"WINNIE POOH Y EL PEQUEÑO EFELANTE"

de Frank Nissen

 

La pandilla de El Bosque de los Cien Acres se reúne nuevamente en WINNIE POOH Y EL PEQUEÑO EFELANTE, esta vez aprendiendo una importante lección acerca de aceptar las diferencias de los demás y del valor de la verdadera amistad.
Sacudidos por un ruido ensordecedor que solamente podría ser emitido por el muy temido Efelante, los miembros de la pandilla de El Bosque de los Cien Acres se disponen a capturar a la temible criatura. Habiendo sido dejado de lado por ser muy chico para participar en una expedición tan peligrosa, el pequeño Rito opta por realizar su propia investigación—con muchísimo más éxito que sus amigos. Pero al conocer a un joven y juguetón Efelante llamado Lumpy, Rito muy pronto descubre que los Efelantes no son como las criaturas de las siniestras historias que le han contado, y que la criatura está igualmente asustada de sus bulliciosos amigos. Rito y Lumpy entablan una dulce amistad y se esfuerzan juntos por disipar los temores infundados de sus respectivos amigos y familiares.
DisneyToons Studios presenta una encantadora nueva jornada a través de El Bosque de los Cien Acres , “Winnie Pooh y El Pequeño Efelante”, presentando los talentos vocales de Jim Cummings como el amistoso Winnie Pooh y el incontenible Tigger; Ken Sansom como el listo pero testarudo Conejo; Kath Soucie como Cangu, la amorosa madre de Rito; John Fiedler como el pequeño Piglet; Peter Cullen como el deliciosamente sombrío Igor; y Nikita Hopkins como Rito. El reparto está reforzado con la asociación de la actriz dos veces nominada al Oscar Brenda Blethyn como Mama Efelante e introduce a Kyle Stanger como la voz de Lumpy. La película fue escrita por Brian Hohlfeld y Evan Spiliotopoulos y fue dirigida por Frank Nissen. La productora es Jessica Koplos-Miller y el productor asociado es Clay Renfroe. El director de animación es Don MacKinnon.

Acerca de la Producción
Inspirada en las creaciones literarias de 1926 del autor A. A. Milne, “Winnie Pooh y El Pequeño Efelante” es la tercera película original de Pooh en ser creada para la pantalla grande, luego de la exitosa película de 2001 “The Tigger Movie”, y “Piglet’s Big Movie” en 2003. Los libros acerca de Pooh de Milne continúan siendo los favoritos de los niños en todo el mundo y se han vendido más de 50 millones de copias con traducciones en por lo menos 31 idiomas. Las películas de Pooh de Disney, incluyendo “Winnie Pooh y El Pequeño Efelante”, representan un esfuerzo por narrar historias nuevas y originales basadas en personajes de los populares libros de Milne de “Winnie Pooh” (publicado en 1926) y “The House at Pooh Corner” (1928).
En esta nueva aventura, algo misterioso está inquietando a El Bosque de los Cien Acres . Winnie Pooh, Conejo, Tigger, Igor y Piglet piensan que el entrañable bosque donde viven está siendo invadido. “Creen que estas criaturas aterradoras las cuales nunca han visto, llamadas Efelantes, proceden de un valle llamado Efelante Hollow que colinda con El Bosque de los Cien Acres . Creen que están intentando apoderarse de su bosque”, explica el guionista Evan Spiliotopoulos.
“De modo que guiados por Conejo, nuestros héroes invaden Efelante Hollow para ahuyentar a los malvados Efelantes”, continúa. “Y el pequeño Rito anhela ir con ellos, pero los mayores no se lo permiten porque él es demasiado pequeño. Así que para demostrar su capacidad, Rito decide que él irá por su propia cuenta y capturará a un Efelante”. En su misión, sin embargo, la pandilla descubre, gracias a Rito, que el intruso es un joven y muy amistoso Efelante llamado Lumpy.
Frank Nissen, quien ha trabajado en películas como “El Planeta del Tesoro” y “Dinosaurio”, vino a bordo para dirigir. “En un proyecto como Winnie Pooh, se tiene que presentar los respetos a lo que se ha realizado anteriormente”, explica. “Lo maravilloso acerca de la propiedad intelectual de Pooh es que está llena de personajes ricos y emociones maravillosas”.
