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"MUNICH"
de Steven Spielberg
Filmando Munich:
Spielberg y Kaminski Ponen al Día las Cintas de Suspenso de los ‘70s
La historia de Munich se desarrolla en tres mundos separados: los hechos
públicos de las Olimpiadas de Munich que se dieron frente a los ojos de
los medios noticiosos internacionales, el mundo secreto de la Mossad y
sus escuadrones de la muerte operando alrededor del mundo bajo un manto
misterioso y el interior de los cinco asesinos con los giros y
trastornos psicológicos producidos por su misión.
Para capturar todo esto visualmente, Steven Spielberg trabajó con uno de
sus más estrechos colaboradores, Janusz Kaminski (Rescatando al Soldado
Ryan, La Lista de Schindler, Amistad, Atrápame Si Puedes, Sentencia
Previa, Jerry Maguire-Amor y Desafío), el cinematógrafo premiado con dos
Oscar®, quien ha trabajado con Spielberg en nueve películas anteriores.
Un adolescente en Polonia en 1972, Kaminski observó los hechos de Munich
desde un punto de vista algo distinto – a través del velo de la Cortina
de Hierro. “Todos tenemos nuestra propia experiencia sobre este hecho,”
dice él. “Aunque no hubiéramos nacido todavía, hemos visto imágenes del
mismo en televisión o en los libros de historia. O lo hemos visto en
años más recientes, con la actualidad que ha ganado en vista de la
situación mundial.”
“Steven y yo nos conocemos muy bien, así que es muy poco lo que
discutimos,” observa Kaminski. “Él conoce y confía en mi juicio y yo
conozco su sentido estético muy bien. Conversamos un poco, sobre todo
sobre lo que no debemos hacer, pero el estilo visual casi siempre lo
decido yo. Así que viajé a París en 2004 y comencé a experimentar con
diferentes esquemas de colores, varios filtros, varios lentes, distintas
iluminaciones y variados procesos químicos.”
Para desarrollar el estilo visual de la realización, Kaminski miró la
trama a través del prisma de un mapa mundial. “Hay 8 países diferentes
en la cinta y decidí darles un aspecto sutilmente diferente a cada uno
con una paleta de colores distinta,” explica Kaminski. “De esta manera,
cada país tiene su propio individualismo, a pesar de que la mayoría de
las escenas se rodaron en Malta y Hungría. Así, todo lo que ocurre en el
Medio Oriente es más pintoresco, cálido y soleado. Pero una vez que
dejamos esa parte del mundo por París, Frankfurt, Londres y Roma, los
colores se hacen más fríos y menos saturados. Cada una de esas ciudades
europeas tienen su propio carácter y colores.”
Cada
uno de los asesinatos también se filmó de una forma única, que fue la
forma como Spielberg vio la película desarrollarse. “Quise que cada
asesinato fuera diferente porque a medida que el grupo experimenta uno,
sus puntos de vista sobre lo que están haciendo cambian, la dinámica del
equipo cambia, sus sentimientos sobre sí mismos y sobre los demás
cambian y hay más y más tensión, ansiedad y presión,” explica Spielberg.
“Así que cada misión tiene su personalidad propia.”
La selección de los lentes fue influenciada por la decisión de Spielberg
de evocar el estilo áspero y abrupto de las películas de suspenso de los
‘70s. “Steven pensó que el cine de los ‘70s estaba tan lleno de cambios
rápidos de planos que si comenzábamos a desplazar la cámara acercándola
o alejándola rápidamente, los espectadores sentirían que estaban viendo
una cinta realizada en esa época.” Kaminski menciona películas de
suspenso realistas tales como Contacto en Francia, El Último Testigo y
Tres Días del Cóndor como inspiración para su trabajo en Munich.
