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Como el asesino decía en su criptograma que no les daría su nombre, los
Harden pensaron que el anagrama significaba ROBERT EMMET THE HIPPIE.
Veintitrés años más tarde, en Agosto de 1992, los Harden descifraron el
nombre del hombre que la policía concluyó que era el sospechoso
principal del caso: Arthur Leigh Allen celoso de su rival en el equipo
de natación de la escuela, su compañero Robert Emmett Rodifer, que se
había vuelto hippy durante sus años en la universidad, y luego se había
mudado a Alemania.
-“Pero no toda la gente está de acuerdo con eso”- dice David Fincher –
“Aún hoy, tras 35 años y todos los expertos que estuvieron en el caso,
no existe verdad absoluta. Hay algunas disputas sobre la decodificación
del mensaje, incluyendo el nombre Robert Emmett the Hippie, de lo cual
Robert (Graysmith) está convencido que es correcto”.
Fincher tiene razón dice Graysmith. El tampoco cree que Emmett haya sido
la clave, la unión con la identidad del asesino.
-“En 1969, una pareja de rompe-códigos amateur, los Harden, pudo
descifrar el criptograma de 312 símbolos que revelaba los motivos de
“Zodíaco”” - dice Graysmith - -“Ellos habían logrado develar, lo que el
Servicio Nacional Naval de Investigaciones Criminales (NCIS), el FBI y
la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) no habían logrado hacer”.
Utilizando la decodificación de los Harden, Graysmith luego hizo
conexión entre los métodos del uso de códigos del criminal y los del
villano de la película “The Most Dangerous Game” de la compañía RKO, del
año 1932. Su meta era cazar a la presa más peligrosa: el hombre.
Cuando los Hardens revelaron el código de la primera carta, el asesino
comenzó a llamarse a sí mismo “Zodíaco” en las cartas que siguieron.
Algunos de sus símbolos eran muy complejos. Graysmith rastreó todos los
libros de códigos y enigmas que pudo, y descubrió que el asesino había
utilizado algunos dibujos de los símbolos de un alfabeto de Siglo XIII,
conocido como Alfabeto “Zodíaco”. También descubrió que todos los libros
de códigos de las bibliotecas del área, incluyendo los de la de San
Francisco Presidio, los de la biblioteca de la Base Naval Treasure
Island y los de la de Oakland Army Terminal, faltaban o habían sido
robados.
En cuanto a los Hardens, habían tenido suficiente con una
decodificación. Nunca más se dedicaron a romper códigos.
-“Indudablemente, uno de los grandes atractivos de este caso, son los
criptograma aún no resueltos que “Zodíaco” nos envió”- detalla Graysmith
-“Aún guardo la esperanza que alguna persona que vea la película o que
lea los libros rompa los códigos y entienda el mapa que según “Zodíaco”
revelan su nombre y el lugar donde ubicarlo”.
PRUEBA # 1 – CARTA DEL 20 DE AGOSTO DE 1970 : ESTE ES…
Este es “Zodíaco” hablando
de paso ¿ya descifraron el último código que les envié?
Mi nombre es ______________
(símbolos)
Estoy un tanto zervioso sobre cuánto dinero pusieron a mi cabeza ahora.
Espero que ustedes no crean que fui yo el que barrió con ese poli tan
malo con una bomba en la estación de policía. Aunque yo hablé de matar a
niños de escuela con una. Pasa que para mí no tendría sentido moverme en
el territorio de otro. Pero hay más gloria al matar a un policía que a
un ziño porque un policía me puede disparar. Hasta hoy maté diez
personas. Hubiesen sido más pero la bomba del bus no funcionó. Me quedé
atascado en la lluvia que tuvimos poco tiempo atrás.
LOS ELEMENTOS DE ENCUBRIMIENTO
La escritura a mano y las huellas digitales parciales de la escena del
crimen del 11 de Octubre de 1969, en San Francisco, en donde el
taximetrero Paul Stine fue baleado a muerte, se tomaron como claves para
descubrir la identidad de “Zodíaco”. Esa era la opinión general de los
expertos forenses de la época.
Décadas más tarde, otro experto miraría las letras de la escritura de
“Zodíaco”, y descubriría algo que podría haber revelado su identidad, y
escrito escrito a plena vista.
Gerald McMenamin, es un experto en lingüística Forense de fama
internacional, es profesor de lingüística en la Universidad Estatal de
Fresno, California, y es el autor del libro Forensic Linguistics:
Advance on Forensic Stylistics. McMenamin fue contratado por Fincher y
Fischer para revisar las cartas de “Zodíaco”, y para ver si a él le
podían revelar algo.
-“Yo no presté demasiada atención a los códigos, porque es un lenguaje
artificial”- explica McMenamin -“El inconsciente de la mente se
encuentra en el lenguaje natural, y es en él donde se encuentran
patrones. Por eso yo me fijé en la manera en que él dividía las
palabras, las sílabas y los morfemas”. Un morfema es la unidad mínima
lingüística con significado, en la gramática de una lengua. Tiene
interpretación semántica pues modifica el significado de las palabras.
Actuando en forma diferente que lo hicieron los que habían examinado las
cartas anteriormente, pues se habían fijado en la escritura a mano, en
el papel y en la tinta, McMenamin se enfocó en el lenguaje de “Zodíaco”,
en cómo formaba sus oraciones, y específicamente en cómo estructuraba
las palabras y las sílabas.
La diferencia entre hoy y los años ’70 es que –“los que examinan los
documentos, los expertos en la escritura a mano, están en desventaja,
porque todo se hace por medio de computadoras. Ya no se ven muchas
muestras de manuscritos. Sin embargo siempre queda el lenguaje. Como
lingüista forense, las dos cosas en las que uno debe fijarse, son: 1)
los encubiertos o disfraz para disimular su propia escritura, y 2) la
manera en que el que escribe parte las palabras”- explica él - “David
Fincher quería que yo hiciera el trabajo que haría para una corte”.
Se le dio a McMenamin la carta: la muestra manuscrita que la policía
requirió que Allen escribiera, y que lo hizo con la mano derecha el 20
de Septiembre de 1972. Allen se la dio a la policía y les dijo que la
compararan con las cartas escritas por “Zodíaco”. Esa fue la única carta
conocida escrita con la mano derecha por Allen, quien naturalmente era
zurdo, pero de quien se conocía su habilidad para escribir con su mano
derecha.
-“Las pruebas que yo examiné tenían que ver con el tema de
encubrimiento”- explica McMenamin -“¿Acaso “Zodíaco” trató de falsificar
su letra? Sí. Allen era ambidiestro, y su mano débil era la derecha. Su
mano fuerte era la izquierda, que normalmente usaba para escribir y
otras tareas. En la escritura de “Zodíaco” yo noté la división de sus
palabras en sílabas y morfemas. Había una sola muestra de la escritura
de Allen con su mano derecha. Encontré 5 líneas y 3 divisiones en esa
escritura, comparables con las de los mensajes de “Zodíaco”. Pero eso no
es suficiente prueba para demostrar nada. ¿Mi conclusión final? La carta
tenía el mismo tipo de separación de palabras o división de sílabas que
las cartas de “Zodíaco” en esas 5 líneas”.
-“Yo sí pienso que Allen escribió las cartas de “Zodíaco”, sin embargo,
una cosa es pensar y otra es probar, y uno debe probar ante la corte. La
respuesta debe ser muy clara. Para satisfacer a mis pares la evidencia
debe ser científica, y para eso, se debe establecer un patrón”. Para
establecer un patrón se necesitan más ejemplos de las coincidencias. Eso
significa obtener más muestras de escritura de Allen.
Una vez más la evidencia contra el sospechoso principal era convincente.
Una vez más no era suficiente.
LAS CALLES DE SAN FRANCISCO
Washington y Cherry.
Cada año, el 11 de Octubre a las 9.59 pm, Dave Toschi va en auto hasta
la intersección de Presidio Heights en San Francisco, estaciona, mira y
espera. Es un rito que practicó por 36 años.
-“Es mi meta cruzar esa intersección todo el tiempo, pero especialmente
cada aniversario. Muchas veces voy, paro y pienso en las huellas y la
sangre. Paro para ver si alguien más está estacionado allí. Tal vez el
asesino aparezca. Me la pasé todos estos años preguntándome qué hicimos
mal. Y todavía lo hago”.
Se suponía que para Toschi, resolver el caso del asesinato del
taximetrero Paul Lee Stine sería la cumbre de su carrera. El caso pasó
de ser una investigación de rutina de un asesinato, a ser uno más en
conexión con la serie de cartas del asesino en serie. Era el caso que
podría catapultar la carrera del jóven inspector de homicidios a la
posición de Jefe del Departamento de Policía de San Francisco. Eso era
lo que él deseaba en 1969. En cambio, la fama derivaría en infamia. No
estaba su destino obtener el puesto.
Toschi es ahora anciano, y es detective privado de la compañía de
seguridad North Star. El sigue siendo uno de los héroes del caso
“Zodíaco” que no fue apreciado. El asesino se burló de él cuando él era
un detective joven. Hoy vive con ese insulto en su memoria.
-“Robert llamó y me dijo que David, Jaime y Brad querían encontrarse
conmigo. Lo primero que dijo David fue: `No quiero hacer otro “Harry el
Sucio”” (película que se basa ligeramente en “Zodíaco”) Yo no estaba
seguro si iba a poder ayudarlos, pero cuando me encontré con ellos
recordé muchas cosas. David y Brad me hicieron muchas preguntas, y al
terminar recuerdo haber pensado: ‘Hey Toschi, creo que eres creíble para
esta gente’. No sé cómo será recibida está película, pero aquel día,
tras la primera reunión, al salir del hotel Clift yo me dí cuenta que
había aprendido mucho de ellos”.
La credibilidad era una agonizante paradoja en la vida de Toschi. El era
un detective que creía que sabía quién era el autor de las cartas de
“Zodíaco”, pero que en Abril de 1978, fue acusado por un columnista del
periódico San Francisco Chronicle, de haberlas escrito él mismo, para
revivir el caso que se había archivado como “no resuelto”. Justamente el
mismo caso que lo había hecho famoso. Tuvo que sufrir la vergüenza de
una investigación del departamento de asuntos internos. Aunque fue
exonerado de haber falsificado las cartas – lo que algunos consideraron
una broma por demás pesada- se convirtió en un instrumento político para
sacarlo del departamento de homicidios. Su caída en desgracia lo
degradó, y con el tiempo se volvió muy enfermo. En 1981, se desmayó en
su casa. El pensaba que tenía gripe. La magnitud del caso contra el que
luchó alternativamente durante 19 años, finalmente mostraba las
consecuencias. Tenía una úlcera perforada. El hospital le costó $70.000
dólares. Aún hoy debe hacerse chequeos cada seis meses”.
Este era el mismo detective que Hollywood usó como modelo en años
anteriores, para que sus actores estrellas basaran sus papeles de
policías superhéroes. -“Dave Toschi era extremadamente conocido”-
comenta Fischer- “En él se basaron Steve McQueen para hacer “Bullitt”,
Clint Eastwood para hacer “Dirty Harry” y Michael Douglas para hacer
“The Streets of San Francisco” (la exitosa serie de televisión de 1970
que duró muchos años). El productor Medavoy agrega: -“Se volvieron
leyendas gracias a Toschi”.
-“Creo que les gustaba la funda sobaquera de mi pistola”- bromea Toschi
- “Esa es la manera en que siempre llevé mi pistola. Mi sobaquera estaba
hecha a medida- la pistola se mete al revés. Las hice hacer así para
poder sacarla rápido y además para que mi pistola nunca se viera, aún si
tenía el saco abierto. Allí también llevaba esposas y balas extra. Así
era más fácil”. Aunque a Toschi le gustaban Douglas, McQueen e Eastwood,
y aún si había ido a ver la première de “Dirty Harry”, Toschi en
realidad era un ávido admirador de otro detective famoso, el mítico y
británico inspector de Scotland Yard, Sherlock Holmes. Aún hoy Toschi
lleva un prendedor que dice 221B, el número de la calle London Baker,
dirección donde vivía el detective más famoso del mundo.
-“Graysmith y su hijo compartían la fascinación por James Bond, por los
héroes de las revistas de cómic, y por personajes como el detective Dick
Tracy. También tenían pasión por descifrar códigos y resolver
rompecabezas"- dice Fischer recordando -“Cuando Toschi llegaba a la
redacción del diario, era como si hubiera llegado una estrella famosa de
Hollywood, que de alguna manera era el ídolo de Robert, como alguien que
hubiera salido de la televisión, de las páginas de un libro de cómics, y
se hubiera metido en la realidad”.
Irónicamente, Graysmith se encontró con Toschi en el estreno de “Dirty
Harry”, años más tarde de que Paul Lee Stine fuera baleado a muerte la
agorera noche de 1969. Eso había sucedido años después de que Avery
dejara el periódico, y de que Toschi y su viejo camarada Bill Armstrong
ya no trabajaran más juntos. Armstrong se había ido de la sección de
homicidios.
En esa época y al principio del caso, se creyó que el asesinato de Stine
había sido motivado por robo común. El asesino se llevó la billetera y
las llaves del conductor de taxi. Tres adolescentes vieron el crimen
suceder desde las ventanas de sus casas, ubicadas en la esquina de las
calles Washington y Cherry. La policía confeccionó un identikit que
intentaba reflejar el aspecto del hombre que habían visto los testigos:
un hombre blanco, de unos treinta años de edad, con una campera oscura y
pelo corto al estilo militar. Pero el despachante de la policía que
habló por radio con los dos oficiales - Don Fouke y Eric Zelms - que
primero llegaron a la escena, les dijo que buscaran a un hombre negro
que caminaba cuesta arriba por el área. A dos cuadras de la escena del
crimen, encontraron a un hombre negro que iba cuesta arriba por la
vereda. Aún permanece en controversia si los oficiales pararon y
hablaron con él. Hasta el día de hoy, Fouke dice que ese encuentro no
duró más de uno o dos segundos, y niega haber intercambiado una palabra
con el hombre.
Cuando Fouke y Zelms llegaron a la esquina de Jackson y Cherry,
encontraron al patrullero Armond Pelissetti, que les hacía señas
caminando hacia los jóvenes testigos, y les dijo que el asesino se había
escapado. Les informó que el hombre que buscaban era blanco. Dándose
cuenta de que lo habían dejado escapar, se apuraron a ir por la calle
Arguello y luego fueron por Presidio para tratar de evitar que el
asesino escapara. Pero ya era tarde, había desaparecido. Tres días más
tarde una carta que decía: “Por favor, entregar urgente al editor”
llegaba a la redacción del Chronicle. En el lugar del remitente había un
el burdo dibujo de un símbolo, a la manera de la mirilla telescópica de
un arma. Dentro del sobre había un pedazo de tela gris y blanca
ensangrentada – parte de la camisa de Stine- y una carta.
Este es el “Zodíaco” hablando.
Soy el asesino que mató al taximetrero entre las calles Washington y
Maple ayer a la noche. Para probarlo, aquí esta una parte de su camisa
manchada con sangre. Soy el mismo hombre que mató a las personas en el
área norte de la bahía.
La policía de S.F me hubiera encontrado ayer a lo noche si hubieran
buscado bien en el parque del área en vez de correr carreras por las
calles con sus motocicletas tratando de ver quién podía hacer más ruido.
Los patrulleros deberían haber estacionado sus autos simplemente y
esperar en silencio hasta que saliera de mi escondite.
Los niños de escuela son un buen blanco, etc.
Creo que me voy a cargar un bus de la escuela una mañana. Simplemente le
voy a tirar a las ruedas de adelante y después voy a elegir a los
niñitos según vayan saliendo.
(símbolo)
A esa siguieron más cartas. El 22 de Octubre alguien llamó al
Departamento de Policía de Oakland, exigiendo que el renombrado abogado
Melvin Belli apareciera en el programa matinal de charlas radiales de
Jim Dunbar. Belli lo hizo; y también quien había llamado. Pero no era
“Zodíaco”. La llamada había sido rastreada hasta el Hospital Estatal de
Napa. Había llamado un enfermo mental.
El 8 de Noviembre de 1969 “Zodíaco” envío una tarjeta al periódico
Chronicle. En el frente había un dibujo de una lapicera fuente mojada
chorreando, colgando de un hilo. Adentro había un criptograma de 20
renglones y 340 símbolos, firmado con el garabato de su típico signo.
Nunca fue decodificado.
El 9 de Noviembre, “Zodíaco” envió su séptima carta. En 7 páginas decía
que los oficiales Fouke y Zelms habían hablado con él durante 3 minutos
tras haber matado a Stine; que él había matado 7 personas y que
cambiaría su manera de conseguir esclavos para la vida después de la
muerte.
“… Ya no voy a anunciarle a nadie cuándo voy a cometer mis asesinatos.
Van a parecer robos comunes, matanzas por odio y algunos accidentes
forjados, etc…”
El escribió que no dejó una huella digital, y que sólo se veía parecido
al identikit (realizado según la descripción de los adolescents) “cuando
hago mis cosas”. También decía que había ordenado por correo las
herramientas para hacer una bomba.
“P.D: 2 policías detuvieron a un tonto 3 minutos después que dejé el
taxi. Yo iba bajando la cuesta yendo hacia el parque cuando el auto
patrullero paró y uno de ellos me preguntó si había visto a alguien
sospechoso o extraño en los últimos 5 ó 10 minutos les dije que si que
estaba este hombre que estaba corriendo sacudiendo un arma y los
policías salieron corriendo con el auto dieron vuelta a la esquina como
les había dicho yo y yo desapaaecí en el parque a una cuadra y media y
ya nunca más me econtraron...hey cerdo ¿no te irrita que te friegen la
nariz en tus heridas?”
“...La policía nunca puede atraparme porque soy demasiado astuto para
ellos…La máquina de la muerte ya está hecha…”
Aún hoy, Dave Toschi está convencido que Arthur Leigh Allen era el
asesino “Zodíaco”.
-“Su hermano me llamó a mí tras habler hablado con algunos policías de
Vallejo. Su cuñada creía que era él. Bill y yo fuimnos a verlo junto con
Jack Mulanax y nos encontramos en la refinería donde trabajaba. Usaba un
reloj que su madre le había regalado. Le pedí verlo. Era un reloj Zodiac
y tenía el mismo símbolo que tenían las cartas. El vivía en un
apartamento en el sótano de la casa de su madre. “Zodíaco” había escrito
anteriormente sobre un sótano en donde él fabricaba las bombas. En esa
época no muchas casas tenían sótano. Allí había muchas cosas que tenían
que ver con él: las botas militares que el asesino usó en Berryessa, la
campera en el ropero. Cuando registramos su trailer se acordó de mí, del
día en la refinería. Pero no pudimos obtener suficiente evidencia para
obtener la orden de cateo de la corte en el tiempo que teníamos. Hicimos
que su hermano juntara evidencia para nosotros cuando él se había ido a
la escuela, y esa no es la mejor manera de hacerlo. Teníamos las manos
atadas.
-“Al final, luego de los miles de sospechosos y de toda la gente que
tuvo que ver con la invrestigación, en realidad sólo quedamos Bill y yo
en el caso Z, que así lo llamábamos”- dice Toschi –“Luego el asesino
desapareció”.
Al mirar en retrospectiva, Toschi dice que el caso Z, fue el primer caso
de investigación conjunta de múltiples jurisdicciones en California.
Antes de este caso, en general no existía el esfuerzo organizado entre
los departamentos. –“Por eso pienso que Bill y yo fuimos una molestia
para muchos, por la manera insistente en que buscábamos su colaboración.
El caso tornó a ser El Asesino “Zodíaco”. Nosotros sólo queríamos
resolverlo y pasar a otra cosa”.
Según Fincher, Toschi era “un hombre generoso” al momento de compartir
la información para ayudar a otros.
Fischer se pregunta: -“¿Cómo habrá sido el momento en que Dave Toschi y
Bill Armstrong se enconotraron cara a cara con Arthur Leigh Allen por
primera vez?¿Porqué ellos no pensaron que era necesario hacerle una
prueba poligráfica a Don Cheney (el hombre que antes compartía la
habitación con Arthur Leigh Allen y que fue informante de la policía)?
Toschi y Bill, ambos nos dijeron que el trabajo policial se basa mucho
en el instinto, de lo que uno siente cuando está en una misma habitación
con una persona. Pero en última instancia se trata de algo mucho más
simple: si existe evidencia, y la posibilidad de que el fiscal del
estado pueda ganar si el caso es presentado ante el jurado de una corte.
Esa es la parte del verdadero trabajo policial que uno raramente vé en
las películas. No siempre se atrapa al malo. Harry el Sucio no siempre
va a estar allí para ser justiciero y que la ciudad lo aprecie. Hay una
línea entre los hechos y el instinto, entre lo que uno sabe y lo que el
corazón le dice, o lo que uno puede probar, entre la justicia y si se
puede realmente cerrar un caso si no hay justicia…de eso se trata
“Zodíaco”. Trata de la verdad emocional de este caso, para la gente para
la cual la vida cambió a partir de él, trata de la verdad emocional de
aquellas personas que consiguieron encontrar un propósito a lo sucedido,
y de las otras que todavía viven perseguidas por el misterio de un caso
que tal vez nunca sea resuelto.
En 1992, las autoridades revisaron nuevas evidencias contra Allen. Entre
ellas, bombas encontradas bajo su casa en la calle Fresno, el
reconocimiento que hizo de él Mike Mageau, una prueba poligráfica de Don
Cheney, el hombre que implicó a Allen por primera vez, prueba que
demostraba que decía la verdad. Con está evidencia, el fiscal de la
Corte de Justicia del Distrito de Solano, hubiese tenido algo en qué
basarse para tomar la decisión de arrestar a Allen,o no, por los
asesinatos cometidos por “Zodíaco” en la ciudad de Vallejo y en Solano
County. El 28 de Agosto de 1992, antes de que la decisión pudiera ser
tomada, Arthur Leigh Allen cayó muerto de un ataque al corazón, en su
casa de la calle Fresno.
Mientras tanto, el caso “Z” continúa abierto, y el asesino, para todas
sus intenciones y propósitos, sigue suelto.
EL TEMOR DE LA INDECISIÓN
Nunca se supuso que esta película fuera a tener una banda original. Sin
embargo, la música probó ser una parte crítica para la narración de
“Zodíaco”.
Se suponía que sólo iba a tener música de la época, 40 indicadores que
siguieran el paso de “Zodíaco” a través de casi cuatro décadas. La
música serviría como un interludio a la continuidad de la historia,
hasta que el asesino desaparecía.
Pero esas 40 canciones no eran suficientes.
La naturaleza obsesiva con que se intentaba contar cualquier aspecto de
la historia de “Zodíaco”, había llegado hasta la música – no alcanzaba
con la mezcal de canciones, se necesitaba algo más.
-“No fue sino hasta que llegamos al segundo o tercer acto, que nos dimos
cuenta que debíamos llevar la parte emocional de la película, a un nivel
superior"- explica el diseñador de sonido Ren Klyce -“Al principo eran
10 minutos de música, luego 20, luego más, y nos dimos cuenta que no
teníamos presupuesto para una banda original, sino solamente para 40
drechos de autor”, canciones entre la década de 1960 a fines de 1980.
Pero entonces sucedió que Ren Klyce encontró unas grabaciones
temporarias que se habían hecho utilizando partes de la película de
Francis Ford Coppola, “The Conversation” y de la de Alan Pakula, “All
the President’s Men”. Entonces se dio cuenta que lo que él buscaba era a
David Shire, el compositor de la música de ambas películas.
-“Esta película muestra cómo uno pierde la vida tratando de descubrir un
misterio que no puede resolverse, y además es la historia de un
periódico”- explica Klyce -“Aunque el estudio había comenzado a darse
cuenta que necesitábamos una banda original, tuve que hacer esto un poco
a escondidas”. Klyce y Fincher son amigos desde los 18 años, y Klyce
compuso, editó o fue diseñador de sonido para cada una de las películas
que hizo Fincher. Como la música no se había incluído en el presupuesto
para realizar “Zodíaco”, Klyce dice: -“Pese a nuestra amistad, yo sabía
que me iba a sacar la cabeza”.
Fincher sabía que Shire, ya de 70 años, era un compositor talentoso, y
confió en la idea de Klyce. Fincher dice: -“Al principio yo no estaba
seguro de querer una banda original, y también sabía que no quería una
canción fúnebre. No quería imitar nada que hubiera sido hecho antes”.
Fincher fue consistente en que quería que hubiera diferencia entre la
película de Pakula de 1976, que había sido nominada para el Oscar, y la
realización de “Zodíaco”.
–“Recuerdo que David dijo desde el principo `No quiero hacer otra
película sobre un asesino en serie, quiero hacer la última película
sobre un asesino en serie’. Pero también dijo ‘más que una película
sobre un asesino en serie, es una película sobre la historia de un
periódico'”- dice Fischer- “El modelo que él tenía era la película “All
the President’s Men”, que también se trataba de una historia real y de
gente real. “All the President’s Men” se trata de periodismo más
intelectual, y así y todo, es la historia de un reportero determinado a
conseguir su artículo a toda costa, él era un reportero novato en
investigación. La película trataba de la obsesión con la verdad”.
Shire compuso 27 minutos de música que se tocan a lo largo de toda la
película. Mucha de la música destaca cómo se intensifica la presión y la
discordia entre la policía y la prensa, y la música -“pasa por debajo, y
debimos hacerlo con mucho cuidado”- dice Fincher.
-“El primer acorde que se escucha es una nota no resuelta” – dice Shire
- “Hay 12 signos del “Zodíaco” y hay una manera de usar la música tonal
y atonal. Entonces usamos 12 tonos, sin repetir nunca ninguno de ellos,
sino más bien manipulándolos. Buscábamos patrones para darle sentimiento
a la historia misma, los patrones de un asesino en serie”.
Shire quería transmitir un suspenso sutil con la música, -“algo que lo
lleva a uno, pero no abiertamente. Ellos querían que la música le diera
otra dimensión a la película. La música no acompaña lo que se vé en la
escena, sino lo que sucede dentro de los personajes, en sus mentes y en
sus corazones. Yo quería que los instrumentos de alguna manera
representaran a cada persona. La trompeta era Toschi, el solo de piano
era Graysmith, y las cuerdas disonantes eran el asesino en serie,
“Zodíaco””.
Para crear la música, Shire se inspiró en la obra maestra de 1906, del
compositor Charles Ives, “The Unanswered Question”. La pieza de
múltiples capas, incluye la música de un cuarteto de cuerdas, un
cuarteto de instrumentos de viento y un solo de trompeta. Cada capa de
música tiene su propio tempo y clave. Ives lo llama “paisaje cósmico”,
donde las cuerdas representan “The Silences of the Druids who Know, See
and Hear Nothing” (El silencio de los druidas que no saben, no ven ni
escuchan nada); la trompeta pregunta seis distintas veces “The Perennial
Question of Existence” (La pregunta perenne de la existencia); y cada
vez los instrumentos de vientos buscan “The Invisible Answer” (La
respuesta invisible), pero eventualmente abandonan llenos de
frustración. El compositor Leonard Bernstein decía que los instrumentos
de viento expresan los esfuerzos humanos cada vez más impacientes y
desesperados por contestar lo que no tiene respuesta, hasta que
finalmente todos los esfuerzos no tienen ya sentido. Al final, sólo los
“Silences” (silencios) tienen la respuesta.
-“Toda está película es una pregunta sin contestar”- dice Shire
-“Inclusive en el final uno no tiene la respuesta 100 por ciento.
Después de 20 años uno aún pregunta. Existe temor por la irresolución
que se tiene”.
La sensación de tensión e incertidumbre se resaltaron al incluír un
estilo de música favorito de Klyce – musique concrète. Pierre Schaeffer
la inventó en 1939. Es un término francés que describe la música
electrónica compuesta de sonidos instrumentales y naturales alterados, y
distorsionados en el proceso de grabación. El estilo influenció a
músicos contemporaneos como Frank Zappa, notablemente a los Beatles en
su canción “Revolution 9”, y a Pink Floyd al crear “Bike” para su álbum
The Dark Side of the Moon.
-“A mí me gustaba mucho el estilo de estos tipos de las décadas de los
`20s, `30s y `40s, que de alguna manera redefinieron la música”- comenta
Klyce -“Es un poco como cortar en pedazos partes de música grabada,
tirarlos al aire y después ponerlos juntos, como si fuera grabación
análoga y empalmada”.
Shire acuerda con Klyce y dice: -“La Musique concrète realmente consiste
en texturas de sonidos reales del mundo, que uno puede convertirlos en
una especie capa de textura que corre por debajo de una escena. Así,
traté de crear una música que trabajara complementando las escenas”.
La música que se escucha en la película fue tocada por 54 instrumentos
de cuerda de la Orquesta de San Francisco y fue grabada en Skywalker
Sound.
-“Como la emoción básica central de está película es la obsesión, espero
que mi música haya podido capturarla y transmitirla"- dice Shire. Y en
verdad lo hizo.
DANDO EL EJEMPLO
-“Lo bueno de trabajar con directores tan creativos como David, es que
uno aprende un montón. Uno puede ver lo que se propone y lo que trata de
hacer. Siempre está haciendo algo innovativo, algo que uno puede
aprender”- dice Messer- “Nadie le iba a decir a David que no. Todos
queríamos ver cómo trabajaba su propuesta”.
Su propuesta era la cámara Thomson Viper Filmstream, una cámara de video
de alta definición (HD), que debuta en “Zodíaco” como “la cámara elegida
por los directores” de películas de cine de los grandes estudios de
filmación. Anteriormente dicha cámara había sido usada en cortos
comerciales y en cortometrajes, en su mayoría extranjeros. Básicamente,
se trata de un video no- comprimido que utiliza la luz ambiental con más
eficiencia.
-“Elegí usar la Viper porque quería ver si ya sabía todo lo que la
cámara podía ofrecer”- dice Fincher - “Yo ya había filmado varios
comerciales con ella, pero nunca una película de cine. Pensé que era la
oportunidad de hacerlo. Me gusta el proceso digital con el cual no tengo
que esperar hasta el día siguiente para ver qué filmé".
Wayne R. Tidwell era el ingeniero supervisor de filmación, y había
trabajado ya con Fincher como asistente de video en las películas “The
Game”, “Fight Club” y “The Panic Room”. Tidwell era el único miembro del
equipo de Fincher en “Zodíaco”, que ya había trabajado con el sistema
Viper antes. Tidwell había sido el ingeniero de captura de data de
Fincher, en la filmación de cinco comerciales: Nike, Hewlett Packard,
Heineken y Lexus – todos ellos trabajos pequeños, pero que le dieron la
suficiente experiencia como para sentirse cómodo con el equipo, para
evitar los errores y aprovechar lo bueno.
-“Cuando uno trabaja con David Fincher no hay tiempo para flojeras” –
dice Tidwell -“El sabe lo que quiere. En lugar de trabajar con pruebas
de filmación inéditas cada día, podíamos ver lo filmado, directa e
inmediatamente en la cámara de alta resolución. Ese es el negativo, no
una regeneragión del video. Es la filmación maestra- la luz digital, la
sombra digital, uno lo vé en el set. No hay corrección de colores. Uno
lleva la data en bruto a la post-producción”. El trabajo de Tidwell como
ingeniero de captura de data, era poner la data en el disco duro con un
grabador de campo digital fabricado por S.Two Corp.
Fincher ya ha escuchado el argumento conocido de que la filmación con
película da un resultado visual de mejor calidad.
-“A mi parecer, no hay una diferencia notable de peor calidad en la
filmación digital, aunque mucha gente dice que la hay. No creo que los
espectadores logren darse cuenta de la diferencia entre una “película”
filmada con cámara digital, y una con película”- explica Fincher -“pero
eso no quiere decir que yo nunca filmaría con película. A veces uno lo
hace. No creo que yo iría al Himalaya con una cámara Viper, o al
desierto, o la jungla. No lo haría en ningún lugar con altas
temperaturas. Este equipo es bastante nuevo y no requiere un cuarto
limpio. Lo que pasa es que uno sabe que la película va a soportar el
estrés de trabajar en lugares menos que ideales”- y el cineasta agrega
–“Creo que habrá mucha economía en los costos en el futuro, cuando
perfeccionemos el proceso".
Tidwell dice que eso ya se hizo.-“Estábamos preocupados por cuánto iba a
soportar el equipo, cuánto de fuerte sería. Descubrimos que los equipos
fallaban mucho menos que en un set de filmación. En total, habremos
tenido entre una hora y una hora y media de tiempo perdido”- y el
ingeniero continúa recordando -“Cuando se filma con película, a veces la
película se traba en la cámara. Otras veces, al filmar, uno encuentra
que había pelos o rayaduras en el negativo. En la grabación digital no
hay negativo que se dañe, porque la imagen va directamente al disco
duro”.
Durante los tres años en los que Fincher y Tidwell trabajaron con
cámaras Viper para hacer comerciales, Fincher ideó otra manera más de
ahorrar en costos, beneficial para cineastas. Es algo llamado pizarra
automática y ahorra tiempo. -“Los primeros 5 cuadros de cada toma tienen
una pizarra virtual/ visual, igual a la pizarra verdadera con el borde a
rayas que se cierra y hace ruido, y que se filma al iniciar la cada
escena. Ese proceso lleva tiempo, una determinada cantidad de segundos
que se van sumando. Con la pizarra automática, la cámara hace aparecer
la pizarra virtual visualmente y la golpea. Si uno calcula que toma unos
10 segundos cada vez que lo filma físicamente, al multiplicarlo por 250
o 500 tomas, se hace un día de tiempo, que bien puede ser eliminado del
costo de producción. El tiempo es dinero. Esa fue una idea de David, que
lo imaginó años atrás mientras que filmaba cortos publicitarios. El
logró hacerlo funcionar para esto”.
Pero su creatividad no para allí. Fincher innovó su proceso de edición
utilizando Final Cut Pro.
-“Editar utilizando Final Cut Pro nació de la idea de utilizar la
tecnología que viene con la computadora Mac” –explica Fincher - “Yo
estaba muy enojado con AVID (n.de t: Audio Video Interleaved: sistema de
montaje pre-configurado y soluciones para editar videos de alta
definición (HD), videos digitales (DV), standard digital (SD)) porque no
estaban respondiendo a las necesidades de los cineastas. Parecía que no
les importaba, eran bastante arrogantes al respecto. Apple entró en este
campo de la industria y fabricaron este maravilloso sistema que funciona
re-bien. Es simple, es directo y achica los costos”.
El editor Angus Wallda da su punto de vista y dice: -“Esta tecnología
permite que un editor esté casi completamente seguro de sí mismo. Es
mucho más eficiente y más simple. Uno está enchufado en la producción
día tras día, y con este sistema no se causan deshechos químicos, como
sí sucede al procesar película, y eso es importante. Muchos jóvenes
cienastas mostraron su interés en saber cómo usar este equipo. Una mujer
que trabajaba en American Samoa, y que estaba realizando un documental,
quería saber todo sobre el uso del equipo y el proceso”.
Específicamente, el equipo utilizado para filmar “Zodíaco” tenía: alta
definición (HD) para filmar; 2 cámaras Thomson Viper Filmstream; cada
cámara grababa en dos depósitos digitales de campo marca S.Two D.Mag
(digital magazine); 2 enfocadores de fondo (Back Focuser); 2 monitores
incluídos Astro HD 6"; y 8 baterías de litio de 29 voltios 18amp. Apoyo
básico: clip-on matte box (parasoles con sostén para bloquear la luz en
el lente)/ enfocador para movimiento (follow focus), trípodes baby/standard
(para afirmar la cámara), hi/low hats (base para colocar la cabeza más
cerca del suelo, más bajo que el trípode); 2 cabezas O’Connor Ultimate
2575 Fluid Heads (base en el trípode donde se pone la cámara, y en este
caso en especial, que permite movimientos no abruptos, fluídos); y un
cabezal Lambda. Paquete de Filtros básicos: ND (neutral density)/Polas
(polarizador)/optical FLA/Tiff Diffusions/Diópteras/. Las lentes son
todas Zeiss digital: 5mm t1.9; 7mm t1.6; 10mm t1.6; 14mm t1.6; 20mm
t.1.6; 28mm t1.6; 40mm t1/6; 70mm t1.6 close focus (para primeros
planos); y dos zoom t1.92 Zeiss 6-24mm.
El director de fotografía Harris Savides, ASC, explica la tecnología de
cómo trabaja el equipo:
-“La Viper es una cámara de video de alta definición (HD) que capta data
en bruto– eso significa que la cámara toma la imagen a través de los
chips sensores sin modificarlas. Los chips sensores de alta definición
generan una inmensa cantidad de data. Inicialmente, la cámaras de alta
definición grababan en una cinta – un medio que no puede brindar altos
grados de definición. Los fabricantes de cámaras decidieron ponerle
solución a eso, comprimiendo la data y reduciendo el índice de data que
el mecanismo de la cinta puede manejar. Una vez que la data está
comprimida, se debe decidir el equilibrio de color, el contraste y el
brillo durante el proceso de compresión. Cuando eso está decidido y los
resultados comprimidos, cualquier otra modificación que se haga baja la
calidad de la imagen. Entonces, los cineastas tienen que aceptar lo que
se filmó en la cinta.
El sistema Viper representa una mejora drástica de este modelo. En vez
de tomar decisiones del proceso de la imagen y después comprimir la
data, Viper sólo captura los datos que entra y deja salir la imagen sin
modificaciones ni proceso alguno. Como no tiene incluído un dispositivo
de grabación, el sistema Viper depende de uno externo. Los cineastas
pueden elegir grabar en un grabador, como el sistema de cinta Sony HDCAM.
En ese caso, deberían tomarse decisiones sobre la imagen y la data
debería comprimirse.
Sin embargo, dada la habilidad de los grabadores digitales de campo
S.Two y de los grabadores de data Thomson’s Venom, los cineastas pueden
elegir capturar la data en bruto. Estos son grabadores de alta capacidad
y de alta velocidad y pueden trabajar con data de alta definición no
comprimida. El resultado de esto es que los cineastas pueden modificar
la data como quieran, sin perder calidad de imagen. Además, los
cineastas tienen acceso a una variedad de mandos para controlar la
imagen, disponibles como herramientas de post producción, en vez de
estar limitados a los controles que tiene la cámara”.
Savides había trabajado antes con Fincher en “Se7en” y en “The Game”. El
director de fotografía dice que: -“tiendo a hacer cosas extremas”. Y es
verdad. Savides filmó la lista de créditos en la película “Se7en” de
Fincher, y los créditos se volvieron el ejemplo que influenció el
aspecto de los créditos de muchas películas futuras durante varios años.
-“¡Ah, si la gente supiera!”- bromea Savides - “Fue muy divertido.
Estábamos jugando con la cámara. Se trataba de un proceso de dos días.
Estábamos jugando con unos espejos rotos. Yo había realizado un trabajo
en el que había espejos rotos, y me dije ¿porqué no? Simplemente
estábamos jugando. En una escena, comenzamos a tomar primeros planos de
un hilo atado fuertemente alrededor del dedo de un tipo. Queríamos que
fuera intenso y diera miedo. Empecé a reirme tanto que la cámara comenzó
a temblar, ¡y así lo dejamos! Fue algo así cómo terminamos con la imagen
rota con efectos de movimiento para los créditos. Es gracioso que haya
tenido tan impactante efecto”.
Cuando Fincher propuso a Savides filmar con la Viper, Savides aceptó.
“El asunto con la Viper es que hay que iluminar a pocos metros”- explica
Savides -“en la iluminación lo más importante es dónde se ponen las
luces y dónde están las sombras. Cuando se filma con película hay cierta
tolerancia y yo en general sé lo que va a pasar. Lo interesante de este
sistema, es que yo de alguna forma, todavía no sé qué pasa. Lo bueno de
la Viper es que la cámara no tiene ningún problema de compresión. La
gran desventaja”- dice Savides – “es filmar con mucha luz, cuando uno
está filmando contra el sol, o la luz en las ventanas, la cámara no
maneja tan bien la sobre-exposición como la película. Ese es uno de los
problemas típicos al filmar con cámara digital”.
Ahora Savides está trabajando en dos películas de futuro estreno, y las
dos las está filmando con película. –“No hay comparación entre filmar
con la Viper y la filmación tradicional con película”- dice el
camarógrafo – “para mí este fue un nuevo desafío. Tuvimos que trabajar
con imágenes en bruto”.
En la opinión de Wall, eso era lo atractivo. -“Sabes, este proceso
recién empieza, y pienso que dentro de unos años, vamos a mirar en
retrospectiva y nos vamos a asombrar de lo lejos que llegamos a partir
de este punto. Creo que esa es la manera en que las ‘películas’ se harán
en el futuro”
FILMANDO “Zodíaco”
“La redacción del viejo periódico Chronicle era larga como una cuadra.
Todo era auténtico – las luces, las viejas máquinas de escribir, los
moldeados, el escritorio en forma de U. Todo funcionaba perfectamente –
los viejos teléfonos, las fuentes de agua, los ascensores y las
estaciones de transporte neumático. Hasta los cajones de los escritorios
tenían anotodores con membrete del Chronicle y lápices marca Eagle.
¿Quién podía darse cuenta si alguna de esas cosas, después de tantos
años, estaba fuera de lugar, o no correspondían? David Fincher lo
sabría”.
- Robert Graysmith, autor.
El aspecto de “Zodíaco” debía responder a un mandato: restricción.
Aunque esta es una película de cierta época, o ciertas épocas de hecho,
-“yo no quería un pastiche o la cursilería del principo de los ’70. No
se trataba de Starsky y Hutch, no quería electrodomésticos verdes ni
amarillos, ni hacerle homenaje a Peter Max” (n.de t.: artista del
movimiento psicodélico que usaba colores muy fuertes) – dice Fincher
-“Quería que fuera real, y eso significaba obtener información de
hermanos mayores para reflejar el mundo de sus padres, y las casas en
las que crecieron. Casi todos tenemos objetos que fueron pasando de
generación en generación. Uno puede ver eso reflejado en el departamento
de soltero de Robert. Supongo que podríamos haber puesto más autos VW,
pero lo que mostramos es una representación bastante buena de una época.
Técnicamente no es perfecto.Hay algunos errores, pero algunos fueron a
propósito. Seguramente usted se dará cuenta por la música”.
Fischer cuenta que cinco semanas de filmación se llevaron a cabo en el
área de la Bahía, y el resto en Los Angeles. El dice que todo fue sobre
ruedas gracias a la productora Ceán Chaffin. -“Ceán manejó una
producción de más de 100 días, increíblemente compleja, que se movió
desde el área de la Bahía hasta Los Angeles, y mantuvo todo por debajo
del presupuesto. Ella es una de las mejores productoras activas de la
industria”- confiesa Fischer - “Puede conseguir el equlibrio justo de
darle al director lo que necesita, y al mismo tiempo mantener las
necesidades financieras de la película en línea. Ella se gana una y otra
vez el respeto y la admiración de todo del equipo de producción”.
En Los Angeles, el set que haría las veces del periódico San Francisco
Chronicle, se construyó en el edificio del Anexo de la Terminal de la
Oficina de Correos, en el centro de la ciudad. Un edificio en la calle
Spring hizo las veces de la Corte de Justicia y del Departamento de
Policía de San Franscico. Como la cancha de golf Blue Rock Springs hoy
es completamente distinta de lo que era en 1969, se usaron otros sitios
fuera de Los Angeles para representarla. Vallejo también cambió mucho,
entonces algunas escenas se filmaron en Downey, que aparentaba mejor la
época. Se filmó en el área de la bahía durante seis semanas.
El diseñador de producción Donald Graham Burt, comenta que uno de los
sets más caros de la filmación fue el Lago Berryessa, en donde fueron
atacados Shepherd y Hartnell. -“Cuando llegamos allí, había una pequeña
franja de tierra, como una pequeña península que se adentraba en el
agua. Los robles entre los cuales el asesino se escondió ya no existían.
Tuvimos que llevar dos robles gigantes con un helicóptero. Hicimos unos
agujeros en la tierra con una perforadora, y pusimos los robles,
llenamos las perforaciones con agua – que debimos llevar- para que los
árboles no mueran. Los pusimos allí con tres o cuatro días de
anterioridad a la filmación, sabiendo que solo tendríamos unos pocos
días de tiempo”- Burt continúa relatando -“Reconstruímos el lugar tal
cual como era en las fotografías tomadas en el lugar ese día”.
Fischer detalla que los árboles eran fundamentals para la historia.
–““Zodíaco” se escondó tras esos robles y Cecilia lo vio allí. Nuestros
árboles eran una especie de robles protegidos en California. Hacer ese
decorado fue en realidad muy caro”.
Con respecto al vestuario, Graysmith entregó a la diseñadora de
vestuario Casey Storm fotografías de las décadas ‘60 y ‘70
-“probablemente eran fotos tomadas por alguien del personal del diario.
Como mucha gente de esta historia todavía vive, es my importante
hacerlas sentir bien con respecto a la manera que las retratamos en la
película. En verdad, nunca hice una película con tantos personajes de la
vida real. En cuanto a su aspecto personal, pues tratamos de ser
realistas, porque se trata de policías y reporteros, que no se destacan
paricularmente por ir al grito de la moda.
Storm cuenta que él usó fotos de las víctimas asesinadas. –“Copiamos
exactamente la ropa que Darlene Ferrin había usado: un jardinero con
remera azul. Escaneamos la imagen y confeccionamos hasta la tela”-
detalla Storm-“Es un poco mórbido decirlo, pero como se trata de una
historia real, para Fincher era importante que fueramos fieles a los
detalles de la gente que había estado allí”. Una de las víctimas que
sobrevivió al ataque del asesino, Bryan Hartnell, tiene una aparición
cameo en la película. Store cuenta que: -“él hace el papel de una
detective que está en el hall de la Corte de Justicia, y está usando
unos pantalones grises y un saco de tweed”.
La paleta de colores que Savides usó en la película, refleja –“al alto
realismo pero no de una manera lúgubre. Odio hablar demasiado sobre el
aspecto visual de una película, porque cuando trabajo en una, prefiero
que la gente se lleve de ella lo que se quiere llevar. La historia
requiere un determinado aspecto visual. Sin duda que hubo influencias,
pero comienzan a borrarse cuando uno empieza a trabajar.Para mí sería el
naturalismo de los fotógrafos William Eggleston, Todd Hido y Steven
Shore”.
-“David hizo la película que él quería hacer, es su visión de la
historia”- dice Medavoy. Aunque el film dura 2.34 horas -“para mí la
historia es tan fascinante que uno en realidad no nota el tiempo. Uno vé
que los personajes no rinden nunca, y uno toma la misma actitud. Para
mí, la duración siempre ha sido una cuestión de interés. Cuando uno está
interesado, no nota cuan larga es la película”.
La producción de la película comenzó el 12 de Septiembre del 2005, y
terminó en Febrero. -“Como David es un maestro para historias y
tecnología, y es un gran líder visual, la producción funcionó de
maravillas”- dice el productor ejecutivo Louis Phillips.
Robert Graysmith está escribiendo un libro sobre ello.
-“Yo los filmé en el lugar de los asesinatos, cuando estaban con los
detectives originales. Tome fotos con cámaras descartables, aprovechando
que estaba con un gran director, conocido por no conceder demasiadas
entrevistas. Los ví encontrar y develar nuevos hechos sorprendentes.
Nada los paraba. Estoy escribiendo el libro. Termina en donde la mayoría
de los libros sobre cine comienzan, cuando le dan la luz verde a
‘“Zodíaco”. El libro se llama Shooting Zodiac (Filmando Zodiac)”.
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