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"RESCATE EN LA ANTÁRTIDA"
de Frank
Marshall
Los Realizadores
FRANK MARSHALL (Director/Productor Ejecutivo)
Los créditos de Frank Marshall como director incluyen el drama de
supervivencia de la vida real Alive, la película de suspenso
Arachnophobia, Congo basada en la novela de gran éxito en ventas de
Michael Crichton y el episodio del Apollo 11 de la miniserie de HBO
ganadora del Emmy, From the Earth to the Moon.
Marshall es también uno de los productores más exitosos de Hollywood.
Durante su ejercicio en Amblin Entertainment, la compañía que él fundó
con Steven Spielberg y Kathleen Kennedy en 1981, algunas de las
películas que produjo fueron “Poltergeist”, Gremlins, The Goonies, The
Color Purple, An American Tail, Empire of the Sun, Hook, Who Framed
Roger Rabbit, The Land Before Time, la trilogía de Back to the Future y
la trilogía de Indiana Jones.
En 1991 Marshall dejó Amblin para ejercer su carrera como director y
junto con Kathleen Kennedy formó The Kennedy/Marshall Company. La
compañía ha producido una extraordinaria y diversa colección de
películas, entre las que se incluyen The Indian in the Cupboard dirigida
por Frank Oz; Snow Falling on Cedars, dirigida por Scott Hicks; A Map of
the World, protagonizada por Sigourney Weaver y Julianne Moore; The
Sixth Sense de M. Night Shyamalan, protagonizada por Bruce Willis y
Haley Joel Osment; Signs, protagonizada por Mel Gibson; Olympic Glory,
la primera película oficial en formato grande de los Juegos Olímpicos;
The Bourne Identity, protagonizada por Matt Damon; Seabiscuit, la
dramática historia real basada en el libro de gran éxito en ventas de
Laura Hillenbrand, dirigida por Gary Ross; y el gran éxito de taquilla
The Bourne Supremacy, dirigida por Paul Greengrass, con Matt Damon quien
regresó como Jason Bourne.
Marshall ha recibido cuatro nominaciones al Premio de la Academia en la
categoría de Mejor Película por Raiders of the Lost Ark (1982), The
Color Purple (1985), con los co-productores Steven Spielberg, Quincy
Jones y Kathleen Kennedy, The Sixth Sense, (1999) con Kathleen Kennedy y
Barry Mendel y Seabiscuit (2004), con Kathleen Kennedy y Gary Ross.
DAVID DiGILIO (Guionista)
El guión de David DiGilio One Single Victory lo hizo merecedor en 2001
de una beca para el Disney Screenwriting Fellowship. Luego fue
contratado por Disney para su programa Escritor-en-Residencia, donde
conoció a David Hoberman y Todd Lieberman de Mandeville Films.
Comenzaron a colaborar en RESCATE EN LA ANTÁRTIDA en 2003. Actualmente,
DiGilio está trabajando en una adaptación de la aventura del chico
australiano Hover Car Racer para Disney y Beacon Pictures.
DAVID HOBERMAN (Productor)
La compañía Mandeville Films and Television de David Hoberman
actualmente tiene a su haber Beauty Shop, protagonizada por Queen
Latifah y estrenada por MGM. También se encuentran en post-producción
The Shaggy Dog, protagonizada por Tim Allen y está preparándose para
filmar Swiss Family Robinson en el otoño. La compañía recientemente
estrenó el gran éxito de taquilla Bringing Down the House, protagonizada
por Steve Martín, y Raising Helen, protagonizada por Kate Hudson.
Como fundador y Presidente de Mandeville, Hoberman también produjo The
Negotiator, George of the Jungle, I’ll Be Home For Christmas, Senseless,
The Other Sister, Mr Wrong y The Sixth Man. De 1999 a 2002, mientras
estaba en MGM, Hoberman co-financió y produjo Anti-Trust, What’s the
Worst That Could Happen y la aclamada Bandits.