Cuando llegó el momento de rodar las escenas violentas en la cinta,
Kaminski comprendió que Spielberg no quería esconder la naturaleza
brutal de ninguno de los hechos perpetrados. “En esta película, la
violencia se presenta a propósito, sin ninguna abstracción,” dice el
cinematógrafo. “Si pensamos en Rescatando al Soldado Ryan, esa
realización también era extremadamente gráfica pero el público
comprendió que el propósito era hacer énfasis sobre la tragedia y el
horror de esos eventos históricos.”
“Pienso que ésta es una cinta que intenta presentar un tema muy
serio de una forma madura y objetiva,” continúa él. “Pero también es una
película de suspenso, así que eso también creó la necesidad de
fotografiar las escenas de una forma poco común. Steven utilizó
desplazamientos rápidos de la cámara, usó reflejos, agrandamiento
gradual de las imágenes y el reemplazo gradual de una imagen para
revelar una porción de otra.”
Diseñando Munich: Mostrando un Mundo Escondido
Spielberg y Rick Carter (Forrest Gump, Náufrago, Jurassic Park, I.A.
Inteligencia Artificial), el diseñador de la producción nominado al
Oscar®, encontraron casi todo lo que necesitaban dentro de las fronteras
de dos de los países más nuevos de la Unión Europea: la elegante nación
de Hungría en Europa Oriental y la isla de Malta en el Mediterráneo. En
Malta se rodaron las escenas de los lugares del Mediterráneo y el Medio
Oriente, mientras que Hungría resultó ideal para más de media docena de
las diferentes ciudades europeas donde la historia de Avner y sus
colaboradores se desarrolla.
“Malta, una isla cerca de la costa de Sicilia, tiene una mezcolanza de
cultura mediterránea donde pudimos encontrar áreas que parecen sacadas
de ciudades del sur de Europa y áreas que se parecen a Israel o Beirut,”
explica Carter. “Nos dio la forma de dividir visualmente la película
entre los paisajes calurosos y soleados del Sur y la paleta muy
diferente de los lugares del Norte de Europa.”
Después de filmar en Malta, la producción se trasladó a Budapest, una
ciudad rica en arquitectura a orillas del río Danubio. Carter y su
equipo encontraron exteriores que pudieron transformar en una calle de
Londres, un paseo en París, un café en Roma y una pequeña cabaña
derruida en Bélgica, para mencionar unas cuantas.
No sólo suministraron los dos países una variedad de paisajes sino
también dieron una ventana al pasado. “La historia se desarrolla en los
‘70s, que todavía era la época posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Budapest es un estado post-comunista que comparte similitudes con Europa
Occidental. Allí pudimos encontrar el estilo de hace 30 años.”
A pesar de que Malta y Hungría fueron los lugares principales del
rodaje, se filmaron escenas adicionales en la atmósfera inimitable de
París. Hubo otro sitio para el cual Carter no pudo encontrar doble: la
ciudad de Nueva York. “En su búsqueda de un hogar, Avner finalmente se
muda con su esposa y su hijo a Brooklyn,” explica Carter, “que es como
una nueva frontera, un lugar donde él quiere comenzar una nueva vida y
olvidar el pasado.”
Mientras tanto, el supervisor de vehículos Graham Kelly, que trabajó
anteriormente en la aclamada película de suspenso La Supremacía Bourne,
se enfrentaba a otros retos. Con un rodaje que requería 1,500 vehículos
durante la producción, Kelly tuvo que encontrar y organizar taxis,
autobuses, Vespas y automóviles antiguos de ese período. Para una escena
corta en que Avner camina por la noche en una calle de París, Kelly tuvo
que suministrar 60 autos, 5 buses parisinos y varios taxis – todo en
Budapest.
“Los ‘70s son un período difícil para los autos,” explica Kelly. “En ese
entonces, los fabricantes usaban acero de baja calidad y la mayoría se
han podrido.” Kelly y su equipo compraron 60 vehículos de todas partes
de Europa, pintándolos y re-pintándolos según las necesidades.
La diseñadora del vestuario Joanna Johnston (El Expreso Polar,
Rescatando al Soldado Ryan, El Sexto Sentido, Un Gran Chico, Tess)
también tuvo su reto – crear cinco vestuarios distintos para cada uno de
los hombres del escuadrón que reflejara sus antecedentes, personalidad y
edad. “Carl, que es ordenado, práctico y piensa claramente, usa
pliegues, el cabello bien peinado y colores suaves. Robert, que es más
poético, artístico y sensible, usa colores cálidos con patrones y
texturas suaves y más arrugadas. Hans es el mayor del grupo y un
negociante de antigüedades, así que es más chapado a la antigua y
tradicional en su estilo. Steve es el más moderno del grupo, está a la
moda y es considerado sensual con sus chaquetas de cuero y camisas
apretadas. El punto de referencia de Steven Spielberg para él fue Steve
McQueen.”
El vestuario de Avner cambia a medida que la trama progresa. “Comienza
la cinta vestido casi con una precisión militar pero luego los colores
cálidos de su país desaparecen,” explica Johnston. “Absorbe las sombras
largas del Norte y un aura de sospecha. Finalmente termina con unos
jeans de Nueva York, una prenda del mundo moderno que nunca hubiera
usado antes.”
Johnston creó cerca del 85% del vestuario haciendo énfasis en un estilo
más europeo y menos estereotipado de los ‘70s. “El estereotipo de los
‘70s era alocado y salvaje pero en Europa era más bello y elegante.”
“Más que nada, pienso que Steven, como en La Lista de Schindler y
Rescatando al Soldado Ryan, quería capturar la sensación de que no es
sólo una película sino una historia basada en algo que realmente
sucedió. Si la cinta hace que las personas alrededor del mundo discutan
y conversen sobre lo que realmente sucedió, entonces pienso que hemos
logrado nuestro propósito.”
DreamWorks Pictures y Universal Pictures presentan una producción Amblin
Entertainment-Kennedy/Marshall-Barry Mendel en asociación con Alliance
Atlantis Communications. Una cinta de Steven Spielberg: Munich,
protagonizada por Eric Bana, Daniel Craig, Ciaran Hinds, Mathieu
Kassovitz, Hanns Zischler y Geoffrey Rush. La música es por John
Williams (premiado con cinco Oscar® por Tiburón, La Guerra de las
Galaxias, E.T. El Extra-Terrestre, Violinista Sobre el Tejado y La Lista
de Schindler); la diseñadora del vestuario es Joanna Johnston; el editor
fílmico es Michael Kahn (Lemony Snicket Una Serie de Eventos
Desafortunados, premiado con el Oscar® por Cazadores del Arca Perdida,
La Lista de Schindler y Rescatando al Soldado Ryan), A.C.E. El diseñador
de la producción es Rick Carter; el director de fotografía es Janusz
Kaminski, A.S.C. La película está basada en el libro Vengeance por
George Jonas. Munich es producida por Kathleen Kennedy, Steven
Spielberg, Barry Mendel, Colin Wilson (Guerra de los Mundos, Troya, Lara
Croft: Tomb Raider). La cinta está basada en un libreto por Tony Kushner
y Eric Roth. Munich es dirigida por Steven Spielberg y es distribuida
internacionalmente por United International Pictures.
SOBRE EL REPARTO
ERIC BANA (Avner) llamó la atención de los críticos y del público por su
interpretación de Mark ‘Chopper’ Read en la cinta australiana
independiente Chopper, Retrato de un Asesino, la cual se presentó en el
Festival de Cine de Sundance en 2001 y luego fue estrenada en muchas
partes del mundo con gran éxito de crítica. Bana recibió el premio al
Mejor Actor del Círculo de Críticos Cinematográficos de Australia, lo
mismo que el premio como Mejor Actor del Instituto Cinematográfico
Australiano por su interpretación del personaje principal de la
película.
Además, interpretó el rol del Sargento Norm ‘Hoot’ Gibson en la aclamada
realización de Ridley Scott La Caída del Halcón Negro junto a Josh
Hartnett, Ewan McGregor y Tom Sizemore. La épica cinta de guerra,
producida por Jerry Bruckheimer para Sony, se basa en el éxito de
librería del periodista Mark Bowden sobre la misión de las Fuerzas
Armadas de Estados Unidos en Mogadishu, Somalia, en 1993. Más
recientemente, actuó en la película australiana The Nugget y prestó su
voz al personaje de Anchor en la versión subtitulada de la cinta animada
de Disney Buscando a Nemo.
Bana interpretó a Bruce Avner en la realización de Ang Lee Hulk y luego
lo vimos en la película de Wolfgang Petersen Troya, junto a Brad Pitt,
Orlando Bloom y Peter O’Toole, interpretando a Héctor, Príncipe de
Troya, en esta versión de La Ilíada, la obra clásica de Homero.
Próximamente lo veremos en la nueva realización de Curtis Hanson Lucky
You con Drew Barrymore y Robert Duvall y actualmente filma Romulus, My
Father, basada en la autobiografía de Raimond Gaita.
En octubre de este año, DANIEL CRAIG (Steve) fue seleccionado por Eon
Productions y Sony Pictures para ser el sexto James Bond. Él comenzará a
filmar Casino Royale este año.
Craig recientemente filmó junto a Nicole Kidman y Jeremy Northam The
Visiting bajo la dirección de Oliver Hirschbiegel y anteriormente rodó
Have Your Heard? sobre el escritor Truman Capote, dirigido por Douglas
McGrath junto a Sandra Bullock, Gwyneth Paltrow y Sigourney Weaver.
A principios de año, Craig actuó junto a Adrien Brody, Keira Knightley,
Jennifer Jason Leigh y Kris Kristofferson en la realización de John
Maybury Sueños Mortales y también protagonizó la miniserie de la BBC
Arcángel, basada en el libro de Robert Harris con el mismo título.
Craig nació en Chester en 1968, creció en Liverpool y se entrenó en el
Colegio de Música y Drama Guildhall antes de participar como adolescente
en el National Youth Theatre. Desde entonces ha trabajado en televisión,
teatro y cine y se ha convertido en uno de los mejores actores ingleses
de la actualidad.
Entre sus primeras cintas se encuentran Lara Croft: Tomb Raider con
Angelina Jolie, Elizabeth junto a Cate Blanchett, Joseph Fiennes y
Geoffrey Rush, Pasión por África con Kim Basinger y Vincent Perez y La
Fuerza de Uno junto a Morgan Freeman, Stephen Dorff y John Gielgud. En
2002, recibió elogios de los críticos por su actuación en la realización
de Sam Mendes Camino a la Perdición con Tom Hanks, Paul Newman y Jude
Law.
En 2003, Craig protagonizó la cinta de Roger Michell Pecado Familiar
junto a Anne Reid, basada en un guión por Hanif Kureishi. El siguiente
año actuó junto a Gwyneth Paltrow en Sylvia, sobre las vidas de Ted
Hughes y Sylvia Plath. El año pasado lo vimos en el debut como director
de Matthew Vaughn No Todo es lo Que Parece con Michael Gambon, Colm
Meany y Sienna Miller, lo mismo que en la aclamada realización de Roger
Michell El Intruso, basada en la novela de Ian McEwan y junto a Samantha
Morton, Rhys Ifans y Bill Nighy.
Muy solicitado por la televisión inglesa, Craig ha participado en las
miniseries Our Friends in the North, Sword of Honor, basada en la
trilogía de Evelyn Waugh, The Fortunes and Misfortunes of Moll Flanders
y el drama premiado de Michael Frayn Copenhagen con Stephen Rea y
Francesca Annis.
Craig obtuvo experiencia teatral en Hurlyburly con la Compañía de Peter
Hall, en el Teatro Real Nacional con Ángeles en América y en Royal Court
Theatre con A Number junto a Michael Gambon.
CIARAN HINDS (Carl) comenzó su carrera en el Glasgow Citizens Theatre y
formó parte de la compañía durante muchos años. En Irlanda, ha trabajado
en el Lyric Theatre Belfat, the Druid Theatre en Galway y en Project and
the Abbey en Dublín, donde interpretó a Cuchulain en The Yeats Cycle.
Realizó giras internacionales con la compañía de Peter Brook en The
Mahabharata y ha interpretado papeles estelares en la Compañía Real de
Shakespeare, el Royal Court, el Donmar Warehouse y el Teatro Nacional,
donde dio vida a Larry en la obra de Patrick Marber Closer.
Sus créditos cinematográficos incluyen la realización de Peter Greenaway
El Cocinero, el Ladrón, su Esposa y su Amante con Helen Mirren y Michael
Gambon, Círculo de Amigos junto a Chris O’Donnell, Minnie Driver y Colin
Firth, la película de Gillian Armstrong Oscar y Lucinda con Ralph
Fiennes y Cate Blanchett, El Peso del Agua junto a Sean Penn, Elizabeth
Hurley y Sarah Polley y El Secreto de Mary Rielly con Julia Roberts y
John Malkovich.
Más recientemente lo hemos visto en la realización de Sam Mendes Camino
a la Perdición junto a Tom Hanks, Paul Newman y Jude Law, La Suma de
Todos los Miedos con Ben Affleck y Morgan Freeman, Las Chicas del
Calendario junto a Helen Mirren y Julie Waters, Lara Croft Tomb Raider:
La Cuna de la Vida con Angelina Jolie, Verónica Guerin junto a Cate
Blanchett y la cinta de Joel Schumacher El Fantasma de la Ópera de
Andrew Lloyd Webber. Este año lo veremos en la película de Michael Mann
Miami Vice junto a Colin Farrell y Jamie Foxx.
En televisión, lo podemos ver actualmente como Julio César en la
miniserie de HBO Roma. Sus numerosas intervenciones televisivas incluyen
Jane Eyre con Samantha Morton, Jason y los Argonautas, Ivanhoe y la
premiada cinta de Jane Austen Persuasión, en la cual interpretó al
Capitán Wentworth.
Uno de los directores de cine más destacados de Francia en los últimos
diez años, MATHIEU KASSOVITZ (Robert) dirigió el drama El Odio/La Haine,
que le ganó el premio al Mejor Director en el Festival de Cine de
Cannes, lo mismo que los premios César al Mejor Libreto y Mejor Edición.
Luego de dirigir tres cortometrajes para Canal Plus, Kassovitz escribió,
dirigió y protagonizó su primer cinta, la comedia romántica interracial
Café con Leche/Café au Latí. Después dirigió El Odio/La Haine y la
provocativa Asesinos con Michel Serrault. En 2000, Kassovitz dirigió
Ríos de Color Púrpura protagonizada por Jean Reno y Vincent Cassel. En
Hollywood, dirigió Espíritus Ocultos con Halle Berry, Robert Downey, Jr.
y Penélope Cruz.
Como actor, Kassovitz es mejor conocido por su papel estelar junto a
Audrey Tautou en la realización de Jean-Pierre Jeunet Amelie. Recibió el
César el Mejor Actor Joven por su actuación en la cinta de Jacques
Audiard Mira a los Hombre Caer. También ha actuado en películas tales
como El Quinto Elemento (Luc Besson) con Bruce Willis, Una Señal de
Esperanza (Peter Kassovitz) junto a Robin Williams y con Nicole Kidman y
Ben Chaplin en Ruleta Rusa (Jez Butterworth). En 2002, Kassovitz recibió
el premio César al Mejor Actor por su actuación como un sacerdote en
conflicto en la realización de Costa-Gavras Amén.
La carrera de HANNS ZISCHLER (Hans) comenzó en 1976 con la cinta de Wim
Wenders Kings of the Road. En los ‘80s se dio a conocer en toda Europa
por el drama de ciencia-ficción de Christian de Chalonge Malevil.
Liliana Cavani le ofreció su debut en el cine italiano con The Berlin
Affair en 1985.
En los siguientes años, Zischler actuó en películas alemanas e
internacionales, incluyendo realizaciones de directores destacados como
Chantal Akerman, Robert van Ackeren y Jean-Luc Godard, quien lo dirigió
en Alemania Año Cero. En los ‘90s, el director-escritor Andrew Birkin lo
dirigió en The Cement Garden, la cual recibió el Oso de Oro en el
Festival de Cine de Berlín.
Trabajó con István Szabó en El Amanecer de un Siglo junto a Ralph
Fiennes, Jennifer Ehle y Rachel Weisz y en Réquiem por un Imperio con
Harvey Keitel. También fue dirigido por Costa-Gravas en la premiada
cinta Amén junto a Mathieu Kassovitz. Con Paradiso del director alemán
Rudolf Thome, él y otros actores ganaron el Oso de Oro en el Festival de
Berlín 2000.
Uno de los actores más respetados de Australia, GEOFFREY RUSH (Efraín)
ha actuado en más de 70 obras teatrales y 20 películas.
Rush ganó un premio Emmy, un Globo de Oro y el premio de la Asociación
de Actores de Cine por su actuación en la cinta de HBO La Vida y Muerte
de Peter Sellers, en la cual interpreta el personaje protagónico.
Recientemente filmó la anticipada secuela de La Maldición del Perla
Negra junto a Johnny Depp, Orlando Bloom y Keira Knightley y
próximamente rodará Elizabeth: The Golden Age para los Estudios
Universal.
Luego de graduarse en la Universidad de Queensland, Rush viajó a París
en 1975 para estudiar en la Escuela de Pantomima, Movimiento y Teatro
Jacques Lecoq. A su regreso a Australia, actuó en numerosas obras
teatrales y posteriormente comenzó a trabajar en cine, apareciendo junto
a Judy Davis y Sam Neill en la realización de Gillian Armstrong
Starstruck, nuevamente junto a los mismos actores en Children of the
Revolution y otra vez bajo la dirección de Armstrong en Oscar y Lucinda
con Ralph Fiennes y Cate Blanchett. Después protagonizó junto a Anthony
La Paglia y Barbara Hershey la aclamada película australiana de suspenso
Lantana.
Pero fue su interpretación del pianista David Helfgott en Claroscuro, la
que lo consagró. Por su actuación recibió numerosos premios, incluyendo
el Oscar®, el Globo de Oro y el premio de la Academia Británica de Cine
y Televisión como Mejor Actor. Además, recibió el premio de la
Asociación de Actores de Cine, el de los Críticos Cinematográficos de
Nueva York, Los Ángeles y Australia.
Geoffrey interpretó al inspector Javert en Los Miserables con Liam
Neeson, Uma Thurman y Claire Danes, a Walsingham en la cinta de Shekkar
Kapur Elizabeth, por la cual recibió una nominación al premio de la
Academia Británica de Cine y Televisión y a Henslow en Shakespeare
Apasionado, por la cual recibió el premio de la Academia Británica de
Cine y Televisión y nominaciones al Oscar® y al Globo de Oro como Mejor
Actor de Reparto. En 1999, obtuvo una nominación al Oscar® como Mejor
Actor por su interpretación del Marqués de Sade en la realización de
Philip Kaufman Letras Prohibidas: La Leyenda del Marqués de Sade.
Geoffrey interpretó a Harry Pendel en El Sastre de Panamá junto a Pierce
Brosnan y Jamie Lee Curtis bajo la dirección de John Boorman. Más
recientemente lo vimos junto a Goldie Hawn y Susan Sarandon en Locas de
Atar, como León Trotsky en Frida con Salma Hayek y Alfred Molina, en la
taquillera cinta de Gore Verbinski La Maldición de la Perla Negra junto
a Johnny Depp y Orlando Bloom y en la película de Gregor Jordan Ned
Kelly con Heath Ledger, Naomi Watts y Orlando Bloom.
SOBRE EL REALIZADOR
STEVEN SPIELBERG (Director/Productor) ha recibido tres Oscar®, dos al
Mejor Director y Mejor Película por La Lista de Schindler y el tercero
como Mejor Director por Rescatando Al Soldado Ryan. También recibió
nominaciones al Oscar® como Mejor Director por E.T., El Extraterrestre,
Cazadores del Arca Perdida y Encuentros Cercanos del Tercer Tipo.
En 1994, llegó al pináculo de su carrera con La Lista de Schindler, la
cual ganó siete Oscar®, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.
Además obtuvo siete premios de la Academia Británica de Cine y
Televisión incluyendo el de Mejor Película y el Globo de Oro. Spielberg
también recibió el premio de la Asociación de Directores de Cine
Estadounidenses por dicha cinta.
Rescatando al Soldado Ryan, el drama de la Segunda Guerra Mundial
críticamente aclamado, fue la cinta más taquillera de 1998. También fue
una de las películas más premiadas, dándole a Spielberg su segundo
Oscar® como Mejor Director y ganando cuatro Oscar® adicionales. Además,
la cinta obtuvo dos Globos de Oro como Mejor Película (Drama) y Mejor
Director. Spielberg también recibió su tercer premio de la Asociación de
Directores de Cine de Estados Unidos y compartió con los otros
productores de la cinta el premio Darryl F. Zanuck de la Asociación de
Productores de Estados Unidos como Productor del Año. Spielberg, además,
recibió el prestigioso premio Milestone por su contribución histórica a
la industria del cine.
Obtuvo el codiciado premio de la Asociación Estadounidense de Directores
de Cine en 1986 por la dirección de El Color Púrpura, la cual también
recibió 11 nominaciones al Oscar®. Spielberg también ha sido nominado
por la Asociación de Directores por las siguientes películas: Imperio
del Sol, Tiburón, Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, Cazadores del
Arca Perdida, E.T., El Extra-terrestre y Amistad. Con nueve nominaciones
en total, Spielberg ha obtenido más nominaciones al premio de la
Asociación Estadounidense de Directores de Cine que ningún otro director
en la historia y en 2000, recibió el Lifetime Achievement Award. También
ha recibido el Lifetime Achievement Award del American Film Institute y
el prestigioso premio Irving G. Thalberg de la Academia de Artes y
Ciencias Cinematográficas. Más recientemente, Spielberg ganó el Lifetime
Achievement Award del Comité del David Di Donatello de Italia.
Para televisión, luego de Rescatando Al Soldado Ryan, Spielberg y Tom
Hanks fueron productores ejecutivos de la miniserie Banda de Hermanos
para HBO y DreamWorks Television. Basada en el libro del mismo título
por el fallecido Stephen Ambrose, el proyecto basado en hechos acaecidos
durante la Segunda Guerra Mundial ganó el premio Emmy y el Globo de Oro
a la Mejor Miniserie. Spielberg y Hanks están actualmente desarrollando
una miniserie sobre las batallas en el Pacífico durante la Segunda
Guerra Mundial.
El año pasado, Spielberg recibió otro premio Emmy a la Mejor Miniserie
por Steven Spielberg Presents Taken, un drama del Canal Sci-Fi sobre
secuestros realizados por extraterrestres, del cual fue productor
ejecutivo. Actualmente prepara otra miniserie para el Canal Sci-Fi con
el título Nine Lives. Además, Spielberg es el productor ejecutivo de
Into the West, una serie original del Oeste que se presentó en la cadena
de cable TNT.
Nació en Cincinatti, el 18 de diciembre de 1946 y creció en los
suburbios de Haddonfield, Nueva Jersey y Scottsdale, Arizona. Spielberg
comenzó a realizar cintas como aficionado durante su adolescencia y
luego estudió cine en la Universidad Estatal de California en Long Beach.
En 1969, su corto de 22 minutos, Amblin, fue mostrado en el Festival de
Cine de Atlanta, lo cual le valió ser el director más joven contratado
por uno de los grandes estudios de Hollywood.
Cuatro años después, dirigió la cinta de suspenso para la televisión
Reto a la Muerte, por la cual recibió buenas críticas y ganó la atención
del público. Debutó en cine con Loca Evasión con Goldie Hawn y sus dos
siguientes cintas, Tiburón y Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, fueron
éxitos fenomenales. Entre sus otras películas se encuentran la trilogía
de Indiana Jones; Siempre con Richard Dreyfuss, Holly Hunter y Audrey
Hepburn y El Regreso del Capitán Garfio con Dustin Hoffman, Robin
Williams y Julia Roberts.
Las cintas más recientes de Spielberg incluyen Atrápame Si Puedes con
Leonardo Di Caprio y Tom Hanks, la cinta futurista de suspenso Sentencia
Previa, protagonizada por Tom Cruise y La Terminal con Tom Hanks y
Catherine Zeta-Jones. También escribió, dirigió y produjo I.A.
Inteligencia Artificial, la cual realizó basándose en la visión del
fallecido realizador Stanley Kubrick. En 2000, recibió el Stanley
Kubrick Brittania Award por Excelencia en el Cine, presentado por la
Academia Británica de Cine y Televisión – Los Ángeles.
Spielberg formó su compañía productora, Amblin Entertainment, en 1984 y
desde entonces ha sido productor ejecutivo de más de una docena de
películas tales como Gremlins, Los Goonies, Volver al Futuro I, II y III,
Faivel, Un Cuento Americano, ¿Quién Engañó a Roger Rabbit? PiePequeño en
Busca del Valle Encantado, Los Picapiedra, Las Aventuras de Gasparín,
Twister, La Máscara del Zorro, Hombres de Negro I y II. Amblin
Entertainment también produce la popular serie de televisión E.R./Cuarto
de Urgencia.
En octubre de 1994, Spielberg se unió a Jeffrey Katzenberg y David
Geffen para formar el nuevo estudio DreamWorks SKG. Desde entonces, los
éxitos del estudio han incluido tres películas ganadoras del Oscar®
consecutivamente, Belleza Americana, Gladiador y Una Mente Brillante,
las dos últimas en asociación con Universal.
Spielberg también ha dedicado su tiempo y recursos a muchas causas
filantrópicas. El impacto de su experiencia al realizar La Lista de
Schindler lo llevó a establecer la Fundación Righteous Person Visual
History usando todas sus ganancias de la película. Además fundó la
Fundación Survivors of the Shoah Visual History, la cual ha grabado los
testimonios de más de 50,000 sobrevivientes del Holocausto. Spielberg
fue productor ejecutivo de The Last Days, el tercer documental de la
Fundación Shoah, el cual obtuvo el Oscar® como Mejor Documental. También
es el Director Emérito de la Fundación Starbright, la cual combina los
esfuerzos en el cuidado pediátrico, la tecnología y entretenimiento para
ayudar a niños con enfermedades severas.
Durante 2205, produjo y dirigió Guerra de los Mundos, una película de
ciencia-ficción basada en la novela del mismo nombre de H.G. Wells,
protagonizada por Tom Cruise, Dakota Fanning y Tim Robbins, la cual fue
una de las cintas más taquilleras del año con recaudaciones que superan
los $591 millones en todo el mundo.
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