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La pandilla de El Bosque de los Cien
Acres se reúne nuevamente en WINNIE POOH Y EL PEQUEÑO EFELANTE, esta vez
aprendiendo una importante lección acerca de aceptar las diferencias de los
demás y del valor de la verdadera amistad.
Sacudidos por un ruido ensordecedor que solamente podría ser emitido por el
muy temido Efelante, los miembros de la pandilla de El Bosque de los Cien
Acres se disponen a capturar a la temible criatura. Habiendo sido dejado de
lado por ser muy chico para participar en una expedición tan peligrosa, el
pequeño Rito opta por realizar su propia investigación—con muchísimo más
éxito que sus amigos. Pero al conocer a un joven y juguetón Efelante llamado
Lumpy, Rito muy pronto descubre que los Efelantes no son como las criaturas
de las siniestras historias que le han contado, y que la criatura está
igualmente asustada de sus bulliciosos amigos. Rito y Lumpy entablan una
dulce amistad y se esfuerzan juntos por disipar los temores infundados de
sus respectivos amigos y familiares.
DisneyToons Studios presenta una encantadora nueva jornada a través de El
Bosque de los Cien Acres , “Winnie Pooh y El Pequeño Efelante”, presentando
los talentos vocales de Jim Cummings como el amistoso Winnie Pooh y el
incontenible Tigger; Ken Sansom como el listo pero testarudo Conejo; Kath
Soucie como Cangu, la amorosa madre de Rito; John Fiedler como el pequeño
Piglet; Peter Cullen como el deliciosamente sombrío Igor; y Nikita Hopkins
como Rito. El reparto está reforzado con la asociación de la actriz dos
veces nominada al Oscar Brenda Blethyn como Mama Efelante e introduce a Kyle
Stanger como la voz de Lumpy. La película fue escrita por Brian Hohlfeld y
Evan Spiliotopoulos y fue dirigida por Frank Nissen. La productora es
Jessica Koplos-Miller y el productor asociado es Clay Renfroe. El director
de animación es Don MacKinnon.
Acerca de la Producción
Inspirada en las creaciones literarias de 1926 del autor A. A. Milne,
“Winnie Pooh y El Pequeño Efelante” es la tercera película original de Pooh
en ser creada para la pantalla grande, luego de la exitosa película de 2001
“The Tigger Movie”, y “Piglet’s Big Movie” en 2003. Los libros acerca de
Pooh de Milne continúan siendo los favoritos de los niños en todo el mundo y
se han vendido más de 50 millones de copias con traducciones en por lo menos
31 idiomas. Las películas de Pooh de Disney, incluyendo “Winnie Pooh y El
Pequeño Efelante”, representan un esfuerzo por narrar historias nuevas y
originales basadas en personajes de los populares libros de Milne de “Winnie
Pooh” (publicado en 1926) y “The House at Pooh Corner” (1928).
En esta nueva aventura, algo misterioso está inquietando a El Bosque de los
Cien Acres . Winnie Pooh, Conejo, Tigger, Igor y Piglet piensan que el
entrañable bosque donde viven está siendo invadido. “Creen que estas
criaturas aterradoras las cuales nunca han visto, llamadas Efelantes,
proceden de un valle llamado Efelante Hollow que colinda con El Bosque de
los Cien Acres . Creen que están intentando apoderarse de su bosque”,
explica el guionista Evan Spiliotopoulos.
“De modo que guiados por Conejo, nuestros héroes invaden Efelante Hollow
para ahuyentar a los malvados Efelantes”, continúa. “Y el pequeño Rito
anhela ir con ellos, pero los mayores no se lo permiten porque él es
demasiado pequeño. Así que para demostrar su capacidad, Rito decide que él
irá por su propia cuenta y capturará a un Efelante”. En su misión, sin
embargo, la pandilla descubre, gracias a Rito, que el intruso es un joven y
muy amistoso Efelante llamado Lumpy.
Frank Nissen, quien ha trabajado en películas como “El Planeta del Tesoro” y
“Dinosaurio”, vino a bordo para dirigir. “En un proyecto como Winnie Pooh,
se tiene que presentar los respetos a lo que se ha realizado anteriormente”,
explica. “Lo maravilloso acerca de la propiedad intelectual de Pooh es que
está llena de personajes ricos y emociones maravillosas”.
“La literatura es encantadora”, recalca la productora Jessica Koplos-Miller,
quien llevó el espíritu de El Bosque de los Cien Acres a la oficina de
producción por medio de reuniones para tomar el té para todo el equipo.
“Todo se remonta a una narración hermosa”.
Los realizadores estaban encantados, sin embargo, de tener la oportunidad de
llevar a un nuevo personaje al mundo de Pooh y sus amigos. Pero fue una
tarea abrumadora agregar un nuevo elemento a un proyecto que ha sido
adorado—y que esencialmente no ha tenido cambios—por más de 75 años.
“Para incorporar a un nuevo personaje tuvimos que asegurarnos que fuese
conforme a los personajes de A. A. Milne”, afirma el guionista Evan
Spiliotopoulos. “El personaje tenía que tener un nivel de calidad que le
hiciera justicia al trabajo original. Puedo decir con absoluta certeza que
con Lumpy, lo logramos”.
Efectivamente,
“Winnie Pooh y El Pequeño Efelante” revela una nueva estrella en la galaxia
de Pooh—Lumpy el Efelante—dulce, inocente, regordete, lleno de energía y con
una risa tan contagiosa como su espíritu juguetón, a Lumpy le hubiera podido
dar vida el mismo Milne.
¡Un Rito Totalmente Nuevo!: El Guión
Un adorable y diminuto canguro, Rito es el menor de los miembros de la
pandilla de El Bosque de los Cien Acres . Pero no se dejen engañar por su
edad o su tamaño. Rito vive la vida a plenitud—es sumamente curioso y ama la
diversión y siente un gran placer por descubrir las maravillas de la vida.
En “Winnie Pooh y El Pequeño Efelante”, Rito se gana merecidamente el status
de estrella cuando su inocente forma de ver el mundo lo lleva a una amistad
con Lumpy que demuestra lo sabio que es para su edad. Al final, son el
pequeño Rito y Lumpy quienes les enseñan a los demás un par de cosas.
“Una de las cosas que sucede a menudo en las historias de Pooh, es que los
puntos importantes de la historia y los elementos de mensaje son con mucha
frecuencia entregados por Conejo o Tigger o alguno de los otros personajes”,
explica Frank Nissen. “Yo sentí enérgicamente que debido a que es la
historia de Rito y que Lumpy es una parte muy importante de la historia, los
mensajes y las ideas realmente esenciales deberían ser expresados por
ellos”.
El guión
original dictaba que “todos estuvieran en apuros y que Mama Efelante llegara
y los salvara a todos, lo cual ocurre usualmente en las historias de Pooh”,
agrega Nissen. “Yo pensé, no sería mejor si—ya que a través de la historia
hemos invertido toda esta emoción en Rito—fuese Rito el que estuviera en
apuros y que—si hemos establecido entre ellos una amistad suficientemente
fuerte—Lumpy sea quien en realidad posibilite su rescate”.
De acuerdo a Nissen, era importante para todos que los personajes más
jóvenes impulsaran la historia en esta película. “Rito ve la huella del
Efelante y mientras que los demás afanosamente elaboran historias
fantásticas, Rito es el único que en realidad está mirando a su alrededor
diciendo, ‘Espera un momento, ¿qué es eso?’ Rito toma la iniciativa de ir a
investigar; Rito tiene que hacer un sacrificio; Rito tiene que hacer algo
que normalmente no haría”, comenta Nissen. “Por eso creo que era importante
darles a los chicos todas las cosas importantes de la historia. Los otros
personajes son mayormente los receptores del mensaje”.
“Siempre hablamos acerca de no subestimar a los niños y acerca de mantener
un nivel alto para ellos”, afirma Jessica Koplos-Miller. “Los niños son
sofisticados. Es un honor y un gran placer poder presentarle al mundo esta
clase de encantadora historia acerca de Rito”.
Nikita Hopkins de doce años de edad le ha prestado su voz a Rito desde 1999,
en cinco películas. En “Winnie Pooh y El Pequeño Efelante”, él es la voz
hablada y en el canto del exuberante y pequeño canguro.
“Rito es el niño pequeño en la película. Él es el menor de todos en la
pandilla de Winnie the Pooh y está lleno de energía todo el tiempo”, comenta
Hopkins. “Él quiere capturar un montón de Efelantes porque él cree que es
cosa de mayores. Él quiere ser el grande en la película”.
Hopkins ve la amistad que se desarrolla entre Rito y Lumpy como totalmente
natural. “Ambos tienen la misma forma de pensar porque Rito y Lumpy son
menores”, observa. “Ellos son la misma clase de persona por eso encajan tan
bien juntos”.
Hacerse amigo de Lumpy no es nada fácil para Rito. Se necesita valor para ir
en contra de las condiciones existentes en el idílico Hundred Acre Wood.
Está muy claro que un nuevo y más seguro Rito ha surgido para la escena
final de la película. “Rito termina la película con un monólogo final, el
cual consiste de unas cuantas oraciones explicando la razón por la cual las
acciones, el entendimiento y el comportamiento de todos ha sido
inapropiado”, sostiene Jessica Koplos-Miller. “Toda la pandilla está frente
a él, y él defiende a su nuevo amigo, Lumpy. Es un maravilloso mensaje para
todas las edades”.
“Esta película, en esencia, es acerca de entretenimiento para las familias”,
afirma Sharon Morrill, Presidente de DisneyToon Studios, “pero también
comparte un mensaje importante para padres e hijos por igual—muestra cómo
cada individuo tiene que hacer su propia evaluación acerca de las demás
personas. Imparte un mensaje universal acerca de los prejuicios y de cómo no
se puede juzgar un libro por su portada, o incluso a un Efelante”.
La Animación: Efelante Hollow Cobra Vida
El experimentado animador y director Don MacKinnon, en la industria durante
más de 35 años, ejerció como el director que guió a los animadores a través
del camino. “Estos personajes son personajes conocidos que no tuvimos que
desarrollar. Ya teníamos una plantilla. Solamente teníamos que ser fieles a
las películas anteriores”, explica.
MacKinnon describe el proceso artístico con los personajes de Pooh como
“animación muy suave. No es extravagante ni alocada; es mucho más suave”,
declara. “El público ya sabe ciertas cosas: las cosas que Tigger haría y las
cosas que Piglet no haría. Teníamos que serle fieles a eso”.
Un reto artístico el cual los animadores estaban muy emocionados de
emprender era la creación de un rincón totalmente inexplorado de El Bosque
de los Cien Acres —Efelante Hollow.
“Tienes que crear una sensación de lugar. Tienes que crear un mundo y no
solamente formas y entornos sino también color, terreno y disposición
anímica”, afirma Frank Nissen. “Nosotros queríamos que Efelante Hollow fuese
un lugar muy distinto a El Bosque de los Cien Acres . Todo el mundo conoce
El Bosque de los Cien Acres , todo el mundo se siente cómodo con él.
Efelante Hollow, en donde viven los Efelantes, tenía que representar un
lugar en donde la pandilla jamás había estado y al cual la pandilla le tenía
algo de temor. También tenía que proporcionar una tensión dramática. Ese es
el lugar donde Rito se sobrepone a sus temores y a sus prejuicios para ir en
busca de lo desconocido”.
“Aunque no lo hicimos un lugar verdaderamente aterrador”, el director
continúa. “Era un bosque mucho más antiguo y menos recorrido que El Bosque
de los Cien Acres , y así tuvimos muchas buenas oportunidades para iluminar
y dibujar grandes árboles torcidos y agregar otros ricos detalles”.
“La idea era la de mostrar un bosque que estaba más crecido, más exuberante,
más dejado”, explica el director artístico Tony Pulham, acerca del diseño
del valle Hollow. “Simplemente se siente un poco más extravagante, como si
no se estuviera seguro de lo que va a ocurrir cerca del siguiente árbol.
Cuando cruzas el cerco hacia el valle Hollow, todo se ve más oscuro y
espeluznante”.
“Mientras la amistad entre Lumpy y Rito se profundiza, nosotros en forma
gradual aclaramos la imagen”, afirma Pulham. “Se vuelve más hermoso en lugar
de espeluznante, de modo que mientras Rito llega a conocer a Lumpy, el
bosque a su alrededor cambia con el ánimo”.
Aún así, los cambios son mínimos. “Es un cambio sutil. La paleta cambia. Los
colores cambian. Aún es el mismo lugar. Siempre existe un estilo consistente
en la imagen de las películas de Pooh”, afirma Pulham.
El Bosque de los Cien Acres —en efecto está basado en el bosque Ashdown de
14,000 acres en el sureste de Inglaterra—es tan brillante y alegre como
siempre lo ha sido. “Es un lugar muy placentero con flores y mucho sol y es
muy hermoso y muy plácido”, afirma el inglés Pulham acerca del Bosque. “No
hay tormentas. No hay precipicios. No hay nada peligroso con que toparse”.
Pero eso no significa que esta historia no haya madurado un poquito, al
igual que Rito. “Esta historia es algo más sofisticada”, afirma Pulham.
Sofisticada para el mundo de Winnie the Pooh, para ser precisos”.
Los Personajes: ¿Qué es un Efelante?
De acuerdo a David Stainton, Presidente de Walt Disney Feature Animation,
“el personaje del Efelante fue la forma de Milne de visualizar nuestras más
íntimas pesadillas y la tendencia común que todos tenemos a temer aquello
que desconocemos. En los libros, Pooh, Piglet, y sus amigos nunca han visto
a este personaje mítico, pero aún así sienten mucho miedo. Inicialmente el
Efelante existe solamente en la imaginación de ellos, y los realizadores se
divirtieron mucho mostrando a los personajes de El Bosque de los Cien Acres
lidiando con lo desconocido cuando encuentran a esta extraña y nueva
criatura. Nos enseña el importante mensaje de que si nos tomamos el tiempo
de conocer a alguien nos puede ayudar a alejar los temores. Lo que era, en
su mente, una criatura horrible para Pooh y sus amigos, se convierte en un
personaje totalmente distinto en la forma de este Efelante que es tangible,
palpable y lleno de vida”.
“Tuvimos un reto especial y una gratificación especial en el hecho de que
estábamos introduciendo a un nuevo personaje”, afirma el director Nissen.
“Lo más divertido en la jornada de realizar esta película fue ver a Lumpy,
el nuevo personaje Efelante, gradualmente evolucionar y cobrar vida y
convertirse en un personaje muy rico e interesante”.
“Fue muy estimulante artísticamente. Tuvimos la posibilidad de explorar y
divertirnos con un nuevo vistazo al bosque”, continúa Nissen. “¿Dónde viven?
¿Cómo viven? ¿Qué comen? ¿Tocan instrumentos musicales? Creas el mundo
Efelante, y luego éste comienza a informar las cosas que en efecto se ven en
la pantalla”.
Al comienzo se llevaron a cabo numerosas discusiones acerca de cada detalle
de diseño de Lumpy—o como es más formalmente conocido, Heffridge Trumpler
Brompet Efelante Tercero. ¿Camina en dos patas? ¿Camina en cuatro patas?
pregunta Koplos-Miller. “Llegamos a esta especie de interesante intersección
en donde teníamos que decidir la forma de articularlo. Este es un personaje
joven y juguetón. De modo que se ve en la película que él a veces brinca en
una pata. A veces se cae. Camina mayormente en cuatro patas. Tuvimos que
pensar en todo eso”.
Nissen y su equipo agregaron distintos matices al personaje de Lumpy. Él no
es simplemente un pequeño individuo, bullicioso y despreocupado que adora
jugar. “Cada Efelante hace un llamado característico”, afirma Nissen. “Se
logra esa característica a través de la práctica y la perseverancia. El rito
del paso a la adultez en el mundo Efelante es obtener tu propio llamado.
Cuando recién conocemos a Lumpy, él está tratando de conseguir su sonido
característico de llamada porque él quiere ser grande al igual que Rito
quiere ser grande.
“Lo maravilloso es que pudimos llevar y mostrar todo eso en el momento
culminante de la historia, cuando Lumpy tiene la oportunidad de ayudar a
Rito con su grito de llamado”.
“Él se roba la escena”, dice con emoción Evan Spiliotopoulos acerca de Lumpy.
“Es carismático, gracioso y todos nos sentimos muy orgullosos de él. Los
admiradores de Winnie the Pooh lo van a adorar. La selección de reparto tuvo
mucho que ver con eso, por supuesto. El niño que hace su voz es todo un
descubrimiento”.
El ‘niñito’ es el británico Kyle Stanger, quien se convirtió en la voz
hablada y la voz en el canto de Lumpy luego de una extensa búsqueda
internacional.
Su compatriota británica y dos veces nominada al Oscar Brenda Blethyn se
unió al reparto como Mama Efelante. A pesar de una larga y exitosa carrera
en el mundo de la acción en vivo, Blethyn confiesa, “Yo siempre quise hacer
voces para películas de animación. Yo trabajé muchísimo en la radio mucho
antes de hacer cualquier película. Es una maravillosa disciplina porque
solamente puedes apoyarte en tu voz. Pasé momentos maravillosos en la nueva
película Efelante”.
Debido a que Mama Efelante es un personaje nuevo, Blethyn se deleitó
particularmente con esta experiencia creativa. “Lo divertido es decidir cómo
entregar una línea específica porque existen muchas variaciones. Recién
estamos conociendo al personaje, de modo que intentamos cosas distintas.
Repetimos las líneas muchas veces, hasta encontrar una que al director y a
mí nos gustara”.
Blethyn describe a su personaje como “una madre como cualquier otra,
cuidando a su hijo quien ella piensa podría estar en peligro. Ella haría
cualquier cosa para asegurarse que regrese sano y salvo. Pero tiene sentido
del humor—una vez ella también fue niña. Sabe lo que se siente cuando
solamente quieres jugar y no quieres que el momento de jugar se acabe
nunca”.
Con mucha razón Blethyn cree que uno de los mensajes más importantes de la
película es uno que a muchos niños les cuesta trabajo aprender. “Todos
cometemos errores, y tenemos que aprender nuestras lecciones”, expresa.
“Lumpy debió irse a casa cuando oyó el llamado de su madre, pero no lo hizo
y por supuesto se ve envuelto en ese terrible lío. Él debe hacerle caso a su
mamá. Todos deberíamos hacerle caso a nuestras mamás”.
“Lo que más me cautiva de Mama Efelante, y Cangu”, agrega Morrill “es que la
esencia de sus personajes es el amor incondicional. Ellas les dan a sus
hijos espacio para crecer en las personas que son y les permiten
experimentar los altibajos, pero siempre bajo su mirada protectora. No
importa lo independiente que se vuelvan sus hijos siempre saben que pueden
recurrir a sus padres. Ese lazo es fuerte y seguro. Y eso es ser buenos
padres”.
MÚSICA: ARMONÍA EN EL BOSQUE DE LOS CIEN ACRES
Ninguna película de Disney estaría completa sin sus memorables canciones.
Pero el momento para una balada tiene que ser perfecto.
Matt Walker del departamento de música de DisneyToon Studios trabajó en
forma muy cercana con la legendaria Carly Simon y el talentoso compositor
Joel McNeely para presentar varias canciones nuevas en “Winnie Pooh y El
Pequeño Efelante”: la melodía favorita de Lumpy, la irresistible canción
para tararear “The Name Game”; la canción de cuna “Little Mr. Rito” y “The
Horribly Hazardous Efelantes”, en la que toda la pandilla de El Bosque de
los Cien Acres participa, e “In The Name of El Bosque de los Cien Acres ” /
“What Do You Do?”
“En el desarrollo de la historia, comenzamos pensando que queríamos incluir
tres o cuatro canciones. De modo que como guionista, tienes que tener eso
presente”, afirma Spiliotopoulos. “Cuando quiera que el escritor y director
sienten que hay un momento propicio para una canción, se identifica y se
incorpora en el guión. La naturaleza de la canción evoluciona de lo que ese
momento requiera”.
“La música es de suma importancia en estas historias”, afirma Morrill,
Presidente de DisneyToon Studios. “Es crucial que las canciones apoyen a los
personajes y a la historia. Le da a la película mayor profundidad y
elementos de entretenimiento. Carly y Joel lo entienden, y nos sentimos muy
emocionados cuando firmaron el contrato para trabajar en esta película”.
Simon, la premiada artista discográfica, escribió la música y la letra para
varias de las canciones, y también interpretó muchas de ellas. Consultó con
los realizadores desde muy temprano en el desarrollo del proyecto,
observando los bosquejos de historia y se sumergió en el proceso. “Fue una
muy buena colaboración”, asegura Nissen. “Pasamos muchas, muchas horas
perfeccionando las canciones con ella”.
Simon es una veterana interpretando en las películas de Pooh, habiendo
escrito canciones para “Piglet’s Big Movie” y varios otros proyectos. Es una
compositora ganadora del Premio de la Academia, y su contribución musical y
tono son perfectos para esta tierna historia. Ella está feliz de ser parte
del proyecto y nosotros nos sentimos honrados de trabajar con ella. Su
contribución es una parte importantísima de lo que hace a esta película tan
deleitable”, señala Walker.
Simon se sintió encantada con la historia y alentada con su tema. “Pooh y
sus amigos se dan cuenta que su concepto del Efelante no era real”, afirma
Simon. “Cuando la pandilla y los Efelantes se encuentran, todos los
personajes se unen y la película resulta ser acerca de aceptación—algo muy
importante en el mundo en que vivimos”.
“Carly tiene una maravillosa experiencia creando canciones memorables y
música memorable”, declara Frank Nissen. “La forma como ella aborda su
música y la forma en que enfoca su letra alcanza otro nivel de resonancia al
que no llegan la mayoría de las canciones populares de hoy en día”.
“Ella brinda una voz característica y un increíble entendimiento de los
personajes a esta película”, señala Walker. “Ella conoce estas voces
musicales. Por eso pienso que la canción de cuna ‘Little Mr. Rito’ en
particular es tan emotiva. Por ese motivo ‘Shoulder to Shoulder’ es tan
tierna, vigorizante, emocionante y graciosa al mismo tiempo”.
La alegre “Shoulder to Shoulder” es un momento emotivo muy importante de la
película. “Porque celebra la amistad de Rito y Lumpy”, señala Nissen,
“estábamos buscando la forma de que se sintiera más grande—más especial”.
Se sugirió que un coro cantara detrás de las voces principales. “Habíamos
traído algunos niños para que encarnaran el sonido, y no fue difícil luego
decir, ‘Bueno, traigamos a un coro de niños para realmente darle un sonido
esplendoroso’. A todos de inmediato les pareció una idea estupenda”, afirma
Nissen.
“Esta película es acerca de aceptación y amistad”, comenta Walker. “Carly,
Joel y los realizadores querían que eso también estuviese fuertemente
expresado en la música. De modo que comenzamos a buscar niños cuyas voces
transmitieran ese pensamiento”. Con la ayuda del National Academy of
Recording Arts and Sciences se encontraron los coros de dos escuelas
públicas, uno en Santa Monica, California y uno en BRitoklyn, New York.
“Estos chicos eran estupendos y muy entusiastas. Sus voces resonaron con
mucha energía y vitalidad”.
“Trabajar con estos niños en el estudio de grabación me dejó anonadada”,
comenta Simon. “He trabajado con muchas personas talentosas a través de los
años, y ha sido maravilloso, pero estos niños han sido extraordinarios. Son
tan inocentes y de un corazón muy puro. Verdaderamente lo transmiten cuando
cantan”.
A los jóvenes actores que interpretan a Rito y Lumpy les encantan los
aspectos musicales de sus papeles. “Me gusta mucho cantar”, afirma Nikita
Hopkins. “Es muy divertido—especialmente en una película para niños”.
Pero Kyle Stanger tiene una solicitud: “La próxima vez quizás les pida
interpretar una pieza de Lumpy al estilo rap”.
EL ORIGEN DE POOH
Todo comenzó en 1921 cuando el pequeño Christopher Robin Milne recibió un
osito de peluche llamado Edward como regalo por su primer cumpleaños.
Durante los siguientes años, añadió otros animalitos de peluche a su
colección, la cual creció hasta incluir un burro, un canguro o dos, un cerdo
y un tigre rayado. Owl y Conejo se basaron en animales que vivían cerca de
la granja donde vivía el autor llamada Cotchford Farm en East Sussex. Cuando
Christopher tenía cuatro años de edad, fue al zoológico de Londres y entabló
una amistad con un oso negro canadiense llamado Winnie (diminutivo de su
ciudad natal de Winnipeg). Esta fascinación hizo que el padre del niño, el
célebre dramaturgo y periodista A. A. Milne, creara una maravillosa serie de
historias y libros. Los libros fueron escritos por sugerencia de la esposa
del autor, Daphne. El 24 de diciembre de 1925, la primera historia de Pooh
fue publicada en el London Evening News. Tenía el descriptivo título de, “In
Which We Are Introduced to Winnie-The-Pooh and Some Bees, and the Stories
Begin” (En el Que nos Presentan a Winnie-The-Pooh y a Algunas Abejas, y las
Historias Comienzan). La historia demostró ser tan popular que fue
transmitida por BBC Radio al día siguiente (Día de Navidad).
Milne, quien nació en 1882 y murió en 1956, fue uno de los más exitosos
dramaturgos de Inglaterra. También pasó muchos años escribiendo ensayos
humorísticos para Punch Magazine, en donde se desempeñó como editor
asistente durante ocho años. Milne escribió las historias originales de Pooh
principalmente por diversión propia. En la gran tradición de JM Barrie y
Lewis Carroll, él utilizó a un niño como catalizador para sus historias. De
hecho, él estaba verdaderamente escribiendo acerca de asuntos mundanos,
política, misterios y de la belleza de la niñez.
Milne escribió dos libros de Pooh – Winnie-The-Pooh (1926) y The House at
Pooh Corner (1928). Ambos libros fueron hermosamente ilustrados con dibujos
lineales del célebre artista, E. H. Shepard. El mismo equipo colaboró en
otros dos aclamados libros infantiles de verso los cuales también
presentaban al adorado personaje – When We Were Very Young (1924) y Now We
Are Six (1927).
Muchos de los lugares utilizados en las historias de Pooh están basados en
áreas reales cerca del hogar del autor en East Sussex, Inglaterra. Los
lugares llamados The Forest y El Bosque de los Cien Acres fueron inspirados
en Ashdown Forest y el Five Hundred Acre Wood.
De acuerdo a Peter Dennis, autoridad principal en Pooh, Milne no basó el
personaje de Tigger en un tigre sino más bien en un fogoso perro negro de
raza Spaniel llamado “Chum”. Chum estaba siempre dando brincos o saltando
encima de las cosas y causando muchos problemas para sus dueños. Tigger
solamente aparece en tres de las 20 historias de Pooh y no brincó a la
escena sino hasta 1928.
El verdadero Christopher Robin murió el 20 de abril de 1996. Varios años
antes de su fallecimiento, se involucró activamente en esfuerzos por
preservar y proteger la arboleda que estaba cerca del hogar de su niñez, la
cual había inspirado las obras maestras de su padre.
Walt Disney adquirió los derechos de los libros de Pooh en 1961. El primer
corto, “Winnie the Pooh and the Honey Tree” fue estrenado en 1966. Un
segundo corto, “Winnie the Pooh and the Blustery Day” siguió en 1968 y ganó
el Premio de la Academia por Mejor Dibujo Animado de Tema Corto. Seis años
más tarde, el adorable oso regresó a la pantalla grande en “Winnie the Pooh
and Tigger Too” y fue galardonado con otra nominación al Oscar. Los primeros
tres cortos fueron compilados para el largometraje de 1977, “The Many
Adventures of Winnie the Pooh”, con algunas nuevas asociaciones agregadas
para el estreno. Un cuarto corto de Pooh llegó a las salas de cine en 1983 y
fue titulado “Winnie the Pooh and a Day for Igor”.
En la televisión, Pooh y sus amigos de El Bosque de los Cien Acres son
vistos con regularidad a través de canales nacionales, de cable y televisión
sindicalizada en la popular serie que desde hace mucho tiempo sale al aire,
“The New Adventures of Winnie the Pooh”. Ha habido numerosos especiales para
las épocas de fiestas (“Winnie the Pooh & Christmas Too”, “Boo To You Too!
Winnie the Pooh”, etc.) y videos educativos. En los últimos años Walt Disney
Pictures ha estrenado “The Tigger Movie” y “Piglet’s Big Movie”. Buena Vista
Home Entertainment ha tenido mucho éxito en la venta de numerosos DVD
originales y títulos hechos directamente para video y este otoño estará
sacando a la venta “Pooh’s Efelante Halloween” producido por DisneyToon
Studios.
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