FESTIVAL DE CINE INDEPENDIENTE ARGENTINO
AUSPICIADO POR EL PCI
Películas Invitadas
Bolivia de Adrián Caetano 2001, 35mm, b/n, 75’ Con Freddy Flores, Rosa Sánchez y Oscar Bertea Producción: La Expresión del Deseo Guión: Israel Adrián Caetano Producción ejecutiva: Matías Mosteirin Fotografía y cámara: Julián Apezteguía Música: Los Kjarkas Sonido: Diego Arancibia Dirección de arte: María Eva Duarte Montaje: Lucas Scavino y Santiago Ricci El realizador hace gala de un enorme pudor, honestidad y rigor a la hora de describir la tragedia de su antihéroe dentro de un universo masculino dominado por la decadencia económica, por las pequeñas miserias que se acumulan, por una hipocresía escondida tras una falsa camaradería, por la xenofobia imposible de disfrazar y por una violencia contenida que, inevitablemente, terminará por estallar. A partir de pequeños detalles, diálogos en apariencia intrascendentes y quirúrgicas observaciones, Caetano va descubriendo las patológicas relaciones que se establecen entre los personajes, el paulatino deterioro de las convenciones sociales y el surgimiento intempestivo de las mezquindades más desagradables. Diego Battle, La Nación Premio de la crítica joven, Semana de la crítica, Festival de Cannes Premio KNF de la crítica holandesa, Festival de Rótterdam Mejor película iberoamericana, Festival de San Sebastián Premio Especial del Jurado, Festival de Huelva Premio FIPRESCI, Festival de Londres La libertad de Lisandro Alonso 2001, 35mm, color, 73’ Con Misael Saavedra Producción: Hugo Alberto Alonso Guión: Lisandro Alonso Producción ejecutiva: Lisandro Alonso Fotografía y cámara: Cobi Migliora Música: Juan Montecchia Sonido: Catriel Vildosola Dirección de arte: Lisandro Alonso Montaje: Lisandro Alonso y Martín Mainoli La libertad apuesta a la trascendencia de una manera rara, que parece jugar en contra del estilo parco, de trance campesino, que parece observar la narración. Todo lo que no dice el filme, todo lo que puede estar ahí o no estar, puede ser reflejado como un sistema de espejos infinitos con ese título que sí, es parco, pero es también significado puro. La atracción de esta película, hipnótica como pocas, está dada porque su mecánica es perfecta, irreprochable, y resulta imposible sustraerse a sus encantos una vez que se ha entrado en el juego. Y el juego que propone aquí Alonso es que la película vuelva al espectador, lo integre y lo aleje, le permita reflexionar sobre la forma mientras —título mediante— lo invita a recorrer universos metafísicos. Diego Lerer, Clarín Selección oficial, Festival de Cannes Premio Fipresci, Festival de Oslo Mención Fipresci, Festival de Rótterdam Mención especial, Festival de Milán Premio OCIC, Festival de Montevideo Mención especial, Festival de Montevideo Pizza, birra, faso de Israel Adrián Caetano y Bruno Stagnaro 1997, 35mm, color, 94’ Con Héctor Anglada, Jorge Sesán y Pamela Jordán Producción: Palo y a la Bolsa Cine Guión: Israel Adrián Caetano y Bruno Stagnaro Producción ejecutiva: Bruno Stagnaro Fotografía y cámara: Marcelo Lavintman Música: Leo Sujatovich Sonido: Martín Grinaschi Dirección de arte: Sebastián Roses Montaje: Andrés Tambornino La ciudad que la película describe es una ciudad sucia, nocturna, en la que se alternan la crudeza y la esperanza, pero no hay lugar para la retórica. Sin pretenderse una radiografía social, la película es una descripción de la Argentina que no escamotea su presente dificultoso, su futuro incierto, sus abusos de poder, su clima de violencia. Pero tampoco hace un espectáculo de estas lacras, se limita a constatarlas. Quintín, El Amante/Cine Premio FRIPRESCI a la Mejor Película Latinoamericana, Festival de Mar del Plata Mención especial OCIC, Festival de Mar del Plata Gran Premio del Jurado, Festival de Fribourg, Suiza Premio FRIPRESCI a la Mejor Película, Festival de Fribourg, Suiza Gran Premio del Jurado, Festival de Toulouse Mejor Opera Prima, Festival de Montevideo Mención Especial Mejor Película Latinoamericana, Festival de Montevideo Mejor Película, Festival de Gramado, Brasil Mejor Director, Festival de Gramado, Brasil Mejor Guión, Festival de Gramado, Brasil 25 watts de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll Uruguay, 2001, 35mm, b/n, 94’ Con Daniel Hendler, Jorge Temponi y Alfonso Tort Producción: Ctrl. Z Films Guión: Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll Producción ejecutiva: Fernando Epstein Fotografía y cámara: Bárbara Alvarez Sonido: Sebastian Cerveñanski y Daniel Yafalián. Dirección de arte: Gonzalo Delgado Montaje: Fernando Epstein Si La libertad era un día en la vida de un hachero pampeano, 25 watts es un día en la vida de tres slackers montevideanos. Rebella y Stoll hicieron una película que les debe no poco a esos objetos que no tienen un lugar preciso, como el Atari -en desuso pero del que es imposible desprenderse-, una jaula con un hamster, o una abuela que deambula por la casa y termina haciendo antena para ver Los tres chiflados en televisión. Javier Porta Fouz, El Amante/Cine Mejor película, Festival de Rótterdam Premio de la crítica joven, Festival de Rótterdam Mejor Actuación Masculina (D. Hendler, A. Tort y J. Temponi), Festival de Cine Independiente Buenos Aires Premio Fipresci, Festival de Cine Independiente Buenos Aires |