"MISTERIOSA OBSESIÓN"
de Joseph Ruben
ESTADOS ALTERADOSLas películas, en su mejor circunstancia, pueden transportar al espectador a un estado alterado, así que es apropiado que el guionista Gerald DiPego tomara como inspiración un sueño para hacer Misteriosa Obsesión. En el sueño había una fotografía de familia — una madre, un padre y un hijo menor. Lentamente, la imagen del hijo comienza a borrarse hasta desaparecer. DiPego despertó de golpe. Miró el reloj. Eran las 6:30 de la mañana. Él permaneció obsesionado con la perturbadora imagen del sueño y empezó a construir sobre eso. Para las 8:30, recuerda él, despertó a su esposa y le dijo, “Creo que tengo una historia.”
El resultado fue una película de suspenso psicológico inusual en su enfoque y en su tratamiento. DiPego entregó el guión terminado a su agente, quien sugirió que el director de los Estudios Revolution, Joe Roth, podría estar interesado. En un lapso de 24 horas, Roth compró el guión y llamó al director Joseph Ruben, quien había dirigido la exitosa película de Julia Roberts Sleeping With the Enemy cuando Roth dirigía 20th Century Fox. “Lo que inmediatamente me atrapó fue la emoción en el corazón de la historia,” comenta Ruben, “la lucha de una madre por salvar a su hijo. La historia era conducida por sentimientos primarios que inmediatamente atraen al público y que emocionalmente los tocan.”
Además de Sleeping With the Enemy, Ruben también ha dirigido las películas de suspenso The Good Son y True Believer. Es un género por el cual él tiene una afinidad y realmente lo disfruta. “Una buena película de suspenso puede enganchar a la audiencia como ningún otro género y eso es especialmente verdad en Misteriosa Obsesión, la cual es fascinante desde el principio, porque estás lidiando con una mujer que quizá haya tenido un hijo o quizá no, y que probablemente tiene un colapso sicótico. De cualquier forma, ella está viviendo una pesadilla, pero no sabes si la pesadilla está en su cabeza o es real. La ventaja de tener a una actriz como Julianne Moore en el papel es el aire de realismo y autenticidad que ella aporta a cada personaje que interpreta.”
Los productores ganadores del Premio de la Academia® Bruce Cohen y Dan Jinks (American Beauty) también son ávidos admiradores del género. Cohen comenta, “Dan y yo queríamos hacer una película de suspenso desde hace tiempo, pero esperábamos encontrar algún día algo poco convencional, algo que no se hubiera visto antes, y con un par de elementos realmente intrigantes. Esa es una descripción perfecta para Misteriosa Obsesión. Yo seguía cambiando las páginas para averiguar que iba a suceder después. Era fascinante — y espeluznante.”
El productor ejecutivo Steve Nicolaides comenta que Ruben era el director ideal para aflorar todo el subtexto del guión. “Joe trabaja mucho para llegar a las entrañas de la escena y lograr así que sus actores no se queden en la superficie. Eso es maravilloso para esta clase de película, porque realmente es una pieza de carácter. Él es un hombre muy gracioso, tiene un gran sentido del humor auto-desaprobatorio, y todos confían en su juicio y les encanta trabajar con él. Su primer director asistente ha hecho seis o siete películas con él, el diseñador de producción también, y el supervisor de script, tres o cuatro películas. Él es la clase de hombre al que todos tratan de darle el 120 por ciento.”
Ruben comenta que el personaje de Telly Paretta “es una creación magistral, requiriendo de una actriz que pueda entregar la idea de que el personaje quizá haya tenido un colapso sicótico, pero al mismo tiempo, con la que el público se identifique y a la cual siga. Julianne tiene una calidad tan vívida y empática que no puedes más que conectarte con ella. Como una verdadera madre de dos, sientes que en su interpretación, ella expresa ese lazo único que existe entre una madre y su hijo.”
La selección de Moore hizo que el Jinks se emocionara mientras leía el guión. “Yo sabía que Julianne iba a interpretar a Telly y me la imaginaba leyendo esas líneas, y el guión cada vez se ponía más aterrador según iba avanzando— especialmente porque, por un lapso de tiempo, no sabes si ella está loca o si está en lo correcto y todos los demás están equivocados.”
Cohen agrega, “El dilema de Telly es uno con el cual todos nos podemos identificar. Es la peor pesadilla de todos —despertar un día y descubrir que el mundo te está diciendo que todo lo que crees que es cierto no lo es, y tú no estás seguro de no estarte volviendo loco. Todos tenemos esos momentos en que estamos seguros que nuestra interpretación de la verdad es la correcta, y aún así hay gente que tiene una idea completamente diferente de lo sucedido. Imaginen no encontrar a nadie que soporte tu punto de vista. Es un momento muy atemorizante que induce a la paranoia.”
La valoración de Moore de Misteriosa Obsesión fue determinada por la velocidad en que se sintió atrapada por el guión. “Siempre puedo saber cómo me siento a partir de la velocidad en que leo un guión,” comenta ella. “Yo leí corriendo esto, pensando en todo momento que era una película de suspenso clásica y emocionante. Me gustan las películas que son rápidas, entretenidas, atemorizantes y divertidas. Además, ésta tenía un elemento humano conmovedor. El tema principal era el sentimiento con relación a nuestros hijos, a nuestra familia, y a la gente que amamos. Eso era lo que la hacía verdaderamente atractiva.”
Ella estaba también intrigada por la yuxtaposición entre el pragmatismo de Telly y cómo su vida diaria rápidamente se vuelve un caos. “Telly es una mujer trabajadora y llena de recursos, como muchas otras madres que conozco, que vive en Brooklyn Heights,” continúa Moore. “Yo sentía como si la conociera, como si fuera ella, como si tuviera amigas como ella. Así que todo lo que ella hacía me parecía natural. Ella no es más capaz que cualquiera que estuviera en la misma situación. Ella hace todos los esfuerzos por probar que su hijo es real. Y durante esta travesía, ella trata de encontrar a otros que puedan ayudarla.”
Aunque es rechazada por algunos que sospechan que quizá ella esté delirando, Telly finalmente encuentra a un aliado en el disoluto ex jugador de hockey Ash Correll (Dominic West). Ellos se conocen por causalidad en un parque donde Telly cree que su hijo Sam alguna vez jugó con la hija de Ash, Lauren.
El británico West ha avanzado rápidamente como actor protagónico durante los pasados años. Cohen recuerda haberlo visto en la reciente puesta en escena de Broadway de la clásica comedia romántica triangular de Noel Coward “Design for Living” con Alan Cumming y Jennifer Ehle, y poco después en la fascinante serie dramática de HBO “The Wire.” Más recientemente, él actuó como un seductor maestro en Mona Lisa Smile al lado de Julia Roberts. Los tres papeles demuestran su considerable rango, y en Misteriosa Obsesión, comenta Cohen, “él realmente mantiene un buen nivel al lado de Julianne.”
Con sólo leer con él, Moore supo que West era la elección correcta para interpretar a Ash. “Muchos chicos leyeron conmigo, e inmediatamente supe que Dominic era el correcto. Él es guapo, sexy, divertido y realmente intenso. Él tiene esa envidiable habilidad de ser un hombre muy masculino y también increíblemente emocional. Y lo hace parecer muy sencillo.”
Para West, interpretar a Ash Correll era un maravilloso punto de partida porque, como él lo explica, “normalmente interpreto al novio repugnante. Y si es inglés, entonces interpreto al novio repugnante borracho,” ríe. “En ésta, vuelvo a interpretar a un borracho, por lo menos al principio, pero después él se convierte como en una especie de héroe. Eso es algo nuevo para mí. Y también es un buen héroe sustancial, un hombre que está luchando por cambiarse a sí mismo, por superar las dificultades y emerger como un hombre decente.”
Al igual que Telly, al principio de la película Ash está deprimido y confundido. “Algo terrible le ha sucedido y él no puede asimilarlo,” comenta West, agregando que él trató de actuar contra el estereotipo de un atleta profesional. “Ash tiene todos sus dientes. Él es inteligente. Lee libros. Es un desastre pero un desastre interesante, lo cual alimenta el desarrollo de su relación con Telly.”
El hecho de que Misteriosa Obsesión sea una gran película de suspenso también fue importante para la decisión de West de comprometerse con el proyecto. “A través de la historia, hay una presión cada vez más grande hacia Telly y Ash por parte de todos los que los rodean. Hay una situación como de pesadilla donde ellos recuerdan algo que nadie más recuerda. Ellos están viviendo en un universo que nadie reconoce y nadie entiende, lo cual supongo que es una especie de locura.”
West disfrutó de una fructífera relación de trabajo con Ruben. “Joe es maravilloso porque te anima a pensar,” dice él. “Él a menudo suelta una frase apropiada y concisa, la cual instantáneamente te pone en la escena y después te deja actuar. Él es alentador.”
El actor no estaba menos impresionado con el talento de Moore. “Ella es increíblemente buena. Quiero decir, ella puede estar hablando de algo justo antes de la toma, y tan pronto como dicen ¡Acción! Ella rompe en llanto o se consume por el enojo. Ella puede acceder a esas emociones instantáneamente.”
Los otros cuatro papeles mayores fueron cubiertos por actores del mismo calibre que Moore y West —Gary Sinise, Alfre Woodard, Anthony Edwards y Linus Roache. Sinise, quien fue nominado a un Premio de la Academia® por su actuación como el Teniente Dan en Forrest Gump, interpreta al Dr. Munce, el psiquiatra que trata a Telly. “Munce es diferente a cualquiera que haya interpretado antes,” comenta Sinise. “Normalmente interpreto personajes más agresivos y viscerales. Munce es un hombre muy considerado, de tipo introspectivo, y eso hizo que fuera un interesante cambio de ritmo. Además tuve la oportunidad de trabajar con Julianne Moore, y eso no es terrible.”
El argumento (no-de formula) también era un extra para Sinise: “Lo impredecible de la historia es una de las cosas que me atrajo. Una buena película de suspenso psicológico puede ser muy divertida porque nunca sabes en quién confiar o qué es lo que va a pasar hasta el final.”
Woodard interpreta a Ann Pope, una detective que se involucra en el caso de Telly. Antes que empezara la filmación, Woodard pasó algún tiempo con una detective del Departamento de Policía de Nueva York, quien le dijo que en los casos en los que una mujer está involucrada, ella inmediatamente empieza a investigar a los hombres alrededor de ésta. “Ella me dijo que muy rara vez necesitaba ir más allá, con una hermana celosa o un vecino irritado,” comenta Woodard. “Ella comentó, ‘Sólo sigue investigando a los hombres cercanos a ella y seguro irás por el camino correcto.’ Ella también tiende a creerle a una mujer, especialmente cuando habla desde el corazón. Telly, por supuesto, está haciendo eso, no importando lo que sucede a su alrededor. Ann Pope está orientada a los hechos y está abierta a lo que el Dr. Munce le dice, pero hay algo en el corazón de Telly que le llega. Ella no cree en todo lo que dicen los hombres que la rodean. Cuando una mujer llora por su hijo, es difícil ver el pasado o anularlo.”
Edwards interpreta al esposo separado de Telly, Jim. Él entró al proyecto, comenta, “porque cuando leo un guión y no lo acabo de comprender, sé que hay mucho más en él. No era una historia obvia. Siempre estaba sorprendido con él. Cuando es tan divertido leer un guión, asumes que también será divertido ver la película.”
El papel de Jim es engañoso, comenta Edwards, porque él está completamente en contra de Telly, pero debe ser creíble y empático al mismo tiempo. “Él ciertamente está tratando de hacer todo lo que puede para ayudarla porque ella realmente está en una crisis. Piensa que se está volviendo loca. Él está realmente asustado porque alguien a quien conoce bien está cambiando completamente justo ante sus ojos. Eso es aterrorizante. Si eso te sucediera en la vida real, seguramente pasarías por cada emoción posible –enojo, frustración, compasión, desesperación.”
El actor británico Linus Roache tiene el papel más enigmático de la película. Su personaje es simplemente conocido como “El Hombre Amigable” porque, comenta Roache, “él parece amigable, por eso lo identificó así el escritor. La mejor forma de describir mi personaje es, al igual que la película, multidimensional. Piensas que estás en un tipo de película y después descubres que realmente estás en otra clase de película, lo cual la hace muy intrigante. Pero eso es todo lo que diré con relación a él. Cualquier información adicional lo arruinaría.”
El desarrollo de los diferentes niveles de su personaje apropiadamente requirió de una cercana colaboración con Ruben, comenta Roache. “Debes tener confianza en el proceso y en la forma en que Joe trabaja. Eso no quiere decir que nos sentábamos y hablábamos por horas. Ambos trabajamos con intuición e instinto. Joe bromeaba conmigo, diciendo cosas como, ‘¿De qué trata tu personaje?’ Yo sé que él lo sabe, y sé que entiende la función del personaje dentro de la historia, pero en vez de rumiarlo, simplemente nos lanzamos y confiamos en el otro. Se siente muy natural. Fue muy libre — y muy divertido.”
ACERCA DE LA PRODUCCIÓN La ciudad de Nueva York es un personaje sin crédito en Misteriosa Obsesión. La producción comenzó en el otoño en Brooklyn, en el recientemente aburguesado vecindario conocido localmente como “Dumbo” (Down Under the Manhattan Bridge Overpass) — el cual está entre los puentes Manhattan y Brooklyn. El área proveyó los exteriores para el departamento de Ash Correll (Dominic West) y para varias escenas construidas alrededor de una persecución en coche y a pie emprendida mientras Ash y Telly Paretta (Julianne Moore) huyen de la policía. Principalmente, la película se filmó en numerosas áreas de Brooklyn y Manhattan, así como en locaciones selectas del Bronx y Queens. Otras locaciones de Brooklyn incluyeron casas en Brooklyn Heights y en el lado oeste de Prospect Park.
La producción pasó varios días en el área de Wall Street de Manhattan en la Plaza Chase Manhattan con su enorme y distintiva escultura de Jean Dubuffet, “Group of Four Trees.” La escena en la que Telly se encuentra en la Biblioteca Pública de Brooklyn fue filmada en la Biblioteca ‘General Society’ de la Calle 44 de Manhattan, la cual es la segunda biblioteca más antigua operando ininterrumpidamente en la Ciudad de Nueva York, y una de las tres bibliotecas privadas que quedan en Manhattan. Construida en los 1890’s, la biblioteca es una parte integral de la Sociedad General de Mecánicos y Comerciantes de la Ciudad de Nueva York.
También hubo algunas locaciones fuera de la Ciudad de Nueva York, incluyendo el Parque Estatal Harriman en el Condado de Rockland, el Aeropuerto Westchester en White Plains y dos locaciones de Long Island – una casa de playa en las Bahías Hampton y las dunas en la Parque Histórico Estatal Caumsett en Huntington.
Los interiores se filmaron en la Terminal Oceánica Militar fuera de servicio de Bayonne, Nueva Jersey, donde se construyeron numerosos sets, incluyendo el interior del departamento de Ash, una cabaña, la casa del Dr. Munce, un cuarto de motel, el cuartel de policía, una oficina de una línea aérea, la parte superior de la casa de Telly y un enorme hangar abandonado donde toma lugar el dramático clímax de la película.
“Manhattan se ve amenazadora vista por detrás de Brooklyn, y es un personaje en esta película,’ comenta el productor Dan Jinks. “Ese era el ambiente que Ruben buscaba. Además, filmamos en otoño e invierno cuando el ambiente es sombrío, frío y con un aspecto atemorizante, especialmente Brooklyn.”
El productor Bruce Cohen agrega: “Fue muy emocionante para nosotros estar filmando en Nueva York. Desafortunadamente, con el paso de los años, muchas producciones se han ido a lugares como Canadá, Australia, e incluso Carolina del Norte por razones financieras. Pero al hacer eso, pierden la atmósfera tangible que sólo la Ciudad de Nueva York puede darte. La sensación que da a la película filmar en Nueva York agrega muchas cosas.”
Julianne Moore, quien vive en la Ciudad de Nueva York, también influyó para filmar la película localmente. “Yo vivo ahí, mis hijos van a la escuela ahí, y no quería alejarme,” comenta ella. “Pero también era importante la ciudad, porque casi es un personaje en la película. Me gusta la enorme presencia urbana. Agrega colores a la historia.”
Linus Roache también estaba contento de filmar en Nueva York. “Cada proyecto americano que he hecho ha terminado filmándose en Canadá. Así que poder filmar en territorio americano es fantástico, y Nueva York es mi ciudad favorita en el mundo, así que me encantó la idea. Me gusta la vibra que Nueva York siempre tiene. Tan sólo estar con un equipo neoyorquino es realmente divertido. Hay mucha energía.”
Por supuesto, filmar en Nueva York significa sumar a la ecuación un factor impredecible en cuanto al clima. Nicolaides dice, “El mayor reto al hacer la película fue que tanto el director como la cabeza del estudio querían que el aspecto de la película fuera frío e invernal. Comenzamos a finales de octubre, una época muy volátil del año en cuanto al clima, porque pasamos del otoño al invierno, aunque la historia se desarrolla durante el transcurso de sólo dos semanas. Por lo tanto, al empezar a filmar en octubre, debes fijarte en la continuidad al terminar en enero. El clima cambia drásticamente de octubre a enero en Nueva York. Esa fue la parte más difícil de filmar ahí.”
El vecindario “Dumbo” embonaba perfectamente con el aspecto y tono de Misteriosa Obsesión, de acuerdo con el director Ruben. “Queríamos seleccionar locaciones que tuvieran una calidad ligeramente avejentada. ‘Dumbo’ era perfecto porque parte del área está muy desolada. Las diversas formas de los puentes y autopistas aportaron un ambiente como de sueño — y a veces de pesadilla — a la película. La calle donde vive Telly es básicamente una cuadra idílica y bella, pero tiene esa autopista detrás. Así que desde el comienzo, hay una tensión entre esas dos locaciones. Escogimos Brooklyn en parte porque es menos familiar, aunque Manhattan está cerca, así que ubicas exactamente donde estás.”
Al planificar su acercamiento a la película, Ruben estableció reglas visuales a las que se atuvieron él y el director de fotografía Anastas Michos. “Yo quería que en general hubiera un ambiente frío, sombrío y, bello con una luz cálida cuando ves el cuarto de los niños,” comenta él. “Usamos lentes largos para dar la sensación de paranoia y de ser observados, y lentes muy amplios para dar una sensación ligeramente distorsionada de ese mundo. También teníamos un par de reglas en cuanto al color. La primera era básicamente mantenerlo fuera de la película, con excepción de cuando se muestran a los niños. No hay rojo en la película, con excepción del cabello de Julianne, para que ella pudiera sobresalir cada vez que apareciera en la pantalla — lo cual hace de todas formas.”
Michos agrega, “El estilo visual es básicamente realista. Aunque queríamos que la película tuviera una perspectiva — la sensación de ser observados — nunca nos desviamos mucho de la sensación de realidad. Usé la película que pensé que me daría la mayor libertad. Quería hacer un ‘intermediate’ digital desde el principio, y nuestros productores fueron muy accesibles. En cuanto a los lentes, usamos un paquete estándar Panavision Primo pero nos mantuvimos al final del rango. Un lente de 75mm fue usado para muchas de las tomas maestras, y en una ocasión nos alejamos y tomamos una toma maestra con un lente de 300mm.”
El diseñador de producción Bill Groom estaba contento de filmar en Brooklyn pues había vivido ahí durante casi 20 años. “Cuando leí el guión me parecía como si fuera Brooklyn,” comenta Groom, quien ha trabajado en todas las películas de Ruben de la década pasada. “Dividimos esta película en dos ambientes — el de la memoria, y el del día presente. Mi sensación siempre fue que dado el estrés emocional de Telly, sus recuerdos eran más reales para ella, más reales que el presente, porque en el presente ella está perdida en la búsqueda de un hijo que nadie cree que tuvo. Así que sus memorias son de alguna manera las más concretas y reales para ella. Anastas también sentía que las partes de la memoria de la película debían ser más intensas y coloridas que las escenas del presente, las cuales tienen colores sombríos — no monocromáticos, pero muy apagados y mucho menos intensos que los colores de los recuerdos.”
“Creo que es una película única en la que las locaciones de Brooklyn se presentan como realmente son,” continúa Groom. “Ese es el Brooklyn donde la gente realmente vive y tiene una encantadora y bella arquitectura. Brooklyn Heights tiene la colección más grande de casas intactas de la pre-Guerra Civil de todo Estados Unidos. Fue uno de los primeros vecindarios más representativos del país. Hay todo un mundo de clase media, y clase media alta en Brooklyn que la mayoría de la gente — incluso los neoyorquinos — no conocen. Por mucho tiempo, Brooklyn era un secreto bien guardado y la gente que vivía ahí estaba contenta con el hecho de que el resto del país, incluyendo a otros neoyorquinos, no supieran nada del lugar. Era como un refugio de la ciudad, pero lo suficientemente cerca para caminar a Manhattan cruzando el Puente Brooklyn. Es una parte realmente interesante de la ciudad y esta película la presenta como realmente es.”
|