper 8 mm con la que
se divierte filmando. En 1976 realiza sus primeras producciones y
direcciones de cortometrajes. Ingresa a la UAM para estudiar Economía,
carrera que abandona en 1980 para enrolarse en las filas de los
alumnos del CUEC. Imparte clases de Laboratorio, Cine y Visualización y
Producción Audiovisual en la ENAP de la UNAM de 1984 a 1998. Después de
concluir sus estudios profesionales en la escuela de cine, en 1985
realiza su ópera prima, "Thanatos", con la que participa en el III
Concurso de
Cine Experimental. Su siguiente trabajo, "Polvo de luz" es invitado
a los festivales de Rusia y Colombia. En 1989 es nombrado subdirector
de Autorizaciones de la Dirección General de Cinematografía, cargo que
abandona para continuar su trayectoria fílmica con su primer videohome,
"Reto a la muerte". A finales de 1994 funda la compañía productora "Uzy
Films" y cuatro años después crea "Cine Kyballion", empresa dedicada a
la realización de largometrajes en 35 mm.
Entre los directores que más admira se encuentran Fernando de Fuentes,
Julio Bracho, Roberto Gavaldón, Jorge Fons, Pietro Germi, Dario Argento,
Nagisa Oshima, Abel Ferrara y Stanley Kubrick. Uno de los consejos que
nunca olvida es el del director Alejandro Galindo: ”Si usted es director
de cine, filme, filme y filme, porque director de cine que no filma vale
pa' pura chingada”.
Cuando se le pregunta a González por el quehacer cinematográfico,
responde:
"Lo es todo: trabajo, familia, una manera de vivir. Desde 1985 vivo
del cine, de mi oficio como director y escritor. Representa para mí el
enorme placer de trabajar con actores y dirigirlos, así como el honor de
compartir el set con grandes estrellas de la pantalla mexicana que yo
admiré desde mi infancia. Al cine me debo y en el cine estoy para
servirle hasta el final de mis días".
Un ejemplo.
"Las nueve caras del miedo" (1995) Con Manuel Ojeda, Roberto
Ballesteros, Sebastián Ligarde, Carmen del Valle, Guillermo Quintanilla.
Duración: 90 min.
El film comienza con un relato de los crímenes cometidos por Severo
Cachola Ruíz el 14 de noviembre de 1959 en el Hotel "Encanto", un lugar
frecuentado por malvivientes y mujeres de dudosa moral. Este hecho
origina la producción de un programa de TV que reúne a especialistas en
el tema. De pronto, cosas extrañas suceden y tienen como responsable al
asesino, quien se apropia de cuerpos ajenos para hacer de las suyas. Lo
que comienza como una 'falsa investigación' termina ciertamente mal.
"Cabezas rapadas" (2000) Con Gustavo Aguilar, Jorge Ortín, Miguel Angel
Rodríguez, Carlos Samperio. Duración: 90 min.
Radiografía de los marginados y habitantes de los barrios bajos aztecas.
Una banda de malvivientes asola las calles de la ciudad. Hartos de sus
atracos insignificantes y víctimas de la corrupción judicial, deciden
transformarse en skinheads y así enfrentar a la ley. Para ello, acuden a
"El brujo", un santero falsificador que invocando a las fuerzas del más
allá les otorga un poder nunca antes visto. A simple vista, "Cabezas
rapadas" es un desquicio salido de la febril imaginación de González. Un
'pastiche' con todas las de la ley que presenta a la edificante Roberta
D'Nero y a la banda de rock "Five Fingers". Si uno se pregunta qué es
'ser ecléctico', "Cabezas rapadas" es la respuesta.
Uruguay:
Programa oficial
El cine de Ricardo Islas
Ricardo Islas nace en Colonia del Sacramento, Uruguay en 1969.
Su primer éxito fue "Crowley" (1986), una película de vampiros en la que
él mismo interpretó el rol principal. Tiempo después se despachó con "El
almohadón de plumas" (1988), sobre tema original de Horacio Quiroga.
Dirigió la secuela denominada "Las cenizas de Crowley" hasta que en los
años '90 pulió su estilo con "La trampa" (1992), "Plenilunio" (1993),
una de sus películas favoritas, y "Miedo silencioso" (1996).
Islas: Lo primero que hice fue "Posesión".Estamos hablando del año '85
pero el guión estaba escrito desde el '83. Yo me acerqué a un canal de
televisión, me
pidieron si podía conseguir avisadores y se largaron a la aventura
conmigo; el Canal 3 de Colonia y el Canal 8 de Rosario. En el período en
que yo estaba editando esa película me ofrecieron trabajo. Tenía 16 años
y me quedé trabajando en el canal hasta que me fui a los Estados Unidos.