Antes de crear Mandeville, Hoberman fue Presidente de Motion Picture
Group de Walt Disney Studios, donde fue responsable de supervisar el
desarrollo y la producción de todas las películas cinematográficas para
Walt Disney Pictures, Touchstone y Hollywood Pictures. Hoberman estuvo
involucrado en el estreno de éxitos rotundos como Who Framed Roger
Rabbit, Father of the Bride, Good Morning Vietnam, Dead Poet’s Society,
Crimson Tide, The Jungle Book, Ed Wood, Ruthless People, Beaches,
“Sister Act, Alive, What’s Love Got To Do With It, Cool Runnings, Three
Musketeers, Stakeout, Cocktail y Three Men and a Baby. Disney fue el
estudio número uno en taquilla durante su ejercicio.
PATRICK CROWLEY (Productor)
Patrick Crowley produjo The Bourne Supremacy y The Bourne Identity. Fue
productor ejecutivo en Charlie’s Angels: Full Throttle, RoboCop 2 y
RoboCop 3, la comedia de Nora Ephron de gran éxito Sleepless in Seattle
y el romance histórico de Edward Zwick Legends of the Fall.
Crowley se convirtió en vicepresidente ejecutivo, producción de New
Regency Productions en 1994, donde durante seis años supervisó la
producción y la post-producción de películas como L.A. Confidential, A
Time to Kill, Entrapment, Fight Club, The Devil’s Advocate, City of
Angels, The Negotiator, Heat, Tin Cup, Cobb, Boys on the Side, Under
Siege 2: Dark Territory, entre muchas otras.
TODD LIEBERMAN (Productor Ejecutivo)
Como Socio y Presidente, Todd Lieberman supervisa más de 30 proyectos de
cine y televisión para el cada vez más amplio programa de trabajo de
Mandeville. Se desempeña como Productor Ejecutivo en proyectos de
próximo estreno como The Shaggy Dog, del director Brian Robbins (Varsity
Blues, The Perfect Score) con Tim Allen, Robert Downey Jr., Kristin
Davis; RESCATE EN LA ANTÁRTIDA, protagonizada por Paul Walker y dirigida
por Frank Marshall (Alive); y la película independiente de suspenso
político Five Fingers, escrita por Laurence Malkin y Chad Thumann,
dirigida por Malkin, protagonizada por Laurence Fishburne y Ryan
Phillipe. También Se desempeñó como Productor Ejecutivo en Beauty Shop
protagonizada por Queen Latifah, Djimon Hinsou, Kevin Bacon, y Alicia
Silverstone, estrenada en marzo de 2005 y en el debut como director de
Jeff Nathanson (Rush Hour, Catch Me If You Can) The Last Shot,
protagonizada por Matthew Broderick y Alec Baldwin. Co-produjo Bringing
Down the House, protagonizada por Steve Martin y Queen Latifah, la cual
generó más de 130 millones de dólares en la taquilla nacional, y Raising
Helen protagonizada por Kate Hudson y dirigida por Garry Marshall,
estrenada en marzo de 2004. Lieberman es productor de la película de
Disney de próximo estreno Swiss Family Robinson la cual será dirigida
por Jonathan Mostow (T3). Además, actualmente está supervisando
proyectos en desarrollo con Steve Martin, Snoop Dogg, con el director
Terry George (Hotem Rwanda, y muchos de los escritores más importantes
de la industria incluyendo a Jeffrey Nachmanoff (The Day After Tomorrow).
Antes de unirse a Mandeville, Lieberman ejerció como vicepresidente
superior para finanzas internacionales y producción en la compañía Hyde
Park Entertainment, la cual produjo y co-financió películas como Anti-Trust,
Bandits y Moonlight Mile.
Lieberman se estableció en la empresa que es gigante de ventas y
distribución internacional, Summit Entertainment, donde rápidamente
ascendió luego de impulsar la producción de la sensación independiente
Memento y de adquirir el gran éxito taquillero de Universal, American
Pie.
En 2001, Lieberman fue nombrado uno de los “35 de menos de 35” que deben
observarse en la industria por The Hollywood Reporter.
Lieberman tiene un B.A. de la Universidad de Pennsylvania.
MASARU KAKUTANI (Productor Ejecutivo)
Masaru Kakutani produjo la aventura épica original japonesa Nankyoko
Monogatari (alias Antarctica), basada en la historia real de la fallida
expedición japonesa de 1958 a la Antártida y que se convirtió en una de
las películas japonesas más exitosas de todos los tiempos, inspiración
para la historia de RESCATE EN LA ANTÁRTIDA. Kakutani también produjo
Koneko Monogatar”, estrenada en los Estados Unidos como Milo & Otis.
