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EL REPARTO
PATTON OSWALT (Remy) ha sido actor principal en clubes de comedia a lo
largo de los Estados Unidos desde 1996. En 1999 Variety lo eligió como
uno de los diez “Comediantes a Observar” y en 2002 fue elegido como “El”
Comediante por Entertainment Weekly. Oswalt ha filmado especiales de
sketches de comedia para HBO, al igual que un especial de una hora de
duración para Comedy Central titulado “Patton Oswalt: No Reason to
Complain”. Recientemente, Oswalt creó el concepto de “Comedians of
Comedy”, una gira en vivo de comedia con actuaciones en clubes de rock a
lo largo del país. El humor independiente de los espectáculos y de sus
artistas ha evolucionado en una película de Showtime y una serie tipo
documental detrás de bastidores en Comedy Central.
En la pantalla grande, ha actuado en Starsky & Hutch, Man on the Moon y
Zoolander, entre otros filmes. También ha interpretado en forma
memorable al fallecido buzo Delmer Darion en Magnolia de Paul Thomas
Anderson. Sus películas de próximo estreno incluyen la comedia de acción
Balls of Fury y el drama familiar All Roads Lead Home.
Oswalt ha protagonizado a Spence Olchin en seis temporadas del gran
éxito de la televisión, The King of Queens en CBS. Sus otros créditos en
la televisión incluyen apariciones continuas en Late Night with Conan
O'Brien, al igual que en Seinfeld y NewsRadio.
El disco compacto de comedia de Oswalt “Feelin' Kinda Patton” recibió
grandes elogios apenas fue lanzado en el verano de 2004 y su siguiente
álbum “Werewolves & Lollipops” está por ser lanzado en julio de 2007 por
el sello SubPop Records. Como escritor, Oswalt pasó dos temporadas en
MADtv y también ha escrito y producido la entrega de premios de MTV, VH-1
Fashion y MTV Video Music. Su cortometraje A Pack of Gifts Now ganó una
mención honorable en el Festival de Cine de Sundance en 1999.
BRIAN DENNEHY (Django) ha mantenido una fuerte presencia en el cine, el
teatro y la televisión durante tres décadas. Ha ganado dos veces el
premio Tony al Mejor Actor, habiendo sido honrado por interpretar a
James Tyrone en Long Day's Journey Into Night de Eugene O'Neill y por
interpretar a Willy Loman en Death of a Salesman de Arthur Miller. Ésta
última producción fue también filmada para Showtime por el director Kirk
Browning, con Dennehy como productor ejecutivo. La versión para la
televisión posteriormente hizo a Dennehy merecedor de los premios Goleen
Globe, Screen Actors Guild y una nominación al Emmy. Reestrenó el papel
de Willy Loman en el West End de Londres en 2005, por el que recibió el
codiciado premio Olivier al Mejor Actor.
Dennehy es muy conocido por el público de todo el mundo por sus
interpretaciones en populares películas como Semi-Tough de Michael
Ritchie, Foul Play de Colin Higgins, 10 de Blake Edwards, First Blood de
Ted Kotcheff, Cocoon de Ron Howard, F/X de Robert Mandel, Presumed
Innocent de Alan J. Pakula, Tommy Boy de Peter Segal y William
Shakespeare's Romeo & Juliet de Baz Luhrmann. Sus otros notables
créditos en la pantalla incluyen Gorky Park, Never Cry Wolf, Finders
Beepers, Silverado, Twice in a Lifetime, Best séller, The Belly of an
Architect (por la que recibió el honor de Mejor Actor en el Festival de
Cine de Chicago), She Hate Me de Spike Lee y la película de Robert
Moresco de próximo estreno 10th & Wolf.
Dennehy ha protagonizado una amplia variedad de proyectos de televisión,
y recibió nominaciones al premio Emmy por sus actuaciones en las
miniseries The Burden of Proof, Murder in the Heartland, To Catch a
Killer (en la que interpretó a John Wayne Gacy) y el telefilm de Stephen
Gyllenhaal Killing in a Small Town. Su caracterización del detective de
policía Jack Reed afianzó una exitosa serie de telefilmes que
protagonizó para NBC a lo largo de la década de los años noventa, en
varios de los cuales ejerció como productor ejecutivo, co-escritor y
director. También dirigió y protagonizó los telefilms Shadow of a Doubt
(el cual co-escribió y co-produjo) e Indefensible.
