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“Dios creó el mundo
en siete días. En siete segundos, yo destruí el mío”.
Ben Thomas, Siete Almas
Del director de The Pursuit of Happyness y con la participación estelar
del gran Will Smith, actor nominado en dos ocasiones para un Premio de
la Academia, Siete Almas es una película que cuenta la desgarradora y
enigmática historia de un hombre con un secreto que intenta redimirse a
sí mismo cambiando drásticamente la vida de siete completos extraños.
Nada puede alterar su plan una vez que éste ha sido puesto en marcha. O
al menos eso es lo que él cree. Pero lo que Ben Thomas no espera es el
hecho de que se enamorará de una de las desconocidas – y ella, a su vez,
será quien comience a transformarlo.
Historia de suspenso absorbente, pero asimismo de amor inesperado, Siete
Almas se atreve a hacer preguntas provocadoras acerca de la vida y la
muerte, el remordimiento y el perdón, los extraños y la amistad, el amor
y la redención – persiguiendo así las sorprendentes conexiones que
consiguen vincular a los destinos humanos.
Todo comienza con una lista conformada por siete nombres: Ben Thomas,
Holly Apelgren, Connie Tepos, George Ristuccia, Nicolas Adams, Ezra
Turner y Emily Posa. Lo único que todas estas personas comparten es el
hecho de haber alcanzado un punto de inflexión en sus vidas, lo que los
hace susceptibles de cualquier clase de ayuda: económica, espiritual,
médica – y, sin que ellos lo sepan, Ben los ha escogido cuidadosamente
para formar parte de su plan de salvación. Sin embargo, Emily Posa
(Rosario Dawson), una vivaz enferma cardiaca, logra darle un giro al
asunto haciendo justo aquello que Ben creía imposible – crear un lazo
íntimo – y en el proceso poniendo de cabeza tanto su visión del mundo
como su noción de lo que es posible.
Columbia Pictures presenta, en asociación con Relativity Media, una
Producción de Overbrook Entertainment Escape Artists, una película de
Gabriele Muccino, Siete Almas. Estelarizada por Will Smith, Rosario
Dawson, Michael Ealy, con Barry pepper Y Woody Harrelson. Dirigida por
Gabriel Mucciono. Producida por Todd Black, james Lassiter, Jason
Blumenthal, Steve Tisch y Will Smith. Escrita por Grant Nieporte. Los
Productores Ejecutivos son David Crockett, David Bloomfield, Ken Stovitz
y Domenico Procacci. El Director de Fotografía es Philippe Le Sourd. El
Diseñador de Producción es J. Michael Riva. El Editor es Hughes Winborne,
A.C.E. La Diseñadora de Vestuario es Sharen Davis. La Música es de
Angelo Milli.
Siete Almas ha sido clasificada como apta para adolescentes y adultos
(PG-13 en Estados Unidos) por The Motion Picture Association of America
a causa de su material temático, ciertos contenidos perturbadores y una
escena sencual. La cinta será estrenada a lo largo y ancho de Estados
Unidos el 19 de diciembre de 2008.
Acerca del Equipo de Realizadores
En 2006, con The Pursuit of Happyness, tanto Gabriele Muccino como la
estrella Will Smith se dieron de bruces con una historia extraordinaria
– un padre sin hogar que con determinación y coraje decide reconstruir
su vida, convirtiéndose durante el proceso en todo un éxito en el mundo
corporativo. ¿Sus armas? La firmeza, el amor y la esperanza. La película
arrasó en taquilla y se hizo acreedora de excelentes críticas y diversos
honores, entre ellos las nominaciones para un Globo de Oro y un Premio
de la Academia que recibiera Will Smith gracias a su emotivo desempeño.
