|
Los Cuatro
Fantásticos se enfrentan a su reto más grande en LOS CUATRO FANTÁSTICOS
Y SILVER SURFER, en vista de que Silver Surfer (Estela Plateada), el
mensajero enigmático e intergaláctico llega a la Tierra con el objeto de
prepararla para su destrucción. Conforme recorre el mundo provocando
destrozos, Reed, Sue, Johnny y Ben deberán desenmarañar el misterio
antes de que toda esperanza se pierda. LOS CUATRO FANTÁSTICOS Y SILVER
SURFER es la segunda parte de la serie cinematográfica basada en lo que
los aficionados de todo el mundo conocen como “La Tira Cómica Más Grande
del Mundo”. “Los Cuatro Fantásticos”, dirigida por Tim Story, y
estrenada en el verano de 2005, recabó a escala mundial $330 millones de
dólares y se convirtió en uno de los títulos en DVD más exitosos en la
historia de Twentieth Century Fox.
Para LOS CUATRO FANTÁSTICOS Y SILVER SURFER un elemento intrigante fue
añadido a la compañía de personajes, con respecto al éxito del 2005
—Silver Surfer. La casa de efectos especiales ganadora del Premio de la
Academia® Weta Digital (“The Lord of the Rings”, “King Kong”), junto con
el supervisor de efectos visuales de la película Scott Squires (nominado
en tres ocasiones al Oscar®, cuyos créditos incluyen “Star Wars Episode
1 – The Phantom Menace”), crearon al más depurado Silver Surfer generado
por computadora, que será fiel al personaje de Marvel Comics, tan
querido por sus aficionados en todo el mundo. Weta desarrolló un proceso
avanzado de gráficas por computadora para añadirle dimensionalidad al
personaje. Doug Jones proporcionó las referencias de personalidad y
movimiento para los magos digitales de Weta.
Silver Surfer se une a la familia de superhéroes del universo de Marvel
Comics, que incluye a Ioan Gruffudd como Reed Richards, quien puede
estirar y contorsionar su cuerpo en cualquier forma imaginable, y, al
ser líder del grupo, es conocido como el Sr. Fantástico; Jessica Alba
como Sue Storm,
quien es capaz de hacerse invisible y crear y proyectar poderosos campos
de fuerza como la Mujer Invisible; Chris Evans como Johnny Storm,
conocido como La Antorcha Humana, quien puede envolver su cuerpo en
llamas y volar a placer; y Michael Chiklis como Ben Grimm, cuya extraña
transmutación en un criatura de piedra, con una fuerza sobrehumana,
provocaron que lo llamaran La Cosa. Julian McMahon repite su papel de
“Los Cuatro Fantásticos” como el Dr. Doom, el adversario de mirada y
puños de acero de los Cuatro Fantásticos. Kerry Washington regresa como
el interés amoroso de Ben, la escultora ciega Alicia Masters.
El reciente ganador del Emmy® Andre Braugher se une al reparto como el
General Hager, un recio oficial del ejército que busca la ayuda de los
Cuatro Fantásticos para combatir la amenaza global, y Beau Garrett,
quien apareció en la primera película de Fox Atomic “Turistas”,
interpreta al ayudante del general, el Capitán Raye. Laurence Fishburne,
nominado al Oscar, cuyos múltiples créditos incluyen “The Matrix” y
“Mystic River”, le presta su voz a Silver Surfer.
El director de “Los Cuatro Fantásticos” Tim Story regresa, junto con los
productores Ralph Winter, Avi Arad y Bernd Eichinger. El guión fue
escrito por el ganador en cuatro ocasiones del Emmy Don Payne, uno de
los coproductores ejecutivos de “The Simpsons”, y por el distinguido
autor y guionista Mark Frost, quien co-escribió “Los Cuatro
Fantásticos”.
