Entrevista realizada a propósito de "ULTRA-TOXIC" al director Jimmy Crispin

 
- ¿Cómo surge "Ultra-Toxic"?

La idea surgió entre Salvatore y yo. Queríamos hacer un doble programa cyberpunk durante enero del 2004. Estábamos rodando por un lado "Black Ameba" y casi con el mismo equipo y actores, "Ultra-Toxic". "Ultra-Toxic" se extendió muy espaciadamente a lo largo de todo el 2004, mientras que "Black Ameba", dirigida por Salvatore, fue suspendida debido a que él tuvo que retomar su trabajo en febrero.

- ¿Por qué elegiste explorar la estética cyberpunk en tu ópera prima?

Creo que más allá de los gustos, nos permitía filmar con toda la basura que habíamos encontrado (aprovechando mucho el lado Punk) haciendo que las películas resultaran bastante más económicas.

- ¿Considerás que es el primer film de este estilo en Latinoamérica?

La verdad es que lo ignoro, o no escuché hablar de ellos.

- En nuestras conversaciones siempre hay alusiones al cine de Shinya Tsukamoto y a la literatura de William Gibson y la Beat Generation. ¿Cómo sintetizaste a estos autores en tu película?

Podríamos decir que tomé distintos aspectos de cada uno... Aunque el más notorio es Shinya Tsukamoto, un director a quien admiro mucho, también Gibson tuvo su parte, más que nada el tema del chip y la corporación, y la influencia Beatnik se encuentra en algunas situaciones de Yonkis o el personaje del saxofonista.

- ¿Sentís que hay más directores trabajando estos registros inusuales o existe un vacío creativo en las producciones argentinas de los últimos tiempos?

Sí, hay varios directores trabajando en registros inusuales, pero la mayoría forman parte del "Under", muy pocos de ellos tienen una verdadera difusión, aunque creo que de a poco van a empezar a conocerse.

- Soy consciente de tu trabajo artesanal en la construcción de "Ultra-Toxic" ya que viví de cerca los pormenores de la filmación. ¿Con cuánto presupuesto contaste y qué artilugios técnicos fueron necesarios para los efectos visuales?

El presupuesto de la película es bastante bajo, alrededor de los 300 pesos, ya que contaba con un montón de cosas de producción que no me traían gastos.
En cuanto a recursos técnicos usé varias cámaras de VHS de toda clase (Vhs, Super Vhs, Vhs-C) que me fueron prestando a lo largo de la peli. Tambien usé una cámara de fotos 'digital' para filmar algunos inserts y hacer los Stopmotions, y a esto agregale dos foquitos de 300 Watts, uno de 150, un trípode de foto y algunos cassettes VHS que íbamos regrabando.
Para la post-producción use mi PC con la cual trabajo desde hace un par de años y un micrófono que tenía tirado por ahí. La mayoría de los efectos visuales son efectos de montaje intercalando cuadros blancos o cortando fragmentos muy pequeños de cada plano.

- El personaje central pasa por distintas fases adictivas ¿existe para vos la libertad individual o cada paso que se da está condicionado por el sistema?

Creo que la libertad individual existe, pero no todos son concientes ya que el vínculo con el sistema es muy fuerte.

- ¿Qué grado de dificultad representó el trabajo de edición? ¿Por qué está hablada en inglés?

La edición fue un caos, ya que había que resolver escenas enteras desde el montaje, pero sólo duró unos meses gracias a la labor de Salvatore (Co-editor, Co-productor, Director de Fotografía, etc.) que fue uno de los ejes de la película.
El inglés fue elegido por varios motivos. Primero: por el tema del contexto: Quería que el inglés fuera una adaptación de cómo se hablaría acá en caso de que se tomara como lenguaje universal, por eso las pronunciaciones son más toscas y no me detuve a corregirlas. Segundo: porque me ayuda a sacar a los actores del ambiente cotidiano y eliminar un montón de frases "anti-cinematográficas". Y tercero: porque me servía en la trama, ya que él deja de comprender español después de la inserción del chip y vuelve a utilizarlo después de su rehabilitación.

- ¿Cómo te decidiste por Rock-A-Chispa; Okytronic y Samanta Babic, tus intérpretes principales?

