|   | 
		
		 El famoso Ferrocarril Bluebell donde la era del vapor sigue viva, aunque 
		sea sólo para turistas, albergó a la unidad durante tres días para una 
		conmovedora escena de despedida, una vez que los Potter dejan Londres 
		para irse a vivir al Distrito Lake, y Beatrix se tiene que despedir de 
		Norman Warne.  
		“El Ferrocarril Bluebell no se parece en nada a la Estación Euston de 
		Londres, que es de donde los Potter hubieran tenido que salir para ir al 
		Distrito Lake”, explica Martin Childs. “No puedes conseguir lo que 
		estamos intentando lograr en una gran estación ferroviaria urbana —hay 
		demasiada gente, están pasando muchas cosas y hay que esconder 
		demasiadas fachadas de tiendas. Así que fuimos al Ferrocarril Bluebell 
		donde existen algunos trenes de época en buen estado e hicimos nuestras 
		tomas lo más cerca que pudimos y tan amplias como nos atreviéramos, ¡y 
		usamos mucho humo, vapor y lluvia! Montamos unos cuantos edificios para 
		suprimir la campiña. Es una estación rural muy agradable, y en eso 
		radica su encanto…” 
		La producción, como era de esperarse, trabajó en equipo con el 
		Fideicomiso Nacional, que los llevó a usar muchas de sus casas y gran 
		parte de su tierra. Gracias a esa organización, a las oficinas de cine 
		de Cumbria y de la Isla de Man, a una planeación meticulosa, a la 
		atención al detalle y a la buena voluntad, ninguna petición importante 
		le fue denegada a los realizadores.  
		La Casa Osterley del Fideicomiso Nacional hizo las veces de tres 
		excelentes locaciones —como Hyde Park, con todo y caballos y carruajes, 
		como una galería de arte que visitan Beatrix y Millie Warne, y como un 
		salón de té, donde Beatrix y Norman especulan acerca de las regalías que 
		podrían llegar a generar los libros de Beatrix.  
		El tradicional London Squares, en Lincoln’s Inn y Hammersmith, 
		proporcionó la fachada de las oficinas de los procuradores y el exterior 
		del hogar de los Potter. Nieve falsa, carruajes y el golpeteo de los 
		cascos de los caballos redondearon la ilusión de una época pasada, y 
		residentes del lugar salieron con sus cámaras digitales para grabar el 
		momento cuando Hollywood creó magia cinematográfica.  
		Una calle magnífica de las casas Queen Anne, ubicada sorprendentemente 
		en un suburbio nada salubre del oeste de Londres, proporcionó el 
		exterior de la casa de los Warne, mientras que Kingston-upon-Thames 
		ofreció una fabuloso conservatorio de época para el jardín de los Warne, 
		donde Beatrix toma el té con la Sra. Warne, Norman y Millie Warne. Ella 
		y Millie deciden en ese momento convertirse en mejores amigas.  
		Uno de los días más memorables fue aquel que pasaron en el Museo Type 
		para una escena donde Beatrix va con Norman Warne a visitar la imprenta 
		para ver salir la primera copia impresa de “The Tale of Peter Rabbit”. 
		El Museo Type ha sido concebido como un museo de la palabra escrita. Sus 
		colecciones abarcan toda la historia de la tipografía y de la imprenta.
		 
		A los impresores que operan las viejas imprentas para las demostraciones 
		que se llevan a cabo en el museo los pusieron a interpretar ese mismo 
		papel en la película. De hecho, uno de ellos fue aprendiz en Frederick 
		Warne & Co, editores de los libros de Beatrix Potter.  
		El museo alberga quizás la colección más completa de imprentas de 
		tipografía e impresión en el mundo. Entres sus valiosos objetos se 
		encuentra la tipografía original utilizada para la primera impresión de 
		la Declaración de la Independencia (1776). Los archivos del museo 
		abarcan 400 años de impresión y si no fuera por materiales guardados en 
		estos archivos, el 95% de los libros y revistas de todo el mundo no 
		existirían.  
		Pero el corazón y alma de la película es el Distrito Lake y fue ahí 
		donde las dos últimas dos semanas de rodaje se llevaron a cabo, lo que 
		representó una culminación apropiada a un viaje épico. Beatrix Potter 
		pasó gran parte de su vida en el Distrito Lake, quizás sus momentos más 
		felices. Heredó su tierra y propiedad al Fideicomiso Nacional, y fueron 
		ellos los que allanaron el camino para que la producción utilizara 
		propiedades que le pertenecieron a Beatrix Potter para hacer la 
		película.  
		De hecho, en su primera residencia, Hill Top, no era conveniente filmar, 
		así que fue sustituida por otra de sus propiedades, Yew Tree. Martin 
		Childs explica: “Hill Top es fabulosa pero es un lugar muy popular que 
		atrae a turistas de todas partes del mundo. No solamente está lleno de 
		turistas, sino que además el Fideicomiso Nacional no lo pudo cerrar por 
		el periodo de tiempo que nos iba a llevar filmar ahí las escenas que 
		queríamos”.  
		Yew Tree fue transformada en Hill Top —una pared de piedra fue 
		construida, un prolífico huerto fue plantado, el chalet fue retocado con 
		un color castaño claro, un cobertizo fue construido alrededor de la 
		entrada principal y barras barnizadas fueron añadidas a las ventanas.
		 
