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LA PRODUCCIÓN
“Ahora no quieres que tu vida corra por el lado más seguro”.
Charley en REBELDES CON CAUSA
¿Qué ocurriría si usted pudiera largarse en un viaje que transformara su
vida común en una alocada y libre aventura?
En la optimista comedia REBELDES CON CAUSA, cuatro de las más grandes
estrellas de Hollywood —Tim Allen, el dos veces nominado al Oscar® John
Travolta, Martin Lawrence y el nominado al Premio de la Academia®
William H. Macy— protagonizan a un grupo de amigos de correrías de fin
de semana que deciden pisar el acelerador en sus vidas rutinarias
suburbanas con una última acción: un viaje cross-country en motocicleta.
Tomándose un soñado respiro de sus trabajos y responsabilidades, no ven
la hora de experimentar la libertad de las rutas. Pero cuando estos
muchachos salen verdaderamente a la ruta, no tienen idea de que el golpe
será… duro.
Ahora, en medio de una rivalidad no intencional con la pandilla de
pendencieros motociclistas conocida como los Del Fuegos, y enfrentado
también con sus propios secretos, este cuarteto está a punto de
descubrir que emprender la ruta hacia no se sabe dónde puede llevarnos a
lugares que nunca hemos esperado.
Touchstone
Pictures presenta REBELDES CON CAUSA, film protagonizado por Tim Allen,
John Travolta, Martin Lawrence y William H. Macy. Los co-protagonistas
son el nominado al Golden Globe® nominee Ray Liotta (Smokin’ Aces,
Something Wild), la ganadora del Premio de la Academia® Marisa Tomei (My
Cousin Vinny, In the Bedroom), M.C. Gainey (Mr. Woodcock), Jill Hennessy
(Crossing Jordan), Tichina Arnold (Everybody Hates Chris), Kevin Durand
(Smokin’ Aces) y los hermanos Jason y Randy Sklar (Cheap Seats: Without
Ron Parker). También hay cameos de Paul Teutul, Sr. y Paul Teutul, Jr.,
de las populares series televisivas Orange County Chopper y American
Chopper, quienes además prestaron a la producción sus motocicletas
fabricadas a medida.
REBELDES CON CAUSA está dirigido por Walt Becker (National Lampoon’s Van
Wilder) a partir de un guión de Brad Copeland (My Name Is Earl, Arrested
Development). El film está producido por Mike Tollin (Dreamer), Brian
Robbins (Norbit) y Todd Lieberman (The Shaggy Dog). Los productores
ejecutivos son Amy Sayres (Meet the Fockers) y Sharla Sumpter Bridgett (Coach
Carter).
El equipo de producción que salió a la ruta en la locación de New Mexico
incluye al fotógrafo Robbie Greenberg (The Santa Clause 3), al diseñador
de producción dos veces nominado al Oscar ® Michael Corenblith (How the
Grinch Stole Christmas, Apollo 13), a la diseñadora de vestuario Penny
Rose (trilogía Pirates of the Caribbean) y a los editores Christopher
Greenbury (There’s Something About Mary, American Beauty) y Stuart Pappé
(Kicking and Screaming, American Wedding).
LAS GRANDES MOTOCICLETAS Y LOS HOMBRES:
LA HISTORIA
En la edad de oro de la Harley, salir a la ruta en motocicleta sin
destino fijo era considerado el acto más rotundo de libertad y rebelión,
lo más “cool”. Hoy en día, sin embargo, el motociclista promedio brinda
una imagen bastante diferente: es un hombre suburbano que el fin de
semana pasea por la ciudad. Son los llamados “juerguistas de fin de
semana”, los que montan su motocicleta cuando termina la jornada
laboral, esperando encontrar aunque sea un reflejo del espíritu de
libertad que todavía bulle por debajo de sus roles de padres, jefes o
trabajadores.
Pero, ¿qué ocurriría si un grupo de hombres suburbanos encendieran sus
gruñones motores, se calzaran ropa de cuero y, a horcajadas en el cromo
brillante, salieran a la ruta, listos para cualquier situación
estrafalaria que pudiera acontecer?
Con todo su potencial cómico, esta fue la pregunta que inspiró al
escritor Brad Copeland para concebir la idea de REBELDES CON CAUSA.
Copeland se hizo conocido como una de las mentes más candentes de la
comedia televisiva, como autor de dos de los más cómicos y aclamados
programas de los últimos años: “Arrested Development”, las peripecias de
una familia disfuncional y ganadora de los premios Emmy® y Golden Globe®,
y “My Name Is Earl”, la exitosa comedia acerca de un sinvergüenza que
trata de enmendar sus numerosos errores, uno por uno.
La historia de REBELDES CON CAUSA surgió cuando Copeland se sintió
fascinado por la nueva subcultura de muchachos que visten traje y
trabajan en oficinas durante la semana, pero que el fin de semana se
convierten en motociclistas vestidos de cuero con sus Harley. “Pensé por
qué nadie hacía una película acerca de estos muchachos motociclistas”,
cuenta Copeland. “Esos tipos que viven una existencia común de hombres
de negocios de 9 a 5 comenzaron a intrigarme, ya que tienen otra vida al
salir a la ruta. Me pareció un planteo delicioso para una aventura muy
divertida”.
Cuando comenzó a escribir, Copeland desarrolló cuatro personajes con sus
fallas, pero a la vez singularmente identificatorios de los suburbios
Cincinnati, quienes comparten solamente la sensación de estar atrapados
y el hobby de la Harley: Doug (ALLEN), un dentista con un complejo de
inferioridad que hace que se presente como doctor; Woody (TRAVOLTA), el
aparente “muchacho de oro” del grupo, un acaudalado y carismático hombre
de negocios que parece ganador pero cuyos conflictos secretos están a
punto de exhibir sus consecuencias; Bobby (LAWRENCE) un plomero que
soporta las quejas de su esposa y que se ha tomado un año sabático para
intentar, sin éxito, convertirse en escritor; y Dudley (MACY), un
solterón obsesivo de las computadoras con talento para meterse en
situaciones embarazosas.
Explica Copeland: “La idea es que estos muchachos viven su propia
versión de la vida de cuello blanco del suburbio, excepto los domingos,
cuando visten sus trajes de cuero y se reúnen con sus Harley-Davidson;
entonces se sienten como si fuesen otros. Un día se miran mutuamente y
se preguntan: ‘¿Por qué no hacemos esto de verdad y nos largamos a la
ruta?’”
Pronto la idea disparó toda clase de situaciones cómicas y emocionantes,
como también una revelación de los personajes. Para Copeland, era la
idea de que uno puede mantener la perspectiva de una alucinante
aventura, aun en un suburbio de clase media. Y eso hace que REBELDES CON
CAUSA resulte tan convincente.
El autor explica: “Creo que apunta al hecho de que nadie quiere sentirse
seguro en la vida. Estos muchachos aman sus trabajos, a sus esposas y a
sus hijos, pero también piensan que quizás estén necesitando que algo
los vincule con esa locura para vivir al límite, aun cuando sea por
pocos días. Simplemente quieren ver cómo se sentiría… Pero no tienen
idea de adónde los va a conducir este viaje, tanto geográfica como
emocionalmente”.
Las risas y emociones del viaje de Doug, Woody, Bobby y Dudley no
tardaron en atraer a los productores Brian Robbins y Mike Tollin, de
Tollin/Robbins Productions, quienes produjeron juntos una docena de
filmes, entre ellos el éxito número 1 de taquillas Coach Carter. Cuando
leyeron REBELDES CON CAUSA, supieron que habían encontrado no solo un
grandioso vehículo para vincular a grandes estrellas de la comedia, sino
también una gozosa experiencia para el público.
“Era la oportunidad de hacer una película divertida con D mayúscula”,
dice Tollin. “Hemos realizado muchos dramas, algunas películas sobre
deportes y películas especialmente dirigidas a la familia. De todas las
que hemos hecho, quizá REBELDES CON CAUSA sea la de mayor atractivo.
Esta historia es muy divertida y con una enorme sensibilidad, y además
habla de temas universales. En un nivel, es una historia de la crisis de
la mediana edad y en otro es una película sobre el vínculo masculino.
Cuatro hombres que discuten cosas de manera honesta e íntima, algo que
no ocurre tanto como debería ocurrir en el mundo real. Pero lo más
importante es que simplemente ofrece diversión”.
Con el guión como tarjeta de presentación, Robbins y Tollin comenzaron
casi inmediatamente a buscar un director. Las condiciones buscadas eran
un tanto inusuales: alguien con oficio en la comedia… y con conocimiento
personal del mundo de las motocicletas. Encontraron la exacta
combinación en Walt Becker, quien debutó con el éxito National Lampoon’s
Van Wilder, una desopilante estudiantina que actualizó la tradición
indisciplinada de Animal House. Becker también posee un curioso pasado,
ya que financió toda su educación universitaria mediante la compra y
venta de Harleys.
“Walt Becker no solo había terminado la comiquísima Van Wilder, sino que
había pasado la mayor parte de su vida entre motocicletas, así que
aportó una perspectiva fresca y juvenil”, dice Tollin.
Con semejantes antecedentes, Becker deseaba calentar motores ni bien
leyó el guión de REBELDES CON CAUSA. “En cuanto lo terminé, ya estaba
comprometido”; recuerda. “La historia no solo era divertida sino que me
tocaba de cerca”.
Por una sorprendente coincidencia, el padre de Becker, también
aficionado a las Harley de toda la vida, había realizado un viaje
similar al de los personajes de Tim Allen, John Travolta, Martin
Lawrence y William H. Macy. “Estaba atravesando la crisis de la edad
mediana, así que junto a unos amigos fue desde Los Angeles hasta
WIsconsin, compraron Harleys nuevas y recorrieron el país durante dos
semanas”; explica Becker. “Él era ministro Bautista, ¡pero se hizo un
piercing en la oreja y usaba una bandana! Básicamente era el mismo viaje
que el de nuestros cuatro personajes de REBELDES CON CAUSA. Este era uno
de esos guiones en los que sabes lo que esperan que hagas porque los has
vivido”.
