"LOS CUATRO FANTÁSTICOS

Y SILVER SURFER"

de Tim Story

 

Los Cuatro Fantásticos se enfrentan a su reto más grande en LOS CUATRO FANTÁSTICOS Y SILVER SURFER, en vista de que Silver Surfer (Estela Plateada), el mensajero enigmático e intergaláctico llega a la Tierra con el objeto de prepararla para su destrucción. Conforme recorre el mundo provocando destrozos, Reed, Sue, Johnny y Ben deberán desenmarañar el misterio antes de que toda esperanza se pierda. LOS CUATRO FANTÁSTICOS Y SILVER SURFER es la segunda parte de la serie cinematográfica basada en lo que los aficionados de todo el mundo conocen como “La Tira Cómica Más Grande del Mundo”. “Los Cuatro Fantásticos”, dirigida por Tim Story, y estrenada en el verano de 2005, recabó a escala mundial $330 millones de dólares y se convirtió en uno de los títulos en DVD más exitosos en la historia de Twentieth Century Fox.
Para LOS CUATRO FANTÁSTICOS Y SILVER SURFER un elemento intrigante fue añadido a la compañía de personajes, con respecto al éxito del 2005 —Silver Surfer. La casa de efectos especiales ganadora del Premio de la Academia® Weta Digital (“The Lord of the Rings”, “King Kong”), junto con el supervisor de efectos visuales de la película Scott Squires (nominado en tres ocasiones al Oscar®, cuyos créditos incluyen “Star Wars Episode 1 – The Phantom Menace”), crearon al más depurado Silver Surfer generado por computadora, que será fiel al personaje de Marvel Comics, tan querido por sus aficionados en todo el mundo. Weta desarrolló un proceso avanzado de gráficas por computadora para añadirle dimensionalidad al personaje. Doug Jones proporcionó las referencias de personalidad y movimiento para los magos digitales de Weta.
Silver Surfer se une a la familia de superhéroes del universo de Marvel Comics, que incluye a Ioan Gruffudd como Reed Richards, quien puede estirar y contorsionar su cuerpo en cualquier forma imaginable, y, al ser líder del grupo, es conocido como el Sr. Fantástico; Jessica Alba como Sue Storm, quien es capaz de hacerse invisible y crear y proyectar poderosos campos de fuerza como la Mujer Invisible; Chris Evans como Johnny Storm, conocido como La Antorcha Humana, quien puede envolver su cuerpo en llamas y volar a placer; y Michael Chiklis como Ben Grimm, cuya extraña transmutación en un criatura de piedra, con una fuerza sobrehumana, provocaron que lo llamaran La Cosa. Julian McMahon repite su papel de “Los Cuatro Fantásticos” como el Dr. Doom, el adversario de mirada y puños de acero de los Cuatro Fantásticos. Kerry Washington regresa como el interés amoroso de Ben, la escultora ciega Alicia Masters.
El reciente ganador del Emmy® Andre Braugher se une al reparto como el General Hager, un recio oficial del ejército que busca la ayuda de los Cuatro Fantásticos para combatir la amenaza global, y Beau Garrett, quien apareció en la primera película de Fox Atomic “Turistas”, interpreta al ayudante del general, el Capitán Raye. Laurence Fishburne, nominado al Oscar, cuyos múltiples créditos incluyen “The Matrix” y “Mystic River”, le presta su voz a Silver Surfer.
El director de “Los Cuatro Fantásticos” Tim Story regresa, junto con los productores Ralph Winter, Avi Arad y Bernd Eichinger. El guión fue escrito por el ganador en cuatro ocasiones del Emmy Don Payne, uno de los coproductores ejecutivos de “The Simpsons”, y por el distinguido autor y guionista Mark Frost, quien co-escribió “Los Cuatro Fantásticos”.
El supervisor de efectos especiales ganador del Premio de la Academia Scott Squires, quien trabajó estrechamente con Weta para crear a Silver Surfer, también supervisó muchos de los efectos vanguardistas de la película, incluyendo poderes renovados para los Cuatro Fantásticos; cráteres perfectamente lisos de hasta dos kilómetros —obras del Silver Surfer; y la creación de Galactus (también conocido como el Devorador de Mundos), otro personaje conocido desde hace mucho tiempo por los fanáticos como un ser de increíbles poderes y tamaño. “Fue un equilibrio delicado cumplir las expectativas de los aficionados de la tira cómica para crear la imagen de Galactus, y hacerlo verdaderamente espectacular y cinematográfico para aquellos que no están familiarizados con el personaje”, comenta Squires.

En el 2005, las audiencias cinematográficas tuvieron la oportunidad de conocer a los Cuatro Fantásticos, el fabuloso cuarteto de superhéroes que han cautivado a los lectores de cómics desde su debut en 1961, en Fantastic Four #1, de Marvel Comics, creado por las leyendas de Marvel Stan Lee y Jack Kirby. Los Cuatro Fantásticos, cuyo centro de operaciones es el mundialmente famoso Edificio Baxter, en la ciudad de Nueva York, están dedicados a la mejora del mundo a través de descubrimientos científicos y a la defensa contra el mal.
Con LOS CUATRO FANTASTICOS Y SILVER SURFER, los realizadores son capaces de expandir la esfera de acción de la primera película e introducir nuevos personajes, y nuevas aventuras, para el más prominente equipo de superhéroes del mundo.
El director Tim Story explica: “Tenemos a un nuevo personaje en la escena, Silver Surfer, quien es uno de los personajes de historietas más agradables de todos los tiempos. Así que hemos elevado las apuestas con acrobacias más espectaculares, más acción, y más personajes y situaciones generados por computadora”.
Ya con la historia original firmemente establecida, el guionista de LOS CUATRO FANTASTICOS Y SILVER SURFER Don Payne, un aficionado de por vida de las tiras cómicas de los Cuatro Fantásticos se dio a la tarea de dar el paso siguiente con la serie. “Quería que esta película fuera esa rara secuela que resulta ser mejor que la original —con mucho más emociones, más drama, más humor y más acción”, comenta Payne. “También quería explorar dónde están los personajes en este punto de sus vidas. Ya les va mucho mejor económicamente, pero están lidiando con los inconvenientes de la fama. Sue y Reed han seguido adelante y siguen intentando casarse. Ben y Alicia están disfrutando su condición de pareja feliz, mientras que Johnny tiene sus propios problemas. Así que hay cosas emocionantes que están sucediendo con los personajes y sus relaciones. Pero, por sobre todo, estoy emocionado con respecto a la dimensión que le aporta Silver Surfer”.
LOS CUATRO FANTASTICOS Y SILVER SURFER se origina a partir de una fusión de líneas narrativas de las historietas de los Cuatro Fantásticos, así como de nuevos desarrollos en la historia y en los personajes. “La película parte de la primera aparición de Silver Surfer en Fantastic Four #48-50”, comenta Payne. “Pero también estamos utilizando elementos de Fantastic Four #57-60, donde Silver Surfer se reúne con el Dr. Doom. También hay un par de momentos inspirados en la reciente serie Ultimate Extinction”.
La parte integral de la película, a partir de la cual la historia se desarrolla, es la sensacional “Boda del Siglo”. Un acontecimiento conocido entre la generación de aficionados del cómic, la boda entre Reed Richards y Sue Storm, representada por primera vez en Fantastic Four King Size Annual #3, en 1965, es el equivalente en el mundo de las tiras cómicas a la histórica boda entre el Príncipe Carlos y Lady Di.
Pero los preparativos para la boda se ven alterados con la llegada de Silver Surfer, cuando anormalidades misteriosas y destructivas comienzan a aparecer por toda la Tierra y los Cuatro Fantásticos son requeridos para contrarrestarlas.
