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EL MUNDO SÚPER
ESTILIZADO DE “Meteoro- La Película”
Meteoro viaja por todo el mundo corriendo carreras de autos para alcanzar la
gloria. Comenzando por la pista de carreras de Thunderhead en su ciudad
natal, pasa por la pista multi-continental de Casa Cristo 5000 y luego llega
al Grand Prix de Cosmópolis. Para crear los fondos variados para las
distintas tomas de acción, los hermanos Wachowski contaron con la
experiencia de diseñadores súper innovadores, con artistas de efectos
visuales, con fotógrafos que usan tecnología digital, y con muchos otros
profesionales con quienes ya habían trabajado en el pasado. Los directores
pusieron su confianza en los supervisores de efectos visuales Dan Glass y el
ganador del Oscar, John Gaeta, para supervisar la creación de más de 2.000
efectos visuales.
-“Queríamos tener lugares exóticos de todo el mundo como fondo, en los que
normalmente sería casi imposible filmar. Por ejemplo, ciudades extranjeras
exóticas, desiertos o caminos de montaña helados”- explica Owen Paterson
-“Lugares en donde a la mayoría de los directores les encantaría filmar,
pero no pueden, ya sea porque es un lugar remoto, o porque sería muy difícil
acomodar allí a un equipo de filmación y actores. Entonces se tomó la
decisión de producir esos lugares raros y exóticos “virtualmente”, cosa muy
posible de lograr para la gente del departamento de efectos visuales”.
Las imágenes finales de “Meteoro- La Película” se crearon utilizando actores
contra pantallas verdes, las cuales posibilitaban luego ver fondos creados
por medio de alta definición digital. Es así como se logró que se vean
lejanos lugares en Italia, Marruecos, Austria, Turquía y el Valle de la
Muerte. Esos lugares fueron primero filmados por un pequeño grupo que
utilizó resolución digital ultrahigh, con cámaras con trípodes. Luego, esas
tomas de separaron en partes para formar una vista panorámica en 360°. Este
tipo de fondo se conoce como “esferas QuickTime Virtual Reality (QTVR)”. El
equipo de producción de “Meteoro- La Película” familiarmente llamaba a esta
técnica “fotografía burbuja”.
Dan Glass comenta” -“Como la fotografía burbuja es creada por una unidad
formada por un grupo pequeño de gente, y necesita mucho menos equipo que una
producción en gran escala, pudimos utilizar lugares lejanos en los que
usualmente no se puede filmar, porque no permiten el acceso de grandes
grupos de gente”.
-“La idea es ser cada vez más libres en nuestro proceso creativo”- explica
Gaeta- “Una vez que las imágenes filmadas se pusieron juntas en orden de
secuencia, creaban una vista panorámica, en la cual uno podía poner la
cámara exactamente donde quisiera, en la etapa de post- producción. Así uno
podía enfocar a cualquier distancia. Expandimos nuestro concepto
“Bullet-time” utilizando el método ‘Racer-time’ de ‘The Matrix’, muy similar
al ‘Bullet-time’, pero este último incluye los planos de profundidad”.
Los Wachowski fueron los primeros cineastas que utilizaron la cámara Sony
F-23 HD, que todavía no estaba disponible al público cuando comenzó el
rodaje principal.
-“Utilizamos las primeras cinco cámaras F-23 que hizo Sony, y funcionaron
maravillosamente”- explica el director de fotografía David Tattersall, que
había ya filmado los episodios II y III de “Star Wars”, ambos en HD. -“Fue
la elección perfecta para esta película, dada la idea de imágenes que tenían
Larry y Andy. Comprimimos nuestras imágenes para darles alta definición, las
hicimos súper saturadas y muy brillosas”.
-“Llevamos los colores más allá de los límites usuales, para producir los
que nosotros llamamos imágenes “poptimísticas” o “Tecno – color”- agrega
Glass.
Para obtener esta miríada de tomas con efectos visuales, los Wachowski
lograron lo que ellos llaman “animación con aspecto de actuación en vivo”.
Para ello utilizaron una técnica de capas visuales, que permite que tanto el
fondo, las imágenes del medio y los alrededores queden en foco, de manera
parecida a la animación tradicional de 2 dimensiones.