Becker también admite que hubo otra razón por la que aceptó hacer
REBELDES CON CAUSA.: “Qué mejor manera de enfrentar mi propia crisis de
la edad mediana que hacer una ambiciosa comedia de aventuras con un
reparto de grandiosos actores y cientos de motocicletas”, ríe.
ENSILLANDO LAS MOTOCICLETAS:
LA SELECCIÓN DE ALLEN, TRAVOLTA, LAWRENCE Y MACY
REBELDES CON CAUSA finalmente iba a atraer a un reparto conformado por
cuatro notables, diversas y claramente convincentes estrellas de
Hollywood: el popular comediante Tim Allen, cuyo trabajo ha abarcado
desde el stand-up sin límites a los filmes familiares; el nominado al
Premio de la Academia® y al Golden Globe® John Travolta, a quien hemos
visto en algunos de los filmes más monumentales de nuestros tiempos,
desde Saturday Night Fever hasta Pulp Fiction; la gran estrella de la
comedia Martin Lawrence, quien comenzó como intérprete revelación del
stand-up y luego se convirtió en estrella de taquilleras franquicias
como Big Momma’s House y Bad Boys; y William H. Macy, multipremiado y
nominado al Oscar® y prolífica estrella de prestigiosos proyectos
cinematográficos, televisivos y teatrales.
“Ni en nuestros sueños más alocados pensábamos atraer a un reparto así
en una película”, afirma el director Walt Becker.
Desde el comienzo, los realizadores sabían que deseaban a un cuarteto de
estrellas que pudieran encajar entre sí y procedieron en consecuencia.
“Siempre abordamos el film como una pieza de reparto”, dice Mike Tollin.
“No queríamos a una gran estrella rodeada deactores de reparto, de modo
que la idea era ir tras estos actores de primera… Y ellos respondieron
exactamente de la manera que lo esperábamos”.
Agrega Tollin: “No solo crearon grandes personajes sino una grandiosa
dinámica entre ellos, por lo que realmente sentimos que estos muchachos
han sido amigos durante todas sus vidas”.
Tim Allen se unió en el papel de Doug, el dentista que está harto de ser
“simplemente un dentista”, un hombre en la búsqueda de algo que catalice
un cambio en su vida. Su personaje tiene a cargo algunas de las escenas
más reflexivas y payasescas del film. “Contar con Tim en ese papel fue
emocionante porque es uno de esos actores que hacen lo que dice el
guión, pero diez veces más divertido”, elogia Becker.
Allen, quien había hecho varios filmes familiares seguidos, se sintió
especialmente atraído por la idea de trabajar al fin con un reparto de
actores mayores que púberes. “La idea de trabajar con cuatro hombres
adultos era inspiradora. “Desde Galaxy Quest que no hacía un film
adulto”, explica.
También sintió una conexión inmediata con todos los Hogs [así se hacen
llamar los amigos]: “Estos muchachos se sienten un poco atrapados porque
nunca hicieron lo que querían hacer con sus vidas, y ahora tratan de
cambiarlo todo”, dice Allen. “Mi personaje, Doug, está harto –como yo,
de alguna manera, y diferente de mí en otras– pero a lo largo del film
aprende a sostenerse por sí mismo”:
Y por supuesto, estaba la innegable atracción de las Harleys: “He andado
en motocicleta, pero la mayoría deportivas o inglesas, como Triumphs o
BSAs. Esta es la primera vez que estoy en una de estas”, murmura. “Me
gustan los automóviles a medida y tuve la oportunidad de hacerme a
medida la motocicleta para el film, así que fue muy divertido”.
Por sobre todo, a Allen lo atrajo la chance de trabajar con tres grandes
estrellas tan singulares. Observa el actor: “Martin es un muchacho
emotivo, tranquilo, amable, y además es cómico, así que tenemos la misma
hermandad. Macy es un profesional del teatro, habilidoso y versado, pero
también con un gran sentido del humor. Y Travolta es el tipo más
divertido y genuino. Cuando pones a los cuatro en una motocicleta, es
desopilante”.
Para John Travolta, quien en una carrera ecléctica ha transitado desde
la comedia al drama y que ha sido un ícono, el papel de Woody le
permitió hacer un poco de todo, incluso bailar. Como viejo fanático de
las motocicletas, en principio lo atrajo la historia misma: “No podía
creer que nadie la hubiese filmado, porque las motocicletas se han
convertido en uno de los hobbies más comunes en los Estados Unidos”,
señala. “La idea me atrapó inmediatamente”.
Mientras leía el guión, su personaje favorito era Woody, precisamente
porque no es quien parece ser. “El personaje es muy divertido y atrajo
mi sensibilidad cómica”, dice el actor. “Woody parece el exitoso hombre
de negocios con la mejor casa, la esposa más linda y los juguetes más ‘cool’:
¡el muchacho con suerte que todo lo tiene! Pero lo que los demás no
saben es que emprende este viaje para evitar el verdadero desastre en
que se ha convertido su vida. Tiene un bagaje personal que va a hacer
que las cosas se compliquen mucho”.
Y la cosa verdaderamente levantó temperatura cuando Travolta se encontró
en el foro con Allen, Lawrence y Macy en lo que él dice que se convirtió
en una constante, amistosa y diaria batalla para ver quién era el más
divertido. “Tienes a dos actores que comenzaron sus carreras como
cómicos del stand-up, y también a Bill Macy y a mí, que hemos hecho
tanto dramas como comedia, de modo que al equilibrio de esas energías se
agregó a la competencia natural por las carcajadas”, recuerda el actor.
“Las bromas eran imparables y todos tratábamos de demostrar que éramos
también rápidos en el humor entre las tomas. Era como tener dos
trabajos: ¡uno en pantalla y otro, de stand-up, entre las tomas!”
Contar con Travolta en el reparto fue un gran triunfo para el director
Walt Becker. “Travolta fue para mí un ídolo”, admite. “Yo crecí durante
su época de gloria, con Grease y Saturday Night Fever, de modo que la
presencia de alguien de la realeza de Hollywood fue estupenda. Y
descubrir que es una gran persona detrás de la escena fue más que un
regalo. Es un muchacho muy talentoso y divertido que logra darle vida a
cada escena. Interpreta a Woody de una manera que superó mis
expectativas”.
Mike Tollin también recuerda que Travolta, como el resto de los
integrantes del reparto, contribuyó con agregados clave al film. “Cuando
los cuatro están sentados alrededor de la mesa, Woody pregunta:
‘¿Cuántos veranos piensan que dejamos pasar?’. Eso no estaba en el guión
sino que Travolta lo agregó debido a los ecos que el guión le
despertaba. Cuando lo escuchamos decir eso, nos miramos el uno al otro e
inmediatamente Brad Copeland tomó nota. Todos aportamos cosas de
nuestras vidas y nuestra experiencia al film”.
Entretanto, Martin Lawrence llegó a REBELDES CON CAUSA porque le
encantaba la idea de unirse a un “equipo”, de volver a sus raíces en la
improvisación y medirse con otros talentos creativos, con el aporte
diferente de cada estrella. “Trabajar con semejante reparto te da una
cierta libertad, y así puedes ser más divertido en tu papel”, observa.
“También adoro la comedia física, así que cuando vino la escena del
toro, sabía que me iba a resultar especialmente divertida. Traté de
sacarle el máximo jugo posible”.
Lawrence describe a s personaje Bobby, un plomero que desea ser escritor
a pesar de la poco estimulante visión de su esposa: “Es alguien que no
tiene mucho para decir de su vida, pero este viaje finalmente le brinda
la oportunidad de hacerlo”.
Walt Becker recuerda el preciso momento en el que surgió el nombre de
Lawrence para el personaje de Bobby: “Fue como un momento de ‘Ave
María’. Yo estaba muy esperanzado en que aceptara y cuando llamó para
hacerlo, fue como una instancia decisiva. A partir de allí, le dimos la
libertad de llevar a Bobby a lugares que hubieran sido impensables para
cualquier otro actor. Sus agregados son fenomenales y pienso que él creó
algunos de los mejores momentos de la película”:
Finalmente, el cuarteto se completó con el integrante más inesperado: el
aclamado actor de teatro, televisión y cine William H. Macy, más
conocido por su inolvidable interpretación nominada al Oscar®, la del
vendedor de automóviles de Minnesota en Fargo, el clásico de los
Hermanos Coen. En REBELDES CON CAUSA interpreta a Dudley, el solterón
solitario y nerd, nada vergonzoso y adorable.
Walt Becker pensó que la inclusión de Macy podría dar resultados
interesantes: “Estaba decidido a conseguirlo para la película y lo
perseguí como un pit bull. Era el único actor al que veía como Dudley.
No solo es fantásticamente divertido; hace que el personaje sea querible
y aporta un sentido de realismo que sustenta la comedia”.
Mientras leía el guión, Dudley enseguida tomó cuerpo para Macy. “Es
ingenuo, despistado y ratón de biblioteca, pero no es cobarde ni tonto”,
describe el actor. “Es una variación del tema que ya he interpretado,
pero aquí se queda con la chica… ¡Bravo, Dudley!”
Macy recuerda que la historia del film realmente cobró sentido para él
cuando se sentó junto a Allen, Travolta y Lawrence para conversar sobre
quiénes eran realmente estos motociclistas suburbanos de Cincinnati:
“Hablamos de las razones por las cuales estos muchachos emprenden el
viaje y lo que significan los unos para los otros. Nos dimos cuenta de
que la película es la historia de cuatro hombres que ven que si no van
ahora tras lo que desean, nunca más lo harán”.
Para Macy, la reunión con sus compañeros en el foro fue una experiencia
“magnífica”, pero admite: “Había mucha testosterona en ese foro. Si
querías que te escucharan, debías hablar rápido y en voz bien alta”.
La volátil mezcla de personalidades podía a veces resultar abrumadora,
especialmente para Walt Becker, quien intentaba transitar la línea entre
dejar surgir libremente estos talentos cómicos y mantener el control de
semejante caos. Como bromea Tim Allen: “Cuando lo piensas, Walt estaba
atrapado en un conglomerado de egos”.
Sin embargo, Becker no lo hubiera deseado de otra manera: “Estos
muchachos compartían una gran química y era muy divertido verlos. A
veces me pellizcaba para darme cuenta de que verdaderamente contaba con
talentos tan maravillosos en un film”.
