|
GUÍA DE SUPERVIVENCIA EN LA
ANTÁRTIDA: PAUL WALKER COMO JERRY SHEPARD
Cuando los perros héroes de RESCATE EN LA ANTÁRTIDA son dejados para
defenderse por sí mismos en una rugiente tormenta invernal del
Antártico, es el guía del Antártico y conductor de trineos Jerry Shepard
quien, impulsado por su amor y lealtad por los perros, asume la
peligrosa misión de llevarlos de regreso a casa. Para interpretar a
Shepard, un rudo aventurero de toda la vida y experto en el tiro de
trineos con perros, los realizadores sabían que tendrían que encontrar
al actor principal más inusual: alguien con la pericia dramática para
interpretar a un hombre que se enfrenta a su propia y pertinaz
independencia y también un actor que se sintiera igualmente cómodo con
habilidades serias en actividades al aire libre, con las privaciones
físicas y una estrecha relación con los perros.
Encontraron esa perfecta combinación en Paul Walker, que pasó a primera
plana con los grandes éxitos de The Fast and the Furious y la secuela 2
Fast 2 Furious. Walker no es solamente amo de un perro y amante de los
perros, sino también un ávido montañista, surfista, snowbordista e
incluso conductor de autos de carrera y se sintió muy emocionado de
abordar los considerables retos físicos de RESCATE EN LA ANTÁRTIDA. El
productor Pat Crowley afirma: “Paul es totalmente creíble como alguien
que lleva esta clase de vida en la naturaleza. Era esencial creer en el
estilo de vida de Jerry y en su conexión con los perros y Paul te lleva
directamente a ese mundo”.
“Creo que podría decirse que esta historia me habló al corazón con su
énfasis en los perros, la acción al aire libre y la supervivencia en las
más crudas condiciones”, afirma Walker. “Para mi fue un gran halago que
Frank Marshall se me acercara y me dijera que yo parecía ser la persona
perfecta para el papel. Me dijo que sería realmente intenso e
increíblemente difícil, pero finalmente no fue tan, tan malo. Pensé que
tendríamos que soportar días a 50º bajo cero, ¡pero solamente fueron de
30º bajo cero!”
Walker se identificó fácilmente con Jerry Shepard y con las luchas
internas que surgen al verse forzado a abandonar a sus leales perros,
dejándolos con poca esperanza de que sobrevivan el invierno antártico.
“Jerry y yo tenemos muchas cosas en común”, afirma Walker. “Él tiene una
forma de ser que lo lleva a querer experimentar lo máximo en la vida,
pero a la vez no quiere madurar. De una forma u otra evita las
responsabilidades y le tiene temor a los compromisos, a pesar de que
está loco por el personaje de Moon Bloodgood, Katie. Creo que la única
verdadera conexión que demuestra con comodidad es con sus perros y
cuando éstos están en dificultades lo fuerzan a reconsiderar todo lo
demás”.
Luego de aceptar el papel, Walker se lanzó al intenso entrenamiento,
trabajando con un verdadero conductor de trineos para aprender más
acerca del estilo de vida y de los gajes del oficio. Le encantó
especialmente trabajar en forma tan cercana con sus co-estrellas
peludas. “A mí me encantan los perros”, admite. “Crecí con ellos y tengo
un Chesapeake Bay Retriever que estuvo conmigo durante gran parte de la
filmación. Trabajar con los perros de tiro fue realmente estupendo,
especialmente poder conocer todas sus personalidades, las cuales eran
muy singulares. Y cada vez que tuve la oportunidad de montarme en ese
trineo y correr con ellos, me encantó; es una experiencia muy
emocionante”.
No todos los aspectos de la realización fueron tan gozosos. Por
momentos, las condiciones fueron sumamente agotadoras, pero Walker halló
que lo ayudaron a ahondar más en la experiencia de Jerry Shepard. “Algo
que aprendí al hacer RESCATE EN LA ANTÁRTIDA es que cuando las cosas se
vuelven realmente espantosas, cuando hace frío y las condiciones son
difíciles, las personas se muestran tal como son en realidad. Y también
ves cómo el trabajo en equipo es tan necesario para poder salir
adelante, lo cual para mí es uno de los temas más importantes de la
película: esta idea de que solamente podemos superar los malos momentos
a través del amor y la amistad”.
EL LADO MÁS LIGERO DE LA EXPLORACIÓN DE LA REGIÓN ANTÁRTICA: JASON BIGGS
COMO COOPER
Todas las expediciones a lugares remotos dependen de las cosas más
alegres de la vida –amistad, risas y entusiasmo– para ayudar a
sobrevivir las duras condiciones. Quien proporciona alivio cómico al
viaje a la región antártica de Jerry Shepard es su buen amigo, el astuto
cartógrafo Cooper, interpretado por Jason Biggs quien incursiona en la
aventura después de haber logrado una gran popularidad con su cómico
papel estelar en los clamorosos éxitos de American Pie, American Pie 2 y
American Wedding.
Desde el comienzo, el director Frank Marshall sintió que el personaje de
Cooper ayudaría a brindar no solamente chispazos de alegre humor sino
algo de realismo al estilo del Antártico a la historia. “Cuando
estábamos investigando acerca de la vida en la Antártida, encontramos
que había numerosas personas muy coloridas, estrafalarias e inusuales
que se sienten atraías por trabajar allí, y Cooper es un ejemplo. Se
necesita un gran sentido del humor para vivir en esas condiciones y él
realmente brinda el factor de diversión a la historia”, observa
Marshall. “Cuando Jason Biggs dijo que estaba interesado en el papel, me
sentí sorprendido y emocionado. Brinda un matiz más a la película y el
resultado es un reparto estelar muy, muy rico”.
Biggs no podía dejar de leer el guión. “Vaya, que quería que esos perros
se salvaran”, recuerda. “De inmediato me pareció que era una historia
estupenda. Era irresistible y dulce y también heroica, y me pareció
realmente conmovedora ya que está basada en algo que realmente sucedió”.
También rápidamente se sintió sobrecogido por el ingenio y el entusiasmo
de Cooper: “Cooper es un tipo enérgico y eufórico por la vida y
realmente adora estar en un lugar como Antártida. Para citar a Cooper,
es el único lugar en la tierra donde puedes tener 20 horas de luz solar
y todos los cucuruchos de helado que te puedas comer. Él equipara esto a
un total éxtasis”, afirma Biggs. “Pero Cooper no es eso solamente porque
también es un amigo leal de Jerry. Ellos son la clase de amigos que se
andan molestando, pero en el fondo siempre están allí el uno para el
otro”. Otro atractivo para Biggs fue la oportunidad de llevar su
fantástica personalidad a su primera película de acción. “Yo quería
hacer algo distinto y este es un género totalmente nuevo para mí: la
aventura familiar, algo que siempre había querido hacer”, afirma.
Al igual que Paul Walker, Biggs se sintió desafiado y sorprendido por
las locaciones montañosas de la película. “Este era el auténtico lugar
al aire libre, con toda su belleza y sus dificultades”, comenta. “Aquí
estábamos, filmando en la cima de un glaciar, básicamente en medio de la
nada, y a veces no podía creer que estaba aquí. Pero siempre me sentí
conmovido por la belleza que nos rodeaba, ¡y aprendí que un actor en
tierra agreste verdaderamente se suelta!”
Biggs no comenzó RESCATE EN LA ANTÁRTIDA como una persona amante de los
perros, pero muy pronto se sintió perdidamente enamorado de la devoción
y la destreza de sus compañeros de reparto caninos. “Los perros
resultaron ser personajes asombrosos por derecho propio y fue fantástico
trabajar con ellos”, sostiene. “Y debo decir que son estupendos actores.
De hecho, ¡sentí mucha envidia de sus actuaciones!”
LA PILOTO DE LA AVIONETA: MOON BLOODGOOD COMO LA INTRÉPIDA KATIE
El destino de los perros abandonados en RESCATE EN LA ANTÁRTIDA
finalmente yace en las manos de uno de los personajes más audaces de la
película, Katie, la ex novia de Jerry y hábil piloto de avioneta para
zonas de difícil acceso que es capaz de volar bajo las condiciones más
peligrosas de nieve y viento. Una aventurera con nervios de acero, lista
y leal, Katie es el catalizador que empuja a Jerry a enfrentar su
conciencia y a rescatar a sus amigos caninos. Y también fue uno de los
personajes de RESCATE EN LA ANTÁRTIDA más difíciles de seleccionar.
El productor Pat Crowley explica: “No es fácil encontrar a una actriz
que creas que pueda pilotear aviones y helicópteros en condiciones como
las de la región antártica, alguien que proyecte en forma natural mucha
confianza en sí misma, al igual que la inteligencia y la fuerza
requeridas para vivir en ese mundo. Nos sentimos muy entusiasmados
cuando vimos a Moon Bloodgood. Puede que su carrera recién esté
comenzando, pero estuvimos de acuerdo en forma unánime acerca de su
calidad de estrella”.
Habiendo comenzado su carrera como bailarina de hip-hop, Laker Girl y
modelo atlética, Moon Bloodgood rápidamente ha ascendido hasta
convertirse en una nueva estrella de la pantalla; debutó recientemente
en Win a Date With Tad Hamilton y protagonizó con Ashton Kutcher A Lot
Like Love. Frank Marshall se sintió especialmente impresionado con su
actuación en RESCATE EN LA ANTÁRTIDA: “Ella le dio muchísimo al
personaje porque tiene una forma de ser totalmente creíble. No solamente
transmite la inteligencia y la fuerza de Katie, sino que es alguien a
quien muy bien puedes ver inspirándolo a Jerry a progresar en la vida”.
Marshall continúa: “También me pareció que era importante que Moon fuese
una estrella en ascenso porque brinda algo muy fresco e inesperado al
personaje que ayuda a que Katie sea totalmente única”.
Bloodgood se sintió muy emocionada de tener la oportunidad, rara incluso
para una experimentada actriz, de interpretar a una mujer tan fuerte y
poderosa que prospera en un entorno tan extremo. “Katie es un personaje
estupendo”, dice con entusiasmo Moon. “Es ese tipo de mujer
increíblemente fuerte que puede estar con los muchachos, llevar bien
todas las bromas y ser tan competente y ruda como ellos – y aún así
puede ser muy vulnerable al mismo tiempo. No ha renunciado a nada en
absoluto para ser quien es y vive la vida al máximo”.
Cuando se trata de Jerry, Katie es una de las pocas personas que
entienden profundamente sus escondidas emociones: “Ella sabe que Jerry
es un verdadero solitario y tiene dificultades para experimentar una
verdadera intimidad”, explica. “Probablemente, ella lo conoce mejor que
nadie y por esa razón juega un papel tan importante al ayudarlo a
reunirse con los perros que tanto significan para él”. Paul Walker
descubrió que trabajar con Bloodgood le ayudó a enfocarse más en su
personaje. “Ella es simplemente perfecta: atlética, capaz y femenina
todo al mismo tiempo. Creo que en el fondo Jerry se da cuenta de que
Katie es la única persona que podría hacerlo sentar cabeza y creo que
eso lo asusta. Moon hizo que todo se sintiera real y auténtico”, afirma.