		El Fideicomiso Nacional fue de extrema ayuda y después de una consulta 
		inicial los permisos estuvieron disponibles. Los inquilinos que viven en 
		Yew Tree y que tuvieron que soportar a un equipo de producción al pie de 
		sus puertas durante semanas seguidas, estaban tan encantados con la 
		pared de piedra que quisieron conservar el chalet del mismo modo que se 
		ocupó durante el rodaje.  
		“Para mí es maravilloso”, comenta Martin Childs. “Estudié para ser 
		arquitecto y esa pared de piedra es el primer edificio que he hecho en 
		realidad. Todo lo demás lo han tirado al basurero una vez que termina la 
		filmación”.  
		El Distrito Lake cumplió su promesa de ser una locación mágica. Y, 
		finalmente, el sol salió para bañar los acontecimientos con su luz 
		dorada. Fue fácil ver por qué la mismísima Beatrix Potter encontró paz 
		en los lagos y valles de esta encantadora región inglesa.  
		Como Renée Zellweger dijo, “Beatrix Potter fue una gran naturalista y 
		una mujer brillante. Era una mujer muy inteligente, muy hábil, 
		multifacética. Y, no obstante, mucha gente no sabe nada de ella”. Todo 
		eso está por cambiar.  
		MISS POTTER es producida por Phoenix Pictures y David Kirschner 
		Productions y distribuida en los EEUU por The Weinstein Company y en el 
		Reino Unido por Momentum Pictures, mientras que Summit Entertainment se 
		encarga de las ventas y distribución internacional. Es producida por 
		Mike Medavoy, David Kirschner, Corey Sienega, Arnold Messer, David 
		Thwaites. Los productores ejecutivos son Renée Zellweger, Nigel Wooll, 
		Louis Phillips y Steve Christian. Es dirigida por Chris Noonan a partir 
		de un guión original de Richard Maltby Jr. Andrew Dunn es el director de 
		fotografía y el diseñador de producción es Martin Childs. Anthony Powell 
		es el diseñador de vestuario y el editor es Robin Sales. 
		 
		MISS POTTER es una Producción Hopping Mad. 
		Los Actores Hablan de sus Personajes 
		 
		Renée Zellweger interpreta a Beatrix Potter 
		 
		Durante la primera mitad del 2006, la tejana Renée Zellweger habló con 
		acento inglés una vez que protagonizó a Beatrix Potter en MISS POTTER, 
		dirigida por Chris Noonan.  
		“Suena dramático pero en realidad es la manera perezosa de hacer las 
		cosas”, comenta Renée Zellweger, mientras posa su mirada sobre el Lago 
		Windermere en un perfecto día de primavera. “Significa que no me tengo 
		que concentrar en si estoy hablando apropiadamente o no”.  
		La intensidad del enfoque de Zellweger una vez que se acercaba el final 
		del rodaje no disminuyó ni un grado. Había sido Beatrix doce horas al 
		día, seis días a la semana. Apenas y tuvo un día libre durante las ocho 
		semanas que duró la filmación. Y durante semanas antes de que diera 
		inició la producción, se había inmerso en la investigación que 
		consideraba necesaria antes de emprender el papel.  
		“El guión de MISS POTTER era tan bello que me parecía difícil creer que 
		no fuera ficción. Si dejamos a un lado su extraordinaria vida 
		profesional, fue una mujer que pasó por mucho en su vida privada”, 
		continúa Zellweger. “Sentí una fuerte afinidad con ella, un apego 
		realmente intenso con la mujer y con el material.  
		“En sus años mozos, intentó acoplarse a la mujer que estaba destinada a 
		ser, y creo que todos tenemos algo de eso en nuestro interior. Pero era 
		implacablemente privada y tuvo mucho éxito en mantener las cosas que más 
		le importaban a ella lejos del escrutinio público”.  
		La similitud entre la actriz y el tema a tratar no era algo que 
		Zellweger pasara por alto. Por ello, no fue sorpresa alguna que fuera la 
		primera opción para interpretar a la icónica escritora y artista 
		inglesa, Beatrix Potter, creadora de Peter Rabbit, la Sra. Tiggy-Winkle, 
		Jemima Puddleduck y sus amigos. Zellweger fue adoptada como británica 
		honoraria gracias a dos exitosas encarnaciones de la inspiradora 
		solterona Bridget Jones, creación de la escritora Helen Fielding. Ganó 
		el Oscar® a Mejor Actriz Secundaria por su papel como Ruby Thewes en 
		COLD MOUNTAIN, de Anthony Minghella. En el 2002 y 2003 fue nominada al 
		Oscar® a Mejor Actriz por BRIDGET JONES’ DIARY y CHICAGO, 
		respectivamente.  
		No había duda alguna, cuando se trató de buscar a la actriz que 
		interpretara a Beatrix Potter, que Zellweger era la actriz adecuada para 
		el papel. El productor David Thwaites estaba cien por ciento seguro: 
		“Renée es un camaleón como actriz. Es muy importante para ella que todo 
		sea preciso. Lo toma muy en serio, particularmente interpretar a un 
		personaje que existió. La cantidad de investigación que lleva a cabo 
		para asegurarse de no malinterpretar al personaje es impresionante”.  
