|
El Batimóvil
¿Viene en negro?
– Bruce Wayne, Batman Inicia
El Batimóvil es parte integral de la leyenda de Batman. De acuerdo con la
idea del director Christopher Nolan, de que cada aspecto del film tiene que
ser fiel a la realidad, el vehículo conducido por el Caballero Nocturno en
Batman Inicia, fue concebido de tal modo que garantiza que su diseño va
acorde a la narración. Nolan cuenta: - “nosotros buscábamos presentar a
Batman como una figura funcional, como una persona interesada por la
utilidad de las cosas, y por eso quisimos crear un vehículo que en realidad
pudiera funcionar de acuerdo a las necesidades del personaje.”
El diseñador de la producción Nathan Crowley, montó su taller en el garaje
de Christopher Nolan. Desde allí, se concentró muchos elementos claves para
la película, y especialmente en el Batimóvil. Como Nolan y el guionista
David Goyer escribieron el guión dentro de la casa, pudieron compartir ideas
entre los tres sobre cómo ellos imaginaban al vehículo. Sus ideas pasaban a
ser diseños de Crowley, y los diseños de Crowley contribuyeron a importantes
aspectos del guión.
-“Nunca participé en un proyecto en el que debía hacer un trabajo conceptual
tan desde el inicio del mismo”- comenta Crowley- “Montamos un pequeño taller
de máquinas y empezamos a hacer maquetas de autos de cualquier cosa que
llegara a nuestras manos. En cada recreo de escribir que se tomaba Chris, se
daba una vuelta por el garaje, donde yo estaba con mis modelos de autos,
cubierto con goma de pegar. En un período de ocho semanas, hicimos unos
cinco o seis modelos de Batimóvil.”
A lo largo de la leyenda de Batman, el Batimóvil siempre se presentó como un
vehículo contemporáneo, si bien extremadamente exagerado. Acatando el mantra
sobre el realismo de Notan, era importante que cada aspecto del Batimóvil
tuviera un clara finalidad, en vez de detalles que lo hicieran
impresionantemente vistoso. El resultado fue un diseño mezcla de Lamborghini
y Humvee, un coche que combina la potencia operativa de un tanque de guerra,
con la fineza y maniobrabilidad de un coche deportivo.
En la historia de la película, el Batimóvil comenzó como un prototipo
militar llamado “The Tumbler,” diseñado por la división de Ciencias
Aplicadas de la Empresas Wayne. El objetivo del mismo era que pudiera saltar
zanjas, facilitando el movimiento de hombres y equipos sobre el agua y
vastas extensiones de espacios abiertos. Debido a su costo, las Empresas
Wayne nunca fabricaron en serie el vehículo. Pero cuando Bruce Wayne
descubrió el prototipo, llevó al máximo su cuidado diseño y sus
extraordinarias aplicaciones, y lo convirtió en una poderosa arma para la
cruzada justiciera de Batman.
Debido a que Crowley prefería hacer maquetas tridimensionales, en lugar de
dibujos conceptuales, cuando Nolan y él llevaron su Batimóvil al taller de
efectos especiales de Andrew Smith, fueron con un modelo plástico y
tridimensional, que al detalle mostraba exactamente cómo ellos habían
imaginado el vehículo.
-“En seis meses, Andy y su equipo diseñaron y construyeron cinco de autos
desde el vamos” - cuenta el director. “Nunca esperé que ellos construyeran
una versión del Batimóvil que realmente pudiera hacer todas esas cosas que
se supone puede hacer en la película, pero ellos lo hicieron. Es un
fenómeno, una bestia y está diseñado bellísimamente.”
-“Después de ver el Batimóvil en acción, pude comprender la fascinación de
los hombres con los coches” -recuerda riéndose Katie Holmes - “Pensé: ¡Ahora
entiendo! ¡Esto es impresionante! Tuve el privilegio de poder conducirlo en
la película y aún es mejor auto por dentro.”
La mayoría de los vehículos en las películas están hechos con una carrocería
ya existente y un armazón de plástico por encima, pero fue así con el
Batimóvil. El equipo de Smith fabricó cada detalle del Batimóvil, desde las
ruedas, al chasis y la carrocería.
El Batimóvil está equipado con un motor de 340 caballos, 9 pies y 4 pulgadas
en su punto más ancho, de 5,7 litros y 350 pulgadas cúbicas, con
aproximadamente unas 400 libras de fuerza de torsión. El vehículo tiene 15
pies de largo y pesa 2,5 toneladas. Acelera de 0 a 60 en menos de 5
segundos. El Batimóvil puede pegar un salto de 4 a 6 pies de altura, puede
dar saltos de 4 a 6 pies de altura y de más de 60 pies de distancia, y luego
salir correindo una vez que aterriza en el suelo.
Una de las características de diseño más peculiares del Batimóvil, es que no
tiene un eje delantero, lo cual permite al vehículo tomar curvas
extremadamente cerradas. Nolan quería que las ruedas se sujetaran por los
costados, lo que al principio se consideró como algo imposible. Pero Smith y
el supervisor de efectos especiales Chris Corbould inventaron un modo de
hacerlo funcionar.
-“No hay nada sosteniendo las ruedas del modo convencional en que se sujetan
en un coche normal,” explica Smith- “Construimos un prototipo y lo
modificamos. Así surgió un sistema muy bueno: dado que las ruedas traseras
tenían un diámetro más grande que las delanteras, dimos vuelta el motor y la
caja de cambios y lo conectamos al eje, de ese modo todo el eje se muevía
con el coche. Este diseño dio al auto una cintura como de insecto, porque
puede torcerse en el medio al ser conducido duramente.”
El Batimóvil fue equipado con seis enormes neumáticos de camión. Dependiendo
de la secuencia que los cineastas intentaban captar del auto andando, las
estrías de los neumáticos podían ser rebanadas mecánicamente, la presión de
aire podía ajustarse a deseo, para obtener distintos niveles de agarre a la
ruta y así realizar distintos trucos en que al auto se desliza o derrapa.
Había tres juegos de neumáticos, con distintos modelos de estrías.
Para la producción se crearon un total de ocho Batimóviles. Además de los
cinco modelos, completamente operativos que funcionaban con gasolina, había
una versión eléctrica, con un techo deslizante para posibilitar que Batman y
sus acompañantes pudieran entrar o salir del coche fácilmente. El doble
especialista en conducción de vehículos, quedaba cubierto por el asiento
principal, y manejaba el vehículo sentado de costado. También hubo dos
vehículos “de cañon” que eran ligeros de peso y no tenían motor. Estos autos
podían ser catapultados desde cañones para secuencias de acción específicas.
Construir un vehículo tan macizo y potente como el Batimóvil, requirió que
Smith y su equipo examinaran rigurosamente cada aspecto del auto antes de
que los dobles de acción y a los actores los manejaran, durante la
filmación.
-“Probamos y examinamos todo” - cuenta Smith. “Sabíamos que íbamos a saltar
con el auto, así que salimos y nos pasamos días y días saltando. Allí se
terminó nuestro prototipo. Dimos 35 saltos con él. Seguimos saltando hasta
que las cosas se rompieron. Rompimos muchísimo material durante las pruebas,
pero eso significa que no romperíamos un montón de material cuando el rodaje
se realizara de verdad.”
La secuencia más difícil de filmar el Batimóvil, fue la de Batman
persiguiendo a un auto por las calles de Ciudad Gótica, de manera casi
suicida. Entre las escenas que había que representar y filmar, estaban las
partes en las que el Batimóvil aplastaba a otros coches; maniobras dentro y
fuera del tráfico a velocidades sumamente peligrosas y acorralamientos
derrapantes en espacios extremadamente pequeños. Se utilizaron más de 30
conductores para filmar la persecución de autos, la cual realizó en las
calles de Chicago.
-“Chris realmente quería la persecución fuera descontrolada, bestial.
Buscaba un punto medio, entre una secuencia de acción y persecución de
nuestros días -con toda la tecnología que se usa actualmente- y algo con la
brusquedad y audacia de The French Connection” -comenta el director de
fotografía Wally Pfister. “Es por eso que yo no quería usar un Batimóvil
digitalizado. Chicago tiene esas estupendas calles subterráneas, y realmente
yo quise que la acción sucediera en ellas.”
La cabina del piloto del Batimóvil no proporciona una gran visión periférica
al conductor, tanto es así que hubo que montar cámaras de video en el techo
de cada vehículo, mirando hacia atrás, y justo sobre la línea de visión del
conductor, para encajar con su punto de vista. Si en algún momento el
conductor perdía su visión “real”, podía manejar el coche utilizando los
monitores. Smith sobre el coche: -“Pareciera que el auto responde bien, pero
hay mucho esfuerzo físico puesto allí, muchos giros de ruedas en esa cabina
para mantener al auto bajo control.”
-“Yo podría pasarme todo el día conduciendo el Batimóvil y luego meterme en
mi coche para ir a casa, y me llevaría un tiempo adaptarme a conducir un
coche normal”- dice el doble de acción George Cottle - “Todo el cuerpo del
Batimóvil gira y se dobla de un lado a otro, y eso hace que el vehículo se
vuelva hasta seis pulgadas más ancho de ambos lados, dado el movimiento al
flexionarse.”
Al hacer el papel de Batman, Christian Bale tuvo la inolvidable experiencia
de pilotear él mismo el Batimóvil. -“No hay nada igual”- reconoce el actor-
“Manejarlo es como tener a Ozzy Osbourne chillando en tus oídos ¡Esto es una
locura!”
Para la fabricación y funcionamiento del Batimóvil, se utilizó tecnología de
vanguardia, la cual fue fundamental para poder llevar la persecución de
autos a la pantalla, del modo más dinámico posible. El equipo de dobles y el
equipo de filmación trabajaron con un innovador y nuevo coche cámara: el
vehículo de rastreo AMG Mercedes ML. El coche cámara está equipado con un
dispositivo llamado el Ultimate Arm y el Lev Head. Se trata de una cabeza de
giroscopio montada en un brazo mecánico controlado por palancas/mandos de
juego dentro del vehículo. El Lev Head captó imágenes tan estables y
sólidas, que los realizadores rodaron el ochenta por ciento de la
persecución de la película con ese dispositivo.
Nolan y Pfister se montaron en el ML durante la filmación, y monitores
incorporados y micrófonos abiertos hicieron posible que el director se
comunicara simultáneamente con los dobles dentro del Batimóvil, y con el
conductor del vehículo de rastreo, y hacer cambio sobre en la velocidad y el
manejo de los autos durante la marcha.
“El ML ha sido el mejor instrumento que habramos tenido nunca para filmar
una persecución” - afirma el coordinador de dobles Paul Jennings. -“Con él
no necesitábamos reducir la velocidad del Batimóvil, ya que podíamos
mantenernos a la par. Es un instrumento invaluabe en cuanto que deja
conseguir tomas que jamás hubiera sido posible soñar hacer con un auto
normal. Hay tomas en la película que estoy seguro que la gente pensará que
se aceleró su velocidad, pero no es así, fueron hechas realmente y tal como
se ven.”
Pfister asegura que “Rara vez se conduce un coche a más de 50 ó 60 millas
por hora para filmar una secuencia de persecución. En vez, nosotros
manutvimos la velocidad del Batimóvil por encima de las 105 millas por hora.
Fue fascinante para nosotros, El Batimóvil casi corría más que un
helicóptero. En concreto, el helicóptero, volando de costado, a duras penas
podía mantenerse a la veloccidad del Batimóvil.”
El equipo de producción también utilizó una combinación de un brazo y una
cabeza de palanca, montados en una motocicleta con un sidecar, y otra de las
cámaras se montó al frente de un auto de policía, manejado por un doble que
mantuvo a unos pocos pies de la escena en todas las secuencias de gran
acción. Pfister y Nolan también utilizaron una cámara espacial y un
helicóptero para poder captar espectaculares tomas aéreas del Batimóvil, en
toda su longitud, circulando alrededor de Chicago y en una autopista
abierta.
La abultada cantidad de planificación, trabajo y dedicación consagrados al
desarrollo y ejecución del Batimóvil, ocupan un lugar especial en los
corazones de los realizadores. -“Durante mucho tiempo, existió un momento en
el que al final de la película, en el que íbamos a destruir el Batimóvil”-
recuerda la productora Emma Thomas- “Pero al final, no pudimos hacerlo. El
Batimóvil se había convertido en un personaje más para nosotros.”
El traje de Batman y los artilujios
El se convertirá en el más grandioso luchador contra el crimen que el mundo
haya conocido jamás.
No será fácil.
– Batman: Año Uno
La imagen de Batman evoca algo primitivo, casi bestial, provocando un pánico
terrible en los corazones de aquellos que el Caballero Nocturno ha jurado
vencer. Para los cineastas era imperativo que el Batitraje permitiera a
Christian Bale ser contundente y amenazador. -“Miré las tiras cómicas y las
novelas gráficas de Batman a través de la historia, para intentar destilar
la esencia de lo que esas fabulosas ilustraciones y dibujos decían sobre,
cómo debía ser la imagen de Batman”- explica Nolan- “Cada artista interpreta
el traje de una manera diferente, pero hay ciertos aspectos comunes que
definen la esencia del personaje.”
Los realizadores de Batman Inicia querían crear un Batitraje que permitiera
la movilidad, al contrario de otras indumentarias previas, las cuales era un
tanto rígidas. El nuevo diseño de traje permitió a Batman realizar todos los
movimientos de las complicadas artes marciales que exigían las secuencias de
lucha de la película.
“Uno de los requerimientos principales de Chris para el Batitraje, era que
no sólo fuera tan sólo vistoso, sino que también fuera funcional para la
actuación” - explica la diseñadora de vestuario Lindy Hemming- “Quería que
las piernas fueran flexibles, para que el actor pudiera agacharse cuando
fuera necesario, y también deseaba que Christian pudiera mover la cabeza sin
tener que realizar el movimiento del superhéroe girando la espalda y la
cabeza al mismo tiempo.” (El giro total de la cabeza del Batitraje nunca fue
posible en versiones cinematográficas anteriores de Batman.)
En Batman Inicia, el Batitraje nace cuando Bruce Wayne modifica un prototipo
de traje que descubre en la división de Ciencias Aplicadas de las Empresas
Wayne: el Traje de Supervivencia Nomax, una armadura de cuerpo casi
impenetrable, diseñada para ser llevada por los soldados en combate.
El Batitraje, diseñado por Hemming y su equipo, tiene un interior de
neopreno, parecido al equipo de un submarinista, y con aplicaciones de pasta
de látex moldeada adheridas. El Batitraje tiene siete partes de látex
separadas: las rodillas, las pantorrillas, las piernas, los brazos, el
torso, la columna vertebral y la capucha. -“El traje está hecho de una
armadura impermeable, con componentes interiores que mantienen la
temperatura del cuerpo, y evitan que los músculos se enfríen, así que es
multi-funcional”- dice Hemming.
El taller de vestuario Costume FX de Batman Inicia, cuyo nombre en clave era
“Ciudad del Cabo” por motivos de seguridad, estaba emplazado en los Estudios
Shepperton en Londres. El taller contaba con un sistema de vigilancia y
seguridad las 24 horas del día. Estaba compuesto por todo un pueblo de
casetas prefabricadas con oficinas de administración y una cantina, e
incluía todos los talleres técnicos: la sala de escultura, la de teñido y
lavandería, la de rociado, la de corte y confección, la de arte final, la
tienda de moldes y el laboratorio de espuma. Más de 40 personas trabajaron
en el Batitraje desde sus inicios hasta la salida del taller.
Meses antes del rodaje, y bastante antes de que empezara su entrenamiento
para conseguir el estado y las condiciones físicas necesarias para el papel,
Christian Bale fue esculpido y moldeado para hacer el Batitraje en Ciudad
del Cabo. -“Siempre supimos que cuando Christian regresara del
entrenamiento, su cuerpo se habría desarrollado de una forma diferente”-
explica Hemming- “Se puso enormemente más grande, y al principio, cuando
regresó nos pareció como ¡Oh, no. Jamás le entrará!” (Bale había recuperado
las 63 libras que había perdido para su papel en una película anterior, más
las 20 libras que había ganado cuando completó su constitución física de
Batman.)
Una vez que se tomó el molde del cuerpo entero, se hizo un modelo plástico
de Christian Bale, y luego se esculpió en arcilla. Lo siguiente, fue añadir
un material especial llamado plastilina, para conseguir una superficie más
lisa (Si el traje hubiera sido moldeado directamente de la arcilla, las
imperfecciones que se hubieran producido hubieran sido visibles en la
pantalla). Una vez que los moldes de plastilina estuvieron hechos, se
llevaron al laboratorio de espuma, donde se les inyectó una mezcla de espuma
de látex.
Para dar con la receta apropiada para la mezcla, se necesitó un montón de
investigación y desarrollo. Se invirtieron horas intentando conseguir el
nivel de espuma que brindara al traje flexibilidad y ligereza, así como la
durabilidad que necesitaba. Conseguir que la espuma fuera lo más negra
posible también fue un problema, ya que el proceso reduce la durabilidad.
Cuanto más pigmento se añade al material, más se menoscaba la elasticidad de
la espuma. Después de alcanzar el perfecto equilibrio, los moldes fueron
inyectados con la mezcla de espuma, cocidos en un gran horno, y las piezas
fueron desmontadas. Se quitaron todas las sobras de material con finas
tijeras, para darle la apariencia que hubieran sido cortadas con un láser y
no a mano.
-“Parecía más un laboratorio químico que de costura, con gente revolviendo
de verdad grandes ollas y después metiendo cosas en hornos para buscar la
temperatura perfecta. Luego venían las pruebas para conseguir elasticidad” -
cuenta Bale sobre Ciudad del Cabo.
-“A mi parecer, uno de los aspectos del Batitraje que nunca había sido
reflejado del todo en las películas anteriores, era la capa”- dice Nolan-
“Hay ilustraciones maravillosas de Batman, con poses típicas y
representativas con su capa flotando. Nosotros quisimos atrapar ese elemento
en nuestra representación del personaje. Diseñamos una capa suelta, que es
usada para la ocultar cosas, y por consiguiente está hecha en una tela mate
negra que se infla y flota del mismo modo que lo hace en muchas de las
grandiosas historias gráficas.”
-“Estoy especialmente encantada con la capa”- afirma Hemming- “Chris no
quería esa sensación de coraza, sino el romanticismo de la capa que se vé en
las historietas, y quería que Batman pudiera surgir de la oscuridad y
desaparecer en la oscuridad en algún lugar de la pantalla. Casi como si
partes de él se esfumaran.”
Para conseguir esta apariencia y sensación diferentes, el equipo inventó su
propia tela de nylon de paracaídas, cuya fibra se espesó cargándola
electroestáticamente para obtener un acabado aterciopelado. El espesado de
la tela, es un procedimiento aprobado por el Ministerio de Defensa
Británico, que se utiliza cuando se requiere una mínima detección en visión
nocturna. Se utiliza en los cascos de la fuerza policial de Londres, y
fueron sus técnicos quienes finalmente acabaron enseñando al equipo de
producción cómo espesar la tela de la capa.
El espesado del tejido se consigue pasando una carga eléctrica estática por
debajo del material, que ha sido pintadado con pegamento. Luego se dejan cer
pelos finos sobre la tela, a la cual se quedan adheridos, atraídos por la
carga. - “Es como cuando uno es pequeño, y se cepilla el cabello para
hacerlo erizar en las puntas”- describe el supervisor de efectos especiales
Graham Churchyard- “Esto es lo mismo, con la pequeña diferencia que nosotros
utilizamos 60,000 voltios para mantener los pelos en el lugar.”
La capucha que cubre la cabeza de Batman, también presentó un especial
desafío a los diseñadores. En anteriores encarnaciones, la capucha limitaba
los movimientos del actor, por lo que para mirar alrededor, él debía mover
el torso por completo, en lugar de sencillamente girar el cuello. Una forma
de mirar que era bastante complicada.
Hemming trabajó con Nolan y el escultor Julian Murray para encontrar el modo
de hacer la capucha lo suficientemente fina, para permitir movimientos, y lo
bastante flexible para impedir que se arrugara cuando Bale giraba su cabeza.
El resultado es un perfil liso, gatuno, elegante y apto para movimientos
naturales. “Adoro la sensibilidad de la capucha”- admite Hemming- “Uno casi
puede percibir los gestos de su cara, oculta por ella.”
“La capucha en si misma es muy expresiva”- añade Churchyard- “Este es un
hombre angustiado y efectivamente la máscara lo transparenta. Más que
disimular sus emociones, en realidad pone al descubierto su carácter.”
En la película, la capucha presume de muchas características que la hacen, a
un mismo tiempo práctica e intimidante. Hecha artesanalmente con un
compuesto de grafito que la hace resistente a los golpes exteriores, tiene
un revestimiento Kevlar, que protege la cabeza de Batman de las armas de
fuego de pequeño calibre. Asimismo lleva micrófonos estéreo de alta
sensibilidad, ocultos en los oídos, que permiten a Batman escuchar
discretamente conversaciones a larga distancia, a través de paredes o
amplificar su voz a un volumen imponente mediante un disimulado altavoz. Por
otra parte, integra una antena de radio, en un auricular, por la que
controla la frecuencia radial de la policía y los canales de recepción de
emergencias.
Si bien el traje era más flexible y permitía más movimientos cmparado con
otros trajes de previas películas de Batman, en sí no era ni un poquito
cómodo. Bale tuvo que usarlo durante varias horas seguidas. Tres personas
ayudaban diariamente a Bale a vestirse. El recalentamiento era una de las
mayores preocupaciones, y a veces Bale llevaba puesto un “traje
refrigerante,” el cual tenía diminutos tubos de plástico que funcionaban
dentro del cuerpo; parecido a lo que los que utilizan los pilotos a grandes
altitudes e incluso los astronautas usan como sistema de refrigeración.
-“Me gustaba ponérmelo todas las veces que fuera posible, para de ese modo
poder acostumbrarme a él y conseguir los movimientos y la presencia correcta
del Batitraje”- revela Bale- “Como es natural, después de seis meses de
rodaje, tenía una relación de amor/odio con la cosa. Me ponía de muy mal
humor luego de media hora y me causaba dolores de cabeza. Pero yo no iba a
ir mariconeando, diciendo No lo soporto más, quítenmelo. Utilice el
sufrimiento como combustible para la furia del personaje. Se supone que
Batman es aguerrido. Uno se vuelve una bestia en ese traje, tal como Batman
debe ser: no como un hombre en el traje, sino una criatura diferente.”
-“Christian tenía una manera muy controlada y específica de cómo quería
representar la agresividad de su personaje, una cualidad casi animal”- dice
Nolan- “Pasó mucho tiempo mirando las novelas gráficas e ilustraciones de
Batman, para establecer su propia percepción de cómo debía moverse, y cómo
debía comunicarse con los otros personajes. Creo que su recreación es muy
estremecedora en su intensidad y en su seriedad.”
-“La primera vez que yo le vi con el traje, supe que él estaba destinado a
representar a Batman”- cuenta el productor Charles Roven- “El adquiere una
presencia totalmente diferente. Es un actor fantástico y un chico estupendo
en la vida real. Pero cuando se mete en el Batitraje, se vuelve muy
intimidante.”
Para crear su personaje, Bale pensó en Batman como en una criatura, una
imagen ayudada por su apariencia amenazadora. “El traje te da este
descomunal cuello, como el cuello de Mike Tyson, poco común entre humanos.
Es más como de pantera. Le da a uno un aspecto salvaje, como si fuera a
saltar sobre alguien en cualquier momento.”
-“Me sorprendió mucho lo intimidante que él se vuelva, y cómo el traje lo
cambia”- comenta Gary Oldman sobre el Bale-Batitrajeado - “Fue muy
desconcertante.”
-“Todo el mundo en el estudio se sentía la energía cuando Christian actuaba
con el Batitraje”- comenta Nolan- “Era impresionante y contundente. Uno lo
sentía hasta en los huesos.”
Batman captura la imaginación muy fuertemente, en parte porque es un
superhéroe sin poderes. Es sencillamente un hombre esforzándose en erradicar
la injusticia, y para poder sacar alguna ventaja al vasto mal que quiere
vencer, él se dota con una serie de innovadores instrumentos y armas.
Para
Nolan era importante que cada pieza del arsenal de Batman tuviera un
propósito claro y práctico. En la película Bruce Wayne asume la osada
metodología de “hazlo tú mismo” para desarrollar sus herramientas El mismo
pinta su traje con spray negro mate y pule sus propias Batarangs. De esta
manera uno puede entender cómo todo llega a ser: las herrmientas al
principio en bruto, van siendo refinadas hasta que todo su equipo está listo
para iniciar su cruzada.
Al principio el prototipo del arnés de escalada de las Empresas Wayne, fue
modificado por Bruce Wayne hasta conseguir el Cinturón Multiuso. Bruce quitó
las correas de los hombros, pero conservó los elementos convenientes de
deslizamientos del Cinturón. Debido a que Batman juró nunca quitar una vida
en su búsqueda de justicia, todos los mecanismos del Cinturón Multiuso están
considerados como elementos no letales.
Las utilidades que incorpora el cinturón son una pistola que dispara con un
anclaje magnético que tiene una soga de fibra especial para trepar; un
periscopio de fibra óptica flexible que permite a Batman ver a la vuelta de
las esquinas; los Batarangs, armas con bordes filosos el Batarang que se
puede arrojar al estilo shurikene para que sus filosas puntas se incrusten
en el blanco, o al estilo Boomerang (los guantes de Batman están reforzados
con tejido Kevlar, por lo que el regreso del arma no corta sus dedos); púas
ninja que se pueden aplicar a las manos y pies de Batman y que sirven para
escalar por paredes desnudas y lisas; mini-minas y explosivos; un mini
teléfono celular con una señal cifrada; un botiquín con varios antídotos
contra toxinas y agentes que atacan el sistema nervioso.
Otra de las herramientas claves de Batman son sus guantes de bronce que le
cubren hasta el antebrazo, dentados con metal, los cuales, la igual que el
resto del Batitraje, están pintados con pintura negra mate. Son guantes son
usados por el Caballero Nocturno para escalar y defenderse de armas con
filos, así que puede eludir golpes de espadas sin ser herido. Batman también
utiliza un dispositivo especial de sonido, localizado en la suela de sus
botas, para llamar a una horda de murciélagos a escena, ya sea como
protección o para crear una distracción aterradora.
Luchando una buena lucha
El se ha entrenado y planificado y esperado por dieciocho años. El piensa
que ya está preparado...
– Batman: Año Uno
Para desarrollar la singular técnica de combate cuerpo a cuerpo de Batman, y
para la realización de la coreografía de las viscerales secuencias de lucha
de la película, el director Christopher Nolan y el coreógrafo de lucha David
Forman (The Last Samurai) buscaban encontrar un estilo que mezclara la
intensa dureza de las peleas callejeras con una aproximación a las
disciplinadas artes marciales.
“Para Batman, todo es cuestión de funcionabilidad. Todo se trata sobre el
modo más eficaz de hacer las cosas” -dice Nolan- “Por lo que necesitábamos
un estilo que brutal, moderado y real.”
“Realmente queríamos algo que pareciera como si Bruce Wayne, como-Batman,
hubiera creado su propio estilo de lucha, algo inigualable en su manera y
apariencia” – explica Christian Bale- “Una gran parte del personaje de
Batman es la agresiva manera casi animal, en la que ataca a sus enemigos. Yo
quería mostrar cuán desvastador era él cuando se lanzarse hacia adelante y
atacar a la gente, y también su elasticidad al golpear.”
El director también quería que el combate fuera más discorde y realista, que
grácil y elegante. -“Estamos acostumbrados a ver este tipo de pelea casi
cómoda de ver, graciosa apariencia, parecida a un baile, a tal punto que la
violencia pierde toda amenaza” –comenta Nolan-“yo quise llevar la pelea de
vuelta a ese lugar tosco, en el que puedes sentir los golpes un poco más.”
El Método de Lucha Keysi, también conocido como Keysi o KFM, se basa en una
serie de movimientos tensos, controlados y eficaces. Es una nueva creada
hace unos 20 años atrás. El Keysi es un método de pelea intuitivo, que
requiere la fuerza de las piernas y el cuerpo, con un gran énfasis en la
concentración y la atención. A diferencia de otras artes marciales
desarrolladas para el deporte, el KFM se presta para combatir en espacios
cerrados y se puede aplicar para luchar en cualquier entorno, y en contra de
múltiples agresores que llegan de todas las direcciones.
“El Método de Lucha Keysi es un arte marcial muy intuitivo, pero también muy
brutal”–indica Bale- “Trata directamente de romper los huesos en el primer
golpe. Es bastante instintivo y se adapta a muchas situaciones diferentes.
Por eso que parece que es el estilo propio inventado por Batman.”
-“Christian es un alumno excelente,” –asegura Forman- “Nos sorprendió mucho
lo rápido que absorbió la información cuando le dimos la primera lección.”
Bale se dedicó durante cinco meses a una rigurosa preparación física por las
exigencias del papel. Conseguir el nivel necesario de agilidad y
desenvoltura fue aún más desafiante por el hecho de que él había perdido 63
libras – hasta adelagazar al extremo de llegar a las 105 libras - para su
papel previo, como atormentado insomne en The Machinist.
“Destruí mi cuerpo completamente” –admite Bale- “Reduje mi ser a algo casi
menos que un humano. Intenté aumentar, pero no pude. Bajé y ya no pude
recuperar. No podía flexionarme ni una sola vez, porque mis músculos se
habían debilitado demasiado.”
Al tiempo de comenzar a filmar, Bale había recuperado su peso normal y había
añadido otras 20 libras de músculos para alcanzar el físico de su Bruce
Wayne/Batman .
Para filmar el enfrentamiento del deprimido y sucio Bruce Wayne contra siete
prisioneros en la cárcel de Bhutan – que transcurre antes de que él adquiese
el entrenamiento para desarrollar su brutal y efectivo método de lucha-
Forman corografió una serie de toscos movimientos para Bale.
-“Aquí es cuando vemos a Bruce Wayne al natural,” – subraya Forman - “Él
tiene mucha furia interior, por lo que su pelea nacea desde la más pura
brutalidad. No hay técnicas formales ni nada demasiado técnico.”
Escenificar una pelea realista de siete contra uno también fue un gran
desafío. Según Forman - “Es difícil coreografia una lucha en la que siete
personas agreden a uno, y hacen que parezca que lo atacan todos al mismo
tiempo. Queríamos que la lucha fuera lo más realista posible.”
La primera secuencia de lucha que se filmó, fue la el durísimo duelo con
espadas entre Bruce Wayne y su mentor Ducard, que fue escenificada sobre un
lago congelado de Islandia, bajo un glaciar altísimo. “Era hermosamente
peligroso y atemorizante” – cuenta Neeson sobre la filmación a la sombra del
mayor glaciar en Europa. “A veces, entre arreglos, veíamos el hielo
desmoronarse en la cima de este glaciar, y pedazos de rocas y fango cayendo,
y sabíamos que estas cosas eran una gran fuerza viviente que se movía hacia
nosotros.”
Debido al peligro de la filmación en el hielo temperamental, el equipo de
seguridad sólo permitió que seis personas, incluyendo a Bale y Neeson,
estuvieran en esa helada superficie al mismo tiempo. -“Comenzamos golpearnos
el uno al otro y a estrellarnos en el hielo, y de pronto oímos un gran
¡crack! Directamente en el medio del lago” –recuerda Bale-. “Nos quedamos
todos paralizados y en silencio, mirando alrededor. Entonces los chicos de
seguridad gritaron: Está bien, ¡salgan de allí!¡Salgan de allí!
Afortunadamente, hicimos todo eso en un día, porque al día siguiente ya no
había hielo en absoluto. El lago, se había descongelado otra vez.
Forman y su equipo pasaron semanas entrenando a Bale y su coprotagonista
Liam Neeson en una pista de patinaje, para la filmación de la intensa lucha
con espadas. Los actores tuvieron que aprender el arte de esgrimir las
espadas Samurai, defendiéndose de los ataques de las armas de filo con
guantes que les cubrían hasta el antebrazo. Tal como lo explica Bale: -
“tuvimos que practicar cómo pelear, parados sobre el hielo, sin caernos
sobre nuestro trasero todo el tiempo.”
“Los cortes son muy potentes” –dice Forman sobre los movimientos de la lucha
con espadas Samurai-, “y es difícil defenderse de ellos. Quita un montón de
energía y Christian y Liam pusieron un cien por ciento de ella en sus
interpretaciones. Ambos lo hicieron muy bien, tanto con el Keysi y como con
el combate de espadas.”
-“En cierta ocasión preguntaron a Lawrence Olivier cuál pensaba que era el
mayor atributo que un actor podía tener, y a la cabeza de su lista él puso
‘resistencia” –cuenta Nelson - “Christian tiene un aguante increíble.
También es un actor muy talentoso. Cuando dice su texto, yo le creo. Creo lo
que sale de su boca y eso, para mí, es de lo que trata todo.”
-“Es una gran ventaja tener actores como Liam y Christian, quienes están
dispuestos a sumergirse y expresar a sus personajes físicamente, incluso en
las situaciones más extremas” -dices Nolan-. “Yo me quedé
extraordinariamente impresionado por la autenticidad y la intensidad que
ellos brindaron a las peleas y las secuencias de acción de la película.”
IR A ACTORES Y REALIZADORES
IR A NOTAS DE PRODUCCIÓN
|
|