"TIERRA DE OSOS"

de Aaron Blaise

 

 


INFORMACIÓN DE PRODUCCIÓN

El poderoso y travieso vínculo entre hermanos y la relación del hombre con la naturaleza son explorados con elementos dramáticos y cómicos en TIERRA DE OSOS, de Walt Disney Pictures, una nueva y emocionante historia animada acerca de fraternidad, osos y maravillosas aventuras al aire libre. Impulsada por seis nuevas canciones del artista ganador del Premio de la Academia Phil Collins (incluyendo la sensacional interpretación por parte de la legendaria cantante Tina Turner del tema compuesto por Collins, “Great Spirits”), la película narra las increíbles aventuras de un joven llamado Kenai, quien es transformado en oso. Desde su nueva perspectiva, Kenai descubre el mundo a través de los ojos de otro ser, cuando entabla amistad con un oso cachorro llamado Koda, tiene un comiquísimo encuentro con un par de desacertados alces, y es perseguido por su propio hermano. Un pintoresco reparto de animales resalta la diversión y emoción de esta tercera película cinematográfica creada por el Estudio de Animación de Florida de Disney (“Mulan”, “Lilo & Stitch”). Además de escribir las canciones para TIERRA DE OSOS (su primera colaboración para el cine desde “Tarzan”), Collins también hace su debut en la orquestación, trabajando en colaboración con el compositor ganador del premio Grammy Mark Mancina.
Inspirado en la tradición atemporal de historias de transformación, presentes en muchas culturas del mundo, TIERRA DE OSOS es una historia original que se desarrolla hace 10.000 años en el idealizado noroeste del Pacífico al final de la edad de hielo. Desde el comienzo, el film estuvo guiado por el productor Chuck Williams y los directores Aarón Blaise y Bob Walker. Los tres realizadores principales están en Walt Disney Feature Animation Florida desde su primer día de operaciones (17 de abril de 1989). Williams, quien desempeñó un papel clave en el desarrollo de TIERRA DE OSOS, se ha desempeñado como productor asociado y productor en muchas de las películas de los estudios Disney-MGM y en proyectos especiales y comenzó su carrera como editor (“Roller Coaster Rabbit”, etc.). Los créditos de Blaise en la animación incluyen su participación como supervisor de personajes en “The Lion King” (Joven Nala) y “Mulan” (Yao) además de la animación de personajes en “Beauty and the Beast”, “The Rescuers Down Under” y “Aladdin”, entre otras. Walker ha ayudado a escenificar e iluminar algunas de las películas más populares de Disney en su papel como artista de layout en “Beauty and the Beast”, “The Rescuers Down Under”, “Aladdin”, “The Lion King” y “Lilo & Stitch” y como jefe de layout en “Mulan”. El guión de TIERRA DE OSOS fue escrito por Tab Murphy (“Tarzan”), Lorne Cameron, David Hoselton, Steve Bencich y Ron J. Friedman.
Un talentoso grupo de actores y actrices se unió a la familia de TIERRA DE OSOS para darles vida a los personajes e inspirar a los animadores con sus interpretaciones vocales. El actor nominado al Premio de la Academia Joaquin Phoenix (“Gladiator”, “Signs”) le presta su voz al personaje de Kenai, un testarudo joven que se encuentra en una situación intolerable al ser transformado en un Oso Pardo de siete pies. Jeremy Suarez (quien interpreta a Jordan en “The Bernie Mac Show”) ha sido acertadamente seleccionado como Koda, un oso cachorro bien parecido que está en busca de un amigo que lo ayude a llegar a Salmon Run para una reunión familiar. Los comediantes y alumnos de “SCTV”, Rick Moranis y Dave Thomas se unen para las carcajadas y algunas aventuras descomunales en las voces de Rutt y Tuke, dos equivocados alces con olfato para los aprietos. D. B. Sweeney (la voz de Aladar en “Dinosaur” de Disney) interpreta la voz de Sitka, el hermano mayor de Kenai y el protector de sus dos hermanos menores. Jason Raize (quien originó el papel de Simba en la producción de Broadway de “The Lion King”) le da la voz al segundo de los hermanos Denahi, quien se ve apremiado por vengar a su hermano. Michael Clarke Duncan (“The Green Mile”) presta su profunda y característica voz al oso pardo llamado Tug, y el veterano de Broadway Joan Copeland proporciona sabiduría y guía a través de la voz de Tanana, el líder espiritual de la tribu. Estelle Harris, Greg Proops, Daniel Mastrogiorgio y Paul Christie completan un divertido reparto de animales diversos que Kenai encuentra a lo largo del camino.
Para poder captar la magnitud y la grandeza de su escenario del Pacífico noroeste, los realizadores emprendieron varios viajes de investigación a Alaska, California y Wyoming. Blaise, Walker y Williams acompañaron a miembros clave del equipo creativo al Parque Nacional de Denali (lugar donde se encuentra la Montaña McKinley, de 20.000 pies de altura), al Sequoia National Park, y a un área volcánica en Katmai National Park llamada Valle de Diez Mil Humos (el cual se convirtió en inspiración para la secuencia del Valle de Fuego en TIERRA DE OSOS). El director artístico Robh Ruppel, el supervisor de escenarios de fondo Barry Kooser, el supervisor de distribución Jeff Dickson y un equipo de artistas de Disney viajaron a las montañas de Wyoming para absorber las vistas y pintar paisajes. También visitaron Grand Tetons, Yosemite, y el Yellowstone National Park.
A fin de darle a la película una sensación adicional de drama y emoción, los realizadores eligieron abrir la pantalla a un formato amplio de Cinemascope, para seguir la transformación de Kenai en oso. De esta forma, el público tiene la oportunidad de ver el mundo a través de los ojos de Kenai de una forma nueva y emocionante, con panoramas más extensos. Blaise y Walker consiguieron el apoyo de los supervisores artísticos de la película para lograr esta gran magia cinematográfica. El primer tercio de la película es visto en el formato más común de 1,85:1. Cuando Kenai se da cuenta de que es un oso, los espectadores también experimentarán un cambio en la forma como perciben el mundo. Una paleta de colores más rica y saturada, un realzado movimiento de la cámara, y un sonido más cargado también ayudan a crear el punto de vista de Kenai.
Además de las canciones de Collins, Turner y Jeremy Suarez (en su papel de Koda), la película cuenta con interpretaciones de otros dos renombrados grupos musicales. El grupo de música espiritual ganador de múltiples premios Grammy, The Blind Boys of Alabama, prestó su música llena de sentimiento a la alegre canción “Welcome”. El sonido etéreo y muy espiritual de la canción “Transformation” y la “voz” de la Aurora Boreal está a cargo del Coro Femenino Búlgaro. “Transformation” toma un sabor cultural aún más diverso con su letra traducida a la lengua Inuit e interpretada por el grupo búlgaro.
De acuerdo con Williams, “Aaron y Bob tenían una gran intuición de cómo debía ser el tono de la película desde el comienzo y han sido leales a esa visión. Querían que esta fuese una película que imitara a la naturaleza y que representara a la naturaleza y a los animales de una manera realista, que luciera muy artística y que tuviera una imagen del escarpado aire libre. Desde el inicio, sabíamos que la película tenía que tener un centro emocional. Los directores y yo nos hemos convertido prácticamente en hermanos durante la realización de esta película. Con la experiencia de Bob en layout, de Aaron en animación y la mía en edición, teníamos muchas ideas acerca de cómo darle a la película una magnífica imagen cinemática”.
David Stainton, presidente de Walt Disney Feature Animation, observa: “’TIERRA DE OSOS’ es una de las más hermosas y conmovedoras películas animadas que nuestro estudio haya hecho. Es dramática, graciosa, emocionante y se presta para las cosas que mejor hace la animación. Chuck, Aaron, Bob y el equipo completo del estudio de Florida de Disney han demostrado una vez más que son realizadores de primera categoría, con un gran sentido de historia e impecable habilidad artística. Nos sentimos muy orgullosos de ‘TIERRA DE OSOS’ y sentimos que continúa la tradición de las mejores películas animadas de Disney”.

LA HISTORIA

Es la historia de tres hermanos que vivieron hace mucho tiempo, cuando los grandes mamuts aún rondaban el magnífico noroeste americano que aún conservaba su belleza natural.
Kenai, el menor de tres hermanos, está a punto de recibir su tótem: un símbolo revelado por los Grandes Espíritus para guiarlo en su vida. Cuando Tanana (chamán del pueblo) le entrega un oso tallado – el símbolo del amor – él se siente profundamente decepcionado. Él había estado esperando recibir algo más importante, como el tótem del águila (que representa dirección) que recibió su hermano mayor Sitka, o el tótem del lobo (de la sabiduría) de su hermano, Denahi. Sitka trata de consolarlo, pero Denahi se burla sin piedad.
Poco después, Kenai descubre que un oso le ha robado su canasta de pescado, e impulsivamente sale disparado tras el animal. Sus hermanos le siguen el rastro y corren a protegerlo. Pillado en una fiera confrontación, Sitka hace el mayor de los sacrificios para salvar a sus hermanos y rompe parte del glaciar. El valiente hermano se hunde en la muerte mientras que el oso escapa ileso de las aguas.
Ignorando los consejos de Denahi y las enseñanzas de hermandad de la aldea, Kenai le sigue la pista al oso que él considera responsable de la muerte de Sitka. A pesar de estar en desventaja, finalmente lucha contra el oso y lo mata. En ese momento, los Grandes Espíritus, en forma de aurora boreal, descienden sobre Kenai y lo transforman en la criatura que él más desprecia. Mientras tanto, Denahi, habiendo descubierto que su hermano menor ha ido tras el oso, llega a la escena de los hechos justo después que Kenai ha cambiado. Viendo al oso parado junto a las ropas desgarradas de su hermano y a su lanza quebrada, él deduce lo peor: otro hermano suyo ha sido víctima de un oso. Haciendo caso omiso de su filosofía de paz, Denahi se enfurece y promete encontrar al oso que mató a su hermano.
Kenai tiene dificultades para adaptarse a su nuevo cuerpo de oso. Tanana, chamán o hechicera de la tribu, se le aparece y le informa que fue el espíritu de Sitka el responsable de la transformación y que Kenai puede encontrarlo en la “montaña donde la luz toca la tierra”. Kenai no tiene la menor idea de dónde comenzar su búsqueda. Frustrado y atemorizado, su primer encuentro es con dos alces lerdos con acento canadiense: Rutt y Tuke. Cuando Kenai trata de explicar su encrucijada y les pregunta dónde encontrar la montaña, los hermanos alce piensan que está loco y tratan de ignorarlo. La suerte de Kenai va de mal en peor, al caer en una trampa y encontrarse colgando de cabeza de un árbol. Cuando un parlanchín oso cachorro llamado Koda llega y le ofrece ayuda, el orgullo de Kenai se interpone y tercamente lo rechaza – lo último que haría es aceptar la ayuda de un oso. Koda ha sido separado de su madre y le dijeron que la buscara en el evento anual de Salmon Run, pero él necesita a un oso grande que lo lleve hasta donde está su madre. Finalmente, Kenai accede a llevar a Koda a Salmon Run, si él lo ayuda a bajar del árbol. Ambos muy pronto van “camino” a la aventura y el descubrimiento.
Denahi sigue agresivamente al oso que él cree que mató a Kenai, sin darse cuenta de que el animal y su hermano son el mismo individuo. Mientras tanto, Koda y Kenai cruzan por el norte del país a través de cavernas glaciales, tundras heladas, un campo con un géiser de azufre y peligrosos barrancos.
En Salmon Run, Kenai recibe una calurosa “bienvenida” por parte de los osos que se han reunido para el festival anual y comienza a dejar de lado su profundo odio por los osos. Como resultado de su viaje, Kenai pone en duda todo lo que sabía y aprende muchas lecciones importantes acerca del verdadero significado de la hermandad. Finalmente, descubre que su transformación física es insignificante en comparación con el cambio que ha ocurrido en su interior. Cuando Denahi llega a la escena, crea el marco idóneo para un dramático final.


TRANSFORMANDO UNA LEYENDA: ORIGEN DEL PROYECTO

TIERRA DE OSOS es un proyecto al cual el Estudio de Animación de Florida de Disney le gusta referirse como “desarrollado en casa”. La idea de esta película fue desarrollada allí y se convertiría en el primer proyecto generado y llevado a cabo hasta su conclusión en este estudio.
El equipo de Feature Animation de Disney empezó a explorar la idea de una película acerca de osos casi una década atrás, en la época en que “The Lion King” estaba aún en producción. Versiones iniciales de la película tenían un argumento muy dramático con elementos de “King Lear” de Shakespeare. Bajo el título provisional de “Bears”, este proyecto fue examinado nuevamente y enérgicamente desarrollado por el veterano animador Aaron Blaise y Chuck Williams en su rol de ejecutivo de desarrollo para el Estudio de Florida. Blaise comenzó a trabajar en el proyecto en 1997 y muy pronto se unió el co-director Bob Walker.
Williams recuerda: “Es básicamente una historia original. Aaron y yo comenzamos desde cero, leyendo acerca de muchos mitos e historias de transformación de los indígenas americanos. Descubrimos que prácticamente todas las culturas del mundo tenían una especie de historia acerca de gente que se transforma en animales. Muchas de ellas eran sobre muchachos que se convertían en osos, como ritual del pasaje de la niñez a la adultez. Algunas de las historias inclusive tenían a humanos simulando ser osos durante un período de tiempo y luego volvían y eran considerados parte de la tribu. Nuestra idea original era una historia de padre e hijo: un hijo rebelde que fue transformado en oso y que para volver a su estado original tenía que pedirle perdón a su padre”.
Blaise agrega: “Los mitos de transformación fueron diseñados para dar enseñanzas de vida y por esa razón fueron transmitidos por diferentes culturas. Están estructurados de manera muy distinta de las historias occidentales, con la idea de que se podía ir de una cultura a la otra -del mundo animal al mundo humano. Ellos sentían que los animales eran simplemente personas con diferente exterior. Nos pareció una idea estupenda poder cruzar de una cultura a la otra”.
El guionista Tab Murphy (“Tarzan”, “The Hunchback of Notre Dame”, “Atlantis: The Lost Empire”) se sumó para escribir un guión preliminar. Lorne Cameron y David Hoselton, Steve Bencich y Ron J. Friedman desarrollaron aun más la estructura de la historia y diálogo a través de sus guiones posteriores. En Florida, Steve Anderson se desempeñó como supervisor de historia y trabajó estrechamente junto al productor, los directores y un equipo de artistas de historia para hacer las secuencias gráficas de la historia de la película.


