"MISS POTTER"

de Chris Noonan

 

 

El famoso Ferrocarril Bluebell donde la era del vapor sigue viva, aunque sea sólo para turistas, albergó a la unidad durante tres días para una conmovedora escena de despedida, una vez que los Potter dejan Londres para irse a vivir al Distrito Lake, y Beatrix se tiene que despedir de Norman Warne.
“El Ferrocarril Bluebell no se parece en nada a la Estación Euston de Londres, que es de donde los Potter hubieran tenido que salir para ir al Distrito Lake”, explica Martin Childs. “No puedes conseguir lo que estamos intentando lograr en una gran estación ferroviaria urbana —hay demasiada gente, están pasando muchas cosas y hay que esconder demasiadas fachadas de tiendas. Así que fuimos al Ferrocarril Bluebell donde existen algunos trenes de época en buen estado e hicimos nuestras tomas lo más cerca que pudimos y tan amplias como nos atreviéramos, ¡y usamos mucho humo, vapor y lluvia! Montamos unos cuantos edificios para suprimir la campiña. Es una estación rural muy agradable, y en eso radica su encanto…”
La producción, como era de esperarse, trabajó en equipo con el Fideicomiso Nacional, que los llevó a usar muchas de sus casas y gran parte de su tierra. Gracias a esa organización, a las oficinas de cine de Cumbria y de la Isla de Man, a una planeación meticulosa, a la atención al detalle y a la buena voluntad, ninguna petición importante le fue denegada a los realizadores.
La Casa Osterley del Fideicomiso Nacional hizo las veces de tres excelentes locaciones —como Hyde Park, con todo y caballos y carruajes, como una galería de arte que visitan Beatrix y Millie Warne, y como un salón de té, donde Beatrix y Norman especulan acerca de las regalías que podrían llegar a generar los libros de Beatrix.
El tradicional London Squares, en Lincoln’s Inn y Hammersmith, proporcionó la fachada de las oficinas de los procuradores y el exterior del hogar de los Potter. Nieve falsa, carruajes y el golpeteo de los cascos de los caballos redondearon la ilusión de una época pasada, y residentes del lugar salieron con sus cámaras digitales para grabar el momento cuando Hollywood creó magia cinematográfica.
Una calle magnífica de las casas Queen Anne, ubicada sorprendentemente en un suburbio nada salubre del oeste de Londres, proporcionó el exterior de la casa de los Warne, mientras que Kingston-upon-Thames ofreció una fabuloso conservatorio de época para el jardín de los Warne, donde Beatrix toma el té con la Sra. Warne, Norman y Millie Warne. Ella y Millie deciden en ese momento convertirse en mejores amigas.
Uno de los días más memorables fue aquel que pasaron en el Museo Type para una escena donde Beatrix va con Norman Warne a visitar la imprenta para ver salir la primera copia impresa de “The Tale of Peter Rabbit”. El Museo Type ha sido concebido como un museo de la palabra escrita. Sus colecciones abarcan toda la historia de la tipografía y de la imprenta.
A los impresores que operan las viejas imprentas para las demostraciones que se llevan a cabo en el museo los pusieron a interpretar ese mismo papel en la película. De hecho, uno de ellos fue aprendiz en Frederick Warne & Co, editores de los libros de Beatrix Potter.
El museo alberga quizás la colección más completa de imprentas de tipografía e impresión en el mundo. Entres sus valiosos objetos se encuentra la tipografía original utilizada para la primera impresión de la Declaración de la Independencia (1776). Los archivos del museo abarcan 400 años de impresión y si no fuera por materiales guardados en estos archivos, el 95% de los libros y revistas de todo el mundo no existirían.
Pero el corazón y alma de la película es el Distrito Lake y fue ahí donde las dos últimas dos semanas de rodaje se llevaron a cabo, lo que representó una culminación apropiada a un viaje épico. Beatrix Potter pasó gran parte de su vida en el Distrito Lake, quizás sus momentos más felices. Heredó su tierra y propiedad al Fideicomiso Nacional, y fueron ellos los que allanaron el camino para que la producción utilizara propiedades que le pertenecieron a Beatrix Potter para hacer la película.
De hecho, en su primera residencia, Hill Top, no era conveniente filmar, así que fue sustituida por otra de sus propiedades, Yew Tree. Martin Childs explica: “Hill Top es fabulosa pero es un lugar muy popular que atrae a turistas de todas partes del mundo. No solamente está lleno de turistas, sino que además el Fideicomiso Nacional no lo pudo cerrar por el periodo de tiempo que nos iba a llevar filmar ahí las escenas que queríamos”.
Yew Tree fue transformada en Hill Top —una pared de piedra fue construida, un prolífico huerto fue plantado, el chalet fue retocado con un color castaño claro, un cobertizo fue construido alrededor de la entrada principal y barras barnizadas fueron añadidas a las ventanas.
El Fideicomiso Nacional fue de extrema ayuda y después de una consulta inicial los permisos estuvieron disponibles. Los inquilinos que viven en Yew Tree y que tuvieron que soportar a un equipo de producción al pie de sus puertas durante semanas seguidas, estaban tan encantados con la pared de piedra que quisieron conservar el chalet del mismo modo que se ocupó durante el rodaje.
“Para mí es maravilloso”, comenta Martin Childs. “Estudié para ser arquitecto y esa pared de piedra es el primer edificio que he hecho en realidad. Todo lo demás lo han tirado al basurero una vez que termina la filmación”.
El Distrito Lake cumplió su promesa de ser una locación mágica. Y, finalmente, el sol salió para bañar los acontecimientos con su luz dorada. Fue fácil ver por qué la mismísima Beatrix Potter encontró paz en los lagos y valles de esta encantadora región inglesa.
Como Renée Zellweger dijo, “Beatrix Potter fue una gran naturalista y una mujer brillante. Era una mujer muy inteligente, muy hábil, multifacética. Y, no obstante, mucha gente no sabe nada de ella”. Todo eso está por cambiar.
MISS POTTER es producida por Phoenix Pictures y David Kirschner Productions y distribuida en los EEUU por The Weinstein Company y en el Reino Unido por Momentum Pictures, mientras que Summit Entertainment se encarga de las ventas y distribución internacional. Es producida por Mike Medavoy, David Kirschner, Corey Sienega, Arnold Messer, David Thwaites. Los productores ejecutivos son Renée Zellweger, Nigel Wooll, Louis Phillips y Steve Christian. Es dirigida por Chris Noonan a partir de un guión original de Richard Maltby Jr. Andrew Dunn es el director de fotografía y el diseñador de producción es Martin Childs. Anthony Powell es el diseñador de vestuario y el editor es Robin Sales.