Silver Surfer, el “ Jinete Aéreo de los Caminos Espaciales”, hizo su debut en las páginas de Fantastic Four #48, en 1966. Creado por Stan Lee y Jack Kirby durante las primeras etapas de la explosión de la contracultura de los años 60, Silver Surfer pronto se convirtió en un pilar de Marvel Comics, que lo llevó a aparecer regularmente en las páginas de los Cuatro Fantásticos, y, a la postre, a lanzar su propia serie.
Silver Surfer, cuyo verdadero nombre es Norrin Radd, es considerado una de las entidades cósmicas más nobles y atormentadas en el universo de Marvel. Con su tabla de propulsión cósmica, puede absorber y manipular las energías ambientales cósmicas del universo.
“Creo que el atractivo de Silver Surfer es que es un personaje complejo y trágico”, comenta Don Payne. “Está, al estilo de un Zen, alienado del mundo, pero todavía siente compasión. Es heroico, al haber sacrificado básicamente su propia vida con el objeto de servir a Galactus, para poder salvar su planeta y la mujer que ama. Sin embargo, al hacerlo, también está provocando la destrucción de otros mundos y especies —así que existe una auténtica ambigüedad moral en él. Ve al mundo y a la humanidad a través de una perspectiva ajena, lo que a la gente le parece fascinante”.
“Intentamos apegarnos tanto como nos fuera posible al Silver Surfer de las páginas de la historieta”, añade Tim Story. “Técnicamente, lo que ha sido maravilloso de esta experiencia con el Surfer es que, en vista de que es un personaje generado por computadora, fuimos capaces de crearlo de la nada. Es decir, puedo esculpirlo para que se vea exactamente como el personaje de la tira cómica. Nuestro Silver Surfer es el Surfer que todos conocemos y queremos. Así que pienso que los aficionados y todo aquel que esté familiarizado con este personaje apreciará que vivirá y respirará exactamente como siempre lo han conocido”.
“Los Cuatro Fantásticos” fue testigo del aparente fallecimiento del archí-enemigo de los Cuatro Fantásticos, el tirano Víctor Von Doom, quien fue embalado en un contenedor naval y exportado de regreso a Latveria, su país natal ficticio. “Es una película de fantasía, así que los personajes pueden ir y venir, y morir y resucitar”, explica Ralph Winter con respecto al regreso de Doom. “Doom se las ha ingeniado para regresar. Estará interactuando con todos; todavía coqueteándole a Sue, todavía intentando denigrar a Reed y pensando que es superior a Silver Surfer. Va a intentar hacerse de todo lo que pueda”.
“Por primera vez, Víctor y Los Cuatro Fantásticos deberán trabajar conjuntamente para conseguir una meta específica”, comenta Tim Story. “Al final del día, podremos ver que en realidad nunca puedes confiar en Víctor Von Doom. Siempre tiene un motivo oculto”.
La trama y el fondo de LOS CUATRO FANTASTICOS Y SILVER SURFER también reflejan la esfera global de los Cuatro Fantásticos. Mientras que en la primera película se desarrollaba totalmente en el centro de operaciones de los Cuatro Fantásticos, ubicado en la ciudad de Nueva York, la secuela se lleva a cabo bajo dentro de una escala internacional. El guionista Don Payne explica: “Es significante porque los Cuatro Fantásticos están enfrentando una amenaza global —no sólo una amenaza a ellos o a Nueva York, sino a todo el mundo. “Estamos pintando sobre un lienzo mucho más amplio”.
“Muchas de las películas basadas en historietas que se han estrenado se desarrollan en una ciudad, en un lugar”, indica Tim Story. “Todo lo concerniente a esta serie es que Los Cuatro Fantásticos viajan. Hasta cierto punto, son más exploradores y viajantes que superhéroes. Van a Shangai y recorren toda Europa. Es tan sólo una de las cosas más interesantes acerca de esta tira cómica que quisimos aprovechar al máximo, porque creo que eso nos distinguirá de la gran mayoría de las películas”.
