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ACERCA DEL REPARTO
BEN STILLER (Larry Daley) es un innovador actor, director, productor y
escritor que continúa imprimiendo su singular perspectiva dramática y
cómica en el cine, el teatro y la televisión. Actualmente, se encuentra
en la producción de The Untitled Farrelly Brothers Comedy, que reúne de
nueva cuenta a Stiller con el equipo de escritores y directores de Peter
y Bobby Farrelly. Inspirada libremente en el clásico éxito de 1972, The
Heartbreak Kid, la película narra la historia de un hombre que se casa
apresuradamente con una mujer que piensa es perfecta —hasta que él se
enamora de otra mujer durante la luna de miel. Michelle Monaghan y Malin
Ackerman completan el reparto, mientras que la producción está corriendo
a cargo de Conundrum Entertainment, compañía de los Farrelly, para
Dreamworks. Además, Stiller será productor ejecutivo, director y
estrella invitada en un programa piloto de la CBS, que será
protagonizado por su esposa Christine Taylor. El programa, escrito por
Ajay Sahgal, es acerca de una actriz casada con Ben Stiller que
contiende con los miembros de su familia y la intromisión que hacen a su
vida. La Cadena Televisiva CBS Paramount producirá. Finalmente, Stiller
ha aceptado repetir su papel en la segunda parte de Madagascar (Ídem).
En el 2005, su voz fue escuchada más recientemente en esta película
animada de Dreamworks, junto con la de sus co-estrellas David Schwimmer,
Chris Rock y Jada Pinkett Smith.
En la primavera de 2005, Stiller terminó una exitosa corrida fuera-de-Broadway
con la obra "This Is How It Goes", original de Neil Labute, en el Teatro
Público de Nueva York. Dirigida por George C. Wolfe y co-protagonizada
por Jeffrey Wright y Amanda Peet, la obra analiza el romance interracial
entre dos hombres y una mujer en un pequeño pueblo de los Estados
Unidos.
Stiller fue visto por última vez en la pantalla grande en la taquillera
secuela Meet the Fockers (Los Fockers: La Familia de mi Esposo), con
Robert DeNiro, Dustin Hoffman y Barbra Streisand. Dirigida por Jay Roach,
la película introduce a los suegros de Stiller con sus padres, que son
interpretados por Hoffman y Streisand, con resultados hilarantes.
En el 2004, Stiller protagonizó las exitosas comedias Dodgeball (Pelotas
en Juego), Starsky & Hutch (Ídem) y Along Came Polly (Mi Novia Polly).
Otras películas incluyen la comedia Zoolander (Ídem), basada en la
historia del modelo masculino 'Derek Zoolander', personaje que Stiller
co-creó con Drake Sather para los Premios de Moda VH-1. Stiller co-escribió,
dirigió, protagonizó y también produjo la película a través de su
compañía Red Hour Films, con su socio Stuart Cornfeld. Previo a ello,
Stiller protagonizó Meet The Parents, (La Familia de mi Novia), de Jay
Roach, que obtuvo un Premio People's Choice y le valió a Stiller un
Premio American Comedy a la Actuación Masculina Más Divertida y un
Premio MTV Movie™ a Mejor Actuación de Comedia. Además, fue nominado a
Mejor Equipo en Pantalla, junto con Robert DeNiro. Stiller también
protagonizó la excéntrica comedia The Royal Tenenbaums (Los Excéntricos
Tenenbaums), de Wes Anderson.
Ya establecido como un exitoso realizador, Stiller tiene un contrato de
producción de cine y televisión de tres años con Dreamworks, donde
escribirá, producirá y dirigirá películas bajo los auspicios de su
propia compañía, Red Hour Films. En 1994, Stiller hizo su debut
cinematográfico como director con la aclamada película Reality Bites (La
Dura Realidad), donde también actuó con Winona Ryder, Janeane Garofalo y
Ethan Hawke. A la postre, dirigió a Jim Carrey y Matthew Broderick en
The Cable Guy (Dr. Cable: El Desastre Llama).
Los créditos cinematográficos de Stiller como actor también incluyen
Duplex (Ídem), Keeping The Faith (Divinas Tentaciones), el exitazo
There's Something About Mary (Loco por Mary), de Peter y Bobby Farrelly,
Permanent Midnight (Noches Eternas), basada en las controversiales
memorias de Hollywood de Jerry Stahl, Your Friends and Neighbors, de
Neil Labute, Zero Effect (Cero, Un Chantaje Desastroso), de Jake Kasdan,
Flirting With Disaster (Tentados para el Desastre), de David O. Russell,
la épica de la Segunda Guerra Mundial Empire of the Sun (El Imperio del
Sol), de Steven Spielberg, Next of Kin (La Venganza), de John Irvin,
Fresh Horses (La Mujer de mis Sueños), de David Anspaugh, y Stella
(Ídem) de John Erman.
En 1985, Stiller hizo su debut profesional como actor en Broadway, al
lado de John Mahoney en "The House of Blue Leaves", original de John
Guare. Mientras actuaba en esa obra, Stiller persuadió a Mahoney y a sus
compañeros de reparto Swoosie Kurtz, Stockard Channing y Julie Hagerty
para que aparecieran en un cortometraje cómico, su primer trabajo como
director, The Hustler of Money. Una parodia de The Color of Money (El
Color del Dinero), de Martin Scorsese, la película eventualmente se
transmitió en "Saturday Night Live", donde fue tan bien recibida que
Stiller fue a la postre contratado como actor del ensamble y escritor
aprendiz para la serie cómica de la NBC.
Después de su periodo en "Saturday Night Live", Stiller dirigió un
especial de comedia para MTV llamado "Back to Brooklyn". A este
proyecto, le siguió la creación de "The Ben Stiller Show", también para
MTV, y más tarde colaboró con Judd Apatow para una temporada de 13
episodios, que se transmitió por FOX. Un éxito entre la crítica, Stiller,
junto con el resto del staff de escritores, fue galardonado con el Emmy®
a la escritura sobresaliente para comedia. Stiller también coeditó el
libro de fotografías Looking at Los Angeles, una representación
pictórica de Los Ángeles de las últimas tres cuartas partes del siglo
pasado. El libro fue catalogado en Amazon.com como uno de los "Mejores
Libros de 2005".
CARLA GUGINO (Rebecca) después será vista al lado de Danny DeVito y Kim
Basinger en el drama criminal Even Money y en el thriller Rise,
protagonizado por Lucy Liu, escrito y dirigido por Sebastián Gutiérrez.
Recientemente terminó de interpretar un papel en la ópera prima de Scott
Frank, The Lookout, donde actuó al lado de Joseph Gordon-Levitt, y que
será estrenada en el 2007. Además, Gugino aparecerá en seis episodios de
la temporada venidera de la exitosa comedia “Entourage”. Más
recientemente apareció en la adaptación de Robert Rodríguez de la novela
gráfica de Frank Miller, Sin City (La Ciudad del Pecado), junto a Bruce
Willis y Mickey Rourke.
Los créditos cinematográficos de Gugino incluyen su papel en las tres
películas de la serie Spy Kids (Mini Espías), de Robert Rodríguez, junto
a Antonio Banderas; The Singing Detective (El Detective Cantante), al
lado de Robert Downey, Jr., Robin Wright Penn y Jeremy Northam; la
película de arte The Center Of The World, de Wayne Wang; y The One (El
Único), junto a Jet Li y Delroy Lindo. También protagonizó Creature
Feature Part 1: She Creature, de Sebastián Gutiérrez, al lado de Rufus
Sewell, para Cinemax, así como el filme The Jimmy Club, de Frank Whaley,
junto a Whaley y Ethan Hawke.