-“Los cineastas llaman a esta técnica “Tecnología de “2½ dimensiones”-
explica Glass - “En el film, cada capa: los alrededores, las imágenes medias
y los fondos, se crearon separadamente. El resultado de estos planos
moviéndose uno contra el otro, da las imágenes que todos vimos en dibujos
animados al crecer. Es como un segundo lenguaje para los niños”. La gente
del equipo de efectos visuales, intencionadamente se esforzó en dar realismo
y emoción a las imágenes, borroneando las líneas de perspectiva, lo cual les
daba mucha libertad para hacer. -“Jugamos con las perspectivas y creamos
imágenes que deliberadamente rompen las reglas”.
-“La animación es un formato de mucha expresión”- comenta Gaeta -“En las
series de dibujos animados, que claro, estaban dibujados a mano, hay
perspectivas falseadas e irreales, con el fin de resaltar las emociones. No
es tan importante lo que es real, sino lo que el artista quiere que el
espectador sienta. Al traducir esto a la acción en vivo, se necesitó un
proceso, que en pocas palabras, fue como crear collages movibles”.
Muchos de los escenarios y lugares de exteriores que se usaron en “Meteoro-
La Película”, fueron versiones virtuales de lugares verdaderos, o fueron
lugares inventados y creados por computadora. Se construyeron también varios
escenarios. El diseñador de producción Owen Paterson comenta sobre el mundo
de “Meteoro- La Película”: -“Es un lugar retro-futurístico, paralelo a la
realidad, donde se yuxtaponen el optimismo y la moda de la década de 1960,
la híper competencia, y la tecnología del futuro. Larry y Andy no querían
que el mundo de ‘Meteoro estuviera limitado a una era específica”.
En “Meteoro- La Película” hay dos medios que contrastan: uno en el que vive
la familia Racer, que es un lugar suburbano y seguro. El otro, es ese lugar
perfecto y ultramoderno regido por la publicidad corporativa. -“La familia
Racer vive en un lugar suburbano sin complicaciones. Allí los colores son
cálidos, brillantes y muy saturados”- explica Paterson -“Muchas de las ideas
las sacamos de Los Ángeles, y elegimos el estilo de casas de mitad de
siglo”.
Todo lo opuesto, las Industrias Royalton quedan en la ultra moderna ciudad
de Cosmópolis, de aspecto frío, iluminada artificialmente por grandes
carteles y logos publicitarios. Paterson comenta: -“Le dimos el perfil de
una gran ciudad moderna, como por ejemplo Shangai ó Hong Kong, tanto en su
estilo arquitectónico como en los carteles publicitarios que se ven. Luego,
aplicamos eso al mundo corporativo multinacional manejado por las industrias
Royalton, sus marcas globales y su híper mercadeo”. Por dentro, las oficinas
Royalton son grandes, pero dan la sensación de un lugar esterilizado, en
gran parte de color gris o plateado, pero acentuado con tonos violetas para
dar sensación de poder, riqueza y extravagancia.
De la misma forma que la familia Racer es el centro de la historia de la
película, también lo fue durante la filmación de la película. Algunos de los
momentos familiares más tiernos sucedieron en el set de filmación. Además,
el centro de importancia de los Racer, el auto Mach 5, está estacionado en
la sala principal, en el medio de todo, a diferencia de cualquier otra
típica casa de familia suburbana.
La coordinación del trabajo de Owen Paterson con el de la diseñadora de
vestuario Kym Barrett era fundamental en el film. Barrett comenta: -“Cada
personaje tiene su propia paleta de colores: para Pops y Mam es rojo y verde
respectivamente; Meteoro usa azul y blanco. Para hacer resaltar esos
colores, utilizamos muchos naranjas, turquesas y rosas fucsia en la casa.
Luego, unimos todo con pisos rojos, ‘Rojo Racer’, como terminamos
llamándolo”. Para las tomas filmadas contra la pantalla verde, Barrett debió
usar un esquema de colores distinto, para que las cosas no desaparecieran en
la pantalla”.
