"BATMAN INICIA"

de Christopher Nolan

 

 

 

 

Todos sabemos que cuando un personaje se agota en cualquier circunstancia artística, una nueva concepción estética comienza a surgir. En general, el héroe adquiere matices diferentes; se agranda la galería de villanos; la historia se enriquece y el espacio de acción adquiere otro significado. "Batman inicia" sigue a rajatabla estas reglas de oro capturando a la perfección el espíritu del comic. En esta ocasión, el director Christopher Nolan presenta una Ciudad Gótica de extraordinario parecido con la New York de la Era de la Depresión, un dato de importancia si se desea emparentar el film con el Batman original de Bob Kane de la década del '40 donde la urbe adquiere las connotaciones de los policiales 'noir' incluyendo la hambruna de los desempleados de la clase trabajadora. Es fundamental precisar que la presente edición se diferencia de las anteriores en el tratamiento visual de la Metrópolis, ya que Tim Burton trabajó la City en clave caricaturesca y grotesca y Joel Schumacher cargó el escenario de un sinfín de luces fluorescentes acentuando el artificio escénico. También, la caracterización del llamado 'Hombre Murciélago' está en las antípodas de las anteriores resoluciones: en la versión Schumacher, el traje presentaba un diseño llamativo (casi fashion) mientras que en esta saga, se retorna al clásico uniforme negro de Burton con una excelente estilización de las alas. Nolan disfruta trabajando en relatos donde las identidades se trocan y la adversidad está a la vuelta de la esquina. No es casual que aquí Batman tenga un viso francamente humano ya que Bruce Wayne ha sido marcado a fuego por el asesinato de sus padres en oposición al ser deshumanizado de Schumacher y al violento de Burton. Inclusive, llega al extremo de no matar a ningún malvado durante toda la película. Sin embargo, muchos se pueden desilusionar con la aparición del Batimóvil que parece un Jeep de la Tormenta del Desierto y con la poca credibilidad del 'Espantapájaros' como figura contrapuntística. Más allá de aciertos y errores, "Batman inicia" es un edificante punto de partida por la sincera traducción audiovisual de la querida historieta y por el preanuncio de nuevas aventuras para los fanáticos del género.


Fabián Sancho
 

 

-Notas de la Producción-

¿Cómo cambia un hombre el mundo?
La pregunta obsesiona a Bruce Wayne (CHRISTIAN BALE) -mejor conocido por muchos como Bruno Díaz- de la misma forma que lo hacen los fantasmas de sus padres - quienes fueron asesinados a balazos ante sus ojos en las calles de Ciudad Gótica. Fue la noche que cambió su vida para siempre.
El desilusionado heredero industrial, vive atormentado por la culpa y el rencor, y por eso lucha contra sus propios demonios, que alimentan sus ansias de venganza. El desea honrar el legado altruista de sus progenitores. Por eso, abandona ciudad Gótica y viaja por el mundo, buscando medios para luchar contra la injusticia, y para lograr que aquellos que se aprovechan de los temerosos, sientan miedo.
En su cruzada, para instruirse en los entresijos y métodos de las mentes criminales, Bruce cuenta con la ayuda de un mentor, un misterioso hombre llamado Ducard (LIAM NEESON). Es él quien lo guiará en el dominio de las disciplinas físicas y mentales, que le facultarán para luchar contra el mal que él ha jurado destruir. Pronto Bruce se encuentra entre los miembros de la Liga de las Sombras, un grupo clandestino de justicieros ilegales, liderado por el enigmático líder Ra’s Al Ghul (KEN WATANABE).
Bruce regresa a Ciudad Gótica y la encuentra infectada de crimen desenfrenado y profunda corrupción. Las Empresas Wayne, antiguo bastión familiar con grandes ideales filantrópicos en cuanto a negocios, está ahora en manos de su director general, Richard Earle (RUTGER HAUER). Earle, está más interesado en rentabilizar la compañía en la bolsa, que en servir bien al público.
Rachel Dawes (KATIE HOLMES), es una amiga de Bruce desde que eran niños. Ahora ella es la asistente del fiscal de Distrito. La joven no puede lograr encarcelar a los criminales más notables de la ciudad, porque el sistema de justicia está profundamente corrompido. Carmine Falcone (TOM WILKINSON), jefe criminal, es uno de los que se aseguran de que la situación continúe así.
El Doctor Jonathan Crane (CILLIAN MURPHY), prominente psiquíatra de ciudad Gótica, alega locura transitoria en defensa de los secuaces de Falcone, a cambio de indignos favores en su provecho.
Con la ayuda de Alfred (MICHAEL CAINE) - su leal mayordomo - la del detective Jim Gordon (GARY OLDMAN) – uno de los pocos buenos policías en las fuerzas policiales de Ciudad Gótica– y la de Lucius Fox (MORGAN FREEMAN) – aliado de Bruce en la División de Ciencias Aplicadas de Empresas Wayne - el millonario industrial libera a su imponente alter-ego: Batman, un justiciero enmascarado que utiliza su fuerza, su inteligencia y una variedad de armas de alta tecnología, para luchar contra la fuerzas siniestras que amenazan con destruir la ciudad.

 

Los Orígenes del Caballero Nocturno

Los criminales son un atado de supersticiosos cobardes.
Así que mi disfraz debe ser capaz de sembrar el pánico en sus corazones.
Yo debo ser una criatura de la noche.
– Bruce Wayne, alias Batman, Detective Comics #33

Apareció por primera vez en 1939, una fantasmagórica silueta perfilada en el horizonte de Ciudad Gótica. Enigmático y amenazante, “El Hombre Murciélago” emergió como el autoproclamado guardián de la ciudad, a modo de gárgola alada, entre héroe y vigilante que vive entre las sombras. En las seis décadas que han transcurrido desde entonces, se ha dado a conocer como el Caballero Nocturno (o como Señor de la Noche en España), una persona compleja que se transformó, a fuerza de voluntad, en un símbolo de esperanza y de justicia, en una ciudad que se pudría en corrupción y decadencia.
Creado por el artista Bob Kane para DC Comics, Batman hizo su debut en Detective Comics #27 (Ejemplar de mayo de 1939). Los 66 años de historia del superhéroe, representan un fenómeno cultural sin precedentes, que abarca programas de radio, series de televisión con actores y con dibujos animados, largometrajes, juegos interactivos, y toneladas de libros de historietas.
-“Batman es uno de los personajes más interesantes psicológicamente en nuestra historia cultural”, dice Paul Levitz, Presidente y Editor de DC Comics. DC Comics es la mayor editora mundial de historietas en lengua inglesa, la cual que creó personajes tan ilustres como Batman, Súperman, Marvila (o Mujer Maravilla) y Sandman. -“Batman no es un tipo que se encuentra dotado con superpoderes, y sencillamente dice Haré el bien con ellos porque soy una buena persona. El es un hombre que ha visto morir a sus padres y que decidió hacer algo al respecto. Vive atormentado por sentimientos de culpa y cólera, y torturado por sus ansias de venganza. Pero eso quiere transformarse en alguien que puede cambiar el mundo”
-“Lo que siempre ha sido fascinante de Batman, es que es un héroe que se maneja por impulsos bastante negativos,” dice el director y co-guionista de Batman Inicia, Christopher Nolan -“Batman es humano, y no es perfecto. Es alguien que tomó sus poderosas emociones autodestructivas, y sacó de ellas algo positivo. Para mí, eso convierte a Batman una figura extraordinariamente relevante en el mundo actual.”
Batman, un superhéroe sin superpoderes, que ambiciosamente busca forjar su mente y cuerpo en un arma viviente contra la injusticia, provoca miedo y admiración.
-“Lo que distingue a Batman de sus colegas, es que es un héroe que cualquiera puede aspirar a ser,” comenta el co-guionista David Goyer. El escritor, es conocido por adaptar los reinos fantásticos de los superhéroes y los personajes fantásticos que los habitan, en imaginativas sagas de películas de acción. Buen ejemplo de ello es la serie de Blade, Crow: City of Angels y Dark City. “Uno jamás podría ser Superman, o el Increíble Hule. Pero podría llegar a ser posible ser Batman. Si uno se entrena lo suficiente, si uno se esmera y lo intenta de verdad, quizá, sólo quizá, uno podría llegar a ser Batman.”
Batman Inicia explora los orígenes de la leyenda de Batman, y del surgimiento de Caballero Nocturno como una fuerza de bien en Ciudad Gótica. -“Lo que yo quería hacer era contar la historia de Batman que ya nunca ví. Esa que los fanáticos de Batman siempre quisieron ver: la historia de cómo Bruce Wayne (Bruno Díaz) se convierte en Batman” - cuenta Nolan. Las provocativas películas de suspenso Memento e Insomnia del director, lo han consolidado en un audaz nuevo talento, con un refinado sentido para los personajes y un estilo de dirección notablemente seguro.
Batman Inicia es una aventura en la cual lo más interesante son sus personajes. Tiene acción en gran escala aderezada con las complejidades de la condición humana. Batman Inicia relata la historia completa de cómo y porqué Bruce Wayne (Bruno Díaz) se convirtió en Batman. La película muestra cómo y de qué manera Bruce adquiere sus habilidades, sus herramientas y la tecnología para crear su intimidante alter-ego.
- “No existe un recuento categórico de cuál fue el orígen de Batman” - dice Nolan - “pero a lo largo de las diferentes interpretaciones que se hicieron de él a través de los años, hay un conjunto de hechos claves, de acontecimientos cruciales en la vida de él, que hacen a Batman llegue a ser quien es, y que su historia se vuelva la gran leyenda que es hoy. Había muchas lagunas en blanco en su leyenda –hecho interesante - pero fuimos capaces de llenar esos espacios nosotros mismos, aportando nuestras propias ideas. Esta es nuestra idea de cómo Bruce Wayne y Batman hubieran evolucionado específicamente. ”
Al relatar la traumática odisea de Bruce Wayne - desde su niñez hasta su surgimiento como Batman - Nolan quiso presentar -“una versión de la historia más realista de la que habíamos visto en encarnaciones previas del personaje. Quise tratarlo con un grado de mayor seriedad y con un sentido épico más amplio, pero situándome en un mundo sólidamente conectado con la realidad.”
-“Uno de los mantras de Chris cuando estábamos trabajando en el guión, era: Tiene que ser real, tiene que ser real” - recuerda Goyer. Los puntos de referencia al co-escribir el guión con Nolan, fueron las películas Lawrence of Arabia, The Man Who Would Be King, Blade Runner, entre otras clásicas, y la épica On Her Majesty’s Secret Service de James Bond. “Aplicamos esa filosofía a todos los aspectos de la historia, incluso a los más mínimos de los detalles: ¿Por qué las orejas del murciélago son tan altas? ¿Por qué el diseño del Batimóvil es como es? Desarrollamos explicaciones lógicas para cada una de las cosas que hace Bruce Wayne, y para cada uno de los dispositivos que adquiere a lo largo de la película.”
La colaboración entre Nolan y Goyer siguió una metodología poco convencional. Como trabajaban el guión en la casa de Nolan, el productor de diseño Nathan Crowley creó ideas conceptuales de la Ciudad Gótica, e imaginó nuevos modelos del Batimóvil en el garaje del cineasta.
-“Quería concentrarme en el diseño de un nuevo Batimóvil durante la etapa de escritura del guión, porque consideré que todo lo que estábamos intentando hacer que definía nuestro enfoque en la manera de contar la historia, nuestro énfasis en hacer personajes reales, y situar la película en la realidad, serían evidentes en la apariencia y el sentido del vehículo”, remarca el director.
-“Creo que a partir de ahora en más, cualquier película que hagamos, la comenzaremos en el garaje” - bromea la productora Emma Thoma - “La sinergia de tener a Chris, David y Nathan trabajando simultáneamente en el mismo espacio creativo, funcionó asombrosamente bien, y agilizó considerablemente nuestro proceso de desarrollo y producción.”
Delinear todo el círculo de la historia de Bruce Wayne de una manera realista, exigió a Nolan y a Goyer explorar la compleja psicología del hombre que hay detrás del mito. “Para mí, el aspecto más apasionante de contar esta historia es meterse dentro de la cabeza de Bruce Wayne, y continuar ese viaje con él”- comenta Nolan- “de modo que experimentamos el proceso de convertirse en Batman a través de sus ojos.”
En la narración de Nolan y Goyer, Thomas Wayne inculca a su joven hijo sentido de filantropía y amor por la ciudad -que se ha beneficiado enormemente por el altruismo de su acaudalada familia - dando así base a los ideales de justicia e imparcialidad de Bruce. Sin embargo, sus convicciones tambalean cuando sus padres son acribillados a balazos ante sus ojos, víctimas del miedo y la desesperación que cunde en ciudad Gótica, a consecuencia del crimen desenfrenado desatado por una economía en caída desastrosa.
Consumido por la culpa y la furia a raíz del asesinato de sus padres, aislado por su estatus y por su dolor, dentro de Bruce comienza una lucha que durará años, para poder reconciliar su ira y su sed de venganza, a la necesidad de honrar el legado filantrópico de sus padres.
-“En sólo un instante, a este chico le han arrebatado todo” - dice Goyer - “y ahora él tiene que ver qué hacer con sus sentimientos: profunda culpabilidad, furia, soledad y confusión. Él está tan dolido por lo ocurrido, que al final tiene que abandonar ciudad Gótica para buscar respuestas.”
-“Es un viaje que nunca termina” dice Christian Bale. El versátil actor es conocido por su actuación en películas independientes tan provocativas como Laurel Canyon, American Psycho y Velvet Goldmine, y sus papeles protagónicos en films de acción y aventura en gran escala, tales como Shaft y Reign of Fire. “Él está en constante lucha interna. Incesantemente debe evaluar sus acciones y controlar sus demonios, refrenando su inclinación hacia la autodestrucción y sus emociones negativas, que acabarían con su vida si él se lo permitiera.”
-“Christian Bale fue la elección ideal para representar al joven Bruce Wayne, especialmente al Bruce Wayne que lucha con sus propios demonios que lo llevan a convertirse en Batman” - cuenta Nolan - “El personaje es muy complejo y trata de hacer equilibrio entre el bien y el. Christian puede transmitir ese tipo de intensidad, ese fuego interno quemándolo constantemente. Basta mirar a sus ojos para darse cuenta que, este es un hombre capaz de llegar a cualquier extremo. ”
-“Bruce Wayne es un hombre normal que ha convertido a sí mismo en extraordinario, a fuerza de pura determinación y autodisciplina”- comenta el productor Chuck Roven - “Christian tiene esa clase de pasión, dedicación y cometido. Tiene una presencia maravillosa tanto personificando a Bruce Wayne como a Batman, y transmite mucha potencia a su actuación, física y emocionalmente.”
A Bale le atraía el enfoque que Nolan dio a la película, que explora tanto los aspectos oscuros del personaje de Batman, y a la vez brinda al público lo que el director da en llamar “el equivalente cinematográfico de la experiencia de leer una gran novela gráfica.”
-“Las novelas gráficas como Arkham Asylum presentan un Batman que yo jamás había visto antes” - comenta Bale, quien descubrió el Caballero Nocturno hace varios años en una tienda de cómics en Santa Mónica - “Él era sombrío y peligroso, y más interesante que cualquier otro libro de historietas de héroes o villanos.”
La manera en que Nolan y Goyer fusionaron la mitológica historia de Bruce Wayne y la realidad, en su propia interpretación de acontecimientos, fue a través del miedo como tema de la película. En la historia original, Bruce niño cae por accidente en una profunda caverna llena de murciélagos, bajo la Mansión Wayne. El encuentro horroroso con estas criaturas, marcan permanentemente a Bruce, que ya nunca se sintió seguro en este mundo, y el recuerdo atormenta su la memoria. Nolan y Goyer fusionaron esta experiencia seminal, con la subsiguiente culpabilidad de Bruce por la muerte de sus padres. Y allí muestran la decisión de Bruce de remodelar su imagen para parecerse a la criatura que tanto le aterroriza, y le llena de miedo y ansiedad, lo más notable y resonante en su decisión.
-“Para mi es fascinante”- hace notar Nolan- “la idea de que una persona puede hacer frente a sus miedos más íntimos, y luego intentar convertirse en ellos.”
-“El murciélago es un símbolo muy personal para él”- explica Bale- “Le provoca miedo desde su infancia, y al volverse adulto, es un continuo recuerdo de la noche en que sus padres fueron asesinados, y el comienzo de sus sentimientos de culpabilidad. Cuando él regresa a Ciudad Gótica, después de consolidar sus habilidades físicas y mentales, el personaje del murciélago comienza a ser la respuesta clara a su necesidad de tener un disfraz. Lo utiliza para intimidar a otros y manipular sus temores, y al mismo tiempo así controlar los suyos propios.”
Típicamente, los superhéroes tienen el gran desafío de tener que vivir con una personalidad pública y otra privada, pero Bruce Wayne se aferra a la necesidad de presentar en público dos identidades distintas, al tiempo que cuida con esmero su verdadera personalidad.
-“No sólo estaba interesado en profundizar en la dualidad entre Batman y Bruce Wayne” - confiesa Nolan - “Para representar su transición, debimos definir las tres facetas de este personaje: Batman, el icónico guerrero enmascarado que canaliza la furia interior de Bruce; el Bruce Wayne privado, un hombre lastimado que dedica su vida a librar a Ciudad de Gótica de la maldad que se llevó la vida de sus padres, y al tercer individuo, la cara pública de Bruce Wayne, un mujeriego caprichoso. El es la última persona de la cual alguien de la sociedad de Ciudad Gótica, sospecharía que pudiera interesarse por lo que sucede en la ciudad, y muchísimo menos que él pudiera ser Batman. Bruce Wayne, la persona pública es tanto un disfraz, como la máscara que lleva Batman.”
-“Bruce Wayne no quiere que la gente llegue a pensar que él es capaz de ser un idealista, o que él podría tratar de ayudar a quienes lo necesitan” – hace notar Roven - “entonces él se presenta como un mujeriego típico, un millonario interesado los últimos modelos de autos deportivos. Pero esto es sólo una fachada. Es toda una actuación. Bruce sólo revela su auténtica personalidad a muy pocas personas, en las que sabe que puede confiar.”
Como las circunstancias que llevan a Bruce Wayne a convertirse en Batman son extremas, todos pueden identificarse con el dolor de su pérdida, el ultraje de la injusticia, y la necesidad de una salida a través de la cual descargar su ira y de transformar sus emociones negativas en acciones positivas. Es el hecho de que es factible ser él - si uno tiene la fuerza, la energía y el interés para realmente convertirse en él- lo que hace de Batman tan atractivo y tan duradero.
“Batman es impredecible, sus acciones son muchas veces cuestionables, sus motivaciones nada inocentes, y sin embargo, sabemos que finalmente es una fuerza de bien” - comenta Bale - “Esta complejidad hace de Batman el más atrayente de los superhéroes.”