Cuando se le preguntó en el 2002 por el cine yanqui, Islas respondió:
"Yo no recuerdo una época en que no haya habido una penetración del cine
norteamericano. Yo bendigo la penetración del cine americano en la tele
de los '70 con los Sábados de Super Acción y de eso aprendí y me nutrí.
Pero de los '90 hasta hoy, maldigo la estupidización que promueven y que
nos impregna. No fue fácil hacer cine en Uruguay, con o sin esa
penetración. Pero, somos nosotros mismos, o los que manejan nuestros
medios de comunicación, los que nos abren las piernas y nos ponen la
vaselina".
Entrevista realizada para www.cinefantastico.com
"Plenilunio" (1993) Con Martín Cabrera, Ana Cecilia García, Sebastián
Rivero. Duración: 83 min.
Un grupo de adolescentes se ven enfrentados a un hombre lobo albino que
ha asesinado a varias personas. Islas ingresa con este film al mundo de
la licantropía con un gran sentido del suspense y una revisión personal
del mito. Hay homenajes al género para el disfrute personal del cinéfilo
y algún que otro momento violento. El guión es del propio director y la
producción es responsabilidad de Ricardo Sosa.
"Para matar a un asesino" (2004) Con Salomón Carbona, Lindsey Jiménez,
Jorge Reynoso. Duración: 96 min.
Un asesino retirado se marcha junto a su esposa e hija a Chicago para
reiniciar una nueva vida. Habiendo vivido como un 'outsider', es
contratado por un magnate para que elimine al captor de su hija. Islas
vuelve a incursionar en el thriller luego de "Las cenizas de Crowley".
Se puede ver en este film, cierta problematización de la cuestión
inmigratoria en los EEUU; el trato inequitativo a los latinos y un
examen de las reglas de los mafiosos locales. Hugo Stiglitz, actor de
procedencia mexicana vinculado al cine de terror y de gangsters,
personifica al ricachón en cuestión secundado por el propio director en
el papel de víctima de este asesino a sueldo.
Agradecimientos
- Valeria Cerón; Susana Nieri - Subgerencia de Acción Federal (Incaa)
- Paola Fonseca - Fundación Centro de Estudos Brasileiros (Argentina)
- Ximena May; Bárbara Scotto - Canal Ciudad Abierta (Gobierno de la
Ciudad de Buenos Aires)
- David Blaustein; María del Carmen Vieites - Museo del Cine (Gobierno
de la Ciudad de Buenos Aires)
- Matías Condito - SBP Video/Transeuropa Video
- Inés Iribarne; Antonella Denegri - Complejo Tita Merello (Espacio
Incaa Km 2)
- Javier Krause - Programa "Espacios Incaa"
- Stella Puente - Subsecretaría de Gestión e Industrias Culturales
(Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)
- Edna Campos - Festival "Macabro" de México
- Antonio Garrido - Festival "Algeciras Fantástika" de España
- Luis Mauleón - Festival Iberoamericano de San Rafael - Mendoza
(Argentina)
- Chus Nebes - Webmaster de "Francomanía" (España)
- Beatriz Ventura - Embajada de Canadá en Argentina
- Rosa Vita - Oficina Cultural de España en Argentina
- Patricio Cernadas - Traductor
-Elvira Serio -
Realizadora
- Ezequiel Hansen - Editor de
www.videotomia.com.ar
- Darío Lavia -
Editor de www.cinefania.com
Fichas Técnicas de los
films de "Ciudad Abierta"
Cine Inusual
de Tailandia
- Bangkok Loco (2004) Dir. Pornchai Hongrattanaporn. Con Krissada
Terrence. (98 min.)
Bay, un joven baterista, enfrenta un doble dilema: por un
lado,
es acusado de un crimen que no cometió y por el otro, debe entablar un
duelo percusivo con un difícil rival para alcanzar el nivel 10 y así
vengar la muerte de su mentor.
Esta comedia hilarante recupera, desde lo visual, la cultura new wave de
los '80 y es al mismo tiempo, un film de 'aprendizaje' donde la
graduación del protagonista es similar a la escala valorativa de las
artes marciales.
"Bangkok Loco" es la ópera prima de Pornchai Hongrattanaporn, actriz de
las exitosas "The Eye" y "Nor Chor".
- El ojo 10 (2005) Dir. Pang Brothers. Con Bo-Lin Chen. (81 min.)
Una nueva entrega de los Pang Brothers quienes no han tenido mejor idea
que plantear una variante de estilo de su exitosa saga. El espectador se
encontrará con una 'comedia de horror' que abunda en monjes budistas;
seres que levitan y una pléyade de jóvenes que, para divertirse, cuentan
inocentes historias de fantasmas.
Cabe recordar que Oxide y Danny Pang cobraron notoriedad con el
sorprendente thriller "Bangkok Dangerous".
Cine Inusual de Japón
- Lady Snowblood (1973) Dir. Toshiya Fujita. Con Meiko Kaji. (97 min.)
Una joven llamada Yuki Kashima nace en la cárcel como producto de una
venganza de su madre. Su pasado familiar es, sin lugar a dudas,
deplorable: su padre y su hermano fueron injustamente asesinados y esta
circunstancia la lleva a ser educada, de manera severa, por el monje
Dokai quien la somete a un descarnado entrenamiento.
"Lady Snowblood" es una adaptación del manga del dibujante Kazuo Koike
quien tiene a su vez otras trasposiciones fílmicas de su obra como es el
caso de "Lone Wolf and Cub" y "Crying Freeman". Las imágenes de belleza
y brutalidad expuestas en el film guardan relación con la represión y
corrupción del Período Meiji.
Esta película le sirvió de inspiración a Quentin Tarantino para su
celebrada "Kill Bill".
- Cutie Honey (2004) Dir. Kideaki Anno. Con Eriko Sato y Jun Murakami.
(94 min.)
Extraída
de un famoso anime de Gô Nakai, "Cutie Honey" cuenta la historia de una
simple oficinista que adquiere características especiales gracias a su
difunto padre: un prestigioso científico. Así, su meta es vengar la
muerte de su progenitor y erradicar, de una vez por todas, las
actividades de la pandilla "Panther Claw".
Sin embargo, esta heroína se toma sus pausas mundanas en su camino de
justicia: bebe sake; descansa y canta karaoke.
Hideaki Anno es el responsable de las consagradas "Evangelion"; "Ritual"
y "Love and Pop". Con "Cutie Honey" logra plasmar, desde el punto de
vista cinematográfico, una estética camp y un trabajo de diseño del
cuadro para tener en cuenta. Su protagonista masculino, Jun Murakami, es
el mismo de "Vibrator".
- Electric Dragon 80000 V (2001) Dir. Sogo Ishii. Con Tadonobu Asano y
Masatoshi Nagase. (55 min.)
Por salvar a un niño, dos hombres reciben una fuerte descarga eléctrica.
El primero de ellos, es un guitarrista de rock apodado "Dragón Morrison"
(en alusión a Jim Morrison, fundador de "The Doors") mientras que el
segundo, el "Buda Eléctrico", es un ciudadano común que encuentra su
razón de existir interceptando llamadas telefónicas. Ambos deben
recargarse, en forma continua, como una pila para poder seguir adelante.
El director Sogo Ishii es, también, un conocido integrante de un grupo
de punk japonés. Realizada en blanco y negro al mejor estilo Tsukamoto,
"Electric Dragon 80000 V" intenta ser una reflexión sobre las pesadillas
tecnológicas; los medios de comunicación y la religión. Tadonobu Asano
ya había trabajado a las órdenes de Ishii en "Gojoe", un film 'samurai'
con toques de animé. En la actualidad, es uno de los actores más
cotizados de Japón, habiendo desempeñado roles principales en
producciones de Miike, Kitano y el mencionado Tsukamoto.
- 2 LDK (2002) Dir. Yukihiko Tsutsumi. Con Maho Nonami ; Koike Eiko y
Daisuke Kizaki. (70 min.)
Dos actrices que aspiran al mismo papel en un casting, comparten el
mismo departamento. Sus rencillas personales y sus singulares
personalidades darán lugar a una noche que ninguna de ellas olvidará. Si
sobreviven... Tsutsumi ideó "Duel Proyect", un extraño combo comercial
que propone el lanzamiento simultáneo en Japón de dos películas. Esta es
la primera y "Aragami", la segunda.
- The Calamari Wrestler (2004) Dir. Minoru Kawasaki. Con Kana Ishida y
Osamu Nishimura. (95 min.)
Durante
un campeonato, un extraño luchador se roba el anhelado cinto. El
culpable es nada más y nada menos que un calamar gigante quien ha tenido
una larga carrera en el deporte japonés. Prohibido en su momento, trata
de rehacer su vida y reestablecer su gloria perdida como sea.
Minoru Kawasaki es, también, el realizador de "Miss Spy" (1997) y de "Kabuto-Ô
Bîtoru" (2005), una producción inspirada en la historia de Gô Nakai con
argumento de Takao Nakano, el mismo de "Exorsister".
Cine Inusual de Hong Kong
- Koma (2004) Dir. Chi-Leung Law. Con Roy Chow y Angelica Lee. (88 min)
Chi Ching, dama de honor de una boda, presencia involuntariamente un
asesinato. Al principio, identifica como culpable a una muchacha menos
pudiente que ella hasta que descubre que la misma mantiene una relación
sentimental con su propio novio.
Una de las particularidades de "Koma" respecto de otros films de
suspenso asiático es que carece de elementos sobrenaturales
convencionales y apuesta todas sus fichas a un manejo acertado de la
atmósfera y el ritmo narrativo.
Su director, Chi- Leung Law, es el autor de delicias orientales como "Double
Tap" e "Inner Senses", ambas interpretadas por el desaparecido Leslie
Cheung. Para "Koma", eligió a la dúctil Angelica Lee quien saltara a la
consideración internacional por la mencionada "The Eye".
Cine Inusual de Estados Unidos
- Inauguration of the Pleasure Dome (1954) Dir. Kenneth Anger. Con
Sampson De Brier; Marjorie Cameron; Anaïs Nin; Curtis Harrington y
Kenneth Anger. (38 min.)
Una visión muy particular de los rituales de Aleister Crowley en la
Abadía de Telema. Como nota de color, figuran entre los integrantes del
casting actoral la escritora Anaïs Nin (miembro de la secta) y el
director Curtis Harrington. La imaginería visual de Anger en este film
no tiene desperdicio ya que elucubró un collage psicodélico solo
atribuible a su febril mente.
- Scorpio Rising (1964) Dir. Kenneth Anger. Con Bruce Byron y Ernie Allo.
(30 min.)
Un ejército de motociclistas fetichistas del cuero y los símbolos nazis
cultivan el sadismo como intensificación de sus placeres personales.
Las influencias cinematográficas de Kenneth Anger van desde el
expresionismo alemán pasando por el surrealismo y el ocultismo como
elecciones artísticas. Lo pulp y lo mágico son una combinación mortal en
su obra. Desde temprano, manifestó una fuerte atracción hacia las
enseñanzas de Aleister Crowley que preconizaba la adhesión a las
sociedades secretas y el uso de estimulantes para alcanzar un estado de
conciencia superior. Es el autor de "Hollywood Babilonia", un muestrario
de las crónicas más siniestras del 'star-system' americano.
- Faster, Pussycat! Kill! Kill! (1965) Dir. Russ Meyer. Con Tura Satana;
Haji y Lori Williams. (83 min.)
Tres bailarinas go-go llevan una vida disipada donde la diversión
incluye carreras de autos y desmanes varios. Sus arriesgadas aventuras
las lleva a secuestrar una pareja y querer apropiarse de la fortuna de
una familia que vive en
medio del desierto.
John Waters considera que "Faster, Pussycat! Kill! Kill!" es la
quintaesencia del género y que Tura Satana es una de las 'rude girls"
más potentes de la década. El film forma parte del llamado 'período
gótico" del director por su descarnada fotografía en blanco y negro. Las
otras tres locuras del maestro Meyer son: "Lorna"; "Mudhoney" y la
singular "Motor Psycho". Para aprovechar.
Cine Inusual de España
- La noche del terror ciego (1971) Dir. Amando De Ossorio. Con Lone
Fleming y César Burner. (86 min.)
La primera de la "Trilogía de los Templarios" convirtió a
Amando
De Ossorio en un director de culto en materia de sectas medievales. El
film mezcla, por partes iguales, erotismo y satanismo al describir las
tribulaciones de una pareja de enamorados víctima de los ataques
desenfrenados del ejército de caballeros malditos. Todo lo inimaginable
sucede sin un ápice de decencia.
La bella Lone Fleming está casada en la actualidad con otro mago del
terror hispano, el inigualable Eugenio Martín, y se ha dedicado a un
oficio menos tormentoso: la escultura.
Cine Inusual de Corea
- Whispering Corridors (1998) Dir. Ki-Hyung Park. Con Kang-hie Choi.
(105 min.)
"Whispering Corridors" toma como hilo argumental el suicidio
de
una joven alumna de un afamado Instituto para Señoritas acontecido hace
nueve años. Tras una serie de hechos inexplicables, las chicas en
cuestión empiezan a preguntarse si la escuela es el lugar confiable que
creían. Su director, Ki-Hyung Park, concibió el film como una crítica a
la dureza del sistema educativo coreano y quizo describir la despótica
relación existente entre profesores y alumnos. En su combinación de
suspense y terror, la película dialoga abiertamente con otros exponentes
del género como "Memento Mori" y "Secret Tears". Un punto para destacar
es que el edificio de la Universidad Jookran donde transcurre la acción
tiene características similares a las del Hotel Overlook de "The Shining"
de Stanley Kubrick.
Ki-Hyung Park es también realizador de "Secret Tears" y "Acacia".
- Volcano High (2001) Dir. Tae-gyun Kim. Con Hyuk Jang. (120 min.)
Un estudiante rebelde es enviado a un centro educativo donde se dan cita
los miembros más extraños y poderosos de la comunidad. En la llamada "Volcano
High", hay una centenaria lucha entre estudiantes y docentes por el
control del 'Manuscrito Secreto' el cual otorga un poder especial a su
portador. Hay acrobacias a granel y un particular sentido del humor
negro. Es el tercer film de Tae-gyum Kim, más conocido por comedias
románticas de la talla de "The Adventures of Mrs. Park" y "Shall We Kiss".
Cine Inusual de Brasil
- Os Trapalhoes Na Guerra Dos Planetas (1978) Dir. Adriano Stuart. Con
Pedro Aguinaga y Renato Aragao. (98 min.)
No hay mucho para decir al respecto. Simplemente, afirmaremos que se
trata de la versión más tóxica de la "Star Wars" de George Lucas. Este
desquicio brasileño presenta un Chewbacca que fuma marihuana y combates
frenéticos al ritmo de la música disco de los '70. Desde ya, Adriano
Stuart forma parte del Santo Grial de Cultura Trash Occidental. Una
perla.
Cine Inusual de Argentina
- Vera Váldor, Inolvidable (2002) Dir. Aldo Ventura. (54 min.)
Documental sobre la figura de la otrora artista del cine y el
underground porteño Vera Váldor y su importancia como punto de inflexión
en la cultura vernácula. El desarrollo de una carrera singular; una
semblanza de su enigmática personalidad y jugosas entrevistas permiten
un acercamiento nunca tardío a los potenciales logros que Vera obtuvo en
el terreno del espectáculo. El realizador Aldo Ventura pudo seguir sus
pasos no sólo al recuperarla del olvido de sus pares sino también, por
ser un testigo cercano de este mito porteño.
Otros films del director: "Venus perseguida" (1964) y "La casa del amor"
(1972).
La Troma y The Toxic Avenger
-
The Toxic Avenger (1985) Dir. Michael Herz y Lloyd Kaufman. Con Mitch
Cohen y Andree Maranda. (90 min.)
- The Toxic Avenger. Part II (1989) Dir. Michael Herz y Lloyd Kaufman.
Con Ron Fazio; John Altamura y Phoebe Legere. (96 min.)
- The Toxic Avenger. Part III. The Last Temptation of Toxie. (1989) Dir.
Michael Herz y Lloyd Kaufman. Con Ron Fazio; John Altamura y Phoebe
Legere. (102 min.)
- Citizen Toxie: The Toxic Avenger IV (2000) Con David Mattey; Heidi
Sjursen y Paul Kyrmse. (108 min.)
Melvin trabaja de portero y es un hombre tranquilo al que sólo le gusta
ir al gimnasio. Un día es objeto de unas bromas muy crueles por parte de
dos bravucones locales y es arrojado a un charco de lodo radiactivo
transformándose en el famoso "Vengador Tóxico": un héroe que quiere
imponer justicia y erradicar el crimen.
Dice Lloyd Kaufman: "la razón por la cual Toxie fue un éxito de taquilla
radica en que iban parejas a ver la película. Con los films de monstruos
o de terror, hay siempre una mayoría de audiencia masculina de 16 a 25
años. Toxie cuida de su madre y es feo y esto atrajo a muchas mujeres.
Hay un cierto erotismo en el Vengador que no se vincula a su apariencia
física sino a su calidad humana. Para el poblado de Tromaville, me
inspiré en los melodramas de Preston Sturges y hasta concebí la saga con
un marcado toque shakespeareano".
Programación integral y producción general: Silvia G. Romero y Fabián
Sancho.
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