El supervisor de efectos especiales ganador del Premio de la Academia
Scott Squires, quien trabajó estrechamente con Weta para crear a Silver
Surfer, también supervisó muchos de los efectos vanguardistas de la
película, incluyendo poderes renovados para los Cuatro Fantásticos;
cráteres perfectamente lisos de hasta dos kilómetros —obras del Silver
Surfer; y la creación de Galactus (también conocido como el Devorador de
Mundos), otro personaje conocido desde hace mucho tiempo por los
fanáticos como un ser de increíbles poderes y tamaño. “Fue un equilibrio
delicado cumplir las expectativas de los aficionados de la tira cómica
para crear la imagen de Galactus, y hacerlo verdaderamente espectacular
y cinematográfico para aquellos que no están familiarizados con el
personaje”, comenta Squires.
En el 2005, las audiencias cinematográficas tuvieron la oportunidad de
conocer a los Cuatro Fantásticos, el fabuloso cuarteto de superhéroes
que han cautivado a los lectores de cómics desde su debut en 1961, en
Fantastic Four #1, de Marvel Comics, creado por las leyendas de Marvel
Stan Lee y Jack Kirby. Los Cuatro Fantásticos, cuyo centro de
operaciones es el mundialmente famoso Edificio Baxter, en la ciudad de
Nueva York, están dedicados a la mejora del mundo a través de
descubrimientos científicos y a la defensa contra el mal.
Con LOS CUATRO FANTASTICOS Y SILVER SURFER, los realizadores son capaces
de expandir la esfera de acción de la primera película e introducir
nuevos personajes, y nuevas aventuras, para el más prominente equipo de
superhéroes del mundo.
El director Tim Story explica: “Tenemos a un nuevo personaje en la
escena, Silver Surfer, quien es uno de los personajes de historietas más
agradables de todos los tiempos. Así que hemos elevado las apuestas con
acrobacias más espectaculares, más acción, y más personajes y
situaciones generados por computadora”.
Ya con la historia original firmemente establecida, el guionista de LOS
CUATRO FANTASTICOS Y SILVER SURFER Don Payne, un aficionado de por vida
de las tiras cómicas de los Cuatro Fantásticos se dio a la tarea de dar
el paso siguiente con la serie. “Quería que esta película fuera esa rara
secuela que resulta ser mejor que la original —con mucho más emociones,
más drama, más humor y más acción”, comenta Payne. “También quería
explorar dónde están los personajes en este punto de sus vidas. Ya les
va mucho mejor económicamente, pero están lidiando con los
inconvenientes de la fama. Sue y Reed han seguido adelante y siguen
intentando casarse. Ben y Alicia están disfrutando su condición de
pareja feliz, mientras que Johnny tiene sus propios problemas. Así que
hay cosas emocionantes que están sucediendo con los personajes y sus
relaciones. Pero, por sobre todo, estoy emocionado con respecto a la
dimensión que le aporta Silver Surfer”.
LOS CUATRO FANTASTICOS Y SILVER SURFER se origina a partir de una fusión
de líneas narrativas de las historietas de los Cuatro Fantásticos, así
como de nuevos desarrollos en la historia y en los personajes. “La
película parte de la primera aparición de Silver Surfer en Fantastic
Four #48-50”, comenta Payne. “Pero también estamos utilizando elementos
de Fantastic Four #57-60, donde Silver Surfer se reúne con el Dr. Doom.
También hay un par de momentos inspirados en la reciente serie Ultimate
Extinction”.
La parte integral de la película, a partir de la cual la historia se
desarrolla, es la sensacional “Boda del Siglo”. Un acontecimiento
conocido entre la generación de aficionados del cómic, la boda entre
Reed Richards y Sue Storm, representada por primera vez en Fantastic
Four King Size Annual #3, en 1965, es el equivalente en el mundo de las
tiras cómicas a la histórica boda entre el Príncipe Carlos y Lady Di.
Pero los preparativos para la boda se ven alterados con la llegada de
Silver Surfer, cuando anormalidades misteriosas y destructivas comienzan
a aparecer por toda la Tierra y los Cuatro Fantásticos son requeridos
para contrarrestarlas.
Silver Surfer, el “ Jinete Aéreo de los Caminos Espaciales”, hizo su
debut en las páginas de Fantastic Four #48, en 1966. Creado por Stan Lee
y Jack Kirby durante las primeras etapas de la explosión de la
contracultura de los años 60, Silver Surfer pronto se convirtió en un
pilar de Marvel Comics, que lo llevó a aparecer regularmente en las
páginas de los Cuatro Fantásticos, y, a la postre, a lanzar su propia
serie.