ACELERANDO EL MOTOR:
UN PREMIADO ELENCO DE REPARTO SE UNE A LOS “HOGS”
Con semejantes protagonistas para REBELDES CON CAUSA, los realizadores
se encontraron en la envidiable posición de reclutar un elenco de
reparto igualmente ilustre, como Ray Liotta, nominado al Golden Globe®,
Marisa Tomei, ganadora del Premio de la Academia®, M.C. Gainey, Jill
Hennessy, Tichina Arnold, Kevin Durand y Jason y Randy Sklar.
Liotta se agregó en el papel clave del villano rival de los Hogs, el
temible líder de la pandilla Del Fuegos, la clase de hombre que hace que
la “Highway to Hell” sea un “hogar dulce hogar”. Liotta, cuyos papeles
van desde la clásica y no convencional comedia de Jonathan Demme
Something Wild hasta la seca intensidad de Narc, aportó la rara
habilidad de mezclar la amenaza con el humor.
Comenta Walt Becker: “Cuando barajábamos quién podría interpretar a
Jack, yo pensaba en Marlon Brando en The Wild One, y trataba de imaginar
qué actor de hoy podría hacerlo. ¿Quién crearía al adversario más
temido, la mayor yuxtaposición a los cuatro Hogs? Ray era el único actor
que podía vislumbrar para este papel. También pensé que sería divertido
hacerlo interpretar las cosas en forma directa en una gran comedia. Su
química en pantalla con el resto del reparto ha sido fantástica. Logró
un Jack más allá de lo intimidatorio, exactamente lo que queríamos”.
Liotta la pasó muy bien al personificar a un personaje tan duro de
manera realista. Explica: “Llegamos muy lejos para mantener la
autenticidad de los Del Fuegos, porque para alguien como Jack el
motociclismo no es un hobby sino un modo de vida. Jack ama lo que cree
que las motocicletas representan, así que cuando estos yuppies entran a
su bar, definitivamente lo irritan muchísimo”.
Además del increíble reparto, para Liotta había otro motivo de
atracción: “Nunca había manejado una motocicleta, así que me pareció que
sería fantástico aprender… ¡y resultó ser muy divertido!”
Luego está el personaje femenino del film, Maggie, la dueña del pequeño
café quien se adueña del corazón de Dudley en medio del viaje. Una vez
más, Becker no podía creer en su suerte al conseguir a una de las
actrices más talentosas para el papel: “Marisa Tomei aporta dulzura a
cada uno de sus papeles y realiza un trabajo increíble al vender una
historia de amor entre Maggie y Dudley”.
Tomei se incorporó con su temeridad usual. “No podía sentirme más feliz
al ser la única chica entre estos cuatro hombres”, ríe. “Todos me
cuidaron y son realmente desopilantes”.
En cuanto a la atracción que su personaje siente por Dudley, la actriz
dice: “Me aventuraría a decir que para Dudley es realmente amor a
primera vista, pero para Maggie, quien ha visto a tantos hombres pasar
por la ciudad, hace falta esa vuelta en la pista de baile para
convencerla de que Dudley podría ser el hombre para ella. Bill está
adorable en su personaje”.
Para la actriz resultaba tan divertido observar desde atrás los
chispazos de comicidad, como entrar en la contienda. “El personaje de
Maggie está escrito de manera muy directa”, señala, “así que siempre
trataba de encontrar mi pequeño costado de comedia y transitar la línea
entre lo romántico y lo cómico. Lo que más me gustaba era escuchar lo
que se les ocurría espontáneamente a estos muchachos. Todos tienen
fuerte anclaje en la comedia, así que verlos trabajar con sus ritmos y
cómo se daban mutuamente el espacio era maravilloso”:
El reparto femenino cuenta también con las esposas de los Hogs: Jill
Hennessy, conocida por su trabajo dramático como médica en Crossing
Jordan, interpreta a Kelly, la amorosa esposa de Doug, mientras que
Tichina Arnold, quien interpreta a Rochelle Rock en la aclamada comedia
de situación “Everybody Hates Chris”, interpreta el papel de Karen, la
práctica esposa de Bobby.
“Jill Hennessy agrega otro nivel de realismo con su cualidad de
‘pueblerina’. También es extremadamente astuta y era grandioso verla
improvisar a la par de Tim. En cuanto a Tichina Arnold, todavía estoy
riéndome de la cinta que grabamos en su audición”, dice el director. “El
hecho de que ella y Martin tuvieran una relación desde el programa de
televisión y desde Big Momma’s House fue un regalo extra. Conocían el
timing de cada uno y ella estuvo perfecta como la mujer que lo tiene
preso a Bobby. Ver cómo lo manejaba con mano de hierro fue muy
divertido”.
Así resume Jill Hennessy la experiencia en el foro de REBELDES CON
CAUSA: “Trabajar con gente que personalmente respeto y que siempre me
entretuvo me entusiasmaba mucho. Todos fueron muy profesionales y
generosos. Fue uno de los mejores momentos que viví en el cine”.
COMIENDO POLVO:
ENTRENANDO AL REPARTO PARA MANEJAR LAS HARLEY… Y LOS TOROS ENOJADOS
Antes de que la historia de REBELDES CON CAUSA pudiera rugir con vida,
el reparto debió primero aprender a andar en las rugientes máquinas
cromadas de las que tanto enamoran a los personajes. Pero manejar una
Harley no es una habilidad que se adquiera rápido y conlleva un gran
riesgo: como todos los expertos saben, no se trata de no caerse, sino de
cuándo caerse.
Para hacer las cosas aún más complicadas, cada una de las estrellas del
film partió de estadios diferentes: John Travolta era un experimentado
motociclista que conocía las Harvey como un profesional; Tim Allen había
manejado motocicletas deportivas, pero no Harleys, las que tienen un
sabor propio; Bill Macy era un novicio temerario; y Martin Lawrence
nunca en su vida había montado una motocicleta ¡y no tenía idea de lo
que podría ocurrir! Para igualarlos a todos, los realizadores convocaron
al coordinador de dobles de escenas peligrosas Jack Gill para que
organizara un campamento de entrenamiento en pre-producción. Gill
entonces comenzó con motocicletas livianas para afilar las habilidades
de manejo y luego pasearon en Harleys por las serpenteantes rutas de
Malibu Canyon, las cuales sirvieron de pista de prueba para los novatos.
Tim Allen reconoce que las curvas le ocasionaron algunos encuentros con
el suelo: “Con los automóviles conozco el límite, pero no conozco las
motocicletas. Cuando comienzas a ir rápido e intentas frenar, no se
detienen muy bien… ¡algo que averigüé un par de veces!”, ríe.
Agrega Bill Macy: “Estas son motocicletas grandes y cuando comienzan a
perder equilibrio ya se te escapan. No importa si eres Arnold
Schwarzenegge: no podrás corregirla cuando pasen ese punto”.
Sin embargo, al igual que sus compañeros de reparto, el novato Macy no
tardó en descubrir por qué tanta gente desarrolla el hábito de las
Harley. “Son grandes motocicletas ¡Dios Mío, qué sensación! Solo las
personas que han andado comprenden esa sensación de libertad sin
restricciones y de vivir al límite. Es irreemplazable, legal, no es un
narcótico y divertido”, se entusiasma. “Estoy seriamente enganchado”. En
verdad, señala que lamenta de no haber dejado sentado en su contrato
¡que podría quedarse con su motocicleta!
Aunque a Allen, Travolta y Lawrence se les permitió elegir las
motocicletas que montarían en la película, la Sportser elegida para Macy
obedeció a la naturaleza de su personaje. “Tienes que ser una persona
Harley para captar el chiste, pero la motocicleta que yo manejo es una
Sportser, considerada una moto para chicas. Si una Sportser 1.200cc es
para chicas, ¡no quisiera encontrarme con la chica!”, ríe.
También se llamó a motociclistas de la vida real para educar al reparto
en la historia de su estilo de vida, y en cómo este pasó de ser temido
por todos (excepto los más rebeldes estadounidenses) a ser hoy en día
reverenciado por tanta gente. Una vez en el foro en New Mexico, el
reparto se sumergió más en la cultura de los motoqueros vestidos de
cuero, especialmente luego de una selección abierta para extras que
convocó a 1.300 devotos del motociclismo, dispuestos y con todos sus
ornamentos.
En un momento de la filmación había 100 motocicletas rugiendo
simultáneamente en el foro. Los aficionados reconocerán la amplia
diversidad de motocicletas, especialmente tres muy especiales del
popular programa “Orange County Chopper” que los motociclistas veteranos
y preparadores Paul Teutul, Sr. y Paul Teutul, Jr. (quienes también
interpretan cameos en el film) prestaron a la producción. Dice Teutul,
Jr.: “Son las que nosotros llamamos ‘motociletas de la vieja escuela’.
Ray Liotta monta una motocicleta que hicimos hace un tiempo llamada
Greeny y también hay una Sunshine 1974 anaranjada de la vieja escuela
que vemos en el pedestal del bar Cincinnati Byker’s Island. Esa fue la
primera Harley que mi padre preparó a medida. Y también hay otra, una
Paul 2. Son motocicletas que provocan nostalgia al verlas”.
Además de aprender a manejar las Harveys, el reparto debió lidiar con
otro motivo de preocupación: el toro de 2.000 libras que se convierte en
la pieza central de una de las escenas más graciosas del film., en la
cual los Hogs se ponen a prueba en el manejo de los toros. Una vez más,
Jack Gill fue convocado para coordinar las audaces escenas, utilizando
tanto actores reales como experimentados especialistas en rodeo, en caso
de que la cosa se tornara difícil. Estos especialistas están
acostumbrados a la estampida de los animales, pero a los actores los
esperaba una sorpresa.
“Una de mis secuencias favoritas fue la de la palmada al toro”, cuenta
el director Becker. “Queríamos que los actores realizaran la mayoría de
sus escenas de riesgo, pero fue interesante cuando les contamos que
estarían con un toro vivo. Teníamos uno supuestamente ‘dócil’, pero, por
supuesto, los animales pueden ser impredecibles. Ciertamente estoy
contento de que todos estuviesen apartados, porque el segundo toro
‘dócil’ resultó no serlo tanto. En verdad, en un momento se descontroló
por todo el corral ¡e hizo volar a los dobles de riesgo y a los cámaras
por encima de la valla!”
Para el reparto, la escena demostró ser verdaderamente memorable. “Parte
de la diversión de esta película es la manera en que se funden la acción
y la comedia… ¡pero tratar de ser gracioso cuando un toro de 2.000
libras te está persiguiendo es mucha presión!”, ríe John Travolta.
LOS HOGS SALEN A LA RUTA:
LA PRODUCCIÓN
Una vez que los actores estuvieron listos para salir, el reparto
completo, el equipo y cientos de Harleys se embarcaron hacia New Mexico,
la famosa Tierra Encantada, ya que REBELDES CON CAUSA se filmaría
completamente en locación. Albuquerque sirvió como la ciudad natal de
los Hogs, Cincinnati, mientas que las montañas y los bosques de New
Mexico representaron áreas de todos los Estados Unidos.
Pero por más “encantada” que sea la tierra de New Mexico, no fueron
todas rosas, dadas sus temperaturas notoriamente altas. “Dado que esta
era esencialmente una película de ruta, estuvimos a la intemperie
durante tres meses”, señala Walt Becker. “En ese lapso soportamos
tormentas de polvo, mini-ciclones y lluvias con inundaciones de
proporciones bíblicas”. A veces, la sensación era como si estuviésemos
filmando Lawrence of Arabia, con temperaturas que frecuentemente
superaban los 100º F y vientos de 40 millas por hora por las tardes. Me
saco el sombrero ante este reparto y este equipo que han sufrido junto a
mí”.
Mientras que gran parte del film fue rodado en rutas abiertas, también
hubo una serie de interiores clave, comenzando por las cálidas casas de
los Hogs en Cincinnati, y en especial cuando los Hogs entran en la
polvorienta ciudad del oeste que ha sido tomada por los Del Fuegos. Para
contribuir a la atmósfera visual de la historia, Walt Becker acudió a la
creatividad del diseñador de producción Michael Corenblith, dos veces
nominado al Premio de la Academia® por sus trabajos en How the Grinch
Stole Christmas y en Apollo 13.
Corenblith aportó su imaginación al diseñar mundos altamente
contrastantes para los suburbanos Hogs y para los malvados Del Fuegos,
respectivamente. Así lo resume el director: “Michael creó una sensación
de realismo en la que se enraíza la comedia. Sus escenarios nunca
dejaron de sorprenderme”.
Para Corenblith, el proyecto prometía ser irresistiblemente divertido:
“Me encantó la idea de mezclar elementos de película de motocicletas del
tipo ‘Easy Rider’ con una sensación de western. Y también me atrajo el
desafío de exhibir visualmente un viaje de miles de millas filmado
enteramente en un solo estado”.
La clave de la visión de Corenblith del diseño del film fue revelar
sutilmente cómo los personajes son transformados por el viaje a través
del país. Explica: “La paleta pasa de ser opaca al principio a ser muy
vívida luego. Comenzamos con colores bastante suaves e institucionales
en la oficina de Doug y en la sala del hospital y luego desarrollamos
una cacofonía de color en el Festival Madrid Chili Festival a la noche”.
Y continúa: “El contraste entre los dos mundos también se expresó en la
creación de dos bares para motociclistas. El primero, el de los Hogs en
Cincinnati llamado Byker’s Island, responde a la idea del típico bar
suburbano de motociclistas: exhibición de motocicletas cool, un logo
distintivo y los usuales artículos a la venta. Más una cuestión de
camisetas que de cerveza. El bar de los Del Fuegos es lo opuesto, ya que
es un verdadero bar de motociclistas. Más parecido al un clubhouse, se
dedica a los clientes y al as bebidas que allí se sirven.
El foro del bar de los Del Fuegos fue creado en el histórico Bonanza
Creek Ranch, que hemos visto en docenas de filmes con temática del
Oeste, como The Lone Ranger, Silverado, Young Guns, Wyatt Earp y
Lonesome Dove, entre otros. Explica Corenblith: “Yo sabía que Walt
estaba interesado en una visualidad icónica, de modo que realicé un
híbrido arquitectónico entre salón del Lejano Oeste con Ruta 66 y lo
completé con puertas vaivén para la entrada de los Hogs”.
Lo medular de la filmación se llevó a cabo en Madrid (se escribe igual
que el nombre de la capital de España, pero se pronuncia Meid-rid), en
el siglo XIX una próspera aldea minera, pero luego un pueblo fantasma.
Hoy es el refugio de una colonia de artistas, repleta de encantadoras
tiendas y galerías y que sirve como la ciudad donde imperan los Del
Fuegos.
“Queríamos que la ciudad diera la sensación de ser real, lo que
implicaba que no debía ser ni demasiado pequeña y amorosa, ni demasiado
grande. También debía transmitir la sensación de historia de una
comunidad: tenía que ser creíble que una pandilla de motociclistas
pudiera realmente adueñarse del lugar. Pasamos por infinidad de pequeños
pueblos en New Mexico hasta que finalmente descubrimos Madrid”, recuerda
el productor Mike Tollin.
En Madrid, Michael Corenblith creó otro foro clave: el diner de Maggie.
Así lo explica: “El corazón de la ciudad es el diner de Maggie, donde se
lleva a cabo gran parte de la acción. Fue construido desde cero en una
propiedad vacía, utilizando las formas, los arquetipos y el vocabulario
de la vieja Ruta 66: amorosas compartimentos, un mostrador prominente
con banquetas y cielorraso de metal. En todas las formas, transformamos
este viejo pueblo minero en algo evocador de la vida de pueblo”:
Corenblith incluso inventó una plaza para uno de los momentos cruciales
del film, el Madrid Chili Festival, al transformar una playa de
estacionamiento en un espacio acogedor con gazebos, jardines y
entretenimientos. El efecto festivo de colgar banderines del Chili
Festival por todo el pueblo inspire a los verdaderos residentes a
proponer la celebración de un Chili Festival en el futuro.
La inventiva fue lo usual a lo largo de la producción de REBELDES CON
CAUSA. Cuando Corenblith no pudo hallar una locación en New Mexico que
simulara los Arkansas Ozarks, creó el escenario desde la nada. A partir
de una básica plataforma de rocas en las prístinas Montañas Jemez,
comenzó a esculpir goma-espuma hasta crear una idílica visión de una
pequeña Hot Springs. “A nivel creativo, lo que Mike ha logrado en esta
película es maravilloso. Es un genio de la pura magia del cine”, elogia
Tollin.
Y además de todo esto, el divertimento visual de REBELDES CON CAUSA se
completa con la labor del fotógrafo Robbie Greenberg, quien previamente
fotografió The Milagro Beanfield War de Robert Redford en New Mexico y
siente una profunda afinidad por la belleza natural del estado, sin
mencionar su habilidad como iluminador para lidiar con su clima
eternamente cambiante. Para Walt Becker, la contribución de Greenberg
resultó indispensable.
“Realmente pienso que esta es una de las comedias que lucen mejor
gracias a Robbie, quien es tan meticuloso”, comenta Becker. “No
queríamos que el film se viese como la típica comedia estadounidense con
gran iluminación. La fotografía de Robbie es exuberante y bella, o sea
que no solo enfatiza el humor sino que también capta el drama de la
historia. Y además, él logra que todos se vean fantásticos en cada
escena”.
El equipo de diseñadores del film se completa con la presencia de Penny
Rose, la diseñadora de vestuario que llegó a la producción luego de
realizar los exuberantes diseños de Pirates of the Caribbean: Dead Man’s
Chest. Aunque hay definitivamente una gran diferencia entre vestir
motociclistas y piratas, ella encuentra una conexión y bromea: “¡Se
trata de muchachos con sus juguetes!”
Bromas aparte, Rose deseaba enfatizar la realidad de los personajes de
REBELDES CON CAUSA. Explica: “Lo que sentí al leer el guión es que, aun
cuando es una comedia muy divertida, hay profundidades escondidas. De
alguna manera se te parte el corazón por cada uno de estos personajes y
yo quería hacerlos lo más individuales cuanto fuera posible”.
Para ello, Rose trabajó estrechamente junto a Allen, Travolta, Lawrence
y Macy, hablando largamente sobre las opciones de vestuario de cada uno
de los personajes, de acuerdo con la visión que los actores tenían de
sus personalidades. “La pasamos muy bien juntos y cada uno era
brillante”, dice Rose. “Los cuatro saben verdaderamente lo que hacen”.
Rose la pasó especialmente bien con el memorable atuendo de motociclista
de William Macy. Dice: “Dudley inspiraba una apariencia definida. Lo
envié a William una pila de cascos y él tomó un Outrider de los años 40.
Eso fue lo que guió el resto. Y también tenía esos extraños anteojos que
se calzan desde atrás de la cabeza y se juntan con un imán al frente.
Insistí en que los usara en el film porque son comiquísimos”.
Macy adoró su vestuario, pero hubo una sola cosa que no previó: “Ahora,
en retrospectiva, creo que no fue una buena idea vestir pantalones de
cuero en New Mexico… ¡en julio!”
Rose paso por una amplia gama de vestimenta para motociclistas, desde la
de época hasta la actual, al vestir tanto a los Hogs como a la pandilla
de los Del Fuegos, y sus elogios son para Harley-Davidson, que proveyó a
la producción los ítems más icónicos de la compañía a lo largo de los
años. “La gente de Harley-Davidson estuvo fenomenal. Enviaron chaquetas,
pantalones, cascos, lo que pidieras. Fueron extremadamente generosos”,
recuerda Rose.
Para Walt Becker, la producción entera estaba llena de tesoros. “Cuando
tienes un film con media docena de actores de primera línea y un equipo
tan sorprendente y maravilloso, el verdadero desafío es darles a todos
la oportunidad de lucirse. Había tal desborde de talento que cada mañana
me despertaba y me sentía como si estuviera viviendo una experiencia
extra-sensorial”.
Pero por más divertida que haya sido la producción, el efecto más grande
fue el de despertar la sed de aventura entre todos los involucrados.
Como señala Mike Tollin: “Al finalizar la producción, ¡todos estábamos
hablando de emprender nuestro propio viaje de REBELDES CON CAUSA!”
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