Moon sentía algo parecido por Walker. “Él es un verdadero hombre de
actividades al aire libre y un verdadero aventurero, más que un actor de
LA”, observa. “Tuve la sensación de que él era perfecto para interpretar
a Jerry y desarrollamos una estupenda relación. Me dio muchísimo en
todas las escenas en las que trabajamos juntos”.
A la actriz le encantó trabajar no solamente con Walker sino también con
Jason Biggs (“Él es muy gracioso pero creo que la gente no sabe lo dulce
y realista que también puede ser”) y Bruce Greenwood (“Bruce es muy
sofisticado, zalamero y sexy”). Pero al final, algunos de sus compañeros
de trabajo favoritos resultaron ser los de la clase peluda: “Me sentí
muy afortunada porque tuve la oportunidad de conocer muy bien a algunos
perros”, explica. “Son preciosos y mimosos y tener la oportunidad de
jugar con ellos hizo que la vida en el foro de grabación fuese mucho más
divertida”.
En cuanto a las dificultades físicas de la producción, la entusiasta
Bloodgood no tuvo ninguna objeción. “Por supuesto, hubo días en que
tuvimos que enfrentar nieve, viento, un frío congelado, pero ¿cómo
podría quejarme? Por momentos quizás fue algo duro pero cada día también
fue bello y deslumbrante. Me siento realmente bendecida de formar parte
de esta historia”.
EL CIENTÍFICO: BRUCE GREENWOOD COMO DAVIS MCLAREN
El científico Davis “Doc” McLaren y su implacable búsqueda de un
misterioso meteorito en el vasto paisaje cubierto de hielo de la región
antártica da origen a las aventuras de RESCATE EN LA ANTÁRTIDA. Quien
interpreta a Davis es alguien que en raras ocasiones participa en una
película familiar, el aclamado actor canadiense Bruce Greenwood, que ha
aparecido en dos de las películas más admiradas por la crítica de este
año – Capote y The World’s Fastest Indian – y es conocido por abordar
una gran variedad de papeles independientes como en The Sweet Hereafter
de Atom Egoyan y Being Julia de Istvan Szabo. Así como películas de
Hollywood como Thirteen Days, en la que interpretó a John F. Kennedy, Jr.,
y I Robot, con Will Smith.
Greenwood fue otro actor que encajó a la perfección con el difícil papel
del sumamente concentrado científico que trabaja en la región más remota
del mundo. Creció esquiando y escalando en Vancouver, ha viajado a
lugares tan remotos como el Himalaya e incluso ha trabajado durante dos
años en una torre petrolera en el frío norte de Canadá. En cuanto a
interpretar a un científico, Greenwood no tuvo que ir muy lejos para
encontrar inspiración, dado que su padre es geólogo.
Lo que hizo que Greenwood cerrara el trato fue el hecho de que siempre
ha sido un gran admirador de las exploraciones polares: “Me encantan las
historias reales de aventura. Leí todo acerca del viaje de Ernest
Shackleton a la Antártida y las expediciones de Roald Amundsen al Polo
Sur cuando era chico. De modo que las exploraciones polares siempre han
estado en mi subconsciente y esta era una oportunidad para en cierta
forma experimentarlo, o por lo menos fingir a la perfección que lo
experimentaba...” RESCATE EN LA ANTÁRTIDA es un viaje increíble en este
entorno antártico y la historia de dos hombres que luchan con su propia
conciencia mientras tratan de regresar para salvar a los perros que
salvaron sus vidas. Finalmente, me pareció que no solamente era una
historia emocionante, sino también realmente edificante”.
Greenwood también se sintió fascinado por la transformación personal de
Davis durante el transcurso de la historia: “La emoción del
descubrimiento lo es todo para Davis. Él va a la región antártica con la
idea muy específica de encontrar un meteorito mágico y por momentos su
energía abruma su juicio”, observa el actor. “Le lleva un tiempo darse
cuenta de eso pero cuando lo hace, cambia como persona”.
Davis también da un gran cambio en su forma de pensar acerca de los
perros de tiro: “Al comienzo, creo que Davis ve a los perros solamente
como trabajadores que hacen su labor, llevándolo y trayéndolo para hacer
su investigación, pero durante el transcurso de la película, comienza a
darse cuenta de la profunda dedicación y amor que los impulsa. Al ver a
Jerry desesperado por haber dejado a los perros, él también comienza a
preocuparse y su conciencia no lo deja dormir en las noches. Finalmente,
siente que por lo menos tiene que honrar el sacrificio que han hecho los
perros y tratar de encontrarlos.
A diferencia de Davis, Greenwood se sintió de inmediato impresionado por
sus co-estrellas, los perros de tiro. “Son criaturas fascinantes”,
afirma. “Es absolutamente evidente que estos perros de tiro realmente
aman lo que hacen con pasión. Cuando tienen puestos los arneses de
trineo, saltan, ladran, tiemblan de entusiasmo y tan pronto como se les
da la orden, salen disparados y es simplemente algo mágico”, afirma.
Conducir el trineo detrás de los perros fue otra experiencia
maravillosa. “De pronto, después de la locura y la conmoción todo se
vuelve suave, rápido y silencioso, blanco y suave; es una experiencia un
poco surrealista”.
Greenwood también disfrutó de la compañía del reparto humano,
especialmente dadas las remotas locaciones de la película. “Estar arriba
en las montañas por tan largo tiempo puede ser desafiante, pero con este
equipo fue una experiencia magnífica”, afirma. “Jason Biggs es para
morirse de la risa, Moon Bloodgood tiene una onda sumamente positiva y
Paul Walker era evidentemente la persona perfecta para interpretar a
Jerry: tiene mucha vida y es muy real”.
