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La Tecnología de
Shrek
No dispuestos a quedarse dormidos sobre sus laureles, los miembros del
equipo creativo de Shrek constantemente se esfuerzan para ir más allá de
lo esperado en su búsqueda de nuevas formas para deslumbrar a los
espectadores. Grandes adelantos en la tecnología les han dado la
oportunidad de perfeccionar y realzar detalles importantes de los
personajes – desde la enorme figura de Shrek hasta los diminutos vellos
de la piel de los Tres Ratones Ciegos.
DreamWorks Animation desarrolló sistemas avanzados para las películas
animadas Vecinos Invasores y Madagascar, que se produjeron en los años
entre Shrek 2 y Shrek Tercero, y ahora, los realizadores otra vez nos
traen nuevos adelantos creativos.
“Al
comenzar cada nueva producción, tenemos una lista de utensilios y
técnicas que queremos mejorar,” dice Matt Baer (Madagascar, Shrek 2),
uno de los supervisores de efectos de Shrek Tercero. “Muchas veces, lo
difícil es decidir cuales adelantos tendrán mayor impacto visual. Casi
la mitad del departamento ha trabajo en casi todas las películas de
Shrek, así que nos hemos puesto ciertas metas entre nosotros mismos.”
“Uno de los mayores retos para esta película fue el hecho que es la
número tres y hay esa tendencia a usar el piloto automático cuando es
algo que se conoce muy bien,” dice Nick Walker (Madagascar, Shrek 2,
Shrek, Hormiguitaz, El Camino Hacia el Dorado), el Jefe de Diseño.
“Afortunadamente, contamos con artistas que constantemente dan lo mejor
de sí y sus creaciones siempre tienen la mejor calidad.”
Otro
de los veteranos de los efectos especiales de Shrek es Arnauld
Lamorlette, quien vive fascinado ante lo que los últimos avances
tecnológicos permiten hacer a los realizadores. “Básicamente es la
diferencia entre dibujar y esculpir,” dice él. “Hemos logrado que esta
película sea mucho, mucho más bella.”
“Pienso que es algo muy importante que PDI/DreamWorks empezó como una
compañía de animación por computadora y el hecho que siempre hemos
desarrollado nuestros propios programas,” dice el co-director Raman Hui
(Shrek 2, Shrek, Hormiguitaz). “Cuando comenzamos a trabajar en una
película, nos miramos y decimos, ‘¿Bien, qué podemos mejorar en este
ocasión?”
Durante la producción de Shrek Tercero, los artistas de DreamWorks
Animation utilizaron servidores HP DL 145 ProLiant y estaciones de
trabajo HP xw9300 propulsadas por procesadores AMD Optaron, lo cual les
dio la fuerza computacional necesaria para renderear personajes
increíblemente detallados y trabajar simultáneamente a mayor velocidad
en la utilería y los medioambientes. Los artistas lograron crear
individualmente cada vello en la barba de Merlín y cada cabello en la
cabeza de Fiona, lo mismo que los impresionantes hechizos mágicos que se
ven en la película, en una fracción del tiempo que les había tomado
antes. Además, el personal administrativo de la producción usó cuadernos
HP nx6125 basados en la tecnología de doble capa de los celulares AMD
Turion 64 X2 para simplificar varias de las actividades de la
producción.
Estudio de los Personajes
Uno de los grandes atributos de la serie de películas de Shrek son sus
personajes únicos y encantadores. Los realizadores quedaron muy
entusiasmados con los nuevos adelantos porque ellos les permitieron
capturar la profundidad y emoción de Shrek y sus amigos, mejor que
antes. “Al comenzar Shrek Tercero, estábamos conscientes que Shrek,
Fiona, el Burro y el Dragón son personajes creados hace 8 años,” explica
Lucia Modesto (Shrek 2, Shrek), una de los supervisoras de los
personajes tridimensionales de la producción. “No podíamos trabajar con
ellos de la misma forma que con los nuevos porque la tecnología ha
cambiado drásticamente. Ahora, podemos hacer las cosas mucho mejor que
antes. Tenemos mayor control sobre los rostros; tenemos mejor
resolución; podemos agregar muchos detalles que los personajes
originales no tenían. Como sentimos que estos personajes se merecían lo
mejor, decidimos volverlos a crear totalmente.”
“Nuestros personajes son muy vivaces,” dice Tim Cheung (Shrek 2, Shrek,
Hormiguitaz), Jefe de la Animación de los Personajes. “En esta ocasión,
les hemos agregado muchos detalles ocasión que son realmente asombrosos.
Por ejemplo, cuando Shrek se sobresalta, ahora podemos ver las arrugas
en su nariz. No podíamos hacer ese tipo de cosas en las dos primeras
películas. Realmente esos detalles son muy útiles para dar mayor
realismo al personaje.”
Una Realidad Aumentada
Estos detalles dan a Shrek Tercero lo que Lamorlette llama una nueva
“realidad estilizada” – un estilo más natural que nos brinda una
experiencia visual extraordinaria. “Realmente podemos sentir el tejido
del vestido de Fiona,” explica Hui. “Es un poco más brillante cuando la
luz lo ilumina. Les aseguro que pueden sentir su textura, que pueden
sentir su suavidad.”
“Tecnológicamente, esta película es un adelanto enorme, lo cual parece
suceder con cada una de ellas pero que es más visible en esta ocasión,”
dice el director Miller. “El vestuario, el cabello de las princesas –
poseen un nivel extraordinario de realismo.”
“Hemos afinado muchos aspectos de los efectos – hasta los detalles más
sutiles. Creamos nuevos utensilios para simular el cabello que nos dan
movimientos y colisiones geométricas más reales,” agrega Baer.
“Tratamos de crear un fantasía creíble,” dice el diseñador de la
producción Guillaume Aretos (Shrek 2, Shrek, Hormiguitaz, Alerta En Lo
Profundo, la miniserie Dinotopia). “Cuando vemos un bosque en Shrek,
sentimos que podemos tocar los árboles o el césped.” Lawrence D. Cutler
(Shrek 2, Monsters, Inc., Toy Story 2, Bichos), el Supervisor de los
Personajes Tridimensionales quedó emocionado con lo que su equipo logró
con las multitudes en el fondo durante algunas de las escenas más
dramáticas de la película. “Pudimos colocar en nuestro mundo personajes
secundarios distintos y sofisticados. Antes de comenzar la producción,
creamos un catálogo con casi 5,000 personajes y nos aseguramos que cada
uno de ellos fuera aprobado por los directores artísticos y los
realizadores. De esa forma nos aseguramos que cualquiera que apareciera
en la toma – ya fuera un personaje secundario o alguien tan lejos en el
fondo que pasa desapercibido – se viera bien y se moviera como debía. El
resultado es increíble.”
“Las princesas no serían tan cómicas ni tan distintas unas de otras si
no hubiéramos podido crearles peinados, rostros y físicos tan
diferentes,” dice el Supervisor de Efectos Visuales Philippe Gluckman
(Madagascar, Shrek 2, Batman & Robin). “Esto ocasionalmente ayuda a la
trama. Tenemos una escena en que Shrek y Fiona usan togas reales y se
ven ridículos – apenas si pueden moverse y debido a una serie de hechos,
se arma un lío mayúsculo. Esas escenas fueron posibles únicamente porque
hemos aumentado lo que podemos hacer con nuestra tecnología.”
Un Espectáculo Mágico
Los personajes nuevos traen consigo nuevas oportunidades para explorar
los efectos especiales. Uno de esos personajes que aparece en esta
película por primera vez es el legendario mago Merlín. “Como Merlín
forma parte de la trama de Shrek Tercero, eso significa que tenemos
mucha magia,” dice Baer. “Siempre hemos tenido magia en las películas de
Shrek pero cada película tiene su propio estilo.”
“La magia siempre ha sido lo más difícil para nosotros, sobre todo
porque es difícil de definir,” continúa Gluckman. “Su aspecto es muy
subjetivo. Y, por supuesto, con Merlín lo es aún más porque está apenas
aprendiendo y lo que comienza de una forma puede terminar de otra
totalmente diferente, hasta que descubre como hacerlo correctamente.”
Otro descubrimiento que ocurrió durante el proceso de animación fue el
resultado de un giro en la trama de Shrek Tercero. El Burro y el Gato
con Botas beben una poción y mágicamente intercambian cuerpos. A los
animadores les tocó realizar esta complicada tarea. “Pienso que el mayor
reto para los animadores que estaban tan acostumbrados a animar al Burro
en el cuerpo del Burro y al Gato con Botas en el cuerpo del gato, fue
transferir sus personalidades de manera que el Gato con Botas se moviera
como un gato en el cuerpo de un burro pero que reaccionara como un gato
ocasionalmente. Fue muy jocoso.”
Mejorando la Calidad – Una Vez Más
Desde los detalles más pequeños hasta los medioambientes más
impresionantes, Shrek Tercero implanta una nueva norma en animación. “Es
totalmente asombroso,” señala la co-productora Denise Nolan Cascino (Shrek
2, Shrek, Hormiguitaz). “Desde que vimos los primeros bosquejos a lápiz
supimos que iba a ser algo especial. En Shrek Tercero tenemos un
medioambiente y es algo verdaderamente especial.”
Aretos describe como se crearon algunas de estas ambientaciones. “Estas
creaciones son un verdadero reto. Al final de la película, vemos un
teatro gigantesco, basado en las maquinarias teatrales medievales que
Valet creó para Luis XIV. El teatro fue lo más divertido y al mismo
tiempo lo más difícil de diseñar. El colegio donde estudia Arthur está
en el Norte de Europa. Así que nos inspiramos en Bretaña y Oxford, lo
mismo que en los monasterios a lo largo de Europa. Para reforzar la idea
del norte, todo sucede durante el otoño. Quisimos un cambio estético de
la eterna primavera de las dos películas anteriores y darle más colorido
y al mismo tiempo, más romanticismo.”
“La ambientación en esta producción es mucho mayor y más detallada que
la que vimos en Shrek y Shrek 2 y tratamos de mantenernos lo más fiel
posible al período medieval,” dice el Director Artístico Peter Zaslav (Shrek
2). “Por supuesto, exageramos algunas cosas, colocamos esculturas en las
paredes y hasta creamos una máquina expendedora medieval. Si observan
con detenimiento, captarán varias bromas ingeniosas. Siempre es
divertido agregar toques de humor contemporáneo al mundo medieval, así
que el autobús escolar es un carruaje modificado. Esos son los detalles
que la dan más personalidad a la película.”
Cuando se combinan, estos nuevos puntos de vista y efectos crean un
asombroso y nuevo mundo para Shrek Tercero, un mundo que los
realizadores no se imaginaron cuando comenzó la saga de Shrek. “Es
estupendo ver como todo se fue armando y embonó al final,” dice Gluckman.
“Es impresionante ver finalmente, después de todos los años que hemos
trabajado en la película, como ciertos personajes específicos o ciertas
tomas se ven en la pantalla. Es realmente una sensación fantástica.”
Creando Música Celestial Juntos
Conscientes que algunos aplaudidos números musicales ayudaron a definir
Shrek y Shrek 2, los realizadores quisieron mejorar una vez más la
calidad nuevamente en Shrek Tercero.
“Si se fijan, casi parece que la música es la mitad de la película,”
dice Miller. “Es una gran parte de lo que hace que estas películas
funcionen.”
En esta ocasión, Harry Gregson-Williams (Las Crónicas de Narnia: El
León, la Bruja y el Ropero, Hombre en Llamas, Juego de Espías, Enemigo
Público, Hormiguitaz, Sinbad: La Leyenda de los Siete Mares, Pollitos en
Fuga), quien compuso la música para las dos primeras realizaciones de
Shrek, no sólo se unió al equipo sino que se le pidió componer basado en
su labor anterior y crear piezas nuevas. “Fue un gran reto,” dice
Gregson-Williams. “Compongo varias partituras cada año pero a mis hijos
únicamente les interesa que continúe componiendo para las películas de
Shrek. Ha sido una experiencia única. No pienso que sabíamos lo que nos
esperaba cuando comenzamos. Me encanta Shrek Tercero. Posee todos los
elementos de las primeras y mucho más. Nos muestra ciertos puntos de
vista de una forma muy sutil. Es bastante subversivo en ciertos
momentos.”
“Hubiera sido muy fácil para Harry darnos el tipo de música que había
compuesto antes y cumplir, pero en esta ocasión, realmente nos ha
sorprendido,” dice Warner. “Le dio mucha más complejidad. Tenemos un
gran número musical al final en el cual muchos de los personajes están
tocando instrumentos musicales que no saben cómo tocar, así que Harry
hizo que sonara mal a propósito, lo cual es siempre difícil para un
compositor. Luego tuvo que mezclarlo en la partitura. Fue muy
complicado.”
“La música es muy importante para el cine y puede agregar otra dimensión
a lo que vemos en la pantalla – particularmente en la animación, porque
hay que recordar que en la animación nada es real,” explica Gregson-Williams.
“Si fuera una película con actores de carne y hueso y Shrek y Arthur
estuvieran sentados en ese tronco, tendríamos los sonidos de la noche;
existiría un ambiente. Pero, en este caso, comenzamos con un lienzo en
blanco. Lo que hacemos es agregar el medioambiente.”
Escoger la banda sonora precisa es otra manera de transmitir el estado
de ánimo de los personajes y del relato. Shrek Tercero cuenta con un
conjunto impresionante de canciones clásicas de rock y nuevas melodías
escritas especialmente para la película.
“Fue realmente muy importante encontrar música que se acoplara a la
integridad de las dos primeras producciones. Quisimos que fuera
combinación muy ecléctica que llegara a muchos,” dice Warner. “Tenemos
muchas estupendas canciones populares clásicas. También contamos con
nuevos artistas que crearon canciones originales y además, tenemos
artistas nuevos que interpretan melodías viejas. Siempre le decimos a
los grupos musicales que buscamos canciones que representen la voz de
Shrek. Eso significa que tienen que ser un poco toscas y los
sentimientos deben ser reales. Tendemos a alejarnos de las que son muy
complicadas.”
“Recuerdo que cuando comenzamos, habíamos pensado en varias canciones
alrededor de las cuales creamos la película,” agrega Miller. “Pero a
medida que la película cambió, también cambiaron las canciones. Buscamos
constantemente. Eso es parte vital del proceso de crear una película
exitosa.”
Entre las canciones seleccionadas para representar la historia de Shrek
están “Live and Let Die” de Wings, “Do You Remember Rock ‘N’ Roll Radio”
por Los Ramones, “Immigrant Song” por Led Zeppelin, “Barracuda”
interpretada por Fergie, “Joker And The Thies” por Wolfmother, “Cat’s In
The Cradle” por Harry Chapin, “Thank You (Falettin’ Me Be Mice Elf Again)”
por Eddie Murphy y Antonio Banderas y “Losing Streak” por los eels, lo
mismo que las canción original “Royal Pain” por los eels.
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