Más que nada porque son amigos, pero también confiaba en ellos: Okytronic ya había sido Peter Shek y su Antagonista en "Toxic-Box", Samanta había participado en la película de Mad Crampi ("Run Run Bunny!") en la que hice el sonido y me pareció una buena actriz. Y Rock-A-Chispa es un íntimo amigo que nunca había actuado hasta el momento pero como participábamos de muchos "Juegos de Rol" juntos, yo sabía que el podía hacerse cargo del protagonista.

- Lograste que la estrella de cine condicionado Fiamma tuviera una intervención secundaria ¿Costó mucho que aceptara?

No, fue bastante sencillo. Conseguí el número y Javier (otro de los ejes de la película) llamó por teléfono y ella aceptó sin problemas. El rodaje de ese día fue de lo mas divertido ya que ella tenía que explotar y teníamos que bañar a Rock-A.Chispa de sangre.

- Un punto destacable de "Ultra-Toxic" se vincula a la utilización de la banda de sonido como un modo progresivo de inducir al espectador en el infierno de Peter Shek. ¿La composición es de tu autoría?

Más que nada la composición es de Tomás Alvarado (baterista de los Running Potatoes). Tivi grabó los saxos. Y yo grabé los bajos y me hice cargo del diseño de la banda.

- Tivi Potatoes y su saxo son, francamente, una revelación. Tengo entendido que se conocen de la época de "Running Potatoes", el grupo de ska-punk...

Sí, fuimos varias veces de gira y también pasamos hambre juntos. Cuando le comenté sobre la pelicula se anotó sin ningún problema.

- ¿Cuáles son tus trabajos anteriores?

Como Sonidista varios, entre ellos "Run Run Bunny!", "Monster or She Monster", etc. También, fui parte de la producción de ambos. Ahora, como director solamente un par de cortos: "Pin Up From Hell" y "Toxic-Box" la cual es como una "precuela" de "Ultra-Toxic".

- ¿Te sentís cercano a algún colega que transite por un cine similar al tuyo?

Y fui conociendo a varios, entre ellos, Mad Crampi, Salvatore, Javier Poggi, Fabián Forte, Paula Pollachi, Tetsuo Lumiere, Alejandro Millán Pastori, etc. Aunque ninguno (salvo Salvatore) hace cyberpunks, todos están más o menos arriesgándose por un cine distinto.

- De lo último que viste, ¿qué realizadores te impresionaron por su audacia y soluciones extremas?

Muchas de la películas de Takashi Miike, algunas del nuevo cine coreano, clásicos tales como "Ocurrió cerca de su casa" y sobre todo el cine de transgresión de Richard Kern y Nick Zedd.


- ¿Podés hablarnos de tu próximo proyecto?

Tengo varios proyectos, al menos tres, ninguno "cyber" pero todos Punks. El que más deseo poder llevar a cabo es uno sobre un grupo de Punks que realizan proyecciones clandestinas bastante extremas y viven muy al margen de todo. El otro, es una comedia ultra-absurda de personajes mugrientos que viven cerca de un basural e intentan toda clase de atrocidades para ganarse la vida. Y el último, es una Road Movie muy decadente con un clima pesadillesco.

- ¿Qué le pedís al público que elija a "Ultra-Toxic" como su primera opción?

Simplemente espero que la disfrute, aunque es una película un tanto extrema en cuanto al público, o te gusta o la odiás, no hay muchos terminos medios.

- Sabés que te admiro y que, inevitablemente, soy subjetiva. ¿Me prometés ir más lejos con tus futuras elucubraciones?

Eso espero...

- Dame tu opinión sobre el "Festival de Cine Inusual".

Yo creo que es un Festival ideal para todo aquel que quiera ver algo distinto y que no esté tan arraigado a un solo genero. Es una muy buena oportunidad para realizadores que no pueden participar de otros festivales debido a que no pertenecen a ningún genero, o que quedan fuera de otros festivales porque los formatos no son "profesionales". Y también para los espectadores, porque son películas que no van a poder ver en otros lados y tienen otra clase de propuestas.

Entrevista realizada por Silvia G.Romero