Ahora, la alquimia de otro relato original, conmovedor y reflexivo ha
logrado reunir a este par en Siete Almas, una provocadora historia de
amor entre Ben Thomas, un hombre que se prepara para hacer algo
extraordinario para siete extraños, y Emily Posa, una de las personas
incluidas en la lista de desconocidos, que ha logrado transformar
inesperadamente la vida del benefactor. Lo que sedujo tanto al director
como al actor fue la oportunidad de crear una historia de amor muy
diferente a lo que normalmente vemos en pantalla; una trama que no trate
sólo acerca de un predecible y profundo romance, sino asimismo del poder
mucho más trascendente del amor desinteresado.
“El argumento me convenció porque trata de un viaje sumamente misterioso
que, al mismo tiempo, es una declaración de amor”, dice Muccino. “En mi
opinión, estamos lidiando con un hombre devastado por sus pérdidas, pero
que obtiene una oportunidad inesperada e inmejorable para sumergirse en
experiencias vitales y novedosas. Es una historia capaz de retarte,
perturbarte y conmoverte- y la carga emocional que contiene e irradia es
sencillamente increíble. Y tanto el poderoso intercambio de ideas como
el intenso intercambio de inspiraciones durante la creación de esta
película sólo pudo haber ocurrido con alguien como Will Smith”.
Smith comparte el sentimiento. “El guión me voló la cabeza,
conceptualmente hablando”, dice, “y todas esas ideas acerca de la
búsqueda de sentido, acerca de la poderosa necesidad de conferirle un
peso a nuestras vidas. Esta es una increíble y moderna historia de amor,
y en ese plano, algo nunca antes visto. Y el equipo conducido por
Gabriele resultó ser muy perceptivo en lo concerniente a las emociones
humanas – todos ellos saben cómo encontrarlas y alimentarlas. Me pareció
que cuando uno es capaz de combinar todo eso, añadiendo además la
presencia de gente como Rosario Dawson y Woody Harrelson, la mezcla se
convierte en una excelente receta para el éxito”.
Smith prosigue: “Para mí, esto se convirtió en una oportunidad excelente
para contar una historia acerca de una idea medular de la humanidad que
continúa fascinándome: ¿de qué manera logramos superar un trauma
terrible y excesivo? ¿Cómo seguir adelante en tiempos de adversidad y
mala suerte? En ese sentido, Siete Almas es un relato que gira alrededor
de la redención, pero que asimismo cuenta con un final sorprendente e
inesperado”.
El guionista Grant Nieporte sostiene que, en su opinión, la urgente
búsqueda de redención de Ben denota algo más – una historia de amor poco
convencional que ha logrado expandir su horizonte mucho más allá de lo
que él mismo esperaba.
“Al principio lo tomé como una historia de misterio, pro este estado de
cosas pronto se convirtió en una puerta trasera conducente al relato de
una relación amorosa tan desconcertante para la audiencia como para
Ben”, dice Nieporte. “Ben decide concentrar sus esfuerzos en hallar a
gente buena y decente en aprietos, pero durante el proceso se encuentra
a sí mismo ocupando un lugar hasta ese momento inimaginable: encantado y
atraído y sintiendo algo muy fuerte por Emily. Ben está seguro de que
para el mundo él no es más que un muerto, pero en cuanto la conoce nada
vuelve a ser igual. Me fascina la idea de que en cuanto él encuentra a
esta peculiar mujer que es capaz de revivirlo y de abrir su corazón, él
tiene que tomar una decisión que provoca un giro de 180 grados en la
situación”.
Cuando los productores Jason Blumentahl. Todd Black y Steve Tisch, de
Escape Artists – productores asimismo de The Purusit of Happyness –
recibieron el guión de Nieporte, el texto les pareció algo completamente
distinto a lo que el Hollywood actual suele generar: una especie de
tesoro. Según Blumenthal, “En cuanto leí el script supe que habíamos
dado con algo muy especial. No se parecía a nada que yo hubiese leído
con anterioridad. Y visualmente también constituía algo único. Me gustó
mucho eso de que el profundo misterio de la trama pueda evolucionar y
desplegarse ante nuestra atónita mirada. Todo comienza con un recolector
de impuestos que ha decidido hacer algo que a la mayoría de las
audiencias les parecerá peculiar, incluso distante: busca a gente para
ayudarla, no para acosarla con sus deudas. Luego, cuando descubrimos las
razones que tiene para hacer esto, le trama se transforma en una
increíble historia de amor”.
Black añade lo siguiente: “Esta historia de amor estaba ahí,
orgánicamente, y el solo prospecto de poder contar algo así en 2008 me
pareció sumamente emocionante. Decidimos de inmediato llevarla hasta la
pantalla”.
Blumentahl, Black y Tisch intuyeron también que éste sería un proyecto
capaz de reunir al exitoso equipo de The Pursuit of Happyness, quienes,
a través de dicha obra se convirtieron además en excelentes amigos.
Según Tisch, “Logramos atraer la atención de Will Smith con The Purusit
of Happyness por la sencilla razón de que el material era excelente. Y
nos pareció que tal y como ocurrió con esa cinta, Siete Almas podría
concederle a Will la oportunidad de desempeñar un papel diferente, o
incluso de adentrarse en un territorio nuevo y excitante”.
Así que, para ello, decidieron llevar el guión de la película hasta la
oficina de James Lassiter, el socio de Will Smith en la compañía
Overbrook Entertainment. Lassiter recuerda que su reacción fue sólida y
resuleta. “Siete Almas me sedujo gracias a su peculiar mezcla de
pérdida, sacrificio y redención”, comenta.
Fue sobre todo el personaje principal el que azuzó la curiosidad y el
entusiasmo de Lassiter. “El protagonista es un personaje completamente
original, de una rara especie que no suele aparecer con frecuencia en
las pantalla grande”, prosigue Lassiter. “Me sentí muy emocionado cuando
supe que yo mismo podría contribuir a la narración de esta historia –
como productor, puedo decirte que estas oportunidades no se presentan
todos los días”.
Con Smith a bordo, hubo un consenso similar en lo concerniente a la
participación de Gabriele Muccino, el director italiano que debutara
exitosamente en Hollywood con la cinta The Pursuit of Happyness. Muccino
había logrado congeniar con Smith durante la realización de The Pursuit
of Happyness, llegando incluso a desarrollar una muy particular y
expedita forma de comunicarse con el actor. Más aún, los productores
sintieron que Muccino poseía la sensibilidad adecuada para manejar esta
mezcla cinematográfica de sentimientos crudos, misterio y
cuestionamiento existencial tanto con honestidad como con un estilo
visual vibrante y creativo.
“Desde el principio estuve seguro de que la cinta quedaría en buenas
manos con Gabriele”, añade Lassiter. “ Como productor, The Pursuit of
Happyness resultó ser una experiencia sumamente gratificante, así que me
emocioné muchísimo cuando supe que trabajaría de nueva cuenta con
Gabriele”.
Conocido por su método consistente en ensayos arduos y conversaciones
profundas capaces de conducir a todos los implicados hasta el corazón de
los personajes, el temperamento de Muccino se convirtió en el reflejo de
la intensidad del drama. “Lo que Gabriele pudo hacer mejor que nadie fue
evocar el sentimiento visceral de las mejores historias de amor”, dice
Black, “llevándolo hasta la pantalla de manera apasionada y
convincente”.
De acuerdo con Tisch, “Gabriele suele aportar una óptica y una energía
fuera de lo común, y eso, en el mundo del cine, es algo muy especial. Y
como esta cinta constituyó su segunda colaboración con Will, la
filmación fue mucho más intensa de lo esperado”.
Muccino se sintió igualmente emocionado ante la posibilidad de poder
reunirse con el antiguo equipo. “Lo que más me gusta de este equipo es
la libertad que me confiere: puedo mantener mi estilo europeo en
Hollywwod”, asegura. “Por lo que hace a Will, creo que nuestra confianza
mutua es absoluta y esto posibilita cualquier cosa. No tengo empacho en
decirte que nunca antes había sentido esta soltura en una colaboración”.
Will Smith Interpreta a Ben Thomas
En Siete Almas, Will Smith interpreta a un hombre que ha emprendido la
búsqueda de siete almas perdidas, para, en cierto modo, ajustar las
cuentas consigo mismo. Compelido por un trágico accidente, Ben Thomas se
ha embarcado en una misión para mejorar las vidas de unos completos
desconocidos. Sin embargo, a pesar de su necesidad de ayudar al mundo,
Ben se siente solo y distante, y completamente incapaz de sentirse unido
a la humanidad a la que pretende prestar ayuda – hasta que conoce a
Emily, quien logra inyectar un poco de emoción y regocijo a su vida...
complicándolo todo en el proceso.
Este papel no guarda ninguna semejanza con los papeles que Smith ha
logrado domeñar a lo largo de su celebrada carrera como uno de los
actores más populares y versátiles de Hollywood, incluyendo sus dos
nominaciones para un Oscar: Ali, cinta de Michael mann en la que
interpreta al icónico Mamad Ali, y The Pursuit of Happyness, en la que
desempeña el papel de un padre sumamente esforzado. Smith comenta que,
en esta ocasión, los matices de su propio personaje constituyeron el
elemento más seductor, además de que todo gira alrededor de un hombre
que se encuentra en el centro de una transformación completamente
inesperada.
“Lo más interesante es que, al principio de la historia, Ben es alguien
que quiere comprometerse a toda costa con el prójimo, pero sin atreverse
a asumir el dolor que amar a alguien implica”, explica el actor, “hasta
que, de repente, Emily lo cautiva. Lo atrapa tal y como todos solemos
ser atrapados – basta con que un buen día miremos a alguien a los ojos y
detectemos un destello nuevo y peculiar, algo que el día anterior no
estaba ahí. Ese brillo y esa luz te iluminan y así descubres que tu vida
ha cambiado”.
La vida de Ben cambia y el personaje es conducido por parajes ignotos –
y todos estos cambios decididamente internos y profundos ocupan el
centro de la actuación de Smith. “La parte más delicada de la historia
consistió en revelar que Ben no está pensando más que en sí mismo
mientras urde su plan. Sólo tras conocer a Emily logra aminorar su
egoísmo. Esta pequeña desviación durante su trayecto a la salvación le
otorga un poder increíble a su historia”, dice.
Sin embargo, tanto la conflictiva perspectiva como la cerrazón emocional
de las que Ben comienza a desprenderse a lo largo de la cinta se
convirtieron en un asunto extenuante y sobrecogedor, según Smith. “Ben
se sitúa en el extremo opuesto de mi forma de ser. Sus pensamientos y
sentimientos son definitivamente oscuros, así que la interpretación de
este papel me hizo ocupar, durante la producción, una suerte de espacio
emocional sumamente dificultoso”.
La intensa y sin embargo orgánica química desarrollada entre Smith y
Rosario Dawson logró, afortunadamente, sostener al actor durante el
despliegue de la ‘noche oscura del alma’ de su personaje. “Ella pudo
capturar con sencillez tanto el corazón como la humildad de Emily. Su
manera de abrir su ser durante el rodaje constituyó un gran motivo de
inspiración. Emily también ha pasado por experiencias escabrosas,
traumáticas, pero su manera de reaccionar es muy distinta a la de Ben.
Ella aún puede reír y soñar con la vida, mientras que Ben incluso ha
rehusado durante largo tiempo imaginar siquiera las posibilidades de una
vida llena de luz. Pero me parece que esto es justamente lo que lo hace
sentirse atraído por Emily. Ben no puede explicarse cómo es que ella
sigue aferrada a la vida, pero poco a poco comienza a reconocer que la
actitud de la chica es contagiosa”.
Pero, sobre todo, Smith se sintió inspirado por el tremendo alcance de
la historia. “El amor de Emily y Ben es hermoso, pero en realidad
constituye solamente una capa. Para Gabriele y para mí, Siete Almas no
es, a final de cuentas, una película acerca de un hombre y una mujer que
se conocen durante una crisis, sino una historia de amor entre un hombre
y la humanidad entera”.
Rosario Dawson Interpreta a Emily Posa
Tras haber asegurado la participación de Will Smith en Siete Almas, los
realizadores emprendieron una búsqueda en pos de una actriz capacitada
para interpretar adecuadamente a Emily. Gabriele Muccino sugirió a
Rosario Dawson, quien se ha convertido en una de las figuras principales
y más solicitadas de la actualidad, con papeles desempeñados tanto en
cintas de acción de la talla de Eagle Eye y Sin City como en dramas tan
populares y conmovedores como Shattered Glass y The 25th. Hour. Según
Muccino, “La tangible vulnerabilidad de Rosario se ajusta perfectamente
a su sensualidad. Además, su actitud irradia perspicacia – y es
precisamente esta característica lo que resultó definitivo para hacer
verosímil que alguien como Ben pudiera ser rescatado por una mujer como
Emily”.
Dawson luchó por su papel. “El guión es de lo mejor que he leído,
punto”, dice la actriz. “En cuanto lo leí supe que me había enamorado
del personaje. Así, decidí que me interesaba emprender el viaje. La
autenticidad de los personajes me conmovió hasta las lágrimas. Cada uno
de ellos es increíblemente real. Realicé varias pruebas y me esforcé
denodadamente para convertirme en parte de esto”.
Dichas pruebas surtieron efecto: en poco tiempo logró granjearse la
estima y admiración del resto del equipo. Según Steve Tisch, “Cuando
Rosario realizó una prueba con Will, su manera de adueñarse de la
pantalla nos pareció fabulosa. En realidad, el trabajo realizado por
ambos destilaba vulnerabilidad y honestidad. Uno podía preocuparse por
ellos, y, asimismo, ellos se cuidaban mutuamente – una química
fantástica”.
En el set, Dawson se sintió completamente apta para hacer frente al
reto. “Creo que la honestidad es la cuerda floja de la actuación. El
objetivo general de esta cinta es a un tiempo sutil y muy poderoso, y la
clave para ello consiste en permitir que el público crea en la realidad
de los personajes”, explica. “Muccino facilitó ese aspecto. Estoy segura
de que él es el sujeto- y no sólo el director – más emotivo que he
conocido en mi vida. Y dicho atributo ha resultado vital para este
proyecto”.
Asimismo, fue de gran ayuda que la actriz se sintiera identificada con
Emily. “Me encanta la tozudez de Emily. Me fascina su independencia.
Ella es una superviviente, pero siempre ha encontrado la manera de
ayudarse a sí misma”, dice. “Sin embargo, ahora se siente sola, y algo
le dice que de aquí en adelante tendrá que depender de la caridad y
piedad de los demás. Así que el reto consistió en mostrar dicha soledad
sin sacrificar ni un ápice de su curiosidad, jovialidad e inquebrantable
gusto por la vida”.
Otro de los retos de su interpretación yacía en los detalles de los
defectos de su corazón, que impactan la manera como se mueve, como se
ve, incluso como respira. “La gente que padece este tipo de enfermedades
pierde el aliento fácilmente, y esto es algo muy difícil de experimentar
y evocar”, explica Dawson. “Yo quise que mi personaje diera la sensación
de encontrarse vadeando todo el tiempo, a fin de recordarle al público
cuán trabajoso le resulta mantenerse con vida, a pesar de que, al mismo
tiempo, su determinación jamás flaquea”.
Todas estas características, dice Dawson, le fueron inspiradas por su
colaboración con Will Smith. “Había trabajado anteriormente con Will,
pero esta última experiencia me cambipo la vida”, dice. “Su manera de
interpretar a Ben, con todas esas emociones ocultas, me ha parecido una
elección increíble. Valoré mucho su total compromiso con el personaje”.
Tal y como ocurre con Smith, Dawson piensa que el amor de Emily y Ben
forma parte de algo mucho más grande e importante. En resumen, “Siete
Almas aborda muchas clases de amor: el amor que esperas, el amor que
tienes que aceptar, el amor a tu persona, el amor que debes profesar a
los extraños, pero, sobre todo, el amor que sientes por la vida misma”.
El Elenco de Apoyo
Ben Thomas inicia su proceso de redención con una lista conformada por
siete nombres – cada uno de ellos está sumido de alguna forma en la
desesperación, y cada uno de ellos forma parte integral de su plan. Una
de las personas incluidas en su lista es Ezra Turner, un concertista
ciego interpretado por Woody Harrelson, el versátil actor que puede
saltar con destreza de la comedia al drama, tal y como puede verse en la
galardonada No Country For Old Men y en la comedia Semi-Pro, en la que
comparte pantalla con Will Farell. Quizá Harrelson no parecía la
elección más obvia para este papel, pero poseía todas las cualidades que
Muccino buscaba. “La gentileza de su alma resulta crucial para Ezra el
sensible, quien se siente rechazado a causa de su ceguera, pero cuyo
corazón está listo para sumergirse en la vida. Woody ha sido capaz de
revelarnos todo esto”, dice el director.
Harrelson se sumergió personalmente en dos formas de entrenamiento para
se breve y sin embargo poderoso papel: tomó clases de piano con varios
maestros y trabajó con el Instituto Braille a fin de experimentar
adecuadamente aquellas maneras que un ciego tiene para navegar y fluir
por el mundo. “En gran medida, este papel me pareció sumamente
gratificante gracias a todas las personas maravillosas que conocí
durante mis estudios de piano y demás”, asegura.
Harrelson admite que su papel constituyó un reto, pero nada a lo que no
pudiera sobreponerse con la ayuda de Will Smith. “Recuerdo que durante
el primer día en el set me sentí muy nervioso porque no estaba tan
seguro de poder interpretar a un pianista ciego, pero Will se acercó al
equipo y comenzó a palmearnos a todos en la espalda, incluso nos abrazó,
y yo pensé, ‘Me sorprende que la estrella más famosa del mundo sea una
persona tan amable’ – y esto logró tranquilizarme. Will se comportó de
la misma forma a lo largo de toda la filmación. Sin embargo, jamás dejó
de centrar su atención en el trabajo y siempre se mostró abierto a
nuestras propuestas, y esto nos ayudó a extraer todo el contenido
emocional de la historia”.
Harrelson disfrutó mucho del trabajo realizado con Gabriel Muccino.
Juntos desarrollaron a Ezra y su relación con Ben, cuya naturaleza
permanece encubierta por el misterio hasta los últimos momentos de la
cinta. “Gabriele es un realizador extremadamente talentoso”, dice. “Sabe
cómo espolearte. Le gusta ser directo y hablarte sin rodeos acerca de
sus sentimientos- y en cierto modo, siempre tiene una idea para mejorar
la escena y sacarle jugo a tu personaje”.
Otros de los personajes esenciales que acompañan a Ben a lo largo de la
película incluyen a su hermano menor, interpretado por Michael Ealy –
quien fuera nominado hace tiempo para un Globo de Oro por el trabajo
realizado en Sleeper Cell y cuyas cintas incluyen Barbershop, 2 Fast 2
Furious y Miracle at St. Anna, dirigida por Spike Lee – y su leal amigo
Dan, interpretado por Barry Pepper – artista nominado tanto para un
Globo de Oro como para un Emmy gracias a su participación en la cinta
para televisión “61”, de Billy Crystal, y muy conocido por los papales
desempeñados en películas como Flags of Our Fathers, Saving Private Ryan
y The Green Mile.
El hermano de Ben, íntimamente vinculado a la misión de Ben, y sin
embargo distanciado de él, intenta desesperadamente reunirse en persona
con Ben durante la primera parte del film. Ealy recuerda que fue Smith
quien sugirió que sería buena idea ‘tensar’ sus conversaciones
telefónicas. “Durante los ensayos de nuestras escenas, algo no
funcionaba, pero entonces Will pensó que el teléfono vendría a cuento y
le conferiría una cierta densidad a todo el asunto. Así que lo
intentamos, y el hecho de no poder ver sus reacciones originó una muy
necesaria tensión natural. Fue absolutamente fantástico”.
Su papel, así como muchos otros en Siete Almas, supuso el atravesamiento
de toda una gama de emociones. “Gabriel Muccino adora los contrastes
emocionales”, señala Ealy. “Con mi papel, la idea consistió en balancear
la furia y el amor. Cuando el hermano finalmente confronta a Ben, la
situación se torna explosiva y apasionada, pero hay algo que nos dice
que esto sólo podría ocurrir entre personas que se quieren”.
Mientras tanto, el amigo más antiguo de Ben, Dan el abogado, tiene que
confrontar el dilema de cómo ayudar a Ben con una misión extraordinaria
y sin embargo cargada de problemas legales y morales. Según Pepper, “Dan
desea relajarse, pero en realidad se encuentra en el corazón de una
intensa lucha interna que ha logrado problematizarlo espiritual,
emocional y profesionalmente. Él puede ver el tormento que aplasta a su
amigo, y por ello quiere honrar y atender su llamado. Sin embargo, esto
significaría aliarse con ben a fin de orquestar una tarea sencillamente
inimaginable”.
El trabajo realizado con Smith permitió que todas estas características
se desplegaran con naturalidad, asegura Pepper. “Para Will, lo único que
cuenta es hallar la verdad”, observa. “Lo que lo hace un gran compañero
de trabajo es su apertura, su presencia, sin importar los reveses que
desees arrojarle. No cuenta con una bolsa de trucos; sólo vive el
momento. El guión me conmovió porque aborda mis temas favoritos, es
decir, todo lo que solemos adorar de las narraciones atemporales: el
sacrificio, la salvación, el amor auténtico. Pero sólo cuando comienzas
a descubrir de qué manera se armará el rompecabezas caes en la cuenta de
que la cosa puede funcionar, y esta cinta me pareció electrizante desde
el primer momento que puse un pie en el set”.
El resto de los papeles que conforman la enigmática lista de Ben
constituye un ensamble realmente diverso que incluye a la mexicana
Elpidia Carrillo (Nine Lives) interpretando a Connie Tepos, y a Bill
Smitrovich (Eagle Eye) en el papel de George Ristuccia.
El Estilo de Siete Almas
Siete Almas es una cinta que rebosa perentoriedad, pero asimismo es
capaz de desplegar una suerte de belleza que Gabriel Muccino define como
“el elemento que trae consigo una capa narrativa muy especial”.
“Anhelaba una apariencia estilizada”, comenta el director, “por la
sencilla razón de que Ben tiene una mente un tanto retorcida. Él vive en
una burbuja, así que su manera de ver el mundo es realmente distinta –
el mundo que lo rodea es hermoso, pero el se siente como desconectado.
Se da cuenta de que otros pueden disfrutar y experimentar esta belleza,
pero él se siente impedido y sólo podrá hacerlo tras conocer a Emily”.
A fin de dar con la estética adecuada, Muccino reclutó al fotógrafo
francés Philippe Le Sourd, quien recientemente filmó A Good Year, la
comedia romántica de Ridley Scott. “Alguna vez trabajé con Philippe en
un comercial, y sus habilidades me parecieron las de un hombre sumamente
talentoso”, dice Muccino. “Utilizamos pinturas famosas a manera de
referencias, y, así, Philippe se convirtió en el pintor de nuestra
película. Su trabajo comienza situado en un lugar muy oscuro, pero, poco
a poco, sus esfuerzos logran desplegar un mundo muy brillante y
colorido”.
Una transformación similar es perceptible es el trabajo del diseñador de
producción Michael Riva, quien había trabajado previamente con Muccino
en The Pursuit of Happyness. Riva: “”Al principio, el diseño se
encuentra mancillado por la idea que Ben tiene del mundo, así que
decidimos utilizar una paleta compuesta por colores oscuros. Los
detallas del set fueron drenados de su color original, pero más adelante
explotan en los magentas más ricos. Tras el encuentro de ben y Emily,
toda es blanda oscuridad adquiere un colorido cada vez más brillante”.
Riva señala que la sobrecogedora adaptación cinematográfica de The
Diving Bell and the Butterfly, dirigida el año pasado por el pintor
Julian Schnabel, constituyó una gran inspiración, al igual que la cinta
francesa The Things of Life, una hechizante ilustración de los
remordimientos de un hombre, lanzada en los 60’s y dirigida por Claude
Sautet. “Quise ver el lirismo y la belleza que comparten plasmados en
Siete Almas”, explica.
Emprendiendo búsquedas y realizando investigaciones a lo largo y ancho
de Los Ángeles, Riva y Muccino trabajaron mucho a fin de desarrollar el
ambiente de cada personaje. “Emily y Ezra, por ejemplo, poseen ambientes
sumamente característicos”, explica, “con vistas y sentimientos que nos
dicen mucho acerca de sus personalidades. Los colores de la casa de
Emily debían ser vibrantes y osados, mientras que con Ezra todo es
sumamente espartano, organizado y sencillamente funcional”.
Una de las escenas en las que las visiones de Muccino, Le Sourd y Riva
lograron fusionarse y dar con un todo orgánico es aquella que describe
el momento en que Ben y Emily logran conectar. Esto ocurre en un
exuberante campo abierto, lejos del ajetreo citadino. Para Muccino, esta
escena constituyó desde siempre una especie de huella, así que tuvo que
batallar con su equipo artístico a fin de hacerla realidad. “Gabriele
nos dijo que deseaba un sentimiento muy romántico y toscano para dicha
escena. Pero nos encontrábamos en mitad de un desierto, ¡y yo no sabía
de ningún lugar así en Los Ángeles! Buscamos y buscamos. Y,
sorprendentemente, al final dimos con un campo hermoso y enorme ubicado
en Charmlee Park, en Malibú – resultó idéntico a lo que Gabriele tenía
en mente”.
Según el productor Jason Blumenthal, “Esta es una de las secuencias más
románticas en toda la historia del cine. Los personajes jamás se tocan –
así de poderosa es su relación – pero, ahora, ninguno de nosotros podría
imaginar la cinta sin esta escena”.
Muccino intuía que la escena del campo se convertiría en el eje
conductor del impulso romántico de Ben y Emily. Según él, “Fue una
manera de mostrar la sensación de vida que rodea a Ben y Emily, dos
humanos perdidos en un instante hermoso, profundo y muy natural”.
Para el equipo entero, el compromiso de Muccino en lo concerniente a
extraer una gran cantidad de emoción y amor de cada escena se convirtió
en una fuente inacabable de motivación. “Gabriele no se cansaba de
repetirle a todo mundo, a los productores, a Will, a Rosario, a todo el
elenco, que no debíamos perder de vista que ésta era, antes que nada,
una película de amor”, rememora Todd Black. “En su descargo, en toda
ocasión, desde su manera de filmar hasta el diseño de producción,
pasando por la música que eligió como banda sonora de la cinta, todo lo
que hizo retorna a un punto desde el cual no hay otra opción más que
contar una historia de amor”.
Muccino espera que el argumento de Siete Almas evoque en el público
tanto lo personal como lo trascendental. En resumen, nos dice, “Espero
que las audiencias se queden con la sensación de que la vida es única. A
veces me parece que no le damos importancia a la vida, así que una
película nos puede recordar la condición volátil, efímera y muy frágil
de todas las cosas – pero asimismo su magia intrínseca. A veces, una
historia nos puede hacer ver la belleza circundante, nos puede recordar
a la gente que amamos y los dones que nos vinculan”.
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