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SOBRE LOS REALIZADORES
John Waters (Escritor/Director)
Nacido en Baltimore, MD, en 1946, John Waters se sintió atraído por las
películas a temprana edad, en particular, por las de campañas
publicitarias sensuales. Se suscribió a Variety, a la edad de doce años,
absorbiendo la información basada en hechos verdaderos, y el vocabulario
de una persona informada. Esta temprana educación dio muestras de ser
útil cuando el futuro director comenzó su carrera ofreciendo
espectáculos de marionetas, para fiestas infantiles. De adolescente,
Waters comenzó a rodar films de vanguardia en 8-mms, influenciado por
gente como Jean-Luc Godard, Walt Disney, Andy Warhol, Russ Meyer, Ingmar
Bergman, y Herschell Gordon Lewis. Utilizando a Baltimore, a quien
delicadamente llamó "El Tocado del Capitolio del Mundo", como locación
de todos sus filmas, Waters agrupó a un conjunto de actores, la mayoría
de Baltimore y de amigos de vieja data: Divine, David Lochary, Mary
Vivian Pearce, Mink Stole y Edith Massey. Waters también entabló largas
relaciones con gente importante del medio, como el diseñador de
producción Vincent Peranio, el diseñador de vestuario Van Smith, y el
director de elenco Pat Moran, quienes ayudaron a darle a sus filmes la
marca registrada de Waters.
Waters realizó su primer film, un corto de 8-mms, HAG IN A BLACK LEATHER
JACKET, en 1964, estelarizado por Mary Vivian Pearce. Waters siguió con
ROMAN CANDLES, en 1966, el primero de sus films protagonizado por Divine
y Mink Stole. En 1967, realizó su primera película en 16-mm film, EAT
YOUR MAKEUP, la historia de una gobernadora demente y su amante, quienes
secuestran a modelos y las obligan a modelar para ellos, hasta morir.
MONDO TRASHO, el primer largometraje de Waters, fue completado en 1969,
a pesar de que la producción sufrió una demora cuando el director y dos
actores fueron arrestados por “participar en delitos menores, es decir,
por exposición indecente."
En 1970, Waters completó lo que describió como su primera “atrocidad en
el celuloide” MÚLTIPLE MANIACS. El film contaba la historia de Lady
Divine y su amante, Mr. David, propietarios de un espectáculo de
excentricidades, que atraía a suburbanos a su tienda a presenciar: "The
Cavalcade of Perversions." En 1972 Waters creó la que se convertiría en
la más notoria película del cine independiente estadounidense de lo 70,
PINK FLAMINGOS. Centrada en la gran batalla para asegurarse el título de
“La Gente Viva Más Repugnante”, PINK FLAMINGOS, en donde "Babs Johnson"
(Divine) se enfrenta a los verdaderamente malos "Connie y Raymond Marble",
interpretados por Mink Stole y David Lochary. PINK FLAMINGOS convirtió a
Waters en una celebridad de culto, y se tornó un gran suceso en las
proyecciones de trasnoche en los Estados Unidos y en el mundo.
Al éxito de PINK FLAMINGOS, le siguieron tres películas más. a lo largo
de lo que resta de la década. En 1974, creó FEMALE TROUBLE, la historia
de Dawn Davenport (Divine), una criminal que desea con tantas ansias ser
famosa, que comete un asesinato. 1977 marcó el estreno de DESPERATE
LIVING, una especie de cuento de hadas cómico, en la que Liz Renay, la
amante de un mafioso, se convierte en stripper. En 1981, Waters completó
POLYESTER, un melodrama cómico protagonizado por Divine y Tab Hunter.
Filmada en la gloriosa "Odorama”, los espectadores recibían tarjetas
para raspar y oler que les permitían oler lo mismo que los personajes en
su búsqueda de la felicidad perfecta. .En HAIRSPRAY (1988), Waters creó
una “casi comedia extravagante de mucho presupuesto, sobre las
celebridades de los adolescentes, en 1962, sus representantes y sus
búsquedas de la salud mental". El film fue un éxito tanto de taquilla,
como de críticas, y estaba protagonizada por la entonces desconocida
Ricki Lake, Deborah Harry, el falecido Sonny Bono, Jerry Stiller, Pia
Zadora y Ric Ocasek.
El éxito de HAIRSPRAY le ofreció a Waters un mayor respaldo por parte de
Hollywood hacia su próxima película.
CRY-BABY (1990), una sátira musical y cómica, sobre la delincuencia
juvenil, protagonizada por Johnny Depp. En 1994, Waters lanzó SERIAL MOM,
la comedia no redentora y elogiada, estelarizada por Kathleen Turner y
Sam Waterston, que fue la atracción de la noche de cierre del Cannes
Film Festival.
PINK FLAMINGOS, la disparatada obra de arte, fue nuevamente proyectada
en los cines, como relanzamiento por su 25º aniversario, en 1997, con
escenas no vistas anteriormente. Al comentar sobre la eterna popularidad
del film, el director Waters alardea orgulloso, "es difícil ofender a
tres generaciones, pero parece que lo he logrado."
PECKER, una película optimista sobre strippers lesbianas, vejámenes
relacionados al vello púbico, y la fotografía no profesional. Fue
lanzada en 1998, protagonizada por Edward Furlong y Christina Ricci. The
Japan Times la calificó como "un film de Disney para pervertidos."
CECIL B. DEMENTED, thriller de acción cómico, sobre un joven y demente
director cinematográfico (Stephen Dorff) y su grupo de seguidores de
films de culto, quienes secuestran a una diosa de Hollywood, de la vida
real (Melanie Griffith) y la fuerzan a actuar en su propia película de
vanguardia filmada en Super 8. Fue lanzada en 2000. Kevin Thomas, del
The LA Times, definió a CECIL B. DEMENTED como una “el fusilamiento
rápido y furioso de una película.”
A DIRTY SHAME cuenta la historia de personas que sufren heridas en la
cabeza, y que, luego de los golpes, experimentan una lujuria carnal que
no pueden controlar. Está protagonizada por Tracey Ullman, Johnny
Knoxville, Selma Blair, y Chris Isaak.
Sademás de escribir y dirigir para cine, Waters es el autor de "Shock
Value" y "Trash Trio", para Thunder's Mouth Press, "Crackpot", para
Scribner, y "Director's Cut", para Scalo Books. Además, coescribió “Art:
A Sex Book”, para Thames & Hudson, con el crítico de arte, Bruce Hainley.
John Waters ha exhibido sus fotografías en galerías del todo mundo,
incluyendo ciudades como New York, Hamburgo, París, Viena, Bruselas, San
Francisco, Seattle, New Orleans, Baltimore y Provincetown, Mass. De
febrero a marzo de 2004, el New Museum of Contemporary Art, de la ciudad
de New York, organizó y presentó “John Waters: Change of Life”, la cual
viajó al Fotomuseum Winterthur (Suiza), y pronto será exhibida en el
Andy Warhol Museum (Pittsburgh), y en otras locaciones internacionales.
Un catálogo con el mismo nombre, por Abrams Publishing, acompaña la
exhibición.
Waters es miembro de la Academy of Motion Pictures Arts and Science, y
de la Wexner Center International Arts Advisory Council. En el otoño de
2002, fue convocado a formar parte de la junta de la Andy Warhol
Foundation.
Filmografía del Director
2004 A DIRTY SHAME
2000 CECIL B. DEMENTED
1998 PECKER
1994 SERIAL MOM
1990 CRY-BABY
1988 HAIRSPRAY
1981 POLYESTER
1977 DESPERATE LIVING
1974 FEMALE TROUBLE
1972 PINK FLAMINGOS
1970 MULTIPLE MANIACS
THE DIANE LINKLETTER STORY
1969 MONDO TRASHO
1967 EAT YOUR MAKEUP
1966 ROMAN CANDLES
1964 HAG IN A BLACK LEATHER JACKET
Christine Vachon (Productora)
Christine Vachon produjo el controversial primer film de Todd Haynes,
POISON, que fue galardonado con el premio Grand Jury, en el Sundance
Film Festival 1991. Desde entonces, ha producido algunos de los films
independientes más aclamados de Estados Unidos, incluyendo THE COMPANY,
CAMP, PARTY MONSTER, FAR FROM HEAVEN (nominado a cuatro Premios de la
Academia), ONE HOUR PHOTO, HEDWIG AND THE ANGRY INCH, BOYS DON'T CRY
(ganadora del Premio de la Academia) HAPPINESS, VELVET GOLDMINE, SAFE, I
SHOT ANDY WARHOL, GO FISH, y SWOON. Vachon administra Killer Films, con
sus socias Pamela Koffler y Katie Roumel. Killer firmó un acuerdo con
Warner Bros., basado en un existente pacto de co producción con John
Wells Productions.
Actualmente, junto a Warner Independent Pictures, están lanzando A HOME
AT THE END OF THE WORLD, de Michael Mayers, protagonizada por Colin
Farrell, basado en el libro de Michael Cunningham. Killer está
actualmente realizando la post producción de MRS. HARRIS, la historia
del asesinato del Doctor de la Dieta Scarsdale, protagonizada por
Annette Bening y Sir Ben Kingsley, dirigida por Phyllis Nagy, y del
nuevo film de Mary Harron, THE BALLAD OF BETTIE PAGE, con Gretchen Mol.
En 1994, Vachon fue galardonada con el Premio Frameline Award, por su
Logro en los Medios Lesbianos y Homosexuales, y en 1996, recibió el
prestigioso Premio Muse por su trayectoria, por parte de la New York
Women in Film and Television. Además, recibió el Premio Gotham, en la
IFP 1999, a la producción. Recientemente, Vachon ha sido homenajeada por
el New York Film Critics Circle, por su trabajo en FAR FROM HEAVEN, y
recibió el premio como Productora del Año, por parte de la National
Board of Review.
El libro de Vachon, SHOOTING TO KILL: HOW AN INDEPENDENT PRODUCER BLASTS
THROUGH BARRIERS TO MAKE MOVIES THAT MATTER, fue publicado en el otoño
de 1998, por Avon, y se convirtió en bestseller. En la actualidad, se
encuentra trabajando en su segundo libro, que será publicado por Simon
and Schuster, en 2005.
Ted Hope (Productor)
Ted Hope, junto a sus socios Anthony Bregman y Anne Carey, lleva
adelante la compañía productora de New york, This is that, surgida del
desmembramiento de Good Machine. Durante su primer año, This is that
lanzó tres películas: 21 GRAMS, de Alejandro Gonzalez Inarritu,
protagonizada por Sean Penn, Benicio Del Toro & Naomi Watts; ETERNAL
SUNSHINE OF THE SPOTLESS MIND (con Jim Carrey & Kate Winslet), de Michel
Gondry y Charlie Kaufman; y THE DOOR IN THE FLOOR (con Jeff Bridges &
Kim Basinger, basada en la novela de John Irving), de Tod Williams.
Además, This is that está en la actualidad, realizando la post
producción de THUMBSUCKER (protagonizada por Tilda Swinton, Vince Vaughn,
Keanu Reeves, Vincent D’Onofrio & Benjamin Bratt), de Mike Mills, en la
Hope realizó la producción ejecutiva, con sus socios en This is that.
La producción de Hope, AMERICAN SPLENDOR ganó el Premio Grand Jury, en
el Sundance Film Festival 2003, además del Premio FIPRESCI, en el Cannes
Film Festival 2003, el Premio Critics prize, en el Deauville Film
Festival 2003, y fue nominada a cinco Premios Independent Spirit,
incluyendo el de Mejor Película. Basada en la vida y en las historietas
de Harvey Pekar, y escrita y dirigida por Shari Berman y Bob Pulcini,
AMERICAN SPLENDOR se consagró la 14º selección oficial de un film de
Hope en el Sundance Film Festival. Hope había sido excluído del Sundance
Festival 2002, por la nominada al Emmy, THE LARAMIE PROJECT, de Moises
Kaufman, STORYTELLING, de Todd Solondz, y HUMAN NATURE, de Michel Gondry,
escrita por Charlie Kaufman.
La producción de Hope de LOVELY & AMAZING, de Nicole Holofcener, ganó
seis nominaciones al Premio Spirit (2003), más que cualquier otro
lanzamiento de 2002. Hope realizó la producción ejecutiva de IN THE
BEDROOM, de Todd Field, la cual ganó cinco Premios de la Academia en
2002, como Mejor Película, Actriz, Actor, Actriz de Reparto, y Guión
Adaptado. Además, ganó como Mejor Actriz (Drama), en los Premios Golden
Globe, y fue votada como Mejor Primera Película, Mejor Actor, y Mejor
Actriz, por la New York Film Critics Circle, y ganó tres Premios
Independent Spirit (2002).
Hope también produjo la galardonada en Cannes Critics, HAPPINESS,
dirigida por Todd Solondz, y coproducida por Christine Vachon, la cual
Hope y sus socios lanzaron, para Good Machine, cuando el distribuidor
abandonó el proyecto.
Hope ha producido, junto a James Schamus, muchos de los films de Ang
Lee, incluyendo RIDE WITH THE DEVIL, THE ICE STORM, PUSHING HANDS, la
nominada a un Premio de la Academia, THE WEDDING BANQUET e EAT DRINK MAN
WOMAN. Realizó la producción ejecutiva de dos ganadores de los Premios
Grand Jury, en el Sundance: THE BROTHERS MCMULLEN, de Edward Burns
(1995), y de WHAT HAPPENED WAS..., de Tom Noonan (1994), y produjo dos
films que fueron, según Variety, los films comercialmente más exitosos
(con un porcentaje del presupuesto), en 1995 y 1993, respectivamente:
THE BROTHERS MCMULLEN, de Burns, y THE WEDDING BANQUET, de Lee. Hope
comenzó su carrera como productor, colaborando con Hal Hartley, en ocho
películas en total, incluyendo AMATEUR, SIMPLE MEN, y TRUST, entre
otras.
Hope ha sido galardonado con numerosos honores y méritos. Siente un
especial placer por las primeras películas, habiendo producido catorce.
Hasta la fecha, Hope lleva producidos 50 films. Recientemente, Hope jugó
un importante papel en la organización de la exitosa campaña en contra
de la Censura por parte de la MPAA.
Steve Gainer, ASC (Director de Fotografía)
Steve Gainer ha rodado dos proyectos para el director Larry Clark, el
telefilm TEENAGE CAVEMAN, y la película BULLY (Ganadora como Mejor
Película en el Stockholm Film Festival). Recientemente, realizó la
fotografia del drama boxístico de Rick Schroeder, BLACK CLOUD, ganador
al premio como Mejor Fotografía en el Phoenix Film Festival, y de
MYSTERIOUS SKIN, de Gregg Araki.
Ex músico profesional, Gainer hs rodado más de 200 videos musicales, a
la fecha, incluyendo: "Bawitdaba", de Kid Rock's (nominado a un Premio
MTV como Mejor vides de Rock), y "Young", de Kenny Chesney's (ganador
del Premio CMT Flameworthy como Mejor Video del Año). Ha filmado videos
de casi todos los géneros musicales, habiendo trabajado con Brooks y
Dunn, Jay-Z, Jane’s Addiction, Snoop Dogg y Willie Nelson, entre muchos
otros.
Gainer comenzó su carrera fílmica a los 27 años, como asistente de
producción, y pronto, decidió dedicarse a la fotografía. Luego de haber
escalado posiciones en el área de producción, Gainer fue contratado por
Roger Corman, y afirmó sus cualidades rodando una gran cantidad de films
de bajo presupuesto, para el legendario realizador.
Vincent Peranio (Diseñador de Producción)
Vincent Peranio es diseñador de producción para cine y televisión.
Comenzó trabajando con John Waters en PINK FLAMINGOS, y desde entonces,
continuó haciéndolo en todos los films de Waters. Peranio fue el
diseñador de producción de la aclamada serie televisiva “Homicide: Life
on the Streets”, así como también de la serie ganadora de un Premio Emmy,
en 1999, “The Corner”, y del film de Barry Levinson, LIBERTY HEIGHTS.
Los trabajos de Peranio para televisión incluyen: SOMETHING THE LORD
MADE y SHOT IN THE HEART, ambos para HBO. En la actualidad, se encuentra
trabajando en la tercera temporada de la laureada serie de HBO, “The
Wire.”
Jeffrey Wolf (Editor)
DIRTY SHAME es el segundo film de Jeffrey Wolf junto a John Waters. Wolf
se siente siempre feliz de trabajar con Waters, quien lo llama “El
editor más aficionado, adicto al sexo y genial del mundo”. Desde la
edición del último film de Waters, CECIL B. DEMENTED (2000), Wolf ha
trabajado en films, como HOLES (2003), basado en la novela de Louis
Sachar, ganadora de un Premio Newbury en 1998. Actualmente, se encuentra
editando THE MAN, de Les Mayfield (2005), protagonizada por Samuel L.
Jackson y Eugene Levy, para New Line Cinema.
Durante mucho tiempo, Wolf colaboró como editor de los innovadores films
del fallecido
director Ted Demme, incluyendo las comedias oscuras e inteligentes como
THE REF (1994), y las comedias dramáticas como BEAUTIFUL GIRLS (1996).
Entre otros trabajos junto a Demme, se destacan: MONUMENT AVE. (1998),
WHO’S THE MAN? (1993) y LIFE (1999). Demme y Wolf colaboraron con
Jonathan Demme en SUBWAY STORIES (1997), para HBO. Wolf también ha
editado dos veces para el legendario realizador Arthur Penn, en FOUR
FRIENDS (1981) y PENN & TELLER GET KILLED (1989). Otros trabajos de
Wolf, incluyen: NETWORK (1976), MIKEY AND NICKY (1976), BABY, IT’S YOU
(1983), HONEYSUCKLE ROSE (1980), y THE WIZ (1978).
Wolf disfruta de trabajar en films de distintos géneros, desde comedias
bufonescas como BILLY MADISON (1995), hasta las aventuras infantiles
divertidas, como MADELINE (1998), sin dejar de lado la seriedad de
ANDRE’S MOTHER (1990).
Además de ser miembro del Editor’s Guild, Wolf ha recibido
reconocimiento al ser aceptado en algunas de las más prestigiosas
organizaciones de la industria, incluyendo a la Academy of Motion
Picture Arts and Sciences (AMPAS) y la American Cinema Editors (A.C.E.).
Ha sido orador en el curso de “Imagen y sonido”, en la NYU Tisch School,
y también ha participado en el aclamado programa Director’s Series, de
dicha Universidad. Además, ha dictado un taller de edición de comedias.
Van Smith (Diseñador de Vestuerio)
PINK FLAMINGOS Marcó el comienzo de la carrera de Van Smith como
Diseñador de Vestuario y “experto en fealdad” en los films de John
Waters, posición en la que ha continuado a través de FEMALE TROUBLE,
DESPERATE LIVING, POLYESTER, HAIRSPRAY, CRY-BABY, SERIAL MOM, PECKER y
CECIL B. DEMENTED. Los trabajos para televisión de Smith incluyen
“Homicide: Life on the Street” y varios dramas para PBS. Ha trabajado en
varios espectáculos off-Broadway y en producciones teatrales
independientes, en California.
Pat Moran (Reparto/Productora Asociada)
Pat Moran conoció a John Waters en 1964. A través de su larga
asociación, ha logrado desempeñarse exitosamente, incluso en las
tempranas producciones de muy bajo presupuesto. En los últimos años,
obtuvo renombre como Directora de Reparto, trabajando para Waters,
exclusivamente con actores de Baltimore, además de desempeñarse como
Productora Asociada.
Moran es miembro de la Casting Society of America (C.S.A.). Ha trabajado
con numerosos directores, además de Waters, incluyendo a Peter Medak,
Ridley Scott, Clint Eastwood, John McNaughton, Chris Rock y Barry
Levinson – para quienes seleccionó el reparto de películas como AVALON y
LIBERTY HEIGHTS. También Ha trabajado en pilotos y series de televisión,
como “The Wire” y “The Corner”, para HBO, y “Homicide: Life on the
Street”, para NBC. Ha sido nominada a numerosos Premios Emmy, y ganó uno
por “Homicide.” También recibió el Premio ARTIOS, de la C.S.A. por “The
Wire.” Recientemente, Moran recibió su quinta nominación al Emmy, por el
elenco del film para televisión de HBO, SOMETHING THE LORD MADE.
Moran ha trabajado activamente para fundaciones que luchan contra el
SIDA, siendo miembro fundadora de la organización de apoyo a pacientes,
AIDS ACTION BALTIMORE.
George S. Clinton (Compositor)
George S. Clinton comenzó su carrera musical profesional como
compositor, arreglador, y músico de sesiones, en Nashville, mientras se
graduaba en Música y Actuación en la Universidad Estatal de Tennessee
State University. Una interpretación de Joe Cocker inspiró a Clinton a
mudarse a Los Angeles, en busca de una carrera en el rock & roll. Allí,
se convirtió en escritor de la Warner Brothers Music, componiendo
canciones que luego grabarían artistas como Michael Jackson, Joe Cocker,
Johnny Mathis y Smokey Robinson; sin abandonar sus trabajos como
arreglador y sesionista. .
Como artista, Clinton grabó cuatro álbums para MCA, Elektra, ABC, y
Arista. La aclamada por la crítica George Clinton Band atrajo la
atención de un productor cinematográfico, ofreciéndole a George la
oportunidad de realizar la música original de su primera película,
CHEECH AND CHONG STILL SMOKIN', y más tarde, otro film de Cheech y Chong,
THE CORSICAN BROTHERS. Clinton desarrolló su oficio realizando la música
original de películas "ninja", para Cannon Films, miniseries, series y
películas para cable, escribiendo una amplia variedad de partituras de
distintos géneros y estilos musicales. El jazz erótico y espiritual para
la antología de Zalman King, “Red Shoe Diaries”, para Showtime, le
otorgó un mayor reconocimiento del público.
Su inventiva y versatilidad musical, tanto en el idioma popular como en
el orquestal, le permitieron contribuir con partituras memorables para
films tan diversos como el suceso cómico AUSTIN POWERS: INTERNATIONAL
MAN OF MYSTERY y sus exitosas secuelas: AUSTIN POWERS: THE SPY WHO
SHAGGED ME, AUSTIN POWERS IN GOLDMEMBER, y el exitoso film fantástico
sobre artes marciales MORTAL KOMBAT y su secuela. Entre otros proyectos,
se destacan THE SANTA CLAUSE 2; JOE SOMEBODY; 3000 MILES TO GRACELAND;
WILD THINGS; y THE ASTRONAUT'S WIFE.
Clinton ha escrito varios trabajos para concierto, además de colaborar
en tres musicales: “Family Love” y “Spirit of the Mountain”, ambas
encargadas por el Cumberland County Playhouse, y “That Other Woman's
Child”, la cual recibió elogios por parte de la crítica, y se presentó
durante una larga temporada en el Callboard Theatre de Los Angeles.
Tracy McKnight (Supervisora Musical)
La co fundadora y presidenta de Commotion Records, Tracy McKnight ha
trabajado dentro y fuera del mundo del entretenimiento durante más de
diez años, y en ese período, se ha consagrado como talentosa supervisora
musical, tanto en la cinematografía como de la televisión.
Además de su actual lista de proyectos para Commotion, McKnight ha
supervisado la dirección musical de más de 50 films – muchos de ellos
han recibido premios y elogios de todos los rincones de la industria.
Para inspirarse, recurre a sus alegres "años de rock 'n roll" en la
industria musical como productora y productora asociada en más de 200
grabaciones en estudio, desde 1992 a la actualidad.
Su trabajo abarca una gran variedad de gustos, y sus proyectos recientes
incluyen a músicos y realizadores como Jim Jarmusch (COFFEE AND
CIGARETTES), Guy Pearce (Música del film A SLIPPING-DOWN LIFE),
Nathaniel Kahn (nominado a un Premio Oscar como Mejor Documental, MY
ARCHITECT), Jim McKay (EVERYDAY PEOPLE), David Holmes y Stephen Hilton,
para Free Association (banda de sonido de CODE 46, de Michael
Winterbottom), Nathan Larson (compilación de música de películas,
incluyendo música de STORYTELLING, DIRTY PRETTY THINGS, y BOYS DON'T CRY),
además del debut como directora de Alice Wu, SAVING FACE.
A fines de los 90, McKnight se desempeñó como directora musical de
Independent Pictures (SWINGERS, RUDY, SCREAM), y directora ejecutiva en
Good Machine Music. También asesoró en la adquisición de banda sonora
para Velvel, de Walter Yetnikoff's (distribuido por Navarre y BMG), y
para Koch Entertainment. Durante varios años, McKnight también trabajó
con un grupo ecléctico de artistas en Material, Inc, del músico y
productor de New Cork, Bill Laswell, incluyendo a George Clinton, Bootsy
Collins, William S. Burroughs, Ornette Coleman, Motorhead, The Jungle
Brothers, Sly & Robbie y mucho otros.
McKnight se ha desempeñado como asesora de Independent Film Project (IFP),
y ha participado de numerosos paneles, para las sociedades de escritores
BMI y ASCAP. Ha sido parte del Sundance Mentor Committee, para el Premio
Mark Silverman , además, de participar como Asesora del Sundance
Producer/Composer Lab. El Sundance Channel ha mostrado un proyectado el
perfil de su carrera dos veces.
SOBRE EL REPARTO
Tracey Ullman (Sylvia Stickles)
Satírica social, actriz, cantante y bailarina, Tracey Ullman es una
talentosa y muy original interprete, cuya carrera abarca el cine, la
televisión, el teatro y la música popular.
Ullman irrunpió en la escena estadounidense en 1987, con su original y
cómico programa de variedades, “The Tracey Ullman Show”, al aire durante
tres años por la cadena Fox. La serie, aclamada por la crítica, recibió
numerosas nominaciones al Emmy, de los cuales Ullman recibió tres,
incluyendo el de Mejor Programa de Variedades, Musical o Serie Cómica,
en 1989; y en 1990, los Emmys por Mejor Desempeño Individual y Mejor
Guión de un Programa de Variedades o Musical. Ullman regresó a la
televisión en 1997, con el programa “Tracy Takes On”, por HBO, el cual
tomaba un tema diferente cada semana, y Ullman desarrollaba una gran
variedad de personajes, incluyendo a un editor británico de revistas,
una descarada ama de llaves de Long Island y un conductor de taxis de
Medio Oriente. Nuevamente, el programa recibió elogiosas críticas y
múltiples nominaciones al Emmy, y se llevó el de Mejor Programa de
Variedades, Musical o Serie Cómica, en 1997.
Ullman también ha protagonizado tres especiales cómicos para HBO,
“Tracey Ullman in Trailer Tales”, “Tracey Ullman Takes on New York”, que
le valió un Premio Emmy como Mejor Artista, y “Class Act”. Participó
como invitada en varias series televisivas, ganando Emmys por sus
colaboraciones en “Ally McBeal” y “Love & War.”
El público estadounidense conoció a Ullman en 1985, gracias a sus
actuaciones en el drama de Fred Schepisi, PLENTY, junto a Meryl Streep,
y a su exitoso video musical “They Don’t Know About Us”, con Paul
McCartney. Ullman, quien hizo su debut cinematográfico en el film de
McCartney, GIVE MY REGARDS TO BROAD STREET, se ha forjado una
trayectoria única en el cine independiente. Sus trabajos incluyen: I
LOVE YOU TO DEATH, de Lawrence Kasden; HOUSEHOLD SAINTS, de Nancy
Savocas; BULLETS OVER BROADWAY y SMALL TIME CROOKS, de Woody Allen; PRÊT-À-PORTER,
de Robert Altman; PANIC, de Henry Bromell; I’LL DO ANYTHING, de James
Brooks; y MEN IN TIGHTS, de Mel Brooks.
Ullman ha llevado su asombroso talento a los escenarios de New York,
donde apareció junto a Morgan Freeman, en el la producción de “The
Taming of the Shrew”, en el The New York Shakespeare Festival, y
protagonizó en Broadway, “The Big Love”, un unipersonal femenino de Jay
Presson Allen.
Ullman nació en Inglaterra, hija de padre polaco y madre británica. A la
edad de 12, recibió una beca para una escuela de actuación, y a los 16,
hizo su primera aparición profesional, bailando en “Gigi”, en Berlin. De
regreso a Inglaterra, se unió al popular grupo de bailarines “Second
Generation”, y se presentó en numerosos programas de variedades en
televisión. Esa exposición la condujo a una sucesión de papeles en
musicales de West End, y finalmente, a un papel principal en la obra “Talent”,
en el Everyman Playhouse. Su consagración llegó en el Royal Court
Theatre, cuando creó el papel de una bizarra cantante en un bar, Beverly,
en la improvisada obra “Four in a Million”. La actuación de Ullman le
valió el Premio London Theatre Critics, como Actriz Nueva Más
Prometedora, en 1981. Luego, se la vio en dos exitosas series cómicas de
la BBC Television, “Three of a Kind” y “Kick Up the Eighties”, por la
cual recibió el Premio British Academy como Mejor Actuación, en 1983.
Como cantante, Ullman ha colocado cuatro sencillos entre los diez temas
más populares del pop británico, y su álbum “You Broke My Heart in
Seventeen Places” obtuvo un disco de oro.
Johnny Knoxville (Ray-Ray Perkins)
Johnny Knoxville, quien rápidamente ganó fama como creador y estrella de
la controversial serie de MTV, “Jackass”, ha incursionado en el mundo de
la cinematografía, y de inmediato, se convirtió en uno de los talentos
más buscados de Hollywood.
Hemos visto, recientemente a Knoxville en el film de acción y
aventura,
WALKING TALL, junto al luchador "The Rock". Acaba de completar la
producción de THE RINGER, la comedia más reciente de los Hermanos
Farrelly. En la actualidad, se encuentra filmando THE LORDS OF DOGTOWN,
dirigida por Catherine Hardwicke y coprotagonizada por Heath Ledger y
Emile Hirsch, sobre un grupo de patinadores criados en las calles de
Dogtown, en Venice, California.
Knoxville protagonizó la taquillera versión cinematográfica de
su exitosa serie, “Jackass”. Otros trabajos de Knoxville incluyen: MEN
IN BLACK 2, de Barry Sonnenfeld; las comedias BIG TROUBLE, COYOTE UGLY,
LIFE WITHOUT DICK y DEUCES WILD.
Nacido y criado en Knoxville, Tennessee, Knoxville se interesó en la
actuación a temprana edad. A los 18 años, se mudó a California con
intención de comenzar su carrera actoral, y se mantenía económicamente
participando de comerciales, y ocasionalmente, escribiendo para revistas
como Blunt, Bikini, y Big Brother. En 1997, Knoxville llevó la idea de
“Jackass” a Jeff Tremaine de la revista Big Brother, y así, comenzó su
carrera como actor.
Actualmente, Knoxville reside en Los Angeles.
Selma Blair (Caprice Stickles)
Excitante y versátil joven actriz, Selma Blair llamó la atención por
primera vez gracias a su actuación en CRUEL INTENTIONS, el nuevo relato
de la novela clásica Les Liaisons Dangereuses. Su sagaz actuación como
la torpe ‘Cecile’ le valió numerosos elogios y un Premio MTV como “Mejor
Beso”, y una nominación como Revelación, al mismo premio.
Luego de finalizar la escuela secundaria en Michigan, Blair se mudó a
New York, en busca de una carrera como fotógrafa, pero comenzó a tomar
clases de actuación en el Stella Adler Conservatory y en el The Column
Theatre. En una clase de actuación, fue vista por un agente, y una
semana después ya había obtenido una credencial del SAG, ralizando un
comercial para televisión.
Blair protagonizó dos temporadas como personaje principal de la serie de
WB, “Zoe” y luego, se la vio en la exitosa comedia, LEGALLY BLONDE,
junto a Reese Witherspoon. Luego, protagonizó dos films independientes
que le valieron aclamadas críticas: KILL ME LATER, de Dana Lustig, y la
controversial STORYTELLING, de Todd Solondz. Sus trabajos
cinematogáficos incluyen: THE SWEETEST THING, junto a Cameron Diaz y
Christina Applegate, y A GUY THING.
Hemos visto recientemente a Blair protagonizando HELLBOY. Actualmente,
se encuentra realizando dos películas: SYNERGY, de Paul Weitz, con
Topher Grace, y ALIBI, con Steve Coogan.
Chris Isaak (Vaughn Stickles)
Talentoso y carismático, Chris Isaak se ha hecho un lugar único en la
cultura popular estadounidense, como cantante, músico, actor y estrella
de televisión.
Recientemente, Isaak completó la tercera temporada como estrella de la
aclamada serie de Showtime, “The Chris Isaak Show”. El programa reúne
las dos partes de su carrera – la música y la actuación – en una
entretenida comedia sobre la vida diaria de una estrella de rock
masculina. Isaak interpreta una versión ficticia de él, y en cada
episodio, incorpora a su banda, Silvertone, formada por Rowland Salley
(bajo), Hershel Yatovitz (guitarra) y Kenney Dale Johnson (batería).
Como músico, Isaak se ha forjado un estilo único que combina el pop
clásico con sonidos de rock sounds, junto con letras sensibles, que
puede llegar a ser sagazmente cómicas o altamente emocionales. Sus
canciones incluyen hermosas baladas, como “Wicked Game”y temas más
rockeros, como “Baby Did a Bad Thing”. Su álbum más reciente, elogiago
por la crítica, “Always Got Tonight” fue lanzado en 2002. Entre sus
primeros y éxitosos álbums, se destacan, en 1989, “Heart-Shaped
World”(Doble platino), que contenía el éxito internacional “Wicked Game”;
en 1993, “San Francisco Days”; en 1995, “Forever Blue”; en 1996, “Baja
Sessions”; y en 1998, “Speak of the Devil”. Lanzó su primer álbum, ell
elogiado “Silvertone”, en 1985, seguido por “Chris Isaak”, dos años más
tarde. Las canciones de Isaak se han escuchado en films como EYES WIDE
SHUT, BLUE VELVET, MONA LISA SMILE, TIN CUP, WILD AT HEART y TRUE
ROMANCE.
Isaak hizo su debut cinematográfico en 1988, como el "payaso asesino" en
MARRIED TO THE MOB, de Jonathan Demme. El mismo año, se lo vio en LET'S
GET LOST, un documental de Bruce Weber sobre el trompetista y vocalista
de jazz, Chet Baker. Obtuvo un papel de reparto en la ganadora de un
Oscar, SILENCE OF THE LAMBS, de Jonathan Demme, y coprotagonizó TWIN
PEAKS: FIRE WALK WITH ME, de David Lynch y LITTLE BUDDHA, de Bernardo
Bertolucci. Entre otros trabajos de Isaak para el cine, se destacan:
THAT THING YOU DO!, de Tom Hanks; GRACE OF MY HEART, de Alison Anders y
BLUE RIDGE FALLS, del director James Rowe. En televisión, se lo ha visto
en dos episodios de la aclamada miniserie para cable, "From the Earth To
The Moon", junto a Hanks y Sally Field. Participó como invitado en la
exitosa serie "Friends", y también se lo vio intepretando a un
corresponsal en "The Tonight Show", intercambiando ocurrencias con Jay
Leno desde locaciones como el Kentucky Derby y los Premos Grammy.
Suzanne Shepherd (Big Ethel)
Suzanne Shepherd se ha desempeñado en las compañías de improvisación The
Compass y Second City, junto a Mike Nichols, Elaine May, Severn Darden,
Barbara Harris, Alan Arkin y Alan Alda. Coprotagonizó junto a Athol
Fugard, la obra “A Place With Pigs”, en el Yale Repertory Theatre, y fue
artista invitada en muchos teatros regionales de todo los Estados
Unidos. Recientemente, se la vio en “The Fourth Sister”, en el Vineyard
Theatre, de New York.
Entre los trabajos cinematográficos de Shepherd, destacamos: MYSTIC
PIZZA; WORKING GIRL; UNCLE BUCK; SECOND SIGHT; GOODFELLAS; JACOB’S
LADDER; JERKY BOYS; PALOOKAVILLE; TREES LOUNGE; BULLET; LOLITA;
ILLUMINATA; COME TO; LIVING OUT LOUD; CUISINE AMERICAINE; VIG; ON THE
RUN; REQUIEM FOR A DREAM; NEVER AGAIN; y WORMHOLE.
En televisión, se la vio Law & Order: Criminal Intent”; “Law & Order:
Special Victims Unit”; “Law & Order”; “Ed”; “Third Watch”; “As The World
Turns”; y “One Life To Live”. En la actualidad, participa de “The
Sopranos” como la madre de Edie Falco.
Como directora, la Sra. Shepherd condujo “Master Harold…and His Boys”,
con James Earl Jones, Danny Glover y Lonny Price, y participó, junto a
Athol Fugard de la premiere en Johanesburgo. Fue la primera directora
femenina en Steppenwolf, en Chicago, donde dirigió la galardonada
producción de “A Lesson From Aloes”, con Joan Allen, Danny Glover y
Francis Gulnana. Entre sus trabajos como directora, se destacan: “The
Blood Knot”, con Danny Glover y Cotter Smithe, en el Roundabout Theatre;
“The Seagull”, con Olympia Dukakis, Laila Robins y Greg Germann, y
“Three Sisters”, en el Dallas Theatre Center; y “Antigone” y “Boesman &
Lena”, con Regina Taylor, en el Cathedral of St John the Divine.
Durante los últimos treinta años, la Sra. Shepherd ha enseñado actuación
profesional las siguientes instituciones: Trinity Square Conservatory,
Hartman Conservatory, NYY Grad Film School, Berghof Studio, Sarah
Lawrence College, Vassar Collage, y en su propio estudio, en la ciudad
de New York.
Mink Stole (Marge La Neutra)
Desde los primeros años de Dreamland, Mink Stole ha aparecido en casi
todas las películas de John Water, creando personajes memorables come
los de Taffy Davenport, en FEMALE TROUBLE, Connie Marble, en PINK
FLAMINGOS, Peggy Gravel, en DESPERATE LIVING, y más recientemente,
Dottie Hinkle, en SERIAL MOM. Otros roles incluyen el de la madre de
Natasha Lyonne, en BUT I'M A CHEERLEADER, de Jamie Babbit, y el de la
madre de Robin, en la galardonada GIRL PLAY, Lee Friedlander's.
En televisión, Stole ha interpretado personajes recurrentes como el de
la Sra. Ward, “The Secret World of Alex Mack”, de Nickelodeon, y en el
verano de 2000, fue la mayor mujer viva en MTV, Merna Young, en “Spyder
Games”, de MTV. En teatro, trabajó con el fallecido Charles Ludlam, en
la producción de “Love's Tangled Web” y “Secret Lives of the Sexists”.
Interpretó el personaje de Autolycus, en la producción de “A Winter's
Tale”, en Los Angeles Women's Shakespeare Company. Creó el papel de Jill
Johnson, para la producción de “Sleeping With Straight Men”, de Ronnie
Larson, en el 2002, y continuó su personaje en Off-Broadway, en 2003.
Escribe, además, una columna periodística, “Think Mink.” Stole ha
escrito y producido, e interpretado el espectáculo unipersonal llamado
“It’s All About Me.”
Patricia Hearst (Paige)
El trabajo de Patricia Hearst con John Waters comenzó en 1990, cuando se
la vio en CRY-BABY. Desde entonces, ha actuado en SERIAL MOM, PECKER y
CECIL B. DEMENTED, de Waters. Hearst tamnién se desempeñó en los films
SECOND BEST y BIO-DOME. Actualmente, se encuntra rodando la miniserie
“Secrets of San Simeon” para The Travel Channel, la que además de
presentar, esribe y produce.
Jackie Hoffman (Dora)
La actriz cómica Jackie Hoffman posee una vasta experiencia en teatro y
cabarets de New York, en cine y en televisión. Recientemente, recibió el
Premio Theatre World, por su actuación como Prudy Pingleton y muchos
otros personajes en el musical de Broadway ganador de un Tony, “Hairspray”,
basado en un film de John Waters.
Más recientemente, se vio a Hoffman en GARDEN STATE, de Zach Braff.
Entre otros trabajos podemos mencionar: LEGALLY BLONDE 2, KISSING
JESSICA STEIN, y MO’ MONEY. En televisión, de la vio en las series “Curb
Your Enthusiasm,” “Strangers with Candy”, “TV Funhouse”, “Dilbert”, “Soulman”,
y “Cosby.” Entre sus trabajos teatrales, vale destacar “Book of Liz”, de
Amy Sedaris, que le valió el Premio Obie como Mejor Actriz. Actualmente,
se la puede ver en el nuevo unipersonal “The Kvetching Continues”, en el
Joe´s Pub, que le siguió a sus aclamado espectáculos “If You Call This
Living”, “Straightjacket”, “Jackie Hoffman’s Valentines Day Massacre”,
“55 Minutes of Pure Hatred”, “Incident at Cobbler’s Knob”y “One Woman
Shoe.” Hoffman se desempeñó como escritora y actriz, durante ocho años,
en el afamado grupo de improvisación de Chicago, Second City, por lo que
fue homenajeada con el Premio Joseph Jefferson “Jeff”, de la ciudad.
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