-“En mi primer encuentro con Larry y Andy, ellos me dijeron que querían
colores primarios”- continúa diciendo Barrett- “No me dieron directivas
específicas. En vez, comenzaron a describir su idea de crear una película
animada con acción en vivo, apta para todo público. Una vez que eso estuvo
establecido, me dejaron hacer como quisiera”.
El referirse al dibujo animado original, Barrett encontró una América pop
estilizada, de la década de 1960. Allí encontró inspiración para sus trajes
para la familia Racer. Barrett usó telas de colores primarios, a veces con
diseños, para lograr el aspecto- retro-futurístico deseado. La ropa de
Meteoro en los dibujos animados originales, era igual en todos los
episodios: la tradicional camiseta polo con cuello blanco, pantalones
blancos, guantes de manejo color suela, un pañuelo colorado al cuello
haciendo conjunto con sus medias. Cuando Tatsuo Yoshida creó inicialmente el
héroe de “Mach Go Go Go” en la década de 1960, se inspiró en el aspecto de
Elvis Presley en la película “Viva Las Vegas”. Barrett se tomó la libertad
de actualizar el look para Meteoro, manteniendo el diseño de la serie
original, al vestir a Emile Hirsch con la clásica ropa de Meteoro, para la
carrera Casa Cristo 5000.
Para Trixie, los colores fueron rosa caramelo, tanto en su ropa como en su
helicóptero, lo cual iba muy bien con su energética personalidad. -“Me
encantaba mi ropa”- confiesa Christina Ricci -“Mi personaje es muy femenino,
si bien tiene un costado al que le gustan cosas de varones”.
Cuando Barrett fue a lo del diseñador de Los Ángeles, Paul Frank, tenía a
Spritle y a Chim-Chim en mente. Sus productos con la cara de un mono con
estirada cara, son populares en las líneas de accesorios y ropa para niños y
adultos. Frank invitó a Barrett a visitar el depósito de su fábrica, en
donde ella encontró los famosos pijamas con la cara del mono, que serían
perfectos para Spritle.
La diseñadora recuerda:-“Mientras que Paul y yo hablábamos, pensé en ponerle
a Chim-Chim el mismo pijama, pero en vez de con cara de mono, con cara de
niño. Paul acordó diseñar una tela con cara de niño para nosotros, con la
cual creamos el pijama de Chim-Chim. A todo el mundo le encantó”.
Para la ropa de varios de los pilotos de la carrera de autos, incluyendo la
de Snake Oiler y la de Gray Ghost, Barrett creó conjuntos que iban con el
diseño de sus máquinas. -“Como los autos ya habían sido diseñados, me senté
junto con Owen para discutir los motivos, colores y texturas para cada
corredor”- explica Barrett. Los conjuntos favoritos de Barrett,
personalmente, fueron el escamoso traje de Snake Oiler tipo atuendo de
estrella, y el traje con toque escandinavo del equipo Thor-Axine Inc. -“Tuve
mucha suerte porque muchos de los pilotos eran dobles de acción, a quienes
les importaba muy poco la ropa que usaban y no se disgustaban si yo los
vestía un poco locos. Nos divertimos mucho diseñando el vestuario”.
Para diseñar y confeccionar los trajes de cuero de los corredores, Barrett
buscó la ayuda de dos expertos modistos de cuero de Londres, con quienes ya
había trabajado para el filme “Eragon”, Patrick Whitaker y Keir Malem.
Para Racer X, dice Barrett: -“Quisimos conservar la imponente presencia
física del Corredor Enmascarado, de los dibujos originales. Racer X es un
súper héroe, pero no del tipo de los que llevan capa. Entonces diseñamos un
traje que combina la esencia de súper héroe con la ropa de un corredor de
motocicletas. Decidimos crear un traje de cuero más de calle, uno que se
pudiera usar todos los días sin necesitar demasiado mantenimiento. También
era importante que no diera la sensación que su uso era para combatir el
crimen”.
-“Una de las primeras cosas que Larry y Andy dijeron cuando me dieron mi
papel, fue que el traje iba a ser realmente ajustado. Supongo que fue su
manera de decirme que haga ejercicio y me ponga en forma” - dice riendo
Matthew Fox.
En el set, el traje de cuero presentaba un problema particular para Fox:
-“El traje se calentaba muy rápido. Sólo podíamos hacer breves tomas para
las escenas de lucha porque luego necesitaba refrescarme”.
La escena de lucha más difícil, por lejos, se efectuó en un set creado para
la parada nocturna para dar servicio al auto, en las rutas de la carrera
Casa Cristo 5000. Unos Ninjas contratados por Cruncher Block, el esbirro de
Royalton, invaden las habitaciones del hotel donde están Meteoro y Racer X,
para tratar de asesinarlos.
-“En la escena de lucha, estaban Racer X, Meteoro y los Ninjas, y fue muy
divertido crearla” – dice el supervisor de dobles, Chad Stahelski -“El tono
de cada pelea fue totalmente diferente. El Ninja que pelea con Racer X
decididamente lo quiere matar, por lo que Racer X debe pelear seriamente.
Pero el Ninja que pelea con Meteoro es más un ‘nonja’, porque quería
divertirse más que cualquier otra cosa”.
-“Cuando Racer X pega una trompada, uno escucha el ruido de huesos que se
rompen”- dice Fox - “Sus bloqueos son muy efectivos y rítmicos”. Fox tuvo la
ventaja de entrenarse en artes marciales mucho tiempo antes de trabajar en
“Meteoro- La Película” -“Hice Tae Kwon por unos años y competí en torneos en
el pasado. Las escenas con artes marciales de esta película, me sirvieron
para recordar todas esas técnicas que había aprendido”.
Pero para Emile Hirsch, las escenas de peleas eran una experiencia
totalmente nueva. -“Trabajar con el equipo de dobles fue toda una
experiencia. Llegué a perfeccionar algunas técnicas de Kung Fu y me gustó
mucho. Me gustó aprender mis partes para las distintas escenas, y me dí
cuenta la dedicación y enfoque que deben tener los buenos dobles de acción”.
-“Enseñamos a Emile los pasos básicos para ser un doble de acción. El
aprende rápido”- detalla Stahelski. “Meteoro- La Película” es la quinta
película en la que Stahelski trabaja con los Wachowski. Anteriormente había
ya trabajado en los tres filmes de “The Matrix” y en “V for Vendetta”.
-“A los hermanos les gusta trabajar con la misma gente una y otra vez”-
comenta Joel Silver sobre el hecho de que los hermanos Wachowski han
trabajado ya varias veces con profesionales de producción como Owen Paterson,
John Gaeta, Dan Glass y Kym Barrett -“De esa manera tienen la ventaja de
estar familiarizados con ellos, lo cual es clave en cualquier set de
filmación, y especialmente en un trabajo de este tamaño”.
Pero para Hirsch, esta era su primera experiencia trabajando con los
hermanos Wachowski, y al respecto dice: -“Ni me imaginaba que iban a ser tan
graciosos. Cuando uno ve la trilogía ‘The Matrix’ uno piensa ‘Estos tipos
deben ser muy serios’. Pero a los dos les gusta divertirse. Creo que en el
fondo son dos niños, y tal vez por eso mismo eran los directores perfectos
para esta película. Les encanta los que hacen, y se nota”.
Fox por su lado, dice: -“Trabajar con Larry y Andy y todo el reparto de
increíbles actores y la gente del equipo de filmación, fue maravilloso. Hubo
momentos en los que estaban allí todos los actores juntos en sus trajes. Y
cuando uno miraba a su alrededor, era casi imposible de creer estar allí. En
verdad, hacer este film fue muy divertido”.
-“Para mí fue un honor trabajar con los Wachowski”- dice Rain- “Lo que más
me gustó de esta historia, es que el argumento trata de esperanzas y sueños.
Si los niños miran este filme, capaz les indique que si uno tiene esperanzas
y se esfuerza, se pueden alcanzar cosas increíbles”.
Silver termina diciendo: -“Quisimos hacer esta película por mucho tiempo.
Tuvimos la suerte de tener un increíble equipo de actores, artesanos y
técnicos trabajando juntos, para llevar a este clásico del siglo XX al nuevo
milenio. Estamos muy entusiasmados con la idea de presentar a ‘Meteoro’ a
una nueva generación, y de haber realizado una película apta para todo
público, para que todos la disfruten”.
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