EL LLAMADO DE LA NATURALEZA: CREANDO UNA IMAGEN NATURAL PARA TIERRA DE OSOS

Los directores Blaise y Walker estaban muy bien preparados para su labor en TIERRA DE OSOS. Ambos son amantes de la naturaleza y pasan gran parte de su tiempo libre haciendo excursiones a pie, en bote y disfrutando del aire libre. Rápidamente se dieron cuenta de que la dirección artística de esta película tendría que ser tan fiel a la naturaleza como fuese posible.
El director artístico Robh Ruppel explica: “Los directores querían una imagen muy natural para la película. Con eso quiero decir que querían que la película se basara en la naturaleza pero que fuese interpretada a través del arte. Fue sumamente útil para nuestros artistas visitar Alaska y hacer un viaje para pintar a Wyoming. Nos sorprendieron los paisajes, puros y primitivos, con inmensas hileras e hileras de montañas. El cielo tenía muchas capas y muchas clases de nubes. Dibujamos, pintamos y tomamos muchas fotos. Cuando te sientas allí y dibujas algo se crea una conexión más íntima con el lugar. En verdad, lo estás observando muy intensamente y lo analizas. En parte, lo que hace extraordinario al arte es interpretar algo con tus propios ojos, convertir el espacio, el color y la forma tridimensional en el lenguaje del dibujo y la pintura. Te familiarizas mucho más con lo que realmente ocurre a tu alrededor”.
“Nuestra meta en la dirección artística de ‘TIERRA DE OSOS’ fue hacerla lucir creíble y tratamos de lograrlo a travás de la forma en que la película fue iluminada y compuesta”, agrega Ruppel. “No parece una escenificación, sino que parece que fuera al aire libre o como si hubiese sido filmada en locación. Intentamos darle aire y luz verdaderos y mantener creíbles las fuentes de luz”.
Los realizadores hicieron el primer viaje a Alaska en agosto de 1999 y regresaron en una segunda excursión un año después. Pasaron tiempo en Denali National Park y en Kenai Fjords National Park, donde visitaron Exit y Holgate Glacier. Los artistas pintaron cadenas de montañas y observaron volcanes semiextintos a la puesta del sol. Practicaron un estilo llamado “plein-air” (o aire libre), en el cual el artista trabaja con luz natural y donde se presta mucha atención a la forma en que la luz incide en los objetos.
Ruppel manifiesta: “Uno legendarios artista que nos inspiró fue Albert Bierstadt, un famoso pintor del siglo XIX que se especializó en paisajes del oeste e inmortalizó las Montañas Rocosas y Yosemite con sus magníficas pinturas románticas. Él fue parte del Hudson River School, conocido por sus asombrosas imágenes de tierra virgen, y el uso de dramáticos efectos de iluminación para representar elementos como la llovizna y las puestas de sol. Esa fue la imagen que tratamos de capturar en ‘TIERRA DE OSOS’”.
Otra gran influencia en la imagen de la película fue la de un talentoso estilista de escenarios de fondo del equipo de Florida llamado Xiangyuan (o “Jay”) Jie. “Este individuo es uno de los más espectaculares pintores que jamás haya conocido”, afirma Blaise. “Bob y yo vimos una exhibición de sus pinturas e inmediatamente decidimos que queríamos que la película se viera así. En sus pinturas pueden verse las pinceladas, son escenarios de fondo con rasgos duros, con cualidades peculiares de la pintura y tridimensionales. Básicamente, adoptamos su estilo personal de pintar en ‘TIERRA DE OSOS’. Robh lo combinó todo en forma extraordinaria”.
En 2001, el supervisor de escenarios de fondo Barry Kooser y su equipo de artistas viajaron a Jackson Hole, Wyoming, para estudiar con el renombrado pintor contemporáneo de paisajes del oeste Scott Christensen. Él les enseñó la forma de simplificar objetos, trabajando primero en las dimensiones espaciales y luego en el detalle. Para esta película, dieciocho artistas crearon cerca de 800 fondos que varían de tamaño, desde un campo de doce pulgadas hasta dinámicos panoramas que medían dos pies de alto por cuatro pies de largo.
Kooser explica: “Los escenarios de fondo de esta película son muy distintos del método de acuarela que utilizamos en ‘Lilo & Stitch’. Aquí, nuestro estilo es muy parecido al de la pintura al óleo. Es similar al estilo de ‘Bambi’, donde las pinceladas son más notorias. Es un método analítico, más irregular y sin detalles, opuesto a lo que es totalmente interpretado y recargado. Hay partes de nuestros escenarios de fondo donde existe mucho detalle, y luego hay otras donde simplemente se deja que la imaginación individual complete el resto”.
Para resaltar la profundidad y dimensión de la película se utilizó el proceso llamado “Pintura Profunda”. Este método sumamente efectivo y directo para pintar modelos 3-D fue utilizado en media docena de escenas clave para brindar un sentimiento de movimiento y drama adicional. Algunos ejemplos de escenas que utilizan la “Pintura Profunda” son la primera vista del área de pesca donde Kenai y Koda suben a la cumbre de una montaña y ven el grande y hermoso espectáculo de los osos pescando. Otra escena, donde Kenai le hace una emotiva confesión a Koda, es resaltada por una “toma de helicóptero” que da vueltas alrededor de los árboles, rocas y otros objetos.
Una de las escenas más impresionantes de la película desde el punto de vista de la dirección artística es la transformación de Kenai de humano a oso. Para incrementar el impacto emotivo de esta película, el equipo creativo confió en un método imaginativo para la paleta de colores y espectaculares efectos especiales.
Ruppel afirma: “Justo antes de que Kenai se transformara en oso, fuimos quitando gradualmente el color de la escena. Los escenarios de fondo se vuelven más gris pizarra, azul y negro, de modo que cuando ocurre el cambio, el color está en su nivel más alto. Tus ojos han sido neutralizados para que cuando ocurra la transformación, realmente tenga un tremendo impacto”.
El supervisor de efectos Garrett Wren y su equipo de treinta especialistas agregaron impacto a la escena de la transformación creando una Aurora Boreal espiritual completa con animales que corren a través de ella. También contribuyeron con un amplio rango de efectos 2-D y 3-D para la película en general.
Wren observa: “Esta era una película muy compleja desde la perspectiva de los efectos. Uno de nuestros esfuerzos más grandes fue la secuencia del glaciar, donde el borde de un risco se desprende y se desploma hacia el agua. Integramos elementos 3-D como trozos de roca y escombros con grandes salpicaduras de agua que fueron realizadas en 2-D. En Salmon Run tenemos cerca de 70 diferentes caídas de agua, todas están hechas en 3-D. La película también cuenta con pozos de arcilla volcánica y géiseres en el Valle del Fuego. Para las grandes escenas de nieve, los directores querían que cayera de una u otra forma. La nieve es un efecto CG que usa partículas aleatorias y los personajes son 2-D, lo cual significaba que teníamos que mover los niveles de nieve que estaban delante de él y ponerlos detrás de él mientras corría. No creo que haya ningún efecto que no hayamos usado en esta película”.


CREANDO LA VISIÓN DE UN OSO: VER EL MUNDO A TRAVÉS DE LOS OJOS DE OTRO
Uno de los aspectos más innovadores de TIERRA DE OSOS es el de la proporción. La película comienza en el tradicional formato 1.85:1 comúnmente utilizado en la mayoría de las películas en la actualidad. Después del primer tercio de la película, cuando Kenai descubre que ha sido transformado en oso, la pantalla se abre en una pantalla panorámica Cinemascope o formato 2.35:1.
Walker, cuya experiencia está en el área de distribución "layout", afirma: “Para mí, esta fue una magnífica película de distribución, con su escenificación en el Pacífico noroeste. Con Cinemascope teníamos mucha más pantalla en que trabajar y pudimos mostrar la enorme escala de los escenarios. Cuando Kenai es transformado en oso, pensamos que quizás el público también debería pasar por lo mismo”.
Blaise agrega: “Pensamos que ya que Kenai estaba haciendo progresos a través de su transformación, por qué no ampliar también la perspectiva del público. Nuestra paleta de colores cambia de tonos apagados a colores brillantes, saturados y hermosos. Es una versión mucho más moderada de ‘The Wizard of Oz’ y mucha gente ni siquiera notará el cambio”.
El supervisor de distribución Jeff Dickson explica: “La película realmente reclamó Cinemascope más que ninguna otra película que haya realizado anteriormente. En Alaska nos impresionó lo grande que era todo, más grande que cualquier cosa que te hayas imaginado antes y las vistas parecen ser interminables. Hay cadenas de montañas a lo largo del horizonte. Con el formato de pantalla panorámica podíamos resaltar la inmensidad de este mundo. La filosofía básica de la composición de tomas para ‘TIERRA DE OSOS’ era que este es un mundo demasiado grande para ser contenido por la cámara. Tratamos de dar la impresión de que va más allá del borde del cuadro. En muchas tomas, las montañas se elevan por encima del cuadro y da la sensación de que se está viendo solamente un pequeño y estrecho aspecto de este descomunal mundo. Componer ese tipo de escala en un formato 1:85 es casi imposible”.
Dickson y el equipo de distribución comprendieron las ventajas y restricciones del Cinemascope: “Las tomas en primer plano pueden ser un verdadero problema en Cinemascope”, dice riendo Dickson. “Si tienes una toma de una cabeza completa y quizá algo de hombros, tienes también un espacio vacío alrededor del personaje y tienes que hacer algo con él. Tienes que tener cuidado con lo que pones allí atrás porque no es bueno quitarle mérito al personaje. Esto significó utilizar tomas en primer plano más cerradas, como por ejemplo desde la frente hasta justo debajo de la barbilla. Ayudó muchísimo que las cabezas de los osos fueran básicamente horizontales”.
“Los movimientos de cámara eran también algo complicados”, agrega. “Cuando la cámara cambia a Cinemascope, no es tan compasiva como en el formato más pequeño. Cualquier movimiento de la cámara puede inclinarse a abrumar tus circuitos de desarrollo. Nosotros lidiamos con esto, creando más niveles que los que normalmente tendríamos y siendo un poco más cautelosos con la velocidad en que movíamos la cámara. Un metodo que usamos fue el movimiento de la cámara a un ángulo mayor a través de las líneas verticales y los árboles borrosos”.
El productor Williams agrega: “El segundo acto de la película comienza con Kenai, al despertarse por primera vez como oso. Hicimos una especie de disolvencia doble, donde las cosas empiezan algo borrosas mientras mira el cielo y los hermosos árboles. La imagen es ahora Cinemascope. No solamente eso: los colores son más ricos, los sonidos son más agudos y los sonidos de fondo son más fuertes. Otra cosa que hacemos es liberar la cámara. Ahora nos estamos moviendo en un espacio tridimensional. El primer acto fue más plano y ahora es más grande, más colorido y con más movimiento.

 

 

Tratamos de mantener la cámara algo más estática durante el primer tercio de la película y muy fluida durante los siguientes dos actos”.

EXTRAORDINARIOS ESPÍRITUS MUSICALES: LA COLABORACIÓN
MUSICAL DE PHIL COLLINS Y MARK MANCINA

La leyenda del rock Phil Collins encontró una nueva válvula de escape para su talento musical cuando unió fuerzas con el equipo de Feature Animation de Disney para la película animada de 1999, “Tarzan”. Sus ritmos de percusión y su característica voz le dieron a esa película una identidad musical propia y realzaron enormemente el entretenimiento en general. El día que “Tarzan” debutó en Inglaterra, a Collins se le solicitó que trabajara en TIERRA DE OSOS. Por consiguiente, escribió seis canciones originales para la película y compartió el crédito de compositor por la partitura con Mark Mancina (“Tarzan”, “The Lion King”, etc.), tres veces ganador del premio Grammy.
Collins recuerda: “Me contaron la historia de ‘TIERRA DE OSOS’ y me dieron un libro lleno de pinturas que habían inspirado la imagen de la película. Tenía muchos magníficos paisajes del noroeste americano con cielos totalmente abiertos. Empecé a hojear el libro y a escribir frases e impresiones que se me venían a la mente. Cosas como ‘cuando las montañas besaban el cielo’ y ‘cuando la naturaleza y el hombre viven uno al lado del otro’. La letra de ‘Great Spirits’ la creé de esa forma”.
“Great Spirits” es la primera canción oída en la película y es interpretada animadamente por la legendaria Tina Turner. La canción establece el tema de la hermandad, que se mantiene a lo largo de toda la película con letras como “Muéstranos que en tus ojos todos somos iguales. Hermanos de todas las criaturas. En este mundo, somos verdaderamente hermanos totalmente iguales”.
