"RAY"
de Taylor Hackford
Agentes
y Músicos Ray Charles estuvo rodeado de un grupo numeroso de ambiciosas personas de gran talento que lo ayudaron a plasmar su genio en la música y para rodar Ray, esto requirió reunir un reparto diverso de carismáticos actores. En la lista de los amigos y socios más importantes de Ray están los dos hombres que fueron sus agentes: su amigo Jeff Brown, interpretado por el actor de carácter Clifton Powell, quien se convirtió en su agente durante las giras en el circuito Chitlin y vivió con él sus primeros triunfos y el hombre que controversialmente reemplazó a Brown, el cortés Joe Adams, quien fue el agente de Ray Charles durante más de 40 años y es interpretado por Harry Lennix, frecuente colaborador de Spike Lee. También entre los fascinantes personajes de la vida real en Ray están los legendarios Ahmet Ertegun y Jerry Wexler de Atlantic Records, el emprendedor sello independiente que se convirtió en el principal productor de ‘rhythm y blues’ en los 1950s y en el sello número uno de ‘soul’ durante los 1960s. Ertegun, un emigrante turco, no sólo ayudó a convertir a Ray Charles en un músico popular sino también tuvo que ver con el éxito de Ruth Brown, Big Joe Turner, The Drifters y The Coasters. Después, dirigió Atlantic en los ‘60s y ‘70s cuando la compañía supervisó artistas desde Aretha Franklin a Led Zeppelín. Para interpretarlo, los realizadores escogieron al actor de carácter Curtis Armstrong, quien ha producido varios CDs de la música de Harry Nilson y quien se vio obligado a afeitarse el cabello para dar vida a la incipiente calvicie de Ertegun. Jerry Wexler se unió a Atlantic en 1953 como uno de los más conocidos productores de la industria. Además de Ray Charles, él trabajó con Aretha Franklin, Wilson Picket, LaVern Baker, Dr. John, Dusty Springfield y Bob Dylan, entre otros. En el rol de Wexler, Richard Schiff, mejor conocido por el público como Toby Ziegler en la serie de televisión The West Wing, confía haber capturado su combinación única de astucia callejera y conocimiento de la música. También aparecen en Ray un número de músicos famosos, más notablemente el artista del jazz Quincy Jones, interpretado como un joven y ambicioso trompetista por Larenz Tate, quien interpretó al legendario Frankie Lymon en Why Do Fools Fall in Love. Terrence Dashon Howard interpreta al guitarrista de jazz Gossie McKee, Bokeem Woodbine es el famoso músico de jazz David “Fathead” Newman, Chris Thomas King es Lowell Fulson, el hombre del ‘blues’ de la costa Oeste y David Krumholtz es el empresario de jazz Milt Shaw. Décadas de Diseño Uno de los mayores retos de Ray fue dar vida al mundo que rodeaba a Ray Charles... desde su pobre y sucio origen en el Sur, a los clubes del circuito Chitlin donde tocó durante su juventud, al estudio con tecnología punta de lanza que creó durante los ‘60s en Los Ángeles. “La cinta atraviesa varias décadas de historia estadounidense y nos presenta varios iconos culturales,” dice Benjamin, “así que era importante capturar el espíritu de cada una de esas eras lo mejor posible. El diseño de la producción, el vestuario, hasta los autos viejos e instrumentos fueron muy importantes para nosotros.” Se decidió filmar la mayor parte de la película en Nueva Orleáns, hogar desde hace mucho de los innovadores del jazz y blues, a pesar de que la acción se desarrolla en ciudades que van desde Seattle a Nueva York. Al diseñador de la producción Stephen Altman, nominado al Oscar por Muerte a la Medianoche/Gosford Park, Ray le ofreció la oportunidad de hacer algo que nunca había hecho. “Mi meta principal en cada cinta