"MI SÚPER EX-NOVIA"

de Ivan Reitman

 

Terminar una relación no es nada fácil, pero en algunos casos puede resultar ser algo tremendamente peligroso. En la comedia de Ivan Reitman MI SÚPER EX NOVIA, escrita por Don Payne, Matt Saunders (Luke Wilson) piensa que ha encontrado finalmente a la novia perfecta, la bella Jenny Johnson (Uma Thurman) —que resulta ser la superheroína G-Girl. Cuando Jenny / G-Girl se vuelve extremadamente posesiva, Matt quiere dar por terminada la relación… ¿pero cómo puedes dejar a una mujer que puede volar, levantar automóviles y horadar paredes de acero con su visión termal? Jenny / G-Girl, una mujer despreciada, desata toda la furia de su súper poderosa ira mientras intenta sabotear el nuevo romance de Matt con su compañera de trabajo Hannah Lewis (Anna Faris).
Matt le rompió el corazón a Jenny. Ahora, ella está por romperle todo.
Ivan Reitman es uno de los directores de comedia más exitosos de todos los tiempos. Sus numerosos créditos como director incluyen “Ghostbusters”, “Stripes”, “Meatballs” y “Ghostbusters 2”. Además, produjo o fue productor ejecutivo de éxitos tales como “Old School”, “Road Trip”, “Private Parts” y “Animal House”. Para su película más reciente, Reitman estaba buscando una propuesta nueva dentro del género. “No fue fácil”, comenta Reitman. “Hemos visto muchas comedias con un elemento romántico, y la mayoría parecen desarrollarse bajo un patrón estricto: Chico conoce a chica; pierde a chica durante un tiempo; después la recupera”.
Reitman encontró el tipo de idea original que estaba buscando en un guión original de Don Payne, veterano escritor y co-productor ejecutivo de “The Simpsons”. El guión de Payne, llamado MI SÚPER EX NOVIA, cambió el patrón clásico de la comedia: el “chico” se enamora de la “chica”, quien descubre que es una superheroína. Al llevar la idea todavía más allá, Payne hizo a su superheroína neurótica, dependiente y obsesiva —la tercia infernal en cualquier romance.
“A pesar de que el personaje femenino protagónico es una superheroína, el guión de Don no era una historieta”, comenta Reitman. “Esta no es una película de superhéroes. Es una comedia basada en la realidad. Incluso, si no te gustan las tiras cómicas o las películas de superhéroes, hay muchos elementos para ti en MI SÚPER EX NOVIA. El diálogo de Don era natural, contemporáneo, agudo —y divertido”.
El amor de Payne por la comedia —evidenciada por su trabajo en quizás la serie cómica más sobresaliente de todos los tiempos, “The Simpsons”— va de la mano con lo que él llama “nerdez pura”.
“Crecí leyendo muchas historietas, y, a la fecha, me siguen encantando, a pesar de la mortificación de mi esposa”, comenta Payne. “Es la fantasía de un nerd tener de novia a una superheroína, y pensé que sería una idea divertida hacer que un tipo común y corriente saliera con una superheroína ante resultados desastrosos”.
Payne indica que la noción de una mujer súper poderosa saliendo con un tipo normal ya se había abordado previamente; las comedias televisivas “Bewitched” (Hechizada) y “I Dream of Jeannie” (Mi Bella Genio) son dos ejemplos notables. Pero Payne le agrega un nuevo giro a la idea. “Me pregunté qué pasaría si la relación entre la superheroína y el tipo terminara mal. Qué si él se empieza a dar cuenta que ella está un poco loca. Ése no sería el tipo de ex novia trastornada que te gustaría tener”, Payne comenta, por decir lo menos.
La superheroína de Payne es Jenny Johnson, una neoyorquina aparentemente típica y contemporánea que trabaja en una galería de arte. Jenny, como la mayoría de solteros, quiere a una persona especial en su vida. Pero sus esfuerzos se ven continuamente truncados para encontrar a su “Príncipe Azul” debido a su otro “trabajo”…como la superheroína G-Girl.