Gugino actuó al lado del ganador del Premio de la Academia Nicolas Cage
en Snake Eyes (Ojos de Serpiente), dirigida por Brian DePalma. Fungió
como productora y protagonizó la película independiente Judas Kiss (El
Beso de Judas), junto a otra ganadora del Premio de la Academia, Emma
Thompson. También actuó en The War At Home, con Martin Sheen, Kathy
Bates y Emilio Estévez; Michael (Tan Sólo un Ángel), con John Travolta y
William Hurt; Miami Rhapsody (Rapsodia en Miami), al lado de Sarah
Jessica Parker; This Boy’s Life (El Enemigo), con Robert DeNiro y
Leonardo DiCaprio; y Son In Law (Mi Futuro Yerno). Además, apareció en
las películas Lovelife, A Private Matter (Aborto, Asunto Privado) para
HBO, The Motorcycle Gang, para Showtime, y Troop Beverly Hills, su
primera incursión cinematográfica.
Los créditos televisivos de Gugino incluyen sus aclamadas actuaciones en
la serie “Threshold”, para CBS, además de haber interpretado el
personaje que le da nombre al título en la serie "Karen Sisco", basada
en el personaje de la novela de Elmore Leonard Out of Sight. También
apareció al lado de Michael J. Fox en “Spin City”, como una
neurocirujano en “Chicago Hope”, y en la película de Hallmark Hall of
Fame “A Season for Miracles”, donde actuó al lado de Kathy Baker, Laura
Dern y Lynn Redgrave. Recibió elogios entusiastas como una chica
estadounidense que se abre camino en la aristocrática sociedad británica
en la miniserie “The Buccaneers”, para la BBC/PBS. En el verano de 2004,
Gugino hizo su debut en Broadway en el reestreno del Teatro Roundabout
de la obra “After the Fall”, original de Arthur Miller. Recibió
múltiples elogios, incluyendo una nominación al Premio Outer Critics’
Circle y un Premio Theater World al Debut Sobresaliente en Broadway.
En 1955, DICK VAN DYKE (Cecil Fredricks) fue conductor de “The CBS
Morning Show” en Nueva York, donde Walter Cronkite era cronista de
noticias y Barbara Walters redactora de noticias. Al mismo tiempo,
estaba realizando audiciones para espectáculos de Broadway y
eventualmente obtuvo un papel en una revista llamada “The Boys Against
the Girls”. El director y coreógrafo Gower Champion tuvo la oportunidad
de ver la presentación y contrató a Van Dyke para actuar al lado de
Chita Rivera en “Bye Bye Birdie”, donde presentó “Put on a Happy Face”,
en una actuación ganadora del Tony®, en 1960. “Bye Bye Birdie” estaba en
su segunda temporada cuando Carl Reiner y Sheldon Leonard eligieron a
Van Dyke para protagonizar una serie de comedia, que llegaría a
convertirse en “The Dick Van Dyke Show”. Estrenada en 1961, se
transmitió durante cinco temporadas y le valió a Van Dyke tres Premios
Emmy.
Durante periodos de receso, tuvo la oportunidad de protagonizar la
versión cinematográfica de Bye Bye Birdie [1963] y el clásico de Disney
Mary Poppins [1964]. Otros largometrajes incluyen Lt. Robin Crusoe, USN
[1966], Divorce American Style [1967], Chitty Chitty Bang-Bang (Ídem)
[1968], The Comic [1969], Some Kind of a Nut [1969], Cold Turkey [1971]
y The Runner Stumbles [1978].
Después de un año en Inglaterra filmando la clásica película familiar
Chitty Chitty Bang-Bang, los Van Dyke se mudaron a su rancho en Carefree,
Arizona donde “The New Dick Van Dyke Show” fue producido durante tres
temporadas. Su siguiente proyecto fue la película dramática para
televisión “The Morning After”, adaptada de la novela de Jack Weiner,
acerca de una familia talentosa y exitosa cuya vida es destruida por el
alcoholismo. El tema abrió nuevos horizontes para dramas televisivos y
le valió a Van Dyke una nominación al Emmy.
Después regresó al canto, el baile y la comedia en “Van Dyke and Company”,
trece especiales de variedad, para la NBC. Después de eso, Van Dyke
regresó al teatro para el reestreno de “The Music Man”, con la que
anduvo de gira antes de haberla llevado a Broadway. Al año siguiente,
estuvo de gira con “Damn Yankees”.
Dick ganó su quinto Emmy por “Wrong Way Kid”, de la serie Library
Special, que se transmitió por CBS, en 1982. Otras películas para
televisión incluyen “Drop-Out Father”, “Found Money”, el Especial de PBS
“Breakfast with Les and Bess”, la miniserie “Strong Medicine” y la
producción de Showtime de “The Country Girl”.
Sus premios y reconocimientos incluyen el Premio Dance Legend of the
Year de la Sociedad de Bailarines Profesionales de Estados Unidos; el
Premio Disney Legend, en 1988: un Premio a su Trayectoria Artística de
los American Comedy Awards; y una estrella en el Paseo de la Fama de
Hollywood. En 1995, fue inducido al Salón de la Fama de la Academia de
Televisión.
Mark Sloane, el médico investigador de crímenes, fue presentado en un
episodio de “Jake and the Fat Man”, antes de haberse convertido en el
personaje principal en varias películas para televisión y en la serie
“Diagnosis Murder”, que se transmitió por CBS durante ocho temporadas,
desde mediados de los 90 hasta el 2001, seguida de dos películas del Dr.
Sloane en el 2002.
En el 2003, Van Dyke se reunió con Mary Tyler Moore para interpretar a
dos jubilados solitarios en el drama ganador del Premio Pulitzer “The
Gin Game”, original de D.L. Coburn, en el Teatro PBS Hollywood. Al año
siguiente se reunieron de nueva cuenta en los papeles de Rob y Laura
Petrie en “Dick Van Dyke Revisited”.
Van Dyke, que lleva veinte años amenazando con retirarse, regresó a
Broadway en enero de 2006 para cantar y bailar en cuatro presentaciones
de “Chita Rivera: A Dancers Life”, por las que recibió ovaciones de pie
después de cada espectáculo. Su película para Hallmark “Murder 101”,
parte de una serie concesionada, también se transmitió en el 2006.
Van Dyke funge como presidente recaudador de fondos de Midnight Mission,
que tiene 100 años de antigüedad, y fue recientemente galardonado con el
Premio Golden Heart por su servicio y generosidad.
El Oscar® honorario es el reconocimiento más grande que la industria
cinematográfica otorga a las leyendas del cine. Sólo se da
ocasionalmente y el selecto grupo de beneficiaros incluye nombres tales
como Charles Chaplin, Gary Cooper, Cary Grant, Henry Fonda, Joan
Crawford, Laurence Olivier y Deborah Kerr. En 1983, se le otorgó uno a
MICKEY ROONEY (Gus).
Rooney nació bajo el nombre Joe Yule, Jr., el 23 de septiembre de 1920,
en Brooklyn, hijo de los famosos intérpretes Joe Yule y Nell Carter.
Consumado artista, hizo su primera aparición en escena a la edad de un
año, cuando gateo por el escenario durante una presentación de sus
padres en el teatro de variedades.
Todos los ochenta y tres años de Rooney han estado ocupados. Cuando
tenía cuatro años, hizo su debut cinematográfico como enano en Not To Be
Trusted. Un año más tarde, se convirtió en Mickey “Himself” McGuire a lo
largo de setenta y ocho cortometrajes de comedia basados en el pequeño
pero rudo personaje del cómic, original de Fontaine Fox. A los doce años
ya era muy grande para el papel y salió a buscar trabajo bajo el nombre
de Mickey Rooney. En la década de los 30 firmó con la Metro-Goldwyn-Mayer,
para quien hizo la famosa serie Andy Hardy. Los ingresos en taquilla de
1938 a 1940 lo hicieron la estrella número uno en el mundo.
Como soldado raso, durante la guerra, entretuvo a las tropas del frente
con los “Jeep Shows”, que consistían en tres hombres montados en un jeep
que brindaban un muy necesitado entretenimiento a las tropas. Por sus
servicios en la guerra, fue premiado con la Estrella de Bronce.
Después de la guerra, Rooney se dio a la tarea de reconstruir su
carrera. Hizo varias películas clásicas, incluyendo Killer McCoy, The
Fireball (la primera película de Marilyn Monroe), Baby Face Nelson y
Breakfast at Tiffany’s. Su lista de créditos de las últimas ocho décadas
es impresionante, ya que cuenta con más de trescientos filmes,
incluyendo The Black Stallion (El Corcel Negro), por la que recibió una
nominación al Premio de la Academia a Mejor Actor Secundario.