El mundo de Bruce Wayne
El sale para limpiar una ciudad a la que le gusta estar sucia. El no puede hacerlo solo...
– Batman: Año Uno

Al igual que con todos los otros aspectos de la producción, al hacer la selección del reparto para Batman Inicia, el director Christopher Nolan buscaba crear una película épica pero con mucho realismo.
- “Nos fijamos en el increíble reparto que Richard Donner reunió en 1978 para realizar la película Superman”- relata Nolan- “El puso a Marlon Brando, Gene Hackman, Ned Beatty y a otros grandiosos actores en papeles secundarios. Nosotros elegimos a los actores de manera similar, y juntamos un maravilloso grupo de intérpretes que brindan a los personajes la profundidad y complejidad que convierten al mundo de Bruce Wayne en un mundo más real.”
Alfred Pennyworth, el mayordomo de la familia Wayne, es una figura importante en la vida de Bruce Wayne, ya que es uno de los que ayudan a criar al niño tras la muerte de sus padres. A pesar de la furia y del comportamiento autodestructivo de Bruce, Alfred permanece leal a él, y ayuda a Bruce en su cruzada para adquirir y desarrollar las herramientas que necesita para transformar su ser en un arma viviente contra la injusticia.
-“Alfred es un hombre con la responsabilidad de criar al chico más increíble de una generación” - dice Nolan - “El ayuda a Bruce a hacer cosas increíblemente importantes y aterradoras, que ningún padre quisiera que su hijo haga.”
-“Necesitábamos un actor que pudiera brindar humor y sentimiento al personaje, y al mismo tiempo, cierta dosis de solemnidad” -explica la productora Emma Thomas - “Había sólo un hombre que pudiera hacer ese trabajo.”
-“Alfred es una constante en la vida de Bruce, la única persona que nunca le abandona” - dice el célebre actor Michael Caine, ganador de Premios de la Academia por sus interpretaciones en The Cider House Rules y en Hannah and Her Sisters, quien también recibió otra nominación a los Oscar, en 2003, por su personaje en The Quiet American - “El también es la brújula moral de Bruce Wayne. Solo una fina línea distingue a Batman de los criminales que él persigue, por eso es Alfred el que debe mantener muy alto el código moral. Él no tiene miedo de dar su opinión, especialmente cuando piensa que Bruce lleva las cosas demasiado lejos. No debes tomar las cosas personalmente; sino te convertirías en un justiciero ilegal.”
-“Para mí su relación es muy divertida y conmovedora” - dice Bale- “Tienen absoluta confianza mutua; y pueden discutir y ser dolorosamente honestos entre sí, sabiendo que siempre podrán contar el uno en el otro cuando lo necesiten.”
-“Christian es grandioso y hace un Batman fantástico”- afirma Caine, a quien el proyecto de Nolan y Goyer le atrajo desde el vamos, por el énfasis en la humanidad de los personajes- “Me gusto en enfoque de ellos, de mostrar a Batman como un hombre normal”- explica Caine - “Si él fuera inmune a las balas ¿Dónde estaría la emoción? Si tienes un hombre de verdad, tienes la sensación de peligro y tienes suspenso. Eso fue lo que me interesó.”
Cuando Bruce Wayne desaparece de Ciudad Gótica, y busca por el mundo la manera de convertirse en una fuerza suficientemente poderosa, para de librar del crimen a la Ciudad Gótica, él se sumerge en el bajo mundo delictivo. Fue un experimento arriesgado y brutal que no sólo lo endureció, sino que hizo que aterrice en una cárcel en Bhutan.
Es allí, en los confines del mundo, donde Bruce encuentra el camino hacia su destino. Un hombre llamado Ducard, se acerca a él. Es aliado y mensajero de Ra’s al Ghul, el enigmático líder de un poderoso grupo clandestino de justicieros ilegales, llamado La Liga de las Sombras.
-“Ra’s al Ghul es un personaje muy misterioso y complicado”- dice Ken Watanabe, nominado a un Premio de la Academia en 2004, por su actuación en el aclamado drama The Last Samurai- “El es muy sereno y silencioso, pero también es extremadamente poderoso. Yo lo veo como un volcán silencioso.”
Al igual que Ra’s al Ghul, Ducard está es un idealista de la justicia natural, para él “justicia es equilibrio”. La Liga de las Sombras hará lo que haga falta para mantener el equilibrio necesario. El severo Ducard se convierte en el tutor de Bruce, entrenándole en una serie de disciplinas físicas y mentales, así como sobre la importancia de la teatralidad y el engaño.
“Ducard se ha entregado de lleno al ideal de cómo le gustaría ver el mundo, y ve en Bruce Wayne a alguien capaz convertir esas ambiciones en tangibles y verdaderas”-dice Liam Neeson, la aclamada estrella de películas como Kingdom of Heaven, Kinsey, Star Wars: Episode I – The Phantom Menace, quien obtuvo una nominación a los Oscar por su actuación en el drama del Holocausto Schindler’s List, de Steven Spielberg- “Ducard me recuerda un poco a Ignacio de Loyola, quien en el siglo XV fundó la Congregación de los Jesuitas”, comenta Neeson. “Ignacio era mujeriego y borracho antes de convertirse en un hombre increíblemente disciplinado y en un santo. Es alguien por el que siento gran admiración: un ser extraordinario y centrado en la búsqueda de la verdad, la justicia natural que ayudará a la humanidad en este mundo.”