MISS POTTER es una Producción Hopping Mad.

Los Actores Hablan de sus Personajes

Renée Zellweger interpreta a Beatrix Potter

Durante la primera mitad del 2006, la tejana Renée Zellweger habló con acento inglés una vez que protagonizó a Beatrix Potter en MISS POTTER, dirigida por Chris Noonan.
“Suena dramático pero en realidad es la manera perezosa de hacer las cosas”, comenta Renée Zellweger, mientras posa su mirada sobre el Lago Windermere en un perfecto día de primavera. “Significa que no me tengo que concentrar en si estoy hablando apropiadamente o no”.
La intensidad del enfoque de Zellweger una vez que se acercaba el final del rodaje no disminuyó ni un grado. Había sido Beatrix doce horas al día, seis días a la semana. Apenas y tuvo un día libre durante las ocho semanas que duró la filmación. Y durante semanas antes de que diera inició la producción, se había inmerso en la investigación que consideraba necesaria antes de emprender el papel.
“El guión de MISS POTTER era tan bello que me parecía difícil creer que no fuera ficción. Si dejamos a un lado su extraordinaria vida profesional, fue una mujer que pasó por mucho en su vida privada”, continúa Zellweger. “Sentí una fuerte afinidad con ella, un apego realmente intenso con la mujer y con el material.
“En sus años mozos, intentó acoplarse a la mujer que estaba destinada a ser, y creo que todos tenemos algo de eso en nuestro interior. Pero era implacablemente privada y tuvo mucho éxito en mantener las cosas que más le importaban a ella lejos del escrutinio público”.
La similitud entre la actriz y el tema a tratar no era algo que Zellweger pasara por alto. Por ello, no fue sorpresa alguna que fuera la primera opción para interpretar a la icónica escritora y artista inglesa, Beatrix Potter, creadora de Peter Rabbit, la Sra. Tiggy-Winkle, Jemima Puddleduck y sus amigos. Zellweger fue adoptada como británica honoraria gracias a dos exitosas encarnaciones de la inspiradora solterona Bridget Jones, creación de la escritora Helen Fielding. Ganó el Oscar® a Mejor Actriz Secundaria por su papel como Ruby Thewes en COLD MOUNTAIN, de Anthony Minghella. En el 2002 y 2003 fue nominada al Oscar® a Mejor Actriz por BRIDGET JONES’ DIARY y CHICAGO, respectivamente.
No había duda alguna, cuando se trató de buscar a la actriz que interpretara a Beatrix Potter, que Zellweger era la actriz adecuada para el papel. El productor David Thwaites estaba cien por ciento seguro: “Renée es un camaleón como actriz. Es muy importante para ella que todo sea preciso. Lo toma muy en serio, particularmente interpretar a un personaje que existió. La cantidad de investigación que lleva a cabo para asegurarse de no malinterpretar al personaje es impresionante”.
Zellweger reclutó la ayuda de las damas que dirigen Frederick Warne & Co, los editores originales de Beatrix Potter y aún guardianes de su obra. “Han sido maravillosos en mantener la integridad de Beatrix Potter. Entre más leía e investigaba, y más información me daban, más dudaba de quién había sido esta mujer”.
Zellweger se percató que tenía que confiar en el guión y encontrar la verdad en él. “Cuando leí por primera vez el guión, sentí a este personaje, sabía quién era”, dice entusiasmada. ““Entendí por qué su crianza la llevó a convertirse en la mujer que fue. Entendí la razón por la cual se volvió cada vez más reservada debido a las restricciones que sus padres le impusieron. Fue separada de sus colegas, de la gente con la que tú esperarías que normalmente interactúe. Era insegura. Era tímida. Su viaje me cuadró de manera perfecta y la razón por la cual necesitaba que estos personajes expresaran las cosas que ella no podía decir”.
Zellweger estaba encantada cuando a Ewan McGregor le dieron el papel de Norman Warne, el amor secreto de Beatrix. Ella y McGregor habían disfrutado cabalmente trabajar juntos en DOWN WITH LOVE, y ella lo sugirió para el papel.
Desde luego, el apoyo para Zellweger era el director. “Debido a los altibajos de la vida de esta mujer, podía volverse fácilmente en algo melodramático. Afortunadamente, no hay peligro de que eso suceda con Chris Noonan —siempre estaba en búsqueda de la honestidad en vez del drama, siempre en búsqueda de la realidad en vez del cuento de hadas. Tiene una gran confianza en sí mismo y eso me gusta. Sabía cómo quería contar la historia. Y es muy gentil. ¡Más o menos a la mitad de la película, llegamos a la conclusión de que quizás es el nombre más amable del planeta! Parecía ser una sociedad perfecta —una mujer que escribió estas bellas historias que resuenan en los niños, y Chris con esa curiosidad y modo tan gentil, y la manera en como manejó la narrativa de la historia. Parecía ser lo correcto”.
Es intrigante que Beatrix Potter haya dejado de escribir sus historias, a pesar de su enorme éxito, una vez que se mudó al Distrito Lake. “Su trabajo parecía emanar de su voz interna creativa. La gente más allegada a ella la describe como alguien feliz, agradable, jovial y alegre. Dicen que tenía un rubor, que tenía unos ojos azul brillante que se intensificaban cuando se reía. Gravitaba hacia un estilo de vida diferente y conforme comenzó a crecer, su trabajo pasó a un segundo plano. Esto refleja obviamente que estaba satisfecha, que encontró una vida que la satisfacía en todos los niveles”.
Esta multifacética y compleja mujer, una mujer adelantada a su tiempo, una persona exitosa, reprimida por las expectativas sociales para una mujer de su clase, probó ser un viaje fascinante de descubrimiento para Renée Zellweger. “Es interesante leer sus diarios porque son el único recuento de primera mano que tenemos. Los escribió en código, y, no obstante, están escritos de una manera tan cohibida, que te da pie a pensar que ella sabía que algún día serían leídos.
“Existen muchas contradicciones: era muy introvertida y se sentía incómoda cuando estaba entre la muchedumbre. Pero, por otro lado, ¡era muy asertiva! Pero tienes que recordar que muchos de los recuentos acerca de ella fueron de personas que eran niños cuando la conocieron y la memoria te puede engañar con el paso de los años. Ha sido un viaje extraordinario intentar abrirme paso a través de las contradicciones y unir las piezas del rompecabezas porque nada fue fácil, nada fue descaradamente obvio, nada fue claro”.
Quizás la parte más estimulante de la experiencia de convertirse en Beatrix Potter fue haber filmado en el Distrito Lake, lugar que Beatrix amó tanto. “Realmente puedes sentir la paz que encontró ahí, esa paz que tanto anheló. El acceso a todas las cosas que más le gustaban, las cosas que la inspiraron, los colores que utilizó en sus dibujos, la quietud que te permite sentarte y sentirlo. Esto nutría el trabajo de la mujer. Lo puedes percibir”.
Cuando la película terminó, Zellweger retomó su propia voz y su propia vida. “La actuación me ha dado más de lo que jamás hubiera esperado. No tenía idea de cuán importante sería para mí como un canal creativo. Ha sido extraordinaria en cuanto a las oportunidades que he tenido, y de lo que he aprendido, y visto”.
Interpretar a Beatrix Potter, una mujer que instintivamente rompió las barreras de su tiempo, han hecho apreciar a la mujer que la interpretó las libertades de su propia época.

