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Información de la Producción
Es la espectacular obra musical que han visto más de 30 millones de
espectadores en 170 ciudades y ocho idiomas diferentes sobre una novia, su
madre y tres posibles padres.
Llena de canciones por el icónico super grupo ABBA que todos conocemos y
amamos.
Este es el año en que finalmente llega a la pantalla grande.
Mamma mia, here I go again. My, my, how can I resist you?
MERYL STREEP y PIERCE BROSNAN encabezan un impresionante reparto estelar en
¡Mamma Mia! La Película, una celebración musical de madres e hijas y padres,
verdaderos amores perdidos y amores nuevos encontrados y las posibilidades
románticas de lo que puede suceder en una isla griega mágica cuando el
amor está en el aire y la música y el baile abundan.
Acompañan a Streep y Brosnan en la música, el amor y la comedia, COLIN FIRTH
(Realmente Amor, Bridget Jones–Al Borde de la Razón), STELLAN SKARSGÅRD
(Piratas del Caribe En el Fin del Mundo, Exorcista: El Comienzo), JULIE
WALTERS (La Joven Jane Austen, la serie de películas de Harry Potter),
DOMINIC COOPER (The History Boys, Starter for 10), AMANDA SEYFRIED (Chicas
Pesadas, la serie de televisión Big Love) y CHRISTINE BARANSKI (Candidato
por Siempre, Chicago).
Las tres mujeres que crearon la exitosa obra musical – la productora JUDY
CRAYMER (La Ronda de los Depravados, Madame Sousatzka, la obra musical Chess),
la guionista CATHERINE JOHNSON (ganadora del premio Pearson por la obra Dead
Sheep) y la directora PHYLLIDA LLOYD – repiten sus roles al llevar esta
jovial historia musical a la pantalla grande. El productor GARY COETZMAN
(Juego de Poder, El Expreso Polar, Casarse Está en Griego/Lo Que Todas
Sueñan, Filadelfia, las miniseries John Adams y Banda de Hermanos) se une a
ellas para esta celebración musical.
El equipo técnico detrás de las cámaras de ¡Mamma Mia! La Película incluye
al director de fotografía HARIS ZAMBARLOUKOS (Juegos Siniestros, Venus, El
Intruso), la diseñadora de la producción MARIA DJURKOVIC (Los
Inquebrantables, Amor y Muerte, Las Horas, Billy Elliot, Vanidad, Sylvia,
Wilde), la premiada diseñadora del vestuario ANN ROTH (El Buen Pastor, El
Talentoso Sr. Ripley, Closer-Llevados por el Deseo, premiada con el Oscar®
por El Paciente Inglés) y la editora fílmica LESLEY WALKER (Emma, Los
Hermanos Grimm, Grito de Libertad, Mona Lisa).
Los productores ejecutivos son BENNY ANDERSSON (música), BJÖRN ULVAES
(letra), RITA WILSON (Casarse Está en Griego/Lo Que Todas Sueñan, la próxima
a estrenar My Life in Ruins), TOM HANKS (Juego de Poder, la miniserie Banda
de Hermanos) y MARK HUFFAM (Las Horas, Johnny English, Rescatando al Soldado
Ryan, La Mandolina del Capitán Corelli, Letras Prohibidas-La Leyenda del
Marqués de Sade). La música y letra es por Benny Andersson y Björn Ulvaeus.
INTRODUCCIÓN POR JUDY CRAYMER:
Deja Que la Alegría Te Empape
“Recientemente vi una vez más la maravillosa compañía que presenta ¡Mamma
Mia! en Broadway obtener de los deleitados espectadores una ovación de pie
en el Winter Theatre Garden y recordé un comentario en la crítica del New
York Post del estreno en Nueva York en 2001 que todos los que estamos
asociados con ¡Mamma Mia! hemos incorporado a nuestra lenguaje: ‘Deja que la
alegría te empape,’” dice Craymer.
“Hace diez años, cuando trabajaba con la escritora Catherine Johnson y la
directora Phyllida Lloyd en las fases finales de la creación de una nueva
obra musical basada en las canciones de ABBA, nunca pensé que ¡Mamma Mia!
llegaría a ser una película con un reparto encabezado por Meryl Streep,
Pierce Brosnan y Colin Firth.