UNA TAREA TAN IMPONENTE COMO LOS “OSOS”: DANDO VIDA A LOS PERSONAJES

Para el equipo de animación del Estudio de Florida de Disney, TIERRA DE OSOS presentó una gran variedad de nuevos retos y recompensas. Habiendo creado anteriormente las películas “Mulan” y “Lilo & Stitch”, este último proyecto les dio su primera verdadera oportunidad de animar a un reparto compuesto principalmente por animales. Con coloridos personajes que abarcaban carneros de cuernos grandes, ardillas listadas, osos, alces y mamuts, los animadores se divirtieron mucho dándole forma a su inusual anatomía y locomoción. Una colección de expertos y conferencistas invitados visitaron el Estudio para ayudar al equipo en su labor, mientras que oseznos y otros animales también fueron a verlos. El investigador de osos, protector y autor Timothy Treadwell (Among Grizzlies: Living with Wild Bears in Alaska) también fue al Estudio para ofrecer sus informes y conocimientos de primera mano acerca de estos magníficos animales.
La supervisión de la animación de Kenai estuvo a cargo de Byron Howard, un veterano con diez años en el equipo de animación de Florida y cuyo trabajo más reciente fueron los personajes de Nani y Cobra Bubbles en “Lilo & Stitch”.
“Nunca antes había animado a un animal”, confiesa Howard. “Y a pesar de que los osos pueden tener una figura extraordinariamente parecida a la de los humanos cuando se paran en sus patas traseras, tienen una complexión muy diferente de la de los humanos. Cuando Kenai inicialmente es transformado en un oso, trata de mantener la postura en dos patas, pero no puede lograrlo. Es demasiado torpe; su cuerpo ha cambiado demasiado. Luego se da cuenta de que desplazarse en cuatro patas es la forma más fácil. Los osos son más fáciles de animar que la mayoría de los cuadrúpedos porque caminan apoyando la parte plana de los pies en lugar de los dedos del pie. Igualmente, su anatomía está envuelta en inmensas y redondas formas, lo cual permite acciones más amplias y son más favorecedoras. En el caso de Kenai, donde se tiene a un humano que es en realidad un oso, hay que utilizar algunos de esos gestos humanos.
“Kenai es un oso más joven de tamaño medio que probablemente mida cerca de seis o siete pies de alto y pese aproximadamente 900 libras”, agrega Howard. “Aprendimos mucho sobre la anatomía del oso y su locomoción de Stuart Sumida (profesor de biología especializado en locomoción animal) y de su esposa, Beth Rega. Terryl Whitlatch (un artista que trabajó en las últimas dos películas de “Star Wars”) hizo cerca de cuarenta o cincuenta páginas de hermosos dibujos de la anatomía del oso, lo que realmente nos ayudó. También hicimos un viaje al parque natural temático Silver Springs en Florida, donde pudimos estar a dos pies de distancia de varios osos Kodiak adultos. Tienen una tremenda energía y tuvimos que aprender cómo hacerlos moverse con todo el peso y fuerza y también con el impulso y la inercia de los animales verdaderos”.
Para Howard y Jim Jackson (el supervisor de animación de Kenai como humano), la interpretación vocal de Joaquin Phoenix fue un extraordinario material.
Howard señala: “La voz de Joaquin fue muy expresiva y emotiva. Tiene una bella cualidad de aspereza y pudo darle al personaje el alcance que necesitaba. Joaquín fue muy cómico y pudo darle a Kenai el aspecto dramático de su personaje, a través de una actuación muy sensible. Yo oía las grabaciones una y otra vez para lograr que la actuación y la expresión estuvieran de acuerdo con la pista vocal. Trato de construir la animación desde dentro. Una vez que entiendes la filosofía y la actuación, trabajas en lo físico – los gestos, la anatomía, la postura, y el peso correcto. Simplemente se empieza por allí”.
Alex Kupershmidt, un veterano con 21 años en Disney que recientemente supervisó la animación del travieso extraterrestre Stitch en “Lilo & Stitch”, fue el supervisor de animación del irrefrenable osezno Koda.
Él explica: “Stitch y Koda se parecen en que ambos son unos niños. Stitch, sin embargo, era un niño disfuncional que creció sin conocer a su familia. Koda es un chico muy equilibrado, un personaje muy honesto y leal que tiene mucha confianza y se siente muy seguro de sí mismo y de sus ideas. Y, por supuesto, es un osezno muy realista.
“Creo que todos los animales presentan sus propias dificultades”, agrega Kupershmidt. “Cada animal es distinto; nuestro trabajo es encontrar aquello que los distingue en la forma de moverse. Eso es lo que se exagera al momento de animar. Los osos tienden a ladearse de una a otra pata cuando caminan y debido a que son tan inmensos, separan mucho las patas. Aparenta ser torpeza, pero es simplemente la forma en la que transfieren su peso. Nuestro punto de partida en esta película fue ver muchos documentales sobre osos. Son los carnívoros más grandes en América del Norte y es fascinante estudiarlos.
“Los osos cachorros como Koda son más ligeros y mucho más juguetones”, observa el animador. “Sus movimientos son bruscos y toscos, muy parecidos a las criaturas humanas. Tratamos de hacer que Koda se moviera como lo haría un niño, no muy coordinado. El hecho de haber pasado tiempo con los osos cachorros que vinieron a visitar el Estudio fue realmente de mucho provecho. Y Jeremy Suarez fue una voz extraordinaria para el personaje. Tiene una forma de hablar como ametralladora y las palabras se disparaban una detrás de la otra. Tuvimos que trabajar arduamente para obtener la sincronización perfecta de los labios y, cuando la forma de expresión es muy rápida, se tienen más dibujos.
Kupershmidt concluye: “Esta es una película muy difícil de animar por sus movimientos animales realistas. Para el Estudio de Florida fue un gran progreso. Si ‘Lilo & Stitch’ fue nuestro ‘Dumbo’, esta película fue nuestro ‘Bambi’. Me siento particularmente orgulloso de la forma en que se llevan a cabo los momentos fuertemente emotivos en la película: con moderación, como sucede en las grandes películas de Disney como ‘Dumbo’ y ‘Beauty and the Beast’. El público ha avanzado mucho con estos personajes y dejarán fluir sus emociones si es que les proporcionamos un lienzo en blanco”.
El agregado de extraordinaria comedia y diversión a TIERRA DE OSOS está a cargo de los personajes de dos cómicos alces, cuyas voces tienen más que un aire de los comediantes Rick Moranis y Dave Thomas. De acuerdo con director Aaron Blaise, “la mayor parte de las sesiones de grabación con Rick y Dave fueron hechas en forma conjunta. Lo que hace cada uno depende mucho de los comentarios del otro. Ellos se entusiasmaban mucho con el guión y se divertían mucho. Sus papeles continuaron desarrollándose en algo más que en un desahogo cómico; se convirtieron en parte del tema de la hermandad, el perdón y el cambio. En realidad, ellos ayudan a Koda a dar el paso hacia adelante para llegar a la cumbre de la montaña y liberar a Kenai”.
Los supervisores de animación Broose Johnson (Tuke) y Tony Stanley (Rutt) fueron el afortunado dúo a cargo de estos pendencieros hermanos. Johnson recuerda: “Desde el comienzo le dimos vueltas a la idea de tener a estos dos alces canadienses en la película con las voces de Rick y Dave. Si se daba la posibilidad de que ello sucediera, los alces fueron creados teniendo en mente a este dúo. Soy un gran admirador de su comedia y con estos personajes pudimos rendirles homenaje. Mi nombre se deletrea ‘B-r-o-o-s-e’ y desde que estaba en la escuela secundaria me decían ‘Broose the moose’ (Broose el alce). De modo que un alce se acaba de convertir en mi personaje favorito y lo ha sido desde siempre. Había una escena en ‘Pocahontas’ donde el perro, Percy, corre y pasa a un alce y yo persuadí al director de que me permitiera animarlo. Así que Rutt y Tuke no son mis primeros personajes en forma de alce”.
Stanley agrega: “Al diseñar los personajes, tratamos basarnos en nuestras señales visuales de Rick y Dave. Rutt, el personaje de Rick, es más pequeño y un poquito más desgarbado. Tiende a verse un poquito triste y también mira un poco de soslayo. Tuke, el personaje de Dave, suele mover mucho las cejas y cree que es el líder. Ninguno es en realidad el personaje que da pie al cómico, sino que los dos hacen ese papel una y otra vez”.
Johnson tuvo la oportunidad de ver en persona a algunos alces durante un viaje a Alaska. Stanley se tuvo que conformar con analizar escenas de documentales como referencia y estudiar a algunos de los animales más altos (como los okapis) en el Reino Animal de Disney. Un alce puede medir hasta 7,5 pies hasta los hombros, pesar más de 1000 libras y la cornamenta se extiende 6 pies de punta a punta. Los cuernos demostraron ser uno de los retos más difíciles para los animadores de Rutt y Tuke y la animación CG proporcionó la solución perfecta para lidiar con ellos.
Johnson explica: “El gran elemento de misterio que nos puso nerviosos a Tony y a mí fueron los cuernos. Es muy difícil dibujar algo sólido como eso de cuadro a cuadro y lograr que mantuviera su forma y pareciera creíble. Finalmente descubrimos que si trabajábamos un poco al revés y dilucidábamos todos los detalles en la computadora, podríamos pasar más tiempo al final haciendo bellos dibujos. Podríamos planear cuidadosamente nuestras escenas con los alces hablando e interactuando, luego digitalizar nuestros dibujos iniciales en la computadora y utilizar CG para animar los cuernos en el lugar adecuado. Una vez que los cuernos fueron creados como imágenes digitales, tomamos estadísticas de ellos y los volvimos a poner en papel para poder terminar nuestra animación. Tempranamente descubrimos que todo el cráneo se tenía que mover en perspectiva con los cuernos y los ojos tenían que mantenerse fijos para que los cuernos se vieran perfectos. Una vez que tuvimos la cabeza y los cuernos donde los queríamos, pudimos concentrarnos en las actuaciones y expresiones”.
“Hay una escena donde a Rutt y a Tuke se les enredan los cuernos y nos daba pavor pensar en animarla”, observa Stanley. “Lo hicimos como una especie de trampa china para dedos: si sólo te relajas, se separan. Trabajamos hombro a hombro y animamos a los dos personajes en la misma pieza de papel”.
Johnson concluye: “Lo que realmente me gustó de dibujar a estos individuos fue que ellos realmente jugaron un papel importante en la película -además del desahogo cómico- y ayudaron a Koda a aprender una importante lección acerca de la hermandad. Siempre encontré que mis comedias favoritas tienen momentos que son muy descorazonadores y Rutt y Tuke tienen uno de esos momentos realmente dulces y conmovedores hacia el final de la película”.
Para los tres personajes humanos principales, el repertorio de desafíos fue diferente. Ruben Aquino, uno de los más importantes animadores de Disney durante muchos años y supervisor de memorables personajes como Ursula (“The Little Mermaid”), Simba Adulto (“The Lion King”) y Pleakley (“Lilo & Stitch”), estuvo a cargo del personaje de Denahi.
“Denahi era un personaje interesante porque atraviesa muchos cambios durante la película, en relación a su estado mental y apariencia”, explica Aquino. “Al comienzo de la película, es muy despreocupado y disfruta mucho de jugar con su hermano menor. Cuando a Sitka lo mata un oso, Denahi se vuelve más sombrío y triste. Más tarde, cuando cree que Kenai ha tenido la misma suerte, se enfurece. Hay mucha emoción, mucha pantomima. A lo largo de gran parte de la película, Denahi ni siquiera dice una palabra, de modo que el reto es hacerle saber al público lo que él está sintiendo a través de sus acciones y sus expresiones faciales. A medida que progresa la historia, se vuelve más y más salvaje y motivado, lo cual se refleja en su vestuario y en su cabello. Jason Raize nos hizo entrega de una excelente interpretación vocal con la que trabajar”.
Anthony Michaels, el supervisor de animación para Sitka, afirma: “Sitka es como el típico americano. Él sirve como la voz de la sabiduría y trata de mantener a sus otros dos hermanos en línea. Es el más grande y más fuerte de todos, con hombros anchos. D.B. Sweeney tenía a veces en su voz una simpática risa entre dientes y otros pequeños matices que le daban una cualidad de humanidad y simpatía al personaje. La escena de acción donde Sitka está luchando con el oso me estimuló como artista y puedo decir que estoy muy orgulloso de eso”.

 IR A LA CONTINUACIÓN

 IR AL REPARTO Y EQUIPO
 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS