"MONSTER HOUSE:

LA CASA DE LOS SUSTOS"

de Gil Kenan

 

 

“Creo que a los niños les gusta que los asusten cuando vayan al cine a ver Monster House: la casa de los sustos será como entrar a la casa de la risa en un parque de diversiones”. — Robert Zemeckis
 


En la emocionante comedia de Columbia Pictures Monster House: la casa de los sustos, tres niños (los nuevos actores Mitchel Musso, Sam Lerner y Spencer Locke) cruzan la calle para resolver un misterio y experimentar la aventura más maravillosa de su vida.

D.J. (Musso), el chico al otro lado de la calle, tiene el plan. Jenny (Locke), la recién llegada, tiene el cerebro. Y Chowder (Lerner), el mejor amigo de D.J., no tiene ni idea de lo que está sucediendo.

Monster House: la casa de los sustos es una versión animada, completamente única e inteligentemente concebida de los visionarios productores ejecutivos Robert Zemeckis y Steven Spielberg que reúne un estelar reparto de actores, incluyendo a Steve Buscemi (Monsters, Inc.), Nick Cannon (Drumline), Maggie Gyllenhaal (La secretaria), Kevin James (The King of Queens), Jason Lee (Los increíbles), Catherine O’Hara (El extraño mundo de Jack), Jon Heder (Napoleon Dynamite), Kathleen Turner (¿Quién engañó a Roger Rabbit?) y Fred Willard (Waiting for Guffman). La película está dirigida por Gil Kenan, producida por Steve Starkey y Jack Rapke, y la producción ejecutiva está a cargo de Jason Clark. El guión es de Dan Harmon y Rob Schrab, y Pamela Pettler, tomado de la historia de Harmon y Schrab.


Sinopsis

D.J. Walters de doce años de edad, quien se encuentra en un extraño momento entre la infancia y el inicio de la pubertad, tiene demasiado tiempo libre y se ha metido en la cabeza que hay algo extraño en la casa del anciano Nebbercracker en el otro lado de la calle. Parece que desaparecen cosas en esa dilapidada estructura: pelotas de básquetbol, triciclos, juguetes y mascotas. Y ahora que lo piensa, ¿qué sucedió con la señora Nebbercracker?

Es justo un día antes de Halloween, D.J. y su amigo y compañero Chowder tienen un encuentro con el señor Nebbercracker después de que vuelan el balón de básquetbol a su jardín y misteriosamente llega al interior de la casa. Cuando la casa trata de tragarse a su nueva amiga Jenny y nadie cree lo que dice el asustado trío de chicos, quienes aseguran que la casa tiene algo maligno, se lanzan a la tarea de investigar qué está sucediendo.

Buscan el consejo de la única persona del planeta que podría siquiera remotamente entender qué sucede, el sabio que ellos apodan Skull (Cráneo), un flojo chef de pizza de 20 y algo de años, quien además es maestro en el juego de video debido a que una vez jugó durante cuatro días seguidos con una sola moneda, cuatro litros de leche sabor chocolate y un pañal de adulto. “He oído de estructuras hechas por el hombre que tienen alma humana”, les dice Skull.

¿Te refieres a que la casa tiene vida? ¡Wau!

Skull les dice que la única manera de impedir que la casa se siga tragando todo lo que tiene a la vista es destruyéndole el corazón, el cual los niños se imaginan que debe el horno perpetuamente encendido que hay en el sótano. Idean un plan que parece ser a prueba de tontos: una aspiradora vestida de humano y llena de medicina para la gripe. Los niños ofrecen la carnada a la casa, imaginando que una vez que esté dormida, podrán entrar y apagar el horno con sus pistolas de agua.

Su plan sale mal, aunque cuando la casa empieza a perseguirlos por la calle, sí, así es, ¡los persigue por la calle!, deben unir fuerzas para lograr que el vecindario vuelva a ser un lugar seguro.
 