Mucho se ha dicho y escrito sobre el éxito mundial de ¡Mamma Mia! desde que
la obra musical se estrenó en Londres hace casi una década. Las estadísticas
que me dan gran orgullo y profunda humildad rodean el hecho que ¡Mamma Mia!
es una experiencia que ha sido disfrutada por cientos de miles de
espectadores que dentro de muy poco se convertirán en millones.
En su trama, Sophie quiere saber quién es su padre el día de su boda. La
vida y la familia de Sophie cambian de maneras sorprendentes las últimas 24
horas antes de la ceremonia.
Frecuentemente es trillado decir que algo afecta las vidas del público pero
en el caso de ¡Mamma Mia! es cierto. Esta película es una celebración de
todos los que hemos trabajado en la obra musical durante la pasada década:
desde Benny Andersson y Björn Ulvaeus, quienes confiaron en mí para producir
la obra musical y ahora la cinta, al equipo creativo y los cientos de
actores que han participado en la obra musical alrededor del mundo, junto
con todos lo que han ayudado a llevar a ¡Mamma Mia! La Película a la
pantalla grande. Espero que disfruten y se diviertan viendo el filme. ‘Dejen
que la alegría los empape…’”
ANTES DE LA PRODUCCIÓN:
La historia de Mamma Mia! comenzó en los ‘80s cuando la productora Judy
Craymer trabajaba con Benny Andersson y Björn Ulvaeus como productora
ejecutiva de su primer proyecto post-ABBA, Chess. Ella inmediatamente quedó
encantada con ellos. “Después de todo, ellos fueron los hombres que
escribieron ‘Dancing Queen,’ una de las mejores canciones populares de todos
los tiempos,” explica Craymer. Inspirada por el dramatismo de sus canciones,
ella decidió crear una obra musical que usara las canciones existentes de
ABBA pero dentro de un formato nuevo, original y excitante.
Una melodía en particular, ‘The Winner Takes It All,’ (interpretada por
Meryl Streep en la película) resultó ser el catalizador. Aunque
originalmente tuvo otro título, esta canción sobre el rompimiento de una
relación romántica (la última canción del grupo que ocupó los primeros
lugares de popularidad alrededor del mundo) sube al que la escucha en una
montaña rusa.
A pesar de asegurarles que la cinta no sería un tributo musical a ABBA o la
historia del grupo, Andersson y Ulvaeus inicialmente rehusaron. Así que
Craymer comenzó una larga campaña para convencerlos que prestaran sus
canciones al proyecto. En 1995, su tenacidad rindió frutos. Ellos aceptaron,
siempre y cuando les presentara una trama con suficiente peso para incluir
las melodías… y un escritor que pudiera crear un argumento con el potencial
que ella había visto. En 1997, dos años después de haber convencido a los
hombres detrás de ABBA, Craymer encontró a la guionista Catherine Johnson,
quien ella pensó tenía el talento y la sensibilidad para lograrlo.
La productora le hizo la observación a la escritora que las canciones de
ABBA caían dentro de dos categorías muy distintas: las melodías juveniles,
más juguetonas e inocentes como ‘Honey, Honey’ y ‘Dancing Queen’ y las más
maduras, más emotivas y reflexivas como ‘The Winner Takes It All’ y ‘Knowing
Me, Knowing You.’ Craymer creía que las canciones sugerían una historia que
cubría varias generaciones. También que la letra de Ulvaeus para las
canciones sugería bodas y vacaciones. “Le dije a Catherine que tenía que
olvidarse de las melodías,” recuerda Craymer. “Sólo debían usarse como
inspiración y la trama debía funcionar sin ellas. Y eso fue exactamente lo
que hizo.”
Johnson comenzó leyendo la letra de todas las canciones de ABBA de la ‘a’ a
la ‘z,’ creando el marco de la historia aparte y seleccionando sólo las
canciones que se acoplaban lógicamente a su trama. Sin embargo, también tuvo
que tomar en cuenta que el ritmo de las piezas que escogió del catálogo de
ABBA se acoplara a la acción. No fue una tarea fácil.
El resultado fue un relato alentador y edificante sobre dos generaciones de
mujeres; amor entre jóvenes y segundas oportunidades para amar, además de
amistad; la importancia de descubrir nuestra propia identidad y sueños que
se convierten en realidad. Johnson y Craymer piensan que la historia tiene
resonancia universal y un atractivo que va más allá de la edad, el género y
las nacionalidades. Igual que la música y letra de las canciones de ABBA.
Con el libreto listo, Craymer comenzó la búsqueda de un director. Convenció
a Phyllida Lloyd, la respetada directora de teatro y ópera, a que se uniera
al proyecto y Lloyd inmediatamente respondió positivamente a la música de
ABBA. “Ésta es la obra musical que Benny y Björn escribieron sin darse
cuenta,” dice la metódica directora.
Björn Ulvaeus colaboró estrechamente con Lloyd, Craymer y Johnson, dando
retroalimentación a cada nuevo borrador. Otros se incorporaron al equipo,
incluyendo al coreógrafo ANTHONY VAN LAAST, los diseñadores MARK THOMPSON
(foros y vestuario), HOWARD HARRISON (iluminación), MARTIN KOCH (supervisor
musical y arreglista) y ANDREW BRUCE y BOBBY AITKEN (diseñadores de sonido),
y todos participaron en un taller un año antes del estreno en Londres.
“Hicimos cambios, agregamos algunas canciones y eliminamos otras,” dice
Ulvaeus. “Para entonces, Catherine sabía de memoria cada letra y estaba
familiarizada con cientos de canciones del catálogo. La regla fue no
cambiarlas y si tomamos eso en consideración, es asombroso como lograron
entretejer el argumento.”
Benny Andersson esperó al primer pre-estreno para ver la producción y quedó
impresionado con el resultado. “Pienso que la mayor sorpresa para el público
que la ve es que cualquier idea que tenían antes de ir cambia totalmente
después de verla,” dice él. “Las canciones son buenas pero el contenido es
inteligente e ingenioso y se combina estupendamente con la letra. El
resultado final me convirtió en un gran admirador de Catherine Johnson.”
La obra se estrenó el 6 de abril de 1999 en el Prince Edward Theatre en
Londres, el mismo teatro donde ABBA ganó el Concurso de Eurovisión en la
misma fecha en 1976 y fue un éxito. ¡Mamma Mia! se estrenó en Estados Unidos
de América en noviembre de 2000 en el Orpheum Theatre en San Francisco y en
octubre de 2001 debutó en Broadway. En 2002 recibió cinco nominaciones al
premio Tony. En febrero de 2003, se estrenó en el Mandalay Bay Theatre en
Las Vegas y cumplió sus primeras 1000 exhibiciones en junio de 2005. Más de
30 millones de personas han visto la obra musical en todo el mundo.
SOBRE LA PRODUCCIÓN:
Money, Money, Money
Reuniendo el Equipo Creativo
Después del estreno de la obra en Londres, varias compañías expresaron
interés en convertir el musical ¡Mamma Mia! en una película. Playtone, la
compañía de Tom Hanks y Gary Goetzman, finalmente se convirtió en la socia
de Littlestar (la compañía de Judy Craymer) para el filme.
Pero Craymer no tenía prisa en convertir la obra musical en una comedia
romántica musical para la pantalla. “¡Mamma Mia! es ideal para una cinta,”
dice ella, “pero primero teníamos que llevar a la obra al punto apropiado
para hacer la transición.” El equipo se concentró en la obra musical y sus
varios estrenos internacionales.
En 2003, después que ¡Mamma Mia! se había estrenado en Europa, América,
Australia y Asia, Craymer sintió que era el momento ideal para adaptarla
para la pantalla. Contactó a Gary Goetzman de Playtone y ambos decidieron
producir la versión cinematográfica.
“Lo más importante era capturar el tono, la energía y el espíritu que la
obra musical tiene en el escenario,” explica el productor Goetzman. “En el
cine, nos podemos acercar más a los personajes, concentrar a los
espectadores en lo que queremos que vean y hacer más énfasis en los
brillantes elementos de la obra teatral.”
Lloyd y Johnson aceptaron inmediatamente unirse al proyecto. “¡Mamma Mia!
siempre fue una película,” dice Lloyd. Por su parte, Johnson aceptó
ávidamente el reto de adaptar su obra teatral para un libreto
cinematográfico. “Fue una oportunidad para explorar el conflicto emotivo de
la historia,” explica ella. “En el escenario, si había un número musical,
escribí ‘número musical’ pero en la pantalla, tuve que escribir todo lo que
sucedía durante la escena y mantener fluida la narración.”
Rodar el filme musical en los Estudios Pinewood en Londres en el enorme foro
007 y en exteriores en Grecia fue liberador para la directora. Para explorar
el uso del espacio en la cinta, Lloyd filmó un borrador de la película con
miembros de la producción teatral. “Eso me ayudó a definir ciertos aspectos
de la estructura de las canciones y a decidir si la coreografía teatral
necesitaba cambiarse o eliminarse totalmente. Además, me ayudó a planear las
tomas y los movimientos de las cámaras.”
Benny Andersson y Björn Alveus, los hombres detrás de ABBA, asesoraron la
transición de la obra a la pantalla cinematográfica. “La ayuda de Benny y
Björn continuó siendo crucial,” dice Craymer. “Adaptaron la música,
prepararon a los actores y grabaron las canciones junto a ellos.”
Craymer y Goetzman decidieron realizar el filme musical únicamente si el
grupo central que creó la obra teatral colaboraba en la producción. “Hay
algo que no podemos definir que llamamos ‘la esencia de ¡Mamma Mia!’ o ‘el
factor ¡Mamma Mia!’ que el equipo nos ayudó a llevar del escenario a la
pantalla,” reflexiona Craymer.
También trajeron su entusiasmo y punto de vista a la producción, el director
de fotografía Haris Zambarloukos, la diseñadora de la producción Maria
Djurkovic, la diseñadora del vestuario Ann Roth y la diseñadora del
maquillaje Tina Earnshaw, cuyo talento y visión combinado han creado el
estilo característico de la cinta.
Take a Chance on Me
Seleccionando el Reparto
Los realizadores lograron reunir un reparto impresionante encabezado por
Meryl Streep, la actriz ganadora de dos Oscar®, conocida por su versatilidad
en innumerables películas y considerada una de las mejores actrices
estadounidenses. ¡Mamma Mia! es la primera cinta musical de Streep, aunque
ella ha cantado antes en Recuerdos de Hollywood Edge y Noches Mágicas de
Radio.
“Sabíamos que ella había visto la obra en Broadway hace unos años porque le
envió una carta maravillosa al reparto,” dice Craymer. “También que cantaba
y que estaba interesada en hacer un musical,” dice la directora Lloyd.
Streep aceptó la oferta inmediatamente.
Streep había visto la obra en Broadway y recuerda que la pareció
“encantadora.” La atrajo el rol por su humanidad, su espíritu y, por
supuesto, la música. “Las canciones son eternas,” dice Streep. “Cuando las
estudié, descubrí que las conocía todas. Son estupendas y tienen mucho
gancho.”
Pierce Brosnan, Colin Firth y Stellan Skarsgård interpretan a los posibles
padres. “Contamos con tres actores con gran calor humano y humor que
captaron intrínsicamente lo que es ¡Mamma Mia! y lo que necesitaba,” dice
Lloyd. “Cada uno de estos actores posee la habilidad para transportarnos en
esta increíble trayectoria de un lugar donde sus vidas están un poco
atascadas, un poco perdidos, a su liberación y a echar una cana al aire en
una isla mágica.”
Aunque se emocionó cuando le ofrecieron el papel, Pierce Brosnan admite que
inicialmente quedó aterrado ante la idea de cantar y bailar. “Creo que nunca
he estado tan nervioso pero finalmente me rendí ante la experiencia y lo
disfruté enormemente. Es realmente liberador cantar y expresar nuestras
emociones de esa forma,” dice Brosnan.
“¡Mamma Mia! es mágica,” dice Colin Firth, quien interpreta a Harry Bright.
“Le gusta a todos. “Hay cierta ternura en estos tres tipos de edad media que
descubren que hay algo más en sus vidas que lo que habían pensado. Fue un
gran placer actuar junto a este reparto.”
“Phyllida posee una habilidad asombrosa para darle textura a momentos que no
parecen ser importantes y usar ángulos que hacen esos momentos más
interesantes,” dice Firth de su directora.
Completa el trío Stellan Skarsgård de la franquicia Piratas del Caribe, a
quien lo intimidó bailar. “No he bailado sobrio en 30 años,” admite
Skarsgård, “pero lo disfruté enormemente y traté de divertirme todo lo que
pude. Fue una experiencia liberadora.”
Lo que le pareció más jocoso a Skarsgård fue el concepto que los hombres
tienen roles que convencionalmente son interpretados por actrices en
películas con protagonistas masculinos.
Interpretan a The Dynamos, Julie Walters, la admirada actriz inglesa del
teatro y cine y Christine Baranski, ganadora del premio Tony, una de las
actrices más premiadas del teatro musical, a quien vimos recientemente en la
premiada cinta musical Chicago. Ellas dan vida a la pragmática Rosie y a
Tanya, varias veces divorciada.
Walters aceptó el papel sin pensarlo dos veces. “Me encantó la obra
musical,” dice ella. “Posee mucha ironía y chispa.” A pesar de que Walters
tenía experiencia previa cantando y no la asustó tanto como a los actores
que interpretan a los padres de Sophie, bailar fue otro tema totalmente
distinto. “Practiqué intensa y extensivamente hasta lograr bailar con cierta
gracia,” dice riendo.
“Lo que le da cohesión al libreto es la amistad entre las mujeres,” explica
Baranski. “Uno de los grandes retos y el mayor placer fue crear junto con
Meryl y Julie la sensación de una amistad profunda y antigua.”
“Hay cierta tendencia a pensar que las canciones de ABBA son fáciles de
cantar porque son muy pegajosas,” agrega Baranski, “pero debido a su estilo
son mucho más complicadas de lo que pensamos. Benny y Björn son estupendos
músicos y sus armonías y ritmos son complejos.”
Para interpretar los roles de Sophie y Sky, los jóvenes amantes, los
realizadores seleccionaron a Amanda Seyfried y Dominic Cooper. “Amanda posee
una voz natural fabulosa que llevó a Benny y Björn a pedirle que cantara más
de lo que se había planeado para su rol,” dice la directora Lloyd.
Seyfried admite que actuar junto a Streep fue algo emocionante y único. “Es
increíble,” relata la joven actriz. “Ella está consciente como pueden
reaccionar los que la rodean e hizo todo lo posible para hacerme sentir
cómoda. Siento que he aprendido mucho con esta oportunidad de actuar junto a
ella.”
Dominic Cooper, el joven actor británico de The History Boys y Starter for
10, actúa junto a Seyfried. “Es un reparto increíble y un proyecto
excitante,” observa Cooper. “Lloyd es una directora con una increíble
habilidad para comunicarse con los actores. La mayoría del reparto
necesitaba que nos guiara porque era un nuevo territorio para nosotros y
ella logró que todos nos sintiéramos cómodos.”
Redondean el reparto principal Philip Michael y Chris Jarvis como Pepper y
Eddie, los mejores amigos de Sky y Rachel McDowall y Ashley Lilley como Lisa
y Ali, las mejores amigas de Sophie (y sus damas de honor en la boda).
La Música de ¡Mamma Mia!
El salto del escenario teatral a la pantalla fue un reto, en parte por el
deseo de Andersson que cada uno de los actores principales interpretara sus
propias canciones. “Como trabajé en la obra teatral, estaba consciente de lo
que los intérpretes necesitaban para interpretar las canciones,” dice el
director musical Martin Lowe (las obras musicales Cats, Les Misérables y
Nine), quien se unió al equipo de ¡Mamma Mia! en 1999. “Las canciones
necesitan gran habilidad y estilo.”
Lowe trabajó con los actores principales para encontrar sus claves en las
frases y para darles confianza antes de comenzar las grabaciones. Para
obtener la mejor interpretación, Lloyd utilizó tanto la opción de pregrabar
las voces para que los actores pudieran hacer que la voz coincidiera con los
movimientos de sus labios como la de que los actores cantaran en las escenas
con música pregrabada de fondo.
“Lo tradicional en las películas musicales es pregrabar y luego hacer la
mímica,” explica el productor ejecutivo Mark Huffam. “Pero debido al
estupendo elenco con el que contamos, usamos la opción de cantar en los
números más orgánicos.”
“Trabajar con Benny y Björn grabando las canciones fue muy interesante,”
dice Streep, “porque lo hice antes de conocer bien mi personajes o cómo era
su voz. Cuando tuvimos la opción de cantar y grabar en vivo, descubrí que mi
voz era diferente de la que escuchaba en mis oídos. La voz evolucionó porque
la energía y el ímpetu de la interpretación dictan cómo cantamos, de una
forma distinta a la primera vez que las grabamos.”
“Es difícil interpretar una canción antes de establecer cómo es el
personaje,” agrega Firth. “Las canciones en una película musical forman
parte del todo, de la narrativa. Hay que combinar la actuación con la
melodía, la pronunciación y el énfasis de ciertas frases.”
“Martin me dio mucha confianza en mi mismo,” comenta Brosnan. “Él viajó a
California y trabajamos varios días en las canciones. Durante los siguientes
meses, las escuchaba cada día, sobre todo cuando llevaba a mis hijos al
colegio. Cuando llegó el momento de grabarlas, lo hice con Benny, Björn,
Phyllida y Judy. Les gustó mi interpretación y no estaba solo porque Stellan
y Colin estaban allí, igual de aterrados.”
“Me siento muy orgulloso de Dominic,” dice Lowe del joven actor que admite
que “tuvo momentos de pánico” mientras practicaba las canciones. “Trabajó
muy duro. Literalmente ensayamos cada frase de cada canción y traté de
enseñarle a interpretarlas como un cantante popular.”
Stellan Skarsgård también disfrutó la experiencia de trabajar con sus
compatriotas de ABBA. “Son muy ecuánimes y típicamente suecos,” dice el
actor. “Fueron muy simpáticos y me animaron mucho.”
Amanda Seyfried también tuvo a Lowe, Ulvaeus, Andersson y Lloyd presentes
durante sus grabaciones. “Fue muy emocionante y surrealista trabajar con
ellos. No me dirigieron mucho,” dice la juvenil actriz. “Tengo un tono y una
voz que les agradó, así que me dieron total libertad.”
Anthony Van Laast (Nunca Digas Nunca Jamás, Excalibur, Jesucristo
Superestrella, la obra musical Bombay Dreams), el coreógrafo de ¡Mamma Mia!
desde el principio, fue el encargado de llevarla al musical del escenario a
la pantalla. “Para mí, el reto tanto en el escenario como en la pantalla,”
dice Van Laast, “fue que la coreografía se acoplara a la narrativa y los
personajes para que pareciera improvisada y espontánea.”
Durante las primeras fases de la preproducción, Van Laast ensayó con Lloyd y
su tropa de bailarines para ver cómo se vería la coreografía en la película.
Cuáles números musicales funcionaban, cuántos bailarines necesitaban, dónde
colocar las cámaras, etc. Van Laast retuvo algunos de los movimientos
originales de la obra musical pero, en general, re-coreografió la mayoría de
los bailes para la pantalla. Esa decisión fue crucial para utilizar el doble
de los bailarines y adaptar algunos de los bailes para permitir que el
diálogo continuara a lo largo del filme.
Para ayudar a la fluidez de la transición, Van Laast sugirió utilizar la
mayoría de los bailarines del equipo original de la obra musical. Su
habilidad ayudó a ahorrar mucho tiempo y sirvió para que los actores
principales vieran los pasos.
Junto con Nichola Treherne, la coreógrafa asociada, y Tim Stanley, el
coreógrafo asistente – quienes también trabajaron en la obra musical durante
un número de años – Van Laast entrenó a los actores, ensayando durante
semanas antes del inicio del rodaje y continuó ensayando cada mañana una vez
que la filmación comenzó.
“Aunque se tenga experiencia bailando y cantando siempre nos sentimos
nerviosos,” dice Christine Baranski, “porque es un género muy exigente. Con
la música, hay que entrar en una nota determinada o un ritmo específico y
levantar la pierna en un momento o dar un giro y aterrizar en un momento
determinado. Cuando me dieron el rol, inmediatamente comencé a tomar clases
de baile y a hacer ejercicios. Cuando llegué a Londres, tomé clases de
ballet y jazz.”