“Las hazañas que Jenny hace diario por salvar a la ciudad se vuelven en algo monótono para ella”, comenta Reitman. “No tiene el temperamento para ser una superheroína, o el temperamento para el romance”.
Cuando se trató de buscar a la actriz para el papel de Jenny / G-Girl, Reitman sabía que tenía que encontrar una actriz que pudiera arreglárselas con las peligrosas acrobacias superheroicas del personaje y que tuviera las habilidades cómicas necesarias. Según Reitman, sólo había una opción: Uma Thurman.
“¿Quién más podría interpretar el papel?”, pregunta. “¡Uma es un efecto especial en la vida real! Es una actriz extraordinaria, preciosa y ya había hecho antes un riguroso trabajo de acrobacias en las películas de ‘Kill Bill’”.
Thurman estaba ansiosa por emprender las actividades superheroicas de Jenny, y sentir su súper neurosis. “Me encantó la idea de que Jenny es neurótica, vulnerable y una superheroína”, comenta la actriz.
Thurman señala que sus instintos dieron en el blanco. “Nunca me había divertido tanto haciendo una película”, indica. “Me encanta hacer comedia —es una pasión mía. No te toca ver con frecuencia un papel femenino protagónico como Jenny. Está enojada casi todo el tiempo, y eso fue muy divertido de interpretar. Ivan [Reitman] me alentó a interpretar a Jenny tan libremente como fuera posible, y de tomar el riesgo de hacer que el personaje pareciera bobo”.
A primera vista —o primera cita— Jenny parece ser un “súper” partido; después de todo, es una mujer vivaz, vibrante y bella. Pero, como Reitman indica, no le toma mucho tiempo al protagonista de la historia, Matt Saunders, darse cuenta que hay algo “inusual” acerca de Jenny. “Es una persona muy verbal”, comenta el director. “Básicamente, habla demasiado y todavía no ha aprendido la bella virtud de la autocensura”.
Jenny es demasiado —para un tipo común y corriente como Matt. Matt, interpretado por Luke Wilson, es un exitoso arquitecto que, así como la gran mayoría de solteros (incluyendo su futura novia infernal Jenny) está en busca del amor. Es el hombre cotidiano de la historia y, según Reitman, el corazón de la película. “Luke realmente personifica al típico hombre estadounidense común y corriente”, comenta Reitman. “Es un tipo agradable con un gran ritmo para la comedia”.
“El guión me pareció muy divertido y, de igual importancia, con mucho corazón en él”, comenta Wilson. “Es una historia muy familiar; todo mundo ha pasado por una relación tormentosa, y la que se da entre Matt y Jenny entra definitivamente bajo esta categoría…y un poquito más”.
Dadas las habilidades de Jenny, hasta hacer el amor se vuelve una proposición riesgosa. Indudablemente, MI SÚPER EX NOVIA contesta la muy debatida pregunta: ¿Cómo sería tener sexo con una mujer con superpoderes? “Nuestra idea era que iba a ser sensacional Y doloroso”, comenta Reitman, quien trabajó estrechamente con Don Payne para encontrar una manera original, dentro de los límites de una clasificación apta para jóvenes de 13 años, de representar el sexo súper poderoso. La primera vez que Jenny y Matt lo hacen están sobre una cama que se mece hacia atrás y hacia delante contra una pared; otro encuentro amoroso se da cuando vemos a Jenny y a un casi histérico Matt pasando a formar parte del “Mile-High Club” …menos el avión, desde luego.
Debido a las consecuencias de sus encuentros sexuales súper intensos y a su creciente conocimiento de las implacables neurosis de Jenny, Matt se percata que debe terminar su relación con ella. Pero como toda mujer despreciada, Jenny quiere venganza. De entrada, sale volando por su techo, dejando un enorme hueco. Después, lo cuelga de una de las puntas de la corona de la Estatua de la Libertad y destroza su Mustang antes de ponerlo en perpetua órbita. Y eso es sólo el inicio.
Jenny también está determinada a destruir la prometedora relación de Matt con su colega Hannah, interpretada por Anna Faris, que ganó fama por la franquicia de películas de “Scary Movie” (1-4). Hannah —que viene de una relación menos que satisfactoria con un estúpido modelo de ropa interior— y Matt comparten una profunda amistad que rápidamente florece hasta convertirse en pasión.
Faris dice que le encantó la mezcla que la historia hace de lo fantástico con lo real. “MI SÚPER EX NOVIA me recuerda a ‘Ghostbusters’, de Ivan”, comenta. “En nuestra película, todo Nueva York acepta el hecho de que hay una superheroína que salva a la ciudad regularmente”, comenta Faris. “Es un hecho; nadie lo cuestiona — así como todo neoyorquino parece aceptar a un muñeco gigante relleno de malvavisco merodeando por Manhattan en ‘Ghostbusters’”.
Faris estaba trabajando en “Scary Movie 4” cuando recibió el llamado para interpretar a Hannah en MI SÚPER EX NOVIA. Los horarios de las dos películas se empalmaban, así que Faris tuvo que estar yendo y viniendo entre una producción y la otra.
No era la única miembro del reparto que tenía que lidiar con dos proyectos que se encontraban en rodaje al mismo tiempo. Rainn Wilson continuó filmando su papel del holgazán mega servil de la compañía papelera en la aclamada comedia televisiva “The Office”, mientras filmaba MI SÚPER EX NOVIA
Wilson interpreta a Vaughn Haige, el mejor amigo desalmado y superfluo de Matt, a quien Reitman llama una “fuente de malos consejos para Matt y probablemente el peor consejero del mundo”. Rainn Wilson añade: “Vaughn le explica a Matt que la cosa más importante que hay en la vida es el sexo”. ¿Cómo ha llegado a esa conclusión? “Vaughn piensa que es increíblemente sofisticado y un donjuán, pero en realidad no es ninguna de las dos”.
Una película con una superheroína no podría estar completa sin un súper villano, y MI SÚPER EX NOVIA presenta al Profesor Bedlam, interpretado por Eddie Izzard, como el adversario de Jenny. (A decir verdad, no hay nada realmente “súper” acerca de Bedlam; como él señala, es un hombre común y corriente —con 10,000 veces más dinero, inteligencia y gusto que una persona promedio).
Al igual que Jenny, hay algo “raro” acerca de Bedlam. “Si vas a tener a un súper villano en una película contemporánea que se desarrolla en Nueva York, debes de encontrar una manera inusual de describirlo”, comenta Reitman. “No queríamos al tradicional villano de historieta”.
De hecho, Bedlam no es el tipo de antagonista común y corriente. Su objetivo es “neutralizar” a Jenny; esta vez la palabra no es un eufemismo para “acabar”. Quiere despojarla permanentemente de sus poderes para que sea como cualquier otra ex novia ordinaria y perturbada.
Eddie Izzard tampoco sería la típica elección para interpretar el papel. “Eddie es un comediante muy original”, comenta Reitman. “Tiene una realeza que va más allá de ser inglés. La seriedad con la que Bedlam se ve a sí mismo le añade un adorable tono cómico a la película”.
Los antecedentes de Bedlam con Jenny revelan que fueron mejores amigos en la preparatoria, hasta que Jenny obtuvo sus superpoderes de un meteorito. Con sus nuevas habilidades —y su despampanante nueva apariencia— Jenny se vuelve muy popular, dejando atrás a un desconsolado Barry. (El origen de “Bedlam” proviene de su nombre de pila Barry Edward Lambert…y en realidad no es profesor).
“Bedlam fue abandonado de manera descortés por Jenny”, comenta Izzard. “Así que le guarda un gran rencor. Su objetivo —en realidad su misión en la vida— es despojarla. Se ha vuelto un genio e incalculablemente adinerado, y ha amasado un extenso récord criminal sólo para llamar la atención de Jenny”.
Como si Bedlam y Jenny no le estuvieran haciendo la vida lo suficientemente difícil a Matt, toda acción que hace es escrutada por su jefa, Carla Dunkirk, interpretada por la actriz cómica Wanda Sykes (“Curb Your Enthusiasm”). Carla es exageradamente sensible ante lo que podría ser un acoso sexual en el lugar de trabajo y siempre está atenta ante el comportamiento inapropiado. “Carla tiene un día de campo con el extraño comportamiento de Matt, gracias a sus encuentros con Jenny y a sus coqueteos con Hannah”, comenta Skyes. “Piensa que Matt ya perdió toda la razón y no quiere que eso provoque que la compañía se vaya a la ruina”.

UN ARMARIO Y GUARDARROPA ADECUADOS PARA UNA SUPERHEROÍNA
Como la concibió el guionista Don Payne, Jenny / G-Girl es una superheroína moderna, sexy y atractiva. Pero, Payne se preguntó, ¿cómo se ve una superheroína contemporánea y encantadora? ¿Qué tipo de ropa usa?
Al principio, Payne quiso vestir a G-Girl con un atuendo icónico, como el de los clásicos superhéroes. Siempre con un ojo puesto en el realismo, Ivan Reitman sugirió que Jenny tuviera una variedad de atuendos, con diferentes diseños. Después de todo, Reitman señala, “Es mujer y le gustaría variarle un poquito”.
La mayoría de los superhéroes tienen guaridas secretas. ¿Dónde escondería Jenny sus accesorios más importantes: la extensa “colección” de G-Girl? La respuesta es obvia: el clóset más grande del mundo, mucho mayor que la mayoría de los departamentos. Ahí, Jenny guarda cientos de vestidos, dando testimonio al hecho de que si bien ella podrá ser invulnerable, su guardarropa no.
El vestuario ayuda a definir al personaje de Jenny / G-Girl, y Reitman le confió el difícil reto y la oportunidad de diseñar el vestuario de todos los personajes a Laura Jean Shannon. Shannon, quien trabajo estrechamente con Uma Thurman, convirtió a G-Girl en una superheroína contemporánea y a la moda, con numerosas apariencias y estilos distintivos. Las visitas de Shannon a numerosas tiendas especializadas en la zona del east Village de Nueva York le ayudaron a reunir la impresionante colección de G-Girl.
Thurman, así como Shannon, quería que los diseños mantuvieran la idea del “poder femenino” —que la apariencia y los atuendos de G-Girl fueran más que la fantasía masculina de lo que debería ser una superheroína. El guardarropa tenía que ser familiar a las mujeres, y tenía que provocar que G-Girl se sintiera poderosa desde dentro.
Shannon estaba impresionada con las ideas que Thurman tenía para el vestuario, así como con la habilidad de la actriz para llevar el atuendo a otro nivel. “Uma entraba al probador, se ponía la ropa, se movía y paraba en ciertas maneras —y transformaba el atuendo en algo distinto”, dice maravillada Shannon.
El guardarropa ayuda a delinear el arco del personaje de G-Girl. En sus primeras escenas, porta lo que Shannon llama atuendos más femeniles. “El vestuario tiene un matiz poderoso, pero nunca dejan de ser femeninos”, comenta Shannon.
Conforme la historia progresa y G-Girl se perturba más, su apariencia se torna más ruda y perversa. “Comienza a adquirir un aspecto de ‘guerrillera’”, continúa Shannon. “La cubrimos un poco más, le añadimos una capucha, después una chaqueta militar, diseñada por Yves St. Laurent, cuya textura es intensa y esculpida”.
Cada superhéroe porta una insignia que lo identifica, pero G-Girl es diferente a la mayoría. Su emblema “G”, que aparece en todos sus atuendos, no está adherido, como sucedería con tu típico superhéroe. La “G” de G-Girl es un accesorio, que va desde un pendiente con una “G” diseñada con diamantes, a un broche de platino con diamantes, hasta una hebilla en “G” de platino, en un cinturón negro de piel.



¡SÚPER PELEA ENTRE MUJERES!
El coordinador de acrobacias George Aguilar trabajó con Ivan Reitman para crear varias secuencias espectaculares de acción, sin nunca perder el tono realista decretado por el director. “No queríamos que las acrobacias —sin importar cuán extremas fueran— se vieran caricaturescas”, comenta Aguilar. “Las escenas de pelea y en las que vuela debían verse de manera realista”.
Uno de los más grandes retos de Aguilar fue ayudar a diseñar, con el supervisor de efectos visuales Erik Nash y el director de fotografía Don Burgess, una colosal secuencia de pelea entre Hannah, personaje que interpreta Anna Faris, quien recién acaba de adquirir superpoderes, y G-Girl, personaje que corre a cargo de Uma Thurman. Esta súper batalla, que Rainn Wilson llama “la más candente pelea entre mujeres en la historia de las comedias de superhéroes”, fue montada en y sobre la Segunda Avenida, en la zona baja de Manhattan.
Aguilar coreografió la escena, trabajando primero con los dobles, después con los actores principales durante tres semanas de preparación y rodaje. “Fue una acrobacia engañosa y complicada”, comenta Aguilar. “Teníamos a dos personas en el aire, peleando y cayendo estrepitosamente a tierra —¡y viéndose maravillosas todo el tiempo!”.
Thurman, quien había entrenado por más de un año en el trabajo con cables y las artes marciales para los filmes de “Kill Bill”, necesitaba ensayar poco para ésta y otras grandes secuencias de acción y acrobacias. Faris, también, ya había tenido algo de experiencia en el trabajo con cables gracias a su participación en las películas de “Scary Movie”. Luke Wilson, quien sale volando con Jenny para la escena en la que hacen el amor en las alturas, era neófito en el mundo de las acrobacias de pelea y de vuelo, y su curva de aprendizaje fue hasta cierto punto más escarpada que la de sus contrapartes femeninos.

EFECTOS VISUALES
“En una película con una superheroína como personaje, los efectos visuales son importantes”, indica Ivan Reitman, a quien, después de haber dirigido “Ghostbusters” (y su secuela) y “Evolution”, ambas películas con una alta carga de efectos, ese mundo sumamente técnico le era familiar. “Pero no quería que los efectos dictaran la historia”.
El supervisor de efectos visuales Erik Nash concuerda: “Teníamos muchos efectos visuales pero la película no es acerca de efectos. Es una comedia y los efectos están ahí para aderezar el humor y la diversión”.
Reitman quería que el vuelo de G-Girl tuviera una apariencia distintiva. “Discutimos la idea de que G-Girl provocara un torbellino visual en el aire —al que llamamos ‘estela de torbellino’— que la iba a ser más visible cuando vuela a súper velocidades”, recuerda Nash. “Viaja tan rápido que tuerce la luz que la rodea en el aire. Es su rastro distintivo”, hecho posible gracias a los milagros de las imágenes generadas por computadora.
¿Cuán bueno es tener la habilidad de volar con una estela de torbellino si no puedes idear maneras creativas para atormentar a tu ex novio? G-Girl, tan imaginativa como perturbada, avienta un gran tiburón blanco a través de la ventana del departamento de Matt. El tiburón cae en su cama, antes de zarandearse salvajemente por el departamento en una ola de destrucción.
La secuencia del tiburón es un gran despliegue de efectos visuales y una de las secuencias más complejas de la película. “Es una idea absurda y fantástica”, comenta Reitman. “Tenías que creer que el tiburón podía estar ahí e interactuar dentro de ese ambiente y con los personajes”. El tiburón fue una creación digital —una versión modernizada, más siniestra e incluso más malvada que la de un tiburón blanco real.
Para diseñar los ritmos de la escena, Nash y su equipo prepararon complejos storyboards para hacer una visualización previa de la misma. Después, animaron y coreografiaron las escenas. Cuando las posiciones de cámara quedaron determinadas, editaron una versión preliminar de la escena, llamada animatic, que se convirtió en el modelo para el ataque del tiburón.
Tiburones, sexo en el aire, súper peleas de mujeres... son sólo unas cuantas de las muchas sorpresas de MI SÚPER EX NOVIA. Pero como Ivan Reitman señala, todas estas funcionan para servir a una historia con la que todos se pueden identificar. “Todos hemos tenido relaciones que han acabado mal”, comenta. “Solamente estamos llevando esa noción a otro nivel”.
 

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