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El visionario
cineasta Tim Burton (“Batman”, “Charlie and the Chocolate Factory”) y
Johnny Depp, el actor ganador del Premio de la Academia ®, también
postulado para el Globo de Oro (“Charlie and the Chocolate Factory”, y
la trilogía “Pirates of the Caribbean”), ofrecen ahora la dramática
película de suspenso “Sweeney Todd El Barbero Demoníaco de la Calle
Fleet”, una atractiva historia basada en el sensacional musical
premiado, del compositor y letrista Stephen Sondheim.
Depp hace el papel de Benjamin Barker, un hombre que había sido
encarcelado injustamente durante 15 años, en el otro lado del mundo. Se
escapa de la prisión y vuelve a Londres, lleno de sed de venganza. Junto
a Depp, actúa Helena Bonham Carter, en el papel de su obsesivamente
devota cómplice, la Señora Nellie Lovett.
Tomando el nuevo nombre de Sweeney Todd, Barker vuelve a su viejo
trabajo de barbero, en un salón que quedaba justo arriba de la
pastelería de la Señora Lovett. Desde allí, Todd comienza a planear cómo
vengarse del Juez Turpin (Alan Rickman). Con la ayuda de su vil
cómplice, Beadle Bamford (Timothy Spall), el Juez había enviado a Todd a
prisión, acusado falsamente, para robarle así a su esposa Lucy (Laura
Michelle Kelly), y a su hija aún bebita.
La Señora Lovett le cuenta a Todd, que su esposa se suicidó tomando
veneno cuando el Juez Turpin abusó de ella. Por otro lado está el
italiano Pirelli (Sacha Baron Cohen), un barbero rival muy extravagante,
que amenaza exponer la verdadera identidad de Sweeney. Entonces Todd lo
mata, cortándole la garganta. Mas luego no sabe qué hacer con el cuerpo.
La Señora Lovett ve la situación como una excelente oportunidad para
darle un próspero empujón a su decadente negocio: le propone a Todd usar
la carne humana como relleno para sus pasteles.
Sweeney descubre que Johanna (Jayne Wisener), es el nuevo interés
amoroso del Juez. Ella es la hija de Todd, ya vuelta adolescente, y
quedó bajo la tutela de Turpin al morir su madre. Johanna vivía
prisionera en la casa del Juez, pero un día Anthony (Jamie Campbell
Bower), el joven marinero que rescató a Sweeney del mar, la descubre.
Anthony queda locamente enamorado de Johanna, y decide rescatarla y
casarse con ella.
Mientras tanto, los pasteles de la Señora Lovett se vuelven famosos en
Londres. El negocio prospera, y ella comienza a soñar con tener una vida
respetable casándose con Sweeny, y vivir cerca del mar. En ese sueño
también en está Toby (Edward Sanders) viviendo con ellos. El es el ex
asistente del barbero Pirelli, y ahora el hijo adoptivo de la Señora
Lovett.
Pero lo único que hay en la mente de Sweeney son deseos de venganza,
contra todo y contra todos.
Warner Bros. Pictures y DreamWorks Pictures presentan, una producción de
Parkes/MacDonald y A Zanuck, de una película de Tim Burton, “Sweeney
Todd El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet” protagonizada por Johnny
Depp, Helena Bonham Carter, Alan Rickman, Timothy Spall y Sacha Baron
Cohen. La película fue dirigida por Tim Burton, a partir de un guión de
John Logan, música y letra de Stephen Sondheim, basada en el musical
ganador del Premio Tony, “Sweeney Todd El Barbero Demoníaco de la Calle
Fleet” de Stephen Sondheim y Hugh Wheeler, y la adaptación de “Sweeney
Todd” de Christopher Bond. Los productores de la película fueron Richard
D. Zanuck, Walter Parkes, Laurie MacDonald y John Logan. Patrick
McCormick fue el productor ejecutivo. El director de fotografía fue
Dariusz Wolski, ASC. Diseño de producción de Dante Ferretti. Montaje de
Chris Lebenzon, A.C.E. El vestuario estuvo a cargo de Colleen Atwood.
Katterli Frauenfelder fue co-productora. Música y letra de Stephen
Sondheim.
http://www.sweeneytoddlapelicula.com
PRÓLOGO: LA HISTORIA DE “SWEENEY TODD”
-“Creo que la razón por la que ‘Sweeney Todd’ a perdurado a través de
150 años, es porque realmente es una muy buena historia, verdaderamente
apasionante. Es el relato de una venganza, y de cómo éste sentimiento lo
carcome a uno mismo” – comenta Stephen Sondheim, el creador de la
aclamada obra musical “Sweeney Todd El Barbero Demoníaco de la Calle
Fleet”. El musical fue adaptado para la pantalla, para ser dirigido por
Tim Burton - “En ese sentido, es una tragedia clásica: alguien busca
venganza y termina destruyéndose a sí mismo”.
-“El musical tiene la mejor música de los últimos 50 años. Sweeny es un
clásico, pese a todo el tema de asesinato y locura, porque detrás de
todo eso, hay un amor perdido” – dice Walter Parkes, uno de los
productores de la película -“Es una combinación de los impulsos más
violentos que puede tener un hombre, y los más dulces. Del choque entre
esas dos cualidades, nace el arrasante poder de la obra”.
La diferencia de “Sweeney Todd”, comparado con otras historias, es el
núcleo emocional que tiene. -“La clave de ‘Sweeney Todd’ es la emoción”
– dice el guionista John Logan -“Es una historia muy apasionada, sobre
un hombre que es abusado y busca vengarse, pero en medio del camino, se
vuelve loco. También se trata de la mujer que se enamora de él, que lo
desea, pero que nunca consigue conectarse con él. Se trata también de
una niña, criada por su padrastro malvado. Ella trata de encontrar amor
y felicidad. Todas estas emociones chocan entre sí en ‘Sweeney Todd’, y
como todo se acentúa aún más con la música y las canciones, se vuelve
más romántico. Dicho eso, el corazón de esta historia, es el amor, es
apasionante y tenebrosa”.
Aunque mucha gente afirma que Sweeney Todd realmente existió y que mató
a más de 160 personas en Londres del siglo XVIII, es más popular la
creencia de que es un personaje ficticio, que comenzó a ser famoso a
través de una historia llamada “The String Of Pearls: A Romance”,
escrita por Thomas Peckett Prest, y publicada en el diario The People’s
Periodical, en Noviembre de 1846. Según la leyenda, Todd cortaba las
gargantas de sus clientes cuando estaban en su silla de barbero. Luego
bajaba su cuerpo al sótano de la casa, en donde la pastelera viuda, la
Señora Nellie Lovett los hacía carne picada. Más tarde rellenaba
pasteles con la carne de las víctimas, y los vendía al público, que
inocentemente no sabía qué estaba comiendo.
Un año más tarde, la historia de Prest se adaptó y se convirtió en obra
de teatro, con el nuevo título de “El Barbero Demoníaco de la Calle
Fleet”. Muy pronto, la notoriedad de Todd competía con la de otro
criminal en serie, famoso en el siglo XIX: el londinense Jack el
Destripador.
La historia de Todd inspiró muchas obras teatrales y películas para cine
y televisión. Sin embargo, fue la obra teatral “Sweeney Todd”, escrita
por el autor británico Christopher Bond en 1973, la primera en presentar
la trama sobre venganza Barker/Turpin que ahora es considerada como
parte de la leyenda Sweeney. Stephen Sondheim, legendario compositor y
letrista norteamericano, es integrante del pequeño grupo de autores que
ganaron el Premio de la Academia®, el Premio Tony, el Premio Emmy, el
Premio Grammy y el Premio Pulitzer. El fue quien más tarde, en 1979,
usando la obra de Bond como modelo, llevó la obra de Sweeney Todd a un
público más grande, a través del musical de él y Hugh Wheeler, “Sweeney
Todd El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet”.
La obra se estrenó en Broadway el 1ero de Marzo de 1979, y estaba
protagonizada por Len Cariou como Sweeney Todd, y por Angela Lansbury en
el papel de la Señora Lovett. “Sweeney Todd El Barbero Demoníaco de la
Calle Fleet” de Sondheim, era algo completamente distinto de lo que se
hubiera realizado en teatro hasta entonces. Era sangrienta y
horrorizante, y tenía música inspirada en el trabajo del legendario
compositor de música para cine Bernard Herrmann (“Psycho”, “The Birds”).
Al principio impresionó a los espectadores, pero luego, rápidamente fue
reconocida como la obra maestra de Sondheim. La producción de Sweeney
Todd luego pasó a Londres, y más tarde nuevas versiones del musical se
produjeron, tanto en 1989 como en el 2005.
-“Era tan original”-dice una de las productoras del film, Laurie
MacDonald -“Estaba tan bien hecha, era tan tenebrosa y a la vez,
impactante y trágica. Además la música parecía de otro mundo, era muy
bella”. A ella y a su socia productora, Parkes, les gustaba tanto la
obra, que cuando eran las jefas de producción en DreamWorks Pictures,
compraron los derechos de filmación a Sondheim.
-“Hay un extraño parecido entre los amantes de Sweeney Todd, que raya en
el fanatismo”- agrega Parkes -“Una especie de barómetro de sensibilidad
compartida.
-“Yo ví la obra original en Broadway tres veces, en donde actuaba Angela
Lansbury y Len Cariou”- dice Logan recordando - “Nunca había visto nada
parecido a eso en mi vida. Me enamoré de la obra, y siempre me rondaba
en la cabeza, hasta ahora”.
Aunque el director Tim Burton no vio la obra original de Broadway, sí
había ido a las primeras representaciones de la obra en Londres,
mientras que estudiaba en el país. -“No soy un fanático de las obras
musicales, pero esa me encantó”- recuerda Burton -“Yo no sabía nada de
Stephen Sondheim. Los afiches de los anuncios me parecían divertidos e
interesantes. Era como una vieja película de terror con música, que era
hermosa, una especie de telón para una imagen, que era como las de las
viejas películas de terror. Era muy interesante ver algo tan sangriento
en teatro. Fui a verla dos veces de tanto que me gustó”.
A Sondheim le pareció natural hacer una versión para cine de la obra
“Sweeney Todd”, ya que su origen en parte, era un film con la música de
Bernard Hermann. -“Desde chico era un fanático del cine”- confiesa
Sondheim- “Me gustaban los melodramas y las películas de suspenso.
Cuando tenía 15 años, ví una película que se llamaba ‘Hangover Square’,
que tenía música de Bernard Hermann. El extravagante melodrama
Edwardiano, trataba de un compositor que se volvía loco al escuchar un
sonido determinado. Entonces asesina a una hermosa muchacha. Recuerdo
que la música me fascinaba. Entonces pensé que sería divertido ver si
era posible asustar a la gente mientras que los actores cantaban”.
PRIMER ACTO: ADAPTACIÓN DE “SWEENEY TODD” PARA LA PANTALLA
Cuando Parkes y MacDonald adquirieron los derechos para la película
“Sweeney Todd: El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet”, decidieron
contratar a su colaborador de largo tiempo, John Logan, el escritor que
había ganado el Premio de la Academia® por el guión de “Gladiator”.
Antes de que Logan comenzara a escribir el guión, se pasó seis meses
estudiando la música de Sondheim, -“La estudié para estar absolutamente
familiarizado con ella”- revela el escritor-“También leí el melodrama
original de Chris Bond y lo comparé con el libro de Hugh Wheeler para el
musical. Así conocía la música por dentro y por fuera. Luego me fui a
Nueva York y Stephen y yo nos pusimos a trabajar juntos”.
Para adaptar una obra musical de teatro en un guión para una película de
dos horas, obviamente se necesita hacer varios cambios. Algunas
canciones se sacaron directamente, otras simplemente fueron
cortadas.-“Les cortamos versos, pero también expandimos ciertas áreas”-
explica Logan - “Gran parte del trabajo fue cortar y dar nueva forma”.
En cuanto a la historia, Logan también le hizo grandes cambios.
-“queríamos que la historia siguiera de cerca los sucesos en la vida de
Sweeney Todd. Entonces los otros elementos debían tomar un segundo
plano. En la obra musical, Johanna, la hija de Todd, canta mucho más.
Ella y Anthony son dos personajes muy musicales. Pero a mí me parecía
que nuestra historia debía estar enfocada en Sweeney Todd y la Señora
Lovett, y en Toby hasta cierto punto. Quería enfocarme en ese triángulo
tanto como me fuera posible”.
Para Stephen Sondheim, la versión para cine de “Sweeney Todd El Barbero
Demoníaco de la Calle Fleet” ofrecía la oportunidad de cambiar algunas
de las letras de las canciones, y escribir nuevas que fueran con la
estructura narrativa y los cambios impuestos por el guión. -“Los tiempos
en teatro y en cine son distintos”- explica Sondheim – “En teatro uno
acepta que el actor esté sentado por tres minutos cantando sobre un
tema, pero en filmación uno entiende la idea muy rápidamente, y de
repente dos minutos y medio es demasiado largo. Entonces surge el
problema de cómo mantener la integridad de la música original y a la vez
poder cortar los tiempos. Sin embargo John mantuvo la mayoría de la
música original con canciones que aún conservaban el valor
cinematográfico”.
Sondheim consiguió la aprobación para los actores que interpretarían a
Sweeney Todd y a la Señora Lovett, y también para el director elegido.
-“Es un personaje formidable”- dice Burton halagando al legendario
compositor- “Es muy inteligente, muy apasionado, un genio en lo que
hace, pero, mi respeto más profundo por él – además de mi
agradecimiento- es saber ser flexible con las cosas y dar margen al
cambio. Esto no es una obra de teatro, es una película. El supo
perfectamente aceptar las diferencias. Me sentí muy apoyado en ese
sentido”.
-“Otra cosa que me impresionó y que hizo que inmediatamente me gustara
cuando lo conocí, es que me contaba cómo él escribió esto como si fuera
música de Bernard Herrmann”- continúa diciendo Burton -“Y lo más
interesante de todo es que, si uno le saca las canciones – lo cual
sucede cuando uno está grabando- en verdad parece música de Bernard
Herrmann, lo cual es asombroso. Por eso, después que él dijo eso, yo
pensé ‘Voy a hacer esta película”.
“El era perfecto para esta película”- dice Sondheim de Burton -“De
muchas maneras, esta es su película más simple, su film más directo. Uno
puede ver que está contando una historia que verdaderamente le gusta. Es
una historia que tiene tantos incidentes que él no necesita inventar más
material. El se entusiasma con la historia según va avanzando – y con
perdón de la expresión- va directo a la yugular”.
-“Tim era el director perfecto para ‘Sweeney Todd’”- dice acordando
Richard D. Zanuck - “Había mucha afinidad entre el material y el estilo
de Tim y su sensibilidad. El le imprime estilo pero a la vez, como en el
fondo de su corazón es un dramaturgo, quiere contar una historia simple,
humana, de amor. Tim Burton nació para dirigir la película ‘Sweeney
Todd’”.
SEGUNDO ACTO: LOS ACTORES
“La obra ‘Sweeney’ tuvo mucho éxito en teatro, sin embargo, como
espectador, uno nunca tuvo la oportunidad de sentirse emocionalmente
cerca de Sweeney”- dice el productor Parkes - “Eso es lo que pasa con el
teatro. No hay primeros planos. Pero al ser realizado por Tim, y
particularmente por Johnny (Depp), uno tiene la oportunidad de meterse
adentro del personaje emocionalmente. De cierta manera, la película
vuelve a definir la manera en que uno mira la obra de teatro”.
En teatro, Sweeney Todd y la Señora Lovett usualmente fueron
representados por actores que estaban entre los 50 y los 60 años de
edad. Pero Burton quiso que los actores fueran más jóvenes en esta
oportunidad. -“A mí me parecía que parte de la energía de esto era hacer
a los personajes un tanto más jóvenes, de unos 40 y pico de años. Los
niños deberían ser niños, por eso las edades eran más apropiadas para el
relato de la historia. No hay adolescentes interpretados por actores de
30 años de edad”- explica el director - “para mí esa era una energía muy
cinematográfica, en el sentido opuesto de lo que sucede en teatro, en
donde uno puede tener cualquier edad”.
-“Tim quería que hubiese un momento potencial de romance, entre dos
personas entre las cuales se da la oportunidad, y la pierden”- detalla
el productor Walter Parkes - “Pienso que tanto Helena como Johnny
expresan el momento muy bien. Al final, hay un momento en el que ella
canta una de mis canciones favoritas, ‘By the Sea’. En ella, la Señora
Lovett se imagina cómo sería la vida de ella con Sweeney y el pequeño
Toby, si pudieran dejar de lado y olvidar todo lo que estaba pasando. Es
una escena conmovedora y bella, porque es simple, directa, sin adornos y
legítimamente llena de sentimiento. Especialmente porque uno sabe que
hay una nube de tragedia sobre la cabeza de estas tres personas”.
-“Lo importante del personaje de la Señora Lovett, es que está enamorada
de este hombre que ni siquiera la nota”- comenta Bonham Carter -“Ni
siquiera la mira, salvo cuando a ella se le ocurre la genial idea de
cómo deshacerse de los cuerpos de los asesinatos de Sweeney. Entonces él
la nota. Ella es una buena socia, una buena cobertura para él, dado que
él es completamente introvertido, y ella todo lo contrario, muy
extrovertida. Ella tiene mucho sentido práctico y además, pienso que es
mucho más inteligente que él. Ella le alquilaba una habitación a Sweeney,
15 años atrás, cuando él estaba casado. Por eso, cuando Sweeney vuelve
de Australia y la encuentra, ella vuelve a darle la misma habitación,
ubicada arriba de su pastelería. Pero la verdad es que, ella siempre
había estado enamorada de Sweeney. Por otro lado, pienso que a él la
Señora Lovett no le importa un comino. Sweeney está obsesionado con
vengar la muerte de su esposa. Sin embargo, hay algo muy importante que
la Señora Lovett no le dice...”
-“Al principio, cuando uno vé por primera vez a Sweeney Todd, él es un
personaje misterioso”- dice Logan -“No habla mucho, pero a través de sus
ojos se puede ver que hay algo que lo atormenta. Todd guarda un secreto,
y ese pasado lo persigue. Según la historia va progresando, uno se
entera cómo terminó en esa situación. Recientemente se había escapado de
una cárcel en Australia, en donde cumplía una condena. El había estado
flotando en una balsa en la mitad del océano, intentando llegar a
Londres, para cumplir su plan de venganza. Sweeney quiere vengarse de la
gente que esencialmente destruyó su vida”.
Para el papel de Sweeney Todd, el director Tim Burton tenía un solo
actor en mente. -“Johnny Depp encarna a Sweeney Todd, como sólo Johnny
Depp puede hacerlo”- dice el productor Richard Zanuck -“Es un actor que
toma riesgos. Cuanto más arriesga, más atractivo le parece el papel a
Johnny. A lo largo de toda su carrera, aceptó papeles para películas que
otros actores habían rechazado. Es un maestro para disfrazarse. También
lo es para hacer cosas únicas con cada personaje que interpreta. Se vé
distinto, tiene una personalidad distinta, y en este caso, hace una voz
que la gente se va a quedar asombrada de escuchar”.
Depp es considerado uno de los mejores actores de su generación, y su
reputación alcanzó niveles récord a partir de su papel de Jack Sparrow,
en la película “Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl”.
El film arrasó taquillas, y con él, Depp fue postulado para el Premio de
la Academia® al Mejor Actor. Luego se hicieron dos secuelas de la
película, enormemente exitosas. -“Siempre admiré las elecciones que
Johnny hizo como actor, porque siempre hizo las cosas a su manera”- dice
sobre el actor, Bonham Carter -“Nunca siguió cánones o fórmulas
determinadas para hacer las cosas, o para crear su carrera, ni tampoco
hizo su carrera basándose en su apariencia. Creo que de alguna extraña
manera, nos parecemos, porque ninguno de los dos tenemos demasiado
respeto por cómo nos vemos. Más bien nos gusta disfrazarnos, y
escaparnos de ser nosotros mismos”.
“Sweeney Todd” es la sexta película que Depp y Burton hacen juntos. Las
anteriores fueron: “Edward Scissorhands”, “Ed Wood”, “Sleepy Hollow”,
“Charlie and the Chocolate Factory” y “Corpse Bride”. -“Son buenos
trabajando juntos, y hacen las cosas casi sin tener que busca una guía
en Tim. Por otro lado, Tim espera que Johnny saque todo el brillo
posible a los esquemas que él le presenta. Se quieren muchísimo y harían
cualquier cosa el uno por el otro. Hay una amistad profunda entre los
dos, y ambos son muy buena gente, muy trabajadores, y es muy divertido
trabaja con ellos. Ambos saben perfectamente lo que hacen. Por eso su
trabajo conjunto es maravilloso, fresco y muy inventivo”.
-“Cada vez que Johnny y yo trabajamos juntos, tratamos de hacer algo
diferente. No estamos acostumbrados a cantar a lo largo de toda una
película” - dice Burton - “Uno no quiere llegar a decir: ‘Bueno, eso fue
bien fácil. ¿Qué sigue?’ Johnny y yo siempre buscamos algo más, y esto
fue perfecto en ese sentido”.
A fines del 2001, antes siquiera que Burton fuera contratado como
director de “Sweeney Todd”, fue a visitar a Depp a su casa en el sur de
Francia, para darle una copia de la producción teatral de la obra,
protagonizada por Angela Lansbury, en formato CD. -“Tim me dijo ‘No sé
si alguna vez haz escuchado hablar de esta obra. Escucha el CD’” – dice
Depp recordando -“La escuché y pensé: ‘Bueno, ¡qué interesante!’ Luego,
cinco ó seis años más tarde, vino la pregunta ‘¿Te parece que puedes
cantar?’ entonces yo le dije ‘No sé. Voy a ver si puedo’”.
-“Yo sé que él tiene sentido musical” – dice Burton - “porque él tenía
una banda. Yo lo veía claramente en el personaje de Sweeney Todd, de
cierta forma. Por otro lado, también sabía que él no iba a hacer
cualquier cosa simplemente porque se lo pidiera. Pero eso era todo lo
que yo necesitaba escuchar, porque yo sabía que él podía. Yo sentía que
él podía”.
En la década de 1980, Depp tocaba la guitarra en una banda musical de
Florida llamada The Kids, aunque él confiesa que nunca cantó una canción
completa. -“Yo era el tipo que iba y cantaba el coro, muy rápido”- dice
el actor riendo -“en total duraba como tres segundos, y esa era toda mi
parte. Luego pasaba a segundo plano y seguía tocando la guitarra. Por
eso digo que yo nunca canté una canción. Verdaderamente, no lo hice. Yo
le dije a Tim: ‘Voy a ir al estudio con este amigo mío, voy a investigar
un poco y voy a tratar de cantar las canciones. Si lo hago un poco bien,
entonces hablamos, o te llamo y te digo ¿sabes qué? No puedo hacerlo. Es
simplemente imposible’”.
Para probar si podía o no cantar, Depp llamó a su antiguo compañero de
grupo Bruce Witkin, que haba sido el cantante y el bajista de la banda
The Kids. Los dos se fueron al estudio de Witkin en Los Angeles, para
grabar a Depp cantando “My Friends”. -“Esa fue la primera canción que
canté en mi vida” – explica Depp -“Era raro y me daba un poco de miedo”.
Pero Depp confiaba en que su amigo iba a ser lo suficientemente honesto
como para decirle si podía cantar o no. -“Yo le dije: ¿qué quieres
escuchar primero? ¿las buenas noticias o las malas?” – dice recordando
Witkin – “Y él me contestó ‘Bueno. Dime las malas noticias primero’.
Entonces le dije ‘Las malas noticias son que tendrás que hacer esto’”.
-“Yo estaba en mi oficina hablando por teléfono”- dice Zanuck,
recordando la primera vez que escuchó cantar a Depp- “cuando de repente
entra Tim, con un grabador cassette, una cinta y audífonos, deja todo en
mi escritorio, y se va. Así que cuando terminé con mi llamada, me puse
los audífonos, y escuché cantar a Johnny por primera vez. Entonces me
fui a la oficina de Tim, y nos miramos el uno al otro con gran alivio.
Sonreíamos ampliamente, porque sabíamos que Johnny Depp tenía una gran
voz, y ahora sabíamos que podíamos llevar el proyecto adelante”.
-“Es muy sexy” - dice Bonham Carter de la voz de Depp- “Es un canto muy
sexy, y suena tal cual es él, lo cual es muy bueno. Johnny canta desde
adentro, y su interpretación transmite emoción. Es una voz desnuda y
sexy, muy tocante, valiente y hermosa, muy hermosa y canta con el alma”.
Burton está de acuerdo: -“Johnny tiene muy buen timbre de voz. Su canto
sale de adentro, y eso es lo bueno que tiene”.
Para Depp, la clave para interpretar el personaje Sweeney Todd, era
verlo como víctima y no como un asesino. -“No hay duda que Sweeney es
una figura tenebrosa” – dice el actor reflexionando -“pero pienso que es
una figura sensible, tal vez hipersensitiva, y ha experimentado algo muy
oscuro y traumático en su vida, una injusticia grave. Siempre ví a
Sweeney como a una víctima. Digo, que si a alguien le pasan todas esas
cosas espantosas, y luego se vuelve asesino, es porque se volvió medio
loquito. Siempre ví a Sweeney como un poco lento. No tonto, sino lento.
Alguien destrozó su vida perfecta, y lo metió en un pozo infernal
durante 15 años. La única razón que él tiene para volver, es para
terminar con la gente que le destruyó la vida”.
-“La actuación de Johnny Depp es maravillosa”- dice Sondheim -“El deseo
de venganza de Sweeney, el odio que lo carcome, y el dolor que tiene
adentro, todo junto es el motor de esta historia. Johnny supo encontrar
una gran variedad de expresiones para ese estrecho conjunto de
emociones. Su intensidad parece a punto de bullir todo el tiempo, y
nunca la aminora. El expresa verdadero odio”.
-“Sweeney es incapaz de sentirse feliz”- dice Depp -“a menos que haya
avanzado en su cometido, y se encuentre más cerca de su meta. Y su meta
es matar a la gente que le hizo daño”.
El arma favorita de Sweeney para matar a sus víctimas son sus afiladas
navajas de barbero. Sus brillantes y espejadas navajas que se convierten
en hojas corta-gargantas. Mientras que él estaba preso en Australia, la
Señora Lovett se las había guardado. -“Pienso que eso demuestra cómo
ella lo ama, porque muy bien podría haber vendido esas navajas” - dice
Bonham Carter -“Tienen gran valor. Pero ella no las vende, las guarda.
Tal vez eso le daba ánimos y esperaba que algún día él volviera. Sus
navajas ahora, lo completan”.
Cuando los utensilios vuelven a las manos de Sweeney, se convierten
tanto en su medio de vida como en su medio para vengarse. Entonces él
canta la canción “My Friends”. -“Las navajas son su familia”- explica
Depp -“Son como una extensión de sí mismo, el único amor de su vida,
ahora que su familia no está más”.
-“Cuando Johnny levanta la primera navaja y la sostiene, es un momento
de puro amor”- comenta Logan- “cuando le canta a sus navajas, es una
canción de amor, y las sostiene con cariño. El las guarda en un paño
especial, en una caja especial, durante toda la película.
El único verdadero contacto con la realidad que tiene Sweeney es la
Señora Lovett, quien “es una de las más grandes creaciones teatrales
dramáticas del Siglo XX”- dice Logan -“Ella es la contraparte de Sweeney,
porque Sweeney es hosco, meditativo y siempre, siempre muy, muy serio
con lo que está haciendo. La Señora Lovett es vida y energía, y tiene
chispa en sus ojos. Juntos, ella y Sweeney, son una combinación
imparable”.
“Había un montón de gente que quería hacer el papel “- detalla Richard
Zanuck -“Algunas grandes estrellas que querían interpretarlo vinieron,
lo intentaron, y cantaron las canciones acompañadas tan sólo con un
piano. En total eran ocho. Realizamos varias audiciones, en Londres,
varias en Nueva York, y hubo gente muy importante que, aunque no
vinieron, enviaron sus propias cintas grabadas por correo”.
Bonham Carter (“Harry Potter and the Order of the Phoenix”) había estado
enamorada del musical de Sondheim desde que era adolescente. -“Recuerdo
que estaba en la habitación mirando las partituras, leyendo las letras,
y escuchando las canciones”- dice ella –“Me había quedado totalmente
enganchada con esa música. Siempre me gustó Sondheim. El es un genio,
porque puede escribir tanto las letras como la música”. Pero su amor iba
mucho más lejos que la simple admiración por las letras y canciones de
Sondheim. -“Yo quería ser la Señora Lovett desde que tenía trece años”-
confiesa la actriz riendo -“y me la pasaba yendo por todos lados, con
peinados al estilo de la Señora Lovett”.
Si bien había querido interpretar el papel de la Señora Lovett desde que
era poco menos que una niña, Bonham Carter no sabía si ella en verdad
podía cantar para el papel. -“Siempre quise actuar en un musical, pero
nunca pensé que podía cantar, a menos que no fuera en el baño”-dice la
actriz. Así es que Bonham Carter se dio a sí misma tres meses para
aprender a cantar. -“Fui a lo de este maestro llamado Ian Adam”- explica
ella –“El murió hace poco, pero era famoso por hacer cantar a personas
que no eran cantantes. El noventa por ciento de lo que él hacía, era
darte la confianza de creer en tí mismo. Con eso, uno abre la boca y
empieza a emitir sonidos. Desde Junio a Septiembre del 2006, yo canté
cada día, y aprendí casi todas las canciones de la película, porque ya
me había entusiasmado. Yo pensaba que mi única oportunidad era actuar
como si pudiera cantar. Yo sabía que a Sondheim le había gustado la
actuación de Judi Dench en ‘A Little Night Music’, principalmente porque
estaba bien actuado. Entonces pensé: ‘Tengo que poner mi energía en la
letra, es mi única oportunidad’”.
Si bien Burton había trabajado con Bonham Carter en “Planet of the Apes”,
y luego más tarde en “Big Fish” y en “Charlie and the Chocolate Factory”,
la idea de ponerla en el papel de la Señora Lovett implicaba varias
complicaciones. La primera era dar la impresión de que le daba el papel
porque ella era su novia. -“Yo estaba nervioso porque era un papel
importante, y la decisión no recaía solamente en mí. Sondheim tenía la
decisión final”- dice el director-“Para interpretar un papel como este,
uno debe ser muy, muy bueno”.
-“Pese a la relación cercana que existe entre Tim y Helena, él trató de
no ser tendencioso”- insiste Richard Zanuck – “Nunca ví a nadie que
tuviera una relación tan cercana y pudiera ser tan objetivo como Tim”.
Sin saber aún la opinión de Burton, Sondheim miró las cintas con las
grabaciones de las candidatas, y él también eligió a Bonham Carter. -“el
dijo ‘Por lejos pienso que ella es la mejor’”- recuerda Zanuck - “Porque
si bien había verdaderas cantantes buenísimas, lo importante era el
conjunto de la voz, la personalidad, el aspecto, y poniendo todo junto,
ella era la Señora Lovett”.
-“Si tengo que ser honesta, ese fue el mejor día de mi vida profesional”
- confiesa Bonham Carter -“Me quedé sorprendida, para ser honesta, y Tim
también”.
-“Helena es muy valiente”- dice Depp - “Quiero decir que, sin ninguna
duda, su parte era la más difícil de la película, y ella la manejó
maravillosamente. Creó una Señora Lovett amable, vulnerable, horrorosa,
divertida y dulce. El personaje tenía demasiados ángulos y Helena se los
supo dar”.
-“Yo la veía como a una mujer completamente amoral, llena de energía y
de vida. Una sobreviviente”- detalla Bonham Carter -“una persona tan
entusiasta y vital, como Sweeney era depresivo e introvertido,
misteriosa y ambiciosa por llegar a pertenecer a la clase media. El
motor principal de todo lo que la Señora Lovett hace, lo que en una
palabra la define, es el amor que siente por alguien que no la ama“.
-“Pienso que ella hubiera preferido que él no pensara tanto en matar y
en vez, le hubiera gustado que fuera más romántico, y que le prestara
más atención”- dice Depp sobre la Señora Lovett –“Pero mirarla a los
ojos no era su mejor aptitud, ni siquiera tratándose de la Señora Lovett,
bendita sea”.
-“El personaje tiene algo muy triste, obsesivo, emocional y engañoso”-
explica Burton -“Por eso hacen tan buena pareja. En verdad. Es un
película sobre relaciones”.
Los amores de la Señora Lovett no sólo apuntan a Todd. También está Toby
(Edward Sanders), el joven asistente de Pirelli, que luego queda a cargo
de ella. -“Pienso que ella tiene la obsesión de ser madre” - comenta
Bonham Carter -“Ella cree que es Mamá Lovett, como si fuera la Madre
Naturaleza. Ella tiene instinto maternal por la gente, un poco hacia
Sweeney, y sin ninguna duda lo tiene hacia Toby. Es una madre frustrada.
Imaginé que ella había sido madre alguna vez, pero que había perdido a
su hijo. Tal vez es eso lo que la desquilibró. Pero con Toby es
distinto, porque ella es una madre frustrada, y porque Toby a su vez la
busca. Toby la escucha. En cambio Sweeney no. Ella se siente muy sola.
En cambio Toby piensa que ella es una dama, y eso es algo que ella
siempre deseó: ser una dama y tener clase. Toby la ve como ella quiere
ser vista”.
Para el papel del Juez Turpin, la persona de quien Sweeney Todd quiere
vengarse, Burton necesitaba un actor de gran estatura.
-“El papel del Juez es fundamental” -dice Zanuck - “Por su culpa Sweeney
es enviado a la cárcel, y cuando Sweeney vuelve a Londres, es a él a
quien quiere encontrar. Necesitábamos alguien que le pudiera dar la
réplica a Johnny. Además debía poder cantar. Tenía que ser a la vez una
persona bastante repugnante. Creo que muy pocas personas pueden ser tan
malas, con tan poco esfuerzo como Alan Rickman”.
-“Alan siempre fue uno de mis actores favoritos, y nunca me di cuenta de
ello sino hasta mucho tiempo después. Además, tiene un voz maravillosa
para cantar” – cuenta Burton -“Alan tiene la cualidad que solía tener
Vincent Price. No necesita una letra de diálogo para transmitir un
sentimiento. El puede ser malo, pero uno de alguna manera lo comprende,
porque tiene un algo de vulnerabilidad”.
-“Alan es asombroso”- dice Depp- “porque puede ser increíblemente
siniestro, y luego, en la misma escena, darse una vuelta y ser súper
dulce y poner cara de bueno. Realmente, Rickman es muy especial”.
Aunque Rickman se entrenó en canto, mientras estudiaba en la Academia
Real de Artes Dramáticas (RADA) en Londres, nunca había cantado en una
película. -“Yo actué en el papel principal en los finales de
entrenamiento musical, al principio de mis días en teatro. Estaba en el
coro de ‘Guys and Dolls’” – confiesa el actor – “Siempre me gustó
cantar, pero nunca me imaginé que estaría en esta situación. Es bueno
enfrentar un gran desafío cuando uno menos se lo espera”.
Para el papel de Pirelli, el extravagante barbero que descubre la nueva
identidad de Barker, y al mismo tiempo guarda sus propios secretos,
Burton eligió al actor cómico británico Sacha Baron Cohen. Esta es su
primera película desde su gran éxito en “Borat: Aprendizajes Culturales
en América para el Beneficio de la Gloriosa Nación de Kazajstán”. -“Pirelli
es el barbero competencia directa de Sweeney, en la ciudad. Los dos
tienen una gran confrontación en una de las calles de la ciudad”-
explica la productora Laurie MacDonald - “Su personaje es cómico, lo
cual era perfecto para la gracia que tiene Sacha. Pero creo que la gente
realmente se va a sorprender cuando escuchen qué bien canta, y qué buena
es su actuación en el mundo – distinto de lo que él usualmente hace - de
esta película”.
-“Ya lo habíamos elegido antes de ver ‘Borat’, y antes que se vuelva tan
famoso” –cuenta Zanuck -“Nos pidió venir. Lo conocimos por primera vez
en el estudio de grabación. Nunca me había dado cuenta de qué alto es,
pues mide más de dos metros, y es muy apuesto. Nos dijo que le gustaban
los musicales, y que él había cantado hacía años en coros, por lo que le
pedimos que nos haga una demostración. No estaba preparado para cantar
las canciones de ‘Sweeney Todd’, pero cantó casi todo ‘Fiddler on the
Roof’, y lo hizo tan bien que Tim y yo estábamos por el suelo de la
risa. Era súper gracioso. Pero más allá de la risa, nos dimos cuenta que
tenía una gran voz. Entonces le dimos el papel. Es buenísimo. Todo un
personaje”.
Depp está de acuerdo, y dice: -“Yo admiro a Sacha por muchas razones, y
lo admiro desde hace varios años, desde la época de Ali G. El tipo vino,
y en un minuto nos metió en el bolsillo. Fue un placer verlo actuar y
trabajar con él. Fue como conocer un nuevo Peter Sellers. Sin ninguna
duda es un actor muy dotado”.
En el papel del vil esbirro del Juez Turpin, Beadle Bamford, está
Timothy Spall, uno de los actores británicos más respetados, por su
trabajo en cine, televisión y teatro. El actuó en la serie de películas
de “Harry Potter” como Peter Pettigrew. Al igual que Rickman, Spall
estudió en la RADA, y también cantaba allí, como en la comedia musical
Mike Leigh’s Gilbert & Sullivan “Topsy-Turvy”. -“Mi personaje es
bastante repelente, en verdad”- dice Spall sobre su Bamford - “el es una
especie de oficial de la parroquia que adquirió autoridad por el hecho
de que lo asocian con el Juez, a quien él le cae en gracia por muchas
razones. Es un poco su guardaespaldas y su esbirro. Es un alcahuete de
muchas cosas, correctas y no correctas. Además es bastante violento. En
una palabra, no es agradable”.
Completando el reparto hay una mezcla de nuevos talentos que debutan en
cine: el estudiante sobresaliente Jamie Campbell Bower (Anthony), Jayne
Wisener (Johanna), que es estudiante de segundo año de Academia Real de
Artes Dramáticas de Glasgow, y el alumno Edward Sanders (Toby). También
está Laura Michelle Kelly, actriz veterana del londinense West End, que
actuó en teatro en grandes musicales como “Mamma Mia”, “Mary Poppins” y
“The Lord Of The Rings”, en donde actuaba como Galadriel.
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