|
Entrevista a
Alejandro Millán Pastori, responsable de "La felicidad es monoambiente -
Das aparatom"
- Cuando Jimmy Crispin me comentó que estabas rodando "Das aparatom" me
dije a mis misma ¿qué diablos es esto?. Haceme una síntesis del film.
- Una variante que incorporás en tu película son algunas palabras en
alemán. ¿Por qué escogiste este idioma?
- ¿Trabajás con actores no profesionales?
- ¿Qué locaciones empleaste?
- En el caso de tu film, ¿la felicidad es, verdaderamente, un
monoambiente?. ¿Qué pensás al respecto?
- En el "Festival de Cine con Vecinos de Saladillo" ganaste un
importante premio. Hablame de tu experiencia allí.
- ¿Por cuáles géneros transitaste?
- ¿Hay colegas con los que te sentís más identificado?. ¿Es posible el
trabajo en conjunto en el orden artístico?
- ¿Qué realizadores te seducen más a la hora de inspirarte para tus
historias?
- ¿Cuál es tu siguiente proyecto?
- "Das aparatom" es otro de los estrenos exclusivos del "Festival de
Cine Inusual". ¿Te sentís cómodo con la idea de participar en este nuevo
espacio?
Respuestas:
"La felicidad es un monoambiente" ("Das aparatom") no creo que sea una
película, es más un ejercicio audiovisual para combatir el aburrimiento,
y a la vez cierto fenómeno de paralelismo que también incluye una novela
y hasta música. Es una narración a futuro, es el momento en el que
alguien no está físicamente (no tiene que ver con la muerte, simplemente
se muda, o se va de viaje unos días, o va a la esquina a comprar
alfajores) y comienza a vivir en la mente de las personas que ha
conocido, donde todo es posible.
Sólo hay frases o palabras descolgadas. Mi conexión con ese idioma (el
cual, obviamente, no se hablar) está relacionado con la banda
Einsturzende Neubauten la cual me ha influenciado mucho con su música,
sus contenidos, y su relación con los materiales.
Trabajo con amigos o conocidos, y resulta que algunos son actores, como
Santiago Gobernori, el protagonista, que es actor, director y
dramaturgo. Los que no son actores tienen que tener alguna
carácteristica especial que los haga atractivos en cámara (si uno se
fija entre su grupo de amigos siempre encuentra alguno)
Basicamente, la película se hizo en un monoambiente y en la casa de un
amigo de nombre Grillo, que de paso actúa en la película. Después está
la calle, recitales, y hasta IMPA.
La felicidad dura segundos, y el monoambiente tiene sus momentos.
También, podemos pensar que estar encerrado entre cuatro paredes es
estar encerrado en uno mismo, y eso es la felicidad... un concepto
bastante tonto y arrogante que me pareció divertido
Fue muy buena, impresionante. De repente te encontrás con un montón de
gente que hace películas con sinceridad, con lo que tienen a mano. Eso
no es cine, es algo más, es maravilloso, lejos del olor a mierda que
largan los métodos ya podridos de hacer films. Hazlo tú mismo.
De géneros se muy poco. Puedo hablarte más como técnico. Me gusta hacer
fotografía de películas de terror, o fantásticas. Es muy divertido.
Sí, con Jimmy y Crampi, y hasta estamos acostumbrados a trabajar juntos.
Hemos compartido rodaje, y seguramente eso ha ocurrido porque somos
incapaces de pensar que estamos haciendo arte. Pero lo que mejor nos
sale es juntarnos a hablar pelotudeces.
Me gusta Shinya Tsukamoto, R.W.Fassbinder, Dario Argento, Takashi Miike,
David Cronenberg, Billy Wilder, David Lynch, Hideaki Anno, Terry
Gilliam. Eso es lo que más veo.
Tengo algo en la cabeza, diferente a "Das aparatom", pero no soy capaz
de describir cuál es su forma.
Sí, para mí es como lo de Saladillo, es la oportunidad de meterse en
algo diferente. Me gusta lo de "inusual", y que realmente sea así al
recibir "eso" que es "Das aparatom".
Silvia G.Romero
|
|