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EL LLAMADO DE LA NATURALEZA: CREANDO
UNA IMAGEN NATURAL PARA TIERRA DE OSOS
Los directores Blaise y Walker estaban muy bien preparados para su labor en
TIERRA DE OSOS. Ambos son amantes de la naturaleza y pasan gran parte de su
tiempo libre haciendo excursiones a pie, en bote y disfrutando del aire
libre. Rápidamente se dieron cuenta de que la dirección artística de esta
película tendría que ser tan fiel a la naturaleza como fuese posible.
El director artístico Robh Ruppel explica: “Los directores querían una
imagen muy natural para la película. Con eso quiero decir que querían que la
película se basara en la naturaleza pero que fuese interpretada a través del
arte. Fue sumamente útil para nuestros artistas visitar Alaska y hacer un
viaje para pintar a Wyoming. Nos sorprendieron los paisajes, puros y
primitivos, con inmensas hileras e hileras de montañas. El cielo tenía
muchas capas y muchas clases de nubes. Dibujamos, pintamos y tomamos muchas
fotos. Cuando te sientas allí y dibujas algo se crea una conexión más íntima
con el lugar. En verdad, lo estás observando muy intensamente y lo analizas.
En parte, lo que hace extraordinario al arte es interpretar algo con tus
propios ojos, convertir el espacio, el color y la forma tridimensional en el
lenguaje del dibujo y la pintura. Te familiarizas mucho más con lo que
realmente ocurre a tu alrededor”.
“Nuestra meta en la dirección artística de ‘TIERRA DE OSOS’ fue hacerla
lucir creíble y tratamos de lograrlo a travás de la forma en que la película
fue iluminada y compuesta”, agrega Ruppel. “No parece una escenificación,
sino que parece que fuera al aire libre o como si hubiese sido filmada en
locación. Intentamos darle aire y luz verdaderos y mantener creíbles las
fuentes de luz”.
Los realizadores hicieron el primer viaje a Alaska en agosto de 1999 y
regresaron en una segunda excursión un año después. Pasaron tiempo en Denali
National Park y en Kenai Fjords National Park, donde visitaron Exit y
Holgate Glacier. Los artistas pintaron cadenas de montañas y observaron
volcanes semiextintos a la puesta del sol. Practicaron un estilo llamado
“plein-air” (o aire libre), en el cual el artista trabaja con luz natural y
donde se presta mucha atención a la forma en que la luz incide en los
objetos.
Ruppel manifiesta: “Uno legendarios artista que nos inspiró fue Albert
Bierstadt, un famoso pintor del siglo XIX que se especializó en paisajes del
oeste e inmortalizó las Montañas Rocosas y Yosemite con sus magníficas
pinturas románticas. Él fue parte del Hudson River School, conocido por sus
asombrosas imágenes de tierra virgen, y el uso de dramáticos efectos de
iluminación para representar elementos como la llovizna y las puestas de
sol. Esa fue la imagen que tratamos de capturar en ‘TIERRA DE OSOS’”.
Otra gran influencia en la imagen de la película fue la de un talentoso
estilista de escenarios de fondo del equipo de Florida llamado Xiangyuan (o
“Jay”) Jie. “Este individuo es uno de los más espectaculares pintores que
jamás haya conocido”, afirma Blaise. “Bob y yo vimos una exhibición de sus
pinturas e inmediatamente decidimos que queríamos que la película se viera
así. En sus pinturas pueden verse las pinceladas, son escenarios de fondo
con rasgos duros, con cualidades peculiares de la pintura y
tridimensionales. Básicamente, adoptamos su estilo personal de pintar en
‘TIERRA DE OSOS’. Robh lo combinó todo en forma extraordinaria”.
En 2001, el
supervisor de escenarios de fondo Barry Kooser y su equipo de artistas
viajaron a Jackson Hole, Wyoming, para estudiar con el renombrado pintor
contemporáneo de paisajes del oeste Scott Christensen. Él les enseñó la
forma de simplificar objetos, trabajando primero en las dimensiones
espaciales y luego en el detalle. Para esta película, dieciocho artistas
crearon cerca de 800 fondos que varían de tamaño, desde un campo de doce
pulgadas hasta dinámicos panoramas que medían dos pies de alto por cuatro
pies de largo.
Kooser explica: “Los escenarios de fondo de esta película son muy distintos
del método de acuarela que utilizamos en ‘Lilo & Stitch’. Aquí, nuestro
estilo es muy parecido al de la pintura al óleo. Es similar al estilo de ‘Bambi’,
donde las pinceladas son más notorias. Es un método analítico, más irregular
y sin detalles, opuesto a lo que es totalmente interpretado y recargado. Hay
partes de nuestros escenarios de fondo donde existe mucho detalle, y luego
hay otras donde simplemente se deja que la imaginación individual complete
el resto”.
Para resaltar la profundidad y dimensión de la película se utilizó el
proceso llamado “Pintura Profunda”. Este método sumamente efectivo y directo
para pintar modelos 3-D fue utilizado en media docena de escenas clave para
brindar un sentimiento de movimiento y drama adicional. Algunos ejemplos de
escenas que utilizan la “Pintura Profunda” son la primera vista del área de
pesca donde Kenai y Koda suben a la cumbre de una montaña y ven el grande y
hermoso espectáculo de los osos pescando. Otra escena, donde Kenai le hace
una emotiva confesión a Koda, es resaltada por una “toma de helicóptero” que
da vueltas alrededor de los árboles, rocas y otros objetos.
Una de las escenas más impresionantes de la película desde el punto de vista
de la dirección artística es la transformación de Kenai de humano a oso.
Para incrementar el impacto emotivo de esta película, el equipo creativo
confió en un método imaginativo para la paleta de colores y espectaculares
efectos especiales.
Ruppel afirma: “Justo antes de que Kenai se transformara en oso, fuimos
quitando gradualmente el color de la escena. Los escenarios de fondo se
vuelven más gris pizarra, azul y negro, de modo que cuando ocurre el cambio,
el color está en su nivel más alto. Tus ojos han sido neutralizados para que
cuando ocurra la transformación, realmente tenga un tremendo impacto”.
El supervisor de efectos Garrett Wren y su equipo de treinta especialistas
agregaron impacto a la escena de la transformación creando una Aurora Boreal
espiritual completa con animales que corren a través de ella. También
contribuyeron con un amplio rango de efectos 2-D y 3-D para la película en
general.
Wren observa: “Esta era una película muy compleja desde la perspectiva de
los efectos. Uno de nuestros esfuerzos más grandes fue la secuencia del
glaciar, donde el borde de un risco se desprende y se desploma hacia el
agua. Integramos elementos 3-D como trozos de roca y escombros con grandes
salpicaduras de agua que fueron realizadas en 2-D. En Salmon Run tenemos
cerca de 70 diferentes caídas de agua, todas están hechas en 3-D. La
película también cuenta con pozos de arcilla volcánica y géiseres en el
Valle del Fuego. Para las grandes escenas de nieve, los directores querían
que cayera de una u otra forma. La nieve es un efecto CG que usa partículas
aleatorias y los personajes son 2-D, lo cual significaba que teníamos que
mover los niveles de nieve que estaban delante de él y ponerlos detrás de él
mientras corría. No creo que haya ningún efecto que no hayamos usado en esta
película”.
CREANDO LA VISIÓN DE UN OSO: VER EL MUNDO A TRAVÉS DE LOS OJOS DE OTRO
Uno de los aspectos más innovadores de TIERRA DE OSOS es el de la
proporción. La película comienza en el tradicional formato 1.85:1 comúnmente
utilizado en la mayoría de las películas en la actualidad. Después del
primer tercio de la película, cuando Kenai descubre que ha sido transformado
en oso, la pantalla se abre en una pantalla panorámica Cinemascope o formato
2.35:1.
Walker, cuya experiencia está en el área de distribución "layout",
afirma: “Para mí, esta fue una magnífica película de distribución, con su
escenificación en el Pacífico noroeste. Con Cinemascope teníamos mucha más
pantalla en que trabajar y pudimos mostrar la enorme escala de los
escenarios. Cuando Kenai es transformado en oso, pensamos que quizás el
público también debería pasar por lo mismo”.
Blaise agrega: “Pensamos que ya que Kenai estaba haciendo progresos a través
de su transformación, por qué no ampliar también la perspectiva del público.
Nuestra paleta de colores cambia de tonos apagados a colores brillantes,
saturados y hermosos. Es una versión mucho más moderada de ‘The Wizard of Oz’
y mucha gente ni siquiera notará el cambio”.
El supervisor de distribución Jeff Dickson explica: “La película realmente
reclamó Cinemascope más que ninguna otra película que haya realizado
anteriormente. En Alaska nos impresionó lo grande que era todo, más grande
que cualquier cosa que te hayas imaginado antes y las vistas parecen ser
interminables. Hay cadenas de montañas a lo largo del horizonte. Con el
formato de pantalla panorámica podíamos resaltar la inmensidad de este
mundo. La filosofía básica de la composición de tomas para ‘TIERRA DE OSOS’
era que este es un mundo demasiado grande para ser contenido por la cámara.
Tratamos de dar la impresión de que va más allá del borde del cuadro. En
muchas tomas, las montañas se elevan por encima del cuadro y da la sensación
de que se está viendo solamente un pequeño y estrecho aspecto de este
descomunal mundo. Componer ese tipo de escala en un formato 1:85 es casi
imposible”.
Dickson y el equipo de distribución comprendieron las ventajas y
restricciones del Cinemascope: “Las tomas en primer plano pueden ser un
verdadero problema en Cinemascope”, dice riendo Dickson. “Si tienes una toma
de una cabeza completa y quizá algo de hombros, tienes también un espacio
vacío alrededor del personaje y tienes que hacer algo con él. Tienes que
tener cuidado con lo que pones allí atrás porque no es bueno quitarle mérito
al personaje. Esto significó utilizar tomas en primer plano más cerradas,
como por ejemplo desde la frente hasta justo debajo de la barbilla. Ayudó
muchísimo que las cabezas de los osos fueran básicamente horizontales”.
“Los movimientos de cámara eran también algo complicados”, agrega. “Cuando
la cámara cambia a Cinemascope, no es tan compasiva como en el formato más
pequeño. Cualquier movimiento de la cámara puede inclinarse a abrumar tus
circuitos de desarrollo. Nosotros lidiamos con esto, creando más niveles que
los que normalmente tendríamos y siendo un poco más cautelosos con la
velocidad en que movíamos la cámara. Un metodo que usamos fue el movimiento
de la cámara a un ángulo mayor a través de las líneas verticales y los
árboles borrosos”.
El productor Williams agrega: “El segundo acto de la película comienza con
Kenai, al despertarse por primera vez como oso. Hicimos una especie de
disolvencia doble, donde las cosas empiezan algo borrosas mientras mira el
cielo y los hermosos árboles. La imagen es ahora Cinemascope. No solamente
eso: los colores son más ricos, los sonidos son más agudos y los sonidos de
fondo son más fuertes. Otra cosa que hacemos es liberar la cámara. Ahora nos
estamos moviendo en un espacio tridimensional. El primer acto fue más plano
y ahora es más grande, más colorido y con más movimiento.
Tratamos de mantener la cámara algo
más estática durante el primer tercio de la película y muy fluida durante
los siguientes dos actos”.
EXTRAORDINARIOS ESPÍRITUS MUSICALES:
LA COLABORACIÓN
MUSICAL DE PHIL COLLINS Y MARK MANCINA
La leyenda del rock Phil Collins encontró una nueva válvula de escape para
su talento musical cuando unió fuerzas con el equipo de Feature Animation de
Disney para la película animada de 1999, “Tarzan”. Sus ritmos de percusión y
su característica voz le dieron a esa película una identidad musical propia
y realzaron enormemente el entretenimiento en general. El día que “Tarzan”
debutó en Inglaterra, a Collins se le solicitó que trabajara en TIERRA DE
OSOS. Por consiguiente, escribió seis canciones originales para la película
y compartió el crédito de compositor por la partitura con Mark Mancina (“Tarzan”,
“The Lion King”, etc.), tres veces ganador del premio Grammy.
Collins recuerda: “Me contaron la historia de ‘TIERRA DE OSOS’ y me dieron
un libro lleno de pinturas que habían inspirado la imagen de la película.
Tenía muchos magníficos paisajes del noroeste americano con cielos
totalmente abiertos. Empecé a hojear el libro y a escribir frases e
impresiones que se me venían a la mente. Cosas como ‘cuando las montañas
besaban el cielo’ y ‘cuando la naturaleza y el hombre viven uno al lado del
otro’. La letra de ‘Great Spirits’ la creé de esa forma”.
“Great Spirits” es la primera canción oída en la película y es interpretada
animadamente por la legendaria Tina Turner. La canción establece el tema de
la hermandad, que se mantiene a lo largo de toda la película con letras como
“Muéstranos que en tus ojos todos somos iguales. Hermanos de todas las
criaturas. En este mundo, somos verdaderamente hermanos totalmente iguales”.
Turner, ahora retirada de las giras y viviendo en Suiza, señala: “La canción
es estupenda y la música es maravillosa. Tiene un extraordinario
sentimiento. Cuando leí la letra por primera vez, pensé: ‘Ah, es una
plegaria’. Y luego mientras oía más y más, empecé a sentir: ‘Esta es una
buena canción y yo podría cantarla. Es una canción que quiero cantar’. La
siento. En el fondo, tiene un sentimiento de música espiritual. Empezó a
crecer y crecer y fue un gran placer aprenderla. Tiene una cualidad
verdaderamente espiritual y el mensaje es acerca del amor, la protección y
la unión.
“Phil y yo nos conocemos desde hace mucho”, agrega Turner. “Él tocó en mi
disco Break Every Rule y trabajamos juntos en ‘The Prince’s Trust Concert’
en Londres hace algún tiempo. Siempre es divertido trabajar con él”.
Chuck Williams comenta: “La interpretación de Tina le da a la canción un
sentimiento realmente sólido y orgánico. Ella representa el punto de vista
del personaje de la hechicera Tanana y le canta a los Grandes Espíritus
acerca del mundo y acerca de todo el cambio a su alrededor. Es sobre la
conexión que tenemos con la naturaleza y los animales. Tina le da a la
canción una poderosa voz de fuerza y sabiduría”.
Por lejos, la canción más excepcional de la película es “Transformation”,
que acompaña el cambio de Kenai de humano a oso. Las letras de Collins
fueron traducidas al idioma Inuit y fueron cantadas por el Coro Femenino
Búlgaro. Mancina arregló la canción con Collins y Eddie Jobson se hizo cargo
de los arreglos vocales.
De acuerdo con Mancina: “Phil escribió la canción e interpretó la
demostración para nosotros. Cuando la oí me sentí muy conmovido y sentí que
esa pieza musical proporcionaba la oportunidad perfecta de trabajar con el
Coro Femenino Búlgaro. La idea de que cantaran en un idioma que les es
totalmente extraño le dio a la canción una textura y sonido muy singulares.
El sonido es intercultural”.
Collins admite: “Realmente nunca antes había escrito una canción como esta.
Utilizando una computadora para componer piezas musicales, pude cambiar las
cosas de lugar e intentar cosas que de otra forma nunca hubiera podido
hacer. Se toman diferentes notas y se mueven para ver cómo sonarían. Nunca
se sabe lo que tienes hasta que lo haces. Escribí la letra de esta canción y
asumí que yo la iba a cantar. Luego nació la idea de utilizar al Coro
Femenino Búlgaro. Simplemente surgió y ahora, cuando oigo la canción con el
coro y la orquesta, no tengo idea de cómo la escribí. Es muy distinta de
todo lo que he hecho antes y jamás se ha oído algo así en una película de
Disney. Es una especie de crisol. Definitivamente, es música del mundo”.
Williams agrega: “Las voces en esta canción son los Espíritus que están
cambiando a Kenai. Dicen ‘Toma mi mano, déjame mostrarte un mundo que nunca
antes viste, déjame mostrarte un mundo a través de los ojos de otro’”.
El siguiente número musical de la película es la alegre y optimista “On My
Way”, interpretada por Collins y Jeremy Suarez. Comunica una nueva dirección
para Kenai y Koda cuando unen fuerzas para enfrentar su destino.
Collins observa: “La canción comienza desde el punto de vista de Koda
mientras canta sobre estar en camino, pero de hecho, Kenai también está
progresando. Él ha encontrado a este individuo que lo llevará a la montaña y
Koda tiene un nuevo amigo que lo llevará a Salmon Run para encontrarse con
su madre. Ambos están empezando un viaje y esto se puede entrever en los
ojos de ambos. Cuando escribo una canción para una película, siempre trato
de hacer que tenga vida fuera de la película y esta parecía satisfacer ese
criterio”.
En Salmon Run, Kenai y Koda se encuentran con un grupo grande de osos,
reunidos para pescar e intercambiar historias. Collins capturó este feliz
momento de la película con la canción “Welcome”. Ayudando a darle a esa
canción su alma y espíritu está el legendario grupo vocal The Blind Boys of
Alabama. Este aclamado grupo vocal, que ganó consecutivos premios Grammy en
2002 y 2003 por sus discos espirituales Spirit of the Century y Higher
Ground, está cantando desde hace casi 60 años y tres de los miembros
originales aún actúan.
“Hace algunos veranos estaba en la piscina y comencé a cantar ‘Bienvenidos a
nuestro momento familiar, bienvenidos a nuestro momento de felicidad, este
es nuestro festival, y lo mejor de todo...’ y pensé: ‘Eso es, me estoy
convirtiendo en un escritor de Disney’”, explica Collins. “Hice una nota de
esas letras. Los realizadores querían que la canción tuviera un tono
realmente lleno de sentimiento, a diferencia de las fiestas de las
fraternidades. Habiendo crecido en la década de los años sesenta, soul
significaba para mí los sonidos de Motown y Stax. De modo que tomé algo de
esto y un poquito de ese sentimiento y ese fue el punto de partida”.
La canción “No Way Out” (Tema de TIERRA DE OSOS) es una hermosa balada
interpretada por Collins y acompaña el momento emocional de la película
donde Kenai y Koda comparten una triste verdad. Uniendo el diálogo y la
música, la letra expresa los sentimientos más íntimos de Kenai. “No hay nada
que pueda decir para cambiar las cosas que he hecho”, afirma Collins,
mientras la cámara muestra a Kenai dando la vuelta para enfrentar a Koda.
Esta escena marca un momento trascendental para Kenai, cuando se da cuenta
de todo el impacto de sus acciones y actitudes.
“Look Through My Eyes”, es la canción que se escucha durante los créditos
finales y es una vez más interpretada por Collins. Esta alegre balada capta
la filosofía de la película a través de su letra y rítmica melodía.
Collins sintetiza su trabajo como compositor en TIERRA DE OSOS de la
siguiente forma: “El eterno desafío es hacer algo mejor que lo que hiciste
anteriormente y me encanta hacer cosas nuevas. Esta película ha sido
totalmente distinta de ‘Tarzan’ y me encantaron los temas relativos al
perdón, la compasión y la comprensión. Mi trabajo como compositor musical es
crear canciones que agraden a la gente y que propulsen la historia. La
oportunidad de involucrarme en la composición también hizo de éste un
proyecto muy emocionante para mí. Todos los días esperaba con ansias el
momento de ir al estudio a trabajar”.
“Hacer la composición musical de esta película con Mark fue muy divertido”,
agrega. “Trabajar con una paleta orquestal y con muchos instrumentos étnicos
fue algo nuevo para mí, a pesar de que ya sabía mucho acerca de
orquestación. Al final, cuando tienes una señal de cuarenta y cinco segundos
o un minuto y ves la película con todas las cosas en el lugar correcto y eso
te hace sentir como se supone que debes hacerlo, es sumamente gratificante”.
Mancina observa: “Me encanta colaborar y esta película nos reunió a Phil y a
mí en una sociedad muy estrecha para escribir la música. Muchas veces, en
las películas de animación, el compositor y el creador de la letra provienen
de dos áreas distintas o hay una persona haciendo ambas cosas. En este caso,
en cierta forma cada uno está fundiéndose en el trabajo del otro. Phil
escribe las canciones, pero yo he estado co-produciendo y arreglando con
él”.
Conocido por utilizar instrumentación poco usual en sus partituras, Mancina
pudo divertirse un poco con una película escenificada al final de la última
era de hielo. “Empezamos esta película con eclécticos instrumentos de viento
de madera, hechos de huevos de avestruz y huesos de animales con agujeros
taladrados, porque queríamos que la partitura tuviera un sonido primitivo”,
afirma Mancina. “Hice algo de investigación y recurrí a mi colección de
instrumentos. Utilizamos instrumentos Hopi y tambores indígenas americanos.
La idea era crear un sonido híbrido. Por ejemplo, combinamos un tambor
gigante de ballena, un tambor de metal y un tambor Taiko para darle un
sonido propio. La orquesta está compuesta básicamente por cuerdas e
instrumentos de viento de madera y metales con toda clase de pequeños
sabores de los instrumentos híbridos combinados. La idea de utilizar voces
para melodías también ayuda a darle a la partitura un sentimiento especial.
Phil hace unas voces sublimes y el Coro Femenino Búlgaro tiene la cualidad
de ser muy espiritual. Eso lo hizo muy emocionante”.
Mancina concluye: “La composición de la partitura es un trabajo muy
solitario. Te llevas la película a casa, te sientas frente al teclado,
observas la película. Todo el mundo está esperando algo mágico, y tú
simplemente estás sentado allí. Trabajar con Phil ha sido muy divertido
porque tienes a alguien con quien compartir el trabajo. Él es un fantástico
baterista, de modo que las ideas rítmicas surgen fácilmente. Pero él también
ha podido incorporar su composición instrumental, la cual proviene de sus
días con Genesis, y esta partitura le ha proporcionado la oportunidad de
contemplarlo nuevamente y utilizar su sentido melódico. Con mi experiencia
como compositor y músico, hemos podido intercambiar trabajos entre los dos.
Ha sido realmente una muy buena interacción”.
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