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"POSEIDÓN"
de Wolfgang Petersen
Dos escenas muy
distintas destacan el momento extremo de las experiencias de los
sobrevivientes: el estallido en el Gran Salón de Fiestas, y la travesía
del conducto de aire acondicionado
Uno de las escenas más imponentes de la película Poseidón, es la del
estallido del agua que irrumpe en el Gran salón de Fiestas.
Luego del golpe de la gigantesca ola, el Gran Salón de Fiestas quedó
hundido bajo el agua, pero cerrado herméticamente, una especie de
burbuja de aire bajo el agua, salvando así la vida de los sobrevivientes
que se quedan con el Capitán, cuando Dylan decide tratar de trepar para
salvarse. Sin embargo la presión del agua es demasiada, y finalmente
entra explosivamente a través de las ventanillas rotas, inundando el
lugar en segundos.
No era una escena que uno quisiera tener que filmar dos veces.
Para Frazier, las pilas de contenedores de cargo llenas de agua, no iban
a ser suficientes. Con un espacio de unos 5 metros detrás del escenario,
él dice: -“Utilizamos 10 caños para alcantarillas de unos 3 metros de
diámetro. Son ese tipo de caños que uno a veces vé en la construcción de
carreteras. Los colocamos, se les construyeron tolvas (especies de
embudos) especiales para ellos, con puertas trampa, que daban
directamente a las ventanillas del supuesto barco. Las ventanillas
tenían vidrios templados de un cuarto de pulgada, lo que permitió que se
arqueasen un poco con un poco de agua tras ellos. Luego, dada una señal,
se largó toda el agua, unos 90 mil galones. El peso de la misma rompió
los vidrios y siguió entrando, dando una fantástica vista para la
cámara, ya que nada podía ser más real.”
Para poder filmar la acción completamente, el director de fotografía de
la segundo unidad de filmación, Mark Vargo, siguió el ejemplo de John
Seale, y montó cinco cámaras en cada axis, algunas a más distancia,
algunas bien juntas, así al cortar las filmaciones de la una a la otra,
daría la sensación de que el agua penetraba por ambos costados del
barco.“ Después de haber experimentado juntamente con Seale distintos
tipos de velocidad en secuencias de dos minutos, dieron a sus cámaras
velocidad de 40 cuadros para las cámaras principales, y las adicionales
de 60 a 90 y hasta 120 cuadros, para asegurarse una variedad de opciones
y correcciones posibles.
Pese a toda la planificación, nunca exiten garantías.
-“Nadie sabía cómo se vería una masa de agua, ni sabía el verdadero
efecto”- confiesa Vargo - “yo tenía las cámaras atadas, y dentro de una
jaula tan fuerte, que bien podía haberles pasado un auto por encima sin
dañarlas. Teníamos otra cámara filmando desde arriba, dos dentro de los
paneles, una detrás de una ventanilla, para así poder captar la fuerza
plena del lugar sumergiéndose.” Los operadores de cámaras trabajaban en
trajes de buceo y con antiparras. Siempre había buzos de seguridad a su
alrededor, para en caso de emergencia, poder sacarlos inmediatamente.
-“Hasta teníamos una ambulancia allí, para cualquier emergencia.”
Parecía un lanzamiento de la NASA.”
Al mismo tiempo, en un lugar del barco totalmente distinto, los
sobrevivientes tienen que trepar un conducto de aire acondicionado casi
vertical. Ese es su único pasaje al piso siguiente. –“dentro del gran
desastre, ellos tienen que trepar en una secuencia de ocho minutos a
través de esta estructura que causa nada menos que claustrofobia”- dice
Wolfgang Petersen - “Es muy difícil navegar o moverse cuando en realidad
uno no sabe lo que va a encontrar del otro lado.”
Es precismanete aquí, donde el personaje de Mia Maestro, Elena, revela
tener una atque de claustrofobia extremo.
Un terror tan intenso que la fuerza a querer volverse. Pero Nelson
sabiamente la persuade duramente, y también Dylan, que está con ella al
final de la fila de a uno que forman. Entre los dos la hacen atravesar
cada centímetro del atormentador conducto. Sin saberlo ellos, un nuevo
desafío se presenta más adelante: la salida del conducto está cerrada
con una grilla. Su única posibilidad de supervivencia es el niño Conor
con sus pequeños dedos: -“los saqué a través de la grilla, y
desatornillé los tornillos. Mientras tanto, el agua va subiendo
rápidamente desde abajo.
Kurt Rusell dice: -“La gente arriba del conducto tiene en sus manos el
destino de la gente bajo ellos. Pero los de abajo, no tienen total
consciencia del problema, y cuánto de grave es. Todo está en manos del
niño de 8 años, y su inteligencia para abrir la grilla. Todos dejan de
moverse. Es una escena insoportable.”
Russell compara la experiencia a –“tener que pasar una semana dentro de
una caja” - y dado que las dimensiones del conducto sólo miden 92 cm por
92 cm, es una comparación bastante acertada. –“Algunas de las secciones
debíamos escalarlas en un ángulo de 45°, otras eran directamente
verticales. Era una espantosa sensación de encierro.”
Ubicar la iluminación y las cámaras en semejante lugar, también planteó
sus problemas . Seale comenta: - “Terminamos utilizando cuanto fuera
posible, y una de esas cosas fue un lente en snorkel en ángulo recto de
Panavision. Ocupaba unos 8 centímetros de diámetro. Así los actores
podían escurrirse y venir hacia nosotros, y la cámara los podía filmar.
La iluminación era casi inexistente.” En última instancia, Seale se
valió de las antorchas de mano de los actores –“porque con esas paredes
de metal brillante , la luz rebotaba en todos lados, y eso era
exactamente lo que queríamos.”
Agua y Fuego
“No sólo el agua, sino también el fuego era uno de los principales
elementos disuasorios” – dice Frazier refiriéndose al lento progreso de
salida de los supervivientes - “El fuego los bloquea, los hace
retroceder, los obliga a intentar buscar un camino diferente”. Cuando la
historia requirió que un depósito de combustible reventara, cayendo en
forma de lluvia de fuego hacia abajo, justo a lo largo del la ruta de
escape, el equipo de Frazier utilizó una mezcla de agua y combustible
Coleman para hacer arder las llamas enefecto cascada. Luego, Boyd
Shermis se limitó a cambiar un poco el color de la mezcla del agua. Le
dio el tinte apropiado para que pareciera pura gasolina.
Para conseguir el efecto de fuego ardiendo sobre el agua en el mismo
momento, ellos pasaron un conducto eléctrico de 3/4 de pulgada de ancho
a través del agua, lo llenaron a presión con propano líquido- y lo
encendieron.
Lo más complicado fue crear un capa de aceite encendido en el agua, para
que Josh Lucas tuviera la perspectiva “desde abajo”, y pudiera encontrar
un lugar seguro en dónde emerger. Debido a que el conducto eléctrico
podría llegar a verse, el equipo de Frazier inventó lo que ellos
llamaron “fuente para hornear” – unas piezas planas de metal, cortadas
en forma de riñón, tratadas con propano y suspendidas a dos pulgadas por
encima de la superficie. “Cuando encendieron el fuego, se extendió por
debajo de la fuente de hornear sin que pudiera escaparse. Cuando uno
está bajo el agua mirando hacia arriba, eso da la ilusión de que hay una
gran mancha de aceite ardiendo en el agua.”
El experto en efectos especiales también procuró “mantener vivo ese
decorado” con chispas esparciéndose arbitrariamente por todas partes,
restos de llamas y humo por todos los rincones, y trabajó estrechamente
con Seale para filmar la escena, con la cámara detrás del humo de hielo
seco, para crear una humareda mucho más efectiva en las ruinas de la
discoteca.
Vestuario y Maquillaje de los actores principales. Dobles de acción y
400 extras...multiplicado por seis...o diez, o tal vez treinta.
Erica Edell Phillips (The Perfect Storm, Outbreak, Air Force One), es
una vestuarista respetada, y frecuente colaboradora en las películas de
Petersen. Ella está orgullosa –“del nivel de detalles en Poseidón, y sus
milones de partes movibles.”
Liderando un equipo de 45 personas (el más grande que ella jamás
manejó), y junto al supervisor de vestuario Bob Morgan (The Chronicles
of Riddick), Phillips creó una guardarropa para el personal del barco y
la tripulación. También vistió muy elegantemente a los cientos de
invitados en el Gran Salón de Fiestas, en precisa coordinación con la
elegancia atemporal que Petersen quería reflejar, tanto en el diseño del
barco, como en su decoración. La ropa debía ser reemplazada luego, con
duplicados r deteriorados según pasa el tiempo. Al tratarse de los
actores principales, ese detalle era aún más importante, según
progresaba la acción.
-“Los sobrevivientes pasan por un infierno para poder salir del barco”-
explica Phillips -“ellos trepan y nadan, se les desgarran las ropas y se
ensucian, según lo que va pasando. Necesitábamos como 30 copias de cada
ropa, para realizar no sólo la filmación principal, sino la filmación
del segundo equipo de cámaras, y también para vestir a los dobes de
acción. Cada prenda repetida, debía mostrar las distinas estapas del
proceso de escape, todas la roturas y manchas exactamente en los mismos
lugares en cada duplicado, y eso sin contar los duplicados que se
guardaban limpios en caso que hubiera que volver a filmar.”
Cuando el Salón de Fiestas se dá vuelta, todo vuela por el aire. No
solamente los pasajeros, sino todo lo que no está atornillado al piso:
los muebles, los cubiertos, y la comida. Eso significaba que el
vestuario después de la ola, no sólo estaría desgarrado, sino que
también tendría manchas de café por ejemplo, o vino, o chocolate, o
sangre.
-“No estábamos muy seguros de cómo deberían verse las manchas de comida
en la ropa”- recuerda Morgan –“así que juntamos varias cafeteras llenas,
varios litros de vino, y salsa de cerezas. Todo lo que estaba en el menú
del barco. Nos fuimos a una playa de estacionamiento, y les tiramos a
las ropas todo eso, para ver qué pasaba cuando un salón de fiestas lleno
de gente que está cenando se pone al revés. En verdad, nos divertimos
mucho ese día.” Una vez logradas las manchas, algunas fueron recreadas
en pintura acrílica, para impedir que se borrasen bajo el agua, y
conseguir que parecieran mojadas.”
El equipo de Phillips, diariamente fotografió, etiquetó y catalogó la
ropa, dividida en las distintas etapas de empeoramiento. Una de las
playas de estacionamiento del estudio, se convirtió en el lugar para el
vestuario, bajo 60 carpas de 40 pies. La constante filmación, requería
un flujo constante del vestuario, que entraba y salía, que debía ser
limpiado, retocado o reemplazado.
Edouard Henriques (The Cell, Master and Commander: The Far Side of the
World), supervisor de maquillaje – dos veces nominado para el premio
Oscar- se enfrentó a un desafío de continuidad y creatividad parecido.
Habiendo maquillado a cientos de extras para que parezcan golpeados,
quemados, ahogados o electrocutados, el equipo de Henriques,
minuciosamente registró cada gope, corte, y manchas de suciedad de los
actores principales, según iba sucediendo la acción.
Pero, cuando la gente se cae al agua, ¿qué manchas desaparecen? ¿Cuáles
se van atenuando, cuáles se secan, cuáles se extienden, y cuáles cambian
el color? Seguramente que la suciedad se lava al zambullirse la persona
en el agua, y las heridas que casi habían cicartizado, comienzan a
abrirse nuevamente. Todos detalles que Henriques ya tenía previstos.
Cuerpos, Cuerpos por todos lados – Pero no todos son reales
Además de los actores principales, los dobles de acción y los cientos de
extras a bordo, el equipo de producción utilizó efectos visuales. Ellos
escanearon unas 150 imágenes Itronics, y crearon 150 clones visuales,
que tomaron el lugar de actores reales en momentos cruciales, en los que
inclusive los más altos niveles de seguridad podían fallar, como por
ejemplo en la escena en la cual el agua estalla dentro del Gran Salón de
Fiestas.
Los pasajeros del Poseidón incluyeron 65 maniquíes de alta tecnología,
fabricados por la marca líder del campo, KNB Efx Group. Ellos también
trabajaron para la película The Chronicles of Narnia. Los maniquíes,
estaban fabricados especialmente de fibra de vidrio, para darles calidad
en los primeros planos. Además, a estos cuerpos se les podía poner pesas
para las escenas bajo el agua, o se los podía hacer flotar en la
superficie del agua. Otros maniquíes, se soltaron a la deriva, para las
escenas en que los cuerpos inertes flotaban por doquier, o se quemaban
hasta carbonizarse en los incendios del barco. Una armadura interna,
permitía mover los miembros de los maniquíes a voluntad, para hacer
simulaciones creíbles de huesos rotos. También se utilizaron pares de
brazos y de piernas extras, para suplementar las imágenes de gente
atrapada entre los despojos caídos, o que caían los unos encima de los
otros. En todo momento sin embargo, Petersen se contuvo, utilizando las
imágenes de gente muerta o herida, más para crear el ambiente que para
sobresaltar al espectador.
Los maniquíes KNB son tan poco distinguibles de la gente real, que
pronto consiguieron el respeto de los actores. –“Era raro caminar
alrededor de los maniquíes” – recuerda Kurt Russell riendo –“No
queríamos pisarles las piernas , o los brazos, como si fueran gente de
verdad. Y a veces, era tan difícil distinguirlos, que mejor era no
pisarlos.” Mike Vogel agrega: -“ Un día ví un maniquí tirado en el
escenario, o al menos, yo pensaba que era un maniquí. Pero al rato me dí
cuenta que respiraba . ¡Me pegué un susto que casi me muero!”
SOBRE LOS ACTORES
KURT RUSSELL (Robert Ramsey) recientemente trabajó junto a Dakota
Fanning, en la película dramática, apta para todo público Dreamer:
Inspired by a True Story. En el año 2004, Russel fue protagonista en la
película Miracle, una drama de la vida real, en la cual hacía el papel
del entrenador Herb Brooks. El argumento trata de la inspiradora
historia de un equipo de hockey norteamericano, que comienza siendo el
perdedor y termina ganado la medalla de oro en los juegos olímpicos de
1980.
Algunos de sus actuaciones recientes, pueden verse en las películas: Sky
High, con Kelly Preston; Dark Blue del director Ron Shelton; Vanilla Sky
de Cameron Crowe, en donde actuó junto a Tom Cruise; y 3000 Miles to
Graceland, co-protagonizada por Kevin Costner.
Russell debutó en el cine a la edad de 10 años, en la película de Elvis
Presley It Happened at the World’s Fair. El film, marcó el principio de
una carrera que se extendió a lo largo de 4 décadas. Cuando aún era
niño, Russell apareció en diez películas de Disney, entre ellas Follow
Me Boys!, The Computer Wore Tennis Shoes, The Barefoot Executive y The
Strongest Man in the World.
En 1979, el director John Carpenter, eligió a Russell para el papel de
Elvis Presley, en la muy aclamada película biográfica Elvis. Con ella el
actor recibió una nominación para el premio Emmy, por su impresionante
retrato de “el Rey”. Más tarde el actor y el director Carpenter,
volvieron a trabajar juntos en cuatro otras películas: Escape from New
York, The Thing, Big Trouble in Little China y Escape from L.A. Esta
última fue co-escrita y co-producida por Russell.
Russell recibió una nominación al premio Globo de Oro, en la categoría
Mejor Actor Secundario, por su actuación en la película Silkwood, del
director Mike Nichols. Trataba de un drama de la vida real, y en ella
también eran protagonistas Meryl Streep y Cher.
Otras películas en las que Russell actuó son: Swing Shift, dirigida por
Jonathan Demme, en la cual tambión actuaba Goldie Hawn; The Mean Season;
The Best of Times, con Robin Williams; Overboard, dirigida por Garry
Marshall, también junto a Goldie Hawn; en el film de Robert Towne,
Tequila Sunrise, co-protagonizada por Mel Gibson y Michelle Pfeiffer;
Tango & Cash; Backdraft, dirigida por Ron Howard, junto a Robert De Niro;
Unlawful Entry del director Jonathan Kaplan; Captain Ron; Tombstone;
Stargate dirigida por Roland Emmerich; Executive Decision, junto a la
actriz Halle Berry; Breakdown y Soldier.
Desde hace ya diez años JOSH LUCAS (Dyland Johns) actúa con gran
intensidad en una gran diversidad de películas. El es uno de los nuevos
actores más atractivos de Hollywood. Lucas ha sido visto tanto en
pequeños papeles en películas independientes, como en los films de los
grandes estudios.
Recientemente el actor actuó en Glory Road. Allí encarnaba al legendario
entrenador de basketball de la NCAA, Don Askins, quien en 1966 ganó el
campeonato de los Ultimos Cuatro, con una línea de arranque américo-africana.
La película se estrenó el 13 de Enero del 2006, y la actuación de Lucas
recibió muy buenas críticas.
El verano pasado, Lucas fue protagonista en la obra teatral de Broadway
The Glass Menagerie, de Tennessee Williams. Junto a él actuaban Jessica
Lange, Christian Slater y Sarah Paulson. La famosa obra fue dirigida por
David Leveaux.
En el año 2005, Lucas actuó en la película de acción Stealth, junto a
Jamie Foxx, Jessica Biel y Sam Shepard. Luego se lo pudo ver junto a
Robert Redford, Jennifer Lopez y Morgan Freeman en An Unfinished Life,
la cual se estrenó en Septiembre.
Dos de sus papeles más recientes, demuestran el talento de Lucas. Uno,
en la película Around the Bend, de Warner Independent, en la que
encarnaba a un padre de suaves maneras, y en la cual también actuaba
Christopher Walken. Luego, en un papel de características totalmente
contrastantes, Lucas encarnó a un peligroso convicto que se escapa de
prisión, y aterroriza a sus ex-familiares. La película – Undertow - fue
producida por Terrence Malick, y dirigida por David Gordon Green. Ambos
films tuvieron muy buenas críticas. Around the Bend ganó el premio Gran
Jurado, en los festivales de cine tanto de Montreal como el de San
Diego.
En 2003, Lucas co-protagonizó junto a Val Kilmer, la película de
suspenso policial, Wonderland. El argumento cuenta la verdadera historia
de los eventos que llevaron a los infaustos asesinatos de Wonderland, y
a una investigación policial, en Julio de 1981 en Los Angeles. En el
film, Lucas hace le papel Ron Launius, el jefe de la banda de
traficantes de drogas, que fue horriblemente asesinado. Ese mismo año,
Lucas también actuó junto a Jennifer Connelly en Hulk, del director Ang
Lee.
En el verano del 2002, Lucas actuó en la taquillera película de Andy
Tennant, Sweet Home Alabama, junto a Reese Whitherspoon. También co-protagonizó
A Beautiful Mind , la película de Ron Howard y Jonathan Glazer que ganó
el Oscar.
Otros trabajos de Lucas, pueden verse en las películas: The Deep End,
American Psycho, Session 9, y la película nominada para el Premio de la
Academia, You Can Count On Me. Josh Lucas debutó en el cine con el film
Alive (1993), dirigido por Frank Marshall. Entre las obras de teatro en
las que actuó, se encuentran Corpus Christi – la cual se ofreció en el
Manhattan Theatre Club; What Didn’t Happen de Chris Shinn – que se vio
en la sala del Mark Taper Forum, y The Picture of Dorian Grey, que se
puso en escena en Los Angeles Theatre Club.
Lucas reside en la ciudad de Nueva York.
RICHARD DREYFUSS (Richard Nelson) comenzó su carrera en 1960 con
pequeños papeles en películas como The Graduate y Valley of the Dolls en
1967. Su interpretación de Baby Face Nelson en Dillinger, en 1973, le
llevó un año más tarde a conseguir uno de los papeles principales en
American Graffiti de George Lucas y en The Apprenticeship of Duddy
Kravitz en 1974.
En 1975, Dreyfuss protagonizó la exitosa película de suspenso Jaws de
Steven Spielberg y, dos años después volvió a trabajar con el director
en Close Encounters of the Third Kind. Ese mismo año fue el protagonista
masculino en The Goodbye Girl, de Neil Simon, film por el que recibió el
Premio de la Academia al Mejor Actor. Entre otros de sus trabajos
cinematográficos posteriores figuran The Big Fix (1978), The Competition
(1980) y Whose Life Is It, Anyway? (1981).
En 1986, Dreyfuss protagonizó junto a Nick Nolte y Bette Midler el gran
éxito de taquilla Down and Out in Beverly Hills, dirigido por Paul
Mazursky. Al año siguiente, trabajó con Barbra Streisand en Nuts de
Martin Ritt, con Emilio Estevez en Stakeout de John Badham y con Danny
DeVito en Tin Men de Barry Levinson.
En 1988 Dreyfuss se volvió a encontrar con el director Paul Mazursky
para hacer Moon Over Parador, y en el ‘89 trabajó para Steven Spielberg
en Always. Al año siguiente se lo vio en Postcards From the Edge de Mike
Nichols y en el film de Tom Stoppard Rosencrantz and Guildenstern Are
Dead. En 1991 protagonizó dos películas: la de Lasse Hallestrom Once
Around y la de Frank Oz What About Bob?.
Dentro de la extensa filmografía de Dreyfuss destacan otros títulos como
Lost in Yonkers, Another Stakeout, Silent Fall, The American President y
Mr. Holland’s Opus. En la actualidad él es miembro asesor senior en el
Colegio San Antonio de la Universidad de Oxford en Inglaterra.
En un espacio de tiempo relativamente corto JACINDA BARRETT (Maggie
James) ha irrumpido en escena dejando una marca indeleble como actriz
hermosa y de remarcado talento. Este año Barrett podrá ser vista en
cuatro papeles muy diferentes que demostrarán claramente su alcance
interpretativo.
Tras Poseidón, Barrett protagonizará dos películas que se estrenarán
este otoño. En primer lugar, la comedia romántica Last Kiss, la cual
está escrita por Paul Haggis e interpretada por Zach Braff. El
largometraje se verá en la gran pantalla a partir del 29 de septiembre.
Posteriormente Barrett será vista en la comedia School for Scoundrels,
del director Todd Phillips, en la que compartirá cartel junto a Billy
Bob Thornton y Jon Heder. Este film se estrenará en octubre.
Además, Barrett también podrá ser vista en el drama dirigido por Mira
Nair, The Namesake, una adaptación de la novela del ganador de un Premio
Pulitzer, Jhumpa Lahiri. Está previsto que este largometraje se estrene
en invierno.
A Barrett se la vio recientemente junto a Joaquin Phoenix y John
Travolta en Ladder 49 y en Bridget Jones: The Edge of Reason,
protagonizada por Renee Zellweger. En 2003, Barrett recibió los elogios
de la crítica y el público por su trabajo en The Human Stain de Robert
Benton, film que estaba co-protagonizado por Nicole Kidman, Sir Anthony
Hopkins y Ed Harris.
Barrett se inició en su Brisbane natal, en Australia. Estudió
interpretación en la Academia Británica de Arte Dramático en Oxford,
Inglaterra. Una experiencia que puso en práctica en su primer proyecto
cinematográfico: Campfire Tales, de Dave Semel. Otros de sus trabajos en
cine son Immaculate Springs, Dominique Faix y Art House. En cuanto a la
televisión se la ha visto en la serie DC de Dick Wolf para WB y en la de
John Wellss Citizen Baines para CBS.
Barrett tiene licencia de piloto privado.
EMMY ROSSUM (Jennifer Ramsey) empezó su carrera a los siete años de edad
cuando fue escogida para unirse como miembro del Coro Infantil del
Metropolitan Opera en el Lincoln Center. Se formó en el arte teatral y
técnica vocal clásica para cantar mientras trabajaba en más de veinte
óperas diferentes en cinco idiomas.
Rossum hizo su debut en televisión en 1999, con un personaje recurrente
en el programa en horario diurno As the World Turns, un espacio que
durante muchos años estuvo en antena. También participó como estrella
invitada en Law and Order y The Practice, y en los telefilms Genius,
Grace and Glorie, and The Audrey Hepburn Story, por el cual recibió una
oleada de buenas críticas.
A los 13 Rossum hizo su debut cinematográfico, interpretando una
huérfana de los Montes Apalaches en Songcatcher. La película obtuvo el
Premio Especial del Jurado a la “Interpretación Coral más Destacada” en
el Festival de Cine de Sundance en 2000. Su trabajo le reportó Rossum
una nominación a la Mejor Interpretación Novel en los Premios
Independient Spirits.
El director Clint Eastwood la eligió para dar vida a la hija de Sean
Penn en la película de 2003 Mystic River. En los años siguientes, Rossum
trabajó con Jake Gyllenhaal en The Day After Tomorrow, el gran éxito de
taquilla de Roland Emmerich.
Ella quizá es más recordada por su interpretación de Christine en The
Phantom of the Opera, la adaptación cinematográfica del fenómeno teatral
bajo la dirección de Joel Schumacher. Ella tenía sólo 16 años de edad
cuando el creador musical Sir Andrew Lloyd Webber, la escogió
personalmente, para dar vida a la cantante de ópera que se convierte en
la obsesión del Fantasma. Su actuación hizo a Rossum merecedora en 2004
de una nominación a la “Mejor Actriz en un Musical o Comedia” en los
Globos de Oro de 2004; del Premio a “la Mejor Actuación Revelación
Femenina” de la Junta Nacional de Críticos y el de la Asociación de
Críticos de Radiodifusión a la “Mejor Actriz Joven” del año.
En la actualidad Emmy Rossum está grabando un álbum para Geffen Records.
MIKE VOGEL (Christian) rápidamente se ha convertido en uno de los
actores jóvenes más solicitados de Hollywood. Recientemente Vogel ha
sido visto en Rumor Has It, la comedia timoneada por Rob Reiner
protagonizada por Jennifer Aniston. Además, Vogel será visto en Caffeine
una mordaz comedia independiente en la que interpreta a un británico
vago zarrapastroso.
A principios del año Vogel recibió críticas y reseñas elogiosas por sus
papeles en Supercross y en la exitosa película de Warner Bros The
Sisterhood of the Traveling Pants, mano a mano con Alexis Bledel, Blake
Lively y Amber Tamblyn.
Vogel también mereció los halagos de la crítica por su innovativa
interpretación en la adaptación musical en MTV de Wuthering Heights y,
en 2003 por su trabajo junto a Jessica Biel en la triunfadora The Texas
Chainsaw Massacre.
Entre los trabajos de Vogel para televisión, destaca su papel memorable
recurrente en la exitosa serie de la Fox Grounded For Life.
En 1998 la actriz MIA MAESTRO (Elena) hizo su debut en cine de la mano
del director Carlos Saura en el largometraje Tango, film que recibió
sendas nominaciones a los Premios de la Academia y en los Globos de Oro
en la categoría de Mejor Película Extranjera. Posteriormente se la vio
en dos películas del director Mike Figgis, Timecode (2000) y Hotel
(2001).
En 2002, Maestro dio vida a Cristina Kahlo en el film biográfico Frida,
de la directora Julie Taymor. A ella se le conoce más por su actuación
en The Motorcycle Diaries, la cual se basaba en los diarios del Che
Guevara. Dirigida por Walter Salles, este estreno de 2004 fue nominada a
la Mejor Película Extranjera en los Globos de Oro y ganó el Premio de la
Academia a la Mejor Canción Original. Ese mismo año, Maestro también
apareció en The Holy Girl, un drama dirigido por Lucrecia Martel.
Más recientemente, ella protagonizó Secuestro Express, la primera
película como director de Jonathan Jakubowicz. El verano pasado, Mia
Maestro se subió a los escenarios de los alrededores de Broadway con la
obra My Life as a Fairytale, que se representó durante el Festival de
Teatro de Lincoln Center.
En 2004, Maestro se unió al reparto de la popular serie de televisión
Alias. También trabajó con Andy Garcia y con Freddy Rodriguez – su
compañero de reparto en Poseidón en For Love or County: The Arturo
Sandoval Story, el telefilm de la HBO nominado a los Premios Emmy.
Maestro nació y se crió en Argentina y en la actualidad reside en Los
Ángeles.
Natural de Huntington Beach, California, JIMMY BENNETT (Conor James) ha
acumulado un gran número de impresionantes créditos que le han situado
en primera fila como uno de los principales actores infantiles de la
industria. Haciendo su debut en cine junto a Eddie Murphy en la
taquillera película Daddy Day Care, muy rápidamente Bennett prosiguió
ese éxito yendo aún más lejos con un poderoso giro emocional en el film
de Asia Argento The Heart is Deceitful Above All Things, la angustiosa
narración de J.T. Leroy sobre el significado de crecer, largometraje que
fue seleccionado oficialmente en el Festival de Cine de de 2004.
Bennett se ha mantenido sólidamente en su carrera, trabajando con los
nombres de mayor peso de la industria. Ha sido co-protagonista con Bruce
Willis en Hostage y de Ryan Reynolds en la nueva versión de Michael Bay,
del clásico film de terror de 1979 The Amityville Horror. Más
recientemente se le ha podido ver en el cine en Firewall con Harrison
Ford y Virginia Madsen.
La presencia de Bennett en escena ha trascendido de la gran pantalla
también en la televisión e incluso en el teatro. Prestó su voz a Robert
Zemeckis para The Polar Express y a Disney en Winnie the Pooh:
Springtime with Roo. Entre sus trabajos para la televisión su nombre ha
aparecido en CSI: Crime Scene Investigation, Judging Amy, The Guardian,
Strong Medicine, Everwood y en el film para la pequeña pantalla The
Detective.
En estos momentos Bennett está trabajando en la producción de Evan
Almighty: la secuela de la exitosa película Bruce Almighty, en la que
comparte cartel con Steve Carell.
Desde hace tiempo ANDRE BRAUGHER (Captain Bradford) se ha establecido
como un distinguido y versátil actor traspasando la frontera del cine a
la televisión y también al teatro. Quizá sea mayormente conocido por su
personaje del detective Frank Pembleton, premiado con un Emmy, en la
exitosa serie Homicide: Life on the Street. Además, Braugher ha recibido
tres nominaciones a el mismo premio por sus interpretaciones en Gideon’s
Crossing, The Tuskegee Airmen, así como una segunda nominación,
nuevamente por Homicide: Life on the Street.
En la actualidad, Braugher trabaja en la nueva serie Thief, en esta
ocasión del otro lado de la ley, interpretando a un ladrón de bancos
profesional. Otros de sus trabajos notables en televisión han sido A
Soldier’s Girl, Salem’s Lot, Hack, y 10,000 Black Men Named George por
el cual recibió una nominación a los Premio de la NAACP en 2001.
Además de los éxitos de Braugher en la pequeña pantalla. El público le
ha visto protagonizar numerosos y variados papeles en el cine. Más
recientemente trabajó en Duets (2000) junto a Gwyneth Paltrow, en el
film independiente A Better Way to Die (2000) y junto a Dennis Quaid en
la película críticamente aclamada Frequency (2000). Con anterioridad a
esto, actuó frente a frente con Alec Baldwin en el largometraje
independiente Thick As Thieves (1999).
Previamente Braugher honró la pantalla con un reparto estelar encabezado
por Jeff Daniels, Gary Sinise, Joan Allen y Anna Paquin en la película
de Jim Stern All The Rage (1999) y junto a Nicholas Cage, Meg Ryan y
Dennis Franz en City of Angels (1998).
Versátil intérprete, a Braugher se le ha visto sobre los escenarios con
Measure for Measure en el Festival Shakespeare de Nueva York, en Twelfth
Night y más recientemente en el papel principal de Henry V, que le hizo
merecedor de un Premio Obie. Además, Braugher actuó en el Teatro Público
Joseph Papp en la obra The Way of the World y en la de William
Shakespeare Richard II y Coriolanus. Él dio vida a Yago en una
producción de Othello del Festival Folger Shakespeare Festival y al
personaje protagonista de Macbeth para el Gremio Teatral de Filadelfia.
Braugher, que nació y se crió en Chicago, obtuvo su licenciatura en Arte
por la Universidad de Stanford y el master en Bellas Artes por Juilliard.
FREDDY RODRIGUEZ (Valentín) rápidamente ha surgido como uno de los
actores jóvenes más versátiles de Hollywood, obteniendo una nominación a
los Emmy y dos Premios SAG por su trabajo en Six Feet Under, como el
astuto y ambicioso director de pompas fúnebres, Federico Diaz.
En la actualidad Rodriguez está trabajando en Grind House, un proyecto
de Robert Rodriguez y Quentin Tarantino, y acaba de terminar Bobby, una
película escrita y dirigida por Emilio Estevez. Este verano Rodriguez
podrá ser visto en Lady in the Water, de M. Night Shyamalan, en el que
comparte protagonismo con Paul Giamatti, Bryce Dallas Howard y Jeffery
Wright. Otros de sus destacados trabajos en cine son Harsh Times,
Dreamer, Havoc, A Walk in the Clouds, Dead Presidents, The Pest, Chasing
Papi, Payback, y For Love or Country: The Arturo Sandoval Story.
Nacido y criado en Chicago, Rodriguez comenzó a actuar siendo
adolescente. El recibió una beca de dos años de duración para el
programa de arte de verano en el Chicago Center para superdotados, y
luego pasó a deslumbrar al público en más de 20 producciones teatrales
en su ciudad. Durante las pausas entre sus proyectos profesionales,
disfruta colaborando con una variedad de organizaciones dedicadas de
mantener el arte en las escuelas públicas.
Nacido en Nueva York, KEVIN DILLON (Lucky Larry) llamó la atención del
público por sus personajes en Platoon y en The Doors, ambas películas de
Oliver Stone. Él también protagonizó el clásico de culto The Blob, y el
mordaz largometraje Immediate Family, en el que trabajó junto a James
Woods y Glenn Close.
Fue entonces cuando Kevin consiguió un papel regular en la serie That’s
Life, y personajes recurrentes en las críticamente elogiadas serie NYPD
Blue y 24. Actualmente él está recibiendo muchos reconocimientos por su
interpretación de Johnny Drama en la exitosa serie Entourage de la HBO.
Kevin reside en Los Ángeles con Jane, su prometida y suele viajar a
Nueva York siempre que puede.
Actriz, compositora, intérprete, STACY FERGUSON (Gloria) comenzó su
carrera a los ocho años de edad, prestándole su voz a Sally en varios
episodios especiales de Charlie Brown, y como miembro del elenco de la
serie Kids Incorporated en 1984.
Desde entonces, Stacy nunca ha parado de interpretar en una disciplina u
otra. Con el paso del tiempo ella afrontó, junto a Renee Sands, su
compañera de reparto en Kids Incorporated , y Stefanie Ride, la
formación de la banda de R&B Wild Orchid. Ella cantó como coro vocal de
varios artistas antes de unirse, en 2993, al popular grupo de hip-hop
los BLACK EYED PEAS.
En 1987 Stacy hizo su debut cinematográfico en la parodia de terror
Monster in the Closet. Más tarde, ella honró la gran pantalla con una
extensa serie de proyectos como Outside Ozona, Along Came Polly, 50
First Dates, y Be Cool.
SOBRE LOS CINEASTAS
Nacido en Emden, Alemania, WOLFGANG PETERSEN (Director/Productor)
comenzó dirigiendo producciones teatrales a los 21 años de edad,
mientras todavía era estudiante de arte dramático en el Ernst Deutsch
Theatre de Hamburgo. Finalmente terminó decidiéndose por concentrar
todos sus esfuerzos únicamente en la dirección, por lo que Petersen
ingresó en la Academia de Cine y televisión de Berlín, donde se estuvo
formando durante cuatro años.
En 1970, Petersen hizo su debut como director en televisión con I Will
Kill You, Wolf, inicio que se prolongó con seis episodios de dos horas
del programa Tatort (“Escena del Crimen”).
Reifezeugnis (“Final Grades”), uno de sus capítulos en este programa,
interpretado por la principiante Nastassja Kinski, convirtió a la actriz
literalmente de la noche a la mañana en una estrella. El episodio es,
incluso hasta el día de hoy, uno de los más exitosos que ha tenido un
telefilm en la historia de la televisión alemana. Entre otros de sus
primeros grandes éxitos, también figuran Smog, que en 1975 le supuso el
Premio Futura de Plata en Berlín y Black and White Like Day and Night,
por el que recibió el premio al “Mejor Director” en el Festival de Cine
de París en 1978.
Petersen comenzó su carrera cinematográfica ganando en 1973 el Premio
Nacional de Cine Alemán al “Mejor Director novel” por The One or the
Other. Pronto se granjeó el reconocimiento internacional, en 1977 con el
controvertido drama The Consequence y con Das Boot (1981), la aventura
naval que transcurre en Segunda Guerra Mundial que, incluso en la
actualidad continúa siendo la película más exitosa de la Alemania de la
post-guerra. El film recibió dos nominaciones a los Oscar: una al mejor
director y la otra a la mejor adaptación de un guión. En 1984 rodó The
NeverEnding Story, su primer largometraje en inglés; en el 1985 la
fantasía espacial Enemy Mine, interpretada por Louis Gossett Jr. y
Dennis Quaid y en 1991, tras obtener su residencia permanente en los
Estados Unidos, la película de suspenso y misterio Shattered ,
protagonizada por Tom Berenger. In 1993 Petersen dirigió la críticamente
elogiada película de suspenso, In the Line of Fire, protagonizada por
Clint Eastwood: Este film estuvo nominado a tres premios de la Academia:
“Mejor Actor de Reparto”, “Mejor Guión” y “Mejor Montaje”. A este gran
éxito le siguieron la taquillera Outbreak (1995), en la que trabajaba
Dustin Hoffman y Air Force One (1997) con Harrison Ford al frente del
reparto. En 2000, Petersen regresó al agua con el drama marinero The
Perfect Storm, interpretado por George Clooney y Mark Wahlberg. Su
siguiente acierto en la gran pantalla, trasladó al público 3000 atrás en
la historia, a finales de la Era del Bronce con Troy (2004), escrita por
David Benioff e inspirada en La Ilíada, el intemporal poema de Homero
sobre el amor y la guerra. El film estaba protagonizado por Brad Pitt,
Eric Bana y Orlando Bloom.
Los últimos cinco largometrajes de Petersen han recaudado un total de
mil millones quinientos mil dólares en las taquillas de todo el mundo.
MARK PROTOSEVICH (Guionista) escribió el guión de The Cell, la película
de misterio y ciencia ficción en la que una psicoterapeuta (interpretada
por Jennifer Lopez) viajaba al interior de la mente de un asesino en
serie, en estado de coma (Vincent D’Onofrio) con la esperanza de poder
salvar a su última víctima. Con muy buena acogida entre la lista de
éxitos de taquilla, The Cell se estrenó en el año 2000 y recibió una
nominación a los Premios de la Academia en la categoría de “Mejor
Maquillaje”. Protosevich, además, fue co-productor del film.
Protosevich también ha escrito para John Carter el guión de Mars, un
ambicioso proyecto de gran presupuesto que, en la actualidad se
encuentra en fase de post-producción. Basada en A Princess of Mars, el
primero de la serie de once libros escritos en 1912 por Edgar Rice
Burroughs (Tarzan of the Apes), conocida como la Serie Marciana, la
película plantea la grave situación en la que se encuentra un veterano
de la Guerra Civil que es transportado al planeta Marte. Allí se ve
prisionero de los salvajes hombres verdes de Thark. Finalmente él emerge
como el mejor guerrero de todos los tiempos. Jon Favreau (Elf) dirigirá
la versión de John Carter de Mars, que será estrenada un poco más
adelante este mismo año.
Por otra parte, Protosevich ha escrito el guión de I am Legend, la cual
es una versión renovada de la novela de Richard Matheson que lleva el
mismo título. Francis Lawrence (Constantine) será el director de este
largometraje cuyo estreno está previsto para 2007.
El realizador nominado a los Premios de la Academia y los Globos de Oro
DUNCAN HENDERSON (Productor) colaboró por primera vez con Wolfgang
Petersen en 1995. En aquella ocasión fue el productor ejecutivo y
segunda unidad de dirección de Outbreak. En 2000, ellos volvieron a
trabajar juntos en The Perfect Storm in 2000 y ahora vuelven a juntarse
en Poseidon.
Graduado en el Programa Americano de Entrenamiento del Gremio de
Directores, Henderson comenzó su carrera en 1980 como asistente de
dirección en American Gigolo. Luego pasó ser ayudante de dirección en
más de 20 largometrajes, incluyendo Cobra, Rocky IV, Racing With the
Moon, My Favorite Year, Staying Alive, True Confessions y Heaven’s Gate.
Henderson finalmente fue productor ejecutivo de numerosas películas como
Harry Potter and the Sorcerer’s Stone, Deep Blue Sea, Home Alone 2: Lost
in New York y The Program. El también ha colaborado con mucha frecuencia
con el director Peter Weir, comenzando en 1989, cuando él co-produjo
Dead Poets Society. Un poco más tarde, co-produjo para Weir Green Card,
y más recientemente produjo Master and Commander: The Far Side of the
World, por la cual sendas nominaciones a los Premios de la Academia y a
los Globo de Oro en la categoría de “Mejor Película” del año en 2003
Desde 1995 hasta 1997, Henderson fue Vicepresidente Ejecutivo de
producción de largometrajes en 20th Century Fox, donde supervisó el
rodaje de Independence Day, Titanic, Alien: Resurrection y The Crucible
entre muchas otras.
MIKE FLEISS (Productor) es productor, escritor y director. En 2003
produjo una nueva versión del clásico de terror de Tobe Hooper The Texas
Chainsaw Massacre. Más recientemente, Fleiss se hizo cargo de la
producción de Hostel, otro largometraje de miedo.
Tal vez Fleiss es más conocido por haber sido un auténtico pionero
trabajando en el terreno de la los programas de tele realidad de
televisión, que cada vez están más en alza. Comenzó en 1989, cuando
escribía para Totally Hidden Video. Fleiss fue el productor ejecutivo
del enormemente popular y controvertido espacio de televisión Who Wants
to Marry a Multi-Millionaire?, así como de Are You Hot?.
Su gran éxito le llegó en 2002, cuando creó la triunfadora serie The
Bachelor, sirviendo como guionista y productor ejecutivo del programa.
Desde entonces, algunos de sus trabajos en el área de la tele realidad
son High School Reunion (2003), The Bachelorette (2003), The Real
Gilligan’s Island (2004) y más recientemente, las serie The Starlet y
The Will, ambos programas documentales.
AKIVA GOLDSMAN (Productor) recibió en 2001 los premios de la Academia,
Globos de Oro y del Gremio de Escritores por A Beautiful Mind
largometraje que también fue honrado con el Premio de la Academia a la
Mejor Película.
Entre los trabajos deGoldsman destacan The Client, Batman Forever, A
Time to Kill, Practical Magic, I, Robot, Cinderella Man y The Da Vinci
Code.
Su compañía Weed Road Pictures ha producido películas como Deep Blue
Sea, Starsky & Hutch, Constantine, y Mr. and Mr. Smith.
Nacido en Brooklyn Heights, Nueva York, Goldsman se graduó en la
Universidad Wesleyan University y completó su formación en Escritura
Creativa del programa para graduados en la Universidad de Nueva York.
Goldsman vive en Los Ángeles con su esposa Rebecca y su perro Fizz.
KEVIN BURNS (Productor Ejecutivo) comenzó su carrera como cineasta
independiente y maestro en Boston. En 1988 se mudó a Los Ángeles, donde
le contrataron como ejecutivo de televisión en Twentieth Century Fox.
Mientras estaba allí, co-fundó Foxstar Productions y desarrolló la serie
de películas para televisión de Alien Nation, acaparando una enorme
audiencia y recogiendo críticas elogiosas.
En Fox, Burns conoció a Jon Jashni, un ejecutivo de cine con el que
compartió su interés por el trabajo del legendario productor de
Hollywood Irwin Allen. En 1999, la pareja fundó Synthesis Entertainment
y comenzaron a desarrollar y producir reinterpretaciones dinámicas de
unas cuantas posesiones de Irwin Allen incluyendo The Time Tunnel, Lost
in Space, Land of the Giants y Voyage to the Bottom of the Sea.
Como guionista, productor y director el nombre de Kevin Burns aparece en
una extensa, encomiable y premiada serie de televisión y en especiales.
En 2003 ganó el primero de los dos Premios Emmy que recibió como
productor ejecutivo de unos innovadores espacios biográficos para A&E
Networks. En 2004, George Lucas contrató a Burns para producir y dirigir
un ambicioso documental de 150 minutos: Empire of Dreams: the Story of
the ‘Star Wars’ Trilogy.
En la actualidad está asociado con el cineasta Bryan Singer en la
producción de un largometraje sobre la historia de Superman titulado
Look, Up in the Sky! Que se estrenará en junio de 2006.
En la actualidad JON JASHNI (Productor Ejecutivo) es el Director Jefe
Creativo de Legendary Pictures, una compañía cinematográfica de
coproducción y co-financiación con sede en Warner Bros. Pictures. Los
proyectos de esta firma incluyen Batman Begins, Superman Returns, Lady
in the Water, Frank Miller’s 300 y The Ant Bully.
Antes de unirse a Legendary, Jashni era Presidente de Hyde Park
Entertainment – una compañía de producción, financiación y ventas
internacionales, con los ojos puestos en negociaciones en primer lugar
con 20th Century Fox y en segundo lugar con en Disney. Estando allí, fue
productor para Shopgirl, protagonizada por Steve Martin y Claire Danes;
en Dreamer, interpretada por Dakota Fanning y Kurt Russell y en
Premonition, una película de suspenso psicológico en la que actuaban
Sandra Bullock y Julian McMahon (Nip/Tuck), cuyo estreno está previsto
en 2007.
Otros proyectos, en sociedad con el cineasta Kevin Burns, incluyen una
nueva versión del clásico de Irwin Allen Voyage to the Bottom of the
Sea, un programa piloto de dos horas de The Time Tunnel para Sci-Fi
Channel y Land of the Giants, de cuatro horas de duración para la NBC.
Antes de unirse a Hyde Park en 2002, Jashni fue productor de la comedia
romántica Sweet Home Alabama, protagonizada por Reese Witherspoon y Josh
Lucas, que fue todo un fenómeno respecto a su éxito. El film marcó el
mayor récord de recaudación en su estreno en septiembre, y pasó a
recaudar un bruto de 140 millones de dólares en los Estados Unidos. Jon
Jashni también ha coproducido dos películas merecedoras de nominaciones
a los Premios de la Academia. La primera, la críticamente aclamada The
Hurricane, que fue dirigida por Norman Jewison y recibió la nominación
al “Mejor Actor” para su estrella, Denzel Washington. La segunda, Anna
and the King, protagonizada por Jodie Foster y Chow Yun-Fat, recibió dos
nominaciones y recaudó más de 125 millones de dólares en todo el mundo.
Su participación en Anna and the King, en una colaboración con el
director Andy Tennant, derivó Ever After, que protagonizada por Drew
Barrymore recaudó 100 millones de dólares. Jashni supervisó el
desarrollo y la producción de esta película como productor ejecutivo
senior en 20th Century Fox.
Antes de esto, Jashni era socio del influyente industrial Irving Azoff
en Giant Pictures, una compañía productora con sede en Warner Bros.
Pictures. De esa sociedad surgieron la producción anteriormente
mencionada The Hurricane (1999), Jack Frost (1998) y The Ink Well
(1994).
Jashni se asoció con Azoff después de un trabajo como productor
ejecutivo en Columbia Pictures, en el que estuvo implicado en el
desarrollo y producción de películas como Groundhog Day, Bram Stoker's
Dracula, Mo’ Money, Stephen King’s Sleepwalkers y Fools Rush In.
Jashni comenzó su carrera en Daniel Melnick, una empresa productora de
cine independiente, en la que participó en la producciones de Air
America, Mountains of the Moon, Roxanne y Punchline.
Como esposa del productor y director Irwin Allen, SHEILA ALLEN
(Productora Ejecutiva) es una cara conocida para los seguidores de la
ciencia ficción y el cine fantástico de todo el mundo. Bajo su nombre
profesional Sheila Mathews, la actriz, ha aparecido en una docena de
películas y series de televisión dando vida a diferentes personajes. Uno
de ellas fue el de la niñera Gina Rowe en la versión original de 1972 de
The Poseidon Adventure (1972).
Desde el fallecimiento de su marido, acaecido en 1991, Sheila ha hecho
con destreza la transición de actriz y esposa. Dedicada a mantener vivo
el nombre y el legado de su marido de cara a futura generaciones, su
intervención fue decisiva en el desarrollo y la producción de Lost in
Space, un largometraje de gran presupuesto estrenado en 1998 por New
Line Cinema.
En 1999, la señora Allen inició su sociedad con los productores Kevin
Burns y Jon Jashni en Synthesis Entertainment. Trabajando como un
equipo, el trío supervisa todos los aspectos de producción –incluidas
las licencias y la comercialización de productos- de las nuevas
versiones y secuelas de las obras de Irwin Allen, entre las que se
encuentran The Towering Inferno, The Time Tunnel, Land of the Giants,
When Time Ran Out y Voyage to the Bottom of the Sea.
La señora Allen, por otra parte, se mantiene muy activa en numerosas
iniciativas filantrópicas incluyendo el Instituto Americano de Cine, la
Sociedad de Cantantes y la Ópera de Los Ángeles Opera.
Ella ha fijado su residencia en Malibú, California.
Lo más reciente de BENJAMIN WAISBREN (Productor Ejecutivo) ha sido su
labor como productor ejecutivo en la película de misterio y acción V for
Vendetta. Su carrera profesional abarca mucho más que su hacer en la
industria del cine, ya que está especializado en Leyes, inversiones
bancarias y la inversión de activos alternativos.
Waisbren es el fundador y Director General de Virtual Studios, una
empresa que invierte en la producción y distribución de las principales
películas. También forma parte del Consejo de Directores de Wild Bunch,
SA., una distribuidora cinematográfica y compañía de ventas con sede en
París. El es productor ejecutivo de estos próximos largometrajes: The
Good German, The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford,
Blood Diamond, 300, First Born, Gardener of Eden, Nancy Drew, Duane
Hopwood y The Woody Allen Summer Project 2006 (título provisional).
Waibren también es director en Stark Investments, un Fondo de Inversión
multi-estratégico que cuenta con más de ocho mil millones de dólares de
derecho de capital de gestión, en el que él coadministra la estrategia
de estructura financiera en la empresa.
Antes de unirse a Stark Investments, Waisbren es un ex directivo de
Salomon Brothers Inc, donde lideró el grupo de reestructuración en el
departamento de Banca de Inversión. También fue litigiador de
bancarrota, y ejecutó la quiebra, en Lord, Bissell & Brook, en Chicago.
Ganador de los Premios de la Academia el realizador JOHN SEALE, A.C.S.,
A.S.C., (Director de Fotografía) ha disfrutado de una larga y animada
carrera profesional, caracterizada por su férreas relaciones con
cineastas que más tarde quisieron trabajar nuevamente con él. Poseidón
distingue la segunda colaboración de Seale con Wolfgang Petersen,
después de su trabajo en The Perfect Storm en el año 2000, largometraje
que a él le supuso una nominación a la Realización Sobresaliente en
Fotografía por la Sociedad Americana de Camarógrafos.
La sociedad de Seale con Anthony Minghella ha sido especialmente
provechosa, y ha dado como frutos para ellos tres largometrajes. El
primero en 1996, The English Patient, por el cual Seale ganó el Premio
de la Academia a la “Mejor Fotografía”, además de obtener el de la
Sociedad Americana de Camarógrafos. La siguiente colaboración tuvo lugar
en 1999 en The Talented Mr. Ripley, seguida de Cold Mountain en 2003,
por la cual Seale recibió un Oscar y una nominación a los ASC.
Seale trabajó en dos ocasiones con el director Rob Reiner: en 1995 en
The American President y luego en 1996 en Ghosts of Mississippi. También
colaboró con Randa Haines en dos proyectos: Children of a Lesser God en
1986 y en The Doctor en 1991.
Pero una de las asociaciones más largas y productivas de Seale ha sido
con su colega australiano Peter Weir, una sociedad que se remonta a
1975, cuando Seale era operador de cámara en Picnic at Hanging Rock.
Seale fue el operador de cámara de Weir en sus siguientes dos
largometrajes: The Last Wave y Gallipoli. En 1980 Seale se convirtió en
director de fotografía y en el 82 fue director de la segunda unidad de
cámara en la película de Weir: The Year of Living Dangerously. Durante
esta época Seale trabajó constantemente en la próspera industria
cinematográfica australiana, ganando el Premio Australiano de Fotografía
en 1983 por su labor en Careful, He Might Hear You.
Seale fue director de fotografía de Weir en tres películas más: Witness
(1985), por la cual Seale recibió una nominación a los Premios de la
Academia; The Mosquito Coast (1986) y Dead Poets Society (1989).
Otros de los trabajos de Seale como director de fotografía incluyen la
película de Michael Apted Gorillas in the Mist (1988), la de Barry
Levinson Rain Man (1988) por la cual, nuevamente, Seale fue honrado con
una nominación a los Premios de la Academia y también a los de la ASC;
el film de Sydney Pollack The Firm (1993); The Paper de Ron Howard
(1994) y la película de John Boorman Beyond Rangoon (1995). Más
recientemente Seale fue director de fotografía Harry Potter and the
Sorcerer’s Stone (2001) dirigida por Chris Columbus; en Dreamcatcher
(2003) de Lawrence Kasdan y de Spanglish (2004) de James L. Brooks. En
1990, Seale también dirigió el largometraje Till There Was You.
WILLIAM SANDELL (Diseñador de Producción) ha colaborado con Wolfgang
Petersen en otras tres películas con anterioridad a Poseidón: Outbreak
(1995), Air Force One (1997) y en The Perfect Storm (2000). Comenzó su
carrera cinematográfica en 1973 como diseñador de decorados, pero fue
requerido como diseñador de producción en los siguientes 10 años.
Entre los trabajos de Sandell figuran RoboCop (1987), Total Recall
(1990), The Flintstones (1994), Deep Blue Sea (1999) y más recientemente
Dr. Dolittle 2 (2001) y Master and Commander: The Far Side of the World
(2003), por el cual Sandell y su diseñador de decorados, Robert Gould,
fueron nominados a los Premios de la Academia en la categoría de “Mejor
Dirección de Arte y Diseño de Decoración”. En 2003, Sandell también fue
diseñador de producción para la película de John Woo Paycheck.
PETER HONESS, A.C.E. (Editor) ya había trabajado con Wolfgang Petersen
en 2004, editando la épica Troy. Honess comenzó su carrera en el mundo
del cine editando películas de bajo presupuesto y documentales,
mereciendo en 1974 una nominación de la ACE (Editores Americanos de
Cine) por su labor como editor del documental Following the Tundra Wolf.
Honess en poco tiempo dio un giro en la realización de cine pasando a
trabajar en la edición de sonido, antes de convertirse en 1981 en
ayudante de montador de películas para el largometraje de John Irvin
Dogs of War in 1981.
La lista de películas editadas por Peter Honess da a entender que por
naturaleza él es receptivo a la colaboración en los rodajes,
comprometiéndose con ciertos directores que parecen buscar sus servicios
siempre que sea posible. Él editó tres films para John Schlesinger: The
Believers (1987), Madame Sousatzka (1988), Eye For an Eye (1996) y su
último largometraje The Next Best Thing (2000).
Honess también trabajó en cuatro proyectos con el director Fred
Schepisi, comenzando la primera de sus películas: la adaptación de la
exitosa obra de teatro de David Hare Plenty (1985), a la que siguieron
The Russia House (1990), Mr. Baseball (1992) y la adaptación
cinematográfica de la elogiada pieza teatral de John Guare Six Degrees
of Separation (1993).
También Russell Mulcahy es un director para el que Peter Honess realizó
el montaje de cuatro películas: Highlander (1986), Ricochet (1991), The
Real McCoy (1993) y The Shadow (1994). Honess además trabajó en otros
dos film con John Irvin - Champions (1984) y Next of Kin (1989). El
director Harold Becker, es otro de los cineastas que repitieron con
Honess, recurriendo a sus servicios para dos películas: Mercury Rising
(1998) y Domestic Disturbance (2001).
Otros de los trabajos de Honess en edición son la críticamente aclamada
L.A. Confidential, dirigida por Curtis Hanson en 1997. Este film le
supuso al montador las nominaciones de los Premios de la Academia y los
BAFTA a la “Mejor Edición”. Más recientemente, él trabajó con el
director Jon Turteltaub en The Kid (2000), con Rob Cohen en The Fast and
the Furious (2001), con Chris Columbus en Harry Potter and the Chamber
of Secrets (2002) y con el director Karyn Kusama en Aeon Flux (2005).
Con el récord de taquilla de Pirates of the Caribbean y otras 25
importantes películas de Hollywood films, KLAUS BADELT (Compositor) se
ha establecido como uno de los compositores más buscados y requeridos de
Hollywood.
El método de creación de Badelt da lugar a bandas sonoras originales que
poseen un auténtico significado en la producción, y que mantienen al
mismo tiempo integridad del sonido de la película.
Su entregado espíritu de equipo, en conjunción con su personal modo de
conducirse para la exploración de nuevas ideas y el empuje de nuevos
contenidos creativos, hacen de Badelt, un cineasta que tiene una música
distintiva y un estilo íntimo, inigualable dentro de la industria.
Badelt llamó por primera vez la atención en Hollywood a través de sus
colaboraciones con compositores como Hans Zimmer y Michael Kamen. Su
trabajo en bandas sonoras incluye la de la nominada al Oscar Gladiator
(la cual él también produjo), The Thin Red Line, Mission: Impossible 2 y
X-Men.
Sus créditos como compositor incluyen la película de Richard Donner 16
Blocks, Constantine, el film de Chen Kaige The Promise, The Recruit, The
Time Machine, K-19: The Widowmaker, Ned Kelly, Basic, Catwoman y el
largometraje de Werner Herzog’s Invincible.
Con anterioridad a Poseidón ERICA EDELL PHILLIPS (Diseñadora de
vestuario) ha colaborado con Wolfgang Petersen en otras cinco películas:
The Perfect Storm (2000), Air Force One (1997), Outbreak (1995), In the
Line of Fire (1993) y en Shattered (1991).
Desde que se mudó desde Nueva York a Los Ángeles hace 20 años atrás,
Phillips ha acumulado una impresionante lista de producciones en
largometrajes y televisión en las que se desempeñó como diseñadora de
vestuario. Ella ha proporcionado el guardarropa a una amplia variedad de
películas como RoboCop (1987), Total Recall (1990), A Perfect World
(1993), Free Willy 2: The Adventure Home (1995), The Cable Guy (1996) y
Soldier (1998), que fue la primera ocasión en la que Phillips diseñó el
vestuario para Kurt Russell, con el que se ha vuelto a reunir en
Poseidón.
Más recientemente, Phillips trabajó en The Tuxedo (2002) y en Paycheck
(2003).
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