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EL REPARTO
JOHNNY DEPP (Capitán Jack Sparrow) vuelve a interpretar el papel del
Capitán Jack Sparrow, que lo hizo merecedor a nominaciones al Premio de
la Academia y al Golden Globe en PIRATAS DEL CARIBE: EL COFRE DE LA
MUERTE. También recibió una nominación al BAFTA y el premio Screen
Actors Guild por este papel en Pirates of the Caribbean: The Curse of
the Black Pearl.
Depp cosechó elogios tanto del público como de la crítica por su trabajo
único en una variedad de filmes memorables. Recientemente colaboró con
el director Tim Burton, por cuarta y quinta vez, en Charlie and the
Chocolate Factory (que hizo merecedor a Depp a la nominación al Golden
Globe al Mejor Actor en Comedia o Musical) y en Tim Burton’s Corpse
Bride (film nominado al Premio de la Academia 2005 al Mejor Film
Animado). Basado en el amado clásico de Roald Dahl, Depp interpretó al
excéntrico chocolatero Willy Wonka en Charlie and the Chocolate Factory,
un éxito de la crítica y de la taquilla internacionales. En Tim Burton’s
Corpse Bride, un film altamente imaginativo y uno de los estrenos más
celebrados del año pasado, Depp prestó su voz al personaje principal
Victor Van Dort. Y en franco contraste, recientemente protagonizó junto
a John Malkovich y Samantha Morton The Libertine, de Laurence Dunmore,
en el papel del poeta mujeriego del Siglo XVII John Wilmot, Duque de
Rochester.
Depp recibió una nominación al Premio de la Academia, al Golden Globe,
al Screen Actors Guild y al BAFTA por su papel protagónico del escritor
J.M. Barrie en Finding Neverland, de Mark Forster, junto a Kate Winslet
y Freddie Highmore.
Entre los restantes créditos de Depp se cuentan Secret Window, de David
Koepp; Once Upon a Time in Mexico, de Robert Rodriguez; From Hell, de
Albert and Allen Hughes; Blow, de Ted Demme; la comedia romántica de
Lasse Hallstrom Chocolat; Before Night Falls, de Julian Schnabel; The
Man Who Cried, de Sally Potter; Sleepy Hollow, de Tim Burton; The Ninth
Gate, de Roman Polanski; y Fear and Loathing in Las Vegas, de Terry
Gilliam.
Consagrado como el “Mejor Actor” de su generación por su actuación en la
película de TriStar Pictures Donnie Brasco, que protagonizó junto a Al
Pacino y en la que fue dirigido por Mike Newell, Depp también trabajó en
Dead Man, un western ubicado a finales del siglo XIX y dirigido por Jim
Jarmusch. En Don Juan DeMarco, Depp representó a un hombre convencido de
que es el amante más grande de la Tierra, junto a actores de la talla de
Marlon Brando y Faye Dunaway.
Pero fue su sobresaliente actuación en el papel protagónico de la
película de Tim Burton Edward Scissorhands lo que lo puso en el lugar de
uno de los talentos más buscados de Hollywood y le valió una nominación
al Golden Globe como Mejor Actor. Fue luego honrado con una segunda
nominación al Golden Globe por su actuación en Benny & Joon, una
historia de amor que protagonizó junto a Aidan Quinn y Mary Stuart
Masterson. Depp volvió a reunirse con Tim Burton para Ed Wood, y su
actuación en este filme le valió la tercera nominación al Golden Globe
como Mejor Actor. Otros filmes suyos incluyen What’s Eating Gilbert
Grape?, dirigido por Lasse Hallström, donde Depp compuso el papel
protagónico, y Arizona Dream, dirigido por Emir Kusturica, donde trabajó
junto a Jerry Lewis y Faye Dunaway. También trabajó en el filme de la
Paramount Nick of Time, dirigido por John Badham.
Este actor nació en Kentucky y se crió en Florida, donde comenzó a
desarrollar un precoz interés por la música. Tras unirse a una banda de
rock llamada Kids, Depp consiguió un éxito regional considerable, y
siguió al grupo finalmente hasta Los Angeles.
Cuando la banda se desarmó poco tiempo después, siguiendo el consejo de
un amigo, Depp decidió dedicarse a la actuación. No pasó mucho tiempo
hasta que consiguió su primer papel destacado como actor en Nightmare on
Elm Street. Siguió trabajando en papeles destacados en muchas otras
películas, como Platoon, de Oliver Stone, ganadora de un Premio de la
Academia. Entonces, Depp obtuvo el papel que terminaría siendo su
plataforma de lanzamiento, como el detective secreto Tim Hanson en la
popular serie de televisión de Fox, 21 Jump Street. Protagonizó la serie
por cuatro temporadas antes de pasar a la pantalla grande en el
protagónico de la película Cry-Baby de John Waters.
Depp entonces protagonizó e hizo su primer largometraje como director
junto a Marlon Brando en The Brave, film basado en la novela de Gregory
Mc Donald, en el que, además, escribió el guión junto a su hermano,
D.P.Depp.
ORLANDO BLOOM (Will Turner) repite su papel de Will Turner junto a
Johnny Depp y Keira Knightley en PIRATAS DEL CARIBE: EL COFRE DE LA
MUERTE. El actor obtuvo fama mundial con su retrato de Legolas en la
trilogía de Peter Jackson ganadora de varios premios, The Lord of the
Rings, sobre las celebradas adaptaciones de la obra de J.R.R. Tolkien:
The Fellowship of the Ring, The Two Towers y The Return of the King.
Próximamente protagonizará el film independiente de reparto de Frank E.
Flowers Haven, del cual realizó también la producción ejecutiva.
Luego de trabajar con Ridley Scott en Black Hawk Down, Bloom volvió a
reunirse con el director para protagonizar su drama épico sobre las
Cruzadas, Kingdom of Heaven. Y a este trabajo le sucedió su primer papel
contemporáneo en los Estados Unidos junto a Kirsten Dunst en
Elizabethtown, de Cameron Crowe. Otros de sus créditos en el cine
comprenden Ned Kelly, con Heath Ledger, y Troy, de Wolfgang Petersen,
con Brad Pitt yEric Bana.
Bloom nació en Canterbury, Kent, Inglaterra. Se unió al National Youth
Theatre y ganó una beca para formarse en la British American Drama
Academy. Tras completar esa beca, debutó en el cine en Wilde, de la BBC,
protagonizada por Jude Law.
Posteriormente fue aceptado en la Guildhall School of Music and Drama en
Londres y durante sus cuatro años de permanencia allí, actuó en diversas
producciones como Little Me, A Month in the Country, Peer Gynt, Mephisto
y Twelfth Night. Luego de su graduación, el entonces desconocido Bloom
fue elegido para el papel que lanzaría su carrera.
La carrera relativamente breve pero notable de la actriz de tan solo 20
años KEIRA KNIGHTLEY (Elizabeth Swann) exhibe hasta ahora las
nominaciones 2005 al Premio de la Academia y al Golden Globe a la Mejor
Actriz por su luminosa intepretación, internacionalmente elogiada, de
Elizabeth Bennet en la adaptación al cine de la novela de Jane Austin
Pride & Prejudice.
Los celebrados trabajos logrados por la joven Knightley demostraron no
solo su extraordinaria versatilidad, sino también un espíritu
artísticamente aventurero al elegir una amplia gama de proyectos en
diversos géneros.
Knightley se hizo un lugar en los titulares con el éxito de Gurinder
Chadha Bend It Like Beckham, donde interpretó a la joven jugadora de
fútbol Jules Paxton, junto a Parminder K. Nagra. Luego fue elegida por
el director Gore Verbinski y el productor Jerry Bruckheimer para
interpretar a Elizabeth Swann junto a Johnny Depp como el Capitán Jack
Sparrow, Orlando Bloom como Will Turner y Geoffrey Rush como el Capitán
Barbossa en el éxito mundial de 2003 Pirates of the Caribbean: The Curse
of the Black Pearl. Con dosis por igual de belleza y determinación en el
papel de una joven aristocrática envuelta en una aventura fantástica,
Knightley interpreta nuevamente a Elizabeth en PIRATAS DEL CARIBE: EL
COFRE DE LA MUERTE, y en la por ahora titulada Pirates of the Caribbean
III, ambas dirigidas por Verbinski y producidas por Bruckheimer.
Tras finalizar Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl,
Keira inició la producción de otra épica de Jerry Bruckheimer, King
Arthur, donde personificó a Guinevere. Dirigido por Antoine Fuqua, el
film fue co-protagonizado por Clive Owen como Arthur.
En noviembre de 2003 se estrenó el film de Richard Curtis Love, Actually,
donde Keira formó parte de un impresionante elenco compuesto por Colin
Firth, Hugh Grant, Laura Linney, Liam Neeson, Alan Rickman y Emma
Thompson. Y además de Pride & Prejudice – film que protagonizó junto a
Matthew Macfadyen, Brenda Blethyn, Judi Dench y Donald Sutherland –, en
2005 Knightley protagonizó a la polémica modelo devenida en cazadora a
sueldo Domino Harvey en el innovador drama de acción de Tony Scott,
Domino.
En 2006, Knightley viajó a Europa, durante una pausa en la filmación de
PIRATAS DEL CARIBE: EL COFRE DE LA MUERTE y Piratas del Caribe III, para
protagonizar la adaptación cinematográfica del director Francois Girard
(The Red Violin) de la novela best-seller de Alessandro Baricco, Silk.
El drama romántico está co-protagonizado por Michael Pitt, Alfred Molina
y Koji Yakusho. Le siguió el papel protagónico en Atonement, de Joe
Wright, el director de Pride & Prejudice. Y en abril de 2006, Chanel
anunció que Knightley será la nueva cara de la fragancia Coco
Mademoiselle.
Su debut profesional fue a los siete años en la televisión británica en
Royal Celebration. Entre sus primeros créditos pueden citarse las
realizaciones cinematográficas A Village Affair, Innocent Lies y Star
Wars: Episode 1 – The Phantom Menace, así como la serie televisiva The
Bill, las películas para la televisión Treasure Seekers, Coming Home,
Princess of Thieves, de Walt Disney (como Gwyn, la hija de Robin Hood) y
las miniseries Oliver Twist y Doctor Zhivago (donde interpretó a Lara
Antipova en la adaptación de la clásica novela de Boris Pasternak).
Otros de sus créditos en el cine son The Hole, Pure y The Jacket, este
último, un thriller junto a Adrien Brody.
Hija de la dramaturga Sharman Macdonald y del actor Will Knightley,
Keira nació en Teddington, Middlesex, Inglaterra. Actualmente vive en
Londres.
STELLAN SKARSGARD (Bootstrap Bill) se convirtió en una figura familiar
para el público de todo el mundo luego de actuar junto a Emily Watson en
Breaking the Waves, de Lars von Trier. Pero su carrera abarca más de 30
años, con numerosas y brillantes interpretaciones en una amplia gama de
papeles en el cine, el teatro y la televisión. Como adolescente en su
Suecia natal, Skarsgard fue la estrella de la serie televisiva de 1968
Bombi Bitt och jag y con un poco más de 20 años era ya un avezado actor
de televisión, cine y teatro. La fama de este actor nacido en Gotemburgo
se extendió más allá de Escandinavia con The Simple-Minded Murderer, de
Hans Alfredson. Su papel del inocente llevado a la violencia por la
crueldad de los otros le valió el Oso de Oro en el Festival de Cine de
Berlín.
Desde entonces, y a través de más de 60 filmes, Skarsgard demostró ser
un actor notablemente versátil. Entre sus interpretaciones del súper
agente sueco Carl Hamilton en Code Name Coq Rouge, de Pelle Berglund, y
en The Democratic Terrorist, Skarsgard interpretó el papel principal en
Good Evening, Mr. Wallenberg, de Kjell Grede, la historia verdadera del
diplomático sueco que salvó a miles de judíos en Auschwitz. Sus
restantes créditos en notables filmes escandinavos incluyen: P&B, de
Alfredson; The Serpent’s Way Up the Naked Rock, de Bo Widerberg; Friends,
de Kjell-Ake Andersson; Hip Hip Hurrah!, de Grede; The Women on the Roof,
de Carl Gustaf Nykvist; The Ox, de Sven Nykvist (nominado al Premio de
la Academia al Mejor Film en Lengua Extranjera); The Slingshot, de Ake
Sandgren; Zero Kelvin y Aberdeen de Hans Petter Moland; e Insomnia, de
Erik Skjoldvjaerg.
La reputación de Skarsgard comenzó a depararle papeles en los Estados
Unidos y en otras partes del mundo, con interpretaciones clave en filmes
como The Hunt for Red October, de John McTiernan; Wind, de Carroll
Ballard; Savoir, de Peter Antonijivic; My Son the Fanatic, de Udayan
Prasad; Amistad, de Steven Spielberg; Good Will Hunting, de Gus Van Sant;
Ronin, de John Frankenheimer; Deep Blue Sea, de Renny Harlin; Signs and
Wonders, de Jonathan Nossiter; Time Code, de Mike Figgis; Taking Signs,
de Istvan Szabo; y City Of Ghosts, de Matt Dillon. Tras su labor en
Breaking the Waves, que ganó el Gran Premio en el Festival de Cine de
Cannes, Skarsgard volvió a trabajar para Lars von Trier en Dogville.
Recientemente lo vimos en la producción de Jerry Bruckheimer King Arthur,
junto a Clive Owen y Keira Knightley, como el Padre Merrin en Exorcist:
The Beginning, de Renny Harlin y en Beowulf & Grendel, de Sturla
Gunnarsson, filmada en Islandia. Al mismo tiempo que filmaba PIRATAS DEL
CARIBE: EL COFRE DE LA MUERTE, Skarsgard viajaba a España para
interpretar el papel protagónico de Francisco de Goya, el legendario
pintor español, en Goya’s Ghosts, de Milos Forman.
En la televisión, Skarsgard protagonizó School for Wives, de Ingmar
Bergman; The Wild Duck, de Bo Widerberg; y, en los Estados Unidos, Noon
Wine para PBS, The Harlan County War para Showtime y Helen of Troy para
USA Network. Es también uno de los actores teatrales más celebrados de
Suecia, con 16 años de permanencia en el Royal Dramatic Theatre de
Estocolmo, bajo la dirección de talentos como Ingmar Bergman, Alf
Sjoberg y Per Verner-Carlsson.
BILL NIGHY (Davy Jones) deleitó al público internacional como el maduro
rockero Billy Mack en Love, Actually, de in Richard Curtis, labor que lo
hizo merecedor del BAFTA al Mejor Actor de Reparto. Ese mismo año,
obtuvo ese mismo premio al Mejor Actor de TV por la serie State of Play.
Recibió asimismo el Premio de Los Angeles Critics Circle al Mejor Actor
de Reparto por I Capture the Castle, Love, Actually, AKA Y THE LAWLESS
HEART. Su trabajo en Lucky Break, de Peter Cattaneo, le valió una
nominación al Mejor Actor de Reparto del premio British Independent
Film, al igual que su estremecedora interpretación en The Constant
Gardener, de Fernando Mireilles, en 2005. Nighy obtuvo dos veces el
premio Peter Sellers del Evening Standard a la Mejor Interpretación en
Comedia: por la exitosa comedia de reparto de 1998 Still Crazy, y por
Love, Actually, de 2004.
Nighy nació en Caterham, Surrey, England. Originalmente decidido a
convertirse en periodista, cambió sin embargo de carrera luego de
estudiar en la Guildford School of Dance and Drama, y pronto obtuvo
papeles en el teatro, el cine y la radio. Actuó en Arcadia, de Tom
Stoppard, y en Skylight y Blue Orange, de David Hare, en el National
Theatre. Interpretó el papel de Sam Gamgee en la producción radial
original de la BBC de The Lord of the Rings.
Entre sus numerosos papeles en el cine, pueden mencionarse Eye of the
Needle,, Curse of the Pink Panther, The Little Drummer Girl, Fairy Tale:
A True Story, Underworld y, más recientemente, en la aclamada comedia de
zombis de Working Title Shaun of the Dead, en The Hitchhiker’s Guide to
the Galaxy, en Underworld: Evolution, en Stormbreaker y en Notes on a
Scandal.
Para la televisión británica, Nighy participó en las series Fox, Agony,
Making News, The Men’s Room, The Maitlands, Kiss Me Kate y State of
Play; en las miniseries Reilly: Ace of Spies, The Last Place on Earth,
Eye of the Storm, The Canterbury Tales y He Knew He Was Right; y en las
películas televisivas Easter 2016, Hitler’s S.S.: Portrait in Evil,
Agatha Christie’s Thirteen at Dinner, Longitude, The Lost Prince, The
Young Visiters y The Girl in the Café; esta última le valió una
nominación al premio Golden Globe 2004 al Mejor Actor en Miniserie o
Película Hecha para la Televisión.
En 2001, Nighy obtuvo una nominación al Premio Lawrence Olivier al Mejor
Actor por su papel en la producción del National Theatre de Blue/Orange,
de Joe Penhall.
JACK DAVENPORT (Comodoro Norrington) era conocido por el público de los
Estados Unidos gracias a su papel de Peter Smith-Kingsley en el aclamado
film The Talented Mr. Ripley, hasta su papel del Comodoro James
Norrington en Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl.
Davenport hizo su debut cinematográfico con el film Career Girls de Mike
Leigh. Sus otros créditos fílmicos incluyen Fierce Creatures, Tale of
the Mummy, The Wisdom of Crocodiles, The Bunker y The Wedding Date.
Actuó y realizó la producción ejecutiva de dos aclamados cortometrajes:
Ticks y Subterrain.
En la televisión, Davenport actuó en las series Ultraviolet y Coupling,
como también en The Real Jane Austen, co-protagonizada por Anna
Chancellor; The Wyvern Mystery, con Derek Jacobi y Iain Glen para la
BBC; en Ultraviolet, una serie de seis capítulos para Channel Four de
Gran Bretaña, en dos premiados capítulos de la serie de la BBC This Life;
y en la miniserie Dickens, donde interpretó al hijo de Charles Dickens,
y en la recientemente finalizada Mary Bryant.
Davenport también apareció por radio en A Clockwork Orange y The Cruel
Sea. Participó asimismo, en una grabación especial de Man and Superman
con Ralph Fiennes, Judi Dench y Juliet Stevenson, que se hizo como
homenaje por los 30 años de trayectoria de obras radiales.
Fue nominado para un Olivier Award por su papel en la obra The Servant,
aclamada por la crítica, en el Lyric Theatre, y está en este momento
trabajando en el West End de Londres con su elogiado show unipersonal,
How to Lose Friends and Alienate People.
Nacido en Londres, Inglaterra, Davenport estudió literatura y cine en la
University of East Anglia. Es hijo de la actriz Maria Aitken y el actor
Nigel Davenport, y está casado con la actriz Michelle Gomez.
KEVIN R. McNALLY (Joshamee Gibbs) repite el papel del impertinente pero
siempre confiable Gibbs. Actor muy famoso en Gran Bretaña, ha hecho
papeles en el teatro, en el cine y en la televisión durante treinta
años. McNally debutó en el cine en la aventura de James Bond The Spy Who
Loved Me y entre sus primeros créditos pueden mencionarse The Long Good
Friday, Enigma, Not Quite Paradise, Cry Freedom y All Things Bright and
Beautiful. Más recientemente, actuó en The Legend of 1900, Entrapment,
When the Sky Falls, Johnny English, De-Lovely, Andrew Lloyd Webber’s The
Phantom of the Opera y Irish Jam.
Sus numerosos créditos televisivos incluyen Shackleton, nominada para un
Emmy, para A & E y Conspiracy para HBO, ambas con premios BAFTA en Gran
Bretaña. Actuó en las miniseries Poldark II, Masada, Diana, Thin Air,
Love and Reason, y en las películas televisivas Praying Mantis, Jekyll &
Hyde, Stalin, Abraham, The Smiths, Dunkirk y Blood Lines. Fue actor
regular en The Devil’s Crown, Tygo Road, Full Stretch, Dad, Underworld,
Up Rising y Bedtime.
En el West End de Londres, Kevin trabajó en el escenario junto a Maggie
Smith como ‘Alan Bennett’ en The Lady in the Van y con Juliette Binoche
en Naked. También hizo de ‘Richard’ en la obra Dead Funny de Terry
Jonson, en el Savoy Theater.
JONATHAN PRYCE (Gobernador Weatherby Swann) repite su papel de Pirates
of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl. Pryce se ha destacado
por igual en el teatroy en el cine, demostrando ser uno de los talentos
más versátiles de Gran Bretaña. En el teatro, fue nominado al premio
Laurence Olivier por su interpretación en The Goat, Or Who is Sylvia? de
Edward Albee. Previamente recibió premios Olivier al Mejor Actor en
Hamlet y a la Actuación Sobresaliente en Musical por Miss Saigon, donde
dio origen al papel del Ingeniero. Pryce fue también nominado por The
Taming of the Shrew en la Royal Shakespeare Company, así como por el
papel de Fagin en la nueva versión 1995 del musical Oliver! Cuando Pryce
estrenó Miss Saigon en Broadway, ganó los premios Outer Critics Circle,
Drama Desk y Variety Club. Por su debut en Comedians, recibió el premio
Tony al Mejor Actor. Y también interpretó a Henry Higgins en la reciente
y exitosa nueva versión del West End de My Fair Lady. Actualmente está
protagonizando el exitoso musical de Broadway Dirty Rotten Scoundrels.
En el cine, los papeles de Pryce han sido igualmente eclécticos; como
ejemplo pueden citarse los de Brazil y The Adventures of Baron
Munchausen, de Terry Gilliam; The Age of Innocence, de Martin Scorsese;
Glengarry Glen Ross, de David Mamet; Carrington, de Christopher Hampton
(premio al Mejor Actor, Festival de Cine de Cannes), Evita, de Alan
Parker (donde actuó y canto en el papel de Juan Perón); el thriller de
James Bond Tomorrow Never Dies y Ronin, de John Frankenheimer.
Recientemente, actuó en De-Lovely, de Irwin Winkler; en The Brothers
Grimm, de Terry Gilliam y en The New World, de Terrence Malick..
Por su trabajo en la televisión, Pryce fue honrado con nominaciones al
Emmy y al Golden Globe por Barbarians at the Gate, de HBO, y actuó en
Thicker Than Water, Great Moments in Aviation, Mr. Wroe’s Virgins y
Selling Hitler. También lo veremos en el papel de un excéntrico profesor
en una comedia piloto de CBS aún sin título.
NAOMIE HARRIS (Tia Dalma) actúa profesionalmente desde que tenía nueve
años. Fue detectada cuando asistía a la Escuela de Teatro de Anna Scher,
un club de teatro escolar para los niños de Londres y entre cuyos
discípulos se cuentan Kathy Burke, Pauline Quirke y Martin Kemp.
Alentada por Anna Scher, Harris comenzó a realizar audiciones y obtuvo
el primero de sus numerosos papeles en la televisión británica.
A los 18 años, aunque decidida a ser actriz, Harris aceptó una vacante
en el Pembroke College, Universidad de Cambridge, para estudiar Ciencias
Sociales y Políticas. Tras graduarse en 1998, se educó formalmente como
actriz en la prestigiosa Escuela del Bristol Old Vic Theatre.
Cuando completó su formación en junio de 2000, Harris audicionó para el
director Danny Boyle y le ofrecieron el papel co-protagónico en su nueva
realización 28 Days Later, escrita por Alex Garland (The Beach). El
film, filmado casi totalmente con cámaras digitales, se convirtió en un
éxito de taquilla tras su estreno en 2003.
Harris entonces interpretó el papel protagónico en The Project, de BBC,
un drama documental político de dos capítulos. Recientemente la vimos en
Trauma, junto a Colin Firth y Mena Suvari; en After the Sunset, de Brett
Ratner, con Pierce Brosnan, Salma Hayek y Don Cheadle; y en Tristram
Shandy: A Cock and Bull Story, la elogiada adaptación de Michael
Winterbottom de la clásica novela del siglo XVII de Laurence Sterne.
Próximamente la veremos a Harris como protagonista junto a Jamie Foxx y
Colin Farrell en Miami Vice, de Michael Mann.
TOM HOLLANDER (Lord Cutler Beckett) creció en Oxford, donde también se
educó y cursó Literatura Inglesa en Cambridge. De niño, integró el
National Youth Theatre y el National Youth Music Theatre. En la
universidad fue integrante del Cambridge Footlights Revue y actuó en la
celebrada pieza Cyrano de Bergerac en el Arts Theatre, dirigida por Sam
Mendes.
Los inicios de su carrera fueron en el teatro. En 1991 fue nominado al
premio Ian Charleson por su interpretación de Celia en la producción
masculina de Cheek by Jowl de As You Like It. En 1992 ganó el premio Ian
Charleson por su interpretación de Witwoud en la producción de Peter
Gill de The Way of the World, en el Lyric Hammersmith. Luego hizo el
papel de Macheath en The Threepenny Opera, en el Donmar Warehouse, y
luego generó fama con el papel central de Baby en la producción original
de Mojo, de Jez Butterworth, en el Royal Court Theatre.
Así fue que el actor llamó la atención de los realizadores
cinematográficos Terry George y Jim Sheridan, quienes lo seleccionaron
para el papel del jefe de las Fuerzas de Seguridad de Irlanda del Norte
en el polémico film Some Mother’s Son, con Helen Mirren y Fionnuola
Flanagan. Luego regresó al teatro para interpretar Tartuffe en el
Almeida para Jonathan Kent, labor por la que recibió el premio al Mejor
Actor otorgado por Time Out, así como una distinción especial para los
premios Ian Charleson. En 1997 recibió otra distinción especial por su
actuación en The Government Inspector, nuevamente en el Almeida y
dirigido por Jonathan Kent. Ningún actor en la historia de los premiso
ha recibido tantas distinciones.
Luego de interpretar al novio euro-trash de Saffy en el episodio final
de Absolutely Fabulous, Hollander protagonizó junto a Joseph Fiennes y
Rufus Sewell el film de 1998 Martha, Meet Frank, Daniel and Lawrence. Y
posteriormente protagonizó las películas Bedrooms and Hallways, The
Clandestine Marriage, Maybe Baby, de Ben Elton, The Announcement,
Enigma, de Michael Apted y Possession, de Neil LaBute. También
interpretó a Osborne Hamley en Wives and Daughters de Andrew Davies en
la BBC.
Hollander regresó al teatro para actuar en el papel principal de Don
Juan de Moliere en el Sheffield’s Crucible Theatre, con éxito de la
crítica. Entonces fue seleccionado por el director Robert Altman para
interpretar el papel protagónico en Gosford Park junto al elenco ganador
del premio Screen Actors Guild (Dame Maggie Smith, Kristin Scott Thomas,
Michael Gambon, Helen Mirren, Richard E. Grant y Emily Watson). Luego
personificó al Rey George V en el drama de la BBC de Stephen Poliakoff
The Lost Prince, y al infame espía Guy Burgess en el drama de cuatro
capítulos de la BBC Cambridge Spies.
De regreso a la pantalla cinematográfica, Hollander interpretó el papel
principal en Paparazzi, de Paul Abascal, producida por Mel Gibson para
Icon Productions. Filmada en Los Angeles, la película fue co-protagonizada
por Tom Sizemore, Cole Hauser y Robin Tunney. En junio de 2003,
Hollander filmó Stage Beauty, de Richard Eyre, co-protagonizado por
Billy Crudup, Claire Danes y Ben Chaplin. Dos meses después, comenzó a
ensayar para su papel protagónico de The Hotel in Amsterdam, de John
Osborne, en el Donmar Warehouse. Dirigida por Robin Lefevre, la pieza se
estrenó con elogios de la crítica.
Seguidamente, Hollander actuó en la pieza Picadilly Jim, junto a un
elenco estelar compuesto por Sam Rockwell, Tom Wilkinson, Amanda Peet,
Alison Janney, Frances O’Connor, Brenda Blethyn y Hugh Bonneville.
Luego, en el cine, interpretó a George Etherege en The Libertine,
dirigido por Laurence Dunmore y protagonizado por Johnny Depp, John
Malkovich, Samantha Morton y Rosamund Pike. Esta interpretación le valió
a Hollander una nominación al premio al Mejor Actor de Reparto del
British Independent Film. También, junto a Keira Knightley, Matthew
MacFadyen, Donald Sutherland y Brenda Blethyn, interpretó el elogiado
papel del Reverendo Collins en el éxito internacional Pride & Prejudice.
Recientemente integró el reparto de The Darwin Awards, film estrenado en
el Festival de Cine de Sundance 2006.
LEE ARENBERG (Pintel) tiene la reconocida habilidad de convertirse en
cualquier personaje imaginable. Sus elogiados retratos incluyen
alienígenas horripilantes, un psicoterapeuta retorcido, un lascivo
ejecutivo del entretenimiento y, en Pirates of the Caribbean: The Curse
of The Black Pearl, un ‘pirata sediento de sangre’. Con una carrera de
20 años, Arenberg sigue brindando a sus fanáticos momentos memorables no
sólo en películas sino también en la televisión y el teatro.
Apareció en más de 30 filmes, que incluyen Cradle Will Rock, RoboCop,
RoboCop 3, Waterworld, Bob Roberts y Dungeons & Dragons.
Picado por el “bichito de la actuación” a los 8 años, cuando participó
de una obra en la escuela hebrea, este nativo de Los Angeles asistió a
la Santa Monica High School junto a las luminarias Sean Penn, Robert
Downey, Jr. y Emilio Estevez y co-escribió una pieza junto a Estévez,
dirigida por Penn. Su primer trabajo profesional fue en 1986 en Ghetto,
en el Mark Taper Forum, una obra dirigida por Gordon Davidson. En pocas
semanas, fue elegido para tres filmes, entre ellos Tapeheads, con Tim
Robbins y John Cusack.
Sus participaciones como invitado en la televisión comenzaron en 1987,
con la exitosa comedia de situación Perfect Strangers, y continuó con
papeles memorables en Seinfeld, en Tales From the Crypt, en la polémica
comedia Action; así como papeles en CSI: Crime Scene Investigation,
Charmed, Scrubs, Arli$$, Friends, Star Trek: The Next Generation, Deep
Space Nine y Voyager!
Arenberg acredita gran parte de su desarrollo de actor a su
participación en el Actors’ Gang, una de las compañías teatrales más
antiguas de Los Angeles. La Actors’ Gang fue fundada por Arenberg en
1981, con Tim Robbins y otros amigos de la UCLA. Luego de 20 años como
actor en el grupo, Arenberg debutó recientemente como autor y director
con Foursome, una pieza sobre golf, sexo y brujería.
MACKENZIE CROOK (Ragetti) era conocido antes de ser el pirata con el ojo
de Madera en Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, ya
que interpretó a Gareth Kenan en el multi-premiado programa de la BBC
The Office, la comedia de mayor audiencia y venta más rápida en Gran
Bretaña. Crook ha trabajado en muchas comedias exitosas y fue nominado
para el prestigioso premio de British Comedy en 2001.
Sus restantes créditos en el cine incluyen Still Crazy, The Gathering,
Finding Neverland, Sex Lives of the Potato Men, Churchill: The Hollywood
Years, The Brothers Grimm de Terry Gilliam, The Merchant of Venice de
Michael Radford y Land of the Blind. También actuó en el aclamado film
de HBO The Life and Death of Peter Sellers (el famoso actor fue
interpretado por Geoffrey Rush). Durante la pausa entre la finalización
de PIRATAS DEL CARIBE: EL COFRE DE LA MUERTE y la vuelta a Pirates of
the Caribbean III, Crook protagonizó en el escenario de Londres el drama
The Exonerated, dirigido por Bob Balaban.
Nacido en Kent, Inglaterra, Crook comenzó su carrera de comediante en el
circuito de los clubes y los teatros británicos.
DAVID BAILIE (Cotton) ha trabajado en la industria del entretenimiento
durante 43 años. Llegó a Inglatera desde Sudáfrica en 1960 y se formó en
The Royal Academy of Dramatic Art. Pasó la mayor parte de los diez años
siguientes trabajando en el teatro con The Royal Shakespeare Theatre
Company en Stratford Upon Avon y con el Royal National Theatre al mismo
tiempo y reemplazando además a Sir Laurence Olivier, cuando representó a
Florizel junto a la Perdita de Judi Dench en A Winter’s Tale.
Desde esa época, Bailie ha trabajado en el escenario y también se ha
extendido al cine y a la televisión. En teatro, actuó en Murder in the
Cathedral, Macbeth, Waiting For Godot, Two Gentlemen of Verona, Faustus,
The Three Musketeers y The Canterbury Tales, entre otras piezas
notables.
En la televisión, Bailie apareció en The Play for Today: Lonely Man’s
Lover, Play of the Month: The Little Minister, Dr. Who, “Robots of Death,
Warships, Blake’s Seven, Onedin Line y, más recientemente, en The New
Adventures of Robin Hood, Crime Limited, Gunpowder Plot y en el telefilm
Attila.
Entre sus créditos fílmicos pueden contarse Henry VIII and His Six Wives,
los clásicos de terror de Hammer The Creeping Flesh, Son of Dracula y
Legend of the Werewolf, Cutthroat Island, The Messenger: The Story of
Joan of Arc y Gladiator.
DAVID SCHOFIELD (Mercer) ha disfrutado del éxito tanto en el teatro como
en el cine y la televisión. Nacido en Manchester, Inglaterra, uno de los
diez hermanos de una familia de clase trabajadora, a los 12 años sintió
la pasión de la actuación. Tres años más tarde dejó la escuela y tomó
diversos trabajos hasta que escribió una carta a un teatro local de
repertorio. La audición le fue concedida sólo dos años más tarde, en
1967, y fue aceptado para el rango más bajo: estudiante asistente de
escena por 10 dólares a la semana. Allí trabajó en todos los
departamentos: utilería, sonido, escritura, barredor del escenario,
encargado de hacer el té, catorce horas diarias seis días a la semana.
Luego de dos temporadas, Schofield se presentó en escuelas de actuación
y fue aceptado por la London Academy of Music and Dramatic Art a los 19
años. Al cabo de tres años en al Academia, tomó a un agente y dejó los
estudios para continuar su camino de actor; hoy, después de 30 años, su
agente es el mismo. La distinguida carrera de Schofield en el teatro
abarcó algunos de los grandes papeles clásicos, como el de Angelo en
Measure for Measure y el de Mark Antony en Julius Caesar, para la Royal
Shakespeare Company. Su prolongada asociación con el Royal National
Theatre marcó actuaciones en numerosas producciones, como The American
Clock, Antony and Cleopatra, The Elephant Man (para la cual creó el
papel protagónico), Who’s Afraid of Virginia Woolf?, As You Like It y
Plenty. También actuó en escenarios del West End en mucicales y piezas
de teatro.
Su debut en el cine fue en The Dogs of War, y luego participó en una
amplia gama de papeles en filmes como An American Werewolf in London,
The Last of the Mohicans, Anna Karenina, The Musketeer, From Hell,
Superstition, Unstoppable y en el film de Ridley Scott ganador del
Premio de la Academia Gladiator (donde hizo el papel de Falco). Sus
créditos en la televisión son asimismo demasiado numerosos como para
mencionarlos.
Las grandes pasiones de Schofield son su matrimonio de 25 años de
duración con su esposa Lally y sus hijos Fred y Blanche.
MARTIN KLEBBA (Marty) es otro veterano de la primera Pirates of the
Caribbean y en esta ocasión repite su papel. Nacido en Troy, Michigan,
posee numerosos créditos en el cine y la televisión, como actor y como
doble de escenas de riesgo. Entre sus créditos en el cine pueden citarse
Men in Black II, A Light in the Forest, Cradle 2 the Grave, El Matador,
Looney Tunes: Back in Action y Americano. Fue doble de riesgo en The
Hand That Rocks the Cradle, The Animal, Planet of the Apes, Leprechaun:
Back 2 Tha Hood, Van Helsing y SuperBabies: Baby Geniuses 2.
En la televisión, quizás Klebba sea más conocido por su papel de Randall
Winston en múltiples episodios de Scrubs; también apareció en las
películas Snow White y The Santa Trap, así como en las series National
Lampoon’s Gordo’s Road Show, Cedric the Entertainer Presents, Andy
Richter Controls the Universe, Mad TV, Just Shoot Me! y Malcolm in the
Middle. Interpretó el papel principal del rudo detective Hank Dingo en
Knee High P.I., de Comedy Central. Asimismo es invitado frecuente en el
programa radial inmensamente popular de Howard Stern.
LOS REALIZADORES
GORE VERBINSKI (Director) es considerado uno de los directores más
visionarios de su generación, habiendo trabajado en un amplia gama de
presupuestos con los talentos más grandes de hoy. Con sólo cinco
créditos en filmes cinematográficos hasta hoy, su éxito en las
boleterías alcanza a más de U$S 1.000 millones en todo el mundo.
Su quinta película, The Weather Man, fue protagonizada por Nicolas Cage,
Michael Caine, Hope Davis y Gil Bellows. Previamente, había dirigido el
fenomenal éxito Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl,
protagonizado por Johnny Depp, Geoffrey Rush, Orlando Bloom y Keira
Knightley. El film, estrenado por Walt Disney Pictures en 2003, se
convirtió en uno de los fenómenos de taquilla de ese año y le valió a
Depp una nominación al Premio de la Academia. Anteriormente, Verbinski
había dirigido el escalofriante film de terror The Ring, protagonizado
por Naomi Watts, el cual subió las marcas del género en el mundo. La
película recaudó cerca de U$S 130 millones en los Estados Unidos y
contribuyó a cimentar la fama de Naomi Watts. Siempre enigmático en sus
elecciones y en su deseo de cruzar géneros, The Weather Man representa
la primera incursión de Verbinski en el drama.
De hecho, Verbinski ya era un director publicitario muy premiado cuando
comenzó a hacer filmes Graduado de la UCLA, afinó sus talentos
extensivamente en la dirección de videos musicales de alto perfil para
artistas como Bad Religion y The Crystal Method.
Verbinski vive con su familia en Los Angeles.
JERRY BRUCKHEIMER (Productor), el responsable de grandes historias bien
contadas. Pueden ser para el público en oscuras salas de cines o en sus
hogares. Pueden presentar grandes estrellas de cine o introducir nuevos
talentos. Pueden ser aventuras verdaderas, comedias absolutas, tragedias
desgarradoras, épicas historias, gozosos romances o dramas intensos.
Pueden desarrollarse en un pasado lejano o reciente, en un futuro
puramente imaginado o en un presente conocido. Cualesquiera sean los
elementos, sin embargo, si comienzan con un relámpago, son historias
narradas por Jerry Bruckheimer, y serán historias grandiosas, bien
narradas.
Los números – de dólares y honores – marcan un récord con frecuencia
hecho público. Las películas de Bruckheimer han recaudado en todo el
mundo ingresos de más de $13.500 millones en taquilla, video y
grabaciones. En la temporada 2005-6 tiene nueve series en televisión
nacional, una hazaña sin precedentes en casi 60 años de historia de la
televisión. Su trabajo ha sido reconocido con 35 nominaciones al Premio
de la Academia, cinco premios Oscar, ocho nominaciones al Grammy, cinco
premios Grammy, 23 nominaciones al Golden Globe, cuatro premios Golden
Globe, 43 nominaciones al Emmy, siete premios Emmy, 16 nominaciones al
People’s Choice, seis premios People’s Choice, y numerosos premios MTV,
incluyendo uno por Mejor Película de la Década.
Pero los números existen solamente debido a la extraordinaria habilidad
de Bruckheimer de encontrar las historias y narrarlas en el cine. Él es,
de acuerdo al Washington Post, “el hombre con un instinto de oro”. Puede
que él haya nacido así, pero es más probable que su habilidad innata se
haya pulido en forma extraordinaria durante el comienzo de su carrera.
Sus primeras películas fueron las historias de sesenta segundos que él
narró como premiado productor de comerciales en su ciudad natal de
Detroit. Una de esas mini películas, una parodia de Bonnie and Clyde
creada para Pontiac, fue renombrada por su magnificencia en Time
Magazine e hizo que el productor de 23 años de edad llamara la atención
de la mundialmente renombrada agencia de publicidad BBD&O, quien lo
motivó a ir a New York.
Cuatro años en Madison Avenue le dieron la experiencia y seguridad para
abordar Hollywood, y, no habiendo cumplido aún los 30 años, estaba a la
cabeza de memorables películas como Farewell, My Lovely, American Gigolo
y Flashdance en 1983, la cual cambió la vida de Bruckheimer al recaudar
U$S 92 millones en los Estados Unidos solamente y al reunirlo con Don
Simpson, quien sería su socio en la producción durante los siguientes 13
años.
Juntos, la fuerza devastadora de Simpson/Bruckheimer produjo un éxito
tras otro, entre ellos Top Gun, Days of Thunder, Beverly Hills Cop, Bad
Boys, Dangerous Minds y Crimson Tide. Su éxito en taquilla fue
reconocido en 1985 y 1988, cuando la Asociación Nacional de Propietarios
de Salas de Cines (NATO) nombró a Bruckheimer Productor del Año. Y en
1988 el Publicists Guild of America lo eligió, junto con Simpson, el
Productor Cinematográfico del Año.
En 1996, Bruckheimer produjo The Rock, la cual volvió a establecer a
Sean Connery como estrella de acción y convirtió al insólito Nicolas
Cage en un héroe de acción. The Rock, nombrada Película Favorita del Año
por NATO, recaudó U$S 350 millones en todo el mundo y fue la última
película de Bruckheimer con Simpson, quien murió durante la producción.
Ahora trabajando por su cuenta, Bruckheimer siguió en 1997 con la
película Con Air, la cual recaudó más de U$S 230 millones, recibió una
nominación al Grammy y dos nominaciones al Oscar y le otorgó a su
productor el premio ShoWest International Box Office Achievement por su
recaudación sin paralelos en el extranjero.
Luego llegó el megaéxito Armageddon de Touchstone Pictures,
protagonizado por Bruce Willis, Billy Bob Thornton, Ben Affleck, Liv
Tyler y Steve Buscemi. Dirigida por Michael Bay, fue la película más
grande de 1998, recaudando casi $560 millones en todo el mundo y
presentando el primer sencillo número 1 de la legendaria banda de rock
Aerosmith, “I Don’t Want to Miss a Thing”.
Para el final del milenio, Bruckheimer había producido Enemy of the
State, protagonizada por Will Smith y Gene Hackman y Gone in 60 Seconds,
protagonizada por Cage, Angelina Jolie y Robert Duvall, ambas con una
recaudación de más de US 225 millones en todo el mundo; Coyote Ugly,
cuyo álbum de la banda sonora se convirtió en triple platino; y la
ganadora del premio NAACP Image Award Remember the Titans, protagonizada
por Denzel Washington. Sus colegas del Producers Guild of America
reconocieron su genialidad con el premio David O. Selznick por su
Trayectoria Profesional en el Cine.
Comenzó el siglo XXI con la película nominada tres veces al Oscar Pearl
Harbor. Protagonizada por Affleck, Josh Hartnett y Kate Beckinsale y
dirigida por Bay, la película fue elogiada por veteranos de la Segunda
Guerra Mundial y eruditos como una recreación digna del evento que llevó
a los Estados Unidos a la Guerra. Además de múltiples nominaciones a
diferentes premios y de haber ganado el Oscar por Mejor Edición de
Sonido, recaudó más de U$S 450 millones en la taquilla mundial y ha
alcanzado U$S 250 millones en ventas de DVD y video.
Black Hawk Down, la historia de la batalla de Mogadishu en 1993, fue
protagonizada por Hartnett, Eric Bana y Ewan McGregor y dirigida por
Ridley Scott. La adaptación del éxito editorial de Mark Bowden fue
honrada con nominaciones a múltiples premios, dos Oscar y grandes
elogios.
Y luego en 2003, Bruckheimer estrenó Pirates of the Caribbean: The Curse
of the Black Pearl. Protagonizada por Johnny Depp, Orlando Bloom,
Geoffrey Rush y Keira Knightley y dirigida por Gore Verbinski, la
película de comedia, aventuras y romance recaudó más de U$S 630 millones
en todo el mundo, convirtiéndose en la película más taquillera de
Bruckheimer, con cinco nominaciones al Premio de la Academia y dos
secuelas de próximo estreno.
Desde entonces, ‘Las Películas Que Comienzan con el Relámpago’ han sido
Bad Boys II; la estridentemente cómica Kangaroo Jack, una película
familiar que ganó un premio MTV por Mejor Actuación Virtual para el
canguro; Veronica Guerin, protagonizada por la brillante Cate Blanchett
como la periodista irlandesa asesinada por el crimen organizado de
Dublín; y King Arthur, con Clive Owen como protagonista de la narración
revisionista de la leyenda arturiana.
En 2004, National Treasure, protagonizada por Cage y Sean Bean, una
emocionante aventura por descifrar el misterio de un incalculable tesoro
enterrado, se estrenó con el elogio del público y recaudó más de U$S 335
millones en todo el mundo.
Reuniéndose por sexta vez con el director Tony Scott, en este momento
Bruckheimer se encuentra en la producción de Déjà Vu, la historia de un
agente de ATF que se enamora de una absoluta desconocida cuando, en una
carrera contra el tiempo, rastrea a su brutal asesino. El film está
protagonizado por Denzel Washington, Jim Caviezel, Paula Patton y Val
Kilmer, y su estreno está programado para fines de 2006.
¿Podría el maestro de la narración cinematográfica hacer la misma magia
en 47 minutos para el público que se encuentra en la sala de su casa?
Aparentemente sí. Como Time Magazine recientemente escribió: “El
productor más exitoso en la historia del cine... está en camino de
convertirse en el productor más exitoso en la historia de la
televisión”.
Bruckheimer llevó el poder del relámpago a la televisión en 2000 con
C.S.I., protagonizado por William Petersen y Marg Helgenberger.
Rápidamente se convirtió en el programa número uno de la televisión, con
un promedio de 25 millones de televidentes a la semana, y, junto con los
dos programas que generó, C.S.I.: Miami y C.S.I.: NY, ayudó a lanzar de
nuevo a la desfalleciente cadena CBS a la cima de las emisoras.
Bruckheimer Television ensanchó su impronta al narrar convincentes
historias y al generar enormes cantidades de espectadores a través de
Without A Trace, Cold Case, la tres veces premiada con el Emmy Amazing
Race, y Close to Home, de CBS; así como E Ring, de NBC.
En 2006, Bruckheimer fue honrado con un Doctorado en Bellas Artes por la
Universidad de Arizona, su alma mater. “Bruckheimer es único en la
industria en tanto que su visión creativa se expande tanto a la pantalla
cinematográfica como a la televisión. Estamos complacidos de reconocer
su trabajo a través de este homenaje”, dijo Maurice Sevigny, decano de
la Escuela de Bellas Artes de la U.A.
Bruckheimer ha tenido éxito en numerosos géneros y múltiples medios
porque es un gran narrador. Busquen el relámpago. Las mejores historias
se encuentran bajo su sello.
MIKE STENSON (Productor Ejecutivo) es presidente de Jerry Bruckheimer
Films, donde supervisa todos los aspectos de desarrollo y producción
cinematográfica. Antes de unirse a la compañía, fue ejecutivo a cargo de
producción en Disney, responsable de numerosas películas de Bruckheimer,
entre ellas, Armageddon, The Rock, Crimson Tide y Dangerous Minds Más
recientemente, Stenson fue productor de Bad Company y Gone in Sixty
Seconds, y productor ejecutivo de Glory Road, National Treasure, King
Arthur, Pirates of the Caribbean, Bad Boys 2, Veronica Guerin, Kangaroo
Jack, Black Hawk Down, Pearl Harbor, Coyote Ugly y Remember the Titans.
Nacido y criado en Boston, Stenson se graduó en la Harvard University
con un título de Bachiller en Economía y una maestría en Administración
de Empresas. Al finalizar sus estudios de grado, comenzó como asistente
de producción en New York y trabajó durante dos años en cine
independiente y en televisión como director asistente y gerente de
producción antes de regresar a Boston para completar su postgrado.
Luego de terminar sus estudios en administración de empresas, Stenson se
mudó a Los Angeles, donde comenzó su ejercicio en Walt Disney Studios en
Proyectos Especiales. A los dos años pasó al departamento de producción
de Hollywood Pictures como ejecutivo creativo. Fue ascendido a
vicepresidente y posteriormente a vicepresidente ejecutivo durante sus
ocho años de permanencia en la compañía, donde supervisó el desarrollo y
la producción para Hollywood Pictures y también para Touchstone
Pictures. Además de las numerosas películas de Bruckheimer, Stenson
también desarrolló varias otras películas y las nutrió a través de la
producción, entre ellas, Rush Hour, Instinct, Six Days, Seven Nights y
Mr. Holland’s Opus.
Mientras estaba en Disney, numerosos realizadores intentaron convencer a
Stenson de dejar el estudio, pero recién en 1998 pensó en hacerlo. Con
su nueva posición al mando de Jerry Bruckheimer Films, Stenson encabezó
el plan de Bruckheimer de expandir el programa de producción
cinematográfica de la compañía.
CHAD OMAN (Productor Ejecutivo) es presidente de producción de Jerry
Bruckheimer Films, donde supervisa todos los aspectos de desarrollo y
producción cinematográfica. Oman produjo junto con Bruckheimer Remember
the Titans, protagonizada por Denzel Washington para Walt Disney
Pictures, y Coyote Ugly, protagonizada por Piper Perabo y John Goodman
para Touchstone Pictures.
Sus créditos más recientes como productor ejecutivo para Jerry
Bruckheimer Films comprenden: Glory Road, protagonizada por Josh Lucas;
el éxito internacional National Treasure, protagonizado por Nicolas
Cage; y King Arthur, con Clive Owen y Keira como protagonistas. También
realizó la producción ejecutiva de Veronica Guerin, film aclamado por la
crítica y protagonizado por Cate Blanchett, así como de los taquilleros
filmes Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, dirigido
por Gore Verbinski y protagonizado por Johnny Depp; Bad Boys II,
protagonizado por Will Smith y Martin Lawrence; Black Hawk Down,
dirigido por Ridley Scott y protagonizado por Josh Hartnett; Pearl
Harbor, con Ben Affleck, Kate Beckinsale y Josh Hartnett; Gone in 60
Seconds, protagonizado por Nicolas Cage, Angelina Jolie y Robert Duvall;
Enemy of the State, protagonizado por Will Smith y Gene Hackman;
Armageddon, protagonizado por Bruce Willis y Ben Affleck; y Con Air,
protagonizado por Nicolas Cage y John Malkovich.
Además de su trabajo en los numerosos proyectos cinematográficos de JBF,
Oman también supervisó la producción de varios proyectos de televisión,
entre ellos el drama de ABC Dangerous Minds protagonizado por Annie
Potts, y el drama de ABC Swing Vote, escrito por Ron Bass y
protagonizado por Andy Garcia.
Antes de unirse a Simpson Bruckheimer en 1995, Oman fue empleado
fundador de Motion Picture Corporation of America. Después de seis años,
abandonó la compañía independiente de producción como vicepresidente
superior de producción. Ejerció como productor asociado en Dumb and
Dumber, protagonizada por Jim Carrey, fue productor ejecutivo de The War
at Home de Touchstone Pictures, protagonizada por Emilio Estevez, Kathy
Bates y Martin Sheen, y co-produjo The Desperate Trail, con Sam Elliot,
así como The Sketch Artist, protagonizada por Drew Barrymore y Sean
Young. Produjo también Hands That See, con Courtney Cox, y Love, Cheat
and Steal, con John Lithgow y Eric Roberts.
Oman es graduado de la Southern Methodist University con un título en
Finanzas. También asistió a la Universidad de California en Los Angeles,
donde estudió escritura de guiones, y a la Universidad de New York,
donde participó en el programa de producción cinematográfica para
graduados universitarios. Nació y creció en Wichita Falls, Texas.
BRUCE HENDRICKS (Productor Ejecutivo) desempeñó el mismo cargo en las
producciones de Jerry Bruckheimer Films Pirates of the Caribbean: The
Curse of the Black Pearl y Pearl Harbor.
Como realizador cinematográfico durante más de 25 años, estuvo asociado
con muchos de los más prestigiosos y taquilleros filmes en la historia
del cine. Tiene una ubicación única en la industria del entretenimiento
y ha trabajado como ejecutivo de estudio, productor y director.
Como presidente de la producción física para Walt Disney Studios,
Hendricks se ocupa de todos los aspectos de los largometrajes en la
compañía. En esta tarea, ha supervisado la realización de más de 200
películas de largometraje y ha filmado en más de 20 países. Entre estos
filmes pueden mencionarse los éxitos The Sixth Sense, Armageddon, The
Rock y Pretty Woman, para nombrar sólo unos pocos. Sus créditos como
director incluyen el film Ultimate X y también numerosos videos
musicales y programas de TV.
Hendricks es miembro de la Academy of Motion Picture Arts & Sciences y
del Directors Guild of America. Recibió un premio Emmy por su trabajo en
el telefilme The Wave.
Nativo de Dallas, Texas, Hendricks tiene un título de grado en
producción de cine de la Universidad de Texas.
ERIC McLEOD (Productor Ejecutivo) posee una amplia experiencia como
productor, productor ejecutivo y gerente de producción de unidad.
Recientemente, se desempeñó como productor ejecutivo de The Dukes of
Hazzard y como productor del arrollador éxito Mr. and Mrs. Smith,
protagonizado por Brad Pitt y Angelina Jolie. Previamente, fue productor
ejecutivo de The Cat in the Hat, Showtime, Bubble Boy y Austin Powers:
International Man of Mystery, así como productor de Austin Powers in
Goldmember, The Cell y Austin Powers: The Spy Who Shagged Me.
Anteriormente, en los inicios de su carrera, McLeod fue co-productor de
Feeling Minnesota y de Now and Then; productor de línea de Corrina,
Corrina y de Even Cowgirls Get the Blues y productor asociado de Live
Wire. Se desempeñó como gerente de producción de unidad en varios de los
filmes mencionados, así como también de Enemy of the State, Wag the Dog,
Wide Sargasso Sea y The Rapture.
Comenzó a trabajar en películas cinematográficas como coordinador de
producción de Cry Baby de John Waters, protagonizada por Johnny Depp, en
Drugstore Cowboy, de Gus Van Sant; y como supervisor de producción de 8
Seconds.
TED ELLIOTT y TERRY ROSSIO (Guión, Historia) escritores nominados para
el Premio de la Academia escribieron la película animada Shrek de
DreamWorks, ganadora en 2002 del primer Premio de la Academia al Mejor
Film Animado.
En 1992, los dos juntos escribieron el filme Aladdin para Disney,
película animada que protagonizó Robin Williams y llegó a ser la número
uno en las taquillas ese año. Sus créditos en la acción en vivo
incluyen: Little Monsters, protagonizada por Fred Savage; Small
Soldiers, protagonizada por Kirsten Dunst; Godzilla, protagonizada por
Matthew Broderick; y The Mask of Zorro, protagonizada por Anthony
Hopkins y Antonio Banderas.
En 1996, fueron los primeros escritores que firmaron contrato para
escribir y producir guiones con DreamWorks SKG. Sus proyectos animados
para esa productora no sólo incluyen Shrek, protagonizada por Mike Myers
y Eddie Murphy, sino también The Road to El Dorado, con Kevin Kline y
Kenneth Branagh. Los dos, además, se constituyeron en consultores
creativos para los filmes animados Antz, con la presentación de Woody
Allen, y Sinbad: Legend of the Seven Seas, con Brad Pitt y Catherine
Zeta-Jones.
En 2003, Elliott and Rossio co-escribieron la producción de Jerry
Bruckheimer Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl,
ganadora de los Premios People’s Choice a la Mejor Película y merecedora
de cinco nominaciones al Premio de la Academia, incluida la de Mejor
Actor para Johnny Depp.
Elliott y Rossio son miembros del Writers Guild of America, West desde
1986.
DARIUSZ WOLSKI, A.S.C. (Director de Fotografía) fue recientemente el
fotógrafo del thriller Hide and Seek, protagonizado por Robert De Niro y
Dakota Fanning, así como de las producciones de Jerry Bruckheimer
Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl y Bad Company,
esta última protagonizada por Anthony Hopkins y Chris Rock.
Anteriormente, había exhibido sus talentos en The Mexican, del director
Gore Verbinski, film protagonizado por Julia Roberts y Brad Pitt.
Wolski ha colaborado con varios directores notables: con Andrew Davis en
A Perfect Murder, con Alex Proyas en Dark City y en la película de culto
The Crow, con Peter Medak en Romeo is Bleeding y con Tony Scott en The
Fan, y en la producción de Don Simpson-Jerry Bruckheimer, Crimson Tide.
Por su trabajo en la polémica y al mismo tiempo aclamada Crimson Tide,
Wolski recibió una nominación al premio ASC por Logro Sobresaliente en
Cinematografía.
Nacido en Varsovia, Polonia, Wolski asistió a la Escuela de cine de
Lodz. Tras emigrar a los Estados Unidos en 1979, trabajó en documentales
y también en filmes industriales e independientes.
Su primer éxito se produjo en 1986 con la película Heart, cuando fue
llamado a reemplazar al realizador que, en ese momento, había decidido
encarar otro proyecto. Poco después, Wolski se mudó a Los Angeles, donde
trabajó como director de fotografía en videos musicales y comerciales
para directores de la talla de Alex Proyas, David Fincher, Tony Scott y
Jake Scott. Siguió trabajando en el largometraje Nightfall, producido
por Roger Corman, y en la producción de Land of Little Rain que hizo PBS
American Playhouse.
RICK HEINRICHS (Diseñador de Producción) es uno de los artistas visuales
más originales e innovadores del cine, quien crea con maestría universos
alternativos enteramente apropiados a las historias y ubicación
espacio-temporal de sus filmes. Obtuvo el Premio de la Academia por su
trabajo en Sleepy Hollow de Tim Burton, labor que lo hizo asimismo
merecedor de los premios BAFTA y Art Directors Guild, entre otros.
Recibió otra nominación al Oscar y el premio Art Directors Guild por sus
diseños altamente imaginativos para Lemony Snicket’s A Series of
Unfortunate Events.
La colaboración creativa entre Heinrichs y Tim Burton data de sus
tempranos días en el estudio de Walt Disney Pictures cuando ambos
produjeron el cortometraje animado Vincent y el cortometraje
Frankenweenie. Más tarde volvieron a unirse para la primera realización
de Burton, Pee-wee’s Big Adventure, y luego Beetlejuice. Heinrichs ya
había comenzado a ascender en la carrera cinematográfica como diseñador
de foros en Ghostbusters II y en Joe Versus the Volcano en 1989, antes
de reunirse con su amigo de la facultad al año siguiente en Edward
Scissorhands, donde desempeñó la misma función.
En 1992, Heinrichs ascendió a director de arte en Batman Returns, de
Burton, luego de hacerlo en Soapdish. Ese mismo año también fue
consultor visual en Tim Burton’s The Nightmare Before Christmas. Luego,
fue diseñador de producción en la exitosa nueva versión de Burton de
Planet of the Apes.
Entre sus restantes créditos como diseñador de producción pueden
mencionarse Hulk, Bedazzled, The Big Lebowski y Fargo. Trabajó también
como director de arte en Tall Tale y como diseñador de foros en The
Fisher King.
PENNY ROSE (Diseñadora de Vestuario), vuelve a reunirse con el director
Gore Verbinski en PIRATAS DEL CARIBE: EL COFRE DE LA MUERTE , tras su
colaboración en Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl y
The Weather Man. Por su trabajo en Pirates of the Caribbean, fue
nominada a los premios BAFTA y Costume Designers Guild. También diseñó
el vestuario de King Arthur, la producción de Jerry Bruckheimer
protagonizada por Clive Owen y Keira Knightley.
Rose recibió una nominación BAFTA por su trabajo en Evita, la exitosa
película del director Alan Parker protagonizada por Madonna. Pero,
además, está trabajando con Parker desde hace mucho tiempo y diseñó los
vestuarios de otros tres filmes: The Road to Wellville, Pink Floyd The
Wall y The Commitments.
Sus otros créditos incluyen: The Sleeping Dictionary, The Good Thief,
con Nick Nolte y Tcheky Karyo para el director Neil Jordan; Just
Visiting, Entrapment, y la remake de The Parent Trap, de Disney,
dirigida por Nancy Meyers. Anteriormente diseñó el vestuario para la
película de Brian de Palma Mission: Impossible y trabajó dos veces con
el director Lord Richard Attenborough, en Shadowlands y en In Love and
War. Su currículum también incluye el film Carrington de Christopher
Hampton, Map of the Human Heart de Vincent Ward, Local Hero de Bill
Forsyth, Cal de Pat O’Connor, Another Country de Marek Kanievska y Quest
for Fire de Jean-Jacques Annaud. Más recientemente, diseñó el vestuario
de la comedia de Walt Disney Pictures Wild Hogs, protagonizada por Tim
Allen, Martin Lawrence y John Travolta.
Rose se formó en el teatro del West End. Sin embargo, comenzó su carrera
no solo en el teatro sino también en televisión, haciendo diseño para
comerciales; y allí fue donde conoció a directores como Alan Parker,
Adrian Lyne, Ridley y Tony Scott y Hugh Hudson. Nació y creció en Gran
Bretaña y habla perfectamente italiano y francés.
CRAIG WOOD (Editor) ha tenido una larga y beneficiosa asociación con el
director Gore Verbinski. Últimamente, editó para este director The
Weather Man y previamente lo hizo en Pirates of the Caribbean: The Curse
of the Black Pearl y en el thriller de terror The Ring, el cual recaudó
casi U$S 250 millones en todo el mundo y ha pasado a convertirse en un
éxito de alquiler de video. Antes, Wood había trabajado como el editor
de The Mexican y de Mouse Hunt. El dúo también trabajó en colaboración
en más de una docena de comerciales, entre ellos Frogs de Budweiser, que
ganó un Clio y el cortometraje de 1996, The Ritual, como también el
video Negasonic Teenage Warhead de Verbinski para el grupo de rock
Monster Magnet.
Wood fue el editor adicional en We Were Soldiers de Randall Wallace, con
Mel Gibson. Otros de sus créditos son: Highway, la comedia romántica
Forces of Nature de Bronwen Hughes, con Sandra Bullock y Ben Affleck;
Secrets of the City y el largometraje Spirits of the Air, Gremlins of
the Clouds de Alex Proyas, en 1989.
Nacido en Sidney, Australia, Wood comenzó su carrera con sólo 19 años
como editor asistente en el departamento de documentales de la cadena de
TV Australian Broadcasting Corporation, antes de pasar a los videos
musicales y los comerciales. Ha hecho los videos de artistas y grupos de
la talla de Smashing Pumpkins, Bjork, Fiona Apple, Garbage, Tina Turner,
Tom Petty, UB40 y Janet Jackson, por no mencionar la creación de varios
comerciales con estilo que hizo para clientes corporativos.
STEPHEN RIVKIN, A.C.E. (Editor) es otro de los veteranos de Pirates, ya
que fue uno de los editores de Pirates of the Caribbean: The Curse of
the Black Pearl.
Desde principios de los años 80, Rivkin ha editado o co-editado filmes
tan diversos como Ali de Michael Mann, el thriller de acción Swordfish,
las comedias My Cousin Vinny, Robin Hood: Men in Tights y Nine Months,
el thriller de Wolfgang Petersen Outbreak, el drama bélico Bat-21 y,
para el director Norman Jewison, Only You, Bogus, The Hurricane y The
Statement. También realizó la edición de Stealth, de Rob Cohen,
protagonizado por Josh Lucas, Jamie Foxx y Jessica Biel. A comienzos de
su carrera, Rivkin editó y fue productor asociado de las realizaciones
Youngblood y The Personals.
Entre sus créditos televisivos se cuentan Nightbreaker para TNT Cable,
nominada con un premio CableAce, The Comrades of Summer y El Diablo para
HBO, Wildflower para Lifetime y la película de CBS The Girl with the
Crazy Brother, estas dos últimas dirigidas por Diane Keaton.
Rivkin nació y creció en Minneapolis, Minnesota.
HANS ZIMMER (Música), compositor alemán reconocido como uno de los
talentos musicales más innovadores de Hollywood, gozó primeramente del
éxito en el mundo de la música pop, como integrante de The Buggles. El
sencillo del grupo Video Killed the Radio Star se convirtió en un éxito
mundial y contribuyó al advenimiento de una nueva era de entretenimiento
global, ya que fue el primer video musical emitido por MTV.
Zimmer entró en el mundo de la música en Londres, a través de una
prolongada colaboración con el afamado compositor y mentor Stanley
Myers, la cual dio como resultado el film My Beautiful Laundrette. Poco
después, Zimmer comenzó a trabajar en proyectos individuales (entre
ellos A World Apart, aclamado por la crítica) y durante esos años fue
pionero del uso de antiguas y modernas tecnologías musicales. Su trabajo
le ha valido la reputación de ser el padre de la integración del mundo
de la música electrónica con tradicionales arreglos orquestales.
La carrera de Zimmer tomó un giro decisivo en 1988, cuando le pidieron
que realizara la musicalización de Rain Man para el director Barry
Levinson. El film ganó el Oscar a la Mejor Película y Zimmer consiguió
su primera nominación al Premio de la Academia, a la Mejor Música
Original. Al año siguiente, Zimmer compuso la música de otro film
ganador del Oscar a la Mejor Película, Driving Miss Daisy, protagonizado
por Jessica Tandy y Morgan Freeman.
Habiendo musicalizado dos filmes ganadores del Oscar a la Mejor
Película, a principios de los 90 Zimmer consolidó su posición como
talento preeminente con la premiada música de The Lion King, la cual
vendió hasta el momento 15 millones de copias y ganó un Premio de la
Academia a la Mejor Música Original, un Golden Globe, un premio American
Music, un Tony y dos premios Grammy. En total, la obra de Zimmer ha sido
nominada a siete premios Golden Globe, siete premios Grammy y siete
Oscars por Rain Man, Gladiator, The Lion King, As Good As It Gets, The
Preacher’s Wife, The Thin Red Line y The Prince of Egypt.
Con una carrera en plena ebullición, Zimmer deseaba emular a su mentor
Stanley Myers, ayudando a jóvenes compositores. Con tecnología de última
generación y un entorno de apoyo creativo, Zimmer les ofreció
oportunidades en su “grupo de investigación” de Santa Mónica a notables
compositores como Mark Mancina, John Powell, Harry Gregson-Williams,
Nick Glennie-Smith y Klaus Badelt.
En 2000, Zimmer compuso la música de Gladiator de Ridely Scott, labor
por la que recibió una nominación al Oscar y los premios Golden Globe y
Broadcast Film Critics. La música vendió más de tres millones de copias
y se expandió en un segundo álbum, Gladiator: More Music From the Motion
Picture, editado por el sello Universal Classics/Decca. Ese año, Zimmer
también compuso las músicas de Mission: Impossible 2, The Road to El
Dorado y An Everlasting Piece.
Entre sus impresionantes composiciones, pueden citarse las de Days of
Thunder y Pearl Harbor para Jerry Bruckheimer, la de The Ring de Gore
Verbinski, las de cuatro filmes dirigidos por Ridley Scott, Matchstick
Men, Hannibal, Black Hawk Down (producido por Bruckheimer) y Thelma and
Louise; la de Riding in Cars With Boys y A League of Their Own, de Penny
Marshall, las de True Romance, Tears of the Sun, Backdraft de Ron
Howard, la de Smilla’s Sense of Snow y la del film animado Spirit:
Stallion of the Cimarron (para el cual también co-escribió cuatro de las
canciones con Bryan Adams, incluyendo “Here I Am”, nominada al Golden
Globe).
En el 27º Festival Internacional de Cine de Flanders, Zimmer interpretó
por primera vez un concierto en vivo, con una orquesta de 100
instrumentos y un coro de 100 voces. En una selección de su obra,
interpretó nuevas versiones orquestadas de Gladiator, Mission:
Impossible 2, Rain Man, The Lion King y The Thin Red Line. El concierto
fue grabado por Decca y editado en un álbum titulado The Wings Of A
Film: The Music of Hans Zimmer.
En 2003, Zimmer completó su musicalización número 100 con The Last
Samurai, labor por la que recibió nominaciones al Golden Globe y al
premio Broadcast Film Critics. Entre sus créditos recientes pueden
citarse la comedia de Nancy Meyers Something’s Gotta Give, los filmes
animados de DreamWorks Shark Tale y Madagascar, Spanglish de James L.
Brooks, The Ring 2, el éxito Batman Begins y The Weather Man de Gore
Verbinski. Últimamente compuso la música de The Da Vinci Code de Ron
Howard y del nuevo film de Nancy Meyers para Sony Pictures, Holiday,
protagonizado por Kate Winslet, Cameron Diaz, Jack Black y Jude Law.
Entre las distinciones adicionales de Zimmer se incluyen el prestigioso
premio Lifetime Achievement en Composición Cinematográfica del National
Board of Review y el premio Frederick Loewe otorgado en el Festival
Internacional de Cine de Palm Springs 2003. También recibió el premio
Henry Mancini ASCAPLifetime Achievement.
Zimmer vive con su esposa en Los Angeles y es padre de cuatro hijos.
JOHN KNOLL (Supervisor de Efectos Visuales) compartió una nominación al
Premio de la Academia por su trabajo en Pirates of the Caribbean: The
Curse of the Black Pearl.
En 1986 se unió a Industrial Light & Magic como asistente técnico y en
poco tiempo fue ascendido a operador de control de cámara en movimiento
para Captain EO. Después de trabajar tres años como operador, lo
llamaron para trabajar en los efectos digitales para The Abyss. Desde
entonces, ha sido ascendido a supervisor de efectos visuales, y estuvo a
cargo de los efectos visuales en más de veinte filmes y comerciales. Su
bagaje de conocimientos en la industria cinematográfica, sumado a su
avanzado entendimiento de las tecnologías digitales, lo han convertido
en un supervisor de efectos visuales sumamente buscado, con dos
nominaciones al Premio d ela Academia por Star Wars: Episode II-Attack
of the Clones y Star Wars: Episode I-The Phantom Menace (esta última con
una nominación al BAFTA también). Su currículum incluye además Mission
to Mars, Deep Blue Sea, Star Trek: First Contact y Mission Impossible,
entre otras.
Pero debe recordarse que su interés en la realización cinematográfica
comenzó muy temprano. Dado que le encantaba realizar modelos en escala,
Knoll fue hipnotizado por la Star Wars original. Durante una visita a
ILM en 1978, pudo observar el mundo de los efectos visuales cara a cara.
Entusiasmado por aprender más, asistió a la Escuela de Cine de la
Universidad de Southern California y obtuvo su título en producción de
cine, mientras trabajaba de manera independiente en la elaboración de
modelos en una variedad de locales de Los Angeles.
Durante su último año en USC, Knoll tomó una clase avanzada en
animación, donde construyó un sistema de control de movimiento de un
stand de animación Oxberry, una computadora Apple II, un control de
máquina moledora CNC y un montón de motores industriales. Impresionados
por las creaciones estudiantiles generadas en este proyecto, las
autoridades de ILM lo contrataron como asistente técnico para control de
fotografía en movimiento. Pero esto no termina aquí: fascinado por sus
visitas al flamante departamento de gráfica por computadora de ILM,
Knoll tomó la gráfica por computadora como hobby. Junto a su hermano,
que estaba trabajando en una tesis doctoral sobre visión computacional
en la Universidad of Michigan, crearon Photoshop en 1987.
BILL GEORGE (Supervisor de Efectos Visuales) se unió a Industrial Light
& Magic en 1981 y desde entonces ha trabajado como supervisor de tienda
de modelos, director de arte, pintor matte y supervisor de efectos
visuales.
Algunos logros sobresalientes de su carrera son las construcciones en
miniatura y el diseño para Blade Runner, la dirección de arte y el
diseño de cinco de los filmes de Star Trek, la dirección de más de 30
comerciales el ILM y la supervisión de la construcción de modelos de
Ghostbusters 2 y Alive. En 1988 recibió un Premio de la Academia a los
Mejores Efectos Visuales por su trabajo en Innerspace.
En 2002, el director Steven Spielberg le encargó a George la
actualización de su amado personaje de E.T. con animación digital de
personajes, para la Edición Vigésimo Aniversario de E.T. the
Extra-Terrestrial. Recientemente, George recibió otra nominación al
Premio de la Academia por la tercer entrega de la exitosa serie de Harry
Potter, Harry Potter and the Prisoner of Azkaban.
ALLEN HALL (Supervisor de Efectos Especiales) ganó un Oscar por su
revolucionario trabajo para Forrest Gump de Robert Zemeckis, y fue
nominado por Backdraft de Ron Howard y por Mighty Joe Young de Ron
Underwood. Forrest Gump también le valió a Hall un premio BAFTA y su
trabajo en Backdraft recibió una nominación al mismo premio.
Sus numerosos créditos como coordinador o supervisor de efectos
especiales incluyen notables filmes como Popeye, Top Gun, The
Untouchables, Scrooged, Dead Poets Society, Avalon, For the Boys,
Cutthroat Island, The Long Kiss Goodnight, Contact, Babe: Pig in the
City, U-571, Dr. Seuss’ How the Grinch Stole Christmas, Road to
Perdition, Terminator 3: Rise of the Machines, Constantine y
Elizabethtown.
MICHAEL LANTIERI (Supervisor de Efectos Especiales) obtuvo un Premio de
la Academia por su trabajo en Jurassic Park de Steven Spielberg y fue
nominado por AI – Artificial Intelligence, The Lost World: Jurassic Park
y Hook,del mismo director, así como por Back to the Future Part II de
Robert Zemeckis. Obtuvo premios BAFTA por sus trabajos en Jurassic Park,
Back to the Future Part II, Death Becomes Her de Zemeckis y The Witches
of Eastwick de George Miller, y fue nominado por Bram Stoker’s Dracula
de Francis Ford Coppola y por Minority Report de Spielberg.
Los numerosos créditos de Lantieri como supervisor de efectos especiales
incluyen algunos de los filmes más grandiosos de los últimos 20 años,
como Star Trek IV: The Voyage Home, Who Framed Roger Rabbit, Twins,
Indiana Jones and the Last Crusade, Back to the Future Part III, The
Flintstones, Casper, Congo, Matilda, Mars Attacks!, “Mouse Hunt, Deep
Impact, Wild Wild West, Jurassic Park III, Hulk, Seabiscuit, The
Terminal y Lemony Snicket’s A Series of Unfortunate Events.
Lantieri también dirigió el thriller Komodo.
GEORGE MARSHALL RUGE (Coordinador de Escenas de Riesgo) regresa luego de
su emocionante trabajo en Pirates of the Caribbean: The Curse of the
Black Pearl, el cual le valió un premio American Choreography Award.
Ruge fue el coordinador de dobes de riesgo y diseñador de acción en la
trilogía de Peter Jackson The Lord of the Rings, la que incluyó algunas
de las secuencias de acción más ambiciosas y complejas de la historia
del cine. Fue también coordinador de dobles de riesgo y director de la
segunda uniodad en él éxito de acción National Treasure, producido por
Jerry Bruckheimer.
Nacido en San Francisco, Ruge estudió arte escénica en la San Francisco
State University, donde también estudió esgrima, especializándose en
sable. Su primera oportunidad de batirse a duelo en escena fue en el
papel de Macduff en Macbeth. Mientras trabajaba como actor en
producciones de teatro, cine y televisión en la Bay Area, dirigía obras
para el Loft Theatre Group, del cual es miembro fundador y que produjo
varias obras originales durante su permanencia.
Luego de graduarse, Ruge partió hacia Los Angeles en pos de una carrera
en el cine. Actuó en numerosas producciones cinematográficas, entre
ellas, Come See the Paradise, L.A. Story, The Doors, The Rocketeer,
Chaplin, Robin Hood: Men in Tights, Mars Attacks!, George of the Jungle,
Conspiracy Theory, City of Angels, Bulworth, Lethal Weapon 4, The Mask
of Zorro, Gattaca y Dr. Dolittle. Fue el doble de George Hamilton en las
escenas de esgrima de Zorro, the Gay Blade y personificó al héroe Basil
Rathbone en el telefilm que narra la vida de Errol Flynn, My Wicked,
Wicked Ways. También se batió a duelo con Peter O’Toole en My Favorite
Year, donde interpretó el papel de Lord Drummond quien se enfrenta al
Robin Hood de O’Toole.
En la televisión, Ruge fue estrella invitada en numerosos episodios de
las series Knots Landing, Wizards and Warriors, The Twilight Zone, Tour
of Duty, Quantum Leap, SeaQuest DSV, Walker, Texas Ranger, V.I.P.,
Chicago Hope y Nash Bridges.
Ruge recibió el premio de Bank of America a la Actuación y el premio del
Drama Circle Critics al Mejor Actor en pieza dramática, así como el
premio Stuntman a la Mejor Secuencia de Lucha en Película.
En dos oportunidades, en 1996 y en 200, Ruge fue elegido Presidente de
la Stuntman’s Association of Motion Pictures.
Ruge ha publicado poesía y ha escrito varios guiones.
VE NEILL (Jefa y Diseñadora de Maquillaje) es una de las más renombradas
artistas de maquillaje del cine, nominada junto al jefe y diseñador de
peinados Martin Samuel, al Premio de la Academia al Mejor Maquillaje por
Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl. A lo largo de
sus 27 años de carrera, Neill obtuvo tres Premios de la Academia, dos
premios Emmy, dos premios Saturn, con un total de 16 nominaciones
internacionales por sus maquillajes innovadores y creativos.
Desde los inicios de su carrera como estilista de rock ‘n’ roll, Neill
comenzó a desarrollar sus talentos de diseñadora y de artista de
maquillaje. Especializándose en concepto, diseño y ejecución, entró a la
industria del cine y descubrió su talento para el maquillaje de
fantasía, lo cual la colocó a la vanguardia de los mayores espectáculos
cinematográficos de los inicios de los años 80.
Neill creó viajeros espaciales para el primer film de Star Trek y para
la comedia Galaxy Quest, vampiros del rock and roll para The Lost Boys
de Joel Schumacher y visiones de la vida del más allá para la comedia de
Tim Burton Beetlejuice, su primer Oscar. Además, convirtió a Robin
Williams en una niñera escocesa en Mrs. Doubtfire (su segundo Oscar), a
Martin Landau en Bela Lugosi para Ed Wood de Burton (su tercer Oscar) y
dio vida a villanos, bellezas y súper héroes en Batman Returns de Burton
y Batman Forever y Batman & Robin de Schumacher. Brindó a Patricia
Arquette el Stigmata, transformó a Christine Baranski en la sexy novia
de The Grinch, envejeció 60 años a Johnny Depp para el film Blow y
convirtió a Jude Law en el perfecto Love Robot para A.I.: Artificial
Intelligence de Steven Spielberg. Entre sus restantes créditos pueden
mencionarse Edward Scissorhands de Burton, Matilda y Hoffa de Danny
DeVito y Amistad de Spielberg.
MARTIN SAMUEL (Jefe y Diseñador de Peinados) recibió junto con Ve Neill,
una nominación al Premio de la Academia por su trabajo en Pirates of the
Caribbean: The Curse of the Black Pearl. Ha trabajado en la industria
del entretenimiento durante más de 25 años y ha encabezado el
departamento de peinados en más de 20 filmes. Su experiencia en diseños
tanto de época como contemporáneos le ha valido el reconocimiento
internacional.
Entre sus créditos se cuentan filmes tan diversos como The Man Who Fell
to Earth, Little Buddha, Coal Miner’s Daughter, Wild Wild West, Jane
Eyre, Blow, Hollow Man, The Life of David Gale, What A Girl Wants,
Secret Window, Sahara, Bandidas, Domino y Chromophobia. Fue nominado al
premio BAFTA por Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl
y por su trabajo con Madonna en Evita de Alan Parker. Dos años
consecutivos ganó el premio al Mejor Estilista de Peinados de la
Pantalla de Gran Bretaña, por Evita y por Angels and Insects. También
ganó el premio Hollywood Makeup Artist and Hair Stylist Guild al Mejor
Estilo de Peinados de Personaje por Pirates of the Caribbean: The Curse
of the Black Pearl y recibió una segunda nominación al Mejor Estilo de
Peinados deÉpoca.
Nacido y criado en Londres, Samuel vive con su esposa Mary en Los
Angeles.
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