"ADICTOS AL SEXO"

de John Waters

 

 


SOBRE LOS REALIZADORES

John Waters (Escritor/Director)
Nacido en Baltimore, MD, en 1946, John Waters se sintió atraído por las películas a temprana edad, en particular, por las de campañas publicitarias sensuales. Se suscribió a Variety, a la edad de doce años, absorbiendo la información basada en hechos verdaderos, y el vocabulario de una persona informada. Esta temprana educación dio muestras de ser útil cuando el futuro director comenzó su carrera ofreciendo espectáculos de marionetas, para fiestas infantiles. De adolescente, Waters comenzó a rodar films de vanguardia en 8-mms, influenciado por gente como Jean-Luc Godard, Walt Disney, Andy Warhol, Russ Meyer, Ingmar Bergman, y Herschell Gordon Lewis. Utilizando a Baltimore, a quien delicadamente llamó "El Tocado del Capitolio del Mundo", como locación de todos sus filmas, Waters agrupó a un conjunto de actores, la mayoría de Baltimore y de amigos de vieja data: Divine, David Lochary, Mary Vivian Pearce, Mink Stole y Edith Massey. Waters también entabló largas relaciones con gente importante del medio, como el diseñador de producción Vincent Peranio, el diseñador de vestuario Van Smith, y el director de elenco Pat Moran, quienes ayudaron a darle a sus filmes la marca registrada de Waters.
Waters realizó su primer film, un corto de 8-mms, HAG IN A BLACK LEATHER JACKET, en 1964, estelarizado por Mary Vivian Pearce. Waters siguió con ROMAN CANDLES, en 1966, el primero de sus films protagonizado por Divine y Mink Stole. En 1967, realizó su primera película en 16-mm film, EAT YOUR MAKEUP, la historia de una gobernadora demente y su amante, quienes secuestran a modelos y las obligan a modelar para ellos, hasta morir. MONDO TRASHO, el primer largometraje de Waters, fue completado en 1969, a pesar de que la producción sufrió una demora cuando el director y dos actores fueron arrestados por “participar en delitos menores, es decir, por exposición indecente."
En 1970, Waters completó lo que describió como su primera “atrocidad en el celuloide” MÚLTIPLE MANIACS. El film contaba la historia de Lady Divine y su amante, Mr. David, propietarios de un espectáculo de excentricidades, que atraía a suburbanos a su tienda a presenciar: "The Cavalcade of Perversions." En 1972 Waters creó la que se convertiría en la más notoria película del cine independiente estadounidense de lo 70, PINK FLAMINGOS. Centrada en la gran batalla para asegurarse el título de “La Gente Viva Más Repugnante”, PINK FLAMINGOS, en donde "Babs Johnson" (Divine) se enfrenta a los verdaderamente malos "Connie y Raymond Marble", interpretados por Mink Stole y David Lochary. PINK FLAMINGOS convirtió a Waters en una celebridad de culto, y se tornó un gran suceso en las proyecciones de trasnoche en los Estados Unidos y en el mundo.
Al éxito de PINK FLAMINGOS, le siguieron tres películas más. a lo largo de lo que resta de la década. En 1974, creó FEMALE TROUBLE, la historia de Dawn Davenport (Divine), una criminal que desea con tantas ansias ser famosa, que comete un asesinato. 1977 marcó el estreno de DESPERATE LIVING, una especie de cuento de hadas cómico, en la que Liz Renay, la amante de un mafioso, se convierte en stripper. En 1981, Waters completó POLYESTER, un melodrama cómico protagonizado por Divine y Tab Hunter. Filmada en la gloriosa "Odorama”, los espectadores recibían tarjetas para raspar y oler que les permitían oler lo mismo que los personajes en su búsqueda de la felicidad perfecta. .En HAIRSPRAY (1988), Waters creó una “casi comedia extravagante de mucho presupuesto, sobre las celebridades de los adolescentes, en 1962, sus representantes y sus búsquedas de la salud mental". El film fue un éxito tanto de taquilla, como de críticas, y estaba protagonizada por la entonces desconocida Ricki Lake, Deborah Harry, el falecido Sonny Bono, Jerry Stiller, Pia Zadora y Ric Ocasek.
El éxito de HAIRSPRAY le ofreció a Waters un mayor respaldo por parte de Hollywood hacia su próxima película.
CRY-BABY (1990), una sátira musical y cómica, sobre la delincuencia juvenil, protagonizada por Johnny Depp. En 1994, Waters lanzó SERIAL MOM, la comedia no redentora y elogiada, estelarizada por Kathleen Turner y Sam Waterston, que fue la atracción de la noche de cierre del Cannes Film Festival.
PINK FLAMINGOS, la disparatada obra de arte, fue nuevamente proyectada en los cines, como relanzamiento por su 25º aniversario, en 1997, con escenas no vistas anteriormente. Al comentar sobre la eterna popularidad del film, el director Waters alardea orgulloso, "es difícil ofender a tres generaciones, pero parece que lo he logrado."
PECKER, una película optimista sobre strippers lesbianas, vejámenes relacionados al vello púbico, y la fotografía no profesional. Fue lanzada en 1998, protagonizada por Edward Furlong y Christina Ricci. The Japan Times la calificó como "un film de Disney para pervertidos."
CECIL B. DEMENTED, thriller de acción cómico, sobre un joven y demente director cinematográfico (Stephen Dorff) y su grupo de seguidores de films de culto, quienes secuestran a una diosa de Hollywood, de la vida real (Melanie Griffith) y la fuerzan a actuar en su propia película de vanguardia filmada en Super 8. Fue lanzada en 2000. Kevin Thomas, del The LA Times, definió a CECIL B. DEMENTED como una “el fusilamiento rápido y furioso de una película.”
A DIRTY SHAME cuenta la historia de personas que sufren heridas en la cabeza, y que, luego de los golpes, experimentan una lujuria carnal que no pueden controlar. Está protagonizada por Tracey Ullman, Johnny Knoxville, Selma Blair, y Chris Isaak.
Sademás de escribir y dirigir para cine, Waters es el autor de "Shock Value" y "Trash Trio", para Thunder's Mouth Press, "Crackpot", para Scribner, y "Director's Cut", para Scalo Books. Además, coescribió “Art: A Sex Book”, para Thames & Hudson, con el crítico de arte, Bruce Hainley.
John Waters ha exhibido sus fotografías en galerías del todo mundo, incluyendo ciudades como New York, Hamburgo, París, Viena, Bruselas, San Francisco, Seattle, New Orleans, Baltimore y Provincetown, Mass. De febrero a marzo de 2004, el New Museum of Contemporary Art, de la ciudad de New York, organizó y presentó “John Waters: Change of Life”, la cual viajó al Fotomuseum Winterthur (Suiza), y pronto será exhibida en el Andy Warhol Museum (Pittsburgh), y en otras locaciones internacionales. Un catálogo con el mismo nombre, por Abrams Publishing, acompaña la exhibición.
Waters es miembro de la Academy of Motion Pictures Arts and Science, y de la Wexner Center International Arts Advisory Council. En el otoño de 2002, fue convocado a formar parte de la junta de la Andy Warhol Foundation.

Filmografía del Director
2004 A DIRTY SHAME
2000 CECIL B. DEMENTED
1998 PECKER
1994 SERIAL MOM
1990 CRY-BABY
1988 HAIRSPRAY
1981 POLYESTER
1977 DESPERATE LIVING
1974 FEMALE TROUBLE
1972 PINK FLAMINGOS
1970 MULTIPLE MANIACS
THE DIANE LINKLETTER STORY
1969 MONDO TRASHO
1967 EAT YOUR MAKEUP
1966 ROMAN CANDLES
1964 HAG IN A BLACK LEATHER JACKET


Christine Vachon (Productora)
Christine Vachon produjo el controversial primer film de Todd Haynes, POISON, que fue galardonado con el premio Grand Jury, en el Sundance Film Festival 1991. Desde entonces, ha producido algunos de los films independientes más aclamados de Estados Unidos, incluyendo THE COMPANY, CAMP, PARTY MONSTER, FAR FROM HEAVEN (nominado a cuatro Premios de la Academia), ONE HOUR PHOTO, HEDWIG AND THE ANGRY INCH, BOYS DON'T CRY (ganadora del Premio de la Academia) HAPPINESS, VELVET GOLDMINE, SAFE, I SHOT ANDY WARHOL, GO FISH, y SWOON. Vachon administra Killer Films, con sus socias Pamela Koffler y Katie Roumel. Killer firmó un acuerdo con Warner Bros., basado en un existente pacto de co producción con John Wells Productions.

Actualmente, junto a Warner Independent Pictures, están lanzando A HOME AT THE END OF THE WORLD, de Michael Mayers, protagonizada por Colin Farrell, basado en el libro de Michael Cunningham. Killer está actualmente realizando la post producción de MRS. HARRIS, la historia del asesinato del Doctor de la Dieta Scarsdale, protagonizada por Annette Bening y Sir Ben Kingsley, dirigida por Phyllis Nagy, y del nuevo film de Mary Harron, THE BALLAD OF BETTIE PAGE, con Gretchen Mol.

En 1994, Vachon fue galardonada con el Premio Frameline Award, por su Logro en los Medios Lesbianos y Homosexuales, y en 1996, recibió el prestigioso Premio Muse por su trayectoria, por parte de la New York Women in Film and Television. Además, recibió el Premio Gotham, en la IFP 1999, a la producción. Recientemente, Vachon ha sido homenajeada por el New York Film Critics Circle, por su trabajo en FAR FROM HEAVEN, y recibió el premio como Productora del Año, por parte de la National Board of Review.

El libro de Vachon, SHOOTING TO KILL: HOW AN INDEPENDENT PRODUCER BLASTS THROUGH BARRIERS TO MAKE MOVIES THAT MATTER, fue publicado en el otoño de 1998, por Avon, y se convirtió en bestseller. En la actualidad, se encuentra trabajando en su segundo libro, que será publicado por Simon and Schuster, en 2005.

Ted Hope (Productor)
Ted Hope, junto a sus socios Anthony Bregman y Anne Carey, lleva adelante la compañía productora de New york, This is that, surgida del desmembramiento de Good Machine. Durante su primer año, This is that lanzó tres películas: 21 GRAMS, de Alejandro Gonzalez Inarritu, protagonizada por Sean Penn, Benicio Del Toro & Naomi Watts; ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTLESS MIND (con Jim Carrey & Kate Winslet), de Michel Gondry y Charlie Kaufman; y THE DOOR IN THE FLOOR (con Jeff Bridges & Kim Basinger, basada en la novela de John Irving), de Tod Williams. Además, This is that está en la actualidad, realizando la post producción de THUMBSUCKER (protagonizada por Tilda Swinton, Vince Vaughn, Keanu Reeves, Vincent D’Onofrio & Benjamin Bratt), de Mike Mills, en la Hope realizó la producción ejecutiva, con sus socios en This is that.

La producción de Hope, AMERICAN SPLENDOR ganó el Premio Grand Jury, en el Sundance Film Festival 2003, además del Premio FIPRESCI, en el Cannes Film Festival 2003, el Premio Critics prize, en el Deauville Film Festival 2003, y fue nominada a cinco Premios Independent Spirit, incluyendo el de Mejor Película. Basada en la vida y en las historietas de Harvey Pekar, y escrita y dirigida por Shari Berman y Bob Pulcini, AMERICAN SPLENDOR se consagró la 14º selección oficial de un film de Hope en el Sundance Film Festival. Hope había sido excluído del Sundance Festival 2002, por la nominada al Emmy, THE LARAMIE PROJECT, de Moises Kaufman, STORYTELLING, de Todd Solondz, y HUMAN NATURE, de Michel Gondry, escrita por Charlie Kaufman.

La producción de Hope de LOVELY & AMAZING, de Nicole Holofcener, ganó seis nominaciones al Premio Spirit (2003), más que cualquier otro lanzamiento de 2002. Hope realizó la producción ejecutiva de IN THE BEDROOM, de Todd Field, la cual ganó cinco Premios de la Academia en 2002, como Mejor Película, Actriz, Actor, Actriz de Reparto, y Guión Adaptado. Además, ganó como Mejor Actriz (Drama), en los Premios Golden Globe, y fue votada como Mejor Primera Película, Mejor Actor, y Mejor Actriz, por la New York Film Critics Circle, y ganó tres Premios Independent Spirit (2002).

Hope también produjo la galardonada en Cannes Critics, HAPPINESS, dirigida por Todd Solondz, y coproducida por Christine Vachon, la cual Hope y sus socios lanzaron, para Good Machine, cuando el distribuidor abandonó el proyecto.

Hope ha producido, junto a James Schamus, muchos de los films de Ang Lee, incluyendo RIDE WITH THE DEVIL, THE ICE STORM, PUSHING HANDS, la nominada a un Premio de la Academia, THE WEDDING BANQUET e EAT DRINK MAN WOMAN. Realizó la producción ejecutiva de dos ganadores de los Premios Grand Jury, en el Sundance: THE BROTHERS MCMULLEN, de Edward Burns (1995), y de WHAT HAPPENED WAS..., de Tom Noonan (1994), y produjo dos films que fueron, según Variety, los films comercialmente más exitosos (con un porcentaje del presupuesto), en 1995 y 1993, respectivamente: THE BROTHERS MCMULLEN, de Burns, y THE WEDDING BANQUET, de Lee. Hope comenzó su carrera como productor, colaborando con Hal Hartley, en ocho películas en total, incluyendo AMATEUR, SIMPLE MEN, y TRUST, entre otras.

Hope ha sido galardonado con numerosos honores y méritos. Siente un especial placer por las primeras películas, habiendo producido catorce. Hasta la fecha, Hope lleva producidos 50 films. Recientemente, Hope jugó un importante papel en la organización de la exitosa campaña en contra de la Censura por parte de la MPAA.

Steve Gainer, ASC (Director de Fotografía)
Steve Gainer ha rodado dos proyectos para el director Larry Clark, el telefilm TEENAGE CAVEMAN, y la película BULLY (Ganadora como Mejor Película en el Stockholm Film Festival). Recientemente, realizó la fotografia del drama boxístico de Rick Schroeder, BLACK CLOUD, ganador al premio como Mejor Fotografía en el Phoenix Film Festival, y de MYSTERIOUS SKIN, de Gregg Araki.

Ex músico profesional, Gainer hs rodado más de 200 videos musicales, a la fecha, incluyendo: "Bawitdaba", de Kid Rock's (nominado a un Premio MTV como Mejor vides de Rock), y "Young", de Kenny Chesney's (ganador del Premio CMT Flameworthy como Mejor Video del Año). Ha filmado videos de casi todos los géneros musicales, habiendo trabajado con Brooks y Dunn, Jay-Z, Jane’s Addiction, Snoop Dogg y Willie Nelson, entre muchos otros.

Gainer comenzó su carrera fílmica a los 27 años, como asistente de producción, y pronto, decidió dedicarse a la fotografía. Luego de haber escalado posiciones en el área de producción, Gainer fue contratado por Roger Corman, y afirmó sus cualidades rodando una gran cantidad de films de bajo presupuesto, para el legendario realizador.

Vincent Peranio (Diseñador de Producción)
Vincent Peranio es diseñador de producción para cine y televisión. Comenzó trabajando con John Waters en PINK FLAMINGOS, y desde entonces, continuó haciéndolo en todos los films de Waters. Peranio fue el diseñador de producción de la aclamada serie televisiva “Homicide: Life on the Streets”, así como también de la serie ganadora de un Premio Emmy, en 1999, “The Corner”, y del film de Barry Levinson, LIBERTY HEIGHTS. Los trabajos de Peranio para televisión incluyen: SOMETHING THE LORD MADE y SHOT IN THE HEART, ambos para HBO. En la actualidad, se encuentra trabajando en la tercera temporada de la laureada serie de HBO, “The Wire.”

Jeffrey Wolf (Editor)
DIRTY SHAME es el segundo film de Jeffrey Wolf junto a John Waters. Wolf se siente siempre feliz de trabajar con Waters, quien lo llama “El editor más aficionado, adicto al sexo y genial del mundo”. Desde la edición del último film de Waters, CECIL B. DEMENTED (2000), Wolf ha trabajado en films, como HOLES (2003), basado en la novela de Louis Sachar, ganadora de un Premio Newbury en 1998. Actualmente, se encuentra editando THE MAN, de Les Mayfield (2005), protagonizada por Samuel L. Jackson y Eugene Levy, para New Line Cinema.

Durante mucho tiempo, Wolf colaboró como editor de los innovadores films del fallecido
director Ted Demme, incluyendo las comedias oscuras e inteligentes como THE REF (1994), y las comedias dramáticas como BEAUTIFUL GIRLS (1996). Entre otros trabajos junto a Demme, se destacan: MONUMENT AVE. (1998), WHO’S THE MAN? (1993) y LIFE (1999). Demme y Wolf colaboraron con Jonathan Demme en SUBWAY STORIES (1997), para HBO. Wolf también ha editado dos veces para el legendario realizador Arthur Penn, en FOUR FRIENDS (1981) y PENN & TELLER GET KILLED (1989). Otros trabajos de Wolf, incluyen: NETWORK (1976), MIKEY AND NICKY (1976), BABY, IT’S YOU (1983), HONEYSUCKLE ROSE (1980), y THE WIZ (1978).

Wolf disfruta de trabajar en films de distintos géneros, desde comedias bufonescas como BILLY MADISON (1995), hasta las aventuras infantiles divertidas, como MADELINE (1998), sin dejar de lado la seriedad de ANDRE’S MOTHER (1990).

Además de ser miembro del Editor’s Guild, Wolf ha recibido reconocimiento al ser aceptado en algunas de las más prestigiosas organizaciones de la industria, incluyendo a la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (AMPAS) y la American Cinema Editors (A.C.E.). Ha sido orador en el curso de “Imagen y sonido”, en la NYU Tisch School, y también ha participado en el aclamado programa Director’s Series, de dicha Universidad. Además, ha dictado un taller de edición de comedias.

Van Smith (Diseñador de Vestuerio)
PINK FLAMINGOS Marcó el comienzo de la carrera de Van Smith como Diseñador de Vestuario y “experto en fealdad” en los films de John Waters, posición en la que ha continuado a través de FEMALE TROUBLE, DESPERATE LIVING, POLYESTER, HAIRSPRAY, CRY-BABY, SERIAL MOM, PECKER y CECIL B. DEMENTED. Los trabajos para televisión de Smith incluyen “Homicide: Life on the Street” y varios dramas para PBS. Ha trabajado en varios espectáculos off-Broadway y en producciones teatrales independientes, en California.

Pat Moran (Reparto/Productora Asociada)
Pat Moran conoció a John Waters en 1964. A través de su larga asociación, ha logrado desempeñarse exitosamente, incluso en las tempranas producciones de muy bajo presupuesto. En los últimos años, obtuvo renombre como Directora de Reparto, trabajando para Waters, exclusivamente con actores de Baltimore, además de desempeñarse como Productora Asociada.
Moran es miembro de la Casting Society of America (C.S.A.). Ha trabajado con numerosos directores, además de Waters, incluyendo a Peter Medak, Ridley Scott, Clint Eastwood, John McNaughton, Chris Rock y Barry Levinson – para quienes seleccionó el reparto de películas como AVALON y LIBERTY HEIGHTS. También Ha trabajado en pilotos y series de televisión, como “The Wire” y “The Corner”, para HBO, y “Homicide: Life on the Street”, para NBC. Ha sido nominada a numerosos Premios Emmy, y ganó uno por “Homicide.” También recibió el Premio ARTIOS, de la C.S.A. por “The Wire.” Recientemente, Moran recibió su quinta nominación al Emmy, por el elenco del film para televisión de HBO, SOMETHING THE LORD MADE.

Moran ha trabajado activamente para fundaciones que luchan contra el SIDA, siendo miembro fundadora de la organización de apoyo a pacientes, AIDS ACTION BALTIMORE.

George S. Clinton (Compositor)
George S. Clinton comenzó su carrera musical profesional como compositor, arreglador, y músico de sesiones, en Nashville, mientras se graduaba en Música y Actuación en la Universidad Estatal de Tennessee State University. Una interpretación de Joe Cocker inspiró a Clinton a mudarse a Los Angeles, en busca de una carrera en el rock & roll. Allí, se convirtió en escritor de la Warner Brothers Music, componiendo canciones que luego grabarían artistas como Michael Jackson, Joe Cocker, Johnny Mathis y Smokey Robinson; sin abandonar sus trabajos como arreglador y sesionista. .

Como artista, Clinton grabó cuatro álbums para MCA, Elektra, ABC, y Arista. La aclamada por la crítica George Clinton Band atrajo la atención de un productor cinematográfico, ofreciéndole a George la oportunidad de realizar la música original de su primera película, CHEECH AND CHONG STILL SMOKIN', y más tarde, otro film de Cheech y Chong, THE CORSICAN BROTHERS. Clinton desarrolló su oficio realizando la música original de películas "ninja", para Cannon Films, miniseries, series y películas para cable, escribiendo una amplia variedad de partituras de distintos géneros y estilos musicales. El jazz erótico y espiritual para la antología de Zalman King, “Red Shoe Diaries”, para Showtime, le otorgó un mayor reconocimiento del público.

Su inventiva y versatilidad musical, tanto en el idioma popular como en el orquestal, le permitieron contribuir con partituras memorables para films tan diversos como el suceso cómico AUSTIN POWERS: INTERNATIONAL MAN OF MYSTERY y sus exitosas secuelas: AUSTIN POWERS: THE SPY WHO SHAGGED ME, AUSTIN POWERS IN GOLDMEMBER, y el exitoso film fantástico sobre artes marciales MORTAL KOMBAT y su secuela. Entre otros proyectos, se destacan THE SANTA CLAUSE 2; JOE SOMEBODY; 3000 MILES TO GRACELAND; WILD THINGS; y THE ASTRONAUT'S WIFE.

Clinton ha escrito varios trabajos para concierto, además de colaborar en tres musicales: “Family Love” y “Spirit of the Mountain”, ambas encargadas por el Cumberland County Playhouse, y “That Other Woman's Child”, la cual recibió elogios por parte de la crítica, y se presentó durante una larga temporada en el Callboard Theatre de Los Angeles.

Tracy McKnight (Supervisora Musical)
La co fundadora y presidenta de Commotion Records, Tracy McKnight ha trabajado dentro y fuera del mundo del entretenimiento durante más de diez años, y en ese período, se ha consagrado como talentosa supervisora musical, tanto en la cinematografía como de la televisión.

Además de su actual lista de proyectos para Commotion, McKnight ha supervisado la dirección musical de más de 50 films – muchos de ellos han recibido premios y elogios de todos los rincones de la industria. Para inspirarse, recurre a sus alegres "años de rock 'n roll" en la industria musical como productora y productora asociada en más de 200 grabaciones en estudio, desde 1992 a la actualidad.

Su trabajo abarca una gran variedad de gustos, y sus proyectos recientes incluyen a músicos y realizadores como Jim Jarmusch (COFFEE AND CIGARETTES), Guy Pearce (Música del film A SLIPPING-DOWN LIFE), Nathaniel Kahn (nominado a un Premio Oscar como Mejor Documental, MY ARCHITECT), Jim McKay (EVERYDAY PEOPLE), David Holmes y Stephen Hilton, para Free Association (banda de sonido de CODE 46, de Michael Winterbottom), Nathan Larson (compilación de música de películas, incluyendo música de STORYTELLING, DIRTY PRETTY THINGS, y BOYS DON'T CRY), además del debut como directora de Alice Wu, SAVING FACE.

A fines de los 90, McKnight se desempeñó como directora musical de Independent Pictures (SWINGERS, RUDY, SCREAM), y directora ejecutiva en Good Machine Music. También asesoró en la adquisición de banda sonora para Velvel, de Walter Yetnikoff's (distribuido por Navarre y BMG), y para Koch Entertainment. Durante varios años, McKnight también trabajó con un grupo ecléctico de artistas en Material, Inc, del músico y productor de New Cork, Bill Laswell, incluyendo a George Clinton, Bootsy Collins, William S. Burroughs, Ornette Coleman, Motorhead, The Jungle Brothers, Sly & Robbie y mucho otros.

McKnight se ha desempeñado como asesora de Independent Film Project (IFP), y ha participado de numerosos paneles, para las sociedades de escritores BMI y ASCAP. Ha sido parte del Sundance Mentor Committee, para el Premio Mark Silverman , además, de participar como Asesora del Sundance Producer/Composer Lab. El Sundance Channel ha mostrado un proyectado el perfil de su carrera dos veces.


SOBRE EL REPARTO

Tracey Ullman (Sylvia Stickles)
Satírica social, actriz, cantante y bailarina, Tracey Ullman es una talentosa y muy original interprete, cuya carrera abarca el cine, la televisión, el teatro y la música popular.

Ullman irrunpió en la escena estadounidense en 1987, con su original y cómico programa de variedades, “The Tracey Ullman Show”, al aire durante tres años por la cadena Fox. La serie, aclamada por la crítica, recibió numerosas nominaciones al Emmy, de los cuales Ullman recibió tres, incluyendo el de Mejor Programa de Variedades, Musical o Serie Cómica, en 1989; y en 1990, los Emmys por Mejor Desempeño Individual y Mejor Guión de un Programa de Variedades o Musical. Ullman regresó a la televisión en 1997, con el programa “Tracy Takes On”, por HBO, el cual tomaba un tema diferente cada semana, y Ullman desarrollaba una gran variedad de personajes, incluyendo a un editor británico de revistas, una descarada ama de llaves de Long Island y un conductor de taxis de Medio Oriente. Nuevamente, el programa recibió elogiosas críticas y múltiples nominaciones al Emmy, y se llevó el de Mejor Programa de Variedades, Musical o Serie Cómica, en 1997.

Ullman también ha protagonizado tres especiales cómicos para HBO, “Tracey Ullman in Trailer Tales”, “Tracey Ullman Takes on New York”, que le valió un Premio Emmy como Mejor Artista, y “Class Act”. Participó como invitada en varias series televisivas, ganando Emmys por sus colaboraciones en “Ally McBeal” y “Love & War.”

El público estadounidense conoció a Ullman en 1985, gracias a sus actuaciones en el drama de Fred Schepisi, PLENTY, junto a Meryl Streep, y a su exitoso video musical “They Don’t Know About Us”, con Paul McCartney. Ullman, quien hizo su debut cinematográfico en el film de McCartney, GIVE MY REGARDS TO BROAD STREET, se ha forjado una trayectoria única en el cine independiente. Sus trabajos incluyen: I LOVE YOU TO DEATH, de Lawrence Kasden; HOUSEHOLD SAINTS, de Nancy Savocas; BULLETS OVER BROADWAY y SMALL TIME CROOKS, de Woody Allen; PRÊT-À-PORTER, de Robert Altman; PANIC, de Henry Bromell; I’LL DO ANYTHING, de James Brooks; y MEN IN TIGHTS, de Mel Brooks.

Ullman ha llevado su asombroso talento a los escenarios de New York, donde apareció junto a Morgan Freeman, en el la producción de “The Taming of the Shrew”, en el The New York Shakespeare Festival, y protagonizó en Broadway, “The Big Love”, un unipersonal femenino de Jay Presson Allen.

Ullman nació en Inglaterra, hija de padre polaco y madre británica. A la edad de 12, recibió una beca para una escuela de actuación, y a los 16, hizo su primera aparición profesional, bailando en “Gigi”, en Berlin. De regreso a Inglaterra, se unió al popular grupo de bailarines “Second Generation”, y se presentó en numerosos programas de variedades en televisión. Esa exposición la condujo a una sucesión de papeles en musicales de West End, y finalmente, a un papel principal en la obra “Talent”, en el Everyman Playhouse. Su consagración llegó en el Royal Court Theatre, cuando creó el papel de una bizarra cantante en un bar, Beverly, en la improvisada obra “Four in a Million”. La actuación de Ullman le valió el Premio London Theatre Critics, como Actriz Nueva Más Prometedora, en 1981. Luego, se la vio en dos exitosas series cómicas de la BBC Television, “Three of a Kind” y “Kick Up the Eighties”, por la cual recibió el Premio British Academy como Mejor Actuación, en 1983.

Como cantante, Ullman ha colocado cuatro sencillos entre los diez temas más populares del pop británico, y su álbum “You Broke My Heart in Seventeen Places” obtuvo un disco de oro.

Johnny Knoxville (Ray-Ray Perkins)
Johnny Knoxville, quien rápidamente ganó fama como creador y estrella de la controversial serie de MTV, “Jackass”, ha incursionado en el mundo de la cinematografía, y de inmediato, se convirtió en uno de los talentos más buscados de Hollywood.

Hemos visto, recientemente a Knoxville en el film de acción y aventura, WALKING TALL, junto al luchador "The Rock". Acaba de completar la producción de THE RINGER, la comedia más reciente de los Hermanos Farrelly. En la actualidad, se encuentra filmando THE LORDS OF DOGTOWN, dirigida por Catherine Hardwicke y coprotagonizada por Heath Ledger y Emile Hirsch, sobre un grupo de patinadores criados en las calles de Dogtown, en Venice, California.

Knoxville protagonizó la taquillera versión cinematográfica de su exitosa serie, “Jackass”. Otros trabajos de Knoxville incluyen: MEN IN BLACK 2, de Barry Sonnenfeld; las comedias BIG TROUBLE, COYOTE UGLY, LIFE WITHOUT DICK y DEUCES WILD.

Nacido y criado en Knoxville, Tennessee, Knoxville se interesó en la actuación a temprana edad. A los 18 años, se mudó a California con intención de comenzar su carrera actoral, y se mantenía económicamente participando de comerciales, y ocasionalmente, escribiendo para revistas como Blunt, Bikini, y Big Brother. En 1997, Knoxville llevó la idea de “Jackass” a Jeff Tremaine de la revista Big Brother, y así, comenzó su carrera como actor.

Actualmente, Knoxville reside en Los Angeles.

Selma Blair (Caprice Stickles)
Excitante y versátil joven actriz, Selma Blair llamó la atención por primera vez gracias a su actuación en CRUEL INTENTIONS, el nuevo relato de la novela clásica Les Liaisons Dangereuses. Su sagaz actuación como la torpe ‘Cecile’ le valió numerosos elogios y un Premio MTV como “Mejor Beso”, y una nominación como Revelación, al mismo premio.

Luego de finalizar la escuela secundaria en Michigan, Blair se mudó a New York, en busca de una carrera como fotógrafa, pero comenzó a tomar clases de actuación en el Stella Adler Conservatory y en el The Column Theatre. En una clase de actuación, fue vista por un agente, y una semana después ya había obtenido una credencial del SAG, ralizando un comercial para televisión.

Blair protagonizó dos temporadas como personaje principal de la serie de WB, “Zoe” y luego, se la vio en la exitosa comedia, LEGALLY BLONDE, junto a Reese Witherspoon. Luego, protagonizó dos films independientes que le valieron aclamadas críticas: KILL ME LATER, de Dana Lustig, y la controversial STORYTELLING, de Todd Solondz. Sus trabajos cinematogáficos incluyen: THE SWEETEST THING, junto a Cameron Diaz y Christina Applegate, y A GUY THING.

Hemos visto recientemente a Blair protagonizando HELLBOY. Actualmente, se encuentra realizando dos películas: SYNERGY, de Paul Weitz, con Topher Grace, y ALIBI, con Steve Coogan.

Chris Isaak (Vaughn Stickles)
Talentoso y carismático, Chris Isaak se ha hecho un lugar único en la cultura popular estadounidense, como cantante, músico, actor y estrella de televisión.

Recientemente, Isaak completó la tercera temporada como estrella de la aclamada serie de Showtime, “The Chris Isaak Show”. El programa reúne las dos partes de su carrera – la música y la actuación – en una entretenida comedia sobre la vida diaria de una estrella de rock masculina. Isaak interpreta una versión ficticia de él, y en cada episodio, incorpora a su banda, Silvertone, formada por Rowland Salley (bajo), Hershel Yatovitz (guitarra) y Kenney Dale Johnson (batería).

Como músico, Isaak se ha forjado un estilo único que combina el pop clásico con sonidos de rock sounds, junto con letras sensibles, que puede llegar a ser sagazmente cómicas o altamente emocionales. Sus canciones incluyen hermosas baladas, como “Wicked Game”y temas más rockeros, como “Baby Did a Bad Thing”. Su álbum más reciente, elogiago por la crítica, “Always Got Tonight” fue lanzado en 2002. Entre sus primeros y éxitosos álbums, se destacan, en 1989, “Heart-Shaped World”(Doble platino), que contenía el éxito internacional “Wicked Game”; en 1993, “San Francisco Days”; en 1995, “Forever Blue”; en 1996, “Baja Sessions”; y en 1998, “Speak of the Devil”. Lanzó su primer álbum, ell elogiado “Silvertone”, en 1985, seguido por “Chris Isaak”, dos años más tarde. Las canciones de Isaak se han escuchado en films como EYES WIDE SHUT, BLUE VELVET, MONA LISA SMILE, TIN CUP, WILD AT HEART y TRUE ROMANCE.

Isaak hizo su debut cinematográfico en 1988, como el "payaso asesino" en MARRIED TO THE MOB, de Jonathan Demme. El mismo año, se lo vio en LET'S GET LOST, un documental de Bruce Weber sobre el trompetista y vocalista de jazz, Chet Baker. Obtuvo un papel de reparto en la ganadora de un Oscar, SILENCE OF THE LAMBS, de Jonathan Demme, y coprotagonizó TWIN PEAKS: FIRE WALK WITH ME, de David Lynch y LITTLE BUDDHA, de Bernardo Bertolucci. Entre otros trabajos de Isaak para el cine, se destacan: THAT THING YOU DO!, de Tom Hanks; GRACE OF MY HEART, de Alison Anders y BLUE RIDGE FALLS, del director James Rowe. En televisión, se lo ha visto en dos episodios de la aclamada miniserie para cable, "From the Earth To The Moon", junto a Hanks y Sally Field. Participó como invitado en la exitosa serie "Friends", y también se lo vio intepretando a un corresponsal en "The Tonight Show", intercambiando ocurrencias con Jay Leno desde locaciones como el Kentucky Derby y los Premos Grammy.

Suzanne Shepherd (Big Ethel)
Suzanne Shepherd se ha desempeñado en las compañías de improvisación The Compass y Second City, junto a Mike Nichols, Elaine May, Severn Darden, Barbara Harris, Alan Arkin y Alan Alda. Coprotagonizó junto a Athol Fugard, la obra “A Place With Pigs”, en el Yale Repertory Theatre, y fue artista invitada en muchos teatros regionales de todo los Estados Unidos. Recientemente, se la vio en “The Fourth Sister”, en el Vineyard Theatre, de New York.

Entre los trabajos cinematográficos de Shepherd, destacamos: MYSTIC PIZZA; WORKING GIRL; UNCLE BUCK; SECOND SIGHT; GOODFELLAS; JACOB’S LADDER; JERKY BOYS; PALOOKAVILLE; TREES LOUNGE; BULLET; LOLITA; ILLUMINATA; COME TO; LIVING OUT LOUD; CUISINE AMERICAINE; VIG; ON THE RUN; REQUIEM FOR A DREAM; NEVER AGAIN; y WORMHOLE.

En televisión, se la vio Law & Order: Criminal Intent”; “Law & Order: Special Victims Unit”; “Law & Order”; “Ed”; “Third Watch”; “As The World Turns”; y “One Life To Live”. En la actualidad, participa de “The Sopranos” como la madre de Edie Falco.

Como directora, la Sra. Shepherd condujo “Master Harold…and His Boys”, con James Earl Jones, Danny Glover y Lonny Price, y participó, junto a Athol Fugard de la premiere en Johanesburgo. Fue la primera directora femenina en Steppenwolf, en Chicago, donde dirigió la galardonada producción de “A Lesson From Aloes”, con Joan Allen, Danny Glover y Francis Gulnana. Entre sus trabajos como directora, se destacan: “The Blood Knot”, con Danny Glover y Cotter Smithe, en el Roundabout Theatre; “The Seagull”, con Olympia Dukakis, Laila Robins y Greg Germann, y “Three Sisters”, en el Dallas Theatre Center; y “Antigone” y “Boesman & Lena”, con Regina Taylor, en el Cathedral of St John the Divine.

Durante los últimos treinta años, la Sra. Shepherd ha enseñado actuación profesional las siguientes instituciones: Trinity Square Conservatory, Hartman Conservatory, NYY Grad Film School, Berghof Studio, Sarah Lawrence College, Vassar Collage, y en su propio estudio, en la ciudad de New York.

Mink Stole (Marge La Neutra)
Desde los primeros años de Dreamland, Mink Stole ha aparecido en casi todas las películas de John Water, creando personajes memorables come los de Taffy Davenport, en FEMALE TROUBLE, Connie Marble, en PINK FLAMINGOS, Peggy Gravel, en DESPERATE LIVING, y más recientemente, Dottie Hinkle, en SERIAL MOM. Otros roles incluyen el de la madre de Natasha Lyonne, en BUT I'M A CHEERLEADER, de Jamie Babbit, y el de la madre de Robin, en la galardonada GIRL PLAY, Lee Friedlander's.

En televisión, Stole ha interpretado personajes recurrentes como el de la Sra. Ward, “The Secret World of Alex Mack”, de Nickelodeon, y en el verano de 2000, fue la mayor mujer viva en MTV, Merna Young, en “Spyder Games”, de MTV. En teatro, trabajó con el fallecido Charles Ludlam, en la producción de “Love's Tangled Web” y “Secret Lives of the Sexists”. Interpretó el personaje de Autolycus, en la producción de “A Winter's Tale”, en Los Angeles Women's Shakespeare Company. Creó el papel de Jill Johnson, para la producción de “Sleeping With Straight Men”, de Ronnie Larson, en el 2002, y continuó su personaje en Off-Broadway, en 2003. Escribe, además, una columna periodística, “Think Mink.” Stole ha escrito y producido, e interpretado el espectáculo unipersonal llamado “It’s All About Me.”

Patricia Hearst (Paige)
El trabajo de Patricia Hearst con John Waters comenzó en 1990, cuando se la vio en CRY-BABY. Desde entonces, ha actuado en SERIAL MOM, PECKER y CECIL B. DEMENTED, de Waters. Hearst tamnién se desempeñó en los films SECOND BEST y BIO-DOME. Actualmente, se encuntra rodando la miniserie “Secrets of San Simeon” para The Travel Channel, la que además de presentar, esribe y produce.

Jackie Hoffman (Dora)
La actriz cómica Jackie Hoffman posee una vasta experiencia en teatro y cabarets de New York, en cine y en televisión. Recientemente, recibió el Premio Theatre World, por su actuación como Prudy Pingleton y muchos otros personajes en el musical de Broadway ganador de un Tony, “Hairspray”, basado en un film de John Waters.

Más recientemente, se vio a Hoffman en GARDEN STATE, de Zach Braff. Entre otros trabajos podemos mencionar: LEGALLY BLONDE 2, KISSING JESSICA STEIN, y MO’ MONEY. En televisión, de la vio en las series “Curb Your Enthusiasm,” “Strangers with Candy”, “TV Funhouse”, “Dilbert”, “Soulman”, y “Cosby.” Entre sus trabajos teatrales, vale destacar “Book of Liz”, de Amy Sedaris, que le valió el Premio Obie como Mejor Actriz. Actualmente, se la puede ver en el nuevo unipersonal “The Kvetching Continues”, en el Joe´s Pub, que le siguió a sus aclamado espectáculos “If You Call This Living”, “Straightjacket”, “Jackie Hoffman’s Valentines Day Massacre”, “55 Minutes of Pure Hatred”, “Incident at Cobbler’s Knob”y “One Woman Shoe.” Hoffman se desempeñó como escritora y actriz, durante ocho años, en el afamado grupo de improvisación de Chicago, Second City, por lo que fue homenajeada con el Premio Joseph Jefferson “Jeff”, de la ciudad.
 

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