"SÚPER AGENTE 86"

 

 de Peter Segal



 

 

 


La comedia de acción “Súper Agente 86” envía al agente de CONTROL Maxwell Smart (Steve Carell) a su misión más peligrosa e importante: hacer fracasar un complot de la organización criminal conocida como KAOS, para dominar el mundo.
Casualmente esa es también su primera misión.
La central de la agencia espía norteamericana CONTROL es atacada, y las identidades de sus agentes quedan a riesgo de ser descubiertas. El Jefe (Alan Arkin) no tiene más opción que promover a agente a su muy entusiasta analista Maxwell Smart. Smart siempre soñó con poder trabajar con el incondicional agente estrella 23 (Dwayne Johnson), su ídolo. Para su sorpresa, El Jefe lo pone a trabajar en pareja con alguien cuya identidad no quedó comprometida tras el ataque: la hermosa y letal agente veterana 99 (Anne Hathaway).
Smart y 99 están a punto de descubrir el plan maestro de KAOS - además de a sí mismos mutuamente – cuando descubren que el operario clave de KAOS, Siegfried (Terence Stamp) y su compinche Shtarker (Ken Davitian), elucubran alguna cosa para sacar provecho a través de su red de terror. Smart no tiene experiencia trabajando en el campo como agente, y además no cuenta con demasiado tiempo. Entonces, con tan solo unos pocos artefactos técnicos de espía y un entusiasmo imparable, él deberá vencer a KAOS y resolver el caso.


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SOBRE LA PRODUCCIÓN

Es el primer día de trabajo del Agente Maxwell Smart, y el destino del mundo libre nunca ha estado en mejores manos
“¿Podrías creer?...”

El director Peter Segal vio a la película “Súper Agente 86” desde un punto de vista tanto como cineasta como de fanático de la serie. -“El show era un ícono en la década de 1960. Un clásico, y uno de mis programas favoritos”- comenta –“Me encantaba. Era inteligente, irreverente y muy gracioso”.
El productor Charles Roven dice: -“La intención no era recrear el programa, sino actualizarlo, hacerlo funcionar en nuestro tiempo con una perspectiva moderna, y con escenas de acción que no sólo sirvieran para acentuar las risas, sino que fueran dignas de cualquier película de suspenso o policial. Queríamos traer este mundo de súper espías a una nueva era, en la escala y con la perspectiva que verdaderamente merece la pantalla grande”.
Segal descubrió que con tan solo imaginar los personajes familiares y algunos otros nuevos, y poniéndolos en situaciones de hoy, dignas de títulos de primera plana, se generaban miles de ideas y bromas, inspiradas por el mismo sentido del humor inteligente que hizo memorable la serie original, creada por los comediantes innovadores Mel Brooks y Buck Henry.
-“Nuestro fin era continuar el estilo de lo que Mel y Buck habían creado, para entregárselo a la nueva generación. Esta película es un homenaje a los pilares de la serie, a su irreverente sátira política, y a algunas de sus frases típicas que hoy son parte de nuestra cultura”- explica Segal -““Súper Agente 86” del 2008 tiene una nueva y fresca perspectiva, además de estilo y energía propios. La idea era hacer una película que tuviera algo que ofrecer tanto a los nuevos espectadores como a los viejos fanáticos de la serie, y por supuesto, que fuera tan graciosa como fuera posible, al punto que no importase si uno conocía o no la serie”.
El productor Alex Gartner da crédito a Segal por: -“la habilidad de mezclar comedia inteligente con acción seria. Ninguna de esas cosas es fácil y sin duda, no son fáciles de mezclar. Sin embargo Peter se destaca por eso, por lo que quisimos que él dirigiera el film. Aquí hay mucho humor físico que sucede contra un telón realista”.
Steve Carell, es quien da vida a Maxwell Smart, y también fue uno de los productores ejecutivos de la película. Resumiendo, él dice: -“Yo diría que es 80% comedia, 20% acción, 15% corazón, 35% romance, 10% aventura y probablemente menos del 1% de terror. Al poner todo eso junto, uno obtiene el 100%, lo cual es mucho más de lo que uno espera de cualquier película”.
El productor Andrew Lazar dice al respecto: -“Que Steve Carell interpretara a Max era la parte más importante del armado de la película. Su presencia fue catalizadora de todo, y sus ideas de cómo personificar al personaje dio el tono a todo el film”.
-“Lo primero que me atrajo para hacer esta película fue Steve”- reconoce Segal, quien confiaba en la fuerza que daría Carell al film, inclusive antes de leer el guión -“Para mí, no había nadie más que pudiera hacer justicia al personaje, y si uno no tiene el correcto Max, no vale la pena hacer nada”.
-“Pudimos adaptar el guión especialmente para el inmenso talento cómico de Steve, lo cual nos dio la libertad de hacer cosas que con otra gente no podríamos haber hecho”- explica el productor Michael Ewing -“Junto con los guionistas Tom Astle y Matt Ember, Peter y Steve desarrollaron el personaje y algunos de las escenas claves de la historia”. Dada su experiencia ganada durante el tiempo en que trabajaba en la famosa “Second City”, Carell, juntamente con los cineastas y sus compañeros de actuación, ideaba nuevas bromas e ideas para las distintas escenas.
Para volver a lanzar el viejo programa al Siglo XXI, Segal y los productores, decidieron comenzar con un paso hacia el pasado de “Súper Agente 86”. Mencionando el exitoso lanzamiento de “Batman Begins” en el año 2005, Segal explica: -“Me gusta la manera en que esa película reinventó la franquicia “Batman”, contando el origen de la historia de manera completamente distinta. Con eso en mente, comenzamos desde el principio de la historia de Maxwell Smart, mostrando cómo él llegó a convertirse en agente, cómo conoció a 99, y su primer encuentro con el maligno Siegfried, de la organización KAOS. Todos esos elementos ya estaban dados en el show de televisión”.
-“De aquí en más, él es el Max que muchos de nosotros conocemos y amamos. Esta película nos muestra cómo Max llegó a ser agente secreto. Es una buena presentación para los nuevos espectadores, y al mismo tiempo ofrece a sus fanáticos al personaje que aman y recuerdan, el “súper agente secreto”” – dice el guionista Tom J. Astle.
Al comenzar la película, Max está tratando de descifrar la grabación de una sospechosa charla internacional, y preparando un enorme reporte para sus colegas de CONTROL.
Max es un gran analista, pero su jefe, El Jefe, lamentablemente no le puede ofrecer lo que él más desea en la vida: convertirse en agente secreto, aunque se haya estado entrenando esmeradamente para ello.
Carell comenta: -“Max es muy dedicado y muy serio en lo que hace, pero desesperadamente quiere intentar trabajar como agente”.
-“En ese aspecto, al igual que en todas sus comedias, Steve le da un costado humano a su personaje, lo que hace que uno se compadezca por él”- comenta Segal -“Su Max ve esta oportunidad como la oportunidad de su vida, y eso impulsa las decisiones y la acción que toma”.
-“Al igual que le pasaría a cualquier otra persona, Max teme que si pierde esta gran oportunidad, nunca más se le va a volver a dar”- dice el guionista Matt Ember -“Pero de pronto, de un minuto al otro, el destino lo catapulta hacia el trabajo que siempre soñó tener. Esta es su gran oportunidad”.
Cuando el viejo enemigo de CONTROL, KAOS, ataca la central de la agencia dejando expuestas las identidades de sus agentes clave, El Jefe no tiene otra salida más que darle a Max el cargo de Agente 86. Así, lo envía a realizar una misión peligrosa, que aún para un agente veterano presentaría riesgos.
Si bien eso está lejos de ser la mejor de las situaciones, para Max es un sueño hecho realidad.
-“Sin ninguna duda Max tiene mucho que aprender, y comete errores” – comenta el productor Lazar -“Pero él tiene talento y lo demuestra cuando comienza la acción. Resuelve las situaciones de maneras inesperadas, al punto de sorprender a su dudosa compañera. Max no hace las cosas siguiendo las reglas, aunque las conoce mejor que nadie”.
Roven detalla: -“Aunque Max había estudiado todo el libro de reglamentos de los agentes y había pasado todos los exámenes, nunca había estado en una circunstancia en la que hubiera gente que lo quisiera matar a balazos”.
Max no tuvo tiempo de preparaciones ni de ensayos, pero dada la situación no le queda otra que aprender en plena acción y corriendo. Literalmente.
Como medida desesperada, lo pusieron de compañero con la Agente 99, la única entre los agentes tope de CONTROL cuya identidad no había quedado comprometida. Anne Hathaway, la actriz que interpreta el papel de 99, dice: -“99 está completamente decepcionada, porque la ponen a trabajar con un novato. Todo lo que Max hace en los primeros 5 minutos de conocerla, confirma sus más grandes temores. Por lo tanto, Max debe probarle a su jefe que él es la persona indicada para trabajar con esta muy decidida agente, quien a su vez, no le va a hacer la vida nada fácil”.
Segal asegura que la intención nunca había sido que el tenaz agente con tanta tendencia a tener accidentes, fuera torpe. -“El humor aquí sale del desenfrenado entusiasmo de Max, combinado con su desafortunada carencia de experiencia en el campo”.
-“Pese a todo, es rápido para recuperarse. Su mente está siempre activa, y él tiene la seguridad de que todo lo que hace siempre está bien, inclusive si a veces las cosas le salen mal”- agrega el director.
Ese es el encanto de Maxwell Smart, describe Leonard Stern, quien anteriormente había sido productor ejecutivo y escritor –ganador del Premio Emmy- de la serie original. Stern tiene un cameo en esta nueva película, en el cual hace las veces del desconcertado piloto que es arrancado de su avión en nombre de la seguridad nacional. -“Uno tira para el lado de Max. Queremos que le salgan las cosas bien, porque cada vez que se cae, inmediatamente se levanta y se olvida de lo sucedido. Se sacude la tierra con mucho aplomo, y encara el problema de manera distinta”.
-“Cuando miraba el show original, yo siempre pensaba que Maxwell Smart no era ningún tonto”- dice Carell, quien era fanático de la serie. -“A mi parecer, era un tipo muy ingenioso capaz luchar por sus principios. No siempre elegía hacer lo que otros en su lugar hubiesen hecho, pero aún si ningún tipo de intuición se las arreglaba para salir vencedor”.
Al presentar a Max como un agente novato, cuyas habilidades están aún por probarse, Carell comienza desde un punto muy diferente del de Don Adams en la serie original. Sobre él el actor dice: -“Don era muy peculiar. No hay manera de poder recrear su estilo, y yo preferí no personificarlo. En vez, busqué representar la esencia del personaje dentro del molde que imponía el show, y sin sacarle nada, crear algo nuevo y fresco, si bien honrando al original”.
CONTROL es la agencia secreta a la que Maxwell Smart dedica su vida, y KAOS es el grupo que Max ha jurado eliminar. Gran parte de la mística de “Súper Agente 86” es la constante lucha entre las dos agencias rivales de espías. Su existencia se desconoce, salvo en altos círculos del gobierno.
-“La idea original era que CONTROL era una agencia de espías norteamericana, cuyo foco único era vencer a KAOS, una organización internacional secreta de espías. Kaos hace todo lo posible por crear… bueno, caos”- explica Ewing -“Ambas agencias son caras opuestas, que de una u otra forma representan el bien y el mal”. En “Súper Agente 86” sin embargo, representan más oportunidades para la comedia.
En el mundo definido por CONTROL y KAOS, uno nunca sabe si una lapicera es simplemente una lapicera, o tal vez una pistola de dardos. Las cabinas de teléfonos se convierten en ascensores. Hay complicadas contraseñas y códigos secretos, aparatos fantásticos que dejarían asombrado a James Bond y agentes secretos que aparecen cuando uno menos se lo espera.
-“El show se transmitía durante la Guerra Fría y Vietnam y reflejaba muchas de las preocupaciones de la época. De igual manera, nos inspiramos en los titulares de noticias de hoy para “Súper Agente 86””- explica Segal, refiriéndose al conocimiento público de eventos clandestinos que ocurren alrededor del mundo. “Dada la cantidad de agencias similares a la CIA, el FBI, Seguridad Nacional y potencialmente otros cientos del estilo, que existen en los Estados Unidos, la idea de que organizaciones secretas como CONTROL y KAOS existan, no es tan loca. En política aún suceden muchas cosas para satirizar y hacer reír”.
-“En otras palabras, a través de los mismos 40 y pico de años en los que “Súper Agente 86” se transmitió en una atmósfera de tensión y sospecha internacional, las cosas no han cambiado demasiado” - dice Stern muy ocurrente.
Está claro que ahora más que nunca necesitamos a Maxwell Smart nuevamente.
 

 


“El VIEJO TRUCO DE… encontrar actores ocurrentes que al mismo tiempo luchen contra asesinos, sobre el techo de un auto andando toda velocidad”

“Súper Agente 86” junta a Maxwell Smart con personajes ya conocidos y también presenta otros varios nuevos.
-“Hay una interacción fantástica entre los personajes que realmente resalta, y eso se debe a la buena selección de actores”- detalla Gartner -“Uno puede ver el buen entendimiento y a la vez la rivalidad entre Max y 99, entre Siegfried y su asistente, y la relación casi paterna entre El Jefe y Max”.
La muy eficiente Agente 99, está interpretada por Anne Hathaway. De la misma manera que la estrella de la serie original Barbara Feldon, daba vida al personaje favorito de los fanáticos - que era el epítome de la mujer liberada de su tiempo - Hathaway ahora la presenta como una mujer confiada y muy profesional. -“Ella es una muchacha que muy bien puede competir con los muchachos”- comenta Hathaway - “Repetidamente es ella la que marca el ritmo de las cosas. Sin embargo, nunca sacrifica su femineidad, lo cual es otra de las cosas que identifica la serie: eso y su obsesión con la ropa Chanel. A ella le encanta ser una mujer que puede correr y luchar en tacos altos. Ella no lamenta ser mujer y tampoco quiere que por ello la traten distinto”.
Segal quiso trabajar con la diseñadora de vestuario ganadora del Oscar, Deborah Scott (“Titanic”) para que creara un vestuario especial para 99, al cual Hathaway describe de la siguiente manera”-“Era apropiado para luchar contra Ninjas, pero también para desfilar en una pasarela. Era clásicamente elegante y divertido al mismo tiempo, moderno pero con un toque de los años 60, ropa práctica e innegablemente femenina. Exactamente como la dama que la usa”.
Lazar comenta: -“Es muy difícil confiar en la gente cuando uno es un espía. 99 había llegado lejos en su carrera, no justamente por abrirse a la gente. Por otro lado, ella también es una persona común y tiene el mismo tipo de preocupaciones que todo el mundo tiene. Ann deja traslucir ese costado de su personaje. Y ese es el centro de las conversaciones entre Max y 99, pese a sus diferencias”.
Hathaway dice que le dieron el papel porque: -“Pude darle la réplica a Steve 5 segundos más que las otras actrices que se postularon. No es fácil seguirle el tren. El me enseñó ahora mucha comedia e improvisación. El y Pete me hicieron sentir muy protegida desde ambos lados de la cámara”.
Los cineastas eligieron a Dwayne Johnson para el papel del nuevo personaje, el Agente 23, invencible e infinitamente carismático. El es el agente del que Max quiere ser compañero. Conociendo el gran sentido del humor de Johnson, los realizadores pensaron que estaría estupendo en el papel de agente superestrella de CONTROL. Juntos trabajaron para desarrollar y presentar a 23 en el mundo de “Súper Agente 86” como el mentor e ídolo de Max.
-“Lo bueno de Dwayne es que ya tiene un currículum de acción enorme, y a la vez es escandalosamente gracioso. Tiene una personalidad muy cálida, y todo eso junto ayuda a la creación de su personaje” – declara Roven -“El Agente 23 no sólo es súper simpático, es el tipo que todos quieren ser, y a la vez es como un buen hermano mayor para Max. Siempre lo alienta a llevar a cabo su sueño de convertirse en agente”.
Por su lado, Johnson dice que la mejor manera de describir a su personaje es la siguiente: -“Es simplemente el mejor agente del planeta, el jugador estrella que es siempre el mejor en todo lo que hace. Ama su trabajo y se ama a sí mismo, y no teme que la gente lo sepa… pero de buena manera, lo que hace que aún sea más agradable. Además a 23 le importa mucho su protegido Max, y siempre lo defiende cuando los bravucones de la oficina lo provocan”.
La responsabilidad de mantener a los matones de la oficina y todo lo demás de CONTROL en orden, es del Jefe, interpretado Alan Arkin. El actor ve a su personaje: –“Como al director de una escuela superior, en un barrio difícil. El es muy impetuoso, tiene muchas presiones y se siente frustrado frecuentemente. Pero en general es un buen jefe, y además es muy eficaz en su cargo. Pese al gran afecto que siente por Max, su lealtad hacia la agencia está primero”.
Carell fue quien sugirió a Arkin para el papel, pues ya habían trabajado juntos en la aclamada comedia del 2006, “Little Miss Sunshine”, por la cual Arkin ganó el Premio de la Academia.
Arkin había formado parte de la primera compañía de la famosa troupe de improvisadores Second City de Chicago, a la vanguardia de una tradición compartida por los actores de “Súper Agente 86” Masi Oka, Nate Torrence y David Koechner. -“Llevo la improvisación en la sangre”- dice Arkin -“Inclusive cuando seguíamos el guión, si se hacían distintas tomas de la misma escena, la improvisación salía a flote. Pero Pete lo aceptaba sin problemas”.
Ewing reconoce que Arkin impone su propio ritmo cómico a su papel, y al respecto dice: -“El Jefe tiene una presencia activa formidable. Es creíble que él haya sido el jefe de la agencia por más de 30 años y aún tiene el mismo ímpetu que lo pone a la altura del mejor de sus agentes”.
Segal agrega: -“Arkin es un gran actor dramático y también muy buen comediante. El puede darle a su personaje la seriedad que tendría si supiera que el mundo se va a acabar, lo cual lo hace aún más gracioso”.
Interpretando al enemigo más grande del Jefe, el su súper malvado Siegfried, de KAOS, está el actor postulado para el Oscar, Terence Stamp.
-“La actuación de Terence es fría y seca”- comenta Segal -“el es muy convincente, y hace muy creíble que su personaje quiera dominar el mundo”.
En parte, Siegfried se gana la simpatía de los espectadores porque pese a lo corrupto que es, el hombre trata de hacer su trabajo en medio de toda la confusión que lo rodea. La culpa es de CONTROL, pero también lo es la incompetencia de sus propios agentes. -“En ese sentido, todos los que trabajan en una oficina pueden identificarse con él”- explica el director.
Stamp se inspiró en el personaje Malvolio de “Twelfth Night” para crear su Siegfried. -“Es un personaje pomposo y engreído, que subestima a todo el mundo. Para Siegfried, todos están por debajo de él. Todos conocemos a alguien de ese estilo, y desafortunadamente esas personas tienen posiciones de poder, y no se pueden dar el lujo de reconocer al resto de la gente como individuos”.
-“Para mí siempre es una alegría actuar en una comedia” – continúa diciendo Stamp –“es algo que recién comenzó tarde en mi carrera de actor de cine. Sin embargo, he hecho comedia en teatro antes. A Pete le gustó mi manera de interpretar al personaje Zod, en las películas de Súperman. Por eso traté de darle ese toque lacónico también a Siegfried”.
El sufrido asistente de Siegfried, Shtarker, fue interpretado por Ken Davitian, a quien se lo pudo ver en la serie “Borat”. Al respecto Carell dice bromeando: -“Ken vino a nuestra primera lectura de guión completamente desnudo”.
Bueno, seguramente eso no es cierto. Pero en el encuentro con Davitian sucedió algo inesperado. Segal dice recordando:-“Se presentó a la selección de actores haciendo un fuerte acento al hablar, como si él no entendiera nada de lo que yo le decía”. El actor, natural de California, se había presentado para hacer otro papel, pero luego, y con su voz verdadera, preguntó si podía interpretar el papel de Shtarker.
Segal dice: -“La única razón por la que yo no lo había considerado para el papel de Shtarker, era que yo creía que no hablaba mucho inglés. En realidad, él es el Shtarker perfecto, y simplemente verlo al lado de Terence, ya es gracioso. Claro que una vez que le dimos el papel, le pedí que vuelva a hacer su acento extranjero, porque KAOS es internacional, una empresa que ofrece igualdad de posibilidades”. El que su acento en “Súper Agente 86” sea completamente diferente al de Siegfried es aún mejor.
Shtarker está completamente al servicio de Siegfried, y obedece cada manía suya. Pero lo hace de una manera que deja ver a todos los espectadores atentos, que de muy buena gana empujaría a su jefe bajo las ruedas de un ómnibus, si supiera que de alguna forma no sería descubierto. -“Durante largo tiempo Shtarker esperó que se abriera una vacante en el departamento de correos, pero nunca sucedió”- explica Davitian -“En ese lapso, tuvo que hacer todo el trabajo sucio que Siegfried le ordenó= matar gente, lavar su auto, y cualquier otro tipo de cosa. Era un trabajo horrible. En verdad, el tipo me da mucha lástima”.
Mientras tanto, sin prestar demasiada atención al peligro que KAOS presenta para el mundo, está el Presidente de los Estados Unidos, interpretado por James Caan, actor postulado para el Oscar. El es el único entre el reparto de actores, que puede jactarse de haber sido artista invitado en la serie original “Súper Agente 86”.
Caan encarna a un Presidente amistoso, un líder que no se concentra demasiado en sus funciones, y que se niega a tomar las amenazas de KAOS seriamente. Esa es la gran frustración de El Jefe de CONTROL, y apenas puede disimularlo.-“En realidad, es la descuidada pronunciación del Presidente lo que vuelve loco al Jefe”- admite Segal.
El tiempo corre, y Max y 99 viajan alrededor del mundo para localizar y desarmar la red de KAOS. Mientras tanto, los empleados de CONTROL Bruce y Lloyd, del laboratorio de armas de alta tecnología, junto con los restantes agentes 91 y Larabee, tratan de que todo vaya sobre ruedas en la central de la agencia.
Masi Oka (“Heroes”), actor nominado para el premio Emmy, y Nate Torrence (“Studio 60 on the Sunset Strip”) hacen las veces de Bruce y Lloyd, dos genios ingenieros que tienen en lealtad, energía y creatividad lo que no tienen en aptitudes interpersonales y habilidades para trabajos de oficina.
Oka comenta: -“Son los muchachos de los aparatos raros, como lo era Q en las películas de Bond. Bruce y Lloyd tiene pasión por sus creaciones y están muy orgullosos del servicio que prestan a su país. Los otros agentes no les tienen ningún respeto, pero ellos dos saben la verdad: ellos son el verdadero núcleo de toda la operación. Sin sus conocimientos técnicos, esos engreídos agentes no serían nada”.
-“Son unos raros geniales” - admite Torrence -“Además, Lloyd tiene profunda aversión por la sangre, las amenazas, el peligro, y hasta tiene tendencia a desmayarse cuando tiene que enfrentarse a cualquiera de esas cosas”.
Si bien Oka y Torrence habían sido alumnos en el taller de improvisación Second City, no se conocían antes de actuar en “Súper Agente 86”. Pese a ello, se dio una muy buena relación entre ellos fuera del set, y a la vez al interpretar a sus personajes. -“Originalmente Bruce era el mandón sarcástico, y Lloyd su seguidor, pero según se filmaba la película, tomamos nuestro propio ritmo, y terminamos siendo parecidos. Ahora simplemente peleábamos como hermanos”- detalla Torrence, lo que hace que Oka agregue: -“Sí, como una pareja despareja”.
Los Agentes 91 y Larabee, interpretados por Terry Crews y David Koechner, también son una especie de equipo, pero no necesariamente uno con el que uno quiera estar. Comparándolos con los alumnos de una escuela, si los Agentes 23 y 99 fueran los deportistas populares, Bruce y Lloyd los raros, Larabee y 91 son los matones”- explica Segal.
CONTROL queda casi deshabilitado tras el ataque sorpresa de KAOS, y Max es lanzado inesperadamente como agente secreto. Entonces 91 y Larabee son presionados a realizar trabajo de oficina, lo cual no los pone nada felices. Como Max que era su víctima regular, ahora está fuera de su alcance, y como ya el Agente 23 no siempre está a mano para proteger a Bruce y a Lloyd, 91 y Larabee se dedican a atormentarlos más de lo normal.
Por el contrario, Siegfried y Shtarker ahora cuentan con la ayuda del encantador y mortífero agente de KAOS Krstic, quien también es un excelente bailarín - interpretado por David S. Lee - y con el estoico guardaespaldas, matón y chofer Dalip, interpretado por el poderoso y altísimo Dalip Singh.
 

 


“¡Falló por un pelito!!…”

Para el rodaje de “Súper Agente 86” los cineastas con su equipo de producción y actores, tuvieron que viajar a Washington DC y a Moscú para tener los verdaderos fondos de exteriores. Una vez debieron filmar por la noche en la Plaza Roja.
Con respecto a la acción de la comedia, Dwayne Johnson comenta: -“No quiero revelar demasiado, pero en una de las escenas claves hay un helicóptero, un tractor, palos de golf, un tren, gente colgada de los carteles que lleva un avión… y ¡ah, sí!... un pez espada. Sí, también hay un pez espada”.
De hecho, hubo especial dedicación para que la acción tuviera gran impacto.
-“Si las situaciones parecen verdaderamente peligrosas y creíbles, el interés es mayor y el humor a su vez aumenta”- detalla Segal -“No quisimos que los actores sintieran que estaban actuando en una comedia, queríamos que mantuvieran su seriedad, porque era lo que hacía reír. Todo tenía que ser actuado como si fuera realidad, y eso incluía las escenas de acción”.
Para el veterano coordinador de dobles de acción Doug Coleman (“The Longest Yard”), “Súper Agente 86” es la tercera vez que trabaja con el director Segal. Curiosamente, Coleman consiguió su membresía en el Gremio de Actores de Cine (SAG) haciendo de doble de Don Adams en el capítulo “The Nude Bomb, the Return of Maxwell Smart”, en 1980. Realizar esta nueva película le trae recuerdos. Dice Coleman: -“En la serie televisiva había peleas ocasionalmente, o uno que otro truco especial. Pero “Súper Agente 86” lleva todo eso a un nuevo nivel. La película está cargada de acción: comienza con un balazo y termina con un portazo, y utiliza todos los tipos de trucos que un doble de acción puede realizar: fuego, peleas, uso de poleas, autos, transportes aéreos, e inclusive trabajos bajo el agua”.
Coleman, describe una escena que llevó seis semanas para diseñarla y llevarla a cabo, y comenta: -“Max cae desde un avión a un vehículo en movimiento en pleno tráfico, y comienza a pelearse con el conductor. Cuando la pelea comienza, nadie está manejando, entonces tuvimos que simular a un auto yendo casi a 150 Km. por hora, rebotando en las guardarieles y otros autos, mientras que ellos se suben y se bajan de él. Tratan de matarse el uno al otro, y a la vez de sobrevivir. ¿Mencioné que se meten en las vías de un tren, que el tablero del auto se prende fuego, y que un tren está viniendo?”
Gartner acota: -“En medio de tanto infierno, Steve se las ingenió para mantenerse calmo. Nunca sobreactuó. No importa en qué situaciones estuviera, siempre se mantenía conectado con la realidad, para llevar todo nuevamente a la faceta cómica. Creo que es eso lo que hace que la gente se identifique con él, y lo que logra que los espectadores respondan genuinamente a él”.
Para las escenas de lucha cuerpo a cuerpo, Coleman contó con la ayuda del coordinador de lucha James Lew (“Pirates of the Caribbean: At World’s End”), quien confiesa ser famoso porque “todos los actores del Hollywood me pegaron”. Lew ayudó a entrenar a los actores principales, para que estuvieran en la mejor forma posible. Los acostumbró a trabajar con arnés, y designó movimientos especiales, que fueran acordes con la personalidad de cada personaje.
-“Max es como el conejo de las pilas Energizer”- dice Lew- “Eso es parte de su encanto. La pasión de su vida es ser agente, y él no se da por vencido ante nada. No importa cuántas veces caiga, se levanta y vuelve con más fuerza y determinación, y además con una nueva visión del asunto”.
Segal quería que los actores realizaran ellos mismos cuantos trucos fueran posibles. Recordando algunas de las escenas de Carell al principio del rodaje, Segal comenta: -“Yo le dije, bueno Steve, tendrás que saltar desde un avión. Luego caerás sobre un automóvil yendo a toda velocidad y allí tendrás una lucha cuerpo a cuerpo. ¿Estás listo para hacerlo?” Mientras que le poníamos el arnés, él asentía, seguramente preguntándose en qué se estaba metiendo. Más tarde, cuando nos encontramos con Dalip Singh, con quien tiene una escena de gran pelea, al verlo perdió el color de la cara. Quedó mudo”.
Carell cuenta su propia experiencia del momento en que se encontró por primera vez con el campeón levanta pesos de 2.20 metros de altura. Singh es dos veces ganador del título de físico culturismo Mr. India, y es conocido en los círculos de titanes luchadores como The Great Khali. -“Yo creo que Dalip debe medir como 3 metros, y sus bíceps son más grandes que mis dos muslos juntos. Tan solo uno de sus puños tiene el tamaño de un jamón entero. En un momento, en una de las escenas de lucha, nos pegamos una piña el uno al otro al mismo tiempo. El no llegó a tocarme, pero su puño llegó tan cerca de mi cabeza que pude observar que su tamaño bien podía reemplazar mi cabeza. Si llegara a pegarme, pues quedaría solamente mi torso con su puño como cabeza. Sí, eso es fuerza formidable. Pero él es un muy buen tipo, para ser justos, y pese a ello, no me haría jamás el loco con él”.
Al igual que Carell, “Súper Agente 86” es la primera película de acción para Anne Hathaway, y al igual que él probó que puede aprender muy rápido. La actriz describe la experiencia como -“Un espectáculo de danzas y un partido de fútbol juntos. Steve y yo, debíamos ser dos de los más desafortunados héroes de acción jamás habidos, pero gracias a nuestros dobles de acción, al maravilloso equipo que nos respaldaba, y a todo el entrenamiento que nos dieron, terminamos haciendo gran parte de nuestras escenas nosotros mismos. Me quedé sorprendida al darme cuenta de lo divertido que es. Es muy irónico que una de las cosas a la que soy proclive naturalmente – que es caerme – no fue fácil de lograr cuando necesitaba hacerlo a propósito. Sin embargo, ir encima de la camioneta SUV, fue como ir al parque de diversiones”.
Las acrobacias de Hathaway eran mucho más difíciles si uno considera que la Agente 99 siempre iba en tacos altos, lo cual por supuesto, no debía ser un impedimento para las artes de combate de una mujer alfa. Coleman dice: -“Anne tenía que pegar patadas mucho más alto que lo normal, para poder hacer contacto con el gigante que es Singh. Esas patadas tenían que llegar con verdadera velocidad y fuerza, para que se vieran reales”.
Al hablar de velocidad y fuerza, uno piensa que Dwayne Johnson es un actor que sólo necesita llegar al set y hacer sus escenas de lucha como el Agente 23. Sin embargo, explica Lew, generalmente es más difícil para un atleta experto reducir la verdadera fuerza para simplemente actuar. Pero Johnson es una excepción a esa regla. Lew ya había trabajado anteriormente con él en el episodio “Star Trek: Voyager” en el año 2000. Sobre él dice: -“Casi no tuvimos que ensayar con Dwayne para filmar. Cualquier cosa que uno quiera hacer, cualquier cosa que uno quiere que él haga, lo puede hacer sin ningún esfuerzo. Además, es muy seguro al actuar. Sabe cómo lograr que la escena se vea como si él recién te hubiese roto el cuello. Sin embargo apenas te da una palmada inofensiva”.
Para dar al Agente 23 una imagen de súper espía y de indestructibilidad, la estrategia de Lew fue ponerlo frente a todos los actores de físico más reducido – es decir casi todos- sin hacer grandes esfuerzos físicos. Ya sea durante las peleas o en las sesiones de entrenamiento en la central de CONTROL, Johnson se mueve como si estuviera dentro de una armadura invisible, deteniendo casualmente los golpes como si tratara de sacudirse polvo en su camisa.
Coordinar los tiempos de comedia con los tiempos de acción necesitó de gran precisión.
Todo estaba relacionado con los golpes, explica Lew: -“Al planificar una escena de lucha como una serie de golpes rítmicos, tenemos como resultado ‘golpe, golpe, bam” o “golpe, golpe, golpe”. Podemos meter algún tipo de diálogo en vez de una trompada física. El ritmo acentúa lo cómico, entonces se transforma en ‘golpe, golpe, broma” con aguijones verbales como golpe, o con una broma inmediatamente de un golpe físico, el cual en esencia termina con el diálogo”.
Obviamente, eso imponía un corte a la improvisación y otras salidas impulsivas de los actores acostumbrados a improvisar, siquiera por un rato.
Carell comenta: -“Si bien disfrutamos de la libertad que Pete permitía en el set, en esta área todas las apuestas se perdían, figurativamente hablando de las cosas que se nos podía ocurrir hacer. Cuando uno se está peleando físicamente arriba de un auto en movimiento, y encima uno tiene que decir tres frases mientras hace eso, y por si eso fuera poco uno recibe un tremendo golpe de una grúa que se balancea, pues, uno se vuelve súper técnico y se adhiere rigurosamente al guión”.
 


Un cortaplumas suizo con lanzafuegos
…”Pero cómo, ¿no tienes uno de estos?”

-“Esta no sería una película de espías si no tuviera aparatos raros” – dice Roven.
-“El show original era famoso por los aparatos raros que tenía, y en “Súper Agente 86” tenemos un montón”- confiesa Segal, y hace notar que la película rinde homenaje a cierta utilería de la vieja escuela, mientras que al mismo tiempo presenta nuevos e inverosímiles artilugios que ayudan a nuestros héroes a vencer todos los modernos desafíos de vigilancia, comunicación y destrucción, aunque no necesariamente en ese orden.
-“El zapatófono y el Cono del Silencio vuelven a aparecer en nuestro diseño 2008, y también los equipos de alta tecnología para espías como Max y 99 necesitan”- dice Roven -“Aunque en esta época todos los niños tienen un teléfono celular, el zapatófono era un concepto increíble en la década de 1960. La idea de comunicación móvil era muy de avanzada. Sacarse el zapato para atender el teléfono no parece una gran cosa ahora, pero, ¿cómo íbamos a hacer una película de “Súper Agente 86” sin él? Siendo una imagen tan definitiva, ideamos una manera graciosa de incluirlo”.
Asimismo, varios de los autos deportivos especiales de la serie original tienen un Cameo aquí, y se ven como si estuvieran funcionando. Los fanáticos podrán ver el Sunbeam Tiger colorado, el Opel GT dorado y el Karmann Ghia azul.
El Jefe de Utilería Tim Wiles, se juntó con el coleccionista de objetos de Hollywood, Danny Biederman, para examinar algunos de los objetos que se habían usado como utilería en la serie original. Entre ellos estaba el zapatófono. Esos objetos se convirtieron en íconos de la cultura pop norteamericana y hace poco, estuvieron en exhibición como parte de los “Tesoros de Hollywood” en una exposición del Museo Internacional de Espías, en Washington, DC.
Al igual que los niños son con los juguetes, existe una rivalidad muda entre los agentes secretos, al tratarse de los nuevos y más geniales artefactos que utilizan. Cada uno de ellos trata de superar a los otros, y casualmente sueltan al encontrarse, “Pero cómo ¿no tienes uno de estos?” Cuando Max hace una demostración de su reloj detector de radiación, 99 no tarda en revelar un rollo de hilo dental explosivo. Más tarde, 99 muestra una radio montada en una de sus muelas, y Max entonce demuestra sus gemelos bomba.
Otros nuevos objetos del fantástico arsenal de CONTROL para combatir el crimen, son una pantalla de humo de bolsillo, y un cortaplumas suizo de Max, con equipo especial, que además de las herramientas usuales tiene un lanzallamas, una pistola de aire comprimido, y un garfio miniatura de titanio.
Con tanto equipo súper técnico por todos lados, al productor veterano Leonard Stern, le sorprendería que los Federales no lo visiten… una vez más. Todavía incrédulo, Stern recuerda que en los días de gran éxito de la serie original, él y la gente de su equipo de producción, recibieron la visita de agentes del FBI, para preguntarles sobre el origen de algunos de los artefactos que aparecían en el show. -“Aparentemente parte de ellos se parecían demasiado a la realidad. Para ellos era inquietante pensar que guionistas de comedia pudieran siquiera imaginar esos objetos”.
Por último, tantos los viejos fanáticos y los nuevos espectadores, van a alegrarse de ver que hay cosas que nunca cambian. Wiles dice: -“El Cono del Silencio ahora es completamente digital, y tiene un sofisticado sistema manual para activarlo y varios portales”. Pese a ello, tras 40 años de Investigación y Desarrollo, los seguidores de “Súper Agente 86” quedarían decepcionados si funcionase.
La incorporación de cosas familiarmente favoritas, y la introducción de artefactos técnicos de espionaje del nuevo siglo, son ejemplo del tipo de equilibrio que Segal y el equipo de realizadores quisieron llevar a la gran pantalla con “Súper Agente 86”.
-“Como cineasta uno quiere presentar algo nuevo”- explica el director –“Al tratarse de algo tan reverenciado, la cuestión es, ¿con cuánto del material original uno se queda, y cuánto de lo propio uno pone? Traté de tener al público en mente todo el tiempo, para que tanto los espectadores que ven la película por primera vez, como los viejos fanáticos del show original, pensaran que era graciosa, y a la vez, para que nosotros, los que recordamos el show con cariño, sintiéramos que fue tratado con el respeto que se merece”.
 

 

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