Con el advenimiento de la televisión, Rooney se sumergió en ella y
conquistó el nuevo medio. Apareció en múltiples dramas clásicos, tales
como “The Comedian”, con el afamado director John Frankenheimer, (por la
que recibió una nominación al Emmy) y el clásico episodio “The Last
Night of a Jockey”, para la serie “Twilight Zone” (Dimensión
Desconocida). En 1982, interpretó a Bill Sechter en la película para
televisión “Bill” y recibió un Emmy, un Globo de Oro® y un Premio
Peabody por su actuación. Repitió el papel dos años más tarde en “Bill
On His Own”. Protagonizó numerosas series de televisión, incluyendo “Hey
Mulligan”; “Mickey”, por la que ganó un Globo de Oro en 1964; “A Year At
The Top”, con Sammy Davis, Jr.; “One Of The Boys”, al lado de Nathan
Land y Dana Carvey; y “The Adventures of the Black Stallion” (Las
Aventuras del Corcel Negro).
En 1979, Rooney consiguió un nuevo triunfo, que lo llevó a la portada de
la revista “Life”, gracias a su papel protagónico en la producción
teatral de “Sugar Babies”, que le valió una nominación al Tony. El
espectáculo se presentó exitosamente en Broadway durante tres años y
tuvo un corrida que, con ocho años de gira, rompió el récord establecido
previamente. Su éxito en escena continuó en 1989 cuando él y Donald
O’Connor hicieron una gira por veinte ciudades con “Two For The Show”,
que ambos escribieron. En 1990, disfrutaron de un éxito similar, con una
gira de trece ciudades con “The Sunshine Boys”, original de Neil Simon.
En 1993, regresó a Broadway para aparecer con Larry Gatlin en “The Will
Rogers Follies”. En 1995, revivió de manera exitosa “Sugar Babies” en el
Desert Inn, de Las Vegas, con Juliette Prowse, y actuó en Toronto en el
Teatro Royal Alexandra en la obra “Crazy for You”. En 1997, estuvo de
gira por los Estados Unidos y Canadá como ‘The Wizard’ y el ‘Professor
Marvel’ en la aclamada producción del Madison Square Garden de “The
Wizard of Oz” (El Mago de Oz).
En 1998, Rooney y su esposa Jan emprendieron una exitosa gira con “The
One Man One Wife Show”, en Australia y Nueva Zelanda. El espectáculo ha
sido un éxito continuo, entreteniendo a audiencias por todos los Estados
Unidos y Europa. Rooney también es un músico consumado y puede tocar
todos los instrumentos de una orquesta. Como miembro de ASCAP, ha
compuesto numerosas canciones pop, una sinfonía y varias bandas sonoras
cinematográficas.
Merecedor de tres estrellas en el Paseo de la Fama® de Hollywood, en
abril de 2004 Rooney fue honrado para recibir una Cuarta Estrella en el
Paseo de la Fama® de Hollywood. Esta estrella la comparte orgullosamente
con su esposa, Jan, por sus logros en la industria del entretenimiento.
Ambos siguen estando profundamente enamorados. En la actualidad, viven
en el Condado de Ventura, California. Ahí, disfrutan el placer y la
tranquilidad del campo con los otros amores de sus vidas; sus hijos, sus
nietos y sus dos pájaros. Ambos son fervientes activistas de los
Derechos de los Animales.
BILL COBBS (Reginald) nació y fue criado en Cleveland, donde su madre
era una mucama y su padre un albañil. Como actor amateur en el Teatro
Karamu House de la ciudad, actuó en la obra de Ossie Davis "Purlie
Victorious”. Durante ocho años, Cobbs fue un técnico de radar de la
Fuerza Aérea; también trabajó en productos de oficina en IBM y vendió
automóviles en Cleveland. En 1970, a la edad de 36 años, se fue a Nueva
York para trabajar como actor. Ahí, rechazó un trabajo en el
departamento de ventas de la NBC para poder tener tiempo para realizar
audiciones. Para mantenerse, manejaba un taxi, reparaba equipo de
oficina, vendía juguetes y tenía trabajos ocasionales. Su primer papel
profesional como actor fue en "Ride a Black Horse", en la Negro Ensemble
Company. A partir de ahí, apareció en pequeñas producciones teatrales,
teatro callejero, teatro regional y en el Teatro Eugene O'Neill. Su
primer crédito en televisión fue en “Vegetable Soup” (1976), una serie
educativa para la televisión pública de Nueva York, e hizo su debut
cinematográfico en 1974 en el thriller The Taking Of Pelham One Two
Three.
Desde entonces, Cobbs ha aparecido en numerosos papeles para el cine y
la televisión. Sus créditos cinematográficos incluyen Decoration Day,
The Hudsucker Proxy (El Apoderado de Hudsucker), Things to Do in Denver
When You’re Dead (Asuntos Pendientes Antes de Morir), New Jack City (La
Fortaleza del Vicio), That Thing You Do! (¡Eso que tú Haces!), Ghosts of
Mississippi, Carolina Skeletons (Juicio Final) y A Mighty Wind. Ha
aparecido regularmente en “The Gregory Hines Show” y “I’ll Fly Away”,
entre otras. También ha actuado en “The Drew Cary Show” y “Six Feet
Under”. A principios de este año, Cobbs co-protagonizó la película
Retirement, al lado de Peter Boyle, Peter Falk y Rip Torn. En su tiempo
libre, Cobbs disfruta la música, leer, tocar su batería y aprender a
jugar golf.
ROBIN WILLIAMS (Teddy Roosevelt) es un actor ganador del Premio de la
Academia y de múltiples premios Grammy®, incomparables con la esfera de
acción que guarda su imaginación —y continúa sumando a su repertorio
personajes indelebles. Este otoño, Williams podrá ser visto en Man of
the Year, de Barry Levinson, e interpreta el papel principal al lado de
Toni Collette en The Night Listener, de Patrick Stettner, basada en la
novela de Armistead Maupin. También volvió a hacer mancuerna con el
director Barry Sonnenfeld en la comedia R.V. (Locas Vacaciones Sobre
Ruedas) y protagoniza August Rush, junto a Jonathan Rhys-Meyers y
Freddie Highmore.
En 1997, Williams recibió el Premio de la Academia® y el Premio del
Sindicato de Actores por su actuación en Good Will Hunting (Mente
Indomable), de Gus Van Sant. La Academia previamente había nominado a
Williams por The Fisher King (Pescador de Ilusiones), Dead Poets Society
(La Sociedad de los Poetas Muertos) y Good Morning Vietnam (Buenos Días,
Vietnam). Williams se hizo acreedor a un honor especial por parte de la
National Board of Review por su actuación al lado de Robert DeNiro en
Awakenings (Despertares). En el 2004, Williams recibió el prestigioso
Premio a su Trayectoria Artística del Festival Internacional de Cine de
Chicago, y, en el 2005, la HFPA le otorgó el Premio Cecil B. DeMille por
sus contribuciones excepcionales al mundo del entretenimiento.
Robin Williams llamó por primera vez la atención del mundo como Mork, de
Ork, en la exitosa serie “Mork & Mindy”. Nacido en Chicago y criado en
Michigan y California, estudió en la Escuela Julliard, de Nueva York,
bajo la tutela de John Houseman. Williams hizo su debut cinematográfico
interpretando al personaje que da nombre al título en Popeye (Ídem), de
Robert Altman. Sus primeros créditos cinematográficos incluyen Moscow on
the Hudson (Moscú en Nueva York), de Paul Mazursky, y The World
According to Garp (El Mundo según Garp), la adaptación de George Roy
Hill de la aclamada novela de John Irving.
La filmografía de Williams incluye una serie de éxitos taquilleros. En
1991, Williams asumió los papeles de Peter Pan y Peter Banning en Hook (Hook,
El Retorno del Capitán Garfio), de Steven Spielberg. En 1993,
protagonizó Mrs. Doubtfire (Papá por Siempre), de Chris Columbus.
Williams interpretó a ‘Armand Goldman’ en The Birdcage (La Jaula de los
Pájaros), de Mike Nichols, por la que todo el ensamble recibió un premio
SAG. En 1996, tanto The Birdcage como Jumanji (Ídem) alcanzaron la marca
de los $100 millones de dólares en los Estados Unidos, en la misma
semana. Después, protagonizó Flubber (Ídem), para Disney, e interpretó a
un estudiante de medicina que trata a los pacientes con humor en Patch
Adams (Ídem).
En lo que representó un cambio a su orden cómico y familiar con el que
es mejor conocido, Williams colaboró con dos jóvenes directores
consumados en thrillers dramáticos. Para Christopher Nolan, actuó al
lado de Al Pacino en el papel del aislado novelista ‘Walter Finch’,
principal sospechoso en el asesinato de una adolescente en un pequeño
pueblo de Alaska, en Insomnia (Ídem). En One Hour Photo (Retratos de una
Obsesión), de Mark Romanek, Williams interpretó a un empleado de un
laboratorio fotográfico que se obsesiona con una joven familia de los
suburbios.
Con tan sólo el uso de su voz, Williams creó a uno de los personajes más
vívidos que uno recuerde —el ‘Genio Azul de la Lámpara’ en Aladdin (Aladino).
La actuación redefinió la manera en como se debía emplear la voz en las
películas animadas. Versiones auditivas de sus presentaciones en directo
y el disco infantil "Pecos Bill" le han valido cinco Premios Grammy. Más
recientemente, Williams prestó su talento vocal a la taquillera película
animada Robots.
Los créditos teatrales de Williams incluyen la memorable producción de "Waiting
for Godot", original de Samuel Beckett, dirigida por Mike Nichols y co-protagonizada
por Steve Martin, y, más recientemente, una breve temporada en San
Francisco de la obra "The Exonerated", que narra las verdaderas
historias de seis sobrevivientes inocentes que estaban sentenciados a
muerte.
Williams, que comenzó su carrera como cómico de carpa, es mejor conocido
por sus monólogos en los que asocia con dichos ingeniosos temas tan
variados como la política, la historia, la religión, el conflicto étnico
y el sexo. Williams hizo justamente eso cuando estuvo de gira en un
aclamado espectáculo infatigable de un solo hombre que visitó treinta y
seis ciudades. La última presentación fue filmada por HBO y se
transmitió en directo, en Nueva York, el 14 de julio de 2002.
Fuera del escenario, Williams disfruta tremendamente apoyar a tantas
causas que son imposibles de identificar —van desde instituciones al
cuidado de la salud hasta los derechos humanos, la educación, la
protección ambiental y las artes. Estuvo de gira por el Medio Oriente en
tres ocasiones, en igual número de años, para ayudar a levantar la moral
de las tropas y es, quizás, mejor conocido en el mundo de la filantropía
por su afiliación con Comic Relief, que fue fundada en 1986 como una
organización altruista para ayudar a estadounidenses desamparados.
JAKE CHERRY (Nick) hizo su debut cinematográfico al lado de Jennifer
Aniston y Frances McDormand en Friends With Money. Tuvo un papel
periódico en la serie “Head Cases”, para Fox, y apareció como actor
invitado en “Bones” y “Third Watch”. También actuó en la película para
televisión “Miracle Run”, para Lifetime, donde interpretó al hijo
autista de Mary-Louise Parker.
Cherry comenzó a actuar en comerciales cuando apenas contaba con dos
años de edad, al acompañar a sus hermanos mayores a hacer audiciones.
Desde entonces, ha aparecido en más de 20 comerciales a escala nacional.
RICKY GERVAIS (Dr. McPhee) es mejor conocido por su papel como co-creador
(junto con Stephen Merchant) y estrella de la exitosa serie de
televisión británica “The Office”. Gervais comenzó su carrera en
televisión al escribir y protagonizar una rareza llamada “Golden Years”,
acerca de un hombre de negocios que está obsesionado por convertirse en
doble de David Bowie. Después apareció en “The 11 O'Clock Show” —una
serie cómica de revista donde adoptó la personalidad de un fanático; un
contraste afrentoso y refrescantemente divertido de las satíricas
presunciones de Oxbridge, con las que contaba el mismo programa.
“Meet Ricky Gervais”, un programa de charla, vino después con la
popularidad a pleno de “11 O'Clock Show”. Cuando el programa terminó en
octubre de 2000, Gervais y Merchant ya habían desarrollado ideas para
hacer una especie de documental satírico de los avatares de una oficina,
y meses —si no es que años— de trabajo rindieron frutos el 9 de julio de
2001 cuando la BBC transmitió el primer episodio de “The Office”.
“The Office”, con doce episodios y un especial de Navidad, de dos
episodios, en su haber, estaba destinado a quedar en los anales de la
historia de la televisión. Plagado de premios y elogios de la crítica,
la creación esencial de la serie, el personaje de David Brent, se
convirtió en un nombre familiar, así como el de Ricky Gervais. “The
Office”, que no solamente fue un súper éxito en Inglaterra, ha llegado a
convertirse en la exportación cómica más exitosa de todos los tiempos en
Inglaterra.
Gervais recientemente terminó la producción de la segunda temporada de
‘Extras’. Interpreta el papel protagónico de esta serie de televisión
satírica que creó con Merchant, para la BBC y HBO.
Durante las dos últimas temporadas, KIM RAVER (Erica Daley) ha actuado
en el drama ganador del Premio Emmy “24”, para Fox, en el papel de
‘Audrey Raines’, asistente del Secretario de Defensa en Washington. Este
otoño, Raver podrá ser vista protagonizando el nuevo drama “The Nine”,
que narra la vida de nueve personas después de haber sido secuestrados
durante 52 horas, a transmitirse en horario estelar por ABC.
Raver recientemente terminó un papel en la película independiente
Prisoner, al lado de Julian McMahon. También fue vista en las películas
independientes Mind the Gap, dirigida por Eric Schaeffer, y Keep your
Distance, dirigida por Stu Pollard. En el 2005, Raver también
protagonizó la película de Lifetime “Haunting Sarah”, un thriller
supernatural donde interpreta a gemelas idénticas.
Raver encantó a críticos y teleespectadores durante los cinco años que
interpretó a la paramédica ‘Kim Zambrano’, en el drama de la NBC “Third
Watch”. Los otros créditos en televisión de Raver incluyen un papel
protagónico en “Trinity”, para NBC; papeles como actriz invitada en “The
Practice”, “Spin City”, “Law & Order”; y un papel recurrente en “Central
Park West”. También apareció en la película City Hall (La Sombra de la
Corrupción), al lado de Al Pacino.
Nacida y criada en la ciudad de Nueva York, Raver tuvo un papel regular
en la serie de televisión infantil “Sesame Street” (Plaza Sésamo), de
los 6 a los 9 años de edad. Después de “Sesame Street” se unió al primer
teatro completamente infantil fuera-de-Broadway. La gran oportunidad de
Raver se presentó con su debut en Broadway en la obra “Holiday”, que co-protagonizó
con Laura Linney y Tony Goldwyn. También actuó al lado de David
Schwimmer y John Spencer en la producción de Williamstown de “The
Glimmer Brothers”, escrita por Warren Leight.
PATRICK GALLAGHER (Atila el Huno) fue visto más recientemente en Final
Destination 3 (Destino Final 3) y previamente apareció en Master and
Commander: The Far Side of the World (Capitán de Mar y Guerra: La Costa
Más Lejana), de Peter Weir, y en la película independiente ganadora del
Premio de la Academia Sideways (Entre Copas).
Gallagher interpreta el papel principal en la serie de televisión
“Stargate Atlantis” y tiene un papel recurrente en la serie “Godiva’s”,
para BRAVO. Tiene un papel regular en “Da Vinci’s City Hall”, e
interpretó una papel como actor invitado en “Da Vinci’s Inquest”.
Gallagher ha interpretado papeles como actor invitado en “Battlestar
Galactica”, “La Femme Nikita”, “Dark Angel”, “Taken”, “Kung Fu”, “F/X:
The Series”, “Due South” y “Mysterious Ways”. Sus créditos en
películas-de-la-semana incluyen “My Father’s Shadow”, “American Meltdown”,
“Skid Road” y “Damaged Care”.
RAMI MALEK (Ahkmenrah) hizo su debut en televisión después de haber
realizado su primera audición en “The Gilmore Girls”, y en la actualidad
puede ser visto en el papel de ‘Kenny’ en la serie “The War At Home”,
para FOX. Previo a ello, interpretó a un personaje recurrente en la
aclamada serie sobre la guerra en Irak “Over There”, de Steven Bochco, y
ha realizado apariciones como actor invitado en las series “FX” y “Medium”.
Malek decidió emprender una carrera profesional en la actuación después
de que lo invitaron para que formara parte del seminario de The O’Neil
Playwrights en Connecticut, donde estudió teatro y trabajó para refinar
su arte. Ahí, actuó en “The Bebop Heard in Okinawa” y “Fascination”,
antes de haber partido a Inglaterra para estudiar a Shakespeare. Con sus
raíces como actor firmemente arraigadas en el teatro, regresó a Los
Ángeles, donde obtuvo un papel protagónico en “Johnny Boy”, que la
crítica recibió con elogios. Después se mudó brevemente a Nueva York
para actuar en “Shoes”, fuera-de-Broadway.
El actor egipcio Malek obtuvo su Licenciatura en Bellas Artes en la
Universidad de Evansville y actualmente vive en Los Ángeles con su
familia.
MIZUO PECK (Sacajawea), oriunda de Nueva York, todavía vive a una cuadra
de donde creció en Tribeca. Peck, que actúa desde los 11 años, se graduó
de la Preparatoria de Artes Interpretativas de LaGuardia, donde se
enfocó en la actuación. Con una licenciatura en bellas artes, con
especialización en teatro, del prestigioso conservatorio SUNY Purchase,
Peck ha actuado en teatro, comerciales, televisión y cine, y ha modelado
para el fotógrafo Bruce Weber, para la portada de L’uomo Vogue. También
apareció en el video musical dirigido por Bruce Weber para los Pet Shop
Boys y apareció junto con Angelina Jolie en el video musical de los
Rolling Stone “Anybody Seen My Baby?”
Los créditos en televisión de Peck incluyen “Law & Order: Criminal
Intent”, “All My Children” y “Witchblade”. Sus créditos cinematográficos
incluyen Husky, Don’t Cry y Scenes of the Crime, donde actuó al lado de
Jeff Bridges.
STEVE COOGAN (Octaviano) es uno de los íconos de la comedia británica.
Ha creado algunos de los personajes cómicos más queridos de Inglaterra,
incluyendo al inigualable Alan Partridge, por el que recibió varios
Premios BAFTA. Un escritor y productor prolífico que ha sido llamado un
“genio de la comedia”, Coogan se está volviendo cada vez más popular
como cómico y actor dramático. Podrá ser visto este verano en Marie
Antoinette, de Sofia Coppola, y en “Saxondale”, para BBC America, una
comedia acerca de un asistente en presentaciones de grupos de rock que
se convierte en exterminador. Sus créditos cinematográficos recientes
incluyen el papel protagónico en la aclamada comedia Tristram Shandy: A
Cock And Bull Story, de Michael Winterbottom, además de Happy Endings,
de Don Roos, Around The World In 80 Days y Coffee and Cigarettes (Café y
Cigarros), de Jim Jarmusch. Después será visto en Hot Fuzz, al lado de
Jim Broadbent, Nick Frost y Timothy Dalton.
Coogan comenzó a hacer comedia en directo y sátiras en su Manchester
natal después de haberse graduado de la escuela de teatro. Durante años
su voz apareció regularmente en “Spitting Image”, un programa
inmensamente popular de títeres que ridiculizaba a famosas figuras de la
política y de la cultura. Al poco tiempo, se dedicó a crear sus propios
personajes, que inmediatamente se pasaron a formar parte del panorama
cultural británico y sirvieron de inspiración a programas tales como
“The Office” y “Little Britain”. En 1992, ganó el prestigioso Premio
Perrier por su programa “Steve Coogan In Character With John Thompson”,
donde presentó a Paul Calf, un blasfemo bebedor de cerveza norteño, al
que al poco tiempo se le une su libidinosa hermana Pauline. Pero tuvo
que ser Alan Partridge, el atolondrado locutor de radio de Norfolk, con
un gusto terrible en suéteres y un ego exagerado, que lanzó a Coogan al
estrellato.
En el 2001, junto con su compañero escritor Harry Normal, Coogan creó su
primer personaje para la pantalla grande en The Parole Officer, que
recibió elogios y terminó siendo una de las películas que más dinero
recabó en el año, en Inglaterra. Recibió críticas entusiastas por su
interpretación de Tony Wilson en el inesperado éxito 24 Hour Party
People, de Michael Winterbottom, acerca del ascenso y caída de Factory
Records. Su compañía de producción, Baby Cow Productions, ha generado de
manera continua premiados programas, incluyendo “Marion and Geoff”, de
Rob Brydon, y “Human Remains”. La serie animada de la compañía, “I Am
Not an Animal”, en la que Coogan interpreta dos papeles, ha sido vista
en los Estados Unidos por el Sundance Channel.
ANNE MEARA (Debbie) es conocida por ser la mitad del dúo cómico “Stiller
& Meara”, que obtuvieron fama nacional como un equipo de comedia en “The
Ed Sullivan Show”. Se han presentado juntos por todo Estados Unidos en
centros nocturnos y teatros regionales, y han realizado incontables
apariciones en televisión. Meara también posee una impresionante carrera
por sí sola. Su trabajo cinematográfico incluye Like Mike (Mini
Campeones), The Search for One Eyed Jimmy, MIA, An Open Window, Judy
Berlin, The Daytrippers, Southie y Get Well Soon (Locuras de Media
Noche), con Courtney Cox.
En televisión, interpretó durante varios años a Peggy Moody en “All My
Children”, para ABC. Otras apariciones en televisión incluyen haber
interpretado el papel que le da nombre al título en la serie “Kate
McShane”, para CBS, y papeles recurrentes en “Rhoda”, “Archie Bunker’s
Place”, “Alf”, “Sex in the City” y “King of Queens”. Apariciones como
actriz invitada incluyen “Murder She Wrote”, “Heat of the Night”, “Homicide”,
‘Ed,’ “Will And Grace” y “Law and Order: SVU”, entre muchos otros.
Meara ha recibido cinco nominaciones al Emmy por su trabajo en
televisión, incluyendo una nominación en 1997 a Actriz Invitada
Sobresaliente en una Serie Dramática, por “Homicide”. Fue co-escritora
(con Lila Garrett) y estrella de “The Other Woman”, una
película-de-la-semana para CBS, que ganó un Premio del Sindicato de
Escritores. El guión de Anne “After-Play” fue producido por Manhattan
Theatre Club y disfrutó de una corrida ante localidades agotadas. Outer
Critic’s Circle le otorgó a Anne el Premio John Gassner a Dramaturgia
por su obra “After-Play”. Su última obra, “Down the Garden Paths”, fue
protagonizada por Eli Wallach y Anne Jackson, y fue producida en The
George Street Playhouse, en el Teatro Long Wharf y, fuera-de-Broadway,
en el Teatro Minetta Lane.
ACERCA DE LOS REALIZADORES
En el ámbito comercial, SHAWN LEVY (Director / Productor) es uno de los
directores más exitosos de la última década. Levy ha pulido su técnica,
al entretejer de manera imperceptible el drama y la comedia, en
conmovedoras historias que repercuten en el público. Su propuesta
jovialmente entusiasta como director queda manifiesta en las historias y
personajes que crea —al reflejar una radiante intensidad en cada uno de
los proyectos que aborda.
En la actualidad, Levy se encuentra desarrollando varias películas a
través de su compañía de producción, 21 Laps Entertainment, ubicada en
los estudios de Fox. Estos proyectos incluyen The Rocker, Father Figure
y Back Magick, para Fox; Me, Me, Me, en New Line; y The Talent Thief,
para Universal.
En el 2006, Levy dirigió la exitosa comedia The Pink Panther (La Pantera
Rosa), protagonizada por Steve Martin, Kevin Kline, Beyoncé Knowles y
Jean Reno. También produjo Cheaper By The Dozen 2 (Más Barato por Docena
2), secuela de la taquillera película Cheaper By The Dozen, que dirigió.
Protagonizada por Steve Martin, Bonnie Hunt, Ashton Kutcher y Hilary
Duff, la película fue estrenada en Nochebuena del 2003 y acabó recabando
más de $138 millones de dólares tan sólo en los Estados Unidos.
Levy dirigió la exitosa comedia romántica Just Married (Recién Casados),
protagonizada por Ashton Kutcher y Brittany Murphy. El inesperado éxito
recabó más de $100 millones de dólares en todo el mundo. En el 2002,
dirigió la comedia familiar Big Fat Liar (Gordo Mentiroso), para
Universal Pictures, con Frankie Muniz, Paul Giamatti y Amanda Bynes.
En el ámbito televisivo, Levy lanzó en el 2006 las series “Pepper Dennis”,
protagonizada por Rebecca Romijn. Levy fungió como productor ejecutivo
de la serie, que se transmitió por The WB. También dirigió el programa
piloto. Actualmente, tiene un contrato exclusivo con Twentieth
Television, a través del cual se encuentra desarrollando los programas
pilotos de “The Institution” y “Swim Team”.
Levy se graduó a la edad de 20 años del Departamento de Teatro de la
Universidad de Yale. Más tarde, estudió cine en el Programa de Maestría
de Producción de Cine de la USC, donde produjo y dirigió el cortometraje
Broken Record. La película obtuvo el premio Gold Plaque en el Festival
de Cine de Chicago, además de haber sido elegida para proyectarse en el
Sindicato de Directores de los Estados Unidos.
Después de su alabada película estudiantil, Levy pasó varios años en la
televisión dirigiendo, escribiendo y como productor ejecutivo. Sus
programas piloto para “The Famous Jett Jackson”, “So Weird”, “In A
Heartbeat” (todos para The Disney Channel) y “Caitlin’s Way” (Nickelodeon)
fueron elegidos para convertirse en series. Shawn pasó dos temporadas
como productor ejecutivo de la exitosa serie “The Famous Jett Jackson”,
para Disney Channel. La serie, para la que Levy escribió y dirigió
varios episodios, culminó con la premiada película para televisión “Jett
Jackson: The Movie”, que Levy produjo y dirigió.
CHRIS COLUMBUS (Productor) es una gran fuerza dentro de la industria
cinematográfica en Hollywood; desde sus anárquicos y nada convencionales
clásicos de la década de los 80, Gremlins y The Goonies, hasta sus
recientes películas taquilleras de Harry Potter —que están dentro de las
más exitosas adaptaciones que se han hecho para la pantalla grande de
todos los tiempos.
Columbus nació en Spangler, Pensilvania y creció a las afueras de
Youngstown, Ohio. De adolescente, aspiraba a dibujar tiras cómicas para
Marvel Comics y eventualmente hizo la conexión entre las historietas y
los storyboards de cine. En la preparatoria, comenzó a hacer sus propias
películas caseras en 8mm y a dibujar sus propios storyboards (que
continúa haciendo en la actualidad). Después de la preparatoria, se
inscribió en el Programa de Directores de la prestigiosa Escuela de las
Artes Tisch de la Universidad de Nueva York.
Columbus logró por primera vez éxito como guionista. Durante su estancia
en la universidad, vendió su primer guión, Jocks (Bromas Calientes), una
comedia semi-autobiográfica acerca de un alumno en una escuela católica
que se prueba para el equipo de fútbol americano. Después de haberse
graduado de la NYU, Columbus escribió un drama pueblerino titulado
Reckless (1984), basado en sus experiencias como trabajador de una
fábrica en Ohio. La película fue dirigida por James Foley y
protagonizada por Aidan Quinn y Daryl Hannah.
Columbus se hizo de una sólida reputación en Hollywood después de haber
escrito varios guiones originales producidos por Steven Spielberg.
Gremlins (Ídem), de Joe Dante, en 1984, y de The Goonies, dirigida por
Richard Donner, en 1985, fueron películas que, al entretejer tonos
marcados de humor excéntrico, arriesgado y, con frecuencia, extremo, con
convenciones más clásicas de los thrillers de aventuras, definieron una
década. Después de haber obtenido éxitos consecutivos con sus dos
anteriores trabajos, escribió la aventura fantástica Young Sherlock
Holmes (El Secreto de la Pirámide), que fuera dirigida por Barry
Levinson.
Estos logros como guionista llevaron a Chris Columbus a dirigir su
primer largometraje, Adventures in Babysitting (1987), protagonizada por
Elisabeth Shue. Un encuentro con John Hughes provocó que Columbus se
encargara en 1990 de la dirección de Home Alone (Mi Pobre Angelito), la
primera de tres colaboraciones. Home Alone y su sumamente exitosa
secuela, Home Alone 2: Lost in New York, llamaron la atención en todo el
mundo y catapultaron la carrera de Macaulay Culkin. Only the Lonely (Yo,
Tú y Mi Mamá), un melodrama agridulce dirigido por Columbus, a partir de
un guión propio, fue elogiado por haber presentado una de las mejores
actuaciones del ya finado John Candy y por el regreso a la pantalla
grande de la legendaria estrella Maureen O’Hara.
La exitosa comedia de Columbus Mrs. Doubtfire (Papá por Siempre) (1993),
protagonizada por Robin Williams y Sally Field, trastocó los géneros, en
todos los sentidos, ante grandes elogios de la crítica y del público.
Columbus dirigió otra comedia Nine Months (Nueve Meses) (1995), con Hugh
Grant y Julianne Moore, antes de haber recurrido al drama con Stepmom
(Quédate a mi Lado) (1998), protagonizada por Julia Roberts y Susan
Sarandon.
Columbus se enfrentó a una reto intimidante cuando le llamaron para
dirigir Harry Potter and the Sorcerer’s Stone (Harry Potter y la Piedra
Filosofal) (2001), la primera película basada en la monumentalmente
exitosa serie de libros de J.K. Rowling. Con millones de ávidos y, en
ocasiones, fanáticos lectores —tanto chicos como grandes— en un estado
de suma expectación, Columbus le dio el papel a los chicos completamente
neófitos Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint para los papeles
protagónicos de Harry Potter y sus amigos Hermione Granger y Ron
Weasley, respectivamente. Una vez más, demostró su capacidad para
desarrollar y cultivar talento joven, y convertirlos en actores
naturales de la pantalla grande.
El éxito de Harry Potter and the Sorcerer’s Stone fue seguido de Harry
Potter and the Chamber of Secrets (Harry Potter y la Cámara Secreta)
(2002), que una vez más se topó con un enorme éxito en taquilla. Fungió
como productor en la reciente Harry Potter and the Prisoner of Azkaban
(Harry Potter y el Prisionero de Azkaban) y el año pasado dirigió RENT,
versión cinematográfica del musical de Broadway ganador del Premio
Pulitzer.
MICHAEL BARNATHAN (Productor) es Presidente de 1492 Pictures, donde es
socio productor junto con Chris Columbus y Mark Radcliffe. La compañía
fue fundada en mayo de 1994 y tiene un contrato de producción con Warner
Bros. Barnathan ha fungido como productor en Nine Months, Jingle All the
Way (El Regalo Prometido), Stepmom, Cheaper by the Dozen, Christmas with
the Kranks (Una Navidad de Locos), Fantastic Four (Los Cuatro
Fantásticos) y, más recientemente, RENT. También fungió como productor
ejecutivo en Harry Potter and the Sorcerer’s Stone, Harry Potter and the
Chamber of Secrets y Harry Potter and the Prisoner of Azkaban.
Antes de haber formado parte de 1492 Pictures, Barnathan fue durante
cuatro años Vicepresidente Ejecutivo de Producción en Largo
Entertainment. Sus responsabilidades incluyeron la supervisión tanto del
desarrollo como de la producción de las películas de Largo. Barnathan
fungió como productor ejecutivo en Used People (Romance Otoñal) y
supervisó producciones tales como Point Break (Punto de Quiebra), Dr.
Giggles, Judgment Night (Noche Violenta) y The Getaway (El Escape).
Previo a su trabajo en Largo, Barnathan pasó siete años trabajando para
Edgar J. Scherick Associates. Durante sus últimos dos años en Scherick,
fungió como Vicepresidente Ejecutivo de Producción. A lo largo de su
periodo laboral, fue productor y productor ejecutivo de numerosas
películas para televisión de cable, películas-de-la-semana y miniseries,
incluyendo “The Kennedys of Massachusetts”, que recibió nueve
nominaciones al Emmy.
ROBERT BEN GARANT (Guión) con su socio, Thomas Lennon, ha escrito las
comedias Herbie: Fully Loaded (Herbie, A Toda Marcha), The Pacifier
(Niñera a Prueba de Balas), protagonizada por Vin Diesel, Taxi (Ídem),
con Queen Latifah —y la comedia próxima a estrenarse Reno 911!: Miami,
basada en la exitosa serie de Comedy Central, donde funge como
co-creador, productor ejecutivo y estrella.
En la actualidad, Garant está haciendo su debut como director con su
guión Balls of Fury, para New Line.
Garant es productor ejecutivo, escritor y estrella del programa de
Comedy Central “RENO: 911!”. A principios de los noventa, actuó con la
compañía de comedia The State en la ciudad de Nueva York. A la postre,
el grupo alcanzó el éxito entre la crítica con su exitosa serie homónima
para MTV. En 1995, “The State” fue nominada para un premio CableACE a
Mejor Serie de Comedia, y se transmitió durante tres temporadas. Con
Lennon, Garant después creó, produjo, escribió y protagonizó
ocasionalmente “Viva Variety”, para Comedy Central, que fue un exitazo
instantáneo en la nueva cadena, además de haber recibido una nominación
al CableACE a Mejor Serie de Comedia en 1997, y disfrutar de tres
exitosas temporadas al aire.
THOMAS LENNON (Guión), con su socio, Ben Garant, ha escrito las comedias
Herbie: Fully Loaded (Herbie, A Toda Marcha), The Pacifier (Niñera a
Prueba de Balas), protagonizada por Vin Diesel, Taxi (Ídem), con Queen
Latifah —y la comedia próxima a estrenarse Reno 911!: Miami, basada en
la exitosa serie de Comedy Central, donde funge como co-creador,
productor ejecutivo y estrella.
Lennon comenzó su carrera como graduado del sector del teatro
experimental de la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva
York, donde co-fundó la compañía de comedia “The State”. A la postre, el
grupo alcanzó el éxito entre la crítica con su exitosa serie homónima
para MTV, con Lennon como una de sus estrellas, productores y
escritores. En 1995, “The State” fue nominada para un Premio CableACE a
Mejor Serie de Comedia, y se transmitió durante tres temporadas.
Después, Lennon creó, produjo y protagonizó “Viva Variety”, para Comedy
Central, que fue un exitazo instantáneo en la nueva cadena, además de
haber recibido una nominación al CableACE a Mejor Serie de Comedia en
1997, y disfrutar de tres exitosas temporadas al aire.
Lennon es co-creador, productor ejecutivo y estrella del programa “RENO
911!”, para Comedy Central. Lennon ha tenido apariciones como actor
invitado en “Friends”, “Jesse” y “MDs”, para NBC, y también co-creó y
protagonizó el programa piloto “Hey Neighbor!”, para Fox Television.
Lennon ha aparecido en las películas “Memento” (Amnesia), “Out Cold”, “A
Guy Thing” (Un Novio en Apuros), “How To Lose A Guy in 10 Days” (Cómo
Perder a un Hombre en 10 Días) y “Le Divorce” (Divorcio a la Francesa).
MARK RADCLIFFE (Productor), que fungió como productor en Harry Potter
and the Prisoner of Azkaban y como productor ejecutivo tanto en Harry
Potter and the Sorcerer’s Stone como en Harry Potter and the Chamber of
Secrets, continuó su prolongada colaboración con Chris Columbus como
productor de RENT. Previamente, fungió como productor en los éxitos
taquilleros Mrs. Doubtfire, Stepmom, Fantastic Four, Nine Months,
Christmas with the Kranks y Jingle All the Way, además de haber sido
productor ejecutivo en Home Alone 2: Lost in New York, co-productor de
Only the Lonely y productor asociado y asistente de director en Home
Alone. Él y Columbus trabajaron por primera vez en Heartbreak Hotel (El
Rey del Rock).
Oriundo de Oklahoma, Radcliffe comenzó su carrera cinematográfica como
asistente de director en la producción de Francis Ford Coppola de The
Escape Artist. A la postre, trabajó para Coppola en Rumblefish y Peggy
Sue Got Married (Peggy Sue, su Pasado la Espera).Otros éxitos incluyen
asistente de director en She’s Having a Baby (Papá a la Fuerza) y
Planes, Trains and Automobiles (Mejor Solo que Mal Acompañado), ambas de
John Hughes, Ghost (La Sombra del Amor), de Jerry Zucker, Mystic Pizza,
de Donald Petrie, y Light of Day, de Paul Schrader.
GUILLERMO NAVARRO, ASC (Director de Fotografía) nació y fue criado en la
ciudad de México. Se mudó a Francia para trabajar como aprendiz y
asistente del director de fotografía Ricardo Aronovich, AFC. A su
regreso a México, Navarro fotografió la aclamada película Cabeza de
Vaca, para el director Nicolas Echeverría, que le valió el premio a
Mejor Fotografía de la Academia Mexicana. La película también representó
a México en la categoría de Mejor Película Extranjera en los Premios de
la Academia. Navarro se mudó a Los Angeles y ha colaborado
frecuentemente con los directores Robert Rodríguez y Quentin Tarantino
en películas tales como Desperado (Pistolero), Four Rooms (Cuatro
Habitaciones), From Dusk Till Dawn (Del Crepúsculo al Amanecer) y Jackie
Brown (La Estafa).
Los créditos de Navarro también incluyen una serie de películas de
acción y con efectos, entre las que destacan The Long Kiss Goodnight
(Memoria Explosiva), Zathura (Zathura: Una Aventura fuera de este
Mundo), Spawn (Ídem) y Stuart Little (Un Ratoncito en la Familia). Ha
disfrutado de una prolongada asociación con el director Guillermo Del
Toro para quien ha fungido como director de fotografía en Cronos, The
Devil’s Backbone (El Espinazo del Diablo), Pan’s Labyrinth (El Laberinto
del Fauno) y Hellboy (Ídem).
CLAUDE PARÉ (Diseñador de Producción) fue honrado con un Premio de la
Academia, un Premio BAFTA y un Premio de la LAFCA (Asociación de
Críticos de Cine de Los Ángeles) a Mejor Dirección de Arte por The
Aviator (El Aviador), donde supervisó toda la dirección de arte. Previo
a The Aviator, desempeñó la misma función en el exitazo en taquilla The
Day After Tomorrow (El Día después de Mañana), de Roland Emmerich.
En el 2002, Paré fungió como director de arte en Beyond Borders (Más
Allá de las Fronteras), protagonizada por Angelina Jolie y Clive Owen.
Supervisó la dirección de arte en The Score (Cuenta Final), de Frank Oz,
con Robert De Niro, Marlon Brando y Edward Norton; The Sum Of All Fears
(La Suma de todos los Miedos), protagonizada por Ben Affleck y Morgan
Freeman; Battlefield Earth (Batalla por la Tierra), con John Travolta y
Forest Whitaker; The Bone Collector (El Coleccionista de Huesos), con
Denzel Washington; y 7 Years In Tibet (Siete Años en el Tibet),
protagonizada por Brad Pitt.
Paré, oriundo de Montreal, fungió como diseñador de producción en los
largometrajes canadienses This Is My Father, Les Boys, La Comtesse De
Baton Rouge y Rainbow; y como supervisor de la dirección de arte en Grey
Owl (La Leyenda del Búho Gris), dirigida por Richard Attenborough y
protagonizada por Piece Brosnan.
Los créditos cinematográficos recientes de DON ZIMMERMAN, A.C.E.’s
(Editor) incluyen Fun With Dick And Jane (Las Locuras de Dick y Jane),
Flight Of The Phoenix (El Vuelo del Fénix), The Cat In The Hat (El Gato)
y Just Married (Recién Casados). Zimmerman también editó A Walk In The
Clouds (Un Paseo por las Nubes) (crédito compartido), para Fox, y fungió
como editor en Nutty Professor (El Profesor Chiflado), Liar, Liar
(Mentiroso, Mentiroso), Half Baked, Patch Adams (Ídem) y Dragonfly (El
Misterio de la Libélula).
Sus primeros trabajos como editor incluyen dos películas clásicas de Hal
Ashby: Being There (Un Jardinero con Suerte), protagonizada por Peter
Sellers, y Coming Home (Regreso sin Gloria), con Jon Voight y Jane
Fonda. A la postre, editó las películas Rocky III y Rocky IV (crédito
compartido), protagonizadas por Sylvester Stallone.
Zimmerman también fungió como editor en las películas Friends, para
Norman Jewison; Roxanne (Ídem), para Fred Schepisi; Prince Of Tides (El
Príncipe de las Mareas), dirigida por Barbra Streisand; Everyone is
All-American, Fatal Beauty, Navy Seals, Diggstown, Indecent Proposal
(Una Propuesta Indecorosa), Ace Ventura: Pet Detective (Un Detective
Diferente) y The Scout (El Busca Talentos).
JIM RYGIEL (Director de Efectos Visuales / Director Adicional de Segunda
Unidad) colaboró con Peter Jackson como Supervisor de Efectos Visuales
en las tres partes de la trilogía ganadora del Premio de la Academia y
del BAFTA The Lord Of The Rings (El Señor de los Anillos). También
fungió como director de 2a unidad (sin aparecer en créditos) en The Lord
Of The Rings: The Return Of The King, la última parte de la fábula épica
del escritor J.R. Tolkien. El AFI honró a Rygiel con el premio Digital
Effects Artist, por el primer episodio de la trilogía, y las dos últimas
partes recibieron Premios de la Sociedad de Efectos Visuales a Mejores
Efectos Visuales en una Película con Efectos.
Rygiel diseñó previamente los efectos para los largometrajes Click
(Click: Perdiendo el Control), protagonizado por Adam Sandler. Fungió
como supervisor de efectos visuales en Starship Troopers (Invasión), de
Paul Verhoeven, Star Trek: Insurrection (Viaje a las Estrellas:
Insurrección), de Jonathan Frakes, Species (Especies), con Ben Kingsley
y Outbreak (Epidemia), de Wolfgang Petersen, protagonizada por Dustin
Hoffman, Renee Russo, Kevin Spacey y Morgan Freeman.
A principios de su carrera, Rygiel fungió como supervisor digital en
películas de acción y aventuras llenas de efectos especiales: Batman
Returns (Batman Regresa), Last Action Hero (El Último Gran Héroe),
Cliffhanger (Riesgo Total) y Last Of The Mohicans (El Último de los
Mohicanos).
RENEE APRIL (Diseñadora de Vestuario) más recientemente diseño el
guardarropa de Pathfinder, una fantasía épica acerca de vikingos e
indios americanos, para el director Marcus Nispel, y de The Fountain,
una película acerca de los viajes por el tiempo, para Darren Aranofsky.
Previamente trabajó con el director Roland Emmerich en el éxito
taquillero The Day After Tomorrow, para Fox, protagonizado por Dennis
Quaid y Jake Gyllenhaal. También diseñó el vestuario para el premiado
drama Confessions Of A Dangerous Mind (Confesiones de una Mente
Peligrosa), protagonizado por George Clooney, Sam Rockwell y Drew
Barrymore; y en una vena menos compleja, April trabajó con el director
Bill Paxton en el drama deportivo The Greatest Game Every Played (El
Juego que hizo Historia).
Previamente, April colaboró con el director Alan Rudolph en los
aclamados dramas de época The Moderns y Mrs. Parker And The Vicious
Circle, protagonizado por Jennifer Jason Leigh y Matthew Broderick. Sus
otros créditos cinematográficos incluyen Children Of A Lesser God (Te
Amaré en Silencio), con William Hurt y Marlee Matlin; Agnes Of God
(Agnes de Dios), dirigida por Norman Jewison y protagonizada por Jane
Fonda y Meg Tilly; Black Robe, dirigida por Bruce Beresford, y la
aclamada película independiente Map Of The Human Heart (Mapa del Corazón
Humano), para Working Title Films.
Los créditos cinematográficos canadienses de April, que es oriunda de
Montreal, incluyen la aclamada Red Violin (El Violín Rojo),
protagonizada por Samuel Jackson y Greta Scacchi; y Grey Owl, con Pierce
Brosnan, que le valió a April el Premio Genie (Oscar canadiense) a Mejor
Diseño de Vestuario. April también obtuvo un Genie por su trabajo en The
Bay Boy, protagonizada por Liv Ullman y Kiefer Sutherland, y fue
nominada para un Genie por The Kiss, de Pen Densham, protagonizada por
Joanna Pacula.
ALAN SILVESTRI (Música) recibió recientemente una nominación al Oscar® y
ganó un Grammy por la canción “Believe”, escrita para The Polar Express
(El Expreso Polar), de Robert Zemeckis. Previamente, obtuvo nominaciones
tanto de la Academia como de los Globos de Oro a Mejor Banda Sonora por
Forrest Gump (Ídem), de Zemeckis. Además de Polar Express y Forrest
Gump, ha compuesto la música para muchas otras películas del director
Zemeckis, incluyendo Cast Away (Naufrago), What Lies Beneath
(Revelaciones), Contact (Contacto), Romancing the Stone (Dos Bribones
tras la Esmeralda Perdida), las tres películas de Back to the Future
(Regreso al Futuro), Who Framed Roger Rabbit? (¿Quién Engañó a Roger
Rabbit?) y Death Becomes Her (La Muerte le Sienta Bien).
Entre los demás créditos cinematográficos recientes de Silvestri se
encuentran The Wild (La Vida Salvaje), Van Helsing (Van Helsing: Cazador
de Monstruos), Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life (Lara Croft
Tomb Raider: La Cuna de la Vida), Identity (Identidad), Maid in
Manhattan (Sueño de Amor), The Mummy Returns (La Momia Regresa), The
Mexican (La Mexicana), Stuart Little y Stuart Little 2, Lilo and Stitch
(Lilo y Stitch) y Serendipity (Señales de Amor).
Entre sus créditos cinematográficos adicionales se encuentran What Women
Want (Lo Que Ellas Quieren), Reindeer Games (Doble Traición), Star Trek:
Insurrection, Practical Magic (Hechizo de Amor), The Parent Trap (Juego
de Gemelas), Mousehunt (Un Ratoncito Duro de Cazar), Volcano (Ídem), The
Long Kiss Goodnight, Eraser (El Protector), Sgt. Bilko (Sargento Bilko),
Grumpier Old Men (Dos Viejos más Gruñones), Father of the Bride Part II
(El Padre de la Novia 2), Judge Dredd (El Juez), The Perez Family (La
Familia Pérez), The Quick and the Dead (Rápida y Mortal), Richie Rich
(Ricky Ricón), Blown Away (Lluvia de Fuego), The Bodyguard (El
Guardaespaldas), Grumpy Old Men (Dos Viejos Gruñones), Judgment Night,
Super Mario Brothers, FernGully: The Last Rainforest, Father of the
Bride (El Padre de la Novia), Shattered, Ricochet (Arma Letal),
Soapdish, Predator 2 (Depredador 2), Young Guns II (Jóvenes Pistoleros),
The Abyss (El Abismo), Overboard, Predator, Outrageous Fortune (Dos
Rivales tras un Canalla), Flight of the Navigator, Clan of the Cave Bear
(El Clan del Oso Cavernario), American Anthem y Fandango (Ídem).
IR A "UNA
NOCHE EN EL MUSEO" EN IMAX
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