"SEDUCIENDO A UN EXTRAÑO"

de James Foley


 

 

Información sobre la producción

La sexy cinta de suspenso de Revolution Studios, Seduciendo a un extraño hace la pregunta: ¿hasta dónde llegarías por guardar un secreto? Cuando la reportera investigadora Rowena Price (Halle Berry) se entera de que la muerte de su amiga podría estar vinculada con el poderoso ejecutivo de la publicidad Harrison Hill (Bruce Willis), se disfraza de civil con la ayuda de su asociado, Miles Haley (Giovanni Ribisi). Haciéndose pasar por Katherine, una empleada temporal de la agencia de Hill, y Verónica, una chica con la que Hill coquetea en línea, Rowena rodea a su presa por todos los frentes, sólo para descubrir que no es la única que ha cambiado de identidad. Mientras más nos acercamos a conocer la verdad, más entendemos hasta dónde puede llegar la gente para proteger esa verdad.

Revolution Studios presenta Seduciendo a un extraño. Dirigida por James Foley y producida por Elaine Goldsmith-Thomas, el guión es de Todd Komarnicki tomado de la historia de Jon Bokenkamp. Los productores ejecutivos son Ron Bozman, Deborah Schindler y Charles Newirth. El director de fotografía es Anastas Michos, ASC. El diseñador de producción es Bill Groom. La película fue editada por Christopher Tellefsen, A.C.E. La diseñadora de vestuario es Renée Ehrlich Kalfus. La música es de Antonio Pinto.


SOBRE LA HISTORIA

Ésta es una película de secretos. Esos secretos que tenemos, los que compartimos y los que hacemos cualquier cosa para protegerlos.

Rowena Price (HALLE BERRY) es una reportera investigadora que ha perfeccionado el arte de publicar los secretos de los demás. Cuando su amiga de la infancia, Grace Clayton, quien estaba metida en amoríos con un hombre casado, el ejecutivo de publicidad Harrison Hill (BRUCE WILLIS), resulta asesinada, Rowena está determinada a encontrar la verdad. Gracias a su asociado, el astuto cibernético Miles Haley (GIOVANNI RIBISI), Rowena consigue acceso al correo electrónico de Grace y se entera de que Grace había amenazado a Hill de que hablaría con su esposa. Armada con esa información, Rowena se hace pasar por una perfecta extraña; primero como Katherine, la empleada temporal de la agencia de publicidad de Hill y luego como la audaz Verónica, otra de las conquistas en línea de éste. Tiene oportunidad de observar a Hill desde todos los ángulos, tomando nota de que su esposa está haciendo lo mismo. Éste es un hombre que tiene hambre de poder, debilidad por las mujeres y una esposa vigilándolo.

Pero al enterarse de los secretos de Hill, Ro descubre inesperadamente una conexión entre Grace y dos personas importantes en su vida: su novio Cameron (GARY DOURDAN) y su mejor amigo Miles, lo cual la deja confundida, traicionada y con nadie en quien confiar sobre este asunto.
 


Mientras más se acerca Ro a la verdad, más empezamos a preguntarnos: ¿cuál es el secreto que tenía Grace? ¿Por qué alguien la mataría para proteger ese secreto?

En una película sobre secretos y publicidad, no todo es lo que parece.


SOBRE LA PELÍCULA

“Hasta cierto punto, todos llevamos una vida doble”, dice la ganadora del Academy Award®, Halle Berry, estrella de la nueva cinta de suspenso de Revolution Studios, Seduciendo a un extraño. “Todos somos seres complicados; todos somos diferentes, por ejemplo, una mujer quizá actúa en el trabajo de una manera muy diferente a como actúa en casa. Todos escondemos algo, incluso de nuestros mejores amigos. Esta película resalta eso y lo lleva al siguiente nivel, mostrando de lo que somos capaces cuando nos vemos obligados a llegar a un acuerdo al respecto”.

Para el director James Foley, quien anteriormente ha explorado territorios en las cintas de suspenso psicológico At Close Range, Miedo y Glengarry Glen Ross, la idea va incluso más allá. “Todo el mundo miente; sólo depende de lo grande que sea la mentira y de cuáles son las consecuencias de dicha mentira”, dice el director. “Me fascinó la idea de que la gente en ocasiones actúa de manera que no se da cuenta de lo que está haciendo; el público entiende la conducta del personaje, pero el personaje mismo no lo entiende. Además, la vida doble de un personaje se presta para lo que el cine está exclusivamente diseñado: puedes ver y escuchar lo que un personaje dice o hace y te das cuenta de que está pensando algo completamente diferente”.

“Vivimos en un mundo en donde nada es lo que parece”, dice la productora Elaine Goldsmith-Thomas. “Creemos en las cosas por lo que vemos, pero estamos viviendo una época en la que debemos tener más cuidado. Tenemos que hacernos preguntas sobre el mundo que nos rodea, ya sea que estemos recibiendo un diagnóstico de un médico, comprando algún producto en el súper mercado o conociendo a una persona por Internet.

“No es coincidencia que esta película se desarrolle en una agencia de publicidad”, continúa Goldsmith-Thomas. “Las cosas están empacadas como el producto perfecto, pero sabemos que nada es perfecto, sobretodo cuando se trata de extraños que pueden presentar una cara, pero que quizá estén escondiendo muchas otras”.

De acuerdo con Goldsmith-Thomas, la idea para Seduciendo a un extraño salió de una conversación con su esposo, el coproductor Daniel A. Thomas. “Pensamos que la idea del anonimato en Internet donde cualquiera puede ser cualquier cosa, era un tema provocador para explorar. Es peligroso suponer que la persona con quien estamos conversando en línea es quien dice ser. Por lo tanto, empezamos a poner nuestras ideas alrededor de historias sobre qué pasaría cuando el mundo virtual de una persona se enfrenta con su mundo real. Y así nació Seduciendo a un extraño”.

Desde el principio, Berry vio las posibilidades en Seduciendo a un extraño y subió a bordo. “Nunca imaginamos a nadie más para este papel”, comenta Goldsmith-Thomas. “Le encantó lo que queríamos hacer, a dónde queríamos llevar el tema. Al saber que iba a interpretar a un personaje que a su vez está interpretando a otro personaje, vio las escenas desde todos los ángulos para asegurarse de que no había cabos sueltos. Fue una bendición tener su participación”.

Berry se sintió muy atraída por el personaje, el cual, como ella misma dice, es diferente a todo lo que ha interpretado antes, excepto por un lazo común. “Me encanta interpretar a personajes tortuosos”, dice la actriz ganadora del Academy Award®. “No sé qué dice de mí esto, pero en realidad me encanta meterme en la mente de alguien un poco golpeado, un poco lastimado. Este personaje es muy vulnerable, pero también está viva y va encontrando su poder poco a poco durante el curso de la cinta. Es maravilloso interpretar a alguien así”.

“No se puede apreciar por completo la complejidad de la actuación de Halle”, dice Goldsmith-Thomas, “hasta que ves la película por segunda vez. Cuando lo haces, te das cuenta de que había claves todo el tiempo y reacciones que quizá te perdiste la primera vez. En esencia, tuvo que interpretar a este personaje en tres niveles diferentes: uno como Rowena Price, uno como Katherine Pogue y otro como Verónica. La observamos cómo alteraba cada actuación con base en cada una de las máscaras que se ponía. Estuvo absolutamente extraordinaria”.

“Me parece que Ro es una excelente actriz”, continúa Berry. “Como su trabajo es de reportera investigadora, Ro se ha vuelto muy buena en pretender, en usar diferentes caras al estilo de un camaleón. Para ella es una manera de sobrevivir; es una mujer con una misión”.

Como resultado, Berry siente que en cierto sentido está interpretando a tres personajes diferentes en la película. “Tenemos a la Ro que es cuando está con Miles, su amigo de los viernes, que en realidad es un acto. A Miles le encanta ella, pero ella no corresponde a ese sentimiento y sabe cómo manejarlo para lograr lo que desea. En segundo lugar está Katherine, la empleada temporal que trabaja en la agencia de publicidad de Harrison Hill; se viste de manera diferente, habla de manera diferente, tiene sensaciones completamente diferentes. Por último, está la verdadera Ro, la Ro que rara vez muestra la realidad, que está tal vez en sólo cinco escenas de la película”.

Foley alaba la habilidad de Berry para interpretar la doble (o triple) vida del personaje. “Halle interpreta a un personaje y el personaje está actuando”, señala. “Tenemos que creer en la actuación del personaje, así como en la actuación de Halle como el personaje. Me asombra la manera en que puede pasar de una cosa a otra entre los diferentes aspectos de su personaje”.

Además, desde luego tenemos a la Ro que está con Harrison Hill, la Ro que está tratando de probar que el ejecutivo mató a su amiga. “Harrison Hill haría cualquier cosa para triunfar”, dice Berry, “y Ro haría cualquier cosa para sobrevivir. Las necesidades de uno están basadas puramente en la ambición, y las necesidades del otro están basadas en nuestra necesidad primaria de seguir vivos”.

Berry dice que trabajar con Bruce Willis, quien interpreta a Hill, fue una experiencia muy inspiradora. “A Bruce le gusta mucho improvisar; volar sentado en cualquier parte”, expresa. “Ése fue un elemento nuevo para mí, pero maravilloso. Él sabía perfectamente quién era este hombre y qué es lo que lo motiva”.

“Bruce no es sólo una estrella internacional de cine, también es un excelente actor”, dice Goldsmith-Thomas. “Sustenta nuestra película por medio de descifrar su actuación con humanidad. En la superficie Hill es un operador”, dice ella, “un abusador, un mujeriego, pero Bruce interpreta este personaje con tal integridad y honestidad que Hill se convierte en el que todos esperamos. Admiramos el hecho de que vive en voz alta, sin disculpas por sus pasiones y emociones”.

“Existe una contradicción compleja con este personaje que me atrae mucho”, dice Goldsmith-Thomas. “Hill es un hombre de publicidad, experto en mujeres bellas y con un giro persuasivo, pero irónicamente acepta a la gente por lo que ve en sus rostros y le impacta cuando la imagen de esa gente difiere de la realidad. Cuando su colega lo traiciona o cuando descubre el motivo oculto de Katherine (Ro), se siente mortalmente herido, sin darse cuenta nunca de la hipocresía. Hay tanta honestidad en su reacción que rápidamente le perdonamos sus mentiras y compartimos su decepción. Eso es lo que hace tan brillante la actuación de Bruce”.

Aunque Willis es quizá mejor conocido como una estrella de acción, Foley dice que siempre ha tenido una gran afinidad por el trabajo de suspenso del actor. “Cuando Bruce está actuando en algo dramático, es muy efectivo”, dice Foley. “Llega, se pone la ropa adecuada y se convierte en su personaje: el poderoso, arrogante y lujurioso jefe de la agencia de publicidad”.

“No creo que ningún hombre se sepa honestamente un mujeriego”, dice Willis. “Creo que le encantan las mujeres, está en la cima de su carrera como capitán de la industria de la publicidad y nunca se juzga. Yo mismo estoy a la mitad de mi vida ahora y la sigo disfrutando mucho; creo que Harrison Hill también quiere disfrutar mucho su vida”.

Parte de ese disfrute fue la oportunidad de trabajar al lado de Halle Berry. “Rara vez consigo papeles donde puedo coquetear tan descaradamente”, dice Willis riendo. “No sucede todos los días en una oficina… Ir a trabajar y dedicarse a coquetear con Halle Berry”.

“Me parece que es fácil ver esta película y decir: ‘este personaje es un mujeriego, un psicópata, a este personaje le gustan las mujeres jóvenes’. Pero todos tenemos algo que esconder”, concluye Willis.

“Bruce Willis es seductor y carismático como Harrison Hill”, dice Goldsmith-Thomas.

Dentro del reparto se encuentra Giovanni Ribisi, quien interpreta al técnico amigo de Rowena, su hombre de los viernes, Miles, que claramente muere por su jefa, característica con la que Ro está feliz de poder explotar. “La manera en que Giovanni interpreta el personaje, está feliz con tan sólo la presencia de Halle”, dice Foley. “Eso lo puedo entender, yo también me sentiría igual por Halle”.

Ribisi considera a Miles, al igual que los demás personajes en Seduciendo a un extraño, como un ser con una vida doble o que, cuando menos, trae puesta una máscara. “Es un personaje muy vívido; le emociona ser un manipulador”, dice el actor. “Igual que con los personajes de Halle y Bruce, también tiene un lado oculto y oscuro, y eso es universal; pienso que no es algo que se deba criticar”.

“Todo personaje en esta película tiene un secreto y una motivación diferente que los impulsa a encontrar la verdad”, dice Goldsmith-Thomas. “Miles es un enigma; no se detendrá hasta poder acomodar todas las piezas. De manera interesante, podemos decir que Giovanni es igual. Trabajó sin descanso para la interpretación de su personaje, agregándole dimensión, humanidad y expresión patética. Me encantó verlo convertido en Miles. Me fascinó trabajar con él”.

A Ribisi le atrajo el papel por la historia moralmente ambigua del guión. “En el cine”, comenta Ribisi, “históricamente tenemos la tendencia a concentrarnos en lo que es bueno y lo que es malo, pero eso se vuelve algo blanco y negro. En el proceso de ensayos para esta película, hablamos sobre el hecho de que estábamos tratando de alejarnos de eso; la gente es mucho más complicada. Todos tenemos nuestros demonios”.

“El personaje de Giovanni es, en cierto sentido, el hombre común y corriente”, dice Goldsmith-Thomas. “No dirá nunca que tiene secretos, sino que tiene fantasías. De algún modo esta película trata de la justificación que nos damos a nosotros mismos para que nuestras acciones sean aceptables. Trata de cómo vamos por la vida siendo apaleados por nuestras acciones”, asegura Goldsmith-Thomas.

Para el guionista Todd Komarnicki, ese inquietante tema forma la columna vertebral de Seduciendo a un extraño. “Alguien dijo en una ocasión”, explica, “que la belleza de la honestidad es que no tienes que acordarte de lo que dijiste; si dijiste la verdad, no tienes que recordar lo que inventaste. No creo que la gente tema lo suficiente al costo de la deshonestidad. Esta película es un cuento de inmortalidad; trata del costo de estos pequeños compromisos que nos hacemos nosotros mismos en los que nunca pensamos, pero se suman a un castigo final”.

De acuerdo con Goldsmith-Thomas, el director James Foley fue la selección perfecta para llevar esta cinta a la pantalla. “Él entiende la complejidad del mundo de las sombras”, dice. “Comprende que todos presentamos únicamente una cierta cara al mundo. Esta película habla de la dualidad; la cara que presentamos y la cara que mantenemos escondida”.

“Esta película intenta explorar los límites de la conducta humana; las dimensiones a las que llega la gente para mantener oculta la verdad”, dice Foley. “El cineasta francés Robert Bresson en una ocasión dijo algo como: ‘la labor del director es hacer visible aquello que nunca se ha visto’. Siempre me impresionó, cada ser humano tiene un discernimiento diferente de lo que significa ser humano que otras personas no lo tienen. Lograr que una película revele lo que es ser humano. Cuando otra persona lo logra y piensa sobre ello de una forma nueva y diferente, ésa es la emoción más grande para mí”.

“Lo maravilloso sobre James Foley, desde la perspectiva de un actor, es que es muy intuitivo respecto a cuándo está funcionando bien una actuación”, dice Berry. “Cuando haces algo real, algo bueno, algo orgánico, él tiene una respuesta real, buena y orgánica. Eso inspira a cualquiera, te hace sentir que puedes llegar a cualquier parte que desees porque siempre es muy entusiasta. Cuando algo no está bien, no tiene esa reacción, más bien dice: ‘Bueno, estuvo bien. Pero vamos a hacerlo de nuevo y ya verán”.

SOBRE LA PRODUCCIÓN

“Nueva York es en gran medida uno de los personajes de Seduciendo a un extraño y se presta perfectamente para los complejos temas de la película”, dice Goldsmith-Thomas. “La cinta trata de lo que vemos y lo que examinamos, y qué mejor lugar para hacerlo que una ciudad donde vive uno encima del otro. En muchas instancias, la vida de la gente se convierte en la vista que tienes desde cualquier parte”.

Goldsmith-Thomas continúa: “la agencia de publicidad de Harrison Hill, H2A, está por encima de todo; ve la ciudad hacia abajo y quiere que todos tengan que voltear hacia arriba para verla. El apartamento de Ro está en el centro del mundo, así como ella mira hacia afuera, los demás miran hacia adentro. El apartamento de Miles es subterráneo; es el lugar donde se entierran los secretos”.

De acuerdo con el coproductor Daniel A. Thomas: “es un lugar lleno de energía y esa energía se percibe en toda la película. Nueva York es un lugar donde sucede cualquier cosa, donde casi todo es creíble. La ciudad tiene su propio erotismo que se hace palpable es su apariencia, su sensación y su luz”.

El director James Foley dijo que filmar en Nueva York era una “dicha. Yo nací en Brooklyn y crecí en Staten Island, y hace veinte años creí que asistiría a la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York, pero acabé yendo a la Universidad del Sur de California y me quedé a vivir en el estado. Sin embargo, el tiempo que pasé en Staten Island, aunque no sabía que iba a ser cineasta, sabía que saldría de la isla y que me mudaría a la ciudad a hacer algo. Fue inesperadamente emocionante pasar un año en Nueva York filmando y editando esta película. Me sentí más director que nunca porque ahí nací y mis parientes estaban ahí; vinieron al set a verme a mí filmar, no a otro hombre que hubiera crecido en California”.

Foley disfrutó incluso la multitud de paparazzi que se congregaba en el set en las escenas exteriores. Durante una secuencia que se lleva a cabo frente a los apartamentos del venerable Hotel Ansonia, donde vive el personaje de Halle Berry, salió del edificio y vio un mar de reporteros. Se preguntó qué celebridad andaría por ahí, cuando de repente se dio cuenta de que se habían reunido por la estrella de su película.

Las espaciosas y modernas oficinas de Hill, se reflejan en los restaurantes de moda donde se conocen él y Ro, los cuales incluyen los lugares de reunión más famosos de Manhattan como son el Asia de Cuba y el Sapa. El círculo de Ro es más terrenal, como se ve desde su viejo y destartalado apartamento en la parte Oeste Alta, la desordenada oficina del diario donde trabaja y los bares y cafés del vecindario a donde acude con Miles y con su editor. Mientras tanto, Miles vive en otro mundo por completo: un raído y estrecho apartamento de West Village en un caótico desorden.

El diseñador de producción Bill Groom quería representar los alrededores de Miles como si fueran vistos desde los ojos de Ro cuando lo visita. “Empiezas con el guión”, dice Groom. “Para mí, es como una especie de imaginar la jornada que lleva a cabo Ro desde la cima de las escaleras que están en el pasillo común del edificio, hasta el apartamento de Miles y hasta la parte de atrás. Traté de dividir esa mirada en tres vistas: primero, la mirada de un arrendatario, el área que el propietario decoró y pintó, o no pintó, como es el caso; luego el área que Miles crea donde puede recibir amigos y al final el área más privada en donde trabaja con su computadora y a la que sólo él tiene acceso. Así, cada área tiene una mirada diferente y esto se revela a sí mismo cuando Ro recorre el apartamento”.

La locación más impresionante de todas fue con seguridad el recién terminado 7 World Trade Center (Centro de Comercio Internacional), la base de la compañía durante tres semanas como el lugar de las oficinas de Harrison Hill. Diseñado por Skidmore, Owings y Merrill, y desarrollado por Silverstein Properties que es la compañía propietaria, es el primero de los nuevos edificios que se ha terminado para conformar el nuevo World Trade Center. De hecho, estaban apenas terminándolo cuando la producción de Seduciendo a un extraño se mudó a su piso 25. El lugar está rodeado de la vista de Lower Manhattan, el río Hudson y Nueva Jersey, las cuales se hacen visibles en la película terminada y resultaron ser asombrosas. Además, Groom creó una apariencia opulenta, angular y sumamente contemporánea para las oficinas y su mobiliario.

“Este hermoso edificio nuevo, con una personalidad tan refinada, nos pareció que era el adecuado para Harrison Hill”, dice el diseñador de producción. “La decoración original en ese piso era un tanto animalista, blanca, con detalles casi futuristas. Le añadimos texturas contrastantes que en verdad lo describen como industrial elegante: objetos extraños, objetos antiguos de fábricas, materiales muy crudos y naturales como acero y concreto. Y, de hecho, expusimos algunas de las superficies existentes del edificio, superficies que eventualmente se cubrirán una vez más. Habíamos visitado muchas agencias de publicidad y tomamos elementos de todas aquellas ideas que encontramos en cada lugar. Intentamos crear algo que fuera un plano de oficina mucho más abierto, algo que fomentara el libre flujo de ideas creativas, como se ve en la mayoría de las agencias de publicidad actuales”.

El apartamento de Ro, filmado en un enorme foro de sonido en los estudios Hollywood East en Brooklyn, fue enteramente otra cosa. Espacioso y grandioso, era sin embargo oscuro y con muchas capas, tipificando los elegantes espacios para vivienda de la década de 1990, dentro del monumento histórico del Hotel Ansonia que sirvió como su exterior. “El apartamento de Ro marca un gran contraste con las oficinas de Harrison Hill”, afirma Groom, “que es justo en lo que James Foley quería poner énfasis desde el principio”.

Entre la muchas locaciones en la ciudad de Nueva York que usamos para Seduciendo a un extraño fueron el espacio de servicio de alimentos de Cipriani en la calle 43 frente a Grand Central Station (Estación Central de Ferrocarriles), que originalmente fue un enorme banco en la década de 1920, el Hotel Gansevoort en el famoso Distrito Meatpacking (empaque de carne), el histórico bar Chumley’s en Greenwich Village, el parque Riverside, la Suprema Corte Civil de Queens, el hospital Coler-Goldwater en la Isla Roosevelt y las enormes salas de juntas de edificios municipales del centro, como One Centre Street y la original U.S. Customs House (ahora Museo del Indio Americano). Para las oficinas de Ro en el diario, se utilizó un piso completo del diario de habla hispana de Nueva York, El Diario.

Para Halle Berry, una contribución clave fue la de la diseñadora de vestuario Renée Kalfus, quien tenía el reto de crear apariencias para las tres facetas del personaje de Ro: como persona pública, en su vida privada y la fachada inventada de Katherine, la asistente temporal que dice ser cuando trabaja en la agencia de Harrison Hill. “Seleccionamos su ropa para que reflejara las tres facetas del personaje”, dice Kalfus. “Queríamos iluminar esos niveles sobresalientes de la realidad, pero también queríamos que Halle se viera bien; deseábamos que la gente que vea esta película dentro de algunas décadas piense que se ve maravillosa con su vestuario, igual que como se siente cuando vemos a Audrey Hepburn en Charade o a Eva Marie Saint en North by Northwest” de Hitchcock.

“La ropa que eligió Renée es verdaderamente maravillosa”, dice Halle Berry. “Me ayudaron a tener una idea clara de quién era yo en cada punto de la historia y si llegaba a confundirme, lo único que tenía que hacer era mirar lo que traía puesto, la ropa me lo decía. La ropa es una herramienta muy importante para mí, siempre. No me siento como mi personaje hasta que llego al set en la mañana y me pongo el vestuario”.

Además de la ciudad de Nueva York, desde luego, hay otro mundo que proporcionó el escenario para Seduciendo a un extraño, el mundo del Internet con espacios para conversar en el que todos podemos entrar. “Seduciendo a un extraño habla de lo que yo creo se está convirtiendo en casi una crisis de cómo interactúan los seres humanos entre sí”, dice Foley. “En esencia, nos hemos vuelto unos extraños. Las familias se deshacen; no se hablan; los familiares se mudan a otras partes del país. Entonces, la gente no tiene un buen grupo de apoyo a su alrededor. El Internet se ha convertido en un lazo potencial de conexión para que extraños se conozcan. Es muy atractivo en ese sentido; es mucho más fácil conocer a alguien con teclear una computadora que hacerlo frente a frente. Esa necesidad de conectarse es lo que realmente alimenta la historia de Seduciendo a un extraño durante toda la película. El peligro inherente y el drama de todo es que son extraños reales. Por medio de la red, en realidad no sabes quién es nadie y puede resultar que se trate de alguien que ni siquiera sospechabas”.

De acuerdo con Elaine Goldsmith-Thomas: “el anonimato del Internet es un narcótico muy seductor. Las reglas en línea son diferentes, la verdad en línea es diferente y la conducta ‘normal’ está totalmente redefinida. Mientras más interconectado está el mundo, nos volvemos más desconectados. Además, en ocasiones, cuando nuestro mundo real hace intersección con nuestro mundo virtual, el resultado puede ser muy peligroso”.
 

IR A REPARTO Y REALIZADORES
 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS