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"POSEIDÓN"
de Wolfgang Petersen
Información de la producción
Es año nuevo, y dentro del lujoso barco Poseidón, que cruza el océano
Atlántico del norte, los pasajeros celebran con gran pompa.
El Poseidón es uno de los más finos navíos de su línea: tiene 800
camarotes, 13 cubiertas para pasajeros y es tan alto como un edificio de
20 pisos.
Esta noche en especial, muchos de los pasajeros a bordo están en el Gran
Salón de Fiestas. Allí, el capitán Bradford (ANDRE BRAUGHER) ofrece un
brindis por el año nuevo, y todos celebran con champagne. Acompañando el
festejo, la banda de música (dirigida por STACY FERGUSON, conocida como
FERGIE la de BLACK EYED PEAS), toca la nostálgica música de Auld Lang
Syne.
Afuera, en el puente de mando, alejado de la celebración, el Primer
Comandante presiente que algo no está bien: mira hacia el horizonte y vé
con horror una ola de proporciones monstruosas, una pared de agua de
unos 50 metros de altura, que se les viene encima. El trata
desesperadamente de alejar el barco, para que la ola no dé de lleno,
pero no hay tiempo suficiente. La ola golpea la nave con fuerza colosal,
arrojando el barco pesadamente a babor, tan sólo un momento antes de
darlo vuelta completamente. Los pasajeros y la tripulación se precipitan
en caída libre, reventándose contra los despojos, y son arrastrados
hacia el mar, por el agua que entra como ríos por las ventanillas rotas.
Las columnas de soporte de la embarcación se rompen, los caños de gas
rotos causan incendios, y las luces comienzan a fallar, dejando grandes
secciones del barco en oscuridad, y caos.
Cuando el efecto de la ola termina, cientos de sobrevivientes se van
agrupando en el Gran Salón de Fiestas, que ahora se encuentra bajo el
agua. Entre ellos está el capitán del barco, quien recomienda a la gente
que se mantengan juntos, hasta que alguien venga a rescatarlos.
Un hombre, Dylan Johns (JOSH LUCAS), jugador profesional, prefiere
probar suerte solo. Desobedece las órdenes del capitán, y se prepara
para abandonar el Gran Salón de Fiestas, y tratar de salvarse él mismo.
Pero justo se encuentra con un niño de 9 años llamado Conor (JIMMY
BENNETT), quien le pide que lo lleve junto a su mamá Maggie (JACINDA
BARRETT). Justo tras ellos está Robert Ramsey (KURT RUSSELL), muy
ansioso buscando a su hija Jennifer (EMMY ROSSUM) y a su novio Christian
(MIKE VOGEL). Poco rato antes, la joven pareja buscaba una manera de
decirle a Ramsey que estaban comprometidos. Ahora, tendrán que enfrentar
en vez un desafío mucho peor.
Sin estar demasiado feliz de hacer alianzas, y sin demasiado entusiasmo,
Dylan lidera un pequeño grupo de sobrevivientes desde la entrañas del
barco, hacia arriba. El grupo está compuesto por aquellas personas que
eligieron unirse a él, en vez de quedarse esperando en el Gran Salón.
Entre ellos está una humilde mujer que viaja de polizón (MIA MAESTRO),
un hombre suicida (RICHARD DREYFUSS) - quien descubre sus ganas de
querer vivir - y un joven mesero (FREDDY RODRIGUEZ), que conoce muy bien
el diseño y partes del barco.
El barco se va hundiendo, y los sobrevivientes están determinados a
luchar por sus vidas, y a encontrar un camino hacia la superficie a
través de los despojos. La unión entre ellos es fundamental, para trepar
paredes, sortear encrucijadas y luchar contra el agua. La confianza
mutua se convertirá en una prueba de fuego entre ellos.
Warner Bros. Pictures en asociación con Virtual Studios, presenta una
producción Radiant Productions / Next Entertainment / Irwin Allen
Productions / Synthesis Entertainment Production, la película del
director Wolfgang Petersen: Kurt Russell, Josh Lucas y Richard Dreyfuss
son protagonistas en Poseidón. También son estrellas Jacinda Barrett,
Emmy Rossum, Mike Vogel, Mia Maestro, Jimmy Bennett y Andre Braugher.
Dirección de Wolfgang Petersen, guión de Mark Protosevich, basado en la
novela de Paul Gallico. Poseidón es una producción de Wolfgang Petersen,
Duncan Henderson, Mike Fleiss y Akiva Goldsman. Kevin Burns, Jon Jashni,
Sheila Allen y Benjamin Waisbren, son los productores ejecutivos. John
Seale, A.C.S., A.S.C., es el director de fotografía; diseño de
producción de William Sandell; montaje de Peter Honess, A.C.E. Música
original de Klaus Badelt. Vestuario diseñado por Erica Edell Phillips.
Poseidón será distribuida mundialmente por Warner Bros. Pictures, una
compañía de Warner Bros. Entertainment.
www.poseidonlapelicula.com
¿Qué haría usted si el mundo se diera vuelta?
Para el director Wolfgang Petersen, Poseidón hace que el público se
pregunte qué haría en una situación límite. Para Petersen, las
respuestas personales son muy interesantes: ¿Qué haría usted si el mundo
se diera vuelta? ¿Sería un líder u obedecería órdenes? ¿le entraría un
ataque de pánico? ¿ Se daría por vencido, o trataría de salvar su vida a
toda costa, hasta el final?
El ya conocido director de las películas Troy, The Perfect Storm y Air
Force One – Petersen- alcanzó fama internacional cuando en el año 1981
realizó una película dramática sobre un submarino: Das Boot. El film le
valió dos nominaciones para el Oscar, tanto por la dirección como por el
guión. Ahora, Petersen, maestro en el arte de contar historias -
especialmente de las que tratan de la naturaleza humana – vuelve al
escenario del mar, con Poseidón. La película trata de las dramáticas
consecuencias que sufre un barco y sus pasajeros, cuando una ola de
proporciones monstruosas, en pleno mar abierto los golpea con ferocidad
y hace que la nave se invierta completamente. De ahí en más, comienzan a
desarrollarse escenas sobrecogedoras entre un pequeño grupo de gente que
lucha por sobrevivir después del desastre.
-“En un desastre, uno logra ver cómo son las personas en realidad por
adentro. Entonces se muestran sin artificios ni formalidades” – comenta
el cineasta – “Las decisiones de vida o muerte se toman en segundos.
Cuando uno vé reaccionar a la gente en situaciones extremas, uno puede
ver quiénes son ellos en realidad, se puede ver de qué están hechos.”
-“Los pasajeros del Poseidón, llegan a bordo para celebrar”- explica
Petersen sobre el cuadro general, y resalta – “este es el tipo de gente
que se sube a un barco no para llegar a un destino en particular, sino
para disfrutar del lujo a bordo y el dulce ocio, no hacer nada
completamente.”
- “Es año nuevo y ellos están magníficamente vestidos y listos para
divertirse. Cada uno tiene sus planes de futuro.” De hecho, cuando las
agujas del reloj marcan la medianoche, incluso los miembros del personal
del barco se toman unos minutos para celebrar espontáneamente la llegada
del nuevo año. Celebran en los pasillos y en la cocina, al tiempo que
los invitados lo hacen en el Gran Salón de Baile.
-“De repente una ola de proporciones gigantescas, embiste al barco de
lleno, y en consecuencia se dá completamente vuelta. Las cosas que
cuelgan del techo se caen o se desprenden de las paredes. Caños rotos
abren escapes de gas, vapor y humo y se prende fuego. Es la vida que
cambia rotunda y dramáticamente en un instante y uno debe enfrentarse a
lo inconcebible. Nada está donde debería estar y uno está completamente
desorientado. ¡Es un mundo apocalíptico!”.
