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Roman
Polanski ganador del Oscar de la Academia nos trae su rica e imaginativa
visión de la clásica historia OLIVER TWIST, convirtiendo la aventura de
Charles Dickens acerca de un niño huérfano, en una emocionante y
divertida historia sobre la lucha entre el bien y el mal.
Con las marcadas diferencias de clases entre el desolado barrio sometido
a un cruel sistema de trabajo casero y las concurridas calles del recién
industrializado Londres, Dikens inmortalizó en su legendaria novela la
supervivencia difícil y triunfante, y en el trayecto nos presentó
memorables personajes como el líder de la pandilla callejera Fagin, el
hábil ladrón de bolsillos Artful Dodger, el presuntuoso Sr. Bumble y el
célebre criminal Bill Sykes. Ahora, uno de los grandes visionarios de la
industria cinematográfica autor de joyas como
Rosemary’s Baby y Chinatown, ofrece su versión de esta obra de la
literatura -en la primera adaptación cinematográfica de Oliver Twist en
más de 35 años- donde las calles de Londres del Siglo XIX cobran intensa
vida con su inesperada bondad y sus peligros.
Después de una extensa búsqueda, Polanski elige al niño londinense de 11
años Barney Clark para interpretar el papel titular. Estudiante de The
Anna Scher Theatre, una reconocida comunidad teatral en Islington,
Londres, Clark previamente ha aparecido en la película The Lawless Heart,
”.
Con Ben Kingsley encabezando el reparto en el papel de Fagin, una
multitud de talentosos actores británicos han sido seleccionados para
darle vida al clásico de Dickens. Jamie Foreman interpreta a Bill Sykes,
Leanne Rowe a Nancy, Ian McNeice es el Sr. Limbkins, Edward Hardwicke es
el Sr. Brownlow, Jeremy Swift es el Sr. Bumble, Frances Cuka es la Sra.
Bedwin, Michael Heath y Gillian Hanna son el Sr. y la Sra. Sowerberry,
Alun Armstrong es el Magistrado Fang, Andy De La Tour es el encargado de
la bodega con Peter Copley como su asistente; Liz Smith interpreta a una
ancianita y Mark Strong interpreta a Toby Crackit.
Entre los niños están Harry Eden como Dodger, Lewis Chase como Charley
Bates, Jake Curran como Barney y Chris Overton como Noah Claypole.
El experimentado equipo técnico, que en su mayoría ha trabajado
previamente con Polansky en The Pianist, incluye al Director de
Fotografía Pawel Edelman, al Diseñador de Producción Allan Starski, al
Editor Hervé de Luze y a la Diseñadora de Vestuario Anna Sheppard. La
música fue compuesta por Rachel Portman y la selección de reparto corrió
a cargo de Celestia Fox.
TriStar Pictures y R.P. Productions presentan OLIVER TWIST, dirigida por
Roman Polanski de un guión de Ronald Harwood basado en la novela de
Charles Dickens. Producida por Robert Benmussa, Alain Sarde y Roman
Polanski. La película es una co-producción independiente de R.P.Films de
Francia, Runteam II Ltd. del Reino Unido y Etic Films S.R.O. de la
República Checa. Los productores ejecutivos son Timothy Burrill (Reino
Unido) y Peter Moravec (Cz) y la película será distribuida en América y
Canadá por TriStar Pictures.
Sinopsis
En un pobre hospicio, el huérfano Oliver Twist (Barney Clark) y el resto
de los niños se mueren de hambre y echan suerte para decidir quien de
ellos pedirá más potaje. Oliver es el elegido. Esa tarde a la hora de la
cena, después de una ración normal, Oliver se acerca al director del
hospicio y pide más. Etiquetado como problemático por el clérigo del
hospicio, el Sr. Bumble (Jeremy Swift), y el Consejo, Oliver es ofrecido
como aprendiz para cualquiera que desee llevárselo. Después de evitar
ser entregado a un deshollinador de chimeneas -un peligroso negocio
donde pequeños niños introducidos en las chimeneas son rutinariamente
asfixiados- Oliver se convierte en el aprendiz del encargado de los
trabajos fúnebres, el Sr. Sowerberry (Michael Heath).
Después de ser provocado al hablar de la muerte de su madre por Noah
Claypole (Chris Overton), otro de los niños del hogar, Oliver instiga
una pelea. Injustamente golpeado por su ofensa, Oliver se escapa y huye
a Londres.
En las afueras de la ciudad, cansado y hambriento, Oliver conoce a la
Artful Dodger (Harry Eden), quien le ofrece un lugar donde quedarse en
Londres. Inocente y sin saber del sórdido mundo criminal y sin
percatarse del trato que acaba de establecer, Oliver es llevado con una
banda de ladrones dirigida por el siniestro Fagin (Ben Kingsley).
También conoce al brutal Bill Sykes (Jamie Foreman), a su novia (Leanne
Rowe) y a su perro Sykes.
Una mañana Oliver inocentemente sale con Dodger y Charley Bates (Lewis
Chase), otro de los chicos de Fagin, y se da cuenta de lo que realmente
sucede cuando Dodger roba del bolsillo de un caballero, el Sr. Brownlow
(Edward Hardwicke). Cuando Brownlow se percata del robo, Oliver es
equivocadamente confundido con el asaltante y, después de una
persecución que llega a su final cuando es noqueado por un fuerte golpe
en la cabeza, Oliver es capturado y llevado a la policía.
Mientras es cuestionado por el severo Magistrado Fang (Alun Armstrong),
un testigo prueba la inocencia de Oliver, y el gentil señor Brownlow se
lo lleva a su casa para que se recupere. Su acusador de convierte en su
benefactor y Oliver es muy bien tratado por Brownlow y su ama de llaves
la Sra. Bedwin (Frances Cuka).
Mientras tanto, Fagin y Bill Sykes están preocupados de que Oliver los
traicione con las autoridades y están determinados a encontrarlo para
llevarlo de regreso a la guarida de Fagin.
Convencido de la honestidad de Oliver, el señor Brownlow lo a pagar
cinco libras a un comerciante local y a devolver unos libros. Pero en el
camino, es capturado por Sykes y Nancy. El señor Brownlow, pensando que
Oliver huyó con el dinero, concluye que todo el tiempo fue un ladrón,
como lo sospechaba su amigo, el Sr. Grimwig (Paul Brooke).
De regreso en la guarida de los ladrones, Oliver es engañado por Fagin
para que le describa la casa del Sr. Brownlow y su contenido de valor.
Sykes y su criminal amigo Toby Crackit (Mark Strong) fuerzan a Oliver
para que los acompañe en un robo armado a la casa del Sr. Brownlow.
Ellos necesitan a un pequeño para que entre por la ventana y les abra la
puerta. El robo es frustrado y en la confusión Oliver recibe un disparo.
Sangrando mucho y con una bala en su brazo, Oliver es recogido por Bill
Sykes, quien tiene la única intención de arrojarlo al río. Pero quien
resbala y cae en el caudaloso río es Sykes.
Toby lleva a Oliver de regreso a la guarida de Fagin, donde es atendido
de su herida. Sykes regresa con fiebre después de luchar por su vida en
el río y le dice a Fagin que se tienen que deshacer de Oliver o su
sustento se verá amenazado. Nancy temerosa por la vida de Oliver, hace
contacto con Brownlow y arregla que se encuentren bajo el puente de
Londres. Pero Fagin envía a alguien a que la siga y en un ataque de
rabia Bill Sykes la mata.
La amiga de Nancy Bet (Ophelia Lovibond) descubre el cuerpo y avisa a la
policía. La cacería de Bill Sykes empieza.
Brownlow se encuentra preocupado por la seguridad de Oliver, y más aún
cuando descubre que la policía ha localizado a Sykes y a Oliver en la
casa de Toby Crackit en los barrios bajos de Londres. Cuando la policía
acorrala a Sykes, usa a Oliver como escudo, mientras huye por empinados
techos y es perseguido por la policía y la enardecida multitud. De
repente Sykes es distraído por su perro y resbala ahorcándose
accidentalmente.
Un tiempo después Oliver y el Sr. Brownlow visitan a Fagin en la prisión
Newgate, donde el ladrón está perdiendo rápidamente la cabeza. No
importando todo lo sucedido, Oliver siente simpatía por el maltrecho
hombre, y combatiendo las lágrimas le ofrece una oración silenciosa,
antes de que él y el Sr. Brownlow se marchen en un carruaje hacia el sol
naciente y con la promesa de un brillante nuevo día.
Adaptando a OLIVER TWIST(1838) – Inglaterra del Siglo XIX
Oliver Twist empezó a ser una historia serial en la revista mensual
Bentley’s Miscellany en 1837, su subtítulo era “El Progreso del Chico de
la Parroquia.” En los primeros capítulos, la intención de Dickens era
describir para sus lectores lo que significaba ser una “niño de
parroquia” en los años siguientes a la aprobación de la nueva Ley de los
Pobres de 1834. Dickens pudo ver el arduo debate de la ley cuando fue
reportero parlamentario para Morning Chronicle, y continuó atacando la
ley en su ficción y en el periodismo que hizo por el resto de su vida.
Antes de 1834, a los trabajadores pobres se les daba una pequeña suma o
‘caridad’ por parte de su parroquia para prevenir que murieran de hambre
debido a que los salarios de agricultor eran fijos. La intención de esto
era como tener un fondo de emergencia para ayudar a la gente mientras
que se estabilizaban económicamente. Los débiles y desempleados también
eran responsabilidad de cada parroquia. Aunque había muchos problemas
con el viejo sistema que la nueva legislación intentaba rectificar,
mucha gente sintió que la cura era peor que la enfermedad. La nueva ley
se diseñó para prevenir que gente laboralmente inactiva se mantuviera de
la comunidad, agrupó a los parroquianos en “uniones de la ley de pobres”
y estableció una especie de hogar (que fueron conocidos como “Casas de
Trabajo”) donde la gente sin otro techo o medios para mantenerse eran
alojados a cambio de trabajar para la parroquia.
“Ese es el antecedente social en la historia de ‘Oliver Twist’,” comenta
Roman Polanski. “En esa época, Londres era la ciudad más grande del
mundo y crecía a gran velocidad. Masas de gente llegaban de las
comunidades para encontrarse sin medios de supervivencia. Claro, esto es
completamente incomparable con el París o el Londres de hoy, pero si
piensas en las ciudades como Bombay o Bangkok, aún encuentras un buen
número de niños pobres. Un niño huérfano en un país en vías de
desarrollo siempre parece ser el mismo y siempre tiene un destino
similar.”
Polanski se dirigió al guionista ganador del Premio de la Academia por
The Pianist, Ronald Harwood, para convertir Oliver Twist en una
película, una idea que Harwood adoptó inmediatamente. Harwood llama a
Dickens “el primer escritor realista social de su tiempo. Las Casas de
Trabajo, y la manera en que los pobres y los huérfanos eran tratados,
fueron su inspiración. Dickens mismo provenía de una familia pobre y
trabajó en una fábrica explotadora cuando era pequeño porque necesitaban
el dinero. En la película hay una secuencia en la cual los niños son
forzados a recoger ‘oakum’ – las fibras de una cuerda gastada – para
volver a usar la cuerda. Era el más doloroso, agonizante y sucio
trabajo, y ponían a niños y a convictos a realizarlo. Dickens sabía de
estas cosas.”
Kingsley cree que la nueva película de Polanski es “un regalo para la
siguiente generación que se encuentra hambrienta de la profundidad
histórica. Los niños del Londres de Dickens eran alcohólicos y
prostitutas. Calles enteras eran convertidas en burdeles. El abuso
infantil, la prostitución infantil y el asesinato eran probablemente el
equivalente a los niños de Río de Janeiro hoy en día…. Y sus
expectativas de vida eran prácticamente las mismas.”
Kingsley agrega, “lo que no tenemos hoy es un Charles Dickens que diga
‘Vengan aquí, den la vuelta a esa esquina, ahí hay tres niños que
inhalan pegamento... ¡Y uno de ellos va a estar muerto para la tarde!’,
eso es lo que hizo Dickens . Tuvo las agallas. Hoy tenemos muchas
pretensiones y discursos, pero nadie es responsable por nadie. Podemos
salirnos por la tangente pero nadie dice ‘es suficiente’. De manera que
Roman ve como continuamos desperdiciando la gran riqueza de los niños y
nos enseña eso por medio de su percepción de Charles Dickens.”
Cuando llegó el momento de adaptar la novela, el reto era mantener el
alcance del libro acerca de personajes socialmente marginados, un
complejo mosaico de necesitados, la sordidez y codicia- sin opacar el
argumento que los admiradores de Dickens aman.
Polanski comenta: “El libro es muy largo, denso y rebuscado, debido a
que en esa época los escritores escribían capítulos para revistas o
periódicos de forma diaria, semanal o mensual. De tal manera que las
novelas de esa época no tienen la construcción sólida que es requerida
para una película. Nuestro trabajo en la adaptación básicamente
consistió en mantener el espíritu del libro sin perturbar sus escenas y
personajes, pero eliminando los subargumentos, de tal manera que nos
mantuviéramos apegados a la trama principal. La diseñamos como una obra
griega en tres actos.”
Harwood, reciente ganador del Premio de la Academia por la adaptación de
la película The Pianist, no se sintió intimidado por la tarea de reducir
un enorme libro en una película de dos horas. “Es una narrativa
dinámica,” dice Harwood. ‘La genialidad de Dickens radica en el gran
poder que tiene para narrar las historias. ¿Qué pasará después?, Es algo
asombroso.”
El Productor Alain Sarde recalca que aunque Oliver Twist es una pieza de
época, tiene matices contemporáneos. “Roman quería hacer una película
que pudiera interesar a las audiencias de todas las edades y una
historia con la que todo el mundo se pueda identificar. Quiere que el
público se sienta como si estuviera viviendo en el Londres de esa época
y que se involucre con las aventuras del chiquillo.”
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