Dennehy ha estado asociado durante dos décadas con el Goodman Theatre de
Chicago (sirviendo en su junta directiva), donde protagonizó numerosos
papeles. Sus otras interpretaciones notables en el teatro incluyen la
producción de Broadway de Translations; Hughie, en Trinity Repertory; la
producción de Peter Brook de The Cherry Orchard en Brooklyn Academy of
Music; Trumbo, la cual protagonizó en el off-Broadway y con la que luego
salió de gira; la producción del Wisdom Bridge Theatre de Rat in the
Skull; Says I, Says He en The Mark Taper Forum en L.A. y The Phoenix
Theatre en N.Y.; y la producción de Bob Balaban de The Exonerated, que
protagonizó Off-Broadway y con la que salió de gira. También protagonizó
la versión cinematográfica de Court TV de la última producción
mencionada, dirigida por Bob Balaban.
BRAD GARRETT (Gusteau) interpretó a Robert, el hermano mayor de Ray
Romano en la exitosa serie Everybody Loves Raymond, lo que le valió
cinco nominaciones al premio Emmy y el premio Emmy en 2002, 2003 y 2005
por Destacado Actor de Reparto en una Serie de Comedia. Actualmente
protagoniza la serie de FOX, Til Death…
Garrett creció en Woodland Hills, CA, y nació el 14 de abril de 1960.
Después de graduarse de la secundaria, comenzó a presentar sus números
de comedia en diferentes clubes de comedia de Los Angeles, iniciándose
en el Ice House de Pasadena y The Improv en Hollywood. Su primera
aparición en The Tonight Show Starring Johnny Carson a los 23 años de
edad lo convirtió en uno de los comediantes más jóvenes en actuar en el
programa. A partir de ese momento la carrera de Garrett como comediante
despegó y obtuvo importantes oportunidades de trabajo en locales
nacionales al igual que números de apertura para personajes legendarios
como Frank Sinatra, Diana Ross, Julio Iglesias, Liza Minnelli y Sammy
Davis Jr. En 1989, la revista Las Vegas Review Journal nombró a Garrett
el “Mejor Comediante” de la ciudad.
Garrett luego incursionó en el mundo de la televisión. Sus papeles como
invitado estelar varían desde apariciones en Roseanne y Mad About You
hasta su papel característico del mecánico obsesivo en Seinfeld. En sus
nueve temporadas, Everybody Loves Raymond fue un éxito de crítica y de
audiencia. Garrett interpretó al hermano de Ray Barone (Ray Romano),
“Robert”, el oficial de policía cuya existencia es constantemente
opacada por su hermano, quien es escritor de una columna de deportes. Su
rivalidad ayudó a crear el título de la serie, Everybody Loves Raymond.
El trabajo de Garrett en el doblaje de voz incluye el haberle dado vida
a “Fatso”, el fantasma en la película de 1995 Casper. También lo
escuchamos como “Dim”, el escarabajo rinoceronte, en la película A Bug's
Life, y como el pez globo “Bloat” en Finding Nemo.
Desde entonces, hemos visto a Garrett en la televisión por cable en Don
King: Only in America. Sus créditos cinematográficos incluyen George B,
con David Morse, que fuese finalista en el Festival de Cine de Sundance
en 1997; Suicide Kings, con Christopher Walken; Clubland de Showtime con
Alan Alda; y Sweet & Lowdown del director Woody Allen, con Sean Penn y
Uma Thurman. Garrett también ha sido animador invitado en The Late Show
junto a David Letterman.
En 2002, Garrett interpretó a Jackie Gleason en la aclamada película
para la televisión nacional Gleason, por la que fue nominado al Emmy y
al premio Screen Actors Guild por Actor Destacado en una Película o
Miniserie. Protagonizó la exitosa comedia The Pacifier, y en Broadway
The Odd Couple, de Neil Simon. Recientemente actuó en la película Music
and Lyrics By, con Hugh Grant y Drew Barrymore.
La actriz y comediante JANEANE GAROFALO (Colette) ha sido una artista
muy elogiada y notable desde que incursionó en el medio en 1992. Además
de actuar en el cine y la televisión, Janeane es una comediante muy
reconocida y respetada en el país y en todo el mundo.
Recientemente recibió críticas muy favorables por su papel de la
directora de campaña Louise Thornton en The West Wing de NBC. Ha
realizado numerosos papeles memorables y aclamados en películas como The
Truth About Cats and Dogs, Steal This Movie, Copland, Reality Bites y
Duane Hopwood, al igual que por su característico y agudo ingenio y
gracia puestos en evidencia en papeles en Romy and Michelle’s High
School Reunion, Bye Bye Love, Mystery Men, Clay Pigeons, The Minus Man y
The Cable Guy, dirigida por su amigo Ben Stiller. Ben y Janeane también
fueron co-autores del libro de gran éxito en ventas Feel This Book, (Ballantine,
mayo de 1999). Janeane fue también miembro del reparto de Ben Stiller
Show, ganador del premio Emmy.
La actriz interpretó el papel de Paula, la severa agente de talentos en
The Larry Sanders Show, por el que recibió una nominación al Emmy en
1997 y dos nominaciones al premio Cable Ace. Durante el otoño de 1994 se
unió al reparto de Saturday Night Live. Algunos de sus restantes
créditos en la televisión incluyen dos especiales para HBO y el capítulo
final de Mad About You.
Janeane recientemente también trabajó para Air America como la co-animadora
de Majority Report con Sam Seder.
Actualmente vive en New York y Los Angeles.
SIR IAN HOLM (Skinner) ha protagonizado más de 60 películas, incluyendo
la trilogía de Lord of the Rings, Chariots of Fire, The Sweet Hereafter,
The Homecoming, Brazil, The Madness of King George y The Aviator, entre
otras. Fue nominado en 1982 al Premio de la Academia por Chariots of
Fire y al premio Genie por su trabajo en The Sweet Hereafter.
En 1989, Holm fue investido como Comandante de la Orden del Imperio
Británico, y en junio de 1998, la Reina Isabel II lo nombró Caballero
por sus servicios al teatro. En su juventud, Holm asistió a Chigwell
Grammer School en Essex y más tarde ingresó a la Royal Academy of
Dramatic Arts. En 1954 se unió a la Royal Shakespeare Company e hizo su
debut en el teatro como figurante en Othello. Debutó en Broadway en 1967
en la exitosa obra de Harold Pinter, The Homecoming, e inmediatamente
después debutó en el cine con Bofors Gun, en 1968.
PETER O’TOOLE (Ego) tiene una ilustre carrera que comprende cinco
décadas. Durante ese tiempo, el reconocimiento que ha recibido por sus
interpretaciones en la pantalla grande abarca ocho nominaciones al
Premio de la Academia al Mejor Actor y un Premio Honorario de la
Academia en 2003, tres nominaciones al BAFTA al Mejor Actor (premio
“Lawrence of Arabia” 1962 de David Lean) y tres premios Globo de Oro por
Mejor Actor Cinematográfico en un Drama por Goodbye Mr Chips (1969) de
Herbert Ross, Becket (1964) de Peter Glenville y A Lion in Winter (1968)
de Anthony Harvey; además, ha sido nominado al Globo de Oro en otras
siete ocasiones.
Los créditos en el cine de O'Toole abarcan clásicos como What's New
Pussycat? (1965) de Clive Donner, The Last Emperor (1987) de Bernardo
Bertolucci, My Favorite Year (1982) de Richard Benjamin, The Stunt Man
(1980) de Richard Rush, The Ruling Class (1972) de Peter Medak y Lord
Jim (1965) de Richard Brooks; y papeles más recientes en Troy (2004) de
Wolfgang Peterson, Bright Young Things (2003) de Stephen Fry, Lassie
(2005) y Fairytale - A True Story (1997) de Charles Sturridge, Global
Heresy (2002) de Sidney J. Furie, Phantoms (1998) de Joe Chappelle,
Rebecca's Daughters (1992) de Karl Francis, Venus (2006) de Roger
Michell y la película de Matthew Vaughn de próximo estreno, Stardust.
La carrera de O’Toole en el teatro incluye cuatro años en The Old Vic
Company en Theatre Royal, Bristol; The Long, The Short And The Tall -
Royal Court; Shylock y Petruchio – Stratford en Avon; Waiting For Godot
en Abbey Theatre de Dublin; Juno And The Paycock – Dublin; Look Back In
Anger, Hamlet, Macbeth – Old Vic Company; Pygmalion – Londres y Broadway;
The Apple Cart y Man And Superman, Theatre Royal, Londres; Uncle Vanya y
Present Laughter, Toronto y Kennedy Centre, Washington.
En el teatro moderno, actuó en Ride a Cock Horse, Our Song y Jeffrey
Bernard Is Unwell – West End y Old Vic, por la que ganó un premio
Olivier especial en 1999. En la pantalla chica, recientemente
protagonizó la adaptación de BBC/Red Productions de Casanova. Sus
créditos se extienden a la televisión en vivo en la década de los años
cincuenta, que incluye su propia obra The Laughter Woman y también
Coming Home, Gulliver’s Travels, Rogue Male, Heavy Weather, Strumpet
City, Joan of Arc y Masada.
Ha publicado dos volúmenes de su autobiografía, Loitering with Intent:
The Child y Loitering with Intent: The Apprentice, y actualmente está
trabajando en un tercer tomo. En 1989, O’Toole fue nombrado Commandant
De L’Ordre des Arts et de Lettres, el más alto honor al mérito en
Francia.
LOU ROMANO (Linguini) nació en San Diego, California. A temprana edad,
demostró interés por el dibujo, estudió arte teatral y actuó en obras
mientras cursaba la escuela secundaria. Luego estudió animación en
California Institute of The Arts.
Desde entonces ha trabajado como ilustrador y diseñador en varios
proyectos como The Powerpuff Girls y The Iron Giant. Llegó a Pixar en
2000, donde trabajó por primera vez como diseñador de producción en The
Incredibles. Sus responsabilidades incluyeron la supervisión de
personaje y el diseño de ambiente, al igual que el diseño del color y la
iluminación de la película. Quienes lo influyeron creativamente fueron
el diseñador Eyvind Earle de Sleeping Beauty y los ilustradores Alice y
Martin Provensen.
Romano vive en Berkeley, California.
JOHN RATZENBERGER (Mustafa) es un logrado director, productor y actor
múltiples veces nominado al Emmy y también tiene bien merecidas
credenciales como empresario y humanitario. Es conocido por el público
de todo el mundo como el cartero sabelotodo Cliff Clavin de Cheers,
papel por el que recibió dos nominaciones al premio Emmy, y se siente
orgulloso de ser parte del equipo de animación ganador del Oscar de
Pixar.
Entre sus trabajos recientes se destaca su desempeño como creador y
estrella de la popular serie de Travel Channel John Ratzenberger’s Made
in America y es autor del nuevo libro, We’ve Got It Made in America: A
Common Man’s Salute to An Uncommon Country. Recientemente también
protagonizó en el exitoso programa Dancing With the Stars.
Ex - carpintero, instructor de tiro con arco, artista en carnavales y
tripulante de barcos para pesca de ostras, Ratzenberger creció en la
comunidad costera de Black Rock en Bridgeport, Connecticut. Estudió
literatura inglesa en la Sacred Heart University, incursionó en las
tablas en el club de drama y después de graduarse protagonizó obras
unipersonales mientras dirigía otras. En 1971 recibió un cheque de
reintegro de impuestos por $263, exactamente lo que costaba un pasaje
aéreo de ida a Londres. John pasó una década como co-fundador del dúo de
improvisación Sal’s Meat Market y ganó aplausos en todo Europa y una
beca del British Arts Council. Durante su permanencia en Europa, John
apareció en más de 22 películas, entre ellas, A Bridge Too Far,
Superman, Gandhi y Star Wars: The Empire Strikes Back. Protagonizó la
serie de Granada TV Small World y se pulió como productor y escritor
para la BBC, Granada TV y varias prestigiosas compañías de teatro.
En 1982 John aceptó un puesto como escritor para la CBS en Los Angeles.
Por cosas del destino, el día que estaba programado para regresar a
Londres, hizo una audición para un papel en Cheers. A sugerencia de
John, el personaje de Cliff Clavin cobró vida y el equipo de Cheers
volvió a escribir el programa piloto para incluirlo a él. Durante once
temporadas en Cheers, John continuó improvisando muchas de sus propias
líneas, ayudando a brindar frescura y una perdurable popularidad a la
serie que ganó 28 premios Emmy. Con Cheers, ahora sindicalizada en todo
el mundo, Cliff Clavin permanece como uno de los personajes más queridos
de la televisión.
La animación ha sido el hogar natural de su versátil talento vocal, y
John es el único actor que ha participado en todas las películas de
Pixar. Comenzando con el encantador e ingenioso Hamm, el cerdito
alcancía en Toy Story (repetido en Toy Story 2), vino después P.T. Flea
en A Bug’s Life, Yeti el monstruo de la nieve en Monsters, Inc., y un
cardumen de peces luna en Finding Nemo. Recientemente lo escuchamos en
The Incredibles y en Cars. Sus otros papeles en la animación incluyen
aquellos de la película ganadora del Premio de la Academia Spirited Away
y las perdurables series de TBS Captain Planet and the Planeteers y The
New Adventures of Captain Planet.
Apareciendo como él mismo en The Drew Carey Show y en Monty Python’s
Flying Circus: Live in Aspen, entre otros programas, ha pasado dos
décadas brindando su talento como actor de carácter a series como 8
Simple Rules, That ‘70s Show, Sabrina the Teenage Witch, Murphy Brown,
The Love Boat, Magnum P.I. y Hill Street Blues. John también ha
aparecido como Cliff Clavin en Frasier, The Simpsons, Blossom, Wings, St.
Elsewhere y en ocho especiales de NBC. Entre sus numerosas películas
para la televisión figuran papeles protagónicos en The Pennsylvania
Miners Story para ABC, A Fare To Remember, Remember WENN, la obra
maestra de teatro de PBS The Good Soldier, y Song of a Sourdough y
Detectives de la BBC. Recientemente, John también terminó de filmar el
papel protagónico en The Village Barbershop.