		Zellweger reclutó la ayuda de las damas que dirigen Frederick Warne & 
		Co, los editores originales de Beatrix Potter y aún guardianes de su 
		obra. “Han sido maravillosos en mantener la integridad de Beatrix 
		Potter. Entre más leía e investigaba, y más información me daban, más 
		dudaba de quién había sido esta mujer”.  
		Zellweger se percató que tenía que confiar en el guión y encontrar la 
		verdad en él. “Cuando leí por primera vez el guión, sentí a este 
		personaje, sabía quién era”, dice entusiasmada. ““Entendí por qué su 
		crianza la llevó a convertirse en la mujer que fue. Entendí la razón por 
		la cual se volvió cada vez más reservada debido a las restricciones que 
		sus padres le impusieron. Fue separada de sus colegas, de la gente con 
		la que tú esperarías que normalmente interactúe. Era insegura. Era 
		tímida. Su viaje me cuadró de manera perfecta y la razón por la cual 
		necesitaba que estos personajes expresaran las cosas que ella no podía 
		decir”.  
		Zellweger estaba encantada cuando a Ewan McGregor le dieron el papel de 
		Norman Warne, el amor secreto de Beatrix. Ella y McGregor habían 
		disfrutado cabalmente trabajar juntos en DOWN WITH LOVE, y ella lo 
		sugirió para el papel.  
		Desde luego, el apoyo para Zellweger era el director. “Debido a los 
		altibajos de la vida de esta mujer, podía volverse fácilmente en algo 
		melodramático. Afortunadamente, no hay peligro de que eso suceda con 
		Chris Noonan —siempre estaba en búsqueda de la honestidad en vez del 
		drama, siempre en búsqueda de la realidad en vez del cuento de hadas. 
		Tiene una gran confianza en sí mismo y eso me gusta. Sabía cómo quería 
		contar la historia. Y es muy gentil. ¡Más o menos a la mitad de la 
		película, llegamos a la conclusión de que quizás es el nombre más amable 
		del planeta! Parecía ser una sociedad perfecta —una mujer que escribió 
		estas bellas historias que resuenan en los niños, y Chris con esa 
		curiosidad y modo tan gentil, y la manera en como manejó la narrativa de 
		la historia. Parecía ser lo correcto”.  
		Es intrigante que Beatrix Potter haya dejado de escribir sus historias, 
		a pesar de su enorme éxito, una vez que se mudó al Distrito Lake. “Su 
		trabajo parecía emanar de su voz interna creativa. La gente más allegada 
		a ella la describe como alguien feliz, agradable, jovial y alegre. Dicen 
		que tenía un rubor, que tenía unos ojos azul brillante que se 
		intensificaban cuando se reía. Gravitaba hacia un estilo de vida 
		diferente y conforme comenzó a crecer, su trabajo pasó a un segundo 
		plano. Esto refleja obviamente que estaba satisfecha, que encontró una 
		vida que la satisfacía en todos los niveles”.  
		Esta multifacética y compleja mujer, una mujer adelantada a su tiempo, 
		una persona exitosa, reprimida por las expectativas sociales para una 
		mujer de su clase, probó ser un viaje fascinante de descubrimiento para 
		Renée Zellweger. “Es interesante leer sus diarios porque son el único 
		recuento de primera mano que tenemos. Los escribió en código, y, no 
		obstante, están escritos de una manera tan cohibida, que te da pie a 
		pensar que ella sabía que algún día serían leídos.  
		“Existen muchas contradicciones: era muy introvertida y se sentía 
		incómoda cuando estaba entre la muchedumbre. Pero, por otro lado, ¡era 
		muy asertiva! Pero tienes que recordar que muchos de los recuentos 
		acerca de ella fueron de personas que eran niños cuando la conocieron y 
		la memoria te puede engañar con el paso de los años. Ha sido un viaje 
		extraordinario intentar abrirme paso a través de las contradicciones y 
		unir las piezas del rompecabezas porque nada fue fácil, nada fue 
		descaradamente obvio, nada fue claro”.  
		Quizás la parte más estimulante de la experiencia de convertirse en 
		Beatrix Potter fue haber filmado en el Distrito Lake, lugar que Beatrix 
		amó tanto. “Realmente puedes sentir la paz que encontró ahí, esa paz que 
		tanto anheló. El acceso a todas las cosas que más le gustaban, las cosas 
		que la inspiraron, los colores que utilizó en sus dibujos, la quietud 
		que te permite sentarte y sentirlo. Esto nutría el trabajo de la mujer. 
		Lo puedes percibir”.  
		Cuando la película terminó, Zellweger retomó su propia voz y su propia 
		vida. “La actuación me ha dado más de lo que jamás hubiera esperado. No 
		tenía idea de cuán importante sería para mí como un canal creativo. Ha 
		sido extraordinaria en cuanto a las oportunidades que he tenido, y de lo 
		que he aprendido, y visto”.  
		Interpretar a Beatrix Potter, una mujer que instintivamente rompió las 
		barreras de su tiempo, han hecho apreciar a la mujer que la interpretó 
		las libertades de su propia época.  
		 
		Ewan McGregor interpreta a Norman Warne 
		 
		El editor Norman Warne fue el gran amor de Beatrix Potter en su etapa 
		joven. Cuando Renée Zellweger le habló por primera vez al actor escocés 
		Ewan McGregor para que formara parte de la película MISS POTTER, tanto 
		el personaje como la historia de la vida real eran desconocidos para él. 
		“Lo curioso es que una vez que comencé a hacer la película, me topé con 
		cosas de Beatrix Potter por todos lados”, comenta Ewan McGregor con una 
		sonrisa. “Tengo hijos y mi casa está llena de Beatrix Potter —¡y ni 
		siquiera me había dado cuenta de ello!”.  
		Al tomarle simpatía a su tema, añade: “Mi padres enviaron toda la obra 
		de Beatrix Potter cuando mi hija, Clara, nació. ¡Después me comencé a 
		dar cuenta que teníamos hueveras y platos, y todo ese tipo de cosas por 
		toda la casa!” 
		“Pero no sabía nada de ella y ésa es la razón por la cual disfruté tanto 
		el guión, porque descubres la mujer tan extraordinaria que fue”.  
		Fue Renée Zellweger la primera que abordó a McGregor para interpretar el 
		papel de Norman Warne. “Fue encantador haber trabajado con ella en DOWN 
		WITH LOVE, pero fue muy difícil porque la película tenía un estilo tan 
		específico de la comedia que Rock Hudson y Doris Day hicieron en los 
		años 60, que si no te salían las cosas absolutamente bien, no iba a 
		funcionar.  
		“Renée y yo no la pasamos diciendo, ‘hay que hacer algo sencillo juntos, 
		un drama, algo que no sea tan técnico o problemático’. Y, de la nada, 
		Renée me envió el guión de MISS POTTER”.  
		Beatrix Potter ya estaba entrada en sus treintas cuando conoció a Norman 
		Warne. “Era un hombre muy tierno, y creo que —a diferencia de sus 
		hermanos— era bueno con las mujeres. En nuestra historia, él ha 
		permanecido en casa al cuidado de su madre inválida, y ha pasado mucho 
		tiempo en la compañía de mujeres, no sólo de su madre, sino también de 
		su hermana, Amelia.  
		“El verdadero Norman Warne fue editor en F Warne & Co y estaba más o 
		menos a cargo. Hemos alterado las cosas de tal forma que la edición del 
		libro de Beatrix Potter fue su primer trabajo porque ha pasado mucho 
		tiempo en casa cuidando a su mamá. Me imagino que sus hermanos le 
		dijeron que la Srita. Potter era un hueso duro de roer, e hicieron que 
		la temiera”.  
		Conforme la relación de Beatrix florece entre la desaprobación de sus 
		ambiciosos padres, ansiosos porque su hija tenga un “buen” matrimonio y 
		ciertamente no con alguien que se dedique al comercio, vemos cómo 
		Beatrix y Norman se enamoran.  
		“Debido a que Norman ha pasado tiempo con mujeres está a gusto con 
		ellas, y probablemente les tenga más respeto”.  
		Para Ewan McGregor el papel significó dejarse crecer un atractivo bigote 
		y usar una variedad de atuendos formales victorianos, que el diseñador 
		ganador del Oscar® Anthony Powell encontró para él en la afamada casa de 
		vestuario Cosprop.  
		“Me es agradable tener la edad que tengo e interpretar los papeles que 
		interpreto”, comenta McGregor. “Mis horizontes se han expandido bastante 
		y creo que eso se debe a mi edad.  
		“Cuando eres joven todo lo que gira en torno a la realización de un 
		filme es bastante confuso e interpretar papeles protagónicos es bastante 
		complicado. Solía defender a varios departamentos y preocuparme por sus 
		problemas, y discutía su causa con los productores, cuando en realidad 
		me debí de haber concentrado en aprender mis diálogos y hacer mi 
		trabajo. Conforme envejeces te percatas que la gente es muy capaz de 
		cuidarse por sí misma, ¡y de que no es asunto tuyo!”.  
		Una de las grandes delicias de hacer MISS POTTER fue trabajar con Bill 
		Paterson, un actor que ha admirado desde que vio la serie de televisión 
		TRAFFIC a finales de los 80. “Fue fenomenal en esa serie. Me he dado 
		cuenta que ahora estoy trabajando con gente que siempre he admirado. Vi 
		a Jim Broadbent cuando fui a la escuela de teatro y me preguntaba si 
		algún día tendría la oportunidad de trabajar con alguien tan 
		sorprendente —y después, cuando hice MOULIN ROUGE, ¡lo hice!. Me pasó lo 
		mismo cuando trabajé con Bill en MISS POTTER.  
		“Bill todavía ama ser actor, y conforme pasan los días disfruto ser 
		actor cada vez más. Me adapto con actores, son mi gente… 
		“Siempre había querido trabajar con Emily Watson, así que interpretar a 
		su hermano fue fantástico, lo que nos llevó a desarrollar una relación 
		muy estrecha; obviamente son buenos amigos. Millie se convierte en la 
		mejor amiga de Beatrix y hay muchas escenas en las que nos la pasamos 
		juntos, seguidos por la siempre presente Srita. Wiggin, interpretada por 
		la maravillosa Matyelok Gibbs.  
		“Es una clásica historia de amor acerca de una mujer poderosa que no 
		estaba preparada para saber cuál era su lugar. Y en el set ha habido un 
		ambiente encantador, es una auténtica película de actores y Chris Noonan 
		nos ha dado el espacio para crear algo de una manera muy satisfactoria”. 
		Entre películas, McGregor pasa el tiempo siendo un padre devoto de sus 
		cuatro hijos y satisfaciendo su pasión por las motocicletas. Tiene una 
		gran colección de motos —y adquirió otra del museo de la Isla de Man 
		mientras filmaba MISS POTTER. Al final de cada película, tiende a irse 
		unos cuantos días en motocicleta y regresar de vuelta a la realidad 
		después de las indulgencias que ocurren en una película.  
		Esto comenzó durante MOULIN ROUGE! cuando salió cuatro días durante 
		Semana Santa y se adentró cientos de kilómetros en las llanuras 
		desérticas australianas. Ha realizado viajes similares en los EEUU 
		después de BIG FISH, cuando viajó de Alabama a Los Ángeles antes de 
		haber volado de regreso a Inglaterra.  
		“Es una reacción a estar en los sets durante largos periodos de tiempo. 
		Después de un rato tu cabeza está a punto de estallar. En una película 
		todas tus decisiones las toman por ti y no pueden evitar tratarte como 
		un niño. Pero la esencia de tomar un viaje en motocicleta por ti mismo 
		es que ahí tú eres el único que toma las decisiones, y en comparación 
		son sencillas —dónde vas a dormir, dónde vas a comer y dónde vas a 
		pararte a cargar gasolina. Te da tiempo para reflexionar”.  
		Su amor por el motociclismo también resultó en un viaje alrededor del 
		mundo con su amigo Charley Boorman, hijo del director de cine John 
		Boorman. La pareja disfrutó tanto la experiencia, la serie de televisión 
		y el libro que se derivaron de ella, que ahora están planeando otro 
		viaje para el 2007 —uno que los va a llevar desde el norte de Escocia 
		hasta Cape Town, en Sudáfrica. Esto también le permitirá a McGregor, 
		embajador de la UNICEF, visitar una serie de proyectos de la UNICEF en 
		África.  
		“Me he involucrado con la UNICEF, a través de nuestro viaje LONG WAY 
		ROUND, porque queríamos ayudar de alguna manera a una organización 
		benéfica con el viaje, y tanto Charley como yo somos padres, así que 
		queríamos hacer algo por los niños necesitados. Estar involucrado con la 
		UNICEF es bueno para mí porque significa que cuando estoy haciendo 
		publicidad, puedo incluir cosas acerca de la UNICEF en vez de sólo estar 
		platicando de mí, mí, mí…Eso hace que todo sea más agradable”.  
		Y ayuda a que McGregor guarde un sentido de proporción. ¿Así que no hay 
		quejas con respecto al tamaño de tu tráiler? “Vamos, ¡hay límites!”, 
		dice entre risas. “He sido muy afortunado. He viajado mucho cuando estoy 
		trabajando, me buscan para actuar y me he quedado en buenos hoteles. Y 
		no me gustaría que fuera de otra manera. Pero la experiencia de ver la 
		realidad de la vida de la gente al otro lado del mundo es sorprendente.
		 
		“La otra noche estaba viendo en televisión la serie de David 
		Attenborough PLANET EARTH y hay una imagen del mundo en los créditos 
		finales. Miré la parte superior del planeta y pensé, ‘Yo recorrí eso’ y 
		me pegó de una forma que hasta ese momento no había sentido —¡recorrí la 
		parte superior del mundo!”.  
		 
		Emily Watson interpreta a Millie Warne 
		 
		“Millie Warne era muy franca. Cuando conoció por primera vez a Beatrix 
		Potter le dijo que iban a ser amigas”, comenta Emily Watson. “Creo que 
		Millie decidió que no estaba interesada en los hombres y quizás lo 
		utilizó como una pose, y conforme pasaron los años es posible que lo 
		haya lamentado. Ella y Beatrix siguieron siendo amigas el resto de sus 
		vidas —se escribieron incontables cartas entre ellas.  
		“Millie representaba un espíritu independiente que a Beatrix le parecía 
		realmente atractivo. Era aliada de Beatrix en una época en la que las 
		mujeres jóvenes eran emparejadas con muchachos convenientes y no había 
		más. Ella le confirmó a Beatrix que estaba bien ser diferente”.  
		La familia Warne le dio la bienvenida a Beatrix Potter en su cálida, 
		literaria y ligeramente bohemia existencia. Le brindaron un refugio 
		donde podía ser ella.  
		“Los Warne eran mucho menos prejuiciosos y convencionales que los 
		Potter”, comenta Watson. “Tenían muchos amigos interesantes y su vida 
		giraba en torno a los libros. Era un contexto mucho más animado, 
		particularmente entre los jóvenes”.  
		Interpretar a Millie Warne fue el regreso de Emily Watson al cine 
		después de haber dado a luz a su encantadora hija Juliet. “He estado 
		usando un corsé monumentalmente ceñido”, admite, “y debo decir que ha 
		sido hasta cierto punto una bendición porque ahora tengo curvas en 
		lugares en los que nunca solía tener”.  
		Utilizar un corsé victoriano es una disciplina que a las actrices 
		modernas les parece difícil soportar, aunque sí ayuda a generar una 
		manera muy diferente de caminar, de sentarse e incluso de respirar. 
		“Tienes que sentarte erguida y no puedes caminar de la manera en que 
		normalmente lo haces”.  
		Uno de los aspectos más atractivos de hacer MISS POTTER, al menos en 
		cuanto a Emily Watson se refiere, fue trabajar con el director Chris 
		Noonan. “BABE es una de mis películas favoritas de todos los tiempos”, 
		recuerda. “La fui a ver un día después de haberme casado y tiene un 
		lugar muy especial en mi corazón. Me encantó, me pareció que en cuanto a 
		tono era una película realmente interesante, y era rara y extraña y 
		sombría. Era tierna y no lo era. Tan sobria y después increíblemente 
		emotiva. ¡Cuando le canta al cerdo! Es uno de los mejores momentos en la 
		historia del cine, y cuando supe que Chris iba a dirigir MISS POTTER eso 
		fue suficiente para mí”.  
		Al igual que la mayoría del reparto, Emily Watson admitió que también su 
		infancia estuvo cargada de Beatrix Potter. “Ahora tengo toda su obra, 
		gracias a F Warne & Co, y antes de que comenzáramos la película vimos 
		una exhibición de los dibujos originales en la Galería Dulwich, en 
		Londres, y son sensacionales, realmente cantan”.  
		Trabajar con Renée Zellweger fue otra bendición para Emily Watson. 
		“Renée es una británica honoraria, sin duda alguna. Creo que existen 
		muchas falsas impresiones acerca de Beatrix Potter. Todo mundo conoce 
		las imágenes de cuando era bastante grande, cuando vivía en el Distrito 
		Lake. Creo que era una excéntrica genuina, mientras que a Millie le 
		hubiera gustado ser considerada una excéntrica, pero su excentricidad 
		está un poco afectada. Renée se sumergió en todo ello de una manera 
		realmente grandiosa, que es encantador presenciar”.  
		Por ahora, el regreso de Emily Watson a la actuación después de haber 
		tenido a su bebé probó ser una grata experiencia. Una vez terminado el 
		rodaje, voló de inmediato a Nueva Zelanda para filmar CRUSADE IN JEANS, 
		basada en la novela infantil de Thea Beckman, seguida de SHANTARAM, de 
		Peter Weir, con Johnny Depp y Helena Bonham Carter.  
		Es un caso seguro donde la maternidad estimula la creatividad.  
		 
		Barbara Flynn interpreta a Helen Potter 
		 
		“Creo que Helen Potter solamente desea que su hija sea distinta. Con 
		Beatrix, quiere tener la misma relación que tuvo con su propia madre. 
		Quiere que Beatrix se case bien. La Sra. Potter está tan frustrada con 
		esto”, comenta Barbara Flynn con respecto al personaje que interpreta en 
		MISS POTTER.  
		“Helen y su marido provienen de Manchester, de familias extremadamente 
		acaudaladas. Ambas familias estuvieron en la industria del algodón y 
		había mucho dinero de ambas partes. Se mudaron a Londres y vivieron 
		primero en la Calle Upper Harley y después se mudaron a una nueva casa 
		en Bolton Gardens, que fue donde nacieron sus hijos”.  
		“La Sra. Potter quería escalar de estrato; su posición social realmente 
		le importaba. Es muy sociable, trajo a sus empleados del norte y fue 
		anfitriona de grandes cenas. Conoció a Rupert Potter en el norte, en 
		Hyde. Se casaron y su hermana se casó con el hermano de su marido. Me 
		parece que cuando eran más jóvenes tenían más cosas a su favor, antes de 
		que los estragos causados por el problema constante que era Beatrix, se 
		les notara.  
		“La Sra. Potter era una mujer de muy buen gusto y estoy segura que 
		cuando tuvo a Beatrix esperaba tener a una hija que fuera la niña de sus 
		ojos, y, desde luego, la vida tiene un hábito por poner en tu camino 
		ironías descomunales, ya que Beatrix fue todo menos eso. Esta 
		maravillosa niña se convirtió en este extraordinario ser humano que 
		siempre se la pasó investigando el liquen, las esporas, fascinada por 
		todo. Tenía una mente extraordinaria. Así que la frustración de Helen es 
		realmente notable. 
		“Helen no puede controlar a Beatrix, se siente como una forastera cada 
		vez que entra a su cuarto. Quizás y nunca antes había estado tan 
		confundida. Todo lo que quiere realmente es que Beatrix y Bertram se 
		casen bien, porque si te casas mal no tendrás nada, ningún sistema de 
		apoyo, ninguna red de seguridad. Quería que Beatrix y Bertram 
		perpetuaran su sueño, como siempre lo hacemos para nuestros hijos.  
		“No estoy en búsqueda de simpatía para Helen —le tengo mucho cariño 
		porque representa a todo padre. La entiendo y me encantó haber tenido la 
		oportunidad de interpretarla”.  
		La Sra. Potter le sugería constantemente a Beatrix a jóvenes apropiados 
		para casarse con ellos —Lord ‘perengano’ y Sir ‘mengano’, pero Beatrix 
		no quería saber nada de ello. A la postre, la Sra. Potter tuvo que 
		aceptar que tenía una hija solterona. El hecho de que Beatrix estaba 
		recibiendo una considerable cantidad de dinero por sus libros 
		simplemente no era una alternativa aceptable para casarse bien. “Helen 
		creía que los dibujos de Beatrix eran muy bonitos. Ella misma era una 
		acuarelista aceptable, pero no tenía el alma artística y las cosas que 
		le importaban eran las erróneas. Así que pienso que apreciaba lo que 
		Beatrix hacía, pero no le daba la suficiente importancia —después de 
		todo solamente eran historias de niños y, en aquel entonces, los niños 
		eran vistos y no escuchados. Estoy segura que Helen le echó la culpa a 
		la institutriz en vez de haberla asumido ella”.  
		Barbara Flynn está plagada de elogios para la actriz que interpreta a su 
		hija en pantalla, Renée Zellweger. “Está total y absolutamente inmersa 
		en ella y eso es muy agradable porque cuando interpreta a una inglesa le 
		aporta algo que nadie más puede hacer, porque lo ve desde una 
		perspectiva distinta. Es maravillosamente fresca. Es extraordinaria”.
		 