“La literatura es encantadora”, recalca la productora Jessica Koplos-Miller, quien llevó el espíritu de El Bosque de los Cien Acres a la oficina de producción por medio de reuniones para tomar el té para todo el equipo. “Todo se remonta a una narración hermosa”.
Los realizadores estaban encantados, sin embargo, de tener la oportunidad de llevar a un nuevo personaje al mundo de Pooh y sus amigos. Pero fue una tarea abrumadora agregar un nuevo elemento a un proyecto que ha sido adorado—y que esencialmente no ha tenido cambios—por más de 75 años.
“Para incorporar a un nuevo personaje tuvimos que asegurarnos que fuese conforme a los personajes de A. A. Milne”, afirma el guionista Evan Spiliotopoulos. “El personaje tenía que tener un nivel de calidad que le hiciera justicia al trabajo original. Puedo decir con absoluta certeza que con Lumpy, lo logramos”.
Efectivamente, “Winnie Pooh y El Pequeño Efelante” revela una nueva estrella en la galaxia de Pooh—Lumpy el Efelante—dulce, inocente, regordete, lleno de energía y con una risa tan contagiosa como su espíritu juguetón, a Lumpy le hubiera podido dar vida el mismo Milne.

¡Un Rito Totalmente Nuevo!: El Guión
Un adorable y diminuto canguro, Rito es el menor de los miembros de la pandilla de El Bosque de los Cien Acres . Pero no se dejen engañar por su edad o su tamaño. Rito vive la vida a plenitud—es sumamente curioso y ama la diversión y siente un gran placer por descubrir las maravillas de la vida. En “Winnie Pooh y El Pequeño Efelante”, Rito se gana merecidamente el status de estrella cuando su inocente forma de ver el mundo lo lleva a una amistad con Lumpy que demuestra lo sabio que es para su edad. Al final, son el pequeño Rito y Lumpy quienes les enseñan a los demás un par de cosas.
“Una de las cosas que sucede a menudo en las historias de Pooh, es que los puntos importantes de la historia y los elementos de mensaje son con mucha frecuencia entregados por Conejo o Tigger o alguno de los otros personajes”, explica Frank Nissen. “Yo sentí enérgicamente que debido a que es la historia de Rito y que Lumpy es una parte muy importante de la historia, los mensajes y las ideas realmente esenciales deberían ser expresados por ellos”.
El guión original dictaba que “todos estuvieran en apuros y que Mama Efelante llegara y los salvara a todos, lo cual ocurre usualmente en las historias de Pooh”, agrega Nissen. “Yo pensé, no sería mejor si—ya que a través de la historia hemos invertido toda esta emoción en Rito—fuese Rito el que estuviera en apuros y que—si hemos establecido entre ellos una amistad suficientemente fuerte—Lumpy sea quien en realidad posibilite su rescate”.
De acuerdo a Nissen, era importante para todos que los personajes más jóvenes impulsaran la historia en esta película. “Rito ve la huella del Efelante y mientras que los demás afanosamente elaboran historias fantásticas, Rito es el único que en realidad está mirando a su alrededor diciendo, ‘Espera un momento, ¿qué es eso?’ Rito toma la iniciativa de ir a investigar; Rito tiene que hacer un sacrificio; Rito tiene que hacer algo que normalmente no haría”, comenta Nissen. “Por eso creo que era importante darles a los chicos todas las cosas importantes de la historia. Los otros personajes son mayormente los receptores del mensaje”.
“Siempre hablamos acerca de no subestimar a los niños y acerca de mantener un nivel alto para ellos”, afirma Jessica Koplos-Miller. “Los niños son sofisticados. Es un honor y un gran placer poder presentarle al mundo esta clase de encantadora historia acerca de Rito”.
Nikita Hopkins de doce años de edad le ha prestado su voz a Rito desde 1999, en cinco películas. En “Winnie Pooh y El Pequeño Efelante”, él es la voz hablada y en el canto del exuberante y pequeño canguro.