Frank Marshall se sintió igualmente complacido con Greenwood: “Cuando
tuvimos que seleccionar a los talentos para Jerry y Davis, yo quise
elegir a dos actores opuestos que, incluso antes de que dijeran una
palabra, parecieran provenir de dos mundos distintos. Bruce fue
estupendo porque ha interpretado numerosos y sofisticados papeles – es
más conocido por interpretar al Presidente Kennedy, de modo que es una
persona con mucha fuerza, inteligencia e intuición, cualidades que
transmite cuando él y Jerry están juntos en la pantalla. Por la forma en
que interpreta a Davis te das cuenta de que es alguien que cumple sus
objetivos, hasta que se da cuenta al final de esta expedición de que eso
no es suficiente, que hay que profundizar más en la vida y en la
amistad”.
RECREANDO LA ANTÁRTIDA: EL DISEÑO DE RESCATE EN LA ANTÁRTIDA
Es una de las partes de nuestro mundo menos visitadas, menos exploradas
y menos conocidas, la clase de lugar de donde nacen las leyendas ¿Cómo
ubicar una película en el continente Antártico, casi inhabitable? Este
era el interrogante que enfrentaron los realizadores de RESCATE EN LA
ANTÁRTIDA Lo único que sabían era que no podían enviar un reparto y
equipo técnico grande a la Antártida, donde hay vientos de 200 millas
por hora y las temperaturas son tan frías que pueden quebrar el acero.
“Tuvimos que encontrar la forma de obtener la imagen auténtica de la
Antártida sin ir allí, pero sabíamos que aun así tendríamos que ir a
algún lugar que fuese muy frío y remoto”, afirma Marshall. Para resolver
la encrucijada de encontrar un entorno alto y congelado en un lugar
razonablemente alcanzable para todo un equipo de producción, Marshall
recurrió a su colaborador de Alive, Robin Mounsay, un renombrado
explorador de locaciones y asesor técnico para montañas, glaciares,
nieve, agua y locaciones remotas. “Robin es el rey de las montañas”,
explica Marshall, “un experto para encontrar esta clase de localidades
en todo el mundo y también es un experto muy valioso en seguridad en la
montaña”.
El trabajo de RESCATE EN LA ANTÁRTIDA fue perfecto para Mounsay, quien
intentó emular las condiciones verdaderamente únicas de la Antártida, el
lugar más frío, más seco y con más viento del mundo, literalmente en los
confines de la Tierra, en el Polo Sur. Es un reino inhóspito como de
otro mundo en el cual el 98% de la tierra está cubierta por una gruesa
capa permanente de hielo, mientras que el otro 2% es simplemente roca
baldía. Con una crudeza tal que históricamente jamás fue habitada por
seres humanos, la región antártica sigue siendo una de las últimas y
verdaderas zonas vírgenes de la Tierra, donde muy pocas almas se atreven
a vivir además de las focas, pingüinos y el esporádico explorador.
Solamente unos pocos miles de seres humanos viven allí cada año, la
mayoría de ellos científicos que llevan a cabo expediciones en lo que
sirve como una especie de laboratorio natural perfecto para el estudio
de fascinantes campos como condiciones climatológicas extremas, las
capas de hielo polar, la astrofísica, vida vegetal y animal
singularmente adaptada, calentamiento global, glaciares, ciencia marina
y fenómenos meteorológicos. Desde que la humanidad llegó por primera vez
a sus orillas en el siglo XIX, el continente ha atraído a algunos de los
exploradores e investigadores científicos más audaces, valientes y
decididos de todas partes del mundo.
Robin Mounsay realizó un barrido de toda la tierra en busca de un lugar
que pudiera hacer las veces de este asombroso reino y finalmente lo
encontró en Smithers, Canadá: una pequeña ciudad de esquí a gran altitud
que se encuentra cerca de 750 millas sobre el nivel de Vancouver,
Columbia Británica. Smithers está localizada en una imponente meseta con
vistas de 360 grados de tierra virgen sin árboles, el lugar perfecto
para duplicar la región agreste de hielo y nieve de la Antártida.
Mounsay también investigó lugares en la lejana Groenlandia, el mágico
país del norte repleto de glaciares y campos de hielo en el litoral,
donde se lograron algunas de las más espectaculares tomas de la
naturaleza de la película. Las escenas adicionales que presentaban
paisajes imponentes fueron filmadas en Stewart, Columbia Británica,
justo al otro lado de la frontera con Hyder, Alaska. Finalmente, los
rompehielos de Spitzbergen, Noruega, fueron aprovechados para las
estimulantes escenas en las que los rescatistas rompen el hielo de la
región antártica.
Al llegar a Smithers, el diseñador de producción John Willett encontró a
su equipo trabajando a una temperatura de 25 grados bajo cero y vientos
tan fuertes que solamente podían trabajar por momentos cortos, dado que
se les congelaban las manos de inmediato. Sin embargo, perseveraron y
construyeron los principales foros físicos, incluyendo el campamento
para la Base de Investigación de los Estados Unidos, la base italiana,
Mount Melbourne y Dewey’s Drop.
Willett investigó extensamente algunas bases verdaderas que existen en
la Antártida, en particular McMurdo Base, la famosa base estadounidense
donde viven hasta 1.000 personas en los meses de verano y 250 permanecen
en el campamento durante el largo y oscuro invierno. Compuesto por
dormitorios, laboratorios y comedores, McMurdo es una ciudadela única en
su especie con su propia cultura creada por su población de carácter
fuerte e individualista, compuesta por exploradores y aventureros
científicos. “Queríamos crear el mayor realismo posible en la base para
hacerlo más interesante y emocionante para el público”, reitera Willett.