Silver Surfer, cuyo verdadero nombre es Norrin Radd, es considerado una
de las entidades cósmicas más nobles y atormentadas en el universo de
Marvel. Con su tabla de propulsión cósmica, puede absorber y manipular
las energías ambientales cósmicas del universo.
“Creo que el atractivo de Silver Surfer es que es un personaje complejo
y trágico”, comenta Don Payne. “Está, al estilo de un Zen, alienado del
mundo, pero todavía siente compasión. Es heroico, al haber sacrificado
básicamente su propia vida con el objeto de servir a Galactus, para
poder salvar su planeta y la mujer que ama. Sin embargo, al hacerlo,
también está provocando la destrucción de otros mundos y especies —así
que existe una auténtica ambigüedad moral en él. Ve al mundo y a la
humanidad a través de una perspectiva ajena, lo que a la gente le parece
fascinante”.
“Intentamos apegarnos tanto como nos fuera posible al Silver Surfer de
las páginas de la historieta”, añade Tim Story. “Técnicamente, lo que ha
sido maravilloso de esta experiencia con el Surfer es que, en vista de
que es un personaje generado por computadora, fuimos capaces de crearlo
de la nada. Es decir, puedo esculpirlo para que se vea exactamente como
el personaje de la tira cómica. Nuestro Silver Surfer es el Surfer que
todos conocemos y queremos. Así que pienso que los aficionados y todo
aquel que esté familiarizado con este personaje apreciará que vivirá y
respirará exactamente como siempre lo han conocido”.
“Los Cuatro Fantásticos” fue testigo del aparente fallecimiento del
archí-enemigo de los Cuatro Fantásticos, el tirano Víctor Von Doom,
quien fue embalado en un contenedor naval y exportado de regreso a
Latveria, su país natal ficticio. “Es una película de fantasía, así que
los personajes pueden ir y venir, y morir y resucitar”, explica Ralph
Winter con respecto al regreso de Doom. “Doom se las ha ingeniado para
regresar. Estará interactuando con todos; todavía coqueteándole a Sue,
todavía intentando denigrar a Reed y pensando que es superior a Silver
Surfer. Va a intentar hacerse de todo lo que pueda”.
“Por primera vez, Víctor y Los Cuatro Fantásticos deberán trabajar
conjuntamente para conseguir una meta específica”, comenta Tim Story.
“Al final del día, podremos ver que en realidad nunca puedes confiar en
Víctor Von Doom. Siempre tiene un motivo oculto”.
La trama y el fondo de LOS CUATRO FANTASTICOS Y SILVER SURFER también
reflejan la esfera global de los Cuatro Fantásticos. Mientras que en la
primera película se desarrollaba totalmente en el centro de operaciones
de los Cuatro Fantásticos, ubicado en la ciudad de Nueva York, la
secuela se lleva a cabo bajo dentro de una escala internacional. El
guionista Don Payne explica: “Es significante porque los Cuatro
Fantásticos están enfrentando una amenaza global —no sólo una amenaza a
ellos o a Nueva York, sino a todo el mundo. “Estamos pintando sobre un
lienzo mucho más amplio”.
“Muchas de las películas basadas en historietas que se han estrenado se
desarrollan en una ciudad, en un lugar”, indica Tim Story. “Todo lo
concerniente a esta serie es que Los Cuatro Fantásticos viajan. Hasta
cierto punto, son más exploradores y viajantes que superhéroes. Van a
Shangai y recorren toda Europa. Es tan sólo una de las cosas más
interesantes acerca de esta tira cómica que quisimos aprovechar al
máximo, porque creo que eso nos distinguirá de la gran mayoría de las
películas”.
“Siempre es muy emocionante visitar de nueva cuenta a un personaje
porque has tenido la oportunidad de interpretarlo en el pasado”, comenta
el actor galés Ioan Gruffudd con respecto a su interpretación del líder
de los Cuatro Fantásticos, Reed Richards, ampliamente reconocido como el
hombre más inteligente del mundo. “He evolucionado un poco en los
últimos dos años y he envejecido, así que Reed Richards ha evolucionado
y tiene mucho más confianza y está mucho más en control. En esta
ocasión, es más un líder. Está contento con su posición de líder de Los
Cuatro Fantásticos”.