		Al igual que todas las mujeres del reparto, Barbara Flynn tuvo que 
		soportar la tortura del corsé —y, además, es envejecida para interpretar 
		a la Sra. Potter. “Me encantan los corsés. Incluso cuando tenía el mismo 
		tamaño de nuestra actriz principal, me encantaban. Tienes que admitir 
		que ayudan, y estoy bendita con el tipo de forma que funcionan con 
		ellos. Y simplemente me encanta vestirme de manera elegante”.  
		A Barbara Flynn le parece que las horas que tuvo que pasar en el tráiler 
		de maquillaje cada mañana fue tiempo bien invertido, ya que le sirvieron 
		para prepararse. “Sí se lleva mucho tiempo pero es un proceso útil que 
		me ayudó a convertirme en la Sra. Potter”.  
		El vestuario fue crucial: el diseñador de vestuario Anthony Powell 
		siempre le colocó las joyas. “La cantidad de atención que conlleva es 
		sorprendente. Cada uno de los detalles está hecho con sumo placer. 
		Nuestro negocio está lleno de la gente más talentosa que no grita, sólo 
		se dedica a hacer su trabajo.  
		“Me sentí realmente privilegiada cuando vi el set de la casa de los 
		Potter. Es una creación absoluta de lo que debió de haber sido 
		exactamente —el arte, los libros, los muebles. Todo el ambiente del 
		hogar genera una extraordinaria atmósfera que te ayuda a vivirla”.  
		Interpretar a la Sra. Potter fue un placer absoluto para Barbara Flynn, 
		incluso si tuvo que soportar el proceso de envejecimiento al que se 
		sometió. “Se llevaron horas para que me pudiera ver tan vieja”, dice con 
		aires de sofisticación. Recuerda la importancia que Beatrix Potter tuvo 
		en su propia infancia y aprecia este nuevo vínculo.  
		“Beatrix Potter ha existido en la vida de todo niño en todos los países 
		del mundo. Forma parte de toda crianza. Fue la artista más sorprendente 
		y su encanto es universal”.  
		 
		 
		 
		Bill Paterson interpreta a Rupert Potter 
		 
		“Estoy interpretando a un caballero del ocio”, comenta Bill Paterson, 
		apreciando tanto el hecho de la declaración como el gran conjunto de 
		patillas intrincadas que le aplicaron meticulosamente a su rostro cada 
		mañana mientras trabajó en MISS POTTER.  
		Paterson interpreta a Rupert Potter, padre de la icónica escritora 
		infantil Beatrix Potter. “Era una abogado de profesión, pero nunca 
		ejerció. Su principal obsesión fue la fotografía, y estamos hablando de 
		los inicios de la fotografía en la década de 1850, cuando era un 
		pasatiempo muy caro.  
		“El dinero de la familia provenía de la invención del tejido de algodón 
		estampado. Rupert era de la siguiente generación y decidió que lo que 
		quería era llevar la vida de un caballero. Estas fueron épocas 
		victorianas prominentes, cuando la gente tomaba ese tipo de decisiones 
		—en la actualidad estarían haciendo todo lo posible para generar más 
		riqueza”.  
		Al haberse mudado a Londres con su ferozmente ambiciosa esposa, Helen, 
		le permitió a Rupert satisfacer su interés en las artes. “Curiosamente, 
		se movía en círculos bastante bohemios y una de las cosas en las que no 
		pensamos es en la influencia que la iglesia tenía en aquellos tiempos. 
		Era unitarios —una iglesia protestante activa, librepensadora y 
		liberal”, explica Paterson. “Así que, por un lado, tenías una residencia 
		victoriana de clase media y ambiciosa, y, por otro, una casa abierta al 
		público y a amigos, como Lewis Carroll. ¿Esto qué pudo haber provocado 
		en la vida juvenil de Beatrix?”.  
		“Una de las grandes preguntas de la película es por qué no apoyaron a 
		Beatrix más de lo que hicieron. Es algo en lo que he reflexionado. 
		Rupert la apoyaba definitivamente. Él mismo era un dibujante bastante 
		bueno y tenía un auténtico interés en las artes, y llevaba 
		constantemente a Beatrix a exhibiciones. Sus fantásticos diarios te 
		podrán decir que no llevaban una vida restringida”.  
		La evidencia que Bill Paterson ha acumulado es que Rupert Potter estaba 
		orgulloso de su hija y de su notable e inusual éxito. “Era la JK Rowling 
		de su época. Todo mundo estaba comprando sus libros —¡incluso mis 
		amigos!”.  
		Al igual que los demás miembros del reparto de MISS POTTER, Bill 
		Paterson es miembro de la Sociedad Beatrix Potter —el regalo que Renée 
		Zellweger les dio a todos ellos una vez que iniciaron el rodaje. “Creo 
		que la fuerza de los libros de Potter es que no han cambiado en nada. 
		Han permanecido fieles y siguen completamente intactos, los caprichos de 
		la moda no han afectado en nada a las historias. Las ventas podrán haber 
		disminuido ocasionalmente pero siguen siendo constantes, sólidas y 
		francas desde 1900 hasta la fecha.  
		“La obra de Beatrix es honesta y abierta y para nada cursi —y las 
		ilustraciones son una delicia. En un mundo diferente hubiera sido una 
		corresponsal extranjera; su escrutinio, energía y propuesta que continuó 
		hasta el final de su vida. La mujer era de acero puro —sabía lo que 
		quería y cómo conseguirlo”.  
		Una de las antiguas pasiones de Paterson son los mapas y estaba 
		encantado cuando encontró un mapa de ordenanza de Kensigton y Chelsea de 
		1860, aproximadamente cuando Rupert y Helen se mudaron a un hogar 
		totalmente nuevo en Bolton Gardens, antes de que hayan nacido sus hijos. 
		“El mapa muestra claramente, a diferencia de las fotografías que Rupert 
		tomó años más tarde, que Beatrix debió de haber visto los campos desde 
		la ventana de su cuarto, y, a distancia, el pueblo de Earl’s Court”.  
		Paterson estaba lleno de admiración por Renée Zellweger. “En cuanto a la 
		producción cinematográfica, nuestra primera escena juntos fue la gran 
		secuencia en la que nos enfrentamos. Solamente dura una página, pero nos 
		sumergimos en el momento y tengo que decir que tenía que estar luchando 
		por mi vida —y eso es bueno, eso es lo que supuestamente debe de hacer 
		un padre. Renée tiene una integridad y poder colosales. Si hicimos 
		nuestra tarea, ella la hizo diez veces más”.  
		 
		Matyelok Gibbs interpreta a la Srita. Wiggin 
		 
		Uno de los personajes más enigmáticos en MISS POTTER es la presencia 
		amenazadora de la Srita. Wiggin, la dama de compañía de Beatrix Potter. 
		Como fondo, está al acecho de la vida de Beatrix —está en la imprenta 
		cuando se imprime el primer libro de Beatrix, se sienta en una mesa 
		contigua cuando Beatrix toma el té con Norman Warne, su editor. Camina 
		con la pareja cuando Beatrix invita a Norman y a su hermana Millie a que 
		pasen con su familia y amigos una cena navideña. 
		La actriz que interpreta a la Srita. Wiggin sabe todo acerca de hacer 
		una montaña de un grano de arena. Un día previo a que diera inicio el 
		rodaje, el director Chris Noonan invitó a su reparto para que hablara 
		acerca de sus personajes y para una clase de etiqueta e historia. Casi 
		no había nada en el escrito que pudiera esclarecer al personaje de la 
		Srita. Wiggin. Noonan había pensado mucho con respecto a los personajes 
		de la vida real —la mismísima Beatrix, sus padres, la familia Warne, que 
		fueron una influencia tan poderosa en Beatrix.  
		“Siempre me doy a la tarea de crearles antecedentes intrincados a los 
		personajes que interpreto”, comenta Matyelok Gibbs, la actriz que 
		interpreta a Wiggin. “He creado casi una novela de tres volúmenes para 
		la Srita. Wiggin”.  
		Matyelok Gibbs deseaba hablarle a Noonan acerca de su personaje. Y 
		deseaba particularmente que Noonan no hablara primero, para que no 
		fijara una identidad en Wiggin que no fuera de su elección. 
		Mientras los demás actores, incluyendo a Renée Zellweger, Ewan McGregor, 
		Emily Watson, Barbara Flynn, Bill Paterson y Phyllida Law prestaban 
		atención a todas y cada una de las palabras en franca admiración, 
		Matyelok Gibbs arremetía a toda marcha su historia de Wiggin. Les contó 
		que su hermana gemela tuvo una vida mucho más agradable, a pesar de 
		haberse casado con un borracho, de la úlcera péptica que asoló a la 
		Srita. Wiggin, del hecho de que a ella no le caía bien la Sra. Potter…La 
		historia siguió, los detalles provocaron resuellos de placer y una serie 
		de aplausos al final.  
		“Me imagino que Beatrix tuvo una serie de chaperones y creo que a Wiggin 
		quizás y le gustaba estar cerca del éxito”, comenta Matyelok Gibbs. 
		“Creo que probablemente admiraba a Beatrix y me parece que tenían una 
		buena relación, aunque nunca se hubieran atrevido a admitirlo.  
		“Hasta cierto punto, existe el prototipo de la solterona; o han tenido 
		que estar al cuidado de sus padres o han tenido otros tipos de 
		problemas. He intentando no hacerla chistosa —a pesar de que me parece 
		que lo es bastante, pero también es muy trágica”.  
		Matyelok Gibbs tiene una apariencia severa que oculta totalmente el 
		encanto y la generosidad de la mujer. Cuenta acerca del productor que en 
		una audiencia le dijo que de todas las actrices que habían visto ella 
		era la que tenía la apariencia más adusta. Y la contrató para el 
		trabajo.  
		Matyelok Gibbs se ha pasado toda la vida robándole escenas a gente con 
		papeles mucho más amplios que los de ella: como todo gran actor, ha 
		dominado la apariencia, la serenidad que atrae más miradas que lo 
		extravagante.  
		Gibbs —su primer nombre Matyelok proviene de su madre rusa— recuerda 
		haber estado encantada por Beatrix Potter desde una edad muy temprana. 
		“Tenía todos sus libros en un librero color rosa pálido. Mis padres 
		siempre me dijeron que me fijara en el fondo de las ilustraciones 
		porque, además de la brillantez de los animales, había muchos detalles 
		en ellas”.  
		 
		Lloyd Owen interpreta a William Heelis 
		 
		Nacido en Londres en 1966, Lloyd Owen cumplió 40 años la semana que 
		llegó al Distrito Lake para interpretar a William Heelis en MISS POTTER. 
		Estaba encantado de que le hayan ofrecido este papel, por lo que realizó 
		una investigación del mismo con un viaje que realizó al Distrito Lake. 
		Tuvo una serie de reuniones con mucha gente que recuerda a Heelis, 
		incluyendo un hombre, que ahora rebasa los 90 años, que de joven fue 
		empleado de Heelis, antes de la Segunda Guerra Mundial. Fascinado con 
		las historias acerca del hombre, Owen estaba bien armado cuando llegó al 
		Distrito Lake a interpretar el papel. “Es un buen personaje, 
		maravillosamente escrito, y si tienes confianza en el director ya estás 
		a medio camino. Después te puedes relajar como actor”.  
		 
		 
		# # #  
		MISS POTTER 
		 
		“Cuando me enseñaste a bailar” 
		 
		 
		Cuando me enseñaste a bailar 
		Años atrás, con ojos llorosos, 
		Cada paso y mirada silenciosa, 
		Cada movimiento, una agradable sorpresa. 
		(Alguien) te debió de haber enseñado bien, 
		A seducir y encantar, 
		En aquella noche me hechizaste, 
		Y me enseñaste a bailar. 
		 
		Como los reflejos en un lago 
		Recuerdo qué fue lo que sucedió antes 
		Conforme doy, aprendo a tomar 
		Y ya no estaré sola 
		Otras luces podrán alumbrar mi camino  
		Quizás y hasta encuentre un romance 
		Pero no olvidaré esa noche 
		Cuando me enseñaste a bailar 
		 
		Sopla el viento frío, pero arriba de aquellas  
		montañas me encontrarás 
		Y sé que caminas justo detrás de mí, 
		 
		Cuando me enseñaste a bailar 
		Años atrás, con ojos llorosos, 
		Cada paso y mirada silenciosa, 
		Cada movimiento, una agradable sorpresa. 
		(Alguien) te debió de haber enseñado bien, 
		A seducir y encantar, 
		En aquella noche me hechizaste, 
		Y me enseñaste a bailar. 
		 
		 
		 
		 
		 
		 
		 
		 
		“Cuando me enseñaste a bailar” 
		Interpretada por Katie Melua 
		Escrita por Nigel Westlake, Mike Batt y Richard Maltby Jr. 
		 
		 
		# # #  
		MISS POTTER 
		 
		Acerca del Reparto 
		 
		RENÉE ZELLWEGER / Beatrix Potter 
		 
		La tejana Renée Zellweger, ganadora del Premio de la Academia® [por COLD 
		MOUNTAIN (Regreso a Cold Mountain)] y nominada en tres ocasiones [por 
		BRIDGET JONES’ DIARY (El Diario de Bridget Jones) y CHICAGO (Ídem)], 
		sólo tomó una clase de actuación para poderse graduarse con un título en 
		literatura de la Universidad de Texas. 
		Su Premio de la Academia® por su papel en COLD MOUNTAIN fue acompañado 
		por un Premio del Sindicato de Actores de Cine a Mejor Actuación 
		Femenina en un Papel Secundario, un Globo de Oro a Mejor Actuación de 
		una Actriz en un Papel Secundario, un Premio BAFTA a Mejor Actuación de 
		una Actriz en un Papel Secundario y un Premio de la Broadcast Film 
		Critics Association a Mejor Actriz Secundaria. Dirigida por Anthony 
		Minghella, la película es acerca del viaje que un soldado confederado 
		emprende de regreso a casa después de la Guerra Civil Norteamericana. 
		Zellweger actuó al lado de Jude Law y Nicole Kidman.  
		Además de su nominación al Oscar® por su papel en Chicago, Zellweger 
		también ganó en el 2003 el Premio del Sindicato de Actores de Cine a 
		Mejor Actuación de una Actriz en un Papel Protagónico, así como un Globo 
		de Oro a Mejor Actriz en una Comedia o Musical. También fue nominada 
		para un Premio BAFTA a Mejor Actriz.  
		Después de algunas experiencias en televisión, realizó su debut 
		cinematográfico en Texas, en la película de maduración DAZED AND 
		CONFUSED, de Richard Linklater. Otros papeles le siguieron de inmediato, 
		incluyendo créditos en REALITY BITES (La Dura Realidad), de Ben Stiller, 
		THE RETURN OF THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE y MY BOYFRIEND’S BACK. 
		Actuó al lado de Jim Carrey en ME, MYSELF AND IRENE (Irene, Yo y mi Otro 
		Yo) y con Chris Rock y Morgan Freeman en la comedia de humor negro NURSE 
		BETTY (Enfermera Betty). Protagonizó junto con William Hurt y Meryl 
		Streep la aclamada ONE TRUE THING (Cosas que Importan) y con Robin 
		Wright Penn y Michelle Pfeiffer WHITE OLEANDER (Déjame Vivir). 
		El papel que puso en un primer plano a Zellweger se dio en 1996 en JERRY 
		MAGUIRE (Jerry Maguire, Amor y Desafío), de Cameron Crowe, junto a Tom 
		Cruise, donde interpretó a una madre que se une al representante 
		deportivo Maguire en su misión por representar a sus jugadores con 
		principios éticos. En 1996, fue nombrada mejor actriz revelación por su 
		actuación.  
		Más recientemente, Zellweger protagonizó con Russell Crowe CINDERELLA 
		MAN (El Luchador), la historia del boxeador de la época de la depresión 
		Jim Braddock. Interpretó a su amorosa y devota esposa Mae. 
		Zellweger prestó su voz para SHARK TALE (Espanta Tiburones) junto a Jack 
		Black, James Gandolfini, Angelina Jolie, Martin Scorsese y Will Smith, 
		para DreamWorks Pictures. 
		Además de haber interpretado a Beatrix Potter en MISS POTTER, Zellweger 
		compartió responsabilidades como productora ejecutiva de la película.
		 
		  
		IR A LA CONTINUACIÓN 
   | 
		  |