“Es un clima tan brutal que queríamos mostrar en nuestros escenarios lo
difícil que es vivir y sobrevivir allí, incluso dentro de una
estructura. Es un entorno extraordinario, como estar en la luna. Creo
que todos en cierta forma se sienten fascinados por la Antártida”.
Filmar en Smithers no fue tan severo y duro como hubiera sido filmar en
la Antártida, pero tampoco fue fácil. “Tuvimos constantes desafíos,
especialmente debido al clima”, afirma Frank Marshall. “Debido a que las
condiciones del tiempo podían variar dramáticamente en sólo diez
minutos, teníamos tres escenas diferentes preparadas para cada día, de
modo que podíamos filmar cualquiera de ellas, de acuerdo con las
condiciones. E incluso así, con frecuencia trabajábamos en medio del
frío, de la nieve y mojados. El solo hecho de evitar que cayeran los
copos de nieve en las lentes de la cámara era complicado – y con
frecuencia nos preocupábamos por poder ver o reproducir, incluso por
colocar los cables con una visibilidad de casi cero”.
Con el reparto y el equipo técnico cubiertos con casi 5 capas de ropa
térmica y encima con chaquetas de plumas y gafas para las montañas, ¡a
veces los integrantes del reparto y equipo técnico eran irreconocibles!
Sin embargo, el director de fotografía, Don Burgess, estaba feliz de
desafiar las condiciones meteorológicas. Con experiencia en la filmación
de documentales extremos, al igual que en el montañismo, habiendo
fotografiado eventos de esquí en la copa mundial en Europa, y trabajado
en la película de invierno Runaway Train en Alaska, Burgess dice que
prefiere mil veces filmar en las laderas de una montaña que en un foro
de sonido en Hollywood. Nominado al Premio de la Academia por Forrest
Gump, Burgess recientemente filmó un entorno invernal más fantástico en
la aclamada película de animación Polar Express.
Aunque le encantan las aventuras, Burgess tuvo que hacer detalladas
preparaciones para la filmación de RESCATE EN LA ANTÁRTIDA. “Antes de
embarcarte en una película como esta, las cámaras tienen que recibir un
tratamiento para el clima frío, al igual que las lentes”, explica.
“Tienen que ser desarmados y lubricados para que puedan soportar las
temperaturas extremadamente frías. Tienes que redoblar el tamaño de tus
baterías y almacenarlas bien para que estén más protegidas del frío.
Salir durante una ventisca y lograr que el equipo opere apropiadamente
para obtener la toma es realmente desafiante, especialmente cuando el
viento sopla fuerte y el frío te cala hasta los huesos”.
El productor David Hoberman afirma: “Don es asombroso con los paisajes.
Le ha dado a la película un alcance épico que está a la altura de la
emociones de la historia”.
El simple hecho de hacer subir y bajar a las personas de la montaña en
Smithers era un gran obstáculo, pero se solucionó con un estrafalario
vehículo militar sueco conocido como el Haggland, que parece un tanque
achaparrado. Con unos cuantos, 120 miembros del reparto y equipo técnico
pudieron ser transportados hacia la cima de la montaña en cuestión de
minutos. Cuando Marshall vio por primera vez un Hagglund en Groenlandia,
de inmediato incluyó el vehículo en el guión de la película. “Nunca
antes había visto algo igual y me parecieron estupendos”, afirma. “Los
incluí en la historia pero también fueron muy útiles para subir a las
personas a la montaña en Smithers”.
Mientras que la mayor parte de la película fue filmada en locación, unas
cuantas escenas eran demasiado peligrosas para filmarse en el
maravilloso campo al aire libre. Para las escenas esenciales en las que
los humanos y los perros enfrentan peligros en el agua congelada debajo
del hielo, John Willett creó lo que se conoció luego como “El Escenario
de Hielo” en un gran foro de grabación. “El Escenario de Hielo fue un
gigantesco reto pero fue absolutamente esencial para la acción de la
historia”, señala Willett. “Tuvimos que crearlo igual que un verdadero
fiordo de hielo, de los que existen en Groenlandia – yo había estado en
Groenlandia cuatro veces para cuando llegó el momento de diseñarlo, de
modo que sabía cómo debía verse – pero también tenía que ser un lugar
donde pudiéramos operar las focas de animatrónica y los perros pudieran
actuar. La creación del hielo en forma auténtica fue una tarea agotadora
e implicó un proceso de 13 pasos para moldear diferentes clases de
hielo, como hielo claro, hielo de un río congelado, nieve congelada y
hielo de iceberg”.
Willett resume: “Siempre que te dan la oportunidad de emular la
naturaleza se requerirá de un esfuerzo creativo fantástico. La
naturaleza no es algo con lo que fácilmente se pueda engañar al público,
de modo que tratar de crear rocas o árboles o hielo o ríos es
verdaderamente uno de los desafíos más grandes de la realización
cinematográfica”.
Más tarde, el equipo digital del artista de efectos especiales ganador
del Oscar Stan Winston fue traído para que creara el tenaz leopardo
marino de animatrónica para la épica batalla con los perros. Luego de
haber trabajado en Jurassic Park, Frank Marshall sabía que WInston era
el único hombre capaz de hacer este trabajo. “Existe solamente una
persona que puede crear esta clase de realismo emocionante y ese es Stan
Winston”, afirma Marshall. Una vez que estuvo construido, ¡el leopardo
marino de Winston fue cubierto con una capa delgada de mantequilla de
maní para alentar a los perros a que lo atacaran!
Aunque los retos fueron constantes al recrear la Antártida en la
pantalla, al final los realizadores sintieron que había valido la pena.
“Espero que el público se sienta realmente pasmado por el mundo que
hemos creado”, afirma Pat Crowley. “Queríamos llevar al espectador en un
viaje sorprendente a través de un lugar al que la mayoría de las
personas jamás visitará, y a la vez narrar una historia épica con
muchísimo poder emotivo”.
El Reparto Canino
Las estrellas caninas de RESCATE EN LA ANTÁRTIDA tenían que ser capaces
de hacer mucho más que sentarse y estarse quietos: tenían que demostrar
una indomable voluntad de sobrevivir. Para seleccionar a los actores
lanudos que tendrían que enfrentar inusuales retos para actores
animales, el entrenador principal de animales Mike Alexander de Birds &
Animals buscó por cielo y tierra un equipo de perros esquimales que
fuese inusualmente inteligente y carismático y llegó a reunir su reparto
a través de una serie de audiciones espontáneas con animales que
variaban de lustrosos perros de exhibición a perros callejeros,cuyos
destinos cambiarían radicalmente gracias a la película. Alexander
afirma: “Estábamos buscando perros con aspectos físicos muy singulares,
grandes personalidades y con mucho amor por aprender y en realidad no
nos importaba mucho su conformación, de modo que terminamos usando una
gran cantidad de perros rescatados que resultaron ser maravillosos. En
una historia acerca de supervivencia, se desempeñaron
extraordinariamente bien”.
Los perros son:
MAYA, la fuerte y maternal alfa y líder de la manada, está protagonizada
por la belleza plateada de siete años de edad Koda Bear. Es uno de los
actores con más experiencia del reparto, ya que la vimos en películas
como Snow Dogs y en la televisión en Malcolm in the Middle. Por poco no
obtiene el papel porque los realizadores inicialmente querían un perro
blanco, pero ella convenció a los realizadores y se convirtió en uno de
los integrantes favoritos del reparto de Frank Marshall. En el foro de
grabación, los entrenadores la llamaban “La Princesa” debido a que no
iba a ningún lugar si no llevaba su cobija especial. También protagoniza
a Maya la igualmente bella Jasmine, de siete años de edad, quien se
sintió muy emocionada de haber sido rescatada de un refugio para perros
abandonados en Colorado y de haber sido llevada en un abrir y cerrar de
ojos al estrellato por Mike Alexander para que asumiera el papel.
Habiendo encontrado su verdadera pasión en la vida, Jasmine ahora
realiza el tiro de trineo para turistas en un popular lugar de
alojamiento y desayuno en British Columbia. La doble en el trineo fue
Kalista, una experimentada perra de tiro alfa y veterana con muchos
viajes largos en su haber, quien al igual que el personaje, siempre
ayudó a sacar de aprietos a los demás perros durante la filmación.
MAX, el joven perro de tiro que comienza como el último de la manada
pero se convierte en un heroico líder en el transcurso de las increíbles
aventuras de RESCATE EN LA ANTÁRTIDA, es D.J., de seis años de edad, un
juguetón despreocupado y estrella innata del cine que anteriormente
protagonizó el gran éxito canino Snow Dogs. D.J. impresionó a sus
entrenadores y al director Frank Marshall con su extraordinaria
capacidad para la improvisación y siempre brindó una pizca adicional de
drama y emoción a sus escenas como Max. Viviendo ahora la buena vida en
Los Angeles, D.J. se ha convertido en una de las estrellas más
importantes de Birds & Animals y normalmente se lo puede encontrar
haciendo ostentación de su pelaje en una audición de cine o televisión.
Interpretando a Max como doble de D.J. en el trineo está Timba, una
auténtica cachorra de sólo un año de edad que estaba recién aprendiendo
a tirar de un trineo cuando se unió al reparto de RESCATE EN LA
ANTÁRTIDA y que impresionó a los entrenadores con sus movimientos
rápidos y elegantes y con su naturaleza cariñosa. Desde entonces, se ha
convertido en miembro de un equipo de perros de tiro de la vida real que
guían viajes turísticos para intrépidos viajeros en Canadá.
El fuerte, listo y rebelde SHORTY es interpretado por el igualmente
juguetón Jasper, totalmente blanco y de tres años de edad, otro perro
callejero rescatado que se sintió especialmente emocionado de tener la
oportunidad de protagonizar RESCATE EN LA ANTÁRTIDA porque muy pronto
descubrió que la nieve es su pasatiempo favorito. El doble de Jasper en
el trineo fue el tenaz Lightning, un perro profesional de tiro y un
atleta canino impresionante que nunca parecía cansarse de tirar el
trineo.
DEWEY, uno de los unidos mellizos de la manada, es interpretado por
Floyd, de cuatro años de edad, uno de los actores más experimentados del
reparto canino que cuando no está protagonizando películas como Snow
Dogs, puede ser visto en el teatro como uno de los actores recurrentes
en Universal Animal Show en la soleada Florida. Su doble en el trineo
fue Ryan, de dos años de edad, un antiguo y elegante perro de exhibición
de Texas, ¡que ni siquiera había visto la nieve antes de comenzar su
entrenamiento para RESCATE EN LA ANTÁRTIDA! Apasionado de inmediato por
el hielo y el frío, Ryan siempre estaba listo para salir corriendo con
el trineo, incluso cuando no era su turno.
Como TRUMAN, el hermano gemelo de Dewey, se encuentra Sitka, de tres
años de edad, otro pequeño cachorro de Colorado que llevó al entrenador
Mike Alexander a su propia espeluznante aventura cuando se escapó de su
jaula en su primer viaje a California. Por fortuna decidió regresar y
pudo hacer su debut cinematográfico con estilo, descubriendo que le
fascinaba el pato canadiense en rodajas. Su doble en el trineo y en las
escenas de acción fue Chase, de cinco años de edad, originario de
California y conocido por sus entrenadores como el “gran metepatas”.
Chase gentilmente pasó por un frecuente tratamiento de teñido no tóxico
en el “Centro de Belleza Canino” de la producción para lucir más como
Sitka.
Protagonizando al plateado y lustroso SHADOW se encuentran Noble, un
actor canino de tres años de edad conocido por sumergirse profundamente
en su personaje, y Troika, de cuatro años de edad, un perro escuálido
encontrado en las calles de Tennessee y rescatado para luego ser
convertido en una estrella canina. Troika demostró tener un hermoso
aullido en el foro de grabación de RESCATE EN LA ANTÁRTIDA y desde
entonces se ha convertido en un actor tiempo completo que vive en Los
Angeles y con frecuencia se presenta a audiciones. Noble y Troika
hicieron papeles dobles: ejecutando la actuación y el tiro de trineo
para sus papeles.
El fogoso y pelirrojo BUCK cobra vida a través de la pericia de Dino y
Flapjack. Dino, conocido en el escenario por su agudo talento canino,
comenzó su vida como un perro de exhibición en Montreal pero desde
entonces ha viajado al clima mucho más cálido de Florida para
protagonizar el Universal Animal Show con su compañero de reparto de
RESCATE EN LA ANTÁRTIDA, Floyd. Originario de Alaska, Flapjack es un
perro de tiro activo en su oficio y con mucha resistencia que ha
continuado desempeñando su trabajo en la congelada tierra agreste
después de la película. Flapjack también tiene la distinción de ser el
perro más grande en la película, con un peso de más de 60 kilos. Dino y
Flapjack desempeñaron la actuación y el tiro de trineo para Buck.
Finalmente OLD JACK el perro más viejo de la manada, reconocido por su
destreza en el juego de póquer, es interpretado por el relativamente
joven Apache, un hermoso perro esquimal Pinto (blanco y negro) de cuatro
años de edad que proviene de tierras remotas de British Columbia y por
Buck, un perro totalmente blanco visto anteriormente en Snow Dogs, que
tuvo que recibir un tratamiento diario de teñido no tóxico para obtener
las manchas oscuras de Apache.
El Reparto Humano
PAUL WALKER (Jerry Shepard)
Con una innegable presencia en la pantalla y un talento que le ha
permitido trabajar en varias de las películas más exitosas de los
últimos años, Paul Walker se ha convertido rápidamente en protagonista.
Walker recientemente terminó la producción del drama de acción The Death
and Life Of Bobby Z para el director John Herzfeld, en la que interpreta
a un ex Marine que debe ayudar a un oficial de la DEA (Laurence
Fishburne) al hacerse pasar por un narcotraficante recientemente
fallecido y finalmente termina huyendo de la ley. Walker también ha
terminado su ejercicio en la producción dramática de la segunda guerra
mundial de DreamWorks y Warner Bros., Flags Of Our Fathers con el
director Clint Eastwood. Basada en el libro de James Bradley Flags Of
Our Fathers: Heroes Of Iwo Jima, Walker interpreta a Hank Hansen, un
experimentado soldado que lucha en esa infame batalla.
Próximamente lo veremos en dos muy distintas películas cinematográficas:
RESCATE EN LA ANTÁRTIDA y Running Scared. Running Scared, escrita y
dirigida por Wayne Kramer (The Cooler) y co-protagonizada por Vera
Farmiga, se desarrolla en el transcurso de una noche y narra la historia
de dos niños de diez años de edad que tienen en sus manos la pistola de
un mafioso con la que un policía fue baleado. Walker interpreta al padre
de uno de los muchachos y deberá localizar a los chicos antes de que la
mafia los encuentre. La película será distribuida por New Line el 24 de
febrero.
Recientemente, Walker fue visto en la película de Sony/Mandalay Pictures
Into The Blue del director John Stockwell, co-protagonizada por Jessica
Alba.
En la temporada de fiestas de 2004, Walker protagonizó Noel junto a
Susan Sarandon y Penélope Cruz. La película fue el debut de Chazz
Palminteri como director para Neverland Films.
En 2003, Walker co-protagonizó la adaptación del director Richard Donner
de la novela de Michael Crichton Timeline para Paramount Pictures.
También protagonizó 2 Fast 2 Furious de Universal (recaudando más de
U$S127 millones) la secuela del gran éxito de taquilla del año pasado.
En la película, dirigida por John Singleton, Walker repitió su papel de
Brian O’Conner, un policía a quien le quitan su placa y es reclutado
para infiltrar el circuito de carreras callejeras de Miami en un
esfuerzo por redimirse. Anteriormente también protagonizó The Fast and
The Furious de Universal, la cual lo reunió con el director Rob Cohen,
co-protagonizada por Vin Diesel, Michelle Rodriguez y Rick Yune. También
co-protagonizó con Steve Zahn y Leelee Sobieski la elogiada película de
suspenso Joy Ride, dirigida por John Dahl (Rounders) para 20th Century
Fox.
Asimismo, Walker co-protagonizó los grandes éxitos de taquilla The
Skulls, dirigido por Rob Cohen y junto a Joshua Jackson (sobre la
elitista sociedad secreta de Harvard) y la comedia dramática de fútbol
Varsity Blues junto a James Van Der Beek para Paramount Pictures.
También lo vimos en la película aclamada por la crítica Pleasantville de
New Line Cinema. Este drama de fantasía del escritor y director Gary
Ross se trata de dos adolescentes de la década de los años noventa (Reese
Witherspoon y Tobey McGuire) que quedan atrapados en un programa de
televisión tipo Leave it to Beaver de la década de los años cincuenta.
Las otras películas de Walker incluyen She’s All That de Miramax, junto
a Freddy Prinze Jr. y Rachael Leigh Cook y Brokedown Palace para 20th
Century Fox con Claire Danes y Kate Beckinsale.
Cuando no está en locación, Walker vive en Los Angeles.
BRUCE GREENWOOD (Davis)
Bruce Greenwood es muy conocido por su interpretación del papel del
Presidente John F. Kennedy en el drama de la Crisis de los Misiles en
Cuba Thirteen Days. Recientemente protagonizó al socio de Truman Capote,
el escritor Jack Dunphy, en la aclamada Capote y también apareció en The
World’s Fastest Indian con Anthony Hopkins.
Greenwood ha trabajado tres veces con el aclamado director Atom Egoyan:
en Exotica, The Sweet Hereafter y Ararat. Los otros créditos
cinematográficos de Greenwood incluyen Double Jeopardy, I, Robot, Being
Julia, Racing Stripes y Rules of Engagement.
Nacido en Noranda, Quebec, Canadá, Greenwood ahora vive en Los Angeles.
Para mayor información, pueden visitar el sitio Brucegreenwood.com.
MOON BLOODGOOD (Katie)
Moon Bloodgood apareció con Ashton Kutcher en el estreno de Disney de
2005, A Lot Like Love y su debut cinematográfico fue en Win A Date With
Tad Hamilton de Dreamworks. Moon estaba escribiendo canciones con Paul
Anka, en camino a convertirse en cantante y compositora, hasta hace dos
años, cuando le solicitaron que se presentara a una prueba para el
programa Just Shoot Me de NBC. Su prueba tuvo mucho éxito y desde
entonces ha trabajado en CSI y Monk y en los programas pilotos Hollywood
Division dirigido por James Foley para Fox y Rocky Point dirigido por
John Stockwell para Warner Bros. Recientemente completó su ejercicio en
la producción de la película de Phoenix Pictures, Pathfinder, con Karl
Urban, para el director Marcus Nispel.
Moon, cuya madre es de Corea del Sur y su padre es estadounidense,
comenzó su carrera como bailarina profesional. Su experiencia como una
de las chicas integrantes de Los Angeles Laker Girls y su amor por el
hip-hop la llevaron a actuar con Prince, Brandi y el grupo de rock
Offspring. Un viaje a New York le significó un trabajo como modelo para
el gigante de los cosméticos Revlon, para Clairol y Avon y luego
promocionó Adidas y Nike Woman en sus campañas.
JASON BIGGS (Cooper)
Jason Biggs rápidamente se convirtió en uno de los jóvenes actores más
famosos de Hollywood luego del importante papel que desempeñó en la
trilogía de American Pie. Las tres películas combinadas recaudaron más
de 350 millones de dólares en los Estados Unidos solamente y ayudaron a
consolidar a Biggs como un nombre muy conocido en la industria.
Biggs recientemente completó su participación en la producción en New
York de The Pleasure of Your Company junto a Isla Fisher (Wedding
Crashers). La película se centra en un hombre (Biggs) quien, después de
perder a la mujer de sus sueños, está convencido que nunca más se
volverá a enamorar. Por insistencia de su mejor amigo, en forma
espontánea le propone matrimonio a una camarera insatisfecha (Fisher) y
un desafío inocente evoluciona en la clase de amor que ambos han estado
buscando. En 2005, Biggs apareció en Guy X para el director Saul
Metztein, una comedia de humor negro escenificada en 1979, mientras
Ronald Reagan está poniendo en marcha su campaña presidencial y la
Guerra Fría está llegando a su final. Allí protagoniza junto a Natasha
McElhone, Jeremy Northam y Michael Ironside la historia de un soldado
estadounidense que es transferido por error administrativo al Ártico y
le es imposible escapar porque oficialmente él ya no existe.
Nativo de Hasbrouck Heights, New Jersey, Biggs comenzó a actuar a los
cinco años en comerciales nacionales y como modelo. A los trece años
hizo su debut en Broadway junto a Judd Hirsch en la aclamada obra de
Broadway Conversations with My Father. Otros de sus créditos en Broadway
son la producción estadounidense de The Graduate junto a Kathleen Turner
en 2002, y recientemente, en la obra de Daniel Goldfarb Modern Orthodox,
junto a Craig Bierko y Molly Ringwald.
En 2004, Biggs co-protagonizó Jersey Girl, escrita y dirigida por Kevin
Smith, junto a Ben Affleck y Liv Tyler para Miramax Films. El otoño de
2003 marcó el estreno de la última película en la trilogía de American
Pie, The Wedding. Sus créditos cinematográficos también incluyen el
proyecto de Woody Allen Anything Else; la adaptación cinematográfica de
la biografía de gran éxito en ventas de Elizabeth Wurtzel, Prozac Nation,
junto a Christina Ricci; la comedia romántica Saving Silverman con Jack
Black, Steve Zahn, y Amanda Peet; la película de Amy Heckerling, Loser;
y la comedia romántica, Boys and Girls junto a Freddie Prinze, Jr. y
Claire Forlani. Biggs comenzó su carrera en la televisión en la
telenovela As the World Turns, por la que ganó el premio Daytime Emmy
por Destacado Actor Joven en una Serie Dramática. También apareció en
los programas Drexel’s Class y Total Security.
|
|