La clave del entrenamiento de Bruce, es el énfasis de Ducard en el dominio de la ira y la concentración mental, para enfrentarse al mayor miedo que uno pueda tener. “Ducard entiende el dolor de Bruce Wayne, porque ha perdido a alguien muy querido en su vida, que le condujo a su búsqueda de un sentido más profundo sobre su destino y la espiritualidad”- dice Neeson- “El cree que debes profundizar dentro de ti mismo, para descubrir tu lado oscuro así como el lado bueno, y unirte a esas fuerzas para ser capaz de alcanzar tu potencial máximo como ser humano.”
“Liam brinda una increíble fuerza al personaje” - comenta Roven - “Es capaz de insuflar en él un extraordinario grado de confianza, y su manera de mirar el mundo es convincente. Cuando Ducard le dice a Bruce que debe tener ‘la determinación de actuar,’ sabes que él es un hombre que tiene esa determinación de actuar. Ducard nunca pediría a Bruce que haga algo que él mismo no haría.”
Al igual que Caine, el guión atrajo a Neeson, como también los personajes creíbles y la dinámica de la historia. También era la oportunidad de trabajar con Nolan. -“Es un hombre muy conciso, lo cual se desdice cn sus años de duro trabajo y dedicación- tal como Ducard!- dice el actor.
Mientras Ducard y Ra’s al Ghul representan una el futuro de Bruce Wayne, su roce con el pasado es Rachel Dawes, la hija de la ama de llaves de la familia Wayne, y su mejor amiga de la infancia. Durante el viaje de Bruce al extranjero, Rachel se convierte en la Ayudante del Fiscal de Distrito de Ciudad Gótica, para luchar contra el crimen que está devorando la ciudad. Ese es un esfuerzo cada vez más vano y frustrante, debido a la incontrolada corrupción que corroe a las fuerzas policiales, judiciales y la infraestructura política de Ciudad Gótica.
Aunque Rachel y Bruce se distanciaron tras de la muerte de los padres de él, en un momento de crisis, cuando la obsesión de vengar sus muertes amenaza con destrozar la vida de Bruce, es Rachel la que le ayuda a hacer una distinción crucial entre venganza y justicia. “La Justicia trata sobre la armonía,” advierte ella. “La venganza trata de hacer que tú mismo te sientas mejor”.
-“Rachel recuerda a Bruce el legado de su padre, su deber de seguir con la filantrópica tradición de su familia, y lo anima a hacer algo significativo con su vida”- dice Thomas.
-“Una de las cosas de Rachel que encuentro muy atractiva, es que ella es muy idealista” - dice la popular actriz Katie Holmes, que captó la atención nacional, por primera vez, como estrella de la exitosa serie de televisión Dawson’s Creek y desde entonces ha solidificado una próspera carrera en películas como Wonder Boys, Phone Booth, Pieces of April y The Ice Storm - “En cierta ocasión ella le dice a Bruce: ‘ Lo que te define no es quién eres tú por dentro, sino que lo que tú haces.’ Aquella frase define quién es ella. Rachel es esa clase de personas que quieren hacer del mundo un lugar mejor. Ella quiere ayudar a la gente, quiere salvar la ciudad y no tiene tiempo para excusas.”
Aunque Bruce está planificando su propio método de acción para luchar contra el crimen en Ciudad Gótica, debe presentar a Rachel su “personaje público” de Bruce Wayne: el frívolo, el mujeriego y seductor play boy que parece no notar, y mucho menos preocuparse, por la ciudad que está desmoronándose en ruinas a su alrededor.
-“Una de las consecuencias de la decisión de Bruce Wayne al convertirse en Batman, es que se coloca en la situación de tener que humillarse a sí mismo ante los ojos de Rachel,” comenta Nolan. “Ella cree que él es capaz de cosas extraordinarias, pero no puede saber que en realidad él las está haciendo excepcionalmente bien. Ella lo tiene que ver como a alguien que desperdicia sus recursos y su talento, y realmente Rachel no puede soportar ver eso.”
-“Rachel es muy severa con Bruce”- admite Holmes. “No puede entender por qué su mejor amigo no se preocupa más sobre el crimen y la corrupción que está asolando Ciudad Gótica. Cuando uno realmente conoce y se preocupa por alguien del modo en que ella lo hace por Bruce, y cuando uno cree que esa persona no está aprovechando su potencial como pudiera, puede llegar a ser muy decepcionante y difícil de aceptar.”
La desgarradora realidad es que él no puede compartir su auténtico yo, con otra persona que no sea Alfred, quien honestamente cree en él, y eso potencia aún mucho más el dolor y la angustia de Bruce. Según Nolan, él y Goyer crearon el personaje de Rachel – el único personaje de Batman Inicia que no está basado en un personaje de la historieta original – “para representar la vida que Bruce Wayne podría tener si no estuviera encadenado a su destino de tener que crear un alter-ego muy oscuro, mediante el cual ayuda a la gente.”
-“Una cosa buena de la relación entre ellos, es que Rachel no está enamorada de Batman”- dice el productor Chuck Roven - “Ella ha amado a Bruce desde que eran niños, y si bien no está de acuerdo con la persona en la que él parece haberse convertido, nunca ha dejado de creer en el hombre que potencialmente podría ser.”
-“Esta ha sido una de las mejores experiencias laborales de mi vida”- dice maravillada Holmes - “¿Cuántas ocasiones puede tener alguien de conversar con Gary Oldman, Christian Bale y Michael Caine, eso, sin mencionar el tener escenas con ellos? Al principio yo estaba muy nerviosa, pero completamente fascinada.”
Del lado de la justicia el primer aliado de Batman es el sargento detective James “Jim” Gordon, uno de los pocos buenos policías dentro de la corrompida fuerza policial de Ciudad Gótica. El era patrullero cuando asesinaron a los Wayne, y fue quien consoló al niño Bruce en la trágica noche que cambió el destino del heredero para siempre. Años más tarde, Gordon ha trabajado a su manera con la escoria y ha alcanzado el rango de Sargento Detective, aunque su compañero, el poco escrupuloso Detective Flash, tenga tan poco respeto por la ley, como el que Gordon sí profesa. Batman busca la ayuda de Gordon en su campaña contra la injusticia,
-“Creo que el cabello de Gordon se tornó canoso siendo él aún bastante joven”- dice Gary Oldman, el aclamado actor conocido por representar papeles no tan decentes como Gordon, en películas como Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, Hannibal, Air Force One, Bram Stoker’s Dracula y JFK- “Es difícil a esta edad y en estos días mantener cualquier clase de integridad, en cualquiera sea el trabajo que uno tenga. Pero tratándose de la policía de la Ciudad Gótica, le saldrían canas a cualquiera. Lo que resulta agradable de este personaje, es que Gordon es muy honesto y es policía de corazón. Me gusta interpretar a la manzana buena del manojo”.
-“Gary en realidad nunca había interpretado a un personaje tan íntegro”- advierte Nolan- “pero es un camaleón, y comulgó absolutamente con el personaje de Gordon. La esencia de bondad de este hombre se hace visible desde la primera escena.”
-“La actuación de Gary capta la esencia del Gordon de los libros de historietas”- añade la productora Emma Thomas- “Se parece mucho al personaje del modo en que aparece en Batman: Year One, y por ejemplo, trasmite el cansancio que Gordon siente de combatir cuesta arriba, no sólo contra los criminales, sino contra sus compañeros que perpetúan la corrupción en Ciudad Gótica.”
Oldman adoptó los típicos bigotes y gafas de Gordon para el personaje, y afectó al personaje con un acento americano regional, no específico, a petición de Nolan. “Chris quería que me pareciera lo máximo posible al Gordon de los cómic, sin dejar de ser tan realista como fuera posible, y evitando ser identificado con ninguna región concreta del país”- cuenta el actor. Y, para el cansancio del personaje - “Me limité a mostrar el cansancio por la diferencia horaria de los vuelos de avión” - bromea Oldman, refiriéndose a los numerosos vuelos que tuvo que tomar, entre su casa en Los Ángeles y las localidades en donde se realizó la filmación: Chicago y Londres.
Inicialmente, Gordon no está seguro si puede o no confiar en Batman, pero al final, ambos forman una sociedad clandestina. -“Cuando Batman aparece en escena, infunde a Gordon nuevas energías e ilusión”- dice Oldman- “Sabe que confiar en Batman es un poco arriesgado, pero también sabe que su corazón está en el lugar apropiado. Ambos tienen la misma meta y comparten un único propósito y un modo de ver las cosas.
En contraposición a la decencia de Gordon, está la codicia voraz del Director General, Richard Earle. Tras la muerte de Thomas Wayne, y la consecuente desaparición de su hijo Bruce de Ciudad Gótica, Earle tomó las riendas de la compañía, y cambió los ideales filantrópicos de la empresa, por la fabricación de armas y equipos militares de defensa.
-“Earle es extremadamente competitivo y agresivo. Lo imagino como una mezcla entre Donald Trump y Bill Gates”- confiesa Rutger Hauer, conocido por sus memorables, cambiantes y magníficos malvados, en películas clásicas como Blade Runner y The Hitcher, y más recientemente en Sin City y Confessions of a Dangerous Mind - “Sabe qué es lo que quiere conseguir con la compañía, y ha sabido filtrar a la perfección a los que trabajan bien para él, y sacando a los que no lo hacían.”
Lucius Fox era un muy buen amigo de Thomas Wayne, y no comparte el gusto de Earle, más inclinado a los ingresos que a los objetivos. En su propuesta de poner a las Empresas Wayne en el mercado de la bolsa, Earle saca groseramente a Fox de su influyente cargo en la junta, y lo relega a supervisar la división de Ciencias Aplicadas de la compañía.
-“Fox y Earle son como un papel de lija rozándose el uno contra el otro”- comenta Morgan Freeman, merecedor de un Premio de la Academia por su actuación en la película dramática de Clint Eastwood Million Dollar Baby, y también nominado a los Óscar por sus personajes en The Shawshank Redemption y en Driving Miss Daisy- “Yo no veo a Fox siendo terriblemente ambicioso o combativo. El sólo es listo y bien educado. Earle tiene una gran urgencia por deshacerse de Fox, pero no puede quitárselo de encima sin complicaciones; Fox sabe demasiado. Debe mantenerle cerca para poder vigilarle. Es por eso que lo baja de categoría, convirtiéndole en un cuidador de todos esos juguetes maravillosos.”
La división de Ciencias Aplicadas se dedica a la ingeniería de diseño y producción de prototipos de materiales de alta tecnología: desde armamento de vanguardia, a equipamientos avanzados militares. Cuando Bruce Wayne regresa a Ciudad Gótica y comienza a organizar los elementos para convertirse en Batman, encuentra en Fox a un aliado, quien le proporciona el acceso a los recursos disponibles en Ciencias Aplicadas. Bruce comienza a experimentar con varios prototipos militares que Fox le enseña: desde una armadura para el cuerpo diseñada para el combate, a un fuerte vehículo, parecido a un tanque, bautizado como “The Tumbler.”
-“Entre ellos comienza a crearse un vínculo, porque Fox ve que Bruce está preparado para tomar las riendas de la empresa y ponerla nuevamente en su lugar, donde debería estar”- cuenta Freeman, quien admite que a pesar de la maestría tecnológica de su personaje- “no sé nada de tecnología. Tuve una computadora cuando comenzaron a salir al mercado los ordenadores personales, pero todavía no puedo inicializar el disco. Para mí es chino.”
Lucius Fox es un personaje que sale de las historietas originales de Batman, que los guionistas Christopher Nolan y David Goyer desarrollaron aún más, especialmente para Batman Inicia: -“Quisimos conectar a Bruce y el armado de su equipo de herramientas para su transformación en Batman, con el intento reclamar el legado de su padre y tomar las riendas de las Empresas Wayne, para llevarlas en una dirección más positiva” - explica Nolan -“Lucius Fox ayuda a Bruce en su empeño en transformarse en Batman, sin saber exactamente cuál es la meta específica de Bruce. Hay un fantástico entendimiento tácito entre estos dos hombres.”
Mientras Bruce Wayne se enfrenta y controla sus grandes miedos, y los transforma en una fuerza para el bien, el doctor Jonathan Crane utiliza el miedo únicamente para su propio provecho. Crane, es un competente psiquiatra joven, jefe de la división psiquiátrica que atiende a los reculsos del Asilo Mental Arkham de Ciudad Gótica. La especialidad de Crane son los miedos y las fobias. El ha desarrollado una toxina, la cual libera los peores miedos de sus pacientes, y como su alter-ego, el odiosamente enmascarado Espantapájaros, él utiliza el terror y la paranoia como arma contra ellos.
-“Crane cree que la mente controla todo, y quiere controlar tu mente”- afirma Roven.
-“Obviamente Crane ha logrado muchas cosas siendo aún muy joven, y es muy arrogante” – hace notar Cillian Murphy, un actor que está emergiendo a la popularidad y es conocido por su papel protagonista en la película de ciencia ficción y suspenso 28 Days Later, de Boyle- “El, físicamente no es imponente, entonces su inteligencia y su toxina del miedo son el medio de contrarrestar esa carencia física. Está desea vengarse por haber sido difamado cuando era más joven. Crane siente satisfacción al ver a la gente reducida a un estado de miedo casi catatónico, exactamente igual que le pasó a él cuando niño.”
-“El modo de Crane de manipular a la gente a través del miedo, presenta un interesante paralelismo con lo que Bruce Wayne intenta a través del personaje de Batman” – hace notar Nolan. El director/guionista trabajó junto con Goyer para conectar el personaje de Crane -quien hizo su primera aparición en World’s Finest Comics #3 en 1941- al Asilo Arkham, un lugar históricamente significativo en el mundo de Batman.
Crane y su alter-ego, el Espantapájaros, son personajes importantes dentro de la mitología de los libros de historietas de Batman. Sin embargo, esta es la primera vez que ellos aparecen en una película. -“Interpretar la metamorfosis de Crane en el Espantapájaros, ha sido muy interesante”- dice Murphy, quién leyó todas las historietas de Batman, en las que aparece El Espantapájaros, después de haber sido escogido para el papel.
-“La actuación de Cillian es increíblemente espeluznante y aterradora”- afirma Thomas. “El tiene una presencia extraordinaria en la pantalla, y hay algo especial y enervante en su mirada cuando interpreta a Crane ¡No querría quedarme sola en una habitación con ese personaje!”
Trabajando, codo con codo junto a Crane está Carmine Falcone, el más notorio jefe del hampa en la Ciudad Gótica. Su equipo de secuaces son rutinariamente diagnosticados por el no-tan-buen doctor Crane, que los etiqueta como “criminalmente insano”, hecho que los libra de tener que ir a juicio, y ser condenados por la oficina del Fiscal de Distrito.
“Falcone representa todo lo que es malo en Ciudad Gótica” - explica Tom Wilkinson, a quien recientemente se le ha visto en los oscarizados dramas In the Bedroom y Eternal Sunshine of the Spotless Mind. “Es el amo del departamento de policía, de los políticos y del poder judicial. Y es el primer chico malo en enfrentarse con un aún inexperto Batman.”
Pero aún aún con aliados bien situados, años de entrenamiento y un arsenal de armas y tecnología a su disposición, no será fácil para Batman detener un hombre tan poderosos como Falcone...
...o incluso a fuerzas mayores y más siniestras que amenazan con destruir la Ciudad de Gótica.

IR AL BATIMÓVIL

IR A ACTORES Y REALIZADORES
 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS