"SWEENEY TODD

EL BARBERO DEMONÍACO DE LA CALLE FLEET"

de Tim Burton

 

El visionario cineasta Tim Burton (“Batman”, “Charlie and the Chocolate Factory”) y Johnny Depp, el actor ganador del Premio de la Academia ®, también postulado para el Globo de Oro (“Charlie and the Chocolate Factory”, y la trilogía “Pirates of the Caribbean”), ofrecen ahora la dramática película de suspenso “Sweeney Todd El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet”, una atractiva historia basada en el sensacional musical premiado, del compositor y letrista Stephen Sondheim.
Depp hace el papel de Benjamin Barker, un hombre que había sido encarcelado injustamente durante 15 años, en el otro lado del mundo. Se escapa de la prisión y vuelve a Londres, lleno de sed de venganza. Junto a Depp, actúa Helena Bonham Carter, en el papel de su obsesivamente devota cómplice, la Señora Nellie Lovett.
Tomando el nuevo nombre de Sweeney Todd, Barker vuelve a su viejo trabajo de barbero, en un salón que quedaba justo arriba de la pastelería de la Señora Lovett. Desde allí, Todd comienza a planear cómo vengarse del Juez Turpin (Alan Rickman). Con la ayuda de su vil cómplice, Beadle Bamford (Timothy Spall), el Juez había enviado a Todd a prisión, acusado falsamente, para robarle así a su esposa Lucy (Laura Michelle Kelly), y a su hija aún bebita.
La Señora Lovett le cuenta a Todd, que su esposa se suicidó tomando veneno cuando el Juez Turpin abusó de ella. Por otro lado está el italiano Pirelli (Sacha Baron Cohen), un barbero rival muy extravagante, que amenaza exponer la verdadera identidad de Sweeney. Entonces Todd lo mata, cortándole la garganta. Mas luego no sabe qué hacer con el cuerpo. La Señora Lovett ve la situación como una excelente oportunidad para darle un próspero empujón a su decadente negocio: le propone a Todd usar la carne humana como relleno para sus pasteles.
Sweeney descubre que Johanna (Jayne Wisener), es el nuevo interés amoroso del Juez. Ella es la hija de Todd, ya vuelta adolescente, y quedó bajo la tutela de Turpin al morir su madre. Johanna vivía prisionera en la casa del Juez, pero un día Anthony (Jamie Campbell Bower), el joven marinero que rescató a Sweeney del mar, la descubre. Anthony queda locamente enamorado de Johanna, y decide rescatarla y casarse con ella.
Mientras tanto, los pasteles de la Señora Lovett se vuelven famosos en Londres. El negocio prospera, y ella comienza a soñar con tener una vida respetable casándose con Sweeny, y vivir cerca del mar. En ese sueño también en está Toby (Edward Sanders) viviendo con ellos. El es el ex asistente del barbero Pirelli, y ahora el hijo adoptivo de la Señora Lovett.
Pero lo único que hay en la mente de Sweeney son deseos de venganza, contra todo y contra todos.
Warner Bros. Pictures y DreamWorks Pictures presentan, una producción de Parkes/MacDonald y A Zanuck, de una película de Tim Burton, “Sweeney Todd El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet” protagonizada por Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Alan Rickman, Timothy Spall y Sacha Baron Cohen. La película fue dirigida por Tim Burton, a partir de un guión de John Logan, música y letra de Stephen Sondheim, basada en el musical ganador del Premio Tony, “Sweeney Todd El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet” de Stephen Sondheim y Hugh Wheeler, y la adaptación de “Sweeney Todd” de Christopher Bond. Los productores de la película fueron Richard D. Zanuck, Walter Parkes, Laurie MacDonald y John Logan. Patrick McCormick fue el productor ejecutivo. El director de fotografía fue Dariusz Wolski, ASC. Diseño de producción de Dante Ferretti. Montaje de Chris Lebenzon, A.C.E. El vestuario estuvo a cargo de Colleen Atwood. Katterli Frauenfelder fue co-productora. Música y letra de Stephen Sondheim.
http://www.sweeneytoddlapelicula.com

PRÓLOGO: LA HISTORIA DE “SWEENEY TODD”

-“Creo que la razón por la que ‘Sweeney Todd’ a perdurado a través de 150 años, es porque realmente es una muy buena historia, verdaderamente apasionante. Es el relato de una venganza, y de cómo éste sentimiento lo carcome a uno mismo” – comenta Stephen Sondheim, el creador de la aclamada obra musical “Sweeney Todd El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet”. El musical fue adaptado para la pantalla, para ser dirigido por Tim Burton - “En ese sentido, es una tragedia clásica: alguien busca venganza y termina destruyéndose a sí mismo”.
-“El musical tiene la mejor música de los últimos 50 años. Sweeny es un clásico, pese a todo el tema de asesinato y locura, porque detrás de todo eso, hay un amor perdido” – dice Walter Parkes, uno de los productores de la película -“Es una combinación de los impulsos más violentos que puede tener un hombre, y los más dulces. Del choque entre esas dos cualidades, nace el arrasante poder de la obra”.
La diferencia de “Sweeney Todd”, comparado con otras historias, es el núcleo emocional que tiene. -“La clave de ‘Sweeney Todd’ es la emoción” – dice el guionista John Logan -“Es una historia muy apasionada, sobre un hombre que es abusado y busca vengarse, pero en medio del camino, se vuelve loco. También se trata de la mujer que se enamora de él, que lo desea, pero que nunca consigue conectarse con él. Se trata también de una niña, criada por su padrastro malvado. Ella trata de encontrar amor y felicidad. Todas estas emociones chocan entre sí en ‘Sweeney Todd’, y como todo se acentúa aún más con la música y las canciones, se vuelve más romántico. Dicho eso, el corazón de esta historia, es el amor, es apasionante y tenebrosa”.
Aunque mucha gente afirma que Sweeney Todd realmente existió y que mató a más de 160 personas en Londres del siglo XVIII, es más popular la creencia de que es un personaje ficticio, que comenzó a ser famoso a través de una historia llamada “The String Of Pearls: A Romance”, escrita por Thomas Peckett Prest, y publicada en el diario The People’s Periodical, en Noviembre de 1846. Según la leyenda, Todd cortaba las gargantas de sus clientes cuando estaban en su silla de barbero. Luego bajaba su cuerpo al sótano de la casa, en donde la pastelera viuda, la Señora Nellie Lovett los hacía carne picada. Más tarde rellenaba pasteles con la carne de las víctimas, y los vendía al público, que inocentemente no sabía qué estaba comiendo.
Un año más tarde, la historia de Prest se adaptó y se convirtió en obra de teatro, con el nuevo título de “El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet”. Muy pronto, la notoriedad de Todd competía con la de otro criminal en serie, famoso en el siglo XIX: el londinense Jack el Destripador.
La historia de Todd inspiró muchas obras teatrales y películas para cine y televisión. Sin embargo, fue la obra teatral “Sweeney Todd”, escrita por el autor británico Christopher Bond en 1973, la primera en presentar la trama sobre venganza Barker/Turpin que ahora es considerada como parte de la leyenda Sweeney. Stephen Sondheim, legendario compositor y letrista norteamericano, es integrante del pequeño grupo de autores que ganaron el Premio de la Academia®, el Premio Tony, el Premio Emmy, el Premio Grammy y el Premio Pulitzer. El fue quien más tarde, en 1979, usando la obra de Bond como modelo, llevó la obra de Sweeney Todd a un público más grande, a través del musical de él y Hugh Wheeler, “Sweeney Todd El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet”.
La obra se estrenó en Broadway el 1ero de Marzo de 1979, y estaba protagonizada por Len Cariou como Sweeney Todd, y por Angela Lansbury en el papel de la Señora Lovett. “Sweeney Todd El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet” de Sondheim, era algo completamente distinto de lo que se hubiera realizado en teatro hasta entonces. Era sangrienta y horrorizante, y tenía música inspirada en el trabajo del legendario compositor de música para cine Bernard Herrmann (“Psycho”, “The Birds”). Al principio impresionó a los espectadores, pero luego, rápidamente fue reconocida como la obra maestra de Sondheim. La producción de Sweeney Todd luego pasó a Londres, y más tarde nuevas versiones del musical se produjeron, tanto en 1989 como en el 2005.
-“Era tan original”-dice una de las productoras del film, Laurie MacDonald -“Estaba tan bien hecha, era tan tenebrosa y a la vez, impactante y trágica. Además la música parecía de otro mundo, era muy bella”. A ella y a su socia productora, Parkes, les gustaba tanto la obra, que cuando eran las jefas de producción en DreamWorks Pictures, compraron los derechos de filmación a Sondheim.
-“Hay un extraño parecido entre los amantes de Sweeney Todd, que raya en el fanatismo”- agrega Parkes -“Una especie de barómetro de sensibilidad compartida.
-“Yo ví la obra original en Broadway tres veces, en donde actuaba Angela Lansbury y Len Cariou”- dice Logan recordando - “Nunca había visto nada parecido a eso en mi vida. Me enamoré de la obra, y siempre me rondaba en la cabeza, hasta ahora”.
Aunque el director Tim Burton no vio la obra original de Broadway, sí había ido a las primeras representaciones de la obra en Londres, mientras que estudiaba en el país. -“No soy un fanático de las obras musicales, pero esa me encantó”- recuerda Burton -“Yo no sabía nada de Stephen Sondheim. Los afiches de los anuncios me parecían divertidos e interesantes. Era como una vieja película de terror con música, que era hermosa, una especie de telón para una imagen, que era como las de las viejas películas de terror. Era muy interesante ver algo tan sangriento en teatro. Fui a verla dos veces de tanto que me gustó”.
A Sondheim le pareció natural hacer una versión para cine de la obra “Sweeney Todd”, ya que su origen en parte, era un film con la música de Bernard Hermann. -“Desde chico era un fanático del cine”- confiesa Sondheim- “Me gustaban los melodramas y las películas de suspenso. Cuando tenía 15 años, ví una película que se llamaba ‘Hangover Square’, que tenía música de Bernard Hermann. El extravagante melodrama Edwardiano, trataba de un compositor que se volvía loco al escuchar un sonido determinado. Entonces asesina a una hermosa muchacha. Recuerdo que la música me fascinaba. Entonces pensé que sería divertido ver si era posible asustar a la gente mientras que los actores cantaban”.
 


PRIMER ACTO: ADAPTACIÓN DE “SWEENEY TODD” PARA LA PANTALLA

Cuando Parkes y MacDonald adquirieron los derechos para la película “Sweeney Todd: El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet”, decidieron contratar a su colaborador de largo tiempo, John Logan, el escritor que había ganado el Premio de la Academia® por el guión de “Gladiator”. Antes de que Logan comenzara a escribir el guión, se pasó seis meses estudiando la música de Sondheim, -“La estudié para estar absolutamente familiarizado con ella”- revela el escritor-“También leí el melodrama original de Chris Bond y lo comparé con el libro de Hugh Wheeler para el musical. Así conocía la música por dentro y por fuera. Luego me fui a Nueva York y Stephen y yo nos pusimos a trabajar juntos”.
Para adaptar una obra musical de teatro en un guión para una película de dos horas, obviamente se necesita hacer varios cambios. Algunas canciones se sacaron directamente, otras simplemente fueron cortadas.-“Les cortamos versos, pero también expandimos ciertas áreas”- explica Logan - “Gran parte del trabajo fue cortar y dar nueva forma”.
En cuanto a la historia, Logan también le hizo grandes cambios. -“queríamos que la historia siguiera de cerca los sucesos en la vida de Sweeney Todd. Entonces los otros elementos debían tomar un segundo plano. En la obra musical, Johanna, la hija de Todd, canta mucho más. Ella y Anthony son dos personajes muy musicales. Pero a mí me parecía que nuestra historia debía estar enfocada en Sweeney Todd y la Señora Lovett, y en Toby hasta cierto punto. Quería enfocarme en ese triángulo tanto como me fuera posible”.
Para Stephen Sondheim, la versión para cine de “Sweeney Todd El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet” ofrecía la oportunidad de cambiar algunas de las letras de las canciones, y escribir nuevas que fueran con la estructura narrativa y los cambios impuestos por el guión. -“Los tiempos en teatro y en cine son distintos”- explica Sondheim – “En teatro uno acepta que el actor esté sentado por tres minutos cantando sobre un tema, pero en filmación uno entiende la idea muy rápidamente, y de repente dos minutos y medio es demasiado largo. Entonces surge el problema de cómo mantener la integridad de la música original y a la vez poder cortar los tiempos. Sin embargo John mantuvo la mayoría de la música original con canciones que aún conservaban el valor cinematográfico”.
Sondheim consiguió la aprobación para los actores que interpretarían a Sweeney Todd y a la Señora Lovett, y también para el director elegido.
-“Es un personaje formidable”- dice Burton halagando al legendario compositor- “Es muy inteligente, muy apasionado, un genio en lo que hace, pero, mi respeto más profundo por él – además de mi agradecimiento- es saber ser flexible con las cosas y dar margen al cambio. Esto no es una obra de teatro, es una película. El supo perfectamente aceptar las diferencias. Me sentí muy apoyado en ese sentido”.
-“Otra cosa que me impresionó y que hizo que inmediatamente me gustara cuando lo conocí, es que me contaba cómo él escribió esto como si fuera música de Bernard Herrmann”- continúa diciendo Burton -“Y lo más interesante de todo es que, si uno le saca las canciones – lo cual sucede cuando uno está grabando- en verdad parece música de Bernard Herrmann, lo cual es asombroso. Por eso, después que él dijo eso, yo pensé ‘Voy a hacer esta película”.
“El era perfecto para esta película”- dice Sondheim de Burton -“De muchas maneras, esta es su película más simple, su film más directo. Uno puede ver que está contando una historia que verdaderamente le gusta. Es una historia que tiene tantos incidentes que él no necesita inventar más material. El se entusiasma con la historia según va avanzando – y con perdón de la expresión- va directo a la yugular”.
-“Tim era el director perfecto para ‘Sweeney Todd’”- dice acordando Richard D. Zanuck - “Había mucha afinidad entre el material y el estilo de Tim y su sensibilidad. El le imprime estilo pero a la vez, como en el fondo de su corazón es un dramaturgo, quiere contar una historia simple, humana, de amor. Tim Burton nació para dirigir la película ‘Sweeney Todd’”.
 


SEGUNDO ACTO: LOS ACTORES

“La obra ‘Sweeney’ tuvo mucho éxito en teatro, sin embargo, como espectador, uno nunca tuvo la oportunidad de sentirse emocionalmente cerca de Sweeney”- dice el productor Parkes - “Eso es lo que pasa con el teatro. No hay primeros planos. Pero al ser realizado por Tim, y particularmente por Johnny (Depp), uno tiene la oportunidad de meterse adentro del personaje emocionalmente. De cierta manera, la película vuelve a definir la manera en que uno mira la obra de teatro”.
En teatro, Sweeney Todd y la Señora Lovett usualmente fueron representados por actores que estaban entre los 50 y los 60 años de edad. Pero Burton quiso que los actores fueran más jóvenes en esta oportunidad. -“A mí me parecía que parte de la energía de esto era hacer a los personajes un tanto más jóvenes, de unos 40 y pico de años. Los niños deberían ser niños, por eso las edades eran más apropiadas para el relato de la historia. No hay adolescentes interpretados por actores de 30 años de edad”- explica el director - “para mí esa era una energía muy cinematográfica, en el sentido opuesto de lo que sucede en teatro, en donde uno puede tener cualquier edad”.
-“Tim quería que hubiese un momento potencial de romance, entre dos personas entre las cuales se da la oportunidad, y la pierden”- detalla el productor Walter Parkes - “Pienso que tanto Helena como Johnny expresan el momento muy bien. Al final, hay un momento en el que ella canta una de mis canciones favoritas, ‘By the Sea’. En ella, la Señora Lovett se imagina cómo sería la vida de ella con Sweeney y el pequeño Toby, si pudieran dejar de lado y olvidar todo lo que estaba pasando. Es una escena conmovedora y bella, porque es simple, directa, sin adornos y legítimamente llena de sentimiento. Especialmente porque uno sabe que hay una nube de tragedia sobre la cabeza de estas tres personas”.
-“Lo importante del personaje de la Señora Lovett, es que está enamorada de este hombre que ni siquiera la nota”- comenta Bonham Carter -“Ni siquiera la mira, salvo cuando a ella se le ocurre la genial idea de cómo deshacerse de los cuerpos de los asesinatos de Sweeney. Entonces él la nota. Ella es una buena socia, una buena cobertura para él, dado que él es completamente introvertido, y ella todo lo contrario, muy extrovertida. Ella tiene mucho sentido práctico y además, pienso que es mucho más inteligente que él. Ella le alquilaba una habitación a Sweeney, 15 años atrás, cuando él estaba casado. Por eso, cuando Sweeney vuelve de Australia y la encuentra, ella vuelve a darle la misma habitación, ubicada arriba de su pastelería. Pero la verdad es que, ella siempre había estado enamorada de Sweeney. Por otro lado, pienso que a él la Señora Lovett no le importa un comino. Sweeney está obsesionado con vengar la muerte de su esposa. Sin embargo, hay algo muy importante que la Señora Lovett no le dice...”
-“Al principio, cuando uno vé por primera vez a Sweeney Todd, él es un personaje misterioso”- dice Logan -“No habla mucho, pero a través de sus ojos se puede ver que hay algo que lo atormenta. Todd guarda un secreto, y ese pasado lo persigue. Según la historia va progresando, uno se entera cómo terminó en esa situación. Recientemente se había escapado de una cárcel en Australia, en donde cumplía una condena. El había estado flotando en una balsa en la mitad del océano, intentando llegar a Londres, para cumplir su plan de venganza. Sweeney quiere vengarse de la gente que esencialmente destruyó su vida”.
Para el papel de Sweeney Todd, el director Tim Burton tenía un solo actor en mente. -“Johnny Depp encarna a Sweeney Todd, como sólo Johnny Depp puede hacerlo”- dice el productor Richard Zanuck -“Es un actor que toma riesgos. Cuanto más arriesga, más atractivo le parece el papel a Johnny. A lo largo de toda su carrera, aceptó papeles para películas que otros actores habían rechazado. Es un maestro para disfrazarse. También lo es para hacer cosas únicas con cada personaje que interpreta. Se vé distinto, tiene una personalidad distinta, y en este caso, hace una voz que la gente se va a quedar asombrada de escuchar”.
Depp es considerado uno de los mejores actores de su generación, y su reputación alcanzó niveles récord a partir de su papel de Jack Sparrow, en la película “Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl”. El film arrasó taquillas, y con él, Depp fue postulado para el Premio de la Academia® al Mejor Actor. Luego se hicieron dos secuelas de la película, enormemente exitosas. -“Siempre admiré las elecciones que Johnny hizo como actor, porque siempre hizo las cosas a su manera”- dice sobre el actor, Bonham Carter -“Nunca siguió cánones o fórmulas determinadas para hacer las cosas, o para crear su carrera, ni tampoco hizo su carrera basándose en su apariencia. Creo que de alguna extraña manera, nos parecemos, porque ninguno de los dos tenemos demasiado respeto por cómo nos vemos. Más bien nos gusta disfrazarnos, y escaparnos de ser nosotros mismos”.
“Sweeney Todd” es la sexta película que Depp y Burton hacen juntos. Las anteriores fueron: “Edward Scissorhands”, “Ed Wood”, “Sleepy Hollow”, “Charlie and the Chocolate Factory” y “Corpse Bride”. -“Son buenos trabajando juntos, y hacen las cosas casi sin tener que busca una guía en Tim. Por otro lado, Tim espera que Johnny saque todo el brillo posible a los esquemas que él le presenta. Se quieren muchísimo y harían cualquier cosa el uno por el otro. Hay una amistad profunda entre los dos, y ambos son muy buena gente, muy trabajadores, y es muy divertido trabaja con ellos. Ambos saben perfectamente lo que hacen. Por eso su trabajo conjunto es maravilloso, fresco y muy inventivo”.
-“Cada vez que Johnny y yo trabajamos juntos, tratamos de hacer algo diferente. No estamos acostumbrados a cantar a lo largo de toda una película” - dice Burton - “Uno no quiere llegar a decir: ‘Bueno, eso fue bien fácil. ¿Qué sigue?’ Johnny y yo siempre buscamos algo más, y esto fue perfecto en ese sentido”.
A fines del 2001, antes siquiera que Burton fuera contratado como director de “Sweeney Todd”, fue a visitar a Depp a su casa en el sur de Francia, para darle una copia de la producción teatral de la obra, protagonizada por Angela Lansbury, en formato CD. -“Tim me dijo ‘No sé si alguna vez haz escuchado hablar de esta obra. Escucha el CD’” – dice Depp recordando -“La escuché y pensé: ‘Bueno, ¡qué interesante!’ Luego, cinco ó seis años más tarde, vino la pregunta ‘¿Te parece que puedes cantar?’ entonces yo le dije ‘No sé. Voy a ver si puedo’”.
-“Yo sé que él tiene sentido musical” – dice Burton - “porque él tenía una banda. Yo lo veía claramente en el personaje de Sweeney Todd, de cierta forma. Por otro lado, también sabía que él no iba a hacer cualquier cosa simplemente porque se lo pidiera. Pero eso era todo lo que yo necesitaba escuchar, porque yo sabía que él podía. Yo sentía que él podía”.
En la década de 1980, Depp tocaba la guitarra en una banda musical de Florida llamada The Kids, aunque él confiesa que nunca cantó una canción completa. -“Yo era el tipo que iba y cantaba el coro, muy rápido”- dice el actor riendo -“en total duraba como tres segundos, y esa era toda mi parte. Luego pasaba a segundo plano y seguía tocando la guitarra. Por eso digo que yo nunca canté una canción. Verdaderamente, no lo hice. Yo le dije a Tim: ‘Voy a ir al estudio con este amigo mío, voy a investigar un poco y voy a tratar de cantar las canciones. Si lo hago un poco bien, entonces hablamos, o te llamo y te digo ¿sabes qué? No puedo hacerlo. Es simplemente imposible’”.
Para probar si podía o no cantar, Depp llamó a su antiguo compañero de grupo Bruce Witkin, que haba sido el cantante y el bajista de la banda The Kids. Los dos se fueron al estudio de Witkin en Los Angeles, para grabar a Depp cantando “My Friends”. -“Esa fue la primera canción que canté en mi vida” – explica Depp -“Era raro y me daba un poco de miedo”. Pero Depp confiaba en que su amigo iba a ser lo suficientemente honesto como para decirle si podía cantar o no. -“Yo le dije: ¿qué quieres escuchar primero? ¿las buenas noticias o las malas?” – dice recordando Witkin – “Y él me contestó ‘Bueno. Dime las malas noticias primero’. Entonces le dije ‘Las malas noticias son que tendrás que hacer esto’”.
-“Yo estaba en mi oficina hablando por teléfono”- dice Zanuck, recordando la primera vez que escuchó cantar a Depp- “cuando de repente entra Tim, con un grabador cassette, una cinta y audífonos, deja todo en mi escritorio, y se va. Así que cuando terminé con mi llamada, me puse los audífonos, y escuché cantar a Johnny por primera vez. Entonces me fui a la oficina de Tim, y nos miramos el uno al otro con gran alivio. Sonreíamos ampliamente, porque sabíamos que Johnny Depp tenía una gran voz, y ahora sabíamos que podíamos llevar el proyecto adelante”.
-“Es muy sexy” - dice Bonham Carter de la voz de Depp- “Es un canto muy sexy, y suena tal cual es él, lo cual es muy bueno. Johnny canta desde adentro, y su interpretación transmite emoción. Es una voz desnuda y sexy, muy tocante, valiente y hermosa, muy hermosa y canta con el alma”.
Burton está de acuerdo: -“Johnny tiene muy buen timbre de voz. Su canto sale de adentro, y eso es lo bueno que tiene”.
Para Depp, la clave para interpretar el personaje Sweeney Todd, era verlo como víctima y no como un asesino. -“No hay duda que Sweeney es una figura tenebrosa” – dice el actor reflexionando -“pero pienso que es una figura sensible, tal vez hipersensitiva, y ha experimentado algo muy oscuro y traumático en su vida, una injusticia grave. Siempre ví a Sweeney como a una víctima. Digo, que si a alguien le pasan todas esas cosas espantosas, y luego se vuelve asesino, es porque se volvió medio loquito. Siempre ví a Sweeney como un poco lento. No tonto, sino lento. Alguien destrozó su vida perfecta, y lo metió en un pozo infernal durante 15 años. La única razón que él tiene para volver, es para terminar con la gente que le destruyó la vida”.
-“La actuación de Johnny Depp es maravillosa”- dice Sondheim -“El deseo de venganza de Sweeney, el odio que lo carcome, y el dolor que tiene adentro, todo junto es el motor de esta historia. Johnny supo encontrar una gran variedad de expresiones para ese estrecho conjunto de emociones. Su intensidad parece a punto de bullir todo el tiempo, y nunca la aminora. El expresa verdadero odio”.
-“Sweeney es incapaz de sentirse feliz”- dice Depp -“a menos que haya avanzado en su cometido, y se encuentre más cerca de su meta. Y su meta es matar a la gente que le hizo daño”.
El arma favorita de Sweeney para matar a sus víctimas son sus afiladas navajas de barbero. Sus brillantes y espejadas navajas que se convierten en hojas corta-gargantas. Mientras que él estaba preso en Australia, la Señora Lovett se las había guardado. -“Pienso que eso demuestra cómo ella lo ama, porque muy bien podría haber vendido esas navajas” - dice Bonham Carter -“Tienen gran valor. Pero ella no las vende, las guarda. Tal vez eso le daba ánimos y esperaba que algún día él volviera. Sus navajas ahora, lo completan”.
Cuando los utensilios vuelven a las manos de Sweeney, se convierten tanto en su medio de vida como en su medio para vengarse. Entonces él canta la canción “My Friends”. -“Las navajas son su familia”- explica Depp -“Son como una extensión de sí mismo, el único amor de su vida, ahora que su familia no está más”.
-“Cuando Johnny levanta la primera navaja y la sostiene, es un momento de puro amor”- comenta Logan- “cuando le canta a sus navajas, es una canción de amor, y las sostiene con cariño. El las guarda en un paño especial, en una caja especial, durante toda la película.
El único verdadero contacto con la realidad que tiene Sweeney es la Señora Lovett, quien “es una de las más grandes creaciones teatrales dramáticas del Siglo XX”- dice Logan -“Ella es la contraparte de Sweeney, porque Sweeney es hosco, meditativo y siempre, siempre muy, muy serio con lo que está haciendo. La Señora Lovett es vida y energía, y tiene chispa en sus ojos. Juntos, ella y Sweeney, son una combinación imparable”.
“Había un montón de gente que quería hacer el papel “- detalla Richard Zanuck -“Algunas grandes estrellas que querían interpretarlo vinieron, lo intentaron, y cantaron las canciones acompañadas tan sólo con un piano. En total eran ocho. Realizamos varias audiciones, en Londres, varias en Nueva York, y hubo gente muy importante que, aunque no vinieron, enviaron sus propias cintas grabadas por correo”.
Bonham Carter (“Harry Potter and the Order of the Phoenix”) había estado enamorada del musical de Sondheim desde que era adolescente. -“Recuerdo que estaba en la habitación mirando las partituras, leyendo las letras, y escuchando las canciones”- dice ella –“Me había quedado totalmente enganchada con esa música. Siempre me gustó Sondheim. El es un genio, porque puede escribir tanto las letras como la música”. Pero su amor iba mucho más lejos que la simple admiración por las letras y canciones de Sondheim. -“Yo quería ser la Señora Lovett desde que tenía trece años”- confiesa la actriz riendo -“y me la pasaba yendo por todos lados, con peinados al estilo de la Señora Lovett”.
Si bien había querido interpretar el papel de la Señora Lovett desde que era poco menos que una niña, Bonham Carter no sabía si ella en verdad podía cantar para el papel. -“Siempre quise actuar en un musical, pero nunca pensé que podía cantar, a menos que no fuera en el baño”-dice la actriz. Así es que Bonham Carter se dio a sí misma tres meses para aprender a cantar. -“Fui a lo de este maestro llamado Ian Adam”- explica ella –“El murió hace poco, pero era famoso por hacer cantar a personas que no eran cantantes. El noventa por ciento de lo que él hacía, era darte la confianza de creer en tí mismo. Con eso, uno abre la boca y empieza a emitir sonidos. Desde Junio a Septiembre del 2006, yo canté cada día, y aprendí casi todas las canciones de la película, porque ya me había entusiasmado. Yo pensaba que mi única oportunidad era actuar como si pudiera cantar. Yo sabía que a Sondheim le había gustado la actuación de Judi Dench en ‘A Little Night Music’, principalmente porque estaba bien actuado. Entonces pensé: ‘Tengo que poner mi energía en la letra, es mi única oportunidad’”.
Si bien Burton había trabajado con Bonham Carter en “Planet of the Apes”, y luego más tarde en “Big Fish” y en “Charlie and the Chocolate Factory”, la idea de ponerla en el papel de la Señora Lovett implicaba varias complicaciones. La primera era dar la impresión de que le daba el papel porque ella era su novia. -“Yo estaba nervioso porque era un papel importante, y la decisión no recaía solamente en mí. Sondheim tenía la decisión final”- dice el director-“Para interpretar un papel como este, uno debe ser muy, muy bueno”.
-“Pese a la relación cercana que existe entre Tim y Helena, él trató de no ser tendencioso”- insiste Richard Zanuck – “Nunca ví a nadie que tuviera una relación tan cercana y pudiera ser tan objetivo como Tim”.
Sin saber aún la opinión de Burton, Sondheim miró las cintas con las grabaciones de las candidatas, y él también eligió a Bonham Carter. -“el dijo ‘Por lejos pienso que ella es la mejor’”- recuerda Zanuck - “Porque si bien había verdaderas cantantes buenísimas, lo importante era el conjunto de la voz, la personalidad, el aspecto, y poniendo todo junto, ella era la Señora Lovett”.
-“Si tengo que ser honesta, ese fue el mejor día de mi vida profesional” - confiesa Bonham Carter -“Me quedé sorprendida, para ser honesta, y Tim también”.
-“Helena es muy valiente”- dice Depp - “Quiero decir que, sin ninguna duda, su parte era la más difícil de la película, y ella la manejó maravillosamente. Creó una Señora Lovett amable, vulnerable, horrorosa, divertida y dulce. El personaje tenía demasiados ángulos y Helena se los supo dar”.
-“Yo la veía como a una mujer completamente amoral, llena de energía y de vida. Una sobreviviente”- detalla Bonham Carter -“una persona tan entusiasta y vital, como Sweeney era depresivo e introvertido, misteriosa y ambiciosa por llegar a pertenecer a la clase media. El motor principal de todo lo que la Señora Lovett hace, lo que en una palabra la define, es el amor que siente por alguien que no la ama“.
-“Pienso que ella hubiera preferido que él no pensara tanto en matar y en vez, le hubiera gustado que fuera más romántico, y que le prestara más atención”- dice Depp sobre la Señora Lovett –“Pero mirarla a los ojos no era su mejor aptitud, ni siquiera tratándose de la Señora Lovett, bendita sea”.
-“El personaje tiene algo muy triste, obsesivo, emocional y engañoso”- explica Burton -“Por eso hacen tan buena pareja. En verdad. Es un película sobre relaciones”.
Los amores de la Señora Lovett no sólo apuntan a Todd. También está Toby (Edward Sanders), el joven asistente de Pirelli, que luego queda a cargo de ella. -“Pienso que ella tiene la obsesión de ser madre” - comenta Bonham Carter -“Ella cree que es Mamá Lovett, como si fuera la Madre Naturaleza. Ella tiene instinto maternal por la gente, un poco hacia Sweeney, y sin ninguna duda lo tiene hacia Toby. Es una madre frustrada. Imaginé que ella había sido madre alguna vez, pero que había perdido a su hijo. Tal vez es eso lo que la desquilibró. Pero con Toby es distinto, porque ella es una madre frustrada, y porque Toby a su vez la busca. Toby la escucha. En cambio Sweeney no. Ella se siente muy sola. En cambio Toby piensa que ella es una dama, y eso es algo que ella siempre deseó: ser una dama y tener clase. Toby la ve como ella quiere ser vista”.
Para el papel del Juez Turpin, la persona de quien Sweeney Todd quiere vengarse, Burton necesitaba un actor de gran estatura.
-“El papel del Juez es fundamental” -dice Zanuck - “Por su culpa Sweeney es enviado a la cárcel, y cuando Sweeney vuelve a Londres, es a él a quien quiere encontrar. Necesitábamos alguien que le pudiera dar la réplica a Johnny. Además debía poder cantar. Tenía que ser a la vez una persona bastante repugnante. Creo que muy pocas personas pueden ser tan malas, con tan poco esfuerzo como Alan Rickman”.
-“Alan siempre fue uno de mis actores favoritos, y nunca me di cuenta de ello sino hasta mucho tiempo después. Además, tiene un voz maravillosa para cantar” – cuenta Burton -“Alan tiene la cualidad que solía tener Vincent Price. No necesita una letra de diálogo para transmitir un sentimiento. El puede ser malo, pero uno de alguna manera lo comprende, porque tiene un algo de vulnerabilidad”.
-“Alan es asombroso”- dice Depp- “porque puede ser increíblemente siniestro, y luego, en la misma escena, darse una vuelta y ser súper dulce y poner cara de bueno. Realmente, Rickman es muy especial”.
Aunque Rickman se entrenó en canto, mientras estudiaba en la Academia Real de Artes Dramáticas (RADA) en Londres, nunca había cantado en una película. -“Yo actué en el papel principal en los finales de entrenamiento musical, al principio de mis días en teatro. Estaba en el coro de ‘Guys and Dolls’” – confiesa el actor – “Siempre me gustó cantar, pero nunca me imaginé que estaría en esta situación. Es bueno enfrentar un gran desafío cuando uno menos se lo espera”.
Para el papel de Pirelli, el extravagante barbero que descubre la nueva identidad de Barker, y al mismo tiempo guarda sus propios secretos, Burton eligió al actor cómico británico Sacha Baron Cohen. Esta es su primera película desde su gran éxito en “Borat: Aprendizajes Culturales en América para el Beneficio de la Gloriosa Nación de Kazajstán”. -“Pirelli es el barbero competencia directa de Sweeney, en la ciudad. Los dos tienen una gran confrontación en una de las calles de la ciudad”- explica la productora Laurie MacDonald - “Su personaje es cómico, lo cual era perfecto para la gracia que tiene Sacha. Pero creo que la gente realmente se va a sorprender cuando escuchen qué bien canta, y qué buena es su actuación en el mundo – distinto de lo que él usualmente hace - de esta película”.
-“Ya lo habíamos elegido antes de ver ‘Borat’, y antes que se vuelva tan famoso” –cuenta Zanuck -“Nos pidió venir. Lo conocimos por primera vez en el estudio de grabación. Nunca me había dado cuenta de qué alto es, pues mide más de dos metros, y es muy apuesto. Nos dijo que le gustaban los musicales, y que él había cantado hacía años en coros, por lo que le pedimos que nos haga una demostración. No estaba preparado para cantar las canciones de ‘Sweeney Todd’, pero cantó casi todo ‘Fiddler on the Roof’, y lo hizo tan bien que Tim y yo estábamos por el suelo de la risa. Era súper gracioso. Pero más allá de la risa, nos dimos cuenta que tenía una gran voz. Entonces le dimos el papel. Es buenísimo. Todo un personaje”.
Depp está de acuerdo, y dice: -“Yo admiro a Sacha por muchas razones, y lo admiro desde hace varios años, desde la época de Ali G. El tipo vino, y en un minuto nos metió en el bolsillo. Fue un placer verlo actuar y trabajar con él. Fue como conocer un nuevo Peter Sellers. Sin ninguna duda es un actor muy dotado”.
En el papel del vil esbirro del Juez Turpin, Beadle Bamford, está Timothy Spall, uno de los actores británicos más respetados, por su trabajo en cine, televisión y teatro. El actuó en la serie de películas de “Harry Potter” como Peter Pettigrew. Al igual que Rickman, Spall estudió en la RADA, y también cantaba allí, como en la comedia musical Mike Leigh’s Gilbert & Sullivan “Topsy-Turvy”. -“Mi personaje es bastante repelente, en verdad”- dice Spall sobre su Bamford - “el es una especie de oficial de la parroquia que adquirió autoridad por el hecho de que lo asocian con el Juez, a quien él le cae en gracia por muchas razones. Es un poco su guardaespaldas y su esbirro. Es un alcahuete de muchas cosas, correctas y no correctas. Además es bastante violento. En una palabra, no es agradable”.
Completando el reparto hay una mezcla de nuevos talentos que debutan en cine: el estudiante sobresaliente Jamie Campbell Bower (Anthony), Jayne Wisener (Johanna), que es estudiante de segundo año de Academia Real de Artes Dramáticas de Glasgow, y el alumno Edward Sanders (Toby). También está Laura Michelle Kelly, actriz veterana del londinense West End, que actuó en teatro en grandes musicales como “Mamma Mia”, “Mary Poppins” y “The Lord Of The Rings”, en donde actuaba como Galadriel.
 

IR A LA CONTINUACIÓN
 

 
   

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS