"EL SOSPECHOSO"

de Gavin Hood

 

Título Original: "Rendition"

Jake Gyllenhaal, Reese Witherspoon, Alan Arkin, Peter Sarsgaard y Meryl Streep encabezan el elenco de grandes estrellas de Rendition, un thriller del director Gavin Hood (director de la película de cine ganadora de un premio de la Academia, Tsotsi) que tiene una mirada provocativa sobre los complejos temas políticos que rodean la política del gobierno de Estados Unidos con respecto a la “entrega extraordinaria” - que presentan una amenaza para la seguridad nacional, y son detenidos e interrogados en prisiones secretas.
Rendition muestra la vida de Douglas Freeman (Jake Gyllenhaal), un analista de la CIA que vive en África del Norte quien se ve forzado cuestionar su tarea después de ser testigo de un interrogatorio brutal y poco ortodoxo a un egipcio americano realizado por la policía de África del Norte. Anwar El-Ibrahimi (Omar Metwally) es el ingeniero químico egipcio americano cuya familia emigró a los Estados Unidos cuando él era un niño, y de quien se sospecha que sea un terrorista. Su esposa, que está embarazada, Isabella El-Ibrahimi (Reese Witherspoon), hace todo lo que puede por hallar a su marido, quien desapareció durante un vuelo que iba desde Ciudad del Cabo en Sudáfrica hasta Washington, DC, ella pide la ayuda de un amigo de estudios que tiene conexiones políticas y se llama Alan Smith (Peter Sarsgaard), también solicita la ayuda del Senador Hawkins (Alan Arkin), quien descubre que Anwar ha sido enviado por la encargada de terrorismo de la CIA; Corrinne Whitman (Meryl Streep) a un país del tercer mundo para ser interrogado; y Abasi Fawal (Igal Naor), la cabeza de la prisión secreta que tiene problemas con su propia hija rebelde Fatima (Zineb Oukach) y su novio islámico fundamentalista Khalid (Moa Khouas).

Rendition explora el área gris entre izquierda y derecha, y entre el bien y el mal, y encuentra respuestas nada sencillas. El director Gavin Hood, cuya película Tsotsi fue el primer film sudafricano que ganara un premio de la Academia, realiza su debut como director en Estados Unidos con la historia del guionista Kelley Sane.

New Line Cinema presenta Rendition. El aclamado elenco incluye al nominado al Oscar Jake Gyllenhaal, la ganadora del Oscar Reese Witherspoon, el ganador del Oscar Alan Arkin, Peter Sarsgaard, Omar Metwally, Igal Naor y la ganadora del Oscar Meryl Streep, así como Moa Khouas y Zineb Oukach.

La película está producida por Steve Golin (Babel) y Marcus Viscidi (The Last Kiss). Los productores ejecutivos son Toby Emmerich, Keith Goldberg, David Kanter, Keith Redmon, Michael Sugar, Edward Milstein, Bill Todman, Jr. y Paul Schwake. El co-productor es Mark Martin.
El equipo de producción incluye al ganador del Oscar Dion Beebe (Memoirs of a Geisha), el diseñador de producción Barry Robison (Hildalgo), el diseñador de vestuario Michael Wilkinson (Babel), la editora Megan Gill (Tsotsi) y los compositores Paul Hepker y Mark Kilian.
Rendition se filmó en Los Ángeles y Washington DC, Marrakech, Marruecos y Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

SOBRE LA PRODUCCIÓN

El guionista Kelley Sane decidió escribir Rendition después de un fuerte debate con su amigo, Mark Martin, sobre la poco conocida política del gobierno de los Estados Unidos llamada “entrega extraordinaria,” que permite el secuestro de ciudadanos extranjeros que viven en USA, que presentan una amenaza para la seguridad nacional y son detenidos e interrogados en prisiones secretas.

Sane recuerda, “Mark Martin, quien es el co-productor de la película y yo estábamos hablando sobre el abuso potencial, y cómo eso se alejaba de las líneas de los ideales norteamericanos. Mark me sugirió que escribiera un guión. Tuve que pensarlo porque ver que secuestran a alguien y lo torturan no me pareció que fuera algo muy interesante para mostrar en el cine. Pero por otro lado, lo que me sorprendía era que si alguien desaparecía, la familia no tendría idea de qué había sucedido. Miles de personas desaparecen en este país cada año, por varias razones, y me puedo imaginar el dolor de no saber dónde se encuentra uno de tus seres queridos.”

El productor Steve Golin vio el primer boceto del guión. “David Kanter y Keith Redman, quienes trabajan en Anonymous Content, hallaron el guión junto a Mark Martin, quien trabajaba conmigo en la compañía en ese entonces,” dice Golin. “Trabajamos en él durante un año. Fue realmente un esfuerzo de equipo. Lo que me impactó del guión es que no daba discursos sino que intentaba explorar qué es la “entrega extraordinaria” y qué efectos tiene en la gente en particular.

“Creo que básicamente muestra dos lados de la historia,” agrega Golin. “Creo que la mayoría de nosotros piensa que si hay un peligro inminente que afectará la vida de miles de personas, una forma de obtener información es a través de la coerción. Por otra parte, el gobierno de los Estados Unidos, durante su historia, en casos de Guerra y emergencias, abandonó libertades civiles. Creo que al explorar este tema y hacerlo de público conocimiento que se sepa que hay un motivo para que exista la Convención de Ginebra y que hay leyes que deben ratificarse, porque a la larga, eso es lo que hace que funcione la sociedad. Y creo que si abandonamos esas cosas, nos vamos hacia abajo por un camino de oscuridad.”

Cuando llegó el momento de buscar un director, Golin inmediatamente pensó en Gavin Hood, quien ganó el Oscar de Mejor Película Extranjera por dirigir Tsotsi en 2005.

“Gavin es de Sudáfrica, él ha vivido situaciones políticas muy interesantes,” dice Golin. “Creció en un entorno político, más que muchos norteamericanos. Pensé que sería muy receptivo de este tipo de material. Se llevaron a amigos de él y nunca los volvió a ver. Pensé que sentiría afinidad por este material y que se podría conectar bien con él.”

Hood estaba buscando un material especial para seguir la segunda parte de Tsotsi y así pasar al cine norteamericano.

“Cuando busco un proyecto busco una película que haga dos cosas,” dice Hood. “Ante todo, que sea entretenido y que te mantenga entusiasmado y feliz de estar en tu asiento. Pero también creo que las grandes películas te dejan con algo para hablar cuando sales del cine. Estas son películas que una vez que estás en la calle te dan ganas de debatir o tener una charla con tus amigos o tu pareja. Eso fue lo que me pasó cuando leí el guión de Rendition. Era un excelente thriller, fácil de leer y me tenía preguntando: ‘Y ahora qué sucederá?’ Pero al mismo tiempo provocaba que me hiciera preguntas profundas y difíciles que no tienen respuestas sencillas. Recuerdo terminar de leer el guión y quedarme durante días pensando ‘qué pienso sobre esto?’ Era una historia excitante pero también me dejó con mucho para pensar.”

El productor Bill Todman, Jr. estaba feliz de contar con Hood como director, “Gavin tiene una habilidad nata para contar una historia sin necesitar usar herramientas. Tsotsi estaba subtitulada. Y podías apagar el volumen y seguir la historia. Elegirlo a él como director fue algo natural, él tiene la habilidad de tejer muchas historias juntas en una.”

Uno de los primeros desafíos a los que se enfrentaron los realizadores fue equilibrar la cantidad de historias que hay en el guión. Hood explica, “Tienes que tener todo equilibrado ya que tratas con cuatro o cinco historias cortas y debes entretejerlas juntas. Uno de los desafíos que encontré excitantes fue cómo lograr máximo impacto emotivo en el menor tiempo, para mantener al público interesado permanentemente. Ese es un gran desafío desde el punto de vista de quien cuenta una historia, ya que no se permite lugar para nada extra.”

Jake Gyllenhaal, quien interpreta al analista de la CIA Douglas Freeman, agrega, "Esta producción fue diferente a cualquier otra producción en la que trabajé. La toma en Marruecos se sintió como una película separada, cuando en verdad fue sólo una pequeña pieza dentro de una película más grande. Cuando finalmente veamos la película, será fascinante ver cómo Gavin tejió las piezas juntas."

Hood y el guionista Kelley Sane se juntaron para trabajar juntos con el guión antes de comenzar la producción. “Cuando inicialmente leí el guión de Kelley, pensé que era estructuralmente brillante. Hay un giro tremendo que sucede al final de la película y que te toma realmente por sorpresa. Todos los personajes se juntan, y vienen de diferentes ángulos de la historia. Mi trabajo con Kelley no fue sobre cómo crear una historia, ya que él lo había hecho de manera bellísima. Fue sobre encontrar el ritmo, que es un trabajo del director, y sobre cómo hallar arcos emocionales en las historias y cómo hallar el equilibrio. Y, luego, por supuesto, preguntar sobre el equilibrio desde un punto de vista legal. ¿Estamos mostrando ambas caras de la historia, la necesidad de torturar versus la oposición a la tortura? ¿Hay un equilibrio entre estas dos posturas en la película? Porque lo que Kelley y yo no queríamos hacer es decirle al público lo que debe pensar.”

Con el guión en sus manos, los realizadores salieron a buscar a los actores que podrían dar vida a estos personajes, y de esa forma reunieron a los actores más aclamados del cine.

Para el rol de Isabella El-Ibrahimi, quien debe buscar respuestas a la desaparición de su marido, los realizadores persiguieron a Reese Witherspoon, quien ganó un premio de la Academia por su rol como June Carter Cash en Walk the Line en 2005.

“Reese tiene esa cualidad de parecer tu vecina de al lado,” dice el productor Steve Golin. “Creo que es alguien con quien todo el mundo se puede sentir identificado…si esto le pasó a Reese, le puede pasar a cualquiera.”

Witherspoon se sintió instantáneamente atraída al material. “Me gustó la idea de que las diferentes historias lleguen todas a situaciones similares, pero no como se ve en otras películas. El elemento interesante para mí fue que la historia de cada persona es sobre estar aislado. No se trata sobre conectarse. Es sobre cómo somos únicos en el mundo.”

“También me sentí atraída por el rol de Isabella porque tengo mucha curiosidad sobre cómo vive una familia musulmana en Estados Unidos. Tenemos muchas ideas sobre ciertas religiones, y hay mucho temor. Estaba interesada en disipar un poco de ese temor.”

“Reese es muy disciplinada y siempre está preparada,” dice el director Gavin Hood. “Sabe exactamente donde va. Lo único que nos resultó difícil es que era mi primera experiencia con una actriz de ese calibre y fama – nunca antes había visto tantos paparazzi por todos lados!”

Witherspoon se reunió con musulmanes americanos para saber más sobre su rol. También encontré comunidades en internet y leí libros,” agrega. “Es fascinante ver cuán diferente es la gente que vive en este país y la cantidad de religiones que tenemos aquí. Es parte de la belleza real de Estados Unidos, que la gente pueda practicar su religión sin ningún prejuicio. Pero, luego, desde el 11 de septiembre, se convirtió claramente en una situación más difícil para algunas familias.”

Jake Gyllenhaal, nominado al Oscar por su rol en el film de Ang Lee Brokeback Mountain, es quien interpreta al analista de la CIA Douglas Freeman. "Jake interpreta a un hombre joven cuyo sentido del bien y el mal se ve alterado, cuando se ve inmerso en una situación fuera de lo común," dice el productor Steve Golin.

Gavin Hood agrega, “Jake tenía un papel muy difícil porque Douglas de cierta forma es la moral de la película. Él es un observador, como el público. Es el único personaje cuya opinión sobre el procedimiento de entrega extraordinaria es ambivalente. Nunca sabes para qué lado va a ir o qué siente exactamente mientras la película se desarrolla frente a sus ojos. Jake hizo una labor brillante, sabiendo que su rol como actor, sería decir y hacer muy poco, sin embargo, absorber y reflejar mucho emocionalmente.”

Gyllenhaal se sintió atraído por un papel que era muy distinto a todo lo que había hecho con anterioridad. "Douglas está en medio de la acción, tanto emocional como físicamente, y no descarga esa tensión – y me di cuenta que esa tensión era muy interesante para un actor," dice. "Creo que mucha gente de mi generación busca algo – su identidad, saber quiénes son, saber qué quieren hacer de sus vidas. Ahí es donde Douglas se encuentra a sí mismo. Cuando lo vemos Douglas por primera vez descubrimos en él cierta apatía, pero pronto se ve inmerso en una realidad atrapante que lo sacude y lo fuerza a enfrentar su propia humanidad. Hace que él se busque dentro suyo y se encuentre. Al final de la película, se encuentra en el lugar donde menos se esperaba—que es muy reconfortante para él y también para mí como actor."

El actor Omar Metwally se unió al elenco para interpretar el rol de Anwar El-Ibrahimi, de quien se sospecha sea un terrorista que fue secuestrado y llevado a una prisión secreta en el extranjero.

“Omar es muy inteligente, un actor joven muy emotivo,” dice Gavin Hood. “Tenía un rol que era más difícil que el de muchos otros actores porque él tiene muchas escenas solo. Soy muy afortunado de tener un actor con la habilidad de Omar en este papel.”

“Hay varias escenas donde Anwar está solo,” dice Metwally. “Esas escenas son muy importantes porque la tortura es una experiencia solitaria. Era una de las cosas que me atraían de este personaje. Es un rol tan increíble, es uno que los actores sueñan con interpretar, porque es un hombre que se encuentra inmerso en una situación que lo lleva al límite de la experiencia humana.”

La ganadora de dos premios de la Academia Meryl Streep interpreta a Corrine Whitman, la cabeza de la CIA, que trabaja contra el terrorismo. Gavin Hood estaba fascinado por trabajar con la legendaria actriz.

“Posiblemente el mayor privilegio en esta película fue trabajar con Meryl, y sé que suena trillado decir lo que diré, pero es verdad,” agrega. “Ella es un ícono y sólo puedo decir que es una auténtica profesional y muy amable con todo el mundo y muy disciplinada. Siempre que tú estás listo, ella también lo está.”

Reese Witherspoon agrega, “Trabajar con Meryl – Yo había tenido la suerte de conocerla socialmente, y sabía que era un amor. Es la persona más agradable del mundo, tan divina y talentosa, pero además una madre maravillosa y con los pies muy sobre la tierra.”

Para completar el elenco internacional se encuentran Peter Sarsgaard y Alan Arkin
(reciente ganador del Oscar por Little Miss Sunshine); el actor israelí Igal Naor; la actriz marroquí Zineb Oukach; y el actor argelino Moa Khouas.
El tema de la “entrega extraordinaria” era un tema de discusión diario en el set – desde los actores hasta los realizadores y el elenco. Fue un tema que disparaba opiniones muy diferentes.
“Mi reacción cuando primero me enteré de la ‘entrega extraordinaria’ era no creer que eso estuviera sucediendo,” dice Reese Witherspoon. No parece ser una actitud muy norteamericana en absoluto, detener a personas sin el proceso debido y sin la oportunidad de que su crimen vaya a juicio. Y que no haya recurso legal para la gente que soportó este tipo de tortura es alarmante. Estoy orgullosa de ser parte de un proyecto que lleve este tema a la opinión pública.”
“Al mismo tiempo,” Witherspoon agrega, “es un tema muy complicado. Soy una actriz. No quiero ni imaginarme la responsabilidad que es mantener la seguridad nacional. Siempre hay dos lados en cada moneda, y espero que esta película muestre ambas caras de este tema.”
“Creo que uno de los dilemas que tenemos en Occidente, y en particular aquí en Estados Unidos, es que no soportamos la tortura,” dice Gavin Hood. “Nosotros no hacemos eso. Pero la actitud es, ‘hey, si debe hacerse, no me lo cuentes.’ Y así es como la tortura sigue su camino…’bueno, estos países lo hacen, dejemos que lo hagan.’ Eso es evitar la responsabilidad, pero sí estás involucrado. La otra pregunta es, ¿funciona la tortura? Para muchos abogados militares, agentes del FBI y de la CIA…no sólo yo. Mucha gente que está involucrada en el proceso dice que no da buenos resultados de inteligencia. La información que recibes está equivocada porque la recibes de una persona que está aterrorizada y quiere que dejes de hacerle lo que le estás haciendo. Te dirán lo que quieres escuchar sólo para que dejes de torturarlos.”
El productor ejecutivo Bill Todman, Jr. siente que “si liberas a una persona y luego va hasta Nueva York y hace estallar otro edificio, ¿eso está bien o está mal? Si un gobierno secuestra a alguien y lo interroga de maneras que nosotros jamás haríamos en Estados Unidos, y son inocentes . . . ¿eso está bien o mal? No estoy seguro de tener una opinión firme al respecto.”
“En términos de supervivencia en este país, y de lucha por alcanzar lo que queremos, creo que debemos cambiar algunas cosas,” dice Peter Sarsgaard. “Sólo se trata de saber cuánto hay que cambiar. Y al comprometer lo que hacemos, ¿nos convertimos en un país que no queremos ser? ¿Es importante sacrificar a un hombre por el beneficio de 7,000? Creo que está equivocado pero es un tema debatible. Nuestro gobierno puede decidir dejar de realizar la entrega extraordinaria. Pero incluso si se dejara de hacer, habría algo más, alguna otra forma. Viviremos con esto durante mucho tiempo.”
Igal Naor dice, “Vivo en Israel, un país en el que se habla de este tema porque estamos en una especie de guerra, y tenemos que hacer cosas con las que no se puede seguir viviendo después. Yo era soldado, mi hijo era soldado y mis hijas lo son ahora. Y, bueno, puedo decir esto – cuando debes defender tu vida, o cuando estás a cargo de las vidas de gente inocente, entonces a veces tienes que hacer cosas que no son tan agradables ni tan humanas. Este es un gran interrogante y no sé si tengo la respuesta. Sé que evito muchas respuestas sobre lo que veo en el mundo, con la entrega extraordinaria al igual que con las cosas que suceden en mi país. Todos deben verse a sí mismos y determinar cuán humanos pueden permanecer cuando su propia vida o la de su familia o su país está en juego.”
Uno de los desafío que tuvieron los realizadores durante la etapa de pre-producción fue hallar al director ideal de fotografía, uno que fuera técnicamente brillante y a la vez colaborara con Gavin Hood visualizando todas las historias. Los realizadores encontraron esa combinación en el ganador del Oscar Dion Beebe.
“Cuando me reuní con Dion Beebe por primera vez me di cuenta que había encontrado a un gran colaborador,” dice Hood. “Además del hecho de que es fantástico, tiene un ojo maravilloso y una comprensión de la historia que supera sobre todo lo demás.”
El productor Bill Todman, Jr. concuerda, “Dion es uno de los mejores directores de fotografía hoy en día. Es una persona increíblemente calmada, agradable y muy organizada. Su trabajo es muy intenso y tiene una gran habilidad para iluminar y poder, a través de la luz, contar una historia.
Una vez en el proyecto, Beebe encontró que era muy gratificante trabajar con Gavin Hood. “Tuvimos un período de pre-producción muy corto– seis semanas como máximo. Nos vimos forzados a encontrar puntos en común rápidamente, encontrar un lenguaje que ambos entendiéramos como realizadores. Fue muy divertido. Gavin es un realizador muy apasionado y talentoso y fue genial trabajar con él.”
Hood y Beebe tenían que decidir cómo diferenciarían el mundo de Washington, DC del mundo de África del Norte. Hood explica, “Tengo experiencia en fotografía y tiendo a hacer tomas estáticas y con una buena composición, entonces tengo cierto miedo con el movimiento de la cámara. Dion fue una ayuda tremenda al liberarme de ese miedo, y a la vez entendiendo mi necesidad de a veces de quedarme quieto y permitir que el público mire de cerca al actor.”
Beebe agrega, “No queríamos tampoco usar tantos estilos porque cortábamos todo el tiempo. La diferencia se basa más en la composición y en el movimiento de la cámara.”
Hood concurda, “Washington DC se ve como un mundo muy formal y tiene una composición muy clásica y estática. Las líneas son verticales y horizontales. Las locaciones marroquíes están llenas de arcos y curvas que nos permiten orgánicamente ser más fluidos y caóticos.”
Beebe concuerda, “En Marruecos, hay partículas en el aire, vayas donde vayas, se siente algo, hay otro tipo de luz que entra por las ventanas, nos dedicamos a enfatizar esas cosas. Washington, DC es más limpio, un poco más fresco, está más compuesto y la cámara permanece más estática.”
Cuando al principio los realizadores pensaron en Washington, DC, sintieron que era demasiado convencional. Beebe inicialmente quería esconder todos los monumentos en las tomas. Hood recuerda, “Recorrimos la zona en auto y vimos los monumentos desde posiciones donde en verdad no los puedes ver bien y luego fuimos a un edificio y vimos al Edificio Capitol a través de un vidrio espejado, un edificio moderno con una fachada en vidrio, columnas verticales y todo de espejo y vidrio. Parece el contraste entre el viejo Washington que tiene valores que se mantuvieron por mucho tiempo y el nuevo Washington intentando imponerse sobre el nuevo.”
Otro desafío para los realizadores fue hallar la locación del país del tercer mundo. El país, no reconocido en la película, puede haber sido cualquiera en Medio Oriente o el Norte de África. En este mundo posterior al 11 de septiembre, hallar locaciones en esa parte es difícil. Uno de los países más seguros para realizar una toma para una película norteamericana es Marruecos.
“Cuando leí el guión supe que terminaríamos filmando en Marruecos,” dice el productor Steve Golin. “Hace dos años filmamos Babel en Marruecos, y es un entorno muy amigable para filmar películas. El Rey y la familia Real dan su total apoyo a la industria cinematográfica.”
Gavin Hood concuerda, “Otra de las razones para filmar en Marruecos, además de su gran energía, es que tiene una gran historia en la realización de películas. Por eso los técnicos y la gente que trabaja en cine saben muchísimo.”
La ciudad de Marrakech en Marruecos no sólo fue un lugar seguro donde filmar, sino un lugar con una apariencia única.
“Cuando nos decidimos por Marrakech me sentí feliz, sólo por la paleta de colores y la energía de esta ciudad antigua con sus maravillosas callecitas. Puedes colocar tu cámara casi en cualquier lado y tener la toma más hermosa. Cinematográficamente es un sueño,” dice Hood.
Marruecos también tiene una larga historia albergando artesanos, desde alfombras hasta lámparas, desde mosaicos hasta cerámicas.
Hood explica, “El estilo de vida en Marruecos y ciertamente en Marrakech, se basa en realizar cosas. Hacen trabajos en metal, en madera, y la gente que trabajó en el film, desde utileros, constructores de set, vestuario o del departamento de arte, todos ellos tenían mucho conocimiento sobre el trabajo artesanal, comprenden muy bien la belleza del mundo visual.”
Filmar en Marruecos también tuvo sus desafíos, el productor ejecutivo Marcus Viscidi explica. “Ante todo, llegar a Marrakech desde L.A. lleva alrededor de 18 horas. Si quieres algo, debes asegurarte de que lo tengas antes de salir. Cualquier película que involucra armas, efectos especiales o pirotecnia, necesita que tengas ese material de antemano. Todo debe ser revisado en la aduana y en este mundo posterior al 11 de septiembre, llevar armas a cualquier lado es difícil, pero llevarlas a países en Medio Oriente o África, lo es aún más. En Marruecos, debes planificar todo con meses de anticipación, para obtener la aprobación del Rey. Debes presentar una lista y no cambiar nada en ella. Si llegaras a decidir a último minuto que en verdad necesitarás 50 pistolas en vez de 40, no te permitirán esas 10 pistolas extra.”
Filmar en locación en Marruecos, también involucraba el tema de filmar con un equipo de gente extranjera y no sólo norteamericanos. Rendition empleó a técnicos de diferentes países como Sud África, Gran Bretaña, Italia, Israel, Egipto, Argelia, Australia y Sudan.
“Es maravilloso cuando llegas al set y ves sudafricanos, marroquíes, americanos y británicos,” dice Jake Gyllenhaal. “Tienen el corazón muy abierto. Creo que eso lo emana Gavin Hood. Todos los sets en los que estuve son un reflejo del director.”
“Filmar en Marruecos con un equipo internacional fue una experiencia sensacional,” agrega Igal Naor. “Para mí, como Israelí, me sentí libre, me sentí cómodo y no le tenía miedo a nadie ni a nada...me sentía en Londres o París. Fue grandioso. Me encontré con tantos musulmanes con quienes nos hicimos buenos amigos, y después de dos semanas ya queríamos salir a divertirnos juntos. Nos sentíamos muy cerca unos de otros. El judaísmo y el islam son muy parecidos. Eso me pone muy feliz. Yo tengo muchos amigos árabes y palestinos en Israel, también. ¿Por qué no podría ser siempre así?”
Gavin Hood agrega, “Una de las cosas divertidas de esta película, fue que el equipo se conformaba de gente de todos los países, que estaban trabajando en un film sobre la lucha de las diferentes culturas en los tiempos modernos. Los debates entre la gente del equipo eran maravillosos, porque vi cómo la gente creció y aprendió a entender al otro y disfrutar la compañía del otro. Espero que esta película nos recuerde que simplemente somos personas con necesidades emocionales. Me frustra cuando la gente habla sobre las diferencias en vez de sobre las similitudes entre los seres humanos.”
 

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