|
Entrevista realizada
a propósito de "EL MARFIL" a los directores Guillermo Bergandi y Martín
Méndez
- Me gustaría que
reseñaran en pocas palabras "El marfil". ¿Por qué eligieron una historia
con ingredientes sci fi?
"EL MARFIL" ES ACERCA DE LA FASCINACIÓN DE UN HOMBRE CON UN OBJETO
EXTRAÑO Y AJENO A SU UNIVERSO, SU OBSESIÓN CON ESTE AMULETO LO LLEVA A
MODIFICAR SU ENTORNO POR COMPLETO Y EL SUCESO DE ACONTECIMIENTOS
ACAECIDOS A POSTERIORI, NO SöLO CAMBIAN SU VIDA DE FORMA PERPETUA, SINO
QUE LO LLEVAN A REPLANTEARSE LA VERDADERA CAUSA DE TODO LO SUCEDIDO.
¿MAGIA O SUPERSTICIÓN?, ¿DESTINO TRÁGICO O AZAR?... ESO CUENTA EN LÍNEAS
GENERALES "EL MARFIL".
EN CUANTO AL GÉNERO, NO DIRÍAMOS QUE NOS ADENTRAMOS A UN UNIVERSO DE SCI
FI, Y SIN QUERER POLEMIZAR SOBRE ESTO, MÁS BIEN TE DIRÍAMOS QUE "EL
MARFIL" MEZCLA CÓDIGOS DEL CINE DE TERROR, DEL FANTÁSTICO Y UNA GRAN
DOSIS DE SUSPENSE UNIDA A UN "ESTUDIO DEL PERSONAJE". ES EL CASO DEL
PAPEL QUE INTERPRETA ENRIQUE LIPORACE... EL POR QUÉ DE HABER ELEGIDO
ESTA HISTORIA ES CONFIDENCIAL.
- ¿Cómo es trabajar como un binomio en la dirección de cine?
EN LO QUE RESPECTA A ESTA EXPERIENCIA, HA SIDO SENSACIONAL, DIFÍCILMENTE
HUBIÉRAMOS TERMINADO ESTA PELÍCULA SI NO NOS HUBIÉRAMOS TENIDO EL UNO AL
OTRO, NO SÓLO POR LA CANTIDAD DE DIFICULTADES QUE TUVIMOS EN SU PROCESO,
SINO PORQUE EL RECICLAJE DE ENERGÍA HA SIDO MUY IMPORTANTE A LA HORA DE
POSTEAR NUESTROS ÁNIMOS CON EL PROCESO DE PRODUCCIÓN.. EN ESTO NOS HA
JUGADO A FAVOR SER MUY AMIGOS, Y CREO QUE ESTA COMUNIÓN SE VE EN EL
PRODUCTO FINAL. HEMOS PACTADO Y CONSENSUADO A NIVEL ARTÍSTICO Y ESTÉTICO
CADA DETALLE DE LA PELÍCULA, HEMOS SABIDO RESPETAR EL LUGAR EN EL QUE
CADA UNO SE SENTÍA MÁS FUERTE, YA SEA PARA DIRIGIR ACTORES, PARA
REALIZAR LAS TRUCAS, PARA LA POST PRODUCCIÓN O MISMO PARA LA PUESTA DE
CÁMARA. HA SIDO UNA BUENA EXPERIENCIA Y PENSAMOS REPETIRLA.
- ¿Cómo fue la tarea de adaptación de "La pata de mono" de Jacobs?
TRABAJAR CON UN PUNTO DE PARTIDA COMO ESTE CUENTO ES MOTIVADOR Y A LA
VEZ ATERRADOR. SE PARTE DE UNA ESTRUCTURA CLÁSICA QUE FUNCIONA Y
RELATIVAMENTE SI UNO LA TRASLADA EN FORMA "CORRECTA" A LA PANTALLA TIENE
QUE FUNCIONAR. POR OTRO LADO, NOSOTROS QUERÍAMOS DARLE A ESTE RELATO UN
UNIVERSO NUEVO, DESARROLLAR SUBTRAMAS Y NUEVOS CONFLICTOS, DARLE A LOS
PERSONAJES OTROS MATICES Y OTRAS PERVERSIONES. ESTO HACE QUE "EL MARFIL"
TERMINE DESPEGÁNDOSE DEL CUENTO. TAMPOCO QUISIMOS DEJAR DE MENCIONAR
NUESTRO IDIOMA A LA HORA DE TRABAJAR ESTE GÉNERO. CON UN PÚBLICO
ADIESTRADO PARA ESCUCHAR ESTE TIPO DE HISTORIAS HABLADAS EN INGLÉS, UN
DESAFÍO QUE TUVIMOS FUE AGIORNAR LOS TONOS DE JACOBS A ESTE PAIS, PERO
TENIENDO MUCHO CUIDADO DE NO PERDER LA "UNIVERSALIDAD" QUE HACE QUE ESTA
HISTORIA DE AMULETOS Y DESEOS SEA TAN CAUTIVADORA. A ESO SE SUMÓ TAMBIÉN
EL SET, HABER RODADO TODO EN UN MISMO DECORADO NOS OBLIGÓ A INCORPORAR
LA CASA, CASI COMO UN PROTAGONISTA EXCLUYENTE DE LA PELI. POR ESO LA
ÚLTIMA VERSIÓN DEL LIBRO SE TERMINÓ DE ESCRIBIR CASI SIMULTANEAMENTE A
LA 'PUESTA A PUNTO' DE LA AMBIENTACIÓN.
- En el elenco cuentan con Enrique Liporace en el rol protagónico.
Teniendo en cuenta que es un actor de renombre, ¿qué tipo de pautas le
dieron?
TRABAJAR CON LIPORACE FUE PARA NOSOTROS ALGO INOLVIDABLE. ES UN GRAN
PROFESIONAL, QUE TE MUESTRA SU EXPERIENCIA EN EL TRABAJO DIARIO, CON SUS
APORTES, CON LOS HALLAZGOS Y MATICES QUE LE ENCUENTRA AL PERSONAJE EN EL
DÍA A DÍA Y EN LOS ENSAYOS. SIN DUDAS SOBRE ÉL SE SOSTIENE NUESTRA
PELÍCULA Y CREO QUE CUANDO UN GUIÓN IMPLICA TANTA RESPONSABILIDAD SOBRE
UN PERSONAJE, SE DEBE TRABAJAR CON UN ACTOR CON ESTA CAPACIDAD, DE LO
CONTRARIO, ES INSOSTENIBLE Y SE CORRE EL RIESGO DE ARRIESGAR EL
VEROSÍMIL. EN CUANTO A LA PAUTA MÁS SÓLIDA QUE LE DIMOS, FUE QUE SIEMPRE
INSISTIMOS EN QUE CREARA ESE VÍNCULO MÁGICO Y SECRETO CON NUESTRO OBJETO
EN CUESTIÓN: EL MARFIL.
- ¿Quién se encargó de los efectos visuales?
NO QUISIMOS ABUSAR DE ELLOS. CREÍAMOS QUE NUESTRA HISTORIA PASABA POR
OTRO LADO, POR LO QUE SE LLAMA LA 'EXTRAESCENA O EL OFF'. SABÍAMOS QUE
HOY POR HOY ES ARRIESGADO ANIMARSE A TRABAJAR EFECTOS COMPLEJOS, CUANDO
SE VEN COSAS REALMENTE SENSACIONALES Y DE OTRA FACTURA DE PRODUCCIÓN. EN
EL SET TUVIMOS A UN MAGO, DARÍO CARRERA, Y LUEGO CONTAMOS CON DOS
PERSONAS QUE NOS AYUDARON A ENCAMINAR EL ARTE DIGITAL QUE FUERON JULIÁN
ANDRADE Y NORMAN RUIZ.
- ¿Cuánto tiempo demandó la dirección de arte?
EN ESTA PELÍCULA, EL DIRECTOR DE ARTE MAURO SAVARINO HA SIDO LA TERCERA
PATA DEL TRÍPODE. SU DISEÑO DE PRODUCCIÓN Y SU TRABAJO EN LAS DIFERENTES
ÁREAS DE ARTE HAN SIDO FUNDAMENTALES. HOY POR HOY, LUEGO DE HABERLA
VISTO TANTAS VECES, LO QUE MÁS DISFRUTAMOS ES EL TRABAJO DE MAURO, YA
SEA DESDE LA CONSTRUCCIÓN DEL MARFIL HASTA LOS DETALLES DEL VESTUARIO Y
DE CADA ESPACIO. ES UN AMANTE DE ESTE GÉNERO Y ESA PASIÓN SUPO
TRASLADARLA A LA PANTALLA, ESO ES LO IMPORTANTE. EN CUANTO A LOS
TIEMPOS, TE DIRÍAMOS QUE LOS MOMENTOS DE PREPRODUCCIÓN SE AJUSTARON A
ÉL. FUERON UNOS TRES MESES Y LUEGO EL RODAJE INTENSO, EN DONDE EL GUIÓN
ESTABA ABIERTO SIEMPRE A SUS APORTES. FUE UN GRAN TRABAJO, LOGRÓ HACER
DE ESA CASA, ESE MICROUNIVERSO QUE TANTO NECESITÁBAMOS PARA CONTAR ESTA
HISTORIA.
- ¿Piensan seguir transitando la línea fantástica en futuras
realizaciones?
SÍ, PERO EN OTRAS CONDICIONES DE PRODUCCIÓN. SE ENCONTRÓ UN EQUIPO QUE
QUIERE SEGUIR HACIENDO PELÍCULAS DE ESTE TIPO, PERO TODOS SOMOS BIEN
CONSCIENTES QUE NECESITAMOS ENCONTRAR LOS MEDIOS Y EL APOYO PARA
DESARROLLAR ESTO DE MANERA PROFESIONAL E INDUSTRIAL.
- ¿Cómo se insertan en el panorama del nuevo cine argentino?
DESDE QUE COMENZAMOS EN ESTO VENIMOS ESCUCHANDO LO DEL NUEVO CINE
ARGENTINO. ¿DE QUÉ SE TRATA?. QUE ALGUIEN NOS LO CUENTE. SIEMPRE HAY
NUEVAS CORRIENTES...DE ALGUNA DE ELLAS DEBEMOS FORMAR PARTE.
- ¿Hay un mercado posible para películas como "El marfil" o el circuito
de exhibición es restringido?
MIRÁ, RECIÉN ESTAMOS COMENZANDO A DARLE DIFUSIÓN A LA PELI. CREEMOS QUE
AQUÍ LOS DISTRIBUIDORES GRANDES NO LE DAN LUGAR A ESTAS PELÍCULAS DE
CORTE NACIONAL, PERO ES COMO TODO: HAY QUE DAR EL BATACAZO. TIENE QUE
VER CON LA OFERTA DEL GÉNERO INTERNACIONAL Y UN PÚBLICO ACOSTUMBRADO A
VER ESTE TIPO DE GÉNERO IMPORTADO DE OTROS PAÍSES.
- ¿Consideran que hay que apostar a un cine independiente o se deben
intentar acuerdos institucionales?
AMBAS, SIEMPRE Y CUANDO TE PERMITAN HACER PELÍCULAS Y NO TRABARTE EN LAS
BUROCRACIAS QUE TODOS CONOCEMOS. EL CINE INDEPENDIENTE TE PERMITE EL
CONTROL TOTAL DE TU PELÍCULA, PERO A VECES LOS VICIOS QUE SE ADQUIEREN
EN ESTA LÍNEA PUEDEN PERJUDICARTE A LA HORA DE DAR EL SALTO A ESQUEMAS
DE PRODUCCIÓN MÁS GRANDES, YA SEA CON COPRODUCCIONES O ACUERDOS CON EL
INCAA.
- Me gustaría que esbozaran una opinión sobre el "Festival de Cine
Inusual".
ME PARECE UN EXCELENTE ESPACIO PARA DIFUNDIR ESTE GÉNERO Y ESTA FORMA DE
PRODUCIR. ESTO HABLA DE QUE MUCHA GENTE ESTÁ EN LA MISMA SINTONÍA Y
CUANDO TODO ESTO SE ENCAUCE, PODREMOS ESTAR HABLANDO DE UN MOVIMIENTO Y
DE UNA ACTIVACIÓN EN ESTE SECTOR DEL CINE, QUE CUENTA CON GENTE QUE
TIENE MUCHO PARA DARLE AL PÚBLICO Y QUE SOLO BUSCA UNA OPORTUNIDAD.
SERÍA IDEAL QUE ESTE FESTIVAL PUEDA GENERAR, ADEMÁS, FUTURAS
PRODUCCIONES O DISTRIBUCIONES DEL MATERIAL EXHIBIDO. CREO QUE TODOS
APUNTAMOS A INSERTAR ESTAS PELÍCULAS "INUSUALES" EN EL MERCADO.
Entrevista realizada por Silvia G.Romero
|
|