Ewan McGregor interpreta a Norman Warne

El editor Norman Warne fue el gran amor de Beatrix Potter en su etapa joven. Cuando Renée Zellweger le habló por primera vez al actor escocés Ewan McGregor para que formara parte de la película MISS POTTER, tanto el personaje como la historia de la vida real eran desconocidos para él.
“Lo curioso es que una vez que comencé a hacer la película, me topé con cosas de Beatrix Potter por todos lados”, comenta Ewan McGregor con una sonrisa. “Tengo hijos y mi casa está llena de Beatrix Potter —¡y ni siquiera me había dado cuenta de ello!”.
Al tomarle simpatía a su tema, añade: “Mi padres enviaron toda la obra de Beatrix Potter cuando mi hija, Clara, nació. ¡Después me comencé a dar cuenta que teníamos hueveras y platos, y todo ese tipo de cosas por toda la casa!”
“Pero no sabía nada de ella y ésa es la razón por la cual disfruté tanto el guión, porque descubres la mujer tan extraordinaria que fue”.
Fue Renée Zellweger la primera que abordó a McGregor para interpretar el papel de Norman Warne. “Fue encantador haber trabajado con ella en DOWN WITH LOVE, pero fue muy difícil porque la película tenía un estilo tan específico de la comedia que Rock Hudson y Doris Day hicieron en los años 60, que si no te salían las cosas absolutamente bien, no iba a funcionar.
“Renée y yo no la pasamos diciendo, ‘hay que hacer algo sencillo juntos, un drama, algo que no sea tan técnico o problemático’. Y, de la nada, Renée me envió el guión de MISS POTTER”.
Beatrix Potter ya estaba entrada en sus treintas cuando conoció a Norman Warne. “Era un hombre muy tierno, y creo que —a diferencia de sus hermanos— era bueno con las mujeres. En nuestra historia, él ha permanecido en casa al cuidado de su madre inválida, y ha pasado mucho tiempo en la compañía de mujeres, no sólo de su madre, sino también de su hermana, Amelia.
“El verdadero Norman Warne fue editor en F Warne & Co y estaba más o menos a cargo. Hemos alterado las cosas de tal forma que la edición del libro de Beatrix Potter fue su primer trabajo porque ha pasado mucho tiempo en casa cuidando a su mamá. Me imagino que sus hermanos le dijeron que la Srita. Potter era un hueso duro de roer, e hicieron que la temiera”.
Conforme la relación de Beatrix florece entre la desaprobación de sus ambiciosos padres, ansiosos porque su hija tenga un “buen” matrimonio y ciertamente no con alguien que se dedique al comercio, vemos cómo Beatrix y Norman se enamoran.
“Debido a que Norman ha pasado tiempo con mujeres está a gusto con ellas, y probablemente les tenga más respeto”.
Para Ewan McGregor el papel significó dejarse crecer un atractivo bigote y usar una variedad de atuendos formales victorianos, que el diseñador ganador del Oscar® Anthony Powell encontró para él en la afamada casa de vestuario Cosprop.
“Me es agradable tener la edad que tengo e interpretar los papeles que interpreto”, comenta McGregor. “Mis horizontes se han expandido bastante y creo que eso se debe a mi edad.
“Cuando eres joven todo lo que gira en torno a la realización de un filme es bastante confuso e interpretar papeles protagónicos es bastante complicado. Solía defender a varios departamentos y preocuparme por sus problemas, y discutía su causa con los productores, cuando en realidad me debí de haber concentrado en aprender mis diálogos y hacer mi trabajo. Conforme envejeces te percatas que la gente es muy capaz de cuidarse por sí misma, ¡y de que no es asunto tuyo!”.
Una de las grandes delicias de hacer MISS POTTER fue trabajar con Bill Paterson, un actor que ha admirado desde que vio la serie de televisión TRAFFIC a finales de los 80. “Fue fenomenal en esa serie. Me he dado cuenta que ahora estoy trabajando con gente que siempre he admirado. Vi a Jim Broadbent cuando fui a la escuela de teatro y me preguntaba si algún día tendría la oportunidad de trabajar con alguien tan sorprendente —y después, cuando hice MOULIN ROUGE, ¡lo hice!. Me pasó lo mismo cuando trabajé con Bill en MISS POTTER.
“Bill todavía ama ser actor, y conforme pasan los días disfruto ser actor cada vez más. Me adapto con actores, son mi gente…
“Siempre había querido trabajar con Emily Watson, así que interpretar a su hermano fue fantástico, lo que nos llevó a desarrollar una relación muy estrecha; obviamente son buenos amigos. Millie se convierte en la mejor amiga de Beatrix y hay muchas escenas en las que nos la pasamos juntos, seguidos por la siempre presente Srita. Wiggin, interpretada por la maravillosa Matyelok Gibbs.
“Es una clásica historia de amor acerca de una mujer poderosa que no estaba preparada para saber cuál era su lugar. Y en el set ha habido un ambiente encantador, es una auténtica película de actores y Chris Noonan nos ha dado el espacio para crear algo de una manera muy satisfactoria”.
Entre películas, McGregor pasa el tiempo siendo un padre devoto de sus cuatro hijos y satisfaciendo su pasión por las motocicletas. Tiene una gran colección de motos —y adquirió otra del museo de la Isla de Man mientras filmaba MISS POTTER. Al final de cada película, tiende a irse unos cuantos días en motocicleta y regresar de vuelta a la realidad después de las indulgencias que ocurren en una película.
Esto comenzó durante MOULIN ROUGE! cuando salió cuatro días durante Semana Santa y se adentró cientos de kilómetros en las llanuras desérticas australianas. Ha realizado viajes similares en los EEUU después de BIG FISH, cuando viajó de Alabama a Los Ángeles antes de haber volado de regreso a Inglaterra.
“Es una reacción a estar en los sets durante largos periodos de tiempo. Después de un rato tu cabeza está a punto de estallar. En una película todas tus decisiones las toman por ti y no pueden evitar tratarte como un niño. Pero la esencia de tomar un viaje en motocicleta por ti mismo es que ahí tú eres el único que toma las decisiones, y en comparación son sencillas —dónde vas a dormir, dónde vas a comer y dónde vas a pararte a cargar gasolina. Te da tiempo para reflexionar”.
Su amor por el motociclismo también resultó en un viaje alrededor del mundo con su amigo Charley Boorman, hijo del director de cine John Boorman. La pareja disfrutó tanto la experiencia, la serie de televisión y el libro que se derivaron de ella, que ahora están planeando otro viaje para el 2007 —uno que los va a llevar desde el norte de Escocia hasta Cape Town, en Sudáfrica. Esto también le permitirá a McGregor, embajador de la UNICEF, visitar una serie de proyectos de la UNICEF en África.
“Me he involucrado con la UNICEF, a través de nuestro viaje LONG WAY ROUND, porque queríamos ayudar de alguna manera a una organización benéfica con el viaje, y tanto Charley como yo somos padres, así que queríamos hacer algo por los niños necesitados. Estar involucrado con la UNICEF es bueno para mí porque significa que cuando estoy haciendo publicidad, puedo incluir cosas acerca de la UNICEF en vez de sólo estar platicando de mí, mí, mí…Eso hace que todo sea más agradable”.
Y ayuda a que McGregor guarde un sentido de proporción. ¿Así que no hay quejas con respecto al tamaño de tu tráiler? “Vamos, ¡hay límites!”, dice entre risas. “He sido muy afortunado. He viajado mucho cuando estoy trabajando, me buscan para actuar y me he quedado en buenos hoteles. Y no me gustaría que fuera de otra manera. Pero la experiencia de ver la realidad de la vida de la gente al otro lado del mundo es sorprendente.
“La otra noche estaba viendo en televisión la serie de David Attenborough PLANET EARTH y hay una imagen del mundo en los créditos finales. Miré la parte superior del planeta y pensé, ‘Yo recorrí eso’ y me pegó de una forma que hasta ese momento no había sentido —¡recorrí la parte superior del mundo!”.