Turner, ahora retirada de las giras y viviendo en Suiza, señala: “La canción es estupenda y la música es maravillosa. Tiene un extraordinario sentimiento. Cuando leí la letra por primera vez, pensé: ‘Ah, es una plegaria’. Y luego mientras oía más y más, empecé a sentir: ‘Esta es una buena canción y yo podría cantarla. Es una canción que quiero cantar’. La siento. En el fondo, tiene un sentimiento de música espiritual. Empezó a crecer y crecer y fue un gran placer aprenderla. Tiene una cualidad verdaderamente espiritual y el mensaje es acerca del amor, la protección y la unión.
“Phil y yo nos conocemos desde hace mucho”, agrega Turner. “Él tocó en mi disco Break Every Rule y trabajamos juntos en ‘The Prince’s Trust Concert’ en Londres hace algún tiempo. Siempre es divertido trabajar con él”.
Chuck Williams comenta: “La interpretación de Tina le da a la canción un sentimiento realmente sólido y orgánico. Ella representa el punto de vista del personaje de la hechicera Tanana y le canta a los Grandes Espíritus acerca del mundo y acerca de todo el cambio a su alrededor. Es sobre la conexión que tenemos con la naturaleza y los animales. Tina le da a la canción una poderosa voz de fuerza y sabiduría”.
Por lejos, la canción más excepcional de la película es “Transformation”, que acompaña el cambio de Kenai de humano a oso. Las letras de Collins fueron traducidas al idioma Inuit y fueron cantadas por el Coro Femenino Búlgaro. Mancina arregló la canción con Collins y Eddie Jobson se hizo cargo de los arreglos vocales.
De acuerdo con Mancina: “Phil escribió la canción e interpretó la demostración para nosotros. Cuando la oí me sentí muy conmovido y sentí que esa pieza musical proporcionaba la oportunidad perfecta de trabajar con el Coro Femenino Búlgaro. La idea de que cantaran en un idioma que les es totalmente extraño le dio a la canción una textura y sonido muy singulares. El sonido es intercultural”.
Collins admite: “Realmente nunca antes había escrito una canción como esta. Utilizando una computadora para componer piezas musicales, pude cambiar las cosas de lugar e intentar cosas que de otra forma nunca hubiera podido hacer. Se toman diferentes notas y se mueven para ver cómo sonarían. Nunca se sabe lo que tienes hasta que lo haces. Escribí la letra de esta canción y asumí que yo la iba a cantar. Luego nació la idea de utilizar al Coro Femenino Búlgaro. Simplemente surgió y ahora, cuando oigo la canción con el coro y la orquesta, no tengo idea de cómo la escribí. Es muy distinta de todo lo que he hecho antes y jamás se ha oído algo así en una película de Disney. Es una especie de crisol. Definitivamente, es música del mundo”.
Williams agrega: “Las voces en esta canción son los Espíritus que están cambiando a Kenai. Dicen ‘Toma mi mano, déjame mostrarte un mundo que nunca antes viste, déjame mostrarte un mundo a través de los ojos de otro’”.
El siguiente número musical de la película es la alegre y optimista “On My Way”, interpretada por Collins y Jeremy Suarez. Comunica una nueva dirección para Kenai y Koda cuando unen fuerzas para enfrentar su destino.
Collins observa: “La canción comienza desde el punto de vista de Koda mientras canta sobre estar en camino, pero de hecho, Kenai también está progresando. Él ha encontrado a este individuo que lo llevará a la montaña y Koda tiene un nuevo amigo que lo llevará a Salmon Run para encontrarse con su madre. Ambos están empezando un viaje y esto se puede entrever en los ojos de ambos. Cuando escribo una canción para una película, siempre trato de hacer que tenga vida fuera de la película y esta parecía satisfacer ese criterio”.
En Salmon Run, Kenai y Koda se encuentran con un grupo grande de osos, reunidos para pescar e intercambiar historias. Collins capturó este feliz momento de la película con la canción “Welcome”. Ayudando a darle a esa canción su alma y espíritu está el legendario grupo vocal The Blind Boys of Alabama. Este aclamado grupo vocal, que ganó consecutivos premios Grammy en 2002 y 2003 por sus discos espirituales Spirit of the Century y Higher Ground, está cantando desde hace casi 60 años y tres de los miembros originales aún actúan.
“Hace algunos veranos estaba en la piscina y comencé a cantar ‘Bienvenidos a nuestro momento familiar, bienvenidos a nuestro momento de felicidad, este es nuestro festival, y lo mejor de todo...’ y pensé: ‘Eso es, me estoy convirtiendo en un escritor de Disney’”, explica Collins. “Hice una nota de esas letras. Los realizadores querían que la canción tuviera un tono realmente lleno de sentimiento, a diferencia de las fiestas de las fraternidades. Habiendo crecido en la década de los años sesenta, soul significaba para mí los sonidos de Motown y Stax. De modo que tomé algo de esto y un poquito de ese sentimiento y ese fue el punto de partida”.
La canción “No Way Out” (Tema de TIERRA DE OSOS) es una hermosa balada interpretada por Collins y acompaña el momento emocional de la película donde Kenai y Koda comparten una triste verdad. Uniendo el diálogo y la música, la letra expresa los sentimientos más íntimos de Kenai. “No hay nada que pueda decir para cambiar las cosas que he hecho”, afirma Collins, mientras la cámara muestra a Kenai dando la vuelta para enfrentar a Koda. Esta escena marca un momento trascendental para Kenai, cuando se da cuenta de todo el impacto de sus acciones y actitudes.
“Look Through My Eyes”, es la canción que se escucha durante los créditos finales y es una vez más interpretada por Collins. Esta alegre balada capta la filosofía de la película a través de su letra y rítmica melodía.
Collins sintetiza su trabajo como compositor en TIERRA DE OSOS de la siguiente forma: “El eterno desafío es hacer algo mejor que lo que hiciste anteriormente y me encanta hacer cosas nuevas. Esta película ha sido totalmente distinta de ‘Tarzan’ y me encantaron los temas relativos al perdón, la compasión y la comprensión. Mi trabajo como compositor musical es crear canciones que agraden a la gente y que propulsen la historia. La oportunidad de involucrarme en la composición también hizo de éste un proyecto muy emocionante para mí. Todos los días esperaba con ansias el momento de ir al estudio a trabajar”.
“Hacer la composición musical de esta película con Mark fue muy divertido”, agrega. “Trabajar con una paleta orquestal y con muchos instrumentos étnicos fue algo nuevo para mí, a pesar de que ya sabía mucho acerca de orquestación. Al final, cuando tienes una señal de cuarenta y cinco segundos o un minuto y ves la película con todas las cosas en el lugar correcto y eso te hace sentir como se supone que debes hacerlo, es sumamente gratificante”.
Mancina observa: “Me encanta colaborar y esta película nos reunió a Phil y a mí en una sociedad muy estrecha para escribir la música. Muchas veces, en las películas de animación, el compositor y el creador de la letra provienen de dos áreas distintas o hay una persona haciendo ambas cosas. En este caso, en cierta forma cada uno está fundiéndose en el trabajo del otro. Phil escribe las canciones, pero yo he estado co-produciendo y arreglando con él”.
Conocido por utilizar instrumentación poco usual en sus partituras, Mancina pudo divertirse un poco con una película escenificada al final de la última era de hielo. “Empezamos esta película con eclécticos instrumentos de viento de madera, hechos de huevos de avestruz y huesos de animales con agujeros taladrados, porque queríamos que la partitura tuviera un sonido primitivo”, afirma Mancina. “Hice algo de investigación y recurrí a mi colección de instrumentos. Utilizamos instrumentos Hopi y tambores indígenas americanos. La idea era crear un sonido híbrido. Por ejemplo, combinamos un tambor gigante de ballena, un tambor de metal y un tambor Taiko para darle un sonido propio. La orquesta está compuesta básicamente por cuerdas e instrumentos de viento de madera y metales con toda clase de pequeños sabores de los instrumentos híbridos combinados. La idea de utilizar voces para melodías también ayuda a darle a la partitura un sentimiento especial. Phil hace unas voces sublimes y el Coro Femenino Búlgaro tiene la cualidad de ser muy espiritual. Eso lo hizo muy emocionante”.
Mancina concluye: “La composición de la partitura es un trabajo muy solitario. Te llevas la película a casa, te sientas frente al teclado, observas la película. Todo el mundo está esperando algo mágico, y tú simplemente estás sentado allí. Trabajar con Phil ha sido muy divertido porque tienes a alguien con quien compartir el trabajo. Él es un fantástico baterista, de modo que las ideas rítmicas surgen fácilmente. Pero él también ha podido incorporar su composición instrumental, la cual proviene de sus días con Genesis, y esta partitura le ha proporcionado la oportunidad de contemplarlo nuevamente y utilizar su sentido melódico. Con mi experiencia como compositor y músico, hemos podido intercambiar trabajos entre los dos. Ha sido realmente una muy buena interacción”.

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS