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Entrevista a Luis
Sosa Arroyo
- ¿Cómo definiría "Odisea Marcial II"?
- El argumento presenta varias referencias a mitos clásicos, ¿fue
difícil la tarea de reelaborarlos ficcionalmente?
- He observado que el film abunda en locaciones geográficas, ¿cómo fue
la elección de las mismas? ¿hizo falta mucho presupuesto?
- Como espectador de películas kung fu, ¿cuáles prefiere? ¿con qué tipo
de peleas y peleadores se identifica?
- ¿Cree Ud. que esas peleas le influenciaron desde un punto de vista
coreográfico?
- ¿En qué se diferencia esta "Odisea Marcial II" de la primera entrega?
- Más allá de sus films de acción, se que ha incursionado en otros
registros cinematográficos como dramas y comedias. ¿Hay algún género
donde se sienta más cómodo?
- ¿Cómo se articula la actividad de director con la de actor?
-
En "Sed" pude apreciar cierta estética fetichista similar a la expuesta
en "Vampirella" y en producciones sexies de los '60 y '70. ¿Busca lo
'retro' por un interés especial o por placer personal?
- Un hallazgo de su parte fue reclutar a la ascendente actriz Pía
Pécora. ¿Piensa convocarla para futuras realizaciones o fue ésta una
colaboración momentánea?. Debo decirle que ya hay un fan club de esta
nueva star...
- En "Odisea...", pelea un potente luchador, hijo del célebre Giardina
de "Titanes en el Ring". ¿Cómo llegó a contactarse con él? ¿Fue arduo
amalgamar el catch con el kung fu?
- ¿Cuáles son sus proyectos inmediatos?
- ¿Hay posibilidad de insertar sus trabajos en el exterior?
- ¿Se siente satisfecho con el hecho de que exista un "Festival de Cine
Inusual"? ¿Qué piensa de este nuevo espacio?
- En lo particular, espero más aventuras fílmicas suyas...
Respuestas:
- Por género: aventura con artes marciales y comedia. Por definición:
una mitología moderna con artes marciales. Por catálogo: fantasía
heróica humorísticamente contemporánea.
- A mí me encanta la mitología y en ambos cortometrajes ("Odisea Marcial
I" y "Odisea Marcial II" quise reflejar ciertos aspectos de la mitología
universal, sobre todo de la mitología griega ya que el protagonista se
llama Ulises Perseus y su viaje remite al de “La Odisea” de Homero. Pero
tuve que tener cuidado de no agregar muchos mitos por la falta de
presupuesto. Por ejemplo: la referencia al mito de Teseo y el laberinto.
Para que refleje ese espíritu tuvimos que hacerlo en 4 locaciones
distintas. El protagonista se tiene que ver realmente atrapado por la
estructura del laberinto y a su vez tiene que haber un espacio para que
se desarrolle la lucha con el “minotauro”.Y no teníamos lugar ni dinero
para hacer semejante escenografía.
- Bueno, el presupuesto es casi nulo. Las locaciones fueron prestadas y
el resto fue en exteriores, muchos de los cuales fueron el marco de mis
vacaciones en estos años con mi novia. Ella, además de hacer el
personaje de Penélope, es asistente de dirección. Solemos elegir lugares
que tengan paisajes que nos sirvan para el proyecto y a su vez que nos
interese para pasar unas buenas vacaciones. Por lo tanto solo se gasta
en los cassettes y en la edición. "Odisea Marcial II" es para mí un
éxito como productor.
- Mi preferida en este momento es un documental sobre Bruce Lee llamado
“El camino del guerrero” en el que muestran el material original
completo que Bruce filmó para “El juego de la muerte” y editado en la
forma que él quería.
Es una clase magistral de artes marciales. Mis otras preferidas son “Las
36 cámaras de Shaolin” con Gordon Liu, ”La hiena indomable” y ”El
maestro borracho” con Jackie Chan. También, ”Operación dragón” con Bruce
Lee. Como verás tengo preferencia por el estilo chino pero sin
menospreciar a los otros estilos, claro está.
- Depende. Por ejemplo, hay algún momento en que uno quiere homenajear
alguna escena y ahí se nota la influencia pero la mayor parte del tiempo
uno está inventando algo totalmente nuevo debido a que en mi caso la
coreografía surge de la improvisación de movimientos míos como respuesta
a los movimientos que el otro luchador sabe.
- Se parece más todavía al capítulo de una serie. Tiene mejores peleas,
más locaciones y principalmente se puede ver la agonía del héroe
tratando de volver a su hogar.
- En todo lo que dirigí me sentí cómodo. Quizás sea por eso la mezcla de
géneros en muchos de mis trabajos. El primer cortometraje fue un drama
en el que casi no había un respiro para el humor. Con el tiempo vi
necesaria la catarsis por medio del humor dentro del drama llegando a un
estilo tragicómico. Esto no ocurre cuando es al revés y es sólo comedia.
En ese caso la catarsis es por medio de la acción. Lo mismo pasa con el
suspenso y el género fantástico.
- Muy bien, cada uno sabe lo que quiere el otro. Gracias a Jerry Lewis
tenemos el 'video asist' que originalmente fue hecho para que él se
dirija a sí mismo. A parte de esto, es muy importante el asistente de
dirección que te va guiando sobre tus propias premisas para no mirar el
monitor todo el tiempo.
- Hay en mí cierto interés especial en lo retro pero no por ser una moda
sino porque me parecen divertidas e interesantes algunas estéticas que
se usaban. Por eso se reconocen influencias en el comic ”Vampirella”, en
películas como “Barbarella”, en series como “Los ángeles de Charlie” y
”Starsky y Hutch” o en fotos de Bettie Page. Demostrando que todo eso
puede convivir en un espacio atemporal o en la actualidad.
- Con Pía trabajamos en el capítulo piloto de la miniserie dirigida por
Ariel Sanna (“Dones”) y enganchó bien con la onda del proyecto (“Sed,
enemigo del aire”). Tengo pensado convocarla para un par de nuevos
proyectos. Algunos están dentro del estereotipo que el público tiene de
ella y otros no. Me alegro que ya tenga club de fans; ella trabaja mucho
como actriz, performer y también como productora.
- Paulo Giardina. Lo vi actuar en “Run, Run, Bunny!” de Mad Crampi y me
pareció que era la persona indicada para interpretar al minotauro.
Crampi me dio su teléfono, le propuse la idea y trabajamos en una
extensa coreografía. Yo conocía movimientos del catch, de verlos más que
de practicarlos, y se los iba pidiendo, lo que me llevó a tener que
hacer un par yo también para lo cual él me ayudó. En el último ensayo
practicamos en un ring de catch con la supervisión de Juan Figueroa (”Enuk,
el esquimal”, ”La momia” entre muchos personajes de "Titanes en el Ring")
sobre cómo se veían los movimientos que habíamos practicado y cómo hacer
para que se luzcan más. Fue un honor contar con la ayuda desinteresada
de Juan y que nos haya prestado el traje del esquimal para el vestuario
del minotauro. Volviendo a Paulo, me gustó como interpretó al minotauro,
es la primera vez que se lo ve claramente en el rol de villano.
- Tengo escrita una comedia para un telefilm y me gustaría conseguir
algún tipo de subsidio. También, estamos por grabar una comedia en
formato video con la ayuda en producción de Jorge Galeano, con duración
de mediometraje. A parte de eso vamos a estar editando “Cuadro místico”
(mi primer largometraje en video) en dvd, con la gente de “Esto es
Cinerama” como distribuidora novel de producciones independientes.
- Hay propuestas pero todavía no se terminó de concretar nada.Vamos
lento pero espero que también seguro.
- Muy satisfecho. El hecho de que sea 'inusual' hace que uno se pueda
encontrar con material que no tiene tanta difusión dentro de los
distintos géneros. Es como encontrar una figurita difícil para un
coleccionista.
- Muchas gracias. No se preocupen que la aventura recién comienza...
Entrevista realizada por Fabián Sancho.
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