Entre sus restantes películas se cuentan el premiado drama de guerra The
Burmese Harp y el igualmente elogiado cuento de hadas japonés Princess
of the Moon. Recientemente produjo el thriller 13 Steps.
CHRISTINE ISO (Productora Ejecutiva)
Christine Iso ha desarrollado una relación estratégica con el mercado
como productora cinematográfica, trayendo películas orientales al
mercado de los Estados Unidos en sus versiones originales y como
versiones nuevas en idioma inglés. Nacida en Japón e hija de un
diplomático en los Estados Unidos, la Sra. Iso asistió a escuelas
americanas en Tokio. Obtuvo su título de bachiller en Japón y su
maestría en el sur de California, y más tarde formó una compañía,
Pacifica International, dedicada a la adquisición y producción de
películas americanas.
Como Presidente y CEO de Pacifica International, la Sra. Iso compra
películas de primera categoría para uno de los más prestigiosos
distribuidores japoneses, al igual que para clientes en los Estados
Unidos, Reino Unido y Corea del Sur que buscan sus conocimientos del
mercado para distribución de cine, televisión y video. Recientemente ha
expandido sus horizontes para incluir la producción al volcar su
atención a la producción de nuevas versiones de algunas de las más
exitosas películas orientales como RESCATE EN LA ANTÁRTIDA.
La Sra. Iso co-produjo The Ring en 2002 (basada en la exitosa película
japonesa de terror) y planea continuar produciendo películas originales
de cine y versiones nuevas de películas existentes. Le ha otorgado la
licencia del thriller coreano Phone a Focus Features para una nueva
versión, y la película de acción policíaca de Hong Kong Cop on a Mission
está programada para producirse muy pronto por Pandemonium de Bill
Mechanic. La Sra. Iso es también instrumental en el financiamiento y en
la producción de películas en Asia al reunir a compañías de cine y
entidades financieras americanas y asiáticas. “Me gusta presentar
películas asiáticas al mundo occidental”, afirma. “Películas
extraordinarias pueden servir como un puente cultural. Planeo continuar
enfatizando la producción y la co-producción, concentrándome en
películas con historias atractivas para un público amplio y que abarquen
Asia y el Occidente”.
La Sra. Iso vive en el sur de California.
ROY LEE (Productor Ejecutivo)
Luego de recibir su título de bachiller de la Universidad George
Washington y un título en leyes de The American University, Roy Lee se
trasladó de Washington, D.C. a Los Angeles, California para ejercer una
carrera en la industria cinematográfica. Su primer trabajo fue con la
compañía productora Alphaville, donde trabajó en películas como The
Mummy, The Jackal y Michael. Luego de trabajar para los productores de
Alphaville, Lee quiso desarrollar su carrera como productor
independiente. The Ring fue el primer proyecto que él desarrolló y
produjo para Dreamworks. Posteriormente desarrolló más de veinte
proyectos adicionales en Dreamworks, Warner Bros. y en otros estudios,
incluyendo versiones nuevas de las películas japonesas Dark Water y
Chaos, las cuales fueron dirigidas por Hideo Nakata, el director de la
versión original japonesa de The Ring. Lee se ha hecho de una gran
reputación con su talento para identificar películas extranjeras que
pueden ser realizadas en nuevas versiones para el público de los Estados
Unidos. Además de desarrollar ideas originales y guiones, Roy ha
importado exitosamente películas de Japón, Corea, Hong Kong e Indonesia
para que sean realizadas en los Estados Unidos. Sus películas recientes
incluyen The Ring Two, The Grudge y Dark Water de Walter Salles. Es el
productor de The Lake House de Alejandro Agresti, protagonizada por
Sandra Bullock y Keanu Reeves, y el productor ejecutivo de la próxima
película de Martin Scorsese, The Departed, protagonizada por Jack
Nicholson y Leonardo DiCaprio y de The Visiting, de Oliver Hirschbiegel,
protagonizada por Nicole Kidman.
GARY BARBER (Productor Ejecutivo)
Gary Barber fundó con su socio Roger Birnbaum la compañía de producción,
financiamiento y distribución Spyglass Entertainment, donde ejerce como
Co-Presidente y CEO. Las brillantes elecciones de producción de la
compañía desde el comienzo los llevaron al fenomenal éxito de taquilla
de The Sixth Sense, protagonizada por Bruce Willis, la cual recaudó más
de 661 millones de dólares y recibió seis nominaciones al Premio de la
Academia.
Otras siete nominaciones al Premio de la Academia siguieron luego con el
drama de Russell Crowe y Al Pacino, The Insider, junto con éxitos como
la película de suspenso de M. Night Shyamalan Unbreakable, The Count of
Monte Cristo, con Jim Caviezel y Guy Pearce, Keeping the Faith, con Ben
Stiller y Edward Norton, Shanghai Noon, con Jackie Chan y Owen Wilson, y
su secuela Shanghai Knights, al igual que el dinámico equipo de Al
Pacino y Colin Farrell en The Recruit.
El verano de 2003 llevó a las salas de cine dos películas co-financiadas
por Spyglass, las cuales permanecerán en la historia como clásicas:
Bruce Almighty, protagonizada por Jim Carrey y Jennifer Aniston (que
recaudó más de 485 millones de dólares en la taquilla mundial y es una
de las comedias más exitosas de todos los tiempos) y Seabiscuit, la
historia de una legendaria carrera de caballos, protagonizada por Tobey
Maguire, Chris Cooper, y Jeff Bridges que recibió siete nominaciones al
Oscar con su conmovedora historia del triunfo a pesar de la adversidad.
A comienzos de 2005, Barber disfrutó de un éxito tras otro con los
estrenos de The Pacifier y The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy. The
Pacifier, una comedia familiar protagonizada por Vin Diesel, se está
acercando cada vez más a la marca de los 200 millones de dólares en
taquilla mundial, mientras que The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy, una
adaptación del éxito editorial de Douglas Adams, fue la película número
uno en los Estados Unidos y en el mercado internacional en el fin de
semana de su estreno.
Barber se desempeñó como productor ejecutivo en dos importantes
películas co-financiadas por Spyglass en 2005: The Legend of Zorro, la
secuela del gran éxito de 1998, con Catherine Zeta-Jones, Antonio
Banderas y el director Martin Campbell, y Memoirs of a Geisha, basada en
la novela de gran éxito en ventas, dirigida por Rob Marshall (Chicago).
Ambas fueron estrenadas en el último trimestre de 2005.
El año 2006 promete ser un año muy ocupado para Spyglass con el estreno
de The Invisible, un película de suspenso psicológico dirigida por el
aclamado escritor devenido en director David Goyer. El film será
distribuido por Touchstone, la compañía de Disney, mientras que Spyglass
se hará cargo de los mercados internacionales. Esta primavera Spyglass
comenzará la producción de la película de acción en vivo de la adorada y
clásica serie de dibujos animados Underdog al igual que del drama The
Lookout, con la dirección del escritor nominado al Oscar Scott Frank.
Experimentado veterano de la industria, Barber ha sido directamente
responsable de operar compañías de producción y distribución
cinematográfica, distribución de cine extranjero, video y televisión,
exhibición y música pre-grabada y lanzamientos musicales. Fue
responsable de levantar estas compañías desde sus inicios.
Al dirigir estas empresas, Barber fue instrumental en la realización de
numerosos tratos históricos, identificando y dando a conocer talento
nuevo y produciendo grandes éxitos mundiales. Su pericia internacional
es considerada una de las más sólidas en la industria con extensas
relaciones en el cine, video y televisión mundial. Como ejecutivo con
una experiencia sin paralelos y muy brillante en las finanzas, Barber
también desarrolló fuertes relaciones con la comunidad bancaria
comercial y de inversiones y mereció el respeto de este grupo firmemente
integrado a través de constantes y exitosas empresas.
Barber es el antiguo vicepresidente y COO de Morgan Creek Productions.
Durante sus ocho años y medio en la compañía, estuvo a cargo de las
operaciones diarias de cada una de las entidades empresariales de Morgan
Creek incluyendo producción cinematográfica, distribución en el
extranjero, música, exhibición y medios interactivos.
Barber ha producido o ha sido productor ejecutivo en más de 50 películas
de cine y programas de televisión incluyendo el éxito de 1994 que lanzó
a Jim Carrey al estrellato, Ace Ventura: Pet Detective, y su sumamente
exitosa secuela, Ace Ventura: When Nature Calls, así como el éxito de
1991 Robin Hood: Prince of Thieves, protagonizado por Kevin Costner.
Antes de su nombramiento en Morgan Creek, Barber fue presidente de
Vestron International Group, la compañía independiente de video más
grande del mundo. Durante su ejercicio en Vestron, Barber adquirió y
distribuyó numerosos éxitos internacionales como The Princess Bride,
Young Guns, Hamburger Hill y Dirty Dancing. Además trabajó en Producers
Sales Organizations y anteriormente estuvo siete años en Price
Waterhouse como miembro del grupo especializado en entretenimiento.
ROBER BIRNBAUM (Productor Ejecutivo)
Roger Birnbaum fundó con su socio Gary Barber la compañía de producción
y financiamiento Spyglass Entertainment, donde comparten el título de Co-Presidente
y CEO. La compañía desarrolla y financia todos sus proyectos en forma
independiente.
Los éxitos de taquilla de la compañía abarcan The Sixth Sense, con Bruce
Willis, la cual recaudó 661 millones de dólares en la taquilla mundial y
el aplastante éxito de Bruce Almighty, protagonizado por Jim Carrey, el
cual recaudó 485 millones de dólares. También se incluyen en la
biblioteca de Spyglass películas favoritas nominadas al Oscar como
Seabiscuit, con Tobey Maguire, e Insider, con Russell Crowe y Al Pacino.
En total, Spyglass ha acumulado más de 20 nominaciones al Oscar,
incluyendo siete para cada una de las películas Seabiscuit y The Insider,
mientras que recibió seis nominaciones para The Sixth Sense. Otros
éxitos de la han sido The Count of Monte Cristo, con Jim Caviezel y Guy
Pearce, Keeping the Faith con Ben Stiller y Edward Norton, los éxitos
dobles de Shanghai Noon y su secuela Shanghai Knights, con Jackie Chan y
Owen Wilson, y The Recruit, con Al Pacino y Colin Farrell.
Spyglass tuvo éxitos consecutivos al comienzo de 2005 con el estreno de
The Pacifier y The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy. The Pacifier, una
comedia familiar protagonizada por Vin Diesel, pasó la marca de los 100
millones de dólares en cuatro semanas en su debut en los Estados Unidos,
mientras que The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy, una adaptación del
éxito editorial de Douglas Adams, fue número uno en taquilla en el fin
de semana de su estreno con una extraordinaria recaudación de 21,1
millones de dólares en los Estados Unidos, al igual que estrenos número
uno en el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.
Recientemente, Spyglass co-financió y actuó como productora ejecutiva en
Memoirs of a Geisha, la adaptación de la novela de gran éxito de ventas
dirigida por Rob Marshall (Chicago) y en The Legend of Zorro, la secuela
de The Mask of Zorro, el gran éxito de 1998 con Catherine Zeta-Jones,
Antonio Banderas y el director Martin Campbell. Ambas películas fueron
estrenadas en el último trimestre de 2005.
Este año, Spyglass produjo y financió The Invisible, una película de
suspenso psicológico dirigida por el aclamado escritor convertido en
director David Goyer, recientemente filmada. Spyglass también está
realizando la pre-producción de la película de acción en vivo del
adorado clásico de la serie de dibujos animados, Underdog con Walt
Disney Pictures, igual que del drama “The Lookout” con la dirección del
escritor nominado al Oscar Scott Frank.
Recientemente, Spyglass creó Spyglass Entertainment Television y ha
producido Miracles, una serie transmitida por ABC protagonizada por
Skeet Ulrich y Angus MacFadyen. Actualmente se están desarrollando
varios pilotos nuevos.
Antes de fundar Spyglass Entertainment, el Sr. Birnbaum, co-fundó
Caravan Pictures, donde fue responsable de éxitos taquilleros como Rush
Hour, Six Days/Seven Nights, Inspector Gadget, Gross Pointe Blank, The
Three Musketeers, Angels In The Outfield y While You Were Sleeping.
Antes de asociarse a Caravan, el Sr. Birnbaum tuvo el título de
Presidente de Producción Mundial y Vicepresidente Ejecutivo de Twentieth
Century Fox, donde ayudó a desarrollar películas como Home Alone,
Sleeping With The Enemy, Edward Scissorhands, Hot Shots, My Cousin Vinny,
The Last Of The Mohicans, Die Hard 2 y Mrs. Doubtfire, entre otras.
Anteriormente, el Sr. Birnbaum fue Presidente de Producción de United
Artists, donde desarrolló la película ganadora del Oscar y favorita de
todos los tiempos, Rain Man.
Al comienzo de su carrera, produjo The Sure Thing, dirigida por Rob
Reiner, y Young Sherlock Holmes, presentadas en asociación con Amblin
Entertainment de Steven Spielberg. Para la televisión, fue productor
ejecutivo de los telefilmes Scandal Sheet, Happily Ever After, When Your
Lover Leaves y el premiado All The Kids Do It.
Nacido en Teaneck, New Jersey y educado en la Universidad de Denver, el
Sr. Birnbaum desarrolló una exitosa carrera como Vicepresidente de A&M
Records y Arista Records antes de incursionar en la industria del cine
para producir películas cinematográficas.
Actualmente es Co-Director Artístico del conservatorio AFI, y se
desempeña en la Junta Asesora del UCSB en el Center for Film, Television,
and New Media. También es mentor del Programa de Producción Peter Stark
de USC, al igual que del programa de cine para licenciados de UCLA.
DON BURGESS, ASC (Director de Fotografía)
Don Burgess, uno de los mejores cinematógrafos de la industria, fue
nominado para el Premio de la Academia por su trabajo en Forrest Gump,
de Robert Zemeckis. Burgess también colaboró con Zemeckis en Contact,
What Lies Beneath, Cast Away y en la reciente exitosa y aclamada
película de animación Polar Express. Burgess ha recibido nominaciones
por parte de la Sociedad Americana de Cinematógrafos por Forrest Gump y
por el telefilm The Court Martial of Jackie Robinson.
Los extensos y diversos créditos de Burgess también incluyen Christmas
with the Kranks, 13 Going on 30, Radio, Terminator 3: Rise of the
Machines, Spider Man, The Evening Star, Forget Paris, Richie Rich y Mo
Money. Sirvió como director de fotografía de segunda unidad en Death
Becomes Her, Batman Returns, Noises Off, Backdraft, Nothing But Trouble,
The Rookie y el segundo y el tercer episodio de las películas Back to
the Future, de Zemckis.
CHRISTOPHER ROUSE, A.C.E. (Editor)
Christopher Rouse recientemente editó The Bourne Supremacy, Paycheck, de
John Woo, y The Italian Job. También trabajó como editor en Bourne, la
primera de la serie de películas de The Bourne Identity. Su talento y
sus secuencias de acción, combinadas con su gran habilidad para la
narración, lo han convertido en uno de los editores más solicitados de
hoy en día.
Su trabajo también incluye la miniserie de televisión Anne Frank, por la
que recibió una nominación al premio Emmy. Fue editor en la premiada
miniserie de HBO From the Earth to the Moon, producida por Tom Hanks y
Ron Howard; editor adicional en Manito, ganadora del Premio Especial del
Jurado en el Festival de Cine de Sundance en 2002; y trabajó en la
película IMAX® Olympic Glory, una película que fue reconocida por sus
innovaciones en la edición en el campo del formato grande.
JOHN WILLETT (Diseñador de Producción)
John Willett se graduó de la Universidad de Alberta con un título en
diseño de escenarios y comenzó su carrera en “SCTV” de Canadá. Sus
créditos cinematográficos como director de arte incluyen Road to
Wellville, The Firm, Jennifer Eight, Come See the Paradise, Billy
Bathgate, Shoot to Kill y Mississippi Burning.
Como diseñador de producción, Willett recientemente trabajó en Miracle,
la enardecedora historia del Equipo Olímpico de los Estados Unidos de
1980, y en Freddy Vs. Jason. Sus créditos anteriores incluyen Call of
the Wild, Breaking In, Mystery Date, Run, The Amazing Panda Adventure,
High Stakes, Bliss, Mr. Magoo, Halloween: H20, Lake Placid, Final
Destination, The Sixth Day y Brother’s Keeper.
MARK ISHAM (Compositor)
Mark Isham siempre ha tenido mucho talento para crear nuevos y
evocadores mundos musicales. Su pasión por paletas de sonido frescas e
innovadoras y su talento para crear inolvidables melodías han originado
un sonido característico que es muy memorable, y que a la vez evoluciona
constantemente. Su pasión personal por la música lo ha hecho merecedor
de numerosos premios que incluyen un Grammy, un Emmy y un Clio, además
de múltiples nominaciones al Grammy, Premio de la Academia y Globo de
Oro por su material como compositor y artista discográfico.
La versatilidad musical de Isham es evidente en sus memorables
composiciones musicales para notables películas como Crash
(recientemente nombrada Mejor Banda Sonora de 2005 por Cinescape.com),
Eight Below, Running Scared, The Cooler, A River Runs Through It, Blade,
Nell, Men of Honor y Miracle. Ha compuesto más de 70 partituras
musicales, explorando una gran variedad de estilos musicales: además del
enfoque “tradicional” de orquesta, ha incorporado el minimalismo
moderno, el swing del big band, jazz de avanzada, Americana, música del
mundo, música ambiental electrónica y otros elementos que desafían toda
categorización.
Como consumado trompetista, Mark ha sumado su singular sonido –melódico,
caprichoso, sexy y encantador– a una gran variedad de géneros. Sus
grabaciones como solista abarcan desde jazz eléctrico y jazz acústico
clásico hasta Nueva Era y música étnica del mundo. Ha colaborado con
algunos de los más importantes artistas de la industria musical y su
trompeta clásica ha agraciado los discos de diversos artistas como Bruce
Springsteen, Willie Nelson, Lyle Lovett, Ziggy Marley, Joni Mitchell,
The Rolling Stones, Chris Isaak y Van Morrison.
Los álbumes de Mark como solista han sido muy aclamados por la crítica
de todo el mundo. Recibió nominaciones al Grammy por sus discos Castalia
y Tibet y un premio por su lanzamiento de Virgin Records, Mark Isham. El
London Times nombró a Miles Remembered como el “Mejor Álbum de Jazz de
1999” y su disco compacto Blue Sun fue nombrado “uno de los álbumes
nuevos más emotivos del año” (Time Out) y fue elegido por Downbeat
Magazine como uno de los Mejores 200 Álbumes de Jazz de la Década.
Desde sus días como pionero de la música electrónica en la década de los
años ochenta hasta su actual categoría como un mundialmente renombrado
compositor cinematográfico, Mark Isham continúa siendo uno de los
artistas más prolíferos y estimulantes del medio. Ha comenzado el año
2006 con mucho furor, más ocupado que nunca con más proyectos
cinematográficos y un álbum como solista de próximo lanzamiento. Para su
más reciente empresa como solista, combinando su inolvidable sentido de
la melodía, su pericia con la electrónica, los ritmos fuertes que lo
impulsan y estrafalarias armonías, Mark Isham está una vez más
reinventando su creación musical.
MIKE ALEXANDER (Entrenador Principal de Animales)
Uno de los más solicitados entrenadores de animales de Hollywood, el
entrenador principal y coordinador de Birds & Animals Unlimited Mike
Alexander trabajó en forma muy estrecha con las estrellas caninas,
coordinando dos unidades de animales y entrenando al equipo principal de
perros de RESCATE EN LA ANTÁRTIDA –junto con sus dobles de luces y
perros dobles de tiro– enseñándoles habilidades básicas como escarbar un
lecho para dormir en la nieve, realizar rescates en la nieve y luchar
con focas protésicas. Recientemente fue entrenador principal de animales
en la exitosa película de Tim Burton Charlie and the Chocolate Factory,
donde entrenó a una línea completa de ardillas. Entre sus extensos
créditos, los cuales también incluyen numerosos proyectos de televisión
y comerciales, se encuentran las películas cinematográficas Harry Potter
& The Chamber of Secrets, Planet of the Apes, Garfield, Corky Romano,
Cheaper By The Dozen, Homeward Bound II, Jungle Book II, Instinct,
Multiplicity, Phenomenon, The Flintstones y The Beverly Hillbillies,
entre otras. Su más reciente trabajo incluye la comedia de próximo
estreno de Ben Stiller A Night at the Museum, en la que una antigua
maldición da vida a los animales de un museo de historia natural, y la
comedia romántica de Michael Lehmann, Because I Said So con Diane Keaton
y Mandy Moore.
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