Columbia Pictures Presenta en asociación con Relativity Media, una Producción de ImageMovers/Amblin: Monster House: la casa de los sustos protagonizada por Steve Buscemi, Nick Cannon, Maggie Gyllenhaal, John Heder, Kevin James, Jason Lee, Catherine O’Hara, Kathleen Turner y Fred Willard. La película está dirigida por Gil Kenan. El guión es de Dan Harmon y Rob Schrab, y Pamela Pettler, tomado de una historia de Dan Harmon y Rob Schrab. Los productores son Steve Starkey y Jack Rapke. Los productores ejecutivos son Robert Zemeckis, Steven Spielberg y Jason Clark. El director de fotografía es Xavier Perez Grobet. El diseñador de producción es Ed Verreaux. La película está editada por Adam P. Scott y Fabienne Rawley. Las imágenes y la animación son de Sony Pictures Imageworks Inc. El supervisor de efectos especiales es Jay Redd. La diseñadora de vestuario es Ruth Myers. La música es de Douglas Pipes.

La historia de Monster House:
la casa de los sustos

Monster House: la casa de los sustos reúne a dos grandes cineastas ganadores del Oscar®, Robert Zemeckis y Steven Spielberg, quienes unen fuerzas con el nuevo y talentoso cineasta Gil Kenan y son pioneros en otro acontecimiento importante en el arte de hacer cine: la tecnología de punta conocida como animación con captura de movimiento. Con la ayuda de un guión inteligentemente divertido y maravillosamente emocionante, Dan Harmon y Rob Schrab, y Pamela Pettler, tomaron una historia de Dan Harmon y Rob Schrab, y han aplicado este nuevo desarrollo mágico a dos géneros: comedia familiar y película de terror, combinándolos para entretener y sacudir la imaginación del público de admiradores en todo el mundo.

Las películas tienen una larga y bien ganada tradición de destacar casas embrujadas o encantadas, desde la mansión gótica en Psicosis hasta la misteriosa cabaña en Matar a un ruiseñor de Boo Radley y la extraña residencia suburbana que hospeda a El joven manos de tijera, y la fascinación de niños que exploran con estas estructuras prohibidas y sus extraños habitantes. Dado el perdurable atractivo del género, no es sorpresa que los ejecutivos de la compañía de producción de Robert Zemeckis, ImageMovers, se sintieron intrigados inmediatamente cuando los escritores Dan Harmon y Rob Schrab le plantearon su idea sobre una casa que tiene vida propia.

“Desde el momento en que llegó a procesamiento en ImageMovers”, dice Zemeckis. “pensé que era una idea extremadamente inteligente y totalmente novedosa”.

El productor Steve Starkey agrega: “esto fue algo único, familiar con una actitud fresca y contemporánea. Nuestra meta era no sólo hacer una historia de miedo, sino una con una cantidad de sensibilidad humorística que atrajera por igual a niños y adultos”.

Sin embargo, el guión de Monster House: la casa de los sustos presentó a los cineastas un problema técnico aparentemente insuperable: en un momento climático, se supone que la casa encantada se libera de sus cimientos y corre por las calles, aterrorizando a todo el vecindario. “Ya que originalmente se concibió como una película convencional de acción”, dice Starkey, “el dilema era siempre: ‘¿cómo vamos a mezclar una película convencional con una casa que tiene vida?’”

“Luchamos con ese problema durante mucho tiempo”, añade el productor Jack Rapke. “Nos preguntábamos: ‘¿cómo se verá ese mundo? ¿Al final se verá ridículo?’”

El problema se resolvió cuando Zemeckis descubrió el impresionante proceso de captura de movimiento, el cual entonces había sido afinado y perfeccionado por Sony Pictures Imageworks y aplicado al éxito mundial de ImageMovers El expreso polar (dirigida por Zemeckis). “La captura de movimiento parecía ser la manera perfecta de contar la historia de Monster House: la casa de los sustos”, explica Zemeckis. “Es la mezcla perfecta del cine de acción viva e imágenes generadas por computadora. De esta manera tienes el control sobre las imágenes y, al mismo tiempo, trabajas con hábiles profesionistas, lo cual permite que sucedan los felices accidentes que consigues únicamente cuando trabajas en vivo con los actores”.

Desde su inicio, Monster House: la casa de los sustos se concibió para que fuera más estilizada que El expreso polar. “Aunque El expreso polar se diseñó para ser más realista en cuanto a la fotografía, Monster House: la casa de los sustos era diferente”, explica el productor ejecutivo Jason Clark. “Nos sentimos cómodos tomándonos libertades con el diseño de los personajes de Monster House: la casa de los sustos y usando animación para engrandecer las actuaciones. Contratamos a mucho del equipo de producción de El expreso polar, quienes no sólo nos enseñaron lo que funciona bien, sino que también pudimos mejorar. La tecnología evoluciona constantemente. En el proceso, visualizamos una especie de tecnología ‘ultra moderna’ para hacer cine, la cual es tecnología de punta pero con un poco más de empuje”.

Encontrar al director adecuado para el proyecto representó otro reto para ImageMovers, hasta que conocieron al joven estudiante recién graduado Gil Kenan cuya película de su último año en la universidad, The Lark, ganó el Premio UCLA Spotlight en 2002. “The Lark fue interesante porque era muy diferente”, dice Rapke. “Gil contó su historia utilizando técnicas que verdaderamente nos intrigaron”.

“En cuanto vi la cinta de Gil, tuve la sensación de que sería perfecto para esta película, aunque nunca antes había hecho un largo metraje”, dice Zemeckis. “Cuando discutimos el proyecto, él tenía ya una visión tan clara e innovadora, que de inmediato me di cuenta de que mis instintos habían sido correctos. Entendió que tenía que ser divertida y tener algo de terror, y supo cómo equilibrar las dos cosas para hacer la historia verdaderamente especial”.

“Desde el momento en que vi su cortometraje, The Lark, reconocí que Gil tenía un talento especial “, dice el productor ejecutivo Steven Spielberg. “Lo demostró en cada paso del proceso de Monster House: la casa de los sustos; desde su creatividad respecto al desempeño de la conducción de las animaciones, hasta su ingenioso trabajo con todos los actores. Gil permitió que las actuaciones parecieran casi improvisadas, cuando de hecho estaban absolutamente incluidas en el guión”.

Por coincidencia, The Lark presenta una casa infestada de lágrimas e ira. “Me transporté a unos años antes con la idea de crear una relación emocional entre una persona y un medio ambiente”, explica Gil Kenan, “con hacer esa relación visual y dramática, definiendo una personalidad y ocasionando una antropo-morfosis. Entonces, cuando Monster House: la casa de los sustos se puso en mi camino, estaba situada casi cómicamente justo en el meollo de cómo quería yo contar una historia; cómo interactúan los seres humanos con sus hogares y sus ambientes. Al final, la casa tiene más que un espíritu vengativo, tiene alma propia”.


La lista de deseos

“Gil hizo una lista de deseos de todos los actores que quería en Monster House: la casa de los sustos”, recuerda Rapke. “Llevamos la lista a Sony y para nuestro asombro y sorpresa, le dieron el sí a todos los que había solicitado. Consiguió a Maggie Gyllenhaal para interpretar a la niñera, Zee. Consiguió a Jason Lee para interpretar a Bones, Jon Heder para Skull, Catherine O’Hara y Fred Willard para interpretar a los padres de D.J.. Consiguió a Kevin James como el oficial Landers y a Nick Cannon como el oficial Lister. Consiguió incluso a Steve Buscemi para interpretar a Nebbercracker. Fue asombroso y le aseguré a Gil que esto quizá nunca vuelva a sucederle en la vida. Además de todo, consiguió a Kathleen Turner para interpretar el papel de Constance”.

Con una de las voces más grandes en el negocio del entretenimiento, Kathleen Turner siempre ha disfrutado de un enorme éxito con sus cuerdas bucales. “Me involucré en Monster House: la casa de los sustos a través de Bob Zemeckis”, dice Kathleen Turner. “Me acababa de contratar como la voz de Jessica en Roger Rabbit, así que me llamó y me dijo: ‘¿te interesaría una nueva técnica?’ porque sabe que a mí siempre me interesan los nuevos desarrollos que vengan. Pero el gancho real fue cuando me dijo: ‘Mira, interpretaste al personaje animado más sexy en Roger Rabbit, ahora puedes interpretar al más feo’. Inmediatamente le dije: ‘Ah, está bien’”.

Kenan admite que es más que buena suerte el haber conseguido un elenco tan estelar. “Estoy seguro de que parte del reparto es un testamento por el respeto que tienen mis productores en esta industria”, dice. “Desde la primera vez que leí el guión, tuve una sensación muy clara de cómo debían ser los personajes. Conforme leía, sentí cómo estos actores se me metían en la mente y tomaban la forma de los personajes que necesitaba”.

“Igual que con cualquier proyecto, todo radica en lo que está escrito”, dice Starkey. “Cuando enviamos el guión a los actores, de inmediato les atrajo la originalidad, el sentido del humor y la perspicacia de la cinta. Todos querían ser parte de lo que sabían iba a ser una experiencia especial. Les hicimos una oferta que no podían rechazar”.

“Recibí una llamada diciéndome que estaban interesados en mí”, recuerda Steve Buscemi, “y me mostraron el cortometraje de Gil, el cual era muy diferente a todas las películas de dibujos animados que he visto. Era un poco oscura. Me gustó su sensibilidad y su sentido del humor, y también me gustó el guión de Monster House: la casa de los sustos”.

Para elegir a los tres niños actores de Monster House: la casa de los sustos, se llevó a cabo una búsqueda masiva por todos los Estados Unidos y Canadá. “Nos pusimos en Contactoo con agentes, comisionados de películas, escuelas de actuación y personal del cine”, dice la directora de reparto Victoria Burrows. “Vimos niños que tenían mucha experiencia profesional y algunos que no tenían ninguna. Sus edades fluctuaban entre los 10 y los 20 años. Pero al final, elegimos a chicos que tenían las edades especificadas en el guión original”.

“Fue un proceso abrumador”, confiesa Kenan. “Vi probablemente a todos los chicos de los Estados Unidos cuando menos una vez y casi la mitad de ellos hicieron prueba de lectura”. Los tres jóvenes actores que eligió: Sam Lerner (Chowder), Mitchel Musso (D.J.) y Spencer Locke (Jenny) se hicieron amigos de inmediato y su química joven demostró ser un activo invaluable para la producción.



“Teatro de sombras”

Después de cinco días de ensayos, leyendo cada quien sus líneas, comenzó la fotografía principal de Monster House: la casa de los sustos. El “volumen” de 20’ x 20’, es decir el área en la cual se fijó el equipo de captura de movimiento y en la cual los actores hacen sus representaciones, fue construida en el Escenario 6 en los Estudios Culver. En su gran mayoría, la película se filmó en secuencia de acuerdo con un programa de producción relativamente corto. “Una filmación de 42 días es muy rápida”, dice el productor ejecutivo Clark, “especialmente si lo comparas con la mayor parte de las filmaciones de acción, las cuales con frecuencia se llevan más de cien días. Tuvimos niños que se les recortaron sus horas de trabajo, entonces nuestros días fueron muy cortos”.

Como algo refinado para Monster House: la casa de los sustos, el proceso de captura de movimiento de Imageworks proporcionó a los cineastas un instrumento creativo con el cual pudieron registrar las actuaciones de acción en una base de datos ricamente detallados sobre la cual la animación está basada.

La preparación para filmar una película en captura de movimiento fue un largo ritual diario para los actores. Al amanecer de cada día tenían que ponerse un traje y zapatos especiales. En la sala de maquillaje, les estiraban el cabello hacia atrás y les pegaban una gorra en la cabeza; también les pegaban puntos reflectores en la cara.

“En maquillaje, Sam Lerner, quien interpreta a Chowder, y Mitchel Musso, que interpreta a D.J., andaban corriendo por todas partes”, recuerda Jon Heder. “Se ponían a cantar en los micrófonos. Estaban demasiado emocionados por ser parte de una producción tan grande”.

Como toda la actuación se llevó a cabo dentro del “volumen”, se dio consideración especial y cuidadosa a los props que eventualmente aparecerían en la pantalla. “Tuvimos que diseñar los sets y los props en programas de software como Maya y Rhino con el equipo de diseño, como si realmente fueran a construirse en el escenario”, explica el diseñador de producción Ed Verreaux. “Hicimos los dibujos de construcción para crear las piezas con marco de cable con las que los actores verdaderamente interactúan. Por ejemplo, cuando los actores están sentados en la mesa, necesitan algo para recargar los codos y algo para sentarse, sólo que no podía ser nada sólido. Una mesa real habría impedido que las cámaras digitales vieran todos los puntos de referencia en el cuerpo de los actores. Por lo tanto todo tenía que estar enmarcado en cable. Esencialmente lo que habían era vivir en un mundo con marco de cable y luego se transferían las escenas a geometría computarizada, donde se convertía todo en sólidos durante la post producción”.

Para los actores, trabajar en el “volumen” fue más como actuar en un escenario que frente a una cámara de cine. Como lo señala Starkey, “No tenías la presencia de una cámara ni luces ni marcas donde filmar. Tu ritmo no se rompía cuando llegaba el momento de cambiar cinta a la cámara. Una vez que los actores pisaban el suelo en captura de movimiento, tenían que hacer sus escenas sin preocuparse por nada de las numerosas cuestiones técnicas que por lo general son parte del proceso de hacer cine. Creo que fue por eso que lo disfrutaron tanto”.

Además, hubo otro aspecto de trabajar en este formato que atrajo mucho a los actores. “Para hacerlo, tenías que usar en verdad la imaginación todo el tiempo”, dice Buscemi.

De acuerdo con Clark, “filmar una película completa en un cuadro de 20’ x 20’ fue muy desafiante para todos, pero supongo lo que habrá sido para un director imaginarse sets que nunca vio completamente formados y explicar la escena a sus actores. Gil se adaptó muy rápido. Tenía una forma de permitir que la fantasía dominara y pudo tranquilizarlos a todos de inmediato. En cierto punto, nuestros tres héroes están explorando el sótano de Nebbercracker y se encuentran con cierta dificultad para lograr la sensación de aventura y terror que necesitaban transmitir, ya que estaban caminando alrededor de un escenario bien iluminado, tratando de actuar como si estuvieran explorando un sótano aterrador y oscuro. Entonces, Gil nos pidió que bajáramos la intensidad de las luces y de repente, el escenario se volvió aterrador y los chicos se metieron de lleno en la aventura”.

Resultó que el simple elemento de la imaginación de parte de los actores y animadores, fue lo que hizo la experiencia tan única y creativa. “El verdaderamente hermoso híbrido que estábamos creando con captura de movimiento y animación se basó en los actores”, dice el supervisor de efectos especiales Jay Redd. “Todo se complementó para crear algo espectacular que el público no haya visto jamás”.


Estirando la animación

La etapa final de la producción de Monster House: la casa de los sustos fue una labor compleja y en etapas que requirió del talento y el trabajo en equipo de Imageworks, una compañía de producción digital ganadora de diversos premios. “Imageworks tomó los elementos creativos que reunió el director y transformó el arte y las actuaciones en imágenes totalmente iluminadas y precisas”, explica el productor ejecutivo Clark.


El supervisor de animación de Imageworks, Troy Saliba y el jefe de animación de personajes, T. Dan Hofstedt trabajaron muy de cerca con el director Kenan y el supervisor de efectos especiales Redd al final de la animación para la película. “Sabíamos que íbamos a hacer captura de movimiento, pero queríamos hacer algo diferente”, comenta Redd. “Sabíamos que nuestro mundo iba a ser más estilizado, para usar un término común. Tenemos seres humanos, pero también tenemos una casa que camina por todo el vecindario. Yo tuve que idear cómo hacer todo eso en términos de efectos visuales dramáticos y ensamblar un equipo de expertos para crear todo a partir de los modelos, las texturas y la captura de movimientos para la animación, la iluminación y los armazones”.

“Primero hicimos dibujos de todos los personajes”, dice Hofstedt. “Tomamos los diseños de los personajes que había hecho Chris Appelhans e hicimos dibujos para ilustrar el rango físico y emocional que necesitaban que hubiera en la historia. No hacíamos los personajes animados de cada actor uno por uno. Teníamos que interpretar las cosas para que las expresiones funcionaran, entonces tomamos momentos emocionales que inventábamos o que venían de los actores. Elegimos un cuadro donde el actor estaba enojado, feliz o asustado, luego tratábamos de enmarcar la expresión manualmente. A partir de ahí, tomamos los aparejos de animación digital y trabajamos con los modeladores de CG hasta que duplicaban el rango emocional”.

“El desempeño de la lente de ‘captura de movimiento’ no era el ideal para lo que estábamos haciendo”, añade Saliba, “pero pudimos presionarla un poco más. El primer reto fue asegurar que los aparejos que estábamos usando, es decir, los títeres reales de CG, pudieran actuar como necesitábamos que lo hicieran. Tenían que trabajar con ‘captura de movimiento’, pero también presionamos un poco más gráficamente”.

“Ése fue el fundamento para dar un paso más allá de la acción viva, añadir las sensibilidades de la caricatura y la animación”, de acuerdo con Hofstedt.

“Monster House: la casa de los sustos se concibió usando tecnología de captura de movimiento, porque eso nos permitió contar una historia que vive en un universo paralelo”, dice el productor ejecutivo Clark. “El público la reconocerá como algo consistente con las calles suburbanas en un vecindario ordinario, pero esperemos que la encuentre lo suficientemente irreal para que se crea el tercer acto, cuando la casa se libera de sus cimientos en el vecindario y se lanza a perseguir a los chicos”.


El sonido y la furia

Desde el mero principio, una de las metas centrales de la película era hacer una antropo-morfosis de la casa, darle expresión y vida a la estructura de ladrillo y cemento. La tecnología más moderna que se usó en Monster House: la casa de los sustos permitió a los cineastas darse cuenta de este impresionante personaje central. Diseñar la apariencia de la casa fue un proceso esmerado. “Fue difícil lograr un diseño para la casa que fuera espeluznante y no tan aterrador de manera que el público no aceptara que podría pasar desapercibida en el vecindario”, explica el artista de bosquejos y conceptos Chris Appelhans. “Tenía que empezar como cualquier otra casa vieja, cuando la luz cambia un poco, de repente su apariencia es monstruosa y se presiente el peligro”.

“Uno de los beneficios de la animación en Monster House: la casa de los sustos es que puedes construir la casa para que se vea como que tiene dos ojos y una boca”, dice el productor Starkey. “En verdad se pudieron imitar las expresiones humanas”.

Esa labor recayó sobre Kathleen Turner. “La forma en que se mueve un actor y todas las señales invisibles que aporta, ya sean tentativas o de enojo, todo se lee en el cuerpo”, dice Turner. “Tener una cámara que traduzca todo eso en una computadora es una manera muy efectiva de preservar la actuación”.

Además de capturar la actuación física de su personaje, Turner fue instrumental en la creación de los sonidos furiosos que hace la casa. Turner y el director Kenan se reunieron en el famoso Edificio Brill de Nueva York para grabar sus vocalizaciones, así como la actuación no verbal de la monstruosa casa. Se envió una cinta con las vocalizaciones a Skywalker Sound, que es parte del Rancho Skywalker de Lucas en el norte de California y se casó ahí con los sonidos naturales de la madera crujiendo y los cambios de la casa. El equipo de sonido de la película había localizado un viejo establo de madera en las colinas cerca de Marin y le pusieron unos amplificadores en las paredes interiores. De esta manera pudieron capturar los sonidos y rechinidos naturales de la casa, y ayudó a darles forma de sonidos para la casa de Monster House: la casa de los sustos que es apropiadamente siniestra y sorprendentemente humana.



Palabras finales


Por último, todo el arduo trabajo que se realizó para hacer Monster House: la casa de los sustos tuvo éxito gracias a la dedicación del reparto y del equipo de producción. “Me parece que Monster House: la casa de los sustos será una poderosa experiencia cinematográfica”, promete el productor Rapke. “Es una montaña rusa divertida, visualmente diferente a cualquier cosa que se haya visto en la pantalla. Usamos este medio para presionar un poco en un área donde nunca antes se había usado: hacer una película de miedo para niños”.

“Los chicos subirán y bajarán por la montaña rusa y gritarán durante todo el trayecto”, predice el productor Starkey. “Pero al final se sentirán bien. Estoy muy emocionado de lo que Monster House: la casa de los sustos nos ha enseñado sobre la flexibilidad de la captura de movimiento. Monster House: la casa de los sustos va a despertar a la gente para que se den cuenta de todos los tipos de películas que pueden hacerse así”.

“La captura de movimiento no va a reemplazar a la animación”, dice Zemeckis. “Pero una de las dificultades con la animación tradicional en dos dimensiones siempre ha sido dar vida a personajes humanos, como en las primeras etapas de Disney. Pero me gusta pensar que la captura de movimiento ha creado una avenida para hacer cine que no puede hacerse en acción viva y no debe hacerse como caricaturas animadas. Ahora tenemos un lugar para las historias que no podían realizarse hasta su potencial completo en una o dos formas de arte. Captura de movimiento llena un vacío en el medio cinemático de contar historias. Es una tecnología sin límites. Realmente estamos apenas rascando la superficie”.

“Monster House: la casa de los sustos tiene un lugar especial en mi corazón”, dice el escritor Rob Schrab. “Fue el inicio de mi carrera como guionista con Dan. Queríamos hacer una película que fuéramos al cine a verla, una película para niños que no desanima a los niños y que tampoco le preocupa asustarlos. Mi sueño es que Monster House: la casa de los sustos abra la puerta a más películas de criaturas hechas especialmente con los niños en la mente”.

 

IR A LA CONTINUACIÓN


 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS