"TRANSFORMERS"

de Michael Bay

 

Información de la Producción

Durante siglos, dos razas robóticas de extraterrestres – los Autobots® y los Decepticons® - han estado en guerra con el destino del universo en juego. Cuando la batalla llega a la Tierra, todo lo que se interpone entre los malvados Decepticons® y el poder total es la clave que tiene el joven Sam Witwicky (Shia LaBeouf). Un adolescente promedio, Sam vive consumido por las preocupaciones diarias de la escuela, los amigos, los autos y las chicas. Sin saber que sólo él es la última oportunidad de supervivencia de la humanidad, Sam y su amiga Mikaela (Megan Fox) súbitamente se encuentran en medio de una guerra entre los Autobots® y los Decepticons®. Con el mundo columpiándose en una balanza, Sam llega a comprender el verdadero significado del lema familiar de los Witwicky – “Sin sacrificio, no hay gloria.”
DreamWorks Pictures y Paramount Pictures presentan, en asociación con Hasbro, una producción di Bonaventura Pictures, una producción Tom DeSanto/Don Murphy de una película de Michael Bay, TRANSFORMERS protagonizada por Shia LaBeouf, Tyrese Gibson, Josh Duhamel, Anthony Anderson, Megan Fox, Rachael Taylor con John Turturro y Jon Voight. Dirigida por Michael Bay basado en una historia por John Rogers y Roberto Orci & Alex Kurtzman y un libreto por Roberto Orci & Alex Kurtzman, la película se basa en las figuras de acción Transformers™ de Hasbro. Los productores son Don Murphy, Tom DeSanto, Lorenzo di Bonaventura e Ian Bryce y los productores ejecutivos son Steven Spielberg, Michael Bay, Brian Goldner y Mark Vahradian (Annapolis, Plan de Vuelo, 60 Segundos, Enemigo Público). El director de fotografía es Mitchell Amundsen (La Roca, Pearl Harbor-Entre el Fuego y la Pasión, Armageddon). El diseñador de la producción es Jeff Mann. Los editores fílmicos son Paul Rubell, A.C.E. (La Isla, Colateral-Lugar y Tiempo Equivocado, Miami Vice, El Informante) y Glen Scantlebury (Dos por el Dinero, La Hija del General, Bad Boys 2: Vuelven Más Rebeldes). La diseñadora del vestuario es Deborah L. Scott (La Isla, Sentencia Previa, La Ciudad Perdida). La música es por Steve Jablonsky (Armageddon, Enemigo Público, La Isla). El supervisor musical es Dave Jordan (Los Cuatro Fantásticos, Elektra, Rápido y Furioso, Más Barato por Docena). Los efectos visuales especiales son por Industrial Light & Magic. También cuenta con las actuaciones de Kevin Dunn (La Dalia Negra, Todos los Hombres del Rey, Un Juego Contra el Destino) y Julie White (Guerra de los Mundos, Lo Que Todas Quieren) y las voces de Peter Cullen, Hugo Weaving, Mark Ryan, Jess Harney, Robert Foxworth, Jimmie Wood, Darius McCrary y Reno Wilson como los Transformers.
 


TRANSFORMERS: LA HISTORIA

“He sido uno de los mayores admiradores de los Transformers™ desde su creación,” dice el productor ejecutivo Steven Spielberg. “No hablo de comprar los juguetes para mis hijos. Hablo de leer las revistas de tiras cómicas y comprar los juguetes para mí. Jugaba con mis hijos con las figuras de acción pero creo que yo era el que más lo disfrutaba,” recuerda él. “Tengo una colección de ellos y siempre pensé que esa línea de juguetes de Hasbro se transformaría algún día en una superproducción.”
Spielberg no era el único que pensaba así; varios de los productores de la película tuvieron el mismo impulso. Cuando el productor Lorenzo di Bonaventura (Tirador, Cuatro Hermanos, Constantine, Doom-La Puerta del Infierno) y Brian Goldner, el Presidente de Hasbro conversaban sobre posibles ideas para una película sobre los Transformers™, Tom DeSanto (la serie de películas X-Men, El Aprendiz, la serie de televisión Battlestar Galactica) se asociaba con Don Murphy (Desde el Infierno, El Aprendiz, Asesinos por Naturaleza) con la idea de producir su propio proyecto de los Transformers™. Cuando el proyecto se convirtió en realidad, la fuerza creativa detrás de la realización quedó formada por parte de la realeza de Hollywood: Steven Spielberg, el director Michael Bay, di Bonaventura, DeSanto, Murphy e Ian Bryce (El Hombre Araña, Lágrimas del Sol, La Isla, Rescatando al Soldado Ryan).
Desde el inicio, todos los productores se prepararon concienzudamente y sabían que realizar una película de los Transformers™ era una forma de honrar una franquicia muy querida respaldada por una gran base de aficionados devotos, muchos con lazos que los unen desde hace muchos años a los personajes.
“Los Transformers™ tienen un historial sólido y variado que nos sirvió de inspiración a todos,” dice do Bonaventura. “No en balde todos tuvimos la misma inspiración; a cada uno de nosotros nos atrajo su mitología.”
“Nos concentramos en desarrollar una historia humana, encontrar el mejor reparto posible y producir los efectos más espectaculares posibles,” continúa di Bonaventura. “Sabíamos que hasta que pudiéramos mostrar algunas escenas, nadie podría realmente comprender de qué trataba esta película en particular.”
DeSanto jura que ha soñado con realizar una película sobre los Transformers™ desde que era un niño pero su socio Murphy no tuvo la idea hasta hace algunos años cuando asistió a una convención de Comic-Con en San Diego. “Veía varias franquicias mientras caminaba y repentinamente se me ocurrió que los chicos de los ‘80s ya eran adultos y ahora probablemente querían ver películas basadas en los personas de las tiras cómicas con las que crecieron,” dice Murphy.
Murphy también sabía que DeSanto, a quien había conocido cuando trabajaron juntos en El Aprendiz, no sólo era un enorme admirador de las figuras de acción sino también una enciclopedia andante de datos sobre las tiras cómicas. DeSanto, quien tiene más de 35,000 revistas de tiras cómicas, llamó a Murphy para asociarse en el proyecto, ya que Murphy anteriormente había colaborado con Hasbro.
“Los Transformers™ son algo que quería mucho cuando era un niño,” dice DeSanto. “Es difícil convertir en realidad una de estas producciones, así que hay que quererla mucho para aguantar varios años de frustración antes que la idea se convierta en realidad.”
“Cuando DreamWorks nos dijo que a Steven le encantaba la idea, no podía creerlo,” recuerda DeSanto. “Para un chico de Nueva Jersey, escuchar que a Steven Spielberg le gustaban los mismo robots fue algo increíble. Lo demás es un sueño hecho realidad.”
“Hasbro y Paramount estuvieron muy emocionados con el proceso de convertir otro producto exitoso en una película con actores de carne y hueso,” dice di Bonaventura, “y, por supuesto, debido a que Transformers™ es una de las joyas de la corona de Hasbro, Brian piensa que tiene un gran potencial.”
“Es comprensible que Brian quiera proteger cada franquicia de la compañía,” explica di Bonaventura. “Por esa razón él quiso ser uno de los productores, una idea que me gustó porque Brian realmente conoce el producto y tiene mucho que ofrecer.”
Finalmente, DreamWorks Pictures y Paramount Pictures decidieron asociarse para la realización. En años anteriores sus esfuerzos conjuntos han resultado en películas tan exitosas como Soñadoras/Dreamgirls, Guerra de los Mundos, Colateral-Lugar y Tiempo Equivocado y Rescatando al Soldado Ryan.
Un aficionado de la ciencia-ficción desde hace mucho, Spielberg recientemente fue admitido a la Sala de la Fama de la Ciencia-Ficción. “La razón por la que amo la ciencia-ficción tanto es porque es el único género que nos permite acceso ilimitado a nuestra imaginación,” dice el famoso director-productor.
Por esa razón, Spielberg mostró especial interés por TRANSFORMERS y llamó al director Michael Bay cuando daba los toques finales a La Isla para pedirle que dirigiera la película.
“Michael es el director perfecto para TRANSFORMERS,” dice Spielberg. “Comprende el material a la perfección y tiene la visión para convertir esta franquicia en una película. Además, contó con toda la libertad necesaria para dar vida a los humanos, a los Decepticons® y a los Autobots®.”
Bay inicialmente rechazó la oferta pero cuando comprendió que Spielberg hablaba en serio sobre el proyecto y quería ser uno de sus productores, aceptó viajar a Rhode Island a visitar el centro de operaciones de Hasbro. Después de reunirse con Brian Goldner, Bay se entusiasmó y le tomó tres segundos cambiar de idea.
“Mientras caminaba por el pasillo donde crearon el juego de Monopolio®, Mr. Potato Head® y G.I. Joe® - todos de mi infancia – comprendí que ésta es una compañía que toma sus juguetes en serio,” dice Bay. “Conocer a Brian, quien es probablemente más maniático que yo, me puso a pensar. Protege a sus figuras de acción y su entusiasmo es contagioso.”
Bay, junto con los productores di Bonaventura e Ian Bryce, asistieron a la Escuela de los Transformers™. De Santo y Murphy habían tomado el curso en una excursión previa a Hasbro.
“Nos llevaron a través de su historia y las diferentes versiones de las revistas de tiras cómicas y los juguetes; un vistazo rápido de la historia de los Transformers™,” explica Bay. “Lo primero que me interesó fue la idea de que los robots se transforman a 80 millas por hora en una autopista.”
Un admirador de las películas animadas japonesas, Bay sabía que Jeff Mann (Sr. y Sra. Smith, Terminador 3: La Rebelión de las Máquinas, 60 Segundos), su diseñador de la producción y él tenían que ser fieles a la franquicia de los Transformers™ pero nada los preparó para el ataque de furiosas críticas que enfrentaron antes de la filmación.
“Respeto a los creadores de estos fenomenales juguetes,” dice Bay, “pero mi tarea era llevarlos a un mundo real. La primera generación de los robots es demasiado maciza y hubiera sido como usar el hombre malva de CazaFantasmas. Nuestro Optimus Prime® tiene 10,108 partes, cada una de las cuales se mueve.”
“Quise que fueran lo más real posible,” continúa él. “Estos robots son los módulos más complejos que ILM ha creado. No hubiéramos podido hacer esto hace dos años. Ésa es mi respuesta a los se quejan que los robots se ven un poco diferente. Creo que es mejor no contestar a nuestros críticos y permitir que lo realizado hable por sí mismo.”
“Nuestra meta fue siempre ser fieles al espíritu original de los Transformers™,” dice di Bonaventura. “No queremos defraudar a los admiradores y aficionados porque es como enemistarnos con su familia.”
“Michael Bay es el director de acción más hábil del planeta,” dice el actor Shia LaBeouf, quien interpreta a Sam Witwicky. “Es como el General Patton: difícil, testarudo pero con gran sentido del humor y un sentido visual asombroso; es un genio.”
Jon Voight trabajó anteriormente con Bay en Pearl Harbor-Entre el Fuego y la Pasión. Está familiarizado con el veloz estilo de filmación del director, su amor por la acción y su perfeccionismo. “A Michael le gusta divertirse, “dice Voight, “y eso se refleja en todas sus películas, no importa que serio sea el tema. Eso es algo que me gusta de esta producción; no nos tomamos muy en serio.”
“Michael es el director más veloz con el que he trabajado,” dice el actor Tyrese Gibson. “Mantiene a todo el mundo alerta y nos motiva.”
Todos los actores quedaron asombrados con el secretismo que rodeó al proyecto. La mayoría de ellos únicamente recibieron las páginas del libreto en que actuaban y no el guión completo.
Una de las bromas de los miembros del reparto consistía en cuántas personas les habían preguntado cuál de los Transformers™ interpretaban cuando sus amigos y familiares descubrieron que actuaban en la película.
 


TRANSFORMERS: La Trama

Cuando Spielberg inicialmente le describió la trama a Bay, ésta era muy sencilla: un chico y su auto, que resulta ser un robot extraterrestre. Sin duda alguna, una idea estupenda pero para generar una historia entretenida e interesante se necesita más que una idea; su éxito descansa en las manos de guionistas y escritores ingeniosos y con talento.
John Rogers (Renegados Americanos, Gatúbela, El Núcleo-Misión al Centro de la Tierra), quien ha escrito revistas de tiras cómicas, escribió el primer borrador de la historia. Con la idea de calmar los nervios de los fervientes seguidores de los Transformers™, les aseguró mediante el Internet que los realizadores comprendían la devoción que ha mantenido la franquicia viva tanto tiempo. Con esos sentimientos de respeto y dignidad, elaboró la trama, siguiendo las directrices de DreamWorks de escribir un relato humano.
“Comencé con Sam Witwicky y su relación de amor/odio con su destartalado auto; un grupo de soldados que encuentran una tecnología extraña que los ataca y unos científicos que investigan esa tecnología,” explica Rogers. “Esa es la espina dorsal de la trama.”
Los siguientes escritores que trabajaron en el guión fueron Alex Kurtzman y Roberto Orci (La Leyenda del Zorro, La Isla, Misión: Imposible III, la serie de televisión Alias), ambos con la edad ideal para recordar haber jugado con las figuras de acción cuando niños, haber visto la serie de televisión, la cual se transmitió de 1984 a 1987 y haber visto la película animada Los Transformers: La Película en 1986, escrita por Ron Friedman y dirigida por Nelson Shin.
Orci recuerda la experiencia de jugar con las figuras de acción como “el mejor juego al escondite” para niños de ocho años. “¿Qué es? Es un camión. No, no es un camión. Dios mío. ¡Habla! Es un robot,” dice él. “Y desde un punto de vista más sofisticado, uno se imaginaba que todos los juguetes tomaban vida propia. Era un concepto sensacional en 1984 y todavía lo es.”
Kurtzman piensa de igual forma. “La idea detrás del juguete es que todo a nuestro alrededor, nuestros autos, toda la tecnología, tienen sentimientos,” explica él. “Cada cosa tiene emociones y sentimientos pero nosotros no lo sabemos porque ellos lo esconden. Eso nos pareció un buen punto de partida para la película.”
“Alex y Roberto tienen mucha habilidad para crear personajes complejos,” dice di Bonaventura. “Una vez que se incorporaron al equipo, el proyecto tomó forma rápidamente.”
“Puede que los Transformers™ sean robots en su exterior pero todos tienes almas muy humanas,” dice DeSanto. “Es importante no perder al llevarlo a la pantalla. Como siempre, el conflicto es básicamente el bien (los Autobots®) contra el mal (los Decepticons®) con el futuro de la humanidad en juego.”
“Los guionistas nos ayudaron a seleccionar los robots más representativos,” dice Bay. “Steven quiso que fueran cinco contra cinco, así que ese fue nuestro punto de partida.”
Los realizadores vieron el programa de televisión de los 1980s, lo mismo que la película animada para familiarizarse con la primera generación de robots.
“Era obvio que no podíamos realizar una película sin Bumblebee™, Optimus Prime® y Megatron®,” dice di Bonaventura. “Hicimos una encuesta entre nosotros para descubrir cuáles eran nuestros favoritos y entonces le preguntamos a los fanáticos quiénes eran sus favoritos. Con esa información hicimos una lista con los favoritos de la mayoría.”
 


Shia LaBeouf es Sam Witwicky – (Nombre de Usuario: Don Juan 217)
Cuando Shia LaBeouf escuchó que se haría una película de los Transformers™ se preguntó cómo en el mundo del cine de acción se podrían mostrar las transformaciones asombrosas de las figuras de acción. “Durante mi infancia vi los programas de Yogi Bear y Los Transformers,” dice LaBeouf. “Cuando tenía ocho años de edad ponía los videos de esos programas una y otra vez.”
Sobre la controversia de cambiar uno o dos de los vehículos y actualizar el diseño del aspecto de los robots y sus personajes, LaBeouf es filosófico. “Hay que actualizarse,” dice. “No podíamos mantener la historia en los ‘80s. Era necesario aumentar el peligro. Megatron® no asustaría a nadie si fuera un revólver, así que ahora es un avión jet extraterrestre tan sofisticado que los dejará boquiabiertos.”
“Cuando me reuní con Michael, comprendí que no íbamos a hacer una película sobre un superhéroe sino sobre el hecho que nosotros, los humanos, no lo sabemos todo; la idea que las máquinas pueden, en cierta forma, dominar a los humanos,” agrega LaBeouf.
Durante la producción, Shia entabló amistad con el veterano actor Jon Voight y ambos conversaron sobre la forma en que Sam Witwicky madura y los dilemas a los que se enfrenta cuando se encuentra en el medio de una guerra entre dos mundos. “Lo primero de que hablamos fue cómo lograr que el relato de Sam fuera real. ¿Cómo lograr que las relaciones entre los personajes funcionaran para que los espectadores siguieran la trama? Porque si no nos importan los personajes, no nos interesa la película.”
“Sam es un chico normal,” dice Bay. “No quise que fuera un ‘Don Juan’ o un inadaptado, sólo un chico promedio. Es un joven con sentido del humor. Es un poco torpe pero es muy agradable. Y lo mismo que todo adolescente, está obsesionado con tener su primer auto.”
“Sam se convierte en un mensajero para los robots,” dice LaBeouf. “Es el árbitro de toda la situación entre los Autobots® y los Decepticons®. Él es el factor humano de la película que nos permite tener una trama extravagante sobre dos estudiantes de secundaria sin super poderes ni armas que tienen que ser más astutos que los robots malvados, el gobierno, los piratas cibernéticos, todos.”
“Sam es bastante ingenuo,” continúa LaBeouf. “No tiene mucho mundo, así que está buscando aventuras. Por supuesto, en su mente, aventura significa una chica llamada Mikaela pero muy pronto descubre que la aventura que vivirá es mucho más que conseguir novia. Cuando entra en contacto con Optimus® por primera vez, no está preparado pero durante el transcurso de la película, se convierte en un hombre. Su amistad con esta chica se transforma de una mera atracción física a una relación muy íntima y encuentra un amigo y un guardián en estos robots.”

Megan Fox es Mikaela Banes
“Como el director es Michael Bay y el plan era estrenar la realización durante el verano en Estados Unidos, sabía que iba a ser enorme,” dice Megan Fox, “pero no tenía idea que importante era mi papel y qué grande sería la película.”
Bay, junto con sus socios productores de Platinum Dunes, Andrew Form y Brad Fuller, habían entrevistado a Megan Fox para su nueva versión de Terror en Amityville (dirigida por Andrew Douglas). Cuando ella regresó dos años después para ser entrevistada para el papel de Mikaela, él vio en ella algo más allá de su belleza que complementa su personalidad.
“Aunque Megan es relativamente nueva en el cine, es increíblemente serena y segura y eso no es fingido,” dice Bay. “También me gustó que no era conocida y su prueba con Shia fue estupenda.”
“Michael es un director fenomenal,” dice Fox. “Los espectadores esperan ver robots, explosiones, aviones jet y helicópteros y no quedarán defraudados.”
Fox interpreta a Mikaela, la chica más sensual del colegio a quien no le interesan las cosas que normalmente persiguen y hacen las chicas de su edad. En cambio, ella está, al igual que Sam, en busca de la próxima aventura que la vida le puede ofrecer.
“Su familia es pobre,” explica Fox. “Su vida familiar ha sido dura y eso le ha dado empuje. Pero es una chica dulce y cuando su enamorado ridiculiza a Sam, ella lo defiende.”

Josh Duhamel es el Capitán Lennox
Josh Duhamel se enteró del proyecto durante una entrevista para la producción Platinum Dunes de Asesino de la Carretera. Aunque no obtuvo ese rol, Michael Bay lo recordó para el papel del Capitán Lennox en TRANSFORMERS.
“No me podía imaginar como iban a producir una película de lo que recuerdo como una estupenda serie animada,” dice Duhamel. “Pero una vez que vi la magnitud del asesoramiento militar, los efectos especiales, los robots que John Frazier y su equipo construyeron, la atención a los detalles, comprendí que tenía mucha suerte de formar parte de esto.”
Duhamel y sus compatriotas, incluyendo a los actores Tyrese Gibson, Amaury Nolasco (+Rápido +Furioso, Los Calienta Bancas, la serie de televisión Prison Break) y Zack Ward, asistieron a un campo de entrenamiento por tres días junto con los verdaderos soldados que aparecen en la película con ellos. Antes de comenzar su entrenamiento militar, Duhamel se preparó lo mejor que pudo y aumentó varias libras de musculatura a su físico de 185 libras y 6’3” de altura.
“Traté de ponerme en la mejor condición física posible,” dice Duhamel. “El campamento de entrenamiento fue una experiencia de aprendizaje breve para comprender lo que viven los soldados y la cantidad de conocimiento que tienen que absorber para estar listos al desplazarse a lugares como Irak o Afganistán.”
El grupo se entrenó intensivamente en el uso de armas pero lo más difícil para Duhamel fue cargar el equipo. Bay los hizo subir y bajar cerros, escalar obstáculos, todo lo esperado en una zona de guerra con la única diferencia que lo hicieron una y otra vez, toma tras toma, todo el día.
“Me recordó cuando participé en la carrera de 400 metros en la escuela secundaria y sentí que me iba a desmayar y vomitar,” explica Duhamel. “Así que siempre que pude, pedía las armas de caucho y rezaba para que no tuviéramos que disparar y poder usarla.”
Duhamel pasó una buena porción de la producción dividiendo su tiempo entre el rodaje de su exitosa serie de televisión, Las Vegas, durante la semana y los fines de semana en el foro terminando la película.

Tyrese Gibson es el Sargento Epps
Como todos los niños de su edad, Tyrese Gibson no sólo era un admirador de las figuras de acción de los Transformers™ sino también un aficionado a la serie de televisión.
Gibson inicialmente supo del proyecto por su abogado, quien también representa a Michael Bay. “Originalmente mi papel era más pequeño pero después de una conversación con Michael y Steven, lo hicieron más substancial,” dice Gibson.
Gibson interpreta al Sargento Epps, quien como Controlador de Combate es uno de los soldados más entrenados en la Fuerza Aérea y como miembro del Equipo de Tácticas Especiales que incluye al Capitán Lennox (Josh Duhamel) y otros miembros de los Army Rangers, es responsable de dirigir a sus hombres dentro de territorio enemigo para reconocimiento, establecer zonas de ataque y pedir apoyo de ataque aéreo si es necesario, junto con una lista de otras responsabilidades demasiado larga para enumerar. Pero más importante, él y sus compañeros forman la primera línea de defensa que protege al país, sus ciudadanos y sus aliados.
“Cuando se interpreta el papel de un soldado, se comprende que los demás dependen de nosotros,” dice Gibson. “Como actor, nuestra responsabilidad es ser lo más veraz y auténtico posible; ya sea usando las frases correctas o cargando las armas bien, aunque la historia sea ficción.”
Para Gibson, ponerse el atuendo militar fue una gran ayuda para comprender el personaje. “Cargar el arma, ponerse el uniforme y llevar todo el equipo, las municiones, casi no se puede respirar pero cuando me lo pongo, me convierto en un camaleón, soy el personaje.”

John Turturro es el Agente Simmons
Uno de los pocos actores que recibió el libreto completo antes de comenzar el rodaje fue John Turturro. Pero antes de leerlo, Turturro conocía los juguetes porque es padre de un adolescente de 16 años y un niño de 6. “Mi hijo mayor me dijo, ‘Tienes que hacer esta película,’ y yo le dije, ‘Bueno, tengo que leer el guión primero.’ Entonces me dijo, ‘No, no tienes que leerlo,’” recuerda Turturro riendo.
Su hijo mayor también le habló sobre la enorme cantidad de seguidores de los Transformers™ y lo ayudó a estudiar un poco antes de aceptar el papel.
“Mi personaje vive en una sociedad secreta que obviamente influye su comportamiento,” dice el actor. “Realmente lo disfruté porque tuve la oportunidad de ser creativo e imaginativo. Algunas veces en las superproducciones no se presenta esa oportunidad. Ha sido agradable convertir estos juguetes en parte de la mitología, formar parte de ese proceso. Es una película que tiene algo para todos.”
“John es un actor estupendo y posee una personalidad encantadora,” dice John Voight. “Una de las cosas divertidas de esta producción fue tener la oportunidad de trabajar con personas que admiramos desde hace mucho, lo cual es excitante.”

John Voight es el Secretario de Defensa John Keller
Jon Voight no estaba familiarizado con los juguetes de los Transformers™ pero sabía que los juguetes y la serie animada de televisión habían sido favoritas de los niños por años.
“Después que leí el guión, pensé que mi personaje era demasiado simple,” dice Voight, “pero luego comprendí por qué Michael me escogió, para que trajera algo mío al rol.”
No importa si el papel es grande o pequeño, Voight siempre quiere contribuir a cada escena en la que aparece. “He interpretado muchos roles secundarios y sé lo que significa ser el protagonista y desear que los actores de reparto me den algo con que trabajar, así que trato de hacer lo mismo,” explica él. “Cuando estamos frente a las cámaras, quiero estar preparado para contribuir con los otros actores.”
A Voight le gustó ver que los realizadores se esforzaron para tener personal militar accesible siempre que él y cualquier otro interpretara un papel militar. “Te ayuda a ser auténtico,” dice el premiado actor, observando que representantes militares de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Marina estuvieron siempre accesibles, junto con Phil Strub, asesor del Departamento de Defensa en el Pentágono, que visitó el foro de tiempo en tiempo.
“Soy un actor veterano,” dice Voight. “Si uno dura suficiente tiempo, se convierte en uno de ellos. Siempre trato de apoyar a los otros actores porque sé por lo que están pasando la mayoría de las veces y acepto consejos de todos.”
Voight frecuentemente conversaba con los otros actores antes de ser llamados al foro, repasando las escenas y discutiendo ideas. El grupo aprendió a comunicarse con facilidad y algunos de los actores jóvenes le pidieron consejos a Voight. “Siempre tengo muchas preguntas,” dice Voight. “Y me gusta compartir ideas. Me gusta ayudar al director porque siempre llevan la carga más pesada. Me gusta colaborar.”

Anthony Anderson es Glen Whitmann
“Cuando niño tuve un Optimus Prime® y un Megatron®. Crecí viendo la serie animada en televisión,” dice Anthony Anderson, quien interpreta a Glen, un astuto pirata cibernético que es amigo íntimo de Maggie Madsen, una analista de computadoras y asesora gubernamental. “Cuando escuché que había una posibilidad de interpretar un personaje en la película, quedé emocionado ante la oportunidad de conocer a Michael y a Steven Spielberg.”
Anderson ha enseñado a sus hijos sobre su pasatiempo infantil. “El primer día que fui al foro de Megatron®, llevé a mi hijo conmigo,” recuerda Anderson. “Quedó boquiabierto. El departamento de arte realizó una estupenda labor creando a esta criatura y eso que sólo estaba a medio construir. Me quito el sombrero ante ellos.”
Anderson describe su personaje como “un genio-cretino-idiota de las computadoras que accidentalmente queda involucrado en la búsqueda gubernamental de lo que está devorando su sistema de archivos y documentos secretos.”
“Maggie, mi amiga y colaboradora, busca a Glen para que la ayude a descifrar un lenguaje electrónico computarizado que los Decepticons® hablan. Ella necesita ayuda, así que busca al mejor,” dice Anderson sonriendo. “Inicialmente Glen está muy nervioso,” explica Anderson, “porque ha penetrado muchas veces los sistemas secretos del Pentágono. Nunca lo han atrapado antes pero no quiere saber nada de robots extraterrestres furiosos.”

Rachael Taylor es Maggie Madsen
La actriz Rachael Taylor, de 22-años-de-edad, emigró a Hollywood de Tasmania vía Australia. TRANSFORMERS es su primera película estadounidense y nunca antes había oído hablar de la famosa franquicia de juguetes.
“Michael Bay decidió que Maggie Madsen, mi personaje, fuera australiana,” dice Taylor, “y eso me parece interesante porque le da a mi personaje un punto de vista distinto. Además, la película tiene un sabor internacional, no es exclusivamente una película estadounidense u occidental.”
“Maggie no puede callarse aunque su vida vaya en ello,” dice Taylor. “Le dice al Secretario de Estado exactamente lo que piensa e inmediatamente después se arrepiente. No es que no diga la verdad, es que necesita escoger sus momentos más cuidadosamente.”
“Ella es una mujer que trata de triunfar en un mundo de hombres,” continúa Taylor, “lo que paralela mi experiencia durante la filmación de TRANSFORMERS porque únicamente éramos Megan y yo en un mundo dominado por hombres, todos trabajando para Michael Bay.”
Maggie y sus compañeros de equipo son los mejores y más brillantes analistas de computadora y consultores del gobierno de Estados Unidos de América. El Secretario de Defensa Keller llama a su grupo y a otros para que ayuden a desenmascarar esta amenaza desconocida que ataca al mundo. Cuando Maggie descubre que la unidad central ha sido pirateada, llama a la única persona que conoce que es más inteligente que ella: su amigo, Glen.
Anderson dice que una de las razones por las que Taylor y él se llevaron tan bien durante el rodaje es que él pasó varios meses en Australia filmando Canguro Jack. “Estoy familiarizado con la cultura australiana y esa área del Pacífico,” dice él. “Nos parecemos pero existen diferencias sutiles y yo aprendía a comprenderlas.”

Asistencia Militar
“Quise que la historia tuviera impacto global,” dice Bay, “así que estaba decidido a obtener cooperación militar. He trabajado con el Departamento de Defensa en varios proyectos y tenemos una estupenda relación laboral, así que ya sabía algunas de sus reglas básicas.”
Los militares fueron invitados a colaborar y trajeron sus propias ideas a la mesa. Las instalaciones militares utilizadas en la producción incluyen las bases Holloman, Kirtland y Edwards de la Fuerza Aérea y el Pentágono.
Al trabajar junto con las diferentes ramas militares, la producción pudo “pedir prestado” novedoso equipo que no hubiera podido conseguir en otra parte, desde los CV-22s y F-117s a los aviones de carga C-10 y C-17.
TRANSFORMERS es la primera película a la que se le permite filmar en y alrededor del Pentágono desde el 11 de septiembre de 2001. Tanto el reparto como los técnicos sintieron el peso de esa responsabilidad y siguieron las instrucciones al detalle.
“Los militares inevitablemente son llamados cuando existe una amenaza externa hacia nuestro país o la paz mundial está en peligro,” dice di Bonaventura. “Así que aunque ésta no es una película militar, es difícil concebir un mundo en el cual robots metálicos de 30 pies de altura comiencen a destruir ciudades sin que los militares no participen rápidamente.”

Las Acrobacias y las Escenas de Acción
“Nunca me imaginé que actuaría en una película de acción de esta magnitud,” dice LaBeouf. La emoción y el entusiasmo de Bay para acrobacias enormes parecen contagiar a sus actores. Tarde o temprano, en cada película, los actores aceptan participar en proezas físicas y acrobáticas que normalmente no harían.
LaBeouf obtuvo el papel de Sam Witwicky mientras rodaba la producción DreamWorks Paranoia. En ese momento, pesaba 130 libras pero a pesar de la acción en la exitosa película de suspenso, el joven actor tuvo que fortalecer su cuerpo en preparación para su siguiente rol. Comenzó a hacer ejercicios cinco días a la semana durante tres meses y ganó 25 libras de sólidos músculos antes de llegar al foro en Nuevo México. El primer día de filmación, LaBeouf pasó la noche corriendo delante de perros guardianes mientras huía en un destartalado aserradero abandonado. Muy pronto comprendió que su entrenamiento, el cual se enfocó en ganar masa muscular, no era el indicado. Su papel requería resistencia y velocidad.
“Fue correr y correr sin parar. Debía haber hecho calistenias. Y aguantar el dolor,” dice riendo. “Eso es algo para lo que no nos entrenamos.”
La actriz Megan Fox jura que ganó 10 libras de sólidos músculos durante la producción de tanto correr y les da crédito a los camarógrafos por mantener el ritmo. “Verdaderamente se merecen un premio,” dice Fox, “por seguirnos de la manera como lo hicieron. Nos daban instrucciones generales pero en una película como tanta acción es casi imposible seguir las indicaciones al pie de la letra.”
LaBeouf dice que Ken Bates (La Isla, La Estafa Maestra, Día de Entrenamiento, Pearl Harbor-Entre el Fuego y la Pasión, Armageddon, La Roca), el co-productor/coordinador de acrobacias/director de la segunda unidad, fue su salvador. “Él es la única razón por la cual estoy vivo,” bromea LaBeouf. Bates no está de acuerdo. “Shia se concentra mucho,” dice él. “Es un chico fuerte, ágil y astuto. Presta atención y sigue las instrucciones bien y respeta lo que nosotros hacemos, lo cual realmente contribuyó a que él mismo pudiera filmar sus escenas peligrosas.”
Bates trabaja con Bay desde 1989, supervisando las acrobacias no sólo en las películas y comerciales que Bay ha dirigido sino también en sus producciones para Platinum Dunes. Bates pasó gran cantidad de tiempo discutiendo y planeando las escenas de acción con Scott Farrar (I.A.: Inteligencia Artificial, Sentencia Previa, Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Ropero, Lágrimas del Sol, Backdraft-Marea de Fuego, ¿Quién Engañó a Roger Rabbit? premiado con el Oscar® por Cocoon), el supervisor de efectos especiales. “Colaboramos estrechamente en la creación de las escenas,” dice él, “porque en la mitad de las escenas de acción usamos gráficas computarizadas. Trabajamos en ellas durante la pre-producción, otra vez cuando la película comienza a filmarse, nuevamente cuando ensayamos e inmediatamente antes del rodaje.”
En la agenda de Bay lo más importante es la seguridad pero también asegurarse que la escena, aún una secuencia dramática de acción, sea realista. A los actores se le dan instrucciones precisas dónde y hacia qué lugar correr cuando se detonan las explosiones pero ellos nunca saben exactamente cual bomba explotará, ni en qué momento durante la escena.
“Es como un juego de fútbol americano,” de LaBeouf, comparando la adrenalina producida al correr en un campo de 100 yardas para anotar un tanto. “Los técnicos nos señalan cada bomba, así que nadie está en peligro pero no sabemos cuál estallará primero, segundo, tercero, etc.”
“Mis rodillas estaban todas peladas,” dice Megan Fox. “Corrí, salté y me arrastré alrededor del río Los Ángeles durante días. Hubo momentos en que fue 90% correr y 10% actuar pero pienso que era lo esperado porque los espectadores vienen a ver la acción y los Transformers™ y no a Sam y a Mikaela.”
 

IR A LA CONTINUACIÓN

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS