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Terminar una relación no es nada
fácil, pero en algunos casos puede resultar ser algo tremendamente
peligroso. En la comedia de Ivan Reitman MI SÚPER EX NOVIA, escrita por
Don Payne, Matt Saunders (Luke Wilson) piensa que ha encontrado
finalmente a la novia perfecta, la bella Jenny Johnson (Uma Thurman)
—que resulta ser la superheroína G-Girl. Cuando Jenny / G-Girl se vuelve
extremadamente posesiva, Matt quiere dar por terminada la relación…
¿pero cómo puedes dejar a una mujer que puede volar, levantar
automóviles y horadar paredes de acero con su visión termal? Jenny / G-Girl,
una mujer despreciada, desata toda la furia de su súper poderosa ira
mientras intenta sabotear el nuevo romance de Matt con su compañera de
trabajo Hannah Lewis (Anna Faris).
Matt le rompió el corazón a Jenny. Ahora, ella está por romperle todo.
Ivan
Reitman es uno de los directores de comedia más exitosos de todos los
tiempos. Sus numerosos créditos como director incluyen “Ghostbusters”, “Stripes”,
“Meatballs” y “Ghostbusters 2”. Además, produjo o fue productor
ejecutivo de éxitos tales como “Old School”, “Road Trip”, “Private Parts”
y “Animal House”. Para su película más reciente, Reitman estaba buscando
una propuesta nueva dentro del género. “No fue fácil”, comenta Reitman.
“Hemos visto muchas comedias con un elemento romántico, y la mayoría
parecen desarrollarse bajo un patrón estricto: Chico conoce a chica;
pierde a chica durante un tiempo; después la recupera”.
Reitman encontró el tipo de idea original que estaba buscando en un
guión original de Don Payne, veterano escritor y co-productor ejecutivo
de “The Simpsons”. El guión de Payne, llamado MI SÚPER EX NOVIA, cambió
el patrón clásico de la comedia: el “chico” se enamora de la “chica”,
quien descubre que es una superheroína. Al llevar la idea todavía más
allá, Payne hizo a su superheroína neurótica, dependiente y obsesiva —la
tercia infernal en cualquier romance.
“A pesar de que el personaje femenino protagónico es una
superheroína, el guión de Don no era una historieta”, comenta Reitman.
“Esta no es una película de superhéroes. Es una comedia basada en la
realidad. Incluso, si no te gustan las tiras cómicas o las películas de
superhéroes, hay muchos elementos para ti en MI SÚPER EX NOVIA. El
diálogo de Don era natural, contemporáneo, agudo —y divertido”.
El amor de Payne por la comedia —evidenciada por su trabajo en quizás la
serie cómica más sobresaliente de todos los tiempos, “The Simpsons”— va
de la mano con lo que él llama “nerdez pura”.
“Crecí leyendo muchas historietas, y, a la fecha, me siguen encantando,
a pesar de la mortificación de mi esposa”, comenta Payne. “Es la
fantasía de un nerd tener de novia a una superheroína, y pensé que sería
una idea divertida hacer que un tipo común y corriente saliera con una
superheroína ante resultados desastrosos”.
Payne indica que la noción de una mujer súper poderosa saliendo con un
tipo normal ya se había abordado previamente; las comedias televisivas
“Bewitched” (Hechizada) y “I Dream of Jeannie” (Mi Bella Genio) son dos
ejemplos notables. Pero Payne le agrega un nuevo giro a la idea. “Me
pregunté qué pasaría si la relación entre la superheroína y el tipo
terminara mal. Qué si él se empieza a dar cuenta que ella está un poco
loca. Ése no sería el tipo de ex novia trastornada que te gustaría
tener”, Payne comenta, por decir lo menos.
La superheroína de Payne es Jenny Johnson, una neoyorquina aparentemente
típica y contemporánea que trabaja en una galería de arte. Jenny, como
la mayoría de solteros, quiere a una persona especial en su vida. Pero
sus esfuerzos se ven continuamente truncados para encontrar a su
“Príncipe Azul” debido a su otro “trabajo”…como la superheroína G-Girl.
“Las hazañas que Jenny hace diario por salvar a la ciudad se vuelven en
algo monótono para ella”, comenta Reitman. “No tiene el temperamento
para ser una superheroína, o el temperamento para el romance”.
Cuando se trató de buscar a la actriz para el papel de Jenny / G-Girl,
Reitman sabía que tenía que encontrar una actriz que pudiera
arreglárselas con las peligrosas acrobacias superheroicas del personaje
y que tuviera las habilidades cómicas necesarias. Según Reitman, sólo
había una opción: Uma Thurman.
“¿Quién
más podría interpretar el papel?”, pregunta. “¡Uma es un efecto especial
en la vida real! Es una actriz extraordinaria, preciosa y ya había hecho
antes un riguroso trabajo de acrobacias en las películas de ‘Kill Bill’”.
Thurman estaba ansiosa por emprender las actividades superheroicas de
Jenny, y sentir su súper neurosis. “Me encantó la idea de que Jenny es
neurótica, vulnerable y una superheroína”, comenta la actriz.
Thurman señala que sus instintos dieron en el blanco. “Nunca me había
divertido tanto haciendo una película”, indica. “Me encanta hacer
comedia —es una pasión mía. No te toca ver con frecuencia un papel
femenino protagónico como Jenny. Está enojada casi todo el tiempo, y eso
fue muy divertido de interpretar. Ivan [Reitman] me alentó a interpretar
a Jenny tan libremente como fuera posible, y de tomar el riesgo de hacer
que el personaje pareciera bobo”.
A primera vista —o primera cita— Jenny parece ser un “súper” partido;
después de todo, es una mujer vivaz, vibrante y bella. Pero, como
Reitman indica, no le toma mucho tiempo al protagonista de la historia,
Matt Saunders, darse cuenta que hay algo “inusual” acerca de Jenny. “Es
una persona muy verbal”, comenta el director. “Básicamente, habla
demasiado y todavía no ha aprendido la bella virtud de la autocensura”.
Jenny es demasiado —para un tipo común y corriente como Matt. Matt,
interpretado por Luke Wilson, es un exitoso arquitecto que, así como la
gran mayoría de solteros (incluyendo su futura novia infernal Jenny)
está en busca del amor. Es el hombre cotidiano de la historia y, según
Reitman, el corazón de la película. “Luke realmente personifica al
típico hombre estadounidense común y corriente”, comenta Reitman. “Es un
tipo agradable con un gran ritmo para la comedia”.
“El guión me pareció muy divertido y, de igual importancia, con mucho
corazón en él”, comenta Wilson. “Es una historia muy familiar; todo
mundo ha pasado por una relación tormentosa, y la que se da entre Matt y
Jenny entra definitivamente bajo esta categoría…y un poquito más”.
Dadas las habilidades de Jenny, hasta hacer el amor se vuelve una
proposición riesgosa. Indudablemente, MI SÚPER EX NOVIA contesta la muy
debatida pregunta: ¿Cómo sería tener sexo con una mujer con
superpoderes? “Nuestra idea era que iba a ser sensacional Y doloroso”,
comenta Reitman, quien trabajó estrechamente con Don Payne para
encontrar una manera original, dentro de los límites de una
clasificación apta para jóvenes de 13 años, de representar el sexo súper
poderoso. La primera vez que Jenny y Matt lo hacen están sobre una cama
que se mece hacia atrás y hacia delante contra una pared; otro encuentro
amoroso se da cuando vemos a Jenny y a un casi histérico Matt pasando a
formar parte del “Mile-High Club” …menos el avión, desde luego.
Debido a las consecuencias de sus encuentros sexuales súper intensos y a
su creciente conocimiento de las implacables neurosis de Jenny, Matt se
percata que debe terminar su relación con ella. Pero como toda mujer
despreciada, Jenny quiere venganza. De entrada, sale volando por su
techo, dejando un enorme hueco. Después, lo cuelga de una de las puntas
de la corona de la Estatua de la Libertad y destroza su Mustang antes de
ponerlo en perpetua órbita. Y eso es sólo el inicio.
Jenny también está determinada a destruir la prometedora relación de
Matt con su colega Hannah, interpretada por Anna Faris, que ganó fama
por la franquicia de películas de “Scary Movie” (1-4). Hannah —que viene
de una relación menos que satisfactoria con un estúpido modelo de ropa
interior— y Matt comparten una profunda amistad que rápidamente florece
hasta convertirse en pasión.
Faris dice que le encantó la mezcla que la historia hace de lo
fantástico con lo real. “MI SÚPER EX NOVIA me recuerda a ‘Ghostbusters’,
de Ivan”, comenta. “En nuestra película, todo Nueva York acepta el hecho
de que hay una superheroína que salva a la ciudad regularmente”, comenta
Faris. “Es un hecho; nadie lo cuestiona — así como todo neoyorquino
parece aceptar a un muñeco gigante relleno de malvavisco merodeando por
Manhattan en ‘Ghostbusters’”.
Faris estaba trabajando en “Scary Movie 4” cuando recibió el llamado
para interpretar a Hannah en MI SÚPER EX NOVIA. Los horarios de las dos
películas se empalmaban, así que Faris tuvo que estar yendo y viniendo
entre una producción y la otra.
No era la única miembro del reparto que tenía que lidiar con dos
proyectos que se encontraban en rodaje al mismo tiempo. Rainn Wilson
continuó filmando su papel del holgazán mega servil de la compañía
papelera en la aclamada comedia televisiva “The Office”, mientras
filmaba MI SÚPER EX NOVIA
Wilson interpreta a Vaughn Haige, el mejor amigo desalmado y superfluo
de Matt, a quien Reitman llama una “fuente de malos consejos para Matt y
probablemente el peor consejero del mundo”. Rainn Wilson añade: “Vaughn
le explica a Matt que la cosa más importante que hay en la vida es el
sexo”. ¿Cómo ha llegado a esa conclusión? “Vaughn piensa que es
increíblemente sofisticado y un donjuán, pero en realidad no es ninguna
de las dos”.
Una película con una superheroína no podría estar completa sin un súper
villano, y MI SÚPER EX NOVIA presenta al Profesor Bedlam, interpretado
por Eddie Izzard, como el adversario de Jenny. (A decir verdad, no hay
nada realmente “súper” acerca de Bedlam; como él señala, es un hombre
común y corriente —con 10,000 veces más dinero, inteligencia y gusto que
una persona promedio).
Al igual que Jenny, hay algo “raro” acerca de Bedlam. “Si vas a tener a
un súper villano en una película contemporánea que se desarrolla en
Nueva York, debes de encontrar una manera inusual de describirlo”,
comenta Reitman. “No queríamos al tradicional villano de historieta”.
De hecho, Bedlam no es el tipo de antagonista común y corriente. Su
objetivo es “neutralizar” a Jenny; esta vez la palabra no es un
eufemismo para “acabar”. Quiere despojarla permanentemente de sus
poderes para que sea como cualquier otra ex novia ordinaria y
perturbada.
Eddie Izzard tampoco sería la típica elección para interpretar el papel.
“Eddie es un comediante muy original”, comenta Reitman. “Tiene una
realeza que va más allá de ser inglés. La seriedad con la que Bedlam se
ve a sí mismo le añade un adorable tono cómico a la película”.
Los antecedentes de Bedlam con Jenny revelan que fueron mejores amigos
en la preparatoria, hasta que Jenny obtuvo sus superpoderes de un
meteorito. Con sus nuevas habilidades —y su despampanante nueva
apariencia— Jenny se vuelve muy popular, dejando atrás a un desconsolado
Barry. (El origen de “Bedlam” proviene de su nombre de pila Barry Edward
Lambert…y en realidad no es profesor).
“Bedlam fue abandonado de manera descortés por Jenny”, comenta Izzard.
“Así que le guarda un gran rencor. Su objetivo —en realidad su misión en
la vida— es despojarla. Se ha vuelto un genio e incalculablemente
adinerado, y ha amasado un extenso récord criminal sólo para llamar la
atención de Jenny”.
Como si Bedlam y Jenny no le estuvieran haciendo la vida lo
suficientemente difícil a Matt, toda acción que hace es escrutada por su
jefa, Carla Dunkirk, interpretada por la actriz cómica Wanda Sykes (“Curb
Your Enthusiasm”). Carla es exageradamente sensible ante lo que podría
ser un acoso sexual en el lugar de trabajo y siempre está atenta ante el
comportamiento inapropiado. “Carla tiene un día de campo con el extraño
comportamiento de Matt, gracias a sus encuentros con Jenny y a sus
coqueteos con Hannah”, comenta Skyes. “Piensa que Matt ya perdió toda la
razón y no quiere que eso provoque que la compañía se vaya a la ruina”.
UN ARMARIO Y GUARDARROPA ADECUADOS PARA UNA SUPERHEROÍNA
Como la concibió el guionista Don Payne, Jenny / G-Girl es una
superheroína moderna, sexy y atractiva. Pero, Payne se preguntó, ¿cómo
se ve una superheroína contemporánea y encantadora? ¿Qué tipo de ropa
usa?
Al principio, Payne quiso vestir a G-Girl con un atuendo icónico, como
el de los clásicos superhéroes. Siempre con un ojo puesto en el
realismo, Ivan Reitman sugirió que Jenny tuviera una variedad de
atuendos, con diferentes diseños. Después de todo, Reitman señala, “Es
mujer y le gustaría variarle un poquito”.
La mayoría de los superhéroes tienen guaridas secretas. ¿Dónde
escondería Jenny sus accesorios más importantes: la extensa “colección”
de G-Girl? La respuesta es obvia: el clóset más grande del mundo, mucho
mayor que la mayoría de los departamentos. Ahí, Jenny guarda cientos de
vestidos, dando testimonio al hecho de que si bien ella podrá ser
invulnerable, su guardarropa no.
El vestuario ayuda a definir al personaje de Jenny / G-Girl, y Reitman
le confió el difícil reto y la oportunidad de diseñar el vestuario de
todos los personajes a Laura Jean Shannon. Shannon, quien trabajo
estrechamente con Uma Thurman, convirtió a G-Girl en una superheroína
contemporánea y a la moda, con numerosas apariencias y estilos
distintivos. Las visitas de Shannon a numerosas tiendas especializadas
en la zona del east Village de Nueva York le ayudaron a reunir la
impresionante colección de G-Girl.
Thurman, así como Shannon, quería que los diseños mantuvieran la idea
del “poder femenino” —que la apariencia y los atuendos de G-Girl fueran
más que la fantasía masculina de lo que debería ser una superheroína. El
guardarropa tenía que ser familiar a las mujeres, y tenía que provocar
que G-Girl se sintiera poderosa desde dentro.
Shannon estaba impresionada con las ideas que Thurman tenía para el
vestuario, así como con la habilidad de la actriz para llevar el atuendo
a otro nivel. “Uma entraba al probador, se ponía la ropa, se movía y
paraba en ciertas maneras —y transformaba el atuendo en algo distinto”,
dice maravillada Shannon.
El guardarropa ayuda a delinear el arco del personaje de G-Girl. En sus
primeras escenas, porta lo que Shannon llama atuendos más femeniles. “El
vestuario tiene un matiz poderoso, pero nunca dejan de ser femeninos”,
comenta Shannon.
Conforme la historia progresa y G-Girl se perturba más, su apariencia se
torna más ruda y perversa. “Comienza a adquirir un aspecto de
‘guerrillera’”, continúa Shannon. “La cubrimos un poco más, le añadimos
una capucha, después una chaqueta militar, diseñada por Yves St. Laurent,
cuya textura es intensa y esculpida”.
Cada superhéroe porta una insignia que lo identifica, pero G-Girl es
diferente a la mayoría. Su emblema “G”, que aparece en todos sus
atuendos, no está adherido, como sucedería con tu típico superhéroe. La
“G” de G-Girl es un accesorio, que va desde un pendiente con una “G”
diseñada con diamantes, a un broche de platino con diamantes, hasta una
hebilla en “G” de platino, en un cinturón negro de piel.
¡SÚPER PELEA ENTRE MUJERES!
El coordinador de acrobacias George Aguilar trabajó con Ivan Reitman
para crear varias secuencias espectaculares de acción, sin nunca perder
el tono realista decretado por el director. “No queríamos que las
acrobacias —sin importar cuán extremas fueran— se vieran
caricaturescas”, comenta Aguilar. “Las escenas de pelea y en las que
vuela debían verse de manera realista”.
Uno de los más grandes retos de Aguilar fue ayudar a diseñar, con el
supervisor de efectos visuales Erik Nash y el director de fotografía Don
Burgess, una colosal secuencia de pelea entre Hannah, personaje que
interpreta Anna Faris, quien recién acaba de adquirir superpoderes, y G-Girl,
personaje que corre a cargo de Uma Thurman. Esta súper batalla, que
Rainn Wilson llama “la más candente pelea entre mujeres en la historia
de las comedias de superhéroes”, fue montada en y sobre la Segunda
Avenida, en la zona baja de Manhattan.
Aguilar coreografió la escena, trabajando primero con los dobles,
después con los actores principales durante tres semanas de preparación
y rodaje. “Fue una acrobacia engañosa y complicada”, comenta Aguilar.
“Teníamos a dos personas en el aire, peleando y cayendo estrepitosamente
a tierra —¡y viéndose maravillosas todo el tiempo!”.
Thurman, quien había entrenado por más de un año en el trabajo con
cables y las artes marciales para los filmes de “Kill Bill”, necesitaba
ensayar poco para ésta y otras grandes secuencias de acción y
acrobacias. Faris, también, ya había tenido algo de experiencia en el
trabajo con cables gracias a su participación en las películas de “Scary
Movie”. Luke Wilson, quien sale volando con Jenny para la escena en la
que hacen el amor en las alturas, era neófito en el mundo de las
acrobacias de pelea y de vuelo, y su curva de aprendizaje fue hasta
cierto punto más escarpada que la de sus contrapartes femeninos.
EFECTOS VISUALES
“En una película con una superheroína como personaje, los efectos
visuales son importantes”, indica Ivan Reitman, a quien, después de
haber dirigido “Ghostbusters” (y su secuela) y “Evolution”, ambas
películas con una alta carga de efectos, ese mundo sumamente técnico le
era familiar. “Pero no quería que los efectos dictaran la historia”.
El supervisor de efectos visuales Erik Nash concuerda: “Teníamos muchos
efectos visuales pero la película no es acerca de efectos. Es una
comedia y los efectos están ahí para aderezar el humor y la diversión”.
Reitman quería que el vuelo de G-Girl tuviera una apariencia distintiva.
“Discutimos la idea de que G-Girl provocara un torbellino visual en el
aire —al que llamamos ‘estela de torbellino’— que la iba a ser más
visible cuando vuela a súper velocidades”, recuerda Nash. “Viaja tan
rápido que tuerce la luz que la rodea en el aire. Es su rastro
distintivo”, hecho posible gracias a los milagros de las imágenes
generadas por computadora.
¿Cuán bueno es tener la habilidad de volar con una estela de torbellino
si no puedes idear maneras creativas para atormentar a tu ex novio? G-Girl,
tan imaginativa como perturbada, avienta un gran tiburón blanco a través
de la ventana del departamento de Matt. El tiburón cae en su cama, antes
de zarandearse salvajemente por el departamento en una ola de
destrucción.
La secuencia del tiburón es un gran despliegue de efectos visuales y una
de las secuencias más complejas de la película. “Es una idea absurda y
fantástica”, comenta Reitman. “Tenías que creer que el tiburón podía
estar ahí e interactuar dentro de ese ambiente y con los personajes”. El
tiburón fue una creación digital —una versión modernizada, más siniestra
e incluso más malvada que la de un tiburón blanco real.
Para diseñar los ritmos de la escena, Nash y su equipo prepararon
complejos storyboards para hacer una visualización previa de la misma.
Después, animaron y coreografiaron las escenas. Cuando las posiciones de
cámara quedaron determinadas, editaron una versión preliminar de la
escena, llamada animatic, que se convirtió en el modelo para el ataque
del tiburón.
Tiburones, sexo en el aire, súper peleas de mujeres... son sólo unas
cuantas de las muchas sorpresas de MI SÚPER EX NOVIA. Pero como Ivan
Reitman señala, todas estas funcionan para servir a una historia con la
que todos se pueden identificar. “Todos hemos tenido relaciones que han
acabado mal”, comenta. “Solamente estamos llevando esa noción a otro
nivel”.
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