La organización fundada por John, Nuts, Bolts, and Thingamajigs
Foundation (www.nutsandboltsfoundation.org), tiene como meta devolverle
la autoestima y la dignidad al arte manual e industrial, y brindarles a
los niños la alegría de jugar a inspirar a la siguiente generación de
artesanos, inventores, ingenieros, técnicos reparadores y obreros de los
Estados Unidos.
John celebrará el primer ‘Día de Juego’ (Tinkering Day) de Nuts, Bolts
and Thingamajigs Foundation en el evento de ésta llamado John
Ratzenberger’s Discovery and Invention (www.discoveryandinvention.org),
que se llevará a cabo en el hermoso Limoneira Orchards en las afueras de
Los Angeles del 1 al 3 de noviembre de 2007. Los participantes
imaginarán, construirán, repararán y crearán en diversas estaciones de
trabajo patrocinadas por los mejores fabricantes, maquinistas,
comerciantes y programas técnicos. Desde presentarle al niño la
experiencia de construir una casa para aves, o el funcionamiento interno
de un robot, o hasta un adulto que descubre lo maravilloso que es operar
una máquina excavadora, Tinkering Day tiene la meta de dar a conocer a
personas de todas las edades la emoción y el beneficio de las artes
manuales e industriales. Cada participante tendrá un mejor entendimiento
del proceso de creación e innovación, con un genuino sentimiento de
logro. El evento se llevará a cabo a beneficio de Boys & Girls Clubs of
the Santa Clara Valley y The Education for Children with Diabetes
Foundation.
La poderosa presencia de JAMES REMAR (LaRousse) en la pantalla siempre
ha sido el sello distintivo de su carrera. Ya sea si interpreta a un
espabilado muchacho de las pandillas (Ajax, The Warriors), o a un
multimillonario conquistador (Richard Wright, Sex and the City), James
ha creado personajes inolvidables. Ha aparecido en más de 50 películas,
en numerosos proyectos de televisión (en formatos largo y corto) y en el
teatro de New York.
La formación inicial de Remar con Sanford Meisner en el Neighborhood
Playhouse y más tarde con Stella Adler ayudó a darle una inmensa
dedicación a la autenticidad en su trabajo. Sus intensos papeles muy
pronto incluirían desde 48Hours de Walter Hill hasta su protagónico
junto a Richard Gere en Bent en Broadway, y la interpretación de un
narco junto a Matt Dillon en el clásico independiente de Gus Van Sant,
Drugstore Cowboy. Fue el General Omar Bradley en Ike: Countdown to D-Day;
Dutch Shultz en The Cotton Club de Francis Coppola; y un agente de
aduana en el gran éxito de Jon Singleton, 2Fast 2Furious.
El trabajo de Remar ha sido honrado con un Premio de la Academia en 1991
como la estrella de Session Man, ganadora del premio al Mejor
Cortometraje de Acción Real, y un premio SAG al Mejor Elenco de Comedia
en Sex and the City 2001.
Actualmente podemos verlo en la aclamada comedia oscura de Showtime
Dexter, donde interpreta al compasivo pero rudo ex policía y padre
adoptivo de Michael C. Hall. James también ha realizado una gran
variedad de trabajos de doblaje de voz, entre los que se incluye la
popular Justice League, y actualmente The Batman, de Warner Brothers.
WILL ARNETT (Horst) interpretó recientemente a Stranz Van Waldenberg en
la exitosa comedia Blades of Glory, con Will Ferrell y Jon Heder. Es un
hombre muy activo, así que también lo veremos muy pronto en The Brothers
Solomon de Bob Odenkirk, en la comedia estelar Hot Rod y nuevamente
junto a Will Ferrell en Semi-Pro. Sus películas recientes incluyen Ice
Age 2: The Meltdown y RV de Barry Sonnenfeld, protagonizada por Robin
Williams. También lo vimos en Let's Go To Prison, con Dax Shepard y Chi
McBride. Actualmente está dispuesto a protagonizar Dad Can't Lose y Jeff
the Demon, al igual que The Ambassador (donde desempeñará el cargo de
productor ejecutivo) y en Space Invader, que también producirá.
Arnett recibió recientemente una nominación al Emmy por su papel del
mago sin empleo George Oscar Bluth II (alias Gob) en la aclamada comedia
de situación de Fox Arrested Development. Anteriormente fue actor
recurrente en la comedia de NBC The Mike O’Malley Show. Sus créditos
adicionales de televisión incluyen papeles como invitado estelar en Sex
and the City, The Sopranos, Boston Public, Third Watch y Law & Order:
Special Victims Unit. Arnett también fue invitado estelar en Will &
Grace, donde interpretó al bailarín rival de Jack durante una audición
para convertirse en bailarín suplente para Janet Jackson.
Sus créditos cinematográficos también incluyen papeles en Monster-In-Law,
The Waiting Game, The Broken Giant y Southie and Ed's Next Move. Además
fue el narrador en la película Series 7: The Contenders y su voz puede
escucharse en una diversidad de comerciales, más notablemente en los de
los camiones GMC.
LOS REALIZADORES
BRAD BIRD (Guionista/Director) es el director de la película ganadora
del Premio de la Academia The Incredibles, la comedia de aventuras
animada por computación de Pixar Animation Studios. Basada en un guión
original escrito por Bird, The Incredibles se trata de una familia de
súper héroes que se ve forzada a asumir una identidad secreta y vivir
como ciudadanos normales.
Antes de unirse a Pixar, Bird escribió y dirigió el aclamado
largometraje de animación de 1999 The Iron Giant, ganador del premio
Annie otorgado por el International Animated Film Society al Destacado
Logro en una Película Cinematográfica de Animación.
Bird comenzó su primera película de animación a los 11 años de edad y la
terminó casi tres años después. La película hizo que llamara la atención
de los Walt Disney Studios donde, a los 14 años de edad, fue pupilo de
Milt Kahl, uno de los integrantes del distinguido grupo de animadores de
Disney conocido como los “Nueve Ancianos”. Bird luego trabajó como
animador en Disney y en otros estudios.
Los créditos de Bird incluyen haberse desempeñado como asesor ejecutivo
en The Simpsons, la serie de animación más duradera y celebrada de todos
los tiempos, y en King of the Hill. También creó, escribió, dirigió y co-produjo
el episodio de “Family Dog” de Amazing Stories de Steven Spielberg, y co-escribió
el guión de la película de acción en vivo *batteries not included.
BRAD LEWIS (Productor) se unió a Pixar Animation Studios en noviembre de
2001, con un aporte de veinte años de experiencia en la producción de
cine, teatro, televisión y publicidad.
Antes de Pixar, Lewis pasó trece años como productor, productor
ejecutivo y vicepresidente ejecutivo de producción en Pacific Data
Images, una subsidiaria al 100% de DreamWorks Animation SKG. Fue
productor en la película de animación ANTZ y entre sus otros créditos de
producción cinematográfica se encuentran Forces of Nature, The
Peacemaker y Broken Arrow.
Lewis produjo especiales de televisión como The Last Halloween de Hanna-Barbera,
por el que ganó un Emmy, y el primer episodio 3D de The Simpsons.
Recibió un segundo Emmy por el diseño gráfico utilizado en Monday Night
Football de ABC. Además, el destacado trabajo de Lewis en la producción
de comerciales lo hizo merecedor de dos codiciados premios Clio.
La primera gran oportunidad de Lewis en la industria del entretenimiento
fue como asistente personal de producción en The Merv Griffin Show, y
también estuvo en escena como un “monstruo bailarín” en la producción
teatral nacional de Sesame Street Live!
Lewis se graduó en la Fresno State University con un título en Letras
con especialización en Teatro, y vive en San Carlos, California, con su
esposa, su hijo y su hija; y es el sub-alcalde de esa ciudad.
JOHN LASSETER (Productor Ejecutivo) es el director creativo de Walt
Disney y Pixar Animation Studios y principal asesor creativo de Walt
Disney Imagineering. Es un director que ha ganado dos veces el Premio de
la Academia y supervisa todas las películas animadas y proyectos
asociados de Pixar y Disney. Lasseter dirigió las innovadoras y
aclamadas películas Toy Story, A Bug’s Life, Toy Story 2 y Cars. Además,
fue productor ejecutivo en Monsters, Inc, Finding Nemo y The Incredibles.
En 2004, Lasseter fue honrado por el Art Directors Guild con su
prestigioso premio a la Destacada Contribución a la Imagen Cinemática y
recibió un título honorario del American Film Institute.
Bajo la supervisión de Lasseter, las películas de animación y los
cortometrajes de Pixar han recibido una multitud de elogios de la
crítica y honores por parte de la industria del cine. Recibió en 1995 el
Oscar a la Trayectoria por su influyente liderazgo del equipo de Toy
Story. Su trabajo en Toy Story también resultó en una nominación al
Premio de la Academia al Mejor Guión Original, la primera vez que una
película de animación había sido reconocida en esa categoría. Finding
Nemo, estrenada en la primavera de 2003, se convirtió en la película de
animación más taquillera de todos los tiempos, y ganó un Oscar a la
Mejor Película de Animación.
Como director creativo de Pixar, Lasseter disfrutó del elogio de la
crítica y del éxito en taquilla de The Incredibles en 2004. La película
fue reconocida con un número récord de nominaciones, 16 en total, al
premio Annie y varios premios al “Mejor” de The Wall Street Journal,
American Film Institute, National Board of Review y muchas otras
organizaciones.
Lasseter también ha escrito, dirigido y animado varios reconocidos
cortometrajes y comerciales de televisión para Pixar, como Luxo Jr.
(nominado al Premio de la Academia en 1986), Red’s Dream (1987), Tin Toy
(ganadora del Premio de la Academia en 1988) y Knickknack (1989), que
fue producida como una película estereoscópica 3D. Tin Toy de Pixar se
convirtió en la primera película animada por computadora en ganar un
Oscar cuando recibió el Premio de la Academia en 1988 al Mejor
Cortometraje de Animación.
Antes de la fundación de Pixar en 1986, Lasseter fue miembro de la
División de Informática de Lucasfilm Ltd., donde diseñó y animó el
personaje generado por computadora de Stained Glass Knight en la
película de 1985 producida por Steven Spielberg, Young Sherlock Holmes.
Lasseter asistió al año inaugural del programa de Animación de Personaje
de California Institute of the Arts y recibió su título en Bellas Artes
con especialización en cine en 1979. Mientras asistía al California
Institute of the Arts, Lasseter produjo dos películas de animación,
ambas ganadoras del Premio Estudiantil de la Academia por Animación:
Lady and the Lamp en 1979 y Nitemare en 1980. Su primer premio lo
recibió a los cinco años de edad cuando ganó $15.00 de Model Grocery
Market en Whittier, California, por un dibujo que hizo con lápices de
colores del Jinete Sin Cabeza.
ANDREW STANTON (Productor Ejecutivo) ha sido una importante fuerza
creativa en Pixar Animation Studios desde 1990, cuando se convirtió en
el segundo animador y noveno empleado en unirse al grupo élite de los
pioneros de la animación por computadora de la compañía. Como
Vicepresidente Creativo, actualmente dirige las iniciativas y supervisa
el desarrollo de todas las películas y cortometrajes del estudio, y
recientemente ejerció como productor ejecutivo de la película de próximo
estreno de Disney•Pixar RATATOUILLE, programada para estrenarse el 29 de
junio de 2007.
Andrew hizo su debut como director en la película que batió los récords,
Finding Nemo, una historia original suya, la cual también co-escribió.
La película lo hizo a Andrew merecedor de dos nominaciones al Premio de
la Academia (Mejor Guión Original y Mejor Película de Animación), y
Finding Nemo ganó un Oscar por Mejor Película de Animación en 2003, el
primero que Pixar Animation Studios recibió por un largometraje.
Andrew fue uno de cuatro guionistas en recibir una nominación al Oscar
en 1996 por su contribución a Toy Story y luego recibió créditos como
guionista en todas las siguientes películas de Pixar: A Bug’s Life, Toy
Story 2, Monsters, Inc. y Finding Nemo. Además, fue co-director en A
Bug’s Life y productor ejecutivo en la película de 2001 nominada al
Oscar, Monsters, Inc.
Nacido en Rockport, Massachusetts, Andrew obtuvo su título en Bellas
Artes en animación de personajes de California Institute of the Arts
(Cal Arts), donde filmó dos películas estudiantiles. En la década de los
años ochenta, lanzó su carrera profesional en Los Angeles, donde fue
animador para el estudio Kroyer Films de Bill Kroyer, y escribió para la
producción de Ralph Bakshi de Mighty Mouse, The New Adventures (1987).
Actualmente, Andrew está escribiendo y dirigiendo la siguiente película
de Disney•Pixar, WALL-E, cuyo estreno está programado para el 27 de
junio de 2008.
Las melodías de MICHAEL GIACCHINO (Compositor) han realzado el
entretenimiento de todos los géneros, incluyendo programas de
televisión, cortos de animación, juegos de video, y sinfonías
independientes con temas diversos que resultan vigorosas, melancólicas,
de suspenso, y hasta serenas. Televidentes de los exitosos programas de
televisión Lost y Alias conocen bien su trabajo y han estado disfrutando
de sus composiciones durante varias temporadas. Un gran paso adelante
fue su aclamada composición musical para The Incredibles y luego la
música para Sky High de Disney, la comedia dramática The Family Stone,
Looking For Comedy In The Muslim World de Albert Brooks y para la
película de suspenso Mission: Impossible III.
A comienzos de 1997, Giacchino fue abordado por el recién fundado
DreamWorks Studios para que compusiera la música del célebre juego de
video de PlayStation, basado en el gran éxito de taquilla del verano de
Steven Spielberg, The Lost World. El juego “The Lost World” presentó la
primera orquestación original en vivo escrita para un juego de
videoconsola PlayStation y fue grabado con los miembros de la Sinfónica
de Seattle.
Desde “The Lost World”, Giacchino ha compuesto numerosas piezas de
orquesta para DreamWorks Interactive, incluyendo la sumamente exitosa
serie “Medal of Honor”, un juego de simulación de la segunda guerra
mundial creado por Steven Spielberg. Fue su trabajo en esos juegos lo
que lo llevó a involucrarse en la serie de ABC, Alias, creada por el
escritor y director J.J. Abrams. Los productores del programa se
pusieron en contacto con el compositor porque eran fanáticos de los
juegos en los que él había trabajado. Alias, a su vez, se convirtió en
una especie de portal para su trabajo con Pixar en The Incredibles.
A los diez años de edad, Giacchino pasó la mayor parte del tiempo
dividido entre la sala de cine y el sótano de su casa, donde realizó
numerosas películas de animación fotograma a fotograma en 8mm utilizando
la mesa de ping-pong de su hermano como foro para su escenarios
cinematográficos en miniatura. Su parte favorita del proceso era
encontrar música para ponerles a las películas. Recuerda haber oído la
banda sonora de Star Wars de niño, y haberse sentido totalmente
asombrado por la forma en que la música estaba narrando la historia. Fue
un despertar instantáneo a lo que los diversos instrumentos de una
orquesta pueden lograr.
Su fascinación de la niñez por las películas lo llevó a la escuela de
cine School of Visual Arts en la ciudad de New York, donde se
especializó en producción cinematográfica con una especialización
secundaria en historia. Luego de graduarse, Giacchino inició estudios de
composición en Juilliard School en Lincoln Center mientras trabajaba
durante el día en las oficinas de relaciones públicas de Universal y
Disney en New York. Dos años más tarde, fue transferido a Disney Studios
en Burbank para trabajar en el departamento de relaciones públicas de
cine. Durante ese tiempo, el aspirante a compositor aceptó un trabajo
con Disney Interactive como productor asistente, administrando y
produciendo títulos para la división. Dedicó su tiempo durante la noche
y los fines de semana a practicar y estudiar música.
El 13 de mayo de 2000, la Haddonfield Symphony estrenó la primera
sinfonía de Giacchino, “Camden 2000”. El concierto se llevó a cabo en el
Sony E-Center en Camden, y los fondos recaudados se destinaron a
beneficio de Heart of Camden, una organización dedicada a reconstruir
viviendas del centro de la ciudad de Camden. La sinfonía, la cual fue
presentada en un auditorio con entradas agotadas, celebró el nacimiento,
la grandeza pasada y el futuro de esperanza de la ciudad de Camden, N.J.
El multifacético PETER SOHN (Artista de Historia, Animador, Voz de
Emile) trabajó como artista de historia, animador y como la voz de Emile
en la película de próximo estreno de Disney•Pixar, RATATOUILLE, a
estrenarse en junio de 2007.
Sohn empezó a trabajar en Pixar Animation Studios en septiembre de 2000,
en los departamentos de arte e historia para Finding Nemo. Luego comenzó
a trabajar en The Incredibles en los departamentos de arte, historia y
animación. Se concentró en la animación de los miembros de la familia
Parr y trabajó en numerosas y memorables escenas de la película.
Antes de unirse a Pixar, Sohn trabajó en Warner Bros. con el director de
RATATOUILLE, Brad Bird, en The Iron Giant, al igual que en Disney T.V.
Creció en New York y asistió a California Institute of the Arts, más
comúnmente conocida como Cal Arts. Actualmente vive en el Área de la
Bahía.
THOMAS KELLER (Chef) es ampliamente reconocido como uno de los mejores
chefs de los Estados Unidos. Con una carrera que abarca más de dos
décadas, Keller es actualmente el chef y el propietario de The French
Laundry, Bouchon, y Bouchon Bakery, en Yountville, CA; Bouchon en Las
Vegas, NV; y Per Se y Bouchon Bakery en la ciudad de New York. Sus
aclamados y premiados libros de cocina incluyen The French Laundry
Cookbook y Bouchon Cookbook.
Para la película de Disney•Pixar, RATATOUILLE, Keller fue asesor clave
en cocina francesa, la preparación de la comida y en las operaciones
internas de una cocina francesa. Keller también diseñó un platillo para
la película y le prestó su voz al pequeño papel de un cliente habitual
del restaurante Gusteau.
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