"REBELDES CON CAUSA"

de Walt Becker

 

LA PRODUCCIÓN


“Ahora no quieres que tu vida corra por el lado más seguro”.
Charley en REBELDES CON CAUSA


¿Qué ocurriría si usted pudiera largarse en un viaje que transformara su vida común en una alocada y libre aventura?
En la optimista comedia REBELDES CON CAUSA, cuatro de las más grandes estrellas de Hollywood —Tim Allen, el dos veces nominado al Oscar® John Travolta, Martin Lawrence y el nominado al Premio de la Academia® William H. Macy— protagonizan a un grupo de amigos de correrías de fin de semana que deciden pisar el acelerador en sus vidas rutinarias suburbanas con una última acción: un viaje cross-country en motocicleta. Tomándose un soñado respiro de sus trabajos y responsabilidades, no ven la hora de experimentar la libertad de las rutas. Pero cuando estos muchachos salen verdaderamente a la ruta, no tienen idea de que el golpe será… duro.
Ahora, en medio de una rivalidad no intencional con la pandilla de pendencieros motociclistas conocida como los Del Fuegos, y enfrentado también con sus propios secretos, este cuarteto está a punto de descubrir que emprender la ruta hacia no se sabe dónde puede llevarnos a lugares que nunca hemos esperado.
Touchstone Pictures presenta REBELDES CON CAUSA, film protagonizado por Tim Allen, John Travolta, Martin Lawrence y William H. Macy. Los co-protagonistas son el nominado al Golden Globe® nominee Ray Liotta (Smokin’ Aces, Something Wild), la ganadora del Premio de la Academia® Marisa Tomei (My Cousin Vinny, In the Bedroom), M.C. Gainey (Mr. Woodcock), Jill Hennessy (Crossing Jordan), Tichina Arnold (Everybody Hates Chris), Kevin Durand (Smokin’ Aces) y los hermanos Jason y Randy Sklar (Cheap Seats: Without Ron Parker). También hay cameos de Paul Teutul, Sr. y Paul Teutul, Jr., de las populares series televisivas Orange County Chopper y American Chopper, quienes además prestaron a la producción sus motocicletas fabricadas a medida.
REBELDES CON CAUSA está dirigido por Walt Becker (National Lampoon’s Van Wilder) a partir de un guión de Brad Copeland (My Name Is Earl, Arrested Development). El film está producido por Mike Tollin (Dreamer), Brian Robbins (Norbit) y Todd Lieberman (The Shaggy Dog). Los productores ejecutivos son Amy Sayres (Meet the Fockers) y Sharla Sumpter Bridgett (Coach Carter).
El equipo de producción que salió a la ruta en la locación de New Mexico incluye al fotógrafo Robbie Greenberg (The Santa Clause 3), al diseñador de producción dos veces nominado al Oscar ® Michael Corenblith (How the Grinch Stole Christmas, Apollo 13), a la diseñadora de vestuario Penny Rose (trilogía Pirates of the Caribbean) y a los editores Christopher Greenbury (There’s Something About Mary, American Beauty) y Stuart Pappé (Kicking and Screaming, American Wedding).



LAS GRANDES MOTOCICLETAS Y LOS HOMBRES:
LA HISTORIA

En la edad de oro de la Harley, salir a la ruta en motocicleta sin destino fijo era considerado el acto más rotundo de libertad y rebelión, lo más “cool”. Hoy en día, sin embargo, el motociclista promedio brinda una imagen bastante diferente: es un hombre suburbano que el fin de semana pasea por la ciudad. Son los llamados “juerguistas de fin de semana”, los que montan su motocicleta cuando termina la jornada laboral, esperando encontrar aunque sea un reflejo del espíritu de libertad que todavía bulle por debajo de sus roles de padres, jefes o trabajadores.
Pero, ¿qué ocurriría si un grupo de hombres suburbanos encendieran sus gruñones motores, se calzaran ropa de cuero y, a horcajadas en el cromo brillante, salieran a la ruta, listos para cualquier situación estrafalaria que pudiera acontecer?
Con todo su potencial cómico, esta fue la pregunta que inspiró al escritor Brad Copeland para concebir la idea de REBELDES CON CAUSA. Copeland se hizo conocido como una de las mentes más candentes de la comedia televisiva, como autor de dos de los más cómicos y aclamados programas de los últimos años: “Arrested Development”, las peripecias de una familia disfuncional y ganadora de los premios Emmy® y Golden Globe®, y “My Name Is Earl”, la exitosa comedia acerca de un sinvergüenza que trata de enmendar sus numerosos errores, uno por uno.
La historia de REBELDES CON CAUSA surgió cuando Copeland se sintió fascinado por la nueva subcultura de muchachos que visten traje y trabajan en oficinas durante la semana, pero que el fin de semana se convierten en motociclistas vestidos de cuero con sus Harley. “Pensé por qué nadie hacía una película acerca de estos muchachos motociclistas”, cuenta Copeland. “Esos tipos que viven una existencia común de hombres de negocios de 9 a 5 comenzaron a intrigarme, ya que tienen otra vida al salir a la ruta. Me pareció un planteo delicioso para una aventura muy divertida”.
Cuando comenzó a escribir, Copeland desarrolló cuatro personajes con sus fallas, pero a la vez singularmente identificatorios de los suburbios Cincinnati, quienes comparten solamente la sensación de estar atrapados y el hobby de la Harley: Doug (ALLEN), un dentista con un complejo de inferioridad que hace que se presente como doctor; Woody (TRAVOLTA), el aparente “muchacho de oro” del grupo, un acaudalado y carismático hombre de negocios que parece ganador pero cuyos conflictos secretos están a punto de exhibir sus consecuencias; Bobby (LAWRENCE) un plomero que soporta las quejas de su esposa y que se ha tomado un año sabático para intentar, sin éxito, convertirse en escritor; y Dudley (MACY), un solterón obsesivo de las computadoras con talento para meterse en situaciones embarazosas.
Explica Copeland: “La idea es que estos muchachos viven su propia versión de la vida de cuello blanco del suburbio, excepto los domingos, cuando visten sus trajes de cuero y se reúnen con sus Harley-Davidson; entonces se sienten como si fuesen otros. Un día se miran mutuamente y se preguntan: ‘¿Por qué no hacemos esto de verdad y nos largamos a la ruta?’”
Pronto la idea disparó toda clase de situaciones cómicas y emocionantes, como también una revelación de los personajes. Para Copeland, era la idea de que uno puede mantener la perspectiva de una alucinante aventura, aun en un suburbio de clase media. Y eso hace que REBELDES CON CAUSA resulte tan convincente.
El autor explica: “Creo que apunta al hecho de que nadie quiere sentirse seguro en la vida. Estos muchachos aman sus trabajos, a sus esposas y a sus hijos, pero también piensan que quizás estén necesitando que algo los vincule con esa locura para vivir al límite, aun cuando sea por pocos días. Simplemente quieren ver cómo se sentiría… Pero no tienen idea de adónde los va a conducir este viaje, tanto geográfica como emocionalmente”.
Las risas y emociones del viaje de Doug, Woody, Bobby y Dudley no tardaron en atraer a los productores Brian Robbins y Mike Tollin, de Tollin/Robbins Productions, quienes produjeron juntos una docena de filmes, entre ellos el éxito número 1 de taquillas Coach Carter. Cuando leyeron REBELDES CON CAUSA, supieron que habían encontrado no solo un grandioso vehículo para vincular a grandes estrellas de la comedia, sino también una gozosa experiencia para el público.
“Era la oportunidad de hacer una película divertida con D mayúscula”, dice Tollin. “Hemos realizado muchos dramas, algunas películas sobre deportes y películas especialmente dirigidas a la familia. De todas las que hemos hecho, quizá REBELDES CON CAUSA sea la de mayor atractivo. Esta historia es muy divertida y con una enorme sensibilidad, y además habla de temas universales. En un nivel, es una historia de la crisis de la mediana edad y en otro es una película sobre el vínculo masculino. Cuatro hombres que discuten cosas de manera honesta e íntima, algo que no ocurre tanto como debería ocurrir en el mundo real. Pero lo más importante es que simplemente ofrece diversión”.
Con el guión como tarjeta de presentación, Robbins y Tollin comenzaron casi inmediatamente a buscar un director. Las condiciones buscadas eran un tanto inusuales: alguien con oficio en la comedia… y con conocimiento personal del mundo de las motocicletas. Encontraron la exacta combinación en Walt Becker, quien debutó con el éxito National Lampoon’s Van Wilder, una desopilante estudiantina que actualizó la tradición indisciplinada de Animal House. Becker también posee un curioso pasado, ya que financió toda su educación universitaria mediante la compra y venta de Harleys.
“Walt Becker no solo había terminado la comiquísima Van Wilder, sino que había pasado la mayor parte de su vida entre motocicletas, así que aportó una perspectiva fresca y juvenil”, dice Tollin.
Con semejantes antecedentes, Becker deseaba calentar motores ni bien leyó el guión de REBELDES CON CAUSA. “En cuanto lo terminé, ya estaba comprometido”; recuerda. “La historia no solo era divertida sino que me tocaba de cerca”.
Por una sorprendente coincidencia, el padre de Becker, también aficionado a las Harley de toda la vida, había realizado un viaje similar al de los personajes de Tim Allen, John Travolta, Martin Lawrence y William H. Macy. “Estaba atravesando la crisis de la edad mediana, así que junto a unos amigos fue desde Los Angeles hasta WIsconsin, compraron Harleys nuevas y recorrieron el país durante dos semanas”; explica Becker. “Él era ministro Bautista, ¡pero se hizo un piercing en la oreja y usaba una bandana! Básicamente era el mismo viaje que el de nuestros cuatro personajes de REBELDES CON CAUSA. Este era uno de esos guiones en los que sabes lo que esperan que hagas porque los has vivido”.
Becker también admite que hubo otra razón por la que aceptó hacer REBELDES CON CAUSA.: “Qué mejor manera de enfrentar mi propia crisis de la edad mediana que hacer una ambiciosa comedia de aventuras con un reparto de grandiosos actores y cientos de motocicletas”, ríe.


