"WINNIE POOH Y EL PEQUEÑO EFELANTE"
de Frank Nissen
Acerca de los Realizadores FRANK NISSEN (Director) creció en Auburn, California, y asistió al Art Center College of Design en Pasadena, California. Pasó tres años en el Ejército antes de graduarse con honores con un título de bachiller en arte. Luego de la universidad, Nissen se trasladó a Canadá a visitar a unos amigos—y permaneció allí durante 25 años. Mientras viajaba por Toronto de vacaciones, visitó los estudios de animación Cinera y recibió una oferta de trabajo. Tomando la decisión de cambiarse, trabajó en programación comercial y educativa durante los siguientes cinco años, puliendo su talento en el mundo de la animación. De allí, Nissen se cambió a Nelvana, en donde fue co-director en varias series de media hora, incluyendo “Cosmic Christmas” y “He Devil and Daniel Mouse”. Además, trabajó en desarrollo visual y de historia en otros proyectos como las series “Ewoks” y “Droids” de George Lucas. Fue animador principal en “Rock and Rule” y trabajó como diseñador de personaje, supervisor de secuencias gráficas y escritor de diálogo en “Pippi Longstocking”. Nissen también hizo desarrollo de historia para la película de animación “Little Nemo: Adventures In Slumberland” para el estudio japonés, T.M.S. En 1996, por recomendación de un amigo que trabajó para Walt Disney Animation en Orlando, Nissen se trasladó a Los Angeles para trabajar para Disney. De inmediato comenzó a hacer trabajo de historia en películas como “Dinosaur” y “Tarzan”, y trabajó como artista de secuencias gráficas y diseñador de producción en “Treasure Planet”, la cual él describe como una “experiencia fabulosa”. Nissen más tarde comenzó a trabajar en animación para televisión, trabajando en “Mickey's Twice Upon a Christmas” y “Three Musketeers”. Nissen vive en Los Angeles. Una figura en el mundo de la animación durante más de una década, JESSICA KOPLOS-MILLER (Productora) nació en Roscoe, Illinois, justo a las afueras de Chicago. Luego de asistir a la Universidad de Illinois, en donde obtuvo su título de bachiller en sociología, Koplos-Miller se unió al Cuerpo de Paz. Su trabajo en Honduras le proporcionó una experiencia en su vida que califica de invalorable y la expuso a otras culturas y personas; como resultado, Koplos-Miller se esfuerza por incorporar estas lecciones de humanidad y compasión en todos sus proyectos. Luego de regresar a Chicago en 1987, Koplos-Miller muy pronto encontró trabajo como administradora técnica con Lyric Opera. En 1990, se mudó a Los Angeles, en donde Koplos-Miller tuvo contacto por primera vez con el mágicamente creativo mundo de la animación. Su primer trabajo como asistente de producción en “Teenage Mutant Ninja Turtles” para la compañía de animación Fred Wolf Films le abrió las puertas hacia la compañía más importante del medio—Walt Disney Productions. Koplos-Miller se unió a Disney en 1991 y trabajó como Productora Asistente en las series de televisión “Aladdin” y “Bonkers” antes de ayudar a producir la sumamente exitosa película hecha directamente para video “Aladdin 2: The Return of Jafar”. La rentable división directamente-a-video fue prácticamente creada solamente con el triunfo financiero de esta película. Luego del enorme éxito de su trabajo en “Aladdin 2”, Koplos-Miller fue muy pronto contratada por los estudios Pioneer en donde fue productora asociada en la serie “Tenchi-Muyo”. Luego se cambió a HBO para trabajar en la serie “Spawn”, basada en el libro de tiras cómicas de culto del mismo nombre, y la atrevida “Spicy City”. MTV tocó a su puerta con “Aeon Flux”, siguiendo luego CBS/Nelvana con “Wild C.A.T.S.” y Matinee Entertainment con “Kampung Boy”. En 1997, Koplos-Miller fue co-fundadora de Atomic Age, una compañía que ofrece diseño de CD-ROM y servicios creativos para proyectos de animación y para la industria editorial. Koplos-Miller actualmente vive en Chicago. BRIAN HOHLFELD (Guionista) hace su tercera incursión en El Bosque de los Cien Acres con su guión para “Winnie Pooh y El Pequeño Efelante”. Hohlfeld escribió el guión de la película del año pasado “Piglet’s Big Movie” y el de la popular película de 2002 de Disney Video Premiere, “A Very Merry Pooh Year” tras escribir, producir y dirigir la premiada película independiente, “Another Christmas”. Los créditos anteriores de Hohlfeld incluyen la creación del guión de la comedia romántica de Kevin Bacon “He Said, She Said”, y la película navideña de Mary Stuart Masterson, “On the Second Day of Christmas”. Para “Piglet’s Big Movie”, Hohlfeld también contribuyó con letra adicional para la canción de Carly Simon, “With a Few Good Friends”. Él continúa su colaboración con “Winnie Pooh y El Pequeño Efelante”; Hohlfeld escribió la letra de la canción “The Horribly Hazardous Efelantes” y co-escribió la letra de “The Name Game” con Carly Simon. EVAN SPILIOTOPOULOS (Guionista) recientemente escribió el guión de la película animada de Disney para DVD “Three Musketeers”, protagonizada por Mickey, Donald y Goofy. Sus otros créditos incluyen material adicional para el guión de “The Lion King 1 1/2” y “The Jungle Book 2”. Spiliotopoulos hizo su debut cinematográfico con la película de ciencia-ficción de culto “GangsterWorld”, una divertida mezcla de los géneros de film noir y película de Hong Kong, protagonizada por Jerry Doyle (“Babylon 5”), David Leisure (“Airplane”) y la súper modelo de Sports Illustrated, Stacey Williams. Su segunda película, “Legion”, un film de ciencia-ficción y suspenso descrito como “un cruce entre ‘The Magnificent Seven’ y ‘Alien’” protagonizada por Terry Farrell (“Star Trek: Deep Space Nine”), Parker Stevenson, Rick Springfield y Corey Feldman. Luego continuó con la película de suspenso, “Bare Witness”, estelarizada por Angie Everhart, Daniel Baldwin y Kathleen Kinmont. Alternando entre la animación y la acción en vivo, Spiliotopoulos ha co-escrito la película protagonizada por William Baldwin y Ellen Pompeo “Art Heist” para DrimTim Entertainment. También está trabajando en el drama de la segunda guerra mundial “One More Day For Hiroshima” con el director Luis Mandoki. Spiliotopoulos nació en Atenas, Grecia y vive en Los Angeles. “Winnie Pooh y El Pequeño Efelante” representa el tercer cometido con los personajes de El Bosque de los Cien Acres para CARLY SIMON (Canciones Originales). Como la voz musical de la propiedad intelectual de Winnie the Pooh de DisneyToon Studios, Simon fue una parte integral en la dirección musical del popular video de Disney Video Premiere, “A Very, Merry Pooh Year” y de “Piglet’s Big Movie” el año pasado. El trabajo de Simon comprende un sumamente amplio espectro de actividades. Además de haber lanzado casi dos docenas de discos de sus propias composiciones, ella ha compuesto la música para cuatro películas, inclusive “Heartburn”, “This Is My Life”, “Postcards from the Edge” y “Working Girl”, por la que ganó un Grammy, un Golden Globe Award y un Oscar. Simon ha escrito también cinco exitosos libros infantiles, incluyendo los populares “Midnight Farm”, “Nighttime Chauffer” y “Amy the Dancing Bear”. Uno de sus logros de mayor trascendencia es la ópera, “Romulus Hunt”, para la que ella fue comisionada en conjunto por The Metropolitan Opera Guild y The Kennedy Center. La co-producción fue presentada en New York y Washington. El álbum del sello Elektra Records con el que debutara fue lanzado en 1971 e incluía el sencillo, “That's the Way I've Always Heard It Should Be”. El álbum resultó en su primer Grammy por “Mejor Artista Nuevo”. Luego continuó con una sucesión de canciones, que se convertirían en su totalidad en clásicos con inolvidables y caprichosas melodías y letras con elementos de su vida privada. La lista incluye canciones como “Anticipation”, “You're So Vain”, “Loving You Is the Right Thing To Do”, “Haven't Got Time for the Pain”, “Mockingbird” (con James Taylor), “Nobody Does It Better”, “Jesse”, “Coming Around Again”, “Give Me All Night”, “The Stuff That Dreams Are Made Of” y “Let the River Run (Tema de 'Working Girl')”, entre otras. Como una de las cantautoras más galardonadas hoy en día, los numerosos premios de Simon incluyen un Premio de la Academia (1988 Mejor Canción Original, “Let the River Run”), múltiples premios Grammy (1971 Mejor Artista Nuevo; 1980 Mejor Grabación para Niños, “In Harmony: A Sesame Street Record”; 1989 Mejor Canción Escrita Específicamente para una Película de Cine o para la Televisión, “Let the River Run”), un Golden Globe (1988 Mejor Canción Original, “Let the River Run”) y un CableACE Award (1995 Mejor Canción, “Touched by the Sun” de “Carly Simon: Live at Grand Central Station”). Graduado en composición del distinguido Eastman School of Music, JOEL MCNEELY (Compositor Musical/Director) ha compuesto la música de casi 40 películas y series de televisión, incluyendo las películas de animación de Walt Disney Pictures “The Jungle Book 2” y “Return to Never Land”, las películas de acción en vivo “The Stepford Wives”, “Holes”, “Uptown Girls”, “Ghosts of the Abyss” y “Soldier”, la serie de Jim Cameron “Dark Angel”, y la serie de animación “Tiny Toon Adventures”. Él ha dirigido más de 30 discos de música clásica de cine, incluyendo una colección completa de obras del célebre compositor de las películas de Hitchcock, Bernard Herrmann, para Varese Records. Esas obras incluyen el primer premio Gramophone por su trabajo en un álbum de la música de “Vertigo”. El trabajo de McNeely en la serie “The Young Indiana Jones Chronicles” lo hizo merecedor de un premio Emmy. Su educación musical fue como músico de jazz, concentrado en el saxofón. Un verdadero veterano de la animación, DON MACKINNON (Director de Animación) ha llamado a Walt Disney Company su hogar desde 1989. Original de Australia, se inició como Gerente General de, lo que es hoy en día conocido como, DisneyToon Studios Australia en Sydney. MacKinnon ha ejercido como director de varias series animadas para Walt Disney Television Animation. En 2002, ganó el codiciado premio Emmy por dirigir un episodio de la aclamada Teacher’s Pet. MacKinnon también ha prestado su talento a “Buzz Lightyear of Star Command”, “Tarzan and Jane”, “The Adventures of Tarzan”, y “Lilo and Stitch”. Él es el receptor de numerosos premios Emmy y nominaciones al mismo, un premio Ruben del National Cartoonists Society, un 2001 BAFTA Award, varios Annie Awards y un Clio Award. En 1998, MacKinnon decidió traer su talento y se convirtió en Animador Principal en “Piglet’s Big Movie”, estrenada en salas de cine en 2002. Él continúa trabajando en El Bosque de los Cien Acres . El siguiente proyecto de MacKinnon podrá ser visto en DVD de Disney en el otoño en “Pooh’s Efelante Halloween” de DisneyToon Studios. TONY PULHAM (Director Artístico) ha prestado su pericia para darle vida a El Bosque de los Cien Acres en “Winnie Pooh y El Pequeño Efelante”. Antes de crear el telón de fondo para los personajes de Milne, Pulham fue Director Artístico en “Barbie: The Nutcracker”, Diseñador de Locación en “Osmosis Jones” y la muy aclamada “Iron Giant”. Pulham de origen británico ha llamado a Disney su hogar desde 2001 y ha vivido en los Estados Unidos durante los últimos nueve años. Como Presidente de Walt Disney Feature Animation, DAVID STAINTON es responsable de todas las películas de animación de Disney, de Disney Video Premieres y productos de DisneyToons. Stainton se unió a The Walt Disney Company en 1989 como gerente de proyectos especiales para Walt Disney Pictures and Television. En 1991, hizo la transición a Feature Animation en donde se desempeñó en una serie de posiciones, con cada nuevo papel incrementándose la magnitud de sus responsabilidades. En enero de 1998, Stainton fue nombrado vice presidente superior de asuntos creativos para Walt Disney Feature Animation en donde estuvo a cargo de supervisar el estudio de animación de Disney en París. Las instalaciones alojan a 150 artistas de 13 países. Durante su ejercicio, Stainton trabajó en numerosas películas exitosas incluyendo “The Lion King”, “Toy Story”, “Mulan”, “Tarzan”, “Hercules”, “The Hunchback of Notre Dame”, “Pocahontas” y “Dinosaur”. Stainton regresó al estudio de Burbank como Vice Presidente Ejecutivo de Walt Disney Television Animation en enero 2000 y fue ascendido a Presidente de esa división a comienzos de 2002. En ese papel, Stainton supervisó las operaciones diarias para la serie animada de televisión de la división, Disney Video Premieres y DisneyToons. En enero 2003, Stainton fue promovido a Presidente de Walt Disney Feature Animation. Stainton tiene un título de bachiller de la Universidad de Princeton y una maestría en Administración de Empresas de Harvard. Como Presidente de DisneyToon Studios, SHARON MORRILL supervisa todos los aspectos de desarrollo y producción para la floreciente línea de Disney DVD/Video Premiere films y los estrenos cinematográficos de DisneyToon. Ella también ejerce como administradora general de las actividades diarias de la división, incluyendo sinergía, mercadotecnia, relaciones públicas y asuntos legales. Morrill supervisó el lanzamiento del primer “Disney Video Premiere” en 1994 y ha sido la fuerza motriz en el desarrollo del mercado para películas de animación hechas exclusivamente para el hogar. Bajo su liderazgo, “Disney Video Premieres” se ha convertido en una actividad muy próspera. Actualmente, ella y su equipo tienen más de 40 proyectos en varias etapas de desarrollo. En enero 2003, Morrill supervisó el exitoso lanzamiento de “101 Dalmatians II: Patch’s London Adventure” en video y DVD. En febrero, su equipo fue muy aplaudido por “The Jungle Book 2”, una secuela cinematográfica de la obra maestra animada de 1967. Y un mes más tarde en marzo 2003, bajo la guía de Morrill, “Piglet’s Big Movie” se estrenó en las salas de cine. 2002 marcó el estreno de tres largometrajes bajo la supervisión de Morrill. En febrero, su equipo estrenó “Return To Never Land”, la secuela cinematográfica del clásico de 1953 “Peter Pan”. También se estrenaron en 2002 “Cinderella II: Dreams Come True”, que estuvo catalogada como el video premiere de mayor venta del año, y “Hunchback of Notre Dame II”. En febrero 2001, Morrill supervisó el lanzamiento de “Lady and the Tramp II: Scamp’s Adventure”, que terminó en la posición #1 en ventas entre los largometrajes de 2001 producidos para distribución en video. En 2000, “Little Mermaid II: Return to the Sea” recibió honores por ser la película de video premiere de más venta en el año. Ese mismo año, bajo el comando de Morrill, “An Extremely Goofy Movie”, la secuela en video de la película de cine “A Goofy Movie”, ganó un Annie Award por Destacado Logro en una Producción Animada de Video para el Hogar. Morrill llevó a la división a nuevas alturas con el estreno en salas de cine en febrero 2000 de “The Tigger Movie”, el primer largometraje original en ser protagonizado por Tigger, al igual que por Winnie the Pooh y la pandilla de El Bosque de los Cien Acres . La película fue un tremendo éxito en taquilla y en video, siendo muy alabada por el público y la crítica por igual. En 1999, ella y su equipo presentaron a los más queridos personajes de Disney—Mickey Mouse, Goofy, Donald Duck, Minnie y Pluto—en una celebración navideña titulada “Mickey’s Once Upon a Christmas”. En 1998, bajo la supervisión de Morrill, “The Lion King II: Simba’s Pride” se convirtió en el estreno en video más vendido de la industria, precedido ese año por “Pocahontas II: Journey to a New World”. Los créditos de Morrill en 1997 incluyeron el muy aclamado largometraje, “Pooh’s Grand Adventure: The Search for Christopher Robin”; y “Beauty and the Beast: The Enchanted Christmas”, que reunió al talento vocal original para un nuevo capítulo de la clásica historia que cautivó al público del cine y el teatro por igual. “Beauty and the Beast: The Enchanted Christmas” y “Pooh’s Grand Adventure: The Search for Christopher Robin” terminaron No. 1 y 2, respectivamente, en ventas entre largometrajes producidos para ser distribuidos en video en 1997. En 1996, Morrill guió el lanzamiento de “Aladdin and the King of Thieves”, que contó con el muy esperado regreso de Robin Williams como la voz de Genie. Y en 1994, supervisó el lanzamiento de “The Return of Jafar”, una secuela de “Aladdin”, que marcó un hito al convertirse en el primer estreno en video de la división. El equipo de Morrill es también responsable por la primera nominación al Premio de la Academia de la división. “Redux Riding Hood”, el primer capítulo en una serie de cortos experimentales titulados “Totally Twisted Fairy Tales”, recibió una nominación al Oscar por Mejor Cortometraje Animado. Para la televisión, el primer proyecto de Morrill, el especial de Halloween de CBS de gran sintonía, “Boo! To You Too, Winnie the Pooh”, recibió un premio Emmy 1997 y dos nominaciones al Emmy. Detrás de éste vinieron dos especiales adicionales de media hora para la época de fiestas, “Winnie the Pooh’s Thanksgiving” y “A Valentine for Winnie the Pooh”, los cuales recibieron nominaciones al Emmy. Morrill se unió a Walt Disney Television Animation en 1993 como Director de Especiales para supervisar especiales animados de media hora de horario estelar, y fue promovida a Vice Presidente, Especiales y Direct-to-Video en 1995, aumentando sus responsabilidades a proyectos de largometraje. Fue promovida a Vice Presidente Superior en el verano de 1997 y luego a Vice Presidente Ejecutivo en la primavera de 1998. En enero 2003, Walt Disney Television Animation fue dividida con Morrill asumiendo el mando de la recién formada división, DisneyToon Studios. Antes de comenzar su carrera en la animación, Morrill acumuló una considerable experiencia en películas cinematográficas como Vice Presidente, Desarrollo para Steel Pictures en Disney y Touchstone; Vice Presidente, Producción para Kings Road Entertainment; Vice Presidente de Desarrollo de The Solofilm Co., y como Ejecutivo de Producción en De Laurentiis Entertainment Group. Morrill tiene una maestría en bellas artes en cine de USC y fue profesora asistente en el programa Filmic Writing Program de USC de 1991 a 1996. MATT WALKER (Vice Presidente Superior, Música, DisneyToon Studios) supervisa la música de todos los Disney Video Premieres, Movietoons y proyectos especiales. Se volvió a unir a Disney en la primavera 2000 luego de estar en Fox en donde se desempeñó como vice presidente superior de música. Durante su ejercicio en Fox, Walker guió la música para películas como “Titanic”, “Dr. Dolittle”, “Ever After”, “How Stella Got Her GRitove Back” y “Entrapment”. Anteriormente, sirvió como vice presidente superior de música para la división cinematográfica de Disney, en donde supervisó o co-supervisó la música para “Sister Act”, “What’s Love Got To Do With It”, “Father of the Bride”, “Phenomenon”, “Up Close and Personal”, entre otras. Walker comenzó su carrera como supervisor musical en la unidad de televisión de Disney en 1986. JAMIE THOMASON (Director de Reparto Vocal y Diálogo) desempeña una doble función al mando de la selección de reparto para DisneyToon Studios/Disney Video Premieres y Walt Disney Television Animation, uno de los departamentos más esenciales de la división, mientras que también ejecuta la mayoría de las labores de la dirección de voces para numerosos largometrajes animados, video premieres y series de televisión. Thomason ha dirigido quizás más películas animadas, episodios de series animadas de televisión y actores de diálogo de animación que cualquier director actualmente en la industria. Los créditos de Thomason incluyen todas las películas y prácticamente cada estreno en video y serie de televisión producidos por la división desde 1991. Él fue responsable de seleccionar el reparto de la película ganadora del Premio de la Academia SPIRITED AWAY, creada por el reverenciado realizador Hayao Miyazaki, y por seleccionar el reparto y dirigir las voces del corto animado nominado al Premio de la Academia “Redux Riding Hood”. Sus otros créditos cinematográficos seleccionando el reparto y dirigiendo incluyen “The Jungle Book 2”, “Piglet’s Big Movie”, “Return to Neverland” y “The Tigger Movie”. Además, sus numerosos estrenos en video de Disney Video Premieres incluyen “The Lion King II: Simba’s Pride”, “101 Dalmatians II: Patch’s London Adventure”, “Lady And The Tramp II: Scamp’s Adventure”, “Lion King 1 1/2”, “Mickey, Donald & Goofy In The Three Musketeers” y “Mickey's Twice Upon A Christmas”. Los extensos créditos de Thomason en la televisión incluyen: la primera temporada de “Disney’s Mickey MouseWorks”, la primera serie de televisión en la historia de la animación original presentando a Mickey Mouse y al famoso quinteto de personajes de Disney; la inmensamente popular “Gargoyles” y “Gargoyles: The Goliath Chronicles”; y “Disney’s Hercules”, celebrada como la serie con el reparto vocal más grande en una sola temporada en la historia de la animación para la televisión, con 166 voces.
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