|
"EL ÚLTIMO REY DE ESCOCIA"
de Kevin Macdonald
ACERCA DEL REPARTO
FOREST WHITAKER (Idi Amin)
Forest Whitaker es uno de los actores, directores y productores más
consumados de Hollywood, que ha exhibido sus talentos en una innumerable
cantidad de papeles desafiantes y diversos.
Whitaker llamó la atención de la crítica por su actuación en “The Shield”,
al lado de Michael Chiklis. Además, recientemente terminó el thriller de
suspenso VANTAGE POINT, junto a Dennis Quaid y Matthew Fox. Sus
películas venideras incluyen el estreno en el 2008 de WHERE THE WILD
THINGS ARE, para el director Spike Jonze. La película será una mezcla de
ficción, animación y el arte de los títeres, y es una adaptación del
clásico libro infantil, del escritor Maurice Sendak. También podrá ser
visto en el largometraje próximo a estrenarse THE AIR I BREATHE, al lado
de Kevin Bacon y Andy García.
Whitaker también fue productor ejecutivo de FEAST OF ALL SAINTS,
original de Anne Rice, para Showtime. Sus otros créditos
cinematográficos incluyen WITNESS PROTECTION, para HBO, LIGHT IT UP,
PHENOMENON (Fenómeno), SPECIES (Especies), SMOKE, READY TO WEAR, JASON’S
LYRIC, PLATOON (Pelotón), GOOD MORNING VIETNAM (Buenos Días, Vietnam),
CONSENTING ADULTS (Juegos de Adultos), STAKEOUT (Dos Policías al
Acecho), THE COLOR OF MONEY (El Color del Dinero), JOHNNY HANDSOME (Un
Rostro sin Pasado), DOWNTOWN, DIARY OF A HIT MAN (Diario de un Asesino a
Sueldo), BODY SNATCHERS (Los Secuestradores de Cuerpos), THE CRYING GAME
(Juego de Lágrimas), VISION QUEST y FAST TIMES AT RIDGEMONT HIGH
(Picardías Estudiantiles).
Whitaker hizo su debut como director de cine con WAITING TO EXHALE
(Laberinto de Pasiones), para Twentieth Century Fox, que fue tanto un
éxito con la crítica como de taquilla. Como director, obtuvo por primera
vez reconocimiento por su película debut, STRAPPED, para HBO, por la que
recibió el premio a “Mejor Director Novel” en el Festival de Cine de
Toronto. También dirigió la película HOPE FLOATS (Vientos de Esperanza),
protagonizada por Sandra Bullock, para Twentieth Century Fox. Whitaker
fungió como productor ejecutivo en cada uno de los soundtracks de esta
película, que vendieron más de 12 millones de copias, recibieron
múltiples discos de platino y obtuvieron un total de 14 nominaciones al
Grammy entre ellos.
JAMES McAVOY (Nicholas Garrigan)
James McAvoy se volvió popular en los Estados Unidos gracias a su papel
del Sr. Tumnus, el Fauno, en THE CHRONICLES OF NARNIA: THE LION, THE
WITCH AND THE WARDROBE (Crónicas de Narnia: el León, la Bruja y el
Ropero). Previo a NARNIA, llamó la atención como Leto II en la serie "Children
of Dune", basada en los libros de Frank Herbert, para el Sci-Fi Channel.
McAvoy después será visto en la comedia romántica STARTER FOR TEN; en la
fábula contemporánea PENELOPE; la película biográfica de Jane Austen,
BECOMING JANE; y en ATONEMENT, co-protagonizada por Keira Knightley.
Está a punto de comenzar el rodaje de WANTED, dirigida por Timur
Bekmambetov (NIGHTWATCH, DAYWATCH, para Fox Searchlight Pictures), en el
2007.
En su natal Reino Unido, el joven escocés recibió elogios de la crítica
por su trabajo en el thriller político “State of Play”, para la BBC-1, y
en la presentación de la BBC-2 de “Early Doors”. Previo a ello, McAvoy
protagonizó “White Teeth”, para Channel 4 en Inglaterra, donde también
fue visto recientemente en "Shameless". McAvoy interpretó el papel
protagónico en la película BRIGHT YOUNG THINGS, de Stephen Fry, al lado
de Peter O'Toole y Stockard Channing. Co-protagonizó con Kirsten Dunst,
Paul Bettany y Sam Neill la comedia romántica WIMBLEDON (Ídem), e
interpretó a Rory O’Shea, una víctima de atrofia muscular, en RORY
O’SHEA WAS HERE.
Entre los primeros créditos cinematográficos de McAvoy se encuentran
BOLLYWOOD QUEEN, TRENCH HORROR, TABLOID TV, THE SWIMMING POOL y
REGENERATION, junto a Jonathan Pryce. Sus créditos en televisión
incluyen la premiada miniserie "Band of Brothers" (Banda de Hermanos),
para HBO, producida por Tom Hanks y Steven Spielberg. Entre sus créditos
para producciones de la BBC están "Inspector Lynley Mysteries", "Murder
in Mind" y "Lorna Doone". McAvoy, oriundo de Scotstoun, al oeste
Glasgow, estudió en la prestigiosa Academia Real Escocesa de Música y
Teatro después de haber hecho su debut profesional a la edad de 16 años
en la película británica THE NEAR ROOM.
KERRY WASHINGTON (Kay Amin)
Kerry Washington, que ganó en el 2005 el Premio NAACP a Mejor Actriz en
una Película, por RAY, y que fuera nominada en el 2002 al Premio
Independent Spirit a Mejor Actriz por la película LIFT, está pasando a
ser una de las actrices más ocupadas en Hollywood. Más recientemente,
fue vista este verano en la exitosa comedia de los hermanos Wayans
LITTLE MAN (Chiquito pero Peligroso) y en los éxitos taquilleros MR. &
MRS. SMITH (Sr. y Sra. Smith), protagonizada por Brad Pitt y Angelina
Jolie, y FANTASTIC FOUR (Los Cuatro Fantásticos), dirigida por Tim Story,
basada en los queridos superhéroes del cómic de Marvel. También ha sido
vista en el papel recurrente de Chelina Hall, en la popular serie de
televisión “Boston Public”.
Antes de haber interpretado el papel de la esposa de Ray Charles, Della,
al lado de Jamie Foxx, en RAY, tuvo a su cargo el papel protagónico, al
lado de Anthony Mackie, en SHE HATE ME (Ella me Odia), de Spike Lee.
Además, recientemente actuó en la película STRIP SEARCH, para HBO, con
Ellen Barkin, Glenn Close y Maggie Gyllenhaal, y en la película
independiente SEXUAL LIFE, co-protagonizada por Tom Everett Scott, Dulé
Hill, Anne Heche y Azura Skye.
Otros créditos cinematográficos de Washington incluyen AGAINST THE ROPES
(Contra las Cuerdas), con Meg Ryan; THE UNITED STATES OF LELAND (El
Crimen de Leland), junto a Don Cheadle, Kevin Spacey y Ryan Gosling; THE
HUMAN STAIN (La Piel del Deseo), protagonizada por Nicole Kidman y Sir
Anthony Hopkins; y la producción de Jerry Bruckheimer BAD COMPANY (Malas
Compañías), dirigida por Joel Schumacher, con Chris Rock y Sir Anthony
Hopkins. Llamó sumamente la atención por su papel en SAVE THE LAST
DANCE, junto a Julia Stiles, por el que Washington recibió un Premio
Teen Choice a Mejor Actriz Revelación. Previo a ello, Washington
protagonizó la sumamente aclamada película independiente OUR SONG.
Durante su tiempo libre, Washington es una defensora activa de la
Coalición Creativa, un grupo dedicado a crear conciencia de los Derechos
de la Primera Enmienda y al apoyo del arte en la educación.
SIMON McBURNEY (Stone)
Simon McBurney es un actor, escritor y director , que fue visto más
recientemente al lado de Jennifer Aniston y Frances McDormand en FRIENDS
WITH MONEY. Sus largometrajes también incluyen THE HUMAN TOUCH; THE
MANCHURIAN CANDIDATE (El Embajador del Miedo), de Jonathan Demme; THE
RECKONING, de Paul McGuigan; EISENSTEIN, donde interpretó el papel del
título; SLEEPY HOLLOW (La Leyenda del Jinete sin Cabeza), de Tim Burton;
TOM AND VIV; BEING HUMAN (Un Simple Mortal); MESMER; COUSIN BETTE (La
Prima Bette); ONEGIN (El Rechazo); SKAGGERAK y BRIGHT YOUNG THINGS.
También concibió recientemente la historia de FRENCH BEAN, secuela de
BEAN, de la que también fue productor ejecutivo, y que es protagonizada
por Rowan Atkinson.
En teatro, McBurney es uno de los principales directores de Europa. En
su papel de cofundador y director artístico del Teatro Complicite, ha
diseñado, dirigido y actuado en más de 30 producciones, estado de gira
por todo el mundo y ganado numerosos premios internacionales. Su
producción de “Mnemonic” le valió un Premio Time Out Live, un Premio
Drama Desk a la Experiencia Teatral Única, un Premio Lucille Lortel y el
Premio Critics Circle a Mejor Obra Nueva, entre otros. Sus obras también
incluyen “The Elephant Vanishes”, en el Lincoln Center, y “The
Resistible Rise of Arturo Ui”, protagonizada por Al Pacino, Paul
Giamatti, Billy Crudup, Steve Buscemi, John Goodman y Charles Durning.
En Broadway, dirigió “The Chairs”, por la que recibió una nominación al
Tony. En Londres, recientemente dirigió y protagonizó “Measure for
Measure” y “A Minute Too Late”, en el Teatro Nacional.
GILLIAN ANDERSON (Sarah Merrit)
Gillian Anderson es una premiada actriz de cine, televisión y teatro,
cuyas alabadas actuaciones incluyen los papeles de la Agente Secreta
Dana Scully en la duradera y aclamada serie dramática “The X-Files”,
para FOX, y de la desafortunada mujer de la alta sociedad, Lily Bart, en
la obra maestra THE HOUSE OF MIRTH (La Casa de la Alegría), de Terence
Davies. Sus papeles cinematográficos recientes incluyen el éxito
irlandés THE MIGHTY CELT, que fue vista en los EEUU en el Sundance
Channel, y una breve aparición en A COCK AND BULL STORY, de Michael
Winterbottom. También cautivó a las audiencias gracias a su papel como
Lady Dedlock en “Bleak House”, la sumamente exitosa producción de la BBC
de la obra original de Charles Dickens, que recientemente se transmitió
en Masterpiece Theatre, para la cadena PBS. Después será vista en el
thriller STRAIGHTHEADS, de Dan Reed.
En el 2003, Anderson ganó el Premio a Mejor Actriz, otorgado por
Whatsonstage.com, por su debut en el West End en la obra “What the Night
Is For”, de Michael Weller. A la postre, actuó en la obra de Rebecca
Gilman “The Sweetest Swing in Baseball”, en el Royal Court de Londres.
En 1993, Anderson alcanzó el súper estrellato con la serie de televisión
“The X Files”, que le valió un Globo de Oro (1999), un Emmy (1997), el
Premio Saturn (1997) y dos Premios SAG (1996 y 1997), entre muchos otros
reconocimientos.
ACERCA DE LOS REALIZADORES
KEVIN MACDONALD (Dirigida por)
La ópera prima de Kevin Macdonald, ONE DAY IN SEPTEMBER, una mirada
intensa al incidente terrorista que sucedió en las Olimpiadas de Munich,
ganó el Oscar a Mejor Documental en el 2000. Su segunda película,
TOUCHING THE VOID, basada en la verdadera historia de un alpinista que
luchó por su supervivencia bajo aterradoras circunstancias en los Andes
de Perú, obtuvo numerosos premios, incluyendo un BAFTA a Mejor Película
Británica y el Premio Evening Standard, en la misma categoría. También
se convirtió en el documental británico que más dinero recabó en
taquilla en la historia del Reino Unido.
Macdonald co-editó The Faber Book Of Documentary (1997), y escribió
Emeric Pressburger: The Life and Death of a Screenwriter (Faber, 1994,
ganadora del BFI a mejor libro del año, además de haber estado en la
terna para el premio NCR al libro de no ficción). Sus artículos
periodísticos han aparecido en numerosas publicaciones, incluyendo The
Guardian, The Observer y The Telegraph.
PETER MORGAN (Guión de)
El escritor Peter Morgan continuó recientemente su colaboración con el
director Stephen Frears en THE QUEEN, protagonizada por Helen Mirren, en
el papel de Su Majestad la Reina Isabel II, y Michael Sheen, como el
Primer Ministro Tony Blair. Previamente, trabajaron juntos en “The Deal”,
la multipremiada película para televisión, para Channel 4. También
adaptó recientemente el best-seller The Other Boleyn Girl, para los
productores Scott Rudin y Alison Owen, y en la actualidad se encuentra
en la preproducción de LONGFORD, un coproducción cinematográfica entre
HBO y C4, protagonizada por Jim Broadbent.
Después de haber escrito varias obras para el teatro de la Universidad,
Morgan obtuvo su primera oportunidad como guionista con el director
británico John Schlesinger, en MADAME SOUSATZKA. Después de haber
escrito la película para televisión “Shalom Joan Collins”, su
cortometraje de 1990 DEAR ROSIE fue dirigido por Peter Cattaneo,
director de FULL MONTY (Todo o Nada), y nominado tanto para un Premio de
la Academia como para un BAFTA en la categoría de Mejor Cortometraje.
Entre su demás trabajo se encuentra la premiada serie de televisión “Rik
Mayall presents Micky Love”; la popular comedia romántica británica
MARTHA, MEET FRANK, DANIEL AND LAURENCE, protagonizada por Monica Potter
y Joseph Fiennes; la ganadora del Emmy Internacional “Henry VIII”, con
Ray Winstone; y THE SILENT TOUCH, para el veterano director polaco
Kryzstoff Zanussi, protagonizada por Max Von Sydow.
La nueva obra de Morgan, “Frost/Nixon”, dirigida por Michael Grandage,
se está presentando actualmente en el Teatro Donmar Warehouse, en
Londres.
JEREMY BROCK (Guión de)
Jeremy Brock recientemente terminó su primera película como escritor y
director, DRIVING LESSONS, donde Julie Waters y Laura Linney comparten
crédito en pantalla. En 1997, su primera película como guionista, MRS.
BROWN (Su Majestad, la Sra. Brown), fue exhibida en la Sección Una
Cierta Mirada en el Festival de Cine de Cannes, ante una gran ovación. A
la postre, este trabajo le valió a Brock el Premio Evening Standard a
Mejor Guión, y la película fue nominada para dos Oscares y ocho Premios
BAFTA, incluyendo Mejor Película y Mejor Guión Original.
CHARLOTTE GRAY (Ídem), que Brock adaptó de la novela de Sebastian
Faulkes, fue dirigida por Gillian Armstrong y protagonizada por Cate
Blanchett, Billy Crudup y Michael Gambon, y estrenada en el 2001.
La carrera de Brock comenzó en 1985 con la obra “In Times Like These”,
que se estrenó en el Bristol Old Vic, con Greta Scaachi y Tim Woodward
en los papeles protagónicos. También adaptó “Oliver Twist”, de Dickens,
que dirigió Phyllida Lloyd en el Bristol Old Vic, en 1990. A la postre,
co-escribió (con Paul Unwin) la perdurable y más exitosa serie dramática
del Reino Unido, “Casualty”, de la que se originó recientemente una
serie, “Holby City”, que se transmitió de manera simultánea por la BBC1.
Su principal serie dramática de BBC1, “Plotlands”, se exhibió en 1997.
Sus otros créditos en televisión incluyen “The Widowmaker”, dirigida por
John Madden, y nominada para un premio BAFTA, y la aclamada “15: The
Life and Death Of Philip Knight”, ganadora del Premio Europa a Mejor
Drama.
GILES FODEN (Basada en la novela de)
Giles Foden nació en Warwickshire y creció parcialmente en África. Foden
ha sido editor asistente de The Times Literary Supplement y editor
literario de The Guardian.
En 1998, su primera novela, The Last King of Scotland, ganó el Premio
Whitbread a Primer Novela, un Premio Somerset Maugham, un premio Betty
Trask y el Premio Winifred Holtby Memorial. La segunda novela de Foden,
Ladysmith, y su tercera, Zanzibar, pasaron varias semanas en las listas
de best-sellers.
El primero libro de no ficción de Giles Foden, Mimi and Toutou’s Big
Adventure, fue publicado ante grandes elogios en el otoño de 2004 y fue
el Libro de la Semana en Radio 4.
ANDREA CALDERWOOD (Producida por)
Andrea Calderwood fue Jefa del Departamento de Drama de la BBC de
Escocia, donde fue responsable de exitosas series, tales como “Hamish
Macbeth” y “The Crow Road”, así como de las películas SMALL FACES, de
Gillies MacKinnon, y la nominada al Oscar MRS. BROWN, de John Madden.
Como Jefa de Producción en Pathé Pictures fue productora ejecutiva de
ocho largometrajes, incluyendo RATCATCHER, de Lynne Ramsay, THE CLAIM
(Riqueza Perdida), de Michael Winterbottom, y la película juvenil de
terror THE HOLE (Atrapados).
La compañía productora de cine y televisión Slate fue fundada en el 2000
por Calderwood y Vicki Patterson. La empresa había producido previamente
el spaghetti western cómico ONCE UPON A TIME IN THE MIDLANDS, elegida en
el 2002 para la Quincena de Realizadores en el Festival de Cine de
Cannes, y la película digital de Mike Figgis HOTEL. Además de EL ÚLTIMO
REY DE ESCOCIA, Slate recientemente produjo la coproducción entre el
Reino Unido, España y Suecia, CARGO, elegida para el Festival de Cine de
Sundance, de 2006. Un thriller que se desarrolla en un buque de carga
que viaja de África a Europa, es la ópera prima de Clive Gordon,
director de documentales ganador del BAFTA, fue escrita por Paul Laverty
y es protagonizada por Peter Mullan, Daniel Bruhl y Luis Tosar.
Calderwood es miembro del Concejo PACT, y a partir de 2006 es
vicepresidente del Grupo de Políticas Cinematográficas de PACT.
LISA BRYER (Producida por)
Lisa Bryer es la directora comercial de Cowboy Films; la compañía
productora de videos musicales, comerciales y películas, ubicada en
Londres.
En 1993, Bryer produjo el premiado cortometraje PHONE, de Tim Pope, y,
en el 2005, también fue productora ejecutiva del cortometraje ganador
del Oscar WASP, dirigido por Andrea Arnold. Sus créditos
cinematográficos como productora incluyen la ópera prima de Nick Love
GOODBYE CHARLIE BRIGHT y el éxito taquillero THE HOLE, dirigido por Nick
Hamm, protagonizado por Keira Knightley y Thora Birch, para Pathe.
CHARLES STEEL (Producida por)
Charles Steel estudió producción de cine en la Royal College of Art, en
Londres. Después, fundó Tapson Steel Films, donde produjo su primer
largometraje, AMY FOSTER [también conocido como SWEPT FROM THE SEA
(Traído por el Mar)], dirigido por Beeban Kidron y protagonizado por Ian
McKellan y Rachel Weisz. Charles después hizo mancuerna con Lisa Bryer y
Cowboy Films para producir GOODBYE CHARLIE BRIGHT, ópera prima de Nick
Love, mientras también coproducía NEW YEARS DAY, THE LOST LOVER y THE
SOULKEEPER.
Entre sus proyectos actuales se encuentran POPPY SHAKESPEARE, a ser
dirigido por John Maybury y una adaptación del premiado libro How I Live
Now, a ser dirigido por Thomas Vinterberg.
TESSA ROSS (Productora Ejecutiva)
En diciembre de 2002, Tessa Ross fue nombrada Directora de FilmFour. En
noviembre de 2004, su papel se expandió para incluir el de Jefa del
Departamento de Drama en Channel 4. Desde de tomar el puesto en FilmFour,
Tessa se ha concentrado en reconstruir el programa de desarrollo y
producción del departamento. En los últimos dos años, FilmFour ha tenido
tanto éxito comercial como elogios de la crítica por sus estrenos, entre
los que destacan: THE MOTORCYCLE DIARIES (Diarios de Motocicleta), de
Walter Salles, TOUCHING THE VOID, de Kevin Macdonald, DEAD MAN’S SHOES,
de Shane Meadows, y ENDURING LOVE, de Roger Michell, que recibieron,
entre todas, nueve nominaciones al BAFTA, dos premios BAFTA y dos
Oscares.
En el 2005, FESTIVAL, dirigida por Annie Griffin, ganó el BAFTA Escocés
a Mejor Película. FilmFour también ha ganado el Oscar a Mejor
Cortometraje durante dos años consecutivos, con WASP, de Andrea Arnold,
en el 2005, y con SIX SHOOTER, de Martin McDonagh, en el 2006.
Estrenos recientes y venideros incluyen THE KING, dirigida por James
Marsh y protagonizada por Gael García Bernal y William Hurt; y BROTHERS
OF THE HEAD, dirigida por Keith Fulton y Louis Pepe, ambas a ser
distribuidas por Tartan; ISOLATION, dirigida por Billy O'Brien, a ser
distribuida por Lionsgate; DEEP WATER, dirigida por Jerry Rothwell; THIS
IS ENGLAND, dirigida por Shane Meadows, MISCHIEF NIGHT, dirigida por
Penny Woolcock; VENUS, dirigida por Roger Michell; STRAIGHTHEADS,
dirigida por Dan Reed; HALLAM FOE, dirigida por David McKenzie y
protagonizada por Jamie Bell y Sophia Miles; BRICK LANE, dirigida por
Sarah Gavron; y el proyecto de Julien Temple “Joe Strummer”.
En octubre de 2000, Ross fue Directora del Departamento de Drama en
Channel 4. Durante sus primeros días en este puesto, Ross instauró de
manera exitosa la estrategia que ha consolidado su reputación en su
programación dramática, basada en el riesgo y la innovación. Entre los
programas que comisionados durante ese tiempo se encuentran “Shameless,
“Teachers”, “Sex Traffic”, “Not Only But Always”, “Omagh”, “Bodily Harm”,
“White Teeth”, “No Angels”, “The Navigators”, “Buried”, “Forty” y
“Second Generation”.
Otras películas sobresalientes comisionadas por Ross incluyen: THE ROAD
TO GUANTANAMO, de Michael Winterbottom; LONGFORD, protagonizado por Jim
Broadbent y Samantha Morton; BRADFORD RIOTS; THE MARK OF CAIN; y ALL IN
THE GAME, protagonizado por Ray Winstone. Entre sus más recientes dramas
multipremiados se encuentran: ELIZABETH I, THE QUEEN’S SISTER, A VERY
SOCIAL SECRETARY, el ganador del BAFTA SEX TRAFFIC, OMAGH (Masacre en
Omagh), de Paul Greengrass, HAMBURG CELL y THE GOVERNMENT INSPECTOR, de
Peter Kosminsky.
Tessa llegó a Channel 4 del Independent Commissioning Group, de la BBC,
donde fue Directora del Departamento de Drama, un puesto que tomó en
octubre de 1993, y que la llevó a erigir un departamento totalmente
nuevo, con una producción anual de 120 horas entre cine y dramas
televisivos.
Películas que comisionó y en las que fungió como productora ejecutiva
para la BBC, incluyen: BILLY ELLIOTT (Ídem), CLOCKING OFF, HEARTS AND
BONES, IN A LAND OF PLENTY, COPS, TALKING HEADS II, LIAM (Ídem), PLAYING
THE FIELD, BIRTHS MARRIAGES AND DEATHS, OUR BOY, THE GIFT, STONES
SCISSORS PAPER, ESKIMO DAY, SEX CHIPS AND ROCK AND ROLL.
Antes de haber formado parte de ICG, pasó tres años como Directora de
Desarrollo para la British Screen, donde fue responsable de comisionar y
desarrollar numerosos guiones, además de haber fungido como productora
ejecutiva de una serie de cortometrajes, financiados con Channel 4.
También ha trabajado como editora de guiones para el departamento de
dramas televisivos de la BBC de Escocia, y como agente literaria en
Anthony Sheila Associates.
Ha formado parte del concejo de producción de BFI, y fue asesora de la
Maestría en Artes, con especialidad en Guionismo, de la Northern Film
School, y ahora es directora de la Escuela Nacional de Cine y
Televisión.
ANDREW MACDONALD (Productor Ejecutivo)
En 1993, a la edad de 27 años, Macdonald produjo su primer largometraje
SHALLOW GRAVE (Tumba al Ras de la Tierra), para Channel 4. Escrito por
John Hodge y dirigido por Danny Boyle, la película fue un tremendo éxito
taquillero y obtuvo el BAFTA a Mejor Película Británica.
A la postre, el mismo equipo creativo realizó una serie de películas: la
aclamada y extremadamente popular versión cinematográfica de la novela
de Irvine Welsh, TRAINSPOTTING (La Vida en el Abismo); A LIFE LESS
ORDINARY (Vidas sin Reglas); la película de 30 minutos de ciencia
ficción ALIEN LOVE TRIANGLE; y la adaptación para la pantalla grande del
libro de Alex Garland THE BEACH (La Playa), protagonizada por Leonardo
DiCaprio.
Desde 1997, Macdonald ha encabezado DNA Films, que en el 2003 estableció
una sociedad con Fox Searchlight Pictures, distribuidora especializada
de Twentieth Century Fox. La compañía financia y produce películas
británicas, además de proporcionar acceso a una cadena de distribución
internacional.
Por medio de DNA Films, Macdonald ha supervisado las siguientes
producciones: BEAUTIFUL CREATURES, STRICTLY SINATRA, THE FINAL CURTAIN,
THE PAROLE OFFICER, HEARTLANDS, SEPARATE LIES, NOTES ON A SCANDAL y THE
HISTORY BOYS.
Para DNA Films y Fox Searchlight, Macdonald también produjo la sumamente
exitosa 28 DAYS LATER (Exterminio) y, más recientemente, el thriller de
ciencia ficción SUNSHINE. Ambas fueron escritas por Alex Garland y
dirigidas por Danny Boyle.
ALLON REICH (Productor Ejecutivo)
Allon Reich se unió a DNA en noviembre de 2002, proveniente de Miramax,
donde había estado laborando como Jefe de la División Cinematográfica
del Reino Unido. También fue Jefe de la División Cinematográfica para
Miramax-HAL Films, en Londres, donde estuvo involucrado en todas las
producciones de HAL.
Previo a ello, Reich trabajó durante ocho años tanto en desarrollo como
en producción, en FilmFour. Ahí, estuvo estrechamente involucrado con
numerosos filmes, incluyendo: FOUR WEDDINGS AND A FUNERAL (Cuatro Bodas
y un Funeral), SHALLOW GRAVE, THE MADNESS OF KING GEORGE (Las Locuras
del Rey Jorge), BRASSED OFF (Tocando el Viento) y TRAINSPOTTING.
En Miramax, Reich estuvo involucrado en la supervisión de THE IMPORTANCE
OF BEING EARNEST, de Oliver Parker, y fue productor ejecutivo de FOUR
FEATHERS (Las Cuatro Plumas), de Shekhar Kapur, HEARTLANDS, de Damien
O’Donnell, y DIRTY PRETTY THINGS (Negocios Entrañables), de Stephen
Frears.
ANTHONY DOD MANTLE, DFF BSC (Director de Fotografía)
Anthony Dod Mantle nació en Oxford, Inglaterra. A principios de su
carrera fue director de fotografía en una serie de películas danesas,
incluyendo THE TERRORISTS!, en 1992, PORTAL TO PEACE , en 1996, y AGNUS
DEI, en 1997. Su amplia filmografía para la serie de películas Dogma lo
convirtió en el director de fotografía clave durante este relevante
movimiento cinematográfico. En 1998, fotografió la clásica y
multipremiada THE CELEBRATION, para Thomas Vinterberg, y MIFUNE
(Secretos de Familia), en 1999. También en 1999, trabajó con el volátil
talento estadounidense Harmony Korine en JULIAN DONKEY-BOY, que fuera
nominada a un Premio Spirit, en el 2000.
Después de haber trabajado en el 2000 como operador de cámara en DANCER
IN THE DARK (Bailando en la Oscuridad), protagonizada por Björk, Mantle
ha sido director de fotografía en todos los elogiados trabajos de Lars
von Trier como director. Entre éstos se encuentran DOGVILLE (Ídem),
protagonizada por Nicole Kidman, y su secuela, MANDERLAY. Su trabajo con
la cámara también fue sumamente elogiado en la película
post-apocalíptica 28 DAYS LATER, de Danny Boyle. En el 2003, Mantle
reanudó su colaboración con el director de Dogma Thomas Vinterberg en
IT’S ALL ABOUT LOVE, protagonizada por Sean Penn, Claire Danes y Joaquin
Phoenix, y después, en el 2005, en el excelso drama DEAR WENDY, una
película post Dogma. Entre esos títulos, fotografió MILLIONS
(Millonarios), de Danny Boyle, en el 2004. Sus filmes más recientes
incluyen BROTHERS OF THE HEAD y el venidero TRIP TO ASIA: QUEST FOR
HARMONY.
Mantle también ha trabajado en comerciales para Ikea, Carlsberg y Sky
Digital, y en múltiples documentales, incluyendo TRANSFORMER, una
biografía de Lars Von Trier. En el 2003, le fue otorgado el Premio
European Cinematographer en los premios de Cine Europeo.
MICHAEL CARLIN (Diseñador de Producción)
El Diseñador de Producción Michael Carlin estudió escultura en Perth y
Sydney, donde tuvo la oportunidad de realizar prácticas como artista
antes de haberse mudado a Londres a finales de los ochenta en búsqueda
de una carrera en el cine. Desempeñó varios puestos en películas
independientes, tales como THE COOK, THE THIEF, HIS WIFE AND HER LOVER
(El Cocinero, El Ladrón, Su Esposa y Su Amante), de Peter Greenaway,
DUST DEVIL, de Richard Stanley, y la película de los Beatles BACKBEAT
(El Inicio) (1994), de Iain Softley. Al mismo tiempo, también se dio a
la tarea de diseñar comerciales y videos musicales para, entre otros,
Michael Jackson, Duran Duran, Elton John y George Michael.
La primera película de Carlin como diseñador de producción fue FEVER
PITCH, de David Evans, y protagonizada por Colin Firth. A ésta, le
siguieron películas tales como THE WAR ZONE (Zona de Guerra), de Tim
Roth, protagonizada por Ray Winstone; ME WITHOUT YOU, de Sandra
Goldbacher; y CRIME AND PUNISHMENT, de Julian Jarrold, por la que obtuvo
un Premio Royal Television Society a Mejor Diseño de Producción. Después
de THE HEART OF ME, protagonizada por Paul Bettany y Helena Bonham
Carter, y dirigida por Thaddeus O'Sullivan, Carlin diseñó WHAT A GIRL
WANTS y NEW YORK MINUTE, para Warner Brothers y el director Dennie
Gordon.
Carlin pasó gran parte del 2005 trabajando en África, incluyendo cuatro
meses en Mozambique y Sudáfrica, donde preparó la película de época
TOUSSAINT, para el director Danny Glover. Tristemente, la película se
pospuso.
Más recientemente, Carlin estuvo trabajando en Francia con el director
Steve Bendelack en FRENCH BEAN, para Working Title. Entre películas,
Carlin continúa trabajando en comerciales.
JUSTINE WRIGHT (Editada por)
JUSTINE WRIGHT recientemente fungió como supervisora de edición de DEEP
WATER. Sus créditos como editora incluyen TOUCHING THE VOID, dirigida
por Kevin Macdonald; THE FINAL CURTAIN, protagonizada por Peter O’Toole;
LATE NIGHT SHOPPING, ganadora del Premio German International Union en
el Festival de Cine de Berlín; y ONE DAY IN SEPTEMBER, ganadora del
Premio de la Academia a Mejor Documental en el 2000.
Los créditos adicionales de Wright en el ramo documental incluyen “The
Game of Their Lives”, ganadora a Mejor Documental Deportivo en los
Premios de la Televisión Británica; BEING MICK, dirigida por Kevin
Macdonald; THE NAME OF THIS FILM IS DOGME 95; IN THE WAKE OF THE
BLIZZARD; HOLLYWOOD STUNTMEN y PIRATING THE WAVES.
ANDREW WOOD (Productor de Línea)
Nacido en Inglaterra y educado al sur de África, vía Kenia, Zimbabwe y
Sudáfrica, Andrew Wood trabajó en Sudáfrica como actor para el recién
instaurado Teatro Nacional de Sudáfrica, antes de haber regresado a
Londres para trabajar como actor y agente.
Actuaciones con The Royal National Theatre, The Bristol Old Vic,
Prospect Productions y muchas otras compañías teatrales le siguieron,
así como numerosas apariciones en televisión, radio y cine.
En 1980, fue invitado a trabajar en THE GODSEND como asistente de
productor —le siguió una carrera como asistente de director. Si bien ha
trabajado por todo el mundo, tiene un amor particular por África,
después de haber trabajado en producciones en Marruecos, Senegal, Kenia,
Ruanda, Uganda, Zimbabwe y Sudáfrica. Sus retos más grandes han sido
trabajar por primera vez en países que todavía no han desarrollado una
infraestructura cinematográfica, para, en cambio, entrenar al talento
local.
Sus estrenos venideros incluyen ALMOST ADULT, escrita y dirigida por
Yousaf Ali Khan. Los créditos de Wood como productor de línea también
incluyen TWILIGHT TIME, JINNAH, LIGHT HOUSE HILL, CHAOS & CADAVERS,
SCHOOL FOR SEDUCTION y la aclamada SHOOTING DOGS, de Michael Caton-Jones.
ALEX HEFFES (Música de)
La versatilidad de Alex Heffes, quien saltó a la fama originalmente
gracias a su música para la ganadora del Premio de la Academia ONE DAY
IN SEPTEMBER, lo ha llevado a mantenerse ocupado en la composición de
bandas sonoras y a traspasar de manera constante los límites musicales.
Bandas sonoras recientes incluyen la aclamada película ganadora del
BAFTA TOUCHING THE VOID, de Kevin Macdonald, DEAR FRANKIE, para Miramax
Films, THE PAROLE OFFICER, de Steve Coogan, y el thriller psicológico
TRAUMA, protagonizado por Colin Firth y Mena Suvari. Más recientemente
compuso la música para IMAGINE ME AND YOU, protagonizada por Piper
Perabo y Lena Heady, para Fox Searchlight Pictures.
Más allá de la pantalla, la música de concierto de Heffes se ha
presentado en lugares tan diversos como el Festival de Música de Sangat,
en la India, donde, en enero de 2000, fue Compositor en Residencia; la
Symphony Hall de Birmingham; y el Festival de Jazz de Londres. En el
2003, fue invitado por el Sultán de Omán para asistir a la premier de su
obertura, comisionada por la Royal Symphony Orchestra. También colaboró
en la banda sonora de Elton John para la película WOMEN TALKING DIRTY y
con miembros de la banda Blur.
|
|