ENSILLANDO LAS MOTOCICLETAS:
LA SELECCIÓN DE ALLEN, TRAVOLTA, LAWRENCE Y MACY

REBELDES CON CAUSA finalmente iba a atraer a un reparto conformado por cuatro notables, diversas y claramente convincentes estrellas de Hollywood: el popular comediante Tim Allen, cuyo trabajo ha abarcado desde el stand-up sin límites a los filmes familiares; el nominado al Premio de la Academia® y al Golden Globe® John Travolta, a quien hemos visto en algunos de los filmes más monumentales de nuestros tiempos, desde Saturday Night Fever hasta Pulp Fiction; la gran estrella de la comedia Martin Lawrence, quien comenzó como intérprete revelación del stand-up y luego se convirtió en estrella de taquilleras franquicias como Big Momma’s House y Bad Boys; y William H. Macy, multipremiado y nominado al Oscar® y prolífica estrella de prestigiosos proyectos cinematográficos, televisivos y teatrales.
“Ni en nuestros sueños más alocados pensábamos atraer a un reparto así en una película”, afirma el director Walt Becker.
Desde el comienzo, los realizadores sabían que deseaban a un cuarteto de estrellas que pudieran encajar entre sí y procedieron en consecuencia. “Siempre abordamos el film como una pieza de reparto”, dice Mike Tollin. “No queríamos a una gran estrella rodeada deactores de reparto, de modo que la idea era ir tras estos actores de primera… Y ellos respondieron exactamente de la manera que lo esperábamos”.
Agrega Tollin: “No solo crearon grandes personajes sino una grandiosa dinámica entre ellos, por lo que realmente sentimos que estos muchachos han sido amigos durante todas sus vidas”.
Tim Allen se unió en el papel de Doug, el dentista que está harto de ser “simplemente un dentista”, un hombre en la búsqueda de algo que catalice un cambio en su vida. Su personaje tiene a cargo algunas de las escenas más reflexivas y payasescas del film. “Contar con Tim en ese papel fue emocionante porque es uno de esos actores que hacen lo que dice el guión, pero diez veces más divertido”, elogia Becker.
Allen, quien había hecho varios filmes familiares seguidos, se sintió especialmente atraído por la idea de trabajar al fin con un reparto de actores mayores que púberes. “La idea de trabajar con cuatro hombres adultos era inspiradora. “Desde Galaxy Quest que no hacía un film adulto”, explica.
También sintió una conexión inmediata con todos los Hogs [así se hacen llamar los amigos]: “Estos muchachos se sienten un poco atrapados porque nunca hicieron lo que querían hacer con sus vidas, y ahora tratan de cambiarlo todo”, dice Allen. “Mi personaje, Doug, está harto –como yo, de alguna manera, y diferente de mí en otras– pero a lo largo del film aprende a sostenerse por sí mismo”:
Y por supuesto, estaba la innegable atracción de las Harleys: “He andado en motocicleta, pero la mayoría deportivas o inglesas, como Triumphs o BSAs. Esta es la primera vez que estoy en una de estas”, murmura. “Me gustan los automóviles a medida y tuve la oportunidad de hacerme a medida la motocicleta para el film, así que fue muy divertido”.
Por sobre todo, a Allen lo atrajo la chance de trabajar con tres grandes estrellas tan singulares. Observa el actor: “Martin es un muchacho emotivo, tranquilo, amable, y además es cómico, así que tenemos la misma hermandad. Macy es un profesional del teatro, habilidoso y versado, pero también con un gran sentido del humor. Y Travolta es el tipo más divertido y genuino. Cuando pones a los cuatro en una motocicleta, es desopilante”.
Para John Travolta, quien en una carrera ecléctica ha transitado desde la comedia al drama y que ha sido un ícono, el papel de Woody le permitió hacer un poco de todo, incluso bailar. Como viejo fanático de las motocicletas, en principio lo atrajo la historia misma: “No podía creer que nadie la hubiese filmado, porque las motocicletas se han convertido en uno de los hobbies más comunes en los Estados Unidos”, señala. “La idea me atrapó inmediatamente”.
Mientras leía el guión, su personaje favorito era Woody, precisamente porque no es quien parece ser. “El personaje es muy divertido y atrajo mi sensibilidad cómica”, dice el actor. “Woody parece el exitoso hombre de negocios con la mejor casa, la esposa más linda y los juguetes más ‘cool’: ¡el muchacho con suerte que todo lo tiene! Pero lo que los demás no saben es que emprende este viaje para evitar el verdadero desastre en que se ha convertido su vida. Tiene un bagaje personal que va a hacer que las cosas se compliquen mucho”.
Y la cosa verdaderamente levantó temperatura cuando Travolta se encontró en el foro con Allen, Lawrence y Macy en lo que él dice que se convirtió en una constante, amistosa y diaria batalla para ver quién era el más divertido. “Tienes a dos actores que comenzaron sus carreras como cómicos del stand-up, y también a Bill Macy y a mí, que hemos hecho tanto dramas como comedia, de modo que al equilibrio de esas energías se agregó a la competencia natural por las carcajadas”, recuerda el actor. “Las bromas eran imparables y todos tratábamos de demostrar que éramos también rápidos en el humor entre las tomas. Era como tener dos trabajos: ¡uno en pantalla y otro, de stand-up, entre las tomas!”
Contar con Travolta en el reparto fue un gran triunfo para el director Walt Becker. “Travolta fue para mí un ídolo”, admite. “Yo crecí durante su época de gloria, con Grease y Saturday Night Fever, de modo que la presencia de alguien de la realeza de Hollywood fue estupenda. Y descubrir que es una gran persona detrás de la escena fue más que un regalo. Es un muchacho muy talentoso y divertido que logra darle vida a cada escena. Interpreta a Woody de una manera que superó mis expectativas”.
Mike Tollin también recuerda que Travolta, como el resto de los integrantes del reparto, contribuyó con agregados clave al film. “Cuando los cuatro están sentados alrededor de la mesa, Woody pregunta: ‘¿Cuántos veranos piensan que dejamos pasar?’. Eso no estaba en el guión sino que Travolta lo agregó debido a los ecos que el guión le despertaba. Cuando lo escuchamos decir eso, nos miramos el uno al otro e inmediatamente Brad Copeland tomó nota. Todos aportamos cosas de nuestras vidas y nuestra experiencia al film”.
Entretanto, Martin Lawrence llegó a REBELDES CON CAUSA porque le encantaba la idea de unirse a un “equipo”, de volver a sus raíces en la improvisación y medirse con otros talentos creativos, con el aporte diferente de cada estrella. “Trabajar con semejante reparto te da una cierta libertad, y así puedes ser más divertido en tu papel”, observa. “También adoro la comedia física, así que cuando vino la escena del toro, sabía que me iba a resultar especialmente divertida. Traté de sacarle el máximo jugo posible”.
Lawrence describe a s personaje Bobby, un plomero que desea ser escritor a pesar de la poco estimulante visión de su esposa: “Es alguien que no tiene mucho para decir de su vida, pero este viaje finalmente le brinda la oportunidad de hacerlo”.
Walt Becker recuerda el preciso momento en el que surgió el nombre de Lawrence para el personaje de Bobby: “Fue como un momento de ‘Ave María’. Yo estaba muy esperanzado en que aceptara y cuando llamó para hacerlo, fue como una instancia decisiva. A partir de allí, le dimos la libertad de llevar a Bobby a lugares que hubieran sido impensables para cualquier otro actor. Sus agregados son fenomenales y pienso que él creó algunos de los mejores momentos de la película”:
Finalmente, el cuarteto se completó con el integrante más inesperado: el aclamado actor de teatro, televisión y cine William H. Macy, más conocido por su inolvidable interpretación nominada al Oscar®, la del vendedor de automóviles de Minnesota en Fargo, el clásico de los Hermanos Coen. En REBELDES CON CAUSA interpreta a Dudley, el solterón solitario y nerd, nada vergonzoso y adorable.
Walt Becker pensó que la inclusión de Macy podría dar resultados interesantes: “Estaba decidido a conseguirlo para la película y lo perseguí como un pit bull. Era el único actor al que veía como Dudley. No solo es fantásticamente divertido; hace que el personaje sea querible y aporta un sentido de realismo que sustenta la comedia”.
Mientras leía el guión, Dudley enseguida tomó cuerpo para Macy. “Es ingenuo, despistado y ratón de biblioteca, pero no es cobarde ni tonto”, describe el actor. “Es una variación del tema que ya he interpretado, pero aquí se queda con la chica… ¡Bravo, Dudley!”
Macy recuerda que la historia del film realmente cobró sentido para él cuando se sentó junto a Allen, Travolta y Lawrence para conversar sobre quiénes eran realmente estos motociclistas suburbanos de Cincinnati: “Hablamos de las razones por las cuales estos muchachos emprenden el viaje y lo que significan los unos para los otros. Nos dimos cuenta de que la película es la historia de cuatro hombres que ven que si no van ahora tras lo que desean, nunca más lo harán”.
Para Macy, la reunión con sus compañeros en el foro fue una experiencia “magnífica”, pero admite: “Había mucha testosterona en ese foro. Si querías que te escucharan, debías hablar rápido y en voz bien alta”.
La volátil mezcla de personalidades podía a veces resultar abrumadora, especialmente para Walt Becker, quien intentaba transitar la línea entre dejar surgir libremente estos talentos cómicos y mantener el control de semejante caos. Como bromea Tim Allen: “Cuando lo piensas, Walt estaba atrapado en un conglomerado de egos”.
Sin embargo, Becker no lo hubiera deseado de otra manera: “Estos muchachos compartían una gran química y era muy divertido verlos. A veces me pellizcaba para darme cuenta de que verdaderamente contaba con talentos tan maravillosos en un film”.


ACELERANDO EL MOTOR:
UN PREMIADO ELENCO DE REPARTO SE UNE A LOS “HOGS”

Con semejantes protagonistas para REBELDES CON CAUSA, los realizadores se encontraron en la envidiable posición de reclutar un elenco de reparto igualmente ilustre, como Ray Liotta, nominado al Golden Globe®, Marisa Tomei, ganadora del Premio de la Academia®, M.C. Gainey, Jill Hennessy, Tichina Arnold, Kevin Durand y Jason y Randy Sklar.
Liotta se agregó en el papel clave del villano rival de los Hogs, el temible líder de la pandilla Del Fuegos, la clase de hombre que hace que la “Highway to Hell” sea un “hogar dulce hogar”. Liotta, cuyos papeles van desde la clásica y no convencional comedia de Jonathan Demme Something Wild hasta la seca intensidad de Narc, aportó la rara habilidad de mezclar la amenaza con el humor.
Comenta Walt Becker: “Cuando barajábamos quién podría interpretar a Jack, yo pensaba en Marlon Brando en The Wild One, y trataba de imaginar qué actor de hoy podría hacerlo. ¿Quién crearía al adversario más temido, la mayor yuxtaposición a los cuatro Hogs? Ray era el único actor que podía vislumbrar para este papel. También pensé que sería divertido hacerlo interpretar las cosas en forma directa en una gran comedia. Su química en pantalla con el resto del reparto ha sido fantástica. Logró un Jack más allá de lo intimidatorio, exactamente lo que queríamos”.
Liotta la pasó muy bien al personificar a un personaje tan duro de manera realista. Explica: “Llegamos muy lejos para mantener la autenticidad de los Del Fuegos, porque para alguien como Jack el motociclismo no es un hobby sino un modo de vida. Jack ama lo que cree que las motocicletas representan, así que cuando estos yuppies entran a su bar, definitivamente lo irritan muchísimo”.
Además del increíble reparto, para Liotta había otro motivo de atracción: “Nunca había manejado una motocicleta, así que me pareció que sería fantástico aprender… ¡y resultó ser muy divertido!”
Luego está el personaje femenino del film, Maggie, la dueña del pequeño café quien se adueña del corazón de Dudley en medio del viaje. Una vez más, Becker no podía creer en su suerte al conseguir a una de las actrices más talentosas para el papel: “Marisa Tomei aporta dulzura a cada uno de sus papeles y realiza un trabajo increíble al vender una historia de amor entre Maggie y Dudley”.
Tomei se incorporó con su temeridad usual. “No podía sentirme más feliz al ser la única chica entre estos cuatro hombres”, ríe. “Todos me cuidaron y son realmente desopilantes”.
En cuanto a la atracción que su personaje siente por Dudley, la actriz dice: “Me aventuraría a decir que para Dudley es realmente amor a primera vista, pero para Maggie, quien ha visto a tantos hombres pasar por la ciudad, hace falta esa vuelta en la pista de baile para convencerla de que Dudley podría ser el hombre para ella. Bill está adorable en su personaje”.
Para la actriz resultaba tan divertido observar desde atrás los chispazos de comicidad, como entrar en la contienda. “El personaje de Maggie está escrito de manera muy directa”, señala, “así que siempre trataba de encontrar mi pequeño costado de comedia y transitar la línea entre lo romántico y lo cómico. Lo que más me gustaba era escuchar lo que se les ocurría espontáneamente a estos muchachos. Todos tienen fuerte anclaje en la comedia, así que verlos trabajar con sus ritmos y cómo se daban mutuamente el espacio era maravilloso”:
El reparto femenino cuenta también con las esposas de los Hogs: Jill Hennessy, conocida por su trabajo dramático como médica en Crossing Jordan, interpreta a Kelly, la amorosa esposa de Doug, mientras que Tichina Arnold, quien interpreta a Rochelle Rock en la aclamada comedia de situación “Everybody Hates Chris”, interpreta el papel de Karen, la práctica esposa de Bobby.
“Jill Hennessy agrega otro nivel de realismo con su cualidad de ‘pueblerina’. También es extremadamente astuta y era grandioso verla improvisar a la par de Tim. En cuanto a Tichina Arnold, todavía estoy riéndome de la cinta que grabamos en su audición”, dice el director. “El hecho de que ella y Martin tuvieran una relación desde el programa de televisión y desde Big Momma’s House fue un regalo extra. Conocían el timing de cada uno y ella estuvo perfecta como la mujer que lo tiene preso a Bobby. Ver cómo lo manejaba con mano de hierro fue muy divertido”.
Así resume Jill Hennessy la experiencia en el foro de REBELDES CON CAUSA: “Trabajar con gente que personalmente respeto y que siempre me entretuvo me entusiasmaba mucho. Todos fueron muy profesionales y generosos. Fue uno de los mejores momentos que viví en el cine”.


COMIENDO POLVO:
ENTRENANDO AL REPARTO PARA MANEJAR LAS HARLEY… Y LOS TOROS ENOJADOS

Antes de que la historia de REBELDES CON CAUSA pudiera rugir con vida, el reparto debió primero aprender a andar en las rugientes máquinas cromadas de las que tanto enamoran a los personajes. Pero manejar una Harley no es una habilidad que se adquiera rápido y conlleva un gran riesgo: como todos los expertos saben, no se trata de no caerse, sino de cuándo caerse.
Para hacer las cosas aún más complicadas, cada una de las estrellas del film partió de estadios diferentes: John Travolta era un experimentado motociclista que conocía las Harvey como un profesional; Tim Allen había manejado motocicletas deportivas, pero no Harleys, las que tienen un sabor propio; Bill Macy era un novicio temerario; y Martin Lawrence nunca en su vida había montado una motocicleta ¡y no tenía idea de lo que podría ocurrir! Para igualarlos a todos, los realizadores convocaron al coordinador de dobles de escenas peligrosas Jack Gill para que organizara un campamento de entrenamiento en pre-producción. Gill entonces comenzó con motocicletas livianas para afilar las habilidades de manejo y luego pasearon en Harleys por las serpenteantes rutas de Malibu Canyon, las cuales sirvieron de pista de prueba para los novatos.
Tim Allen reconoce que las curvas le ocasionaron algunos encuentros con el suelo: “Con los automóviles conozco el límite, pero no conozco las motocicletas. Cuando comienzas a ir rápido e intentas frenar, no se detienen muy bien… ¡algo que averigüé un par de veces!”, ríe.
Agrega Bill Macy: “Estas son motocicletas grandes y cuando comienzan a perder equilibrio ya se te escapan. No importa si eres Arnold Schwarzenegge: no podrás corregirla cuando pasen ese punto”.
Sin embargo, al igual que sus compañeros de reparto, el novato Macy no tardó en descubrir por qué tanta gente desarrolla el hábito de las Harley. “Son grandes motocicletas ¡Dios Mío, qué sensación! Solo las personas que han andado comprenden esa sensación de libertad sin restricciones y de vivir al límite. Es irreemplazable, legal, no es un narcótico y divertido”, se entusiasma. “Estoy seriamente enganchado”. En verdad, señala que lamenta de no haber dejado sentado en su contrato ¡que podría quedarse con su motocicleta!
Aunque a Allen, Travolta y Lawrence se les permitió elegir las motocicletas que montarían en la película, la Sportser elegida para Macy obedeció a la naturaleza de su personaje. “Tienes que ser una persona Harley para captar el chiste, pero la motocicleta que yo manejo es una Sportser, considerada una moto para chicas. Si una Sportser 1.200cc es para chicas, ¡no quisiera encontrarme con la chica!”, ríe.
También se llamó a motociclistas de la vida real para educar al reparto en la historia de su estilo de vida, y en cómo este pasó de ser temido por todos (excepto los más rebeldes estadounidenses) a ser hoy en día reverenciado por tanta gente. Una vez en el foro en New Mexico, el reparto se sumergió más en la cultura de los motoqueros vestidos de cuero, especialmente luego de una selección abierta para extras que convocó a 1.300 devotos del motociclismo, dispuestos y con todos sus ornamentos.
En un momento de la filmación había 100 motocicletas rugiendo simultáneamente en el foro. Los aficionados reconocerán la amplia diversidad de motocicletas, especialmente tres muy especiales del popular programa “Orange County Chopper” que los motociclistas veteranos y preparadores Paul Teutul, Sr. y Paul Teutul, Jr. (quienes también interpretan cameos en el film) prestaron a la producción. Dice Teutul, Jr.: “Son las que nosotros llamamos ‘motociletas de la vieja escuela’. Ray Liotta monta una motocicleta que hicimos hace un tiempo llamada Greeny y también hay una Sunshine 1974 anaranjada de la vieja escuela que vemos en el pedestal del bar Cincinnati Byker’s Island. Esa fue la primera Harley que mi padre preparó a medida. Y también hay otra, una Paul 2. Son motocicletas que provocan nostalgia al verlas”.
Además de aprender a manejar las Harveys, el reparto debió lidiar con otro motivo de preocupación: el toro de 2.000 libras que se convierte en la pieza central de una de las escenas más graciosas del film., en la cual los Hogs se ponen a prueba en el manejo de los toros. Una vez más, Jack Gill fue convocado para coordinar las audaces escenas, utilizando tanto actores reales como experimentados especialistas en rodeo, en caso de que la cosa se tornara difícil. Estos especialistas están acostumbrados a la estampida de los animales, pero a los actores los esperaba una sorpresa.
“Una de mis secuencias favoritas fue la de la palmada al toro”, cuenta el director Becker. “Queríamos que los actores realizaran la mayoría de sus escenas de riesgo, pero fue interesante cuando les contamos que estarían con un toro vivo. Teníamos uno supuestamente ‘dócil’, pero, por supuesto, los animales pueden ser impredecibles. Ciertamente estoy contento de que todos estuviesen apartados, porque el segundo toro ‘dócil’ resultó no serlo tanto. En verdad, en un momento se descontroló por todo el corral ¡e hizo volar a los dobles de riesgo y a los cámaras por encima de la valla!”
Para el reparto, la escena demostró ser verdaderamente memorable. “Parte de la diversión de esta película es la manera en que se funden la acción y la comedia… ¡pero tratar de ser gracioso cuando un toro de 2.000 libras te está persiguiendo es mucha presión!”, ríe John Travolta.


LOS HOGS SALEN A LA RUTA:
LA PRODUCCIÓN

Una vez que los actores estuvieron listos para salir, el reparto completo, el equipo y cientos de Harleys se embarcaron hacia New Mexico, la famosa Tierra Encantada, ya que REBELDES CON CAUSA se filmaría completamente en locación. Albuquerque sirvió como la ciudad natal de los Hogs, Cincinnati, mientas que las montañas y los bosques de New Mexico representaron áreas de todos los Estados Unidos.
Pero por más “encantada” que sea la tierra de New Mexico, no fueron todas rosas, dadas sus temperaturas notoriamente altas. “Dado que esta era esencialmente una película de ruta, estuvimos a la intemperie durante tres meses”, señala Walt Becker. “En ese lapso soportamos tormentas de polvo, mini-ciclones y lluvias con inundaciones de proporciones bíblicas”. A veces, la sensación era como si estuviésemos filmando Lawrence of Arabia, con temperaturas que frecuentemente superaban los 100º F y vientos de 40 millas por hora por las tardes. Me saco el sombrero ante este reparto y este equipo que han sufrido junto a mí”.
Mientras que gran parte del film fue rodado en rutas abiertas, también hubo una serie de interiores clave, comenzando por las cálidas casas de los Hogs en Cincinnati, y en especial cuando los Hogs entran en la polvorienta ciudad del oeste que ha sido tomada por los Del Fuegos. Para contribuir a la atmósfera visual de la historia, Walt Becker acudió a la creatividad del diseñador de producción Michael Corenblith, dos veces nominado al Premio de la Academia® por sus trabajos en How the Grinch Stole Christmas y en Apollo 13.
Corenblith aportó su imaginación al diseñar mundos altamente contrastantes para los suburbanos Hogs y para los malvados Del Fuegos, respectivamente. Así lo resume el director: “Michael creó una sensación de realismo en la que se enraíza la comedia. Sus escenarios nunca dejaron de sorprenderme”.
Para Corenblith, el proyecto prometía ser irresistiblemente divertido: “Me encantó la idea de mezclar elementos de película de motocicletas del tipo ‘Easy Rider’ con una sensación de western. Y también me atrajo el desafío de exhibir visualmente un viaje de miles de millas filmado enteramente en un solo estado”.
La clave de la visión de Corenblith del diseño del film fue revelar sutilmente cómo los personajes son transformados por el viaje a través del país. Explica: “La paleta pasa de ser opaca al principio a ser muy vívida luego. Comenzamos con colores bastante suaves e institucionales en la oficina de Doug y en la sala del hospital y luego desarrollamos una cacofonía de color en el Festival Madrid Chili Festival a la noche”.
Y continúa: “El contraste entre los dos mundos también se expresó en la creación de dos bares para motociclistas. El primero, el de los Hogs en Cincinnati llamado Byker’s Island, responde a la idea del típico bar suburbano de motociclistas: exhibición de motocicletas cool, un logo distintivo y los usuales artículos a la venta. Más una cuestión de camisetas que de cerveza. El bar de los Del Fuegos es lo opuesto, ya que es un verdadero bar de motociclistas. Más parecido al un clubhouse, se dedica a los clientes y al as bebidas que allí se sirven.
El foro del bar de los Del Fuegos fue creado en el histórico Bonanza Creek Ranch, que hemos visto en docenas de filmes con temática del Oeste, como The Lone Ranger, Silverado, Young Guns, Wyatt Earp y Lonesome Dove, entre otros. Explica Corenblith: “Yo sabía que Walt estaba interesado en una visualidad icónica, de modo que realicé un híbrido arquitectónico entre salón del Lejano Oeste con Ruta 66 y lo completé con puertas vaivén para la entrada de los Hogs”.
Lo medular de la filmación se llevó a cabo en Madrid (se escribe igual que el nombre de la capital de España, pero se pronuncia Meid-rid), en el siglo XIX una próspera aldea minera, pero luego un pueblo fantasma. Hoy es el refugio de una colonia de artistas, repleta de encantadoras tiendas y galerías y que sirve como la ciudad donde imperan los Del Fuegos.
“Queríamos que la ciudad diera la sensación de ser real, lo que implicaba que no debía ser ni demasiado pequeña y amorosa, ni demasiado grande. También debía transmitir la sensación de historia de una comunidad: tenía que ser creíble que una pandilla de motociclistas pudiera realmente adueñarse del lugar. Pasamos por infinidad de pequeños pueblos en New Mexico hasta que finalmente descubrimos Madrid”, recuerda el productor Mike Tollin.
En Madrid, Michael Corenblith creó otro foro clave: el diner de Maggie. Así lo explica: “El corazón de la ciudad es el diner de Maggie, donde se lleva a cabo gran parte de la acción. Fue construido desde cero en una propiedad vacía, utilizando las formas, los arquetipos y el vocabulario de la vieja Ruta 66: amorosas compartimentos, un mostrador prominente con banquetas y cielorraso de metal. En todas las formas, transformamos este viejo pueblo minero en algo evocador de la vida de pueblo”:
Corenblith incluso inventó una plaza para uno de los momentos cruciales del film, el Madrid Chili Festival, al transformar una playa de estacionamiento en un espacio acogedor con gazebos, jardines y entretenimientos. El efecto festivo de colgar banderines del Chili Festival por todo el pueblo inspire a los verdaderos residentes a proponer la celebración de un Chili Festival en el futuro.
La inventiva fue lo usual a lo largo de la producción de REBELDES CON CAUSA. Cuando Corenblith no pudo hallar una locación en New Mexico que simulara los Arkansas Ozarks, creó el escenario desde la nada. A partir de una básica plataforma de rocas en las prístinas Montañas Jemez, comenzó a esculpir goma-espuma hasta crear una idílica visión de una pequeña Hot Springs. “A nivel creativo, lo que Mike ha logrado en esta película es maravilloso. Es un genio de la pura magia del cine”, elogia Tollin.
Y además de todo esto, el divertimento visual de REBELDES CON CAUSA se completa con la labor del fotógrafo Robbie Greenberg, quien previamente fotografió The Milagro Beanfield War de Robert Redford en New Mexico y siente una profunda afinidad por la belleza natural del estado, sin mencionar su habilidad como iluminador para lidiar con su clima eternamente cambiante. Para Walt Becker, la contribución de Greenberg resultó indispensable.
“Realmente pienso que esta es una de las comedias que lucen mejor gracias a Robbie, quien es tan meticuloso”, comenta Becker. “No queríamos que el film se viese como la típica comedia estadounidense con gran iluminación. La fotografía de Robbie es exuberante y bella, o sea que no solo enfatiza el humor sino que también capta el drama de la historia. Y además, él logra que todos se vean fantásticos en cada escena”.
El equipo de diseñadores del film se completa con la presencia de Penny Rose, la diseñadora de vestuario que llegó a la producción luego de realizar los exuberantes diseños de Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest. Aunque hay definitivamente una gran diferencia entre vestir motociclistas y piratas, ella encuentra una conexión y bromea: “¡Se trata de muchachos con sus juguetes!”
Bromas aparte, Rose deseaba enfatizar la realidad de los personajes de REBELDES CON CAUSA. Explica: “Lo que sentí al leer el guión es que, aun cuando es una comedia muy divertida, hay profundidades escondidas. De alguna manera se te parte el corazón por cada uno de estos personajes y yo quería hacerlos lo más individuales cuanto fuera posible”.
Para ello, Rose trabajó estrechamente junto a Allen, Travolta, Lawrence y Macy, hablando largamente sobre las opciones de vestuario de cada uno de los personajes, de acuerdo con la visión que los actores tenían de sus personalidades. “La pasamos muy bien juntos y cada uno era brillante”, dice Rose. “Los cuatro saben verdaderamente lo que hacen”.
Rose la pasó especialmente bien con el memorable atuendo de motociclista de William Macy. Dice: “Dudley inspiraba una apariencia definida. Lo envié a William una pila de cascos y él tomó un Outrider de los años 40. Eso fue lo que guió el resto. Y también tenía esos extraños anteojos que se calzan desde atrás de la cabeza y se juntan con un imán al frente. Insistí en que los usara en el film porque son comiquísimos”.
Macy adoró su vestuario, pero hubo una sola cosa que no previó: “Ahora, en retrospectiva, creo que no fue una buena idea vestir pantalones de cuero en New Mexico… ¡en julio!”
Rose paso por una amplia gama de vestimenta para motociclistas, desde la de época hasta la actual, al vestir tanto a los Hogs como a la pandilla de los Del Fuegos, y sus elogios son para Harley-Davidson, que proveyó a la producción los ítems más icónicos de la compañía a lo largo de los años. “La gente de Harley-Davidson estuvo fenomenal. Enviaron chaquetas, pantalones, cascos, lo que pidieras. Fueron extremadamente generosos”, recuerda Rose.
Para Walt Becker, la producción entera estaba llena de tesoros. “Cuando tienes un film con media docena de actores de primera línea y un equipo tan sorprendente y maravilloso, el verdadero desafío es darles a todos la oportunidad de lucirse. Había tal desborde de talento que cada mañana me despertaba y me sentía como si estuviera viviendo una experiencia extra-sensorial”.
Pero por más divertida que haya sido la producción, el efecto más grande fue el de despertar la sed de aventura entre todos los involucrados. Como señala Mike Tollin: “Al finalizar la producción, ¡todos estábamos hablando de emprender nuestro propio viaje de REBELDES CON CAUSA!”
 

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