"CASINO ROYALE 007"

de Martin Campbell

 


“Es un Bond diferente en todos los aspectos”.
– Martin Campbell

Martin Campbell, cuyos créditos incluyen los súper éxitos de acción La máscara del zorro y La leyenda del zorro además de GoldenEye: el regreso del 007, dice que le emocionó mucho dirigir CASINO ROYALE 007 por la transformación que sufre el personaje del agente secreto. “Ésta es la primera misión del agente 00 y tiene mucho que aprender. Comete errores al principio y M lo regaña. Piensa más con el corazón que con la cabeza y las cosas salen mal. Pero para el final de la cinta, se convierte en el hombre que todos conocemos. Vemos a Bond enamorarse de Vesper, pero también está involucrado en cierta violencia verdaderamente brutal. Ésta es una cinta mucho más realista y emocional que las películas anteriores”.

Aunque la novela de Ian Fleming en la cual se basa la película se publicó por primera vez en 1953, la ambientación de la cinta es inequívocamente contemporánea. Como la trama se centra en que el villano Le Chiffre pierde dinero ajeno en un esquema aparentemente a prueba de errores y arregla un torneo en el casino para tratar de recuperar sus pérdidas, la película hace referencia a la era de la Guerra Fría, como el Némesis de Bond, SMERSH, respecto a la maldad más actual de los grupos terroristas internacionales.

Otra actualización de la novela de Fleming es el partido de póquer que juegan Bond y Le Chiffre en el Casino Royale. En el libro, el juego se llama Chemin de Fer, una variante del Baccarat. Para la película, el juego se cambió por el póquer tejano debido al reciente fenómeno del póquer que hay en todo el mundo, dice Wilson, pero también porque el póquer es un juego de apariencias y estrategia que ofrece posibilidades más dramáticas en la pantalla.

El torneo de cartas maratónico de la película resulta ser todavía más difícil de filmar que algunas de las partes de acción más espectaculares de CASINO ROYALE 007, comenta Campbell. “Ésta es la parte más difícil que he tenido que filmar, diez jugadores alrededor de una mesa, jugando póquer tejano, todos mirando sus cartas y mirándose unos a otros. Mantener la tensión y la continuidad fue una pesadilla. De hecho, como ejercicio habría sido una muy buena prueba para los estudiantes de cine. Afortunadamente, el productor Michael G. Wilson es un genio del póquer y muy bueno para los números. No lo hubiera logrado sin él”.

Wilson describe CASINO ROYALE 007 como la película que los productores originales de la franquicia, Albert R. “Cubby” Broccoli y Harry Saltzman siempre quisieron hacer, pero no pudieron porque los derechos no estaban disponibles. Finalmente, en el año 2000, obtuvimos los derechos para hacer la película y proseguimos con la elaboración del guión”, dice el productor. “Es la primera novela de Fleming donde presenta al agente 007, entonces es un clásico de Bond”.

Wilson, que es hijastro de Albert Broccoli y ha producido y/o coescrito 11 películas de Bond, ha visto la serie del 007 evolucionar en las cuatro décadas pasadas. “En la década de los 70 las películas se volvieron más grandes y fantásticas hasta que llegaron a 007 misión espacial en 1979, la cual se lleva a cabo en el espacio sideral. Luego lo volvimos a bajar a la tierra en 1981 en Sólo para tus ojos. Con Otro día para morir en 2002 la tecnología empezó a saturar la historia y los personajes, entonces tuvimos que volver de nuevo a la tierra con un nuevo Bond más verde, que le vemos ganar su estatus de 00 y asumir su primera misión para el MI6”.

Con CASINO ROYALE 007, dice Wilson, los cineastas querían llevar a Bond de “regreso a lo básico”. “Necesitábamos volver a energetizarnos nosotros mismos después de Otro día para morir y, aunque sabíamos que teníamos un ganador garantizado si nos apegábamos al mismo patrón, habríamos perdido lo que creemos es importante para la serie”.

El productor alaba al director Campbell, con quien trabajó anteriormente en el éxito de 1995 GoldenEye: el regreso del 007, por su talento para contar historias y su incansable compromiso con la excelencia. “Martin tiene una energía interminable y contagia a todo aquel que lo rodea. Espera el 100% del reparto y del equipo de producción, y él mismo da más del 100% siempre. Comienza trabajando dos horas antes que los demás, recorriendo el set y preparando las listas de tomas. El hecho de que ya haya hecho una película de Bond nos da a todos un método práctico de trabajar”.

Además de ser productor y consultor de póquer en CASINO ROYALE 007, Wilson también interpreta el papel del corrupto jefe de la policía Montenegrin cuya ocupación se termina abruptamente. “He aparecido en todas las películas desde La espía que me amó en una u otra forma; algunas veces sólo como una mano o una voz. Se ha vuelto una tradición. He sido sacerdote y científico, pero ésta es mi primera vez como policía”.

Aunque Bond no tiene dispositivos extraños de espía en CASINO ROYALE 007, a excepción de su paquete médico para salvar la vida controlado por radio, tiene la oportunidad de conducir dos Aston Martin. “Mostramos cómo adquiere el DB5, ganándoselo a Dimitrios en un juego de póquer y Aston nos construyó un auto completamente nuevo, el DBS, el cual hicieron en un nuevo color, Casino Ice. Es una máquina de carreras, que el MI6 da a Bond para llegar a Montenegro”.

“CASINO ROYALE 007 se convertirá en una película clásica de Bond”.
– Michael G. Wilson

“CASINO ROYALE 007 fue la primera novela de Fleming con el agente 007, presentando a James Bond como un héroe rudo pero vulnerable en un estilo que es ahora clásico de Bond. Es la película que Cubby Broccoli y Harry Saltzman siempre quisieron hacer, pero no tenían disponibles los derechos. Finalmente, en 2000, obtuvimos los derechos para hacer la película y proseguimos a elaborar el guión”.

Martin Campbell, quien también dirigió GoldenEye: el regreso del 007 en 1995, regresa para dirigir CASINO ROYALE 007. “Martin es un director que sabe cómo contar una historia. Trabajamos muy bien juntos en GoldenEye: el regreso del 007, por lo tanto conoce a Bond y a todo nuestro equipo de producción. Fue una oportunidad fantástica para que viniera otra vez a trabajar con el nuevo Bond.

La siguiente tarea para los productores Michael G. Wilson y Barbara Broccoli fue encontrar al actor que interpretaría a James Bond en la aventura número 21 del 007 en la pantalla. Michael G. Wilson explica el proceso de elección. Barbara Broccoli dice: “en cuanto lo conocimos, Daniel Craig fue la elección obvia para James Bond. Es un actor que define su generación de actores británicos. Es carismático, versátil y sexy. El papel es un gran reto, pero nos ha demostrado que es un increíble Bond”. Michael G. Wilson añade: “en Daniel tenemos un personaje moderno que tiene la autenticidad que necesitamos para redefinir este personaje tan complejo. Bond es comandante, ex marino, a quien se le acaba de otorgar el estatus extremadamente raro de doble cero, la autoridad para tomar decisiones de matar sin consultar a nadie. Daniel tiene una gran habilidad para articular las emociones conflictivas que siente Bond. Es un gran actor, totalmente comprometido con el papel”.

Los productores eligieron a la actriz francesa Eva Green como Vesper Lynd, la primera mujer de quien Bond se enamora verdaderamente. Michael G. Wilson dice: “Eva Green es fantástica. Está destinada a ser una de las principales actrices internacionales de Francia. Vesper es la mujer más importante en la vida de Bond y necesitábamos a alguien que tuviera todas las cualidades de Vesper: belleza, fuerza, enigma y algo de tristeza. Es igual que Bond. Es una persona buena que se encuentra en una situación insostenible”.

Judi Dench regresa como M. “Ella es la dueña de ese papel, así que no podíamos imaginar a otra persona interpretando a M”, dice Michael G. Wilson.
 

 


La producción arrancó en los Estudios Modrany y Barrandov, en la República Checa, antes de ir a las Bahamas. Wilson comenta: “es importante que una película de Bond tenga locaciones glamorosas y exóticas. Tenemos una locación en las Bahamas alrededor del Club One & Only en Paradise Island donde Bond rastrea a Dimitrios. Nuestro departamento de arte transformó también parte de las Bahamas en la isla africana de Madagascar, usando un motel en desuso como la población repleta de cabañas y un complejo hotelero abandonado en Coral Harbor como un edificio donde Bond persigue a Mollaka, interpretado por el corredor Sébastien Foucan. De hecho, el hotel abandonado es donde filmamos en Operación trueno. Ahora es parte de una base militar. En La espía que me amó usamos la misma locación como plataforma de cámara y tuvimos modelos y talleres”.

En la novela de Fleming, lo que se juega en el Casino Royale es el Chemin de Fer. Para la película, los productores cambiaron por el póquer tejano, explica Michael G. Wilson, “aunque Bond tradicionalmente ha jugado siempre Chemin de Fer, ese juego ya no es popular y muy pocas personas lo entienden, mientras que el póquer se reconoce en todo el mundo actualmente, ya que hay torneos de póquer en la televisión y en Internet casi en cualquier momento. El póquer requiere engaño y estrategia, lo cual tiene posibilidades más dramáticas en la pantalla que el ‘Chimie’.”

Wilson disfruta jugar póquer y se describe a sí mismo como “un adicto al póquer en plena recuperación”. En conjunto con los guionistas y Martin Campbell, diseñó y supervisó los juegos que se llevan a cabo en el torneo de Casino Royale 007.

“La ubicación del Casino Royale en la novela es en Royale Les Eaux en Francia, pero la producción movió la locación a una población sin nombre en Montenegro. Necesitábamos un lugar que pareciera estar fuera del alcance de las autoridades internacionales de la banca, con el fin de que Le Chiffre se sintiera suficientemente seguro para poder hacer sus fechorías. En realidad filmamos todas esas escenas en Karlovy Vary, una ciudad spa en la República Checa, que cumplía con todos nuestros requisitos”.

“Debido a la musculatura de Daniel, los trajes que usa son totalmente diferentes”.
— Lindy Hemming

La diseñadora de vestuario Lindy Hemming, veterana de las cinco aventuras anteriores de James Bond, colaboró con el director Campbell y con Craig a fin de lograr la apariencia correcta para el nuevo agente 007.

Además de satisfacer los deseos del director y de la estrella respecto a un guardarropa más realista, menos estilizado para Bond, Hemming dice que la ropa que usa Craig durante el curso de toda la película refleja por completo a su personaje. “En el guión, Bond tiene que pasar por muchas experiencias difíciles y sucias. Al principio de la película todavía no es descubierto, entonces tiene que ser una ropa que vaya de acuerdo con sus antecedentes. El resultado es que no se ve como el Bond tradicional para nada. Pero en cuanto sale para las Bahamas, lo vemos mucho mejor vestido. Se vuelve más elegante y, para cuando aparece en el Casino, ya está vestido de etiqueta, lo cual establece la apariencia de Bond. Conforme se siente más cómodo con su estatus de 007, se empieza a vestir con mucho más estilo”.

Hemming también le puso atención al estilo de vestir de Craig fuera del set para diseñar el vestuario de Bond. “Daniel está interesado en la ropa y se viste muy bien. Quería que tuviera una apariencia clásica, pero que siempre pareciera real en vez de que se le hubiera adaptado un guardarropa. Por ejemplo, para el traje de noche, estuvo feliz con un Brioni, la compañía diseñadora italiana que usamos para las cuatro películas anteriores, porque conoce los diseños y le gusta el estilo. Sin embargo, debido a la musculatura de Daniel, los trajes que usa son totalmente diferentes, tienen un corte nuevo, se ve muy moderno. Actualmente está de moda usar trajes, entonces no se ve para nada anacrónico y a Daniel le gusta el estilo elegante del traje de caballero bien cortado”.

Una de las prendas que probablemente llamará la atención es el traje de baño corto y entallado que Bond usa cuando sale del mar cerca del hogar de Solange y Dimitrios en las Bahamas. La escena es casi un homenaje de momentos inolvidables de dos películas anteriores de Bond, explica Hemming. “Es obvio que hicimos esa escena pensando ligeramente en las escenas donde Ursula Andress y Halle Berry salen del mar en bikini en Dr. No y Otro día para morir. Daniel usa calzoncillos entallados para nadar que están muy de moda actualmente y tienen una apariencia mucho más europea que los pantalones cortos y sueltos que la mayoría de los hombres han usado por años. No a cualquier hombre le quedan bien estos trajes de baño, pero a Daniel le van perfectos, así que me imagino que le va a encantar al público”.

Desde luego, es probable que el público ponga más atención a los atuendos de los personajes femeninos de la película y Lindy Hemming pone gran cuidado en vestir a las actrices con un estilo adecuadamente glamoroso. “Lo ideal es que hubiera podido diseñar yo todos los vestidos y que alguien los confeccionara, pero físicamente no es posible. Entonces pensé que necesitábamos involucrar a altos diseñadores de la moda para lograr buenos comentarios sobre el vestuario”.

Sobre vestir a Vesper, la oficial de la secretaría del tesoro que se convierte en el primer amor real de la vida de Bond, Hemming comenta: “Eva tiene un don respecto al vestir. Tiene una figura fantástica y le encanta la ropa. Nos decidimos por una tendencia un poco retro, con cierta inclinación hacia película antiguas, en especial los primeros dos trajes sastre que usa, porque queríamos que la gente recordara la apariencia de Katharine Hepburn. Uno de los trajes es Armani y el otro lo diseñé yo. El diseñador italiano Roberto Cavalli fue muy útil en todo el proceso. Revisamos toda su colección, de la cual nos dio muchos atuendos para noche y hablamos con él sobre cómo queríamos que fuera su vestido para la primera noche en el Casino. Roberto nos hizo rápidamente un hermoso vestido de noche en color morado y tuve que enviar a un asistente a su fábrica para asegurarme de que todo iba de acuerdo con el plan y a tiempo”.

“Y por supuesto necesitábamos cinco vestidos iguales”, continúa, “ya que Vesper pasa por varias situaciones muy físicas con el vestido puesto. En el guión, ese vestido lo compra Bond y se lo regala cuando ella le da el traje de etiqueta, por lo tanto el departamento de arte incluyó una boutique de Cavalli en el set del hotel para que todo concordara con armonía. Su otro vestido del Casino, el negro, nos lo hizo Versace. Yo diseñé los vestidos que usa en Italia, en el hospital en el lago Como y el vestido rojo que usa cuando Bond la sigue hasta Venecia. Nos aseguramos de que ninguno de los extras vistiera de rojo para que ella sobresaliera cuando Bond la está buscando de entre la multitud en Venecia. Todo es un homenaje a Don’t Look Now”.

Otra conquista de Bond en la película es Solange, interpretada por la actriz italiana Caterina Murino. Hemming observa: “primero la vemos en bikini, una prenda de La Perla, en verde agua, que refleja el mar de las Bahamas donde está montando a caballo por la playa. Caterina es de piel oscura y muy sensual, y en contraste con Vesper tiene una apariencia muy firme y sexy. Su vestido de noche es de la colección de la diseñadora inglesa Jenny Packham, quien nos lo confeccionó en color durazno. Tiene la espalda de encaje, lo cual va de maravilla con su piel desnuda cuando hace el amor con Bond, ya que no se quita el vestido”.

Ivana Milicevic quien interpreta a la novia de Le Chiffre, Valenka, se vistió con casi puros atuendos de Roberto Cavalli, de acuerdo con Hemming. “En contraste con las demás chicas, ella es rubia y su personaje es muy inquieto: la novia de un villano y quizá asesino, con apariencia de modelo y mucha confianza en sí misma. Usa ropa que yo describo como casi no es ropa. Empieza con un hermoso traje de baño azul de Versace, debajo del agua entre los peces y el coral, y siempre usa ropa que prácticamente se le está cayendo, en colores muy brillantes, con énfasis en su porte sereno”.

Rompiendo con la tradición de los llamativos malos de las películas de Bond como son el doctor No y Blofeld, Martin Campbell decretó que los villanos de Bond en CASINO ROYALE 007 no debían verse como villanos obvios. “Nadie podía andar cargando gatos o usar pantalones para montar”, dice Hemming. “Le Chiffre es un hombre amenazante que vive en un mundo crepuscular. No es llamativo, sino más bien discreto. No es un hombre a quien le interese mucho la ropa, pero todo lo que usa es caro y lujoso. Su traje para la noche es de Brioni y está confeccionado en terciopelo para dar énfasis a su riqueza”.

El resto de los jugadores de póquer se vistieron de manera que representen la idea de que el Casino Royale es un palacio de apuestas con “dinero nuevo”, explica Hemming. “Brioni ofreció hacer todos los trajes para los hombres que se sientan a la mesa en el casino para el gran juego. Infante, el dictador africano, lleva puesto la versión africana de un traje para juegos con apuestas, el ruso tiene un cuello de mink y el argentino viste un traje con hilos de oro real que se entreteje entre la tela. Incluso Verushka, quien interpreta a la heredera alemana, está vestida por Brioni, ya que iniciaron este año una nueva compañía de ropa para dama”.

Hemming dice que uno de los retos más grandes para el departamento de vestuario fue vestir a cientos de extras para que se vieran como habitantes de una locación que en nada se parece al lugar donde se estaba llevando a cabo la filmación. Por ejemplo, la exhibición de Gunther von Hagens en el Centro de Ciencias de Miami se filmó en un mausoleo en Praga en febrero de este año. “Los extras llegaron con botas de piel y enormes chamarras. Tuvimos que desvestirlos y hacer que se pusieran pantalones cortos, sandalias y playeras para que parecieran turistas de Miami. Pensaron que los estábamos torturando. Luego filmamos un poblado de Madagascar en las Bahamas. Aunque compramos toda la ropa y los zapatos nuevos, todo tenía que estar desgastado y roto para que pareciera que el sol lo había desteñido, y que estuviera polvoso y sucio; los extras tenían que verse como habitantes de una isla africana en vez de la isla paradisíaca en donde viven. Ésa es la magia de las películas de Bond, transformar cualquier lugar en otro completamente distinto. Parece que lo hacemos todos los días”.

“Bond literalmente derrumba la casa a su
alrededor”.
— Peter Lamont

El diseñador de producción Peter Lamont no es nuevo en la franquicia del 007, habiendo trabajado en 18 películas de Bond en diversos papeles. Para CASINO ROYALE 007 supervisó el departamento de arte en más de cuatro países: Gran Bretaña, la República Checa, Italia y las Bahamas, y la construcción de más de 40 sets. Obviamente, Lamont cita a la geografía como su reto más grande de logística. “Los Estudios Barrandov en Praga fueron una buena base de operaciones con una gran fuerza de trabajo y excelentes escenarios sonoros, pero teníamos que mantener informado a Martin Campbell de todos los demás sets alrededor del mundo”.

El set más difícil de crear, dice Lamont, fue el interior de la casa de Venecia, donde Bond sigue a Vesper y Gettler, y “literalmente derrumba la casa a su alrededor” en un intento por rescatar a Vesper. Aunque el interior de la casa y la plaza que lleva a ésta se construyeron en el escenario del 007 en los Estudios Pinewood, el exterior de la casa se filmó en Venecia, en el Gran Canal enfrente del Puente Rialto. Y aunque se logró persuadir a las autoridades venecianas para que permitieran a la producción poner ductos de compresión bajo el agua en el canal para simular que está saliendo agua mientras se hunde la casa y que detuvieran el tráfico del canal por cortos intervalos, su generosidad no se extendió hasta permitir que se destruyera uno de los grandes palacios y se hundiera en el canal. En vez de ello, se construyó un modelo de la casa que se hunde en el tanque Paddock el cual se encuentra en los Estudios Pinewood.

“Durante el proceso de construcción en Pinewood, todo se volvió más complicado ya que se tomó la decisión de que la casa no se hundiera verticalmente, sino que necesitaría otro eje para mover la construcción de un lado a otro mientras se está hundiendo. Chris Corbould y su equipo de efectos especiales nos construyeron un aparejo fantástico”.

Otros sets también fueron combinaciones de sets construidos en una locación, así como locaciones exteriores en otro país. La filmación de la primera escena, la persecución en la embajada de Nambutu, fue en un set que acondicionamos en un estudio en Modrany, en las afueras de Praga. “Fue complicado, Bond se mueve por toda la embajada donde persigue y captura a Mollaka, corre por los corredores, dentro de las oficinas, brinca por una ventana y cae a un lugar donde provoca una explosión enorme. El principio de esa escena se filmó después en las Bahamas, cuando va siguiendo a Mollaka desde un edificio hasta la embajada”.

Otro set múltiple fue el del Casino Royale mismo. Situado en el guión en Montenegro, la producción buscó un lugar adecuado en Trieste y luego a lo largo de la costa de Croacia. “Pudimos encontrar los anchos bulevares de tres carriles que queríamos, pero no existían grandes hoteles ahí y necesitábamos edificios impresionantes para los exteriores del Casino y del Hotel Splendide”, explica Lamont. “Karlovy Vary fue el primer lugar que vimos en la República Checa y ahí fue donde terminamos filmando el exterior, el vestíbulo y el Casino Royale del Hotel Splendide, así como la sala de apuestas públicas, mientras que el Salón Privé y las habitaciones del hotel se construyeron en los Estudios Barrandov”.

La producción transformó un spa del siglo pasado en el Casino Royale. “Lazne 1 estaba prácticamente abandonado desde hace años, aunque se había usado para filmaciones ahí antes, estaba en muy mal estado. Trabajamos con la gente local de conservación para restaurar la escalinata y las estatuas del edificio. Les dijimos lo que queríamos y pagamos para poder hacer el trabajo, así que cuando dejamos el edificio estaba en mucho mejor estado de lo que había estado en muchos años”. El Grand Hotel Pupp, un monumento histórico local, se convirtió en el Hotel Splendide con cambios de señales y la adición de un dosel y algunas plantas exóticas.

Filmar en Venecia ofrece sus propios problemas, uno de los cuales es el hecho de que los fabulosos canales de la ciudad dictan que todo tiene que transportarse en bote o a pie. Por fortuna sólo tuvimos que construir un set en la antigua ciudad italiana. “En la Plaza de San Marcos (Piazza San Marco), nos permitieron usar un edificio vacío como el banco a donde se dirige Bond en busca de Vesper. Desde luego, es uno de los destinos más concurridos por el turismo del mundo y tan pronto como terminamos el trabajo y abrimos la puerta, nos abordaron miles de turistas tratando de cambiar dinero. Esto mismo nos sucedió en el aeropuerto de Praga, donde filmamos los interiores para el aeropuerto de Miami. Pusimos incluso una ventanilla para intercambio de divisas que tuvo muchos clientes potenciales, algunos de los cuales no entendían por qué no les podíamos cambiar su dinero”.

Un reto diferente fue diseñar el nuevo prototipo del jet que Le Chiffre planea derrumbar para hacer una fortuna en el mercado de valores. Lamont y su equipo visitaron a los fabricantes de la aerolínea pero dijeron que la producción no pudo hacerlo con base en un avión real. “Tienen sus modelos casi bajo llave y tal vez no querían que se les asociara con una historia como ésta”, dice. “Entonces tuvimos que inventar un diseño totalmente original”.

Se localizó un antiguo 747 en el aeródromo de Dunsfold en Surrey, donde la producción filmó las escenas de otra persecución entre Bond y Carlos en el aeropuerto de Miami. “El avión no tenía motores, pero estaba en bastante buenas condiciones, pudimos usar el cuerpo del 747 lo que nos ahorró el gasto enorme de construir algo de ese tamaño. Vi muchas referencias de construcción de aeronaves y decidí que nuestra flotilla aérea sería como el B52, con motores en pares y el perfil de la cabina alterado. No sé si mi diseño pudiera volar, ¡pero los B52 se las arreglaron y todo salió de maravilla!”

Cuando le pidieron que escogiera un favorito de entre todos los sets y locaciones, Lamont cita la suite doble de Bond y Vesper en el Hotel Splendide, construida en los Estudios Barrandov. “El reto ahí fue que la habitación fuera idéntica a las del Grand Hotel Pupp en Karlovy Vary, el cual es un hotel muy clásico en su tipo e incluye dos baños para las escenas donde Bond se asea después de la pelea y consiente a Vesper en la ducha”.

“Pasé casi ocho horas al día en el agua con un traje de buzo y dos horas bajo el agua”.
— Chris Corbould

El supervisor de efectos especiales y efectos en miniatura, Chris Corbould, quien ha realizado 11 películas de James Bond, dio la bienvenida a la noticia de que la intención de los productores era regresar a un estilo más realista de filmación y reducir en gran parte los efectos digitales.

“Me apasiona el arte de los efectos especiales y lucho con uñas y dientes para lograr que las cosas se vean reales”, dice. “Obviamente, si hay problemas de seguridad o problemas de presupuesto puedo retroceder y admitir que no lo puedo hacer. CGI (imágenes creadas por computadora) es una gran herramienta que puede ser muy útil, especialmente si se mezcla con la realidad para dar una buena presentación; pero si algún efecto se puede hacer de manera real, es la mejor manera de lograrlo”.

Los tres retos más grandes de Corbould en la película fueron totalmente diferentes cada uno y se llevaron a cabo también en locaciones completamente diferentes: la casa veneciana que se hunde, con escenas localizadas en Venecia sobre el Gran Canal y en el tanque Paddock en el escenario del 007 en los Estudios Pinewood; la secuencia de la persecución en la pista de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Miami, donde Bond está persiguiendo a un terrorista que intenta hacer explotar un nuevo avión prototipo; y la persecución que realiza Bond a Mollaka en un sitio de construcción en Madagascar.

Lo primero en el programa fueron las escenas en el sitio de construcción en Madagascar, filmadas en locación en las Bahamas donde se encuentra un hotel abandonado, el cual el departamento de arte había convertido en un sitio de construcción. En la escena, Bond se mete a una excavadora de 18 toneladas y conduce aproximadamente a 50 kilómetros por hora hacia la construcción. Golpea a un camión por un lado, destruye una choza y luego azota el concreto sobre el cual está corriendo Mollaka, mientras que la pala de la retroexcavadora va comiéndose el concreto.

“Construimos un modelo y lo presentamos en dos o tres formas diferentes para que la excavadora pudiera comerse el concreto, incluyendo tomas desde abajo de la máquina. Martin Campbell prefirió la manera directa, con la pala justo sobre el concreto. Hicimos un par de pruebas y durante la toma salió incluso mejor de lo que esperábamos. El concreto se desvanecía alrededor de la pala y daba la impresión de una ola”.

En el aeródromo de Dunsfold en Surrey, la primera y la segunda unidades pasaron un total de diez semanas filmando la secuencia donde Bond persigue a un segundo terrorista por el edificio del aeropuerto de Miami y una de las pistas de aterrizaje. “Bond está persiguiendo a Carlos, quien está conduciendo un vehículo pesado en el campo aéreo de Miami durante la hora más concurrida, con una gran cantidad de tráfico en tierra” explica Corbould. “Bond brinca hacia el vehículo y, mientras Carlos trata de deshacerse de él, choca contra todo lo que encuentra en su camino, destrozando autobuses para transporte de pasajeros aéreos, patrullas de la policía y carros transportadores de equipaje, ¡es una carnicería! Ya tenía experiencia con este tipo de vehículos antes en Licencia para matar y es terrible trabajar con ellos una vez que tienes todo alrededor. Obviamente queríamos hacer cosas más espectaculares que la última vez, entonces decidimos que estos vehículos debían tener colisiones entre ellos a muy altas velocidades”.

Corbould describe el set masivo de la casa veneciana en el clímax de la acción de CASINO ROYALE 007 como el aparejo más grande que se haya construido en una película de Bond o en cualquier otra. La escena implica a Bond siguiendo a Vesper y Gettler a una casa en Venecia que se está renovando, la cual está sostenida con enormes globos inflables. Al perseguirlos, los globos reciben balazos y empiezan a desinflarse, ocasionando que las paredes se colapsen. Eventualmente, toda la construcción se hunde en el Gran Canal.

Trabajando en el tanque del escenario del 007 en los Estudios Pinewood, la producción construyó una plaza veneciana y el interior de la dilapidada casa de tres pisos. “El aparejo era masivo; 90 toneladas con instalaciones electrónicas e hidráulicas. Estaba ansioso por llegar al movimiento realmente rápido, vender el hecho de que la casa se está hundiendo. Las válvulas hidráulicas estaban controladas por computadora porque había demasiado movimiento en el sistema, se movía hacia arriba y se inclinaba en dos ejes. Hubiera sido fácil llegar hasta el fondo del tanque o simplemente golpear el techo, pero necesitábamos muchos dispositivos de seguridad”.

Al mismo tiempo, el aparejo pudo haberse sumergido en 6 metros de agua, de los cuales muchos se salían, entonces Corbould terminó pasando mucho tiempo con un traje de buzo. “Reconozco que pasé casi ocho horas al día en el agua en ese set, de las cuales dos estaba completamente bajo el agua sólo arreglando problemas. Teníamos enormes bancos de compresoras fuera de los tanques, bombeando agua mientras la casa se hunde, y todo tenía que funcionar en un cierto orden. Conforme progresa la filmación y la casa se hunde, el agua se empezó a llenar de escombros y polvo, entonces disminuía mucho la visibilidad y acabamos sin ver nada, todo lo hacíamos casi a ciegas”.

El equipo de efectos especiales también creó un modelo exterior, construido a escala, para filmar la construcción que se colapsa en el Gran Canal de Venecia. El mismo sistema de cómputo controlaba las instalaciones hidráulicas del modelo y Corbould y sus asociados pudieron simular exactamente el mismo movimiento en el interior del set.

“Definitivamente hubo una curva de aprendizaje”, recuerda Corbould. “Fue el aparejo más grande que el equipo de producción y yo hayamos construido, y también el más complicado. Recuerdo que cuando empezamos la película dijeron: ‘no habrá dispositivos extraños ni cosas raras’ y luego nos dieron esta ardua tarea. Pero al final creo que al público le gusta ver que alguien está en riesgo, más que ver cómo se hacen las cosas en una pantalla azul, aprecian la demostración de valor y el esfuerzo que implica las cosas reales. Me parece que vamos a revivir los efectos especiales por encima de los efectos visuales”.


LOCACIONES
LAS BAHAMAS:

Bond llega a Paradise Island, Bahamas, en un avión marino y después va en auto por un camino a lo largo de la costa hacia las instalaciones reales del One & Only Ocean Club donde en cierto momento conoce a Dimitrios y a su bella esposa Solange. El Albany Estate, en la costa oeste de la isla New Providence sirvió como la mansión a la orilla de la playa de Dimitrios, donde Bond surge del océano para observar a Solange montando a caballo por la arena. Un motel abandonado y sus alrededores en Coral Harbor en la isla New Providence, son la población repleta de casuchas en la isla africana de Madagascar, donde Bond observa a Mollaka durante la lucha entre la serpiente y la mangosta. Un hotel abandonado en la misma área se utilizó como el sitio de construcción donde Bond persigue a Mollaka.

PRAGA, REPÚBLICA CHECA:

Muchos de los interiores, incluyendo el Salón Privé del Casino Royale, el complejo de la embajada de Nambutu, el interior del yate de Le Chiffre y el interior del hospital donde Bond se recupera, se filmaron en Praga en los Estudios Barrandov y Modrany.

La ciudad misma se ve en la secuencia previa al título cuando llega Dryden a la Casa Danube, un nuevo conjunto de oficinas en las orillas del Vltava, antes de su confrontación con Bond. Otras locaciones en Praga incluyen el monumento Vitkov en la cima de una colina, un mausoleo de mármol, el cual se usó como el interior de la exhibición internacional en Miami. El aeropuerto de Praga sirvió como el Aeropuerto Internacional de Miami parra las escenas en las que Bond sigue a Carlos por la terminal y en la pista de aterrizaje.

La biblioteca de 800 años de antigüedad del Monasterio Strahov se usó como el interior de la Casa de los Comunes y el Museo Nacional del Neo Renacimiento en la Plaza Wenceslas se transformó en la recepción y la escalinata del Hotel Grand Venetian, donde Bond y Vesper disfrutan de un romántico encuentro después de su odisea.

KARLOVY VARY, REPÚBLICA CHECA:

La población de spa en Karlovy Vary, donde los visitantes han tomado el agua milagrosa desde el Siglo XIV, se usó como el poblado Montenegrin donde se sitúa el Casino Royale. El internacionalmente famoso Grand Hotel Pupp se transformó en el Hotel Splendide, donde Bond y Vesper se hospedan durante el torneo de póquer. El Lazne, un imponente aunque en desuso spa del siglo pasado, sirvió para la entrada y el salón público del Casino Royale. En la misma área de la República Checa, la producción filmó a Bond y Vesper llegando en el Aston Martin DBS para encontrarse con Mathis en la pintoresca plaza Loket de la ciudad. El interior de un hospital cerca de Plana fue donde se filmó la escena donde llega Bond al servicio de urgencias después de ser torturado por Le Chiffre.

LAGO COMO, ITALIA:

Villa La Gaeta, una hermosa residencia privada en las orillas del río, se utilizó para la escena en la que Bond confronta al señor White en su hogar. Los jardines de la espectacular Villa del Balbianello, en el extremo oeste del lago Como se convirtió en el sanatorio donde Bond se recupera de su terrible experiencia a manos de Le Chiffre.




VENECIA, ITALIA:

La producción tuvo la oportunidad de filmar en muchas de las calles y callejones de Venecia, incluyendo la mundialmente famosa Plaza de San Marcos. Se les otorgó un permiso especial para permitir que el yate de Bond y Vesper (el Spirit 54) navegara por el Gran Canal entre la Academia de las Artes y el Puente Rialto, marcando la primera vez que un yate pasa por el Gran Canal en muchos años. La casa que se colapsa, hasta donde Bond persigue a Vesper y su secuestrador, estaba situada frente al mercado de vegetales cerca del Rialto y Bond ancla el yate afuera del lujoso hotel Cipriani en Guidecca.

LOCACIONES EN EL REINO UNIDO:

El aeródromo de Dunsfold, cerca de Guildford en Surrey, es donde se llevan a cabo las escenas exteriores del Aeropuerto Internacional de Miami. Ésta es la locación donde Alexander Witt y la segunda unidad filmaron muchas de las piezas de acción espectacular en las que Bond evita el intento terrorista de derribar un prototipo de jet para pasajeros.

Black Park se usó para filmar el campo de rebeldes en Uganda donde el señor White presenta a Le Chiffre con Steven Obanno (asombrando en gran medida a los muchos vecinos que regularmente pasean a sus perros en el parque nacional cerca de los Estudios Pinewood.) Un campo de juego en el Colegio Eton fue transformado en la cancha de cricket que se ve en la secuencia previa al título.

El escenario del 007 en los Estudios Pinewood albergó la espectacular proeza de ingeniería que fue el interior de la casa que se hunde en Venecia, donde se filmaron las secuencias climáticas de acción, incluyendo la sangrienta confrontación entre Bond y Gettler y sus secuaces. Además, se construyó una plaza veneciana a toda escala para la conclusión de la escena, cuando Bond trata de rescatar a Vesper. Se utilizaron otros escenarios de los Estudios Pinewood para modelos de las unidades y tomas en pantalla verde.


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