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"OLIVER TWIST"
de Roman Polanski
Acerca del reparto
BEN KINGSLEY (Fagin) Kingsley fue aclamado por la crítica gracias a su
actuación en la película de Vadim Perelman, House of Sand and Fog, por
la cual recibió una nominación al Oscar®. En el 2002, recibió otra
nominación al Oscar®, un premio de los Críticos de Cine y Radio, así
como sendas nominaciones al SAG y al Globo de Oro® en la categoría de
Mejor Actor de Reparto por su actuación en Sexy Beast de Jonathan Glazer,
en la cual apareció junto a Ray Winstone y a Ian McShane.
Kingsley también ganó la aclamación de la crítica por su aparición en la
producción para TV Anne Frank de Robert Dornhelm, interpretando al papá
de Anne Frank, Otto Frank, por lo que recibió un premio SAG, así como
nominaciones al Emmy, al Globo de Oro® y y al Critics Choice en la
categoría de Actor Protagonista Sobresaliente en una película o
miniserie.
En 1982, Kingsley ganó un Premio de la Academia al Mejor Actor por su
papel en la película de Sir Richard Attenborough Gandhi, seguido por un
premio BAFTA como Mejor Actor y Mejor Debutante. Kingsley también ganó
el premio London Evening Standard al Mejor Actor por su trabajo en la
película de Harold Pinter, Portrayal.
Otros créditos cinematográficos de Kingsley incluyen Schindler’s List,
por el cual obtuvo el premio London Evening Standard y una nominación al
BAFTA; Bugsy, por la cual recibió una nominación al Oscar® como Mejor
Actor de Reparto; Triumph of Love de Bernardo Bertolucci; Bobby Fisher
de Steven Zaillan; Pascali’s Island de James Dearden; Testimony; de Tony
Palmer, Death and the Maiden de Roman Polanski; Dave de Ivan Reitman; y
el narrador en la película de Steven Spielberg, A.I.
Kingsley próximamente será visto en la película de Peter Hyam, Sound of
Thunder, así como en Mrs. Harris de Phylis Nagy, junto a Annette Bening
para HBO Films.
JAMIE FOREMAN (Bill Sykes) La carrera de Foreman abarca treinta años en
la cinematografía y la televisión británicas, entre sus trabajos más
notables Nil By Mouth dirigida por Gary Oldman; Elizabeth, dirigida por
Shekhar Kapur; This Years Love, dirigida por David Kane; Sleepy Hollow,
dirigida por Tim Burton; Saving Grace, dirigida por Nigel Cole; Gangster
No. 1, dirigida por Paul McGuigan; I'll Sleep When I'm Dead, dirigida
por Mike Hodges; Football Factory, dirigida por Nick Love; y más
recientemente Layer Cake, dirigida por Matthew Vaughn.
BARNEY CLARK (Oliver Twist) El joven de doce años Barney Clark nació el
25 de junio de 1993 en Londres, Inglaterra. Ahí vive con su madre
australiana, su padre inglés y un hermano menor.
Clark mostró un interés en la actuación desde muy pequeño. Disfrutaba
contando historias y creando sus propios espectáculos para la familia y
los amigos. Durante la escuela primaria mostró un creciente interés en
el teatro y apareció en las obras escolares y otras presentaciones de su
grupo. Desde los seis años, Clark asistió a los talleres de actuación
del The Anna Scher Theatre, un teatro comunitario de renombre
internacional en Islington, Londres.
Durante el invierno del 2000, un amigo de la familia, Tom Hunsinger, co-escribió
y dirigió la película The Lawless Heart, escogiendo a Clark para el
papel de James, el hijo del protagonista, interpretado por Bill Nighy.
Aunque sólo era un papel pequeño, ello despertó su entusiasmo por otros
papeles más apropiados. Esto también lo llevó a interesarse por contar
con un agente y participar en varios castings, siendo particularmente
considerado para el papel del hijo de Reese Witherspoon en Vanity Fair.
En la primavera de 2003, Joyce Nettles, un director del Teatro Anna
Scher estaba involucrado en la selección del reparto para el drama de
guerra de la televisión “Foyle’s War” para ITV, estelarizado por Michael
Kitchen. Clark fue escogido para audicionar para un papel en un episodio
llamado “War Games”. Fue seleccionado para interpretar a Tim, un
vivaracho y rozagante chico que, junto con otro niño, es cobijado bajo
las alas de un personaje interpretado por Honeysuckle Weeks. Clark filmó
durante diez días en el verano de 2003 y la serie salió al aire durante
el mes de noviembre de ese año. Luego de la emisión, Barney recibió
numerosas ofertas para hacer audiciones debido a la fuerza de su
interpretación.
En el verano de 2003, a los diez años de edad, Clark fue invitado a
participar en las clases de actuación para Jóvenes Profesionales de Anna
Scher. Los jóvenes profesionales son esos actores identificados por los
profesores que se beneficiarían de tener clases adicionales para
desarrollar las habilidades propias y que tienen aptitudes que los
pueden guiar a una senda en la actuación profesional.
A principios de 2004, Clark participó en el drama de TV, “The Brief”
como el hijo del protagonista, interpretado por el comediante inglés
Alan Davies.
En el otoño de 2004, Clark comenzó su primer año de secundaria. Barney
reconoce que aunque todavía le falta mucho por aprender, la actuación es
una pasión. Espera ser reconocido como un joven actor, más que solamente
como una cara bonita.
HARRY EDEN (Artful Dodger) Contando únicamente con quince años de edad,
Harry Eden ya es alabado como un brillante joven actor británico. Eden
apareció en el drama de la BBC, “Casualty”; “Helen West” de Carlton
Televisión; en “London’s Burning” para ITV; y en la producción de “A
Christmas Carol” de la London Weekend Television.
Eden luego obtuvo un papel protagónico junto a Keira Knightley y a Molly
Parker en la película independiente de Gillies MacKinnon, Pure. Su
conmovedora interpretación del hijo endurecido de una madre heroinómana
le mereció en 2003 un Premio del Cine Independiente Británico al
Debutante más Prometedor, así como el Premio Manfred Salzgeber del
Festival Internacional de Cine de Berlín al Mejor Joven Actor en una
Película. Actualmente, después de tres años del debut en el Reino Unido
de Pure, la película está alcanzando a los públicos norteamericanos y
obteniendo entusiastas críticas por el trabajo de Eden.
Eden desde entonces ha hecho papeles estelares como el del drama
criminal de la BBC “Real Men,” por el cual recibió una nominación al
Premio de la Royal Television Society al Mejor actor, y ha aparecido
como uno de los niños perdidos en Peter Pan del director P.J. Hogan.
Eden recientemente terminó del filmar un papel en la miniserie dramática
de la BBC “Bleak House,” junto a Gillian Anderson. Próximamente será
visto como actor de reparto junto a Donald Sutherland y Ralph Fiennes en
The Land of the Blind, dirigido por Robert Edwards; y también aparecerá
junto a Andy Garcia y Angela Bassette en la película de la Warner
Brothers, The Lazarus Child, dirigida por Graham Theakston.
LEANNE ROWE (Nancy) Poniéndose los zapatos de intérpretes del calibre de
Kay Walsh y Shani Wallis, Leanne Rowe interpreta el papel de Nancy en la
nueva versión de Roman Polanski de este clásico de Charles Dickens.
Después de numerosas apariciones en la televisión británica, algunas de
ellas a una edad muy temprana, Leanne sobresalió en el papel de Harriet
en un episodio de la obra de Enid Blyton “The Famous Five” llamado “Five
on Finniston Farm” en 1996.
Esto la condujo a ser seleccionada por el director Franco Zeffirelli
para interpretar el papel de Helen Burns en su película Jane Eyre de
1996.
Tomándose tiempo libre para sus trabajos escolares, Leanne recientemente
regresó a la actuación en el papel de la joven guerrera Siora en Boudica
(Warrior Queen en los Estados Unidos).
EDWARD HARDWICKE (Sr. Brownlow) Edward Hardwicke, el hijo del celebrado
actor Sir Cedric Hardwicke, recibió su entrenamiento teatral en RADA e
hizo su debut en el cine a la edad de once años en el papel de George en
la producción de 1943 de A Guy Named Joe.
Contando con una versátil carrera como actor, desde entonces ha dividido
su talento entre el cine, el teatro y la televisión. Habiendo sido
miembro del National Theatre, ha aparecido en el West End de Londres en
numerosas ocasiones y también ha estelarizado muchos dramas para la
televisión.
Hardwicke rápidamente se hizo de una reputación como uno de los mejores
actores de carácter británicos en películas como The Day of the Jackal,
Shadowlands, Richard III, Photographing the Fairies, Elizabeth, She y A
Lonely War. Su papel más reciente fue el del abuelo de Sam en Love
Actually.
MARK STRONG (Toby Crackit) Nacido en Londres, Mark Strong originalmente
trató de seguir una carrera como abogado, pero después de estudiar por
un año en Munich regresó a Londres para estudiar Inglés y Teatro en la
Universidad antes de asistir a la Escuela del Bristol Old Vic Theatre.
Ha aparecido en muchas producciones teatrales británicas, incluyendo
varias con la Royal Shakespeare Company y el Royal National Theatre.
Sus numerosas apariciones en dramas para la televisión incluyen los
papeles del Inspector Larry Hall en las tres series de “Prime Suspect,”
el de Tosker (Terry) Cox en “Our Friends in the North,” el del Sr.
Knightley en “Emma,” Oblonsky en “Anna Karenina,” Len Davies en “The
Jury,” el Dr. Tolkin en “Fields of Gold,” el Duque de Norfolk en “Henry
VIII” y Harry Starks en la reciente exitosa serie de televisión “The
Long Firm.”
Sus recientes apariciones en la pantalla grande incluyen papeles en To
End All Wars, Hotel, Superstition, Heartlands, It’s All About Love y la
recientemente terminada Tristan & Isolde, en la cual interpretó el papel
de Wictred.
IAN McNEICE (Mr. Limbkins) McNeice recibió su educación en la escuela
Taunton en Somerset, continuando con dos años de actuación en el
Salisbury Playhouse, antes de asistir a L.A.M.D.A. de 1971 a 1974. Los
años siguientes los pasó en el teatro, incluyendo cuatro años con R.S.C.
y terminando con Nicholas Nickleby en Broadway.
En 1995, McNeice tuvo su primera oportunidad en la pantalla de Estados
Unidos junto a Jim Carrey, como Fulton Greenwall en Ace Ventura: When
Nature Calls. Continuó su éxito en las películas como I’ll Be There,
dirigida y actuada por Craig Ferguson; Around the World in 80 Days,
dirigida por Frank Coraci y estelarizada por Jackie Chan y Steve Coogar;
y la reciente película de suspenso y horror White Noise, dirigida por
Geoffrey Sax y estelarizada por Michael Keaton y Deborah Kara Unger.
McNeice está actualmente trabajando en Venetian Heat, dirigida por
Claudio Macor.
Acerca de los cineastas
ROMAN POLANSKI (Director y Productor) Roman Polanski nació el 18 de
Agosto de 1933 en París, de padres de ascendencia polaca. Cuando tenía
tres años, la familia se mudó a Cracovia. En 1941, el padre de Polanski
fue deportado al campo de trabajo de Mathausen en Austria y su madre a
Auschwitz de donde nunca regresó. Polanski fue subsecuentemente alojado
por una sucesión de familias polacas. De este período de su vida,
Polanski se acuerda en su autobiografía, Roman (1984): “Las películas se
convirtieron en mi pasión dominante, mi único escape de la depresión y
la desesperanza que tan a menudo me apabullaban.” Después de la guerra,
Polanski se reunió con su padre, quien poco después se volvió a casar. A
la edad de 14, Polanski se dedicó a la actuación, trabajando en el
teatro, la radio y posteriormente el cine.
En 1955 Andrzej Wajda le dio a Polanski un pequeño papel en Pokolnie (A
Generation), posteriormente en Lotna (1959), Niewinni czarodzieje
(Innocent Sorcerers, 1960) y Samson (1961). También apareció en otras
películas que incluyeron Ewa, Wraki (Sunken Ships, 1957) de Czeslaw
Petelski, Koniec nocy (End of the Night, 1957) de Julian Dziedzina, y Do
widzenia do jutra (See You Tomorrow, 1960) de Janusz Morgernstern.
Durante este tiempo, Polanski asistió a la Escuela de Arte en Cracovia,
donde estudió pintura y artes gráficas.
En 1955, fue aceptado en el curso de dirección de la escuela de
cinematografía Lodz. Su primera película, Rower (The Bicycle, 1955), se
basó en su propia experiencia al ser robado por un hombre que era
buscado por tres asesinatos. Desafortunadamente, debido a errores en el
laboratorio, solamente la mitad del material de la película se procesó y
el proyecto fue abandonado. Dos años después Polanski armó un gran
revuelo en la escuela con un corto sensacional de tan sólo un minuto de
duración Moderstwo (A Murder, 1957).
Este y otro episodio, Usmiech zedbiczny (Toothy Smile) presagiaron los
temas más perturbadores de las sobresalientes películas de Polanski de
los años sesentas y setentas. Pero sus otros cortometrajes de la escuela
de cinematografía Lodz revelan un rango más amplio de asuntos, a los
cuales aportaba un punto de vista que a menudo era malicioso, agudo y
reflexivo. Entre ellos, la película Dwaj ludzie z szafa (Two Men and a
Wardrobe, 1958), una alegre obra maestra de vanguardia que hizo para el
Festival de Cine Experimental de Bruselas y ganó una medalla de bronce.
De cualquier modo, el aspecto más sorprendente de estas películas
tempranas es su nostalgia, en muchas ocasiones, crítica. De entre ellas
Lampa (1959), y su película de graduación Gdy spadaja anioly (When
Angels Fall, 1959) son las más sobresalientes.
Como Polanski no completó la tesis teórica que requería la escuela,
nunca se graduó formalmente. A pesar de ello, Kamera, una compañía
productora, lo empleó como director asistente y debido a su fluidez en
el francés, le dieron el trabajo de asistente de Jean-Marie Drot, un
director francés que trabajaba en Polonia y que estaba haciendo una
serie de documentales sobre la cultura polaca. Polanski fue empleado
como asistente de Andrzej Munk en Zezowate szczescie (Bad Luck, 1960).
Entre 1960 y 1961, Polanski trabajó en París, donde dirigió e interpretó
otro cortometraje, Le Gros et le Maigre (The Fat and the Lean). Un año
más tarde regresó a Polonia determinado a hacer su primera película
basada en un guión escrito por el mismo, junto con Akub Goldberg y Jerzy
Skolimowski. Pero la aprobación de las autoridades comunistas se hizo
esperar debido a que el asunto no se ajustaba a los lineamientos del
Partido. Entonces Polanski hizo otro cortometraje, Ssaki (Mammals,
1962), financiado ilegalmente con fondos privados de Andrzej Kostenko,
quien también era fotógrafo y de Wojtek Frykowski.
Paralelamente, Polanski comenzó su primera película Noz w Wodzie (Knife
in the Water, 1962). A pesar de la restringida distribución doméstica y
de la condena pública por parte de Wladyslaw Gomulka, el Primer
Secretario del Partido Comunista Polaco, la película tuvo un enorme
éxito fuera de Polonia, recibiendo en 1963 una nominación al Premio de
la Academia en la categoría de Mejor Película Extranjera.
Rechazando una oferta para hacer una nueva versión de la película en
Hollywood, Polanski prefirió seguir su carrera en otro lado. En Holanda
filmó La Riviere de Diamants, un episodio de la película “portmanteau”,
Les Plus belles Escroqueries du Monde (The Most Beautiful Swindlers in
the World, 1964). Era la primera vez que colaboraba con el escritor
Gerard Brach.
Hondamente impresionado por Noz w Wodzie, el productor Gene Gutowski
buscó a Polanski en Munich y persuadió al joven director de que lo
siguiera a Inglaterra. En 1965, financiado por Compton Films, Gutowski
produjo la primera película en lengua inglesa de Polanski, Repulsion,
con un guión de Polanski y Brach. La película ganó el Oso de Plata del
Festival de Cine de Berlín y catapultó a Polanski a la categoría de un
director de importancia internacional.
A continuación vino Cul-de-sac, un proyecto consentido de Polanski y
Brach, filmado en locaciones en Holy Island, que en 1966 ganó el Oso de
Plata en Berlín. En 1967, a esta película siguió una coproducción
anglo-americana, se trataba de un pastiche de las películas de horror de
vampiros, The Fearless Vampire Killers también conocida como Dance of
the Vampires. El mismo Polanski hizo en ella un brillante papel. La
película estaba estelarizada por Sharon Tate, con quien posteriormente
se casó.
Aunque la película fue recortada por el coproductor norteamericano y
retitulada Pardon Me, But Your Teeth Are in My Neck, y aunque fue un
fracaso en la taquilla de EUA, Polanski fue abordado por Robert Evans,
el recién designado vicepresidente a cargo de la producción de Paramount
Pictures, para dirigir la obra de Ira Levin Rosemary’s Baby. La
película, estrenada en 1968, se considera una de las mejores de
Polanski, e indudablemente una de las más exitosas en el plano
comercial.
En 1971, Polanski dirigió Macbeth con un guión que había escrito junto
con Kenneth Tynan. La película tuvo mas éxito en Gran Bretaña que en los
Estados Unidos y Polanski decidió permanecer en Europa para dirigir Che?
(What?, 1972), producida por Carlo Ponti. La película fue un fracaso
tanto con la crítica como comercialmente, pero Polanski después hizo una
de sus películas más aclamadas por la crítica, Chinatown (1974),
protagonizada por Jack Nicholson. La película recibió 11 nominaciones a
los Premios de la Academia, incluyendo la categoría de Mejor Director.
Robert Towne ganó un Oscar® por el Mejor Guión Original.
Al siguiente proyecto, Polanski lo describe como un experimento fallido
pero interesante, se trató de The Tenant (1975), basada en la novela Le
Locataire de Roland Topor. Polanski no solamente la dirigió sino que
interpretó al torturado personaje principal, Trelkowski, un polaco con
ciudadanía francesa que se permite el travestismo y cuyo descenso hacia
la locura termina en el suicidio. La película todavía es objeto de
controversia, pero es considerada por muchos como una pieza maestra.
A su regreso a los Estados Unidos, Polanski se vio involucrado en un
escándalo en el cual fue acusado de haber tenido relaciones sexuales con
una menor de 18 años. Él se declaró culpable y fue confiado a una
institución penal para que se le hiciese un diagnóstico psiquiátrico.
Después de haber salido de ella, sin haber sido sentenciado, abandonó el
país.
Polanski se instaló en París donde decidió que su siguiente película se
basaría en la novela de Thomas Ardí, Tess of the d’Urbervilles. Tess
(1979), protagonizada por Nastassia Kinski, se trata de una historia de
inocencia traicionada, de seducción y del comportamiento humano
gobernado por las barreras de clase y el prejuicio social. Tess probó
ser un triunfo sobresaliente con la crítica y en lo comercial,
haciéndose merecedora de seis nominaciones al Oscar® entre ellas la del
Mejor Director y ganando los premios de Fotografía, Dirección Artística
y Diseño de Vestuario.
Una larga ausencia del cine terminó cuando en 1986 Polanski dirigió
Pirates con Walter Matthau, una comedia de espadachines que resultó ser
un horroroso fracaso, al que siguió Frantic (1988), una película de
suspenso ubicada en París, estelarizada por Harrison Ford y la futura
esposa de Polanski, Emmanuelle Seigner.
A continuación vino Bitter Moon (1992), basada en una novela de Pascal
Bruckner cándida y graciosa; seguida por la aclamada por la crítica
Death and the Maiden (1994), una adaptación de la obra teatral de Ariel
Dorfmann. En 1999, Polanski dirigió una película de suspenso basada en
la obra de Arturo-Perez Reverte, El Club Dumas, retitulada The Ninth
Gate, que fue estelarizada por Johnny Depp.
En 1999, Polanski se encontró con una memoria del Ghetto de Varsovia
escrita por Wladislaw Szpilman titulada, The Pianist. Esta historia
autobiográfica de coraje y supervivencia bajo condiciones infrahumanas
permitió a Polanski explorar sus raíces polacas y sus propias
experiencias de la infancia. Poco sentimental y bastante objetiva, la
película fue universalmente aclamada, ganando muchos premios, incluidos
tres Oscares®: al Mejor Actor para Adrien Brody, al Mejor Guión Adaptado
para Ronald Harwood y al Mejor Director para Roman Polanski.
RONALD HARWOOD (Guión) Nacido en Sudáfrica, Ronald Harwood se mudó a
Londres en 1951 para seguir una carrera en el teatro. Después de asistir
a la Real Academia de Artes Dramáticas, entró a la Compañía Shakespeare
de Sir Donald Wolfit, uno de los últimos entrenadores de actores
británicos. De 1953 a 1958, Harwood se convirtió en el vestidor personal
de Sir Donald. Utilizaría posteriormente esta experiencia para su obra
“The Dresser” y escribiría la biografía Sir Donald Wolfit CBE: His Life
and Work in the Unfashionable Theatre.
En 1960, comenzó una nueva carrera como escritor, en la cual probó ser
muy prolífico, escribiendo obras de teatro, novelas y libros de no
ficción. También trabajó como guionista cinematográfico pero casi nunca
escribió material original directamente para el cine, trabajando más
bien como adaptador, a veces de sus propias obras .
.
Uno de los temas recurrentes en las obras de Harwood es su fascinación
por la escena, sus artistas y artesanos como se presentan en el
anteriormente mencionado “The Dresser,” así como en sus obras “After the
Lions” (acerca de Sarah Bernhardt), “Another Time” (acerca de un dotado
pianista), “Quartet” (acerca de unos cantantes de ópera que envejecen) y
en su libro, All The World’s a Stage, una historia general del teatro.
Harwood también muestra un gran interés en el período de la Segunda
Guerra Mundial, como se puede ver en las películas Operation Daybreak,
The Statement, The Pianist y en su obra de teatro llevada al cine Taking
Sides. Basadas en historias reales, en las dos últimas películas los
personajes principales son músicos.
Entre otros guiones debidos a la pluma de este distinguido escritor se
incluyen Private Potter, A High Win in Jamaica, One Day in the Life of
Ivan Denisovich, Operation Daybreak, “Mandela” (para la televisión), The
Browning Version, Cry the Beloved Country, The Statement, Being Julia, y
más reciente, The Diving Bell and the Butterfly, que comenzará a rodarse
en 2006.
Sus múltiples premios incluyen un Premio de la Academia Norteamericana
por The Pianist, así como una nominación al premio BAFTA, un premio
‘Cesar’ francés, un Premio “Golden Satellite” y un Premio “Polish
Eagle”, por la misma película. También fue nominado para un Oscar®; un
BAFTA y un Globo de Oro® por The Dresser; y una nominación al Premio
BAFTA por The Browning Version.
Harwood fue nombrado miembro de la Real Sociedad de Literatura en 1974,
y Comandante del Imperio Británico (CBE) en 1999. También fue Presidente
del “International PEN Club” de 1993 a 1997, después de presidir el
Centro Británico del mismo, durante los cuatro años anteriores.
Su comedia “Quartet,” presentada en el Teatro Albery, fue nominada para
un Premio Teatral Laurence Olivier a la Mejor Comedia Nueva en 2000.
PAWEL EDELMAN (Director de fotografía) El premiado fotógrafo Pawel
Edelman nació en Lodz, Polonia e hizo un impacto inmediato con su
segunda película Kroll, ganado el Premio al Mejor Fotógrafo en el
Festival Cinematográfico Polaco en 1991.
Su reputación creció en su nativa Polonia con películas como Kroniki
Domowe (1997), por cuyo trabajo mereció el Premio al Mejor Fotógrafo en
el Festival Cinematográfico Polaco y Pan Tadeusz (1999) que le hizo
merecedor de premio polaco “Eagle”.
Su reputación internacional fue reafirmada en 2002 cuando se hizo cargo
de la iluminación de The Pianist, la terrible historia de Roman
Polanskil sobre el Ghetto de Varsovia en la Segunda Guerra Mundial.
Por su trabajo en esta sorprendente película, Edelman fue nominado para
un Premio de la Academia, para un BAFTA y un prestigioso Premio de la
Asociación de Fotógrafos Americanos (ASC) a la ‘Mejor Fotografía.’
También ganó un Premio ‘Cesar’ francés, un Premio Cinematográfico
Europeo y un premio ‘Eagle’ polaco en la misma categoría.
Sus créditos más recientes incluyen Zemsta, filmada en Polonia y
dirigida por Andrzej Wajda; una producción para Televisión de Hamlet, y
la película Ray, dirigida por Taylor Hackford, por la cual Edelman fue
nominado para un Premio de la ASC. Recientemente filmó All the King’s
Men, escrita y dirigida por Steven Zaillian, estelarizada por Sean Penn,
Jude Law, Anthony Hopkins y Kate Winslet.
RACHEL PORTMAN (Compositora) Portman nació y creció en Haslemere,
Surrey. Comenzó a componer en la Escuela Charterhouse mientras hacía sus
estudios de piano, viola y órgano. Luego estudió para leer música en el
Worcester College y la Universidad de Oxford, donde escribió numerosas
piezas de música para Oxford Playhouse y otras producciones teatrales
estudiantiles.
En 1997, se convirtió en la primera mujer que gana un Premio de la
Academia por una Banda Sonora Original por Emma. Portman también recibió
nominaciones al Oscar® durante dos años consecutivos (1999/2000) por su
trabajo en The Cider House Rules y en Chocolat. Su trabajo en The Cider
House Rules también le mereció una nominación al Grammy y un Premio Ivor
Novello .
Otros trabajos recientes incluyen la banda sonora para la película
ganadora del Oscar® The Manchurian Candidate de Jonathan Demme, las
bandas sonoras de Because of Winn-Dix, Mona Lisa Smile, de Mike Newell y
The Human Stain de Robert Benton.
“PREMIO DE LA ACADEMIA®” y “OSCAR®” son marcas registradas y marcas de
servicios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.”
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