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LOS
REALIZADORES
AARON BLAISE (Director) debuta como director luego de una impresionante
carrera como uno de los principales animadores de Disney. Veterano con 14
años en el Estudio de Animación de Florida de Disney, Blaise ha contribuido
en una variedad de películas, ha ejercido como supervisor en “The Lion King”
y “Mulan” y participó en labores de animación en muchas otras.
Nacido en Burlington, Vermont, Blaise se trasladó a Naples, Florida, con su
madre y padrastro a la edad de ocho años. Luego de la escuela secundaria,
asistió al Ringling School of Art and Design, donde estudió pintura y
dibujo. Desde los cinco años expresó una fuerte afinidad y deseo de dibujar
animales. Especializándose en ilustración en la universidad, aspiró a crear
ilustraciones para revistas de historia natural como National Geographic y
Smithsonian.
Cuando llegó la temporada de contratar talento en Ringling, Blaise llevaba
la delantera con dos compañías que iban a venir: Hallmark y Disney. Decidido
a concentrar su esfuerzo en la pintura de escenarios de fondo, preparó su
portafolio para mostráselo al equipo de Disney. La pérdida de la industria
de las tarjetas de felicitación se convirtió en la ganancia del mundo de la
animación y Blaise obtuvo una posición meritoria en Disney. En 1988, él y
otros cinco ilustradores se trasladaron a Los Angeles para estudiar con
animadores mentores, como parte de un experimento para ver si artistas con
una gran experiencia en dibujo pero ninguna experiencia en animación podían
adaptarse al mundo de la animación. Blaise formó pareja con el animador
estrella Glen Keane, y después de unas frustrantes dos semanas iniciales,
las cosas “encajaron” de súbito y se hizo un adicto a la animación.
Tras desempeñarse como aprendiz, a Blaise le ofrecieron una posición en el
Estudio de Florida de Disney, cuya inauguración estaba programada para el
año siguiente.
Blaise fue animador asistente en “Roller Coaster Rabbit” y “The Rescuers
Down Under” (ambas en 1990) y animador de personaje en “Beauty and the Beast”
(1991) y “Trail Mix-Up” (1993). Fue supervisor de animación de Rajah en
“Aladdin” (1992), de la Joven Nala en “The Lion King” (1994), y de Yao en
“Mulan” (1998).
Blaise y su esposa Karen tienen dos hijos. Él es el hermano mayor de Travis
Blaise, un animador en la unidad de Koda.
BOB WALKER (Director) brinda sus vastos conocimientos en el campo de la
distribución a su primera misión como director. Ha sido una pieza clave en
el equipo de Animación de Florida de Disney desde que comenzó en 1989.
Walker nació en Toronto, en el suburbio de Scarborough. Su padre trabajó
para General Motors y la familia vivió en Kitchener y Londres antes de
establecerse finalmente en Ottawa. Durante la escuela secundaria, Walker se
concentró en el arte y luego de tomarse un año libre después de graduarse se
matriculó en la Universidad de St. Lawrence de New York. Tomó más clases de
arte y finalmente decidió que un título en humanidades no era para él. Una
amiga de la familia había trabajado en animación y dirigió a Walker al
Sheridan College en Oakville, Ontario.
Luego de tres años de estudiar en Sheridan, Walker fue contratado como
artista de distribución aprendiz en Atkinson Film Arts en Ottawa, donde
trabajó en la serie “The Raccoons”, al igual que en varios especiales.
Pronto decidió que el área de distribución le atraía más que la animación.
Disfrutó de la labor de seleccionar las tomas, de la puesta en escena de los
personajes y de dibujar los escenarios de fondo.
Luego de cinco años en Atkinson Film Arts, Walker descubrió que Disney
estaba contratando para su nuevo estudio en Florida y presentó una
solicitud. Fue contratado en abril de 1989, y recuerda haberse encontrado
con su actual co-director Aaron Blaise por primera vez el 17 de abril.
Empezó como artista artesano de distribución bajo órdenes del jefe del
departamento de distribución Jim Biehold y trabajó en el corto de Roger
Rabbit “Roller Coaster Rabbit”. Posteriormente ascendió a jefe de
distribución para el Estudio de Florida, supervisando escenas de películas
como “The Rescuers Down Under” (1990), “Beauty and the Beast”, “Aladdin”
(1992) y “The Lion King”.
Walker supervisó el departamento de distribución en el primer logro
cinematográfico de Florida, “Mulan” (1998). Luego hizo una breve pausa en el
campo de la producción para hacer desarrollo visual para TIERRA DE OSOS
durante seis meses, antes de que los directores Chris Sanders y Dean DeBlois
le solicitaran que hiciera distribución para “Lilo & Stitch” (2002).
Walker es el segundo de tres hermanos.
CHUCK WILLIAMS (Productor) hace su debut como productor con TIERRA DE OSOS
luego de una distinguida carrera de 14 años en Walt Disney Feature Animation
Florida. Ha trabajado en una variedad de puestos en producción en el Estudio
con créditos en películas como “Roller Coaster Rabbit”, “The Little Mermaid”,
“Beauty and the Beast” y “The Lion King”.
Williams nació en Los Angeles y creció en Ohio, Virginia, y West Virginia.
Su familia se estableció en Starke, Florida, cuando estaba en sexto grado y
donde se graduó de la secundaria. Asistió a Florida Southern College en
Lakeland, al igual que a la Universidad de Londres, donde estudió teatro, y
a Florida State, donde obtuvo un título en comunicaciones con
especialización en cinematografía. Ahondó inicialmente en la animación
mientras estaba en la universidad, trabajando con un artista en un
cortometraje de animación con arcilla; entre clases trabajó en noticias de
televisión. Después de graduarse en 1987, trabajó como asistente de edición
de doblaje en la popular serie de televisión “Miami Vice”, y editó videos
musicales para 2 Live Crew, al igual que comerciales nacionales y
regionales.
Williams se unió al Estudio de Florida de Disney en 1989, el año en que se
inauguró. Su experiencia en acción en vivo y producción de videos
demostraron ser de utilidad para el Estudio, el cual estaba buscando darle
tecnología nueva al papel del editor. Hizo la transición sin contratiempos y
en poco tiempo presentó un nuevo adelanto al utilizar la tecnología Avid,
basada en disco duro, a la edición de una película animada.
Williams editó el proyecto con el que el Estudio debutó, “Roller Coaster
Rabbit”, e hizo trabajos en segunda unidad en “The Little Mermaid”, “Beauty
and the Beast”, “Aladdin” y “The Lion King”. Luego de “The Lion King”, se
pasó a la unidad de Proyectos Especiales de Feature Animation, trabajando
como editor y finalmente productor en proyectos como la atracción de “Voyage
of the Little Mermaid”, los juegos de video de “Lion King” y “Aladdin”, el
libro de cuentos de “Hercules”, la atracción de Walt Disney World “Legend of
the Lion King”, al igual que animación original para Disney’s California
Adventure.
En 1998, Williams aceptó el reto de desarrollar proyectos cinematográficos
para Walt Disney Feature Animation Florida. Esto lo llevó al desarrollo de
TIERRA DE OSOS y a su puesto de productor de la película.
Williams y su adorable esposa Kim son los orgullosos padres de dos niños.
Él, por su parte, está orgulloso de ser el segundo de tres hermanos.
PHIL COLLINS (Letrista/Compositor) continúa con ésta, su más reciente
colaboración musical, luego del éxito en “Tarzan” de Disney, que lo hiciera
ganador del premio Oscar. Además de escribir seis canciones nuevas para la
película, hace su debut en el departamento de Música Cinematográfica,
trabajando con el compositor Mark Mancina.
Collins es uno de los más populares vocalistas, compositores e intérpretes
de hoy y ha sido elogiado por sus colegas músicos como uno de los mejores
bateristas del mundo. En su carrera estelar ha ganado siete premios Grammy y
ha lanzado discos como vocalista con ventas que alcanzaron más de setenta
millones de copias. Teniendo en cuenta su trabajo con Genesis, Brand X, una
colección de grupos estelares y artistas (incluyendo Led Zeppelin, Eric
Clapton, Brian Eno, Robert Fripp, John Cale, Quincy Jones, y Tony Bennett),
Collins ha dejado su marca en 200 millones de discos en todo el mundo.
Sus canciones más exitosas, incluyendo “In the Air Tonight”, “One More Night”,
“Sussudio”, “Take Me Home”, “Two Hearts” y “Another Day in Paradise” se
abrieron paso al inconsciente colectivo de los radioescuchas en todo el
mundo.
Muy joven, Collins también emprendió una carrera interpretativa, comenzando
a los 13 años cuando interpretó a Artful Dodger en 1964 en la producción del
West End de “Oliver!” Sus créditos interpretativos en el cine incluyen
“Calamity the Cow” (Children’s Film Foundation, 1967); “Miami Vice”, en la
que fue invitado estelar en 1985; “Buster” (1988), en la que protagonizó
como el ladrón de tren Buster Edwards y contribuyó con tres canciones;
“Hook” (1991) de Steven Spielberg; el telefilm de HBO “And The Band Played
On” (1993); y “Frauds” (1993) de Stephan Elliott. También ha contribuido con
voces en las producciones animadas de “Balto” (1995) y “The Jungle Book 2”
(2003), donde él interpretó el papel de Lucky the Vulture.
Entre sus otros logros, hizo realidad una ambición que tuvo durante toda su
vida al salir de gira dos veces con su propio grupo de 20 integrantes que
debutó en el Royal Albert Hall de Londres en compañía del director Quincy
Jones y el vocalista invitado Tony Bennett. El grupo luego hizo otros siete
conciertos europeos, incluyendo dos presentaciones en el Montreaux Jazz
Festival.
Collins se embarcó en una carrera enormemente exitosa como solista, después
de tomarse un período de descanso tras haber sido el cantante principal y
baterista del grupo Genesis, con el cual actuó durante 25 años. Sus discos
como solista incluyen Face Value (1981), Hello, I Must Be Going (1982), No
Jacket Required (1985), …But Seriously (1989), Serious Hits…Live! (1990),
Both Sides (1993), Dance Into the Light (1996), Hits (1998), Hot Night in
Paris (1999) y Testify (2002). En 1999, contribuyó con sus canciones a la
banda musical ganadora del premio Emmy de “Tarzan” de Disney, incluyendo
“You’ll Be In My Heart”, la cual fue nominada para un Grammy y ganó el
Premio de la Academia y el Golden Globe por Mejor Canción.
Phil es el menor de tres hermanos: tiene un hermano y una hermana.
MARK MANCINA (Compositor) es tres veces ganador del premio Grammy y ha
compuesto la música de diversas películas como “Training Day“, “Tarzan”, “Speed”,
“Bad Boys”, “Twister”, “Moll Flanders”, “Con Air” y la película de próximo
estreno de Disney “The Haunted Mansion”.
Mancina arregló y produjo tres canciones de Elton John para “The Lion King”.
Sus esfuerzos en “Can You Feel the Love Tonight”, “I Just Can’t Wait to Be
King” y “Hakuna Matata” fueron recompensados con un Grammy por Mejor Álbum
Musical Infantil, dos American Music Awards por Mejor Álbum Pop, y la
categoría de múltiple platino para un disco que ha vendido más de diez
millones de copias en todo el mundo. Como productor, también se le han
otorgado premios Grammy por “The Lion King Cast Album” y “Tarzan”.
En Broadway, Mancina escribió, produjo y arregló música adicional para la
obra de teatro ganadora del premio Tony de “The Lion King”, la cual presenta
su canción “He Lives in You”.
LOS TALENTOS VOCALES
JOAQUIN PHOENIX (Kenai) le da vida a este complejo y egocéntrico personaje
que aprende a ver al mundo desde una perspectiva diferente cuando es
transformado de joven a oso.
Al comentar su papel en la película, Phoenix observa: “Kenai es un personaje
muy real. Tiene defectos y, a veces, no es muy agradable pero creo que eso
es algo con lo que todos podemos identificarnos porque nadie es perfecto.
Creo que verlo llegar a un entendimiento de sí mismo y de su mundo es algo
hermoso. Finalmente, para mí, el mensaje de ‘TIERRA DE OSOS’ es que cuando
nos enfrentamos a decisiones en la vida, si las abordamos con amor y
compasión en lugar de con miedo y odio, los resultados serán más positivos.
Kenai obtiene la habilidad de identificarse con otros que no son como él.
Koda le enseña que no debería estar tomando decisiones basado en el miedo y
el odio. Es un tema maravilloso y oportuno”.
“Realmente disfruté haciendo la voz de Kenai”, agrega Phoenix. “Como actor,
me gustan los personajes que sufren una gran transformación. Para mí eso es
drama. La actuación que se requiere es más enérgica y grande. Aaron y Bob
fueron maravillosos al ayudarme a encontrar al personaje y su voz. Nunca
antes había experimentado algo similar y finalmente fue una magnífica
experiencia de aprendizaje.
El actor nominado al Premio de la Academia ha demostrado su habilidad para
representar una gran variedad de personajes y en años recientes ha dejado
marcas indelebles en la mente del público al interpretar una serie de
memorables papeles.
El primer papel de Phoenix le llegó a la edad de doce años en “Space Camp”
en 1986. En 1987 protagonizó “Russkies” con su hermana Summer y luego
interpretó al hijo adolescente de Dianne Wiest en “Parenthood”, para el
director Ron Howard, en 1989.
En 1995, después de una breve interrupción, Joaquin hizo entrega de una
aclamada interpretación junto a Nicole Kidman en “To Die For” de Gus Van
Sant. Luego protagonizó “Inventing the Abbotts (1997) de Pat O’Conner.
Phoenix recibió grandes elogios por tres diferentes actuaciones en el año
2000. Primero, la exitosa película del verano de Dreamworks/Universal
“Gladiator” del director Ridley Scott. Phoenix interpretó a Emperor Commodus
junto al Maximus de Russell Crowe. El trabajo de Phoenix en esa película lo
hizo merecedor de premios de National Board of Review, Broadcast Film
Critics Association y Blockbuster Entertainment y fue nominado a los premios
Golden Satellite, Screen Actors Guild y el Premio de la Academia.
En septiembre de 2000 apareció en “Quills”, interpretando al joven Abbe du
Coulmier junto al Marqués de Sade de Geoffrey Rush. En octubre, Phoenix
apareció en “The Yards” para el director James Gray, junto a Mark Wahlberg.
Sus otros créditos cinematográficos incluyen “U-Turn” de Oliver Stone con
Claire Danes, Sean Penn y Nick Nolte; “Return to Paradise” junto a Vince
Vaughn y Anne Heche; “Clay Pigeons“; “8MM” de Joel Schumacher junto a
Nicolas Cage; y “It’s All About Love” junto a Claire Danes.
Recientemente, Phoenix co-protagonizó para Touchstone Pictures la película
de suspenso sobrenatural de M. Night Shyamalan “Signs”, junto a Mel Gibson,
y protagonizó la comedia de humor negro de Miramax “Buffalo Soldiers”. Este
invierno Phoenix protagonizará en “Ladder 49” de Jay Russell y comenzará la
producción de la siguiente película de M. Night Shyamalan, “The Woods”,
ambas para Touchstone Pictures.
JEREMY SUAREZ (Koda) hace entrega de una actuación enérgica y cautivante a
través de la voz de este seguro y despreocupado cachorro.
Suarez observa: “Koda es un personaje con el que todos pueden sentirse
identificados. Todos conocen a alguien que se comporta como él, que es muy
despreocupado y uno de esos personajes con los que a todos nos gusta
rodearnos. Es muy cómico, inocente y le encanta hablar. Koda le enseña a
Kenai una importante lección acerca del amor y el odio. Kenai cree que los
osos sólo quieren matar humanos, pero mi personaje es capaz de mostrarle el
mundo desde un punto de vista totalmente distinto.
“Para mí, la historia realmente hace la película”, agrega Suarez. Es una
magnífica película familiar acerca de la hermandad y muestra el vínculo
entre los diferentes personajes. Me encantó formar parte de ella y tener la
oportunidad de trabajar con Joaquin y Phil Collins. Cantar una canción de
Phil Collins fue realmente fantástico”.
Suarez fue nominado en 2003 para el NAACP Image Award en la categoría de
Destacado Actor de Reparto en una Serie de Comedia por el papel de Jordan
Thomkins en “The Bernie Mac Show”. Y repetirá su papel este otoño cuando el
programa comience su tercera temporada. Otros de sus papeles notables en la
televisión incluyen “Sister, Sister”, “Chicago Hope” (interpretando el papel
recurrente de Raymond Wilkes), “The Wayans Bros.”, “Mad TV”, “Built to Last”,
y “Beverly Hills, 90210”.
El actor hizo su debut cinematográfico a la edad de seis años en “Jerry
Maguire” (1996) de Cameron Crowe, causando impacto –tanto en la crítica como
literalmente- como el destructor de la oficina Tyson, hijo de la estrella de
deportes Rod Tidwell, el personaje de Cuba Gooding Jr. Sus restantes
créditos cinematográficos incluyen “Susan’s Plan” (1998) y “Maniac Magee”
(2003). Recientemente fue seleccionado para la nueva versión de Ethan Coen
de “The Ladykillers”, de Touchstone Pictures, protagonizada por Tom Hanks,
programada para estrenarse en 2004.
Sus créditos en animación incluyen voces para “Hey Arnold!”, “The Land
Before Time VIII: The Big Freeze”, “The Adventures of Elmo in Grouchland” y
“Treasure Planet” de Disney.
RICK MORANIS (Rutt) se suelta con una gran interpretación, en la voz del
desacertado alce que a regañadientes se enreda en la aventura de Kenai.
Moranis observa: “Dave y yo interpretamos a un par de hermanos alces que
viven en el bosque. Ellos tienen las características de muchos hermanos...
un poquito de rivalidad, un poquito de antagonismo. Pero, al final,
realmente se quieren.
“Parte de lo divertido de hacer esta película fue ir al Estudio de Florida y
conocer a la gente que la realizó. Fue emocionante ver todo el proceso de
animación, desde el desarrollo inicial de los personajes hasta la hermosa
pintura de fondo. Fue maravilloso ver cómo todo cobraba vida”.
Moranis nació en Toronto en 1953. Mientras aún estaba en la secundaria
escribió material de comedia para CBS radio y televisión. Luego de trabajar
como ingeniero de radio a medio tiempo y DJ y también como comediante en
clubes locales, se unió al reparto de la sede en Toronto del Second City. El
club de comedia de improvisación fue originalmente fundado en forma
colectiva en Chicago a fines de la década de los años cincuenta por Del
Close, Mike Nichols y Elaine May, entre otros.
En 1980, su amigo Dave Thomas le pidió a Moranis que remplazara a Harold
Ramis, quien acababa de dejar el reparto de la popular serie de televisión “SCTV”.
Poco tiempo, después el programa fue tomado por la cadena CBC, cuyos
ejecutivos sorprendieron a todos en el reparto cuando insistieron en que el
programa incluyera dos minutos de “contenido específicamente canadiense”.
Moranis y Thomas respondieron a este engañoso nacionalismo creando a Bob y
Doug McKenzie y dándoles su propio segmento recurrente, “Great White North”.
El más grande estereotipo canadiense, Bob y Doug, se sentaron frente a un
mapa de Canadá, frieron tocino, bebieron cerveza, e introdujeron al público
americano en los conceptos de “Take off”, “Beauty, eh?” y “Hoser”. Con
gorras y chaquetas con capuchas, los dos actores improvisaron sus segmentos,
que tenían exactamente dos minutos de duración. En contra de lo que se
esperaba, las sátiras se volvieron lo más popular del programa.
Por su esfuerzo, Moranis ganó el premio Emmy por Destacada Escritura en
1982. Moranis y Thomas más tarde hicieron un LP de Bob y Doug que se
convirtió en platino, Great White North, que fue nominado para un Grammy; y
MGM produjo una película protagonizada por los hermanos McKenzie (co-escrita
y co-dirigida por Moranis), la comedia de aventuras con un argumento que
imitaba al de “Hamlet”, “Strange Brew” (1983).
Sus créditos de televisión incluyen “90 Minutes Live” (CBC, 1976-8),
“Twilight Theater” (1982) de Steve Martin, y los telefilmes “The Last Polka”
y “Hockey Night” (ambas en 1984).
En el cine, es más conocido por su papel del distraído genio de la física
Wayne Szalinski en “Honey, I Shrunk the Kids” (1989) de Disney y sus
secuelas “Honey, I Blew Up the Kid” (1992) y “Honey, We Shrunk Ourselves”
(1997); al igual que el contador e involuntario fantasma anfitrión Louis
Tully en “Ghostbusters” (1984) y “Ghostbusters II” (1989). Entre sus otros
créditos cinematográficos se encuentran “Streets of Fire” (1984),
“Brewster’s Millions” (1985), “Little Shop of Horrors” (1986), “Spaceballs”
(1987) de Mel Brooks, “Parenthood” (1989), “My Blue Heaven” (1990), “L.A.
Story” (1991), “Splitting Heirs” (1993), “The Flintstones” y “Little Giants”
(ambas en 1994), y “Big Bully” (1996).
DAVE THOMAS (Tuke) conforma la otra mitad del dúo de cómicos alces que se
enredan en el dilema de Kenai.
Asociado nuevamente con su compañero de mucho tiempo en “SCTV”, Rick Moranis,
Thomas revela algunos detalles acerca de los cómicos hermanos alces: “Mi
personaje es definitivamente más inteligente, creo. Pero en general, los
personajes no son muy listos: a nadie le gusta un alce listo. En realidad,
ambos son listos en su propio estilo, y tontos también a su estilo, aunque
tienen buenos valores. Se preocupan mucho el uno por el otro y se quieren
como hermanos. Rick es el hermano de carácter más dulce; yo soy el ruidoso.
“Trabajar con Rick es siempre magnífico”, agrega Thomas. “Nos conocemos muy
bien y eso es muy cómodo. Podemos sentarnos y simplemente improvisar. No
importa lo que cualquiera de nosotros diga, el otro tiene un guante de
béisbol para atajarlo. Tenemos la particularidad de finalizar las frases del
otro - y también las comidas”.
“Tengo un hermano que no es nada parecido a Rick”, agrega Thomas. “Conozco a
Rick desde hace 25 años y es como un hermano. Nos llevamos como hermanos. Si
no lo veo durante un tiempo, de todos modos podemos continuar donde nos
habíamos quedado. ‘TIERRA DE OSOS’ tiene todos los elementos de esas
historias que se refinan al ser contados una y otra vez de generación en
generación. Repercute muy bien en los temas de amor y hermandad y
sacrificio, todos ellos presentes en esta película, que creo que se ha
realizado en forma convincente y magistral”.
Thomas es hijo de padres británicos y nació en St. Catharines, cerca de las
Cataratas del Niágara en Canadá. Cuando tenía seis años, su familia se mudó
a North Carolina mientras su padre estudiaba para obtener su Ph.D. en
Filosofía; luego vivieron en Inglaterra y regresaron a Canadá cuando Dave
tenía doce años. Asistió a McMaster University cerca de Toronto, donde
conoció a sus futuros cómplices de la comedia Martin Short y Eugene Levy.
Como la universidad no tenía un programa de cine o teatro, los tres
estudiantes de arte convencieron al consejo estudiantil de que financiara
los proyectos de teatro y cine que ellos mismos escribían.
Después de graduarse, Thomas escribió material para una agencia de
publicidad de Toronto y continuó haciéndolo hasta 1974, cuando dos eventos
lo convencieron de dejar el mundo de la publicidad. Un colega de trabajo le
dijo a Thomas que sería Director Creativo en tres años, y Thomas se dio
cuenta que a los 30 años hubiera llegado tan alto como hubiera querido en la
publicidad. Mientras tanto, Second City había abierto otra sucursal en
Toronto. El reparto de la noche de inauguración incluyó a Joe Flaherty, Dan
Aykroyd, Gilda Radner, y John Candy. Una visita convenció a Thomas de que
eso era lo suyo. Renunció a la agencia, hizo una audición para Second City y
fue aceptado.
Radner y Aykroyd fueron pronto secuestrados del reparto por Lorne Michaels
para que protagonizaran en un nuevo programa para NBC, “Saturday Night Live”.
Seis meses después del debut de SNL, los productores de Second City se
dieron valor para llevar su programa al aire, y así nació “SCTV”. Los nuevos
miembros del reparto que se unieron a Thomas y a sus colegas para el
programa de televisión incluyeron a Catherine O’Hara, Andrea Martin y Harold
Ramis. Entre 1976 y 1979, 52 episodios de media hora salieron al aire en la
cadena canadiense Global Television Network y fueron sindicalizados en los
Estados Unidos. Los valores de la producción sin presupuesto combinados con
la cómica genialidad del reparto convirtieron un programa de posibilidades
limitadas en un gran encanto.
Thomas permaneció con SCTV cuando continuó saliendo al aire en CBC, y en los
Estados Unidos en NBC, hasta 1982. Como Doug, el más alto de los infames
hermanos McKenzie, Thomas co-escribió y actuó en el LP que se convirtió en
platino Great White North y en la sucesiva película de MGM “Strange Brew”,
la cual co-escribió y co-dirigió. Mientras tanto, escribió para otros
proyectos: contribuyó en la serie producida por Lorne Michaels “New Show”
(1984), co-escribió el guión para “Spies Like Us” (1985) con Dan Aykroyd y
escribió varios pilotos para CBS.
A finales de la década de ochenta, Thomas dirigió a John Travolta en “The
Experts” (1989) y apareció en “Boris and Natasha” para el director Charles
Martin Smith. Poco después vendió su serie de verano a CBS, la original
“Dave Thomas Show” (1990).
En 1993 obtuvo el papel de Russell Norton junto a Brett Butler en “Grace
Under Fire” y permaneció como miembro recurrente del reparto hasta 1998.
Casi al final de la producción de “Grace”, Thomas fundó su propia compañía
productora independiente, Maple Palm Productions, la cual produjo el drama
de HBO “Ambushed”. En 2002, Thomas empezó a producir y dirigir una comedia
basada en la improvisación sobre estudiantes de medicina desbocados, que se
convirtió en la película “Whitecoats”, que presentó a a Dave Foley y Dan
Aykroyd, y fue completada en marzo de 2003.
Los créditos cinematográficos de Thomas incluyen “Stripes” (1981), “Strange
Brew” (1982), “Follow That Bird” (1985), “Moving” (1988), “Coneheads”
(1993), “Public Enemy #2” (1993), “Kids in the Woods” (1995), “Who’s Your
Daddy,” (2000), “Rat Race” (2001), y la película de próximo estreno “Big Paw:
Beethoven V” (2003).
Actualmente, Thomas es socio en Animax Interactive, una compañía de
animación interactiva que crea contenido interactivo auspiciado para
compañías como Ford, Twentieth Century Fox, Warner Bros., Disney y Verizon.
D. B. SWEENEY (Sitka) brinda un audaz sentido de drama y de la esencia del
amor de hermanos a este importante papel del hermano mayor de Kenai. Esta es
la segunda incursión del actor en voces animadas para Disney, luego de su
interpretación de Aladar, el héroe Iguanadon de la película animada por
computadora, “Dinosaur” (2000).
Daniel Bernard Sweeney obtuvo su primera gran oportunidad en la reposición
de Broadway de 1983 de “The Caine Mutiny Court Martial”. En 1986 obtuvo un
papel cinematográfico muy importante cuando Francis Ford Coppola lo
seleccionó para el reparto de “Gardens of Stone”. El siguiente año, el
director John Sayles seleccionó a D.B. para que interpretara a “Shoeless”
Joe Jackson en “Eight Men Out”. Para interpretar a Jackson, Sweeney, que no
es zurdo, quería aprender a serlo. Y para lograrlo pasó un verano con el
jugador de las ligas menores Kenosa Twins.
Miembro del Actor’s Studio, D.B. ha actuado en teatros de todo el país, más
recientemente en el Williamstown Theatre Festival en “Under Milk Wood” de
Dylan Thomas. El año pasado interpretó a Montag en “Fahrenheit 451” de Ray
Bradbury en el Falcon Theatre en Los Angeles. También interpretó a Biff en
la producción de ACT Seattle de “Death of a Salesman” y protagonizó con
Laura Linney “The Seagull”. Otras de sus producciones incluyen “Blue Light”
con Diane Wiest; dirigida por Sidney Lumet y “Distant Fires” con Samuel L.
Jackson.
En televisión fue el vaquero con mal de amores Dish Boggett en la innovadora
miniserie “Lonesome Dove”. Otros de sus créditos son “Introducing Dorothy
Dandridge” como el esposo de Halle Berry, Chance Harper en “Strange Luck”,
“C-16: FBI”, “Harsh Realm”, “Once and Again” y la ganadora del premio Emmy
“Miss Rose White”.
Enter las numerosas películas de D.B. pueden mencionarse “Memphis Bell”,
“Fire in the Sky”, ”The Cutting Edge”, “No Man’s Land”, “Spawn”, “A Day in
October”, “Hardball” y “Roomates”.
JASON RAIZE (Denahi) proporciona la decidida y enérgica voz del hermano de
Kenai que busca vengar a su hermano.
Raize nació en julio de 1975 y creció en el interior de New York, y luego se
estableció en Oneonta. Comenzó a cantar cuando era adolescente y después de
graduarse de la secundaria pasó un año en American Musical & Dramatic
Academy de Manhattan y estudió en Perry-Mansfield Performing Arts School de
Colorado.
Sus créditos en el teatro de a mediados de la década de los noventa incluyen
“Oklahoma!” en Bucks County Playhouse, “The Phantom”, “Gypsy” y la compañía
itinerante de “Jesus Christ Superstar” en donde remplazó a Dennis DeYoung en
el papel de Pontius Pilate.
Mientras estaba de gira con “The King and I”, Raize recibió una llamada
telefónica avisándole que después de sus numerosas audiciones, había
obtenido el papel de Simba en la obra de Broadway de Julie Taymor de “The
Lion King”. Raize permaneció con la producción desde su debut en agosto de
1997 hasta agosto de 2000.
En mayo de 1999, Raize organizó y produjo un evento benéfico para las
víctimas de la guerra de Kosovo en el Kit Kat Klub de Broadway en New York.
Con intenciones de crear conciencia de la línea telefónica de la Cruz Roja
1-800-HELP-NOW, el espectáculo de la noche incluyó a la artista Gloria
Gaynor y a la soprano de ópera Aprile Millo.
Fue nombrado Embajador de Buena Voluntad del Programa de Medio Ambiente de
las Naciones Unidas (UNEP) en octubre de 1999. El Director Ejecutivo de la
UNEP Klaus Toepfer le dio a Raize el honor en ocasión de la primera
ceremonia de premiación de WILD Foundation en la oficina central de las
Naciones Unidas por “su compromiso y dedicación a desarrollar la causa del
medio ambiente a través del uso de su talento creativo”.
En 1999, grabó un CD de larga duración para Universal, “NYC”. Sus otros
créditos de CD incluyen “The Lion King: Original Broadway Cast” (ganadora
del Grammy, 1998, Grabación de Elenco del Año); “The Paul Simon Album:
Broadway Sings the Best of Paul Simon” (1998), a la que contribuyó con la
interpretación de “The Sounds of Silence”; y “Radio Disney Jams Volume 2”.
Sus créditos de televisión incluyen “Jessica Simpson and Jason Raize in
Concert” (Disney Channel, 2000), un telefilm concierto; “Keeping It Wild
with Jason Raize” (WB, 2001), una serie dedicada a crear conciencia acerca
de las especies en peligro de extinción; y el telefilm de ITVS “The Kitchen”
(PBS, 2001), en donde interpretó al hijo árabe americano de un inmigrante
tendero de Hell’s Kitchen junto a Mark Margolis (“,” “Requiem for a Dream”).
Jason Raize vive en New York.
JOAN COPELAND (Tanana) entrega sabiduría y guía como la voz de la hechicera
y líder espiritual de la tribu.
Copeland tuvo una distinguida carrera como actriz de Broadway. Nacida en
Brooklyn, hizo su debut en la producción del Actors Studio de “Sundown Beach”
con Martin Balsam y Cloris Leachman, puesta en escena por Elia Kazan. Cuenta
también con otra docena de créditos en Broadway, entre los que se incluyen
“Detective Story”, “Tovarich”, “The Price” (escrita por su hermano, el
dramaturgo Arthur Miller), “Two By Two”, “Pal Joey” (reposición) y “The
American Clock” de Arthur Miller. Fue nominada para el premio Drama Desk por
su papel en “Pal Joey”, y sus actuaciones en “The American Clock” la
hicieron merecedora del premio Drama Desk por Destacada Actriz.
En el Off-Broadway, ha aparecido en “Over the River and Through the Woods”
en el Houseman Theater, en “The Torch Bearers” para Drama Department; en “A
Dybbuk” en Public Theater, en “The Rose Quartet” para Circle Rep, en
“Another Time” para American-Jewish Theater, en “Candida” en Roundabout; y
en “The American Plan” de Manhattan Theater Club, una actuación que la hizo
merecedora del premio Obie. Ganó el premio Dramalogue otorgado por el L.A.
Drama Critics Circle por su actuación en la compañía itinerante de “Brighton
Beach Memoirs”.
En televisión, Copeland ha actuado en los telefilmes “Cagney & Lacey”,
“Murder in Black and White”, “Women and Wallace” y “The Audrey Hepburn Story”.
Ha sido invitada estelar en “E.R.” y “Chicago Hope”, y tuvo un papel
recurrente como la jueza Rebecca Stein en “Law & Order”.
Los créditos cinemeatográficos de Copeland incluyen “Roseland” (Merchant/Ivory),
“It’s My Turn”, “A Little Sex” (dir. Bruce Paltrow), “Happy New Year”, “Her
Alibi” (dir. Bruce Beresford), “Jungle2Jungle” y “The Peacemaker”, “The
Object of My Affection” y “The Adventures of Sebastian Cole”.
MICHAEL CLARKE DUNCAN (Tug) presta su profunda y rica voz a este personaje
del jovial oso al que le gusta pescar y compartir historias con su extensa
familia de osos en el evento anual de Salmon Run.
Lo vimos recientemente protagonizar como el villano Kingpin junto a Ben
Affleck en la adaptación para la pantalla grande de “Daredevil” de Marvel
Comics (2003). Anteriormente protagonizó junto a The Rock la película de
acción y aventuras “The Scorpion King” (2002) y recientemente completó la
producción de la película de fantasía “George and the Dragon” con Patrick
Swayze.
El talentoso actor fue nominado para el Premio de la Academia por su
actuación junto a Tom Hanks en “The Green Mile” (1999). Protagonizó con Mark
Wahlberg “Planet of the Apes” (2001) de Tim Burton y recibió entusiastas
elogios de la crítica por su actuación en el drama original de Showtime
“They Call Me Sirr” (2001). Duncan fue inicialmente conocido en la
producción de Jerry Bruckheimer de “Armageddon” (1998), y se volvió a reunir
con su co-estrella Bruce Willis en “Breakfast of Champions” (1999) y en la
comedia “The Whole Nine Yards” (2000).
Nacido y criado en Chicago, Duncan estudió comunicaciones en Alcorn State
University en Mississippi. Después de una breve temporada en seguridad,
Duncan trabajó en comerciales antes de hacer su debut cinematográfico en la
comedia de F. Gary Gray “Friday” (1995).
Los restantes créditos cinematográficos de Duncan incluyen “See Spot Run”
(2001), “Bulworth” (1998), “The Player’s Club” (1998), y “A Night at the
Roxbury” (1998). En televisión, ha aparecido en “The Jamie Foxx Show”, “The
Fresh Prince of Bel-Air”, “Weird Science”, “Married…With Children” y “The
Wayans Bros |
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