Entrevista realizada a propósito de "EL MARFIL" a los directores Guillermo Bergandi y Martín Méndez

- Me gustaría que reseñaran en pocas palabras "El marfil". ¿Por qué eligieron una historia con ingredientes sci fi?

"EL MARFIL" ES ACERCA DE LA FASCINACIÓN DE UN HOMBRE CON UN OBJETO EXTRAÑO Y AJENO A SU UNIVERSO, SU OBSESIÓN CON ESTE AMULETO LO LLEVA A MODIFICAR SU ENTORNO POR COMPLETO Y EL SUCESO DE ACONTECIMIENTOS ACAECIDOS A POSTERIORI, NO SöLO CAMBIAN SU VIDA DE FORMA PERPETUA, SINO QUE LO LLEVAN A REPLANTEARSE LA VERDADERA CAUSA DE TODO LO SUCEDIDO. ¿MAGIA O SUPERSTICIÓN?, ¿DESTINO TRÁGICO O AZAR?... ESO CUENTA EN LÍNEAS GENERALES "EL MARFIL".
EN CUANTO AL GÉNERO, NO DIRÍAMOS QUE NOS ADENTRAMOS A UN UNIVERSO DE SCI FI, Y SIN QUERER POLEMIZAR SOBRE ESTO, MÁS BIEN TE DIRÍAMOS QUE "EL MARFIL" MEZCLA CÓDIGOS DEL CINE DE TERROR, DEL FANTÁSTICO Y UNA GRAN DOSIS DE SUSPENSE UNIDA A UN "ESTUDIO DEL PERSONAJE". ES EL CASO DEL PAPEL QUE INTERPRETA ENRIQUE LIPORACE... EL POR QUÉ DE HABER ELEGIDO ESTA HISTORIA ES CONFIDENCIAL.

- ¿Cómo es trabajar como un binomio en la dirección de cine?

EN LO QUE RESPECTA A ESTA EXPERIENCIA, HA SIDO SENSACIONAL, DIFÍCILMENTE HUBIÉRAMOS TERMINADO ESTA PELÍCULA SI NO NOS HUBIÉRAMOS TENIDO EL UNO AL OTRO, NO SÓLO POR LA CANTIDAD DE DIFICULTADES QUE TUVIMOS EN SU PROCESO, SINO PORQUE EL RECICLAJE DE ENERGÍA HA SIDO MUY IMPORTANTE A LA HORA DE POSTEAR NUESTROS ÁNIMOS CON EL PROCESO DE PRODUCCIÓN.. EN ESTO NOS HA JUGADO A FAVOR SER MUY AMIGOS, Y CREO QUE ESTA COMUNIÓN SE VE EN EL PRODUCTO FINAL. HEMOS PACTADO Y CONSENSUADO A NIVEL ARTÍSTICO Y ESTÉTICO CADA DETALLE DE LA PELÍCULA, HEMOS SABIDO RESPETAR EL LUGAR EN EL QUE CADA UNO SE SENTÍA MÁS FUERTE, YA SEA PARA DIRIGIR ACTORES, PARA REALIZAR LAS TRUCAS, PARA LA POST PRODUCCIÓN O MISMO PARA LA PUESTA DE CÁMARA. HA SIDO UNA BUENA EXPERIENCIA Y PENSAMOS REPETIRLA.

- ¿Cómo fue la tarea de adaptación de "La pata de mono" de Jacobs?

TRABAJAR CON UN PUNTO DE PARTIDA COMO ESTE CUENTO ES MOTIVADOR Y A LA VEZ ATERRADOR. SE PARTE DE UNA ESTRUCTURA CLÁSICA QUE FUNCIONA Y RELATIVAMENTE SI UNO LA TRASLADA EN FORMA "CORRECTA" A LA PANTALLA TIENE QUE FUNCIONAR. POR OTRO LADO, NOSOTROS QUERÍAMOS DARLE A ESTE RELATO UN UNIVERSO NUEVO, DESARROLLAR SUBTRAMAS Y NUEVOS CONFLICTOS, DARLE A LOS PERSONAJES OTROS MATICES Y OTRAS PERVERSIONES. ESTO HACE QUE "EL MARFIL" TERMINE DESPEGÁNDOSE DEL CUENTO. TAMPOCO QUISIMOS DEJAR DE MENCIONAR NUESTRO IDIOMA A LA HORA DE TRABAJAR ESTE GÉNERO. CON UN PÚBLICO ADIESTRADO PARA ESCUCHAR ESTE TIPO DE HISTORIAS HABLADAS EN INGLÉS, UN DESAFÍO QUE TUVIMOS FUE AGIORNAR LOS TONOS DE JACOBS A ESTE PAIS, PERO TENIENDO MUCHO CUIDADO DE NO PERDER LA "UNIVERSALIDAD" QUE HACE QUE ESTA HISTORIA DE AMULETOS Y DESEOS SEA TAN CAUTIVADORA. A ESO SE SUMÓ TAMBIÉN EL SET, HABER RODADO TODO EN UN MISMO DECORADO NOS OBLIGÓ A INCORPORAR LA CASA, CASI COMO UN PROTAGONISTA EXCLUYENTE DE LA PELI. POR ESO LA ÚLTIMA VERSIÓN DEL LIBRO SE TERMINÓ DE ESCRIBIR CASI SIMULTANEAMENTE A LA 'PUESTA A PUNTO' DE LA AMBIENTACIÓN.

- En el elenco cuentan con Enrique Liporace en el rol protagónico. Teniendo en cuenta que es un actor de renombre, ¿qué tipo de pautas le dieron?

TRABAJAR CON LIPORACE FUE PARA NOSOTROS ALGO INOLVIDABLE. ES UN GRAN PROFESIONAL, QUE TE MUESTRA SU EXPERIENCIA EN EL TRABAJO DIARIO, CON SUS APORTES, CON LOS HALLAZGOS Y MATICES QUE LE ENCUENTRA AL PERSONAJE EN EL DÍA A DÍA Y EN LOS ENSAYOS. SIN DUDAS SOBRE ÉL SE SOSTIENE NUESTRA PELÍCULA Y CREO QUE CUANDO UN GUIÓN IMPLICA TANTA RESPONSABILIDAD SOBRE UN PERSONAJE, SE DEBE TRABAJAR CON UN ACTOR CON ESTA CAPACIDAD, DE LO CONTRARIO, ES INSOSTENIBLE Y SE CORRE EL RIESGO DE ARRIESGAR EL VEROSÍMIL. EN CUANTO A LA PAUTA MÁS SÓLIDA QUE LE DIMOS, FUE QUE SIEMPRE INSISTIMOS EN QUE CREARA ESE VÍNCULO MÁGICO Y SECRETO CON NUESTRO OBJETO EN CUESTIÓN: EL MARFIL.

- ¿Quién se encargó de los efectos visuales?

NO QUISIMOS ABUSAR DE ELLOS. CREÍAMOS QUE NUESTRA HISTORIA PASABA POR OTRO LADO, POR LO QUE SE LLAMA LA 'EXTRAESCENA O EL OFF'. SABÍAMOS QUE HOY POR HOY ES ARRIESGADO ANIMARSE A TRABAJAR EFECTOS COMPLEJOS, CUANDO SE VEN COSAS REALMENTE SENSACIONALES Y DE OTRA FACTURA DE PRODUCCIÓN. EN EL SET TUVIMOS A UN MAGO, DARÍO CARRERA, Y LUEGO CONTAMOS CON DOS PERSONAS QUE NOS AYUDARON A ENCAMINAR EL ARTE DIGITAL QUE FUERON JULIÁN ANDRADE Y NORMAN RUIZ.

- ¿Cuánto tiempo demandó la dirección de arte?

EN ESTA PELÍCULA, EL DIRECTOR DE ARTE MAURO SAVARINO HA SIDO LA TERCERA PATA DEL TRÍPODE. SU DISEÑO DE PRODUCCIÓN Y SU TRABAJO EN LAS DIFERENTES ÁREAS DE ARTE HAN SIDO FUNDAMENTALES. HOY POR HOY, LUEGO DE HABERLA VISTO TANTAS VECES, LO QUE MÁS DISFRUTAMOS ES EL TRABAJO DE MAURO, YA SEA DESDE LA CONSTRUCCIÓN DEL MARFIL HASTA LOS DETALLES DEL VESTUARIO Y DE CADA ESPACIO. ES UN AMANTE DE ESTE GÉNERO Y ESA PASIÓN SUPO TRASLADARLA A LA PANTALLA, ESO ES LO IMPORTANTE. EN CUANTO A LOS TIEMPOS, TE DIRÍAMOS QUE LOS MOMENTOS DE PREPRODUCCIÓN SE AJUSTARON A ÉL. FUERON UNOS TRES MESES Y LUEGO EL RODAJE INTENSO, EN DONDE EL GUIÓN ESTABA ABIERTO SIEMPRE A SUS APORTES. FUE UN GRAN TRABAJO, LOGRÓ HACER DE ESA CASA, ESE MICROUNIVERSO QUE TANTO NECESITÁBAMOS PARA CONTAR ESTA HISTORIA.

- ¿Piensan seguir transitando la línea fantástica en futuras realizaciones?

SÍ, PERO EN OTRAS CONDICIONES DE PRODUCCIÓN. SE ENCONTRÓ UN EQUIPO QUE QUIERE SEGUIR HACIENDO PELÍCULAS DE ESTE TIPO, PERO TODOS SOMOS BIEN CONSCIENTES QUE NECESITAMOS ENCONTRAR LOS MEDIOS Y EL APOYO PARA DESARROLLAR ESTO DE MANERA PROFESIONAL E INDUSTRIAL.

- ¿Cómo se insertan en el panorama del nuevo cine argentino?

DESDE QUE COMENZAMOS EN ESTO VENIMOS ESCUCHANDO LO DEL NUEVO CINE ARGENTINO. ¿DE QUÉ SE TRATA?. QUE ALGUIEN NOS LO CUENTE. SIEMPRE HAY NUEVAS CORRIENTES...DE ALGUNA DE ELLAS DEBEMOS FORMAR PARTE.

- ¿Hay un mercado posible para películas como "El marfil" o el circuito de exhibición es restringido?

MIRÁ, RECIÉN ESTAMOS COMENZANDO A DARLE DIFUSIÓN A LA PELI. CREEMOS QUE AQUÍ LOS DISTRIBUIDORES GRANDES NO LE DAN LUGAR A ESTAS PELÍCULAS DE CORTE NACIONAL, PERO ES COMO TODO: HAY QUE DAR EL BATACAZO. TIENE QUE VER CON LA OFERTA DEL GÉNERO INTERNACIONAL Y UN PÚBLICO ACOSTUMBRADO A VER ESTE TIPO DE GÉNERO IMPORTADO DE OTROS PAÍSES.

- ¿Consideran que hay que apostar a un cine independiente o se deben intentar acuerdos institucionales?

AMBAS, SIEMPRE Y CUANDO TE PERMITAN HACER PELÍCULAS Y NO TRABARTE EN LAS BUROCRACIAS QUE TODOS CONOCEMOS. EL CINE INDEPENDIENTE TE PERMITE EL CONTROL TOTAL DE TU PELÍCULA, PERO A VECES LOS VICIOS QUE SE ADQUIEREN EN ESTA LÍNEA PUEDEN PERJUDICARTE A LA HORA DE DAR EL SALTO A ESQUEMAS DE PRODUCCIÓN MÁS GRANDES, YA SEA CON COPRODUCCIONES O ACUERDOS CON EL INCAA.

- Me gustaría que esbozaran una opinión sobre el "Festival de Cine Inusual".

ME PARECE UN EXCELENTE ESPACIO PARA DIFUNDIR ESTE GÉNERO Y ESTA FORMA DE PRODUCIR. ESTO HABLA DE QUE MUCHA GENTE ESTÁ EN LA MISMA SINTONÍA Y CUANDO TODO ESTO SE ENCAUCE, PODREMOS ESTAR HABLANDO DE UN MOVIMIENTO Y DE UNA ACTIVACIÓN EN ESTE SECTOR DEL CINE, QUE CUENTA CON GENTE QUE TIENE MUCHO PARA DARLE AL PÚBLICO Y QUE SOLO BUSCA UNA OPORTUNIDAD. SERÍA IDEAL QUE ESTE FESTIVAL PUEDA GENERAR, ADEMÁS, FUTURAS PRODUCCIONES O DISTRIBUCIONES DEL MATERIAL EXHIBIDO. CREO QUE TODOS APUNTAMOS A INSERTAR ESTAS PELÍCULAS "INUSUALES" EN EL MERCADO.

Entrevista realizada por Silvia G.Romero