|
Entrevista realizada
a propósito de "LA JUNTIDAD ESPELUZNANTE" al director Martín Carmona
- "La juntidad ezpeluznante" suele presentarse como un filme de "collage
visual". ¿Por qué te atrajo esta idea de composición?
- El reparto incluye personalidades de prestigio en el ambiente
intelectual argentino. ¿Cómo hiciste para convencerlos de participar en
tu película?
- Contale a la gente que no los conoce, ¿quiénes son Cucurto; Carlino y
Oswald Byron?
- Desde el 2000 hasta el presente, ¿pensás que hubo un avance en el
desarrollo de documentales en el país?. ¿El público responde mejor que
antes a esta iniciativa?
- ¿Por qué te interesó situar "La juntidad espeluznante" en un
determinado marco político-teórico?
- A mi entender, el trabajo de edición es la columna vertebral de tu
producción. ¿Cuánto tiempo demandó la selección de imágenes y cuál fue
el criterio que primó?
- ¿Cómo te integraste a la tarea de dirección con Quiroga?
- En relación con "Reducción", otro filme de tu autoría, ¿cómo percibís
"La juntidad espeluznante"?. ¿Hay un concepto integrador que atraviesa
ambas obras?
- ¿Seguís con tus performances teatrales y/o literarias?
- ¿Qué pasó con tu fanzine "La novia de Tyson"?. ¿Cuándo volverá a
salir?
- Hablame de tus proyectos futuros.
- Dame tu opinión sobre el "Festival de Cine Inusual".
Respuestas:
- Porque era la más apropiada para contar una época caótica y
contradictoria. El acercamiento de la clase media al peronismo fue un
fenómeno muy interesante. Además por esos años yo estaba muy metido con
el 'cinema free norteamericano' de Brackage, Mekas, Anger.
- De gran ayuda fue Jorge Quiroga que conocía personalmente a casi todos
los entrevistados. Algunos de ellos son sus amigos personales.
- Cucurto ahora es bastante famoso en el ambiente literario. Junto a él
y
Rodolfo Edwards (entre otros) hicimos "La Novia de Tyson" que era una
revista poética humorística y también, él fue protagonista de algunos de
mis
cortometrajes, en bolas y todo.
A Carlino lo conoce el país entero. El que no conoce a Carlino no sabe
nada de peronismo. Era uno de los mejores amigos del General ya que
tenía un retrato suyo en Puerta de Hierro. En "La juntidad...", nos
vamos al Museo de Lobos a encontrarnos con el retrato. Esa escena forma
parte de un corto 'road movie' que se llama "Buscando a Perón".
Oswald Byron es un loco amigo de Tanguito que escribió un libro sobre
él.
Organiza tertulias artísticas, es músico de rock y preside la Comisión
Permanente de la "Asociaciòn Amigos del Vernissage".
- No estoy seguro, en ambos casos.
- En parte hay un elogio a Buenos Aires y a una época que tanto Jorge
como yo admiramos. Me refiero a ese vértigo y a esos excesos. Yo estaba
harto de tanto discurso heroico y victimizante. Creo que en la
militancia de los setenta hubo mucha alegría y una maravillosa
inconsciencia.
- La edición comienza con los textos mismos. Muchos están
viviseccionados.
Con las entrevistas pasa lo mismo, hubo algún reporteado que se enojó
porque sólo incluímos bromas. En cuanto al ritmo, está la intención de
saturar, de
no dar mucha pausa, sobre todo con el sonido.
- Muy bien, el asunto afianzó nuestra amistad. Coincidimos en casi todo.
En
ese sentido todo fue muy fluído.
- Debe haber varias relaciones, pero supongo que la más importante es la
convicción de que para hacer videos no necesitás ni de mucho ni de
muchos.
Si uno no hace es porque no quiere o no tiene buenas ideas. Y digo
'video'
porque yo no creo ni quiero tener nada que ver con el cine, nunca tuve
amigos en ese ambiente, espero tenerlos alguna vez en el mundo del
video. (Risas)
- No por el momento, ya volveré.
- No sale más.
- Estoy haciendo un musical autobiográfico en donde, además,
participarán
muchos amigos. Voy a tratar el tema del desgarramiento amoroso y habrá
una apasionada defensa a la vagancia de la que quiero salir. Vagancia en
el buen
y mal sentido. Tiene que ser un quemo total, va todo mi amor y todo mi
asco
existencial. Habrá que ir falopeado.
- Genial, espero cagarme mucho de risa y conocer nueva gente.
Entrevista realizada por Silvia G.Romero
|
|