|
EL SOL: LOS HECHOS
por el Dr. Brian Cox
Nuestro sol es un
reactor de fusión nuclear un millón de veces del tamaño de la Tierra. El
centro neurálgico es su núcleo, un lugar increíblemente violento donde
la temperatura alcanza los 15 millones de grados centígrados, y un cubo
de un metro cuadrado de este material pesaría 150 toneladas (150,000
kilos). En este gigante reactor de fusión nuclear, los núcleos atómicos
de hidrógeno son desintegrados y fusionados hasta convertirse en helio.
Si sólo 1 kilogramo de hidrógeno fuera convertido en helio de esta
manera, se liberaría la suficiente energía para satisfacer las
necesidades de 600 estadounidenses durante un año.
El
sol quema 600 millones de toneladas de hidrógeno cada segundo. En otras
palabras, 400,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000 de
núcleos de hidrógeno son convertidos en helio cada segundo (eso es 38
ceros). En este proceso, más de 4 millones de toneladas de la masa del
Sol se desvanece cada segundo, convertida en energía a través de la
famosa ecuación de Einstein E=mc². Esto es el equivalente a hacer
estallar 100,000 millones de megatones de TNT cada segundo. A este paso,
tiene suficiente combustible para durar 5 billones de año, que será
cuando se extinga.
En la actualidad, el sol está compuesto de 74% de hidrógeno, 25% de
helio y pequeñas cantidades de otros elementos más pesados. Estos
elementos pesados parecen insignificantes, pero, de hecho, el único
lugar donde pueden hacerse en el mundo es en lo profundo del corazón de
las estrellas. Justo después del Big Bang, los únicos elementos
presentes en el universo eran el hidrógeno, el helio y muy pequeñas
cantidades de un puñado de elementos más ligeros, pero
significantemente, nada de carbón, oxígeno o hierro. Hoy, todo lo que
hay en tu cuerpo, excepto el hidrógeno, fue cocinado adentro de
generaciones de estrellas antiguas y lanzado de regreso al universo
cuando esas estrellas se quedaron sin combustible de hidrógeno y
tuvieron una muerte espectacular, conocida como explosión supernova.
El sol es una estrella de tercera generación, que se formó hace
aproximadamente 4.5 billones de años, cuando el universo ya tenía
alrededor de 9 billones de años —tiempo suficiente para que dos
generaciones previas de estrellas hayan vivido y fallecido. El sol, los
planetas y todo lo que vemos a nuestro alrededor, incluyendo a nosotros
mismos, se formaron a partir de nubes gigantes de polvo y gas lanzado al
espacio durante la muerte de estas primeras estrellas.
El sol parece ser único y tremendamente importante para nosotros, pero
es, de hecho, una de más de cien mil millones de estrellas que hay sólo
en nuestra galaxia, y hay, al menos, cien mil millones de galaxias en el
universo observable. Así que el sol no es muy especial. De hecho, cuando
se extingue una estrella, es un hecho pequeño e insignificante. Una
estrella familiar para cualquiera que vea el cielo estrellado por la
noche es Betelgeuse en Orión (la estrella roja brillante, la novena más
brillante en el cielo). Si nuestro sol fuera reemplazado por Betelgeuse,
¡todos los planetas incluyendo Júpiter estarían adentro de la estrella!
Su radio es 6,500 veces mayor que el de nuestro pequeño sol.
En SUNSHINE, ALERTA SOLAR, la inevitable extinción del sol sucede no en
5 billones de años, sino durante el siglo XXI. ¿Cómo podría darse esto?
Si bien tenemos una visión razonablemente sólida y bien fundamentada del
funcionamiento interno de las estrellas, ciertamente existen cosas en el
universo que no entendemos. Donde trabajo en CERN, en Ginebra, una
máquina de 27 kilómetros de largo, llamada LHC, será encendida este año.
Recreará, en menos de una billonésima de segundo, las condiciones
presentes después del Big Bang. En estos tiempos iniciales, una serie de
cosas extrañas pudo haberse generado, y estos objetos todavía no
descubiertos podrían estar volando a través del universo en la
actualidad. También es posible que estos objetos hayan podido provocar
caos si llegan al corazón de una estrella.
Muchos físicos creen que una nueva familia de partículas llamadas
Partículas Supersimétricas podrían ser descubiertas en el LHC. Son un
firme candidato para la Materia Negra, la cosa misteriosa descubierta
por astrónomos que conforma una fracción mucho más grande de la masa en
el universo, que las familias conocidas de partículas que conforman la
Tierra, el sol y, de hecho, todo lo que podemos ver, incluyendo nuestros
propios cuerpos. Muchas teorías supersimétricas permiten que objetos
conocidos como “Q-balls” existan. Estos pueden ser ilustrados como
aglomeraciones gigantes de partículas supersimétricas que podrían, si
llegan al corazón de una estrella, devorarla como un cáncer, para
eventualmente destruir la estrella desde dentro. Esto aparenta ser
inverosímil, pero es contemplado por ciertas teorías del mundo
subatómico.
Lo que es totalmente cierto es que nuestro estado actual en la frágil
Tierra está lejos de ser seguro. Vivimos en un universo violento que no
comprendemos totalmente, y quizás y algún día nos veamos en la necesidad
de enviar una misión Icaro para prevenir que un fenómeno natural, del
cual tenemos poco o ningún control o entendimiento, destruya la vida en
nuestro planeta.
INFORMACIÓN SOLAR
La circunferencia del sol: 4.4 millones de kilómetros
Área de su Superficie: 11,900 veces la de la Tierra
Gravedad de su Superficie: 28 g – lo que significa que pesarías 28 veces
más en la superficie del sol que en la de la Tierra
Temperatura de la Superficie: Alrededor de 5500° C. El diamante tiene el
punto de fusión más alto de cualquier material conocido, en 3550° C.
El sol rota una vez cada 25.38 días de la Tierra.
El sol contiene más del 99.8% de la masa de todo el sistema solar. El
planeta Júpiter contiene casi todo el resto.
Las manchas solares son regiones más frías en la superficie del sol.
Están frías porque fuertes campos magnéticos previenen que el calor se
eleve desde el interior a la superficie. Las manchas solares pueden
abarcar miles de kilómetros y están asociadas frecuentemente con
erupciones solares y expulsiones coronales masivas que lanzan grandes
cantidades de material al espacio. La actividad de las manchas solares
sigue un ciclo de 11 años. Cuando hay menos manchas solares, el clima de
la Tierra tiende a ser más frío. Durante el siglo XVII, el ciclo de
manchas solares pareció haberse detenido durante varias décadas. La
falta de actividad solar, llamada el mínimo de Maunder, coincidió con la
“pequeña era de hielo”, durante la cual temperaturas en Europa fueron
tan frías que el río Támesis en Londres por lo regular se congelaba
durante el invierno. En la actualidad, hay evidencia que ocurren ciclos
más prolongados, de periodos de hasta 100,000 años. Estos ciclos más
prolongados podrán estar vinculados con las Eras de Hielo de la Tierra.
El sol podrá no ser tan estable como parece.
El viento solar es una corriente de partículas emitidas por el sol
(principalmente protones y electrones). Estas corrientes de partículas
pasan por la Tierra a una velocidad de entre 200 y 800 kilómetros por
segundo. El sol pierde un millón de toneladas por segundo en el viento
solar.
BIOGRAFÍAS
LOS REALIZADORES
DANNY BOYLE, Director
La ópera prima de Danny Boyle, SHALLOW GRAVE (Tumba al Ras de la
Tierra), le valió el Premio BAFTA Alexander Korda a Mejor Película
Británica, así como una serie de reconocimientos, incluyendo Mejor
Director en el Festival de Cine de San Sebastián, el Premio Empire a
Mejor Director y Mejor Película Británica, y el Premio del Círculo de
Críticos de Londres a Mejor Director Británico Primerizo.
La segunda película de Boyle, TRAINSPOTTING (La Vida en el Abismo), es
una de las películas británicas que más dinero ha recabado en la
historia. La aclamada película ganó cuatro Premios Empire, incluyendo
Mejor Director y Mejor Película, y fue nominada al Premio BAFTA
Alexander Korda.
En el 2002, Boyle hizo la exitosa película de terror 28 DAYS LATER
(Exterminio), que recabó más de $80 millones de dólares en todo el
mundo. La película le valió a Boyle un Premio Saturn a Mejor Película de
Terror de la Academia de Películas de Ciencia Ficción, Fantasía y
Terror.
Los otros créditos cinematográficos de Boyle incluyen MILLIONS
(Millonarios), protagonizada por James Nesbit, Alex Etel y Lewis
McGibbon; THE BEACH (La Playa), con Leonardo Di Caprio; A LIFE LESS
ORDINARY (Vidas sin Reglas), protagonizada por Ewan McGregor y Cameron
Diaz, y ALIEN LOVE TRIANGLE. Su trabajo en televisión incluye haber
producido la controversial Elephant, de Alan Clark, y haber dirigido
Strumpet, Vacuuming Completely Nude in Paradise y la serie Mr. Wroe’s
Virgins, por la que recibió una nominación al BAFTA.
La carrera de Boyle comenzó en el teatro con Victory, original de Howard
Baker, The Genius, de Howard Brenton, y Saved, de Edward Bond, que
obtuvo el Premio Time Out. Boyle también dirigió cinco producciones para
la Royal Shakespeare Company.
ANDREW MACDONALD, Productor
Andrew Macdonald encabeza DNA Films, que es una empresa conjunta con la
distribuidora estadounidense Fox Searchlight. La compañía financia y
produce películas británicas y brinda el acceso a una cadena de
distribución internacional. Entre sus producciones recientes se
encuentran 28 DAYS LATER, THE LAST KING OF SCOTLAND (El Último Rey de
Escocia), THE HISTORY BOYS, NOTES ON A SCANDAL (Escándalo), SUNSHINE,
ALERTA SOLAR y la venidera 28 WEEKS LATER, dirigida por Juan Carlos
Fresnadillo.
SUNSHINE, ALERTA SOLAR es la octava colaboración entre el productor
Macdonald y el director Danny Boyle. Juntos han realizado SHALLOW GRAVE,
TRAINSPOTTING, A LIFE LESS ORDINARY, ALIEN LOVE TRIANGLE, THE BEACH y 28
DAYS LATER, y fungieron como co-productores ejecutivos de TWIN TOWN,
dirigida por Kevin Allen. Macdonald también es el productor de 28 WEEKS
LATER, en la que Boyle fungió como productor ejecutivo.
SUNSHINE, ALERTA SOLAR es la segunda ocasión en la que Macdonald
colabora con Alex Garland, después de haber hecho mancuerna en el 2002
para la exitosa película de terror 28 DAYS LATER, que fue financiada
conjuntamente por DNA y Fox Searchlight, por $9 millones de libras
esterlinas. Una vez estrenada, la película recabó más de $80 millones de
dólares a escala mundial, incluyendo $10 millones de libras esterlinas
en la taquilla británica y $44 millones en los Estados Unidos.
ALEX GARLAND, Guionista
Alex Garland nación en Londres. Su primera novela, The Beach, fue
filmada por Boyle y Macdonald.
Garland colaboró con Boyle y Macdonald por segunda ocasión cuando
escribió el guión para la exitosa película de terror 28 DAYS LATER.
También es productor ejecutivo de la secuela de 28 DAYS LATER, 28 WEEKS
LATER.
ALWIN KÜCHLER BSC, Director de Fotografía
El director de fotografía Alwin Küchler es conocido por su trabajo con
Lynne Ramsey, con quien estudió en la Escuela Nacional de Cine y
Televisión, y para quien fotografió MORVERN CALLAR, RATCATCHER y sus
premiados cortometrajes SMALL DEATHS y GASMAN. Por MORVERN CALLAR,
Küchler ganó en el 2002 el Premio BIFA a Mejor Logro Técnico, el Premio
Kodak a Mejor Fotógrafo en el Festival de Cine de Dinard y fue nominado
a Mejor Fotografía para los Premios del Cine Europeo y los Premios de
Cine Internacionales, en Estocolmo.
La primera película de Küchler como director de fotografía fue WELCOME
II THE TERRORDOME. Desde entonces ha trabajado en PROOF, de John Madden,
el drama televisivo The Deal, de Stephen Frears, THE MOTHER, de Roger
Michell, HEARTLANDS, de Damien O’Donnell, THE CLAIM (Riqueza Perdida) y
CODE 46 (Código 46), ambas de Michael Winterbottom, LUCKY BREAK, de
Peter Cattaneo, y el documental ganador del Premio de la Academia ONE
DAY IN SEPTEMBER, de Kevin Macdonald. Küchler fue nominado para un
Premio de la Academia de Cine Europeo a Mejor Fotografía por su trabajo
en CODE 46, de Michael Winterbottom.
Küchler también ha fotografiado numerosos comerciales de televisión,
incluyendo para clientes como Reebok, BMW, Sony Playstation y Stella
Artois, y videos musicales para, entre otros, Oasis, Faithless y Simple
Minds.
MARK TILDESLEY, Diseñador de Producción
Mark Tildesley cofundó la Compañía Teatral Catch 22 y dirigió, diseñó y
actuó en diversas producciones. Continuó diseñando para el teatro,
mientras trabajaba en numerosas producciones para el New Vic (bajo la
dirección de Michael Bogdanov) y en la Royal Opera House.
Sus créditos cinematográficos como diseñador de producción abarcan
notables colaboraciones con varios directores. SUNSHINE, ALERTA SOLAR
representa la tercera colaboración de Tildesley con Danny Boyle después
de 28 DAYS LATER y MILLIONS. Sus filmes para Michael Winterbottom
incluyen I WANT YOU, WITH OR WITHOUT YOU, WONDERLAND, THE CLAIM, 24 HOUR
PARTY PEOPLE y CODE 46. Por las últimas dos películas, Tildesley recibió
nominaciones al Premio British Independent Film.
Sus otras películas como diseñador de producción incluyen THE CONSTANT
GARDENER (El Jardinero Fiel), de Fernando Meirelles, THE MOTHER, de
Roger Michell, y dos películas para Marc Evans, RESURRECTION MONA y
HOUSE OF AMERICA, ganando por esta última el Premio BAFTA [Gales].
Mas recientemente, Tildesley fue diseñador de producción de 28 WEEKS
LATER, de Juan Carlos Fresnadillo.
SUTTIRAT ANNE LARLARB, Diseñadora de Vestuario
Suttirat Anne Larlarb ha trabajado como diseñadora tanto en producciones
cinematográficas como teatrales, pero SUNSHINE, ALERTA SOLAR representa
su primer crédito como diseñadora de vestuario en una película.
Como directora de arte, los créditos de Larlarb incluyen la película
venidera THE SAVAGES, de Tamara Jenkins, así como THE NAMESAKE, de Mira
Nair, y THE SKELETON KEY (La Llave Maestra), de Iain Softley. Otros
créditos incluyen ALFIE (Alfie: El Seductor Irresistible), GARFIELD
(Ídem), K-PAX (El Visitante), MEN IN BLACK II (Hombres de Negro 2),
ENIGMAN y THE BEACH.
Sus créditos como diseñadora de producción para el cine incluyen ASH
TUESDAY, A FOREIGN AFFAIR y GUNPLAY.
Como diseñadora de vestuario para el teatro, sus créditos incluyen las
producciones originales de Tape, The Lively Lad, Orange, Lemon, Egg,
Canary y No. 11 (Blue and White), para el Festival Humana de Nuevas
Obras Americanas; Eyes of the Heart, para The National Asian American
Theatre; The Adventures of Amy Bock, para Yale Rep; y Learning Curve en
el Teatro Beckett, en Nueva York. Otros créditos teatrales incluyen The
Last Days of Don Juan, Richard III, Angels in America y Stealing Sweets
and Punching People (Festival Summer Play de Nueva York). Fue asistente
del diseñador escénico Richard Hudson en varias óperas, incluyendo
Kovanschina (Ópera de la Bastilla, París), Tamerlano (Maggio Musicale,
Florencia), Ernani y (Ópera Estatal de Viena).
Larlarb tiene una Maestría en Bellas Artes, en diseño escénico y de
vestuario de la Escuela de Teatro de Yale, y una Licenciatura en Artes,
en pintura de la Universidad de Stanford. Creció en Los Ángeles,
California, y vivió en San Francisco y Londres, antes de haberse mudado
a su hogar actual en la ciudad de Nueva York.
CHRISTINE BLUNDELL, Diseñadora de Maquillaje y Peinados
Christine Blundell ganó el Premio de la Academia y el Premio BAFTA por
su trabajo en TOPSY-TURVY, de Mike Leigh.
También colaboró con Leigh en VERA DRAKE (El Secreto de Vera Drake) (por
la que fue nominada nuevamente al Premio BAFTA), ALL OR NOTHING, CAREER
GIRLS, SECRETS & LIES (Secretos y Mentiras), NAKED y LIFE IS SWEET.
Los créditos de Blundell también incluyen premiadas películas, tales
como FINDING NEVERLAND (Descubriendo el País de Nunca Jamás) (que le
valió su tercera nominación al Premio BAFTA), de Marc Forster, THE FULL
MONTY (Todo o Nada…El Full Monty), de Peter Cattaneo, CLOSER (Llevados
por el Deseo) (donde trabajó exclusivamente en los diseños de peinado y
maquillaje de Natalie Portman), de Mike Nichols, DOOM (Doom: La Puerta
del Infierno), de Andrzej Bartkowiak, y THE CONSTANT GARDENER, de
Fernando Meirelles.
Blundell también trabajó en la nueva película de James Bond, CASINO
ROYALE, dirigida por Martin Campbell.
CHRIS GILL, Editor
Esta es la quinta colaboración de Chris Gill con Danny Boyle, después de
haber trabajado con él en los largometrajes MILLIONS, 28 DAYS LATER y en
los dramas televisivos Strumpet y Vacuuming Completely Nude in Paradise.
Los créditos recientes de Gill incluyen 28 WEEKS LATER, THE DARK, de
John Fawcett, y THE LIVES OF THE SAINTS, co-dirigida por Chris Cottam y
el editor / fotógrafo Rankin.
Entre sus numerosos créditos en televisión se encuentran la miniserie
Canterbury Tales, Cambridge Spies, de Tim Fywell, Telling Tales, de
Tristram Powell y Patrick Garland, y Love in a Cold Climate, de Tom
Hooper. Gill trabajó con el director Julian Jarrold en Crime and
Punishment (Crimen y Castigo), por la que obtuvo el Premio RTS
Television a Mejor Edición, y Never Never, por la que fue nominado para
el Premio RTS Television a Mejor Edición. Gill también fue nominado para
un Premio BAFTA Television a Mejor Edición, por la primera serie de
Cracker y por Game, Set & Match. Gill también ganó el Premio RTS
Television a Mejor Edición por el drama Touching Evil.
BIOGRAFÍAS
EL REPARTO
ROSE BYRNE (Cassie)
Rose Byrne tiene la habilidad camaleónica de asumir personajes
drásticamente diferentes de película a película. Con su belleza etérea,
presencia en pantalla y talento natural, está encaminada a gozar de una
carrera prolongada y próspera.
Byrne comenzó su carrera protagonizando varias producciones televisivas
australianas, mientras perfeccionaba sus habilidades en el Theatre for
Young People (Teatro para Gente Joven), en Australia. Ha aparecido en
escena con la prestigiosa Compañía Teatral de Sydney, en las obras La
Dispute y The Three Sisters.
En 1999, Rose se catapultó a la fama en Australia gracias a su papel
como Alex en la atrevida comedia TWO HANDS, también protagonizada por el
en aquel entonces relativamente desconocido Heath Ledger. La película
recibió elogios tanto del público como de la crítica.
La siguiente película de Byrne fue su primer papel protagónico, en la
surrealista película THE GODDESS OF 1967, de Clara Law, por la que
recibió en 1999 la Copa Volpi a Mejor Actriz en el Festival
Internacional de Cine de Venecia.
Byrne obtuvo reconocimiento internacional cuando obtuvo el papel de la
leal doncella Dorme en STAR WARS EPISODE II: ATTACK OF THE CLONES (La
Guerra de las Galaxias, Episodio 2: El Ataque de los Clones), de George
Lucas. Después de esta película, Byrne interpretó un papel protagónico
en I CAPTURE THE CASTLE, un romance inglés situado en la década de los
30, basado en el libro de Dodie Smith.
En el 2004, Byrne actuó en la épica TROY (Troya), de Wolfgang Petersen,
protagonizada por Eric Bana, Peter O’Toole y Orlando Bloom. Después se
reunió con Peter O’Toole en el aclamado drama de la BBC TV Casanova.
Byrne apareció en la película THE TENANTS, de Danny Green, basada en la
novela de Bernard Malamud, y protagonizó con Josh Harnett y Diane Kruger
el drama psicológico WICKER PARK (El Apartamento).
Byrne actuó en MARIE ANTOINETTE, de Sofia Coppola, al lado de Kirsten
Dunst y en DEAD GIRL, dirigida por Karen Moncrief. Después será vista en
la película independiente PUSHING UP DAISIES, escrita y dirigida por
Chaz Thorne, y en 28 WEEKS LATER, de Juan Carlos Fresnadillo.
Actualmente, Byrne se encuentra en producción de un programa piloto, aún
sin título, para FX, donde actúa con Glenn Close y Tate Donovan, y
dentro de poco tiempo empezará la producción de la película australiana
THE TENDER HOOK.
Oriunda de Sydney, Byrne ahora vive en Londres.
CLIFF CURTIS (Searle)
Cliff Curtis es uno de los actores más exitosos de Nueva Zelanda,
después de haber trabajado con aclamados directores, tales como Martin
Scorsese, Michael Mann, David O. Russell, Frank Darabont, Jane Campion,
Antoine Fuqua, Darren Aronofsky y Niki Caro.
Curtis es más familiar por su papel al lado de la nominada al Premio de
la Academia Keisha Castle Hughes en WHALE RIDER (La Leyenda de las
Ballenas), de Niki Caro. Entre sus películas están TRAINING DAY (Día de
Entrenamiento), con Denzel Washington y Ethan Hawke, THE INSIDER (El
Informante), al lado de Al Pacino y Russell Crowe, y THE FOUNTAIN (La
Fuente de la Vida), dirigida por Darren Aronofsky, con Hugh Jackman y
Rachel Weisz en los papeles protagónicos. Su primera crédito fue la
película ganadora del Premio de la Academia THE PIANO (El Piano), con
Holly Hunter, Anna Paquin y Harvey Keitel.
Entre los demás filmes de Curtis se encuentran BLOW (Inhala), con Johnny
Depp y dirigida por Ted Demme; THREE KINGS (Tres Reyes), dirigida por
David O. Russell, con George Clooney, Mark Wahlberg y Ice Cube; RUNAWAY
JURY (Tribunal en Fuga), con John Cusack, Dustin Hoffman y Gene Hackman;
BRINGING OUT THE DEAD (Vidas al Límite), dirigida por Martin Scorsese,
con Nicolas Cage; VIRUS (Ídem), con Jamie Lee Curtis y Donald Sutherland;
SIX DAYS AND SEVEN NIGHTS (Seis Días, Siete Noches), de Ivan Reitman,
con Harrison Ford; y THE MAJESTIC (El Majestic), dirigida por Frank
Darabont. Después será visto en RIVER QUEEN, al lado de Samantha Morton
y Kiefer Sutherland; en FRACTURE, de Gregory Hoblit; y en 10,000 B.C.,
de Roland Emmerich, con Steven Strait, Camilla Belle y Omar Sharif.
Curtis acaba de terminar de filmar al lado de Bruce Willis LIVE FREE OR
DIE HARD, para el director Len Wiseman.
Curtis recibió el Premio de Cine de Nueva Zelanda a Mejor Actor
Secundario por su trabajo en DESPERATE REMEDIES, el mismo año que
recibió una nominación al Premio Cinematográfico de Nueva Zelanda a
Mejor Actor Secundario por ONCE WERE WARRIORS (Somos Guerreros),
dirigida por Lee Tamahori. También actuó en el largometraje JUBILEE,
para South Pacific Pictures, que le valió un Premio a Mejor Actor en
Nueva Zelanda. Protagonizó Overnight, por la que recibió una nominación
al Premio Televisivo de Nueva Zelanda a Mejor Actor. Curtis trabajó con
el director Stephen Hopkins en la miniserie nominada al Emmy®, para USA
Network.
Además de sus múltiples créditos cinematográficos, Curtis ha trabajado
extensamente en el teatro de Nueva Zelanda. Se preparó en la Escuela de
Teatro de Nueva Zelanda, antes de haber estudiado en el prestigioso
Teatro Dimitri Scoula, en Suiza. Sus créditos teatrales incluyen Macbeth,
The Cherry Orchard, The Merry Wives of Windsor, Happy End, Fiddler on
the Roof (Violinista en el Tejado), Man of La Mancha (El Hombre de La
Mancha) y Porgy and Bess.
CHRIS EVANS (Mace)
En el poco tiempo que ha estado en Hollywood, Chris Evans ha logrado
forjarse una sólida reputación gracias a un impresionante rango de
papeles cómicos y dramáticos. La actuación que puso en un primer plano a
Evans fue en el papel de Johnny Storm en FANTASTIC FOUR (Los Cuatro
Fantásticos), el éxito taquillero en el verano de 2005, adaptada de la
tira cómica homónima. Este papel lo volverá a interpretar en la secuela
FANTASTIC FOUR: RISE OF THE SILVER SURFER, que se estrenará este verano.
Sus créditos cinematográficos anteriores incluyen CELLULAR (Celular), al
lado de Kim Basinger y William H. Macy, LONDON (Se Acabó el Amor), junto
a Jessica Biel, FIERCE PEOPLE, con Diane Lane y Donald Sutherland, THE
ORPHAN KING, junto a Alexis Bledel, NOT ANOTHER TEEN MOVIE (No es Otra
Tonta Película Americana) y THE PERFECT SCORE. Evans pronto será visto
en THE NANNY DIARIES, al lado de Scarlett Johansson, Paul Giamatti y
Laura Linney. También presta su voz para la nueva versión de la película
TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES (Las Tortugas Ninja).
A la edad de 17 años, Evans firmó un contrato con un agente de Nueva
York y poco tiempo después voló a Los Ángeles para hacer una audiencia
en un programa piloto de media hora, y obtuvo el papel en la serie de
FOX Opposite Sex. La serie se transmitió como reemplazo durante el
verano. Interpretó a uno de los tres muchachos que son admitidos a una
ex escuela de niñas.
Evans también apareció en dos aclamados programas. En su dramática
actuación como actor invitado en Boston Public, original de David Kelly,
representaba a un estudiante de preparatoria que comete un asesinato y
toma a un compañero de clase como rehén a punta de pistola. El episodio
fue considerado el más dramático de la serie durante esa temporada. Su
papel como actor invitado en The Fugitive, para CBS, puso a Evans en el
papel del hijo rebelde de un alguacil local, que tiene una pelea con el
personaje de Tim Daly, el Dr. Kimble.
TROY GARITY (Harvey)
Cuando Troy Garity obtuvo la oportunidad de interpretar a su padre, el
Senador Tom Hayden, en la película biográfica STEAL THIS MOVIE, de Abbie
Hoffman, junto a Vincent D’Onofrio y Janeane Garofalo, su actuación le
allanó el camino para actuar en múltiples largometrajes. De hecho,
terminó recientemente películas dramáticas consecutivas: LAKE CITY, al
lado de Sissy Spacek, y EICHMANN, con Franka Potente.
Fue la aclamada película SOLDIER’S GIRL, para Showtime, que le valió a
Garity una nominación del Globo de Oro a Mejor Actor, así como una
nominación a los Premios Independent Spirit. La película, que se exhibió
ante una ovación de pie cuando se presentó en Sundance, representaba la
verdadera historia de un soldado (Barry Winchell) asesinado por sus
miembros de compañía por haberse enamorado de un transexual.
En BANDITS (Vida Bandida), para MGM, Garity, cuya madre es la legendaria
actriz Jane Fonda, forjó su propio nicho dentro de su aclamada familia
de actores, al haber actuado para el director Barry Levinson, junto a
Bruce Willis, Cate Blanchett y Billy Bob Thornton. También protagonizó
junto a Ice Cube la exitosa comedia de ensamble BARBERSHOP y su
igualmente exitosa secuela, BARBERSHOP 2: BACK IN BUSINESS.
Los otros créditos de Garity incluyen AFTER THE SUNSET (Al Caer la
Noche), de Brett Ratner, la participante en Sundance PERFUME, de Michael
Rymer, que mostraba una mirada improvisada a la industria de la moda, y
la película independiente MILWAUKEE, MINNESOTA, donde interpretó a un
sabio discapacitado, al lado de Bruce Dern y Randy Quaid. La película
clausuró el Festival de Cine Slamdance, fue exhibida en la Semana de la
Crítica en Cannes, así como en Deauville.
A lo largo de los años, Garity ha trabajado para perfeccionar sus
habilidades, al haber pasado su infancia actuando comedia del arte en el
Campamento para las Artes Laurel Springs, en Santa Bárbara, seguido de
una mudanza a Nueva York, donde estudió en la Academia Americana de
Artes Dramáticas. Eventualmente, se convirtió en un intérprete de la
Compañía de Repertorio de la Academia, que lo llevó a aparecer en casi
doce producciones teatrales.
Garity cambió de oficio brevemente para dirigir su primer video musical,
que se exhibió en el Festival de Cine Independiente de Los Ángeles.
Los créditos cinematográficos adicionales de Garity, que actualmente
vive en Los Ángeles, incluyen CONSPIRACY THEORY (El Complot), de Richard
Donner, con Julia Roberts y Mel Gibson, así como el papel protagónico en
BOHEMIA, para el director Rafal Zelinski. Al igual que sus padres,
Garity es también un acérrimo activista político y trabaja
laboriosamente con Homies Unidos, una organización sin fines de lucro
para la prevención e intervención de la violencia entre pandillas, que
él ayudó a fundar.
CILLIAN MURPHY (Capa)
Cillian Murphy llamó por primera vez la atención internacional por su
actuación como el sobreviviente Jim en 28 DAYS LATER (Exterminio), de
Danny Boyle, el éxito de terror que se desarrollaba en un Londres
post-apocalíptico.
En el 2006, Murphy también actuó en la película ganadora de la Palma de
Oro en el Festival de Cine de Cannes, THE WIND THAT SHAKES THE BARLEY,
que IFC se encargará de distribuir. Murphy y Padraic Delaney interpretan
a hermanos que se unen a la guerrilla, obligados a pelear con los
escuadrones British Black and Tan para intentar detener el intento de
Irlanda para lograr su independencia en 1919. Murphy después será visto
como el dueño de una tienda de videos y amante del cine negro en la
comedia independiente venidera WATCHING THE DETECTIVES, de Paul Soter.
En el 2005, Murphy actuó en BREAKFAST ON PLUTO (Desayuno en Plutón), de
Neil Jordan, donde interpretó a Patrick "Kitten" Brady, un joven
simpático pero aparentemente rudo en la década de los 60 y 70, en
Londres. Abandonado cuando era bebé en su pequeño pueblo irlandés y
consciente desde una temprana edad que es diferente, Patrick sobrevive
el ambiente cruel con la ayuda de su ingenio y encanto, además de
rechazar dulcemente a todo aquel que intenta cambiarlo. La brillante
interpretación de Murphy le valió una nominación al Globo de Oro a Mejor
Actor en una Comedia o Musical.
Murphy también interpretó al Dr. Jonathan Crane / El Espantapájaros en
BATMAN BEGINS (Batman Comienza), de Christopher Nolan, junto a Christian
Bale, Michael Caine, Morgan Freeman, Liam Neeson y Katie Holmes. Después
de BATMAN BEGINS, Murphy actuó al lado de Rachel McAdams en RED EYE
(Vuelo Nocturno), de Wes Craven.
La filmografía de Murphy también incluye la comedia de humor negro
INTERMISSION, de John Crowley, y GIRL WITH A PEARL EARRING (La Joven con
el Arete de Perla), de Peter Webber, donde interpretó a Pieter, el
carnicero local que compite por la atención del personaje del título,
que interpreta Scarlett Johansson. Otros créditos incluyen COLD MOUNTAIN
(Regreso a Cold Mountain), de Anthony Minghella, HOW HARRY BECAME A TREE,
de Goran Paskaljevic, ON THE EDGE, de John Carney, THE TRENCH, de
William Boyd, y SUNBURN, de Nelson Hume.
Murphy dejó por primera vez una fuerte impresión gracias a una actuación
sobresaliente en la premiada versión teatral de DISCO PIGS. En 1996,
después de haber recibido el reconocimiento al Mejor Espectáculo Fringe
en el Festival Teatral de Dublín y, en 1997, el Primer Premio Fringe en
el Festival de Edimburgo, DISCO PIGS emprendió una gira extensa en
Irlanda, el Reino Unido, Toronto y Australia. A la postre, Murphy
protagonizó la versión cinematográfica, dirigida por Kirsten Sheridan.
En escena, sus colaboraciones con el director ganador del Premio Tony®
Garry Hynes incluyen The Country Boy, Juno and the Paycock y Playboy of
the Western World, en el Teatro Gaity, en Dublín. Murphy también
interpretó a Konstantin en la producción del Festival de Edimburgo de
The Seagull (La Gaviota), dirigida por Peter Stein; a Adam en The Shape
of Things, de Neil LaBute, en el Teatro Gate, en Dublín; y a Claudio en
Much Ado About Nothing (Tanto para Nada). Más recientemente, apareció en
el West End de Londres en la obra Love Song, original de John Kolvenbach,
para el director John Crowley, junto a Neve Campbell, Michael McKean y
Kristen Johnston.
HIROYUKI SANADA (Kaneda)
Hiroyuki Sanada es un actor de teatro y cine reconocido
internacionalmente. Ha apantallado a público de todo el mundo con su
talento y versatilidad en aclamadas películas tales como THE LAST
SAMURAI (El Último Samurai), que co-protagonizó al lado de Tom Cruise,
la película nominada al Premio de la Academia THE TWILIGHT SAMURAI, de
Yoji Yamada, y SHARAKU, selección oficial en el Festival de Cine de
Cannes en 1995. Sanada también protagonizó la versión japonesa de la
clásica película de terror THE RING (RINGU).
Sanada es también un distinguido actor de teatro, tanto en su país
natal, Japón, como internacionalmente. En 1986, protagonizó Romeo &
Juliet (Romeo y Julieta) dirigida por el legendario actor de Kabuki
Tamasaburo Bando. En escenarios londinenses, Sanada interpretó el papel
del “Bufón” en la producción milenio de la Royal Shakespeare Company de
la obra King Lear (El Rey Lear), por la que fue nombrado Miembro del
Imperio Británico (MBE, por sus siglas en inglés), por la Reina Isabel
II.
Sus múltiples créditos cinematográficos incluyen la épica romántica de
fantasía THE PROMISE, de Chen Kaige, la producción Merchant-Ivory THE
WHITE COUNTESS (La Condesa Blanca), co-protagonizada por Ralph Fiennes,
Natasha Richardson y Vanessa Redgrave, y la exitosa película japonesa de
terror THE RING 2 (RINGU 2). Pronto será visto en CITY OF YOUR FINAL
DESITINATION, y en RUSH HOUR 3 (Una Pareja Explosiva 3), dirigida por
Brett Ratner, a ser estrenada este verano.
MARK STRONG (Pinbacker)
El actor nominado al BAFTA Mark Strong pronto será visto al lado de
Robert De Niro, Michelle Pfeiffer, Claire Danes y Charlie Cox en
STARDUST, un cuento de hadas fantástico dirigido por Matthew Vaughn,
basado en la novela de Neil Gaiman. También aparece al lado de Vin
Diesel y su co-protagonista de SUNSHINE, ALERTA SOLAR Michelle Yeoh en
BABYLON A.D., de Mathieu Kassovitz.
Créditos recientes incluyen TRISTAN + ISOLDE, producida por Ridley Scott
y dirigida por Kevin Reynolds, y la película LOW WINTER SUN, un drama de
venganza dirigido por Adrian Shergold, para Channel 4. Strong también
apareció en SCENES OF A SEXUAL NATURE, dirigido por Ed Blum. Un
melodrama situado en Hampstead Heath, Londres, la película también es
protagonizada por Sophie Okonedo, Ewan McGregor y Catherine Tate.
El año pasado, Strong también tuvo un papel secundario clave en SYRIANA
(Ídem), escrita y dirigida por Stephen Gaghan, que co-protagonizó con
George Clooney. Previo a ello, interpretó a Toby Crackit en la
adaptación de Roman Polanski de OLIVER TWIST, además de haber actuado en
REVOLVER, de Guy Ritchie, junto a Ray Liotta y Jason Statham.
En el 2004, Strong recibió grandes elogios de la crítica y una
nominación al BAFTA a Mejor Actor por su papel protagónico como Harry
Starks en The Long Firm, un drama de cuatro episodios para la BBC2,
adaptado por Joe Penhall, a partir de la novela homónima de Jake Arnott.
Strong actuó junto a Derek Jacobi y Lena Headey.
Además de su trabajo en cine y televisión, Strong es muy solicitado como
narrador para televisión y ha actuado en múltiples producciones
teatrales, que han gozado de grandes elogios, incluyendo puestas en
escena en el Royal National Theatre y en la Royal Shakespeare Company.
Apareció en Londres y Nueva York en las premiadas producciones de
Twelftht Night y Uncle Vanya, dirigida por Sam Mendes, por la que
recibió una nominación al Premio Olivier.
Otros créditos cinematográficos incluyen IT’S ALL ABOUT LOVE, donde
actuó al lado de Joaquin Phoenix, Claire Danes y Sean Penn, HEARTLANDS,
con Michael Sheen, y SUPERSTITION, junto a Charlotte Rampling. Otros
créditos incluyen HOTEL, de Mike Figgis, co-protagonizada por John
Malkovich, Saffron Burrows y Salma Hayek, TO END ALL WARS, al lado de
Robert Carlyle y Kiefer Sutherland, y FEVER PITCH, con Colin Firth,
basada en el famoso libro de Nick Hornby.
Créditos en televisión incluyen el drama romántico Walk Away and I
Stumble, dirigido por Nick Hurran, para Granada Television; el drama
criminal contemporáneo Prime Suspect 6, para ITV; la adaptación de Henry
VIII, donde interpretó al Duque de Norfolk, también para ITV; y la
premiada serie de la BBC Our Friends in the North, por la que Strong
obtuvo muchos reconocimientos por su papel de Tosker. Otros créditos
incluyen el drama ganador Falling Apart, co-protagonizado por Hermione
Norris, para Channel 4, la historia de amor Anne Karenina, y Emma, donde
interpretó al Sr. Knightly al lado de Kate Beckinsale, para ITV.
BENEDICT WONG (Trey)
Wong después será visto en THE ALLOTMENT, dirigida por Richard Laxton, a
partir de un guión de Frank Cottrell Boyce y Carl Hunter. Sus créditos
recientes incluyen A COCK AND BULL STORY, de Michael Winterbottom,
protagonizada por Steve Coogan y Rob Brydon, y ON A CLEAR DAY, de Gabby
Delall, con Peter Mullan y Brenda Blethyn.
En el 2003, Wong recibió una nominación al Premio British Independent
Film a Mejor Actor Secundario por su papel como Gui Yi en DIRTY PRETTY
THINGS (Negocios Entrañables), de Stephen Frears. Sus otros créditos
cinematográficos incluyen SPY GAME (Juego de Espías), de Tony Scott, WIT,
de Mike Nichols, CODE 46, de Michael Winterbottom, y KISS KISS (BANG
BANG), de Stewart Sugg.
Los créditos teatrales de Wong incluyen la producción de Mark Rylance de
Julius Caesar, Anthony and Cleopatra, de Giles Foster, Salarino, de
Richard Oliver, y The Honest Whore, de Jack Shepherd, todas montadas en
el Shakespeare’s Globe Theatre, así como In Arabia We’d All Be Kings, de
Robert Delamere, en el Teatro Hampstead, y The Letter, de Neil Bartlett,
en el Teatro Lyric.
Los numerosos créditos en televisión de Wong incluyen haber
protagonizado dos series de 15 Storeys High, además de Eleventh Hour, la
premiada State of Play, de David Yates, TLC, Arabian Nights y Breakout.
MICHELLE YEOH (Corazon)
Las audiencias internacionales quizás y conozcan mejor a Michelle Yeoh
por su papel como la intensa espadachina en la apasionante película
CROUCHING TIGER, HIDDEN DRAGON (El Tigre y el Dragón), de Ang Lee, y por
su papel como la encantadora agente secreta en el éxito de James Bond
TOMORROW NEVER DIES (El Mañana Nunca Muere), pero la actriz oriunda de
Malasia ha estado impactando a públicos asiáticos durante más de dos
décadas. Sus créditos recientes incluyen haber protagonizado la
adaptación del best seller internacional MEMOIRS OF A GEISHA (Memorias
de una Geisha), para el director Rob Marshall, que produjo Steven
Spielberg, y la película venidera TRUE NORTH, de Asif Kapadia, donde
compartirá créditos con Sean Bean.
Desde que en 1984 puso pie en el mundo cinematográfico de Hong Kong,
Yeoh ha protagonizado 24 filmes, que la han llevado a convertirse en la
reina de la acción en el mundo. En sus películas, siempre ha desafiado
las creencias tradicionales de las mujeres asiáticas al crear papeles
femeninos muy férreos. Pero Yeoh no nada más interpreta papeles de
acción.
Su actuación en la película épica CROUCHING TIGER, HIDDEN DRAGON le
valió tres nominaciones a mejor actriz —en los Premios Golden Horse, de
Taipei, los Premios de Cine de Hong Kong y los Premios BAFTA, en el
2001. En 1999, Cineasia le otorgó el Premio a la Excelencia en la
Actuación a la Mejor Interpretación de un Actor y en el 2001 recibió el
premio a la Estrella Internacional del Año en la convención de
exhibidores Showest.
En el 2000, Yeoh se acreditó otro triunfo al haber producido y
protagonizado THE TOUCH, una película romántica contemporánea de acción
y aventuras situada en China, que fue estrenada en el verano de 2002.
Ese mismo año, Cineasia la nombró Productora del Año. En el 2003,
produjo y protagonizó SILVER HAWK, un película futurista de acción y
aventuras de $15 millones de dólares, filmada en China y Japón.
Actualmente se encuentra en producción con Vin Diesel y su co-protagonista
de SUNSHINE, ALERTA SOLAR Mark Strong en el thriller futurista de acción
BABYLON A.D., de Mathieu Kassovitz.
IR A ENTREVISTA CON DANNY BOYLE
|
|