|
Hubo dos eventos que sacudieron la
tierra en Los Ángeles en 1994: el terremoto en Northridge y el
nacimiento de Tenacious D, la banda liderada por Jack Black y Kyle Gass.
Ambos se conocieron como miembros de la Banda de Actores, un grupo de
teatro de Los Ángeles fundado por Tim Robbins, donde descubren su mutuo
amor por el rock and roll. Desde su primer show en el Bar de Al en el
centro de Los Ángeles, donde tocaron su única canción, “Tribute,” y se
proclamaron la Mejor Banda del Planeta, “The D,” como los llaman sus
fanáticos, han encantado a todo el que los escuchó.
Siguiendo su debut profesional en el Bar de Al, aparecieron en el
programa de comedia de HBO de fines del ´90, “Mr. Show” lo que llevó a
que HBO creara tres “Tenacious D” de media hora cada uno donde presentan
a la banda. También fueron la banda soporte de Beck, Tool y Pearl Jam,
haciendo que crezcan sus fanáticos en el camino.
Sus presentaciones en vivo se han convertido en una leyenda, el público
devoto de “D” sabe las letras de todas sus canciones – sus canciones
hablan de fama, Kielbasa, Dio, amigos, ídolos, demonios y amor – carnal
y de todo tipo.
Su CD de 2001 “Tenacious D” fue platino y lo siguió el DVD, “Tenacious D
The Complete Masterworks,” que incluyó su concierto en vivo en Brixton
Academy además de videos musicales dirigidos por Spike Jonze y Liam
Lynch, así como el documental de Lynch “On the Road with Tenacious D.”
A pesar de que La Llave Del Destino Tenacious D es autobiográfico según
lo describen Black y Gass, se han tomado ciertas licencias artísticas.
Pero, ¿por qué no lo harían? Esto es, después de todo, El D – el más
irreverente de los trovadores.
La película comienza con Pequeño JB (Troy Gentile) a los 10 años,
cantando una versión de “Kickapoo” para su familia ultra conservadora y
muy religiosa, esa canción fue escrita exclusivamente para la película
con una letra que haría sonrojar a un marinero. Cuando su padre (Meat
Loaf), quien cree que el rock ‘n roll es el trabajo del diablo, se
desabrocha el cinturón y no le muestra piedad, destruyendo todas las
láminas de rock que tenía colgadas en su cuarto, JB implora a Dio (Ronnie
James Dio), uno de sus dioses del rock, para que lo guíe. Dio le asegura
que se encuentra en buen camino pero que debe abandonar ese rígido hogar
e ir a Hollywood para “hallar el secreto de su arte.”
Pequeño JB se va de su casa y pasa los siguientes años en la ruta
deteniéndose en varias ciudades llamadas Hollywood. JB (Jack Black)
finalmente llega a la meca del rock – Hollywood, California.
Paseando por Venice, oye la encantadora música de KG (Kyle Gass) un
trovador que interpreta “Bourrees en E Menor,” de Bach en guitarra
clásica. A pesar de que la ingenua sugestión de formar una banda juntos
es rechazada, JB se une a la melodía de KG, cantando sobre lo que este
toca. JB cree que eso es arte, pero KG siente que está arruinando su
concierto y ahuyentando a la gente.
Cuando Lee (JR Reed), un repartidor de pizza equivocadamente cree que
están haciendo un show juntos, KG se va disgustado.
De regreso a casa, esa misma noche, KG es testigo de cómo JB es atacado
y golpeado por una banda que quiere ser como la de la película La
Naranja Mecánica. Yendo al rescate, una vez que se asegura que no es
riesgoso para él, KG ayuda al joven músico a levantarse y lo lleva de
regreso a su hogar.
Deseoso de aprender y deseando ser incluido en la banda de KG, “The Kyle
Gass Project,” JB debe sortear una serie de pruebas que le pone el
experimentado KG. Hasta que un día se revela la verdad sobre KG, su
banda, su disco y su exitosa canción “I Love You Pumpkin.” Luego de que
el polvo se asentara, se había formado una amistad y había nacido una
nueva banda. Los padres de KG le cortaron los víveres, la renta no está
pagada y no hay dinero en el horizonte, ambos se encuentran en una
situación desesperada. Su única esperanza es ganar la Noche del
Micrófono Abierto en el Bar de Al.
Cuando terminan de tocar la primera canción, la gente responde de manera
muy tibia, ellos determinan que para ganar ese concurso deberán escribir
una obra maestra. Pronto se dan cuenta de que es mucho más difícil de lo
que se habían imaginado.
Luego interviene el destino: ellos se dan cuenta que en cada foto de
tapa de la revista Rolling Stone muestran a los más grandes músicos
usando la misma y peculiar púa de guitarra. Van corriendo a comprarla al
Guitar Center, y el dueño de la tienda tiene una extraña reacción cuando
le muestran las tapas de las revistas.
Los
lleva a un lugar privado, y el ex guitarrista y actualmente historiador
de rock le cuenta una extraña historia en la que están involucrados un
mago, magia negra, un herrero, una doncella y un gran demonio con un
diente partido. Les cuenta la historia de la Llave del Destino – el
secreto más oscuro en la historia del rock. De regreso a la Edad Oscura,
la llave fue una púa que pasó de mano en mano, desde Mozart hasta la
invasión británica – punk, new wave, metal. En Estados Unidos, desde el
blues hasta el rock n’ roll. La Púa, él les informa, está ahora en un
Museo de Historia del Rock and Roll – una fortaleza impenetrable.
Una graciosa aventura musical, La Llave Del Destino Tenacious D, sigue a
JB y KG en su búsqueda para obtener la Púa y convertirse en la Mejor
Banda del Planeta.
Escrita por Jack Black & Kyle Gass & Liam Lynch, quien también dirigió
la película, La Llave Del Destino Tenacious D está producida por Black,
Gass y Stuart Cornfeld. Los productores ejecutivos son Ben Stiller, Toby
Emmerich, Richard Brener, Cale Boyter y Georgia Kacandes.
Durante el viaje, hay muchas apariciones estelares de amigos de The D,
entre ellos Fred Armisen (“Saturday Night Live”) y Ned Bellamy (Lords of
Dogtown) como el guardia de seguridad del Museo; Cynthia Ettinger (“Carnivale”)
como la madre de Pequeño JB; Colin Hanks (King Kong) como miembro de la
fraternidad; Amy Poehler (“Saturday Night Live”) como una camarera con
mucho carácter y el comediante Paul F. Tompkins como el conductor de la
Noche de Micrófono Abierto en el Bar de Al.
El
equipo de producción incluye: al cinematógrafo Robert Brinkmann; al
diseñador de producción Martin Whist; a la diseñadora de vestuario Dayna
Pink y al editor David Rennie, A.C.E. La música es de John King y Andrew
Gross; King miembro de los Dust Brothers, también supervisó la grabación
de 15 canciones nuevas de The D. Tres de esas canciones son: el gran
número de apertura, “Kickapoo,” “Break in City (Storm the Gate)” y el
número de cierre, “Beelzeboss (The Final Showdown)”, están co escritas
por Tenacious D y Liam Lynch. Además, los fanáticos de D reconocerán la
canción “History of Tenacious D” del repertorio de la banda. Epic
Records lanzará la música de la película, “The Pick of Destiny,” el 14
de Noviembre de 2006.
SOBRE LA PRODUCCIÓN
De acuerdo con Jack Black y Kyle Gass, una película de Tenacious D se
veía en el horizonte desde hace 6 o 7 años. “Comenzamos a pensar en ella
justo después de que se terminaran las presentaciones para HBO,” explica
Gass. “Ahí mismo dijimos: ‘Haremos una película tan buena que se
volverán locos por no habernos dado mas control creativo en el show.’”
Black continúa, “Intentamos escribirla hace mucho tiempo y nos dimos por
vencidos. Teníamos buenas ideas pero luego nos dejaban de gustar.
También contratamos a otros escritores para que lo intentaran, pero no
estábamos contentos con el resultado.”
Dice el productor Stuart Cornfeld, “No había forma de que otro escritor
capturara la energía y la actitud apropiadas de Jack y Kyle. Esta
película es sobre Tenacious D como una unidad, sobre dos sujetos que
quieren tocar el mejor rock que nadie haya tocado jamás. Intentan seguir
su camino, sus sueños, vivir su destino. Su destino es ser una de las
más grandes bandas de rock de todos los tiempos. A Jack y Kyle se les
ocurrió la idea de dos sujetos que intentan hallar la demoníaca Llave
del Destino que permite a quien la posea escribir las mejores canciones
de todos los tiempos. Una púa de guitarra hecha con un diente de
demonio, se entregó y se perdió y se volvió a encontrar en varias
situaciones musicales a lo largo de los años.”
Black agrega, “Liam Lynch, nuestro buen amigo, compañero y compadre
creativo, nos alentó a que escribiéramos nosotros el guión. Él se sentía
muy seguro y tenía una energía muy creativa y positiva. Ayudó que Liam
fuera músico y entendiera a Tenacious D – no sólo la parte de comedia
sino también su lado musical. Realmente aportó mucho.”
“Liam es una especie de hombre de pop renacentista,” dice Cornfeld.
“Unos meses antes de comenzar a armar esto, él tenía un éxito sonando en
la radio que escribió él mismo y llamó ‘The United States of Whatever.’
Es un verdadero artista – alguien que en vez de pedir permiso al sistema
para ver si se permite o no, simplemente decide lo que quiere hacer, lo
hace y luego ve si está o no permitido o si hay mercado para ello.”
Black ríe, “Estábamos en medio del trabajo de guión y de repente esta
canción comienza a tocarse por radio. No sabíamos nada. Él no tenía un
acuerdo con una compañía discográfica ni nada de eso…Liam sólo envió un
disco a la estación de radio y ellos comenzaron a pasarlo. Nunca escuché
algo así.”
“La Llave Del Destino Tenacious D cuenta su historia antes de que se
formara su unidad,” agrega Cornfeld. “Vemos más sobre sus personalidades
individuales. JB comienza siendo un joven ingenuo buscando a un mentor
para que le muestre los secretos del mundo y del rock, y KG se convierte
en la persona que cumple esa función. En la vida real, por supuesto,
ambos son adultos. En la película, diría que son dos adolescentes.”
Liam Lynch conoció a The D a fines de los años ´90 después de una de sus
presentaciones en el club nocturno de Los Ángeles llamado Largo. “Estaba
haciendo un programa de televisión para MTV en ese momento y teníamos
muchísimos fanáticos. Comencé a alentar a los fanáticos de D, sabía que
había muchos que miraban el programa y me gustaba apoyar a la banda.”
Pronto después, él y Jack Black se reunieron. A través de su mutuo amor
por la música, los video juegos y la comedia, se convirtieron en buenos
amigos.
“Jack, Kyle y yo fuimos amigos muchos años antes de comenzar a trabajar
juntos, pero siempre apreciamos lo que el otro estaba haciendo. Pronto,
me vi involucrado en algunos de sus proyectos. Lo primero que hice con
ellos fue un disco Navideño a beneficio de los niños pobres por la
estacion de radio en Los Ángeles KROQ; luego hicimos un par de
cortometrajes juntos. Me fui de gira con ellos, hice su documental y
dirigí su video ‘Tribute’. Dirigí comerciales para ellos y para su disco
y escribí una canción con Jack que fue parte de la película School of
Rock.”
Cuando llegó el momento de que Tenacious D se pusiera serio con el
guión, Lynch fue quien les dio el ímpetu para hacerlo.
“Para mí, Tenacious D es sobre lo que eres y sobre lo que deseas ser,”
explica Lynch. “Esa es la base del pensamiento y todos pueden
relacionarse con eso. Es sobre eso, porque siempre deseas algo más para
ti. Detrás de la música y el humor, creo que es la raíz que conecta a
toda la gente con ellos. La verdad es que su apariencia es muy estimada.
Hay más gente que se identifica con ellos que con una modelo o una
estrella de rock glamorosa viviendo la vida loca, vistiendo ropa cara y
con una bella mujer a su lado. Eso no es realista. Jack y Kyle son como
la gente real. No todos están en forma, y por eso son diez veces más
sexy.”
“Yo sentía muy fuertemente que, con la película, debíamos mostrar la
verdad de The D para poder apreciar sus esperanzas y sueños. Nuestra
historia muestra quienes son. Pasas un tiempo en su departamento con
ellos y ves cuán desesperados están y cuán pequeño es su mundo. Vemos
cómo se conocen y cómo viven su primera gran aventura.
“Además de que ellos son súper talentosos y sus canciones son buenas y
muy graciosas, una gran parte de su atractivo es que es muy divertido
verlos,” dice Lynch. “Cuando los ves, además sabes lo que ellos desean
ser. Tocan guitarras acústicas, pero en sus cabezas las escuchan como si
fueran eléctricas y escuchan la batería, porque eso es lo que desearían
escuchar. Deseas eso para ellos, quieres que tengan éxito como si fueran
la más grande banda de rock porque ellos tienen mucha pasión. Tienes que
creer en esa pasión de querer ser mejor de lo que eres.”
Y así, Lynch y The D comenzaron el proceso de armado del guión.
“Jack y yo debimos escribir seis versiones de la película antes de
esta,” ríe Lynch. “Escribíamos y luego llevábamos lo que habíamos
escrito a casa de Kyle y él lo revisaba. Él era la voz de la razón.
Identificaba lo que era estúpido y lo que nunca hubiera ocurrido en la
vida real, y tuvimos que admitir que tenía razón y volver a empezar de
cero. Y Kyle diría: ‘ ¿Por qué no hicieron esto o aquello?’ y él tendría
una idea divertidísima que nosotros ni siquiera habíamos pensado. Íbamos
hacia delante y hacia atrás hasta llegar a un lugar en el que estábamos
felices. Regresamos a algunas de las versiones viejas porque ahora
sabíamos qué partes incluir. Queríamos que fuera mística pero sin
exagerar.
“Jack y yo escribimos durante 50 días y 50 noches – sin tener un solo
día libre. Simplemente lo hicimos. Trabajamos con Stuart y Kyle y se lo
mostramos a Ben y aceptamos los comentarios de todos. Jack y Kyle
revisaron el guión 3 o 4 veces para asegurarse que el diálogo se oyera
natural. Ensayaron algunas escenas para ver cómo era su interacción y
también improvisaron, y para su sorpresa, encontraron aún más
situaciones cómicas. Seguimos con eso mientras filmábamos. A veces lo
que salía espontáneamente en el set de grabación era más gracioso que lo
que estaba escrito en el guión.
“Me siento muy orgulloso de la película que escribimos y creo que tiene
mucho corazón. No es sólo un conjunto de escenas, sino que es una
muestra de lo que es la amistad. Es sobre amor y amistad. Y cualquiera
que haya tenido un mejor amigo o que quisiera tenerlo, puede sentirse
identificado con la película, les guste o no la música o la comedia. Hay
muchos ingredientes sobre la soledad y la desesperación, todos pueden
identificarse con ello. Necesitas sentir amor y preocupación por ellos
para poder reír con ellos también.”
Kyle Gass recuerda, “Una vez que comenzamos con Liam, nos pareció bien.
Luego, Jack y Liam la completaron de escenas muy divertidas. Creo que el
guión es muy económico. Intentamos hacerlo corto y que hubiera mucha
acción. Luego, cuando estábamos filmando la película, hallábamos nuevos
chistes aún más graciosos que los anteriores. Estar en el set te
inspira.”
Uno de los elementos que hace tan popular a Tenacious D es que junto con
su virtuosismo musical y su parte cómica, desarrollaron una conexión
casi táctil con el público.
“La gente responde a personajes que cuentan con un objetivo bien claro,”
dice el productor Stuart Cornfeld. “Jack y Kyle sólo quieren tocar rock.
Y no dejan que nada se interponga en su camino. Están 100% en contacto
con su sueño y van a cumplirlo. No quieren que nada los desvíe de su
ruta. Esa es una hermosa energía.”
Liam Lynch agrega, “Un factor muy importante en esta película es que
Jack y Kyle actúan de ellos mismos. Los D comenzaron en el escenario,
sin guión, frente a un público. Todo se basaba en la relación entre
ellos, el momento, la gente en la multitud. Subían y no tenían material
y entre sus canciones ellos eran graciosos, pero era Jack que se animaba
sin saber qué sucedería con ello y deseando que salieran flores. De ahí
viene el D.”
“Creo que la gente responde tan fuerte al D, porque saben que somos
iguales a ellos,” dice Kyle Gass. “Parece hecho en casa, como si ellos
mismos lo hicieran en sus casas.”
Jack Black agrega, “Nunca quisimos deducir qué es entretenido para la
gente. Sólo nos hicimos reír y luego no pudimos evitar hacerlo frente a
otra gente. Queremos que la gente se ría a carcajadas.”
“Siempre fue un misterio. Desde siempre seguimos nuestro instinto.
Decíamos: ‘Escribamos esta canción, la mejor canción del mundo,
‘Tribute.’ Y le fue muy bien y la gente respondió de manera positiva y
se rieron y amaron nuestro show – y nunca supimos por qué. Sabíamos que
era gracioso, pero no sabíamos por qué. Creo, que con esta película, lo
lograremos – es como entender un código.
“Para poder hacer una película debes saber qué es cómico y qué funciona.
Lo estudiamos y quisimos que fuera épico. Puedes tener una película con
miles de risas o puedes tener otra con tres carcajadas muy fuertes.
Nosotros buscamos esa fuerte carcajada.
“Finalmente,” dice Black, “esta película tiene 37 carcajadas, 27 risas,
dos risitas, una risotada, un orgasmo, dos disgustos y dos
descomposturas.”
“Una de las mejores cosas de esta película es que Kyle y yo no tuvimos
que audicionar para los roles de KG y JB,” dice Black, quien también
produce la película. “Nos lo ofrecimos e inmediatamente lo aceptamos.”
“A pesar de eso,” suspira Gass, “lo más difícil de hacer esta película
fue cuando tienamos que hablar y recordar nuestras líneas.”
“Una de las cosas que suceden con las películas de culto, es que los
fanáticos saben cada línea; tienen la letra en sus computadoras, usan
frases para sus contestadores automáticos, saben cada palabra,” explica
Liam Lynch. “La gente ama tanto al D que quieren algo nuevo – pero en
verdad no, porque no está en su cabeza ni en su memoria. Quieren amar lo
que ya conocen. Debes tener mucha frases conocidas y familiares para
ellos para cumplir con sus expectativas, pero también debes darles más.
Queríamos ser fieles a los fanáticos más empedernidos. Queriamos que
nuestra película fuera de la época previa a que comenzaran los episodios
de HBO. Intentamos incluir a muchas caras conocidas, como Paul F.
Tompkins y Kirk Ward. Tuve que hacer algo que no fuera tan
sorpresivamente nuevo.”
“Los fanáticos de D están cómodos viendo a Jack y a Kyle en su
departamento, sentados en un viejo sofá intentando componer una canción.
Es conocido para ellos pero también es educacional para quienes nunca
los vieron.”
Los fanáticos de El D estarán felices al ver que Lee, el fanático más
extremista de la banda, también se encuentra en el film como – el mayor
fanático de la banda. Lee está al comienzo, cuando Tenacious D toca por
primera vez.
Lynch explica, “Queríamos que Lee fuera un amigo en la película, más
amigo que en los episodios de HBO. Lee es el único otro amigo que
tienen. Es el primer fanático de D. No sucede demasiado en su vida. Se
desespera por algo que siente pasión y quiere compartir eso.
“JR Reed, quien interpreta a Lee, es tan gracioso y tan sutil. Es un
actor que usa mucho su cuerpo y mucho pasa por sus ojos. Me recuerda un
poco a Gene Wilder.”
Reed, quien también es miembro de la otra banda de Kyle Gass, Trainwreck,
estaba muy entusiasmado con ser parte de la película. “Me estuve
preparando para este papel durante años, ya que trabajé mucho con The D.
Fui al colegio con Jack y los tres estábamos en la Banda de los Actores.
Estuve en algunas de sus presentaciones en vivo haciendo comedia.
Después de los episodios de HBO me convertí en un personaje fijo.”
Gass dice, “Lee es muy, muy clave en la historia de D. De hecho, si no
hubiera un Lee, aparentemente no habría un D.”
“O sin los fanáticos de D,” agrega Black. “Qué es una banda sin
fanáticos? Si vas a un concierto, parte de la magia es la participación
del público. Me divierto tanto viendo la reacción de la gente como
viendo lo que sucede en el escenario, ese es el show completo,”
concuerda Gass.
Black agrega, “Lo que sucede con Lee es que es aún más tonto que el D.
Lo que hace sentir a D como si fueran inteligentes. Lo aman.”
“Parecido a Beavis y Butthead,” dice Gass. “Lee está ahí para lograr el
contraste.”
Además de Reed, La Llave Del Destino Tenacious D está lleno de
apariciones estelares. “Una de las partes más graciosas de hacer esta
película fue hacer castings con todos nuestros amigos,” admite Gass.
“No tenemos tantos invitados especiales como The Blues Brothers, donde
cada minuto aparece otra estrella de rock o una leyenda de R&B,” dice
Black. “Nosotros no llenamos tanto la película de eso. Pero sí les
pedimos a algunos amigos graciosos que se nos unieran. Algunos son de Mr.
Show, y de nuestro especial de HBO, y algunos de la Banda del Actor.
El público también verá escenas con rockeros legendarios como Meat Loaf
y Ronnie James Dio. “Esos dos,” comenta Black, “fueron los primeros en
que pensamos antes de hacer o escribir la película. Quería que Meat Loaf
interpretara a mi padre y quería que Ronnie James Dio viniera a cantar.”
“Cuando estábamos escribiendo la canción de apertura, ‘Kickapoo,’ fue
mágico,” dice Liam Lynch. “Simplemente sucedió. Luego Meat vino al
estudio a grabar y vimos a este hombre enorme con muchísima
personalidad. Fue un honor increíble trabajar con él. Nadie más hubiera
podido hacer ese rol.”
“Siempre crees que porque algo está escrito en el guión, sucederá así,”
ríe Gass. “Pero tuvimos suerte y sobrepasamos nuestras expectativas.
Incluso antes de los créditos iniciales hay un número musical con Meat
Loaf, Ronnie James Dio, Jack y yo. Y Meat Loaf no canta en una película
desde The Rocky Horror Picture Show.”
“Ronnie James Dio trabajó antes con Jack y Kyle (D fue el grupo invitado
especial para el video musical de la canción de Dio llamada “Push”),
pero yo nunca lo conocí en persona,” dice Lynch. “Tenacious D tiene una
cancion titulada ‘Dio.’ Es el hombre más inteligente, encantador y
gracioso. Vino meses antes de que filmáramos su escena para grabar el
audio de esta canción. Llegó a las 10 de la mañana y su voz era tan
poderosa, que la primera vez que la grabó explotó el micrófono – justo
como lo hace JB en su sueño. Trajo su propio micrófono, un micrófono
testeado por la NASA que le permite grabar su voz sin problema. Hizo una
grabación magnífica.”
“Dio aportó su teatralidad pesada a su papel,” agrega Black. “Una de mis
actuaciones preferidas es cuando actúa frente a cámara cantando en su
video musical ‘The Last in Line’. Le crees. Lo que él hace tiene poder
legítimo. Y realmente lo logró en la escena junto a D.”
Gass agrega, “Si el público no compró la película hasta ese entonces,
creo deberán dejar Cine Cinco e ir a Cine Siete.”
Cuando tuvieron que elegir el equipo detrás de cámaras, Black dice que
confiaron en Liam Lynch, Stuart Cornfeld y la productora Georgia
Kacandes.
“Les dijimos que creeríamos en quienes ellos contrataran. Sólo tenían
que asegurarse que fueran amigos de D, y si alguno tenía muchísima
experiencia pero era engreído y había otro nuevo para ese mismo puesto,
que eligieran a la persona nueva,” dice Black. “Contar con Georgia fue
crucial, porque trajo gente que ya había trabajado con ella y tenían una
excelente actitud.”
Liam Lynch agrega, “Mi mayor éxito con este film fue juzgar gente cuando
realizaba las entrevistas. En cada área, hallé la gente adecuada. Todos
trabajaron bien juntos y tenían la misma sensibilidad.
“Buscaba a gente con gran sentido del humor que a la vez fuera ingenua y
también fueran fantásticos en su labor. No quería a nadie con mucho ego.
Soy una persona de perfil bastante bajo y quería que tanto en la oficina
como en el set, todo fuera tranquilo – para que las mayores
personalidades involucradas fueran las de Jack y Kyle.”
Una de las personas que inmediatamente contrató Lynch era el diseñador
de producción Martin Whist, quien fuera director de arte en diversas
películas como The Island, Lemony Snicket’s A Series of Unfortunate
Events and Phone Booth. Tuvo su primera entrevista con Lynch el mismo
día que Lynch lo llamó.
“Entrevisté a mucha gente y cuando Martin entró, supe que sería él,”
dice Lynch. “A pesar de que se había enterado de la entrevista ese mismo
día, entró con un montón de libros e imágenes. Eran los ejemplos
perfectos que yo hubiera elegido. Junto con fotos de su trabajo en
Lemony Snicket, tenía ejemplos de pinturas medievales y cartas de tarot.
Me di cuenta de que había comprendido la película, realmente la
comprendía.”
Whist quería trabajar en la película por todos los diseños que se
presentaban en el guión. “Lo primero que en verdad me interesó fue la
secuencia de pinturas de la historia de la Púa del Destino, con el
hechicero y el herrero,” dice. “Toda la historia se cuenta en pinturas
que creamos de manera pseudo animada. Luego están las cartas de Tarot y
la secuencia de alucinación. Esta película tiene muchísimos sabores.
“No es sólo una comedia, es una comedia con mucho estilo,” dice Whist.
“Liam es una persona tan intensamente creativa, y cuando nos conocimos
encajamos a la perfección. Liam se inclina un poco más que yo hacia lo
digital y yo aprendí sobre hacer objetos reales, entonces para la
secuencia de alucinación, mezclamos ambos géneros. Es extremadamente
generoso con sus pensamientos y siempre estuvo abierto a cualquier
sugerencia. Congeniamos muy bien.”
Lynch agrega, “mirábamos muchos videos y le daba listas de cosas y él me
traía muchísimas imagenes que había encontrado. Tuvimos que ser muy
específicos porque teníamos demasiado material. Queríamos algo real, no
algo al estilo Hollywood.”
El departamento de KG tenía que ser convincente. “Todos coincidimos que
el departamento de KG debía verse como cualquier departamento sucio que
ya conocemos,” dice Lynch. “No podía ser un departamento sucio al estilo
Hollywood.”
“Nos reunimos con Jack y Kyle para ver quiénes eran sus aristas
favoritos y qué tapas de discos y qué tapas de revistas Rolling Stone
cubrirían las paredes del departamento,” cuenta Whist. “Ambos se
interesaron en ello y también en el dormitorio de Lil’ JB y qué láminas
cubrían sus paredes.”
Lynch se sorprendió cuando Rolling Stone le dio permiso para que el
departamento de arte hiciera tapas ‘falsas’ de la revista para usarlas
en el departamento de KG. Cuando ven esas tapas KG & JB se dan cuenta
que todas las grandes estrellas de rock usan esa púa. Entre los artistas
se encuentran: Pete Townsend y The Who; Eddie Van Halen; Angus Young,
Eric Clapton y Randy Rhodes.
Uno de los sets más imponentes de la película es el Museo de la Historia
del Rock and Roll. Las escenas exteriores están filmadas en el Instituto
Brandeis-Bardin en Simi Valley. El interior consistía de cinco sets: Un
escritorio de información y un pasillo con una escalera ‘El Camino de la
Guitarra hasta el Cielo’; un centro de seguridad, pasillos, más la
Clásica Sala de Rock y los exhibidores de Guitarras.
“Algo fantástico en esta película es que cada banda en el museo nos dio
permiso para que las mostráramos,” dice Lynch. “Al hacerlo, decían que
sabían que D es sobre amor al rock. La primera persona en responder fue
Pete Townsend, quien nos dio permiso para usar sus fotos y las de The
Who. Terminamos contando con muchísimas bandas a bordo: Jethro Tull,
Queen, David Bowie, The Doors, Metallica, Iggy Pop, Pearl Jam, The
Ramones, Stevie Nicks, Janis Joplin, AC/DC, Eric Clapton, The Foo
Fighters, Queens of the Stone Age, Aerosmith, Slayer, Judas Priest, Ozzy
Osbourne y Marilyn Manson están todos representados. Fue fantástico
porque mientras caminas por el pasillo hacia la sala de exhibición se
dan cuenta que estas bandas están con D. ¡Qué gran sentimiento!”
“Cuando ves la guitarra de Eddie Van Halen colgando de la pared, no es
una guitarra parecida a la de él, es la famosa con las quemaduras de
cigarrillos y los reflectores en la parte de atrás. Quiso que usáramos
su verdadera guitarra.”
Martin Whist cuenta, “El set del museo fue difícil para mí porque no
quería imitar nada. Pero parte del proceso de diseño significaba esperar
tener la aprobación de los artistas para después diseñarlo. Hice algunos
modelos de cómo serían los muestrarios y sabía que cuando tuviera la
aprobación de alguien lo podría armar bastante rápido. Rick Nielson de
Cheap Trick nos dio su guitarra para que la usáramos. Luego, Gibson y
Fender nos hizo los duplicados de las guitarras de Angus Young y B.B.
King.
“Dayna Pink, nuestra diseñadora de vestuario, fue clave al hacer la ropa
para los maniquíes,” sigue Whist. “Copió e hizo vestuarios reales para
la Sala Clásica de Rock. Trajimos a Neil Preston, el famoso fotógrafo de
rock, y nos dio la mayoría de las fotos que utilizamos. Intenté tomar
una foto y tratar de que encajara con el vestuario de Dayna, entonces
tendrías el vestuario que es táctil y la foto del músico tocando en vivo
usando esa ropa. Esa es otra cosa que intentamos se viera lo más real
posible. Sientes como si estuvieras en un museo.”
Hay dos guitarras únicas que se utilizan en la película. Una la toca KG
en la secuencia de sueño de JB en el Bar de Al. “En el guión sólo decía
que era la forma de las piernas de una mujer,” dice Whist. “Este fue un
buen ejemplo de mi colaboración con Liam, porque él llevó la idea aún
más lejos. Terminamos con lo que sería una guitarra calificada para
adultos. Liam también quería una guitarra de triple cuello entonces
diseñé una basada en todos los dibujos que hice en el colegio sobre
hachas vikingas.”
“Además de la historia y el elenco, Martin Whist y Robert Brinkmann,
nuestros cinematógrafos, fueron dos de los elementos más importantes de
esta película,” dice Liam Lynch. “Robert sabe elegir los lentes
adecuados y la luz adecuada y el tono de la película. Martin le dio sets
perfectos para ser fotografiados y perfectos para que actuaran Jack y
Kyle.”
El cinematógrafo Robert Brinkmann llegó a esta película habiendo
terminado recién su debut como director en Stephen Tobolowsky’s Birthday
Party, película que también produjo.
Al comienzo, Brinkmann dice que tuvo un momento muy embarazoso. “En mi
entrevista con Liam comencé a hablar sobre el diseño de producción y le
dije cómo veía yo ciertos decorados. Con respecto al departamento de KG,
seguí diciendo que no podía ser plano, que debía tener una textura, tal
vez un aire acondicionado que hubiera sido sacado y dejara la marca en
la pared. Después de hablar por 20 minutos, me enteré que el hombre del
rincón quien había estado trabajando durante mi larga exposición era
Martin Whist, y que ya había sido contratado.”
Brinkmann dice, “Conocía el trabajo de Liam por su labor en la película
de Sarah Silverman, Jesus is Magic, que participó del mismo circuito de
festivales que la mía. Yo ya conocía a Tenacious D por su música.
Obviamente, nuestra película es ficción, pero con el D, ese es parte del
proceso, parte del encanto. Es más sobre la leyenda que sobre la verdad
– luego la leyenda se vuelve verdad.”
“Lo que me gustó de esta película es que no es sólo un film, sino es
como si fueran 6 films,” dice Brinkmann. “Así es como Liam y yo nos
acercamos al proyecto. Tienes la apertura, que es como un musical de
rock and roll, y luego tienes la comedia estándar cuando se conocen Jack
y Kyle, a esa parte la llamo Beavis and Butthead. Luego, está el film de
aventura y la secuencia de la droga, la cual es completamente bizarra.
Cada minuto cambia. No tienes idea dónde va. Por eso, para mi fue muy
divertido porque sentí que filmaba más de una película.”
“Yo había visto el trabajo de Robert en The Cable Guy, que era una
comedia, pero no estaba iluminada como una comedia,” dice Liam Lynch.
“Tenía una vuelta más, era un poco oscura. No era una película graciosa,
con ángeles alegres. La mayoría de las tomas eran preciosas, aunque a
veces hubo tomas feas. Él tuvo que permitir que algunas tomas fueran
sucias y que no estuvieran demasiado perfectas y fueran poco realistas.
“Además de su talento y personalidad, una de las cosas que disfruté de
trabajar junto a Robert es que es un perfeccionista,” dice Lynch.
“Aporta cosas muy pequeñas y sutiles. Es muy preciso. Yo soy preciso
cuando visualizo una escena, pero él es preciso en mostrarla. Creo que
eso deben ser el director y el diseñador de producción, el cerebro y los
ojos. Yo tengo cada cuadro de esta película en mi mente, pero Robert
tiene que ser capaz de poder mostrar todo eso.
“Robert y yo trabajamos duro durante varios meses antes de comenzar a
filmar. Sólo conversamos sobre las tomas y las escenas y Robert lo
entendió por completo. Parte del éxito de la apariencia de la película
es que sabíamos exactamente cómo sería cada toma antes de realizarla.”
Brinkmann agrega, “Todos sentimos que lo más importante era captar la
actuación de el D. Son únicos y lo que hicieron en este film es muy
especial. Tuvimos que enmarcar su actuación – marcar unos parámetros y
dejarlos libres. Creamos hermosos decorados y creamos una luz bellísima,
todo muy apropiado y luego los dejamos solos. En este caso, no fue
demasiado la cinematografía ni el diseño – simplemente preparamos un
lienzo para que ellos pudieran trabajar encima.”
“Una de las mejores cosas de trabajar con Liam es que sabe mucho sobre
tecnología. Por ejemplo, hay un montaje al comienzo de la película,
cuando Pequeño JB se va de la casa. Es un montaje de diferentes
elementos digitales que se colocan uno sobre otro de manera muy
específica. Era muy difícil de visualizar. Liam fue a su casa una noche
y en su computadora hizo tres modelos diferentes en 3-D para varios
programas de animación. Luego tomó su cámara de video y se filmó
saltando por la ventana y corriendo por su jardín. Luego con un programa
de efectos, literalmente compuso la secuencia como debía ser en la
película.
“Naturalmente, es él y no Pequeño JB y los modelos son un poco crudos
pero básicamente él vino y me mostró cómo sería la secuencia terminada.
Cuando estábamos filmando algunos de esos elementos, todo lo que
necesitábamos era hacer los mismos efectos que había hecho él, pero con
mejor resolución.
‘¡No conozco otro director en todo Hollywood que pueda hacer algo así!’
La diseñadora de vestuario Dayna Pink previamente trabajó junto a Lynch,
Black y Gass en su video musical “Tribute”. Luego diseñó el vestuario
para el film de Lynch Sarah Silverman: Jesus is Magic.
Lynch dice, “Supe por nuestro anterior trabajo juntos que Dayna sería
perfecta para este film. Además de que ella tiene mucha experiencia en
el mundo del rock y de los videos musicales, es genial en lo que ella
hace. Cuando trabajó con nosotros en ‘Tributo’ conectó inmediatamente
con Jack y Kyle, y yo buscaba a alguien que les resultara conocido.
“Puedes pensar que el vestuario de este film es sencillo ya que Jack y
Kyle visten remeras y jeans o shorts. Pero ella diseñó un hermoso
vestuario para la secuencia del sueño del Bar de Al.”
Pink confiesa, “Me dio mucho trabajo encontrar el vestuario para Kyle en
esa toma. Probamos mucha ropa de rock, pero nada se veía o se sentía
bien. Luego, en medio de la noche me vino la respuesta, no teníamos que
cambiar su apariencia tan drásticamente porque él no se sentía cómodo y
eso se notaba. Le dije que transformaríamos su propia ropa – su remera y
sus shorts – y lo convertiríamos en un vestuario de rock. Literalmente
tomamos su ropa, la estiramos y cortamos el molde para hacer unos shorts
de cuero con parches locos. Luego compramos otro par de sus zapatos
favoritos y les agregamos una plataforma. Funcionó porque no lo
cambiamos.
“Con respecto a Jack, intentamos un par de cosas que resultaron muy
graciosas. Al final, yo sentí que él es muy gracioso en la película y el
guión también es gracioso. Le dije que no creía que su ropa debía ser
graciosa. Para su secuencia de sueño pudimos crear mucho, pero en el
resto de la película, su ropa es sencilla.”
Para la escena del Museo, Pink no sólo recreó vestuarios específicos de
varias épocas musicales sino que también tuvieron que ser aprobados por
le artista y en otros casos por su estado.
“Tuvimos que vestir a nueve maniquíes,” recuerda, “ entre ellos:David
Bowie, Freddie Mercury, dos Rockeros Punk, Angus Young, Stevie Nicks,
Jim Morrison y Marilyn Manson. Teníamos fotografías de sus vestuarios y
luego busqué cómo reemplazarlos. Tuvimos que investigar mucho porque
estábamos cubriendo una generación entera, una era del rock and roll.
“Dibujamos los patrones sacándolos de las fotos y luego los llevábamos a
los maniquíes. También hicimos el vestuario de alguna de la ropa en
exhibición. Tuvimos a tres costureras y varios sastres trabajando en
esta parte de la película. Era mucho trabajo porque todo era muy
complicado. También necesitamos encontrar botas, anteojos y accesorios.
Me sentía buscando una aguja en un pajar.”
“Había muchos personajes bizarros mezclados con personajes comunes y
corrientes,” dice Lynch. “Sabía que Dayna tenía el tipo de personalidad
y humor para disfrutarlo.”
IR A ELENCO Y
REALIZADORES
|
|