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Entrevista realizada
a propósito de "ULTRA-TOXIC" al director Jimmy Crispin
- ¿Cómo surge "Ultra-Toxic"?
La idea surgió entre Salvatore y yo. Queríamos hacer un doble programa
cyberpunk durante enero del 2004. Estábamos rodando por un lado "Black
Ameba" y casi con el mismo equipo y actores, "Ultra-Toxic". "Ultra-Toxic"
se extendió muy espaciadamente a lo largo de todo el 2004, mientras que
"Black Ameba", dirigida por Salvatore, fue suspendida debido a que él
tuvo que retomar su trabajo en febrero.
- ¿Por qué elegiste explorar la estética cyberpunk en tu ópera prima?
Creo que más allá de los gustos, nos permitía filmar con toda la basura
que habíamos encontrado (aprovechando mucho el lado Punk) haciendo que
las películas resultaran bastante más económicas.
- ¿Considerás que es el primer film de este estilo en Latinoamérica?
La verdad es que lo ignoro, o no escuché hablar de ellos.
- En nuestras conversaciones siempre hay alusiones al cine de Shinya
Tsukamoto y a la literatura de William Gibson y la Beat Generation.
¿Cómo sintetizaste a estos autores en tu película?
Podríamos decir que tomé distintos aspectos de cada uno... Aunque el más
notorio es Shinya Tsukamoto, un director a quien admiro mucho, también
Gibson tuvo su parte, más que nada el tema del chip y la corporación, y
la influencia Beatnik se encuentra en algunas situaciones de Yonkis o el
personaje del saxofonista.
- ¿Sentís que hay más directores trabajando estos registros inusuales o
existe un vacío creativo en las producciones argentinas de los últimos
tiempos?
Sí, hay varios directores trabajando en registros inusuales, pero la
mayoría forman parte del "Under", muy pocos de ellos tienen una
verdadera difusión, aunque creo que de a poco van a empezar a conocerse.
- Soy consciente de tu trabajo artesanal en la construcción de "Ultra-Toxic"
ya que viví de cerca los pormenores de la filmación. ¿Con cuánto
presupuesto contaste y qué artilugios técnicos fueron necesarios para
los efectos visuales?
El presupuesto de la película es bastante bajo, alrededor de los 300
pesos, ya que contaba con un montón de cosas de producción que no me
traían gastos.
En cuanto a recursos técnicos usé varias cámaras de VHS de toda clase (Vhs,
Super Vhs, Vhs-C) que me fueron prestando a lo largo de la peli. Tambien
usé una cámara de fotos 'digital' para filmar algunos inserts y hacer
los Stopmotions, y a esto agregale dos foquitos de 300 Watts, uno de
150, un trípode de foto y algunos cassettes VHS que íbamos regrabando.
Para la post-producción use mi PC con la cual trabajo desde hace un par
de años y un micrófono que tenía tirado por ahí. La mayoría de los
efectos visuales son efectos de montaje intercalando cuadros blancos o
cortando fragmentos muy pequeños de cada plano.
- El personaje central pasa por distintas fases adictivas ¿existe para
vos la libertad individual o cada paso que se da está condicionado por
el sistema?
Creo que la libertad individual existe, pero no todos son concientes ya
que el vínculo con el sistema es muy fuerte.
- ¿Qué grado de dificultad representó el trabajo de edición? ¿Por qué
está hablada en inglés?
La edición fue un caos, ya que había que resolver escenas enteras desde
el montaje, pero sólo duró unos meses gracias a la labor de Salvatore (Co-editor,
Co-productor, Director de Fotografía, etc.) que fue uno de los ejes de
la película.
El inglés fue elegido por varios motivos. Primero: por el tema del
contexto: Quería que el inglés fuera una adaptación de cómo se hablaría
acá en caso de que se tomara como lenguaje universal, por eso las
pronunciaciones son más toscas y no me detuve a corregirlas. Segundo:
porque me ayuda a sacar a los actores del ambiente cotidiano y eliminar
un montón de frases "anti-cinematográficas". Y tercero: porque me servía
en la trama, ya que él deja de comprender español después de la
inserción del chip y vuelve a utilizarlo después de su rehabilitación.
- ¿Cómo te decidiste por Rock-A-Chispa; Okytronic y Samanta Babic, tus
intérpretes principales?
Más que nada porque son amigos, pero también confiaba en ellos:
Okytronic ya había sido Peter Shek y su Antagonista en "Toxic-Box",
Samanta había participado en la película de Mad Crampi ("Run Run Bunny!")
en la que hice el sonido y me pareció una buena actriz. Y Rock-A-Chispa
es un íntimo amigo que nunca había actuado hasta el momento pero como
participábamos de muchos "Juegos de Rol" juntos, yo sabía que el podía
hacerse cargo del protagonista.
- Lograste que la estrella de cine condicionado Fiamma tuviera una
intervención secundaria ¿Costó mucho que aceptara?
No, fue bastante sencillo. Conseguí el número y Javier (otro de los ejes
de la película) llamó por teléfono y ella aceptó sin problemas. El
rodaje de ese día fue de lo mas divertido ya que ella tenía que explotar
y teníamos que bañar a Rock-A.Chispa de sangre.
- Un punto destacable de "Ultra-Toxic" se vincula a la utilización de la
banda de sonido como un modo progresivo de inducir al espectador en el
infierno de Peter Shek. ¿La composición es de tu autoría?
Más que nada la composición es de Tomás Alvarado (baterista de los
Running Potatoes). Tivi grabó los saxos. Y yo grabé los bajos y me hice
cargo del diseño de la banda.
- Tivi Potatoes y su saxo son, francamente, una revelación. Tengo
entendido que se conocen de la época de "Running Potatoes", el grupo de
ska-punk...
Sí, fuimos varias veces de gira y también pasamos hambre juntos. Cuando
le comenté sobre la pelicula se anotó sin ningún problema.
- ¿Cuáles son tus trabajos anteriores?
Como Sonidista varios, entre ellos "Run Run Bunny!", "Monster or She
Monster", etc. También, fui parte de la producción de ambos. Ahora, como
director solamente un par de cortos: "Pin Up From Hell" y "Toxic-Box" la
cual es como una "precuela" de "Ultra-Toxic".
- ¿Te sentís cercano a algún colega que transite por un cine similar al
tuyo?
Y fui conociendo a varios, entre ellos, Mad Crampi, Salvatore, Javier
Poggi, Fabián Forte, Paula Pollachi, Tetsuo Lumiere, Alejandro Millán
Pastori, etc. Aunque ninguno (salvo Salvatore) hace cyberpunks, todos
están más o menos arriesgándose por un cine distinto.
- De lo último que viste, ¿qué realizadores te impresionaron por su
audacia y soluciones extremas?
Muchas de la películas de Takashi Miike, algunas del nuevo cine coreano,
clásicos tales como "Ocurrió cerca de su casa" y sobre todo el cine de
transgresión de Richard Kern y Nick Zedd.
- ¿Podés hablarnos de tu próximo proyecto?
Tengo varios proyectos, al menos tres, ninguno "cyber" pero todos Punks.
El que más deseo poder llevar a cabo es uno sobre un grupo de Punks que
realizan proyecciones clandestinas bastante extremas y viven muy al
margen de todo. El otro, es una comedia ultra-absurda de personajes
mugrientos que viven cerca de un basural e intentan toda clase de
atrocidades para ganarse la vida. Y el último, es una Road Movie muy
decadente con un clima pesadillesco.
- ¿Qué le pedís al público que elija a "Ultra-Toxic" como su primera
opción?
Simplemente espero que la disfrute, aunque es una película un tanto
extrema en cuanto al público, o te gusta o la odiás, no hay muchos
terminos medios.
- Sabés que te admiro y que, inevitablemente, soy subjetiva. ¿Me
prometés ir más lejos con tus futuras elucubraciones?
Eso espero...
- Dame tu opinión sobre el "Festival de Cine Inusual".
Yo creo que es un Festival ideal para todo aquel que quiera ver algo
distinto y que no esté tan arraigado a un solo genero. Es una muy buena
oportunidad para realizadores que no pueden participar de otros
festivales debido a que no pertenecen a ningún genero, o que quedan
fuera de otros festivales porque los formatos no son "profesionales". Y
también para los espectadores, porque son películas que no van a poder
ver en otros lados y tienen otra clase de propuestas.
Entrevista realizada por Silvia G.Romero
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