FESTIVAL DE CINE INDEPENDIENTE ARGENTINO
AUSPICIADO POR EL PCI
Películas en muestra (Preestrenos)
Ana y los otros de Celina Murga 2003, 35mm, color, 80’ Con Camila Toker, Juan cruz Díaz La Barba y Natacha Massera Producción: Celina Murga / Carolina Konstantinovsky Guión: Celina Murga Producción ejecutiva: Carolina Konstantinovsky Fotografía y cámara: Marcelo Lavintman y José María Gómez Sonido: Federico Billordo Dirección de arte: Sebastián Corujo Montaje: Martín Mainoli Ana y los otros es eso mismo: Ana (una Camila Toker virtuosa) y todos esos otros que encuentra al volver, tras muchos años de vivir en Buenos Aires, a su Paraná natal. Lo que Ana encuentra, mirándose a la hora de la siesta en los movimientos desfachatados de ese nene que la guía, es otra verdad de sí misma, una olvidada o perdida, una que podía acercarse a las cosas directamente, sin rodeos y sin temor, con esperanza y libertad. Marcelo Panozzo, El Amante/Cine Premio Especial del Jurado, Festival de Cine Independiente Buenos Aires Selección Oficial, Festival de San Sebastián Selección Oficial, Festival de Toronto Bonanza de Ulises Rosell 2001, 35mm, Color, 80’ Con Bonanza Muchinsci, Norberto Muschinsci y Verónica Muchinsci Producción: Ulises Rosell Guión: Ulises Rosell Producción ejecutiva: Ulises Rosell Fotografía y cámara: Guillermo Nieto Música: Manu Chao Sonido: Federico Esquerro Montaje: Nicolás Goldbart Retazos de la vida pasada de Bonanza Muchinsci son revelados a través de fotos y entrecortadas conversaciones que nos descubren el retrato fascinante de un padre solo que debe hacerse cargo de sus dos hijos. Los rituales y las disputas familiares son bellamente capturados por Rosell, quien logra que la rutina de esta familia nada convencional se convierta en algo apasionante. María Delgado – Catálogo de London Film Festival 2002 Mejor Documental, Festival de Mannheim, Alemania 3er.Documental Coral, Festival de La Habana. Mencion Especial del Jurado, Festival de la Infancia y Juventud, Mar del Plata. Mencion Especial del Jurado, Festival de Málaga Premio Tercer Ojo, Festival Docupolis Barcelona El juego de la silla de Ana Katz 2003, 35mm, color, 93’ Con Raquel Bank, Diego De Paula y Ana Katz Producción: Ana Katz Guión: Ana Katz Producción ejecutiva: Nathalie Cabiron Fotografía: Paola Rizzi Música: Nicolás Villamil Sonido: Adriano Salgado Dirección de arte: Astrid Lund Petersen Montaje: Hernán Belón y Fernando Vega Sinopsis Víctor Lujine vive en Canadá desde hace varios años y vuelve por primera vez a la Argentina enviado por la empresa en la que trabaja. Dispone de un día para hacer una escala en Buenos Aires y así, visitar a su familia, con la cual casi no mantuvo correspondencia. Los Lujine, conmovidos por su llegada, se disponen a recuperar el tiempo perdido. Desarrollan una serie ininterrumpida de rituales familiares en su honor y le ofrendan el amor contenido por la larga espera. Juegos, canciones y comidas son las celebraciones que avasallan su breve estadía. El intento forzado por mantener los antiguos vínculos desencadena un inesperado final. Mención Especial del Jurado. Festival de San Sebastián Mejor Opera Prima, Festival de Toulouse Mejor Opera Prima, Festival de Lérida Mejor Actriz: Raquel Bank, Festival de Lérida Premio del público, Festival de Lérida Mejor Pelicula, Festival de Cine de Comedia de Peñíscola, España Premio del publico, Festival de Wüerzburg, Modelo 73 de Rodrigo Moscoso 2001, 355mm, color, 75’ Con Fernando Belton, Emmanuel Moscoso y Sebastián Colina Producción: Rodrigo Moscoso Guión: Rodrigo Moscoso y Juan Villegas Producción ejecutiva: Nathalie Cabiron Fotografía: Bill Nieto Música: Adrián Cayetano Paoletti Sonido: Jésica Suárez Dirección de arte: Paula Ferrer Montaje: Nicolás Goldbart En Modelo 73 hay situaciones que funcionan como un hilo conductor hacia un personaje, pero que queda abierto, como en suspenso, para otra vez. Y esa es quizá la sensación más nueva que deja la película: que los personajes son para otra vez, porque lo que vimos es totalmente aleatorio. Y no se trata del lugar común de que el cine tiene que fluir como la vida, sino del talento extraordinario para poder comunicar algo sin que el espectador sienta el peso de lo escrito y decidido previamente. Silvia Schwarböck, El Amante/Cine Competencia oficial, Festival de Cine Independiente Buenos Aires Competencia oficial, Festival de San Francisco Selección oficial, Festival de Toulouse |