Para Jessica Alba, quien repite su papel como Sue Storm, la Mujer
Invisible, el hacer esta película fue más satisfactorio que la primera.
“En la primera película estaba intentando discernir al personaje y
mantenerme lo más apegada posible a la tira cómica”, comenta. “Ahora ya
conozco al personaje, así que tengo mucha más libertad. Ioan, Chris,
Chikie (Michael Chiklis) y yo hemos interpretado estos personajes antes,
así que todos estamos muy a gusto con ellos, y eso nos da la oportunidad
de descubrir nuevas cosas acerca de los otros personajes y del nuestro”.
Chris Evans, quien interpreta a Johnny Storm, la Antorcha Humana, estaba
fascinado en interpretar nuevamente al personaje, ahora con mucho más
conocimiento acerca de qué es lo que lo motiva. “Como actor, es un
verdadero placer porque sientes que no sólo has pasado algún tiempo
dentro de la piel del hombre, sino que también has tenido la suficiente
suerte de ver qué funciona y qué proyectaste”, narra Evans.
Si bien Johnny es el más temerario y presumido del equipo, los
realizadores decidieron imbuirle en esta película un poco de romance a
su personaje. “En esta ocasión, quieren que Johnny esté un poco más
preparado para el romance”, comenta Evans. “Debido a la boda de Reed y
Sue, y a la relación entre Ben y Alicia, es un agradable arco de la
historia para Johnny sentirse repentinamente solo. No obstante, descubre
que se trata más de darse cuenta que la gente en tu vida, a la que
tienes la gran fortuna de querer y de que te quiera, es realmente
importante y de que nunca deberías de dejar de apreciar lo que valen”.
Michael Chiklis, ganador del Emmy® y del Globo de Oro® por su trabajo en
la serie “The Shield”, regresa como Ben Grimm, La Cosa, cuyo cuerpo fue
transformado en una roca color naranja por el bombardeo cósmico en la
historia original de la primera película. Chiklis dice que en esta
ocasión su personaje sigue siendo un cascarrabias. “Creo que cualquiera
que viva en esa piel sería un poco malhumorado”, comenta. “Pero creo que
ya superó el impacto inicial y hasta cierto punto ya lo ha dejado atrás.
Ahora está en el negocio diario de ayudar a salvar el mundo”.
En esta película, el espíritu de las relaciones domina a los Cuatro
Fantásticos, y eso también se hace extensivo para un hombre gigante de
piedra. Ben Grimm continúa su relación con la escultora ciega Alicia
Masters, interpretada por Kerry Washington, que dio inicio en la primera
parte de “Los Cuatro Fantásticos”. “Yo veo a Ben Grimm como el corazón y
alma de los Cuatro Fantásticos”, comenta Chiklis. “Es el más fuerte,
pero es un gigante gentil. Y en realidad se pone todo sentimental por
dentro. La idea de que él tenga un interés romántico en Alicia hace que
el papel sea mucho más satisfactorio. No sólo es un cascarrabias gruñón
que todo el tiempo resulta ser un chiste bobo. Tiene un corazón y un
alma, y eso es lo que hace que quieras a La Cosa”.
Julian McMahon, quien actualmente protagoniza la serie de FX “Nip/Tuck”,
repite su papel de Víctor Von Doom, también conocido como el Dr. Doom,
el archí-enemigo de los Cuatro Fantásticos. Inicialmente un aliado y
benefactor de los Cuatro Fantásticos, se convierte, debido a su
persecución maligna del poder y del dominio mundial, en su principal
adversario.
Al final de la primera parte de “Los Cuatro Fantásticos”, el Dr. Doom es
empacado, encerrado y enviado en un buque carguero a su país natal de
Latveria. “Estuvo sentado en un tumba durante mucho tiempo y está muy
enojado”, comenta McMahon con respecto al inevitable regreso de Doom.
“Tiene un poco de rencor y está determinado a vengarse de los Cuatro
Fantásticos, que es lo que se dedica a hacer al principio de la
película”.
Kerry Washington, quien recientemente co-protagonizó con Forest Whitaker
la aclamada película “The Last King of Scotland”, repite su papel de
Alicia Masters, que interpretó por primera vez en la primera parte de
“Los Cuatro Fantásticos”. Alicia Masters es una escultora ciega cuya
discapacidad le permite ver al Ben Grimm de dentro, no a la voluminosa
criatura de piedra que el resto del mundo ve. “Alicia es muy intuitiva y
perspicaz, y tiene una sabiduría que va más allá de sus años, gracias a
su ceguera y a cómo ésta ha afectado su vida”, explica Washington.
El reciente ganador del Emmy, Andre Braugher, quien interpreta al
General Hager, un pragmático soldado de carrera, quien es el comisionado
del gobierno de los EEUU para la investigación y captura de Silver
Surfer, se suma al ensamble de “Los Cuatro Fantásticos”.
Braugher, antiguo aficionado del cómic de los Cuatro Fantásticos, estaba
encantado en unirse a su mundo en pantalla. “Recuerdo con suma claridad
cuando salió la primera tira cómica de Los Cuatro Fantásticos, y la
introducción de todos estos personajes, así como también a Silver Surfer
y a
Galactus.
Así que es muy remunerador estar en esta película. La oportunidad de
brincar desde un helicóptero, trabajar en el tanque, y los lanzamientos
en cohete, todos fue muy divertido. Creo que si vas a formar parte de
una película basada en una historieta deberías hacer cosas
entretenidas”.
La leyenda de Marvel Comics y creador de los Cuatro Fantásticos, Stan
Lee, hace ahora su acostumbrada aparición en LOS CUATRO FANTASTICOS Y
SILVER SURFER durante la “Boda del Siglo” de Reed y Sue. En un homenaje
al último dibujo del cómic Fantastic Four Special King Size Annual #3,
de 1965, Lee aparece en la boda como él mismo, como un colado. Sin
embargo, como no está en la lista, le piden que se vaya. En la primera
película de “Los Cuatro Fantásticos”, Lee tuvo una breve aparición como
el cartero del Edificio Baxter.
Con personajes perdurables y una escala global, los realizadores esperan
que tanto los aficionados como los que no lo son, aprecien el filme.
“Creo que la película es relevante en cuanto que los Cuatro Fantásticos
están lidiando con un amenaza mundial”, comenta el guionista Don Payne.
“Pero la película realmente está lidiando con cuestiones eternas de la
familia y el sacrificio. Se requiere que un individuo noble haga frente
y sacrificios para el bien de la humanidad. También hay más acción, más
emoción, más atención en la relación de los personajes. Quieres mantener
un ambiente familiar, pero tampoco quieres hacerlo bobo. Tiene que hacer
una aventura a gran escala, con la mezcla justa de acción, drama, humor
y efectos visuales sorprendentes”.
Según el productor Ralph Winter, la docilidad es la clave a la solidez y
popularidad de los Cuatro Fantásticos entre los aficionados de todo el
mundo. “En cuanto al tono ya no los abordamos tan en serio”, comenta.
“Puedes ver el tipo de relación natural que sucede en una familia, con
todo y riñas. Tienen problemas de la vida real, así como nosotros. No
pueden ocultar sus poderes, de la manera en que los mutantes en las
películas de X-Men los esconden o cambian. Ellos no pueden; están
expuestos. Eso hace que sea más divertido para todos”.
SILVER SURFER
Creado por el escritor Stan Lee y el artista / co-escritor Jack Kirby,
Silver Surfer apareció por primera vez en el cómic The Fantastic Four
#48 (marzo, 1966). Silver Surfer es un aventurero y explorador del
espacio que recorre el cosmos en su tabla de propulsión cósmica, como el
mensajero de Galactus —el devorador de mundos— en búsqueda de nuevos
planetas para que Galactus los consuma.
Según la historia oficial de Marvel Comics, “Silver Surfer ejerce ‘el
poder cósmico’, absorbiendo y manipulando las energías cósmicas
ambientales del universo. Puede aumentar su fuerza a niveles
incalculables y es casi totalmente indestructible. Puede navegar por el
espacio, el hiperespacio y las barreras zonales, y puede volar a
velocidades casi ilimitadas sobre su tabla; entrando al hiperespacio
cuando excede la velocidad de la luz. En ocasiones, ha probado incluso
ser capaz de viajar por el tiempo. El Surfer no requiere comida, bebida,
aire o sueño. Se alimenta en su totalidad al convertir la materia en
energía. Es inmune a temperaturas extremas y a gran parte de la
radiación, y puede sobrevivir en ambientes al vacío, tales como el
espacio exterior y el hiperespacio.
La tabla del Surfer, su fuente de poder, está compuesta del mismo
material plateado, impenetrable, de propulsión cósmica, que la piel de
su amo, y está mentalmente conectado al Surfer; se mueve en respuesta a
sus pensamientos, incluso cuando no hay contacto físico entre ambos. La
tabla es casi totalmente indestructible, pero en aquellas raras
ocasiones en que ha sido dañada o destruida, el Surfer ha sido capaz de
repararla o incluso recrearla”.
El actor Doug Jones, quien recientemente recibió elogios por su
interpretación del misterioso villano Fauno en la película nominada al
Oscar “El Laberinto del Fauno”, del director Guillermo del Toro, fue
contratado para proporcionar las referencias de personalidad y
movimiento de Silver Surfer, para los magos digitales en Weta. Laurence
Fishburne proporcionó la voz de Silver Surfer.
Varias semanas antes de que diera inicio la producción, y durante la
misma, Jones, un mimo y contorsionista de formación, y su doble de
acrobacias, Dorian Kingi, trabajaron muy de cerca con el instructor de
movimiento Terry Notary, con una variedad de equipos y arneses de cámara
especialmente diseñados para crear los movimientos —inspirados en el
deporte del surf— de Silver Surfer.
Notary se inició como gimnasta e intérprete de circo (formó parte del
reparto original del espectáculo “Mystere”, de Cirque du Soleil), antes
de haber hecho la transición al cine. Asistió a Doug Jones en la
recreación de muchos de los movimientos y posiciones icónicas del Silver
Surfer.
Si bien en ocasiones Silver Surfer interactúa con todos los Cuatro
Fantásticos, la relación más cercana la tiene con Sue, quien es la
primera en descubrir que quizás y no sea el villano destructor de
planetas que todo mundo cree que es. “El Silver Surfer es simplemente
este sorprendente espécimen físico”, comenta Alba. “No es tan sólo este
hombre de plata, vigoroso y musculoso, sino que también es alguien
inocente. Es muy interesante porque es tan malinterpretado, y me encanta
que mi personaje tiene una relación con él, porque ella es maternal y
tiene grandes instintos femeninos. Los chicos son crueles y están listos
para pelear y emitir un juicio cuando sienten que algo está amenazando
al universo, mientras que Sue intenta ver más allá de la situación y de
lo obvio. Creo que eso es algo realmente agradable acerca de esta
película y de mi personaje”.
“No puedo esperar más para ver a Silver Surfer en la película”, dice
entusiasmado Michael Chiklis. “Es un gran personaje, un viejo y querido
personaje de Marvel, y la apariencia de él en esta película es
increíble”.
“Silver Surfer es un personaje increíblemente sexy. Creo que me da
envidia”, dice bromeando Ioan Gruffudd. “El nombre por sí solo es simple
y sencillamente estupendo. Y visualmente va a ser muy emocionante ver a
este personaje en pantalla”.
EL AUTO FANTÁSTICO
Tan importante es el Edificio Baxter para la mitología de los Cuatro
Fantásticos, como lo es el Auto Fantástico, el vehículo de transporte
aéreo que originalmente debutó en las páginas de Fantastic Four #3, en
1962, donde recibió el apodo de “la tina voladora”. Sin embargo, en
vista de que la tecnología ha cambiado, el auto fantástico, también, ha
evolucionado a través de muchas versiones distintas en los últimos 40
años, hasta su actual diseño elegante y aerodinámico.
El Auto Fantástico hace su debut cinematográfico en LOS CUATRO
FANTASTICOS Y SILVER SURFER. Después de que Reed Richards le revela su
más reciente invento al resto del equipo en su laboratorio de alta
tecnología en el Edificio Baxter, lo emplean en su misión global para
prevenir que la Tierra sea destruida por Galactus. Se vuelve en un
elemento clave en una batalla en el cielo que involucra a los Cuatro
Fantásticos, Silver Surfer, Doom y Galactus.
El Auto Fantástico de la película fue diseñado por el distinguido
artista / ilustrador / diseñador de vehículos Tim Flattery (cuyos
múltiples créditos incluyen “Mission: Impossible III”, “Pirates of the
Caribbean: Dead Man’s Chest” y la película próxima a estrenarse “Transformers”),
en colaboración con Trevor Creed, Tim Story, el director de LOS CUATRO
FANTASTICOS Y SILVER SURFER, y el diseñador de producción de la película
Kirk Petruccelli, en las oficinas de diseño de Chrysler Group.
Para solventar las singulares necesidades que requieren los Cuatro
Fantásticos, el Auto Fantástico es una nave híbrida de 6 metros de
largo, 3.5 metros de ancho, de despegue y aterrizaje vertical, que
combina hélices de energía eléctrica con una fuerza propulsora con
turbinas de reacción, que da como resultado una eficiencia máxima de
combustible. Diseñado por Reed Richards y construido con base en una
variedad de compuestos a altas temperaturas, y empleando técnicas
primigenias de manufactura por computadora, el vehículo es sumamente
inusual, pero digno del aire. El nivel máximo de velocidad del Auto
Fantástico en el aire es de 885 kilómetros por hora, con todos los
miembros de los Cuatro Fantásticos a bordo. La altitud máxima que
alcanza es de 9,200 metros. El Auto Fantástico es capaz de desarmarse en
tres vehículos por separado, cada uno impulsado y maniobrado por sí
mismo, con alas desplegables y articuladas. Cada sección puede mantener
la velocidad y el desempeño de toda la nave.
Si bien la mayoría del trabajo con el Auto Fantástico fue filmado en un
foro con pantalla verde, en Vancouver, el vehículo fue colocado en una
plataforma sumamente maniobrable. La nave, con ventiladores encendidos
que la hacían mecerse y girar sobre un eje, probó ser un escenario de
vuelo muy real para los actores.
“El Auto Fantástico es sorprendente”, dice entusiasmada Jessica Alba.
“Llevaron este automóvil a un nivel totalmente nuevo —en realidad se ve
muy futurista y maravilloso. Ver todas esas escenas editadas va a ser
una parte importante para mí”.
ACERCA DE LA PRODUCCIÓN
Con el guión y el reparto en su lugar, los productores establecieron las
oficinas de producción en los Estudios de Cine de Vancouver, ubicados al
este del centro de la ciudad. Muchos de los realizadores que formaron
parte de “Los Cuatro Fantásticos” y de las películas de “X-Men”, todos
afincados en Vancouver, regresaron para prestar sus respectivos talentos
en la inmensa producción de LOS CUATRO FANTASTICOS Y SILVER SURFER.
Para capturar muchas de las atracciones y monumentos históricos del
mundo, un equipo de segunda unidad viajó por todo el planeta para filmar
planos de ubicación exteriores, en ciudades tales como Londres, Nueva
York y Shangai.
El asistente de director y coproductor Lee Cleary, quien trabajó en
todas las películas de “X-Men” y en la primera de “Los Cuatro
Fantásticos” explica el proceso de preproducción: “La clave en la
preproducción de una película son las locaciones”, comenta. “En esta
película en particular estamos cubriendo varios continentes. Estamos en
Nueva York, Shangai, Tokio y Londres, entre otras ciudades. Y cuando
tienes un lugar geográfico central, como Vancouver, que tiene que
representar tantos países y continentes distintos, requieres de una
búsqueda extensa de locaciones”.
El exterior del Edificio Baxter fue una vez más filmado en el Edificio
Marine, uno de los ejemplos más finos de arquitectura art deco de
Vancouver —y del mundo—, que se localiza cerca de los muelles, en medio
del núcleo financiero del centro de Vancouver.
La azotea del Metro Parkade, un estructura de siete pisos de
estacionamiento en el centro de Vancouver, fue el lugar donde se lleva a
cabo la tan esperada “Boda del Siglo”, entre Reed Richards y Sue Storm.
Fiel a las raíces de la historieta, esta ceremonia se ve interrumpida
con la aparición de Silver Surfer. La persecución que se da entre Johnny
y el Surfer genera algunas de las secuencias de acción más memorables de
la película.
Durante una semana de rodaje, el reparto y el equipo de producción se
mudaron a la Reserva de Conservación Lower Seymour al norte de
Vancouver, que funge como el Bosque Negro donde los Cuatro Fantásticos
buscan —con los sensores de Reed— y se topan con Silver Surfer. La
reserva de 5,668 hectáreas contiene paisajes espectaculares y variados,
repletos con prados alpinos, laderas boscosas y llanuras inundadas por
el río, que les proporcionaron a los realizadores de LOS CUATRO
FANTASTICOS Y SILVER SURFER un fondo dinámico para las secuencias que se
llevan a cabo en el Bosque Negro.
Además de varias semanas de filmación en esta locación, algunas semanas
de trabajo en foro fueron completadas tanto en los Estudios de Cine de
Vancouver como en los cercanos Estudios Mammoth, ubicados en el suburbio
de Burnaby. Estas instalaciones fueron las mismas que se utilizaron para
“Los Cuatro Fantásticos”, “X2” y “X-Men: The Last Stand”.
En los Estudios Mammoth, un foro del tamaño de un almacén, en Burnaby,
el diseñador de producción Kirk Petruccelli y su talentoso equipo de
directores de arte, decoradores de sets, diseñadores de sets y equipo
relacionado, diseñaron y erigieron el laboratorio de alta tecnología de
Reed Richard, así como el interior de la base militar ártica, donde
Silver Surfer es resguardado.
El laboratorio de Reed, construido en el Foro 1 de los Estudios Mammoth,
es un set de 570 m² que comprende numerosos espacios para los brillantes
científicos que llevan a cabo su trabajo. Entre los espacios se
encuentra un Salón de Sensor Cósmico, de Ciencias de la Vida, de
Ciencias de Cohetes Espaciales, el Salón de la Supercomputadora, el
Salón Fantástico, el Salón de Conferencias y el majestuoso salón
circular donde se encuentra el Panel de Control, completado con un
pantalla LCD de alta definición, de 14 metros de largo por 4 de ancho.
El equipo de segunda unidad de LOS CUATRO FANTASTICOS Y SILVER SURFER
filmó durante más de 40 días en diversas locaciones, además de haber
realizado una gran cantidad de trabajo en pantalla verde. La unidad se
encargó de la mayoría de las secuencias de persecución entre Silver
Surfer y Johnny Storm.
Para la secuencia de la persecución aérea, se llevó a cabo un rodaje
adicional por todo el mundo; desde los monumentos históricos de
Washington DC, al horizonte de la ciudad de Nueva York y al Túnel de
Holanda, pasando por Londres y China.
En los dos años desde la última aparición de La Cosa en “Los Cuatro
Fantásticos”, en el 2005, Spectral Motion Inc., uno de las principales
talleres de efectos de criaturas, ubicado en Glendale, California, y
propiedad del premiado artista de efectos Mike Elizalde, realizó
mejorías y cambios significativos en la apariencia y en la tecnología de
las prótesis y vestuario de La Cosa, que porta el actor Michael Chiklis.
Para las prótesis principales que se aplicaron en el set, el artista
Bart Micon, quien trabajó muy de cerca con Chiklis en la primera
película, redujo en la segunda película a noventa minutos el proceso
diario para la aplicación de la pieza de la cabeza y el traje del
cuerpo. Mucho menos tiempo que en la primera. La pieza de la cabeza que
usa La Cosa ahora tiene una frente más grande —algo que solicitaron los
aficionados recalcitrantes de Los Cuatro Fantásticos— y más aplicaciones
de piedra, además de una articulación más marcada en todo el traje para
incrementar su credibilidad como una criatura de piedra.
IR A LA CONTINUACIÓN |
|