Después de varias semanas grabando las canciones y la música, seis semanas
de ensayos, pruebas de vestuario y de maquillaje, el rodaje de ¡Mamma Mia!
La Película comenzó en el Foro 007 de los Estudios Pinewood. La diseñadora
de la producción Maria Djurkovic se basó más en el libreto que en la obra
musical para el diseño de la realización. “En el escenario tratamos de crear
una fantasía,” explica ella, “pero para el cine es importante crear un mundo
totalmente creíble.”
Fue un reto construir un pequeño poblado que se integrara creíblemente a
cada aspecto de los exteriores en las islas griegas. Después de nueve
semanas de filmación en los estudios Pinewood, la producción se trasladó a
Grecia donde rodaron en la isla de Skiathos por cinco días, luego en
Skopelos durante dos semanas y finalmente en tierra firme en Damouhari por
cinco días.
Algunos de los bellos exteriores que sirvieron de fondo a la acción de ¡Mamma
Mia! La Película incluyen el Viejo Puerto en la isla de Skiathos, la más
pequeña de las islas Sporades, donde Sam, Bill y Harry se conocen por
primera vez camino a la isla ficticia de Kalokairi y donde Rosie y Tanya se
suben al trasbordador. En un cerro desde el que se ve el Campanario de San
Nikolaos de la pequeña iglesia de Aghios Nikolaos en el este de la isla es
donde Sophie envía las tres invitaciones para la boda a Sam, Bill y Harry.
En la escarpada y exhuberante isla de Skopelos, otra de las islas Sporades,
se llevó a cabo la mayor parte del rodaje, incluyendo la rocosa playa
Glysteri. También se filmó en la romántica aldea de Damouhari en el área
Mouresi a lo largo de la costa este de Pelion. La capilla donde Sky y Sophie
se casan forma parte del monasterio de Agios Ioannis Prodromos, cerca del
pueblo de Glossa.
Después de 14 semanas en Grecia, la producción regresó a Pinewood para rodar
la escena final en que el reparto principal canta “Waterloo” y “Dancing
Queen.”
Luego de finalizada la filmación, Streep reflexiona sobre la razón por la
cual el público se ha identificado la obra musical. “Es un relato sobre las
equivocaciones que cometemos en el pasado – de las cosas de las que nos
arrepentimos, de nuestros sueños y de nuestras esperanzas.
Brosnan comenta sobre la popularidad de las canciones y su letra. “Todos
tienen una canción de ABBA que es su favorita. Todos hemos escuchado a ABBA;
todos hemos bailado con su música; todos hemos cantado alguna de sus
canciones,” dice el actor.
“A pesar de que los personajes no han cambiado, ahora los podemos conocer
mejor,” dice la guionista johnson. “Las canciones y el espectáculo son ahora
más majestuosos. Realmente estamos en una isla griega y compartimos sus
vidas que estas personajes.”
“La historia es como un cuento de hadas fabuloso,” concluye la directora
Lloyd. “Toca algo realmente fundamental en el público sobre la identidad,
sobre padres e hijos perdidos. Es un relato épico.”
Universal Pictures presenta en asociación con Relativity Media una
producción Playtone/Littlestar. Meryl Streep, Pierce Brosnan en ¡Mamma Mia!
La Película, protagonizada por Colin Firth, Stellan Skarsgård, Julie Walters,
Dominic Cooper, Amanda Seyfried, Christine Baranski. La música y la letra
son por Benny Andersson y Björn Ulvaeus basados en las canciones por ABBA.
La supervisora musical es Becky Bentham (La Vie on Rose) y el director
musical es Martin Lowe. El coreógrafo es Anthony Van Laast. La diseñadora
del vestuario es Ann Roth; la editora fílmica es Lesley Walker. La
diseñadora de la producción es Maria Djurkovic; el director de fotografía es
Haris Zambarloukos, B.S.C. Los productores ejecutivos son Benny Andersson,
Björn Ulvaeus, Rita Wilson, Tom Hanks, Mark Huffam. La cinta es producida
por Judy Craymer y Gary Goetzman. El libreto es por Catherine Johnson. ¡Mamma
Mia! La Película es dirigida por Phyllida Lloyd.
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