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Tom Stall (Viggo
Mortensen) vive una vida feliz y tranquila con su esposa (María Bello) y
sus dos hijos en el pequeño pueblo de Millbrook, Indiana, pero una
noche, su existencia idílica se desmorona cuando Tom frustra un robo en
su cafetería. Presintiendo el peligro, él toma acción y salva a sus
clientes y amigos matando en defensa propia a dos criminales.
Convertido
en héroe, la vida de Tom cambia de la noche a la mañana, atrayendo un
circo mediático. Incómodo con ser la nueva celebridad, Tom intenta
regresar a la normalidad de su vida cotidiana cuando se enfrenta a un
hombre misterioso y amenazante (Ed Harris) que llega al pueblo creyendo
que Tom es el hombre que lo traicionó en el pasado. Mientras Tom y su
familia intentan aclarar su identidad e vivir esta realidad cambiada, se
ven forzados a confrontar sus propias relaciones y los temas que los
separan afloran a la superficie.
A History of Violence está dirigida por el realizador David Cronenberg (Crash,
Spider, Dead Ringers) y fue escrita por Josh Olson. La película está
protagonizada por Viggo Mortensen (The Lord of the Rings, Hidalgo),
María Bello (The Cooler), William Hurt (The Village, Kiss of the Spider
Woman), Ed Harris (Pollack) y Ashton Holmes.
La película está producida por Chris Bender y JC Spink of Benderspink (The
Butterfly Effect, Monster-in-Law) con Justis Greene, Roger E. Kass y
Josh Braun como productores ejecutivos.
La película fue filmada en Toronto y en varias locaciones en las
afueras, incluyendo Millbrook, Ontario por 11 semanas desde Septiembre
hasta el 19 de Noviembre de 2004.
SOBRE LA PRODUCCIÓN
Cuando el Productor JC Spink leyó la novela gráfica de John
Wagner
y Vince Locke A History of Violence, inmediatamente reconoció el
potencial de llevarla a la pantalla grande. Spink y su compañero
productor Chris Bender se inspiraron en la lucha interna que enfrenta
este personaje. El equipo, le presentó a New Line Cinema el proyecto
quien respondió con entusiasmo y se aseguró los derechos. Josh Olson
escribió el guión, el cual extrajo de la novela publicada seis años
antes por Paradox Press, quien también publicara Road to Perdition.
“El título era intrigante,” dice Olson. “Disparaba muchas ideas. Yo me
enfoqué en qué le sucedería a la gente real en una situación como ésta.”
Olson desarrolló los personajes usando como punto de partida al libro.
“Es el hombre equivocado. Un hombre debe probar su inocencia a un grupo
de hombres malvados.”
El director David Cronenberg, quien se uniera al proyecto en el invierno
de 2003, encontró el guión fascinante. “Basado en la novela, el guión de
Josh es una historia de pueblo del oeste de los Estados Unidos,” dice
Cronenberg. “Había algo clásico en la historia, pero a la vez no imitaba
a ninguna.”
Olson agrega, “Lo que me interesó sobre la historia fue tomar a una
clásica familia y ponerla en situación de peligro extremo y ver cómo eso
la afectaba – mostrar lo que sucede cuando le inyectamos violencia a una
vida doméstica común y feliz.”
Aunque él no suele dedicarse a dramas familiares, Cronenberg se sintió
conmovido por los personajes y por la familia Stall. “Tiene una poderosa
resonancia emotiva. Una pareja con sus dos hijos que intentan llevan una
vida honesta se encuentran con que les es difícil hacerlo. Me atrapó el
elemento clásico.”
“La trama tiene giros inesperados e historias secundarias muy
interesantes,” continua el director, cuyo trabajo es aclamado en el
mundo entero. “Pensé que era un thriller muy interesante, ya que no es
como un thriller común. Es como si fuera una historia de Hitchcock en
donde gente muy peligrosa confunde a un hombre inocente por otra persona
y lo llevan a un mundo del cual no quiere ser parte. Su vida y la vida
de su familia están en peligro debido a esta equivocación. El film tiene
mucha intriga y se desarrolla de manera muy interesante,” observa
Cronenberg, quien colaboró con Olson en las correcciones, cambiando los
nombres de los criminales de italiano a irlandés para distanciarlos de
cualquier comparación con la mafia, entre otros cambios.
“Muchas de las películas de David tienen que ver con las identidades, lo
que es real y lo que no lo es,” remarca el productor Chris Bender. “Lo
que une a esta película con las otras es el personaje de Viggo Mortensen
Tom Stall, quien se encuentra debatiendo un problema de identidad y se
cuestiona la realidad en que vive.”
Una vez que New Line Cinema le dio luz verde al proyecto, la producción
instaló oficinas en Toronto, ciudad natal de Cronenberg, lugar al que le
es fiel y a su “familia de colaboradores” – gente que trabajó con él
durante años.
Entre ellos se encuentra el Director de Fotografía, Peter Suschitzky (Spider,
eXistenZ), quien trabajó en siete películas junto a Cronenberg, quien
comenta, “Cuando leí el guión por primera vez, supe que era diferente,
que era más narrativo que lo que había hecho David antes. Para
entusiasmarlo, le dije que pensara en las películas de Fritz Lang ya que
uno de los temas predominantes en las películas de Lang es el personaje
que no puede escapar a su destino – una conexión interesante.”
Claramente Cronenberg se enganchó, cuando se aseguró que Viggo Mortensen
y María Bello se unieran al elenco, su primera elección para que
interpretaran a la pareja Stall. Ed Harris y William Hurt son sus
actores americanos preferidos y él quería trabajar con ellos.
Completando el elenco se encuentran Stephen McHattie (The Dark, Life
with Billy) quien junto a Greg Bryk (Men with Brooms, ReGenesis) ubican
el tono de la película en las primeras escenas, anticipando lo que
vendrá. Peter MacNeill (Crash, Rabid) interpreta al sheriff local.
El director se encontró con Mortensen por primera vez en una fiesta para
The Lord of the Rings en el Festival de Cannes donde ambos acordaron que
debían trabajar juntos. Cronenberg pensó que el guión de A History of
Violence sería el adecuado para Mortensen. Por eso se reunieron en Los
Ángeles para hablar en detalle sobre el personaje: el rol, los cambios
que Cronenberg quería realizar y lo que le preocupaba o no a Mortensen o
lo que no tenía sentido para él. “Nos dimos cuenta que estábamos en la
misma sintonía,” dice el director. “Viggo hace su tarea y piensa mucho
sobre todo. Ayudó a la creación del personaje. Siempre reviso el guión
con el elenco para que se sientan más cómodos. Es una gran
colaboración.”
Mortensen comenta, “Creo que nunca me sentí tan sintonizado con un
director como con David. Me gusta la forma en la que cuenta la historia.
No solo tiene un don especial para entretener al público con un buen
drama psicológico, sino que también permite que la audiencia se haga
preguntas difíciles sobre la naturaleza de la violencia y la confusión
sobre la identidad.”
“David ha encontrado más profundidad que lo que mostraba el guión y nos
ayudó a que nosotros también la viéramos. En esta historia se ven los
efectos que tiene sobre los personajes un incidente de violencia en una
pequeña comunidad,” dice el carismático actor.
Agrega, “En esta película, las cosas no son lo que parecen, no somos lo
que creemos que somos, el mundo no es como lo vemos en la superficie. Y
cuando las cosas comienzan a ir mal, Tom Stall tiene que mirar dentro
suyo mientras su gente más cercana se pregunta quién es él, mientras Tom
deja de ser un hombre común y pacífico para poder resolver la violencia
con la que se encuentra.
“Viggo es mi tipo de actor,” sonríe Cronenberg, a quien le gusta
trabajar con actores que no son simplemente los protagonistas sino
actores que tienen mucha personalidad. “Ante todo, no tienen miedo ya
que no intentan proteger la imagen que tienen de ellos mismos y eso les
da muchos más matices con los cuales trabajar. Necesito más la
excentricidad que cualquier otra cosa en estos casos y a la vez necesito
su presencia y su carisma.”
“Viggo fue la elección perfecta. No solo es un carismático protagonista,
sino que también combina sus otras cualidades para poder interpretar a
un hombre de semejante profundidad, un personaje tan complejo. Es un
maníaco de los detalles, y yo amo eso. Se concentra mucho y se obsesiona
con los detalles de cómo su personaje debe moverse, hablar y vestir. Es
realmente espectacular verlo trabajar e interactuar con él,” dice el
director, quien reconoce que después de dos semanas de trabajar junto a
Mortensen, se sintió como si fuera su hermano.
El compromiso de Mortensen fue tal que él mismo compró una colección de
artefactos en sus viajes, entre ellos unos patos y una alcancía en forma
de pez que dice “para pescar plata” y la ubicó al lado de la caja
registradora en el restaurante, también compró posters de Pájaros de
Norte América, algunos paisajes, un águila de cerámica y otras
esculturas para el dormitorio de quien hace de su hija, ya que pensó que
Tom tendría esas cosas en su casa.”
“Viggo ha participado de manera muy activa en ayudar a crear lo que
rodea a su personaje. Eso es único,” dice Cronenberg.
Cuando Cronenberg se encontró con María Bello en Toronto, ella no sabía
sobre la película. “Nos íbamos a reunir por otro motivo, pero durante
todo el tiempo me la pasé pensando que ella sería perfecta en la
historia. Ella y Viggo forman una pareja muy creíble – la edad y el tono
eran los correctos.”
Bello ha sido una gran admiradora de Cronenberg desde que vio Dead
Ringers. “Pensé que David era una persona muy bizarra debido a sus
películas. Pero tiene los pies sobre la tierra, es increíblemente
inteligente, es amable y honesto y tiene tanta integridad que me enamoré
de él desde el comienzo,” dice Bello quien supo desde el primer momento
que lo conoció que quería trabajar con él.
“María fue un verdadero descubrimiento para mí. Cuando la vi en The
Cooler, demostró lo que ella podía hacer en termino de sutilezas, mostró
una sexualidad vulnerable que se sentía muy real. Pensé que podría
interpretar a este personaje tan complejo y simple a la vez, una abogada
de un pueblo chico llena de energía y entusiasmo – en vez de sentirse
menos por vivir en un pueblo, ella se siente fortalecida. Supe que ella
podría traer todas esas cualidades a su personaje, y como suceden las
cosas en la película, ella también se transforma, experimenta enormes
cambios y descubre aspectos escondidos de su personalidad. De alguna
forma, es un espejo que refleja lo que está atravesando el personaje Tom
Stall,” explica Cronenberg.
“Al principio crees que María es la reina de la clase y luego se
transforma en un personaje bastante fuerte dentro de ese pueblo en donde
ella es una abogada muy respetada,” dice Cronenberg. “Necesitaba todo
eso y también necesitaba que fuera una presencia sexual ya que ese es un
elemento clave en la historia. Para un rol como este, necesitas
encontrar a una actriz que no tenga miedo. Fue obvio desde The Cooler
que María no tiene miedo, esa fue una de las cosas que me acercaron a
ella como actriz.”
“El acto violento de Tom provoca cambios en Edie. Hay algunas escenas
oscuras de sexo que requerían mucha confianza,” dice Cronenberg. “Creo
que la vida sexual de los personajes es importante. Si no lo
mostráramos, limitaría la profundidad de exploración del personaje. Para
mí fue importante ver a María responder a las escenas contrastantes de
sexo antes y después del cambio de Tom.”
Mortensen dice, “Lo que le sucede a Tom y a su familia, la cambian. Y
sabes aún sin tener idea del final, que la vida ideal de estos
personajes de pueblo nunca será la misma. Desde el momento en el que ese
extraño entra al restaurante, esa vida ha terminado. Ves sufrir la
relación entre Tom y Edie después de ese evento. Hay tensiones y giros,
una dinámica interesante y distinta. Ellos tendrán que reconstruir,
buscar nuevas herramientas, reexaminar, si es que así lo desean. No
tienen que hacerlo, pero ciertamente es una opción. Por un lado David
está diciendo, si no estas abierto a reexaminar una relación, así sea
una pareja, una familia, un pueblo o un país como los Estados Unidos,
habrá consecuencias. Pagarás el precio de no haberte mirado de manera
honesta. Eso es lo que muestra David sin llegar a ser obvio al
respecto.”
Ed Harris se unió al elenco e interpreta una figura irlandesa mafiosa.
“Tener a Ed en el elenco fue uno de nuestros mayores logros,” dice el
productor Chris Bender. “Es perfecto para ese rol.”
“Ed es alguien a quien he admirado durante muchos años,” dice Cronenberg.
“Él tiene la dureza, la presencia y el carisma para llevar adelante este
personaje. Quería que él fuera muy real, muy intenso. Él piensa que
tiene una historia de violencia con el personaje principal, por eso
aparece en el restaurante de Stall. Y ese es un punto crítico en la
película. ¿Es una identidad equivocada?”
“Ed se conectó con Viggo de manera muy intense y fue muy serio sobre los
detalles de su personaje para que se viera creíble en la película: su
cicatriz, a su mirada, su ropa, el lenguaje corporal su pelo. Su estilo
encaja a la perfección con lo que habíamos desarrollado hasta el momento
con Viggo y María.”
Como la mayoría de los actores, Harris se unió al proyecto para trabajar
con Cronenberg. Harris comenta, “La razón por la que quería trabajar con
David es porque es un realizador de películas, sabe lo que hace, tiene
su propio punto de vista, y es divertido trabajar con gente que le gusta
lo que hace. Sabes que alguien está a cargo. No es que no puedas sugerir
cosas nuevas, ni que no escuche tus ideas, no es que no colabore pero en
última instancia es su película. Todos entienden eso y a mí me gusta
trabajar así.”
“En sus manos no va a ser normal. Va a ser una película de Cronenberg y
va a tener su marca. Será muy interesante, estoy seguro,” dice Harris,
quien también pensó que sería divertido trabajar junto a Viggo y María.
Harris describe su personaje. “Básicamante, Fogarty es un gángster.
Pertenece a una mafia irlandesa de segunda clase en las afueras de
Philadelphia. Es la mano derecha del personaje que interpreta William
Hurt. Y viene a enderezar las cosas, según él las ve.”
“Cuando Fogarty está en escena, no sabes muy bien qué sucede, pero algo
sucede. El personaje de Viggo ha desarmado a estos dos tipos que
intentan robar su restaurante y los mata a ambos convirtiéndose en un
héroe nacional. Aparece en la televisión y mi personaje lo ve y decide
hacerle una visita. En esta instancia, mi personaje siente que fue
víctima de una injusticia algunos años atrás y siente que tiene el
derecho de vengarse.”
Mortensen agrega, “Fogarty me dejaba en evidencia en cada toma. Era como
jugar al gato y al ratón. Él daba miedo, y eso se suponía que debía
hacer. Él era amenazante. Ashton Holmes se sintió un poco intimidado al
principio.” Holmes, quien interpreta al hijo de Mortensen comenta, “Es
uno de esos tipos a los que temes encontrarte en tu camino, ese es el
personaje que interpreta Ed.”
“Ed fue muy útil, no solo para mí, sino para Ashton y los demás,” relata
Mortensen. “Es ese tipo de actor que realmente intenta sacarte lo mejor
como intérprete. También me gusto que trajera humor, así como lo hizo
William Hurt.”
Harris dice, “Fue divertido. Tenía un ojo muerto y una horrible cicatriz
que me atravesaba la cara. El tipo daba miedo. Intenté divertirme con
eso. El desafío era no caer en imitaciones de malvados que hemos visto
estos últimos 50 años en el cine. Intentas encontrar algo para ti, algo
que lo hace interesante, algo que le agrega un extra. Ese es el trabajo
de un actor.”
“William Hurt como el jefe de los criminales fue otro acierto,” dice
Bender. “No queríamos caer en el cliché de la figura mafiosa, queríamos
a alguien que pudiera darle un giro más complejo. William Hurt le agrega
algo diferente al hecho de ser un gángster, es muy particular. Su voz
como actor es tan inusual, yo llamo a lo que él aporta ‘Hurtismo.’”
“Richie es un despegue para mí como personaje. Es un criminal. Nunca
interpreté un personaje parecido a él. Yo no elegí el personaje, sino la
historia, el guión,” dice Hurt. Hurt también deseaba trabajar con
Mortensen, a quien conoció cuando llegó al pueblo a conversar sobre los
personajes. “Cuando nos reunimos, un café se convirtió en 6 horas de
charla. Bill tiene una mente única y mucho para ofrecer,” dice Mortensen.
“Mi impresión es que se divirtió muchísimo.”
Hurt sonríe, “Tenía razón. Creo que hay un cierto parentesco en la
manera en que encaramos las cosas. Tal vez esa es una de las razones por
la cual David nos juntó para trabajar. Viggo no es pomposo ni pretende
saberlo todo. No llega con un séquito. Tiene los pies sobre la tierra y
es muy observador. Es artístico. Aprecio eso muchísimo ya que yo llego
al set con el guión en la mano y me pongo a trabajar. Y amo cuando
alguien más hace lo mismo.”
Ed Harris concuerda: “Viggo es un tipo muy agradable, es brillante y
tiene algo renacentista. Pinta, escribe poesía y toma fotografías y
habla por lo menos tres idiomas. Es muy generoso y se involucró
muchísimo en esta película. Le gusta hablar sobre eso y saber si estamos
en sintonía. Disfruté mucho del tiempo que compartí con él.”
“Viggo es como un embajador de la producción. Es increíblemente generoso
y tiene un efecto maravilloso de incluir a todo el mundo,” dice
Cronenberg.
“William encontró en su rol increíbles sutilezas e inesperadas
profundidades en el significado de sus diálogos, y eso era justamente lo
que yo quería. Con respecto al rol de Carl Fogarty, es un personaje
pequeño en términos de tiempo en pantalla. Pero es un rol absolutamente
crucial. Tiene que ser convincente, carismático, aterrador y profundo.
Por eso necesitaba a un actor con mucha sustancia para interpretar ese
rol,” dice Cronenberg.
Cronenberg habla sobre la naturaleza violenta de la película. “En esta
película, quise que la violencia fuera muy realista, brutal y cruda.
Trata sobre brutalidad y el tipo de violencia que ves en una pelea
callejera, muy sangrienta y no muy agradable – lo opuesto a la
coreografía de lucha en cámara lenta que se ve en otras películas.
“La manera en la que está estructurada narrativamente la violencia en
esta película, el acto de violencia que el personaje principal comete,
todo es justificable. Por eso el personaje Tom Stall se ve en medio de
la violencia sin tener demasiada alternativa. Al mismo tiempo, no
cubrimos el hecho que la violencia cometida por él tiene consecuencias
nefastas para los que sufrieron ese ataque. Al ver el film piensas que
la violencia es algo desafortunado pero a la vez una parte muy real e
inevitable de la existencia humana. Y nunca puedes decir que no es
justificada, puedes decir que no es atractiva, y esa es la forma en la
que la encaramos,” explica Cronenberg.
Mortensen comenta, “David muestra la raíz y las consecuencias de la
violencia, pero no se queda sólo con eso. No se queda en el acto
violento ni lo muestra como algo glamoroso, lo que la convierte en algo
más perturbador. Él dice que la violencia nunca está bien. Pero también
dice que no la puedes evitar por completo. En ese sentido, nos muestra
la vida tal como la vivimos en este planeta.”
Mortensen presenta otro punto de vista. “No solo trata sobre violencia y
confusión o identidad en la sociedad dentro del núcleo familiar, también
trata sobre la cultura de las celebridades. Ves a Tom Stall y cómo le
cae esta situación a la cual reacciona instintivamente. Lo hace de
manera violenta. Se convierte en el héroe del pueblo felicitado por
cometer estos actos de violencia. Su hijo piensa que debería ir al
programa de Larry King. En ese aspecto, David trata un tema universal
que prevalece en los Estados Unidos. La gente se entusiasma mucho con la
conexión entre la violencia y las celebridades.”
“David no había realizado muchas escenas de lucha en sus otras
películas. Y eso sirvió de ventaja para contra la historia. Es muy
perturbador en verdad. Perturba porque la acción física es abrupta y
tiene consecuencias nefastas,” comenta Mortensen. Bender dice, “David es
un maestro del suspenso, el miedo y la tensión.”
William Hurt concuerda, “Hay mucha violencia, pero está mostrada desde
el punto de vista único de David. Esta es una historia sobre la
violencia que todos llevamos dentro. Todos somos capaces de ser
violentos.”
Cronenberg responde, “Muchos artistas sienten tentación por el lado
oscuro del ser humano porque está escondido, inexplorado y sienten el
deseo de mostrar ese costado. Te sientes como un detective y también te
sientes como alguien que no se conforma con lo que se presenta como
normal.”
Continúa diciendo, “Creo que el deseo de un artista, como un científico,
no es aceptar lo que la mayoría de la gente acepta, sino escarbar debajo
de la superficie en donde las cosas se originan. Y eso a menudo te lleva
a lugares negativos, prohibidos y tenebrosos. Pero creo que el deseo no
está solo en descubrir lo negativo, sino en saber qué es lo real.”
Ed Harris pregunta, “¿Por qué nos encanta el lado oscuro? Es catártico
ver el lado bueno y el malo de alguien o ver el lado oscuro de alguien
salir a la luz y verlo debatir entre su lado bueno y su lado malo. Creo
que todos hacemos eso en un modo muy sutil en nuestro vivir diario.
Algunos lo hacen, a otros no les importa y algunos vivirán en un lado
más oscuro porque ahí se encuentran más cómodos. Algunos ni siquiera lo
intentan porque le temen.”
El equipo creativo de Cronenberg colaboró con el director para que la
película fuera viéndose cada vez más oscura hacia el final.
El concepto de vestuario está basado en un pueblo de la zona central de
Norte América de aproximadamente 1,600 habitantes, explica Cronenberg,
quien eligiera como paleta de colores para María Bello los cálidos
colores otoñales como el marrón y el beige.
La paleta de colores de la diseñadora de producción Carol Spier fue
liviana y clara y a medida que transcurre la película se oscurecen los
vestuarios más y más. “El tono es idílico y tranquilo, el ambiente es
cálido al comienzo, no hay rejas en las ventanas. Las puertas no se
cierran con llave en contraste con lo que pasa en la mansión de Richie,”
dice Spier, quien ha diseñado 12 películas para el director.
El director de arte James McAteer comenta, “A pesar de que comienza como
una película en la que todo está protegido y seguro, David logra
producir el cambio. Te lleva por un camino que ya conoces y cuando menos
lo esperas toma un desvío. La película comienza en un pueblo pequeño en
donde la vida es idílica y luego David lo cambia drásticamente al
explorar a algunos seres humanos y sus actos.”
“El decorado apunta a los personajes, la película es muy formal y
quisimos reflejar eso en los sets,” dice Spier. El exterior de la
mansión de Richie, es una replica de un Castillo francés que ahora es
parte de la York University, eso se filmó en las afueras de Toronto. El
interior se construyó en un estudio en Toronto Film Studios. “La mansión
es el lugar en el que viven los malos, es muy masculina con colores
ricos y profundos, distinto al pueblo de Indiana en donde Tom Stall
tiene su restaurante. La dicotomía eran la luz y la oscuridad a medida
que el personaje principal cambia de la luz hacia la oscuridad,” dice
McAteer.
Cronenberg filmó la mayor parte de la película con una lente de 27mm.
“Es bastante ancha, no es la lente normal que se usa para primeros
planos, pero yo la usé para primeros planos y creo que el 90% de la
película fue filmada con estas lentes. Sólo busqué un equivalente visual
ala psicología de los personajes y la dinámica de los lugares y cómo los
personajes ocupan esos espacios.”
William Hurt se pregunta, “¿Puedes cambiar? Una vez que la violencia
entró en tu vida, ¿no hay salida? Creo que esta película es tan poderosa
y está realizada con tanto estilo que la respuesta a esa pregunta será
evidente.”
El guionista Josh Olson concluye, “Me fascina la vida de ficción de cada
uno. Estar cara a cara con quien eres es un tema interesante para un
drama.”
“La violencia es una parte del ser humano y de su historia y merece ser
explorada. Está en los periódicos y en nuestras mentes cada día. Por eso
sientes que algún punto tenías que encontrarte con ella,” dice
Cronenberg.
Viggo Mortensen resume, “David pone una lupa sobre la sociedad y la
cultura de los Estados Unidos mostrando de manera sutil temas
universales como la naturaleza de la violencia, los aspectos confusos
dentro del núcleo familiar y la identidad individual.”
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