La situación de encierro en que queda la gente, aumenta su sentido de
pánico, explica el director. -“Esta es una situación en la cual es
imposible escapar. Uno no puede salir corriendo. La gente está atrapada
dentro de un espacio cerrado, en el cual no hay salida. Nadie les puede
ayudar y no cuentan con demasiado tiempo. Ellos tendrán que enfrentarse
a la situación por sí mismos. No les queda otra.” Lo que comenzó siendo
un lugar inmenso y espacioso, se convierte de pronto en algo pequeño y
asfixiante. Algunos ambientes ya bajo el agua, todavía contienen aire.
Los pasillos del barco, están obstruídos. -“La película comienza con
miles de personas. Luego pasan a ser unos cientos y termina con sólo un
puñado de gente.”.
-“La historia da de lleno en nuestros miedos primarios – quemarse,
ahogarse, caerse, quedar atrapado, estar desamparado” – dice el
productor de Poseidón, Akiva Goldsman. Recientemente, Goldsman fue
productor de la muy anunciada Mr. and Mrs. Smith. Entre sus trabajos
como guionista, se incluyen: la película A Beautiful Mind, premiada con
el Oscar y el Globo de Oro y Cinderella Man, nominada a los premios de
la BAFTA (British Academy of Film and Television Arts) 2005. -“Aunque
uno jamás haya tenido la intención de poner un pie en un barco, estos
son desastres que potencialmente podrían ocurrir en cualquier parte”.
Desde ese punto de vista, añade el productor Mike Fleiss (Texas Chainsaw
Massacre, Hostel):- “Esta es una película de monstruos. En este caso el
monstruo es el agua, y acosa a los protagonistas hasta el final. La
intención de Wolfgang era esa: incluír en la obra tantos elementos
genuinos de terror como fuera posible.”
¿Y qué podría ser más terrorífico que un desastre de esta magnitud, que
ocurre en medio del mar, donde la ayuda, si llega alguna vez, es muchas
horas más tarde?
-“Las olas monstruosas existen”- afirma Petersen, quien desde hace
tiempo considera al agua como “el elemento más peligroso, dramático e
impredecible de todos.” El pensaba de esa forma mucho antes de
embarcarse en la producción del Poseidón. Estas auténticas paredes de
agua, antes eran parte de leyendas del mar. Hasta que testigos oculares
las reportaron una y otra vez. Desde entonces, se efectuaron cantidad de
investigaciones, llevadas a cabo en los últimos años por científicos de
la ESA (Agencia Espacial Europea) a través de tecnología vía satélite.
Por mucho tiempo se sospechó que estas olas monstruosas, eran una de las
causas de incontables desastres oceánicos, pero jamás se había podido
comprobar. Hoy se sabe que ellas son las culpables de catástrofes en las
líneas de navíos transatlánticos y de la destrucción de plataformas
petroleras. Pero esa información solamente se difundió a partir de 1990,
desde que científicos comenzaron a investigarlas seriamente.
Informes del radar recibidos desde una plataforma de petróleo en el Mar
del Norte, indican casi 500 embistes de olas monstruosas en los últimos
12 años. Pero lo que es aún más grave, es que la ESA sugiere que esta
olas podrían ser la causa del hundimiento de 200 barcos petroleros
gigantes y barcos de carga , a lo largo de los últimos 20 años. Estos
naufragios fueron generalmente atribuidos a condiciones climáticas
severas. Un ejemplo notable es el barco München, de 43.000 toneladas que
naufragó en 1978 en el Atlántico, sin dejar supervivientes. En 1995, el
transatlántico Queen Mary 2 fue un poco más afortunado: apenas
sobrevivió su encuentro con una ola de casi 30 metros de altura, que se
formó durante un huracán. Muchos científicos dicen que fuertes
corrientes de agua, podrían ser las originadoras de las olas
monstruosas, considerando que el flujo natural del océano, es una sola
fuerza. Pero también hay episodios de olas gigantescas que se
desarrollan sin que haya corrientes enérgicas que las originen.
Literalmente surgen de la nada, de ninguna parte.
El productor Duncan Henderson, nominado a los Oscar en 2004 por Master
and Commander: The Far Side of the World, forma equipo con Petersen por
tercera vez en esta producción, después de haber compartido faena en la
producción de Outbreak y The Perfect Storm. A diferencia de los otros
dos dramas marinos de Petersen, Duncan destaca que Poseidón marca la
primera vez que una catástrofe sorprende a las víctimas completamente
desprevenidas. -“La tripulación del submarino de Das Boot era militar, y
los pescadores de The Perfect Storm eran profesionales con experiencia
en navegación. Si bien ellos tampoco estaban preparados para las
terribles circunstancias que terminaron por enfrentar, al menos se
adentraron en ellas sabiendo cuál era el riesgo. El Poseidón en
contraste, es un barco de pasajeros. Por eso las consecuencias del
desastre son peores: trata de un grupo de gente que no está preparada ni
equipada para enfrentar la catástrofe.” Duncan comenta que tanto la
tripulación como los pasajeros son una mezcla diversa de edades,
nacionalidades y orígenes, y respaldando la afirmación de Petersen,
comenta: -“los desastres son grandes ecualizadores. Da igual que uno sea
joven o viejo, la persona más rica del mundo o un pinche de cocina.
Todos están en el desastre juntos, y de la misma manera”.
-“Esta clase de situaciones límites saca a flote nuestro ser, lo mejor y
lo peor” - dice Potosevich- “Las relaciones se ponen a prueba y los
lazos emocionales se refuerzan o se quiebran. Si alguien amado muestra
cobardía, uno jamás lo olvida. Si esa misma persona está dispuesta a
arriesgar su propia vida para salvar la de otros, uno tampoco lo olvida
nunca. Existe potencial heroico en cada uno de nosotros, al elegir ser o
no ser héroe - dada la posibilidad - definimos quiénes somos”.
Los desafíos que afrontan los sobrevivientes del Poseidón y las
decisiones que toman, de algún modo representan para Petersen, una
parábola de vida. -“Si uno trata de salvar a alguien, tal vez pueda
salvarlo o quizás esa persona lo arrastre a uno hacia abajo, ahogándolo
también. ¿Cuándo decide uno dejarlo ir? Cualquiera fuera la elección, es
un momento espantoso y ya nada nunca volverá a ser igual”.
Los realizadores de Poseidón tomaron este proyecto con un genuino y
cariñoso respeto por The Poseidon Adventure, la película rodada en 1972
por el director Ronald Neame y el productor Irwin Allen.
Al igual que en el primer largometraje, un clásico en su género, el
Poseidón de Wolfgang Petersen comienza con el mismo concepto y lo usa
como un catalizador para una historia fresca.
-“Tomamos prestada la idea de un transatlántico de lujo, con miles de
personas a bordo, golpeados por una monstruosa ola en la víspera del Año
Nuevo” - explica él - “De ahí en más, creamos una historia desde el
vamos, un nuevo guión original con personajes contemporáneos. Nuestro
argumento trata de esos personajes, de lo que ellos experimentan
individualmente y como grupo, y el modo en que su viaje termina.”
Los pasajeros
-“Esto trata sobre ustedes” – definía Petersen desde el principio al
hablar con sus actores - “no se trata de cosas que explotan o de enormes
tanques de agua. Se trata de cómo cada uno de ustedes maneja la
situación que se le presenta y cómo se comporta al respecto. Quiero ver
su sudor, su miedo, todo”.
Los actores seleccionados, no sólo debían ser talentosos, sino también
resistentes. Ellos tuvieron que realizar su propios trucos colgando
desde arneses desde plataformas escarpadas y fueron arrastrados por
torrentes de agua que entraba en el barco que se hundía. Las últimas
semanas de rodaje los actores debieron trabajar bajo el agua. Con ese
fin, debieron recibir una semana de entrenamiento con un equipo de
buceadores de salvamento.
Josh Lucas, que interpreta a Dylan Johns, un jugador profesional
auto-suficiente, quería realizar sus escenas peligrosas bajo el agua,
por sí mismo, sin dobles de acción. Por ello practicaba horas extra en
su casa. Una rutina, que mirando atrás, él ahora ve como bastante
graciosa.
-“Habiendo dicho que quería hacerlo, tontamente me iba a casa, después
del trabajo y tras haber estado todo el día en el agua, y me hundía en
la piscina para comprobar durante cuánto tiempo podía contener mi
respiración” – recuerda él.
En gran parte, Lucas atribuye su entusiasmo a la alegre energía de
Petersen. -“Wolfgang posee extraordinario carisma y pienso que nace de
la innegable pasión que tiene por rodar y por contar historias. Todos lo
sentimos del mismo modo. ¡Es imposible no dejarse atrapar por ese
entusiasmo!”.
A lo largo de la producción, el actor se descubrió pensando acerca de
gente que realmente se enfrentó a situaciones extremas. Intercambió
puntos de vista con muchos de sus colegas, especialmente luego de las
noticias del tsunami del 2004 en Indonesia. La catástrofe aún estaba
fresca en la memoria cuando comenzó el rodaje en el 2005.
- “Creo que todos tuvimos la necesidad de honrar la experiencia y
mostrar verdaderamente lo que es ese miedo, dolor y claustrofobia. En
una de las escenas, yo salgo fuera del agua para poder respirar, y el
espacio sobre mí, apenas medía dos centímetros de altura. Sentí
verdadero pánico. Me sentí muy agradecido de estar en un escenario
ficticio.”
Además del agua, otra de las escenas de riesgo de Lucas fue en el fuego.
-“Al cruzar el vestíbulo el grupo se separa en un punto en el que un
derramamiento de petróleo ha creado algo así como una piscina de fuego.
Mi personaje tiene que saltar adentro, y nadar por debajo con una
manguera de incendio para crear una conexión entre los dos lados. Tenía
que emerger justo en el lugar adecuado y el agua estaba bastante
caliente. Era aterrador” –admite el actor- “Hay algunas escenas intensas
en este film.”
Lucas, que cautivó al público como el amor verdadero de Reese
Witherspoon en Sweet Home Alabama y compartió en 2001 la nominación a
los Premios de la SAG (Gremio de Actores de Cine) por A Beautiful Mind,
describe a Dylan como :-“un buscavidas, probablemente no del calibre
como para ir a jugar a Las Vegas, pero lo suficientemente bueno como
para hacer dinero con la gente de un crucero que lleva varias copas
encima. No es un mal tipo, pero tampoco es un héroe. Sólo pretende ir
por su propio camino, primero cuidar de si mismo y no preocuparse por el
resto de la gente.”
La disyuntiva de Dylan, surge cuando le revela al Conor, el niño, su
intención de escaparse del barco dado vuelta, mientras el resto de la
gente se queda en espera de que los rescaten. Conor le avisa a su madre,
y su acalorada discusión es oída por casualidad por Robert Ramsey, un ex
bombero ahora alcalde de la ciudad de Nueva York, ansioso por dejar el
Gran Salón de Fiestas para ir en busca de su hija. Nelson, otro de los
pasajeros, también está preparado para subir. Para ayudarles a transitar
la arquitectura nada familiar del barco, ellos reclutan la ayuda de un
camarero que pasa por ahí, Valentín.
Dylan y Ramsey no podrían ser más diferentes. Dylan es precavido al
momento de asumir responsabilidades por otras personas, y teme que eso
lo demore. Ramsey personifica una vida de liderazgo, para mejor o peor.
Habiéndose conocido brevemente a bordo y habiéndose medido mutuamente en
una tensa partida de póquer, los dos hombres comienzan su odisea en
desacuerdo desde el principio. Lucas dice: -“El egoísmo de Dylan ofende
a Ramsey en el alma, y la manera de encargarse de todo de Ramsey, hace
que Dylan no quiera participar.”
Kurt Russell, que interpreta a Robert Ramsey, comenta que una de las
cosas que le gustan de esta película: - “ es cómo esto le permite a uno
conocer a esta gente, sin que tengan que explicar demasiado quiénes son.
Ramsey había sido un bombero que se convirtió en alcalde de una gran
ciudad. Se ha divorciado recientemente y ya no está en función.
Irónicamente él está en el crucero para tomar distancia de un entorno
que se ha vuelto demasiado tenso.”
Parte de esa presión es su relación con Jennifer, su terca hija de 19
años de edad, que acompaña a Ramsey en el crucero junto a Christian, su
novio.
Rescatar a Jennifer se convierte en la prioridad número uno de Ramsey,
cuando la ola golpea el barco. Independientemente de sus errores como
padre, marido u oficial electo, lo único que le importa ahora es
salvarla a ella. Para eso, él deberá subir al piso por encima del Gran
Salón de Fiestas, y llegar a la discoteca a donde la joven pareja fue
para celebrar el año nuevo. El local ahora es una ruina humeante, donde
la electricidad y el agua han hecho una mezcla fatal. Jennifer lucha por
liberar a Christian, que se ha quedado atrapado debajo de una masa de
metal.
Desde el punto de vista pragmático de Ramsey, Russell dice:
-“ Cuando un barco se hunde de esta manera, uno sólo tiene dos opciones:
quedarse en el lugar en donde todavía hay aire, y esperar con angustia a
que alguien venga a salvarlos antes de que el barco se hunda del todo, o
seguir a la voz interior de uno, que le dice que haga algo por sus
propios medios, y trate de salvar su propia vida.”
Russell realizó sus propias escenas de acción en Poseidón, una cosa
típica en él, que ha mantenido a través de su carrera cinematográfica
que comenzó cuando tenía tan sólo 10 años. Russell tiene una vida llena
de reconocimientos, entre ellos, una nominación a los premios Emmy por
su papel principal de la película biográfica Elvis en 1979, para el
canal ABC. También fue listado para los premios Globo de Oro, por la
película Silkwood. Al reflexionar sobre la naturaleza fortuita de las
relaciones que literalmente podrían salvarle a uno la vida, Russell
dice: -“es muy extraño pensar que las breves horas más importantes de la
vida de uno, uno puede pasarlas con gente que ni conoce. Tal vez uno ni
siquiera sepa cómo se llaman.”
En el papel de la joven Jennifer, está la actriz propuesta para el
premio Globo de Oro, Emmy Rossum (The Phantom of the Opera), y encarnado
a su novio Christian, está Mike Vogel (The Texas Chainsaw Massacre).
Cuando el viaje en el crucero comienza, Jennifer se compromete en
secreto con Christian. Ellos dudan si decirle o no la noticia al padre
de Jennifer, un padre soltero y sobreprotector. Ella no teme su
aceptación o rechazo, porque tiene mucho carácter, y sabe defender sus
ideas. –“ en verdad lo que ella teme es lastimar a su padre,
‘abandonándolo’“ – explica Rossum- “ella ama a su papá, el nunca la
decepcionó. Pero ahora Jennifer está enamorada, en un momento de su vida
en el que quiere transferir su lealtad al hombre que ama. Su situación
es desgarrante entre ellos dos.”
-“Para todos los que están creciendo, es un desafío declarar su
independencia y definir quiénes son. El accidente a bordo, lo único que
hace es acelerar el proceso” – continúa Rossum, haciendo notar que - “en
una situación como esta, la verdadera fibra de la gente sale a flote.
Creo que Jennifer se muestra como una mujer inteligente, valiente y
amante.”
El equipo de producción, puso a prueba el coraje y la energía de Rossum,
mucho más allá de lo que ella esperaba. -“Yo sabía que esta producción
iba a ser exigente física y emocionalmente. Me dí cuenta con sólo leer
el guión”- comenta ella- “Pero no me dí cuenta de cuánto de exigente iba
a ser, hasta que comenzó el rodaje. Creo que ninguno de los actores se
dio cuenta. De repente nos encontrábamos nadando a 6 metros de
profundidad, en un corredor angosto, o volando a través de una altura de
tres pisos, con tan sólo un arnés y sin red de protección. Hacía falta
ser muy valiente, pero logré darme cuenta de que el 85% del miedo es
mental. Una vez que uno logra vencer eso, todo es más fácil.”
En forma similar, Mike Vogel, en el papel del novio secreto de Jennifer,
tiene éxito para vencer su vértigo potencial, gracias a una ayuda
inesperada: la pasión del director Petersen por la música clásica. -“Fue
el momento más surrealista de toda la película”- recuerda Vogel –
“estábamos parados en una especie de pequeño balcón, a una altura
aproximada de 15 metros, en lo que alguna vez había sido el vestíbulo,
pero patas para arriba. Todo alrededor nuestro hay vapor, chispas y
agua. Todos sentíamos un poco de miedo. De repente, Wolfgang nos
sorprendió con una sinfonía clásica. Una vez que nos dimos cuenta de lo
que estaba sucediendo, empezamos a reírnos. Eso ayudó mucho a
relajarnos. Fue un tanto loco sin embargo. Todo, hasta las cámaras,
llevaba el ritmo de la música, mientras que Wolfgang dirigía.
Desde el principio, Christian estaba ansioso por revelar la verdad
acerca de su relación con Jennifer. El es un joven honrado, y piensa que
si espera demasiado tiempo en decírselo, Ramsey va a perder el respeto
por él. –“A lo largo de la historia, Christian está ansioso por
mostrarle a su futuro suegro, que él es digno de su hija” – dice Vogel-
“El sabe que Ramsey los vé como a niños. Cuando la ola golpea, todo el
mundo está enfocado en escapar, pero Christian, todavía quiere mostrarle
a Ramsey quién es él, el hombre justo para Jennifer.”
Muy consciente de los logros y la estatura de Ramsey, Vogel explica: -“Christian
sabe que él tiene mucho por demostrar. De alguna mansera él tiene que
lograr que Ramsey vea que él es el mejor para Jennifer, y que puede
protegerla. Trepar por el barco para salir de él, le brinda esa
oportunidad.”
Muy enamorados, y ansiosos por comenzar su nueva vida juntos, Jennifer y
Christian juntan sus destinos al del grupo de sobrevivientes que quieren
escapar. Tiene plena consciencia de que las pocas horas siguientes, son
todo el tiempo de vida que tal vez les quede.
Del otro lado del espectro romántico, está Richard Nelson. Richard
Dreyfuss lo describe así: - “Un hombre solo, de mediana edad, traspasado
por el dolor, porque el amor de su vida, con quien él intentaba
compartir este crucero, lo dejó por otro hombre repentinamente.”
La Nochevieja encuentra a Nelson en las barandas exteriores de cubierta,
listo para arrojarse a las aguas del mar. Al ver la ola gigantesca
aproximarse, sale de su ensueño suicida, y corre hacia el Gran Salón de
Fiestas. Justo a tiempo, porque en ese instante la fuerza de la ola hace
girar el barco en 360°, completamente al revés.
-“El termina siendo una fuente de real coraje, y hasta de humor para el
resto de los pasajeros sobrevivientes”- dice Dreyfuss, haciendo notar
que las nuevas ganas de vida de Nelson se ponen a prueba una y otra vez,
cuando trepa para salir del lugar –“ El resulta herido tratando de
hacerlo, pero aún así no se da por vencido.”
A lo largo de su carrera, Dreyfuss realizó una variedad impresionante de
trabajos, y recibió gran cantidad de premios. Entre ellos, el Oscar, el
de la BAFTA y el Globo de Oro , por The Goodbye Girl. Dreyfuss siempre
fue una constante fuente de chistes entre los actores y equipo de
producción. Ahora, al hablar con reporteros sobre el Poseidón, dice que
se unió al reparto, para tener la oportunidad de resbalarse, caerse,
ahogarse y gritar. Al mismo tiempo, Dreyfuss bromeaba diciendo que su
fama ganada en la película Jaws , fue lo que convenció a Petersen que él
tenía “experiencia filmando bajo el agua”.
-“Las películas han llegado a un punto, en que pueden llevarlo a uno a
cualquier mundo soñado”- comenta Dreyfuss. Previamente a la filmación de
Poseidón, el actor tuvo la experiencia de navegar en el transatlántico
Queen Mary 2, para tener una sensación verdadera del entorno y la escala
de las cosas en un barco de esas dimensiones. – “En el rodaje, había
cinco escenarios que reflejaban distintas etapas del desastre. De esa
manera es fácil relatar esta historia y hacerla muy realista. La
tecnología para hacer películas ha llegado a un punto enel que, el buen
talento del cienasta, puede llevar al público a cualquier mundo o
ensueño, y hacerlo ver muy real.”
Dreyfuss sabe que este tipo de historia de desastre y supervivencia
atrae al público, y comenta: - “Al principio hay diez indiecitos ...
luego hay nueve, ocho y así. Todos queremos saber quién va a sobrevivir,
quién no y porqué, así es la naturaleza humana, y es una gran tradición
del mundo del cine.”
Maggie James, es la madre viuda del precoz niño Conor. Ambos actores son
australianos, Jacinda Barrett, cuyos trabajos en los Estados Unidos
incluyen The Human Stain y Ladder 49; y Jimmy Bennett de 10 años de edad
(sólo 9 durante la producción). Bennet es un joven actor con un
currículum bastante activo. Entre sus trabajos está el del hijo
secuestrado de Harrison Ford en la reciente Firewall.
-“Maggie trata con todas sus fuerzas de mantener a su hijo, y de darle
una vida estable. Su marido murió cuando Conor era muy chiquito”- dice
Barrett sobre su personaje: una madre soltera, que trabaja largas horas,
y que ha tomado el crucero para hacer un regalo a su hijo. Aunque ella
está muy orgullosa de la madurez de su pequeño hijo, está consciente de
que es así por tener que haber crecido muy pronto - “Cuando la tragedia
golpea, Conor trata de cuidar a su madre, y reconfortarla, como si él no
necesitara tener padres” –dice Barrett- “Pero, pronto sucede un cambio,
y Maggie cobra las fuerzas necesarias para que Conor pueda dejar de lado
su comportamiento de adulto. Después de todo, aunque él lo hizo muy bien
, Conor no es más que un niño que necesita a su mamá.” Para Barrett,
Poseidón es su primer papel secundario, y ella encuentra que el nivel de
acción de la película es excitante. Al hablar del sistema de filmación
utlizado, con cinco cámaras filmando simultáneamente, la actriz comenta:
-“Nunca había filmado de esta manera. Uno debe equilibrar su actuación
para conseguir la mejor toma. Uno debe estar constantemente alerta, y
nunca se sabe exactamente qué está filmando cada cámara.”
Para el pequeño Bennett, su escena favorita en una en la cual él salta
desde un piano que ahora reposa en un nuevo suelo: el techo, en el Gran
Salón de Fiestas, completamente en ruinas. El joven actor comenta: -“Conor
es muy valiente, él lo sabe y disfruta de ello. Al escalar desde las
entrañas del barco, él está listo para hacer lo que fuera, sin olvidarse
de preguntarle a su mamá constantemente ‘¿estás bien?’, porque él no
quiere que ella se preocupe por él”.
Bennet siempre estaba listo e impaciente para realizar sus propias
escans de riesgo, y comenta: -“ me deprimía cuando me decían que había
cosas que no me iban a dejar hacer”- pero aún así actuó muchas de las
escenas en las que nadaba. –“Puedo mantener el aliento por mucho
tiempo”- comenta él – “puedo hundirme y aguantar la respiración.”
Como Maggie dedica su vida a trabajar y a cuidar a su hijo, sin fijarse
en su vida personal, Barret hace notar que: - “cuando ella conoce a
Dylan durante la Nochevieja, queda fascinada. Su mutua atracción
natural, es algo que ella no sintió en largo tiempo, ni buscaba tampoco.
Lo que más le encanta a ella, es cómo Dylan se conecta con Conor.” Esa
conexión es en parte la razón por la cual decide seguir a Dylan junto
con su hijo, para salir del Gran Salón de Fiestas. Sin embargo, Maggie
es precavida, y trata de medir a este hombre, en términos reales, antes
de confiar completamente en él.
Mia Maestro, de nacionalidad argentina, es conocida por la audiencia
como la Nadia Santos, de la polular serie Alias. En Poseidón, ella
encarna a la retraída pero valerosa polizona Elena, una mujer de gran fé.
Elena va camino a Nueva york, para ver a su hermano que está en el
hospital. Pero como no tiene dinero para pagar el pasaje, ella acepta
viajar de polizón con la ayuda de su amigo Valentin. Valentín es un
mesero del barco, y Freddy Rodriguez, el actor, le da vida al personaje.
Cuando el barco se da vuelta, Elena queda entre los pocos sobrevivientes
que quedan en la discoteca. Con deseperación, trata de ayudar a
Jennifer, para tratar de librar a Christian del peso que lo atrapa.
Cuando Ramsey y los otros llegan a la discoteca, Elena se une a ellos en
la aventura de escalar para salir del barco.
Elena está sola, y pronto nace una relación entre Nelson y ella. El a su
vez, la ayuda a sobrevivir en los peores momentos del viaje,
especialmente cuando tienen que atravesar un conducto oscuro y angosto
que produce claustrofobia a Elena. Con terror ella quiere volverse
atrás.
- “Esta es una película muy conmovedora” – comenta Maestro - “porque uno
puede ver lo que le ocurre a estas personas en una situación de vida o
muerte. En momentos como esos, la gente hace cosas que jamás imaginó que
podía hacer. Ellos han llegado al límite, física y psicológicamente. Esa
situación es verdaderamente interesante.”
Mia Maestro era la única entre los miembros del reparto, que tenía
experiencia previa haciendo buceo, y actuando bajo el agua. Antes de la
filmación de Poseidón, ya lo había hecho en episodios de Alias. Para
ella, el trabajo por medio de alambres fue más difícil. –“La primera vez
es la más difícil “- admite la actriz- “aunque uno racionalmente sabe
que no se va a morir, y que hay cantidad de excelentes profesionales de
trucos de acción alrededor, es difícil no sentir vértigo al mirar hacia
abajo. Al final, creo que uno se acostumbra.”
Al igual que Vogel, a la actriz , los conciertos clásicos que pasaba
Petersen repentinamente, era clamantes e inspiradores.
Uno de los sobrevivientes que se queda en el Gran Salón de Fiestas, es
el capitán del barco, Bradford, actuado por el actor de cine y teatro,
Andre Braugher. Actualmente, Braugher en la nueva serie de FX, Thief. El
actor, ganó un premio Emmy, por su actuación como el protectivo
detective Pembleton,en Homicide: Life on the Street, y fue propupesto
para premios por su actuación tant en Gideon’s Crossing de la cadena HBO,
como en la miniserie The Tuskegee Airmen. Aunque la elección del Capitán
está dictada por el deber, Braugher entiende que este hombre se queda
allí para calmar a los sobrevivientes, y a la gente que está atrapada, o
herida, aunque él muy bien podría haber tratado de escapar.
Braugher recuerda que: - “El sacrificio que hace Bradford, realmente me
impresionó, como así también la compasión que él siente por los
pasajeros, y su amor por el barco. Inclusive cuando cunde el pánico en
un primer momento en el Gran Salón de Fiestas, él con piedad, miente a
la gente para mantenerla en calma. El es un buen hombre. Más allá de las
circunstancias, él permanece firme.”
Para prepararse para desarrollar su papel, Braugher recibió una gran
cantidad de información técnica. Aprendió las funciones básicas de
navegación, en especial las de un navío a propulsión, y también
procedimientos de seguridad. Interesantemente, él comenta: -“ Como nadie
se imagina que un barco se va a dar vuelta, no hay respuestas de
seguridad inmediatas. Uno trata de cerrar los ojos de buey, y todas las
aperturas, y sellar en lo posible las ambientes, para demorar el
hundimiento.” Braugher reconoce que el film Poseidón plantea intrigantes
cuestiones personales, para saber cómo acutaría uno en dicha situación.
Al respecto el actor comenta: - “no hay manera de saberlo, a menos que
suceda. ¿estoy herido o no? ¿estoy con mi familia? Yo personalmente,
nunca dejaría a mi familia sola, si ellos estuvieran heridos. Claro,
nunca lograríamos escaparnos. Pero si vamos a morir, mejor morimos
juntos.”
El trabajo en la serie del canal HBO, Six Feet Under, le valió a Freddy
Rodriguez, dos premios de la SAG, y tres postulaciones para el mismo
premio, más una más para el premio Emmy. En Poseidón, él mezcla
practicidad y compasión en la personalidad del mesero Valentin. Su
conocimento del barco, hace que Ramsey se acerque a Valentín con una
propuesta.
-“Ramsey le ofrece dinero, en doble cantidad de lo que Valentín gana por
año si él los ayuda” – dice Rodriguez. El actor reconoce que, sin
embargo, el dinero no es la única motivación del mesero. -“Creo que él
les hubiera ayudado de todas maneras, por su propia manera de ser.
Además, él también quiere salir del barco. Valentín es un tipo
inteligente, un sobreviviente sin duda alguna.” Su papel, requería que
Rodriguez se esforzara físicamente mucho más allá de la que jamás
hubiera hecho frente a las cámaras. En una impresionante escena,
Valentín aparece suspendido como a 5 metros de altura, colgando de un
elevador, agarrado de las piernas de Neslon, actuado por Dreyfuss.
Bromeando, Rodriguez dice que la parte más difícil de la escena era:
-“acostumbrarme y sentirme cómodo con el arnés que nos ponían por
seguridad. Básicamente, es como una camisa de fuerza sin mangas.”
Hablando de los miedos sobre desastres en el mar, Rodriguez comenta: -
“Nunca estuve en un crucero, pero siempre pensé que me gustaría probar
uno. Es como en la película Jaws. ¿Acaso uno deja de ir a la playa y al
mar después de ver Jaws? No, uno tiene que vivir su vida. Sin ninguna
duda, aún después de filmar Poseidón, me tomaría un crucero mañana
mismo.”
Kevin Dillon, es un actor respetado por su dramática actuación en la
película de Oliver Stone, Platoon, y en The Doors. En la actualidad hace
sonreír a la gente desde el programa del canal HBO, Entourage. En
Poseidón, este versátil actor, hace las veces del poco agradable
pasajero Lucky Larry, quien sobrevive el impacto inicial de la ola.
-“Larry es ruidoso, se viste llamativamente, y es bastante desagradable
en sus maneras: un tipo que sin duda tomó demasiado, y todavía no ha
parado de beber” - dice Dillon, admitiendo a la vez que no fue fácil
darle a Larry una dimensión agradable – “A su favor, sin embargo, debo
decir que en realidad el no es un mal tipo, sino simplemente un pesado.
Al principio él juega póquer con otros pasajeros. Ya desde entonces, él
comienza a enojar a la gente. Al darse vuelta el barco él es un borracho
aún mucho más desagradable. Fue muy divertido representar a este
personaje.”
En el papel de la actriz del barco, Gloria, está Stacy Ferguson, más
conocida para los fanáticos de la música como Fergie de los BLACK EYED
PEAS. La multi talentosa música y compositora, comenzó su carrera a
temprana edad, actuando, haciendo de modelo, y haciendo grabaciones. Dos
veces fue postulada para el premio a los Jóvenes Actores, como regular
de la serie Kids Incorporated, del canal Disney. Ella ganó el premio en
1987. De ahí en más, apareció en varias películas, entre ellas, la de
horror, Monster in the Closet, y la comedia del año 2005, Be Cool.
Además del tradicional “Auld Lang Syne,” Ferguson canta dos canciones
originales en la película Poseidón. La balada “Won’t Let You Fall,” co-escrita
por ella, will.i.am, Keith Harris, Byron McWilliams y Ron Fair.
Una canción –“hermosa y dramática que es uno de los temas de la
película” – explica ella – “la canción habla de amar y de apoyar a
alguien incondicionalmente, sin importar qué pase. Creo que muchos de
los sobrevivientes en el barco pueden identificarse con ello.” En
contraste, Ferguson colaboró con will.i.am y Printz Board , en el baile
de rimo latino “Bailamos.” En Poseidón, ella la canta en el Gran Salón
de Fiestas para que la gente salga a bailar.”
Tecnología de Vanguardia y Efectos Especiales para el rodaje y los
escenarios
-“Filmar en un barco verdadero, probó ser más problemático de lo que uno
puede imaginar”- dice el productor Duncan Henderson. Al considerar las
opciones al principio, quedó claro que ningún barco verdadero podía
compararse a la visión del nuevo, lujoso y grandioso barco de la
imaginación de Wolfgang. Los dibujos preliminares del diseñador de
producción William Sandell, eran más atractivos a los ojos del director
que cualquiera de todas las demás opciones. Entonces Wolfgang decidió
que no quería estar limitado por un barco verdadero.”
Empleando gráficos del océano y todos los exteriores del barco mismo
creados por computadora, los cineastas no necesitaban preocuparse por la
escala. Lograron presentar una pared de agua como de 45 metros de altura
contra un barco de más de 20 pisos de altura, y como 330 metros de
largo, y en él pusieron más de 4.000 personas, entre pasajeros y
tripulación. El líder de efectos especiales de la industria, ILM,
previamente había realizado los impresionantes efectos acuáticos en la
película The Perfect Storm, también del director Petersen. Esta vez,
mejoró aún su calidad creando imágenes con técnicas que dan vida tanto a
la ola como al barco.
Mientras tanto, se construyeron grandes scenarios interiores en los
estudios de Warner Bros., a la manera antigua, para poder facilitar los
efectos prácticos. La mayoría de los escenarios se hicieron en
duplicado, uno normal y el otro invertido, para mostrar en primer lugar
la grandeza del barco, y más tarde su destrucción tras el impacto de la
ola. Los escenarios se situaron sobre plataformas que podían simular los
movimientos de caída, y vuelcos que pedían las escenas. Combinando los
efectos prácticos con imágenes digitales, Petersen logró el tamaño y el
panorama que no hubiera posible crear en el mundo real. Sin embargo
resultaron perfectamente realistas: un barco no solamente ultra moderno,
sino elegante en todos los sentidos, desde sus exteriores de
construcción lisa y detallada, hasta cada detalle de su decorado, su
atmósfera, y hasta la delicadeza de la letra P de Poseidón, en cada
botón de los uniformes del personal del barco. El barco mismo se vuelve
un personaje dentro del argumento – cambia constantemente, se sacude y
emite escalofriantes ruidos y gemidos metálicos cuando su esqueleto ya
no soporta más, y el agua que penetra lo hunde irremediablemente,
llevándoselo hacia abajo. - “Todos pudimos sentir la poderosa fuerza
física desgarradora de la muerte del barco, que es la manera en que
Wolfgang lo veía”- remarca Josh Lucas - “Era como estar dentro de una
gran bestia viva, pero herida mortalmente. Primero pierde el corazón,
después sus otros órganos vitales comienzan a fallar. Mientras tanto,
nosotros tratamos de salir de su destruído vientre, mientras que todo
sucumbe, estalla, se quema y se hunde.”
Petersen contó para el proyecto, con muchos artesanos con los que ya
había trabajado anteriormente. Entre ellos, el renombrado director de
fotografía John Seale, ganador de los premios Oscar y el de la BAFTA,
por la película The English Patient. Seale fue postulado para otros tres
permios de la Academia. Luego está el editor Peter Honess, cuyo trabajo
en L.A Confidential le valió un premio de la BAFTA y una nominación para
el Oscar. Petersen también contrató a la diseñadora de vestuario Erica
Edell Phillips, encargada del vestuario en Total Recall, con lo cual
ganó el premio Saturno; y el supervisor de efectos especiales John
Frazier, ganador en el año 2005 del Oscar, por su trabajo en Spiderman
2, y postulado para otros cinco premios. Otros de sus trabajos pudieron
verse en The Perfect Storm, por la cual fue nominado para el premio de
la BAFTA y para un Oscar. También Poseidón contó con el arte de William
Sandell, ganador del premio del Gremio de los Directores de Arte, por la
película The Perfect Storm, y en el 2004, fue listado para los premios
BAFTA y Oscar por Master and Commander: The Far Side of the World. El
superivsor de efectos visuales Boyd Shermis (nominado para el Oscar por
la pelícuola Speed), estuvo a cargo de revisar la implementación de más
de 600 tomas con efectos especiales. - “En términos de alcance, esta es
una de las películas con efectos visuales más compleja jamás creada”-
comenta él. Shermis pone como ejemplo la innovativa escena inicial de la
película Poseidón, como ejemplo del nivel de maestría necesaria para
realizar el film.
-“La película comienza bajo el agua y luego va subiendo para revelar el
barco. Después continúa con la imagen rota alrededor y al costado del
barco, hasta que enfoca una figura corriendo por una de las cubiertas”-
describe Shermis- “La cámara se acerca dando vueltas en 180° alrededor
de él. El sube un piso por escalera, y luego el foco se aparta para
poder mostrar la grandeza del barco, las cubiertas, la gente
divirtiéndose en la pileta. Más tarde la imagen va subiendo por las
chimeneas para termnar mostrando una hermosa puesta de sol en el
océano.”
-“Son dos minutos y medio”- dice Petersen sobre la descriptiva secuencia
- “el único elemento real en toda la escena, es el corredor, Josh Lucas”
– quien en realidad estaba corriendo con un fondo verde en el Dique
Sepúlveda del Valle de San Fernando. El lugar, fue uno de los mínimos
dos lugares de exteriores, que se utlizaron para lograr el panorama
virtual. -“Pienso que es la toma más audaz y loca nunca hecha en la
historia de las imágenes realizadas por computadora. Sin embargo resultó
completamente realista. No espero que la gente ahora piense ‘¡ah! ¡qué
buena escena creada por computadora! Pero al menos que digan ‘¡que
hermoso barco! ¿dónde lo habrán conseguido?’“
Reconociendo los grandes avances de la tecnología de las computadoras,
agrega: -“hoy podemos hacer tanto más que tan solo cinco años atrás.
Especialmente en la manera natural en que podemos mostrar el peso y el
fluír del agua“, el elemento más difícil de duplicar.
Aprovechando investigaciones realizadas en el departamento de gráficos
por computadora de la universidad de Stanford, el superivsor de efectos
especiales de ILM, Kim Libreri, lideró un equipo de más de 100 miembros
de diseñadores de software, ingenieros, y artistas durante un año
entero, para desarrollar el sofware utilizado para crear Poseidón. Esta
nueva tecnología, llamada dinámica fluída computacional, simula el
efecto del agua al entrar en contacto con objetos. Es un sistema tan
avanzado que requirió el desarrollo simultáneo de nuevas computadoras
para hacerlo funcionar. Libreri dice: -“Las computadoras existentes no
tenían la rapidez suficiente.” Traducido en la pantalla eso significa
que –“uno puede ver la ola reaccionar contra el barco, en una forma que
tradicionalmente no puede ser vista con los tradicionales gráficos de
computadoras”- dice él –“ no sólo se trata de hacer una ola de 45 metros
de altura con determinada curvatura, sino toda la interacción de los
eventos explosivos, cuando la ola pega contra el barco, cuando cubre las
cubiertas, destruye partes de las estructuras del barco y finalmente lo
dá vuelta. Por primera vez podemos reproducir gotitas de agua golpeando
objetos, resbalando por ellos, estrellándose de vuelta en el agua
suspendida en el aire, e integrarse de nuevo a ella, de manera nautral y
fuída. Todo eso, siempre en acuerdo con el sentido estético de Wolfgang.
El y Boyd Shermis querían que las tomas parecieran físicamente posibles,
si bien difíciles, en vez de que parecieran irreales por desafiar todos
los principios físicos.”
Otras innovaciones se refeljaron en la luz. Libreri dice: - “La
computadora necesita entender que cuando una fuente de luz golpea contra
un objeto, parte de la luz rebota e ilumina a otro objeto”. Poseidón
propuso un gran desafío para poder simular la luz del sol y de la luna
en el agua, y en el interior del barco, iluminado durante la noche. Una
miríada de detalles se combinaban, por ejemplo el cómo la luz se
comporta en el agua, o en el rocío o al formarse burbujas.”
El equipo de efectos digitales trabajó mano a mano con el equipo de
efectos prácticos. Shermis se reunió con John Frazier, con quien ya
había compartido en 1994 una nominación para el premio de la BAFTA, por
la película Speed. Frazier pensó en términos de elementos, tales como
los escenarios virtuales al que le sumarían un truco real, la acción de
un doble de acción, o las variadas posibilidades que el equipo de
efectos visuales realizó, para doblar la medida física de un pasillo.
En una escena clave, uno de los sobrevivientes es golpeado brutalmente
al cruzar un puente, por una parte de maquinaria destrozada. Frazier
trabajó con el actor para que acompañara los movimientos necesarios para
la escena.
-“Hicimos que la viga de acero rebote por efecto del supuesto impacto.
El equipo de efectos visuales entonces creó el aparato de aire
acondicionario que se le cae encima.”
-“Si bien el arte generado por imágenes en compuptadora es increíble”-
comenta el productor Henderson - “lo usamos en combinacióm con tanta
acción filmada, escenarios reales y trucos prácticos, como fue posible.
El público necesita sentir que esos son ambientes reales, que las
paredes son reales y que el agua que cae es real. Por eso, todas las
veces que era posible lograr un escena con filmación tradicional, lo
hacíamos.”
Acero, concreto y mucha, mucha agua
Con la excepción de la escena principal filmada en el Dique Sepulveda,
la discoteca (vertical) del barco filmada en L.A. Staples Center, y de
la cocina (vertical) del comisario de Warner Bros., que hizo las veces
de la cocina (vertical) del Poseidón, todos los demás escenarios de la
película se construyeron en cinco estudios, incluyendo entre ellos el
famoso Stage 16, en el cual Petersen había timoneado otro barco
diferente cinco años atrás.
El estudio Stage 16, es el lugar en el cual se filmaron clásicos del
cine, como The Old Man and the Sea y P.T. 109. El tanque de agua del
estudio, fue agrandado para la filmación de The Perfect Storm, cambiando
su profundidad de 2.5 metros a casi 7 metros, y llevando sus medidas a
casi 30 mx 31m x 7m, el escenario acuático más grande del mundo, con una
capacidad de 1.3 millones de galones de agua. El Stage 16 fue el
escenario más ambicioso del rodaje de Poseidón. Allí se filmó la escena
en el Gran Salón de Fiestas dado vuelta, que finalmente recibe el
violento impacto de 90.000 galones de agua. El estudio vecino, Stage 19,
tenía el mismo escenario, pero en vertical. La replica exacta del Gran
Salón de Fiestas, pero en su posición normal, para filmar las escenas
anteriores al mortal impacto de la ola.
Se renovaron otros escenarios, reemplazándoles el piso de madera por
cemento, y se les pusieron nuevas cañerías que permitieran reciclar el
monumental volumen de agua para poder utilizarlo entre los otros
estudios también.
Para construír los escenarios invertidos, u otros escenarios que se
inclinarían drásticamente, hubo que utilizar muchas más estructuras de
refuerzo de acero, que las comunmente utilizadas para soportar
estructuras y muebles que no cuentan con la ley de gravedad. El
vestíbulo invertido, por ejemplo, era un interior de cinco pisos de
altura, con paredes de 22 metros, y un elevador caído a través de tres
pisos hasta el piso del escenario. Todo ello necesitaba tener un sistema
de soportes firmes como rocas. Para construírlo, se utilizó un equipo de
100 personas durante cinco meses, que usaron 340 mil kilos de vigas de
acero, y 10 mil hojas de contrachapa.
A las partes que permanecerían sumergidas por largos períodos, se las
pintó con pintura de autos especial anti-oxidante.
-“Trabajar en esos escenarios era como estar en una juguetería” –
explica Petersen, a quien particularmente le divertía la juxtaposición
de los escenarios antes-y –después- de- la ola del Salón de Fiestas –
“por un lado tenemos todo este glamour, y todo el mundo vestido
elegantemente para la gran celebración, y justo al lado la misma
habitación está patas para arriba, todo reventado y en pedazos
esparcidos por doquier. Creo que todo destruído, divertía mucho a ese
costado anárquico y de chico travieso que uno lleva dentro.”
La construcción era continua, muchas veces durante 24 horas, y los
escenarios se iban construyendo y deconstruyendo en sucesión,
orenadamente, en la secuencia señalada para los 100 días de filmación.
La primera y segunda unidad de filmación trabajaban en completa
sincronía, algo solamente posible gracias a la ética de trabajo de
Petersen. -“Una de las cosas buenas de trabajar con Wolfgang, es la
confianza en lo que ya se filmó” – dice Henderson- “Cuando él dice ‘lo
tengo’, con seguridad no hay que volver a filmar la escena. Cuando
nosotros terminamos de filmar, ahí está atrás nuestro la segunda unidad
de filmación. Después de eso, se deshace el escenario, se construye
otro, y se vuelve a iniciar el ciclo. Para poder hacer esto, se necesita
mucha disciplina.” Sandell agrega con un poco de nostalgia: -“ Hace
muchos años que en Hollywood no se construyen escenarios como estos. Tal
vez desde los años 1930 o ’40. Esto es filmar al estilo antiguo, pero en
gran escala.” El director de fotografía, ganador de un Premio de la
Academia (The English Patient) John Seale, ayudó a facilitar los tiempos
de filmación, utilizando un sistema de múltiples cámaras. Usualmente
utilizaba cuatro, y agregaba más si necesitaba estar completamente
seguro de alguna escena.” Al ser necesario filmar cerca y muy
frecuentemente bajo del agua, se necesitó mucha creatividad, logística y
detallles de seguridad. Se sellaron las cámaras dentro de contenedores
herméticos de manera de evitar cualquier entrada de agua. Unas piezas de
vidrio abovedado que protegían las lentes, ayudaban a corregir
deformaciones causadas por la distorsión que causaba la luz refractada
en el agua. Los operadores de cámaras fijas, envolvieron sus equipos en
bolsas impermeables, y trabajaron como de costumbre, dice Seale:- “con
agua chorreando por encima de sus máquinas, y ellos simplemente
caminando a través de ella. Absolutamente todas las veces logramos
capturar la escena. De hecho, sólo se nos hundió una máquina, lo cual
está muy bien al tratarse de una película con tanta agua, y tanta
acción.” Además se utilizaron cámaras colgadas de brazos jib, que eran
manejadas por control remoto, para evitar que los operadores de cámaras,
tuvieran que nadar cerca de los actores en lugares restringidos.
Para volver a cargar las cámaras, los camarógrafos debían arrastrar los
contenedores súper pesados del agua, y llevarlos a una zona seca en la
arena, abrirlos, sacar las cámaras y recargarlas. Luego debían volver a
sellar los contenedores y volver las cámaras a su posición tan pronto
como fuera posible.
Seale prefirió la luz real a la luz estética, y posicionó sus focos de
luz como si fueran parte del barco. Cuando el Poseidón se da vuelta, la
mayoría de esa luz natural emana desde del piso, proyectando una luz
tenebrosa, que él podía suplementar con otras luces escondidas entre los
despojos, sobre todo en forma de los duraderos tubos fluorescentes
plásticos para agua Hydroflex.
Para reforzar la idea de la muerte del barco, Seale quiso que la luz del
barco en las primeras escenas fuera :- “opulenta, como la de un hotel
flotante ultramoderno donde todo es cálido y reconfortante. Luego,
cuando la ola golpea, irrumpe el infierno, y las luces se proyectan de
arriba abajo. Según los personajes van trepando para salir del barco, el
barco va muriendo, y sus luces se van apagando. Entonces lentamente se
les sacó color a los ambientes. Según la gente va trepando hacia la
parte inferior del barco, el lugar toma aspecto industrial y frío.”
Buzos profesionales para seguridad, estaban siempre a mano. La mezcla de
agua y electricidad, potencialmente fatal, era constantemente
supervisada y por suerte, nunca llegó a convertirse en un problema.
Dándolo todo vuelta
Crear y trabajar en un mundo invertido, creado como consecuencia del
golpe de una ola monstruosa, fue un desafío en todos las campos de
producción de Poseidón, desde el diseño de producción, a la coreografía
para los dobles, a la iluminación, los efectos especiales, la
construcción, la fotografía, y los decorados.
Los escenarios se diseñaron doblemente, uno normal y uno invertido, para
mantener la continuidad y asegurarse de que – “nada existe en la versión
normal, si no puede ser subsiguientemente repetido en la versión al
revés”- como dice Sandell. ¿qué cosa puede realmente mantenerse hacia
abajo en un transatlántico, (equipo pesado, pianos, refrigeradores) y
cuánto tiempo puede durar eso? ¿dónde están los soportes básicos, y las
medidas de seguridad? ¿qué cosas son “trepables”? Se consideraron todas
las posibilidades, hasta las fichas del juego de póquer y los cubiertos
de las mesas, cuando todo se da vuelta y se cae.
De muchas maneras, el equipo de producción de Poseidón tenía que pensar
como lo haría un sobreviviente. Henderson recuerda el proceso, y
comenta: - “Uno se imagina cómo serían las cosas, luego se pone en la
situación mentalmente, o con un modelo en escala. Entonces uno se da
cuenta que las cosas en realidad no podrían funcionar como uno se las
imaginó, porque por ejemplo, ahora las escaleras están al revés. El
primer escalón es mucho más alto, y las puertas no se abren hacia
adentro. Entonces uno se pregunta qué hacer, y se comienzan a encontrar
alternativas.”
Lo que comenzó con una reunión creativa, esbozos y una idea de
argumento, finalmente requirió modelos físicos. –“Wolfgang es uno de los
pocos directores que conozco que puede leer un cianotipo”- dice Sandell
– “así y todo uno igual necesita ver la idea en tres dimensiones.”
Los detalles se refinaron más tarde, cuando se probaron los escenarios
finales y se los inclinó en distintos ángulos, y también en el agua.
Para lograr mover los escenarios mecánicamente de un lado a otro, se
construyeron sobre unas plataformas montadas sobre dos ejes con
suspensión y operadas hidráulicamente , y que pueden inclinarse en
distintas posiciones. Frazier dice: - “podemos moverlas a proa y a popa
y alguien puede dar un silbidito, que todo se va a mover tal como en un
barco en altamar.”
Con tantos escenarios, agua, muebles y personas, el peso se vuelve una
cuestión en sí mismo. El equipo de Frazier, tuvo que hacer cálculos
previos para -“no tener sorpresas más tarde. Una de nuestras plataforma
pesa en sí misma como 1,400 kilos, ya que tiene unas vigas de acero de
unos de unos 46 metrosde largo. Lo último que uno quiere escuchar a
último minuto, es que el escenario va pesar unos 23 mil kilos más que lo
esperado.” La masiva maquinaria necesitaba un soporte igulamente masivo.
En uno de los casos, el nuevo piso de concreto medía 6 metros de ancho y
casi cuatro de largo.
El escenario que representa el puente del barco, era tan grande que no
podía ser rotado en 180° en una sola pieza, dentro de un galpón de
filmación, sin raspar el techo. Entonces debió construírse en dos
secciones, cada una ubicada en su propia plataforma.
Frazier descubrió, que la mejor manera de mantener grandes cantidades de
agua sobre escenarios que deben ser inundados dada una señal, es llenar
y apilar contenedores de cargo naviero, ya que cada uno puede contener
15 mil galones de aqua. Para la decoración del Poseidón, se clasificaron
gran cantidad de objetos, para las escenas en escenarios verticales (así
estarían inmóbiles), se convirtieron en utilería al tiempo de tener que
ser arrojados por el aire, cuando el barco se da vuelta. Los proyectiles
potenciales, tales como muebles, vajilla y teléfonos celulares eran
verdaderos durante los primeros planos, y versiones duplicadas en goma,
materia balsa o vidrio, cuando debían romperse.
Una sensación común tanto entre los actores como entre los miembros de
producción, era una desorientación general al estar trabajando en un
lugar al revés durante largos períodos. Sandell lo comparó a la
sensación de – “entrar en uno de los dibujos de Escher, y constantemente
tener que orientarse. Puede llegar a ser DESESPERANTE.”
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