“Rito es el niño pequeño en la película. Él es el menor de todos en la pandilla de Winnie the Pooh y está lleno de energía todo el tiempo”, comenta Hopkins. “Él quiere capturar un montón de Efelantes porque él cree que es cosa de mayores. Él quiere ser el grande en la película”.
Hopkins ve la amistad que se desarrolla entre Rito y Lumpy como totalmente natural. “Ambos tienen la misma forma de pensar porque Rito y Lumpy son menores”, observa. “Ellos son la misma clase de persona por eso encajan tan bien juntos”.
Hacerse amigo de Lumpy no es nada fácil para Rito. Se necesita valor para ir en contra de las condiciones existentes en el idílico Hundred Acre Wood. Está muy claro que un nuevo y más seguro Rito ha surgido para la escena final de la película. “Rito termina la película con un monólogo final, el cual consiste de unas cuantas oraciones explicando la razón por la cual las acciones, el entendimiento y el comportamiento de todos ha sido inapropiado”, sostiene Jessica Koplos-Miller. “Toda la pandilla está frente a él, y él defiende a su nuevo amigo, Lumpy. Es un maravilloso mensaje para todas las edades”.
“Esta película, en esencia, es acerca de entretenimiento para las familias”, afirma Sharon Morrill, Presidente de DisneyToon Studios, “pero también comparte un mensaje importante para padres e hijos por igual—muestra cómo cada individuo tiene que hacer su propia evaluación acerca de las demás personas. Imparte un mensaje universal acerca de los prejuicios y de cómo no se puede juzgar un libro por su portada, o incluso a un Efelante”.

La Animación: Efelante Hollow Cobra Vida
El experimentado animador y director Don MacKinnon, en la industria durante más de 35 años, ejerció como el director que guió a los animadores a través del camino. “Estos personajes son personajes conocidos que no tuvimos que desarrollar. Ya teníamos una plantilla. Solamente teníamos que ser fieles a las películas anteriores”, explica.
MacKinnon describe el proceso artístico con los personajes de Pooh como “animación muy suave. No es extravagante ni alocada; es mucho más suave”, declara. “El público ya sabe ciertas cosas: las cosas que Tigger haría y las cosas que Piglet no haría. Teníamos que serle fieles a eso”.
Un reto artístico el cual los animadores estaban muy emocionados de emprender era la creación de un rincón totalmente inexplorado de El Bosque de los Cien Acres —Efelante Hollow.
“Tienes que crear una sensación de lugar. Tienes que crear un mundo y no solamente formas y entornos sino también color, terreno y disposición anímica”, afirma Frank Nissen. “Nosotros queríamos que Efelante Hollow fuese un lugar muy distinto a El Bosque de los Cien Acres . Todo el mundo conoce El Bosque de los Cien Acres , todo el mundo se siente cómodo con él. Efelante Hollow, en donde viven los Efelantes, tenía que representar un lugar en donde la pandilla jamás había estado y al cual la pandilla le tenía algo de temor. También tenía que proporcionar una tensión dramática. Ese es el lugar donde Rito se sobrepone a sus temores y a sus prejuicios para ir en busca de lo desconocido”.
“Aunque no lo hicimos un lugar verdaderamente aterrador”, el director continúa. “Era un bosque mucho más antiguo y menos recorrido que El Bosque de los Cien Acres , y así tuvimos muchas buenas oportunidades para iluminar y dibujar grandes árboles torcidos y agregar otros ricos detalles”.
“La idea era la de mostrar un bosque que estaba más crecido, más exuberante, más dejado”, explica el director artístico Tony Pulham, acerca del diseño del valle Hollow. “Simplemente se siente un poco más extravagante, como si no se estuviera seguro de lo que va a ocurrir cerca del siguiente árbol. Cuando cruzas el cerco hacia el valle Hollow, todo se ve más oscuro y espeluznante”.
“Mientras la amistad entre Lumpy y Rito se profundiza, nosotros en forma gradual aclaramos la imagen”, afirma Pulham. “Se vuelve más hermoso en lugar de espeluznante, de modo que mientras Rito llega a conocer a Lumpy, el bosque a su alrededor cambia con el ánimo”.
Aún así, los cambios son mínimos. “Es un cambio sutil. La paleta cambia. Los colores cambian. Aún es el mismo lugar. Siempre existe un estilo consistente en la imagen de las películas de Pooh”, afirma Pulham.
El Bosque de los Cien Acres —en efecto está basado en el bosque Ashdown de 14,000 acres en el sureste de Inglaterra—es tan brillante y alegre como siempre lo ha sido. “Es un lugar muy placentero con flores y mucho sol y es muy hermoso y muy plácido”, afirma el inglés Pulham acerca del Bosque. “No hay tormentas. No hay precipicios. No hay nada peligroso con que toparse”.
Pero eso no significa que esta historia no haya madurado un poquito, al igual que Rito. “Esta historia es algo más sofisticada”, afirma Pulham. Sofisticada para el mundo de Winnie the Pooh, para ser precisos”.
Los Personajes: ¿Qué es un Efelante?

De acuerdo a David Stainton, Presidente de Walt Disney Feature Animation, “el personaje del Efelante fue la forma de Milne de visualizar nuestras más íntimas pesadillas y la tendencia común que todos tenemos a temer aquello que desconocemos. En los libros, Pooh, Piglet, y sus amigos nunca han visto a este personaje mítico, pero aún así sienten mucho miedo. Inicialmente el Efelante existe solamente en la imaginación de ellos, y los realizadores se divirtieron mucho mostrando a los personajes de El Bosque de los Cien Acres lidiando con lo desconocido cuando encuentran a esta extraña y nueva criatura. Nos enseña el importante mensaje de que si nos tomamos el tiempo de conocer a alguien nos puede ayudar a alejar los temores. Lo que era, en su mente, una criatura horrible para Pooh y sus amigos, se convierte en un personaje totalmente distinto en la forma de este Efelante que es tangible, palpable y lleno de vida”.
“Tuvimos un reto especial y una gratificación especial en el hecho de que estábamos introduciendo a un nuevo personaje”, afirma el director Nissen. “Lo más divertido en la jornada de realizar esta película fue ver a Lumpy, el nuevo personaje Efelante, gradualmente evolucionar y cobrar vida y convertirse en un personaje muy rico e interesante”.
“Fue muy estimulante artísticamente. Tuvimos la posibilidad de explorar y divertirnos con un nuevo vistazo al bosque”, continúa Nissen. “¿Dónde viven? ¿Cómo viven? ¿Qué comen? ¿Tocan instrumentos musicales? Creas el mundo Efelante, y luego éste comienza a informar las cosas que en efecto se ven en la pantalla”.

Al comienzo se llevaron a cabo numerosas discusiones acerca de cada detalle de diseño de Lumpy—o como es más formalmente conocido, Heffridge Trumpler Brompet Efelante Tercero. ¿Camina en dos patas? ¿Camina en cuatro patas? pregunta Koplos-Miller. “Llegamos a esta especie de interesante intersección en donde teníamos que decidir la forma de articularlo. Este es un personaje joven y juguetón. De modo que se ve en la película que él a veces brinca en una pata. A veces se cae. Camina mayormente en cuatro patas. Tuvimos que pensar en todo eso”.
Nissen y su equipo agregaron distintos matices al personaje de Lumpy. Él no es simplemente un pequeño individuo, bullicioso y despreocupado que adora jugar. “Cada Efelante hace un llamado característico”, afirma Nissen. “Se logra esa característica a través de la práctica y la perseverancia. El rito del paso a la adultez en el mundo Efelante es obtener tu propio llamado. Cuando recién conocemos a Lumpy, él está tratando de conseguir su sonido característico de llamada porque él quiere ser grande al igual que Rito quiere ser grande.
“Lo maravilloso es que pudimos llevar y mostrar todo eso en el momento culminante de la historia, cuando Lumpy tiene la oportunidad de ayudar a Rito con su grito de llamado”.
“Él se roba la escena”, dice con emoción Evan Spiliotopoulos acerca de Lumpy. “Es carismático, gracioso y todos nos sentimos muy orgullosos de él. Los admiradores de Winnie the Pooh lo van a adorar. La selección de reparto tuvo mucho que ver con eso, por supuesto. El niño que hace su voz es todo un descubrimiento”.
El ‘niñito’ es el británico Kyle Stanger, quien se convirtió en la voz hablada y la voz en el canto de Lumpy luego de una extensa búsqueda internacional.
Su compatriota británica y dos veces nominada al Oscar Brenda Blethyn se unió al reparto como Mama Efelante. A pesar de una larga y exitosa carrera en el mundo de la acción en vivo, Blethyn confiesa, “Yo siempre quise hacer voces para películas de animación. Yo trabajé muchísimo en la radio mucho antes de hacer cualquier película. Es una maravillosa disciplina porque solamente puedes apoyarte en tu voz. Pasé momentos maravillosos en la nueva película Efelante”.
Debido a que Mama Efelante es un personaje nuevo, Blethyn se deleitó particularmente con esta experiencia creativa. “Lo divertido es decidir cómo entregar una línea específica porque existen muchas variaciones. Recién estamos conociendo al personaje, de modo que intentamos cosas distintas. Repetimos las líneas muchas veces, hasta encontrar una que al director y a mí nos gustara”.
Blethyn describe a su personaje como “una madre como cualquier otra, cuidando a su hijo quien ella piensa podría estar en peligro. Ella haría cualquier cosa para asegurarse que regrese sano y salvo. Pero tiene sentido del humor—una vez ella también fue niña. Sabe lo que se siente cuando solamente quieres jugar y no quieres que el momento de jugar se acabe nunca”.
Con mucha razón Blethyn cree que uno de los mensajes más importantes de la película es uno que a muchos niños les cuesta trabajo aprender. “Todos cometemos errores, y tenemos que aprender nuestras lecciones”, expresa. “Lumpy debió irse a casa cuando oyó el llamado de su madre, pero no lo hizo y por supuesto se ve envuelto en ese terrible lío. Él debe hacerle caso a su mamá. Todos deberíamos hacerle caso a nuestras mamás”.
“Lo que más me cautiva de Mama Efelante, y Cangu”, agrega Morrill “es que la esencia de sus personajes es el amor incondicional. Ellas les dan a sus hijos espacio para crecer en las personas que son y les permiten experimentar los altibajos, pero siempre bajo su mirada protectora. No importa lo independiente que se vuelvan sus hijos siempre saben que pueden recurrir a sus padres. Ese lazo es fuerte y seguro. Y eso es ser buenos padres”.


MÚSICA: ARMONÍA EN EL BOSQUE DE LOS CIEN ACRES

Ninguna película de Disney estaría completa sin sus memorables canciones. Pero el momento para una balada tiene que ser perfecto.
Matt Walker del departamento de música de DisneyToon Studios trabajó en forma muy cercana con la legendaria Carly Simon y el talentoso compositor Joel McNeely para presentar varias canciones nuevas en “Winnie Pooh y El Pequeño Efelante”: la melodía favorita de Lumpy, la irresistible canción para tararear “The Name Game”; la canción de cuna “Little Mr. Rito” y “The Horribly Hazardous Efelantes”, en la que toda la pandilla de El Bosque de los Cien Acres participa, e “In The Name of El Bosque de los Cien Acres ” / “What Do You Do?”
“En el desarrollo de la historia, comenzamos pensando que queríamos incluir tres o cuatro canciones. De modo que como guionista, tienes que tener eso presente”, afirma Spiliotopoulos. “Cuando quiera que el escritor y director sienten que hay un momento propicio para una canción, se identifica y se incorpora en el guión. La naturaleza de la canción evoluciona de lo que ese momento requiera”.
“La música es de suma importancia en estas historias”, afirma Morrill, Presidente de DisneyToon Studios. “Es crucial que las canciones apoyen a los personajes y a la historia. Le da a la película mayor profundidad y elementos de entretenimiento. Carly y Joel lo entienden, y nos sentimos muy emocionados cuando firmaron el contrato para trabajar en esta película”.
Simon, la premiada artista discográfica, escribió la música y la letra para varias de las canciones, y también interpretó muchas de ellas. Consultó con los realizadores desde muy temprano en el desarrollo del proyecto, observando los bosquejos de historia y se sumergió en el proceso. “Fue una muy buena colaboración”, asegura Nissen. “Pasamos muchas, muchas horas perfeccionando las canciones con ella”.
Simon es una veterana interpretando en las películas de Pooh, habiendo escrito canciones para “Piglet’s Big Movie” y varios otros proyectos. Es una compositora ganadora del Premio de la Academia, y su contribución musical y tono son perfectos para esta tierna historia. Ella está feliz de ser parte del proyecto y nosotros nos sentimos honrados de trabajar con ella. Su contribución es una parte importantísima de lo que hace a esta película tan deleitable”, señala Walker.
Simon se sintió encantada con la historia y alentada con su tema. “Pooh y sus amigos se dan cuenta que su concepto del Efelante no era real”, afirma Simon. “Cuando la pandilla y los Efelantes se encuentran, todos los personajes se unen y la película resulta ser acerca de aceptación—algo muy importante en el mundo en que vivimos”.
“Carly tiene una maravillosa experiencia creando canciones memorables y música memorable”, declara Frank Nissen. “La forma como ella aborda su música y la forma en que enfoca su letra alcanza otro nivel de resonancia al que no llegan la mayoría de las canciones populares de hoy en día”.
“Ella brinda una voz característica y un increíble entendimiento de los personajes a esta película”, señala Walker. “Ella conoce estas voces musicales. Por eso pienso que la canción de cuna ‘Little Mr. Rito’ en particular es tan emotiva. Por ese motivo ‘Shoulder to Shoulder’ es tan tierna, vigorizante, emocionante y graciosa al mismo tiempo”.
La alegre “Shoulder to Shoulder” es un momento emotivo muy importante de la película. “Porque celebra la amistad de Rito y Lumpy”, señala Nissen, “estábamos buscando la forma de que se sintiera más grande—más especial”.
Se sugirió que un coro cantara detrás de las voces principales. “Habíamos traído algunos niños para que encarnaran el sonido, y no fue difícil luego decir, ‘Bueno, traigamos a un coro de niños para realmente darle un sonido esplendoroso’. A todos de inmediato les pareció una idea estupenda”, afirma Nissen.
“Esta película es acerca de aceptación y amistad”, comenta Walker. “Carly, Joel y los realizadores querían que eso también estuviese fuertemente expresado en la música. De modo que comenzamos a buscar niños cuyas voces transmitieran ese pensamiento”. Con la ayuda del National Academy of Recording Arts and Sciences se encontraron los coros de dos escuelas públicas, uno en Santa Monica, California y uno en BRitoklyn, New York. “Estos chicos eran estupendos y muy entusiastas. Sus voces resonaron con mucha energía y vitalidad”.
“Trabajar con estos niños en el estudio de grabación me dejó anonadada”, comenta Simon. “He trabajado con muchas personas talentosas a través de los años, y ha sido maravilloso, pero estos niños han sido extraordinarios. Son tan inocentes y de un corazón muy puro. Verdaderamente lo transmiten cuando cantan”.
A los jóvenes actores que interpretan a Rito y Lumpy les encantan los aspectos musicales de sus papeles. “Me gusta mucho cantar”, afirma Nikita Hopkins. “Es muy divertido—especialmente en una película para niños”.
Pero Kyle Stanger tiene una solicitud: “La próxima vez quizás les pida interpretar una pieza de Lumpy al estilo rap”.
EL ORIGEN DE POOH

Todo comenzó en 1921 cuando el pequeño Christopher Robin Milne recibió un osito de peluche llamado Edward como regalo por su primer cumpleaños. Durante los siguientes años, añadió otros animalitos de peluche a su colección, la cual creció hasta incluir un burro, un canguro o dos, un cerdo y un tigre rayado. Owl y Conejo se basaron en animales que vivían cerca de la granja donde vivía el autor llamada Cotchford Farm en East Sussex. Cuando Christopher tenía cuatro años de edad, fue al zoológico de Londres y entabló una amistad con un oso negro canadiense llamado Winnie (diminutivo de su ciudad natal de Winnipeg). Esta fascinación hizo que el padre del niño, el célebre dramaturgo y periodista A. A. Milne, creara una maravillosa serie de historias y libros. Los libros fueron escritos por sugerencia de la esposa del autor, Daphne. El 24 de diciembre de 1925, la primera historia de Pooh fue publicada en el London Evening News. Tenía el descriptivo título de, “In Which We Are Introduced to Winnie-The-Pooh and Some Bees, and the Stories Begin” (En el Que nos Presentan a Winnie-The-Pooh y a Algunas Abejas, y las Historias Comienzan). La historia demostró ser tan popular que fue transmitida por BBC Radio al día siguiente (Día de Navidad).
Milne, quien nació en 1882 y murió en 1956, fue uno de los más exitosos dramaturgos de Inglaterra. También pasó muchos años escribiendo ensayos humorísticos para Punch Magazine, en donde se desempeñó como editor asistente durante ocho años. Milne escribió las historias originales de Pooh principalmente por diversión propia. En la gran tradición de JM Barrie y Lewis Carroll, él utilizó a un niño como catalizador para sus historias. De hecho, él estaba verdaderamente escribiendo acerca de asuntos mundanos, política, misterios y de la belleza de la niñez.
Milne escribió dos libros de Pooh – Winnie-The-Pooh (1926) y The House at Pooh Corner (1928). Ambos libros fueron hermosamente ilustrados con dibujos lineales del célebre artista, E. H. Shepard. El mismo equipo colaboró en otros dos aclamados libros infantiles de verso los cuales también presentaban al adorado personaje – When We Were Very Young (1924) y Now We Are Six (1927).
Muchos de los lugares utilizados en las historias de Pooh están basados en áreas reales cerca del hogar del autor en East Sussex, Inglaterra. Los lugares llamados The Forest y El Bosque de los Cien Acres fueron inspirados en Ashdown Forest y el Five Hundred Acre Wood.
De acuerdo a Peter Dennis, autoridad principal en Pooh, Milne no basó el personaje de Tigger en un tigre sino más bien en un fogoso perro negro de raza Spaniel llamado “Chum”. Chum estaba siempre dando brincos o saltando encima de las cosas y causando muchos problemas para sus dueños. Tigger solamente aparece en tres de las 20 historias de Pooh y no brincó a la escena sino hasta 1928.
El verdadero Christopher Robin murió el 20 de abril de 1996. Varios años antes de su fallecimiento, se involucró activamente en esfuerzos por preservar y proteger la arboleda que estaba cerca del hogar de su niñez, la cual había inspirado las obras maestras de su padre.
Walt Disney adquirió los derechos de los libros de Pooh en 1961. El primer corto, “Winnie the Pooh and the Honey Tree” fue estrenado en 1966. Un segundo corto, “Winnie the Pooh and the Blustery Day” siguió en 1968 y ganó el Premio de la Academia por Mejor Dibujo Animado de Tema Corto. Seis años más tarde, el adorable oso regresó a la pantalla grande en “Winnie the Pooh and Tigger Too” y fue galardonado con otra nominación al Oscar. Los primeros tres cortos fueron compilados para el largometraje de 1977, “The Many Adventures of Winnie the Pooh”, con algunas nuevas asociaciones agregadas para el estreno. Un cuarto corto de Pooh llegó a las salas de cine en 1983 y fue titulado “Winnie the Pooh and a Day for Igor”.
En la televisión, Pooh y sus amigos de El Bosque de los Cien Acres son vistos con regularidad a través de canales nacionales, de cable y televisión sindicalizada en la popular serie que desde hace mucho tiempo sale al aire, “The New Adventures of Winnie the Pooh”. Ha habido numerosos especiales para las épocas de fiestas (“Winnie the Pooh & Christmas Too”, “Boo To You Too! Winnie the Pooh”, etc.) y videos educativos. En los últimos años Walt Disney Pictures ha estrenado “The Tigger Movie” y “Piglet’s Big Movie”. Buena Vista Home Entertainment ha tenido mucho éxito en la venta de numerosos DVD originales y títulos hechos directamente para video y este otoño estará sacando a la venta “Pooh’s Efelante Halloween” producido por DisneyToon Studios.

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