“Siempre es muy emocionante visitar de nueva cuenta a un personaje porque has tenido la oportunidad de interpretarlo en el pasado”, comenta el actor galés Ioan Gruffudd con respecto a su interpretación del líder de los Cuatro Fantásticos, Reed Richards, ampliamente reconocido como el hombre más inteligente del mundo. “He evolucionado un poco en los últimos dos años y he envejecido, así que Reed Richards ha evolucionado y tiene mucho más confianza y está mucho más en control. En esta ocasión, es más un líder. Está contento con su posición de líder de Los Cuatro Fantásticos”.
Para Jessica Alba, quien repite su papel como Sue Storm, la Mujer Invisible, el hacer esta película fue más satisfactorio que la primera. “En la primera película estaba intentando discernir al personaje y mantenerme lo más apegada posible a la tira cómica”, comenta. “Ahora ya conozco al personaje, así que tengo mucha más libertad. Ioan, Chris, Chikie (Michael Chiklis) y yo hemos interpretado estos personajes antes, así que todos estamos muy a gusto con ellos, y eso nos da la oportunidad de descubrir nuevas cosas acerca de los otros personajes y del nuestro”.
Chris Evans, quien interpreta a Johnny Storm, la Antorcha Humana, estaba fascinado en interpretar nuevamente al personaje, ahora con mucho más conocimiento acerca de qué es lo que lo motiva. “Como actor, es un verdadero placer porque sientes que no sólo has pasado algún tiempo dentro de la piel del hombre, sino que también has tenido la suficiente suerte de ver qué funciona y qué proyectaste”, narra Evans.
Si bien Johnny es el más temerario y presumido del equipo, los realizadores decidieron imbuirle en esta película un poco de romance a su personaje. “En esta ocasión, quieren que Johnny esté un poco más preparado para el romance”, comenta Evans. “Debido a la boda de Reed y Sue, y a la relación entre Ben y Alicia, es un agradable arco de la historia para Johnny sentirse repentinamente solo. No obstante, descubre que se trata más de darse cuenta que la gente en tu vida, a la que tienes la gran fortuna de querer y de que te quiera, es realmente importante y de que nunca deberías de dejar de apreciar lo que valen”.
Michael Chiklis, ganador del Emmy® y del Globo de Oro® por su trabajo en la serie “The Shield”, regresa como Ben Grimm, La Cosa, cuyo cuerpo fue transformado en una roca color naranja por el bombardeo cósmico en la historia original de la primera película. Chiklis dice que en esta ocasión su personaje sigue siendo un cascarrabias. “Creo que cualquiera que viva en esa piel sería un poco malhumorado”, comenta. “Pero creo que ya superó el impacto inicial y hasta cierto punto ya lo ha dejado atrás. Ahora está en el negocio diario de ayudar a salvar el mundo”.
En esta película, el espíritu de las relaciones domina a los Cuatro Fantásticos, y eso también se hace extensivo para un hombre gigante de piedra. Ben Grimm continúa su relación con la escultora ciega Alicia Masters, interpretada por Kerry Washington, que dio inicio en la primera parte de “Los Cuatro Fantásticos”. “Yo veo a Ben Grimm como el corazón y alma de los Cuatro Fantásticos”, comenta Chiklis. “Es el más fuerte, pero es un gigante gentil. Y en realidad se pone todo sentimental por dentro. La idea de que él tenga un interés romántico en Alicia hace que el papel sea mucho más satisfactorio. No sólo es un cascarrabias gruñón que todo el tiempo resulta ser un chiste bobo. Tiene un corazón y un alma, y eso es lo que hace que quieras a La Cosa”.
Julian McMahon, quien actualmente protagoniza la serie de FX “Nip/Tuck”, repite su papel de Víctor Von Doom, también conocido como el Dr. Doom, el archí-enemigo de los Cuatro Fantásticos. Inicialmente un aliado y benefactor de los Cuatro Fantásticos, se convierte, debido a su persecución maligna del poder y del dominio mundial, en su principal adversario.
Al final de la primera parte de “Los Cuatro Fantásticos”, el Dr. Doom es empacado, encerrado y enviado en un buque carguero a su país natal de Latveria. “Estuvo sentado en un tumba durante mucho tiempo y está muy enojado”, comenta McMahon con respecto al inevitable regreso de Doom. “Tiene un poco de rencor y está determinado a vengarse de los Cuatro Fantásticos, que es lo que se dedica a hacer al principio de la película”.
Kerry Washington, quien recientemente co-protagonizó con Forest Whitaker la aclamada película “The Last King of Scotland”, repite su papel de Alicia Masters, que interpretó por primera vez en la primera parte de “Los Cuatro Fantásticos”. Alicia Masters es una escultora ciega cuya discapacidad le permite ver al Ben Grimm de dentro, no a la voluminosa criatura de piedra que el resto del mundo ve. “Alicia es muy intuitiva y perspicaz, y tiene una sabiduría que va más allá de sus años, gracias a su ceguera y a cómo ésta ha afectado su vida”, explica Washington.
El reciente ganador del Emmy, Andre Braugher, quien interpreta al General Hager, un pragmático soldado de carrera, quien es el comisionado del gobierno de los EEUU para la investigación y captura de Silver Surfer, se suma al ensamble de “Los Cuatro Fantásticos”.
Braugher, antiguo aficionado del cómic de los Cuatro Fantásticos, estaba encantado en unirse a su mundo en pantalla. “Recuerdo con suma claridad cuando salió la primera tira cómica de Los Cuatro Fantásticos, y la introducción de todos estos personajes, así como también a Silver Surfer y a Galactus. Así que es muy remunerador estar en esta película. La oportunidad de brincar desde un helicóptero, trabajar en el tanque, y los lanzamientos en cohete, todos fue muy divertido. Creo que si vas a formar parte de una película basada en una historieta deberías hacer cosas entretenidas”.
La leyenda de Marvel Comics y creador de los Cuatro Fantásticos, Stan Lee, hace ahora su acostumbrada aparición en LOS CUATRO FANTASTICOS Y SILVER SURFER durante la “Boda del Siglo” de Reed y Sue. En un homenaje al último dibujo del cómic Fantastic Four Special King Size Annual #3, de 1965, Lee aparece en la boda como él mismo, como un colado. Sin embargo, como no está en la lista, le piden que se vaya. En la primera película de “Los Cuatro Fantásticos”, Lee tuvo una breve aparición como el cartero del Edificio Baxter.

Con personajes perdurables y una escala global, los realizadores esperan que tanto los aficionados como los que no lo son, aprecien el filme. “Creo que la película es relevante en cuanto que los Cuatro Fantásticos están lidiando con un amenaza mundial”, comenta el guionista Don Payne. “Pero la película realmente está lidiando con cuestiones eternas de la familia y el sacrificio. Se requiere que un individuo noble haga frente y sacrificios para el bien de la humanidad. También hay más acción, más emoción, más atención en la relación de los personajes. Quieres mantener un ambiente familiar, pero tampoco quieres hacerlo bobo. Tiene que hacer una aventura a gran escala, con la mezcla justa de acción, drama, humor y efectos visuales sorprendentes”.
Según el productor Ralph Winter, la docilidad es la clave a la solidez y popularidad de los Cuatro Fantásticos entre los aficionados de todo el mundo. “En cuanto al tono ya no los abordamos tan en serio”, comenta. “Puedes ver el tipo de relación natural que sucede en una familia, con todo y riñas. Tienen problemas de la vida real, así como nosotros. No pueden ocultar sus poderes, de la manera en que los mutantes en las películas de X-Men los esconden o cambian. Ellos no pueden; están expuestos. Eso hace que sea más divertido para todos”.


SILVER SURFER
Creado por el escritor Stan Lee y el artista / co-escritor Jack Kirby, Silver Surfer apareció por primera vez en el cómic The Fantastic Four #48 (marzo, 1966). Silver Surfer es un aventurero y explorador del espacio que recorre el cosmos en su tabla de propulsión cósmica, como el mensajero de Galactus —el devorador de mundos— en búsqueda de nuevos planetas para que Galactus los consuma.
Según la historia oficial de Marvel Comics, “Silver Surfer ejerce ‘el poder cósmico’, absorbiendo y manipulando las energías cósmicas ambientales del universo. Puede aumentar su fuerza a niveles incalculables y es casi totalmente indestructible. Puede navegar por el espacio, el hiperespacio y las barreras zonales, y puede volar a velocidades casi ilimitadas sobre su tabla; entrando al hiperespacio cuando excede la velocidad de la luz. En ocasiones, ha probado incluso ser capaz de viajar por el tiempo. El Surfer no requiere comida, bebida, aire o sueño. Se alimenta en su totalidad al convertir la materia en energía. Es inmune a temperaturas extremas y a gran parte de la radiación, y puede sobrevivir en ambientes al vacío, tales como el espacio exterior y el hiperespacio.
La tabla del Surfer, su fuente de poder, está compuesta del mismo material plateado, impenetrable, de propulsión cósmica, que la piel de su amo, y está mentalmente conectado al Surfer; se mueve en respuesta a sus pensamientos, incluso cuando no hay contacto físico entre ambos. La tabla es casi totalmente indestructible, pero en aquellas raras ocasiones en que ha sido dañada o destruida, el Surfer ha sido capaz de repararla o incluso recrearla”.
El actor Doug Jones, quien recientemente recibió elogios por su interpretación del misterioso villano Fauno en la película nominada al Oscar “El Laberinto del Fauno”, del director Guillermo del Toro, fue contratado para proporcionar las referencias de personalidad y movimiento de Silver Surfer, para los magos digitales en Weta. Laurence Fishburne proporcionó la voz de Silver Surfer.
Varias semanas antes de que diera inicio la producción, y durante la misma, Jones, un mimo y contorsionista de formación, y su doble de acrobacias, Dorian Kingi, trabajaron muy de cerca con el instructor de movimiento Terry Notary, con una variedad de equipos y arneses de cámara especialmente diseñados para crear los movimientos —inspirados en el deporte del surf— de Silver Surfer.
Notary se inició como gimnasta e intérprete de circo (formó parte del reparto original del espectáculo “Mystere”, de Cirque du Soleil), antes de haber hecho la transición al cine. Asistió a Doug Jones en la recreación de muchos de los movimientos y posiciones icónicas del Silver Surfer.
Si bien en ocasiones Silver Surfer interactúa con todos los Cuatro Fantásticos, la relación más cercana la tiene con Sue, quien es la primera en descubrir que quizás y no sea el villano destructor de planetas que todo mundo cree que es. “El Silver Surfer es simplemente este sorprendente espécimen físico”, comenta Alba. “No es tan sólo este hombre de plata, vigoroso y musculoso, sino que también es alguien inocente. Es muy interesante porque es tan malinterpretado, y me encanta que mi personaje tiene una relación con él, porque ella es maternal y tiene grandes instintos femeninos. Los chicos son crueles y están listos para pelear y emitir un juicio cuando sienten que algo está amenazando al universo, mientras que Sue intenta ver más allá de la situación y de lo obvio. Creo que eso es algo realmente agradable acerca de esta película y de mi personaje”.
“No puedo esperar más para ver a Silver Surfer en la película”, dice entusiasmado Michael Chiklis. “Es un gran personaje, un viejo y querido personaje de Marvel, y la apariencia de él en esta película es increíble”.
“Silver Surfer es un personaje increíblemente sexy. Creo que me da envidia”, dice bromeando Ioan Gruffudd. “El nombre por sí solo es simple y sencillamente estupendo. Y visualmente va a ser muy emocionante ver a este personaje en pantalla”.
EL AUTO FANTÁSTICO
Tan importante es el Edificio Baxter para la mitología de los Cuatro Fantásticos, como lo es el Auto Fantástico, el vehículo de transporte aéreo que originalmente debutó en las páginas de Fantastic Four #3, en 1962, donde recibió el apodo de “la tina voladora”. Sin embargo, en vista de que la tecnología ha cambiado, el auto fantástico, también, ha evolucionado a través de muchas versiones distintas en los últimos 40 años, hasta su actual diseño elegante y aerodinámico.
El Auto Fantástico hace su debut cinematográfico en LOS CUATRO FANTASTICOS Y SILVER SURFER. Después de que Reed Richards le revela su más reciente invento al resto del equipo en su laboratorio de alta tecnología en el Edificio Baxter, lo emplean en su misión global para prevenir que la Tierra sea destruida por Galactus. Se vuelve en un elemento clave en una batalla en el cielo que involucra a los Cuatro Fantásticos, Silver Surfer, Doom y Galactus.
El Auto Fantástico de la película fue diseñado por el distinguido artista / ilustrador / diseñador de vehículos Tim Flattery (cuyos múltiples créditos incluyen “Mission: Impossible III”, “Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest” y la película próxima a estrenarse “Transformers”), en colaboración con Trevor Creed, Tim Story, el director de LOS CUATRO FANTASTICOS Y SILVER SURFER, y el diseñador de producción de la película Kirk Petruccelli, en las oficinas de diseño de Chrysler Group.
Para solventar las singulares necesidades que requieren los Cuatro Fantásticos, el Auto Fantástico es una nave híbrida de 6 metros de largo, 3.5 metros de ancho, de despegue y aterrizaje vertical, que combina hélices de energía eléctrica con una fuerza propulsora con turbinas de reacción, que da como resultado una eficiencia máxima de combustible. Diseñado por Reed Richards y construido con base en una variedad de compuestos a altas temperaturas, y empleando técnicas primigenias de manufactura por computadora, el vehículo es sumamente inusual, pero digno del aire. El nivel máximo de velocidad del Auto Fantástico en el aire es de 885 kilómetros por hora, con todos los miembros de los Cuatro Fantásticos a bordo. La altitud máxima que alcanza es de 9,200 metros. El Auto Fantástico es capaz de desarmarse en tres vehículos por separado, cada uno impulsado y maniobrado por sí mismo, con alas desplegables y articuladas. Cada sección puede mantener la velocidad y el desempeño de toda la nave.
Si bien la mayoría del trabajo con el Auto Fantástico fue filmado en un foro con pantalla verde, en Vancouver, el vehículo fue colocado en una plataforma sumamente maniobrable. La nave, con ventiladores encendidos que la hacían mecerse y girar sobre un eje, probó ser un escenario de vuelo muy real para los actores.
“El Auto Fantástico es sorprendente”, dice entusiasmada Jessica Alba. “Llevaron este automóvil a un nivel totalmente nuevo —en realidad se ve muy futurista y maravilloso. Ver todas esas escenas editadas va a ser una parte importante para mí”.

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN
Con el guión y el reparto en su lugar, los productores establecieron las oficinas de producción en los Estudios de Cine de Vancouver, ubicados al este del centro de la ciudad. Muchos de los realizadores que formaron parte de “Los Cuatro Fantásticos” y de las películas de “X-Men”, todos afincados en Vancouver, regresaron para prestar sus respectivos talentos en la inmensa producción de LOS CUATRO FANTASTICOS Y SILVER SURFER.
Para capturar muchas de las atracciones y monumentos históricos del mundo, un equipo de segunda unidad viajó por todo el planeta para filmar planos de ubicación exteriores, en ciudades tales como Londres, Nueva York y Shangai.
El asistente de director y coproductor Lee Cleary, quien trabajó en todas las películas de “X-Men” y en la primera de “Los Cuatro Fantásticos” explica el proceso de preproducción: “La clave en la preproducción de una película son las locaciones”, comenta. “En esta película en particular estamos cubriendo varios continentes. Estamos en Nueva York, Shangai, Tokio y Londres, entre otras ciudades. Y cuando tienes un lugar geográfico central, como Vancouver, que tiene que representar tantos países y continentes distintos, requieres de una búsqueda extensa de locaciones”.
El exterior del Edificio Baxter fue una vez más filmado en el Edificio Marine, uno de los ejemplos más finos de arquitectura art deco de Vancouver —y del mundo—, que se localiza cerca de los muelles, en medio del núcleo financiero del centro de Vancouver.
La azotea del Metro Parkade, un estructura de siete pisos de estacionamiento en el centro de Vancouver, fue el lugar donde se lleva a cabo la tan esperada “Boda del Siglo”, entre Reed Richards y Sue Storm. Fiel a las raíces de la historieta, esta ceremonia se ve interrumpida con la aparición de Silver Surfer. La persecución que se da entre Johnny y el Surfer genera algunas de las secuencias de acción más memorables de la película.
Durante una semana de rodaje, el reparto y el equipo de producción se mudaron a la Reserva de Conservación Lower Seymour al norte de Vancouver, que funge como el Bosque Negro donde los Cuatro Fantásticos buscan —con los sensores de Reed— y se topan con Silver Surfer. La reserva de 5,668 hectáreas contiene paisajes espectaculares y variados, repletos con prados alpinos, laderas boscosas y llanuras inundadas por el río, que les proporcionaron a los realizadores de LOS CUATRO FANTASTICOS Y SILVER SURFER un fondo dinámico para las secuencias que se llevan a cabo en el Bosque Negro.
Además de varias semanas de filmación en esta locación, algunas semanas de trabajo en foro fueron completadas tanto en los Estudios de Cine de Vancouver como en los cercanos Estudios Mammoth, ubicados en el suburbio de Burnaby. Estas instalaciones fueron las mismas que se utilizaron para “Los Cuatro Fantásticos”, “X2” y “X-Men: The Last Stand”.
En los Estudios Mammoth, un foro del tamaño de un almacén, en Burnaby, el diseñador de producción Kirk Petruccelli y su talentoso equipo de directores de arte, decoradores de sets, diseñadores de sets y equipo relacionado, diseñaron y erigieron el laboratorio de alta tecnología de Reed Richard, así como el interior de la base militar ártica, donde Silver Surfer es resguardado.
El laboratorio de Reed, construido en el Foro 1 de los Estudios Mammoth, es un set de 570 m² que comprende numerosos espacios para los brillantes científicos que llevan a cabo su trabajo. Entre los espacios se encuentra un Salón de Sensor Cósmico, de Ciencias de la Vida, de Ciencias de Cohetes Espaciales, el Salón de la Supercomputadora, el Salón Fantástico, el Salón de Conferencias y el majestuoso salón circular donde se encuentra el Panel de Control, completado con un pantalla LCD de alta definición, de 14 metros de largo por 4 de ancho.




El equipo de segunda unidad de LOS CUATRO FANTASTICOS Y SILVER SURFER filmó durante más de 40 días en diversas locaciones, además de haber realizado una gran cantidad de trabajo en pantalla verde. La unidad se encargó de la mayoría de las secuencias de persecución entre Silver Surfer y Johnny Storm.
Para la secuencia de la persecución aérea, se llevó a cabo un rodaje adicional por todo el mundo; desde los monumentos históricos de Washington DC, al horizonte de la ciudad de Nueva York y al Túnel de Holanda, pasando por Londres y China.
En los dos años desde la última aparición de La Cosa en “Los Cuatro Fantásticos”, en el 2005, Spectral Motion Inc., uno de las principales talleres de efectos de criaturas, ubicado en Glendale, California, y propiedad del premiado artista de efectos Mike Elizalde, realizó mejorías y cambios significativos en la apariencia y en la tecnología de las prótesis y vestuario de La Cosa, que porta el actor Michael Chiklis.
Para las prótesis principales que se aplicaron en el set, el artista Bart Micon, quien trabajó muy de cerca con Chiklis en la primera película, redujo en la segunda película a noventa minutos el proceso diario para la aplicación de la pieza de la cabeza y el traje del cuerpo. Mucho menos tiempo que en la primera. La pieza de la cabeza que usa La Cosa ahora tiene una frente más grande —algo que solicitaron los aficionados recalcitrantes de Los Cuatro Fantásticos— y más aplicaciones de piedra, además de una articulación más marcada en todo el traje para incrementar su credibilidad como una criatura de piedra.

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