Emily Watson interpreta a Millie Warne

“Millie Warne era muy franca. Cuando conoció por primera vez a Beatrix Potter le dijo que iban a ser amigas”, comenta Emily Watson. “Creo que Millie decidió que no estaba interesada en los hombres y quizás lo utilizó como una pose, y conforme pasaron los años es posible que lo haya lamentado. Ella y Beatrix siguieron siendo amigas el resto de sus vidas —se escribieron incontables cartas entre ellas.
“Millie representaba un espíritu independiente que a Beatrix le parecía realmente atractivo. Era aliada de Beatrix en una época en la que las mujeres jóvenes eran emparejadas con muchachos convenientes y no había más. Ella le confirmó a Beatrix que estaba bien ser diferente”.
La familia Warne le dio la bienvenida a Beatrix Potter en su cálida, literaria y ligeramente bohemia existencia. Le brindaron un refugio donde podía ser ella.
“Los Warne eran mucho menos prejuiciosos y convencionales que los Potter”, comenta Watson. “Tenían muchos amigos interesantes y su vida giraba en torno a los libros. Era un contexto mucho más animado, particularmente entre los jóvenes”.
Interpretar a Millie Warne fue el regreso de Emily Watson al cine después de haber dado a luz a su encantadora hija Juliet. “He estado usando un corsé monumentalmente ceñido”, admite, “y debo decir que ha sido hasta cierto punto una bendición porque ahora tengo curvas en lugares en los que nunca solía tener”.
Utilizar un corsé victoriano es una disciplina que a las actrices modernas les parece difícil soportar, aunque sí ayuda a generar una manera muy diferente de caminar, de sentarse e incluso de respirar. “Tienes que sentarte erguida y no puedes caminar de la manera en que normalmente lo haces”.
Uno de los aspectos más atractivos de hacer MISS POTTER, al menos en cuanto a Emily Watson se refiere, fue trabajar con el director Chris Noonan. “BABE es una de mis películas favoritas de todos los tiempos”, recuerda. “La fui a ver un día después de haberme casado y tiene un lugar muy especial en mi corazón. Me encantó, me pareció que en cuanto a tono era una película realmente interesante, y era rara y extraña y sombría. Era tierna y no lo era. Tan sobria y después increíblemente emotiva. ¡Cuando le canta al cerdo! Es uno de los mejores momentos en la historia del cine, y cuando supe que Chris iba a dirigir MISS POTTER eso fue suficiente para mí”.
Al igual que la mayoría del reparto, Emily Watson admitió que también su infancia estuvo cargada de Beatrix Potter. “Ahora tengo toda su obra, gracias a F Warne & Co, y antes de que comenzáramos la película vimos una exhibición de los dibujos originales en la Galería Dulwich, en Londres, y son sensacionales, realmente cantan”.
Trabajar con Renée Zellweger fue otra bendición para Emily Watson. “Renée es una británica honoraria, sin duda alguna. Creo que existen muchas falsas impresiones acerca de Beatrix Potter. Todo mundo conoce las imágenes de cuando era bastante grande, cuando vivía en el Distrito Lake. Creo que era una excéntrica genuina, mientras que a Millie le hubiera gustado ser considerada una excéntrica, pero su excentricidad está un poco afectada. Renée se sumergió en todo ello de una manera realmente grandiosa, que es encantador presenciar”.
Por ahora, el regreso de Emily Watson a la actuación después de haber tenido a su bebé probó ser una grata experiencia. Una vez terminado el rodaje, voló de inmediato a Nueva Zelanda para filmar CRUSADE IN JEANS, basada en la novela infantil de Thea Beckman, seguida de SHANTARAM, de Peter Weir, con Johnny Depp y Helena Bonham Carter.
Es un caso seguro donde la maternidad estimula la creatividad.

Barbara Flynn interpreta a Helen Potter

“Creo que Helen Potter solamente desea que su hija sea distinta. Con Beatrix, quiere tener la misma relación que tuvo con su propia madre. Quiere que Beatrix se case bien. La Sra. Potter está tan frustrada con esto”, comenta Barbara Flynn con respecto al personaje que interpreta en MISS POTTER.
“Helen y su marido provienen de Manchester, de familias extremadamente acaudaladas. Ambas familias estuvieron en la industria del algodón y había mucho dinero de ambas partes. Se mudaron a Londres y vivieron primero en la Calle Upper Harley y después se mudaron a una nueva casa en Bolton Gardens, que fue donde nacieron sus hijos”.
“La Sra. Potter quería escalar de estrato; su posición social realmente le importaba. Es muy sociable, trajo a sus empleados del norte y fue anfitriona de grandes cenas. Conoció a Rupert Potter en el norte, en Hyde. Se casaron y su hermana se casó con el hermano de su marido. Me parece que cuando eran más jóvenes tenían más cosas a su favor, antes de que los estragos causados por el problema constante que era Beatrix, se les notara.
“La Sra. Potter era una mujer de muy buen gusto y estoy segura que cuando tuvo a Beatrix esperaba tener a una hija que fuera la niña de sus ojos, y, desde luego, la vida tiene un hábito por poner en tu camino ironías descomunales, ya que Beatrix fue todo menos eso. Esta maravillosa niña se convirtió en este extraordinario ser humano que siempre se la pasó investigando el liquen, las esporas, fascinada por todo. Tenía una mente extraordinaria. Así que la frustración de Helen es realmente notable.
“Helen no puede controlar a Beatrix, se siente como una forastera cada vez que entra a su cuarto. Quizás y nunca antes había estado tan confundida. Todo lo que quiere realmente es que Beatrix y Bertram se casen bien, porque si te casas mal no tendrás nada, ningún sistema de apoyo, ninguna red de seguridad. Quería que Beatrix y Bertram perpetuaran su sueño, como siempre lo hacemos para nuestros hijos.
“No estoy en búsqueda de simpatía para Helen —le tengo mucho cariño porque representa a todo padre. La entiendo y me encantó haber tenido la oportunidad de interpretarla”.
La Sra. Potter le sugería constantemente a Beatrix a jóvenes apropiados para casarse con ellos —Lord ‘perengano’ y Sir ‘mengano’, pero Beatrix no quería saber nada de ello. A la postre, la Sra. Potter tuvo que aceptar que tenía una hija solterona. El hecho de que Beatrix estaba recibiendo una considerable cantidad de dinero por sus libros simplemente no era una alternativa aceptable para casarse bien. “Helen creía que los dibujos de Beatrix eran muy bonitos. Ella misma era una acuarelista aceptable, pero no tenía el alma artística y las cosas que le importaban eran las erróneas. Así que pienso que apreciaba lo que Beatrix hacía, pero no le daba la suficiente importancia —después de todo solamente eran historias de niños y, en aquel entonces, los niños eran vistos y no escuchados. Estoy segura que Helen le echó la culpa a la institutriz en vez de haberla asumido ella”.
Barbara Flynn está plagada de elogios para la actriz que interpreta a su hija en pantalla, Renée Zellweger. “Está total y absolutamente inmersa en ella y eso es muy agradable porque cuando interpreta a una inglesa le aporta algo que nadie más puede hacer, porque lo ve desde una perspectiva distinta. Es maravillosamente fresca. Es extraordinaria”.
Al igual que todas las mujeres del reparto, Barbara Flynn tuvo que soportar la tortura del corsé —y, además, es envejecida para interpretar a la Sra. Potter. “Me encantan los corsés. Incluso cuando tenía el mismo tamaño de nuestra actriz principal, me encantaban. Tienes que admitir que ayudan, y estoy bendita con el tipo de forma que funcionan con ellos. Y simplemente me encanta vestirme de manera elegante”.
A Barbara Flynn le parece que las horas que tuvo que pasar en el tráiler de maquillaje cada mañana fue tiempo bien invertido, ya que le sirvieron para prepararse. “Sí se lleva mucho tiempo pero es un proceso útil que me ayudó a convertirme en la Sra. Potter”.
El vestuario fue crucial: el diseñador de vestuario Anthony Powell siempre le colocó las joyas. “La cantidad de atención que conlleva es sorprendente. Cada uno de los detalles está hecho con sumo placer. Nuestro negocio está lleno de la gente más talentosa que no grita, sólo se dedica a hacer su trabajo.
“Me sentí realmente privilegiada cuando vi el set de la casa de los Potter. Es una creación absoluta de lo que debió de haber sido exactamente —el arte, los libros, los muebles. Todo el ambiente del hogar genera una extraordinaria atmósfera que te ayuda a vivirla”.
Interpretar a la Sra. Potter fue un placer absoluto para Barbara Flynn, incluso si tuvo que soportar el proceso de envejecimiento al que se sometió. “Se llevaron horas para que me pudiera ver tan vieja”, dice con aires de sofisticación. Recuerda la importancia que Beatrix Potter tuvo en su propia infancia y aprecia este nuevo vínculo.
“Beatrix Potter ha existido en la vida de todo niño en todos los países del mundo. Forma parte de toda crianza. Fue la artista más sorprendente y su encanto es universal”.



Bill Paterson interpreta a Rupert Potter

“Estoy interpretando a un caballero del ocio”, comenta Bill Paterson, apreciando tanto el hecho de la declaración como el gran conjunto de patillas intrincadas que le aplicaron meticulosamente a su rostro cada mañana mientras trabajó en MISS POTTER.
Paterson interpreta a Rupert Potter, padre de la icónica escritora infantil Beatrix Potter. “Era una abogado de profesión, pero nunca ejerció. Su principal obsesión fue la fotografía, y estamos hablando de los inicios de la fotografía en la década de 1850, cuando era un pasatiempo muy caro.
“El dinero de la familia provenía de la invención del tejido de algodón estampado. Rupert era de la siguiente generación y decidió que lo que quería era llevar la vida de un caballero. Estas fueron épocas victorianas prominentes, cuando la gente tomaba ese tipo de decisiones —en la actualidad estarían haciendo todo lo posible para generar más riqueza”.
Al haberse mudado a Londres con su ferozmente ambiciosa esposa, Helen, le permitió a Rupert satisfacer su interés en las artes. “Curiosamente, se movía en círculos bastante bohemios y una de las cosas en las que no pensamos es en la influencia que la iglesia tenía en aquellos tiempos. Era unitarios —una iglesia protestante activa, librepensadora y liberal”, explica Paterson. “Así que, por un lado, tenías una residencia victoriana de clase media y ambiciosa, y, por otro, una casa abierta al público y a amigos, como Lewis Carroll. ¿Esto qué pudo haber provocado en la vida juvenil de Beatrix?”.
“Una de las grandes preguntas de la película es por qué no apoyaron a Beatrix más de lo que hicieron. Es algo en lo que he reflexionado. Rupert la apoyaba definitivamente. Él mismo era un dibujante bastante bueno y tenía un auténtico interés en las artes, y llevaba constantemente a Beatrix a exhibiciones. Sus fantásticos diarios te podrán decir que no llevaban una vida restringida”.
La evidencia que Bill Paterson ha acumulado es que Rupert Potter estaba orgulloso de su hija y de su notable e inusual éxito. “Era la JK Rowling de su época. Todo mundo estaba comprando sus libros —¡incluso mis amigos!”.
Al igual que los demás miembros del reparto de MISS POTTER, Bill Paterson es miembro de la Sociedad Beatrix Potter —el regalo que Renée Zellweger les dio a todos ellos una vez que iniciaron el rodaje. “Creo que la fuerza de los libros de Potter es que no han cambiado en nada. Han permanecido fieles y siguen completamente intactos, los caprichos de la moda no han afectado en nada a las historias. Las ventas podrán haber disminuido ocasionalmente pero siguen siendo constantes, sólidas y francas desde 1900 hasta la fecha.
“La obra de Beatrix es honesta y abierta y para nada cursi —y las ilustraciones son una delicia. En un mundo diferente hubiera sido una corresponsal extranjera; su escrutinio, energía y propuesta que continuó hasta el final de su vida. La mujer era de acero puro —sabía lo que quería y cómo conseguirlo”.
Una de las antiguas pasiones de Paterson son los mapas y estaba encantado cuando encontró un mapa de ordenanza de Kensigton y Chelsea de 1860, aproximadamente cuando Rupert y Helen se mudaron a un hogar totalmente nuevo en Bolton Gardens, antes de que hayan nacido sus hijos. “El mapa muestra claramente, a diferencia de las fotografías que Rupert tomó años más tarde, que Beatrix debió de haber visto los campos desde la ventana de su cuarto, y, a distancia, el pueblo de Earl’s Court”.
Paterson estaba lleno de admiración por Renée Zellweger. “En cuanto a la producción cinematográfica, nuestra primera escena juntos fue la gran secuencia en la que nos enfrentamos. Solamente dura una página, pero nos sumergimos en el momento y tengo que decir que tenía que estar luchando por mi vida —y eso es bueno, eso es lo que supuestamente debe de hacer un padre. Renée tiene una integridad y poder colosales. Si hicimos nuestra tarea, ella la hizo diez veces más”.

Matyelok Gibbs interpreta a la Srita. Wiggin

Uno de los personajes más enigmáticos en MISS POTTER es la presencia amenazadora de la Srita. Wiggin, la dama de compañía de Beatrix Potter. Como fondo, está al acecho de la vida de Beatrix —está en la imprenta cuando se imprime el primer libro de Beatrix, se sienta en una mesa contigua cuando Beatrix toma el té con Norman Warne, su editor. Camina con la pareja cuando Beatrix invita a Norman y a su hermana Millie a que pasen con su familia y amigos una cena navideña.
La actriz que interpreta a la Srita. Wiggin sabe todo acerca de hacer una montaña de un grano de arena. Un día previo a que diera inicio el rodaje, el director Chris Noonan invitó a su reparto para que hablara acerca de sus personajes y para una clase de etiqueta e historia. Casi no había nada en el escrito que pudiera esclarecer al personaje de la Srita. Wiggin. Noonan había pensado mucho con respecto a los personajes de la vida real —la mismísima Beatrix, sus padres, la familia Warne, que fueron una influencia tan poderosa en Beatrix.
“Siempre me doy a la tarea de crearles antecedentes intrincados a los personajes que interpreto”, comenta Matyelok Gibbs, la actriz que interpreta a Wiggin. “He creado casi una novela de tres volúmenes para la Srita. Wiggin”.
Matyelok Gibbs deseaba hablarle a Noonan acerca de su personaje. Y deseaba particularmente que Noonan no hablara primero, para que no fijara una identidad en Wiggin que no fuera de su elección.
Mientras los demás actores, incluyendo a Renée Zellweger, Ewan McGregor, Emily Watson, Barbara Flynn, Bill Paterson y Phyllida Law prestaban atención a todas y cada una de las palabras en franca admiración, Matyelok Gibbs arremetía a toda marcha su historia de Wiggin. Les contó que su hermana gemela tuvo una vida mucho más agradable, a pesar de haberse casado con un borracho, de la úlcera péptica que asoló a la Srita. Wiggin, del hecho de que a ella no le caía bien la Sra. Potter…La historia siguió, los detalles provocaron resuellos de placer y una serie de aplausos al final.
“Me imagino que Beatrix tuvo una serie de chaperones y creo que a Wiggin quizás y le gustaba estar cerca del éxito”, comenta Matyelok Gibbs. “Creo que probablemente admiraba a Beatrix y me parece que tenían una buena relación, aunque nunca se hubieran atrevido a admitirlo.
“Hasta cierto punto, existe el prototipo de la solterona; o han tenido que estar al cuidado de sus padres o han tenido otros tipos de problemas. He intentando no hacerla chistosa —a pesar de que me parece que lo es bastante, pero también es muy trágica”.
Matyelok Gibbs tiene una apariencia severa que oculta totalmente el encanto y la generosidad de la mujer. Cuenta acerca del productor que en una audiencia le dijo que de todas las actrices que habían visto ella era la que tenía la apariencia más adusta. Y la contrató para el trabajo.
Matyelok Gibbs se ha pasado toda la vida robándole escenas a gente con papeles mucho más amplios que los de ella: como todo gran actor, ha dominado la apariencia, la serenidad que atrae más miradas que lo extravagante.
Gibbs —su primer nombre Matyelok proviene de su madre rusa— recuerda haber estado encantada por Beatrix Potter desde una edad muy temprana. “Tenía todos sus libros en un librero color rosa pálido. Mis padres siempre me dijeron que me fijara en el fondo de las ilustraciones porque, además de la brillantez de los animales, había muchos detalles en ellas”.

Lloyd Owen interpreta a William Heelis

Nacido en Londres en 1966, Lloyd Owen cumplió 40 años la semana que llegó al Distrito Lake para interpretar a William Heelis en MISS POTTER. Estaba encantado de que le hayan ofrecido este papel, por lo que realizó una investigación del mismo con un viaje que realizó al Distrito Lake. Tuvo una serie de reuniones con mucha gente que recuerda a Heelis, incluyendo un hombre, que ahora rebasa los 90 años, que de joven fue empleado de Heelis, antes de la Segunda Guerra Mundial. Fascinado con las historias acerca del hombre, Owen estaba bien armado cuando llegó al Distrito Lake a interpretar el papel. “Es un buen personaje, maravillosamente escrito, y si tienes confianza en el director ya estás a medio camino. Después te puedes relajar como actor”.


# # #
MISS POTTER

“Cuando me enseñaste a bailar”


Cuando me enseñaste a bailar
Años atrás, con ojos llorosos,
Cada paso y mirada silenciosa,
Cada movimiento, una agradable sorpresa.
(Alguien) te debió de haber enseñado bien,
A seducir y encantar,
En aquella noche me hechizaste,
Y me enseñaste a bailar.

Como los reflejos en un lago
Recuerdo qué fue lo que sucedió antes
Conforme doy, aprendo a tomar
Y ya no estaré sola
Otras luces podrán alumbrar mi camino
Quizás y hasta encuentre un romance
Pero no olvidaré esa noche
Cuando me enseñaste a bailar

Sopla el viento frío, pero arriba de aquellas
montañas me encontrarás
Y sé que caminas justo detrás de mí,

Cuando me enseñaste a bailar
Años atrás, con ojos llorosos,
Cada paso y mirada silenciosa,
Cada movimiento, una agradable sorpresa.
(Alguien) te debió de haber enseñado bien,
A seducir y encantar,
En aquella noche me hechizaste,
Y me enseñaste a bailar.








“Cuando me enseñaste a bailar”
Interpretada por Katie Melua
Escrita por Nigel Westlake, Mike Batt y Richard Maltby Jr.


# # #
MISS POTTER

Acerca del Reparto

RENÉE ZELLWEGER / Beatrix Potter

La tejana Renée Zellweger, ganadora del Premio de la Academia® [por COLD MOUNTAIN (Regreso a Cold Mountain)] y nominada en tres ocasiones [por BRIDGET JONES’ DIARY (El Diario de Bridget Jones) y CHICAGO (Ídem)], sólo tomó una clase de actuación para poderse graduarse con un título en literatura de la Universidad de Texas.
Su Premio de la Academia® por su papel en COLD MOUNTAIN fue acompañado por un Premio del Sindicato de Actores de Cine a Mejor Actuación Femenina en un Papel Secundario, un Globo de Oro a Mejor Actuación de una Actriz en un Papel Secundario, un Premio BAFTA a Mejor Actuación de una Actriz en un Papel Secundario y un Premio de la Broadcast Film Critics Association a Mejor Actriz Secundaria. Dirigida por Anthony Minghella, la película es acerca del viaje que un soldado confederado emprende de regreso a casa después de la Guerra Civil Norteamericana. Zellweger actuó al lado de Jude Law y Nicole Kidman.
Además de su nominación al Oscar® por su papel en Chicago, Zellweger también ganó en el 2003 el Premio del Sindicato de Actores de Cine a Mejor Actuación de una Actriz en un Papel Protagónico, así como un Globo de Oro a Mejor Actriz en una Comedia o Musical. También fue nominada para un Premio BAFTA a Mejor Actriz.
Después de algunas experiencias en televisión, realizó su debut cinematográfico en Texas, en la película de maduración DAZED AND CONFUSED, de Richard Linklater. Otros papeles le siguieron de inmediato, incluyendo créditos en REALITY BITES (La Dura Realidad), de Ben Stiller, THE RETURN OF THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE y MY BOYFRIEND’S BACK.
Actuó al lado de Jim Carrey en ME, MYSELF AND IRENE (Irene, Yo y mi Otro Yo) y con Chris Rock y Morgan Freeman en la comedia de humor negro NURSE BETTY (Enfermera Betty). Protagonizó junto con William Hurt y Meryl Streep la aclamada ONE TRUE THING (Cosas que Importan) y con Robin Wright Penn y Michelle Pfeiffer WHITE OLEANDER (Déjame Vivir).
El papel que puso en un primer plano a Zellweger se dio en 1996 en JERRY MAGUIRE (Jerry Maguire, Amor y Desafío), de Cameron Crowe, junto a Tom Cruise, donde interpretó a una madre que se une al representante deportivo Maguire en su misión por representar a sus jugadores con principios éticos. En 1996, fue nombrada mejor actriz revelación por su actuación.
Más recientemente, Zellweger protagonizó con Russell Crowe CINDERELLA MAN (El Luchador), la historia del boxeador de la época de la depresión Jim Braddock. Interpretó a su amorosa y devota esposa Mae.
Zellweger prestó su voz para SHARK TALE (Espanta Tiburones) junto a Jack Black, James Gandolfini, Angelina Jolie, Martin Scorsese y Will Smith, para DreamWorks Pictures.
Además de haber interpretado a Beatrix Potter en MISS POTTER, Zellweger compartió responsabilidades como productora ejecutiva de la película.
 

IR A LA CONTINUACIÓN
 

 
   

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS