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ACERCA DEL REPARTO
GREG KINNEAR (Richard)
El actor nominado al Premio de la Academia Greg Kinnear continúa
forjando su ya de por sí impresionante currículo con papeles en una
serie de proyectos sumamente diversos. Kinnear fue visto recientemente
en el thriller THE MATADOR (El Matador), al lado de Pierce Brosnan, y
después aparecerá en INVINCIBLE, para Disney, junto a Mark Whalberg, y
en UNKNOWN, para The Weinstein Company, así como en el drama de ensamble
FAST FOOD NATION. Este verano comenzará la producción de FEAST OF LOVE,
de Robert Benton, al lado de Morgan Freeman.
Estos últimos años han sido muy atareados para Kinnear. Protagonizó THE
BAD NEWS BEARS (Los Osos de la Mala Suerte), junto a Billy Bob Thornton,
prestó su voz al personaje de “Ratchet” en la exitosa película animada
ROBOTS, y trabajó al lado de Robert De Niro y Rebecca Romijn en el
thriller GODSEND (El Enviado del Mal). En el 2002, Kinnear protagonizó
la aclamada película biográfica del actor Bob Crane, AUTO FOCUS
(Desenfocado), del director Paul Schrader, e iluminó la pantalla chica
con la película de Norman Jewison para HBO DINNER WITH FRIENDS, al lado
de su co-estrella de PEQUEÑA MISS SUNSHINE Toni Collette, además de
Dennis Quaid y Andie MacDowell.
Algunos de los otros créditos de Kinnear incluyen la película de la
Guerra de Vietnam WE WERE SOLDIERS (Fuimos Héroes), junto a Mel Gibson,
la comedia STUCK ON YOU (Pegado a Ti), de los hermanos Farrelly, al lado
de Matt Damon, y la exitosa comedia romántica YOU’VE GOT MAIL (Tienes un
E-Mail), con Tom Hanks y Meg Ryan.
En 1997, Kinnear interpretó a Simon, el desafortunado vecino de Jack
Nicholson, en la exitosa película AS GOOD AS IT GETS (Mejor…Imposible),
de James L. Brooks. La actuación de Kinnear le valió una nominación al
Premio de la Academia, un premio del National Board of Reviews a Mejor
Actor Secundario y nominaciones del Globo de Oro y del Sindicato de
Actores.
Kinnear hizo su debut cinematográfico en la nueva versión de SABRINA
(Ídem), del director Sydney Pollack, donde actuó al lado de Harrison
Ford y Julia Ormond. Kinnear llamó por primera vez la atención en 1991
como el ingenioso conductor del programa “Talk Soup”, para la cadena E!
Entertainment Television, que rápidamente se convirtió en un éxito de
culto. En 1994, Kinnear se volvió conductor y productor ejecutivo del
programa vespertino “Later with Greg Kinnear”, para NBC.
TONI COLLETTE (Sheryl)
Toni Collette dejó una impresión indeleble en Hollywood gracias a su
interpretación de la desesperada pero inspirante Muriel Heslop en
MURIEL’S WEDDING (La Boda de Muriel), de P.J. Hogan, por la que ganó un
Premio de la Academia Australiana, su primero de cuatro. Desde entonces,
Collette, que ha demostrado una asombrosa habilidad para transformarse
en los personajes que interpreta, ha protagonizado una variedad de
papeles diversos.
Collette fue vista más recientemente en la aclamada película IN HER
SHOES (En sus Zapatos), de Curtis Hanson, con Cameron Diaz y Shirley
MacLaine, basada en el best-seller de Jennifer Weiner, para 20th Century
Fox. Acaba de terminar la película independiente DEAD GIRL, con Giovanni
Ribisi, y actualmente se encuentra en el rodaje de TSUNAMI, en
Tailandia, para HBO Films.
En el 2004, Collette protagonizó las comedias CONNIE & CARLA (Una Loca
Identidad), al lado de Nia Vardalos, y THE LAST SHOT (La Última Escena),
junto con Matthew Broderick y Alec Baldwin. En el 2003, Collette recibió
algunas de las mejores críticas de su carrera por JAPANESE STORY (Una
Historia Infiel), por la que recibió extraordinarios elogios de la
crítica y su cuarto Premio de la Academia Australiana. Los otros
créditos cinematográficos recientes de Collette incluyen ABOUT A BOY (Un
Gran Chico), taquillera adaptación de la novela de Nick Hornby, la
aclamada THE HOURS (Las Horas), junto a Nicole Kidman, Meryl Streep y
Julianne Moore, y la nueva versión de SHAFT (Ídem), junto a Samuel L.
Jackson.
Collette recibió una nominación al Premio de la Academia por su
actuación en el thriller de M. Night Shyamalan THE SIXTH SENSE (El Sexto
Sentido), como una madre originaria de Filadelfia que debe lidiar con el
estrés físico y emocional que rodean los poderes paranormales de su
pequeño hijo. Después será vista en THE NIGHT LISTENER, al lado de Robin
Williams y Sandra Oh, y en el thriller LIKE MINDS.
Además de su innegable talento en pantalla, Collette ha tenido la
oportunidad de aparecer en escena, con un papel protagónico en el
sumamente respetado reestreno de “The Wild Party”, junto a Mandy
Patinkin y Eartha Kitt.
STEVE CARELL (Frank)
Después de varios años en los que era conocido principalmente por sus
contribuciones para el programa ganador del premio Emmy “The Daily
Show”, Steve Carell se ha convertido este último año en una estrella de
la comedia después del éxito de su taquillera película THE 40-YEAR OLD
VIRGIN (Virgen a los 40) y de la aclamada comedia “The Office”, para
NBC. Otros éxitos recientes de Carell incluyen haber sido anfitrión del
primer programa de la temporada de 2005 de “Saturday Night Live”; su
actuación como el inepto Brick Tamland, al lado de Will Ferrell, en
ANCHORMAN: THE LEGEND OF RON BURGUNDY (El Periodista: La Leyenda de Ron
Burgundy); su papel como el tío Arthur en BEWITCHED (Hechizada); y la
voz de Sammy la ardilla en la película animada OVER THE HEDGE (Vecinos
Invasores).
Carell después será visto en una serie de proyectos cinematográficos,
incluyendo EVAN ALMIGHTY, una secuela de la exitosa comedia BRUCE
ALMIGHTY (Todo Poderoso) y en el papel de Maxwell Smart en la adaptación
cinematográfica de la popular serie GET SMART (El Súper Agente 86).
Carell comenzó su carrera en la actuación a los seis años de edad en su
obra de primer grado de primaria el Día de Acción de Gracias. Después de
haberse graduado de la Universidad de Denison en Ohio, contempló una
carrera como abogado y después eligió rápidamente una carrera como
actor. Un veterano de la compañía del Teatro Second City en Chicago,
Carell fue nominado en dos ocasiones para el premio Joseph Jefferson.
PAUL DANO (Dwayne)
Paul Dano se volvió popular entre los cinéfilos gracias a su revelador
papel en el drama independiente L.I.E., al lado de Brian Cox. Su
convincente interpretación de un joven inocente obligado a navegar su
adolescencia virtualmente sin supervisión alguna le valió un Premio
Independent Spirit a “Mejor Actuación Debut”, así como el Premio a
“Mejor Actor” en el Festival de Cine de Estocolmo. Dano también
compartió el Premio del Gran Jurado a “Actor Sobresaliente en una
Película”, en el L.A. Outfest.
Dano, que creció en Connecticut, comenzó su carrera en la actuación en
escenarios neoyorquinos con papeles secundarios en obras de Broadway,
tales como “A Month in the Country”, al lado de Helen Mirren; “A
Christmas Carol”, con Ben Vereen y Terrence Mann; y “Inherit the Wind”,
junto a George C. Scott y Charles Durning.
Además de un papel recurrente en “The Sopranos”, Dano ha abordado
consistentemente papeles disímiles a lo largo de su carrera
cinematográfica —desde el introvertido estudiante de preparatoria en THE
EMPEROR’S CLUB, junto a Kevin Kline, al desinhibido universitario en THE
GIRL NEXT DOOR (La Chica de Al Lado), hasta un vagabundo misterioso en
TAKING LIVES (Robando Vidas).
Las actuaciones más recientes de Dano demuestran nuevamente la habilidad
que tiene en el manejo de una amplia variedad de papeles. En THE BALLAD
OF JACK AND ROSE (Nunca te Dejaré), de Rebecca Miller, Dano interpretó a
un depredador sexual que fija su mirada en la hija adolescente de Daniel
Day Lewis. Actualmente, aparece en THE KING (Festival de Cine de Cannes,
2005), de James Marsh, donde interpreta al hijo fervientemente cristiano
de William Hurt.
Dano pronto aparecerá como uno de los actores principales en WEAPONS, de
Adam Bhala Lough, junto a Nick Canon y Mark Webber, así como en FAST
FOOD NATION, de Richard Linklater (Festival de Cine de Cannes, 2006),
basada en el libro homónimo, que presenta un reparto que incluye a
Catalina Sandino Moreno, Patricia Arquette, Ethan Hawke y a su co-estrella
de PEQUEÑA MISS SUNSHINE Greg Kinnear. Además, recientemente terminó su
participación en WHERE THE WILD THINGS ARE, de Spike Jonze, basada en el
libro infantil de Maurice Sendak.
Dano es también un músico y está consciente de este perturbador cliché.
En la actualidad, continúa sus estudios en la Universidad New School,
ubicada en la ciudad de Nueva York.
ABIGAIL BRESLIN (Olive)
Abigail Breslin es una de las actrices más versátiles, carismáticas y
buscadas de su joven generación. Una intérprete talentosa y encantadora,
tuvo el envidiable papel de interpretar el papel protagónico femenino al
lado de Mel Gibson —a la tierna edad de cinco años.
Desde que en el 2002 protagonizó junto a Gibson la película SIGNS
(Señales), de M. Night Shyamalan, Abigail ha sido capaz de utilizar sus
singulares talentos para hacer comedia y drama, así como papeles
excéntricos e inusuales. Abigail también causó una grata impresión por
su actuación en RAISING HELEN (Educando a Helen), para el director Garry
Marshall, donde compartió créditos con Kate Hudson, así como con su
hermano mayor, el actor Spencer Breslin. También interpretó papeles en
el drama independiente KEANE, dirigido por Lodge Kerrigan y producido
por Steven Soderbergh; y en THE ULTIMATE GIFT, co-protagonizada por
James Garner; además de un sorprendente papel como una vivaz duende en
THE SANTA CLAUSE 3 (Santa Cláusula 3).
En televisión, Abigail ha tenido papeles como actriz invitada en “Law
and Order: Special Victims Unit”, “Navy N.C.I.S.” y “What I like About
You”.
Más recientemente, Abigail terminó una película de Scott Hicks, cuyo
título de trabajo es MOSTLY MARTHA, co-protagonizada por Catherine
Zeta-Jones y Aaron Eckhart.
ALAN ARKIN (Abuelo)
Desde hace mucho tiempo, Alan Arkin es reconocido por ser un actor de
gran talento y versatilidad en teatro, cine y televisión. Nacido en
Nueva York, Alan empezó su carrera con la revista de improvisación del
Teatro Second City, en Chicago. Esto lo condujo a su primer rol en
Broadway, el papel protagónico en la obra de Carl Reiner “Enter Laughing”,
por la que obtuvo un Premio Tony. Después de haberse convertido en un
exitoso actor y director de Broadway, Arkin recibió una nominación al
Premio de la Academia a Mejor Actor por su primera incursión en el cine,
THE RUSSIANS ARE COMING, THE RUSSIANS ARE COMING (Ahí Vienen los Rusos),
de Norman Jewison. Recibió una segunda nominación al Oscar y el Premio
de los Críticos de Cine de Nueva York por su actuación en THE HEART IS A
LONELY HUNTER. Entre sus múltiples créditos cinematográficos también se
encuentran los filmes WAIT UNTIL DARK, CATCH-22 (Trampa-22), la versión
original de THE IN-LAWS (No Disparen, Soy Dentista), EDWARD SCISSORHANDS
(El Joven Manos de Tijera), GLENGARRY GLEN ROSS, MOTHER NIGHT (La Sombra
del Pasado) y THIRTEEN CONVERSATIONS ABOUT ONE THING (Vidas Contadas).
Ha escrito y dirigido dos cortometrajes, T.G.I.F. y PEOPLE SOUP. El
primero se estrenó en 1967 en el Festival de Cine de Nueva York,
mientras que el segundo recibió una nominación al Oscar.
Arkin interpretó la sumamente aclamada serie de televisión “100 Centre
Street”, escrita y dirigida por Sidney Lumet, para A&E. Otras
apariciones en televisión incluyen actuaciones nominadas al Emmy en
PENTAGON PAPERS, para la cadena FX, y ESCAPE FROM SOBIBOR. Apareció como
actor invitado como el padre de su hijo en la vida real, Adam Arkin, en
“Chicago Hope”, que le valió otra nominación al Emmy. Fue visto en AND
STARRING PANCHO VILLA AS HIMSELF (Presentando a Pancho Villa), para HBO,
al lado de Antonio Banderas, para el director Bruce Beresford, así como
en el episodio de Steven Soderbergh de la película de antología EROS.
Más recientemente, Arkin protagonizó FIREWALL (Ídem), con Harrison Ford,
y prestó su voz para un personaje en la venidera película animada de
Jerry Seinfeld BEE MOVIE. También será visto en la película próxima a
estrenarse SANTA CLAUSE 3, junto a Tim Allen.
Cuando no está ocupado como actor o director, Arkin dedica su tiempo a
la música o a la escritura. Tiene seis escritos en su haber, todos
publicados por Harper/Collins, siendo el más reciente de ellos un libro
infantil titulado Cassie Loves Beethoven, publicado por Hyperion. Una
obra previa, The Lemming Condition, se ha vendido sin cesar durante
veinte años, que lo llevó a ser honrado por The Book Sellers of America
al haberle dado un lugar en la Biblioteca de la Casa Blanca.
ACERCA DE LOS REALIZADORES
JONATHAN DAYTON y VALERIE FARIS (Directores)
Jonathan Dayton y Valerie Faris hacen su debut como directores de cine
con PEQUEÑA MISS SUNSHINE. Sin embargo, el equipo de casados ya tiene en
su haber una impresionante cartera de innovadores proyectos, como
directores y productores, en una variedad de medios, colaborando juntos
en más de 75 proyectos para cine, televisión, comerciales y videos
musicales.
Jonathan y Valerie comenzaron sus carreras creando y dirigiendo el
innovador programa de MTV “The Cutting Edge”. Continuaron su trabajo en
la vanguardia de la música para televisión como directores de premiados
videos y documentales para artistas tales como REM, The Red Hot Chili
Peppers, Jane’s Addiction, The Smashing Pumpkins, Macy Gray, Janet
Jackson, Oasis, Weezer y The Ramones. Sus producciones musicales los
llevaron finalmente a recibir dos Premios Grammy, nueve Premios MTV
Music Video y un Premio Billboard Music a “Director del Año”.
Además, Jonathan y Valerie han trabajado extensamente en televisión,
incluyendo la dirección de episodios de la novedosa serie de comedia
“Mr. Show with Bob and David”, para HBO. También produjeron dos
largometrajes: el documental THE DECLINE OF WESTERN CIVILIZATION PART II:
THE METAL YEARS, para New Line Cinema, y GIFT, con Jane’s Addiction,
para Warner Bros. Music.
En 1998, Jonathan y Valerie cofundaron Bob Industries, una de las
principales compañías productoras de comerciales del país, donde han
dirigido comerciales de gran prestigio para VW, Sony Playstation, Gap,
Target, Ikea, Apple y ESPN, entre muchos otros. En el 2004, Boards
Magazine colocó a Dayton y Faris entre los diez mejores directores de
comerciales que trabajan en la actualidad.
MICHAEL ARNDT (Escritor)
Michael Arndt vive en la ciudad de Nueva York. PEQUEÑA MISS SUNSHINE es
su primer guión en ser producido.
MARC TURTLETAUB (Productor)
Durante seis años, Marc Turtletaub ha sido productor a través de dos
compañías de producción. En el 2004, con Peter Saraf y Jeb Brodyu, fundó
Big Beach para producir y financiar películas independientes, con
especial énfasis en proyectos con temas centrados en los personajes,
humanistas y motivacionales. El año pasado, la compañía terminó tres
películas, incluyendo EVERYTHING IS ILLUMINATED (Una Vida Iluminada),
adaptada del best-seller de Jonathan Safran Foer, protagonizada por
Elijah Wood y dirigida por Liev Schreiber; SHERRYBABY, un proyecto del
taller de Sundance, escrito y dirigido por Laurie Collyer, protagonizado
por Maggie Gyllenhaal; y DUANE HOPWOOD, escrito y dirigido por Matt
Mulhern, con David Schwimmer y Janeane Garofalo en los papeles
protagónicos. Big Beach después producirá un nuevo documental de Jeff
Blitz y Sean Welch, los realizadores detrás de SPELLBOUND.
Previo a fundar Big Beach, Turtletaub instituyó Deep River Productions
con David Friendly. Las películas de Deep River incluyen LAWS OF
ATTRACTION (Las Leyes de la Atracción), con Pierce Brosnan y Julianne
Moore, y THE HONEYMOONERS, protagonizada por Cedric the Entertainer.
DAVID T. FRIENDLY (Productor)
David T. Friendly ha sido productor y ejecutivo de cine durante más de
20 años, que lo ha llevado a desarrollar exitoso filmes de todo tipo:
comedias, películas de acción y aventuras, dramas, thrillers y películas
familiares. Más recientemente, Friendly estrenó BIG MOMMA’S HOUSE 2 (Mi
Abuela es un Peligro 2) , protagonizada por Martin Lawrence. Además de
la tremendamente exitosa BIG MOMMA’S HOUSE, que dio inicio con la saga,
los créditos de Friendly incluyen DOCTOR DOLITTLE, con Eddie Murphy;
COURAGE UNDER FIRE (Valor Bajo Fuego), del director Ed Zwick,
protagonizada por Denzel Washington y Meg Ryan; OUT TO SEA (Bailando
Sobre el Mar), con Jack Lemmon y Walter Matthau en los papeles
principales; y DAYLIGHT (Luz de Día), con Sylvester Stallone. Bajo los
auspicios de su compañía Friendly Pictures, también produjo el filme
HERE ON EARTH (Aquí en la Tierra), protagonizada por Chris Klein, Leelee
Sobieski y Josh Hartnett.
En el 2000, Friendly hizo mancuerna con Marc Turtletaub para fundar Deep
River Productions, que produjo las películas LAWS OF ATTRACTION,
protagonizada por Pierce Brosnan y Julianne Moore, y THE HONEYMOONERS,
con Cedric the Entertainer.
Graduado de la Universidad de Northwestern, Friendly comenzó su carrera
como periodista, para seguir los pasos de su padre, el legendario
periodista y productor de noticias Fred Friendly [recientemente
interpretado por George Clooney en la película GOOD NIGHT, AND GOOD LUCK
(Buenas Noches y Buena Suerte)]. Después de haber formado parte del
staff de escritores de Newsweek y de Los Angeles Times, Friendly se unió
en 1987 a Imagine Entertainment, donde ascendió hasta convertirse en
Presidente de Producción. Aquí, desarrolló éxitos tales como BACKDRAFT
(Marea de Fuego), KINDERGARTEN COP (Un Policía en el Kinder) y THE
‘BURBS (SOS Vecinos al Ataque). En 1994, Friendly se unió a Davis
Entertainment en calidad de Presidente, donde supervisó todos los
aspectos de desarrollo y producción.
Friendly está casado con la reconocida editora Priscilla Nedd-Friendly [PRETTY
WOMAN (Mujer Bonita), DEAD POETS SOCIETY (La Sociedad de los Poetas
Muertos), AMERICAN PIE (Tu Primera Vez)].
PETER SARAF (Productor)
Peter Saraf fundó Big Beach con Marc Turtletaub y Jeb Brody en agosto de
2004. Previo a Big Beach, Saraf fue productor independiente y durante
gran parte de la década de los 90 socio de Jonathan Demme y Edward Saxon
en la compañía de producción Clinica Estetico. Sus créditos
cinematográficos incluyen la multipremiada ULEE’S GOLD (El Reencuentro),
dirigida por Victor Nunez y protagonizada por Peter Fonda; THE TRUTH
ABOUT CHARLIE, dirigida por Demme y protagonizada por Mark Wahlberg y
Thandie Newton; ADAPTATION (Ladrón de Orquídeas), dirigida por Spike
Jonze y protagonizada por Nicolas Cage, Meryl Streep y Chris Cooper; y
EVERYTHING IS ILLUMINATED, con Elijah Wood y adaptada y dirigida por
Liev Schreiber, basada en el best-seller de Jonathan Safran Foer.
Saraf también ha producido una serie de documentales, incluyendo THE
AGRONOMIST, que ganó el Premio IFP Gotham a Mejor Documental, y MANDELA:
SON OF AFRICA, FATHER OF A NATION, nominada al Premio de la Academia.
Saraf también ha sido prolífico en el área de la música filmada. Con
Jonathan Demme, produjo THE COMPLEX SESSIONS, con Neil Young y Crazy
Horse; varios videos musicales con Bruce Springsteen y la E Street Band;
y la película de concierto STOREFRONT HITCHCOCK, de Demme, protagonizada
por Robyn Hitchcock. Junto con David Byrne, re-mezcló y re-masterizó el
reestreno de la influyente película de concierto STOP MAKING SENSE, de
la banda Talking Heads, para conmemorar su 15avo aniversario.
ALBERT BERGER (Productor)
En 1993, Albert Berger fundó Bona Fide Productions con Ron Yerxa. Sus
créditos como productor incluyen KING OF THE HILL (Querer es Poder)
(1993), de Steven Soderbergh, ELECTION (La Trampa) (1999), de Alexander
Payne, THE WOOD (1999), de Rick Famuyiwa, y COLD MOUNTAIN (Regreso a
Cold Mountain) (2003), de Anthony Minghella, basada en la aclamada
novela de Charles Frazier. También fueron productores ejecutivos de I AM
TRYING TO BREAK YOUR HEART (2002), de Sam Jones, y el Sr. Berger fue
productor ejecutivo del premiado documental CRUMB (1994). El año pasado,
Bona Fide produjo BEE SEASON, para Fox Searchlight Pictures, y THE ICE
HARVEST, para Focus Features. LITTLE CHILDREN, programada a estrenarse
este otoño, es protagonizada por Kate Winslet y Jennifer Connelly y es
dirigida por Todd Field, a partir de la novela de Tom Perrotta, para New
Line.
Después de haberse graduado de la Universidad de Tufts, Albert Berger
regresó a su Chicago natal donde se hizo dueño y director del Teatro
Sandburg, un restaurado escaparate para películas poco conocidas y
clásicas. Estudió en la escuela de cine de la Universidad de Columbia
antes de haberse mudado a Los Ángeles para escribir guiones para
Paramount, TriStar, MGM, Orion y el productor Roger Corman. A la postre,
Berger fungió como Vicepresidente de Desarrollo para Marvin Worth en
Paramount Pictures, donde trabajó en varios proyectos, incluyendo
MALCOLM X (Ídem).
Bona Fide tiene varios proyectos en desarrollo, incluyendo NEBRASKA, un
guión de Robert Nelson a ser dirigido por Alexander Payne; ADULT WORLD,
a ser dirigido por Jason Reitman, y THE RUG MERCHANT, a ser escrito y
dirigido por Miguel Arteta.
Bona Fide firmó un contrato con Paramount que dio inicio en el 2005.
RON YERXA (Productor)
En 1993, Ron Yerxa fundó Bona Fide Productions con Albert Berger. Sus
créditos como productor incluyen KING OF THE HILL (1993), de Steven
Soderbergh, ELECTION (1999), de Alexander Payne, THE WOOD (1999), de
Rick Famuyiwa, y COLD MOUNTAIN (2003), de Anthony Minghella, basada en
la aclamada novela de Charles Frazier. También fueron productores
ejecutivos de I AM TRYING TO BREAK YOUR HEART (2002), de Sam Jones, y el
Sr. Yerxa fue productor ejecutivo de JACK THE BEAR (El Pequeño Papá)
(1992). El año pasado, Bona Fide produjo BEE SEASON, para Fox
Searchlight Pictures, y THE ICE HARVEST, para Focus Features. LITTLE
CHILDREN, programada a estrenarse este otoño, es protagonizada por Kate
Winslet y Jennifer Connelly y es dirigida por Todd Field, a partir de la
novela de Tom Perrotta, para New Line.
Ron Yerxa se graduó de la Universidad de Stanford antes de haber
trabajado como periodista y como profesor de preparatoria en la zona
este de Los Ángeles. Se unió a Time-Life Films como analista de
historias y después trabajó como ejecutivo en CBS y Sovereign Films
antes de haberse convertido en productor independiente.
Bona Fide tiene varios proyectos en desarrollo, incluyendo NEBRASKA, un
guión de Robert Nelson a ser dirigido por Alexander Payne; ADULT WORLD,
a ser dirigido por Jason Reitman, y THE RUG MERCHANT, a ser escrito y
dirigido por Miguel Arteta.
Bona Fide firmó un contrato con Paramount que dio inicio en el 2005.
JEB BRODY (Productor Ejecutivo)
Junto con Marc Turtletaub y Peter Saraf, Jeb Brody es socio en Big Beach,
donde recientemente fungió como productor ejecutivo de SHERRYBABY,
escrita y dirigida por Laurie Collyer y protagonizada por Maggie
Gyllenhaal. Brody también trabajó con Saraf en Magnet Entertainment, y
fue ejecutivo de producción en ADAPTATION, de Spike Jonze, y en THE
TRUTH ABOUT CHARLIE, de Jonathan Demme.
Antes de fundar Big Beach, Brody trabajó como productor en NBC
Universal, donde fundó una compañía de producción con el conductor de
televisión Carson Daly, produjo programas especiales y supervisó varios
programas piloto de televisión y el desarrollo de varios largometrajes.
Antes de trabajar en producción, Brody fue curador en el American Museum
of the Moving Image en Astoria, Nueva York, donde presentó de manera
exitosa ciclos de Pedro Almodóvar, Claire Denis, Sergio Leone, Donald
Cammell, Hollis Frampton y muchos otros. También fue editor y director
comercial de la efímera, pero muy querida, revista de cine Scenario.
MICHAEL BEUGG (Productor Ejecutivo)
Michael Beugg ha fungido como productor y productor de línea en 29
largometrajes. Además de PEQUEÑA MISS SUNSHINE, su otro proyecto
reciente es THANK YOU FOR SMOKING (Gracias por Fumar), de Jason Reitman.
Entre los proyectos de Beugg estrenados en años pasados en el Festival
de Cine de Sundance se encuentran THE CHUMSCRUBBER, de Arie Posin,
protagonizado por Jamie Bell, Ralph Fiennes y Glenn Close; BEAT, de Gary
Walkow; THICK AS THIEVES, de Scott Sanders; y SOME FOLKS CALL IT A SLING
BLADE, de George Hickenlooper, protagonizado por Billy Bob Thornton.
Algunos de sus demás proyectos notables son CATCH THAT KID, de Bart
Freundlich, CAROLINA, de Marleen Gorris, y BIG BRASS RING, de
Hickenlooper. En su tiempo libre, Beugg ha ayudado a “America’s Most
Wanted” a capturar a criminales, al producir casi cuarenta recreaciones
para ese programa, y ha ayudado a Jeff Probst, conductor de “Survivor”,
a saltar en paracaídas de un avión para entregar los votos del concejo
tribal. En la actualidad, Michael se encuentra trabajando en Nuevo
México como productor ejecutivo de BEERFEST, la nueva película de Jay
Chandrasekhar y el equipo cómico de Broken Lizard.
Antes de haber entrado a la industria cinematográfica, Beugg trabajó en
la Oficina de Dirección y Presupuesto de la Casa Blanca, en energía y
políticas ambientales, y en la industria de consultoría comercial para
BCG; también estudió actuación con Ted Liss en Chicago. Obtuvo una
Maestría en Administración de Empresas con especialidad en Política
Pública, de la Universidad de Stanford, y una Licenciatura en Artes, de
la Universidad de Yale. Beugg vive en Los Ángeles con su esposa y tres
hijos.
TIM SUHRSTEDT (Director de Fotografía)
Tim Suhrstedt, ASC, ha forjado una prolongada carrera detrás de la
cámara con una habilidad para las comedias y proyectos peculiares. Sus
créditos recientes incluyen el éxito de culto OFFICE SPACE (Enredos de
Oficina), de Mike Judge, así como la venidera película de Judge
IDIOCRACY, a ser estrenada este año. Entre sus otras películas próximas
a estrenarse se encuentra la comedia romántica THE LAST TIME, con
Michael Keaton y Brendan Fraser. También fotografió la comedia
independiente PUMPKIN, protagonizada por Christina Ricci; THE WEDDING
SINGER (La Mejor de mis Bodas), con Adam Sandler y Drew Barrymore;
MYSTIC PIZZA, protagonizada por Julia Roberts, y la clásica BILL AND
TED’S EXCELLENT ADVENTURE, con Keanu Reeves y Alex Winter en los papeles
principales.
Suhrstedt también ha trabajado extensamente en televisión, donde ha
fotografiado episodios de “Grey’s Anatomy”, “Ally McBeal” y “Tales from
the Crypt”, además de haber ganado un Emmy y un Premio ASC por su
trabajo en la serie “Chicago Hope”.
Suhrstedt se graduó del American Film Institute y desde entonces labora
en este instituto. Está casado con la diseñadora de vestuario Deborah
Lynn Scott.
KALINA IVANOV (Diseñadora de Producción)
Kalina Ivanov nació en Sofia, Bulgaria. Durante el punto más álgido del
comunismo, escapó con sus padres y llegó a Nueva York.
La filosofía de diseño de Ivanov es sumergirse en el guión, encarnar
totalmente a los personajes y revelar su historia a través del color, la
textura y la arquitectura, de una manera visualmente original.
Además de PEQUEÑA MISS SUNSHINE, Kalina ha aportado su originalidad como
diseñadora de producción y asesora visual a 23 películas, tales como
SMOKE, UPTOWN GIRLS (Pequeñas Grandes Amigas), SWIMFAN (Fijación),
CHAPTER 27, BROWN SUGAR, HOUSEHOLD SAINTS, THE MANCHURIAN CANDIDATE (El
Embajador del Miedo) y muchas otras.
También ha hecho contribuciones como artista de storyboard en más de 30
películas, tales como THE SILENCE OF THE LAMBS (El Silencio de los
Inocentes), QUIZ SHOW (El Dilema), THE HORSE WHISPERER (El Señor de los
Caballos), THE BRAVE ONE, entre otras.
Ivanov obtuvo una Licenciatura en Bellas Artes del Departamento de
Diseño de la Escuela de las Artes Tisch, de la Universidad de Nueva
York, y su Maestría en Bellas Artes de la misma escuela y universidad,
sólo que en esta ocasión del Departamento de Cine. Se graduó con honores
de ambas.
Kalina está orgullosa de formar parte del concejo del Festival de Cine
de Black Bear en Milford, Pensilvania.
PAMELA MARTIN (Editor)
Los créditos de Pamela Martin abarcan una amplia gama de comedias y
dramas, incluyendo SAVED! (Salvados), protagonizada por Jena Malone,
Macaulay Culkin y Mandy Moore; HOW TO KILL YOUR NEIGHBOR’S DOG, con
Kenneth Branagh; SLUMS OF BEVERLY HILLS (Otra Cara de Beverly Hills),
protagonizada por Natasha Lyonne y Alan Arkin; THE HOUSE OF YES; THE
SUBSTANCE OF FIRE (La Esencia del Fuego); y SPANKING THE MONKEY, de
David O. Russell. Martin también fungió como editora de diálogos en las
películas de Ang Lee EAT DRINK MAN WOMAN (Comer, Beber y Amar), THE
WEDDING BANQUET (Un Banquete de Bodas) y PUSHING HANDS.
NANCY STEINER (Diseñadora de Vestuario)
La diseñadora de vestuario Nancy Steiner ha trabajado extensamente en
cine, comerciales, videos musicales y medios impresos. Sus créditos
cinematográficos incluyen SHOPGIRL (Chica de Mostrador), de Anand
Tucker; ELIZABETHTOWN (Todo Sucede en Elizabethtown), de Cameron Crowe;
VIRGIN SUICIDES (Vírgenes Suicidas) y LOST IN TRANSLATION (Perdidos en
Tokio), ambas de Sofia Coppola; THE GOOD GIRL (Una Buena Chica), de
Miguel Arteta; HUMAN NATURE, de Michel Gondry, MILLION DOLLAR HOTEL, de
Wim Wenders; y SAFE, de Todd Haynes.
El trabajo de Nancy ha sido particularmente bien representado en MTV,
donde ha diseñado el vestuario en videos musicales para artistas tales
como Fat Boy Slim, Mick Jagger, David Bowie, Sheryl Crow, los Red Hot
Chili Peppers, Air, los Smashing Pumpkins, No Doubt, Nirvana, Foo
Fighters y Bjork, por nombrar unos cuantos. Entre los directores con lo
que ha trabajado se encuentran Mark Romanek, Walter Stern, Sofia y Roman
Coppola, Sophie Muller y Michel Gondry, además de Jonathan Dayton y
Valerie Faris.
Las campañas de comerciales de Steiner incluyen Levi's, The Gap, Nike,
Volkswagen, Adidas, Diet Coke, T Mobile, Earthlink, Volvo, Bacardi,
Puma, Lincoln y Miller Beer, así como un sinfín de otras marcas. Su
carrera en los medios impresos incluye trabajo con Gwyneth Paltrow, No
Doubt, Cameron Diaz, Milla Jovovich, Sheryl Crow, Sandra Bullock, Tom
Hanks, R.E.M. y Sade. Su trabajo ha aparecido en Vanity Fair, Rolling
Stone, Interview, Allure, Us y Premiere.
MYCHAEL DANNA (Compositor)
Mychael Danna ha estado componiendo bandas sonoras para cine desde su
debut en 1987 en FAMILY VIEWING, de Atom Egoyan; un trabajo que le valió
a Danna la primera de sus 13 nominaciones a premios de la academia
canadiense. Mychael es reconocido en el mundo de la música para cine
como uno de los pioneros en la combinación de fuentes de sonido ajenas a
occidente con minimalismo orquestal y electrónico. Esta reputación lo ha
llevado a trabajar con aclamados directores, tales como Atom Egoyan,
Scott Hicks, Ang Lee, Gillies MacKinnon, James Mangold, Mira Nair, Billy
Ray, Joel Schumacher y Denzel Washington.
Después de haber ganado la Beca de Composición Glenn Gould en 1985,
estudió composición musical en la Universidad de Toronto. Mychael
también fungió durante cinco años como compositor residente en el
Planetario McLaughlin de Toronto (1987-1992). Sus trabajos para la danza
incluyen música para los Dead Souls (Compañía de Danza Carbone Quatorze,
dirigida por Gilles Maheu, 1996) y la banda sonora para el Ballet Royal
Winnipeg Gita Govind (2001), basada en el clásico poema erótico indio de
1,000 años de antigüedad, con coreografía de Nina Menon.
Sus proyectos recientes incluyen CAPOTE (Ídem), de Bennett Miller;
TIDELAND, de Terry Gilliam, y LONELY HEARTS, de Todd Robinson.
DEVOTCHKA (Con Música de)
Sin hacer mucho ruido, DeVotchka se ha convertido en una de las bandas
más alabadas en la escena musical de la actualidad. Una disparatada pero
articulada unión de raíces musicales, tanto punk como folclóricas, del
este de Europa, del sudoeste, de Sudamérica y de los Estados Unidos, es
música sobradamente única, interpretada con un gran nivel de virtuosismo
y llena de suficientes tonos intangibles para que sea denominada,
correctamente, ‘especial’. Con violín, acordeón, sousaphone, contrabajo,
theremin, bazooki, trompeta, piano, batería, guitarras y voces intensas,
esta banda multiinstrumental, de cuatro miembros, genera una orquesta
alternativamente trágica e inspiradora, como nada que hayas escuchado
antes.
Previo al lanzamiento de tres discos (SuperMelodrama, 2000, Una Volta
2003, How it ends 2004), DeVotchka comenzó a dar giras siendo la banda
de una compañía itinerante de variedades norteamericana. Desde entonces,
DeVotchka ha atravesado el continente con una amplia gama de colegas
musicales con los que comparten gustos musicales, entre los que se
encuentran Belle & Sebastian, M.Ward, Calexico, 16 Horsepower, Los
Lobos, Jim White y Dresden Dolls.
El lanzamiento de How it ends le presentó al país lo que un creciente
público nacional ya llevaba siguiendo durante cuatro años. Un disco
soberbiamente bueno por donde se le vea, How it ends se topó con elogios
en casi todos los rincones del planeta. La exposición convirtió a la
banda en un creciente fenómeno clandestino. DeVotchka se presentó
continuamente ante localidades agotadas por todo el país, mientras
llevaban de gira su trascendente y bello espectáculo en directo.
SUSAN JACOBS (Supervisora Musical)
El vasto currículo de Susan Jacobs incluye la película ganadora del
Premio de la Academia CAPOTE, protagonizada por Philip Seymour Hoffman;
THE VILLAGE (La Aldea) y UNBREAKABLE (El Protegido), ambas dirigidas por
M. Knight Shyamalan; el premiado documental WHY WE FIGHT; BEFORE NIGHT
FALLS (Antes de que Anochezca) y BASQUIAT, ambas de Julian Schnabel; el
éxito independiente HAPPINESS (Felicidad); y tres filmes para el
aclamado director Robert Altman: JAZZ 34, KANSAS CITY y SHORT CUTS
(Vidas Cruzadas).
Jacobs también ha representado a una serie de compositores y artistas,
tales como Hal Wilner, Gavin Friday y Evan Lurie.
Sus películas venideras incluyen THE LADY IN THE WATER (La Dama en el
Agua), protagonizada por Paul Giamatti; THE HEART OF THE GAME (Festival
de Cine de Toronto, 2005) y THE PLEASURE OF YOUR COMPANY, con Jason
Biggs.
ANNE LITT (Supervisor Musical)
Desde hace diez años, los radioescuchas de KCRW al sur de California
conocen a Anne Litt como conductora y productora de los populares e
influyentes programas de radio “Weekend Becomes Eclectic” y “The A
Track”. Su carrera en la radio la ha llevado a supervisar proyectos
musicales, muchos de ellos con los directores Jonathan Dayton y Valerie
Faris, incluyendo comerciales para Apple Ipod, Chevrolet y Volkswagen.
Durante los últimos 4 años, Anne ha trabajado con Dayton y Faris en la
planeación de la dirección musical de PEQUEÑA MISS SUNSHINE.
VOLKSWAGEN BUS (Vehículo de Turismo)
La camioneta Volkswagen fue la imagen icónica de libertad durante las
décadas de los 60 y los 70. En PEQUEÑA MISS SUNSHINE, la familia Hoover
reafirma el simbolismo de independencia y oportunidad de la VW, conforme
ambos, literal y figurativamente, forjan su propio camino a lo largo del
país. Además, la camioneta de los Hoover, que se enfrenta a la extinción
como muchos otros ideales norteamericanos de generaciones previas,
persevera a pesar de sus carencias mecánicas, como sucede de manera muy
similar con los Hoover quienes, enfrentados ante su propio colapso
potencial, insisten en la supervivencia de la familia de clase media.
Gerente de Unidad de Producción
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