que hago es asegurarme que mis películas no se parecen a otras producciones que he visto,” dice Altman. “Nueva Orleáns me ayudó a mantener original es aspecto de la realización.” Altman y Hackford usaron escenas de documentales históricos para establecer el período y detalles que no se hubieran podido crear con el presupuesto de la cinta. Altman usó dos tercios de exteriores reales y un tercio de foros de sonido. Entre los exteriores auténticos está los Estudios RPM en Washington Boulevard en Los Ángeles, que Ray Charles fundó en los 1960s y que ha sido su centro de operaciones durante el resto de su vida. Otros exteriores incluyen dos históricos teatros en Nueva Orleáns: el Teatro Orpheum y el Teatro Saenger, construido en 1927. En Los Ángeles, la producción filmó el exterior de la primera casa de Ray en Kalifornia, cerca del Coliseum en la calle Hepburn y dentro y fuera de la mansión de Ray en View Park. Altman colaboró estrechamente con Taylor Hackford y el director de fotografía polaco Pawel Edelman, nominado al Oscar por la realización de Roman Polanski El Pianista. La diseñadora del vestuario Sharen Davis también contribuyó a la recreación de un pasado que no se ha presentado mucho en la pantalla grande. Davis quedó fascinada al descubrir que Ray Charles enumeraba toda su ropa para poder vestirse solo. También aprendió que lo que más le importaba es que la ropa fuera de su tamaño. “Siempre insistía que la ropa le quedara perfectamente. Para recrear esto, toda la ropa se hizo a la medida de Jamie Foxx,” dice la diseñadora. Davis creó más de 100 cambios de vestuario para Foxx durante la producción. Para completar el aspecto de los actores, fue necesario utilizar maquillaje creativo. Fue en componente importante para convertir a Jamie Foxx en una aproximación cercana del Ray Charles ciego. La rutina diaria de maquillaje de una hora incluyó, entre otras cosas, la colocación de incómodas prótesis en los ojos de Foxx durante 12 horas cada día. LaLette Littlejohn, la diseñadora del maquillaje, explica, “Ray Charles tenía un ojo cerrado y el otro, aunque ciego, abierto. Así que pegamos el ojo derecho de Jamie y el izquierdo lo cerramos parcialmente, lo cual fue difícil para él porque lo hizo perder su equilibrio.” Los realizadores quisieron que el estilo visual del relato fílmico hiciera eco no sólo de la música del gran artista sino también “algunos de los temas y sentimientos que no se expresan muy fácilmente con palabras,” dice Paul Hirsch, el editor fílmico premiado con el Oscar. Simplemente, la Música El corazón y el alma de la historia de Ray Charles tenía que ser su música, razón por la cual Taylor Hackford decidió evocar las emociones y los eventos de la vida de Ray a través de la fuerza de sus canciones. Desde el principio, Hackford hizo una lista de las canciones claves que deseaba usar para la cinta. Estas incluyen: I Got aWoman: La canción que impulsó a Ray Charles a la fama mezclando la sagrada música evangélica con el rock y blues y definiendo el nuevo término de ‘soul.’ Creó controversia al usar frases evangélicas en una canción sobre el deseo. Drown in My Own Tears: el éxito de Ray Charles de 1956, originalmente escrito por Henry Glover para la cantante Lula Reed. Su versión espiritual y triste la convirtió en una balada clásica. What’d I Say: Para muchos el sonido definitivo de Ray Charles fue capturado en este éxito de 1959. La canción fue prohibida inicialmente por algunas estaciones de radio pero en 2003, la Librería del Congreso decidió preservarla como una de las grabaciones estadounidenses más significativas. Georgia on My Mind: Esta canción famosa de Hoagy Carmichael se convirtió en el primer disco #1 de Ray Charles y luego en la canción oficial del estado de Georgia. Llevó a Ray en una nueva dirección, usando un coro rico y una orquesta de cuerdas en ver de las Raelettes. Hit the Road Jack: Otro #1 en 1961, esta canción usa la voz de Margie Hendricks, quien le ruega a Ray que abandone la ciudad. Unchain My Heart: Una canción con ritmo latino, la famosa armonía del trío de las Raelettes y la emotiva voz de Ray Charles. I Can’t Stop Loving You: Charles le dio su propio estilo a la música country con su primer sencillo del disco de larga duración Modern Sounds in Country & Western. La balada estuvo en la lista de las más populares por 10 semanas seguidas, vendiendo más de un millón de copias. “Musicalmente, la película es muy compleja,” dice Taylor Hackford. “Usamos más de 40 canciones diferentes a través de la cinta para relatar la historia.” Para ayudarlo a recrear la música de Ray Charles con toda la vitalidad y electricidad que tiene, Hackford trabajó con el supervisor musical Curt Sobel. Sobel no sólo tuvo acceso a las grabaciones originales de Ray Charles, sino el mismo Charles replicó sus primeras grabaciones, colaborando con un grupo de músicos de Nueva Orleáns. Para Sobel, trabajar con Charles fue un sueño convertido en realidad. “Él era un fenómeno musical y tuvimos mucha suerte al contar con su participación,” dice Sobel. Sobel hasta filmó un video de Charles tocando el piano para que Foxx pudiera copiar los movimientos de sus manos. “Jamie es un estupendo pianista y pudo aprender todas las canciones y sus movimientos. No me imagino a otro actor interpretando este rol.” Para componer la partitura musical de la realización, Hackford escogió al compositor escocés Craig Armstrong, conocido por sus innovadores arreglos para el musical Amor en Rojo/Moulin Rouge! “Lo que más me gusta de la película es que en cada elemento, desde la música, a los foros, a las actuaciones se siente la emoción que fue la vida de Ray Charles,” finaliza Hackford. “Pienso que los actores y el resto del equipo han logrado hacer algo que no es un viaje al pasado sino sobre un hombre que comenzó algo revolucionario – algo que todavía inspira a los artistas hoy en día.” Películas Universal y Bristol Bay Productions presentan una producción Anvil Films en asociación con Baldwin Entertainment. Jamie Foxx en Ray, protagonizada por Kerry Washington, Clifton Powell, Harry Lennix, Terrence Dashon Howard, Larenz Tate, Richard Schiff y Regina King. La selección del reparto es por Nancy Klopper, C.S.A. La diseñadora del vestuario es Sharen Davis. El supervisor musical es Curt Sobel; la partitura musical fue compuesta por Craig Armstrong; las grabaciones originales y nuevas son por Ray Charles. La edición fílmica es por Paul Hirsch. El diseñador de la producción es Stephen Altman. El director de fotografía es Pawel Edelman. La productora de línea es Barbara A. Hall; los co-productores son Ray Charles Robinson, Jr., Alise Benjamin y Nick Morton. Los productores ejecutivos son William J. Immerman y Jaime Rucker King. Ray es producida por Taylor Hackford, Stuart Benjamin, Howard Baldwin y Karen Baldwin. La historia es por Taylor Hackford y James L. White, con un libreto por James L. White. La cinta es dirigida por Taylor Hackford y distribuida internacionalmente por United International Pictures. Sobre el Reparto Jamie Foxx (Ray Charles) ha tenido una carrera exitosa que incluye papeles dramáticos en cine y televisión, lo mismo que como comediante y músico. Aunque anteriormente se le conocía más como comediante, ha demostrado ser un actor dramático en sus más recientes trabajos. Recientemente lo vimos junto a Tom Cruise en la realización de Michael Mann Colateral: Lugar y Tiempo Equivocado. Próximamente lo veremos en la cinta de acción de Rob Cohen Stealth. Este año, Foxx está nominado a tres Globos de Oro: Como Mejor Actor por Ray; como Mejor Actor de Reparto por Colateral: Lugar y Tiempo Equivocado y como Mejor Actor en una Película para Televisión por su actuación en Redemption. Foxx recientemente actuó junto a Gabrielle Union en la comedia romántica Breakin’ All the Rules y recibió elogios de los críticos por su interpretación del pandillero Stan ‘Tookie’ Williams que fuera nominado al premio Nóbel de la Paz en la cinta para F/X y Fox, Redemption. Foxx ganó fama inicialmente como comediante y durante los 1990s actuó en la serie de variedades In Living Color junto a Keenan Ivory Wayans, Damon Wayans y Jim Carrey. En 1996, lanzó su propia serie, The Jamie Foxx Show, que se convirtió en uno de los programas más populares de la cadena Warner Brothers. Durante los cinco años que se transmitió, Foxx ganó un NAACP Image Award y obtuvo tres nominaciones más como Actor Destacado en una Serie Cómica. En la pantalla grande, Foxx recibió aclamaciones de los críticos y los espectadores por su actuación como el nuevo mariscal de campo en el drama de fútbol americano de Oliver Stone Un Domingo Cualquiera junto a Al Pacino, Cameron Diaz, Dennis Quaid, LL Cool J y Ann-Margret. Actuó con Will Smith en la cinta biográfica Ali, su primera colaboración con el director Michael Mann. Su interpretación de Drew ‘Bundini’ Brown, el ayudante de Mamad Ali, le ganó a Foxx otro Image Award, esta vez como Actor de Reparto Destacado en una Película. Sus otros créditos cinematográficos incluyen la cinta de Antoine Fuqua Bait, la comedia La Verdad Sobre Perros y Gatos junto a Uma Thurman y Ben Chaplin y Golpe Bajo con Samuel L. Jackson y Jeff Goldblum. Nominada para su primer Independent Spirit Award como Mejor Actriz por Lift en 2002, Kerry Washington (Della Bea Robinson) es una de las actrices más solicitadas de Hollywood. Próximamente la veremos junto a Brad Pitt y Angelina Jolie en Mr. and Mrs. Smith. Recientemente la vimos en el papel principal femenino con Anthony Mackey en la cinta de Spike Lee She Hate Me. Además, hace poco filmó la película de Sidney Lumet para HBO Strip Search junto a Ellen Barkin, Glenn Close y Maggie Gyllenhaal y también trabajó en la cinta independiente Sexual Life con Tom Everett Scott, Dulé Hill, Anne Heche y Azura Skye. La vimos en Contra las Cuerdas junto a Meg Ryan y Omar Epps y en The United States of Leland con Don Cheadle, Kevin Spacey y Ryan Gosling. Sus otros créditos cinematográficos incluyen la adaptación de Robert Benton del libro de Philip Roth La Piel del Deseo/La Mancha Humana/The Human Stain junto a Anthony Hopkins y Nicole Kidman, la película de Joel Schumacher Malas Compañías con Anthony Hopkins y Chris Rock y Pasión y Baile junto a Julia Stiles y Sean Patrick Thomas, por la cual recibió el Teen Choice Award a la Mejor Nueva Actriz. Clifton Powell (Jeff Brown) recientemente actuó en la cinta de suspenso Nunca Mueras Solo, dirigido por Ernest Dickerson y protagonizada por DMX. Su prolífica lista de créditos cinematográficos incluye Menace II Society, House Party, 3 Ninjas, Agua Viva, Deep Cover, Dead Presidents, Phantom, Next Friday y Friday After Next con Ice Cube, Una Pareja Explosiva, Why Do Fools Fall in Love, The Brothers, Crime Partners y Bones de Ernest Dickerson. Harry Lennix (Joe Adams) recientemente apareció en La Barbería 2 y repitió el papel del Comandante Lock en Matrix Revoluciones que originó en Matrix Recargado junto a Keanu Reeves y Laurence Fishburne. Actuó en La Piel del Deseo/La Mancha Humana/The Human Stain con Anthony Hopkins y Nicole Kidman, en la cinta independiente Don’t Explain e interpretó al congresista Adam Clayton Powell en la producción Showtime Keep the Faith, Baby junto a Vanessa Williams. También actuó en Premoniciones: Expediente Cero con Ben Kingsley, Aaron Eckhart y Carrie-Anne Moss. Lennix ha trabajado en las realizaciones de Spike Lee Get on the Bus y Hermanos en Sangre, además de El Guardaespaldas y la Primera Dama y Bob Roberts. Debutó en cine en The Five Heartbeats junto a Robert Townsend y Diahann Carroll. Terrence Dashon Howard (Gossie McKee) recibió el NAACP Image Award, un Independent Spirit Award y el premio de los Críticos de Cine de Chicago por su actuación en la comedia de Malcolm Lee El Mejor Amigo del Novio. Lo hemos visto en Triunfo a la Vida, Dead Presidents, Carreras Clandestinas, la película de Gregory Hoblit En Defensa del Honor con Bruce Willis y Collin Farrell, Mirada de Ángel junto a Jennifer Lopez y Jim Caviezel, Mi Abuela es un Peligro con Martin Lawrence y The Players Club, dirigido por Ice Cube. Próximamente lo veremos en Crash junto a Sandra Bullock y Don Cheadle y Their Eyes Were Watching God con Halle Berry para la televisión. Larenz Tate (Quincy Jones) es uno de los actores jóvenes de más futuro en Hollywood. A Tate, quien obtuvo una nominación al NAACP Image Award como Mejor Actor por Love Jones, pronto lo veremos en Crash. Tate debutó en cine en el drama de Allen y Albert Hughes Menace II Society. Sus otras cintas incluyen Love Come Down, Why Do Fools Fall in Love junto a Halle Berry, El Mensajero con Kevin Costner, Dead Presidents, Carreras Clandestinas y Un Hombre Diferente junto a Vin Diesel. Richard Schiff (Jerry Wexler) es quizás mejor conocido por su papel de Toby Ziegler, el Director de Comunicaciones de la Casa Blanca, en la premiada serie de televisión de NBC The West Wing, por la cual ganó el premio Emmy como Mejor Actor de Reparto. Entre sus numerosas películas se encuentran la realización de Spike Lee Malcolm X, la cinta de suspenso de David Fincher Siete Pecados Capitales, la película de Steven Spielberg El Mundo Perdido: Jurassic Park, Hoffa, Impacto Profundo, Dr. Doolittle, Fuerzas de la Naturaleza y Yo Soy Sam. Sobre el Director Taylor Hackford (Director/Productor/Escritor) recibió un Oscar en la categoría de Mejor Documental por su primer esfuerzo dramático, Teenage After. Realizó su debut como director de largo metrajes en 1980 con Fabricante de Ídolos con Ray Sharkey y Peter Gallagher. Reto al Destino, protagonizada por Richard Gere y Debra Winger, fue la segunda película de Hackford y se convirtió en un éxito de crítica y taquilla. Recibió cinco nominaciones al Oscar y ganó dos para Louis Gossett, Jr. como Mejor Actor de Reparto y Mejor Canción Original (‘Up Where We Belong’). Además, Hackford fue nominado como Mejor Director por la Asociación de Directores de Cine de Estados Unidos. En todas sus siguientes cintas, Hackford ha sido director y productor. Sus créditos incluyen El Poder y la Pasión con Jeff Bridges, Rachel Ward y James Woods, Sol de Medianoche con Mikhail Baryshnikov, Gregory Hines, Helen Mirren e Isabella Rossellini, Cuando Me Enamoro con Dennis Quaid, Jessica Lange y Timothy Hutton, Sangre por Sangre, Eclipse Total/Dolores Claiborne con Kathy Bates y Jennifer Jason Leigh, El Abogado del Diablo con Al Pacino, Keanu Reeves y Charlize Theron y Prueba de Vida con Meg Ryan, Russell Crowe y David Morse. |