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"UN BUEN AÑO"
de Ridley Scott
EL REPARTO Y LOS PERSONAJES
“Como contador de cuentos, como novelista, no creo que sea posible
distanciarte completamente de tus personajes principales,” dice Peter
Mayle. “Partes de ti aparecen, lo quieras o no, sea intencional o no.
Tus personajes son frecuentemente reflejos de tus sentimientos, y Max es
representativo de un sentimiento muy fuerte que yo tenía a su edad, que
era básicamente de salirme de Londres y hacer otra cosa. Por supuesto,
Max lo lleva a cabo en una forma más dramática que yo.”
“Vives con estos personajes todo el tiempo dentro de tu cabeza,” propone
Marc Klein acerca del oficio de escribir guiones. “Después, colaboras
con alguien como Russell Crowe, que es un genio. Se acercaba a mí entre
tomas y me daba ideas acerca del personaje. Encarnó su personaje de una
forma aún más profunda que la que yo jamás hubiera esperado.”
Buscando un proyecto que le permitiera colaborar nuevamente con Ridley
Scott, Crowe recuerda haber hablado con el director durante la
producción de ‘Gladiador’ acerca de reunirse nuevamente en otra
película. “Disfruto trabajar con Ridley porque tenemos un muy buen ritmo
juntos. Hablamos acerca de cuál podría ser ese proyecto, sabiendo que
ambos deseábamos hacer algo completamente distinto de ‘Gladiador’. Así
que decidimos hacer una comedia.”
“Siempre creí que Russell sería perfecto para el personaje de Max,”
agrega Scott. “Russell es como Max. Russell lleva mucha inocencia dentro
y logra conservar de alguna forma esa inocencia fresca, ilimitada.”
Crowe encontró mucha tela de donde cortar cuando aceptó el rol. “Max ha
tenido una niñez afortunada en el sentido de que tuvo a este maravilloso
tío que sabia vivir bien y que le dio toda la información que necesitaba
para convertirse en una buena persona. Pero tomó los consejos de su tío
acerca de la competencia y de la ventaja únicamente, y lo hizo el mantra
de su existencia, hasta llegar al punto en donde ya ni la competencia le
resultó divertida.”
“Una de las frases clave que me dijo Ridley cuando hablamos de esto las
primeras veces fue, ‘Hay un dicho provenzal que dice que a tí no te
pertenece el castillo; que al castillo le perteneces tú,’” continúa
Crowe. “Esa es una de las cosas que trabajamos. Max debe viajar a
Provenza para recibir su herencia. Desde su llegada, hay una
conspiración de eventos que lo obligan a permanecer ahí. Es
definitivamente una comedia de adultos de pez fuera del agua/proceso de
maduración y es muy humana, lo que le da realismo.”
Mientras que esta película representa la segunda colaboración
Crowe-Scott, fue la cuarta colaboración del director con Albert Finney,
cinco veces nominado al Oscar. La leyenda del teatro y la pantalla
grande interpreta el papel del Tío Henry, un personaje que existía sólo
de nombre en la novela de Mayle, pero que toma vida a través de la
película.
Finney relata que no se dio el gusto de crear mucha historia de fondo
para su personaje, pero reconoce que un viaje que hizo Henry muchos años
atrás a la costa oeste de Estados Unidos – un viaje que es mencionado
pero no visto en la película – es una importante parte de la historia
del personaje.
Otra australiana (y, por coincidencia, conocida ya de Crowe), la actriz
Abbie Cornish ganó el rol de la joven estadounidense, Christie Roberts,
cuya inesperada aparición en el viñedo crea potenciales complicaciones
acerca de la herencia de la propiedad para Max y su futuro en el chateau.
La actriz, quien hizo una audición filmada para Scott solamente semanas
antes de comenzar a filmar, es muy bien conocida en el continente
australiano pero lo es menos fuera de su país nativo. Ha ganado los
elogios de la crítica durante varios años por su trabajo en películas
como “The Monkey´s Mask” y el drama erótico “Somersault,” la única
película australiana proyectada en el Festival de Cannes del 2004, donde
la actriz recibió una ovación de pie.
“Christie es una joven estadounidense de veintiún años que viene del
Valle de Napa en California,” dice Cornish, quien es de la región
vinatera australiana del Valle de Hunter cerca de Sydney. “Descubre que
tiene un padre biológico y que vive en Francia. Así que va hasta su casa
(que es cuando conocemos a Christie en la película). Desgraciadamente,
se entera de la mala noticia sobre Henry, pero conoce a un primo, Max,
del cual desconocía la existencia. Cuando aparece Christie, esto trae
como consecuencia un cambio en Max. No le cree realmente a esta chica y
por lo tanto, desconfía de ella. Finalmente, los personajes encuentran
algo el uno en el otro con lo que se pueden identificar.
También forma parte del reparto Marion Cotillard (“Amor Eterno”) en el
personaje de Fanny Chenal, una belleza Provenzal que es dueña del café
local – y que llama la atención de Max. “Me gustó la espontaneidad del
libreto,” declara la belleza parisina. “También entendí el viaje de Max
– la manera en que termina comprendiendo que lo que realmente necesita
se encuentra en el castillo y en Provenza.”
“Fanny es la propietaria de un restaurante,” continúa. “Es una mujer con
el corazón roto que decidió que la vida sería mucho más fácil, mucho
menos dolorosa, sin el amor. Organizó su vida de tal forma que nadie la
volviera a lastimar. Su café se llama La Renaissance que significa ‘el
renacimiento’. Pero, a veces, si eres afortunado, la vida te da lo que
necesitas, aún cuando no sepas lo que es. Aunque Fanny no quiera
confesar que necesita del amor, definitivamente lo necesita. Y lo
merece, también.”
Desde su tierra natal, el director le dio el papel de Charlie Willis al
actor británico Tom Hollander (“Muerte a la Medianoche,” “Enigma,”
“Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte”), el mejor amigo de Max,
quien lo aconseja sobre la posible venta de la propiedad; a Archie
Panjabi (“Jugando con el Destino,” “East is East,” “El Jardinero Fiel”)
el de la confiable asistente londinense, Gemma; y a Freddie Highmore
(“Descubriendo el País de Nunca Jamás,” “Charlie y la Fábrica de
Chocolate”) el del joven Max, visto en las escenas retrospectivas con el
Tío Henry en el chateau.
“Soy el joven Max, basado en el Max adulto, porque es el mismo
personaje,” sugiere Highmore. “Vi a Russell trabajar un poco y hablamos
sobre el personaje y cómo pensaba cada quién que iba a ser. Salió de
eso. Fue divertido desde el momento en que me paré en el set para
trabajar con Ridley y Albert y Russell.”
Scott completó su película con actores populares franceses. Didier
Bourdon interpreta a Francis Duflot, el vinatero que ha atendido las
viñas de La Siroque desde hace tres décadas y que puede que conozca el
secreto del verdadero potencial del viñedo. “Francis Duflot es un
vinatero. Vinyo, como decimos en Francia,” describe Bourdon. “Tiene una
larga historia con Max. Se conocieron cuando eran más jóvenes. Su
relación va entre la amistad y la desconfianza. Cuando Max regresa a
casa de Henry, después de tantos años, Duflot se queda pensativo,
preocupado porque Max tenga la intención de vender el chateau.”
La relación desconfiada de Duflot con Max llega a su punto de crisis
durante un juego de tenis entre los dos, que se convierte más en una
guerra que en un juego amistoso. “La escena del juego de tenis fue
creada porque Ridley es un gran amante de este deporte,” dice Crowe. “Se
lamentaba conmigo mientras tomábamos una copa de vino de no tener
escenas de batalla en esta película. Esto me hizo reflexionar. E hicimos
la secuencia en la cancha de tenis además de una secuencia de un juego
de tenis retrospectiva. Así que hice la sugerencia de que tal vez
debíamos encontrar la forma de que estos dos hombres tuvieran su batalla
en la cancha de arcilla.”
Valeria Bruni Tedeschi (“Mi hombre,” “Les Gens Normaux n´ont Rien
d´Exceptionnel,”) hace el papel de Nathalie Auzet, la notaire local que
se encarga de todos los documentos legales de Max; el veterano actor de
reparto europeo Jacques Herlin (“El Extranjero” de Visconti, “Juliet of
the Spirits” de Fellini) interpreta al irascible Papa Duflot; y la
actriz cómica francesa Isabelle Candelier (“André le Magnifique,”
“Versailles Rive Gauche”) en el papel de la esposa del vigneron y
cuidadora del chateau, Madame Duflot. (Scott se refiere a Candelier como
la “Lucille Ball Francesa.”)
ACERCA DEL REPARTO
RUSSELL CROWE (Max Skinner) recibió tres nominaciones consecutivas como
Mejor Actor para el Oscar por sus actuaciones en la película de Michael
Mann “El Informante” (1999), “Gladiador” (2000) de Ridley Scott y “Una
mente brillante” (2001) de Ron Howard. Ganó el premio al Mejor Actor del
Oscar por su interpretación de Maximus, el general Romano convertido en
gladiador, en “Gladiador,” un papel que también le valió los honores de
Mejor Actor por parte de varias organizaciones de críticos, incluyendo
la Broadcast Film Critics Association. Además, recibió nominaciones para
el Golden Globe, el premio BAFTA y el del Screen Actors Guild.
La interpretación magistral del ganador del Premio Nobel John Forbes
Nash, Jr. en la cinta de Howard ganadora al Oscar como Mejor Película
del 2001 le valió su tercera nominación consecutiva a los premios de la
Academia y le ayudó a obtener los premios de Mejor Actor por parte del
Hollywood Foreign Press, del Broadcast Film Critics Association, del
Screen Actors Guild y BAFTA, entre otros grupos de críticos.
Crowe recibió su primera nominación al Oscar por su trabajo en el drama
de no-ficción “El Informante,” en el papel del denunciante de las
compañías de tabaco, Dr. Jeffrey Wigand. Ganó premios al Mejor Actor de
los Los Angeles Film Critics, Broadcast Film Critics, National Society
of Film Critics y del National Board of Review, así como nominaciones
para un premio Golden Globe, un BAFTA y un premio del Screen Actors
Guild.
Siguió a este triple triunfo otra magnífica interpretación – como el
Capitán Jack Aubrey en la adaptación épica de Peter Weir de las novelas
de Patrick O´Brian, “Capitán de Mar y Guerra: La Costa Más Lejana.” La
película acumuló un total de diez nominaciones al Oscar (incluyendo
Mejor Película), con Crowe recibiendo nominaciones para los premios
Golden Globe y de los Broadcast Film Critics.
Se reunió nuevamente con el director Ron Howard para interpretar al
pugilista de la época de la Gran Depresión, James J. Braddock en la muy
elogiada por los críticos, “El Luchador,” en competición oficial en el
Festival de Cine de Venecia. Por su alabada actuación, Crowe recibió su
cuarta nominación al Oscar, así como para los premios del SAG y Golden
Globe. Próximamente volverá a reunirse con el director Scott en el
áspero drama de Harlem, “American Gangster,” teniendo en el reparto
también a Denzel Washington.
Crowe también acumuló elogios por su actuación como el sensible pero
brutal policía de narcóticos Bud White en el drama criminal de época de
Curtis Hanson, “Los Ángeles al Desnudo,” película que fue galardonada
con nueve nominaciones a los Premios de la Academia, incluyendo una por
Mejor Película. Después protagonizó el drama deportivo de Jay Roach,
“Alaska Ardiente,” y el drama de acción de Taylor Hackford, “Prueba de
Vida”.
Hizo su debut cinematográfico en Estados Unidos en el western de Sam
Raimi de 1995 “Rápida y Mortal” en donde actuaba con Gene Hackman,
Sharon Stone y Leonardo DiCaprio. Siguió con otra actuación, esta vez
como el villano cibernético Sid 6.7 en “Sid 6.7 La Máquina Asesina” con
Denzel Washington. Otras películas incluyen “Heaven´s Burning,” “Un Amor
Inconcluso,” “Rough Magic,” “The Sum of Us,” “Un Amor en las Nubes,”
“Love in Limbo,” “The Silver Brumby” (basada en el clásico libro
infantil australiano), “The Efficiency Expert” y “Prisoners of the Sun.”
Nacido en Nueva Zelanda, Crowe creció en Australia (su residencia
actual) donde también ha recibido honores por su trabajo en la pantalla.
Fue reconocido durante tres años consecutivos por el Australian Film
Institute (AFI), comenzando en 1991, cuando fue nominado como Mejor
Actor por “The Crossing.” El siguiente año, ganó el Mejor Actor de
Reparto por “Proof” y, en 1992, recibió premios como Mejor Actor por
parte del AFI y los Australian Film Critics por su actuación en la
controversial película “La Ofensa.” En 1993, el Festival de Cine de
Seattle nombró a Crowe como Mejor Actor por su trabajo tanto en “La
Ofensa” como en “Hammers Over the Anvil.”
El cinco veces nominado al Oscar ALBERT FINNEY (Tío Henry) es el
dinámico actor británico del escenario y de la pantalla grande cuya
carrera, que ahora abarca medio siglo, es una de las más logradas en los
anales de la actuación contemporánea.
A pesar de que es conocido y aclamado por sus inspiradas
interpretaciones en películas como “Tom Jones,” “Night Must Fall,” “Two
for the Road,” “Asesinato en el Expreso de Oriente,” “Shoot the Moon,”
“El Vestidor,” “Bajo el Volcán” y “Erin Brockovich,” Finney recibió
elogios primero por su trabajo en los escenarios del teatro clásico.
Después de haber estudiado en la Real Academia de Arte Dramático (fue
aceptado cuando tenía tan sólo 17 años), el nativo de Salford,
Lancashire, en Inglaterra, se unió a la Compañía de Repertorio de
Birmingham e hizo su debut en Londres en la producción de esa Compañía
de “César y Cleopatra” de Shaw en 1956. Durante los dos años que estuvo
en esta Compañía, debutó en el West End con Charles Laughton y Elsa
Lanchester en “The Party,” después protagonizó “Macbeth” y “Othello”
antes de unirse a la Royal Shakespeare Company en 1959 para la temporada
del aniversario del centenario en Stratford-on-Avon.
Ahí, probó con papeles como Casio en “Othello” (dirigida por Tony
Richardson, con Paul Robeson interpretando el personaje principal),
Lisandro en “Sueño de una Noche de Verano” (nuevamente trabajando con el
legendario Laughton) y como suplente de otra leyenda del teatro inglés,
Laurence Olivier, en “Coriolano,” recibiendo los elogios de la crítica
cuando brevemente tomó el rol principal.
Aún cuando continuaba triunfando en los escenarios ingleses (en obras
como “The Lily White Boys” y, especialmente, “Billy Liar” en el Teatro
de Royal Court), las películas lo reclamaban, siendo 1960 un año
decisivo para el talento actoral. Finney interpretó el pequeño papel del
hijo de Olivier, Mick Rice, en “The Entertainer” (reuniéndose con el
director Tony Richardson), después recibió la aclamación de los críticos
y un gran éxito como el luchador e inconformista trabajador de fábrica,
Arthur Seaton en el hito del cine Británico realista de Karel Reisz,
“Saturday Night and Sunday Morning.” Siendo solamente su segundo papel
en una película, la interpretación de Finney le valió dos nominaciones
para los premios BAFTA (una como Mejor Actor, en la otra resultó ganador
como El Recién Llegado Más Prometedor), así como el premio al Mejor
Actor del National Board of Review.
Este personaje llevó a Richardson a elegir al actor de entonces 26 años
como el licencioso, picaresco y disoluto “Tom Jones” de Henry Fielding.
La película de 1963, que ganó cuatro Oscares, incluyendo el de Mejor
Película, y le valió a Finney la primera de sus cinco nominaciones al
Oscar, consolidó su estrellato a nivel internacional. Adicionalmente,
acumuló su tercera (de trece) nominación BAFTA, una de los New York Film
Critics y dos al Golden Globe – Mejor Actor/Comedia o Musical, y Mejor
Recién Llegado Masculino (premio que ganó).
Después del gran éxito de “Tom Jones,” Finney regresó a las películas
(después de una temporada de regreso a los escenarios) con el drama de
Reisz de 1964, “Night Must Fall” (que también produjo el actor), seguida
del clásico drama romántico de Stanley Donen “Two for the Road,” el cual
protagonizó junto con la radiante Audrey Hepburn. Ese mismo año, Finney
dio el paso detrás de las cámaras para hacer su debut como director en
“Charlie Bubbles,” que también marcó el debut de la actriz Liza Minnelli.
En el curso de los años subsiguientes, Finney ha dominado la pantalla
grande en proyectos como “Asesinato en el Expreso de Oriente” de Sidney
Lumet (nominaciones para el Oscar y BAFTA), “Los Duelistas” de Ridley
Scott (la primera de cuatro colaboraciones con Scott), “Scrooge” de
Ronald Neame (nominación BAFTA), “Shoot the Moon” de Alan Parker
(nominaciones para los premios BAFTA y Golden Globe), “Gumshoe” de
Stephen Frears (nominación BAFTA), “El Vestidor” de Peter Yates
(nominaciones para el Oscar, BAFTA y Golden Globe, así como el Oso de
Plata del Festival de Cine de Berlín), el musical de John Huston “Anita
la Huerfanita” y su drama “Bajo el Volcán” (nominaciones para el Oscar y
el Golden Globe, y el premio de Los Angeles Film Critics), “Huérfanos”
de Alan J. Pakula (papel que originó en el teatro de Londres), “De Paseo
por la Muerte” de los Hermanos Coen, “The Browning Versión” de Mike
Figgis (producida por Ridley Scott), “The Run in the Country” de Yates,
“Rich in Love” de Bruce Bereford, “Tráfico” y “Erin Brockovich” de
Steven Soderbergh (nominaciones al Oscar, Golden Globe y BAFTA) y “El
Gran Pez” de Tim Burton (nominaciones BAFTA y Golden Globe).
Recientemente volvió a colaborar con Burton, haciendo la voz de uno de
los personajes animados en su muy anticipada película “El Cadáver de la
Novia,” y acaba de terminar su trabajo en el drama histórico del siglo
18, “Amazing Grace” de Michael Apted.
No menos consumado en la pantalla chica, Finney ha tenido actuaciones
merecedoras de premios en películas para la televisión y miniseries como
“En Medio de la Tormenta” de HBO (ganando premios BAFTA, Emmy y Golden
Globe por su interpretación de Sir Winston Churchill en la película
producida por Ridley Scott), “A Rather English Marriage” (nominación
BAFTA), “Karaoke” y “Cold Lazarus” (nominación BAFTA combinada por ambos
telefilms de Dennis Potter de 1996), “The Green Man” (nominación BAFTA),
“The Biko Inquest” (su segundo esfuerzo como director, por el que ganó
un premio CableACE por su interpretación), “La Imagen” de HBO (su
primera nominación al Emmy), y “El Papa Juan Pablo Segundo” de CBS-TV
donde interpretó el papel principal.
Además de producir la película de 1964 “Night Must Fall,” Finney también
produjo (bajo el estandarte de su compañía de producción Memorial
Enterprises Productions) “Charlie Bubbles,” las películas de Lindsay
Anderson “If...” y “O Lucky Man!” y “Gumshoe” de Frears.
Aún con todo el éxito que tuvo en la pantalla grande, Finney nunca
abandonó sus raíces teatrales, continuando su asociación con la Compañía
Nacional de Teatro en el Old Vic en Londres, donde actuó a mediados de
los sesentas en “Mucho Ruido y Pocas Nueces” de Shakespeare y “El Huerto
de Cerezos” de Chekov. Ganó nominaciones al Tony por “Luther” (1964) y
“A Day in the Death of Joe Egg” (1968), y también protagonizó en el
escenario “Armstrong´s Last Goodnight,” “Love for Love,” “Miss Julie” de
Strindberg, “Black Comedy,” “The Country Wife,” “Alpha Beta,” “Krapp´s
Last Tape” de Beckett, “Cromwell,” “Tamburlaine the Great,” “Another
Time” y, su última aparición en escena en 1997, “Art,” que precedió la
temporada ganadora del premio Tony de 1998 en Broadway. Ganó Premios
Olivier por “A Flea in Her Ear” y “Orphans” y el Premio Evening Standard
Theatre por “Luther” de Osborne.
MARION COTILLARD (Fanny) hizo su debut en películas en Estados Unidos en
el papel de Josephine en “El Gran Pez” de Tim Burton.
Cotillard es bien conocida en su nativa Francia por su actuación en la
película de Luc Besson “Taxi” (así como en las igualmente exitosas
continuaciones, “Taxi 2” y “Taxi 3”), por la que tuvo su primera
nominación al Cesar. Es igualmente reconocida por su trabajo en el drama
romántico del director Jean-Pierre Jeunet “Amor Eterno,” por el que ganó
el Cesar en el 2004 por Mejor Actriz de Reparto. Se hizo merecedora a su
segunda nominación al Cesar en el 2001 por “Les Jolies Choses” bajo la
dirección de Gilles Pacquet-Brenner.
La hija de actores de teatro (su madre imparte talleres de actuación en
Paris), Cotillard comenzó su carrera a la edad de dieciséis, haciendo su
debut en el cine en “L´Histoire du Garcon qui Voulait qu´on l´Embrasse”.
Tuvo el papel principal en la producción de 2001, “Lisa,” y más
recientemente protagonizó “Une Affaire Privée,” “Jeux d´Enfants,” “Ma
Vie en l´Air,” “Cavalcade” y "Sauf le Respect que Je Vous Dois".
La ocupada actriz también protagoniza los actuales y próximos estrenos “Edy,”
“La Boite Noire,” “Toi en moi,” “Fair Play” y “Mary” de Abel Ferrara,
que fue develada en el Festival de Cine de Venecia, partiendo con el
Premio Especial del Jurado. Su próximo papel será el de Edith Piaf en
“La Vie en Rose,” y también estrenará en el 2006 las películas “Le
Concile de Pierre” y “Dikkenek.”
Anunciada como el futuro mayor talento australiano de la actuación,
ABBIE CORNISH (Christie Roberts) ganó los elogios de la crítica y el
premio como Mejor Actriz del Australian Film Institute por su actuación
estelar como una adolescente sexualmente precoz en el drama de proceso
de maduración de Cate Shortland, “Somersault.”
Por su papel de Heidi, la adolescente sexualmente atormentada, Cornish
también ganó el Premio Inside Film (IF) como Mejor Actriz, el premio del
Australian Film Critics Circle y el Premio Special Jury Breakthrough en
el Festival Internacional de Cine de Miami del 2004. “Somersault,” la
única película australiana vista en el Festival de Cannes del 2004 (en
donde Cornish recibió una ovación de pie) deshizo en elogios al crítico
de cine del New York Times A.O. Scott, quien la llamó “una actriz cuya
delicada y feroz interpretación combina la belleza de una actriz clásica
de cine con una habilidad dramática seria.”
Cornish vivió en Hunter Valley, Australia, y nació en Newcastle, New
South Wales, en 1982. Creció en la granja familiar y comenzó a actuar a
los quince años después de modelar un tiempo, lo que la llevó a su debut
profesional en la serie de la Australian Broadcast Company “Children´s
Hospital.” Poco después de eso, ganó un papel co-estelar en la serie de
ABC “Wildside,” por la que ganó su primera nominación del AFI en 1999.
Ganó su segunda nominación del AFI en 2003 por su aparición especial en
la miniserie de ABC, “Making Time.” Otros papeles incluyen “The Monkey´s
Mask” (2000), “Everything Goes” (2004), “Horseplay” (2003), “One Perfect
Day” (2004), y el próximo estreno, “Candy,” el que protagoniza junto con
sus compatriotas Heath Ledger y el ganador del Oscar Geoffrey Rush.
Tiene un papel co-protagónico en “Elizabeth: The Golden Age” de Shekhar
Kapur.
TOM HOLLANDER (Charlie Willis) ha trabajado con cineastas tan
reconocidos como Robert Altman (“Muerte a la Medianoche”), Michael Apted
(“Enigma”), Neil La Bute (“Possession”), Terry George (“Some Mother´s
Son,” su debut fílmico), Richard Eyre (“Stage Beauty”) y Gore Verbinski
(“Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte” y “Piratas del Caribe: En
el Fin del Mundo”). Por su trabajo como parte del reparto de Altman en
“Muerte a la Medianoche,” Hollander compartió varios premios de los
críticos, incluyendo aquellos del Broadcast Film Critics Association, el
Online Film Critics Association y el Screen Actors Guild.
Recientemente terminó de filmar un rol con Ralph Fiennes y Donald
Sutherland en “Land of the Blind” y fue nominado como Mejor Actor de
Reparto para un British Independent Film Award en el 2005 por su
actuación con Johnny Depp, Samantha Morton y John Malkovich en “El
Libertino” de Laurence Dunmore. También recientemente volvió a colaborar
con el actor Joseph Fiennes en el próximo estreno de Finn Taylor “The
Darwin Awards.”
El actor, nacido en Oxfordshire y educado en Cambridge colaboró con los
directores Joe Wright (el reciente estreno de “Orgullo y Prejuicio,” por
el que ganó los elogios de la crítica y una citación de ‘breakout
performance’ en el New York Times), Tom Husinger y Neil Hunter (“The
Lawless Heart”), Rose Troche (“Bedrooms and Hallways”) y Nick Hamm
(“Martha, Meet Frank, Daniel and Laurence”, en Estados Unidos “The Very
Thought of You”).
El trabajo en televisión de Hollander es igualmente valioso, con papeles
en la reciente miniserie de BBC/PBS ganadora del Emmy “The Lost Prince”
(aclamado como el Rey Jorge V con Miranda Richardson como la Reina
María), la adaptación de “The Life and Adventures of Nicholas Nickelby”
con Charles Dance, el destacado drama de la BBC nominado por BAFTA
“Wives and Daughters,” y una memorable serie de apariciones especiales
como Paolo, el novio de Saffie en la exitosa comedia de la BBC
“Absolutely Fabulous: The Last Shout.” Por su trabajo como Guy Burgess
en la película de la BBC nominada por BAFTA “Cambridge Spies,” Hollander
se hizo acreedor al honor de Mejor Actor en el Festival Internacional de
Televisión de Biarritz del 2003.
Mientras estuvo en Cambridge, fue miembro de la celebrada revista de la
universidad, Cambridge Footlights y fue presidente de la Marlowe Society,
donde fue reconocido por su actuación en “Cyrano de Bergerac,” dirigida
por su compañero de clase Sam Mendes. El veterano del teatro en Londres
también protagonizó la puesta en escena de “The Threepenny Opera” de
Donmar Warehouse, dirigida por Phillida Lloyd.
En escena, colaboró con Jonathan Kent en el rol principal de “Tartuffe”
de Moliere (Mejor Actor, Premios Time Out, 1996), y el papel de Edgar en
“El Rey Lear” de Shakespeare, así como en el clásico del escenario de
Gogol, “The Government Inspector”, todas en el Almeida. También actuó
para el nominado al Oscar Stephen Daldry en “The Editing Process” y tuvo
el papel principal de la puesta en escena original del drama ganador del
Premio Olivier, “Mojo” de Jez Butterworth en el Teatro Royal Court de
Londres. Trabajó con el director de teatro Richard Eyre inicialmente en
la puesta en escena de “The Judas Kiss” de David Hare en 1998,
originando su rol con Liam Neeson en el West End de Londres antes de
retomar su interpretación del otro lado del Atlántico en los escenarios
de Broadway en el mismo año. Por su trabajo en el teatro inglés,
Hollander ha obtenido cuatro premios Ian Charleson, incluyendo uno por
su actuación en “Way of the World” en el Lyric, Hammersmith, en 1992.
Recientemente, regresó al Donmar Warehouse a un gran éxito por su
interpretación de Laurie en “The Hotel in Amsterdam.”
FREDDIE HIGHMORE (El joven Max) recientemente co-protagonizó dos
importantes películas: como Charlie Bucket en el éxito de taquilla de
Tim Burton, “Charlie y la Fábrica de Chocolate,” y con el nominado al
Oscar Johnny Depp en la película aclamada por la crítica y nominada para
el Oscar como Mejor Película “Descubriendo el País de Nunca Jamás” de
Marc Forster.
Por la segunda, el joven actor obtuvo el Premio del Broadcast Film
Critics Association como Mejor Actor Joven, y acumuló varias
nominaciones más por su trabajo, incluyendo dos del Screen Actors Guild
(por Mejor Actor de Reparto y Mejor Reparto).
Highmore, nativo de Inglaterra, comenzó su carrera a la edad de seis
años, en el papel del hijo de Helena Bonham Carter en “Women Talking
Dirty.” También apareció con Guy Pearce en el film de aventuras de
Jean-Jacques Annaud, “Dos Hermanos,” y con Kenneth Branagh en “Cinco
Chicos y Esto.”
Highmore también ha participado en numerosas producciones de televisión
en el Reino Unido, incluyendo la película de la BBC “Happy Birthday
Shakespeare” y la miniserie de ITV “I Saw You,” así como “Las Nieblas de
Avalon” en Estados Unidos. Actualmente está de regreso en la pantalla
grande, filmando “Arthur and the Minimoys” para el realizador Luc Besson
en Francia. Próximamente aparecerá con Robin Williams y Liv Tyler en
“August Rush,” que será producida por Jim Sheridan y dirigida por su
hija Kirsten (guionista del drama “Tierra de Sueños” de su padre,
nominado para el Oscar en el 2003).
ACERCA DE LOS REALIZADORES
RIDLEY SCOTT (Director, Productor) obtuvo nominaciones consecutivas al
Oscar como Mejor Director por su espectacular recreación de la mortal
batalla de 1993 en Mogadishu, Somalia, en “La Caída del Halcón Negro”
(uno de los mayores éxitos de taquilla del 2001) y por la aventura épica
“Gladiador,” su vívida y dramática evocación de la Roma antigua que ganó
cinco Oscares (de doce nominaciones), incluyendo Mejor Película y Mejor
Actor para Russell Crowe (así como nominaciones al Mejor Director para
Scott de DGA y BAFTA).
“Gladiador” también se hizo merecedora tanto al Golden Globe como al
British Academy Award como Mejor Película, y ha ganado mas de 800
millones de dólares en las taquillas de todo el mundo. El éxito de ambas
películas consolidó su reputación como uno de los estilistas visuales
más innovadores, influyentes y versátiles del cine contemporáneo.
Scott nació en South Shields, Northumberland, en Inglaterra. Creció en
Londres, Cumbria, Gales y Alemania, regresó al noreste de Inglaterra a
vivir en Stockton-on-Tees. Estudió en el Colegio de Arte de West
Hartlepool en donde se distinguió en diseño gráfico y pintura, dos
fuertes que después serían su marca distintiva en la pantalla grande.
También estudió en la Royal Academy of Art de Londres, donde sus
contemporáneos incluyeron al famoso artista David Hockney. Durante sus
estudios ahí, Scott completó su primer cortometraje.
Graduándose con honores, Scott fue premiado con una beca a Estados
Unidos. Durante el año que pasó ahí, trabajó para Time Life, Inc., en
donde ganó experiencia valiosa trabajando con los premiados
documentalistas Richard Leacock y D.A. Pennebaker. A su regreso al Reino
Unido, se unió a la BBC como diseñador de producción y, en menos de un
año, ya dirigía muchos de los programas populares de televisión de la
cadena.
Después de tres años, partió para hacer su propia compañía, RSA, que
pronto se convirtió en una de las más exitosas casas de producción en
Europa (después añadiendo oficinas en Nueva York y Los Ángeles). A
través de los años, Scott ha dirigido más de tres mil comerciales,
incluyendo el cautivador anuncio de Chanel No. 5 titulado “Share the
Fantasy” y el memorable anuncio de las computadoras Apple que fue
transmitido únicamente una vez, durante el Super Bowl de 1984. Su
trabajo en el mundo de los comerciales ha acumulado premios en los
Festivales de Cine de Venecia y de Cannes, además de los honores
rendidos por el Club de Directores de Arte de Nueva York. RSA todavía
mantiene un alto perfil en el mercado global y representa a algunos de
los más condecorados directores en el universo de las películas y de la
publicidad.
Scott dio el salto de la producción de comerciales (“versiones de
bolsillo de películas futuras” como él las llama) a los largometrajes
con “Los Duelistas” de 1977, la lustrosa saga de la Guerra Napoleónica
que le valió el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes. Su
segunda película cambió de género, llevando al realizador del pasado al
escalofriante futuro con la innovadora película de suspenso de
ciencia-ficción, “Alien,” que fue recompensada con un Oscar por Mejores
Efectos Visuales.
Se quedó en el futuro (y marcó el escenario para futuros realizadores)
con su siguiente largometraje “Blade Runner,” su obra maestra con
Harrison Ford como protagonista, que es considerada uno de los puntos de
referencia de la realización cinematográfica contemporánea. La película
fue nominada para dos Oscares –dirección de arte y efectos visuales.
También fue añadida a los Archivos Nacionales Cinematográficos
(mantenidos por la Librería del Congreso de Estados Unidos), la película
“mas joven” en recibir ese reconocimiento.
Scott siguió este triunfo más tarde en la década con tres películas más
– el cuento de hadas de la pantalla grande, “Leyenda,” con Tom Cruise;
el thriller urbano, “Peligro en la Noche” con Tom Berenger; y la épica
intercultural de gángsteres, “Lluvia Negra” con Michael Douglas y Andy
García.
En 1987, Scott creó Percy Main Productions para desarrollar y producir
largometrajes. La primera producción, con él al frente, fue “Un Final
Inesperado.” Teniendo como protagonistas a las actrices nominadas al
Oscar Susan Sarandon y Geena Davis, la película fue recompensada con
cinco nominaciones a los Premios de la Academia, incluyendo la primera
para Scott como director (la película ganó el premio al Mejor Guión
Original y también fue nominada para dos premios de la Academia
Británica como Mejor Película y Mejor Director). Siguió a esta película
con “1492: La Conquista del Paraíso” su épica histórica con Gerard
Depardieu como protagonista en el papel de Cristóbal Colón, y “Una
Lección de Vida” producida por Scott con Albert Finney y Greta Scacchi.
En 1995, junto con su hermano menor Tony (también un exitoso realizador
de cine), formó Scott Free Productions, que produjo “La Tormenta,” con
Jeff Bridges, “Hasta el Límite” con Demi Moore, y el gran éxito
taquillero, “Hannibal,” con Anthony Hopkins y Julianne Moore (dirigidas
las tres por Ridley Scott). Scott Free también produjo “Clay Pigeons” y
“El Asalto,” una comedia con Paul Newman como protagonista.
Scott también dirigió su propia comedia, “Los Tramposos,” con Nicholas
Cage y Sam Rockwell, y la historia épica “Cruzada,” que llevó como
protagonistas a Orlando Bloom y Jeremy Irons. Estará nuevamente detrás
de las cámaras en el áspero drama de Harlem, “American Gangster,”
reuniéndose nuevamente con Russell Crowe y colaborando con el ganador
del Oscar Denzel Washington por primera vez.
Scott también se encargó de la producción ejecutiva de la épica de Kevin
Reynolds, “Tristán e Isolda”; el drama familiar de Curtis Hanson “En Sus
Zapatos”; and “The Assassination of Jesse James by the Coward Robert
Ford,” con Brad Pitt y Casey Affleck.
La compañía también produjo la serie de antología “The Hunger” de
Showtime ganadora del premio CableACE (adaptada del film de Tony Scott
de 1983) y el telefilm ganador de premios Emmy y Golden Globe, “RKO 281:
La Lucha del Ciudadano Kane” de HBO, con Liev Schreiber en el papel de
Orson Welles en este documental dramatizado que recreó la realización de
“Ciudadano Kane.” Scott Free también tuvo a su cargo la producción
ejecutiva de “En Medio de la Tormenta” para HBO, el telefilm ganador del
Emmy y del Golden Globe (Mejor Película Hecha para Televisión) que
retrata la vida de Winston Churchill y que tuvo como protagonistas al
ganador del Emmy como Mejor Actor Albert Finney y a Vanessa Redgrave,
nominada para el Emmy. La compañía también firmó recientemente un
acuerdo de dos años con CBS para desarrollar hasta tres proyectos para
la cadena de televisión, el primero de los cuales es el aclamado drama
“Núm3ros.”
El director de cine estuvo involucrado en la fusión de dos destacados
estudios cinematográficos europeos, los Estudios Pinewood y los Estudios
Shepperton en un solo complejo cinematográfico que abriga cuarenta y dos
escenarios, sets exteriores y locaciones así como servicios de soporte
de post-producción y producción ganadores de premios. Scott filmó
“Alien” originalmente en estas instalaciones. Ridley junto con su
hermano Tony Scott fueron parte del consorcio que adquirió los Estudios
Shepperton en 1995 los cuales subsiguientemente se fusionaron con
Pinewood en el 2001.
En reconocimiento a sus contribuciones a las artes, la Orden del Imperio
Británico le concedió a Scott el título de Caballero en el 2003.
MARC KLEIN (Guionista) se ha establecido como uno de los
escritores/directores más perseguidos de Hollywood después de su trabajo
en tres fascinantes, destacados e innovadores proyectos de los que todo
el mundo habló. Combinando su habilidad para trabajar en diferentes
géneros y su sentido innato de los personajes tanto femeninos como
masculinos, Klein ha demostrado ser un innegable valor cinematográfico
en ascenso.
Klein está actualmente editando su debut cinematográfico como director,
“The Girl´s Guide to Hunting and Fishing,” que también adaptó para la
pantalla. El best-séller internacional es la encantadora historia de una
editora de libros de Manhattan (Sarah Michelle Gellar) que cambia su
idea sobre el juego del amor después de atraer la atención de un
influyente hombre mayor (Alec Baldwin). Se espera que sea estrenada la
película en el 2007.
Klein está también escribiendo el libreto para “Golden Gate,” basada en
su idea original. Producida por Tom Cruise y Paula Wagner, el romance de
Paramount Pictures está programado para entrar en producción el año que
entra con Cruise presuntamente como protagonista.
Klein dio su primera impresión al público de todo el mundo con el
aclamado estreno de Miramax “Señales de Amor.” Dirigida por Peter
Chelsom (“¿Bailamos?”), la película es protagonizada por John Cusack y
Kate Beckinsale y es una cautivadora historia de un amor a larga
distancia que soporta el paso del tiempo y las casualidades. “Señales de
Amor” obtuvo buenas críticas por las caracterizaciones bien trazadas de
Klein además de una economía narrativa que marcó el efecto de los saltos
en el tiempo de la película.
Antes de su debut como guionista, Klein hizo sus primeros méritos en el
género de la comedia romántica trabajando para el director Jon
Turteltaub, cuyo film “Mientras Dormías” fascinó a los espectadores de
todo el mundo y lanzó a Sandra Bullock al estrellato internacional.
Klein se graduó de la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York,
donde afiló sus aptitudes como guionista al tiempo que estudiaba a
íconos del cine como Woody Allen, Peter Sellers, y John Sayles. Su
primer libreto vendido, “Love, Jenny,” fue adquirido por Overbrook
Entertainment (“Hitch: Especialista en Seducción”) como un escaparate
para el talento de Will Smith y su esposa, Jada Pinkett Smith. Klein
también co-escribió el libreto de “Instant Message,” que actualmente
está siendo desarrollado en Village Roadshow/Warner Bros. para el
director Jay Roach (“La Familia de Mi Novia”).
PETER MAYLE (Autor) estuvo quince años en el mundo de la publicidad,
primero como redactor y luego como creativo (para gigantes de la
publicidad como David Ogilvy y George Lois) en Nueva York y en Londres,
antes de mudarse al sur de Francia para escribir libros infantiles
educativos. Su primer libro, ¿De dónde venimos?: Un Eficaz Instrumento
de Ayuda para los Padres (1973), un volumen sencillo que habla de las
‘realidades de la vida’, ha vendido más de 2,000,000 de copias a la
fecha.
Un breve regreso a Londres precipitó su última mudanza a Provenza en
1988, donde aún vive con su esposa y tres perros. Con la intención de
escribir un libro de suspenso, el autor se sintió encantado con el
paisaje que lo rodeaba y, en 1990, publicó la memoria autobiográfica A
Year in Provence, que se convirtió en un best-séller internacional (y
que estuvo tres años en la lista del New York Times) además de ganar el
honor de ‘Mejor Libro de Viaje del Año’ por parte de los Premios British
Book. En 1993, el libro, (que ha vendido más de 5,000,000 de copias) fue
adaptado para hacer una exitosa miniserie en la televisión británica con
John Shaw y Lindsay Duncan.
Desde entonces, Mayle ha escrito doce libros más (tanto de ficción como
de no-ficción), incluyendo Toujours Provence (1991), Hotel Pastis
(1993), A Dog´s Life (1995), Anything Considered (1996), Chasing Cezanne
(1997), Acquired Tastes (1992), Encore Provence (1999), French Lessons:
Adventures with Knife, Fork and Corkscrew (2001) y Confessions of a
French Baker (2005). Su último libro (ya disponible en Francia) lleva
por título Provence A-Z, y estará en las librerías de Estados Unidos en
el otoño.
Además de sus libros, que han sido traducidos a más de veinticinco
idiomas, Mayle, nativo de Brighton, East Sussex, Inglaterra, ha
contribuido al Sunday Times, Financial Times, Indepent, GQ y Esquire. En
el 2002, fue nombrado Caballero de la Legión de Honor por sus servicios
al mundo franco-parlante.
BRANKO LUSTIG (Productor Ejecutivo) se reúne con el realizador Ridley
Scott para su quinto proyecto juntos después de ser el productor
ejecutivo en el reciente estreno de Scott “Cruzada,” además de su drama
bélico ganador del Oscar (Mejor Edición y Sonido), “La Caída del Halcón
Negro” y “Hannibal”. El par colaboró por primera vez en la ganadora a
Mejor Película de los Oscares en el 2000, “Gladiador,” por la que Lustig
obtuvo su segunda estatuilla del Oscar, su segundo Premio del British
Academy (BAFTA) y su segundo premio Golden Globe. Obtuvo su primer Oscar
(así como Golden Globe y BAFTA) por su desempeño como productor en el
drama épico del Holocausto de Steven Spielberg, “La Lista de Schindler”
en 1993.
Nacido en Osijek, en Croacia, Lustig sobrevivió dos años en campos de
concentración Nazis en Auschwitz y Bergen-Belsen. Después de la guerra,
comenzó su carrera como director adjunto en Jadran Films, el estudio de
cine y televisión más grande de Croacia. Después trabajó como el manager
de producción europeo en dos películas nominadas al Oscar – “La Decisión
de Sofía” de Alan Pakula y “Violinista en el Tejado” de Norman Jewison.
Lustig continuó como director adjunto en la adaptación para el cine de
Volker Schlondorff de la novela de Gunter Grass “El Tambor de Hojalata”
y como director adjunto, productor asociado y manager de producción
europeo para la miniserie de Dan Curtis “Winds of War” y su
continuación, “War and Remembrance” (ganando el Premio del Directors
Guild of America por la última). También fue productor y director
adjunto en el telefilm ganador del Emmy “Drug Wars: The Camarena Story,”
el thriller de ciencia-ficción “Deadlock” y produjo asimismo otras dos
miniseries – “The Great Escape: The Final Chapter” y “The Intruders.”
Además de su afiliación de largo tiempo atrás con Ridley Scott, Lustig
también produjo la cinta de acción de 1997 que protagonizan George
Clooney y Nicole Kidman, “El Pacificador” de Mimi Leder.
JULIE PAYNE (Productora Ejecutiva) comenzó su asociación con Ridley
Scott como su asistente en “1492: Conquista del Paraíso,” y continuó
como tal en “La Tormenta,” “Hasta el Límite,” y “Gladiador.”
En el 2001, Payne fue nombrada Directora Administrativa de Scott Free
Films en Londres, donde actualmente desarrolla los proyectos, “Emma´s
War,” basado en el libro de Deborah Scroggins, con Tony Scott
presuntamente como director; “Elegance,” basada en el libro de Kathleen
Tessaro; y “Potsdamer Platz,” escrita por Louis Mellis y David Scinto.
Para Scott Free/BBC y HBO, Payne fue productora ejecutiva en “En Medio
de la Tormenta,” con Albert Finney y Vanessa Redgrave. La película fue
nominada para un premio Golden Globe y Emmy. Payne se encuentra
actualmente trabajando con BBC/HBO en la continuación, llamada “Walking
with Destiny,” escrita por Hugh Whitemore.
LISA ELLZEY (Productora Ejecutiva) es una de las Vicepresidentas
Ejecutivas de Producción en Twentieth Century Fox. Ingresó al estudio en
el otoño del 2005.
Ellzey es la productora ejecutiva del futuro estreno “The Assassination
of Jesse James by the Coward Robert Ford” (2007), con Brad Pitt y Casey
Affleck, dirigida por Andrew Dominick.
Antes de unirse a Fox, fue la Presidenta de Scott Free Entertainment, la
compañía propiedad de Ridley Scott y Tony Scott. Produjo “En Sus
Zapatos” (2005), dirigida por Curtis Hanson, y teniendo como
protagonistas a Cameron Díaz, Shirley MacLaine y Toni Collette. Ellzey
también produjo “Tristán e Isolda” (2006), con James Franco y Sophia
Myles, dirigida por Kevin Reynolds. Ellzey fue la Productora Ejecutiva
de “Cruzada” de Ridley Scott (2005) con Orlando Bloom, Liam Neeson, Ed
Norton y Jeremy Irons. Ellzey también fue la productora ejecutiva de
“Domino” de Tony Scott (2005), con Keira Knightley, Mickey Rourke y
Christopher Walken.
También mientras estuvo en Scott Free, Ellzey fue co-productora
ejecutiva de “En Medio de la Tormenta” (2002) para HBO. La película
narra la vida de Winston Churchill y fue protagonizada por Albert Finney
y Vanessa Redgrave. Nominada para nueve premios Emmy, la película
recibió tres: además del de Albert Finney (Actor Principal en una
Miniserie o Película), y Hugh Whitemore (Escritor de Miniserie o
Película), Ellzey se llevó el trofeo por Mejor Película Hecha Para la
Televisión. Adicionalmente, la película recibió dos premios Golden
Globe, incluyendo Mejor Miniseries o Película, así como tres premios
BAFTA.
En el 2002, Ellzey fue co-productora ejecutiva para el programa de
televisión de reality “AFP: American Fighter Pilot” para la CBS.
Antes de unirse a Scott Free, Ellzey fue Presidenta de
Sonnenfeld/Josephson en donde fue productora asociada de “The Crew” con
Burt Reynolds y Richard Dreyfuss. Antes de eso, fue Vicepresidenta de
Red Wagon Productions de Doug Wick.
Ellzey comenzó su carrera produciendo una película independiente de poco
presupuesto llamada “The Poison Tasters” con French Stewart, que fue
estrenada en el Festival de Cine de Cannes de 1995. Entre la filmación
de la película y su proyección en el Festival, pasó tres años en
Creative Arts Agency como asistente en el departamento literario de
películas.
PHILLIPE LE SOURD (Director de Fotografía) es bien conocido en los
círculos europeos del cine por su fotografía en largometrajes, videos
musicales y comerciales.
Le Sourd trabajó con el director Ridley Scott por primera vez en un
reciente comercial de televisión de Prada (co-dirigido por la hija de
Scott, Jordan). A éste siguió otro comercial para Jordan Scott, esta vez
de Renault. También ha guiado el trabajo de cámaras en comerciales para
clientes como Nike, Nissan, Christian Dior, Mercedes, Target, Lancome,
Disneylandia, Infinity, Lexus y Smirnoff, entre muchos otros.
En la arena de los videos musicales, Le Sourd ha colaborado con artistas
tan reconocidos como George Michael, Isaac Hayes, Alanis Morissette,
Florent Pagny, y Scratch Machine, entre otros. Sus colaboraciones como
director aquí incluyen a Los Hermanos Poiraud y a Jake Scott (el hijo de
Ridley).
Para la pantalla grande, Le Sourd dirigió la fotografía para las
películas francesas “Cantique de la Racaille” (1998, dirigida por
Vincent Ravalec), “Peut-Etre” (1999) y “Atomik Circus: Le Retour de
James Bataille” (2004, reuniéndose con Los Hermanos Poiraud). También
trabajó con Ravalec en dos cortometrajes: “Consequences de la Realité
des Morts” (1996) y “La Merveilleuse Odysée de l´Idiot Toboggan” (2002).
El parisino nativo entró en el mundo del cine después de un encuentro
por casualidad con el director de fotografía nominado al Oscar Darius
Khondji, a quien conoció siendo aún estudiante en la universidad. Empezó
como cargador de cámaras para Khondji en “Delicatessen” (dirigida por
Jean-Pierre Jeunet y Mark Caro) antes de convertirse en el responsable
del enfoque de cámaras en películas como “Belleza Robada” (dirigida por
Bernardo Bertolucci), “La Ciudad de los Niños Perdidos” (reuniéndose con
los directores Jeunet y Caro), “Marie-Louise et la Permission,” “L´Ombre
du Doute,” “Prague” y “Antes de la Lluvia.”
SONJA KLAUS (Diseñadora de Producción) se reúne con el director Ridley
Scott después de trabajar como decoradora de set en su último estreno,
“Cruzada,” y en “Gladiador,” ganadora al Oscar de Mejor Película del
2000. Klaus fue una de las cuatro decoradoras de set en la película y
fue parte del equipo nominado para el Oscar por Mejor Dirección
Artística/Decoración de Set en la película. Asimismo compartió el premio
de dirección artística del National Board of Review por su trabajo en la
épica romana de Scott.
Klaus, quien ahora vive en Londres, es originaria de Los Ángeles pero se
mudó a Inglaterra cuando era niña. Su primera elección vocacional no fue
en las artes, sino en la ciencia, como bióloga marina. Abandonó la idea
después de estudiar Arte y Diseño en el Colegio de Arte de Dartington,
en Devon. Aún indecisa sobre su carrera, trabajó durante un año con los
diseñadores teatrales y de vestuario en la mencionada escuela antes de
obtener su título de Licenciada en Diseño Teatral con Mención Honorífica
en el Colegio de Arte de Wimbledon.
Comenzó su carrera profesional en el mundo del teatro del West End en
Londres. Después de cuatro años (tiempo en el cual diseñó producciones
teatrales pequeñas), prosiguió como directora de arte en el mundo de la
televisión, trabajando en un programa de televisión infantil. Después
siguió en comerciales (más de dos docenas), videos musicales (más de
cuarenta) y dramas televisivos antes de llegar a las películas con su
primer crédito como diseñadora de producción, “Soft Top, Hard Shoulder”
en 1992.
Además de sus colaboraciones con el director Scott, Klaus también ha
logrado créditos como decoradora de set en películas como “Lara Croft:
Tomb Raider,” “Lara Croft: Tomb Raider, La Cuna de la Vida,” “Luna
Llena,” “El Llamado,” “Cinco Chicos y Esto” (con Freddie Highmore),
“Prince Valiant,” “Mi Gigante” y “The Commissioner.” Para la televisión,
Klaus fue decoradora de set (para el diseñador de producción Roger Hall)
en la miniserie de 1997 “The Odyssey,” el telefilm de 1999 “Alicia en el
País de las Maravillas” y en la miniserie de NBC, “Merlín” en 1998 en la
que formó parte del equipo de diseño nominado al Emmy de Hall. Más
recientemente, fue la decoradora de set del Reino Unido de la producción
francesa, “San Antonio.”
Sus créditos como productora de diseño (directora de arte) en el Reino
Unido también incluyen la serie de televisión de 1994, “The Pirates,” la
serie de 1989 “Streetwise,” la miniserie “Eye of the Storm,” y las
películas “Fiesta de Julio” y “Mad Dogs and Englishmen.”
DODY DORN, A.C.E. (Editor de Cine) se reúne con el director Ridley Scott
después de tener el mismo crédito en sus últimos dos proyectos –
“Cruzada” y “Los Tramposos.”
Dorn se hizo merecedora a una nominación al Oscar por el debut
cinematográfico de Christopher Nolan, “Amnesia” (también fue nominado
para un premio de cine AFI y un premio A.C.E. ‘Eddie’ por edición). Ese
mismo año, Dorn recibió nominaciones al Emmy y A.C.E. ‘Eddie’ por su
trabajo en la elogiada miniserie de la ABC, “Life with Judy Garland: Me
and My Shadows,” con Judy Davis.
Antes del 2000, que fue su año de reconocimiento, su trabajo también
estuvo expuesto en dos películas en la Competición Dramática del
Festival de Cine Sundance en 1999 – “La Isla del Tesoro” y “Guinevere”
con Stephen Rea y Sarah Polley, marcando el debut como directora de la
guionista Audrey Wells (“La Verdad Acerca de los Perros y Gatos.”) La
variada carrera de Dorn incluye también “Sick: The Life and Death of Bob
Flanagan, Supermasochist,” un documental de Kirby Dick que fue honrado
con el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine Sundance de 1997
y con el premio a la Mejor Película en el Festival de Cine Independiente
de Los Ángeles ese mismo año.
Otras películas incluyen “I Woke Up Early the Day I Died,” la película
poco convencional con Billy Zane basada en un libreto de Ed Wood escrito
en 1974; el poético cortometraje de Britta Sjogren “A Small Domain,”
ganador del premio del Gran Jurado del Festival de Cine Sundance como el
Mejor Cortometraje; el debut como directora de la actriz Julie Delpy,
“Blah Blah Blah” (cortometraje); “Murderous Decisions,” la película
interactiva para European Televisión; “Tuesday Morning Ride,” la
película del Chanticleer Discovery Program que recibió una nominación al
Oscar en 1996 como Mejor Cortometraje; y la adaptación fílmica de
Michael Lindsay-Hogg de la clásica obra de teatro de Samuel Beckett,
“Esperando a Godot.” Dorn colaboró nuevamente con el realizador Nolan en
su thriller del 2002, “Insomnia.”
Originaria de Santa Monica, California, Dorn se graduó de la
Preparatoria de Hollywood e inició su carrera como asistente de
producción en la película biográfica de John Carpenter, “Elvis.” Comenzó
a trabajar en edición de sonido en 1982, trabajando en clásicos de
Hollywood como “Silverado,” “Reencuentro,” “La Sra. Soffel,” “Despertar
a la Vida,” “La Ciudad del Vicio,” y “Te Amaré en Silencio.”
Una larga colaboración con Alan Rudolph incluye trabajo como Supervisora
de Edición de Sonido en “The Moderns,” “Choose Me,” “Trouble in Mind,” y
“Hecho en el Cielo.” Otros créditos como supervisora de sonido incluyen
“Sueños de Gloria,” “Estado de Gracia” y “Powwow Highway.” Dorn también
empezó su propia compañía de sonido, Sonic Kitchen, y, en 1990, ganó un
premio Golden Reel por Mejor Sonido en la cinta épica de ciencia-ficción
de James Cameron, “El Secreto del Abismo.”
MARC STREITENFELD (Musicalización) ha colaborado con el director Ridley
Scott en cinco de los proyectos del premiado realizador, incluyendo
“Gladiador” (asesor técnico de la banda sonora de la película nominada
al Oscar), “Los Tramposos” y “Cruzada” (supervisor musical), así como
Hannibal y “La Caída del Halcón Negro” (editor musical). Esta película
es su primera como compositor único.
Streitenfeld es también aprendiz del compositor ganador del Oscar Hans
Zimmer, habiendo trabajado con el prolífico artista musical en dos
docenas de proyectos como supervisor musical y editor musical. Además de
sus colaboraciones con Zimmer en los trabajos fílmicos del director
Scott, “Marea Roja” y “El Fanático” (ambas dirigidas por el otro
realizador de apellido Scott, Tony), “La Roca,” “El Pacificador,” “El
Último Samurai,” “Asesino Oculto,” “Misión: Imposible 2,” “Más Allá de
Rangoon,” “La Delgada Línea Roja,” “Mejor Imposible,” “Caído del Cielo”
y “El Príncipe de Egipto” (las últimas cuatro nominadas para mejor banda
original).
Streitenfeld nació en Munich. El músico autodidacto comenzó a estudiar
música cuando era niño, tocando la guitarra clásica, lo cual causó su
versatilidad para numerosos instrumentos. Se mudó a Los Ángeles a la
joven edad de diecinueve años, y trabajó con Zimmer, primero como su
asistente y después como editor y supervisor musical por su cuenta desde
el 2001.
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